Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

                        Artículo Periodístico 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

                        0. ¿Europa puede seguir siendo y existiendo como tal Europa, si el cristianismo queda reducido a una mínima expresión en la misma Europa? ¿Habría causas y motivos para analizar y encontrar razones del actual declive y decadencia o declinación del cristianismo y del catolicismo en Europa?

                        1. ¿El cristianismo lleva dos o tres siglos soportando enormes críticas, desde todas las ciencias sociales, y desde la filosofía? ¿Críticas que son feroces, que jamás un movimiento podría haber soportado y aguantado, si le hubiesen hecho las enormes críticas, que han construido contra el cristianismo durante estos dos siglos? ¿Críticas que han ido dirigidas, contra todos los aspectos del cristianismo, pero especialmente contra los fundamentos?

                        ¿Pero también críticas contra Dios, contra la existencia de Dios, contra la moralidad de Dios de existir, etc.?

                        2. ¿Por otro lado, Europa ha soportado acontecimientos históricos, sociales, políticos, tremendos, que de hecho han ido en contra del cristianismo? ¿Han existido ideologías políticas, en el poder, que sistemáticamente, han ido contra Dios, contra toda religión, contra el cristianismo en especial, y contra el catolicismo particularmente…? ¿Es decir, unas críticas teóricas y unas críticas y persecución práctica, como jamás ha soportado el cristianismo, ni siquiera en tiempos de Roma…? ¿Las persecuciones sufridas por las iglesias cristianas ortodoxas en Rusia durante décadas, han sido demoledoras, si hubiesen seguido existiendo unas décadas más, unas generaciones más, el cristianismo ruso posiblemente habría desaparecido…?

                        3. ¿En Malta en quinientos años solo hay una persona que ha sido canonizada? ¿Aunque sean dos? ¿Qué significa esto, qué se deriva de este hecho, que se induce y se deduce…?

                        4. El mismo cristianismo no tiene cifras, no ofrece, la multitud de actos y acciones buenas y positivas para la sociedad, que hace cada día, en cada lugar del mundo, en cada región, en cada sociedad, en cada Estado, en cada continente. No sabe hacer propaganda, quizás no deba hacerla, pero quizás debería ofrecer cifras. Solo se ve lo negativo y apenas lo positivo, se hace algo malo, y se da mucha propaganda, no se indica las cien cosas positivas que se realizan por cada una de las negativas.

                        Cómo se valoran los millones de consejos que las jerarquías religiosas y personas consagradas y cristianos laicos dan todos los días, y no cobran y no se contabilizan. Consejos que el noventa y nueve por ciento serán buenos y son buenos y positivos…

                        5. El cristianismo y sus gestores no aprovechan toda la actividad cultural que sus miembros realizan. Los libros o poemas o novelas que escriben o los demás géneros culturales, que se quedan en sus cajones. Quizás por temor a las herejías. Los millones de sermones que se dicen cada día en el mundo. Todo eso se podría aprovechar, y publicar… y quizás, no solo tendría importancia para el mundo del cristianismo, interior, sino también para el mundo del no cristianismo… Hoy con los sistemas informáticos se podrían realizar miles de páginas, o bases de datos de poesía que hacen personas dedicadas al cristianismo, o personas afines, o de teatro o de novela o de ensayos o de homilética, etc.

                        6. ¿Por qué el cristianismo durante siglos ha sido perseguido, por unos y por otros? ¿Por unas ideologías y otras, por unas supuestas razones y otras…? ¿Incluso en el siglo veinte y el siglo veintiuno, en unos territorios por unas razones, en otros territorios por otros…? ¿Por qué tanto odio y rencor y maledicencia, en distintos grados y matices contra el cristianismo, siempre o casi siempre, y en casi todos los territorios del mundo, y en casi todas las ideologías de un tipo o de otro?

                        ¿Al cristianismo o los cristianos hacen algo bueno regular o malo, o ha hecho algo, y todo se toma mal o casi mal, otras ideologías hacen diez veces lo mismo o incluso otras cosas peores, y todo se tapa, se esconde, se medio entiende, se medio justifica…?

                        ¿Al Nazareno se le dice cualquier cosa y cualquier interpretación a lo largo de la historia, a otros inspiradores o fundadores o profetas de religiones o ideologías seculares, no se les analiza del mismo modo, hasta los últimos matices, y si han hecho algo no totalmente bueno, se ignora o se buscan mil razones, o simplemente está prohibido hablar mal de esos fundadores…?

                        7. ¿Será que el cristianismo, con todos los errores que tengan sus miembros, y el Nazareno, representan el bien y la bondad, y todas las fuerzas del mal se enfrentan contra el bien, y la bondad…? ¿Es una constante crítica, durante siglos, por una razón o por otra, contra el cristianismo, siglo tras siglo, milenio tras milenios, desde una ideología y desde otra…? ¿Quizás sea el movimiento y la ideología que más críticas ha recibido desde que surgió, más persecuciones, más análisis exhaustivos…?

                        8. El cristianismo, por principios y por falta de dandismo no explica, ni expresa todo lo bueno que hace. Los millones de actos que bajo el paraguas del cristianismo se hacen cada día en el mundo, en un continente. En forma de buenos consejos, de comidas, de enseñanza, de palabras de aliento, cuidando a enfermos, cuidando a personas sin recursos, etc.

                        9. Los diferentes cristianismo deberían acercar posturas, para que de ese modo, sean más eficientes, no sean razón de escándalo.

                        10. Docenas de miles de personas, consagradas, sacerdotes o religiosas en estos últimos cuarenta o cincuenta últimos años han abandonado, no el cristianismo, pero si sus votos o su consagración. Y eso ha sido un elemento de decadencia.

                        Cientos de miles de personas han pasado en el último siglo por sus casas de formación, seminarios, noviciados y no han llegado a ser sacerdotes, o religiosos o religiosas. Muchos quizás hayan aceptado dicha realidad, porque han sido conscientes de que no tenían esa vocación. ¿Quizás en otros casos, esos sujetos, consideraron que se les trato con cierta injusticia? ¿Y les han determinado y condicionado todas sus vidas y sus existencias, para bien y para no tan bien, el haber estado sus años jóvenes, más o menos en esos lugares de preparación?

                                                 © jmm caminero (11 julio-25 agosto14 cr).

Fin Artículo 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

0 comentarios