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Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        0. ¿En un mundo tan materialista y relativista y escéptico en valores morales y espirituales se puede y se debe plantar algunos consejos de moralidad y de espiritualidad, en el campo de lo teórico, en el campo de la práctica…? ¿Existen metodologías morales y ortodoxas para avanzar, o al menos para no caer en errores, en errores graves en estos campos…?

                        1. El hombre tiene la obligación y el deber y el derecho de buscar su perfeccionamiento en todos los terrenos que sean legales y morales y espiritualmente aceptables, es decir, el perfeccionamiento de su cuerpo, de su psique-mente, de su alma espiritual. Y tiene el derecho de intentar armonizar estos tres ámbitos de la realidad, entre sí y con la sociedad-cultura.

                        2. Uno de los grandes males de nuestro tiempo, quizás de todos, es esa desarmonía entre el ser humano y la sociedad y la cultura, estos tres ámbitos, pero dentro del ser humano entre sus niveles corporales-biológicos-fisiológicos con los neuronales-psíquicos-mentales, y con los espirituales, espirituales en sentido estricto.

                        Buscar la armonía y el perfeccionamiento de estos niveles y áreas, siempre sabiendo que el hombre o la mujer o la persona es una, una unidad. Eso es lo que debemos intentar siempre.

                        3. El hombre no puede negar que pueda existir Dios, al menos debe dejar la posibilidad y la puerta siempre abierta. Es decir, debe buscarlo durante toda su existencia. Y debe también no negar la posibilidad que tenga un “principio de inmortalidad”, que en Occidente, llamamos alma. Y con ambos fundamentos o ideas o concepciones el hombre debe siempre estar buscando ambas realidades, dentro de sí y fuera de sí. Es decir, siempre buscar a Dios, siempre buscar su alma inmortal.

                        Este es un deber ineludible que no debe abdicar de él. Sea cual sea su circunstancia, su situación, su realidad social o cultural o cognoscitiva o biográfica o psicológica…

                        4. ¿Cómo será y sería, aunque sea imposible de saber o de calcular, la moralidad y la ascética y la espiritualidad del ser humano dentro de mil años, dentro de cincuenta mil años…?

                        ¿Aunque no lo sabemos podríamos crear modelos imaginarios, y de esa forma, futuros posibles o modelos futuros posibles podrían ayudarnos a entender mejor el presente…? Método que podría servir no solo para moralidad o espiritualidad, sino para cualquier faceta humana.

                        5. Hay demasiadas falsas y pseudofilosofías y pseudoreligiones, en grupos y en colectivos, algunos son claramente sectas y sectas perniciosas y negativas que ocupan el papel o quieren ocupar de las grandes tradiciones religiosas de siglos, de grandes filosofías sustentadas y analizadas durante siglos…

                        Hay hoy mucho engaño en el terreno de los conceptos, del saber, de la cultura, de la filosofía, de la religión… en todos esos ámbitos que se ocupan del sentido de la existencia y demás… Hay demasiadas personas y colectivos, que utilizan la vulnerabilidad de las personas para sus fines propios, sean fines económicos, de poder, sexuales, de dominación, etc.

                        6. Hoy se produce la paradoja que por un lado, colectivos enteros se alejan de las religiones y de la moralidad de siglos y después, otros colectivos o los mismos individuos se echan en manos de creencias nacidas ayer, o de gurús que han descubierto todo el sentido de la vida, o de maestros con titulación o sin ella… Hoy en los terrenos que podríamos denominar del sentido humano hay muchos mentirosos, muchos embaucadores, mucho engañadores, muchos falsos profetas, muchos falsos maestros, muchos falsos religiosos, muchos falsos pensadores, muchos falsos filósofos…

                        Y esto hay que decirlo porque en mayor o menor medida engañan a muchas personas, a muchos colectivos, en todas las culturas del mundo, especialmente en Occidente. Porque los occidentales han dejado la religión de siglos y la moralidad de siglos, y han echado a Dios por la puerta, y ahora, como se suele decir, le están entrando por las ventanas multitud de ídolos y de falsos ídolos, multitud de falsas creencias, multitud de supersticiones, etc.

                        7. Hoy con la excusa de nuevos métodos de meditación, con la excusa de nuevas o antiguos tipos de salvación, de sabidurías de salvación, de encontrar poderes internos o escondidos, o de multitud de otras razones se está engañando masivamente, desde muchos ámbitos a muchos individuos…

                        Y los sistemas ascéticos y espirituales de siglos, de las propias culturas que cada uno conoce, se olvidan y se desechan, y después las personas se atan a sistemas de espiritualidad o de ascética que vienen de otras culturas y de otros ámbitos que no conocen, porque no es su magma de nacimiento, y por tanto, no conocen si se están dando muchas mentiras, o muchas falsas realidades, etc.

                        Hoy se desecha el cristianismo en Europa, que lleva con nosotros milenios, y mucha gente se apunta a sistemas de ascética y espiritual que le son desconocidos en gran parte. Es una paradoja que uno no acaba de entender, ni de comprender… y que no sabemos si seremos capaces de entenderlo alguna vez…

                        8. Hoy, muchas personas han tenido muchas experiencias, muchas de ellas no convenientes, hoy muchas personas viven la vida con mucho vacío, mucha angustia, mucha tristeza, y por tanto, son más fáciles que caigan en sistemas de liberación y de salvación espirituales y morales no adecuados y no verdaderos…

                        Hoy muchos sistemas de ascética y de espiritualidad y de religiosidad se han convertido en sistemas de dominación de los seres humanos, en sistemas de poder sobre los seres humanos, en sistemas de poder económico, político, cultural, de dominación en muchos sentidos, y hay personas que no les importa utilizar esos medios para conseguir todos esos fines o algunos de ellos.

                        Además hay personas muy vulnerables y débiles en este sentido, y personas que tienen una gran capacidad de seducción intelectual y verbal y conceptual. Y utilizan esos medios y esos talentos para fines no morales, fines lucrativos, fines sexuales, fines de dominación, y para eso se sirven de unos medios y un lenguaje y un discurso filosófico, religioso, ascético, espiritual o estético o lo que sea necesario… hay personas que han perdido un mínimo de moralidad correcta y un mínimo de prudencia psicológica… no importan los medios, solo los fines…

                        9. Hoy, al menso en Europa, sea una época, en este último siglo y en el actual, que la mayoría de personas saben menos de religión, menos de ética teórica, menos de moralidad o prácticas o costumbres, menos de todos los ámbitos en los que el ser humano se mueve. Y que puede rechazarse pero que todo ser humano lleva en su ser más profundo preguntas de moralidad y religiosidad y espiritualidad… Puede aparentar que no, pero siempre lleva ese vacío.

                        10. Hoy habría que indicar que en el tiempo libre que todo ser humano tiene debería buscar metodologías de conocimiento en los ámbitos filosóficos y religiosos. Cada uno según su preparación, su capacidad, su tiempo libre, sus disposiciones de todo tipo…

                        Hoy sería necesario aumentar el conocimiento religioso y espiritual y filosófico y ascético y moral. A nivel teórico y práctico de la humanidad y de la sociedad y de todos los colectivos y de todos los individuos… Hoy esto es una necesidad no erudita, sino una necesidad esencial y de supervivencia de los individuos y de los colectivos… incluso quizás también de la propia especie humana… Hoy que tantas culturas e ideologías y filosofías y religiones y estéticas combaten y compiten de alguna manera para quedarse con los cuerpos, las mentes, las almas de los seres humanos… Hoy que tantos profetas, tantos salvadores, tantos intelectuales, tantos sabios existen, hoy necesitamos más que nunca tener conocimientos serios y profundos y racionales y argumentados sobre los ámbitos de la metafísica. Hoy que tan olvidada está dicha palabra y dichas concepciones, hoy que tan denostadas está esa antigua rama de la filosofía. Hoy se necesita más que nunca, hoy la exige más que nunca la sociedad, aunque no sepa que existe dicha teorización que lleva siglos con nosotros… Porque aunque no se encuentren soluciones con la metafísica, suponiendo que no se hallen, al menos sirve para dilucidar y analizar discursos…

                                   © jmm caminero (20 nov. 2014-19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                                                    *

Artículo Periodístico 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

                        Artículo Periodístico 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

                        0. ¿Debemos intentar analizar, razones y argumentos, mitad de ciencia, mitad de filosofía, mitad de la fenomenología religiosa, etc., sobre el tema de Dios? ¿Ya que éste es tan importante y tan esencial al ser humano, que no es lo mismo creer en Dios que no creer…? ¿Puede que el cubismo no te guste o el flamenco, pero creer o no creer en Dios es esencial para todo ser humano, es decir, crea una marca intelectual y volitiva en su conciencia y en su inconsciencia…? ¿Además de todas las cuestiones derivadas de ésta, de la inmortalidad del ser humano, de la eternidad del ser humano, del hipotético Juicio Particular, de que exista Cielo y No Cielo, etc.?

                        1. Si las religiones se pusiesen de acuerdo, y no se causasen violencia entre ellas, ayudaría mucho a la extensión de la creencia en Dios. De que los hombres crean libremente en Dios, no que crean por obligación o por control social…

                        Es imposible pensar que hoy, se siga persiguiendo a personas por sus creencias religiosas, de religiones que llevan existiendo siglos. Es imposible pensar que esto suceda. Y esto sucede. Por tanto, las jerarquías religiosas y sus grandes teólogos de esas religiones tienen un deber moral ante Dios y ante la humanidad de que esto no suceda. Y si no ponen remedio a esto, creo que Dios, si Dios existe esto se lo tendrá en cuenta, y quién sabe, si existe Cielo y No Cielo, acabarán en el Lado Obscuro de la Eternidad…

                        Si las altas jerarquías religiosas condenasen a las personas que matan o secuestran o venden o violan a otras personas por tener diferente religión. Si las altas jerarquías de esas religiones condenasen con las penas del infierno, de la apostaría y de ser echados de sus religiones, en pocas décadas se acabarían estas aptitudes. Pero esto tendrían que hacerlo todas las religiones. El cristianismo ya lo ha hecho. Pero otras religiones y sus jerarquías tienen, dicho de forma correcta y sin desear ofender y de maneras sutiles y débiles, tienen posturas contradictorias y paradójicas sobre este tema…

                        Es una enorme ofensa a Dios, un pecado que quizás Dios no pueda perdonar, porque el sujeto cuando reflexione en la hora de su muerte y vea lo que ha hecho, y encima no se haya arrepentido nunca, puede que Dios no pueda perdonar, porque el individuo no será capaz de perdonarse a sí mismo. Que se utilice la muerte, el pillaje, la venta de personas, la esclavitud, y otras crueldades, utilizando el nombre de Dios o del Misterio, por parte de una población que dice creer en Dios, es lo más cruel que se puede hacer a Dios, o al menos, unos de los males y pecados y crímenes mayores que se pueden hacer contra Dios… Y hacerlo hoy, hoy, en cualquier lugar del mundo, no tiene nombre, ni existen palabras para calificar esta barbaridad…

                        2. No es de extrañar que existan muchos colectivos e individuos, de cualquier lugar del mundo, que piensen que las religiones y el concepto dios solo ha servido a lo largo de la historia para machacarse unos hombres contra otros, para controlar a los pueblos y a las sociedades, para dominar a unos hombres por parte de otros, etc.

                        Es decir, una de las causas del ateismo moderno, es ésta. No es solo Kant, ni Hume, ni todos los demás filósofos, que apenas nadie lee, nada más que los especialistas. Nos guste o disguste. Y todas las jerarquías religiosas deberían escuchar estas palabras y pensarlas, dentro de sus templos sagrados, en sus habitaciones, en la naturaleza cuando estén pensando en Dios…

                        No pueden dejar que en nombre de un Dios, de una religión equis, personas masacren a otras, por el solo hecho de tener otra religión, que al final, todas buscarán a Dios, se supone…  Es una monstruosidad, esto es peor o comparable a los campos de exterminio de la segunda guerra mundial o del siglo veinte… Es peor, incluso que eso, porque encima está hecho hoy mismo… hoy, no hace sesenta años… hoy…

                        3. Si de verdad aman a Dios, si de verdad buscan a Dios, todas las religiones, todas sus teologías, todas sus jerarquías religiosas deben buscar, racionalizar lo más posible sus mandatos y normas. De tal modo, que las razones que hoy el saber humano ha encontrado, pueda matizar razones e ideas surgidas hace siglos o hace milenios…

                        4. Aunque Dios sea una idea imaginaria, abstrusa, sin realidad, inventada e imaginada por los seres humanos. Se debe por un lado dejarla que los hombres la sigan teniendo, y por otro lado, racionalizarla y moralizarla. Es decir, que no se debe aceptar, que en nombre de Dios se hagan barbaridades. Por consecuencia, todos los hombres, tienen derecho, con respeto y con modestia, indicar al resto de los seres humanos, con sus distintas concepciones de Dios que tienen, si les parece bien o no bien, si les parecen racionales o no racionales, si les parecen morales o no morales… Y eso hacerlo con respeto, pero como una obligación de todos los seres humanos con el resto de seres humanos. Y los humanes que creen en Dios, deben permitir que los demás hombres, con respeto, pero con firmeza puedan dar su opinión, analizar sus ideas, analizar sus argumentos, etc.

                        Ni unos, pueden criticar negativamente sin respeto y sin razones, y los otros, no pueden negarse a que los demás seres humanos puedan opinar sobre su concepto de Dios, sus religiones, sus fundadores, su historia, sus morales, sus dogmas…

                        5. Si Dios existe, o si Dios no existe. No creo que Dios le importe que los hombres intenten, con mesura y con modestia, que utilicen sus conocimientos y su razón y hablen de Él. Indiquen lo que les parece el mismo Dios, el concepto de Dios, la moralidad o las formas de prácticas o de ideas o de enunciados que presuntamente nos ha revelado o, y que los hombres creen o aceptan o dejar de creer o de aceptar.

                        Si existe Dios, Dios no es como los hombres. Por tanto, no le importará de ninguna forma, de ninguna manera que podamos hablar de Él. Ustedes creen que si las hormigas pensasen y hablasen entre ellas de nosotros los hombres, a nosotros nos incomodaría mucho si sus juicios fuesen acertados o desacertados sobre nosotros…

                        6. De todas formas quien cree que su concepción de Dios es la verdadera, y además quiere imponerla al resto de los hombres. Antes de imponer la idea a los demás hombres, con violencia o con leyes o con obligaciones de todo tipo, pues que vaya a un sanatorio de enfermos terminales y que en Nombre de su Dios los cure. Entonces si los cura inmediatamente, entonces esa persona será consciente de que ni siquiera con ese signo prodigioso puede obligar a nadie a creer en su Dios, pero si ni siquiera consigue eso, menos aún. Por tanto, a las personas creyentes en tal o cual religión, si su Dios no obliga a las personas a que crean, Él personalmente no les obliga o no se manifiesta obligándoles, serían más exacto, menos los hombres, aunque digan que tienen autorización del Ser Supremo.

                        Pongamos un poco de racionalidad en este asunto. Pero los que no creen en Dios, tampoco obliguen a nadie a no creer en Dios. Porque también se ha dado esta segunda postura, y en el siglo veinte masivamente… 

                        7. Las propias tradiciones religiosas y las filosofías que aceptan la religión, a Dios, la metafísica deben depurar sus elementos, que sean más racionales en el sentido común, y desde luego más morales. Porque a veces, en nombre de Dios se pueden hacer verdaderas crueldades y crímenes. Cosa que de existir Dios, le parecerá una aberración.

                        8. No se puede en nombre de Dios tener a los hombres y a los pueblos atados, esclavizados a mil normas y mil mandatos. Por supuesto que cada tradición religiosa tiene que tener unas normas, dogmáticas y morales y éticas, pero también todo, todo debe ser con prudencia. Porque si Dios existe y Dios ha creado al ser humano, lo ha creado libre. Incluso obligarse a creer debe ser con y en la libertad humana. Porque Dios desea la libertad o debe desearla del hombre, para ser amado libremente por el hombre, no amado a la fuerza…

                        9. Exista Dios o no exista, hay que ser muy prudente en la utilización de Dios, por parte de los hombres… hay que ser muy comedido, muy racionales, muy morales, muy espirituales, no vayamos a utilizar a Dios, para nuestros fines.

                        Y en este sentido habría con moderación y mesura y prudencia ir revisando quizás prácticas que se hayan hecho en el pasado en Nombre de Dios. Más si se siguen realizando normas parecidas o similares en nombre de Dios. Porque esto puede ser una blasfemia.

                        10. Insultar a Dios, puede ser y debe ser y es una blasfemia muy grave, pero utilizar a Dios con otros fines, y utilizar a Dios para violencias y muertes y crueldades, es y debe ser una blasfemia muchísimo mayor, con consecuencias más nefastas…

                        Quizás realizar un chiste en contra de Dios, sea además de una ridiculez, sea también una falta moral, sea también una blasfemia, pero matar a una persona por haber hecho un chiste sobre Dios, parece o debe parecerle a Dios, que es aún más blasfemia. Y posiblemente tenga un castigo eterno para la persona que lo haga, si no se arrepiente… pongamos las cosas en orden. Si Dios permite al hombre que tenga libertad, sabe Dios que el hombre puede utilizar la libertad como quiera y como desee…, y ya tenía previsto que el hombre utilizaría la libertad de forma incorrecta, pero Dios lo ha creado libre, y después en la Otra Vida le dará el premio o el castigo, y no necesariamente en ésta. Si hubiese quiero dárselo en ésta, no lo habría creado libre, y desde luego impartiría el castigo Él, y no otro hombre…

                                             © jmm caminero (28 dic. 14-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

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Artículo Periodístico 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

                        Artículo Periodístico 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

                        0. ¿Se puede rectificar de alguna manera, la crisis del cristianismo en Europa y en Occidente, o va a continuar con la caída, es decir, menos población en la teoría y en la práctica dejando de ser cristiana, en la teoría y en la práctica…?

                        1. ¿No se predica suficiente en los sermones y en otras formas de predicación sobre el juicio particular, el Cielo y el No Cielo…? ¿Y ni siquiera se predica suficiente, que todos pueden ser salvados, pero que también muchos pueden no salvarse, incluidas las jerarquías y las personas que se consagran a la religión durante toda la vida…?

                        2. ¿Cuántos religiosos y cuántas personas consagradas del cristianismo, en todas sus confesiones han dejado en estos últimos sesenta años los hábitos o se han secularizado…?

                        Con esto no se está indicando que no dejen salirse a las personas y que se secularicen. Sino cuantos… Y la pregunta, cuánto lo han hecho de otras religiones…

                        Empiecen a preguntar a esas personas que todavía vivirán, el por qué de su opción. Y qué mejorarían dentro de los cristianismos…

                        Sin contar todas las personas que han estado en seminarios religiosos y de clero regular, de todas las ordenes religiosas, de todas las diócesis… Todas esas personas, que por unas razones y por otras, ya en estudios superiores o especializados han dejado estas vocaciones, unos aconsejados por la misma autoridad, otros, por ellos mismos, otros, por ambas realidades…

                        Quizás aunar datos y análisis, datos estadísticos y también razones podría ayudar mucho. O al menos reflexionar…

                        ¿Quizás ha habido siglos de enorme cantidad de vocaciones, y quizás, sin darse cuenta, se han despreciado a muchas personas…? ¿Aunque se haya acertado en la mayoría…?

                        3. Lo que acaba de indicar el Sumo Pontífice refiriéndose a la curia del vaticano, debería aplicarse a cualquier entidad religiosa, sea una parroquia, sea una diócesis, sea un monasterio, sea una orden religiosa… pero también aplicable a una comunidad de vecinos, a una empresa, a cualquier entidad secular y religiosa. Porque adaptando los argumentos, muchos de ellos, son una especie de mal y de epidemia que se extiende por multitud de entidades organizativas, una enorme multitud de seres humanos…

                        4. ¿El cristianismo ha caído es una especie de complejo de inferioridad? ¿O parte de los cristianos, incluido parte de sus fieles, parte de sus jerarquías…? ¿Temen perder muchos fieles, temen perder nuevas afiliaciones a su fe…?

                        ¿Están de alguna manera bastante perdidos, perdidos en sí mismos, perdidos en el mundo…? ¿Qué el mundo es más amplio que sus seminarios, que sus monasterios, que sus palacios episcopales, que sus organizaciones…?

                        ¿Qué no comprenden que siendo el cristianismo una ideología de una gran buena voluntad, de un gran humanismo y humanitarismo, que el cristianismo haya hecho tanto por el hombre, y por Occidente, que Occidente no se puede entender, en nada, sin el cristianismo, los cristianos o los hombres de hoy, llevan dos siglos, al menos dos siglos sistemáticamente renegando del mismo cristianismo, es decir, de sus bases de sus fuentes…?

                        5. ¿No hay ninguna ideología occidental, que no sea hija o hijastra del cristianismo? ¿Qué no sea consecuencias, de sus fundamentos o de sus ideas o de sus prácticas, o de sus fundamentos arquetípicos o fundamentales, conscientes o inconscientes, que no sean derivadas del cristianismo o sean herejías, pero nacidas del cristianismo…? ¿Pero no ideologías religiosas, sino también políticas o sociales, incluso ateas…?

                        6. ¿occidente y Europa ha llegado a un grado tan alto de riqueza, que ya muchos creen que no necesitan a Dios, ni a la religión para vivir y existir?

                        7. ¿Por otro lado, ideologías concretas, que han tenido un enorme poder de implantación y de poder real, se han enfrentado a toda religión, han sido ateas, y desde luego se han enfrentado al cristianismo, y por lo tanto, ha quedado en esa dialéctica y en esa lucha, muy mermado la presencia del cristianismo en el mundo? ¿pero ideologías de un color y de otro, se han enfrentado en el siglo veinte contra el cristianismo, en mayor o menor grado…? ¿En última instancias los dos grandes sistemas autocráticos del siglo veinte, tanto los nazismos, como los comunismos han sido mayoritariamente ateos, en menor medida, agnósticos…? ¿Pero ateos combatientes, no ateos solo de nombre…, sino ateos, incluso de destrucción, en algunos casos, de docenas de miles de templos sagrados, persecución religiosa a las personas, etc.? ¿Es decir, las persecuciones que ha sufrido el cristianamos en el siglo veinte, han sido peores, en muchos sentidos, que las de los primeros siglos…?

                        ¿Pero además el cristianismo ha soportado la persecución en el siglo veinte, de otras ideologías religiosas, de forma débil o de forma dura, y sigue sufriéndolo? ¿No vale el argumento de que en siglos pasados el cristianismo también ha hecho lo mismo, porque ya el cristianismo no persigue a nadie por su ideología religiosa…?

                        8. Hay en el mundo una persecución, de bajo nivel, contra el cristianismo. Y se produce en casi todos los lugares. De una forma o de otra. Nos guste o disguste admitirlo. Desde luego, en algunos el bajo nivel es considerable, en otros, es solo diríamos en algunos ambientes. Pero en otros lugares la persecución es real, de ataques a las personas, a los lugares sagrados, y llega al paroxismo y a la crueldad, como en estos días, hay poblaciones enteras que tienen que dejar sus casas, pueblos, propiedades, etc., porque son masacrados solamente por ser cristianos…

                        9. Ninguna ideología, secular o religiosa, que se precie, debería permitir que en su nombre se persiga a otras personas, de otras religiones o de otras ideologías. Toda ideología que permita esto, o que sus jerarquías lo permitan, y que una facción de esa ideología lo realice, y que la ideología y sus dirigentes no sancionen, no castiguen, no prohíban claramente dicha práctica. Dicha ideología que permita, en mayor o menor grado dicha práctica leería ser tenida por el resto de los seres humanos como una ideología perniciosa…

                        Dicho de otro modo, si mañana un número de cristianos, digamos cien o mil, masacran en nombre del cristianismo a cien, mil o diez mil seres humanos de otra religión. En ese mismo momento todas las autoridades del cristianismo, las máximas y medianas, harían una serie de discursos negando que en nombre del cristianismo se realicen esas prácticas, y echando a esas personas del seno del cristianismo…

                        Mientras que otras religiones e ideologías no hagan lo mismo, siempre habrá individuos que apoyándose en unas o en otras, hagan estos actos. Sean ideologías seculares o religiosas o no seculares… Lo hemos visto en estos dos últimos siglos hasta la saciedad…

                        10. El mundo ha recibido enromes bienes del cristianismo, exista Dios o no exista, sea el Nazareno dios o no lo sea, sea el cristianismo como religión, más o menos racional, más o menos moral. La evidencia es que el cristianismo ha contribuido y contribuye en millones de actividades diarias para que el mundo vaya hacia mejor… Aunque se considere solo una filosofía, es una de las filosofías más positivas para la humanidad. Sin negar que haya tenido errores, teóricos y prácticos… pero el sistema del cristianismo, de la axiomática propia, permite la evolución. Cosa que otras ideologías, no permiten una evolución constante… o no a la misma velocidad, ni en la misma cantidad…

                                           © jmm caminero (29 nov.14-03 enero 2015 cr).

Fin Artículo 168º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIII?”.

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Artículo Periodístico 163º: “¿Sobre Dios?, II”.

                        Artículo Periodístico 163º: “¿Sobre Dios?, II”.

                        0. ¿Cómo el problema de Dios debe ser, por la importancia que tiene, exista o no exista una constante reflexión en la vida de todo ser humano? ¿O no debe serlo? ¿Por tanto, se deben exigir unas reflexiones sobre ello?

                        1. ¿Por qué hay personas que se niegan sistemáticamente a Dios, que no desean que exista, no que no solo no crean que no existe, sino que no desean que exista…?

                        2. ¿Sin Dios el ser humano individual y la sociedad y la especie le resultará más difícil sobrevivir…? ¿Incluso aunque no existiese Dios, si se demostrase que no existiese, cosa que no se puede demostrar, se necesita a Dios todavía para que la especie sobreviva?

                        3. ¿También hay que buscar un Dios con racionalidad y sentido común, porque en nombre de Dios, se han hecho y se hacen verdaderas barbaridades y crueldades…? ¿Si Dios existe no creo que le guste que en su Nombre se hagan esas barbaridades y crueldades e injusticias…? ¿Por lo cual esos hombres que las hacen, porque sus tradiciones culturales, las incentivan o indican, quizás esos hombres se llevarán una gran sorpresa de si alguna vez existe Dios…? ¿Porque entonces Dios, puede que le diga algunas cosas…?

                        4. ¿Por qué tanto odio, de parte de algunas ideologías y de algunas personas a Dios’ ¿Si no existe, no tiene sentido odiar tanto a algo que no existe, y si existe, es de tontos odiar una cosa que existe, y que además es infinitamente más poderoso que tú o que yo?

                        5. ¿Por qué tanto odio a Dios, por parte de algunos colectivos, individuos o ideologías…? ¿Si Dios es un invento humano, pues tratémoslo como cualquier otro invento…? ¿Es decir, con respeto…? ¿Si dios no existe y es una invención humana o imaginación humana, pues dejémosle, ya irá desapareciendo esa imaginación humana…? ¿Pero incluso siendo un invento humano, suponiendo que sea un invento humano, pues dejémoslo como un invento humano, es decir, como una invención humana…? ¿Si es un invento humano, no sería la mayor invención humana, jamás otra invención tendría la importancia de ésta…?

                        6. ¿Aunque Dios no existiese en sí mismo, sin o que haya sido una creación humana, debido a múltiples razones, no habría incluso en ese caso, cuidar dicha realidad, igual que sabemos el arte es una creación humana, y lo cuidamos de muchas maneras y formas?

                        7. ¿Por qué no quieren que exista Dios? ¿No es que demuestren que no exista, sino que no quieren que exista…? ¿Qué razones tienen para demostrar que no existe Dios? ¿Buscan una razón, real o imaginaria, por ejemplo, que dios es la proyección del hombre, y ya con eso se conforman? ¿En cualquier otra cosa de la realidad se conformarían solo con una simple razón…?

                        ¿En algunos ambientes no es solo negación de Dios, ateísmo, o duda de Dios, agnosticismo, sino es odio a Dios, y a todo lo sagrado o que lo representa, desde templos a personas consagradas o creyentes…? ¿Por qué tanto odio a Dios?

                        8. ¿En concreto al cristianismo en algunos ambientes, ideologías se le tiene un odio enorme al Dios cristiano, o al cristianismo o a las jerarquías religiosas, o a los creyentes…? ¿Y ese odio puede venir de algunas ideologías o algunas interpretaciones de algunas ideologías…? ¿Y esto siglo tras siglo, siempre en algún lugar del mundo, siempre hay alguna razón para machacar al cristianismo y al Dios cristianos y a los valores del cristianismo, y a sus representantes jerárquicos…?

                        9. ¿Hay una cosa mal en el cristianismo por ejemplo, y se airea y se vocifera, hasta la saciedad, pero no se valora las mil cosas buenas que hacen? ¿Una mal y cien bien, una mal, con un tanto por ciento de incidencia pequeña, y cien bien, con una incidencia de cientos de millones…? ¿Pues se olvidan las buenas y se destacan hasta la saciedad la mala…?

                        10. ¿alguien que sienta odio a Dios, alguien que niegue a dios, alguien que dude de la existencia de Dios, debería darnos sus razones, no una, sino varias, al menos cinco o seis? ¿Y debería aceptar la crítica a esas razones…?

                        ¿Pero también debería analizarse y estudiar por qué esa aptitud y actitud ante la cuestión Dios, si ha sido enseñada en su familia, si se debe a algún trauma personal con algún tema de la religión o de Dios, si ha sido algún trauma familiar que se va heredando, si se debe que ha tenido una educación claramente agnóstica o atea, si es una combinación de factores, etc.?

                        11. ¿La rueda y el fuego, como invención y descubrimiento sigue siendo útil, y tiene miles de años, el fuego cientos de miles de años, por tanto, si Dios es una invención humana, debe seguir siendo útil, cuántos tantos cientos y miles de millones de seres humanos, hoy y a lo largo de los milenios creen de alguna manera y otra…? ¿Muchos de los que dicen que no creen, cuándo les va llegando la hora, van cambiando de aptitud y actitud…?

                                             © jmm caminero (08 abril-28 dic. 14 cr).

Fin Artículo 163º: “¿Sobre Dios?, II”.

                                                         *

Artículo Periodístico 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                        Artículo Periodístico 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                        0. ¿Se pueden encontrar razones teóricas y prácticas del por qué, del presunto declive del cristianismo en Europa…?

                        1. ¿Mientras que las religiones, sean las que sean controlan los sistemas educativos, propios de ellos, o del Estado pero con concepciones de ellos, tienen multitud de personas que se dedican a la vocación o se convierten a esa religión? ¿Pero cuándo disminuye ambas cosas, los colegios propios de dichas religiones, disminuyen en la totalidad de todos, o no controlan los contenidos educativos de la enseñanza oficial y pública, entonces se produce, por lo general, uno de los factores, de disminución de la influencia de esa religión, en este caso del cristianismo en la sociedad? ¿Tienen menos vocaciones religiosas, tienen menos aceptación en la sociedad, de individuos, de cantidad y calidad de esos contenidos…?

                        ¿Posiblemente en Europa, haya pasado este fenómeno, en todos los países, en mayor o menor grado, y en distintos tiempos o épocas o generación? ¿Más en algunas zonas, cuando la religión ha sido perseguida, en sentido estricto y literal, y predicado todas las formas de ateísmo…?

                        2. ¿Por tanto, quizás las religiones, tengan que entre otras razones y estrategias, al menos, un doble movimiento, por un lado el desarrollo de los métodos racionales de explicación y argumentación. En este caso, crear summas actuales y modernas, de dar razones, a todas las preguntas y respuestas posibles. Por otro lado, desarrollar la intersección entre sensibilidad y religión, es decir, desarrollar, en la medida que puedan, todas las artes posibles… arte religioso, litúrgico y no litúrgico, sea en arte plástica, música, cine, teatro, literatura, etc. Para llegar a través de las artes al mayor número posible, incluso ateos y agnósticos y de otras sensibilidades. Siempre lo ha hecho, pero en estos dos siglos, por diversas razones, quizás se hayan olvidado o quedado más rezados en estas cuestiones… Quizás necesitemos Cristos crucificados de tipo cubista, de tipo impresionista, de tipo expresionista, de tipo abstracto, de todos los tipos, por poner un ejemplo, aunque no sirvan para las iglesias o las liturgias, pero si podrían estar en los muros de las sacristías, servir de documentación en libros de catequesis, estar al lado de otras obras no religiosas en los museos actuales, etc. Igual en el resto de las artes.

                        3. Una cosa es adaptar el contenido del mensaje, y otra es adaptar la forma de difusión del mensaje. Quizás, no han sabido adaptarse a las nuevas formas de difundir los conceptos e ideas y las prácticas. Es decir, no se han adaptado a las nuevas formas de difundir el mensaje. Por ejemplo, por multitud de razones no han aprovechado ahora las artes, el arte plástico, el cine, la televisión, la literatura actual, etc.

                        4. Si en cada parroquia que por lo general, existen uno o una docena de grupos diferentes, por ejemplo de jóvenes existiese una organización intraparroquial, pero al mismo tiempo extraparroquial, se podrían aprovechar experiencias y sinergias de unos lugares en otros, de unas vivencias y de otras. Incluso tener encuentros. De esa forma, se podrían limar problemas, se podrían organizar mejor cada tipo de grupo.

                        En este caso de la juventud se podrían conocer entre ellos, personas jóvenes de las parroquias, no solo de cada parroquia sino de otras. Y eso podría ayudar mejor a conocerse, entenderse, no estar tan solos en el mar de ateismo y de agnosticismo imperante.

                        Lo mismo en otros tipos de grupos, como de la tercera edad, etc.

                        Esto no iría en contra de los grupos o asociaciones especiales de todo tipo, que ya suelen tener una interrelación entre ellos, por ejemplo los neocatecumenales, etc.

                        5. ¿Si las normas que han estado vigentes en el cristianismo durante siglos, no se interpretan a la luz de hoy, de forma correcta, de alguna manera el mensaje queda obsoleto, pero si se interpreta de forma muy libre, muchas personas se dirán que han estado durante lustros cumpliendo unas normas, que ahora suavizan de tal modo que todo es posible…? ¿Por lo cual es muy difícil acertar, si se es inmovilista, diríamos que sectores abandonan supuestamente la fe, si se interpretan de forma más libre, los que han estado creyendo en esa norma y les ha costado parte de su tiempo y de su vida, se sienten de algunas formas engañadas por la misma organización eclesial? ¿Qué hacer entonces? ¿Sabemos la respuesta, dirán depende del caso o de la cuestión o de la norma o materia moral concreta…?

                        6. Los cristianismos son una maquinaria teórica y práctica, que aunque han conservado un núcleo esencial, casi inamovible, siempre ha estado moviéndose y cambiando a lo largo de los siglos. Quizás en unas décadas no se note, pero si se mira, en siglos, se ve y percibe como va cambiando, a y en todos los niveles… dogmáticos, moral, de organización eclesial, etc.

                        7. ¿Los cristianismos deberían invertir más en territorios mundiales que son más aceptados, que aumentan las vocaciones, y aumentan la fe de esos pueblos, y no dejar, pero si ralentizar la inversión en recursos humanos y materiales que tienen en otros lugares, como en Europa, que cierta población, conscientemente están en contra del cristianismo…? ¿Pero cómo encontrar el equilibrio de dicha situación, porque si se deja demasiado a Occidente y Europa, podría en pocas generaciones dejar de ser cristiana dicha sociedad, dejaría de ser mayoría…?

                        8. ¿Los poderes públicos y privados, las ideologías de hecho y de derecho que gobiernan Occidente, no son conscientes, que si el cristianismo disminuye, sus ideologías dejarán de tener menos poder en la realidad….? ¿Dicho de otro modo, los liberalismos y los socialismos democráticos tienen su base en el cristianismo y a menos poder e influencia del cristianismo en dichas sociedades, menos poder de dichas ideologías? ¿Es decir, que forman un triangulo de tres aristas y de tres ángulos, y que los tres se necesitan…? ¿Igual que el confucionismo, o el budismo son esenciales para el desarrollo de otras sociedades, incluso a nivel económico…?

                        ¿Y por tanto, deberían llegar a acuerdos, acuerdos de hecho y de derecho, de entendimiento, porque la debilidad en alguna de estas ideologías influye negativamente en las otras? ¿Y no estar como hasta ahora, las tres grandes ideologías de Occidente en un constante lucha dialéctica, a y en todos los terrenos, incluso las personas que habitan esas ideologías o son habitadas por ellas…?

                        9. El cristianismo tiene que estar en una permanente autocrítica. No solo en temas dogmáticos o de fe, sino de moralidad. Es decir, no solo en el tema de la pedofilia, sino en multitud de temas que pueden cometer injusticias. Por ejemplo, cómo gestionan su industria religiosa (escuelas, hospitales, orfelinatos, residencias, etc.).

                        10. El cristianismo, por ejemplo el católico, está dividido en distintas organizaciones o institutos religiosos o comunidades religiosas u órdenes religiosas, además de parroquias, diócesis, etc. Y hay que plantearse que quizás, sus actuaciones, no siempre son correctas. Y las personas, todas entran en contacto, sean cristianas o no, ateas o no, con algún tipo de organización en la vida, y quizás, éstas no sean lo suficientemente morales, o justas, y a veces, ni cristianas. Desde luego entendemos que los hombres y mujeres que las gestionan son falibles, que hay situaciones complejas, que hay soluciones que no pueden gustar a todos, pero quizás haya que examinar todos estos parámetros para encontrar soluciones más justas, más equitativas, más verídicas, más racionales, más ajustadas al saber ortodoxo actual…

                        11. Los cristianismos se deben quitar de sí mismos, cierto complejo de inferioridad, cuando el cristianismo es la base y la fundamentación de lo mejor que hay en la sociedad, a nivel teórico y práctico, la dignidad de la persona, los derechos humanos individuales, el bien común, etc. Se sobrevalora los errores que haya podido tener el cristianismo o algunas jerarquías a lo largo de los siglos, y no se valora lo suficiente, todo lo bueno que ha hecho y hace, a nivel teórico y a nivel práctico… Que la democracia haya triunfado en Europa, que es o tiene base cristiana, y no en otras culturas, no es cosa despreciable, y no es por casualidad o por azar…

                                           © jmm caminero (12 oct.-29 nov.14 cr).

Fin Artículo 155º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XII?”.

                                                                       *

Artículo Periodístico 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

                        Artículo Periodístico 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

                        0. ¿Deberíamos analizar los llamados siete errores morales graves, desde las ciencias sociales, para ver, cuando son utilizados de forma correcta y cuándo de forma incorrecta…?

                        1. ¿Vive mejor la persona buena que la persona menos buena…? ¿En todo vive mejor la persona buena que la menos buena, o solo en algunos aspectos…? ¿Pero la persona buena tiene el consuelo de que en Otro Mundo le pagarán su bondad…? ¿Pero si no existiese Otro Mundo, es mejor en este, ser una persona de bondad, que una persona con menos bondad…? ¿Depende de los casos, de la situación, del tema concreto…?

                        2. El que busca el bien y la bondad, se evita a sí mismo muchos males, muchos males que no sufrirá, y por tanto, no será consciente de los males que se ha evitado. Y evitará muchos males a otros, y esos otros, a no ser causados por esos males, no serán conscientes de los males que se han evitado o que otros les han evitado al no causárselos. Es como el que no es ebrio, se evita, las consecuencias de la ebriedad, y no es consciente, él mismo o ella misma de los males que se ha evitado al no caer en la ebriedad, y no es consciente los otros, que se evitan males, porque las otras personas o esa persona no han caído en la ebriedad. Y lo mismo que decimos de este mal, podemos decir, de las varias docenas de males existentes, en el mundo, que cada individuo sufre sobre sí mismo o hace sufrir a los demás, además de a sí mismo.

                        3. Que una palabra bien dicha, en verdad y bondad, puede hacer mucho bien a otra persona. Y durar ese bien, transmitirse de alguna manera, al bien de otras personas. Y una palabra o acto malo, puede ser muy malo, a una persona y a otras.

                        Una frase escrita, que perdure durante siglos y esté llena de verdad y de bondad y de bien y de paz, puede hacer mucho bien a personas que todavía no han nacido, ni siquiera sus bisabuelos…

                        Tú, lees palabras escritas y dichas, por otros, hace mil o dos mil años. Y si son buenas, todavía te están influyendo para el bien, y si son malas, no que tengan errores, que éstos no se pueden evitar todos, pero si son malas, éstas te influyen negativamente, después de haber pasado siglos…

                        4. ¿Los errores morales graves, antiguamente pecados capitales, son una de las fuentes más grandes de sufrimiento e injusticias en el mundo…? ¿De un ser sobre si mismo, sobre los más próximos, sobre la sociedad en general…? ¿No admitir esto, es negar la evidencia…? ¿Cuántas personas, que caen en un error moral grave, de forma habitual, como hábito, producen enormes sufrimientos a ellos mismos, a sus familias, a la sociedad, etc.?

                        ¿Por tanto, aunque haya que dejar libertad y tolerancia, e incluso admitir que legalmente sea admita esa tolerancia, no podemos negar, que algunos hechos y hábitos, son inmorales, y producen enormes sufrimientos…? ¿Qué algunas enfermedades psíquicas y biológicas, son trastornos psicológicos y biológicos, pero también morales, y todos los niveles interactúan entre sí…?

                        5. La mayor parte de los sufrimientos del ser humano, que un ser humano se produce a sí mismo, a los demás, a los cercanos y a la sociedad, es que ha caído en uno de los siete errores morales graves o pecados capitales. Produciendo enormes sufrimientos a si mismos, a los más cercanos, y por ende, a la sociedad, de una manera y de otra. Sufrimientos que tiene distintos prismas, no solo morales, sino psicológicos, económicos, sanitarios, etc.

                        6. Caer en uno de los errores morales graves es una de las causas de la muerte de sí mismo y de los demás. Del adelantamiento de la muerte propia o de algún miembro de los demás, los más cercanos. De traer enormes sufrimientos a los demás, a sí mismo, a los más cercanos. Incluso a la generación siguiente a los más cercanos. El sufrimiento de una persona en estado de ebriedad, no solo puede destruirse a sí misma, a su propia familia, sino que condiciona a sus nietos y biznietos de muchas maneras y formas.

                        7. Podemos admitir que no todas las acciones y actos de los hombres son en mayor o menor grado, más o menos correctas, en lo que denominamos moralidad, bondad o bien de dichas acciones. Que ese bien o bueno o bondad se relaciona con otros tipos de bien (económico, social, político, afectivo, etc.).

                        Por consecuencia hay que buscar formas o conceptos o enunciados, teóricos y prácticos que sean lo más adecuados y convenientes con los temas a los que se refiere o de referencia. No es lo mismo actos con mayor o menor bondad o con mayor o menos bien…

                        8. Una sociedad no puede funcionar correctamente con leyes adecuadas, a nivel jurídico o a nivel social o de costumbres, a nivel legal, sino que necesita que la mayoría de las personas de esa sociedad sigan, en la teoría, al menos en la teoría leyes morales lo más adecuadas y posibles. Y después si es posible, o la mayor parte de las personas la sigan en la práctica.

                        La moral correcta de una sociedad es el cemento de esa sociedad. Una moral que sea aceptada por la inmensa mayoría. Una moral no correcta acarrea muchos problemas a esa sociedad, a los individuos, a las familias, etc.

                        9. En cierto modo, una sociedad, cuando no sigue, ni teórica, ni en la práctica una moral correcta, tiene muchas posibilidades de caer en decadencia. Porque casi siempre sin una moral correcta, por la mayoría, se acaba cayendo en crisis económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas.

                        Es decir, es un factor causante y desencadenante, causa y efecto de otras crisis. Es decir, se engarzan diferentes crisis…

                        10. Es un error, que la riqueza de una sociedad, lleve a los individuos a creerse que ya no necesitan una moral, y una moral lo más correcta posible, no la que cada uno quiera o crea que es conveniente, sino la más conveniente, es decir, la más verdadera, racional, veraz, bondadosa y que procure mayor número de bienes…

                        11. Toda crisis económica, cultural, política, social, etc., tiene una base importante en que antes ha existido una crisis espiritual, moral, ética, religiosa…

                                                 © jmm caminero (21 mayo-12 nov. 14cr).

Fin Artículo 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

Artículo Periodístico 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, I?”.

                        Artículo Periodístico 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre #ascética y espiritualidad, I?”.

                        0. ¿Se puede y se debe hoy plantear ideas y consejos y enunciados y frases sobres espiritualidad y ascética, es decir, procedimientos para que el hombre aspire a ser lo que debe ser, aspire a unirse más profundamente a Dios, en la medida de lo que él pueda o deba, y en la medida de lo que Dios quiera? ¿Para eso el ser human tiene que llevar una vida más moral, en todos los sentidos… y debe aspirar a unirse a Dios…? ¿El hombre busca en espiritualidades orientales, lo que podría encontrar en espiritualidades occidentales o en el cristianismo…? ¿Cualquier persona, no se necesita ser monje o fraile para intentar llevar una vida espiritual y moral más digna y honesta y mejor? ¿Debe el hombre aspirar a un perfeccionamiento o perfección en cuanto al nivel espiritual, y no solo mental o cultural o moral o físico, sino espiritual en sentido estricto? ¿Pero puede ser que nos perdamos en normas y principios, y quizás debamos saber algo de espiritualidad en sentido amplio, como oración, ascética, tentaciones, peligros, etc.? ¿Incluso se sea ateo o no se sea?

                        1. ¿Puede existir un saber más técnico, más científico, más sistemático sobre los caminos de la espiritualidad, de la ascética y la mística? ¿Para todos, consagrados y para laicos…? ¿pero especialmente para laicos y seglares, que quizás estos campos no están suficientemente desarrollados…?

                        2. Hay que conocer que es el bien, y en segundo lugar, después conocer y usar cuales son los artilugios o medios o instrumentos para alcanzar el bien. Para eso, diríamos tenemos que saber lo que es el bien, y cómo llegar a ese bien. Por tanto, diríamos qué cosas debemos de hacer para aceptar el bien y alejar el no bien.

                        3. Verdad y bien, verdad y bondad. Conocimientos de lo que es una cosa y otra. Y al mismo tiempo, medios y modos de lo que es una cosa y otra. Y cómo alcanzar una cosa y otra.

                        No solo saber lo que es el bien, sino como alcanzarlo. Entendimiento y voluntad. Educar en el bien al entendimiento y educar en el bien a la voluntad. Y cómo alcanzar el bien con la buena voluntad, y cómo educar a la voluntad con la verdad.

                        4. ¿Si hubiese personas consagradas más santas, más y en mayor número, los cristianos y el pueblo en general, tendrían enromes incentivos y figuras ejemplares…? ¿Faltan cristianos, especialmente consagradas, que sean santos, que sean más santos, que sean santos y santas de altar…?

                        5. Si el hombre no aspira a la perfección en Dios. Está eliminando de sí mismo, una obligación y un derecho y un deber que tiene hacia si mismo. Cierto que existen demasiadas espiritualidades y demasiadas concepciones de Dios, que no todas son totalmente morales, ni siquiera buenas y saludables. Hay en esto muchos peligros, y muchos engaños. Es decir, la concepción de Dios y a que Dios te vas a entregar es una de las cosas con más cuidado que debes escoger…

                        6. ¿Hoy, una parte importante de la población no conoce unas normas morales mínimas correctas y adecuadas, y una parte de la población importante, si no casi toda, ha caído en errores morales graves, unos en unos, otros en otros, y no sabe como salir de ellos, cuándo se plantea que debe salir, cuándo por el contrario cree que está en la razón y en la verdad, y no debe salir de ellos?

                        7. ¿Lo primero que hay que plantearse, es si usted cree que necesita conceptos e ideas, para mejorar moralmente, y si necesita también para mejorar espiritualmente, entendiendo por espiritualidad, no los ejercicios de meditación oriental, sino la forma de espiritualidad occidental de los varios monoteísmos que hemos tenido, es decir, de descender lo más profundamente en la mismidad de uno mismo, y al mismo tiempo, en la Trascendencia como un Ser Personal?

                        ¿Por tanto, si se admite esta posibilidad, hay que por un lado, tener conceptos más adecuados sobre estos temas, y después concepciones más prácticas y reales, para conseguir esos fines, es decir, mejores teorías y concepciones teóricas y prácticas, mejores concepciones de conocimiento, y también de cómo llegar a esas metas o esos fines? ¿Teoría y práctica, es decir, concepciones de moralidad correcta y de espiritualidad correcta, y después métodos para ser capaz de llegar a esa moralidad más correcta, ascesis…?

                        8. ¿O la libertad humana no tiene que ser racional, a la libertad humana hay que dejarle desde fuera y desde dentro, que haga o piense o realice cualquier cosa o piense cualquier cosa…? ¿O a la realidad humana hay que ponerle los límites del sentido común, de la racionalidad, del saber auténtico, etc.?

                        9. ¿Porque no olvidemos, que como dice Pinillos, las necesidades humanas son casi ilimitadas, por tanto, son infinitas, y cada uno tiene multitud de necesidades…? ¡Qué estas se plasman en multitud de deseos, pasiones, emociones, pulsiones, instintos, etc., y por tanto, a todo ese magma irracional habrá que ponerle una serie de limites racionales o con los saberes más verdaderos…?

                        10. ¿Se podría plantear no es que esta civilización está a punto de caer en la decadencia o en el declive, porque ha perdido los valores auténticos morales y espirituales, probados durante siglos o milenios, sino que no sabe como hacerlos cumplir o aplicar en ellos mismos…?

                                              © jmm caminero (08 abril-04 nov. 14 cr).

Fin Artículo 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, I?”.

Artículo Periodístico 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

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                        Artículo Periodístico 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

                        0. ¿Se pueden analizar razones y causas de por qué existe un declive, quizás demográfico, no sabemos si en otros terrenos del cristianismo en Europa?

                        1. ¿Quizás, no explica suficiente bien su mensaje, tanto en la moral, como diríamos en lo estrictamente espiritual y religioso?

                        2. Para que la moralidad avance y progrese, en número de personas y en calidad, hay que enseñar las teorías y conceptos morales, y también hay que enseñar metodologías para que los seres humanos sean capaces de llevar a la práctica esos principios morales (ascética). Sin una base de principios morales teóricos suficientes y adecuados y sin una base suficiente de ascética, es más difícil que las personas y grupos acepten el mensaje religioso y espiritualidad, el cristianismo. Porque la moral correcta y la ascética moral correcta son, en muchos casos, no digo en todos, el principio, los aprioris, o la propedéutica de una religiosidad y espiritualidad mínima o suficiente.

                        3. En el cristianismo falla la ejemplaridad. La ejemplaridad en grado sumo. O dicho de otro modo, personas, especialmente consagradas más santas y más ejemplares. La mayoría de personas están deseando creer, necesitan creer, porque la vida trae muchos sufrimientos y angustias y penas. Y creer, creer significa tener un sentido en la vida. Que además de este sufrimiento en la tierra, al menos después hay algo, y en ese Algo y algo, se dará a las personas buenas su remuneración, y a las personas menos buenas lo que les corresponda.

                        Pero el pueblo mira a unos y a otros, especialmente los consagrados, y ven tan poca ejemplaridad. O mejor dicho, no son malos, pero no son buenos o no son suficientemente buenos… en definitiva, demasiadas veces, son piedra de escándalo. Y las personas no dejan de creer por ello, pero tampoco se atreven a creer totalmente, están en una situación de estar en medio, como en una balsa muy frágil en medio del mar. Del mar de la vida.

                        Por eso, cuando ven un ejemplo que el pueblo considera que destaca en espiritualidad y santidad. Enseguida el pueblo se rinde ante esas personas. Hagan o no hagan signos o milagros especiales…

                        4. ¿Dirán que eso es aplicable a los fieles y seglares también? Cierto, pero los seglares, en última instancia el mundo les aplasta, con sus diversidad de obligaciones, pasiones, tentaciones, deberes…

                        5. De todas formas deberían los cristianismos preguntar dentro de sus comunidades en conjunto a las personas que han ido abandonando el cristianismo. Que expresen razones y causas.

                        Y dentro de estos grupos, sería un grupo especial las personas consagradas que han dejado de serlo. Sean religiosos o religiosas o sean sacerdotes, etc. Que en estás últimas décadas han abandonado, no el cristianismo, pero si la dedicación a su ministerio pastoral o consagración, docenas de miles de personas. Decir que solo se metieron para vivir y sobrevivir, y que después se dieron cuenta, que ese no es su camino. No parece una respuesta suficiente. Nos guste o disguste.

                        6. ¿No se entiende cómo personas reniegan del cristianismo y se afilian a ideologías religiosas que permiten menos libertad, menos autonomía? ¿Y especialmente en el caso de mujeres?

                        7. ¿El ateísmo y el agnosticismo lleva dos siglos criticando y vapuleando al cristianismo, y no son conscientes que debilitar demasiado el cristianismo, es de algunas formas segarse la hierba ellos mismos?

                        8. ¿El cristianismo fue capaz de adaptarse a las formas de vida campesinas, y adaptar su mensaje para esas personas, pero no ha sido capaz de hacerlo en estos tres últimos siglos, para las personas que trabajan en fábricas, todo tipos de proletarios, ni tampoco para las clases medias, que trabajan en oficinas y en servicios, y desde hace cinco siglos no han sido capaces de adaptarse a barrios enteros que están insertos en ciudades de docenas de miles de habitantes, tampoco han sabido llegar a esos lugares…? ¿Y en muchos sentidos, se han juntado estas tres causas, barrios enteros de ciudades grandes, con gran parte de proletarios o de personas que trabajaban en empresas de servicios o de los funcionarios…? ¿El cristianismo no ha sido capaz de llegar a esas personas, es más ahora, tampoco lo hacen, siguen en sus parroquias o en sus sedes y apenas llegan a esas personas…, esperan que esas personas vayan a ellos? ¡En cambio en los ambientes rurales, si eran capaces de llegar, durante siglos fueron perfilando los métodos, quizás eran pueblos y asentamientos más pequeños, con personas de vida más fijada y prefijada, sin tantos problemas sociales, etc.?

                        9. ¿Además la mayoría de presbíteros, surgieron de medios rurales, por lo cual, anímicamente, no estaban preparados para estas situaciones…?

                        10. ¿El cristianismo tiene que aliarse con las personas, para que salgan de la violencia, de la miseria, del hambre, y por eso, hay que enseñar al pueblo que sepan utilizar sus manos y sus cerebros, para vivir correctamente, para tener suficientes bienes, aunque no solo se queden en ellos?

                        ¿Una de las razones de la decadencia del cristianismo, es que ha abandonado la economía real, en cambio en la edad media, comprendían que el campesinado obtuviese frutos de la tierra…?

                        11. ¿El cristianismo debe expresar y buscar la salvación eterna, pero también la salvación en este mundo…?

                        ¿Éxito en la vida eterna, éxito en esta vida…?

                        12. Tantos cristianismos diferentes, es una razón de la duda y de la decadencia del cristianismo.

                        13. ¿No se ha aprovechado las artes, lo suficiente, para expresar el cristianismo, para difundirlo…? ¿La literatura en sentido estricto, las artes plásticas, la música…, con los ismos y tendencias actuales…? ¿Al menos, para la difusión, para la enseñanza, no necesariamente siempre en la utilización litúrgica…? ¿Y esto hacerlo de forma sistemática, organizada, en la medida de lo posible…?

                                                                                       © jmm caminero (25 agosto-12 oct.14 cr).

Fin Artículo 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

                                                                       *

Newspaper Article 133: "Possible reasons why Christianity is in decline or declining in Europe, XI?".
0. Can you analyze reasons and causes why there is a decline, perhaps population do not know if in other fields of Christianity in Europe?
1. Maybe not explained well enough his message, both in morals, as we say in the strictly spiritual and religious?
2. To advance morality and progress, in number and in quality people, teach moral theories and concepts, and methodologies to be taught that humans are able to implement those moral principles (ascetic ). Without a basis of moral principles sufficient and adequate theoretical and without a sufficient base of asceticism, it is more difficult for individuals and groups accept the religious message and spirituality, Christianity. Because the correct moral and proper moral asceticism are, in many cases, I do not say at all, the first, preconception, or propaedeutic a minimum or sufficient religiosity and spirituality.
3. In Christianity fails exemplary. Exemplary in the extreme. Or in other words, people, especially consecrated holiest and most exemplary. Most people are willing to believe, need to believe, because life brings much suffering and anguish and sorrow. And believe, believe means to have a meaning in life. This also suffering on earth, at least after something, and give to good people in that thing and something, his remuneration, and less good people that apply them.
But the people look to one and all, especially the consecrated, and see so little exemplary. Or rather, they are not bad, but not good or not good enough ... in short, too often, are a stumbling block. And people no longer believe for it, but do not dare to fully believe, are in a situation of being in the middle, like a fragile raft in the middle of the sea. Sea life.
So when they see an example that people think that stands in spirituality and holiness. Then the people surrender to these people. Do or do not have signs or special miracles ...
4. Will they say that this applies to the faithful and lay people as well? True, but the laity ultimately the world crushes them with its diversity of obligations, passions, temptations, duties ...
5. However the christianities should ask in their communities together people who have abandoned Christianity. Expressing reasons and causes.
And within these groups, it would be a special group of consecrated persons who have ceased to be. They are religious or religious or other priests, etc. Which in recent decades have left, not Christianity, but the dedication to his pastoral ministry and consecration, tens of thousands of people. To say that only got to live and survive, and then realized that, that's not his way. It does not seem a sufficient answer. Like it or dislike it.
6. Do not you understand how people renounce Christianity and they join religious ideologies that allow less freedom, less autonomy? And especially for women?
7. Atheism and agnosticism has two centuries and thrashing criticizing Christianity, and are unaware that weaken Christianity too, it is in some ways mowed the grass themselves?
8. Christianity was able to adapt to the ways of rural life, and tailor your message to those people, but has not been able to do over the past three centuries, for people working in factories, all types of proletarians, nor for the middle classes, working in offices and services, and for five centuries have not been able to adapt to entire neighborhoods that are embedded in cities of tens of thousands of people, not have been able to get to those places ...? And in many ways, they have joined these three cases, entire neighborhoods of large cities, with much of proletarians or people working in service companies or officials ...? Does Christianity has not been able to reach these people, it's now, they do not continue in their parishes or in their offices and only come to those people ... they expect those people to come to them? However in rural environments, whether they were able to reach for centuries were outlining the methods, perhaps were villages and smaller settlements, with people living longer fixed and predetermined, without many social problems, etc.?
9. Moreover, most priests came from rural areas, thus, emotionally, they were prepared for these situations ...?
10. Christianity has to ally with people, to come out of violence, poverty, hunger, and therefore, we must teach the people that know how to use their hands and brains to live properly, to have enough goods, but not only to stay in them?
A reason for the decline of Christianity is that it has left the real economy, while in the Middle Ages, they understood that the peasantry obtuviese fruits of the earth ...?
11. Christianity must express and seek eternal salvation, but salvation in this world ...?
Success in eternal life, success in this life ...?
12. So many christianities different, it is a reason of doubt and decline of Christianity.
13. It has not been exploited arts, enough to express Christianity to spread it ...? Does the literature in the strict sense, art, music ... with the isms and trends ...? Did you at least for the dissemination, teaching and not always necessarily in the liturgical use ...? And this I do systematically organized, as far as possible ...?
© JMM caminero (25 August-12 Oct.14 cr).
End Article 133: "Possible reasons why Christianity is in decline or declining in Europe, XI?".

                                                       *

新聞記事133:「キリスト教は衰退している、ヨーロッパ、XIに減少理由考えられる理由?」。
0あなたはその理由を分析し、衰退があるなぜヨーロッパではキリスト教の他の分野であれば、おそらく人口は分からない原因はできますか?
我々は厳密に精神的、宗教的に言うように1はたぶん、両方の道徳では、彼のメッセージを十分に説明されていませんか?
2.人間はそれらの道徳的な原則を実現することができることを教えられる、数と質の人々に​​道徳や進捗状況を、進め道徳的な理論や概念、および方法論を教えるために(禁欲的な)。十分かつ適切な理論と禁欲主義の十分な塩基のない道徳的な原則に基づいなければ、それは個人のためのより困難であるとグループは宗教的なメッセージと精神、キリスト教を受け入れます。正しい道徳的かつ適切な道徳的な禁欲主義であるため、多くの場合、私は、まったく最初、先入観を言う、または最小値または十分な信仰心と精神を準備研究はありません。
キリスト教3.典型的な失敗します。極端に典型的。言い換えると、人々は、特に最も神聖な、最も代表的な聖体拝領します。人生は多くの苦しみや苦悩と悲しみをもたらしますので、ほとんどの人が、信じる必要がある、と信じて喜んでです。そして信じて、手段が生活の中で意味を持っていると信じています。これはまた、少なくとも何かした後、地球上で苦しみ、そしてその事と何か、彼の報酬で良い人に与えると、それらを適用するあまり良い人。
しかし、人々は、1とすべてに目を向ける特に聖体拝領、およびので、少しの典型的なを参照してください。か、彼らは簡単に言えば、あまりにも頻繁に、つまずきている...十分に良い悪いが、良いではないかではありません。そして、人々はもはや海の真ん中に脆弱ないかだのように、それを信じていませんが、完全に信じることを敢えてしない、途中であることの状況にあります。海の生活。
そこで、彼らは人々がそれは精神性と神聖に立つと思うことの例を見ると。そして、人々はこれらの人々に降伏。 DOまたは徴候や特別な奇跡を持っていません...
4.彼らは、これが忠実に適用され、同様に人を置くことを言うのでしょうか?確かに、しかし、信徒は、最終的に世界は義務、情熱、誘惑、職務の多様性とそれらを押しつぶします...
5.しかしchristianitiesが一緒に地域社会にキリスト教を放棄した人に依頼する必要があります。理由や原因を表現します。
そして、これらのグループの中に、それはではなくなってきた聖別者の特別なグループになります。彼らはなど、宗教や宗教や他の司祭ですどの最近の数十年でキリスト教ではなく、残っているが、彼の牧歌的な省と奉献の献身、何万人もの人々。唯一の生きるし、生き残るために持って、その後、それは彼の方法ではない、ことを理解と言うこと。それは十分な答えがないようです。それのような、またはそれを嫌います。
6.あなたは、人々がキリスト教を放棄し、彼らは以下の自由、あまり自主性を許可する宗教的イデオロギーへの参加方法を理解しないのですか?そして、特に女性のために?
7.無神論と不可知論は、キリスト教を批判二世紀とスラッシングがあり、あまりにもキリスト教を弱めることに気づいていない、それは草自身刈らいくつかの点にありますか?
8.キリスト教は、農村部の生活様式に適応し、それらの人々にあなたのメッセージをカスタマイズすることができましたが、工場でプロレタリアのすべてのタイプを働く人々のために、過去3世紀にわたって行うことができていませんオフィスやサービスで働く中産階級のために、5世紀のために、数万人の都市の中に埋め込まれている全体の地域に適応することができていないそれらの場所に取得することができませんでしたか...?そして、多くの点で、彼らはプロレタリアまたはサービス会社や職員で働く人々の多くで、大都市の全体の地域をこれら3例に参加していますか...?キリスト教はこれらの人に達することができなかった、それは今だ、彼らはそれらの人々が彼らに来ることを期待...自分の教区で、または彼らのオフィスで継続し、人だけに来ることはありませんでしょうか?しかし、農村部の環境では、彼らは何世紀にも達することができたかどうかなど、多くの社会的な問題もなく、長くは固定され、所定の住んでいる人々と、おそらく村や小さい集落があったが、方法を概説しましたか?
9.さらに、ほとんどの司祭は、このように、感情的に、彼らはこのような状況のために準備した、農村部から来ましたか...?
10.キリスト教は、人と同盟する暴力から出てくるために、貧困、飢餓、したがって、私たちは持っている、正しく生きるために自分の手と脳を使用する方法を知っている人を教えなければならない持っていますそれらに滞在するだけでなく、十分な品ですが?
キリスト教の衰退の理由は、中世に、彼らは農民が地球の成果をobtuvieseことを理解しながら、それは、実体経済を残しているということですか...?
11.キリスト教は...表現し、この世界に永遠の救いが、救いを求めなければなりませんか?
この生活の中で永遠の命、成功に成功...?
12.非常に多くのchristianities異なる、それは疑いとキリスト教の衰退の理由があります。
13.それを広めるためにキリスト教を表現するのに十分な芸術を、利用されていませんか...?厳密な意味での文学、芸術、音楽はISMSやトレンドに...い...?あなたは、少なくとも典礼使用中の普及、教育とは限らない必ずしもためにしましたか...?そして、これは私が系統的可能な限り、組織的か...?
©JMMのカミネロ(8月25日 - 12 Oct.14のCR)。
エンド第133条:「キリスト教は衰退している、ヨーロッパ、XIに減少理由考えられる理由?」。

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Газетная статья 133: "Возможные причины почему христианство приходит в упадок или исчезающих в Европе, XI?".
0. Вы можете анализировать причины и вызывает поэтому есть спад, возможно, население не знаю, если в других областях христианства в Европе?
1. Может быть, не объяснил достаточно хорошо его сообщение, и в морали, как у нас говорят в строго духовные и религиозные?
2. Для перехода морали и прогресса, в количестве и по качеству людей, научить моральные теории и концепции, и методологии, которые будут учил, что люди в состоянии осуществить эти моральные принципы (аскет ). Без основе моральных принципов, достаточных и адекватных теоретических и без достаточного основания аскетизма, это более трудным для отдельных лиц и групп принять религиозную сообщение и духовность, христианство. Потому что правильно моральный и нравственный аскетизм собственно, во многих случаях, я не говорю, вообще, первый, предубеждение, или пропедевтической минимум или достаточно религиозность и духовность.
3. В христианстве не удается образцовым. Примерный в крайности. Или, другими словами, люди, особенно освящен святым и наиболее образцовой. Большинство людей готовы поверить, нужно верить, потому что жизнь приносит много страданий и тоски и печали. И, поверьте, поверьте средства, чтобы иметь смысл в жизни. Это также страдает на земле, по крайней мере, чего-то, и дать хороших людей в том, что вещь и что-то, его вознаграждение, и менее хорошие люди, которые применяются их.
Но люди смотрят на одну и все, особенно посвященной, чтобы увидеть так мало образцовым. Вернее, они не плохо, но не хорошо или не достаточно хорошо ... короче, слишком часто являются камнем преткновения. И люди больше не верят в него, но не решаются полностью верю, в ситуации, находясь в середине, как с хрупкой плоту посреди моря. Морская жизнь.
Так, когда они видят пример, что люди думают, что стоит на духовности и святости. Тогда люди сдаться этих людей. Или не имеют признаков или специальные чудеса ...
4. Будут ли они сказать, что это относится к верующим и мирян, а? Правда, но миряне, в конечном счете мир давит их своим разнообразием обязательственных, страстей, искушений, сборов ...
5. Однако христианства должны спросить в своих общинах вместе людей, которые отказались христианство. Выражая причины и причины.
И в этих группах, это будет специальная группа посвященных лиц, которые перестали быть. Они являются религиозными религиозных или других священников, и т.д. Что в последние десятилетия ушли, не христианство, но преданность его пастырского служения и посвящения, десятки тысяч людей. Сказать, что получил только жить и выживать, а потом понял, что, это не его путь. Это, кажется, не достаточный ответ. Нравится нам это или не нравится.
6. Вы не понимаете, как люди отречься от христианства, и они присоединиться религиозных идеологий, которые позволяют меньше свободы, меньше автономии? И особенно для женщин?
7. Атеизм и агностицизм имеет два столетия и обмолот критикой христианства, и не знают, что ослабить христианство тоже, в некотором смысле косили траву сами?
8. Христианство было в состоянии приспособиться к путям сельской жизни, и адаптировать ваше сообщение к тем людям, но не был в состоянии сделать в течение последних трех столетий, для людей, работающих на заводах, все виды пролетариев, ни для средних классов, работающих в офисах и услуг, и в течение пяти веков не смогли адаптироваться к целые кварталы, которые встроены в городах десятки тысяч людей, не смогли добраться до тех мест, ...? И во многом, они присоединились этих трех случаев целые кварталы крупных городов, большая часть пролетариев или людей, работающих в сервисных компаний или должностных лиц ...? Любая христианство не удалось достичь этих людей, то теперь они не продолжают в своих приходах или в их офисах и прийти только к тем людям, ... они ожидают эти люди приходят к ним? Однако в сельской местности, были ли они в состоянии достичь на протяжении веков были изложением методов, возможно, были деревни и небольшие поселения, с людьми, живущими дольше, фиксированной и заранее, без многих социальных проблем, и т.д.?
9. Кроме того, большинство священников из сельской местности, таким образом, эмоционально, они были готовы к такой ситуации ...?
10. Христианство в союз с людьми, чтобы выйти из насилия, нищеты, голода, и поэтому мы должны учить людей, которые знают, как использовать свои руки и мозги, чтобы правильно жить, чтобы есть достаточных товаров, но не только, чтобы остаться в них?
Причиной упадка христианства является то, что он оставил на реальную экономику, а в средние века, они поняли, что крестьянство obtuviese плоды земли ...?
11. Христианство должно выражать и добиваться вечное спасение, но спасение в этом мире ...?
Успех в жизни вечной, успех в этой жизни ...?
12. Так много христианства отличается, это причина сомнения и упадка христианства.
13. Это не эксплуатируемые искусства, достаточно, чтобы выразить христианство распространить его ...? Имеет ли литературу в строгом смысле, искусства, музыки ... с измов и тенденций ...? Знаете ли Вы, по крайней мере для распространения, обучения и не всегда обязательно в литургической использования ...? И это я организовал систематическое, насколько это возможно ...?
© JMM Caminero (25 августа по 14 октября 12 кр).
Конец Статья 133: "Возможные причины почему христианство приходит в упадок или исчезающих в Европе, XI?".

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