Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

                        Artículo Periodístico 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

                        0. ¿Continúo con este tema, para ver si averiguo la solución, para ver qué hago con lo hecho, para ver si debo continuar realizando, aunque sea poco…?

                        1. ¿Tengo que aceptar sencillamente que esta obra, no tiene suficiente valor, ni calidad, ni ponderación, ni creatividad, ni ingenio…? ¿Por muchas miles de páginas escritas que tenga, por muchos miles de dibujos-pinturas se hayan realizado…?

                        ¿Pero el problema sigue existiendo, que hago con una obra que es mediocre, que tiene muchos errores de todo tipo, que no tiene calidad suficiente, ni creatividad suficiente, ni conceptos suficientes, ni talento, ni ingenio, ni nada…? ¿Qué hago con ella y qué hago en el futuro con lo realizado, y con lo que podría continuar realizando…?

                        ¿Qué haces con el manuscrito que está en el cajón o…?

                        2. ¿Una persona que ha realizado una obra como Cuadernos, en su totalidad, en su vertiente escrita y en su vertiente plástica, y no tiene ninguna aceptación, o casi ninguna por parte de su sociedad, ni de sus coetáneos, salvo excepciones…? ¿Muestra y demuestra que esa obra, y ese autor, en este caso yo, no tengo suficientes conocimientos, ni suficiente ingenio, ni suficiente creatividad, ni suficiente talento, ni suficiente innovación…?

                        ¿Puede que tenga otros talentos, pero no tengo suficiente en el campo de la literatura, ni del pensamiento, ni de la filosofía, ni de la plástica…?

                        ¿Hay que aceptar esta realidad…? ¿Otra cosa es que podría haberlos tenido, que podría haber sido o salido otro producto, pero el producto que ha salido, pues no gusta, o no gusta lo suficiente, o no tiene suficientes variables positivas para ser aceptada?

                        ¿Por tanto, tienes que aceptar, que ni tienes suficientes conocimientos y talentos, y lo realizado tan poco…? ¿Qué la única variable, que nadie puede trabajar, es el inmenso trabajo que ha costado, y la enorme cantidad de páginas escritas, y la enorme cantidad de dibujos y pinturas que se han realizado, que ya estarán perdidos y destruidos la mayor parte de ellos…?

                        3. ¿Por qué esta obra, todo son silencios ante ella, salvo alguna excepción? ¿el autor y a la obra, en el campo de la cultura vive en un total ostracismo interior y un exilio interior, incluso en una democracia?

                        4. ¿Por qué ninguna obra plástica, está oficialmente en ninguna galería del mundo, por qué ninguna obra en ninguna Feria de Arte del mundo, por qué ninguna parte escrita se interesa ninguna editorial del mundo, por ejemplo, cien páginas, por qué no hay referencias o algunas páginas de los escritos en alguna revista del mundo, ni siquiera una página o dos de recensión, sea en una revista de filosofía, de cultura, de literatura, de arte plástico, de teología, de religión…?

                        ¿Por qué esta obra no existe en el mundo cultural, por qué ni siquiera ese pequeño reflejo o aceptación o mención por el mundo de la cultura y de la industria cultural?

                        5. ¿Incluso admitiendo que esta obra, en su totalidad, en todas sus partes, en todas sus dimensiones y perspectivas sea una obra nefasta y mediocre o incluso negativa y perniciosa, ínfima en calidad, en creatividad, en verdad, en representar la realidad, y en todos los baremos y factores y variables que ustedes quieran? ¿Esta obra no merece tener o estar en el mundo de la cultura, aunque sea considerada como la última, la peor del mundo…? ¿No merece existir para el mundo de la cultura, o de algunos de esos campos de la cultura, o de alguna de esas especialidades, aunque sea el último lugar, no merece tener un mínimo lugar en el mundo de la industria cultural…?

                        Cierto es que si estuviese en último lugar, tuviese un pequeño lugar, me quejaría y diría por qué no está en un lugar superior. Pero no puedo hacer esto, porque el problema de ahora es que no existe esta obra en el mundo de la cultura, en la industria cultural, ni en el mundo de la industria cultural pública, ni privada, ni de los ateos, ni de los creyentes, ni de una ideología, ni de otra…

                        Jamás, ni de joven, ni de edad adulta, que una obra de estas características, ni a un autor que hiciese una obra así, se le cerrasen todos los caminos y todas las puertas, cómo se le ha cerrado a esta obra, y al autor o recopilador de esta obra. Si estuviésemos en una no democracia, podríamos achacarlo a ese sistema político, pero cómo estamos en una democracia, a qué se lo achacas. Incluso admitiendo que es una obra nefasta y mediocre y sin valor y sin originalidad y sin creatividad y sin…

                        6. Tanto fracaso a esta obra. Es un misterio y un enigma. Incluso admitiendo que sea una obra de un nivel de calidad ínfimo. No existe nada en ella, que tenga algún valor. De cuarenta y dos mil páginas escritas, aproximadamente, no hay nada que tenga valor. De cien mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, no hay nada que tenga valor. De los manifiestos artísticos y estéticos, no hay ninguno que abra nuevos caminos, y que tenga algún valor… Pregunto, me pregunto, pregunto al viento, porque nadie osa contestar a esta cuestión. Solo el silencio, nadie se da por enterado.

                        7. No sé si tiene sentido seguir tratando este tema. Esta obra jamás será valorada, o si se quiere decir de otro modo, hay una posibilidad entre mil, ni siquiera entre cien. Entre otros motivos, gran parte de la obra plástica ya estará destruida.

                        8. No tiene sentido que continúe haciéndome estas preguntas y esta cuestión. Sea porque no tenga talento, sea por otros motivos, sea por mil razones juntas. El caso es que esta obra, no existe en el mundo de la cultura. Ni tiene visos de que esta situación cambie.

                        9. ¿a quién más voy a enviarle, miles de páginas escritas, a quién más voy a hacerlo, ya estoy cansado de enviarlo a museos, fundaciones, bibliotecas, personas… desde hace décadas, y según cada momento, páginas en papel, más Cd, o disquete, o Dvd, etc. E incluso he enviado miles de pinturas y dibujos reales y originales, a docenas de galerías y marchantes. Etc. He enviado Dvd, y ahora correos electrónicos, y ahora ambas cosas, a cientos de galerías, marchantes, personas, bibliotecas, instituciones de España, pero también del extranjero.

                        10. Debo reconocer, que no tengo talento. No puedo tener el consuelo, ni siquiera de pensar que en el futuro sea reconocido el trabajo. Porque creo que en el futuro apenas quedará nada. Y porque no creo como Nietzsche que todavía no han nacido los lectores que entiendan. No me queda esa esperanza. Si ahora no se valora, ni siquiera mínimanente, jamás lo hará.

                        11. Ni Dios debe querer que esta obra tenga un lugar en el mundo de la cultura, ni los hombres, ni el pueblo, ni las elites culturales, ni los gestores culturales, a distinto nivel. Tengo que aceptar la realidad. Solo he estado moviendo el aire.

                        No tengo talento, bien, lo acepto. Pero uno cree, con modestia, que muchos otros tampoco lo tienen, y ocupan un lugar en el mundo de la cultura. Pero esta obra, no es que tenga un lugar bajo, es que no existe en el mundo de la cultura, ni de la educación, ni de la universidad, ni del pueblo, ni de la sociedad, ni de las elites, ni de nada…

                        Creo que ya no tiene sentido continúe con este artículo.

                                                 © jmm caminero (25 Feb.-06 mayo 14cr).

Fin Artículo 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

0 comentarios