Artículo Periodístico 433º: “El conflicto social”[1].
0. ¿Qué es el conflicto y qué es el conflicto social…? ¿Cuántas clases de conflicto existen, aunque sean dichos de forma sencilla? ¿Somos conscientes del conflicto, y el conflicto puede ser positivo o puede ser negativo…? ¿Somos personas que buscamos el conflicto, en nuestras vidas, con otros, con nosotros mismos, parapetándonos en una bandera…? ¿Igual que nos medio manejamos en un huracán hay que conocer algo de los conflictos, para que estos no se agraven, y nos llevan a direcciones que no deseamos…? ¿El conflicto social y el político y el económico y…?
1. Definición del conflicto social.
- Definición etimológica: "confligere", término latino que significa chocar. Se refiere cuando se torna difícil la solución de un enfrentamiento.
Del latín "conflictus" (combate, lucha).
- Ogburn es un estado extremo de la competencia, cuya finalidad última es la eliminación del competidor.
- Otros autores piensan que el conflicto es propio del ser natural del hombre y se manifiesta a través de la lucha por la existencia.
- El conflicto se refiere a situaciones de desequilibrio social. Es una lucha frontal y consciente. En cambio competencia es una rivalidad más sutil.
- El conflicto como el conjunto de manifestaciones de orden colectivo que pueden alterar la paz social.
- El conflicto social es definido como una lucha protagonizada por individuos o colectividades en torno a valores o pretensiones sociales de estatus, poder o recursos escasos, en la cual los objetivos de los participante no son sólo obtener los valores deseados, sino también neutralizar, daños o eliminar a sus rivales, es una realidad empírica, presente en la práctica totalidad de las sociedades que han sido objeto de estudio detallado por parte sociólogos y antropólogos. Lewis Coser.
- Toda la vida social es conflicto o integración, la más de las veces, ambas cosas a la vez.
- Según Charles Tilly hay conflicto social cuando una persona o un grupo presenta pretensiones de signos negativo frente a otras personas o grupos, pretensiones que, de ser satisfechas perjudicarían los intereses de los otros, es decir, su probabilidad de conseguir una situación deseable.
- Llamamos conflicto a la oposición real o posible que existe cuando do s o más personas quieren llegar a cabo o conseguir acciones que son incompatibles.
2. La base biológica del conflicto social.
Según Darwin y Spencer. Al admitir los conceptos de selección natural y lucha por la vida. Siempre se basan en la presión poblacional, la escasez de territorio, escasez de recursos, por la sexualidad, etc.
3. El conflicto en Psicología.
- La psicología habla de situación conflictiva en relación con ciertas fuerzas psíquicas, o si se prefiere tendencias afectivas o inclinaciones subjetivas de signo opuesto, que generan una tensión a veces devastadora sobre la identidad.
- Erich Fromm distingue entre agresividad defensiva y agresividad destructiva.
- Freud habla de conflictos entre lo consciente y lo inconsciente, entre el yo el ello y el super-yo
- Kurt Lewin en 1945 habla de diferentes tipos de conflictos: a) atracción-atracción. b) Atracción-evitación. c) Evitación-evitación. d) Múltiple atracción-evitación.
4. El conflicto en la teoría de los juegos.
La teoría de los juegos, cuyo fin principal es analizar la acción de actores que se enfrentan en un terreno donde las reglas y las condiciones de jugo están predeterminadas.
5. Fenomenología del conflicto.
La reconstrucción de la fenomenología del conflicto tiene su origen en las investigaciones que la sociología viene realizando desde hace mucho tiempo sobre el problema del orden y el cambio.
No se puede igualar y equiparar la guerra y el conflicto. Aunque la guerra puede ser consecuencia de un conflicto que se convierte en crónico.
6. Factores del conflicto.
- La desigual distribución de lo natural y escasez de bienes.
Malthus En su Ensayo sobre la población…
- Conflicto y propiedad.
Marx da al concepto de propiedad, la base de las clases social y de sus conflictos por la apropiación de los medios de producción.
- Conflicto y autoridad.
Para Dahrendorf es la desigual distribución de la autoridad entre los individuos y entre los colectivos la principal causa de la existencia de los conflictos sociales. Entendemos por autoridad la escala de puestos desempeñados en un sistema social en relación a la probabilidad de ser obedecidos por un cierto número de personas en función de la posesión de un cargo.
- Conflicto social e "intelligentsia".
De entre todos los grupos hay siempre unos más proclives a generar situaciones de tensión en el seno de la sociedad, el grupo más importante en orden a revolucionar la organización social lo constituye la denominada "intelligentsia o elites intelectuales, puede ser más internacional, sin moverse de sus lugares, y algunos sectores de esa intelligentsia siempre están en contradicción con su sociedad, y no censan de provocar nuevos conflictos.
- Relevo generacional.
- Nueva organización del trabajo.
- Reconocimiento de nuevos derechos.
- Divergencia entre la práctica política y el ideal.
- Interpretación y tratamiento de la multiculturalidad.
- La vida privada.
- Urbanización progresiva.
- Nuevos actores: la juventud.
- Factores culturales.
- La tensión social y la lucha entre grupos.
- Factores ideológicos.
- Factores religiosos.
- Factores demográficos.
7. Tipos del conflicto social.
Teoría de Dahrendorf y sus tipos.
- Conflicto dentro de los roles ente los diversos roles: entre los roles familiares y profesionales de un hombre, por ejemplo.
- Conflictos dentro de los diversos grupos sociales: entre la presidencia y de una asociación y sus socios, por ejemplo.
- Conflictos entre agrupaciones dentro de sectores sociales: entre las agrupaciones patronales y los sindicatos por ejemplo.
- Conflictos entre agrupaciones que abarcan toda una sociedad: entre el partido que está en el poder y la oposición, por ejemplo.
- Conflictos dentro de unidades mayor amplitud: entre estados, por ejemplo.
Además de lo anterior hay que añadir según Dahrendorf:
- Conflictos entre dos contrarios, fundamentalmente del mismo rango.
- Conflictos entre parte que tienen rango inferior o superior desde un punto de vista importante.
- Conflictos entre el todo de una unidad y una de sus partes.
No hay que olvidar los efectos integradores del conflicto social, en muchos casos.
8. Tipos de conflictos.
- Se pueden clasificar de otro modo: conflictos a gran escala y conflictos de menos dimensión; conflictos entre grupos organizados y conflictos entre grupos no organizados; conflictos de más intensidad y conflictos de menor intensidad.
- También del siguiente modo:
a) Conflictos episódicos, o sometidos a reglas, las cuáles son aceptadas por participantes y testigos presenciales. Ej. Elecciones de un cargo público, los juegos.
b) Conflictos continuos, que no están previstos dentro de una organización social homogénea y equilibrada. Por ejemplo rivalidad entre hermanos, intrigas burocráticas. El conflicto continuo aboca a la desintegración de la organización que lo padezca.
c) El conflicto terminal se refiere a aquel en el que se manifiesta la voluntad de destruir al adversario. La guerras y la revolución son sinónimos de conflictos terminales. En menor escala vemos este tipo de conflicto en las peleas familiares, motines, competencia en el mercado.
- También se pueden diferenciar:
a) Entre conflicto realista y no realista.
b) Entre potencial y activo.
c) Entre conflicto manifiesto y latente.
9. Clases de conflictos.
1º La guerra.
a) Von Clausewitz en su obra De la guerra.
b) Abén Jaldún.
c) Robert Par, durante la segunda Guerra mundial, se quejaba de la ausencia de escritos sobre el arte de la guerra.
d) Hoy se acepta la clasificación de Jaldún, con algunos cambios:
- Guerra entre naciones, clanes, tribus que compiten por un territorio, mercado, riqueza o soberanía.
- Guerras promovida por profesionales: mercenarios, saqueadores.
- guerras ideológicas y religiosas.
- Guerras civiles, donde se ventila la cuestión de al legitimidad del poder o del sistema de poder.
e) Wright la guerra depende de cuatro factores:
- La tecnología, en especial la militar.
- La ley.
- La estructura social.
- La red de actitudes y opiniones presentes.
2º La revolución.
Se deben a los siguientes factores:
- El antagonismo de las clases sociales.
- La frustración de las expectativas económicas crecientes.
- La creciente frustración de expectativas de status y de poder.
- Incapacidad de las clases dominantes.
- Hostilidad de los intelectuales.
- El mito de la revolución.
- La dualidad del poder.
- Las elites y los partidos revolucionarios.
- factores ideológicos, sociales, culturales, religiosos.
3º Anomia o ausencia de normas.
4º Delincuencia social.
5º Los conflictos entre generaciones.
10. Podríamos o deberíamos hacernos algunas preguntas finales, entre otras ¿no conocer suficiente sobre el conflicto y el conflicto social nos puede llevar a que surjan o creemos o incentivos nuevos conflictos o los existentes los radicalicemos…? ¿Buscar ideas y prácticas para intentar disminuir los conflictos, y no aumentarlos, ni agravarlos…? ¿No olvidar que una injusticia, real o supuesta dentro de un contexto de paz social y política es más fácil solucionarla que en un contexto de conflicto grave social…? ¿Buscar la cooperación, el mutuo entendimiento, la paz, la tolerancia, el acuerdo porque es la forma de ir superando las dialécticas de las contrariedades y contradicciones de las paradojas, de los antagonismos, de los intereses…? ¿Cómo no hemos sabido reducir o disminuir algunos tipos de conflictos sociales, por ejemplo, el conflicto de la guerra, revoluciones, rebeliones, contrarrevoluciones…?
© jmm caminero (17 diciembre 2015-12 enero 2016 cr).
Fin artículo 433º: “El conflicto social”.
*
[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 12 de enero 2006. NP cierra el periódico.
Enviado y publicado el día 16 enero 2016 al DCLM.es.