Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

                        Artículo Periodístico 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

                        0. ¿Incluso hoy, en estas décadas últimas, han existido conflictos en el mundo, que tienen muchas causas, pero que la religión ha podido incentivar o incrementar? ¿Por tanto, no habría que buscar, cauces permanentes de entendimiento entre las religiones? ¿No debería algún organismo de la Onu, o existir una Asamblea Permanente de las Religiones auspiciadas por la Onu, para intentar que esos conflictos no se produzcan o lo hagan con menos violencia…? ¿Para eso hay que plantearse la necesidad posible, y empezar a crear modelos posibles de cómo materializar dicha Asamblea Permanente, cómo gestionarlo, como organizarlo, como financiarlo, cómo teorizarlo…?

                        1. ¿Si las religiones, las grandes religiones no buscan sistemas de encuentro y de paz, de llevarse bien entre ellas, va a ser imposible que el mundo, las sociedades, los Estados, las culturas, las religiones se lleven bien…? ¿Porque las religiones, son todavía las ideologías y sistemas de pensamiento y práctica más importantes y más extendidos del mundo? ¿Por consecuencia, es un deber de las religiones hacia el mundo que busquen formas de vivir en paz entre ellas, y de que sus ciudadanos puedan vivir en paz, en cualquier lugar del mundo, sea cual sea su religión…? ¿Mientras que las religiones no consigan esto, va a ser muy difícil encontrar la paz en el mundo…? ¿O al menos poder estar en el mundo…?

                        2. ¿Cómo buscar puntos en común las religiones, puntos mínimos, y luego cómo buscar sistemas para que todas las religiones, en cualquier lugar puedan estar sus fieles, y dejarlos vivir en paz, pero en todos los lugares del mundo…?

                        3. Todas las religiones deben prohibir que se persiga a otra persona, porque no tenga religión, porque cambie de religión, porque se haga ateo o agnóstico. Toda persona en cualquier lugar del mundo no puede ser perseguida, por tener otra religión o no tener ninguna. Y esto tienen que aplicarlo todas las religiones, dónde sean mayoría o donde sean minoría.

                        4. De esta forma se podrían sancionar o criticar negativamente algunas prácticas. Sean éstas debidas a una ideología religiosa o a otra. O podrían encontrarse cauces de entendimiento cuando surgen roces entre esas ideologías, para que no se llegase a más. Sería también como una especie de tribunal. De tribunal siempre abierto, para evitar problemas, para abolir problemas más graves, cuando ya han surgido.

                        5. ¿La religiones, sus altas jerarquías pueden incentivar o pueden mediar para que los conflictos en el mundo o sean más grandes o disminuyan? ¿Las altas jerarquías religiosas tienen una obligación enorme para disminuir los conflictos en el mundo? ¿Por tanto, ellas, tienen que tener contactos entre ellas, para buscar modos de proselitismo que no vayan en contra de los derechos humanos básicos… y que no tensen más las relaciones entre los seres humanos…?

                        6. Son las mismas religiones, cuando en su nombre se hacen barbaridades, por grupos minoritarios, las que alto y claro deben condenar esas actividades y esos actos. Noe  suficiente con decir que la mayoría de esos fieles, son buenas personas y pacíficos, sino que las máximas autoridades, los grandes teólogos de esas religiones deben decir ante el mundo, el mundo de sus fieles y el mundo de sus no fieles, que su religión no permite ese acto que han hecho diez o treinta personas, en algún lugar del mundo.

                        7. ¿O las religiones, se ponen de acuerdo para poder vivir todos los seres humanos en cualquier lugar del mundo, de cualquier religión, o el mundo con el poder técnico y científico y demográfico que actualmente tiene, en cualquier momento salta la chispa y no hay forma de controlarlo…?

                        8. Ninguna religión puede permitir, que parte de sus fieles, utilicen la religión para la violencia o en nombre de la religión masacren a otras personas por tener otra religión. Ninguna religión puede permitir eso. Al menos, la mayoría de personas de esa religión, o las jerarquías de esas religiones o los grandes teólogos de esas religiones deberían condenar esos hechos y esos actos. Lamentablemente vemos que no es así, en muchos casos…

                        9. Todas las religiones, sus altas jerarquías y jerarquías, sus elites, sus grandes teólogos, deben buscar como ir armonizando sus principios teológicos y religiosos con los nuevos conceptos y saberes totalmente bien probados… Las religiones deben hacia los seres humanos, irse adaptando, en lo que puedan. O al menos, deben intentarlo… No puede ser lo mismo, una religión nacida hace diez o veinte o treinta siglos, no puede en ese momento todo estar fijado, porque el saber de cada época influye en las religiones concretas y materiales…

                        Esta no adaptación ocasiona enormes sufrimientos a los seres humanos, que están bajo el paraguas y la fe de esa religión, como los que están fuera de ella.

                        10. Si las religiones no se ponen de acuerdo entre sí, para vivir en paz, hoy, con el desarrollo en todos los sentidos que el hombre ha sufrido, con el poder tecnológico y demográfico y científico que tiene. Hoy podemos estar al borde la extinción. Y las religiones, pueden contribuir a la paz, y a la no paz, como las ideologías de todas las existentes, seculares y no seculares, como las ideologías más poderosas que existen todavía… kantianos hay unos miles, marxistas unos cientos de miles, pero budistas, cristianos, musulmanes existen cientos de millones…

                        Cierto es que la mayoría de personas combinan una ideología religiosa de base, sea la que sea, con elementos de una o dos ideologías seculares. Pero al final, la que más importancia tiene es la religiosa. Por eso, es tan importante y tan esencial, incluso hoy, que las religiones busquen puentes para vivir en paz entre ellas y entre sus fieles en cualquier lugar del mundo… ¿?

                                             © jmm caminero (08 abril-11 agosto 14 cr).

Fin Artículo 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

0 comentarios