Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 40º: “¿Sobre los sobresueldos en la política?”.

                        Artículo Periodístico 40º: “¿Sobre los sobresueldos en la política?”.

                        0. ¿Tiene sentido los sobres o sobresueldos a la alta administración política? ¿Sobre el sistema de financiación de los partidos políticos y las organizaciones sindicales?

                        1. ¿Es obvio, que ninguna sede, de ningún pueblo del país, sea sede política o sindical se puede mantener, sus gastos con la cuota de los socios, ni con las ayudas del Estado?

                        2. ¿Es obvio, que al no existir, parece ser una ley jurídica, que organice los sistemas de dotaciones o donaciones de personas individuales y personas jurídicas, empresas, ayudas y donaciones a los partidos y organizaciones sindicales entonces existe un vacío legal? ¿Es evidente, que aunque no exista dicha normativa de donaciones a partidos y organizaciones sindicales, estos no pueden funcionar sin estas ayudas y donaciones, todos, y por tanto, todos deben recibir de empresas, de organizaciones políticas y sindicales extranjeras y de otros Estados ayudas a sus respectivas formaciones políticas y sindicales?

                        3. ¿Es evidente, que los sueldos políticos de la alta política son en la Piel de Toro, demasiado exiguos o pequeños comparados con otras actividades profesionales? ¿Parece ser que no lo pueden subir porque entonces los suelos administrativos normales, políticos y no políticos de los niveles intermedios habría que también subirlos, y por tanto a la larga, la de todos los funcionarios? ¿Es decir, que si se pone un sueldo correcto a las personas que ostentan los altos niveles de la política, todos ascenderían en forma de cascada y escalada, y esto sería imposible el país, poderlos aguantar…? ¿Es decir, de cientos de miles de funcionarios de todos los niveles tendrían que aumentar sus sueldos, lo cual llevaría a una situación imposible de mantener?

                        4. ¿Es cierto, que por eso, a los representantes del alto nivel político, se les otorgan ayudas en formas de dietas, etc., para que esos sueldos sean más reales con sus obligaciones enormes?

                        5. ¿Si se copara los sueldos de los altos representantes de la política de Hispania con otros políticos de países similares, en el caso de España es muy inferior, por consecuencia es evidente que se debe compensar de alguna manera? ¿En este sentido están por un lado, las dietas, referidas a distintos niveles o partidas, y de una forma no legal, pero como costumbre, una especie de sobresueldos o de sobres’ ¿Qué a su vez, estos devienen de esas partidas de donaciones, de empresas, de individuos particulares, de partidos políticos extranjeros, etc.?

                        6. ¿Debemos pensar que los altos cargos de la política, han estado en este país, y en cualquier país, pueden estar presionados por organizaciones violentas, en distinto grado, y por organizaciones que buscan distintos fines? ¿De alguna manera aumentarles el sueldo es una forma de que tengan mayor grado de libertad? ¿Pero si por un lado, no se les puede aumentar el sueldo de forma legal, porque entonces se produciría un aumento en cascada de todos los sueldos del país, porque tendría que aumentarse a los cargos altos de la administración, después a los medios, y después a todos los demás? ¿Y al final, por comparación también a la empresa privada, es decir, se produciría un aumento tan grande, que el país, no sería competitivo’ ¿entonces, la única solución es darles ayudas, a través, de partidas, de representación, de dietas, por vivienda? ¿Pero cómo eso no es suficiente, al final, hay que darles ayudas bajo cuerda?

                        7. ¿A veces, de forma legal, a una persona concreta, se les otorgan dos cargos públicos, alcalde en una ciudad o pueblo, y un cargo de senador en un parlamento regional o nacional? ¿Cosa que en sí es un error, pero que está dentro de la práctica o de la ideología que antes hemos indicado?

                        8. ¿Los suplementos que se otorgan, parece ser, que más bien son pequeñas donaciones, pequeños regalos, que no son mucho, comparados con lo que otras personas pueden estar ganando, a su mismo nivel, en la empresa privada o compatibilizando la empresa privada con la función pública’ ¿Por lo cual parece exagerado que nos rasguemos tanto las vestiduras?

                        9. ¿Qué las personas que tienen la responsabilidad en los partidos y organizaciones indícales, de aceptar o recoger las donaciones, venidas de distintas fuentes, posiblemente, por ese trabajo, se les otorgue una cantidad o tanto por ciento? ¿El problema es cuando esas personas, se quieren quedar con más, o meten la mano en ese dinero, que no es suyo, o quizás otros casos? ¿O por razones diferentes, acaben frente a la justicia? ¿Y entonces quieren tirar de la manta?

                        10. ¿Una práctica que es normal en todos los países del mundo, democráticos y no democráticos, pero que en algunos está regulada, y no sucede nada, pero que en la Piel de Toro no lo está, por las razones que sea, que no conviene, o que los distintos entes interlocutores no quieren estarlo o no conviene que sean legales, porque entonces, todo el mundo sabría si tal o cual, particular o empresa o gobierno o sindicato o partido político exterior o incluso gobierno ha dado una tal cantidad? ¿Por tanto, si por las razones que sea, no convienen, no tiene sentido que después, todos que saben juegan al mismo juego, todos después se rasguen las vestiduras? ¿Se utilice esto como arma política, para derribar un gobierno, un partido, un sindicato o lo que sea?

                        11. ¿Si miramos al pasado, se ha visto en la prensa, casos similares, que se han sobreseído, incluso casos dichos por empresarios, a un famoso empresario contó que le pidieron hace treinta años mil millones, y lo dijo? ¡Casos como despachos, de personas no funcionarias, en lugares de la administración donde recibían personas, etc.? ¿La memoria de casos sucedidos, que han visto un poco el papel impreso, se han dado muchos, aunque se han olvidado ya, o no han llegado a ningún lugar?

                        12. ¿No podemos pensar que personas de la alta administración política, que durante años se han jugado la vida, con temor a atentados, que han tenido que tomar decisiones muy graves, solo se les pueda y solo se les deba pagar un pequeño sueldo, comparado con la empresa privada del propio país, o con otros cargos similares en otros países del entorno? ¿por consecuencia, hay que darles ayuda? ¿Hace unos años, un presidente americano, al finalizar su presidencia, se dijo en la prensa, que había habido una colecta para comprarle una casa? ¿Sea cierto o no, eso se dijo? ¿Por otro lado, es lógico que con los sueldos oficiales y ayudas para dietas, etc., personas de la alta política, que hace veinte o treinta años, que se sepa, ellos y sus familiares, no tenían un abultado cuenta, después, ahora hasta donde se vislumbra parece ser que el capital ha crecido bastante? ¿Lo cual nos lleva a pensar, que han debido recibir, durante un tiempo sobresueldos, o consejos bastantes acertados de inversión correcta, para que el capital crezca? ¿Lamentamos, si altos cargos políticos, han sido capaces de ser tan sabios invirtiendo su capital, no lo hayan sido tanto, en la gestión pública de los recursos bajo su competencia?

                        13. ¿Por consecuencia, no se está exagerando, no está cayendo parte de la sociedad y del país, en una hipocresía tan grande, en un cinismo y en una ironía, utilizando unas razones o unas supuestas prácticas, que aunque no sean legales, son práctica común? ¿pro consecuencia, si por un lado, no existe una ley jurídica, para organizar las donaciones a partidos y organizaciones sindicales, y por otro lado, es evidente, que los altos cargos políticos y posiblemente sindicales, no se les puede tener o pagar sus altas responsabilidades con los sueldos que se les otorga, hay que darles una ayuda o pequeños regalos, por parte de los mismos partidos? ¿Cómo solucionamos este dilema? ¿no es lo normal que el resto de la sociedad, sepa de que juego se está jugando, y no se sienta que la alta política, todos son ladrones? ¿Por qué esto que todo el mundo lo sabe, lo utilizan, para mermar a un partido o a un sindicato? ¿Otra cuestión es que esas ayudas, alguien meta la mano en la caja, o coja más de lo que debe, o de lo recogido se quede con la mayor parte, etc.?

                        14. De todas formas o maneras, yo apenas sé de esto, ni quiero saber. Pero como existe tanto problema en este país, con este problema, quizás pensé. Pensé, sin sentido, habría que plantearse algunas cuestiones sobre este tema. Doy por supuesto que cualquier lector sabe más sobre esto que el que escribe esto, y por tanto, su opinión es la correcta. Pero no creo que deteriorar aún más a la clase política, de lo que está, convenga al bien común, no creo que convenga al pueblo, no creo que interese a los millones de parados, tampoco creo que sea conveniente para la institución y las instituciones del Estado y de la alta política, los partidos políticos y sindicatos, etc. ¿Porque al final, son el pueblo el que pierde, porque los experimentos políticos si salen bien, bien para todos, bien para los que los organizan, pero si sale mal, los que los han organizado se marchan, y el pueblo se queda aquí, sufriendo, en guerras civiles, etc.? ¿Si no volvemos al sentido común y la racionalidad, es que queremos que la sociedad española se destruya, llevarla a una enorme tensión, con este instrumento o razón, más con otros, y llevarla a otros fines, que desean otros que hayan lanzado estos problemas? ¿Quieren con esto y otros temas parecidos y que van en paralelo, cambiar el modelo de la sociedad o del país o de la organización del Estado o…? ¿O…?

                        15. ¿Pero por qué estas preguntas o similares no se oyen en los infinitos programas de televisión, en los distintos medios de prensa, de papel o digital, en los artículos periodísticos de los intelectuales más o menos libres, de los escritores periodísticos o de opinión, etc.? Bueno, nadie se ofenda, porque a nadie deseo ofender.

                                                                    © jmm caminero 04 abril. 13cr.

0 comentarios