Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 288º: “Un carro tiene dos ruedas…”.

                   Artículo Periodístico 288º: “Un carro tiene dos ruedas…”[1].

                   0. Un carro para moverse necesita de dos ruedas, y una moneda dos caras, y una rueda dos lados. Y no puede funcionar ninguno de estos instrumentos sin ambas esferas. Por tanto tenemos que pensar si se ha exagerado en este país y sociedad las contradicciones, contrariedades, diferencias, polémicas, dilemas entre las dos vertientes o lados o esferas de la vida sociopolítica o de las dos grandes ideologías que existen en Occidente.

                   1. ¿Tenemos que preguntarnos si se ha exagerado la polémica entre las dos grandes formaciones sociales y políticas e ideológicas que son las existentes en el seno de Europa, desde la segunda guerra mundial…? ¿Si se han exagerado las supuestas contradicciones, aquí en Celtiberia?

                   ¿Debemos plantearnos, si por razones electorales, por motivos, o traumas insertos en acontecimientos que sucedieron a abuelos y bisabuelos, por intereses, mal interpretados como partidistas, por antagonismos profundos del alma humana, y por otras razones se ha exagerado las diferencias entre las dos grandes formaciones ideológicas y políticas mayoritarias en Europa y también en la Piel de Toro…?

                   2. ¿De tantas supuestas diferencias y contradicciones y antagonismos, parte del pueblo se ha acostumbrado a diríamos esa feria de argumentos y de protestas de unos contra otros, y de otros contra unos…? ¿De tal modo que no habiendo tanta diferencia, se ha pensado, por parte de la sociedad que existe mucha o existe muchas más de la que existe en realidad…?

                   3. ¿Por otro lado, los dineros que existen, son los que existen, el presupuesto del Estado o de cualquier entidad administrativa es el que tiene, y las necesidades que tiene que cubrir son las que disponen… por tanto, no se puede hacer milagros…? ¡Decir lo contrario es engañar y engañarse, es llenar los oídos de miedos ancestrales y de esperanzas que no se pueden cumplir, al menos por el momento…!

                   4. ¿La autonomía que dispone el Estado español, y la libertad de las regiones diferentes es la que tiene, y la que tiene el Estado es la que tiene dentro de Europa? ¿O dicho de otro modo, la soberanía del Estado es la que es, porque no olvidemos que estamos formando unos futuros Estados Unidos de Europa, y que de momento estamos en un proceso que se va haciendo, no lo hemos terminado de construir, pero ya no somos unos Estados independientes, para lo bueno y para lo menos bueno…?

                   5. ¿No habría que explicar al pueblo un mínimo de política realista y de sentido común, un mínimo de economía realista y de sentido común, y no llenar al pueblo de quejas y de protestas y de sugerencias que son imposibles de conseguir…? ¿Porque es muy fácil, si una familia tiene mil euros de presupuestos, ya tiene antes de recibirlos, novecientos gastados en gastos comunes, quizás le queden cincuenta euros…, y son esos con los que tiene que afrontar algo imprevisible…? ¿A los Estados les sucede lo mismo y lo mismo a cualquier entidad jurídica o administrativa o política, sea ayuntamiento o sea región o sea diputación o sea nación-Estado…?

                   6. ¿No es hora de acabar con la constante crítica a personas, crítica sin piedad, a determinadas personas, de unos contra otros…? ¿No es necesario que para el bien común o general, no criticar tanto a las personas, sean de un color o sean de otro? ¿Porque una cosa es analizar y criticar una ley o un argumento y, dar razones o intentarlo dar, y otra es la constante crítica negativa? Para criticar una idea, una actuación no es necesaria criticar a la persona, solo hay que dar ideas y razones… Recuerden aquello de Einstein, cuándo se le acercó un comité con un escrito, firmado por más de cien altos físicos y matemáticos de Alemania diciendo que la teoría de la relatividad y otras de Einstein eran falsas, y Einstein contestó más o menos, no tenían ustedes que haber hecho un documento con más de cien firmas, sino escribir un artículo demostrando que mis teorías son falsas, con argumentos racionales y matemáticos… Creo que el ejemplo sirve, y creo que el ejemplo se puede aprender y copiar y aprehender… usted dice que sabe salir de esta crisis, y que la administración que ejerce el poder en esa institución equis, lo está haciendo mal. Pues es fácil publique usted, cómo lo va a hacer, cuánto dinero va a disponer, de dónde lo va a obtener, etc. Es tan sencillo…

                   7. ¿Si la mayoría del pueblo está encuadrado en esas dos grandes formaciones sociopolíticas, que serían ese arco que va desde el centro, el centro derecha, el centro izquierda…? ¿Esas dos formaciones, por razón sociológica y por más motivos, tienen que tener más puntos en común, que diferencias, o las diferencias, salvo en algunas cuestiones serán matices, por tanto, no solo se tendrían que poner de acuerdo en cuestiones de Estado, sino de Gobierno…? ¿Y así explicárselo al pueblo…? ¿Al pueblo decirle claramente que no existen fórmulas milagrosas, ni Reyes Magos, ni Papas Noel, solo existe un sistema que como una gran casa de familia, se recibe un presupuesto, a través de impuestos, y que después hay que gastarlo, ya está gastado de antemano, casi todo, en multitud de finalidades, funciones, personas, obligaciones contraídas…? ¿Sin contar la deuda o lo que se debe que hay que pagar más los intereses…? ¿Y el que diga lo contrario está engañando o engañándose o mintiendo o mintiéndose…?

                   ¿Se puede cambiar algunos aspectos, se debe ir modificando, pero todo debe ser lentamente y por consenso…? ¿Porque si hoy compras mucho caviar en tu casa, la de los mil euros del ejemplo, tienes que pasarte una semana comiendo arroz con pan, y nada más…? ¿Porque si desequilibras una partida de gasto, o te metes en más deuda, después tienes que pagar los intereses de la deuda y la deuda, más los gastos normales y obligatorios contraídos…?

                   8. ¿Por tanto, si se le explica al pueblo, con razones, si las dos grandes formaciones ideológicas y políticas, que son mayoritarias a nivel social, al menos de momento, cual es la verdadera realidad y no la realidad imaginaria…? ¿Por qué el pueblo no va a escuchar, el pueblo, que suponemos racional y sensato y con sentido común suficiente, incluso pasando por una época de enorme crisis económica y en otros factores…?

                   ¿Por qué no se puede producir por fin, ya por fin, la reconciliación entre las dos o tres o cuatro Españas, y todos, todos mirar hacia un objetivo o fin, de mayor paz, de mayor riqueza, de mayor sosiego, de mayor pan para todos…? ¿Y no estar como hasta ahora están, casi todos, tirándose los trastos unos a otros…? ¿Porque no olvidemos que todo puede mejorar, o todo puede estancarse, o todo puede empeorar…? ¿Y de todos nosotros, de todos, de todos depende que suceda una de las tres cosas…?

                   ¿Pero no parece que todo pueda mejorar, si las dos grandes fuerzas sociopolíticas, las dos grandes fuerzas moderadas de la gestión política, que son las mismas que en toda Europa y Occidente han llevado a un grado enorme de riqueza, y un grado enorme de derechos sociales y personales, como jamás en el mundo han existido, jamás han existido en miles de años…? ¿Por qué no esas dos grandes fuerzas ideológicas, se sientan, beben un vaso de agua, se beben una taza de chocolate con churros, sonríen un poco y piensan que un carro para andar necesita tener dos ruedas, y que ambas ruedas se pongan en funcionamiento hacia una misma dirección…? ¿Y la dirección en este tema, es la esperanza de y del futuro, no ya solo para nosotros, sino para nuestros hijos o posibles nietos o biznietos…? ¿Es mucho pedir…?

                   ¿Y las fuerzas más pequeñas, las ruedas más pequeñas contribuyan a que el carro siga marchando, pero sabiendo que son esferas más pequeñas…? ¿Y así cada uno ocupe su lugar, y todos contribuyan para el bien general, el bien común…, porque no olvidemos que como decían los griegos, muchas veces, lo mejor o lo ideal está reñido con lo bueno o con lo conveniente…? ¿Perdamos algo todos, para no perder casi todo o demasiado o mucho, todos? Paz y sosiego a todos y para todos.

                   Yo todavía no he visto ninguna moneda de metal o de piedra o de jade, redonda o cuadrada, desde que las inventaron los chinos, que no tenga dos caras. Ni tampoco he visto un partido de futbol que solo exista un equipo jugando, sino dos, siguiendo unas mismas reglas…

                                           © jmm caminero (11 de junio-16 agosto 2015 cr).

Fin Artículo 288º: “Un carro tiene dos ruedas…”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 16 de agosto 2015.

0 comentarios