Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 281º: “Pasear”.

                   Artículo Periodístico 281º: “Pasear”[1].[i]      

                   0. ¿Se ha olvidado el ejercicio y actividad del pasear, pasear sin prisas, pasear dialogando con el otro, pasear meditando, pasean pensando, pasean hablando con uno mismo?

                   1. Entre los cambios que se han producido en este último siglo, quizás uno de los más profundos y que no nos fijamos es el cambio del paseo, pasear. No solo el de andar o caminar para llegar a un lado, un fin, sea un trabajo, sea un entretenimiento, sea una obligación. Sino que se ha cambiado el concepto de pasear.

                   Entre otros motivos porque en las cientos de ciudades existentes en el mundo de más de cien mil habitantes ya casi una gran parte de la población necesita el transporte público o, y el privado para llegar a sus lugares de producción económica o de trabajo.

                   2. Pero cuándo salimos a “pasear o al paseo”, que sigue existiendo el término, quizás ya no tenga el mismo significado. De alguna manera tienes que ir a un lugar, a realizar alguna relación económica o de información.

                   3. El paseo se ha convertido en una de las variedades de deportes al aire libre, correr, hacer ejercicios, con distintos fines, guardar el peso o la masa corporal ideal, estar en forma, en forma distintos sentidos, físico, psicológico, incluso san Freud diría, que también tiene un componente pasional-sexual, claramente explícito, aunque no en toda la población.

                   Es común en muchas terapias el paseo…

                   En casi todas las ciudades de Celtiberia se han creado “vías verdes”, caminos para pasear, que son en el fondo caminos para correr y recorrer, hacer deporte. Aunque cumplen también la función antigua de ver y ser vistos…

                   4. Por supuesto el paseo peripatético, es decir, el que se narraba en los jardines de las antiguas escuelas helenísticas y atenienses de enseñanza del saber de la época, ese paseo se ha terminado hace siglos. Aunque hasta hace poco se hacía de alguna manera en las casas teológicas religiosas y supongo seguirán haciéndose de forma debilitada. Los grandes claustros monacales siempre han tenido, uno de sus fines, éste.

                   El paradigma, palabra que todo el mundo utiliza, pero que me temo que pocos saben exactamente lo que significa, bueno el paradigma, Aristóteles. Pero quizás pocos saben que dicen que en un periodo de su vida, o en algunas sesiones de su enseñanza, también Aristóteles enseñó en cuevas, dicen las malas lenguas que a Alejandro.

                   5. El paseo como enseñar deleitando, el paseo como aprender y aprehender deleitándose y moviéndose en el espacio y el tiempo, el paseo como meditación y como encuentro profundo de uno mismo, en un entorno de la naturaleza, al estilo de las filosofías confucianas y laotsianas. Esos significados quizás se hayan perdido, si es que alguna vez han existido.

                   El paseo de cuatro o cinco individuos de la especie humana, vecinas o conocidas que caminan para estar en forma, para derretir algunos minutos de su existencia, para ponerse al día de las últimas noticias de las córralas… Esa concepción del paso, actualmente, tan vigente, no define suficiente lo que ha sido el paseo clásico o el que estamos aquí intentando defender.

                   De todas formas en una época de tolerancia, tolerancia que utilizamos para todos los conceptos, tolerancia y diversidad, cómo no vamos a utilizarla para este significado. Que cada uno haga lo que su frente y sus emociones le dicten, siempre, espero bajo la norma de la ley y de la moralidad.

                   6. El paseo de las mozas casaderas, que durante siglos en la Hispania han utilizado para verse y dejarse ver. Para cumplir el fin eterno de la vida, existir y vivir y reproducirse. Que dicen que algunas chicas a finales del siglo diecinueve y al principios del veinte, paseando por el paseo del Prado, nunca mejor dicho, las pobres chicas, cogían tanto frío, que algunas se morían de distintas enfermedades pulmonares, cuando no existían penicilinas y antibióticos. Ya que les he citado, cuántas personas se quedarían en la estacada de la historia por el paseo, por el paseo honesto para ser vistas y que la vida continúe. Porque al final, la voluntad de vivir, Schopenhauer, Nietzsche, en este sentido continúa y sigue siendo y estando y es lo que nos ha posibilitado ser y estar en este planeta.

                   7. Es cierto, que en todas las plazas de Hispania todavía los ancianos, ya retirados de la vida laboral se juntan, hablan, dialogan de mil temas y de ninguno, y de alguna manera, quizás “realizan un paso sin moverse de espacio”. Quizás se ponen a bien consigo mismos, o quizás se desesperen los últimos meses o años de su existir en este globo terráqueo. Pero quizás sea una modalidad de paseo todavía existente.

                   8. Pasear que tiene relación con paso, y que no es lo mismo que el paseíllo de los toreros, ni otros paseíllos que lamentablemente han existido en la Piel de Toro.

                   Quizás ese paseo moderado y meditabundo, tranquilo y sosegado, ese paseo para aprender y aprehenderse en la existencia se deba recuperar. Ya que existen tantas organizaciones sin fines de lucro, igual que existe la recuperación de la media capa española y otras cientos, quizás a algunos se les podría ocurrir crear una de la “recuperación del paseo…”.

                                               © jmm caminero (29-30 julio 2015 cr).

Fin artículo 281º: “Pasear”.

                                                                  *

[1] Enviado al Per. Dig. DCLM.com, el día 30 de julio 2015. Publicado el 31 de julio 2015.

[i] -1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

 

0 comentarios