Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                   Artículo Periodístico 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                   0. ¿Qué puedo decir de ellos? ¿De los que realizo yo, y de los artículos en general…? ¿Quizás son microensayos, o artículos similares, con distancia a los de Tomás de Aquino en su Summa? ¿Qué puedo decir de ellos?

                   1. Para mí, lo primero que tiene que tener un artículo es la búsqueda y el deseo de mayor grado de verdad-bondad-belleza y por tanto, utilidad.

                   En segundo lugar, si es posible no herir a nadie. Pueden que las ideas de unos o de otros artículos no gusten, ni a unos, ni a otros. Pero no busco, al menos yo, intentar herir a nadie, ni necesito, ni quiero adversarios. Cada uno tenga su opinión.

                   2. Todo artículo, por definición, es narrar aspectos de la realidad, de una entidad o realidad. Pero es limitado. Su limitación es diríamos la característica esencial. Vaya de trescientas a mil ochocientas palabras. En todo ese arco, y se dividan en todos los tipos y géneros que la crítica y el análisis literario ha clasificado, diríamos este género.

                   3. A mi entender un artículo periodístico, es un género hibrido entre el ensayo, la literatura, la filosofía, la argumentación y la narración.

                   Evidentemente, existen multitud de tipos, dependiendo de multitud de personas y personalidades, que se acercan a leerlos o a realizarlos.

                   4. Mi concepción del artículo es un artilugio cultural que un artículo escrito hoy, pueda servir a un ser humano que lo lea dentro de un siglo.

                   Esa es la intención profunda. Un artículo es o puede y debe ser un espejo. Eso es lo que busco. No importa el autor, sino las preguntas y datos y cuestiones y caminos que deja abiertos para el futuro. Para el hipotético lector.

                   5. El autor de un artículo debe ser modesto. Es decir, debe defender sus opiniones, pero con mesura y modestia. Porque sabe que puede errar y equivocarse, por exceso y por defecto.

                   Por otro lado, el lector debe saber, que en mil palabras no se puede sintetizar la realidad tan compleja que existe, ni siquiera describir fehacientemente un tenedor o un lapicero.

                   6. Después de décadas de intentar que me publiquen artículos, ahora he conseguido, desde hace unos meses, que lo hagan. Quizás ya es demasiado tarde para mí. Pero bueno, mejor es algo que nada. Diríamos que después de tanto pensar, observar, escribir, analizar. Quizás, sea el único medio que puede que un artículo mío, sea abierto, ya que son en periódicos online, pueda ser abierto por cincuenta o cien personas, y quizás sea leído, por diez o veinte…

                   Veinte lectores de una página mía. Ya es mucho. Porque llevo una vida de escritor y pensador, que parece nunca tengo interlocutores…

                   7. Todos los artículos, escritos por mí, conforman como una especie de edificio. Unos se apoyan en otros o apoyan a otros.

                   8. Los artículos realizados por mí, son y forman parte de la obra Cuadernos, y como tales conformarán y serán una parte más… la obra Cuadernos es una obra, que en su dimensión escrita, está formada y conformada por casi todos los géneros literarios existentes hasta hoy. En mayor o menor cantidad de páginas escritas…

                   9. Me gustaría que mis artículos periodísticos, si no todos, pero si al menos, la mitad, en la medida que se me permite publicar, sean filosóficos y que busquen no solo los datos, sino también la esencialidad. Lo filosófico y lo metafísico, además de datos y hechos de todos los saberes…

                   10. Es obvio, que de los tres periódicos digitales que hasta ahora me van publicando, pues tienen distinta ideología y tienen distinta concepción de la información y del periodismo. Yo, en este tema no entro. Yo publico donde me dejan publicar. Nada más. Eso si, siempre con respeto profundo al ser humano, a todo ser humano, a los derechos humanos de 1948, a la Carta de Derechos de la Unión Europea, a la Constitución Española de 1978, y si es posible a una moral de siglos europea, y también si es posible, respetando las cuestiones metafísicas y espirituales y religiosas. Porque el hombre no es solo carne, ni huesos, ni mente, ni neuronas, sino también el hombre tiene alma-espíritu, o algunos, muchos, muchos creen que tienen alma espiritual.

                                     © jmm caminero (21 junio 2015 cr).

Fin artículo 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                                                                  *

0 comentarios