Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 385º: “¿Derecha e izquierda moderada…?”

Artículo Periodístico 385º: “¿Derecha e izquierda moderada…?”[1].

                   0. ¿Por qué la izquierda y derecha moderada no se pueden poner de acuerdo en temas de gobierno, en educación, en economía, en multitud de otras cuestiones…? ¿No se hace en Europa, no se está haciendo en estos momentos en algunos países de Europa? ¿No se está haciendo en Alemania…? ¿Incluso no podrían formar un pacto de gobierno, en situaciones graves y límites, cómo ahora está pasando la Piel de Toro? ¿No es suficiente la enorme crisis económica e institucional política para plantearse seriamente dicha posibilidad y proyecto?

                   1. ¿Por qué el pueblo que vota a esas formaciones ideológicas, no incentiva y obliga y motiva a que esas formaciones políticas se pongan de acuerdo, no solo en cuestiones de Estado, sino en cuestiones de gobierno…? ¿En cuestiones esenciales de gobierno…?

                   ¿Incluso que todas las fuerzas democráticas moderadas, de izquierda y derecha realicen un pacto de gobierno? ¿O es que no serían bien vistas por sus clientelas políticas…?

                   ¿Por qué en Alemania con una historia más compleja y dramática que la nuestra si han sido capaces de ponerse de acuerdo, de tener una idea clara de Estado, y una idea clara de gobierno, y sus votantes aceptar, que la izquierda y la derecha moderada hagan pactos de gobierno…?

                   2. ¿Existe el problema de la secesión o independentismo en algunas regiones de la Piel de Toro, pero es suficiente esta razón para no ponerse de acuerdo…, en multitud de temas y cuestiones…? ¿No debería ser lo contrario, ante el reto de la secesión, todos los partidos moderados, de izquierda y derecha deberían ponerse de acuerdo en todo lo posible o en casi todo, no solo en cuestiones de Estado, sino también de Gobierno…?

                   ¿Es bueno o positivo, incluso para esas dos grandes formaciones sociopolíticas, la izquierda y la derecha moderada, vote a un partido o vote a otro, que parece que están siempre enfrentadas…? ¿Qué en los medios de comunicación, mítines, discursos, parece que siempre están en contra unas de otras…? ¿Si existen además no ya dos grandes fuerzas moderadas, sino que en el panorama pueden existir, cuatro a nivel nacional, y unas cuantas más a nivel regional?

                   ¿Es bueno para la sociedad, el país, el Estado, el presente y el futuro, que parece que no solo estén siempre enfrentados, en mayor o menor grado, las formaciones y organizaciones políticas, sino parte del electorado o parte de la ciudadanía…? ¿No sería mejor que todos mirasen para el bien común y el bien general, el mínimo común múltiplo, y así de ese modo aunar fuerzas…? ¿Así de ese modo prever y predecir y soportar mejor lo que venga en el futuro…? ¿No sería mejor mirasen más hacia el futuro, hacia sus biznietos posibles y no a sus bisabuelos y las historias del pasado…?

                   3. ¿No pondremos ejemplos, de lo sucedido en estos últimos decenios, pero tendríamos cientos de ejemplo de enfrentamientos y de confrontación, aunque sea dialéctica…? ¿Cierto es que hasta ahora, han sido de palabras, de gestos, dialécticas, polémicas, diatribas…? ¿Pero no sería mejor para el bien de la sociedad, del Estado menos confrontación, reducir el estruendo…? ¿Expresar las diferencias, pero hacerlo con mesura y con medida y con más racionalidad y con más datos…? ¿Y con más respeto a los líderes de un lado y del otro?

                   ¿Y aquí habría que sumar las polémicas y diatribas con fuerzas regionalistas o secesionistas, en mayor o menor grado…? ¿No deberían estas fuerzas regionalistas y secesionistas hablar con más respeto al resto de los líderes, no deberían darse cuenta de la problemática real y no la ideal?

                   4. No vaya a suceder la imagen de la biología que dos grandes osos están luchando por un alce muerto, y ambos se matan entre sí, y después llega el lobo y se lo come, y se lo lleva, a la presa y a los dos osos…

                   5. Reducir la polémica en el país, la sociedad, el Estado, el gobierno, las formaciones políticas, entre los ciudadanos y todas las entidades existentes en la realidad de la Península Ibérica sería absolutamente necesaria para ver con más claridad el presente, y dirigirse con más seguridad hacia el futuro…

                   Reducir la polémica. Sin negar los análisis serios y profundos, con datos, pero con racionalidad y con sentido común y con mesura y con respeto…

                   Cansado y hastiado estoy de eslóganes y máximas y boutades que buscan el enfrentamiento y la confrontación… Cansado y agobiado estoy de ver tantas frases e ideas que son cortinas de humo, para que al día siguiente todos los medios de comunicación hablen de uno mismo. Cansado estoy que no hayamos aprendido nada de la historia y de la Historia…

                   ¿Los enfrentamientos de las grandes formaciones ideológicas al final, si la cuestión social se agrava, si la realidad se radicaliza, terminan con enfrentamientos de la sociedad civil, y viceversa…?

                   Alguien, persona o entidad jurídica o política pueden hacer algo mal, como principio teórico o en la práctica. Pues simplemente otra formación ideológica da y expone las razones… con mesura, con racionalidad, con sentido común, con datos, con hechos. Y nada más.

                   6. El engaño, la mentira, la trampa, la manipulación, la medio verdad, la medio mentira no es justificable en la sociedad, ni en la política. El fin no justifica los medios. Este principio parece que se ha olvidado…

                   Mentir y engañar, al que sabe menos que tú, al que tiene menos datos y cifras que tú,, al que tienes menos conceptos o ideas o cultura que tú. Es una enorme crueldad, con consecuencias impredecibles. Porque el que es engañado una y otra vez, no sabemos como puede reaccionar en el futuro…

                   7. La paz de las mentes crea paz social, la paz interior y exterior, individual y social, crea pan, es decir, riqueza, riqueza en todos los sentidos, riqueza material, riqueza cultural, riqueza económica, riqueza política…

                   Una sociedad dividida o demasiado dividida es más fácil de ser comida y devorada, por unos y por otros. La historia lo demuestra y muestra este aserto hasta la saciedad…

                   Hoy el saber en ciencias sociales ha avanzado mucho en comparación con hace cien u ochenta años. Por tanto, hoy, todo lo dicho o todo lo hecho hay que confrontarlo con el saber ortodoxo de las ciencias y de las ciencias sociales… los eslóganes o las máximas o los grandes principios deben ser confrontados con el saber más ortodoxo que disponemos. Porque todo el mundo, supongo yo, se fía más de los cirujanos licenciados por las universidades que por los curanderos carismáticos…

                   Por tanto, los grandes líderes de todas las formaciones políticas, sindicales, empresariales siéntense en una gran mesa y pónganse de acuerdo. Y de paso, digan a sus clientelas que se tranquilicen y sean más mesuradas y comedidas en sus juicios. Por el bien nuestro y por el bien de las futuras generaciones… ¿Por qué no las fuerzas moderadas, de izquierda y derecha hacer un gran pacto de Gobierno, y gobiernen? ¡Sólo hay que buscar la fórmula, otros países lo han hecho en casos excepcionales y límites e Hispania está en el borde del precipicio, no es suficiente razón…!

                            © jmm caminero (10 julio-28 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 385º: “¿Derecha e izquierda moderada…?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 28 noviembre 2015.

0 comentarios