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Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 420º: “Reyes Magos, Papá Noel”

                   Artículo Periodístico 420º: “Reyes Magos, Papá Noel”[1].  

                   0. En nuestra sociedad se están dando una convergencia entre costumbres y fiestas propias y fiestas foráneas, o fiestas que llevan con nosotros décadas o siglos o al menos tradiciones, y fiestas de nuevo cuño, que vendrían de otras zonas de Europa o de Occidente. ¿Pero cual es la solución erradicar nuestra fiesta y aceptar la que viene o está viniendo de fuera en estos momentos, o hacer una síntesis o sincretismo y admitir las dos? ¿En el caso que nos ocupa continuamos con ambas fiestas las del Papá Noel el día de Navidad y las de los Reyes Magos el cinco y seis de enero…?

                   1. Por supuesto que este tema o esta cuestión de fondo no solo se produce con estas dos fiestas sino que se están dando con otras, por ejemplo Halloween y los carnavales… En general al menos en Hispania se están imponiendo un sistema sincrético o de síntesis, según como se vea la perspectiva, y lo que se está haciendo es ir aceptando ambas fiestas. En estos casos y en otros. Quizás porque seamos un pueblo mediterráneo, un pueblo lúdico, un pueblo abierto a nuevas interpretaciones de la fiesta, del tiempo, del espacio, del juego, de la realidad, del ser humano. Quizás porque seamos un pueblo en el fondo trágico, y para soportar la tragedia tenemos que hacer comedia de todo, es decir, fiesta de todo.

                   En las dos fiestas que nos ocupan una es de origen cristiano y religioso, y otra es de origen secular, pero en el fondo también religioso, porque Papá Noel, según indican están relacionadas con San Nicolás, y san Nicolás es un santo cristiano de la antigüedad…

                   2. Está surgiendo una corriente práctica y de pensamiento, diríamos hasta ahora muy minoritaria, pero ya real en el Occidente, que hay personas y colectivos y familias, que están transformando o aboliendo las fiestas religiosas e imponiendo otras fiestas que podríamos denominar “no religiosas, no cristianas”. O mejor dicho, para ser más precisos, se está empezando a crear en el horizonte, unas tendencias, hasta ahora mínimas y minoritarias, pero que supongo que seguirán creciendo en generaciones futuras, por los cuales una fiesta religiosa cristiana, hay personas o colectivos que no quieren seguirla y se está “creando o inventado una fiesta secular o pagana o de otro culto religioso”. Por lo cual por ejemplo, la comunión o el bautismo cristiano y religioso se están empezando a realizar en el horizonte, una fiesta secular, como una especie de rito secular no religioso, o en algunos casos, una especie de rito que se parece o tienen connotaciones de antiguos cultos paganos de Europa, pero vistos desde una óptica secular, sin religión…

                   Se esté de acuerdo con el cristianismo o no se esté de acuerdo. Hay que aceptar que esta ideología religiosa, teórica y práctica es la que ha hecho Europa tal y como la conocemos. Los grandes valores europeos e incluso occidentales beben de las aguas y de la tinta del cristianismo… Los grandes conceptos de dignidad humana, de libertad, de justicia, de solidaridad, de responsabilidad moral individual, de los derechos humanos, de la democracia y otras docenas de conceptos e ideas tienen su base en el cristianismo… Si se merma el cristianismo se reducirán esos derechos y viceversa. Seamos al menos conscientes.

                   No ser conscientes de esto, no aceptar esto es segarse no solo la hierba debajo de los pies, sino es crear un pozo debajo de uno mismo. Es poner a la propia cultura-sociedad-civilización europea o hispana u occidental al borde del abismo. No somos conscientes o no queremos ser que toda civilización se monta no solo sobre una economía o una política o una sociedad o una cultura, sino que tiene fundamentos más profundos y más esenciales, y generalmente, en todas las grandes culturas, son pilares filosóficos religiosos o metafísicos filosóficos religiosos.

                   Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, estar en contra o a favor, pero al menos hay que ser conscientes de la realidad. Si cribamos o debilitamos los valores o grandes valores que forman el pilar de nuestra civilización, nuestra propia civilización, no es que no crezca, sino que se hundirá poco a poco, y se irá transformando en otra, pero no por evolución propia y natural, sino que irá aceptando otra, quizás y posiblemente con otros principios y otros valores…

                   Ahí la enorme importancia de aceptar las fiestas y tradiciones que hemos heredado de siglos y de milenios o de décadas, y también no negarse a aceptar nuevas fiestas y tradiciones de  otros territorios de Europa o de Occidente, siempre que sean legales y suficientemente morales y éticos. Por consecuencia lo normal sería en este caso que estamos tratando dividir los regalos para los niños en dos grupos, un regalo o dos se les darían el día de Papá Noel, y otro regalo o dos se le darían en día de los Reyes Magos. Pero no solo repartir los regalos, sino aceptar las dos fiestas, diferenciando en cierto modo, una fiesta más secular y una fiesta más religiosa, aunque con tintes muy seculares…

                   3. Diríamos dos conclusiones: una, ya que el país está sufriendo una enorme crisis social y económica y de valores, se podría pensar o crear por empresas privadas, o las empresas de transporte un servicio, en el cual un Rey Mago o un Papá Noel llevaría a las casas particulares algún regalo a los niños. Evidentemente ya sabemos quién habría enviado el regalo a esa empresa de transporte. El día correspondiente un operario de dicha empresa vestido de Rey Mago o de Papa Noel, al anochecer, incluso en esa noche o al amanecer del día siguiente, “pues vestido llevaría el regalo al niño o los niños de la casa”.

                   Creo que esto tendría varios efectos positivos, quizás sería una manera de que los niños y niñas tuviesen más ilusiones en estas fiestas. Es darles una alegría mayor. Segundo sería un motivo de movimiento de la economía, cosa que tanto nos hace falta. Una forma de crear trabajo y horas de trabajo, que si se extiende la fiesta pueden ser apreciables, docenas de miles de horas. Y tendría una cosa negativa, quizás en todos los hogares no se podrían permitir, ni ahora, ni en el futuro pagar este servicio que tendría claro un coste económico, aunque también podría hacerse por voluntarios y organizaciones no lucrativas. Pero supongo que este servicio empezará a realizarse con tal de que empiece en algún lugar del mundo, si es que ya no ha empezado, porque es una forma de aumentar el misterio de la fiesta, especialmente para un niño o niña pequeños. Que un niño pequeño vea la cabalgata de los Reyes Magos y al cabo de dos o tres horas o al día siguiente o en esa misma noche, llegué un Rey Mago con unos regalos además del sistema tradicional al lado de la chimenea, creo que es importante… Quizás las alegrías profundas de la infancia sean el gran mar del que beban las aguas durante toda la existencia…

                   En segundo lugar, creo que las fiestas buenas que nos vengan de fuera, hay que aceptarlas, y no abolir las propias, sino simplemente unirlas a nuestra cultura. En este caso no abolir los Reyes Magos y aceptar la de Papá Noel, o dicho de otra manera, en materia crematística, celebrar ambas fiestas, en todos los sentidos, aunque claro está repartir regalos entre las dos fiestas. Así de ese modo, no perdemos el horizonte de nuestro pasado de siglos, no perdemos el horizonte del futuro, del cambio…

                            © jmm caminero (25-29 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 420º: “Reyes Magos, Papá Noel”. 

                                                                  *

 



[1] Enviado y puvlicado en el Día Digital.es, el día 29 diciembre 2015.

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