Artículo Periodístico 214º: ¿Si hay censura cultural o, y si hay suficiente racionalidad en la gestión de la industria cultural?
Artículo Periodístico 214º: “¿Si hay censura cultural o, y si hay suficiente racionalidad en la gestión de la industria cultural?[1]
0. No hay censura política por parte del Estado que permite un grado muy extenso del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y de publicación y de difusión…
¿Pero como la cultura la controla o gestiona o selecciona una industria cultural privada y también otra pública y otra semipública? ¿Las personas que gestionan dichas entidades pueden seleccionar según su parecer, ideología, cultura, intereses, fines, fobias, filias…? ¿Y al final, en algunos casos a determinadas obras y autores se les puede de alguna manera censurar, no seleccionar, invisibilizar, en definitiva no existir o casi no existir…?
1. ¿No censuraría el Estado, pero si los gestores intermedios que son los que en última instancia controlan la cultura, a nivel público o, y privado…? ¿Los que seleccionan son personas de carne y hueso, y por tanto seleccionan obras y autores de las distintas especialidades o saberes o actividades culturales con sus criterios más o menos acertados…? ¿Industria cultural bajo distintos paraguas ideológicos, culturales, sociales, económicos, políticos, religiosos…?
¿En los lugares, localidades, ciudades, regiones que exista mucha oferta de industria cultural, pública y privada pues la hipotética censura no es tal, o es apenas o no se nota tanto, pero en las ciudades que existe una oferta de industria cultural pública y privada muy reducida si podría de alguna forma ocurrir este fenómeno o esta hipotética realidad…?
¿Realizado con buena o mediana o mala voluntad…? ¿Según intereses sean de tipo económico, social, cultural, religioso, filosófico, ideológico, etc.? ¿Por tanto hecho o realizado por entidades o personas de buena voluntad, de buenos fines e intereses, buena formación y educación, pero que no son conscientes de que quizás al seleccionar autores y obras de determinados campos culturales no son totalmente racionales, lo más objetivos posible, lo más imparciales posible…?
¿Por tanto habría que plantearse sistemas más racionales de organización de la gestión cultural, selección de obras, selección de autores…?
2. ¿Por poner un ejemplo la obra Cuadernos o Soliloquios, tan inmensa en cantidad, no entramos en la calidad, de alguna manera se está censurando, se le está cerrando posibilidades? ¿Sin concretar más…? ¿Sin buscar culpables, sin buscar chivos expiatorios, sin buscar polémicas, sin buscar victimismos…?
¿No debería esta obra ocupar un pequeño lugar en la cultura de la provincia dónde se ha hecho, en la ciudad dónde se ha construido, en la región dónde se ha fabricado, en el país-sociedad-tiempo en la que ha sido concebida…?
¿Incluso admitiendo que sea la obra literaria-filosófica-pictórica de menor o menos calidad de todos los tiempos y épocas y culturas…?
¿Pero una construcción u obra cultural y de creación y de búsqueda y de investigación de cuarenta mil páginas escritas de filosofía-literatura-arte y de varias docenas de miles de dibujos-pinturas-hojas de libros de artista, que se supone están en colecciones públicas y privadas, no debería ocupar algún lugar en la producción cultural humana…? ¿A nivel local, provincial, regional, nacional…? ¿Aunque fuese el último? ¿Una obra que se ha tardado en realizar y construir más de cuarenta años…? ¿Una obra que solo en su parte escrita es una de las tres obras más extensas en número de palabras, de un único título y de un único autor de todos los tiempos y de todas las culturas…? ¿Sin entrar en la parte plástica? ¿…?
3. Esto dicho sin tomarlo con tragedia, sin tomarlo con rencor, sin maledicencia, sin inquina, sin buscar culpables, sin deseo de polémicas, solo buscando la reflexión y buscando si es que existe algún problema en la gestión cultural pública y privada hoy…
¿Pero no habría seriamente que plantearse y replantearse si los sistemas de gestión cultural, en casi todos los ámbitos y actividades no son totalmente racionales…? ¿No existen suficientes sistemas y medios y modos de selección de obras y autores en la mayoría de los campos de las actividades culturales…? ¿O si existen no son suficientemente racionales…?
¿Por ejemplo tomemos la poesía, por poner un pequeño sector de la cultura, se sabe cuántos poetas o autores de poesía, sean de menor o mayor calidad existen en una localidad, provincia, región, nación-sociedad-Estado…?
¿Por tanto, si se quiere hipotéticamente realizar una selección o una antología si no se conocen cuántos autores existen y cuántas obras han realizado, las hayan semipublicado o publicado o estén en el cajón…? ¿Se puede acaso realizar un estudio serio y profundo y científico de un nicho ecológico sin saber o sin intentar conocer cuántas plantas, animales, especies vivas, etc., existen en ese sistema biológico…?
4. ¿Hoy que la industria cultural es un tanto por ciento importante en el PIB nacional o de cualquier sociedad o Estado no habría que plantearse seriamente buscar sistemas más racionales de gestión y selección y distribución y difusión de la cultura…? ¿Hoy que la industria cultural es y puede ser uno de los medios esenciales para la educación del ser humano y para que tome decisiones sociales y políticas y económicas y personales y morales más verdaderas, racionales, bondadosas, eficientes, con más sentido común, más prácticas y más científicas, etc.?
¿No habría que tener lo primero, directorios o listas de todos los autores y obras según especialidades… sean éstas ingeniería, periodismo, poesía, pintura, filosofía, matemáticas, diseño, pedagogía, teología, historia, arte, economía, y todas las actividades culturales, literarias, artísticas, científicas, teológicas…? ¿Según todos los saberes y subsaberes…?
¿No se debería formar un debate público y en los medios de comunicación y en las universidades y en todas las entidades que se ocupan de estos temas…, sobre estas cuestiones…?
¿Sí o no, cuánto de sí y cuánto de no…?
© jmm caminero (05 abril 2015 cr).
Fin Artículo 214º: “¿Si hay censura cultural o, y si hay suficiente racionalidad en la gestión de la industria cultural?
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[1] Enviado al Per. Digital El Porvenir de Clm, el día 05 de abril 2015. Publicado el 06 de abril 2015.
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