Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                   Artículo Periodístico 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                   0. ¿Hoy si el pueblo no tiene suficiente racionalidad, aplomo, sentido común, prudencia podemos empezar un proceso que España como Estado empiece a desintegrarse realmente, y por lo tanto, empezaremos un proceso que en los próximos años y décadas, de sucesivas crisis y decadencias y declives que nos llevarán a unos problemas encadenados a otros, y por tanto a realidades irremediables?

                   1. ¿Unos parlamentos regionales o nacionales con más de cuatro o cinco partidos nacionales y otros tantos regionales es muy difícil la gobernabilidad?

                   2. ¿Partidos que sus líderes no tienen cuarenta años y no tienen experiencia real de gobierno, ni siquiera alcaldías, ni concejalías, no tienen suficiente experiencias para gobernar, no han sido limados por los problemas reales y de presupuesto? ¿Y ahora pueden ser las fuerzas determinantes, en las regiones o en el Estado, ser las segundas o terceras o cuartas fuerzas…?

                   ¿Por lo cual nadie sabe lo que va a suceder, es como un cirujano que no haya operado nunca…?

                   3. ¿Si reducen el tanto por ciento de votos para un candidato, si cambian las circunscripciones, es decir, más posibilidades de elegidos y más posibilidades de partidos diferentes, el acuerdo entre tantos partidos políticos puede ser muy difícil?

                   4. ¿Al no haber mayorías absolutas de un partido, puede suceder que partidos minoritarios exijan y pidan mucho más que la fuerza de los electores que los representan, lo hemos visto en partidos nacionalistas frente a estatales, pero ahora serían partidos estatales entre sí?

                   5. ¿Se puede caer en estructuras de ingobernabilidad, a y en todos los niveles, ayuntamientos, diputaciones mientras existan, parlamentos regionales, parlamento nacional y senado…?

                   6. ¿Potencias extranjeras a la Península Ibérica aprovecharán la división y la debilidad del Estado para pedir y exigir lo que quieran? ¿A mayor debililidad más peticiones, a más peticiones más concesiones, y a más concesiones más debilidad…? ¿Un bucle que puede llevar a esta sociedad dentro de unos lustros a tener un panorama inconcebible actualmente…?

                   7. ¿Algunas regiones tendrán fuerza para exigir referéndum de autodeterminación, o realizar operaciones similares con consecuencias que son imprevisibles…? ¿Si esto sucede regiones enteras de la Piel de Toro no tendrán, no a corto plazo, pero si a medio plazo, no tendrán suficientes recursos para pagar el Estado del bienestar…? ¿Aunque al principio existan medidas transitorias para que no se note mucho las consecuencias…?

                   8. ¿Un Estado dividido en cuatro o cinco Estados, sea dentro de Europa, si es que Europa se consigue hacer un único Estado o sea fuera de Europa, es problemas más problemas, si está dentro de Europa menos, si está fuera de Europa, es debilitar enormemente el flaco suroeste para todas las realidades…?

                   9. ¿Si una familia equis tiene mil euros, tiene una serie de gastos que ya son fijos, quizás le resten cincuenta o cien euros, si es que le quedan de ahorro, es ese dinero lo que puede empezar emplearlo en otras partidas…? ¿Por tanto, los milagros no existen?

                   10. ¿Un Estado que debe ya casi lo que produce en el PIB, es un Estado herido de muerte, por tanto, no tiene capacidad suficiente de libertad de tomar nuevas medidas…? ¿Los que digan o prometan el oro y la plata están engañando al pueblo… y se están aprovechando de la desesperación de las familias…?

                   11. ¿Es un error que los dos grandes partidos nacionales, centro izquierda moderado y centro derecha moderado no se pongan de acuerdo a la hora de tomar medidas, no solo de Estado, sino de Gobierno, porque al final, unas influyen en otras, el Estado influye en el Gobierno, el Gobierno en el Estado?

                   12. ¿Hay que fijar para cada institución del Estado un gasto máximo, y una deuda máxima, y salvo excepciones que lo apruebe la autoridad superior a esa entidad, no puede gastar más? ¿No se pueden endeudar los ayuntamientos, diputaciones, regiones, Estado…, porque eso es el suicidio colectivo…? ¿Y la institución que lo haga, con los procedimientos de no pagar a proveedores, con sistemas financieros complejos, esas personas deberían tener sanciones jurídicas a nivel individual…?

                   13. ¿Si no hay estabilidad política, a la larga no habrá estabilidad económica, y por tanto, el capital y la inversión se marchará o no vendrá o no se hará todo lo que se puede realizar…? ¿Y a menos estabilidad política, y a menos estabilidad económica, menos estabilidad social, y menos estabilidad en todos los niveles y sentidos, y por tanto todos los factores se recombinan produciendo y aumentando más la inestabilidad…?

                   14. ¿Europa en el conjunto mundial se está reduciendo su presencia, en tanto por ciento demográfico, en territorio, en riqueza en todos los sentidos…? ¿Por lo tanto o tomamos en Europa y en cada Estado de Europa medidas prudentes o nosotros aceleraremos nuestra decadencia, declive, y por tanto, el hambre, el hambre en todos los sentidos…?

                   15. ¿Europa está siendo amenazada desde distintos campos y variables, no darse cuenta de ello, es no tener los pies en el suelo? ¿Por tanto, los Estados que forman Europa, hasta que Europa sea una realidad, deben ser los más fuertes posibles, para poder enfrentarnos a los que se prevé en el horizonte, y lo que puede surgir que no podemos prever…?

                   16. ¿Esto y otras realidades son el horizonte que nos espera, hoy que todavía no se han abierto las mesas electorales, hoy, hoy si el pueblo español no tiene prudencia y sentido común y racionalidad y aguante, hoy puede ser el principio del fin de España, y por consecuencia, el principio de trastornos de todo tipo, y al final, el hambre, el hambre en muchos sentidos…? ¿De verdad votamos buscando el bien de la totalidad y de la sociedad y del bien común y del bien general, el bien real y no el bien utópico? ¿De verdad queremos a nuestros hijos y a nuestros potenciales nietos…? ¿O estamos utilizando la política para nosotros superar una serie de traumas que se nos han transmitido heredados de abuelos y bisabuelos…? ¡Pero de todas formas viendo como me ha ido, hinchado de trabajar y estudiar y sacrificarme para no conseguir apenas nada, nada más que las migajas! ¿Qué se podría esperar sinceramente…, qué podríamos esperar…?

                                                              © jmm caminero (08 h., 24 mayo 15 cr).

Fin Artículo 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                                                                  *

0 comentarios