Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Artículo Periodístico 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

                        Artículo Periodístico 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

                        0. ¿Se puede rectificar de alguna manera, la crisis del cristianismo en Europa y en Occidente, o va a continuar con la caída, es decir, menos población en la teoría y en la práctica dejando de ser cristiana, en la teoría y en la práctica…?

                        1. ¿No se predica suficiente en los sermones y en otras formas de predicación sobre el juicio particular, el Cielo y el No Cielo…? ¿Y ni siquiera se predica suficiente, que todos pueden ser salvados, pero que también muchos pueden no salvarse, incluidas las jerarquías y las personas que se consagran a la religión durante toda la vida…?

                        2. ¿Cuántos religiosos y cuántas personas consagradas del cristianismo, en todas sus confesiones han dejado en estos últimos sesenta años los hábitos o se han secularizado…?

                        Con esto no se está indicando que no dejen salirse a las personas y que se secularicen. Sino cuantos… Y la pregunta, cuánto lo han hecho de otras religiones…

                        Empiecen a preguntar a esas personas que todavía vivirán, el por qué de su opción. Y qué mejorarían dentro de los cristianismos…

                        Sin contar todas las personas que han estado en seminarios religiosos y de clero regular, de todas las ordenes religiosas, de todas las diócesis… Todas esas personas, que por unas razones y por otras, ya en estudios superiores o especializados han dejado estas vocaciones, unos aconsejados por la misma autoridad, otros, por ellos mismos, otros, por ambas realidades…

                        Quizás aunar datos y análisis, datos estadísticos y también razones podría ayudar mucho. O al menos reflexionar…

                        ¿Quizás ha habido siglos de enorme cantidad de vocaciones, y quizás, sin darse cuenta, se han despreciado a muchas personas…? ¿Aunque se haya acertado en la mayoría…?

                        3. Lo que acaba de indicar el Sumo Pontífice refiriéndose a la curia del vaticano, debería aplicarse a cualquier entidad religiosa, sea una parroquia, sea una diócesis, sea un monasterio, sea una orden religiosa… pero también aplicable a una comunidad de vecinos, a una empresa, a cualquier entidad secular y religiosa. Porque adaptando los argumentos, muchos de ellos, son una especie de mal y de epidemia que se extiende por multitud de entidades organizativas, una enorme multitud de seres humanos…

                        4. ¿El cristianismo ha caído es una especie de complejo de inferioridad? ¿O parte de los cristianos, incluido parte de sus fieles, parte de sus jerarquías…? ¿Temen perder muchos fieles, temen perder nuevas afiliaciones a su fe…?

                        ¿Están de alguna manera bastante perdidos, perdidos en sí mismos, perdidos en el mundo…? ¿Qué el mundo es más amplio que sus seminarios, que sus monasterios, que sus palacios episcopales, que sus organizaciones…?

                        ¿Qué no comprenden que siendo el cristianismo una ideología de una gran buena voluntad, de un gran humanismo y humanitarismo, que el cristianismo haya hecho tanto por el hombre, y por Occidente, que Occidente no se puede entender, en nada, sin el cristianismo, los cristianos o los hombres de hoy, llevan dos siglos, al menos dos siglos sistemáticamente renegando del mismo cristianismo, es decir, de sus bases de sus fuentes…?

                        5. ¿No hay ninguna ideología occidental, que no sea hija o hijastra del cristianismo? ¿Qué no sea consecuencias, de sus fundamentos o de sus ideas o de sus prácticas, o de sus fundamentos arquetípicos o fundamentales, conscientes o inconscientes, que no sean derivadas del cristianismo o sean herejías, pero nacidas del cristianismo…? ¿Pero no ideologías religiosas, sino también políticas o sociales, incluso ateas…?

                        6. ¿occidente y Europa ha llegado a un grado tan alto de riqueza, que ya muchos creen que no necesitan a Dios, ni a la religión para vivir y existir?

                        7. ¿Por otro lado, ideologías concretas, que han tenido un enorme poder de implantación y de poder real, se han enfrentado a toda religión, han sido ateas, y desde luego se han enfrentado al cristianismo, y por lo tanto, ha quedado en esa dialéctica y en esa lucha, muy mermado la presencia del cristianismo en el mundo? ¿pero ideologías de un color y de otro, se han enfrentado en el siglo veinte contra el cristianismo, en mayor o menor grado…? ¿En última instancias los dos grandes sistemas autocráticos del siglo veinte, tanto los nazismos, como los comunismos han sido mayoritariamente ateos, en menor medida, agnósticos…? ¿Pero ateos combatientes, no ateos solo de nombre…, sino ateos, incluso de destrucción, en algunos casos, de docenas de miles de templos sagrados, persecución religiosa a las personas, etc.? ¿Es decir, las persecuciones que ha sufrido el cristianamos en el siglo veinte, han sido peores, en muchos sentidos, que las de los primeros siglos…?

                        ¿Pero además el cristianismo ha soportado la persecución en el siglo veinte, de otras ideologías religiosas, de forma débil o de forma dura, y sigue sufriéndolo? ¿No vale el argumento de que en siglos pasados el cristianismo también ha hecho lo mismo, porque ya el cristianismo no persigue a nadie por su ideología religiosa…?

                        8. Hay en el mundo una persecución, de bajo nivel, contra el cristianismo. Y se produce en casi todos los lugares. De una forma o de otra. Nos guste o disguste admitirlo. Desde luego, en algunos el bajo nivel es considerable, en otros, es solo diríamos en algunos ambientes. Pero en otros lugares la persecución es real, de ataques a las personas, a los lugares sagrados, y llega al paroxismo y a la crueldad, como en estos días, hay poblaciones enteras que tienen que dejar sus casas, pueblos, propiedades, etc., porque son masacrados solamente por ser cristianos…

                        9. Ninguna ideología, secular o religiosa, que se precie, debería permitir que en su nombre se persiga a otras personas, de otras religiones o de otras ideologías. Toda ideología que permita esto, o que sus jerarquías lo permitan, y que una facción de esa ideología lo realice, y que la ideología y sus dirigentes no sancionen, no castiguen, no prohíban claramente dicha práctica. Dicha ideología que permita, en mayor o menor grado dicha práctica leería ser tenida por el resto de los seres humanos como una ideología perniciosa…

                        Dicho de otro modo, si mañana un número de cristianos, digamos cien o mil, masacran en nombre del cristianismo a cien, mil o diez mil seres humanos de otra religión. En ese mismo momento todas las autoridades del cristianismo, las máximas y medianas, harían una serie de discursos negando que en nombre del cristianismo se realicen esas prácticas, y echando a esas personas del seno del cristianismo…

                        Mientras que otras religiones e ideologías no hagan lo mismo, siempre habrá individuos que apoyándose en unas o en otras, hagan estos actos. Sean ideologías seculares o religiosas o no seculares… Lo hemos visto en estos dos últimos siglos hasta la saciedad…

                        10. El mundo ha recibido enromes bienes del cristianismo, exista Dios o no exista, sea el Nazareno dios o no lo sea, sea el cristianismo como religión, más o menos racional, más o menos moral. La evidencia es que el cristianismo ha contribuido y contribuye en millones de actividades diarias para que el mundo vaya hacia mejor… Aunque se considere solo una filosofía, es una de las filosofías más positivas para la humanidad. Sin negar que haya tenido errores, teóricos y prácticos… pero el sistema del cristianismo, de la axiomática propia, permite la evolución. Cosa que otras ideologías, no permiten una evolución constante… o no a la misma velocidad, ni en la misma cantidad…

                                           © jmm caminero (29 nov.14-03 enero 2015 cr).

Fin Artículo 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

                                                    *

0 comentarios