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Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 234º: “¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?”

                   Artículo Periodístico 234º: “¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?”[1].

                   0. ¿Es necesario hoy, ya que el mundo es globalizado, y existen varias docenas de grandes culturas y grandes ideologías y grandes religiones que son aceptadas y creídas por el ser humano buscar un mínimo moral y ético que todo ser humano deba aceptar o quiera aceptar para el entendimiento entre pueblos y seres humanos y grupos y colectivos y sociedades y Estados y culturas y religiones e ideologías y filosofías…? ¿Hoy que el mundo es globalizado y por tanto, todos los seres humanos ya viven diríamos bajo una misma realidad política…? ¿Hoy que el ser humano ha alcanzado un nivel tecnocientífico y demográfico enorme, y por tanto, tiene la capacidad de autoextinguirse, por lo cual además de las leyes jurídicas nacionales e internacionales, se debe buscar como necesidad esencial una ética mínima universal…?

                   1. ¿Una ética o unas normas morales que la inmensa mayoría de ideologías, filosofías, culturas, religiones, sociedades, pueblos… acepten…?

                   2. Un mínimo moral que la inmensa mayoría de la población estaría dispuesto a aceptar, pero que no solo fuesen principios generales, como por ejemplo, la libertad o la igualdad o la solidaridad…, sino que fuesen concreciones, siguiendo postulados morales y éticos de siglos y milenios… por ejemplo: no matarás, no robarás o libertad de expresión, igualdad de todo ser humano ante la ley…

                   3. Se podrían reunir en un congreso permanente todas las grandes religiones y grandes ideologías y fijar unas normas morales universales.

                   Desde el ámbito de la filosofía se creen congresos mundiales para intentar fijar unas normas morales mínimas universales…

                   Desde otros ámbitos de las artes y las letras buscar también un consenso de normas morales universales mínimas.

                   De todo ello se harían un catálogo, quizás de cinco o diez o veinte normas mínimas, concretas que podrían servir para una moral universal. Y sobre ella, cada cultura o cada religión añadirían las propias o matizaría éstas, o los Estados amplificarían o concretarían o matizarían…

                   4. Uno de los males de la sociedad actual es que en general el ser humano está perdido o está muy perdido, y hay muchos motivos se han roto lazos familiares, lazos sociales, lazos culturales. El hombre en cierto modo está perdido en sí mismo y en el mundo y en la sociedad y en multitud de ideas y de conceptos culturales…

                   También está perdido porque no tiene una moral que le convenza. Por eso sería tan necesaria una moral universal que sea la base de la vida individual y la vida social y política y cultural. Sea el individuo de la cultura o sociedad o ideología o Estado o religión que sea…

                   5. Los derechos humanos de 1948 pueden y deben ser la base de una moral universal mínima, no solo de una moral política mínima o una moral social…

                   Incluso aunque haya artículos que algunas ideologías o culturas no los acepten. Pero en cierto modo son estos derechos son principios…

                   Pero lo que buscamos aquí es una concreción o una materialización… Incluso algo más concreto que los derechos humanos, algo más mínimo, unas normas mínimas que puedan ser aceptadas a nivel individual y colectivo y social por todas las religiones, culturas, civilizaciones, etnias, lenguas, etc.

                   6. Se llevan haciendo muchos esfuerzos en este sentido, de buscar una moral universal, desde hace lustros, desde el ámbito de las religiones, las filosofías, las teologías, las culturas, el pensamiento en general, desde organismos gubernamentales y no gubernamentales, desde ámbitos diversos. Por tanto, este deseo no es nuevo, pero no cabe duda que no encontramos la manera de fijar o de que sea aceptado una moralidad universal…

                   7. A mi modo de ver habría que intentar fijar normas morales universales, pero concretas, no solo hablar de libertad, sino concretizar en qué se fija esa libertad, por ejemplo, libertad de publicación y de expresión… Quizás aunque sea poco, pero que sea algo… en cierto modo los catálogos morales de todas las religiones, que suelen ser simples y sencillos podría ser un ejemplo…

                   8. No sé si somos conscientes que nos estamos jugando la supervivencia de la especie humana. Solo hay que mirar la realidad mundial y ver como las normas mínimas morales fijadas por los humanes, quizás desde la prehistoria se saltan en un lugar del mundo y en otro…

                   Pero hoy el ser humano tiene un problema y una ventaja enorme que es el gran poder que dispone sobre la naturaleza y en la naturaleza y éste poder le puede llevar a no utilizarlo correctamente… Por eso, desde todos los ámbitos hay que poner barreras para que ese poder el ser humano lo utilice de forma correcta y adecuada…

                   9. Una mínima moral o ética racional, nacida de razones y de la razón humana, sin negar éticas ideológicas y religiosas y otras éticas filosóficas, hoy una ética mínima racional universal es necesaria para la pura supervivencia del ser humano, para evitar enormes crueldades que después se justifican de una manera o de otra, para evitar o disminuir multitud de males que después se producen de una forma o de otra…

                   Solo hay que mirar hoy el periódico y nos daremos cuenta de su necesidad, solo que hay que mirar los sucesos del siglo veinte, sin contar los de siglos anteriores…

                   10. La Onu y la Unesco deberían fijar la metodología y los grupos de trabajo y la forma concreta y material para fijar una moral mínima universal, que puede tener cinco o diez o veinte normas mínimas. Pero esas cinco o diez o veinte normas serían de una enorme ayuda para el ser humano, para todo ser humano… de hoy y de mañana. Y quién sabe, si este instrumento teórico sería uno de los medios para que el ser humano no se extinga, o sea uno de los medios para reducir el sufrimiento, la crueldad, la muerte que se causan unos seres humanos contra otros…, siempre enarbolando un descontrol de su propia racionalidad, de su propio ser, de su propia persona, siempre en nombre de una bandera o en nombre de otra, sea a nivel individual o colectivo, sea en el seno familiar o en el seno social…

                       © jmm caminero (19 febrero-05 de junio 2015 cr).

Fin Artículo 234º: “¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?”.

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[1] Enviado al Per. Dig. el Dirariocrítico.com el día 05 de junio 2015.

Artículo Periodístico 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                        Artículo Periodístico 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                        0. ¿Se necesitan hoy combatir, lo que tradicionalmente, se llamaban los siete morales graves o siete pecados capitales…? ¿Una sociedad funciona de forma más imperfecta, si una mayoría de personas caen en esos errores? ¿Lo mismo un individuo, una familia, cualquier entidad pública o privada…?

                        1. ¿El individuo igual que debe perfeccionarse, diríamos a nivel económico, a nivel de conocimientos, a nivel cultural, etc., debe hacerlo también a nivel moral y espiritual….? ¿Y para eso necesita tener una moralidad y ética correcta, teóricamente, y después aplicarla de forma correcta a nivel práctico…? ¿O vale todo…?

                        2. ¿Si las personas no corrigen su visión de los ojos, no puede percibir de forma correcta la realidad que ve? ¿Pues lo mismo en la visión de la realidad exterior, debido a las ideas morales que utiliza o que práctica?

                        3. ¿Cada uno de los errores morales graves causan muchos sufrimientos, angustias, enfermedades, penas a los hombres, aunque aparentemente puedan tener alguna cosa positiva, en un determinado momento?

                        Todo error moral grave es la exageración por exceso o defecto de alguna aptitud o acto. La sexualidad es necesaria, según edad y tiempo y condiciones, pero una sexualidad exagerada puede acarrear problemas, exagerada fuera del matrimonio y no siendo fiel al cónyuge, etc. Y así en todo…

                        4. Pero hoy no se explica, ni se enseña, que no solo existe salud económica, salud biológica, salud social, sino también salud moral… No se explican los errores morales graves, no se explican las faltas morales, no se explica el acto moral, bueno y menos bueno… Es decir, hoy la mayoría de la población no sabe apenas nada de moral, y lo peor, no quiere saber de ello. Y la moral, como todo saber, aunque no sea perfecto y totalmente determinado, tiene sus reglas y normas y fundamentos y razones…

                        5. ¿La avaricia, la codicia, la gula, la soberbia, la vanidad, etc., no solo son males para el individuo, sino sus familias, la sociedad, el Estado…?

                        6. ¿Caer en los males o caer en los llamados errores morales graves o en los siete pecados capitales es bueno para el ser humano, a nivel individual, familiar, en los distintos colectivos que forman o conforman la sociedad o la cultura o el Estado…? ¿O es negativo y es pernicioso…?

                        7. ¿El mayor error de hoy es pensar que no existe lo bueno y lo malo moral o, y espiritual…? ¿Qué todo es lo mismo o casi lo mismo o similar o en mayor o menor medida…? ¿Qué todo es posible, que no existe nada más que propia libertad, que no existe naturaleza, que el ser humano no tiene por qué atenerse a unas normas morales y, o religiosas mínimas…? ¿Solo unas reglas sociales y políticas y jurídicas mínimas para no caer en la anomia social y política, unas mínimas normas jurídicas para que el sistema funcione y nada más…?

                        8. ¿Por tanto, según muchos no existe el perfeccionamiento moral y ético de la persona, y por tanto tampoco de la colectividad-sociedad…?

                        ¿O todos los perfeccionamientos son posibles, o cada uno escoge el que quiere? ¿Pero no existen unos mejores que otros…?

                        9. ¿Todo el mundo admite que hay diferencia a nivel económico entre una cantidad o con otra, o que hay una diferencia en un nivel de salud y de otra, salud física, pero estaríamos de acuerdo que hay diferencias de salud moral o, y de salud espiritual…? ¿O en este campo todas las prácticas y todos los conceptos son igualmente admisibles…?

                        10. ¿Hoy estamos en una situación en la cual, la salud física o la belleza física se ha incentivado y valorado enormemente, pero en cambio la supuesta salud moral y la salud espiritual se ha infravalorado enormemente…? ¿Por qué…?

                        ¿Y no tener suficiente salud moral no es fuente de enormes males en la sociedad y en los individuos…? ¿Pongan ustedes nombre…? ¿Qué a muchas dolencias, les pongamos solo nombres biológicos y nombres psicológicos, no quieren decir que no tengan un componente moral y ético y religioso…?

                        11. ¿Podríamos decir que a menos salud moral y ética menos salud física y menos salud psíquica, en individuos y en colectivos y en familias y en la sociedad y en el Estado…?

                        Para mi es evidente, no sé para usted. Con menos moral adecuada y verdadera, a nivel teórico y práctico, más sufrimiento para las personas y para la sociedad… y más debilitamiento para el Estado y para la cultura… y para el sentido común y para la racionalidad. Pero sé que esto hoy, es en muchos ambientes como hablar con los muros del desierto…

                                       © jmm caminero (12 Nov. 2014-19 febr. 2015cr).

Fin Artículo: 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                                                         *

Artículo Periodístico 175º: “Sobre la autoestima, II”.

                        Artículo Periodístico 175º: “Sobre la autoestima, II”.

                        0. ¿Se puede y se deben buscar razones y motivos y causas para intentar que los seres humanos tengan una autoestima correcta de sí mismos? ¿Qué se quieran a sí mismos de forma correcta, que se amen a sí mismos de forma correcta, ni demasiado poco, ni demasiado mucho? ¿Para que de esa forma sean más eficientes y más racionales y más útiles para sí mismos y para los demás…?

                        1. De no quererse adecuadamente nacen muchos problemas de todo tipo, desde económicos, psicológicos, afectivos, familiares, sociales, políticos…

                        Quererse adecuadamente evita que las personas caigan en males morales y de toda clase.

                        2. ¿Pero cómo se quiere uno adecuadamente y cómo sabe que uno se quiere a sí mismo de forma adecuada y correcta?

                        3. ¿Cómo aumentar en las personas la autoestima, una autoestima correcta y adecuada…?

                        4. ¿La falta de una autoestima correcta es la causa de muchos males, para el individuo, las familias, los diferentes colectivos que conforman la sociedad, la sociedad, la cultura, el Estado…?

                        5. La falta de una correcta autoestima, no caer en los extremos, ni de un lado, ni de otro, puede condicionar la vida de un individuo, por baja autoestima, para toda su existencia. Y desde luego condicionar el desarrollo normal de una familia. Y por consecuencia tener repercusiones sociales, y por consecuencia debilitar el Estado. Porque el Estado está formado por todos los recursos humanos, a todos los niveles, y todos los demás recursos…

                        Cito lo del Estado por la importancia que tiene este sentimiento o este afecto de baja autoestima…

                        6. No es necesario para tener una correcta autoestima intentar vejar o humillar o sentirse superior a los demás…

                        ¿Quizás la verdadera autoestima es guardar el equilibrio entre la soberbia y la demasiada humillación? ¿Es decir, no sentirse superior a nadie, ni sentirse inferior a nadie, como persona? ¿Pero evidentemente uno sabe o debe saber, que en algunos temas, sabe más que la media de la población, y en la mayoría, igual o similar a la media de la población, y en otros, menos que la menos…?

                        7. Entre la baja autoestima y la soberbia debe existir un término medio. Quizás, a veces, la soberbia sea una variedad o forma de baja autoestima.

                        8. Quitar a otra persona, adrede la autoestima es un mal enorme. Y debería ser tomado como una falta muy grave.

                        Toda persona debería aprender sistemas y formas para analizar que nadie le quite su verdadera autoestima, y desde luego no quitársela a nadie. Se sea adolescente o adulto, se pertenezca al estrato social que se pertenezca.

                        9. Que una persona tenga baja autoestima, por la razón que sea, es someter a esa persona a un enrome sufrimiento, durante toda su vida. Es una enorme crueldad, es una enorme sentencia y cárcel y culpa y castigo.

                        Y esa persona, por unas razones y por otras, no tiene culpa.

                        Hay personas que son verdaderas depredadoras de otras personas, en la infancia, en la adolescencia, en la etapa adulta…

                        10. Me temo que muchos crímenes que se hacen en el mundo, crímenes en sentido estricto, se hacen en nombre de una idea o ideología, pero en el fondo a esa persona se le ha ido mermando su autoestima, el quererse de forma adecuada a sí misma, y por tanto, querer a las otras personas de forma adecuada…

                                      © jmm caminero (04 nov. 2014-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 175º: “Sobre la autoestima, II”.

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