Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 157º: “¿Sería conveniente crear una Academia de Ciencias y Artes en la Mancha?”

                        Artículo Periodístico 157º: “¿Sería conveniente crear una Academia de Ciencias y Artes en la Mancha?”[1].

                        0. A imitación de las Reales Academias de Madrid, sería conveniente crear una Academia de Ciencias y Letras, o dos, una de Ciencias y otra de Letras y Bellas Artes en la Mancha.

                        1. Podría cumplir papeles similares a lo que ocupan las distintas Reales Academias, pero circunscrita al territorio y a las personas nacidas o que habitan en la Mancha. De alguna manera en otras regiones se han creado organismos o entidades similares a las Academias…

                        2. Sería una manera y forma eficiente y racional de explotar y destacar la riqueza cultural y riqueza de recursos humanos que se produce en dicho territorio.

                        3. Cumpliría los fines generales de las Academias (Historia, Lengua, Ciencias, etc.) que existen en Madrid, pero en este caso circunscrito al territorio de la Mancha y a las personas que han nacido en la Mancha o que viven y están domiciliados más de veinte años en dicho territorio.

                        4. La cultura es hoy un parámetro más de la industria. La llamada industria cultural, por lo cual, es también una parte importante del PIB, por lo cual, hay que incentivar dichos vectores, para que cada territorio pueda desarrollar mejor e incrementar su riqueza cultural y su riqueza económica.

                        5. Se incluirían por cupos a personas de todas las ciencias, de todas las letras-artes. Es decir, por ejemplo, cuatro o cinco puestos de dicha Academia para cada una de las ciencias naturales, cuatro o cinco para las tecnologías e ingenierías, cuatro o cinco para cada una de las artes, cuatro o cinco para el diseño, cuatro o cinco para las letras, cuatro o cinco para la filosofía, incluso admitir cuatro o cinco para los estudiosos de la teología y de la religión… Todo depende si se crease una sola Academia, de Ciencias y Letras y Bellas Artes, o se creasen dos, una de Ciencias y Tecnología y, otra de Letras y  Bellas Artes y Diseño.

                        6. Se invitaría a pertenecer a las personas con más cualificación en titulación y que hayan aportado lo más posible en sus respectivos campos. No se tendría en cuenta, la ideología o color sociopolítico de su cerebro. Sino se buscaría la mayor imparcialidad posible.

                        7. Se supone sería un organismo autónomo dentro de la Mancha, aunque tuviese subvenciones, y apoyo logístico y Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha, además de entidades privadas.

                        8. Un organismo o entidad jurídica cultural de este tipo solo será eficiente, si tiene suficiente libertad interna, y al mismo tiempo, los poderes reales, públicos y privados, la apoyan, pero le dejan toda la libertad posible…

                        9. Puede crearse un proyecto, una especie de documento o libro en blanco. Y aprovechando las experiencias similares de entidades y organismos que existan. Empezar a fundamentar un marco jurídico para la creación de dicha o dichas entidades.

                        10. En una situación nacional, la que existe y en una situación mundial en la que nos movemos, quizás un organismo de este tipo sea necesario para la defensa y explotación racional de los recursos humanos y de proyección de las obras culturales que se realizan en la Mancha y desde la Mancha…

                        11. Por lo cual, quizás, las autoridades de la Junta de Castilla La Mancha deberían crear un grupo de trabajo para estudiar y analizar esta cuestión, y empezar a ponerla en marcha… Estatutos, organización interna, lugar físico dónde se podría situar, o al menos, de momento lugar virtual, estructuración, número de académicos, división por sectores culturales, sistema de elección de los nuevos miembros, actividades que realizarían, proyección que tendrían, boletines de información y documentación que se crearían, cuántos sillones o puestos estarían en esa academia, de momento cómo se irían integrando y fueran aumentando, etc.

                        Se podría realizar una, y después con el tiempo irla subdividiendo en especialidades según el siglo vaya transcurriendo. O quizás una, pero aumentando los asientos o personas de número.

                        12. La función sería tener cabida en ellas, o invitar a ellas, las personas mejor preparadas y más representativas y con más notoriedad y con más saber, sin tener en cuenta la ideología que supuestamente puedan tener.

                        13. Se puede empezar, con unos estatutos mínimos, aunque no tenga lugar físico de asentamiento de la sede, pero si podría la administración dejar alguno, y empezar diríamos una actividad más online.

                        14. Considero que nada nace perfecto, pero es mejor empezar a estudiar y unos estatutos mínimos, y que empiece el camino, “se hace el camino al caminar”, parafraseando a Machado.

                        15. Los poderes fácticos culturales y administrativos de la Mancha tienen el guante en sus mesas y en sus sillones…

                                                 © jmm caminero (19 Nov.-06 Dic.14 cr).

Fin Artículo 157º: “¿Sería conveniente crear una Academia de Ciencias y Artes en la Mancha?”.

                                                                       *

0 comentarios