Artículo Periodístico 204º: ¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?.
Artículo Periodístico 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.
0. ¿Hemos asistido durante siglos como las religiones o basándose en las religiones, aunque hubiese otras causas, económicas, demográficas, étnicas, lingüísticas, etc., los hombres han puesto la excusa de las religiones y también han sido un motor o causa de los enfrentamientos? ¿Tendría la Onu que crear una comisión permanente de todas las religiones, para que se pongan de acuerdo, creen manifiestos, creen programas, creen ideas para el entendimiento entre todos los pueblos, o al menos las religiones no sean una excusa de enfrentamientos…? ¿Incluso incluir en ellas algunos individuos de otras ideologías no religiosas…?
1. ¿Podría servir si dentro de una tradición religiosa una interpretación minoritaria utiliza la violencia para extenderse y obligar a otros grupos a creer en su propia religión, o a realizar actos de crueldad o de terrorismo, que sea dicha tendencia minoritaria en esa religión condenada por su propia religión y por todas las religiones…?
2. ¿En el mundo no se encontrará la paz mundial y social y estatal y entre culturas y entre etnias, mientras las religiones no sepan encontrar la paz entre ellas…? ¿Porque las religiones, unas más que otras, abarcan casi toda la vida del individuo, y toda la vida de un individuo según la religión que profese está condicionada y determinada, en mayor o menor grado por su creencia religiosa, cierto que unas más que otras…? ¿Por tanto, las religiones y sus altas jerarquías y sus fieles y sus teólogos deben buscar cauces de entendimiento entre ellos, y con las demás tradiciones religiosas, incluso con otras ideologías no religiosas, con otras ideologías incluso ateas…?
3. Si las religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, cualquier persona de cualquier religión en cualquier lugar del mundo, en cualquiera, es decir, en todos, la paz en el mundo va a ser muy difícil, y con el poder que hoy tienen los hombres, pueden llevarnos a la guerra total o al conflicto total o a la extinción de la especie humana…
Así de simple y así de radical y así de problemático es la realidad…
4. Es obligatorio, moral y religiosamente hablando que todas las altas jerarquías de todas las religiones, sean cuales sean sus tradiciones religiosas y sus fundamentos, que busquen la paz entre sí y consigo mismas y con los demás. Y sancionar y prohibir que alguien pueda utilizar la religión para ir en contra de otras personas de otras religiones… Por tanto, que permitan en cualquier lugar del mundo, que cualquier persona tenga la religión que quiera tener, que en cualquier lugar del mundo alguien se cambie de religión y por eso no ser castigado en ningún sentido, que en cualquier lugar del mundo, cualquier persona si desea no tenga ninguna religión, que en cualquier lugar del mundo haya libertad de culto y de expresión religiosa… Y eso en cualquier lugar del mundo. Si en unos sitios o territorios una religión no permite estas cuatro normas, y en otro lugar, donde son minorías si le gusta que le apliquen estas normas, se está dando una asimetría de dichas normas morales y religiosas mínimas, y por tanto, se está creando un clima de enfrentamiento a la corta o a la larga…
5. No se puede obligar a nadie a creer una religión, a dejar de creer en una religión, o creer en una o en otra, o en ninguna…
Se pueden argumentar y dar razones, un diálogo dentro de la tolerancia.
Y después Dios, que a cada persona juzgue según sus obras, palabras, deseos, actos, intenciones, pasiones… dejar a Dios los juicios de Dios…
6. Hoy, como ayer, como durante siglos casi todo conflicto tiene una base religiosa, o mejor dicho tiene elementos económicos, políticos, culturales, demográficos, sociales, etc., pero a todo eso se envuelve casi siempre con un adorno de religión, o se aprovecha la religión para incentivar o fundamentar dicho conflicto. Por lo cual, si disminuimos las razones reales o hipotéticas religiosas se habrán disminuido en gran parte muchos conflictos. No todos, pero muchos se harán desaparecer, o para muchos no tendrán el móvil o argumentación religiosa como su causa o su realidad o su motivo o su finalidad…
7. Sin paz entre las religiones. Entre todas las religiones y las diversas teologías de cada religión es muy difícil que exista paz en el mundo…
Porque si existe una interpretación religiosa, aunque sea minoritaria de una ideologías religiosa, y algún colectivo o individuos o grupos pueden utilizarla. Utilizarán esa subideología religiosa aunque sea minoritaria para tener la bandera de la religión para sus fines.
Por eso es absolutamente necesario que todas las religiones, sus altas jerarquías y medias jerarquías y sus pueblos condenen clara y evidentemente a las personas que dentro de sus religiones utilizan la guerra por motivos religiosos. Si cada religión condena y echa de su propia religión a esas personas y esas ideologías, nadie utilizará la religión como arma contra otros seres humanos de la misma religión o de otras religiones…
¿El problema en el fondo es si todas las religiones pueden hacer esto, o hay religiones que esto les cuesta mucho trabajo, porque tiene graves problemas de interpretación de sus principios…?
¿No es suficiente decir que la inmensa mayoría de sus creyentes son pacíficos, porque además es verdad, sino que es necesario que ninguna minoría se apoye en la religión, en su religión para crear actos de guerra, crear guerras, crear actos de crueldad sin nombre…?
8. En todas las religiones hay enunciados o versos o versículos o aforismos que pueden ser interpretados de formas correctas. Y en casi todas las religiones, en sus principios o en su historia, hay hechos o interpretaciones que pueden llamar a la violencia y a la guerra activa.
Las actuales jerarquías religiosas de esas religiones, sus altos teólogos y sus grandes interpretadores deben buscar modos interpretativos para desechar el uso de la guerra con fines religiosos…
Ya hay mil motivos y razones en las que se pueden apoyar los pueblos y los individuos para empezar guerras… por tanto no necesitan además razones o motivos de las religiones. Pero si las religiones desecharán de sí mismas esos motivos o esas razones sería una gran ayuda para que las guerras disminuyesen en el mundo, o fuesen menos crueles, o fuesen menos dañinas…
9. No es lo mismo una guerra estrictamente defensiva, de un pueblo o sociedad que ha evitado la guerra de mil modos. Y por tanto la guerra justa es necesaria. Con los medios y artículos que se indica… No es lo mismo la guerra justa, después de probar todos los medios para evitarla y con todas las condiciones de la guerra justa. No es lo mismo dicha guerra que por cualquier motivo provocar una guerra…
10. Ningún grupo o colectivo, mayor o menor puede crear o provocar una guerra. La guerra como sistema de defensa de un colectivo y de una sociedad solo puede utilizarla legal y moralmente un Estado en caso de defensa…
Por tanto ningún grupo puede utilizar la guerra y proclamar una guerra, solo puede hacerlo un Estado que sea legalmente constituido… y éste solo en caso de defensa… Por lo tanto, toda guerra que sea proclamada por un grupo, sea mayor o menor, que no es un Estado, es en si ilegal e ilegítima, y si se basa o se aprovecha de fundamentos y conceptos religiosos, es aún más inmoral y más perniciosa…
Por eso toda religión, sus jerarquías o responsables máximos o sus grandes teólogos y el pueblo no pueden, ni deben permitir que ningún colectivo utilice o cree una guerra y encima después la sustente en motivos o fundamentos religiosos…
Toda religión debería echar de su seno, por herejía a las personas o colectivos que proclaman una guerra basándose en la religión, más si no es un Estado, sino que son colectivos de personas…
11. Por el bien común del mundo, por amor y respeto a la humanidad, y por amor a Dios, si es que de verdad aman a Dios, ningún grupo humano puede buscar el fundamento de la guerra en ninguna religión, ni en Dios… Que eso se haya hecho en el pasado, es cosa del pasado, ahora no es el pasado, sino ahora es el presente buscando el futuro… Hoy una guerra pequeña o mediana o grande puede terminar no solo con millones de personas, sino con la misma humanidad, con la misma especie humana…
¿Qué harán los que han provocado una guerra en nombre de Dios cuándo se enfrenten de verdad al tribunal de Dios…? ¿Qué les dirá Dios a esas personas, que han provocado una guerra, una guerra que no ha sido estrictamente defensiva, sino porque ellos han querido o han creído, que le dirán a Dios…? ¿O aquellos que han matado a diez o cinco o cincuenta o mil personas inocentes y civiles, que no eran ni siquiera soldados, que no estaban en guerra, y ellos por actos de terrorismo los han matado, cuando ellos mueran y se enfrenten al tribunal de Dios, que le dirán a Dios…? ¿Y qué creen que Dios les dirá a ellos y a ellas, cuándo hayan utilizado a Dios para matar a una o cien o mil personas que estaban en sus trabajos, en sus ciudades, tranquilamente… y por un acto de terror has acabado con sus vidas…?
© jmm caminero (21 enero-14 marzo 2015 cr).
Fin Artículo 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.
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