Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 301º: “Elites".

                   Artículo Periodístico 301º: “Elites”[1].

                   0. ¿Toda sociedad necesita unas elites, que sean lo más racionales y con el mayor sentido común posible para que dicha sociedad funcione de forma correcta? ¿Y cuándo no existen esas elites o las elites se fraccionan o no se ponen de acuerdo entre sí, acaban existiendo graves problemas en la sociedad, o en distintos sectores de la sociedad…? ¿Podemos preguntarnos si en Hispania las diferentes elites nacionales y regionales no se ponen de acuerdo entre sí, y este es un factor más, entre otros, para caer en la ineficiencia e ineficacia social y económica y política e institucional? ¿Incluso en las tentaciones de segregación, división, separación, secesión del Estado y del país que lleva siglos unido, y lleva posiblemente milenios deseando ser y estar unido…?

                   1. Sin entrar en las matizaciones de los análisis y estudios realizados por Pareto, Ortega y Gasset, Mosca entre otros creemos que debemos analizar algunos puntos sobre las elites. Porque se cae en este tema en muchas demagogias, equívocos, sofismas, errores por exceso o por defecto…

                   Empezando que de las 202 especies de monos, simios existentes, y de las cuatro o cinco de primates existentes y nosotros seríamos una de las especies de primates. En todas son animales sociales y forman grupos o manadas con autoridad jerárquica dicho de alguna manera suave…

                   Por tanto, parece que estamos condenados, nos guste o disguste, en vivir y existir en una sociedad que es jerárquica o polijerárquica. O dicho de otro modo, cada ser humano está situado en una escala o jerarquía o lugar de la pirámide. Pero que en unos temas o papeles o estatus tiene un lugar y en otros, otro.

                   Dicho más sencillamente, una persona equis, en su oficio o profesión está o forma parte de una elite en dicha entidad profesional, pero como ciudadano ocupa otro lugar…

                   Por lo cual es evidente, que existen elites en todos los temas y oficios y profesiones.

                   2. Existe un clamor general de ir en contra de todo lo que sea la elite o elites. Y no somos conscientes, de que todos, formamos parte de una de ellas, quizás seamos en nuestro entorno, uno de los mejores agricultores, o uno de los mejores oficinistas o uno de los mejores médicos o uno de los mejores ingenieros. Es decir, en el grupo o subgrupo de nuestra profesión, estamos formando parte de una elite, lo reconozcamos o no, y en esa elite podemos ocupar un lugar diferente, mayor o menor…

                   Así se dice que existen cien o trescientas grandes familias que rigen un territorio equis, que puede ser un Estado, una región, un continente o supuestamente el mundo…, si es que es verdad diríamos este enunciado…

                   3. ¿Una de las preguntas claves y esenciales es si las regiones o Estados que no tienen elites suficientemente fuertes, esas sociedades no rigen o no son gobernadas o no alcanzan grados de paz y de progreso y de riqueza apreciables…? ¿O dicho de otro modo, las sociedades necesitan elites, eso sí, que admitan la democracia y los derechos humanos, pero sin elites una sociedad no puede funcionar…?

                   ¿Por lo cual regiones de un determinado Estado no pueden funcionar de forma correcta porque no tienen elites suficientemente maduras y con suficiente poder que rijan y gestionen los grandes asuntos sociales, políticos, económicos, culturales…? ¿Es decir, tal o cual región no despega porque no tiene unas elites económicas suficientemente fuertes, y al no tener suficientes individuos o colectivos o empresas que forman esas elites tampoco tienen suficiente riqueza, es decir, una relación de causa y efecto y feed-back?

                   4. ¿Pero entramos en otro problema y en otra cuestión, como hemos indicado hay diversas elites, pueden ser económicas o políticas o religiosas o…? ¿Tienen que llegar a equilibrios y acuerdos entre ellas…? ¿Porque si las elites económicas gestionan esa región o ese Estado sin acuerdo mínimo con las elites políticas entonces se fragmenta o se crean divisiones dentro del seno de esas sociedades…? ¿Y al final no funciona bien la realidad social y política y económica…?

                   ¿O si priman las elites políticas sobre las económicas, sucede el mismo final, las sociedades no funcionan de forma correcta y por lo general no se crea suficiente grado y cantidad de riqueza…?

                   5. ¿Por consecuencia, podríamos indicar dos conclusiones o dos preguntas para reflexionar, por un lado el hombre y mujer común, el pueblo, debe confiar en sus elites, y debe por otro lado, admitir las elites y debe ser respetuoso con ellas, y al mismo tiempo, las elites son elites en tanto en cuanto gestionan y gobiernan los pueblos y las sociedades para el bien común y el general, con sentido común y sentido racional…?

                   ¿En segundo lugar, las cien o trescientas familias, de determinada región equis de la Piel de Toro, y las cien o trescientas familias de la región zeta de Hispania, y las cien o trescientas grandes familias de Celtiberia… esas trescientas o quinientas o cien o mil grandes familias que tienen el poder económico de Iberia no deberían ponerse de acuerdo, sentarse tomando agua y panchitos y unas galletitas y unos pasteles sin glucosa y repartirse la tarta y no entrar en conflicto entre ellas…? ¿Por el bien de ellas, por el bien de los ciudadanos de todas las regiones de este viejo país y de este viejo sueño que es España, y por el bien de nuestros futuros biznietos…?

                   ¿Las elites regionales y nacionales de Hispania no deberían sentarse, no deberían crear un comité o una comisión secreta, esconderse en algún lugar de los Alpes o del Himalaya o de la Patagonia o de Alaska y ponerse de acuerdo entre ellas, y así de ese modo, el viejo sueño de siglos no se hunda, no se pierda, no se destruya, y así ellos se repartan el poder, el poder en todos los ámbitos, y así se pongan de acuerdo y así el pueblo, podamos vivir en paz, con suficiente riqueza, con suficiente bienestar…? ¿No es mejor el consenso que el conflicto…?

                   ¿Porque lo que está fallando, entre otras cosas, en estos momentos, es que las distintas elites económicas no se ponen de acuerdo entre ellas, y por tanto, no dicen a sus distintas elites políticas y a sus ciudadanos, parar el tren, darle menos velocidad, que todos juntos podemos alcanzar mayor grado de riqueza y de soberanía y de derechos, y todos discutiendo y riñendo llevaremos al tren al descarrilamiento…?

                                        © jmm caminero (26 agosto-05 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 301º: “Elites”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital.com, el día 05 de septiembre del 2015. Publicado el 06 de septiembre del 2015.

-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

 -6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

 -7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

0 comentarios