Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 164º: “Análisis mínimo de un libro o una obra titulada Cuadernos, una de las obras más extensas del mundo”.

                        Artículo Periodístico 164º: “Análisis mínimo de un libro o una obra titulada Cuadernos, una de las obras más extensas del mundo[1].

                        0. Cuadernos o Soliloquios solo en su parte escrita es uno de los libros o de las obras, de un único título y de un único autor más extenso en número de palabras, de todas las culturas y épocas y tiempos. Además realizada por un único autor. Y ese autor es de la Mancha.

                        A) Se titula dicha obra: Cuadernos o Soliloquios (1974-2014). Y consta de las siguientes partes:

                        - 1º Grupo: los Escritos o Cuadernos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía. (Consta de cuarenta y cuatro tomos, unas cuarenta y tres mil cuatrocientas páginas escritas  aproximadamente, unos veintitrés millones de palabras, divididas a su vez en cuatrocientas setenta y seis subpartes. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, religión, también bocetos o diseños de distintos objetos…-). Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las tres obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas (no obras completas, no obras realizadas por distintos autores). Esta dimensión escrita de esta obra, una gran parte de ella ha sido editada y publicada en ediciones muy modestas durante estos últimos lustros.

                        - 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas ciento cuarenta conversaciones grabadas en audio y video, aproximadamente unas cuarenta horas de grabación).

                        - 3º Grupo: Obra Plástica (se habrían hecho más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y en otros géneros. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en colecciones públicas y privadas). Estas obras están realizadas bajo la óptica de los Manifiestos Artísticos o Arte de la Neovanguardia.

                        - 4º Grupo: Fotografía Artística (consta de unas veinticinco mil fotos, fotos documentales y artísticas que constituyen dicha producción. Casi todas temáticas de la Mancha).

                        - 5º Grupo: Videoarte (unas quince grabaciones distintas).

                        (Algunas partes o cuadernos que subtitulo: Cómics, Twitter, Artículos Periodísticos, Facebook, etc., serían partes de los Cuadernos del primer grupo o de los Escritos).

                        B) Esta obra, obra total u obra de Arte Total, para entenderla se tendrían que ver y analizar y estudiar a la luz de los Manifiestos Artísticos, incluido en la parte de Escritos. Es un intento de obra total o una obra de arte total o una obra mental total. En la cual de alguna manera, se intenta buscar y entrelazar cientos de contenidos, cientos de aspectos, cientos de temas, analizados o abordados desde las vertientes entremezcladas de la literatura-filosofía-pintura-arte-etc.

                        Cada una de estas partes o grupos tiene su independencia y autonomía, pero al menos mentalmente, por voluntad del autor, es una obra única, una obra total. Algo así como una gran catedral, un gran rascacielos, un gran palacio, un gran monasterio. Que existe una unidad y realidad única, pero después tiene muchas cámaras, muchos apartamentos, muchos espacios, muchas dimensiones, etc.

                        El comentador de esta obra no puede indicar el grado de calidad, innovación, creatividad, esencialidad, pero sí desde luego solo con su parte escrita, es una de las obras más extensas, en número de palabras, de todos los tiempos y de todas las épocas.

                        C) En definitiva los Cuadernos están formado por la unión y combinación de los Escritos + Las Conversaciones de Filosofía + la Obra Plástica + la Fotografía + Videoarte.

                        C = E + Cf + Op + Ft + Va.

                        ¿Un intento de obra de arte total, un intento de obra total? ¡Todo formando una unidad, al menos una unidad mental y conceptual…!

                        D) ¿Conclusión?

                        Que esta obra, incluso admitiendo que sea la peor obra cultural del mundo, el peor libro del mundo, no tenga ningún lugar, ni mucho, ni poco, ni siquiera el último en la cultura de esta época, ni a nivel nacional, ni a nivel regional, salvo alguna excepción… Nos vemos obligados, al menos, a hacernos las siguientes preguntas:

                        1º Esta obra es un monumento cultural de y para la humanidad.

                        2º Este artículo y esta obra Cuadernos es como una especie de testamento intelectual.

                        3º ¿No significa que la industria cultural, pública y privada tiene enormes huecos y enormes goteras…?

                        4º ¿Después nos extraña de que no exista ningún Premio Nobel, en ninguna especialidad, que yo sepa, nacido en España, en estos últimos veinte años…?

                        5º Como en la cultura, no hay números, es decir, no es como en la banca y en la economía, que hay números, y al final, la bancarrota se tiene que producir, no se puede maquillar eternamente… ¿Pero en la cultura se puede estar maquillando durante décadas, y jamás se producirá la bancarrota, aunque no funcione adecuadamente el sistema cultural…?

                        6º ¿No es esta obra, incluso admitiendo que sea la peor del mundo, de todas las épocas y tiempos, una prueba fehaciente, que algo, algo no funciona en la gestión y organización de los recursos humanos, en cuanto a la cultura, y en cuanto a las obras que se producen, en los campos de la cultura? ¿Esta obra sería un ejemplo evidente y obvio?

                        7º ¿Por tanto, no debería la industria cultural, y los gestores, tanto públicos o privados, semipúblicos y semiprivados replantearse seriamente estas cuestiones y similares…?

                        8º ¿No debería ocupar esta obra, o partes de esta obra, o algunas perspectivas de esta obra ocupar un lugar, aunque sea el último en la producción cultural de esta época, a nivel nacional o, y a nivel regional?

                        9º Nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita, ni se quiere ofender, porque no va en contra de nadie. Ni a nadie se alude. Solo se está narrando un hecho o un dato o una realidad de una obra…

                                          © jmm caminero (13 nov.-29 dic. 14 cr).

Fin Artículo Periodístico 164º: “Análisis mínimo de un libro o una obra titulada Cuadernos, una de las obras más extensas del mundo”.

                                                   *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital El Porvenir de Clm, el día 29 dic. 14.

0 comentarios