Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 292º: “4.200 religiones”.

                   Artículo Periodístico 292º: “4.200 religiones”[1].

                   0. Según Kenneth Shouler existen en el mundo cuatro mil doscientas religiones hoy, con mayor número de fieles o menos. Sin contar las cientos o miles de religiones que se hayan extinguido desde la prehistoria hasta hoy.

                   1. Podríamos decir que existen o han existido una serie de núcleos o ramas religiosas, que sintetizando mucho, podríamos denominar: 1º Las chamánicas, que en distintas evoluciones pueden derivar y nacer en la prehistoria. 2º Las politeístas, tanto antiguas como actuales, en las que se incorporarían los neopaganismos. 3º Los monoteísmos, antiguos y actuales. 4º Las religiones-filosofías orientales –védicas, budistas, jainismo, etc.-. 5º Filosofías que podríamos denominar combinaciones de filosofía y religión –confucionismo, taoísmo-. 6º Ateísmos y agnosticismos modernos y antiguos –que no se pueden denominar religiones, pero que hay que incluirlos en este grupo, pero que también tienen muchos elementos de creencias-.

                   2. Es obvio que en tal cantidad de religiones, hay al menos varios parámetros, el ser humano tiene necesidad, interna y psicológica de buscar o desear o crear el concepto que podríamos denominar Sagrado o Misterio o Enigma o Numen o Lo Otro.

                   Segundo que tiene una capacidad de acercarse a esa realidad, que hemos denominado lo Otro, igual que tiene una capacidad para el lenguaje o para andar… Por lo cual, a esa necesidad y capacidad se le debe unir siempre elementos externos que le enseñen y muestren esa realidad, es decir, educación o endoculturación.

                   Tercero que en todas las culturas y sociedades ha existido el hecho de lo sagrado, en mayor o menor medida, hasta donde sabemos, posiblemente desde hace docenas de miles de años, desde la prehistoria, y posiblemente también en los neandertales. No sabemos si incluso antes de nuestra especie e incluso antes de los neandertales…

                   3. Si denominamos ideología como sistema de ideas y conceptos y prácticas, la ideología puede ser culturales, religiosa, filosófica, sociopolítica… La religión sería un sistema de ideología o ideologías, y como tal se combina con el resto de ideologías…

                   4. En el proceso histórico de evolución humana parece ser que la religión ha unido a los pueblos, a las culturas, a las sociedades, a las relaciones de poder, a la moralidad. Ha permitido el Estado o al menos lo ha permitido hasta ahora. Por lo cual ha sido un elemento esencial de la evolución humana. Sin la religión las sociedades humanas o no hubiesen evolucionado tan deprisa, o no hubiesen evolucionado, porque ha sido el cemento que ha unido a individuos, familias, pueblos y territorios formando Estado, o lo habría hecho de otras maneras, quizás, con más coste de sufrimiento…

                   5. Las religiones han sido diríamos los primeros sistemas metodológicos de saber y de estructuración del saber, teórico y práctico…

                   6. La religión como ideología, toda religión, hasta donde sabemos incentiva un sistema de códigos morales y éticos. Sean mejores o sean peores, sean más eficientes o menos. Estos han sido esenciales a la hora de la supervivencia humana. Es decir, se han catalogado derechos y deberes para todos los seres humanos.

                   7. Los códigos morales y éticos y de conducta incentivados por las ideologías religiosas, han ido pasando, con cambios de unas a otras, y de éstas a los sistemas jurídicos, sociales, culturales de cada sociedad. Incluso hoy, los derechos humanos de 1948 no se podrían haber creado e imaginado, en gran parte, sin la influencia de las evoluciones religiosas, que ha terminado en Occidente en el cristianismo.

                   8. Es obvio que existen varios miles de religiones actualmente, no todas han sido reveladas por Dios en sentido estricto. Aunque no negamos que ese impulso primario de la búsqueda de lo Sagrado sea incentivado y sugerido por el Ser Supremo.

                   Por lo cual debemos aceptar que las tradiciones religiosas y el pensamiento humano influyen mucho en las religiones, en su origen, creación, desarrollo, evolución.

                   Lo cual lleva a toda religión a examinarse que parte, diríamos es claramente creada o sugerida por lo Trascendente, y qué parte o matización o interpretación es más bien humana. Por lo cual, estamos echando sobre los hombros, conceptos e ideas y prácticas y dogmas religiosos, que son o decimos originados en el Ser Supremo y son en parte o en gran parte invenciones humanas.

                   Por consecuencia toda tradición religiosa, hoy, hoy al menos, debe someterse voluntariamente, en todos sus contenidos a la autocrítica, a la luz de la razón, de los análisis más serios en todos los saberes ortodoxos, a la luz de las ciencias, de la filosofía. Por el bien, de la propia ideología religiosa, por el bien del resto de los seres humanos, por el bien de los propios creyentes, y por el respeto máximo que se tiene que tener, exista o no exista al concepto o realidad de lo Trascendente o Sagrado o Lo Otro.

                   9. Según Daniel Abrams las religiones a medio plazo van a desaparecer o se van a extinguir. Ya en Europa se considera que hay un veinte por ciento de personas ateas o agnósticas. Y las que creen lo hacen en distinto grado, es decir, unas creen en Dios, otras en Dios y en el alma, otras en lo anterior más un Cielo eterno, etc.

                   Es obvio, y no se puede negar la reducción de lo religioso y de la creencia religiosa en Occidente, entre otros motivos porque el mismo Occidente lleva autoerigiéndose y autocriticándose más de dos siglos. Docenas de pensadores, escritores, filósofos y científicos sociales abogan por el ateísmo o el agnosticismo en mayor o menor grado. Y ese mensaje ha ido calando en los estratos sociales menos cultivados en esos saberes. Además de la vida en Occidente ha aumentado en riqueza, y muchos seres humanos creen que no necesitan lo sagrado. El saber científico y tecnológico ha llevado a muchos a pensar que no se necesitan las explicaciones religiosas. Otros, creen que las morales basadas en las religiones son obsoletas o no les permiten a ellos ser más libres y hacer lo que quieran… y multitud de otras razones o motivos, en mayor o menor grado racionales o menos racionales…

                   Pero en el conjunto del mundo no se puede decir que las religiones están disminuyendo sus fieles. Porque como la demografía aumenta, aumenta el número de ateos y agnósticos pero también aumenta el número de fieles creyentes, en una de las religiones antes indicadas, o en algunos de esos troncos… Por lo cual, ahora mismo, jamás ha habido tantas personas creyentes respirando en ninguna época, porque jamás han existido tantas personas viviendo al mismo tiempo…

                   10. Decir que las religiones se van a extinguir a medio plazo. Habría que saber lo que es extinguirse. Y lo que es a medio plazo. Pero es obvio que por el momento esto no se ve en el horizonte. Porque lo que están surgiendo es nuevas religiones, sin contar cientos de sectas, combinados de religiones y filosofías, sincretismos, algunas, demasiadas con carácter más bien negativo, pernicioso, sectario para los seres humanos…

                   Nacimientos de nuevas religiones, que han surgido en estos dos siglos últimos, que creen en ellas más de un millón de personas, por lo cual, ya han pasado las barreras demográficas. Y otros nacimientos de religiones que son combinaciones de varias. O religiones que surgen de nuevos textos o libros sagrados, que uno se pregunta, cómo pueden personas creer en esas creencias… O surgen lo que se ha denominado nuevos politeísmos o nuevos paganismos, en la misma Europa… Etc.

                   11. Cierto que las religiones deben ser estudiadas y analizadas desde el método científico. Ciertamente las propias religiones deberían voluntariamente someterse, muchos de sus conceptos y prácticas, por el bien de la humanidad, al análisis de los saberes ortodoxos, y que poco a poco vayan evolucionando.

                   Pero debemos admitir que si no fuese hoy mismo, por el cemento de las religiones, hoy muchas sociedades habrían terminado en la anomia moral, incluso en la anarquía social, no sería posible gobernarlas…

                   12. Igual que se llevamos décadas hablando de la muerte de la novela, de la muerte de la literatura, de la muerte del arte o de las artes o de la muerte de otros constructos psicológicos culturales, las religiones, sean alguna o algunas creadas por los hombres, o sean inspiradas por el Misterio, al menos debemos pensar que se deben aplicar los mismos criterios que se utilizan para el arte, la novela, otros constructos culturales, y mientras que el ser humano siga siendo como es, en sus componentes básicos las religiones no morirán. Podrán reducirse los fieles o creyentes en ellas, pero no desaparecerán. Al menos, creo que quedan muchos siglos, que al menos la mitad de la humanidad seguirá creyendo en una tradición religiosa o en otra…

                   Otra cosa será cuándo la especie humana cambie hacia otras especies, o se transformen por cataclismos culturales, nuevas culturas que sean total y radicalmente diferentes a las que hemos tenido en estos últimos miles de años… en fin, ni usted, ni yo, que ambos respiramos ahora, lo veremos…

                                                   © jmm caminero (05 agosto-20 agosto 2015 cr).

Fin artículo 292º: “4.200 religiones”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el per. dig. DCLM.es el día 20 de agosto 2015.

Artículo Periodístico 256º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                   Artículo Periodístico 256º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                   0. ¿Parece que hoy el cristianismo está en crisis en el mundo? ¿En unas zonas más que en otras…? ¿Pero por qué…?

                   1. ¿Hagamos esta pregunta de otra manera y de otra forma, en su parroquia o en su diócesis, en este último siglo o en estos tres últimos siglos, cuántos sacerdotes han existido, docenas o cientos o miles según sea una parroquia o una diócesis…? ¿Y cuántos obispos…?

                   ¿Y cuántos han sido canonizados en estos tres últimos siglos o en este último siglo, sacerdotes o religiosos o religiosas que hayan pasado por su parroquia en este tiempo, o en su diócesis, u obispos…?

                   ¿No será este el problema…? ¿Qué ha habido personas muy buenas, quizás la inmensa mayoría se habrán salvado, pero pocas han sido subidas a los altares…?

                   ¿Puede que Dios no quiera subir a tantas personas a los altares, pero puede que la mayoría de seres humanos que se consagran especialmente a Él, sin contar los laicos, no se entregan de verdad a Dios…? ¿Y Dios no puede manifestarse más claramente a través de ellos y de ellas, de las personas consagradas a Él.

                   2. El cristianismo podría desarrollar e incentivar y crear multitud de juegos, de videojuegos para expresar su mensaje. Sería una forma de catequesis actual. Se podría subir al carro al principio y no llegar tarde como lo que le ha sucedido, si no con todos los medios técnicos desde hace cinco siglos, pero si en muchos casos.

                   3. Se deberían buscar fórmulas para que todas las iglesias del mundo, estuviesen abiertas a todas las horas del día, al menos de siete hasta las nueve de la noche. Ya sé que no hay personal dedicado a ello. Pero habría que buscar fórmulas, quizás de voluntarios que en distintas horas y en distintos días se comprometiesen a tener la iglesia abierta, y cuidarla por si sucede algo. De ese modo cualquier persona pudiese pasar a la capilla.

                   Creo que esta medida tan modesta y tan pequeña podría ser muy importante. La sociedad y el pueblo están cansados y agobiados por la vida. Quizás esto permitiría buscar un sosiego y, en definitiva, podría ser una pequeña medida para salir de la crisis religiosa y espiritual, en la que está inserto hoy el mundo occidental.

                   4. Cada entidad, sea del tipo que sea, debe analizarse y autocriticarse y ver lo que han hecho y dicho en los últimos diez o cincuenta o cien años. Si de verdad quieren enderezar sus caminos, o al menos, analizar sus posibles errores. El cristianismo y sus jerarquías en Europa, en cada nivel territorial deberían hacerlo…

                   ¿Por qué el cristianismo va disminuyendo en Europa, y en casi todos los territorios de Europa, y va aumentando el agnosticismo y el ateísmo, y por qué las conversiones a otras religiones no cristianas…?

                   A mi entender estas dos preguntas o cuestiones son esenciales. Pero hacerse una autocrítica debe ser seria y profunda, sin tapujos, sin engaños. Para encontrar razones, y poner soluciones en la medida de lo posible.

                   5. No nos engañemos, una razón esencial, es que los humanes, tenemos malos hábitos, y esos hábitos y costumbres, a veces, van en contra del parecer del cristianismo. Y no queremos cambiar esos hábitos o costumbres, y por tanto, no queremos aceptar el cristianismo.

                   Todo el mundo cree tener una razón contra el cristianismo, pero no valoran las otras mil que son buenas y que por ellas debería creer y practicar en la medida de lo posible, de cada uno y sus circunstancias, el cristianismo.

                   6. El cristianismo ha hecho Occidente. Y gran parte de las cosas buenas del mundo, desde hace veinte siglos, lo ha hecho el cristianismo o está inspirado en el cristianismos, o por personas que han sido cristianas o que han aceptado algunos principios cristianos.

                   Muchas veces, muchos conceptos e ideas y enunciados que creemos políticos o psicológicos o morales, tienen una raíz judeocristiana. O realizado por personas o colectivos que estaban inspirados directamente en el cristianismo o lo habían estado.

                   El cristianismo es un mar de bondad y de bien hacia los humanes. Otra cosa, es que entre los cristianos haya habido personas que hayan realizado actos negativos y perniciosos. Pero quizás menos que en otras ideologías y macrovisiones.

                   7. Los derechos humanos que son la máxima categoría moral de la humanidad están basados claramente en los Evangelios y en el cristianismo. Incluso, no negando que hay algunos artículos que el cristianismo hoy no estaría de acuerdo o no lo está totalmente. Pero el espíritu, es en definitiva el de las bienaventuranzas, con todos los matices que ustedes quieran…

                   8. Demasiadas personas consagradas (religiosos, sacerdotes, obispos) que llevan décadas en su consagración. Que son buenas personas. Pero que no llegan a la perfección. Posiblemente es que no son capaces de superar errores morales leves, pecados veniales. Y por tanto, se cierran a la posibilidad de los dones de Dios. Es decir, un hilo de oro y delgado no permite al pájaro que vuele, como tampoco o menos aún una cuerda de hierro y diez centímetros de ancho.

                   ¿Y cómo no llegan a la perfección que esperaban en su juventud, y después de lustros de dedicación a Dios, no son malas personas, son buenas, no caen en graves problemas morales y espirituales, pero no han llegado a la perfección que creían deberían tener? ¿Y quizás eso les desanima enormemente…?

                   9. ¿Visitas una catedral o un museo de una diócesis, y en algún lugar, tienen los retratos de los cien obispos de esa diócesis que han estado ocupándolas y rigiéndolas, durante quinientos o mil años…? ¿Y examinas, y te das cuenta, que la mayoría eran personas santas y buenas, y posiblemente la inmensa mayoría o todos estén en el Cielo…? ¿Pero los obispos de todas las épocas, salvo alguna excepción han sido personas buenas, bien formadas, con una inteligencia mayor a la media, con una formación mayor a la media…? ¿Pero si ha habido cien, por poner una cifra, quizás hayan sido santos de altar, dos o tres…?

                   No voy yo, que soy insignificante en estas materias, decirle a Dios, los santos o santas que tiene que hacer en cada siglo o en cada diócesis o en un obispado concreto a lo largo de la historia o en una orden religiosa…, pero si da la sensación que son pocos. Que me pregunto yo, que quizás Dios, Santísima Trinidad le gustaría hacer más santos y santas de altares, es decir, personas que reflejasen su luz, de forma ostentosa y de forma maravillosa. Que me parece a mí que Dios quisiera hacer más milagros en la tierra, que su luz se viese más materializada. Qué digo yo, quizás yo esté en el error.

                   10. ¿Las personas consagradas (religiosas, sacerdotes, obispos) y los fieles cuánto creen en Dios, cuánto creen en Jesús como hijo de Dios, en el Espíritu Santo, en la santísima Trinidad…? ¿Cuánto y cómo…?

                   ¿Porque el problema es si no creemos o no creen lo suficiente, unos por unas razones, otros por otras…?

                      © jmm caminero (07 mayo-09 julio 2015 cr).

Fin Artículo 256º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.

                                             *

 

Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   0. ¿Por qué no nos acercamos a este personaje y persona y analizamos sus hechos, sus historias, sus presuntos milagros y prodigios? ¿Nos creemos ateos o agnósticos o teístas o creyentes en una tradición religiosa o en otra? ¿Pero por qué no leemos, este veranos, en estos próximos meses unas diez biografías de santos y santas, de la tradición cristiana católica?

                   1. Somos empiristas y cientificistas pues pongamos a prueba nuestro cientificismo analizando los milagros aprobados oficialmente por el catolicismo, aquellos que han pasado los distintos comités científicos y después el teológico y han sido aprobados por dicha entidad. Milagros que hayan sido producidos en este siglo, para que haya más datos.

                   2. ¿Entre cientos y miles de millones de seres humanos podrás decir o pensar, que existen o nacen seres humanos con cambios neuronales, y todos esos prodigios se deben a eso, es decir, cosas naturales tan excepcionales, que no podemos comprobar y que no existe ninguna influencia de un Ser Supremo?

                   ¿Pero en la India existen cientos de miles de gurús cada generación, y que sepamos no llegan a realizar esos portentos, portentos como pudieron hacer, según ellos por que Dios quiso, Martín de Porres, Francisco de Asís, Pío de Pietrelcina, y cientos de grandes santos y santas a lo largo de los siglos como ha sucedido en el cristianismo católico…?

                   3. Es un grave error por parte de nuestra sociedad, que en general, ya es una sociedad alfabeta, y que por tanto lee más, no lea de forma rutinaria buenas biografías de santos y santas, y es un error, por parte de los departamentos teológicos de dicha entidad no preparar y realizar buenas biografías histórico teológicas y espirituales de esas personas. Diríamos que en general, cometemos ambos errores, el pueblo y los lectores no leen este tipo de lecturas, y los que entienden y especialistas no realizan sistemáticamente buenas biografías, con las metodologías científicas y hermenéuticas actuales.

                   4. El cristianismo tiene una enorme riqueza, con las vidas y biografías de estos santos y santas, especialmente, diríamos de los de estos últimos siglos, que se conocen multitud de datos y conceptos y hechos… Es una riqueza que no se aprovecha,

                   Igualmente deberían crear un departamento para realizar películas, dibujos animados, juegos virtuales con las biografías de los grandes santos y santas.

                   5. Desde la filosofía y desde la ética son ejemplos de una elevada moralidad y eticidad y ética. Es decir, son los que de verdad llevan a cabo con sus pensamientos, pero más con sus vidas, que la moralidad correcta es adecuada y buena y verdadera, para ellos mismos y para los demás. Ciertamente, ellos y ellas, no hacen sus actos, solo por moralidad, sino también por Dios. Pero son los ejemplos, claros y evidentes, de una alta moralidad y una alta eticidad.

                   6. ¿El vaticano debería publicar en internet, tener una página especial en dicho medio, publicando todo el proceso de beatificación y canonización de un santo actual…? ¿Toda la “positio” y todos los demás debates e informes…? Así de ese modo podría ser un material de estudio para quién lo quisiese.

                   ¿Lourdes debería publicar todos los informes científicos y todos los documentos que aprueban los sesenta y tantos milagros y esto hacerlo en su página de internet oficial, en una pestaña concreta…?

                   7. ¿En el fondo muchos no creen, pero uno a veces, tiene la duda de si verdad quieren creer, si de verdad buscan, o si solo se posicionan en sus fundamentos, en traumas, muchas veces heredados de abuelos y bisabuelos y de situaciones históricas de su sociedad o país de hace setenta o cien años…? ¿si de verdad buscan informaciones, tanto en este terreno de biografías de santos, en catecismos de la tradición cristiana, en escritos de filosofía sobre estos temas, escritos no solo por los filósofos y pensadores que no creen, sino también por los que creen…? ¿En tratados actuales de Metafísica y de Teodicea y de Filosofía de la religión, etc.?

                   ¿Si en definitiva, dedican un tiempo cada día o cada semana, según sus circunstancias, según su formación en la búsqueda de Dios y de lo sagrado, especialmente en las tradiciones de las grandes religiones, y si es posible especialmente en el cristianismo y si es posible especialmente en el catolicismo…?

                   8. Hay que leer seriamente y analizar seriamente hechos y datos y biografías de grandes santos y santas, para darnos cuenta, que esos hechos y datos y esos signos y señales y milagros no son totalmente de este mundo, que hay Algo detrás, y ese Algo puede ser Dios… atrévase, como si fuese una novela, a leer biografías de Francisco de Asís, de Ignacio de Loyola, de Don Bosco, de Martín de Porres, de Teresa de Ávila, de Pío de Pietrelcina, etc.

                   Toma y come, toma y lee, toma y piensa…

                                     © jmm caminero (30 de junio 2015 cr).

Fin artículo 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                                                   *

Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   0. ¿Hoy el cristianismo debe intentar hacer un esfuerzo mayor para explicarse a sí mismo y explicarlo a todos los pueblos de la tierra, pero especialmente en Europa y Occidente que cada vez más personas van dejando el cristianismo hacia posiciones ateas o agnósticas o hacia otras religiones no cristianas…?

                   1. No se valora, ni se explica, ni se narra, ni se cuenta, ni siquiera por parte del cristianismo todo el bien que hace ahora mismo, y que ha hecho a lo largo de la historia. Solo se cuentan en multitud de medios y de formas los errores del cristianismo o los errores de las personas e instituciones cristianas. Se magnifica un error equis, pero no se valora los cien aciertos y cosas buenas que hacen año. Se tiene en cuenta un grave error que realicen algunas personas o alguna institución y no se valora los miles o cientos de miles de cosas buenas que hacen millones de personas y docenas de miles de instituciones, grupos, colectivos cristianos…

                   2. ¿Quizás no haya suficientes maestros espirituales, de espiritualidad, de ascética y mística en el cristianismo, ni entre los seglares, ni entre los consagrados…? ¿No hay suficientes personas que sepan y conozcan esos mundos, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico…?

                   ¿No decimos que no haya, sino que no haya suficientes…?

                   3. ¿Quizás muchas personas han pasado por los centros de formación del cristianismo, no solo como alumnos, sino como personas que se han dedicado un tiempo, mayor o menor a esa vocación, a partir de una edad, y después si la cosa no ha terminado con ese fin, no han tenido un apoyo por las instituciones y el personal consagrado, y es más, personas con menos sacrificios y menos dedicación a otras ideologías y actividades, con tener un determinado carnet y asistir a algunas reuniones, se les ha pagado mejor, que a personas que en un momento determinado dejaron muchas otras cosas, por dedicarse de alguna forma a la vocación religiosa, sea en un nivel o sea en otro…?

                   4. ¿Por otro lado personas de otras ideologías no cristianas, se apoyan entre ellos, sean del color que sean, en general, pero entre los cristianos si unos son de una ideología política o incluso dentro del mismo cristianismo de una subideologización cristiana de un modo y otros son de otra, en vez de apoyarse, muchas veces se ponen zancadillas, se critican, etc.?

                   Cuando lo importante es el nombre cristianos y lo menos importante es el apellido o el adjetivo, sean de derechas o sean de izquierdas o se sean de una orden religiosa o de un instituto religioso o se sea de otro…

                   5. ¿El cristianismo debería fijar con más exactitud las normas mínimas? ¿Es decir, en otras religiones se sabe exactamente cuales son las normas fundamentales…, pero cuales son en el cristianismo, a nivel moral, espiritual…?

                   6. La crisis del cristianismo siempre ha sido la misma, que faltan santos y santas de altar. Es decir, santos y santas que se vea a través de ellos algo del Gran Misterio de Dios. Y las personas se digan posiblemente esta persona cuando fallezca se empezará su proceso de beatificación.

                   Las crisis del cristianismo son crisis de santos y santas. Siempre ha sido así y siempre seguirá siendo así… Si es posible santos y santas de todos los estados de vida, de todas las profesiones, de todos los continentes…

                   7. Si la sal se vuelve sosa quién la salará, dice el Evangelio. Creo que esta es la raíz esencial de todas las crisis del cristianismo a lo largo de toda su historia y de todos los siglos y de todas las épocas y en todas las culturas.

                   8. Si la sal se vuelve medio sosa quién la salará… No se vuelve sosa, al menos en la mayoría de los casos, pero si medio sosa. Especialmente en las personas que se han consagrado en el cristianismo con votos especiales y específicos.

                   9. La mayoría de seres humanos quieren sentir y percibir que existe Dios. Que lo sagrado es real. Que puede existir Otro Mundo después, y por tanto, que existe la inmortalidad de cada sujeto, que existe Dios, que existe un Juicio y un Lugar de remuneración de la bondad o de sanción por la no bondad del ser humano.

                   Pero la mayoría de seres humanos no ven esos signos que lo manifiesten. No ven santos o santas. Por eso cuándo encuentran o perciben que existe uno o una va detrás de ellos. El pueblo está necesitado de ver ejemplos de santidad. Así sucede siglo tras siglos, sea en éste Pío de Pietrelcina, por poner un ejemplo, sea en siglos anteriores, Martín de Porres. Y así ha sucedido durante siglos en multitud de casos y ejemplos. Pero en éste siglo, aún se necesitan más, más que existan estos ejemplos. Por eso hay que pedir a Dios que envie santos y santas a su grey. Santos y santas que tengan distintos oficios y obligaciones o consagraciones, pero que hagan manifiesto en sus palabra y en sus obras que Dios existe. Incluso que realicen milagros portentosos…

                   10. La crisis del cristianismo siempre ha sido crisis de santos y santas. Y esto los grandes tratadistas espirituales, siempre lo han dicho. No he inventado yo nada… posiblemente l cura o el religioso que se queja que no tiene éxito en su labor pastoral, es que en el fondo no es suficiente santo o santa…

                                              © jmm caminero (14 marzo-07 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 222º: ¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                                                      *

Artículo Periodístico 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                        Artículo Periodístico 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                        0. ¿Hemos asistido durante siglos como las religiones o basándose en las religiones, aunque hubiese otras causas, económicas, demográficas, étnicas, lingüísticas, etc., los hombres han puesto la excusa de las religiones y también han sido un motor o causa de los enfrentamientos? ¿Tendría la Onu que crear una comisión permanente de todas las religiones, para que se pongan de acuerdo, creen manifiestos, creen programas, creen ideas para el entendimiento entre todos los pueblos, o al menos las religiones no sean una excusa de enfrentamientos…? ¿Incluso incluir en ellas algunos individuos de otras ideologías no religiosas…?

                        1. ¿Podría servir si dentro de una tradición religiosa una interpretación minoritaria utiliza la violencia para extenderse y obligar a otros grupos a creer en su propia religión, o a realizar actos de crueldad o de terrorismo, que sea dicha tendencia minoritaria en esa religión condenada por su propia religión y por todas las religiones…?

                        2. ¿En el mundo no se encontrará la paz mundial y social y estatal y entre culturas y entre etnias, mientras las religiones no sepan encontrar la paz entre ellas…? ¿Porque las religiones, unas más que otras, abarcan casi toda la vida del individuo, y toda la vida de un individuo según la religión que profese está condicionada y determinada, en mayor o menor grado por su creencia religiosa, cierto que unas más que otras…? ¿Por tanto, las religiones y sus altas jerarquías y sus fieles y sus teólogos deben buscar cauces de entendimiento entre ellos, y con las demás tradiciones religiosas, incluso con otras ideologías no religiosas, con otras ideologías incluso ateas…?

                        3. Si las religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, cualquier persona de cualquier religión en cualquier lugar del mundo, en cualquiera, es decir, en todos, la paz en el mundo va a ser muy difícil, y con el poder que hoy tienen los hombres, pueden llevarnos a la guerra total o al conflicto total o a la extinción de la especie humana…

                        Así de simple y así de radical y así de problemático es la realidad…

                        4. Es obligatorio, moral y religiosamente hablando que todas las altas jerarquías de todas las religiones, sean cuales sean sus tradiciones religiosas y sus fundamentos, que busquen la paz entre sí y consigo mismas y con los demás. Y sancionar y prohibir que alguien pueda utilizar la religión para ir en contra de otras personas de otras religiones… Por tanto, que permitan en cualquier lugar del mundo, que cualquier persona tenga la religión que quiera tener, que en cualquier lugar del mundo alguien se cambie de religión y por eso no ser castigado en ningún sentido, que en cualquier lugar del mundo, cualquier persona si desea no tenga ninguna religión, que en cualquier lugar del mundo haya libertad de culto y de expresión religiosa… Y eso en cualquier lugar del mundo. Si en unos sitios o territorios una religión no permite estas cuatro normas, y en otro lugar, donde son minorías si le gusta que le apliquen estas normas, se está dando una asimetría de dichas normas morales y religiosas mínimas, y por tanto, se está creando un clima de enfrentamiento a la corta o a la larga…

                        5. No se puede obligar a nadie a creer una religión, a dejar de creer en una religión, o creer en una o en otra, o en ninguna…

                        Se pueden argumentar y dar razones, un diálogo dentro de la tolerancia.

                        Y después Dios, que a cada persona juzgue según sus obras, palabras, deseos, actos, intenciones, pasiones… dejar a Dios los juicios de Dios…

                        6. Hoy, como ayer, como durante siglos casi todo conflicto tiene una base religiosa, o mejor dicho tiene elementos económicos, políticos, culturales, demográficos, sociales, etc., pero a todo eso se envuelve casi siempre con un adorno de religión, o se aprovecha la religión para incentivar o fundamentar dicho conflicto. Por lo cual, si disminuimos las razones reales o hipotéticas religiosas se habrán disminuido en gran parte muchos conflictos. No todos, pero muchos se harán desaparecer, o para muchos no tendrán el móvil o argumentación religiosa como su causa o su realidad o su motivo o su finalidad…

                        7. Sin paz entre las religiones. Entre todas las religiones y las diversas teologías de cada religión es muy difícil que exista paz en el mundo…

                        Porque si existe una interpretación religiosa, aunque sea minoritaria de una ideologías religiosa, y algún colectivo o individuos o grupos pueden utilizarla. Utilizarán esa subideología religiosa aunque sea minoritaria para tener la bandera de la religión para sus fines.

                        Por eso es absolutamente necesario que todas las religiones, sus altas jerarquías y medias jerarquías y sus pueblos condenen clara y evidentemente a las personas que dentro de sus religiones utilizan la guerra por motivos religiosos. Si cada religión condena y echa de su propia religión a esas personas y esas ideologías, nadie utilizará la religión como arma contra otros seres humanos de la misma religión o de otras religiones…

                        ¿El problema en el fondo es si todas las religiones pueden hacer esto, o hay religiones que esto les cuesta mucho trabajo, porque tiene graves problemas de interpretación de sus principios…?

                        ¿No es suficiente decir que la inmensa mayoría de sus creyentes son pacíficos, porque además es verdad, sino que es necesario que ninguna minoría se apoye en la religión, en su religión para crear actos de guerra, crear guerras, crear actos de crueldad sin nombre…?

                        8. En todas las religiones hay enunciados o versos o versículos o aforismos que pueden ser interpretados de formas correctas. Y en casi todas las religiones, en sus principios o en su historia, hay hechos o interpretaciones que pueden llamar a la violencia y a la guerra activa.

                        Las actuales jerarquías religiosas de esas religiones, sus altos teólogos y sus grandes interpretadores deben buscar modos interpretativos para desechar el uso de la guerra con fines religiosos…

                        Ya hay mil motivos y razones en las que se pueden apoyar los pueblos y los individuos para empezar guerras… por tanto no necesitan además razones o motivos de las religiones. Pero si las religiones desecharán de sí mismas esos motivos o esas razones sería una gran ayuda para que las guerras disminuyesen en el mundo, o fuesen menos crueles, o fuesen menos dañinas…

                        9. No es lo mismo una guerra estrictamente defensiva, de un pueblo o sociedad que ha evitado la guerra de mil modos. Y por tanto la guerra justa es necesaria. Con los medios y artículos que se indica… No es lo mismo la guerra justa, después de probar todos los medios para evitarla y con todas las condiciones de la guerra justa. No es lo mismo dicha guerra que por cualquier motivo provocar una guerra…

                        10. Ningún grupo o colectivo, mayor o menor puede crear o provocar una guerra. La guerra como sistema de defensa de un colectivo y de una sociedad solo puede utilizarla legal y moralmente un Estado en caso de defensa…

                        Por tanto ningún grupo puede utilizar la guerra y proclamar una guerra, solo puede hacerlo un Estado que sea legalmente constituido… y éste solo en caso de defensa… Por lo tanto, toda guerra que sea proclamada por un grupo, sea mayor o menor, que no es un Estado, es en si ilegal e ilegítima, y si se basa o se aprovecha de fundamentos y conceptos religiosos, es aún más inmoral y más perniciosa…

                        Por eso toda religión, sus jerarquías o responsables máximos o sus grandes teólogos y el pueblo no pueden, ni deben permitir que ningún colectivo utilice o cree una guerra y encima después la sustente en motivos o fundamentos religiosos…

                        Toda religión debería echar de su seno, por herejía a las personas o colectivos que proclaman una guerra basándose en la religión, más si no es un Estado, sino que son colectivos de personas…

                        11. Por el bien común del mundo, por amor y respeto a la humanidad, y por amor a Dios, si es que de verdad aman a Dios, ningún grupo humano puede buscar el fundamento de la guerra en ninguna religión, ni en Dios… Que eso se haya hecho en el pasado, es cosa del pasado, ahora no es el pasado, sino ahora es el presente buscando el futuro… Hoy una guerra pequeña o mediana o grande puede terminar no solo con millones de personas, sino con la misma humanidad, con la misma especie humana…

                        ¿Qué harán los que han provocado una guerra en nombre de Dios cuándo se enfrenten de verdad al tribunal de Dios…? ¿Qué les dirá Dios a esas personas, que han provocado una guerra, una guerra que no ha sido estrictamente defensiva, sino porque ellos han querido o han creído, que le dirán a Dios…? ¿O aquellos que han matado a diez o cinco o cincuenta o mil personas inocentes y civiles, que no eran ni siquiera soldados, que no estaban en guerra, y ellos por actos de terrorismo los han matado, cuando ellos mueran y se enfrenten al tribunal de Dios, que le dirán a Dios…? ¿Y qué creen que Dios les dirá a ellos y a ellas, cuándo hayan utilizado a Dios para matar a una o cien o mil personas que estaban en sus trabajos, en sus ciudades, tranquilamente… y por un acto de terror has acabado con sus vidas…?

                                       © jmm caminero (21 enero-14 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                                                     *

Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo o agnóstico o no creyente o creyente en otra religión que no sea el cristianismo… que el cristianismo parece que va en declive en algunas zonas del mundo eso es bueno para esos territorios, para esos hombres que los habitan, para la humanidad en general, para el planeta…? ¿O es más bien negativo, incluso visto desde parámetros materiales y naturales, inmanentes, y no solo trascendentes…?

                        1. El cristianismo lleva cinco siglos soportando unas críticas y polémicas teóricas y prácticas como quizás jamás ninguna ideología ha soportado… Desde dentro y desde fuera…

                        2. Las crisis del cristianismo siempre han sido crisis de fe y crisis de santos-santas. Es decir, hay que pedir a Dios más fe y más santos-santas de todos los estados de vida y profesiones.

                        3. Las instituciones y organizaciones del cristianismo deberían utilizar más los medios de comunicación actuales, no solo medios de comunicación de masas clásicos, prensa, libros, radio, televisión, sino también internet y desde luego el cine…

                        Deberían narrar más y mejor su mensaje, su moral, su dogmática, vida de santos y santas, historia del cristianismo, etc.

                        4. Es evidente que la mayoría de personas necesitan la religión y Dios. Y muchas personas van cayendo en diversos tipos de agnosticismos, pero otras se van convirtiendo a otras religiones no cristianas o a iglesias diferentes al catolicismo…

                        Esto podrá tener muchas explicaciones pero una de ellas es que quizás no se utiliza de forma correcta todos los medios de comunicación actuales…

                        5. Hay que intentar el mensaje del cristianismo hacerlo lo más preciso y profundo y esencial posible, pero al mismo tiempo utilizar palabras, terminologías, conceptos que sean entendibles por el mayor número de personas posibles…

                        6. Explicar que porque una persona tenga algo que no está de acuerdo con el cristianismo, en la práctica o en la teoría, no por eso puede dejar el cristianismo, porque puede y de hecho tendrá docenas y cientos de prácticas y de ideas en los que estará de acuerdo…

                        7. En los medios de comunicación que puede utilizar y controlar el cristianismo que enseñen de forma esencial y profunda y con terminología entendible los grandes principios del cristianismo, por ejemplo, una mínima moral, una mínima espiritualidad, una mínima dogmática, una mínima teoría de los sacramentos, etc.

                        8. Hay que enseñar al pueblo hoy que puede y debe intentar santificarse y perfeccionarse para eso hay que enseñar y adaptar una ascética y una espiritualidad para los laicos, no solo para los consagrados…

                        9. El cristianismo con respeto debe explicar algo de todo el resto de las religiones. Con respeto y lo más profundamente posible para que así los cristianos vayan distinguiendo diferencias…

                        10. El cristianismo debe intentar explicar también otras filosofías no religiosas y su distinción o el aprovechamiento para el cristianismo…

                        Debería explicarse desde ópticas cristianas artes y literatura, es decir, aprovechar esos medios y esos modos también para la evangelización y para la explicación del cristianismo. Hoy hay muy poco arte actual que sea religioso y que sea cristiano, es decir, respetuoso con el cristianismo pero lo mismo en literatura…

                        11. Hoy con internet, las organizaciones religiosas cristianas podrían abrir páginas especiales para aprovechar mensajes y textos literarios y obras artísticas que fuesen en consonancia con el cristianismo… uno de cada cuatro o cinco presbíteros escribe literatura… podrían aprovechar todo ese material… al menos que se pierda. Y lo mismo el resto del pueblo cristiano…

                        Hay multitud de videos en internet contra el cristianismo o, y con interpretaciones del cristianismo que son claramente heréticas o claramente no históricas. Por lo cual las iglesias cristianas podrían y deberían crear estructuras de evangelización que sistemáticamente aprovechasen internet, y por tanto, crear páginas, blogs, twitter, videos de explicación racional y adecuada del cristianismo a lo largo de la historia y de distintos aspectos del cristianismo…

                                               © jmm caminero (07-14marzo 2015 cr).

Fin Artículo 202º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                                                     *

Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo y agnóstico le debe preocupar que una ideología, o al menos filosofía teórica y práctica, como es el cristianismo tenga cada vez menos inserción social o en la sociedad, o en los individuos, si es que su implantación, como parece ser, al menos en Europa está disminuyendo, aunque no en otros lugares del mundo? ¿Porque el cristianismo ha sido esencial y seguirá siendo para el desarrollo de los pueblos, y de los individuos…, de las sociedades y de las culturas…? ¿Y sin negar algunos errores, podemos decir, que de cien cosas, una ha sido negativa, y noventa y nueve positiva, y quizás no exista ninguna ideología, o sistemas de ideas, teórico y prácticas en el mundo, que tenga ese nivel de moralidad, de eficacia, de bondad, y de bien…?

                        1. El cristianismo europeo necesita santos y santas, reales y vivos, y de hoy. Hay pedir a Dios que envíe santos y santas hoy, y hay que pedirle que existan suficientes personas que acepten dicho reto, dichas gracias y dichos dones… necesitamos santos y santas hoy… y cuándo estos se presentan o existen, pongamos ejemplo, Teresa de Calcuta, Pío de Pietrelcina, y otros, y otros que pueden surgir con otros carismas o de otras formas o de otras maneras, la gente, la gente, que a mi entender está deseando creer, porque la vida es muy dura, y necesitan la inmensa mayoría creer. Entonces la gente se entregaría más al cristianismo. Pero si la sal se vuelve sosa, o quizás medio sosa, que es lo que está sucediendo…, salvo excepciones, las personas consagradas, son buenas personas, pero no son santas, la inmensa mayoría no son santas de altares…, y evidentemente, no pueden ser o no serán todas, o Dios no quiere que sean todas de altares, pero quizás si desea que fuesen más…

                        2. El cristianismo lleva sufriendo, al menos dos siglos, una lucha ideología en contra, feroz y sin medida… debido a diversas ideologías. No pondremos nombre. Pero el cristianismo lleva sufriendo una impugnación ideológica total o parcial, a nivel teórico e ideológico enorme y tremenda, sin límites, desde hace dos siglos, al menos. Ninguna otra ideología sometida a esa crítica tan feroz y tan enorme, podría haber soportado sin haber desaparecido totalmente…

                        Por lo tanto, sin negar que haya que analizar prácticas y concepciones teóricas del cristianismo, quizás el resto de ideologías deberían ser ya más prudentes a la crítica tan acerba y tan feroz que llevan siglos haciendo al cristianismo. Cosa curiosa esa misma crítica no la aplican a otras religiones…

                        3. El cristianismo es la base y el fundamento y el pilar de occidente y de Europa, y de todas las ideologías, incluso de las que van en contra del cristianismo. Si el cristianismo disminuye la población ostensiblemente, como está sucediendo cada década más y más, o sus razones quedan disminuidas de forma importante, quizás el gran edificio europeo se venga abajo…, porque se han destruido sus fundamentos, sus pilares, sus columnas esenciales…

                        Y lo que venga, serán otras ideologías u otras culturas y otras religiones que ya no serán el cristianismo, y desde luego, ya no se fundamentará Europa como los europeos quieren y sienten o desean… es decir, una cultura abierta y en constante evolución, evolución en todo, con la democracia y los derechos humanos y la dignidad de la persona, la igualdad de géneros, etc., como base esencial de su caminar…

                        Pero este argumento, esta realidad la vemos tan lejana, que no le damos importancia. Pero no es tan lejana, si el cristianismo en Europa disminuye un tanto por ciento más, quizás ya sus fundamentos se vean constreñidos y heridos en muchos sentidos… No debemos olvidar que entre ateismo y agnosticismo, entre creyentes en otras religiones no cristianas…, forman una población importante en el conjunto de Europa, y a eso hay que añadir que el cristianismo en Europa y en el mundo está dividido en distintas confesiones cristianas, además creyentes cristianos que apenas son practicantes …

                        4. El cristianismo como cualquier otra ideología tiene que analizar y analizarse profunda y esencialmente cuales han sido sus defectos y errores. A y en todos los niveles y estructuras. Teóricos y prácticos.

                        Si no lo hace, con mesura y medida y racionalidad y sentido común y racionalidad y moralidad. Si no lo hace jamás pondrá las bases para que florezca, para que perdure. Y se irá quedando en una minoría de la población…

                        Casi todas las ideologías, sean seculares o religiosas, sean de un tipo o de otra, tarde o temprano cometen el error, de no analizarse a sí mismas de forma correcta y conveniente y adecuada y racional… Y al final se produce la decadencia, porque unos querrán muchos cambios, otros apenas ninguno. Y no será una solución, ni una cosa, ni otra. La solución es analizar cientos de aspectos teóricos y prácticos que forman esa ideología, tanto a nivel teórico, como práctico, tanto a nivel pragmático o de experiencia como a nivel de personas, instituciones, etc.

                        5. ¿Por qué hay personas que rechazan a Dios, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan la religión, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan al cristianismo…?

                        ¿Hagamos la pregunta al revés…? ¡Que todas las personas que rechazan algunas de las realidades conceptuales o prácticas anteriores, que expresen sus opiniones, y entonces podremos analizar causas y motivos, o al menos algunos…?

                        6. Hay ideologías y grupos y personas que quieren que disminuya la influencia y la presencia del cristianismo en el mundo y especialmente en Europa.

                        Lo que no saben es que pueden que consigan que la influencia del cristianismo disminuya, pero los hombres siempre necesitarán a Dios, y entonces mirarán al Dios de otras religiones, y cuando se implanten otras religiones, con conceptos de dios y de lo sagrado y de las normas diferente al cristianismo, algunas de estas ideologías religiosas al final controlarán muchos aspectos de la vida, y desde luego, algunas no dejarán que existan personas o grupos que no tengan su misma afiliación religiosa.

                        7. ¿Por qué personas que apenas comprenden y entienden de matemáticas y de física, son capaces de negar la existencia de Dios, que es más simple y más complejo que las mayores teorías físico-matemáticas…?

                        8. ¿Al final el cristianismo habrá tenido errores, pero en general hay mas aciertos y bondades nacidos del cristianismo que errores…? ¿Por qué tanta inquina y tanto rencor contra el cristianismo…?

                        ¿Al final los derechos humanos son en definitiva el sermón de la montaña de alguna manera, el Estado del bienestar ha nacido de muchas maneras de las frases del cristianismo…?

                        El cristianismo a lo largo de siglos ha creado millones de obras, individuales y colectivas que han sido beneficiosas y para el bien de los seres humanos. El bien de cientos y miles de millones de seres humanos. Ahora y siempre…

                        9. Sin el cristianismo el mundo iría mucho peor, sin el cristianismo en el mundo habría existido más mal y mas males y menos bienes y menos bondades…

                        Sin negar que haya habido actuaciones de ciertas autoridades y responsables cristianas y del pueblo cristiano que no hayan sido totalmente buenas… no podemos negar que solo se percibe el uno por ciento o aún menos de malo, pero no el noventa y nueve por ciento de bueno…

                        10. Dónde el cristianismo está, miren la historia todo se modera y se matiza y se pule, dónde el cristianismo todo está, casi siemrpe hay demasiados elementos con muchos bordes negativos, poca mesura, poco sentido común, poca racionalidad…

                        11. Si se observa bien, Occidente no habría surgido sin el judeocristianismo, esa combinación de razón humana y de razón divina, es decir, dar un lugar a Dios en la tierra, y dar un lugar a los hombres en la tierra. Si examinan otras culturas y civilizaciones, sin negar que tienen muchos elementos positivos y buenos, casi siempre no tienen esa armonía general de civilización, ese valor a la persona humana individual, sea pobre o rica, ese valor a la mujer, ese valor al pensamiento libre, etc.

                        12. Si van aboliendo cada vez más la presencia del cristianismo en los seres humanos, en la sociedad, en los distintos colectivos, en el Estado, no traerán más libertad a los hombres, sino más sufrimiento… y sufrimientos de muchas maneras y de muchas formas y en muchos temas y en muchas cuestiones…

                                          © jmm caminero (03 enero-07 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                                                          *

Artículo Periodístico 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                        Artículo Periodístico 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                        0. Exista Dios o no exista, Dios es una realidad esencial para el ser humano. Ha sido durante docenas de milenios y sigue siendo hoy. Si no para toda la población, si para la inmensa mayoría. Por tanto, debemos estudiar y analizar algunos puntos sobre esta cuestión.

                        1. No puede ser utilizado un concepto de Dios, o una tradición religiosa, como excusa o motivo o razón para que en nombre de ese Dios o esa tradición religiosa se haga mal, mal real y efectivo a otras personas, de otra confesión religiosa, de otra ideología, incluso de personas que no crean en ninguna y se consideren ateos o agnósticos. Es decir, de existir Dios, Dios no justificará, ni permitirá, y castigará al que en su Nombre mate a otros seres humanos, o en su Nombre a otros seres humanos los meta en la cárcel, o en su Nombre castigue a otros seres humanos…

                        2. Las guerras y conflictos entre religiones, es una de las razones de que muchos hombres y mujeres del mundo duden de las religiones y duden de la existencia de Dios.

                        Por tanto, ningún individuo, grupo, colectivo, o ideología religiosa debe utilizar a su religión o a su Dios en contra de otras religiones, de otras ideologías religiosas o no religiosas.

                        3. Toda religión o tradición religiosa debe irse analizando a lo largo de los siglos e ir adaptando normas y medidas. Especialmente las que tienen una enorme incidencia sobre la existencia humana, o normas que al final, no tienen tanta importancia en sí mismas, ni siquiera en el orden religioso… Podríamos poner multitud de ejemplos…, incluso las normas religiosas, se deben ir adaptando a los tiempos y al saber, sin que el núcleo de ellas, no se cambie o se matice… Pondré un ejemplo o un experimento mental, si una tradición religiosa lleva prohibiendo que sus fieles coman pepinos o pimientos porque así se ha revelado hace veinte o treinta o diez siglos…, creemos que no es o no sería faltar a Dios, que las actuales jerarquías religiosas de esa ideología religiosa pusiesen en análisis dicho principio, o al menos, lo matizarán tanto, que lo ampliarán o de alguna forma permitieran comer pepino o, y pimientos en todas las circunstancias, etc.

                        4. El tema de Dios es tan serio y tan profundo, que hay que tomarlo con sumo respeto. Y no se le respeta a Dios si no dejamos que analicemos la multitud de normas religiosas que en toda tradición religiosa existen…

                        Nos enfrentamos con el problema eterno de que ha sido revelado por Dios…, pero las normas, sin entrar en detalle, las normas religiosas, son diríamos de cuatro clases: unas, que han sido reveladas directamente por Dios, existiendo distintos grados de revelación; segundo, las normas dichas o dadas por los profetas, inspiradores, reveladores, grandes creadores de esas tradiciones religiosas; tercero, normas que se adoptaron en las primeras generaciones de ese movimiento religioso, en sus primeros tiempos; cuarto, normas derivadas a lo largo de los siglos, teniendo en cuenta, su tradición, los tiempos, las circunstancias…

                        Por tanto, el análisis y estudio y por tanto, la renovación, la matización y renovación y adaptación de cada norma y de cada tipo de normas religiosas es distinta. Y existirían muchas que se podrían si no abolir totalmente, si parcialmente, y otras casi totalmente…

                        5. El ser humano no puede pasar sin Dios. Sea Dios una realidad inventada o imaginaria del ser humano. Sea un producto de la evolución histórica, biológica, psicológica, cultural del ser humano. O sea Dios una realidad en sí mismo o en si misma. El ser humano está orientado a Dios… Sea por la razón que sea, o mejor dicho por la combinación de razones que sean….

                        Hasta ahora todas filosofías, ideologías, culturas, sistemas teóricos y prácticos que se han enfrentado a Dios. Algunos enormemente complejos y con enorme fuerza, como se han visto en el siglo veinte. Todos esos sistemas han fracasado contra Dios, sea Dios una idea real en sí o sea una realidad en sí o solo sea una invención humana…

                        Es cierto que la aceptación de Dios ha disminuido ostensiblemente en el siglo veinte, en un tanto por ciento de la población. Pero como la población ha aumentado, hoy hay viviendo más personas que nunca han vivido en una época que creen en Dios, en el Misterio, o en alguna concepción de algún tipo o de algún modo o de alguna realidad o de alguna forma…

                        6. ¿Por qué ese deseo de Dios que durante milenios la inmensa mayoría de seres humanos han tenido, si no en toda su vida, en muchos momentos de su vida, y desde luego en algunas épocas de su existencia más que en otras…?

                        ¿Quizás porque tengamos algunos radares internos que nos llevan a necesitar a Dios, quizás porque en si exista Dios, quizás porque ambas cosas se dan y se producen, que nosotros tenemos algo dentro de nosotros que nos lleva a buscar a Dios, y además exista ese Dios de forma objetiva, aunque no sepamos lo que es, y además si quieren razones históricas, culturales, sociales a y en todos los ámbitos…?

                        7. No olvidemos que ante el problema de Dios, desde el punto de vista religioso hay unas dos docenas de grandes tradiciones religiosas que lo afirman de una manera o de otra, excepto quizás el budismo. Y existen una docena de posturas filosóficas en cuanto al problema de Dios…

                        Después existen diríamos distintas formas de práctica o de praxis ante el tema de Dios y de lo religioso y de lo sagrado, desde el escepticismo práctico hasta la creencia práctica más profunda y esencial…

                        También no podemos negar que existen, algunas, muy pocas, ideologías claramente en contra de Dios, pero unas porque creen que no existe esta realidad en sí, sino que son solo fenómenos psicológicos, sociales, culturales, históricos, y otros creyendo que existen, que creo que es la postura peor, sabiendo que existe Dios, no quieren adorarlo, no quieren alabarlo, no quieren que exista, aunque creen que existe Dios, no quieren estar a su lado, ni ahora, ni en la eternidad… Lo cual incluso diríamos los pocos que lo niegan de esta última postura, no niegan que exista Dios, sino que saben que existe Dios, pero no quiere que exista. Creo que es la posición más perniciosa que el hombre ha creado y ha concebido, es como de forma analógica, saber que existe el Everest y negarse a admitir que exista, incluso ir en contra del Everest…

                        8. Si existe Dios podemos pensar también que existe o tenemos un principio de inmortalidad que en occidente llamamos alma y en oriente una concepción de eternidad, variantes del panteísmo…

                        Si existe Dios y tenemos alma inmortal somos como seres humanos una cosa distinta que si no existe Dios y no tenemos alma inmortal. En este segundo caso seríamos primates más o menos evolucionados, pero nada más. No es poco pero desde luego es inmensamente más que exista Dios y que tengamos eternidad.

                        Ciertamente esa concepción eterna exige, al menos en las metafísicas religiosas y filosóficas occidentales que existen dos destinos diferentes, una eternidad en Dios, que llamamos Cielo, y una eternidad sin Dios pero sabiendo que existe Dios, que se llama infierno…

                        9. Todo ser humano tiene la obligación de buscar a Dios. Crea o no crea, crea esta realidad como posible o solo es una convención de milenios o sea un producto de su cerebro o de la historia o de la endoculturación. Porque si existe Dios, todo es de un modo diferente de si no existe…

                        10. De todas formas los que tanto negáis a Dios, mirad a las generaciones que os precedieron, la mayoría de los que se pasaron toda la vida negando a Dios, cuando llega la hora o los días anteriores a la muerte, de alguna forma, sea por miedo o sea por claridad mental, intentan reconciliarse con Él. Esta es la realidad, guste o no guste. Esto ha pasado a la mayoría de ateos, agnósticos, indiferentes, no practicantes… O al menos, eso es lo que se dice…

                        Por tanto, si así es, al menos tú reconcíliate, ahora que eres joven o eres adulto o estás en la plenitud de tus fuerzas físicas o psicológicas, o estás empezando ya en el declive…

                        11. Piensa que si tu postura es debida a la endoculturación familiar, porque a tu abuelo o bisabuelo le pasó algo. Pues piensa que tu bisabuela iba vestida de una manera y tú vas de otra… Es decir, busca de verdad las razones de tu negación de Dios, busca de verdad las razones de tu afirmación de Dios.

                        Exista o no exista Dios, nada es y nada será como Dios. Si existe nada es y nada será jamás como Dios. Si ha sido inventado por el ser humano, ninguna idea de las que invente será tan grande como ésta…

                                         © jmm caminero (21 enero-19 febr. 15 cr).

Fin Artículo 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                                                            *