Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 35º: “¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?”.

                        Artículo Periodístico 35º: “¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?”.

                        0. ¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?

                        1. ¿Si en los servicios de salud, si en el MIR, si en algunas otras administraciones existen exámenes tipo test? ¿Por qué no se realizan en las oposiciones de la enseñanza exámenes también al estilo de test? ¿Y en toda la administración? ¿Al menos si existen varias pruebas, algunas de ellas, al menos las primeras…?

                        2. ¿Los exámenes tipos test pueden ofrecer, multitud de variedades, una pregunta y cinco soluciones o tres o diez…? ¿Acaso no pueden analizarse y valorarse multitud de temas y cuestiones y ramas del saber, desde multitud de puntos de vista? ¿Incluso averiguar si el opositor ha comprendido con detalle, matices o se confunde en matices, etc.?

                        3. ¿si no hay engaños en los exámenes en los que se realizan este sistema, por qué los va a haber en la enseñanza y en otras oposiciones de otros ministerios de la administración?

                        4. ¿Entre otros métodos se podrían preparar docenas de miles de tests, cada uno con docenas o cientos de preguntas, y después seleccionar por sorteo un número de ellos’ ¿Y cada año continuar incrementándolos y ampliándolos el número?

                        5. Se vería la memoria, se sabría el saber. Se podrían hacer preguntas de todo tipo. Se podría corregir clara y evidente y eficientemente. No habría interpretaciones. Si existe algún error, se podría rectificar en todos los casos. Podrían corregirlos las máquinas y ordenadores. Podrían existir otros, que sean prácticos, también de tipo tests, y otros, diríamos sin tipo test.

                        6. De este modo se podría preparar y seleccionar a las personas más capacidad, mérito…, como suele expresar la administración.

                        7. ¿Por qué no se hace un debate de esta cuestión a nivel nacional, en los medios de comunicación? ¿Por qué no se estudia, si una oposición, tiene tres tipos de pruebas, al menos una o dos, puedan ser de tipo tests? ¿Una pregunta con cinco o siete respuestas posibles? ¿Ya hace más de treinta años, en el cambio político se decía que el sistema de oposiciones a la función pública, en todos o casi todos los niveles, se insertarían exámenes y parte de ellos, al estilo o tipo test, para que fuesen más claros y evidentes los resultados, el juzgar, el valorar, el evaluar?

                        8. ¿No queremos seleccionar en todos los campos, a las personas más preparadas, más capacitadas, más formadas? ¿Aquí no habría interpretaciones, ideologías, tendencias, empatías o antipatías… solo datos, al menos en las partes de exámenes de este tipo? ¿No lo hacemos en los exámenes de conducir, que depende la vida del propio conductor y de los demás? ¿Por qué no lo vamos a hacer en los campos de las administraciones públicas? ¿Incluso en la empresa privada?

                        9. ¿Por qué no se extiende como obligatorios, en todas las administraciones públicas, locales, regionales, nacionales exámenes de tipo test? ¿Para encontrar a las personas más formadas y más preparadas? ¿Y más ahora con los sistemas técnicos informáticos que existen? ¿si los temas de memoria, son el valor máximo, por qué no hacer lo mismo pero en forma de preguntas y respuestas posibles, una la más verdadera, y varias menos verdaderas…?

                        10. ¿En el peor de los casos no sería peor que el sistema de aprenderse docenas de temas, y después escoger uno entre dos o uno entre cinco?

                        11. ¿Por qué se lleva con esta idea, de realizar los exámenes a la función pública, al estilo de test, yo llevo oyéndolo más de treinta años, y posiblemente se lleve más tiempo, y apenas solo se aplica en algunos tipos de oposiciones y de plazas, y no en todas? ¿Al menso en algunas pruebas? ¿Y por qué no en la enseñanza? ¿Por qué algunas fuerzas ideológicas o políticas, no toman este sistema, en sus reivindicaciones ideológicas, y cuándo ganen las elecciones lo aplican, aunque sea parcialmente…?

                        12. ¿Por qué? ¿Qué alguien me explique por qué? ¿Y no digan que no todo se puede medir? ¿Hemos indicado, aunque sea en parte, si hay dos o tres pruebas, por qué no una parte, al menos, la sustitución por los temas escritos, por ejemplo, en las oposiciones a la enseñanza?

                        13. ¿…?

                                                     © jmm caminero 26 Feb. 13cr.

0 comentarios