Artículo Periodístico 130º: ¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?.
Artículo Periodístico 130º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?”.
0. ¿Podrían encontrarse medidas y formas para intentar evitar y erradicar la epidemia del hambre en el mundo, y de otras miserias de todo tipo relacionadas con ella? ¿Ya que el hambre ocasiona otros males enromes a individuos, familias, grupos sociales, sociedad, Estados…? ¿Igual que la humanidad ha sido capaz y sabido erradicar epidemias sanitarias, por qué no va a ser capaz de hacerlo con ésta? ¿Solo hay que proponérselo, hay que saber que buscando soluciones se encuentran, creando programas de investigación dependientes de empresas, de Ong, de religiones, del Estado, de universidades…? ¿Porque hoy el hambre puede llevar a guerras que pueden terminar en conflictos mundiales, y hoy un conflicto mundial sería la extinción de la especie humana? ¿O personas desesperadas de esas sociedades que están en hambre, y grupos pequeños de personas pueden poner a Estados bajo las cuerdas, como hemos visto…?
1. ¿Coordinarse a través de organismos nacionales e internacionales todas las entidades que tienen este fin? ¿La Onu crear una conferencia permanente para tratar este problema? ¿Una conferencia de expertos o de países o de grupos o cómo sea, dentro de los organismos que ya tiene con este fin…?
2. En el mundo existen cientos de millones de personas de buena voluntad, que se sienten enormemente mal cuando ven el hambre en el mundo, pero no saben que hacer… pagan ya un alto nivel de impuestos obligatorios, dan limosnas y contribuciones a Ong´s, pero el hambre y otros males no se terminan. ¿Qué hacer…? ¡Deberíamos seriamente, empezar a pensar, sin caer en el colonialismo, que países se federen, y sus ciudadanos sean iguales ante la ley…?
3. ¿El planeta tal como está hoy, podrá soportar diez mil millones de personas a finales de siglo…? ¿El planeta con la tecnociencia de hoy, con doscientos Estados, con los sistemas culturales e ideologías y filosofías y religiones y sistemas de costumbres y tradiciones va a poder soportar diez mil millones…? ¿O tendrá que buscar estructuras sociales, culturales, religiosas, económicas, políticas, militares, étnicas más eficientes? ¿Más eficientes en todos los campos de la realidad…?
4. ¿Habrá que existir en todas las culturas y sociedades y religiones sistemas de control demográfico, pero que sean morales y éticos y religiosamente aceptables…? ¿Porque si no ponemos sistemas de control demográfico el mundo puede acabar con estructuras de contradicción que no va a ser capaz de resolver…? ¿Pero si hay culturas e ideologías que ni siquiera admiten sistemas de control demográfico, ni siquiera las morales, porque están utilizando la demografía como un ariete de control sobre otros territorios, de expansión de su cultura y su ideología…? ¿Qué puede suceder en el mundo…? ¿Podemos caer en enormes contradicciones, paradojas, dialécticas, luchas que pueden acabar en enormes conflictos…?
5. ¿Enseñarles técnicas agrícolas y de otros temas, simples y sencillas que puedan ellos aprender y que puedan cambiarles la existencia…? ¿Por ejemplo, cómo hacer suero, como una agricultura más eficiente, una pesca más eficiente, etc.? ¿Cosas sencillas pero eficientes y útiles…?
6. ¿Si una ideología, parte de sus miembros, en el nombre de esa ideología cometen barbaridades, las autoridades máximas de esa ideología, estén en el mismo país, o estén en otro, deberían indicar que eso no se puede hacer, basándose en esa ideología…? ¿De ese modo, se podrían evitar muchos males, muchas crueldades, muchos actos trágicos en tiempos de paz y en tiempos de guerra…?
7. La organización de los recursos es lo esencial para que una sociedad prospere. Y dentro de los recursos, los recursos humanos. Una sociedad que no gestiona bien dichos recursos. Que no da y otorga los puestos a las personas mejores preparadas. Que no busca pruebas evidentes y claras para otorgarles las plazas a las personas mejor preparadas en cada campo. Es una sociedad o un país que irremisiblemente, irá hacia la crisis. La crisis en muchos sentidos y en muchas maneras y en muchas formas.
8. Con los medios de comunicación actuales, que en cualquier lugar del mundo se ve y se oye lo que sucede en cualquier otra. Las personas de determinados lugares, a millones, docenas de millones irán hacia otro lugar, otro continente, donde tengan medidas más saludables de existencia. Solo con que tengan sistema médico gratuito. Y esto será imparable. Se pongan barreras o aduanas o fronteras de todo tipo. Más como en Europa, que existen derechos humanos inviolables para cada individuo.
9. La población mundial, en cualquier lugar del mundo tiene una educación y enseñanza no suficiente, ineficiente, en temas económicos y en temas morales. Mucha miseria y pobreza moral, se produce porque los hombres, en cualquier lugar del mundo, no tienen suficientes conocimientos económicos, y no tienen suficientes conocimientos morales y éticos. Hay más dimensiones pero estas dos son absolutamente necesarias para el progreso económico. Una moralidad adecuada del individuo y conocimientos económicos suficientes.
Podrían y deberían crearse programas de televisión y radio enseñando ambos tipos de materias. Vivir de forma correcta moralmente, para evitar vicios y desvirtudes, y así el individuo progresar más y mejor. Y por otro lado, tener conocimientos suficientes de economía. Además de tener un oficio o profesión o dos.
10. ¿Si los Estados se unen entre ellos en paz y en tolerancia y de mutuo acuerdo, y sus poblaciones aceptan esas uniones entre Estados, para formar Estados mayores y federaciones, se producirán sinergias de recursos y poblaciones y por tanto, se podrá crear mayor nivel de riqueza material y humana en todos los sentidos…?
La solución o una de ellas es la unión de poblaciones y territorios, recursos humanos y naturales y sociales y culturales y no la separación.
© jmm caminero (21 marzo-13 septiembre 14 cr).
Fin Articulo 130º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?”.
0 comentarios