Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 8º: ¿Qué es la muerte?

     Artículo Periodístico 8º: ¿Qué es la muerte?

     1. ¿Qué es la muerte? ¿Estamos seguros de saber cuándo nos morimos? ¿Todos hemos visto la muerte, de seres no humanos y de humanos? ¿Hablemos un poco de la muerte de seres humanos?

     2. ¿Sabemos exactamente cuando se produce la muerte humana? ¿Cuándo el electrocardiograma y el electroencefalograma es plano? ¿Pero según las personas que han vuelto de la muerte, que han muerto o no han muerto? ¿Han contado las experiencias de oír y ver a sus familiares? ¿La experiencia de la luz y del túnel?

     3. ¿Se supone que este siglo, el siglo del cerebro, se descubrirá por fin, este misterio. Y se sabrá exactamente cuando un ser humano está muerto?

     4. ¿Mientrás tanto que podemos hacer? ¿Que a todo el mundo le hagan el electrocardiograma y el electroencefalograma. Que el que fallezca en su casa o en la calle, lo lleven al hospital y también se lo realicen. Que ya hecho se repita a las diez o doce horas. Para eso los hospitales tendrán que tener salas especiales, para tener a dichos seres humanos. Que se entierre no a las veinticuatro horas, que muchas veces no llegan, si no al menos a los tres días. Que mientrás tanto el cuerpo se tenga en lugar seguro, de no provocar contagios y enfermedades. Que se extienda la costumbre de la cremación voluntaria y se vaya facilitando. Pero que antes, se haya realizado una autopsia, a todo ser humano que fallezca. Y el que desee y voluntariamente, se produzca la donación de órganos.

    5. ¿Cómo no sabemos muy bien lo que es la muerte? ¿Lo único que podemos hacer es intentar vivir una vida digna y honesta y moral? ¿Para sí hay Algo después estar más tranquilos? ¿Porque exista algo o no exista parece ser que todo el mundo pasa por una especie de autojuicio, según indican los que vuelven? ¿Y en mínutos analizan toda su vida?¿los que fallecen o no fallecen, pero se les da por muertos, y vuelven, dicen recordar como los familiares lloran durante unos mínutos? ¿Por tanto, quizás la muerte habrá que pensarla de otro modo o de otra manera o de otra forma? ¿Es decir, en definitiva, no estamos seguros? ¿La experiencia enseña, que incluso los que dicen creer que no existe nada después, cuando les va llegando, días o semanas o meses antes, el mismo problema lo perciben de otra manera o de otro modo?

     6. ¿Si se vive, con dignidad y honestidad y una moralidad más correcta, quizás se pueda uno enfrentar a la muerte, sea lo que sea, exista Algo después o no, de una forma más tranquila?

     7. Otro día continuaremos con este artículo. Porque el primero que he hecho, creo que mejro que éste se ha borrado por un error del cable del ordenador.

                                                          (c) j.m.m. caminero. 13 agosto 12.

0 comentarios