Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

Artículo Periodístico 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

                        0. ¿Por qué esta obra, que se titula Cuadernos o Ensayos o Soliloquios, no tiene una aceptación por el mundo de la cultura, de la educación, de la universidad, ni siquiera por un sector de esos especialistas, ni a nivel de su totalidad, ni a nivel de la literatura, filosofía, pintura…? ¿Es que es tan nefasta o negativa o perniciosa o mala…? ¿Por qué mi trabajo como escritor literario, como pensador filósofo, como artista plástico ha fracasado, no es aceptado por la comunidad cultural y educativa, ni universitaria…?

                        1. ¿Qué hago ahora con una obra escrita, titulada, Cuadernos con consta de aproximadamente cuarenta mil páginas?

                        ¿Qué hago con docenas de miles de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista? ¿Más de cien mil, que están por el mundo y que posiblemente estén destruidos la mayor parte de ellos?

                        ¿Qué hago con una obra que es la suma y combinación, aunque sea mental de todo lo escrito y de todo lo gráfico, aunque sea como fotografías de los dibujos y pinturas…?

                        2. ¿Qué hago con una obra, de un único título, realizada por un único autor, qué hago con una obra que solo en su parte escrita, es una de las cinco más extensas del mundo, si no la más extensa… en número de palabras? ¿Tendrá muchos errores, pero quizás tenga algunos aciertos…? ¿No abre ningún nuevo camino al entendimiento humano de la realidad, no tiene ningún valor, no puede estar como una más, aunque sea en el último lugar de la literatura, de la filosofía, del arte plástico? ¿No como ahora que no existe, este trabajo y esta obra no existen…?

                        3. ¿Qué tengo que hacer con una obra con cuarenta mil páginas escritas y que a nadie le interesa o prácticamente a nadie le interesa? ¿Sin contar la dimensión plástica de ella?

                        ¿Qué hago con lo hecho, qué hago con el resto de vida que me quede, continúo con ella, aunque sea de forma limitada, y según mis circunstancias y condiciones…?

                        ¿Es lo mismo sea genial o no lo sea, sea una obra maestra, o sea mediocre…? ¿Pero qué hago yo con esta obra que el mundo cultural se da como si no existiese…? ¿no hay ni9nguna parte de ella que tenga suficiente calidad?

                        4. ¿En momento quizás de pena, o quizás de desesperación, o quizás de soberbia, pienso que es una de las quinientas obras literarias y filosóficas y religiosas más importantes del mundo? ¿O si se quiere uno de los quinientos libros más importantes del mundo…? ¿Teniendo en cuenta, todas las grandes obras o libros, de todos los tiempos y de todas las culturas, en las especialidades de filosofía-literatura-teología-religión? ¿Es un error pensar que esta obra es una de las quinientas más importantes del mundo, o una de las mil grandes obras…? ¿Y si lo es, es porque esta obra, se ha hecho a la sombra de esas grandes obras, ha querido imitar en parte, porque esas obras son tan diferentes unas a otras… a esas grandes obras…? ¿Porsupuesto no es lo mismo los Diálogos de Platón que el Ramayana o el Talmud o los libros sagrados de todas las religiones o las grandes obras de todos los tiempos, en esas obras que son religiosas y filosóficas y literarias y que se combinan todos esos significados…? ¿pero esta obra ha intentado estar al lado de ellas? ¿Evidentemente no es una obra sagrada, ni revelada por Dios, pero si es una obra que contienen multitud de cuestiones religiosas y teológicas, que pueden ser interesantes para cualquier tradición religiosa…?

                        5. ¿Pero la pregunta sigue en pie, qué hago con una obra como ésta, qué hago con ella y qué hago en el futuro, continúo lo que pueda haciéndola crecer, tratar nuevos temas, nuevas formas de abordar esos temas… viejos temas con otros matices…? ¿Qué hago con ella, qué puedo hacer con ella, qué debo hacer con ella…?

                        6. ¿Existen unos veinte libros o conjuntos de libros sagrados de todas las culturas y civilizaciones, y después existen una docena de grandes tratados o interpretaciones de esos libros sagrados, por ejemplo, la Summa, el Talmud, los Hadices, Upanisads, parte del Tripiteka, etc.? ¿A eso hay que sumar una veintena de grandes libros de literatura de cada cultura o civilización? ¿Y después añadan ustedes los libros que quieran…? ¿En total hagan una lista de los cien libros más importantes, no científicos del mundo, es decir, libros de filosofía, de religión, de teología, de humanidades, si quieren también de ciencias sociales, pero no de ciencias naturales o matemáticas….? ¿Háganse ustedes mentalmente una lista de esos Top 100? ¿Y ahora de los Top 500? ¿Estaría esta obra, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios en esa lista de los quinientos… del mundo, de todas las culturas y tiempos…?

                        7. ¿En estos momentos no estamos hablando de que esta obra Cuadernos se valore mucho, es que no se valora nada? ¿Es más, es que no es que no se valore, porque podría estar situada en el último lugar, es que esta obra es como si no existiese, en el fondo no existe? ¿No estamos diciendo o quejándonos por qué esta obra, está considerada el último lugar, en el ranking de la cultura, de la filosofía, de la literatura, del arte, pero estuviese esta obra’ ¡Es que esta obra no existe, no está, es como si no se hubiese hecho nunca…, ni siquiera a nivel regional, provincial, local…? ¿Y la he enviado a miles de personas e instituciones, gran parte de ella, de todas las formas y manera, a miles, si no más de docenas de miles, en estos treinta años, con distintos soportes, formas, maneras…? ¿Por qué tanto rechazo a esta obra, pero no solo rechazo, es que esta obra, no existe, nadie hace mención de ella, nadie la critica y dice que es la peor obra del mundo, nadie en una escala la pone en último lugar, nadie en una revista la menciona, aunque sea media página, nadie la critica como la peor obra del mundo? ¿no estamos en esa situación, sino que estamos en una situación de que le envías a cientos de personas, y es como si no existiese, no existe, salvo que en la parte plástica, algunos libros de artista, algunas fundaciones o museos aceptan un libro de artista, ejemplar único, en donación…? ¿Pero tampoco la dimensión plástica existe, le envías dossier, con Dvd, etc., en otras épocas, obras originales, que se habrán perdido y destruido…? ¿Y nada sirve para nada…?

                        8. ¿Me debato en la duda, entre los extremos, por un lado, pienso que es una de los quinientos libros del mundo, de todas las culturas y de todos los tiempos, por otro lado, es que esta obra, ni siquiera existe, no se hace mención de ella, ni siquiera para criticarla? ¿Por otro lado, me digo, no soy tan ignorante, ni tan soberbio para pensar que yo estoy en lo cierto, en la verdad, y todo el mundo, miles de personas e instituciones están en el error?

                        9. Ya no sé a qué puerta llamar. Ni como expresar o enviar o mostrar esta obra. ya no sé que hacer con ella. No sé que pensar de ella. No sé si he perdido y derrochado mi vida, en hacer una obra, en definitiva, intentar entender el mundo y la realidad. Para nada.

                        10. ¿?

                                                © jmm caminero (23 Febr.-25 Feb.14cr).

Fin Artículo 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

 

 

0 comentarios