Blogia

Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Tuits o aforismos 215-315 de jmm caminero.

                            Tuits o aforismos 215-315 de jmm caminero.

11 jun 2013.

4º ¿SUS IDEAS Y CONCEPTOS DONDE LOS HA APRENDIDO? ¿DONDE LOS HA

PENSADO LA 1ª VEZ? ¿SE BASAN EN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS O

FILOSÓFICOS?

11 jun 2013.

3º ¿POR QUÉ PENSAMOS AHORA EN UNAS COSAS Y MAÑANA EN OTRAS? ¿POR

QUÉ NOS PARECEN TAN EVIDENTES NUESTROS PENSAMIENTOS? ¿ERRÓNEOS

LO DEL OTRO?

11 jun 2013.

2º ¿CÓMO PODEMOS PENSAR Y SOBRE QUÉ SOMOS CAPACES DE PENSAR? ¿Y

EN QUÉ CONCEPTOS O EN QUÉ IDEAS UNO SE BASA PARA PENSAR' ¿EN QUÉ

VIVENCIAS?

11 jun 2013.

1º¿SE PUEDE PENSAR? ¿AUNQUE LOS PENSAMIENTOS QUE SE PIENSEN SEAN

ERRÓNEOS O EQUIVOCADOS POR EXCESO O POR DEFECTO? ¿PERO SOBRE

QUÉ SE PIENSA?

1 jun 2013.

¿Incluso admitiendo que esta obra no tiene valor, tanto desprecio, silencio, invisiblidad

muestra algo herido hay en este país existe?

1 jun 2013.

¿Algo en la industria cultural de este país puede que esté herido de muerte, o algo no

funciona seria y profundamente? ¿Incluso admitiendo

1 jun 2013.

Lo mismo otras partes de la obra Soliloquios o Cuadernos, la parte de ensayos, etc. Sin citar

la obra plástica unida mentalmente a estaobra

1 jun 2013.

La parte narrativa, sesenta o setenta partes o cuadernos, forman una de las diez novelas más

extensas del mundo. ¿Tampoco interesa por eso?

1 jun 2013.

Versos. Epopeya en este caso de indagación sobre el ser humano. Repito una de las diez más

extensas. ¿Qué sucede a nadie interesa por eso?

1 jun 2013.

Las diversas partes que hay dentro de ellas, que forman una Epopeya filosófica, es en versos

una de las diez obras más extensas del mundo

1 jun 2013.

o filosofía o cultura o religión o diseño o literatura. No entiendo por qué tanto seniega a esta

obra. Incluso admitiendo sea mediocre.

1 jun 2013.

Culturas. No sirva para nada. A nadie le interese, a nadie para poner media página de ella,

media página en una revista de cultura, arte o

1 jun 2013.

No entiendo por qué siendo una de las tres obras más extensas, de un único título y realizada

por un autor, de todos los tiempos y épocas y

1 jun 2013.

Consta de cuarenta mil páginas, aproximadamente escritas, a nadie interesa. Incluso

admitiendo que sea mediocre dicha obra o título y autor

1 jun 2013.

Desearía encontrar una razón o un motivo, por qué la obra, Cuadernos o Soliloquios, que

consta en su parte escrita con cuarenta volúmenes.

1 jun 2013.

Me quejo porque no entiendo lo que sucede en el mundo cultural y en la industria culutral y

en la administración cultural de mi país.

9 may 2013.

293/6 ¿No habría que juzgar a quien haya que juzgar y no dar esa imagen nacional e

internacional de corrupción por el bien de todos?

9 may 2013.

293/5 ¿Existe algún interés de denigrar a la política y a los políticos con algunos fines

confesables o inconfesables? ¿Las cifras lo dicen?

9 may 2013.

293/4 ¿No se está haciendo un daño al propio país, al exagerar los casos de corrupción,

juicios en estos temas?¿No nos estamos perjudicando?

9 may 2013.

293/4 ¿Cien o trescientos de cien mil? ¿Por consecuencia en tanto por ciento es nimio o

mínimo? ¿No se está denigrando a la clase política?

9 may 2013.

293/3 ¿De 100.000 personas que se dedican a la cosa política solo hay en España imputados,

que yo sepa no llega a cien personas? ¿200-400?

9 may 2013.

293/2 ¿Es decir, pongamos una cifra de al menos cien mil personas que se dedican a la

administración política a la causa política en cargos?

9 may 2013.

293/1 ¿Utilicemos la razón, existen 8.000 municipios en España, y al menos diez concejales

en cada uno de media? ¿Más los cargos políticos?

9 may 2013.

284/9 ¿Por el bien del país, salvo excepciones a los cargos políticos, se les debería exigir

una edad y unos estudios mínimos? ¿Por qué no?

9 may 2013.

284/8 ¿Los altos cargos sindicales, patronales, etc, no se les debería exigir una edad mínima

y estudios mínimos? ¿Por la gran importancia?

9 may 2013.

284/7 ¿No deberían existir máster después de licenciaturas de alta administración para los

altos cargos políticos obligatorios de 2 cursos?

9 may 2013.

284/6 ¿Esas personas aunque tengan asesores tienen que tomar opciones muy difíciles, no es

lo mínimo que tuviesen una edad y unos estudios?

9 may 2013.

284/5 ¿No se debería exigir que los altos cargos de la política, senadores, diputados,

ministros, alcaldes ciudades? ¿Fuesen licenciados?

9 may 2013.

284/4 ¿No se debería exigir a los jefes o presidentes de cada partido, que tuviesen una edad

mínima para serlo, unos estudios mínimos?

9 may 2013.

284/3 ¿No se debería exigir a un presunto futuro presidente de gobierno, que al menos tenga

una edad mínima? ¿Al menos 50/55 años?

8 may 2013.

284/2 ¿Es lógico que un presidente de gobierno antes de serlo, salvo excepciones, haya

pasado por diversos cargos políticos, distintos tipo?

8 may 2013.

284/1 ¿Pongamos un poco de racionalidad en la teoría y práctica de la política? ¿O al menos

hagamos algunas preguntas? Nadie se ofenda.

8 may 2013.

281/3 ¿SI ARISTOTELES, PLATÓN, HEGEL, KANT, DESCARTES VIVIESE HOY

UTILIZARÍA ESTE MEDIO PARA EXPRESAR IDEAS DE FILOSOFIA, PREGUNTAS?

8 may 2013.

281/2 ¿SE DEBE INTENTAR MOSTRAR ALGO DE RACIONALIDAD O DE

FILOSOFÍA O DE LITERATURA O DE ARTE CON ESTE MEDIO? ¿QUÉ VENTAJAS

Y DESVENTAJAS?

8 may 2013.

281/1 ¿DEBE UN PENSADOR, UN PROTOFILÓSOFO DECIR ALGO EN ESTE

MEDIO? ¿AHORA ESTE ES EL FORO, EN GRECIA ERA OTRO, ANTES LOS

LIBROS?

6 abr 2013.

Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”. Veáse:

http://SOLILOQUIOS.BLOGIA.COM

6 abr 2013.

Artículo Periodístico 40º: “¿¿Sobre los sobresueldos en la política?”. Véase

http://SOLILOQUIOS.BLOGIA.COM

6 abr 2013.

Véase http://SOLILOQUIOS.BLOGIA.COM Artículo Periodístico 41º: “¿Cómo evitar o

reducir o ralentizar o estudiar mejor la explosión de un volcán?”.

6 abr 2013.

276/1 ¿Sobre los sobresueldos en la alta política? Véase mi modesta opinión

http://SOLILOQUIOS.BLOGIA.COM

6 abr 2013.

269/8 ¿Si se intenta y se perfecciona la tecnología, si se hace varias veces, podría reducirse

el peligro de los volcanes? ¿Vale esta idea?

6 abr 2013.

269/7 ¿Podrían los especialistas esta idea perfeccionarla e intentarla aplicar en algún volcán

de alguna isla sin peligro para la población?

6 abr 2013.

269/6 ¿Si este sistema se perfecciona y se hace podría evitar muchas muertes y muchas

perdidas materiales? ¿Incluso evitar catástrofes...?

6 abr 2013.

269/5 ¿Después se deja salir los gases o se controlan? ¿Se podría experimentar con algún

volcán activo lejano de las poblaciones?

6 abr 2013.

269/4 ¿No podríamos intentar hacer lo mismo con un volcán? ¿Se hacen pozos profundos

hasta la bolsa magmática y después se deja salir los..?

6 abr 2013.

269/3 ¿Qué hacemos? ¿Pues dejamos que el gas o el vapor salga, de ese modo disminuye la

presión interior? ¿Y se evita que estalle?

6 abr 2013.

269/2 ¿Si entendemos un volcán como una bomba de calor o de vapor o una cacerola a

presión de cocina? ¿Cuándo queremos que no estalle?

6 abr 2013.

269/1 ¿Cómo reducir las consecuencias de los volcanes? ¿O cómo intentarlo? ¿Se podría

evitar consecuencias negativas?

23 mar 2013.

258/11 ¿Que podría tener consecuencias impredecibles para todos, para el bien común, y

para todas las ideologías y regiones y colectivos?

23 mar 2013.

258/10 ¿Tengan misericordia del pueblo, tengan misericordia de ustedes mismos, no lleven

al país a una crisis institucional y política?

23 mar 2013.

258/9 ¿Y cuándo se complica la cosa, los que han creado el problema se marchan y dejan

aquí a millones dándose palos como el cuadro de Goya?

23 mar 2013.

258/8 ¿Tengamos cuidado con las ingenierías políticas y sociales porque en la Piel de Toro

acabamos a palos? ¿Es el deporte nacional?

23 mar 2013.

258/7 ¿En dos siglos en Iberia ha habido tres o cuatro guerras civiles? ¿No pongamos las

bases o fundamentos para otra? ¿Tengamos cuidado¿

23 mar 2013.

258/6 ¿Y quién va a perder van a ser todos, especialmente el pueblo? ¿Pueblo que está

deseando que esta crisis se supere para poder vivir?

23 mar 2013.

258/5 ¿De lo contrario se pueden tambalear instituciones, ideologías, partidos y

organizaciones políticas y sindicales y económicas?

23 mar 2013.

258/4 ¿Por el bien de todos, de la sociedad? ¿La única solución es dejar la vida sexual y

afectiva de la clase política en su vida privada?

23 mar 2013.

258/3 ¿Cómo nadie en su sano juicio debe pensar que se pueda extender a cientos o miles de

personas de la alta vida política y económica?

23 mar 2013.

258/2 ¿Solo existen 2 posibilidades: dejar de hacer esto a algunas personas o extenderlo a

todas? ¿Si se hace a todas puede venir la crisis?

23 mar 2013.

258/1 ¿Si a determinados altos cargos políticos empiezan a examinarse su vida afectiva y

sexual? ¿No caeremos en una vorágine muy peligrosa?

23 mar 2013.

248/10 ¿Siempre has creído que eras un escritor, pensador, filósofo, artista plástico? ¿Has

realizado una obra pero no ha servido para nada?

23 mar 2013.

248/9 ¿Cada uno piensa desde sus emociones y sus prejuicios y aprioris con sus intereses y

fines y metas? ¿Lo demás sobra: ideas o hechos?

23 mar 2013.

248/8 ¿Para qué estás perdiendo el tiempo, escribiendo estos twitter? ¿Que nadie pensará, y

si alguien lo hace puede encima perjudicarte?

23 mar 2013.

248/7 ¿Para qué escribir de política o economía o sociología? ¿Si tú no necesitas polémicas,

ni adversarios, ni menos aún enemigos?

23 mar 2013.

248/6 ¿Solo has escrito dos o tres quejas y te han cerrado todas las puertas? ¿Es normal que

una obra literaria de 40.000 páginas no exista?

23 mar 2013.

248/5 ¿Iberia o el País de los Conejos es demasiado complejo? ¿Existen mucha envidia,

lujuria, cainismo? ¿Para qué entrar en ese laberinto?

23 mar 2013.

248/4 ¿De todas formas a nadie interesan tus ideas, tus preguntas o tus soluciones? ¿Para

qué vas a escribir sobre mil cuestiones problemas?

23 mar 2013.

248/3 ¿Con respeto debería dar mi opinión sobre algunos temas polémicos de mi época,

sabiendo que lo más seguro es que me voy a equivocar?

23 mar 2013.

248/2 ¿Dentro de esos parámetros debería analizar algunos fenómenos sociales, políticos,

culturales, religiosos, económicos, literarios...?

23 mar 2013.

248/1 ¿Este twitter desearía que sirviese para consolar al ser humano, bajo las leyes de mi

país, bajo los derechos humanos de 1948?

23 mar 2013.

240/8 ¿Salvo alguna excepción que siempre es mejor? ¿Al menos servirá como válvula de

escape para millones de autores de todos los saberes?

23 mar 2013.

240/7 ¿Por consecuencia internet y todos sus medios solo sirven para quien sirve? ¿Para

quién controla la industria o ya está admitido?

23 mar 2013.

240/6 ¿Conozco un escritor que ha subido en internet, nueve mil páginas dina-4 escritas,

colgadas 15 años y no ha recibido jamás una carta?

23 mar 2013.

240/5 ¿Pasan los años, cientos de miles de artistas, filósofos, escritores y otras actividades se

dan cuenta que no ha servido para nada?

102. 23 mar 2013.

240/4 ¿El mundo de la industria cultural, de la gestión, de la selección, de la crítica, no les

interesan tu trabajo, obra, creatividad...?

23 mar 2013.

240/3 ¿Pero pasa el tiempo, años y se dan cuenta que su actividad creativa y de

investigación no sirve de nada, en la mayoría de los casos?

104. 23 mar 2013.

240/2 ¿Abren cientos de miles de páginas, cientos de miles de blogs, cientos de miles de

twitter colgando sus ideas, artes, letras?

23 mar 2013.

240/1 ¿Se crea un nuevo sistema de comunicación y los escritores y artistas empiezan a

utilizarlos creyendo que va a ser su panacea?

21 mar 2013.

¿En Internet como en todo, solo se visitarán y valorarán determinadas páginas, las demás,

solo serán para el consuelo de sus autores?

21 mar 2013.

¿Creías que Internet sería un nuevo medio de expresión, dónde encontrarías un lugar, tu

literatura, filosofía, arte plástico, pensamiento?

21 mar 2013.

¿Internet es como un enorme mar lleno de galaxias, miles de millones de páginas que nadie

nunca verá o percibirá o visitará?

21 mar 2013.

¿Qué haces, qué debes de hacer, qué piensas, qué debes pensar? ¿Ahora y mañana? ¿Qué

hacer con Cuadernos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía?

21 mar 2013.

235/1. ¿Qué sentido tiene escribir, observar y pintar si a nadie le interesa lo que escribes,

pintas, piensas? ¿Qué sentido esta frase?

21 mar

MR: "Cantaba la lengua lo que la boca callaba".

21 mar 2013.

MR: "Miró el silencio admirando el mirar".

21 mar 2013.

MR: El pájaro se asomó al abismo del vaso de agua y al verse reflejado se mareó y cayó

dentro.

22 feb 2013.

¿EN EL MUNDO DE MI PAÍS, DE MI SOCIEDAD, DE MI REGIÓN, DE MI

CIVILIZACIÓN, DE MI CIUDAD, DE MI COMARCA, DE ALGUNA PERSONA DE

ESTE MUNDO?

22 feb 2013.

¿AUNQUE FUESE LA OBRA MÁS PÉSIMA DE TODOS LOS TIEMPOS Y

CULTURAS NO MERECERÍA OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR EN EL MUNDO

CULTURAL? ¿DE MI PAIS?

22 feb 2013.

¿INCLUSO ADMITIENDO QUE DICHA OBRA SEA NEFASTA EN CALIDAD Y EN

INNOVACIÓN Y EN CONTENIDO Y EN CONCEPTO NO MERECERÍA TENER UN

PEQUEÑO LUGAR?

22 feb 2013.

¿POR QUÉ ESTA OBRA LITERARIA Y FILOSÓFICA Y PLÁSTICA ES TAN

IGNORADA POR LA COMUNIDAD CULTURAL Y LAS ELITES QUE GESTIONAN

LA CULTURA?

22 feb 2013.

¿Y LA PARTE ESCRITA DE DICHA OBRA, CON EL TIEMPO SE IRÁ PERDIENDO Y

DESTRUYENDO? ¿NI UNA REVISTA CULTURAL HACER UNA MENCIÓN DE

MEDIA PÁGINA?

22 feb 2013.

¿LOS DIBUJOS Y PINTURAS ESTÁN EN COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS,

NI SIQUIERA SÉ SI TODAVÍA EXISTEN Y NO SÉ EN QUÉ ESTADO ESTÁN?

¿PARA QUÉ?

22 feb 2013.

¿PARA QUÉ HE ESCRITO Y DIBUJADO UNA OBRA QUE TITULO CUADERNOS O

SOLILOQUIOS CON 40.000 PÁGINAS Y 100.000 DIBUJOS QUE A NADIE

INTERESA? ¿...?

22 feb 2013.

¿ESTOS SON MENSAJES DENTRO DE UNA BOTELLA QUE LANZAS AL MAR DE

INTERNET, SABIENDO QUE JAMÁS NADIE LOS VERÁ? ¿Y DE VERLOS A NADIE

SERVIRÁN?

22 feb 2013.

¿PARA QUÉ ESCRIBIR, PARA QUÉ PINTAR, PARA QUÉ OBSERVAR, PARA QUÉ

PENSAR PARA ESCRIBIR, PINTAR, FILOSOFAR? ¿PARA QUÉ SI A NADIE LE

INTERESA?

22 feb 2013.

¿Y yo de morirme dentro de diez minutos dónde iría? ¿Sería capaz de arrepentirme o

desesperaría de todo lo que he hecho o dejado de hacer?

22 feb 2013.

¿Tiene sentido que alguien se haga estas preguntas, preguntas que no puede contestar? ¿Pero

podrían servir al ser humano de algo? ¿...?

22 feb 2013.

¿Cuántas personas de existir Cielo y No Cielo se habrán salvado y cuántas condenado? ¿En

unas épocas más que en otras? ¿En unas culturas?

22 feb 2013.

¿De existir Cielo y No Cielo cuántas personas que he conocido estarán en un lado o en el

otro? ¿De toda la humanidad, cuántos en uno o...?

22 feb 2013.

¿Cuántas personas que he conocido, hablado con ellas o visto alguna vez ya no existen

porque han fallecido? ¿Y qué habrá sido de ellas?

22 feb 2013.

215/3. ¿Porque quién sabe lo que puede suceder en el futuro? ¿En un momento determinado

pueden intentar que abdique por diveresas razones?

129. 22 feb 2013.

215/2 [...] que invadieron Roma desde el Norte, hubiesen tenido la posibilidad de presionar

para hacer abdicar al Pontífice de la época?

22 feb 2013.

215/1. Voy a hablar de algo que no sé lo suficiente. ¿Sobre la renuncia del Pontífice? Me

pregunto si hace 70 años las tropas que...

Tuits o aforismos 102-214 de jmm caminero.

                                        Tuits o aforismos 102-214.

31 ene 2013.

¿Escribes al aire y para el aire? ¿olvidar una idea? ¿Y en todo aparece algo, algo que se ha

ido? ¿ya tanto has observado y tanto escrito y?

31 ene 2013.

MR: Se despertó el pájaro y miró sus alas y empezó a llorar porque deseaba tener piernas

como el elefante.

31 ene 2013.

"Silencio de la noche/ una lámpara abre el corazón/ y se entretiene rodeando/ fuego de

caballos/ mares abiertas sus fauces/ sueños colores".

31 ene 2013.

¿Para quién y/o qué escribo estos pensamientos e ideas, para quién estos conceptos y

representaciones mentales? ¿Para qué y quién pienso...?

31 ene 2013.

¿Cómo encontrar nuevas formas de pensar y de conocer más exactas y más profundas del

ser y en el ser? ¿Utilizando conceptos más exactos y?

136. 31 ene 2013.

"Silencio acecha/ cansancio/ roto y rota el alma/ amanece en algún laberinto/ de la

conciencia/ no saber/ futuro/ dentro de unos meses"

5 ene 2013.

No me engaño, llevo más de quince años con una página de intenet, hay editadas miles de

páginas y nadie se ha interesado por los escritos.

5 ene 2013.

PM: "LANGUIDECE LA PALABRA / ZOZOBRA DE VIENTOS HURACANADOS/

SENTIDO DEL ESTAR/ TE MIRAS A TI MISMO/ LABERINTO CAVERNA/ HUECO

HUEVO ESTAR".

5 ene 2013.

MR: "SE LEVANTÓ, SE ASOMÓ EL TIGRE POR LA VENTANA, SE VIÓ UN ESPEJO,

ERA UN HOMBRE".

5 ene 2013.

195/10 ¿Debería redactar pequeños aforismos, pequeños poemas, pequeños microrelatos en

Twitter y en el blog y...? ¿Para nada, para nadie?

5 ene 2013.

195/9 ¿Si ya sabemos que a nadie le va a interesar, menos al mundo que gestiona la industria

cultural y educativa de tu sociedad y país?

5 ene 2013.

195/8 ¿Para la literatura, filosofía, arte plástico? ¿Aunque no sirvan para nada? ¿Es solo

vanidad y petulancia y soberbia y engreimiento?

5 ene 2013.

195/7 ¿Yo, aunque no seamos nada, ni nadie, tenemos derechos utilizar estos medios

informáticos, que mañana serán otros, para la literatura?

5 ene 2013.

195/6 ¿Hegel, Dante, Shakespeare, Miguel Ángel, Beethoven, Kant, Platón, Velázquez,

Tolstoi de vivir hoy utilizarían internet?¿Blogs, twist?

5 ene 2013.

195/5 ¿Curarte tu pequeña vanidad y tu pequeña soberbia y seguir encendiendo la pequeña

linterna de la esperanza? ¿Perder el tiempo?

5 ene 2013.

195/4 ¿Para qué uno más? ¿Si en la montaña de millones de páginas internet, blogs, twitter

el tuyo o el mío es uno más que nadie va a leer?

5 ene 2013.

195/3 ¿Pero qué sentido tiene incluir pequeñas trozos de literatura en internet, si existen

millones de blogs de millones de autores?

5 ene 2013.

195/2 En alguna Enciclopedia online, Soliloquios, en una lista de las novelas más largas no

ha sido posible incluir el dato.

5 ene 2013.

195/1 ¿Tiene sentido escriba pequeños aforismos, pequeños microrelatos, pequeños poemas

en el twitter? ¿Para quién y para qué?

30 dic 12.

191/5 ¿Si las puertas se me cierran todas, no se me abre apenas ninguna en otros medios?

¿Qué otra cosa puedo hacer que sea moral y legal?

30 dic 12.

191/4 ¿Aunque no sirva para nada, debo utilizar con más rutina y sistematización los medios

de internet, redes sociales y todos los demás?

30 dic 12.

191/3 ¿Aunque sé que no sirve para nada? ¿Porque existen millones de blogs, de páginas, de

youtube, de twitter? ¿Uno más sirve para algo?

30 dic 12.

191/2 ¿Caigo en la soberbia, vanidad, inmodestia, imprudencia intentando mostrar en

internet algo de todo el trabajo realizado por mi?

30 dic 12.

191/1 ¿Si hoy Descartes, Velázquez, Cervantes viviesen utilziarían internet para difundir sus

obras? ¿Sin compararme debo hacerlo yo?

30 dic 12.

Véase si se desea ampliar información sobre este twitter: http://personal.cim.es/filosofia

http://soliloquios.blogia.com http://youtube.com/jmmcaminero

6 dic 12.

179/10 ¿Porque toda fundamentación de los liberalismos o socialismos está en la Filosofía?

¿Se sea de una o de otra? Dicho con respeto.

155. 6 dic 12.

179/9 ¿Se ha perdido la racionalidad y sentido común en la Iberia al querer reducir que

generaciones futuras aprendan algo de filosofía?

6 dic 12.

179/8 ¿En un marco mundial de enorme competitividad en todos los factores también en los

supuestos últimos o filosóficos sería desnudarse?

6 dic 12.

179/7 ¿Autosucidio cultural, ideológico, filosófico, moral, político, económico, etc, a medio

y largo plazo? ¿La base de todo es filosófica?

6 dic 12.

179/6 ¿Aplicar planes de reducción de horas y de enseñanza de la Filosofia en la Etapa

Secundaria, el país que lo haga es un autosuicidio?

6 dic 12.

179/5 ¿También a nivel filosófico o a niveles de explicaciones de las cuestiones profundas

del ser humano? ¿Es desnudar a una generación?

6 dic 12.

179/4 ¿No solo se produce competitividad a nivel económico, social, demográfico, político,

tecnológico sino también cultural, ideológico?

6 dic 12.

179/3 ¿No sería en definitiva no ser conscientes de la realidad humana, tanto individual,

colectiva, social, estatal de las poblaciones?

6 dic 12.

179/2 ¿No sería que una sociedad, pueblo, cultura, civilización, Estado? ¿Individuos

particulares situarse en una posición de debilidad?

6 dic 12.

179/1 ¿Reducir las horas de filosofía en la enseñanza obligatoria no es o sería una especie de

autosuicidio político, social, cultural?

20 oct 12.

167/12 ¿NO ESTÁ MOSTRANDO ESA SOCIEDAD Y ESA CULTURA Y ESE PAÍS Y

ESE ESTADO QUE ALGO PROFUNDO Y SERIO Y GRAVE NO FUNCIONA

CORRECTAMENTE?

20 oct 12.

167/11 ¿QUE UN AUTOR LLEVE 40 AÑOS PRODUCIENDO UNA OBRA DE

CREACIÓN CULTURAL Y SU SOCIEDAD NO LA VALORE MINIMAMENTE?

¿AUNQUE SEA MEDIOCRE?

20 oct 12.

167/10 ¿UNA OBRA CULTURAL DE CREACIÓN DE 40.000 PÁGINAS NO HAYA

CONSEGUIDO VARIAS REFERENCIAS DE MEDIA PÁGINA EN REVISTA

CULTURAL ALGO PASA?

20 oct 12.

167/9 ¿UNA SOCIEDAD ASÍ QUE INFRAVALORA TANTO UN TRABAJO DE ESTAS

DIMENSIONES PUEDE QUE TENGA ALGÚN PROBLEMA DE FUNDAMENTO

ESENCIAL GRAVE?

20 oct 12.

167/8 ¿Y DE DOCENAS DE MILES DE DIBUJOS Y PINTURAS QUE ESTÁN EN EL

MERCADO, Y NO SABEMOS EN QUÉ ESTADO ESTARÁN Y SI SEGUIRÁ

EXISTIENDO?

20 oct 12.

167/8 ¿UNA SOCIEDAD Y CULTURA QUE NO VALORA UN TRABAJO CREATIVO

E INVESTIGACIÓN DE CUARENTA MIL PÁGINAS QUIZÁS TENGA UN

PROBLEMA SERIO?

 20 oct 12.

167/7 ¡LELVO MUCHAS DECADAS ENSEÑANDO Y MOSTRANDO MI TRABAJO

DE MUCHAS MANERAS PERO LA SOCIEDAD NO LE INTERESA SERIAMENTE?

¿POR QUÉ NO?

 20 oct 12.

167/6 ¿QUÉ DEBO DE HACER SI CREO QUE MI TRABAJO DE CREACIÓN E

INVESTIGACIÓN ES UN BIEN PARA LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO AUNQUE

NO INTERESE?

 20 oct 12.

167/5 ¿PERO ME DA VERGUENZA MOSTRARME CLARAMENTE LOS ESCRITOS,

FOTOS, IMAGENES VIDEOS? ¿SI AL FINAL A NADIE INTERESAN SERIAMENTE

QUÉ MÁS DA?

19 oct 12.

167/4 ¡YO JAMAS INTENTO OFENDER A NADA NI A NADIE, GRUPO, INDIVIDUO,

COLECTIVO, IDEOLOGÍA, CULTURA SOCIEDAD! ¡SOLO A OBSERVAR Y

PENSAR!

19 oct 12.

167/3 ¿A NADIE PRACTICAMENTE LE INTERESA MI ACTIVIDAD CREATIVA

CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN? ¿POR TANTO DEBERÍA DAR A CONOCER

MÁS MI TRABAJO?

19 oct 12.

167/2 ¿HASTA AHORA EN MUCHOS SENTIDOS ME HE IDO OCULTANDO PERO

LA VIDA SE ME PASA Y NO CONSIGO QUE MI TRABAJO SE VALORE NI

MINIMAMENTE?

19 oct 12.

167/1 ¿TIENE SENTIDO QUE UTILICE MÁS Y MEJOR LOS MEDIOS DE INTERNET

PARA EXPRESAR CONCEPCIONES FILOSÓFICAS, LITERATIRAS, ARTÍSTICAS?

19 oct 12.

158/8 ¿Porque la moral correcta aceptada y cumplida por la mayoría es el cemento de la

sociedad, le permite prosperar en todos los sentidos?

19 oct 12.

158/7 ¿Irá entrando en decadencia económica, política, social, cultural, tecnológica,

religiosa, científica? ¿Así ha sucedido en el pasado?

19 oct 12.

158/6 ¿Si el pueblo y la mayoría no sigue una ética y moral lo más correcta esa sociedad

acabará en declive, perderá su potencia económica?

19 oct 12.

158/5 ¿La ética y la moral lo más correcta posible en la mayoría del pueblo es la base del

desarrollo económico de un pueblo, una sociedad?

19 oct 12.

158/4 ¿Porque de hacerlo sería un mal, un mal enorme a la sociedad, al individuo, a los

pueblos, a los colectivos, a la cultura, al Estado?

19 oct 12.

158/3 ¿Por consecuencia no se puede quitar la asignatura de Ética de 4º Eso de los planes de

estudio oficiales, en todos los itinerarios?

19 oct 12.

158/2 ¿Si cada vez la religiosidad es menor, y las buenas costumbres sociales también y el

pueblo no conoce una moralidad correcta?

 19 oct 12.

158/1 ¿Ningún individuo o pueblo puede gestionar su vida correctamente sin una ética

correcta y adecuada? ¿Es esencial para su existir?

19 oct 12.

149/9 ¿Pensemos en nuestros nietos y biznietos? ¿Pensemos en 2 siglos futuros? ¿Tengamos

sentido común, racionalidad, inteligencia, cultura?

 19 oct 12.

149/8 ¿Cómo tendremos más soberanía real cada individuo frente a los futuros posibles a las

ambiciones enormes de grupos de dentro y fuera?

19 oct 12.

149/7 ¿Cómo seremos cada parte de la Piel de Toro más fuertes, unidos o separados, cómo

seremos cada parte más parte, unidos o separados?

19 oct 12.

149/6 ¿Nos estamos suicidando políticamente si nos separamos un Estado que ansía desde

los romanos ser una unidad? ¿Que lleva cinco siglos?

 19 oct 12.

149/5 ¿No sería mejor para todos, todos tendríamos más soberanía dentro de Europa o fuera

de Europa? ¿Quién conoce las crisis del futuro?

19 oct 12.

149/4 ¿No tendremos más soberanía, más futuro, si los habitantes de la Piel de Toro

continuamos formando un Estado que si nos dividimos?

19 oct 12.

149/3 ¿Si una empresa cuanto más grande es más recursos tiene tiene más futuro y puede

sobrevivir más y mejor? ¿No es lo mismo en un Estado?

19 oct 12.

149/2 ¿Si en lo esencial todos estos seres humanos tienen una cultura que es esencialmente

igual no podemos vivir formando un único Estado?

19 oct. 12.

149/1 ¿Acaso mi cultura es tan diferente en lo esencial que un galés, un escocés, un francés,

un vasco, un gallego, un catalán, un italiano?

21 sep 12.

143/7 ¿NO ES ESTA OBRA UN HOMENAJE A LA HUMANIDAD, UN LÍMITE AL QUE

EL SER HUMANO PUEDE IR, UN SERVICIO A LA SOCIEDAD DE SU PAÍS, UN BIEN?

21 sep 12.

143/7 ¿NO ES ESTA OBRA UN HOMENAJE A LA HUMANIDAD, UN LÍMITE AL QUE

EL SER HUMANO PUEDE IR, UN SERVICIO A LA SOCIEDAD DE SU PAÍS, UN BIEN?

21 sep 12.

143/6 ¿ADMITIENDO QUE SEA LA OBRA DE MENOS CALIDAD Y CREATIVIDAD Y

MÁS MEDIOCRE DEL MUNDO TANTO TRABAJO REALIZADO NO MERECE UN

MÍNIMO ESTAR?

21 sep 12.

143/5 ¿EL AUTOR DEBE ABANDONAR SU ACTIVIDAD DE CREACIÓN E

INVESTIGACIÓN EN FILOSOFIA, LITERATURA, ARTE? ¿PORQUE COMO A NADIE LE

INTERESA...?

21 sep 12.

143/4 ¿NO MERECE OCUPAR UN PEQUEÑO LUGAR EN EL MUNDO DE LA CULTURA,

NIVEL PROVINCIAL, REGIONAL, NACIONAL? ¿EN NINGUNA DE LAS

ESPECIALIDADES?

21 sep 12.

143/3 ¿ES UNA OBRA DE TAN BAJA CALIDAD E INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD Y

ORIGINALIDAD QUE NO MERECE NINGUNA MENCIÓN EN NINGUNA REVISTA,

DIARIO?

21 sep 12.

143/2 ¿POR QUÉ ESTA OBRA SOLILOQUIOS NO ES ACEPTADA POR NINGUNA

PERSONA O INSTITUCIÓN DE CUALQUIER OFICIO D ELA CULTURA? ¿ES TAN

MEDIOCRE?

21 sep 12.

143/1 ¿POR QUÉ LA OBRA LITERARIA Y FILOSÓFICA Y PICTÓRICA, TITULADA

SOLILOQUIOS NO ES ACEPTADA POR LA INDUSTRIA CULTURAL? ¿NO EXISTE?

05 sep 12.

139/4 ¿FALLA LA SOCIEDAD, LA INDUSTRIA, EL SISTEMA POLÍTICO? ¿NO SE HAN

HECHO SISTEMAS RACIONALES DE RECURSOS DE PERSONAL? ¿QUÉ SOLUCIONES?

05 sep 12.

139/3 ¿POR QUÉ NO SE CREA UN DEBATE PÚBLICO, UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Y UNA SERIE DE SOLUCIONES? ¿QUE ES LO QUE FALLA O ES ERRÓNEO?

05 sep 12.

139/2 ¿QUIEN NOS PUEDE Y NOS DEBE CONTESTAR ESTA PREGUNTA? ¿UN PAIS

ENTRE LOS VEINTE PRIMEROS NO TIENE UNA UNIVERSIDAD ENTRE LAS CIEN?

05 sep 12.

139/1 ¿POR QUÉ DE SER VERDAD NO HAY NINGUNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, NI

PUBLICA, NI PRIVADA ENTRE LAS CIEN PRIMERAS DEL MUNDO?

29 ago 12.

129/10 ¿Tu trabajo o algo de ello, merece estar en algún lugar, que se vea que es verdad, que te has

matado trabajando toda tu vida? ¿O no?

29 ago 12.

129/9 ¿Y no se les tomaría como soberbia, ni vanidad, ni grandilocuencia, ni nada...? ¿De todas

formas de todos los sitios te han echado?

29 ago 12.

129/8 ¿Pero si Sócrates o Kant o Shakespeare o Tomás de Aquino o Miguel Ángel viviesen hoy

utilizarían estos medios, internet, twitter...?

29 ago 12.

129/7 ¿Produciéndose confusiones sin cuento? ¿para qué quieren saber y conocer mi rostro, mi

voz? ¿Debería cerrar todo o casi todo? ¿Ya?

29 ago 12.

129/6 ¿Para qué enseñar algo de pintura o filosofía o literatura? ¿Encima los videos son de otras

personas, a veces, ponen abajo tu nombre?

29 ago 12.

129/5 ¿Jamás una editorial, una revista, una agencia literaria me ha escrito para decirme que le

interesa algo de mis escritos o literatura?

29 ago 12.

129/4 ¿Escritos, pagando una página, llevo más de quince años, cuando apenas nadie utilizaba este

medio, y no ha servido para nada?

29 ago 12.

129/3 ¿Tendría que borrar todo, o casi todo, sobretodo lo de youtube que lo he hecho por

circunstancias especiales en estos dos meses?

29 ago 12.

129/2 ¿Qué pinto yo, como personas, en estos medios? ¿Si al final no sirven para nada? ¿Para qué

te crean que te crees muy importante?

29 ago 12.

129/1. Me hago las siguientes preguntas: ¿Debe hoy un escritor o pensador o artista estar en

internet, en este Twitter, en un blog, youtube?

23 ago 12.

122/7 ¿Otras veces, se han ido madurando y pensando y deseando durante días o años, y cuando ha

llegado la ocasión se han realizado? ¿...?

23 ago 12.

122/6 ... el nivel de las ideas, y por fin, el nivel de los actos o hechos? ¿En la realidad están

mezclados y combinados? ¿Y son inmediatos?

23 ago 12.

122/5 ¿Si quieres conocerte no deberías analizar el nivel de las pasiones, el nivel de las emociones,

el nivel de los conceptos, el nivel...

23 ago 12.

122/4 ¿Analice usted lo que hace, lo que siente, lo que desea, lo que se emociona? ¿Por tanto, el

bien y el no bien consiste en esto?

23 ago 12.

122/3 ¿Es decir, una pasión o pulsión, pasa a emoción o sentimiento, y de ahí a concepto o idea,

después a palabra y al final en hecho acto?

23 ago 12.

122/2 ¿Al realizar un acto o hecho, antes de ese acto, por lo general, has verbalizado o pasado a

palabras un deseo o una pulsión o emoción?

23 ago 12.

122/1. ¿Qué es conocerse y cómo se puede conocer uno? ¿Al menos conocerse uno mejor?

¿Conocer los propios actos o cómo estos se originan?

28 jul 12.

119/3. 5º Estar convencidos que entre millones de personas pensando como reducir los accidentes

se pueden encontrar nuevas soluciones.

28 jul 12.

119/2. 3º Que los coches llevasen cámaras de grabación. 4º La DGT tenga un departamento de

aceptación de sugerencias.

28 jul 12.

119/1. ¿Cómo se podrían evitar accidentes de tráfico? 1º Más radares fijos en las carreteras. 2º

Señales especiales en los puntos negros.

10 jul 12.

111/7 ¿Para qué una nueva idea o nuevo concepto, con argumentos o sin ellos, aporta algo al

mundo? ¿Sirven de algo, sirven a la humanidad?

10 jul 12.

111/6 ¿Que piense libremente, pero con argumentos, y con respeto a todas las posiciones y

personas, sin ofender, analizando críticamente?

10 jul 12.

111/5 ¿Uno de los problemas de esta sociedad, es que debido a razones históricas no existe una

clase intelectual libre y libre pensadora?

10 jul 12.

111/4 ¿Puedo aportar algo a la filosofía y al pensamiento, algo aunque sea un algo muy pequeño?

¿Toda tu vida observando y pensando?

10 jul 12.

111/3 ¿Pero debo hacerlo yo? ¿Quizás tú sí? ¿Pero mis ideas y conceptos sirven para algo y para

alguien? ¿Tienen sentido, debo, quiero?

10 jul 12.

111/2 ¿Y si esos geniales autores lo harían hoy, igual que utilizaban cartas, por qué, sin querer

compararse con ellos, no puedo hacerlo yo?

10 jul 12.

111/1 ¿Me pregunto, muchas veces, si Sócrates, Platón, Kant viviesen hoy, utilizarían el facebok,

el twitter, el blog para expresar ideas?

10 jul 12.

El dinosaurio se despertó y miró dentro de la casa a través de la ventana a ver lo que existía.

09 jul 12.

¿QUÉ DIFERENCIA DE EXISTIR, EXISTE ENTRE UN FILÓSOFO PROFESIONAL DE

OTRA PERSONAS QUE TIENE IDEAS FILOSÓFICAS PERO NO ES UN FILÓSOFO?

09 jul 12.

¿PARA QUÉ SIRVE PENSAR Y QUE VENTAJA DA AL SER HUMANO, INDIVIDUAL Y DE

ESPECIE O DE SOCIEDAD EL PENSAR? ¿Y EL PENSAR LO MÁS CORRECTAMENTE?

09 jul 12.

¿TODO EL MUNDO ESTÁ MUY CONTENTO CON SUS IDEAS Y SUS CONCEPTOS Y ESO

ES BUENO? ¿PERO SON TODAS LAS IDEAS MINIMAMENTE VERDADERAS

COMPROBADAS?

09 jul 12.

¿QUÉ ES PENSAR Y CUÁNTO SE PUEDE PENSAR? ¿Y PENSAMOS CON LAS IDEAS

BASADAS EN DATOS O CON LOS AFECTOS Y EMOCIONES Y VIVENCIAS E

INTERESES?

09 mayo 12.

102/5 ¿Y ahora cómo salir de ella? ¿todo el mundo tiene recetas? ¿Qué nos dicen los especialistas?

¿Y la próxima crisis? ¿Se preveerá? ¿..?

09 mayo 12.

102/4 ¿Es que con tantos millones de economistas y científicos sociales no ha servido para prever

la crisis económica tan grave? ¿Qué?

09 mayo 12.

102/3 ¿A toro pasado todo el mundo conoce la crisis y la causa de la crisis? ¿Dónde los millones de

científicos, profesores, ejecutivos?

09 mayo 12.

102/2 ¿Y me pregunto cómo es que hace cinco o diez años nadie o casi previó la situación y puso

teóricamente la base para que no sucediese?

09 mayo 12.

102/1 ¿Esto de la crisis económica me recuerda lo de aquel Apolo que todo el mundo tenía

soluciones y respuestas? ¿Todos saben la solución?

Tuits o aforismos 001-101 de jmm caminero.

                                      Tuits o aforismos 001-101.

10 mar 12.

¡¿UN PAIS, SOCIEDAD, CULTURA, LENGUA QUE A LA NOVELA DE UN AUTOR, UN

UNICO TITULO MÁS EXTENSA DE SU LENGUA NO LA VALORE?! ¡¿QUÉ NOS DICE?!

10 mar 12.

¡¿ES LOGICO Y RAZONABLE QUE UNA DE LAS NOVELAS MÁS EXTENSAS DEL

MUNDO, 20.000.000 DE PALABRAS NO EXISTA EN NADA EN EL PANORAMA

CULTURAL?!

10 mar 12.

¡¿TIENE SENTIDO QUE UNA OBRA LITERARIA Y FILOSÓFICA, DE MÁS DE 39.000

PAGINAS NO TENGO NINGUNA RECEPCIÓN EN LA CULTURA DEL PRESENTE?!

23 dic 11.

93/5 ¿Las librerías pueden venderlos a un precio un poco superior encuadernándolos ellos? ¿Ahora

se venderán millones de títulos posibles?

23 dic 11.

93/4 ¿Por tanto eso de que solo van a quedar los autores y los lectores no es cierto? ¿La industria

cultural continuará igual? ¿ Librerías?

23 dic 11.

93/3 ¿Es decir, podrán ahora las editoriales ofrecer cientos de autores con cientos de obras,

divididas en categorías según autores?

23 dic 11.

93/2 ¿Ofertarán distintas líneas por online: unas, los grandes autores, despues autores de segunda

fila, y al final de tercera fila?

23 dic 11.

93/1 ¿Por qué toda la industria editorial está asustada con la posible venta de libros por internet?

¿Ofertarán cientos de libros online?

23 dic 11.

¿Si la industria cultural es una fuente de recursos de todo tipo por qué no se organiza se buscan

sistemas más racionales, más científicos?

23 dic 11.

¿Podríamos encontrar sistemas más racionales de organización de la industria cultural? ¿Filosofía,

literatura, arte, ciencias, etc.?

23 dic 11.

¿Podríamos encontrar nuevos sistemas más racionales de organización de la industria cultural?

¿Filosofía, literatura, arte, ciencias, etc.?

07 nov 11.

87/3 ¿POR QUÉ NI SIQUIERA MEDIA PÁGINA EN UNA REVISTA CULTURAL DE

LAS DOCENAS QUE EXISTEN EN LA LENGUA CASTELLANA? ¿ES COMO SI NO

EXISTIESE?

07 nov 11.

87/2 ¿POR QUÉ DICHA OBRA, NO SE PUBLICA O HACE REFERENCIA EN NINGUNA

REVISTA CULTURAL DE LITERATURA, FILOSOFIA, PINTURA, ARTE...?

07 nov 11.

87/1 ¿POR QUÉ SOLILOQUIOS QUE ES UNA NOVELA EPOPEYA FILOSÓFICA Y

PICTÓRICA MÁS EXTENSAS DEL MUNDO NO EXISTE EN EL ÁMBITO CULTURAL?

07 nov 11.

¿POR QUÉ CADA CONSEJERIA O MINISTERIO NO REALIZA DIRECTORIOS DE TODAS

LAS ESPECIALIDADES CULTURALES? ¿aRTE, LITERATURA, MÚSICA, FILOSOFÍA..?

07 nov 11.

84/2 ¿NO SE PONE ALGÚN ANUNCIO PARA QUE SEA VISTO POR LA MAYOR PARTE

DE PERSONAS Y PUEDAN ENVIAR LOS DATOS A LOS QUE DIRIGEN EL DIRECTORIO?

07 nov 11.

84/1 ¿POR QUÉ CUÁNDO SE VA A REALIZAR UN DIRECTORIO DE ARTISTAS O

ESCRITORES O PENSADORES O FILÓSOFOS O... NO SE EXPONE EN LOS MEDIOS...?

02 sep 11

¿Por qué no se crean directorios generales de artistas de todas las especialidades, de literatura, de

filosofía en museos, fundaciones?

02 sep 11

¿Por qué he escrito mil cartas con Dvd a galerías y editoriales y revistas de España, Europa,

Estados Unidos y a nadie le interesa mi obra?

27 jul 11

81/3. ¿Se elevaría el interés por la educación, de padres, alumnos, profesores? ¿O no tiene sentido?

¿Se podría hacer durante varios años?

27 jul 11

81/2. ¿Pues podría repetir y examinarse al curso que viene de ese examen externo al centro, como

selectividad? ¿O a un ciclo profesional?

jmmcaminero @jmmcaminero 20 jun 11

¿Si hubiese controles y evaluaciones externas en el sistema educativo la educación se elevaría de

nivel? ¿Para padres, profesores, alumnos?

15 jun 11

¿Esto mismo del twitter para qué sirve? ¿De las millones de direcciones que existan al final sólo

acabarán siendo las que quieran? ¿Quien?

15 jun 11

¿Internet no es un mito? ¿Más de diez años hay publicadas miles de páginas de Soliloquios y nadie

ha expresado que le interesa?

14 jun 11

¿Por qué no se crean protocolos en educación y así ante un problema ver la solución más correcta?

¿Podrían recoger ideas de miles de seres?

23 mayo 11

¿Por qué en todo se admite la vanguardia y el cambio y la obra Soliloquios que es toda una

innovación, creación, investigación no se admite?

23 mayo 11

¿Puede una obra de creación/investigación que se ha estado haciendo casi en 40 años que a nadie

importe, a nadie interese, a nadie guste?

23 mayo 11

¿Una obra que es una novela filosófica, una de las novelas más extensas del mundo no merece un

pequeño lugar en el mundo de la Cultura?

23 mayo 11

¿Alguien conoce la dirección de Bloom, Steiner y otros grandes críticos literarios del mundo para

enviarle esta obra y la analice, critique?

23 mayo 11

¿Puede alguien enviarle esta obra a los grandes críticos de España o del mundo para que diese una

crítica aunque sea negativa a esta obra?

23 mayo 11

¿Comprendo que Soliloquios no sea una obra genial, que el autor no sea un genio, pero aunque sea

mediocre no merece un lugar en la cultura?

23 mayo 11

¿Qué hacer con una obra, como Soliloquios que a nadie interesa? ¿Ni a las elites culturales, ni por supuesto a las mayorías, ni las minorías?

23 mayo 11

¿Alguien me puede explicar por qué la obra Soliloquios es un fracaso total en todas sus dimensiones: literarias, filosóficas, plásticas?

23 mayo 11

¿Es lógico que una obra con 38.000 páginas/pages, 20.000.000 palabras/words en su dimensión escrita no tenga lugar en la cultura occidental?

23 mayo 11

¿No es sólo llorar y sentirse victima y victivismo es no entender lo que sucede en el mundo de la

cultura en relación a la obra Soliloquios?

23 mayo 11

¿Si Soliloquios hubiese sido escrita y pintada en otro idioma que no fuese el castellano o español

no sería citada y tenida en cuenta?

23 mayo 11

¿No existe media página escrita de la obra Soliloquios que cualquier revista de cultura, literatura,

filosofía, arte plástico pueda citar?

23 mayo 11

¿No comprendo que una obra como Soliloquios no merece media página de publicación en una

revista cultural?

23 mayo 11

¿En educación no tendríamos que fijarnos no sólo en los de bajo nivel, sino a los de alto nivel, y a

los de medio nivel?¡Todos se necesitan!

23 mayo 11

¿Sin una educación de calidad una sociedad puede prosperar en todos los sentidos y áreas y

niveles? ¿Calidad para todos los discentes?

23 mayo 11

¿Cientos de miles de docentes no podrían encontrar soluciones a los problemas educativos si se les

preguntase y quedase escritos sus ideas?

23 mayo 11

¿Ante el problema educativo tan grave, de tanto fracaso escolar y otros, por qué no se crea una

página virtual de sugerencias?

23 mayo 11

¿Si se va a cambiar el sistema de oposiciones a secundaria por qué no sale publicado oficialmente

cómo va a ser? ¡Faltan trece meses!

23 mayo 11

¿Si va a cambiar el temario de las oposiciones de secundaria por qué no lo publican ya? Falta ya sólo doce meses y algo.

16 mayo 11

Si quiere ampliar información sobre la obra Soliloquios: véase: soliloquios.blogia.com

09 mayo 11

¿Literalmente se ha enviado a miles de personas, parte de ella, partes escritas o pinturas en

España/Europa/América y es que no tiene valor?

09 mayo 11

¿Miles de cartas, envíos a miles de personas en docenas de años y todo son silencios es que esta

obra es tan de bajo valor que no merece nada?

09 mayo 11

¿Ninguna parte/dimensión/aspecto de Soliloquios, contiene miles de páginas y miles de pinturas

que están por el mundo no tiene ningún valor?

09 mayo 11

¿Toda la vida desde adolescente me he dedicado a pensar, observar, filosofar... y ha surgido

Soliloquios? ¿Esta obra no tiene ningún valor?

09 mayo 11

¿Soliloquios pretende ser una obra total, uniendo campos de la filosofía, literatura, arte, etc.,

formando una única obra? ¿...?

09 mayo 11

¿Después de los grandes pensadores, filósofos, escritores, artistas del siglo veinte es que no se

puede ir hacia algo más, algo nuevo...?

09 mayo 11

¿Incluso admitiendo que la obra Soliloquios no tenga ningún valor, innovación, creatividad no

merece ocupar algún lugar en la cultura?

09 mayo 11

¿Por qué ni una línea de mención, en una revista de filosofía, literatura, arte, teología que cite algo

de la obra Soliloquios?

09 mayo 11

¿Por qué Soliloquios que es una obra que intenta abrir nuevos caminos en la literatura, filosofía,

pintura a casi nadie le interesa?

09 mayo 11

¿Por qué ningún editor, ninguna revista, ninguna galería de arte tiene el menor interés por alguna

de dimensión de la obra Soliloquios?

09 mayo 11

¿Cómo Soliloquios que es una obra, un título, una obra literaria/filosófica/pictórica no llega a tener

ninguna recepción por la Cultura?

09 mayo 11

¿Cómo en listas internacionales de novelas más extensas o con más palabras no se incluyen los 15

tomos primeros de la novela Soliloquios?

09 mayo 11

¿Cómo una obra literaria, una novela filosófica, de 38.000 páginas/pages y 15.000.000

palabras/words pasar desapercibida para la cultura?

26 abril 11

¿Los exámenes tipo test en oposición de enseñanza igual que se realizan en otros campos, al

menos en algunos ejercicios de las pruebas?

26 abril 11

¿Por qué no se realizan los exámenes de oposición a enseñanza con test se llevarían cientos de

baterías se echarían a suerte unos cuantos?

07 abril 11

¿Pero una emisora de radio y una cadena de televisión a nivel nacional que emita programas

culturales en las 24 horas?

07 abril 11

¿Una emisora de radio y una cadena de televisión a nivel nacional que complemente a la educación

oficial y pautada y sirva para la cultura?

07 abril 11

¿Podría existir una emisora de radio nacional que emitiese programas, entrevistas, conferencias de

todas las ramas del saber?

07 abril 11

¿Podría existir una cadena de televisión para difundir programas educativos y culturales que

sirviesen de complemento a la educación?

05 abril 11

¿No ahorraríamos esfuerzos, trabajos, dinero y encontraríamos mejor todos: autores, críticos,

editores, marchantes, directores, profesores?

05 abril 11

¿Un lugar dónde están obras y autores por especialidades y todos los que les interesen fuesen a él

para encontrar nuevas obras y autores?

05 abril 11

¿Enviar un libro o un dossier de arte a cien o doscientos agentes es muy costoso no sería mejor

tener un lugar donde todo el mundo buscase?

05 abril 11

¿Lo lógico que existiese un lugar, por ej., de escritores dónde se envien obras y sea allí donde

vayan a mirar los críticos, editores, etc.?

05 abril 11

¿A partir de lo anterior se podrían crear redes de conocimiento entre todas las personas de estos

oficios? ¿Y...?

05 abril 11

¿Directorios de todos los oficios del arte, de la literatura, de filosofía, ciencias, etc., con nombres y

dirección postal y electrónica?

05 abril 11

¿Para gestionar correctamente la cultura no habría lo 1º que hacer a nivel nacional hubiese

directorios de todos los oficios culturales?

04 abril 11

¿No se pueden estar perdiendo obras maestras en distintas artes? ¿Hoy es imposible que suceda

eso? ¿Y cómo lo sabemos? ¿Qué es obra maestra?

30 mar 11

¿Un botánico si quiere estudiar un ecosistema tiene que saber todas las especies e individuos, por qué no se hace lo mismo en arte y artes?

30 mar 11

¿Por qué los museos como un servicio más tienen una base de datos on line con nombres y curriculum de todos los artistas de su país, región?

28 mar 11

¿Si el arte y la literatura es industria no tendríamos que buscar sistemas más racionales para

soportar la competencia de otras sociedades?

23 mar 11

¿Tendríamos que buscar sistemas de gestión de la cultura más racionales y científicos? ¿Centros

documentales de artistas en los museos?

22 mar 11

¿Si la cultura es una industria por qué no buscamos formas más racionales de organizar, gestionar,

difundir, seleccionar autores y obras?

21 mar 11

¿Cómo se sabe que obras que se pierden hoy no pueden tener valor en otras epocas o tiempos o

sociedades o culturas?

21 mar 11

¿Si la cultura es hoy una industria sería conservar riqueza económica para el presente, futuro si se

conservasen todas las obras literarias?

21 mar 11

¿Si la cultura es hoy industria no sería conservar para el futuro y por tanto acumular riqueza para el

futuro?

21 mar 11

¿Pero por qué no se podrían hacer lo mismo en poesía, teatro, novela, ensayo, filosofía, ciencias

sociales, pintura, fotografías, etc.?

21 mar 11

Llevo ya esta idea sugiriéndola desde hace décadas y todo son negativas. Sólo que yo sepa existen

Centros Documentales de Teatro o Música.

21 mar 11

¿No deberíamos buscar un sistema para si no todo se puede editar, si al menos todo se debería

conservar, una copia para el futuro?

21 mar 11

¿No creen ustedes que se puede estar perdiendo una enorme riqueza literaria? ¿Quizás el futuro de

conservarse se valoraría de otro modo?

21 mar 11

En esos centros al estar obras y autores los editores, críticos, revistas, profesores podrían utilizarlo

como base de estudio.

21 mar 11

¿Esos centros documentales de gestión pública o privada, pero gratuitos podrían conservar miles de obras de miles de autores? Gratuitos

21 mar 11

¿Un centro documental donde se conserven todas las novelas escritas en esa región o país, si el

autor desea enviarla?

21 mar 11

¿Me pregunto también por qué cada país no hace un directorio de escritores con un curriculum y

títulos de las obras? ¿A nivel virtual?

21 mar 11

Me he pregunto ¿por qué no existen centros documentales de literatura y el autor envíe un ejemplar

para que se conserve para el futuro?

21 mar 11

Soliloquios que una obra sea muy extensa no quiere decir que sea buena, pero no cabe duda que la

extensión puede ser un valor.

21 mar 11

Soliloquios la pregunta es si estuviese escrita en inglés, alemán, francés o.... estaría en esos listados

o directorios.

21 mar 11

Soliloquios no se entiende por qué en listas internacionales que existen de las novelas mas largas

no incluyen ésta.

21 mar 11

Soliloquios intenta desarrollar la idea o concepto de Obra de Arte Toal o, y Obra Total.

21 mar 11

Soliloquios intenta unir en una obra filosofía, literatura, arte, y otros saberes.

18 mar 11

Posiblemente Soliloquios sea la novela filosofía más extensa escrita en castellano de todas las

épocas y tiempos

17 mar 11

Soliloquios: ¿La cuestión es por qué esta novela filosófica no la incluyen en listas o directorios al menos por el valor de la extensión?

17 mar 11

Véase en Wikipedia el artículo "List longest novel". Y aunque esta obra no está incluida se puede comparar...

17 mar 11

Soliloquios es una novela filosófica que intenta unir literatura, filosofía, arte plástico, etc.

15 mar 11

"Soliloquios" es una novela filosófica consta de 15.000 páginas/pages, 11.000.000 palabras/words siendo una de las diez más extensas…

14 mar 11

UNA DE LAS RAZONES DE ESTE TWITTER ES COMENTAR UNA OBRA

TITULADA: "SOLILOQUIOS" REALIZADA POR (C) J.M.M. CAMINERO.

Artículo Periodístico 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

                        Artículo Periodístico 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

                        0. ¿Continúo con este tema, para ver si averiguo la solución, para ver qué hago con lo hecho, para ver si debo continuar realizando, aunque sea poco…?

                        1. ¿Tengo que aceptar sencillamente que esta obra, no tiene suficiente valor, ni calidad, ni ponderación, ni creatividad, ni ingenio…? ¿Por muchas miles de páginas escritas que tenga, por muchos miles de dibujos-pinturas se hayan realizado…?

                        ¿Pero el problema sigue existiendo, que hago con una obra que es mediocre, que tiene muchos errores de todo tipo, que no tiene calidad suficiente, ni creatividad suficiente, ni conceptos suficientes, ni talento, ni ingenio, ni nada…? ¿Qué hago con ella y qué hago en el futuro con lo realizado, y con lo que podría continuar realizando…?

                        ¿Qué haces con el manuscrito que está en el cajón o…?

                        2. ¿Una persona que ha realizado una obra como Cuadernos, en su totalidad, en su vertiente escrita y en su vertiente plástica, y no tiene ninguna aceptación, o casi ninguna por parte de su sociedad, ni de sus coetáneos, salvo excepciones…? ¿Muestra y demuestra que esa obra, y ese autor, en este caso yo, no tengo suficientes conocimientos, ni suficiente ingenio, ni suficiente creatividad, ni suficiente talento, ni suficiente innovación…?

                        ¿Puede que tenga otros talentos, pero no tengo suficiente en el campo de la literatura, ni del pensamiento, ni de la filosofía, ni de la plástica…?

                        ¿Hay que aceptar esta realidad…? ¿Otra cosa es que podría haberlos tenido, que podría haber sido o salido otro producto, pero el producto que ha salido, pues no gusta, o no gusta lo suficiente, o no tiene suficientes variables positivas para ser aceptada?

                        ¿Por tanto, tienes que aceptar, que ni tienes suficientes conocimientos y talentos, y lo realizado tan poco…? ¿Qué la única variable, que nadie puede trabajar, es el inmenso trabajo que ha costado, y la enorme cantidad de páginas escritas, y la enorme cantidad de dibujos y pinturas que se han realizado, que ya estarán perdidos y destruidos la mayor parte de ellos…?

                        3. ¿Por qué esta obra, todo son silencios ante ella, salvo alguna excepción? ¿el autor y a la obra, en el campo de la cultura vive en un total ostracismo interior y un exilio interior, incluso en una democracia?

                        4. ¿Por qué ninguna obra plástica, está oficialmente en ninguna galería del mundo, por qué ninguna obra en ninguna Feria de Arte del mundo, por qué ninguna parte escrita se interesa ninguna editorial del mundo, por ejemplo, cien páginas, por qué no hay referencias o algunas páginas de los escritos en alguna revista del mundo, ni siquiera una página o dos de recensión, sea en una revista de filosofía, de cultura, de literatura, de arte plástico, de teología, de religión…?

                        ¿Por qué esta obra no existe en el mundo cultural, por qué ni siquiera ese pequeño reflejo o aceptación o mención por el mundo de la cultura y de la industria cultural?

                        5. ¿Incluso admitiendo que esta obra, en su totalidad, en todas sus partes, en todas sus dimensiones y perspectivas sea una obra nefasta y mediocre o incluso negativa y perniciosa, ínfima en calidad, en creatividad, en verdad, en representar la realidad, y en todos los baremos y factores y variables que ustedes quieran? ¿Esta obra no merece tener o estar en el mundo de la cultura, aunque sea considerada como la última, la peor del mundo…? ¿No merece existir para el mundo de la cultura, o de algunos de esos campos de la cultura, o de alguna de esas especialidades, aunque sea el último lugar, no merece tener un mínimo lugar en el mundo de la industria cultural…?

                        Cierto es que si estuviese en último lugar, tuviese un pequeño lugar, me quejaría y diría por qué no está en un lugar superior. Pero no puedo hacer esto, porque el problema de ahora es que no existe esta obra en el mundo de la cultura, en la industria cultural, ni en el mundo de la industria cultural pública, ni privada, ni de los ateos, ni de los creyentes, ni de una ideología, ni de otra…

                        Jamás, ni de joven, ni de edad adulta, que una obra de estas características, ni a un autor que hiciese una obra así, se le cerrasen todos los caminos y todas las puertas, cómo se le ha cerrado a esta obra, y al autor o recopilador de esta obra. Si estuviésemos en una no democracia, podríamos achacarlo a ese sistema político, pero cómo estamos en una democracia, a qué se lo achacas. Incluso admitiendo que es una obra nefasta y mediocre y sin valor y sin originalidad y sin creatividad y sin…

                        6. Tanto fracaso a esta obra. Es un misterio y un enigma. Incluso admitiendo que sea una obra de un nivel de calidad ínfimo. No existe nada en ella, que tenga algún valor. De cuarenta y dos mil páginas escritas, aproximadamente, no hay nada que tenga valor. De cien mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, no hay nada que tenga valor. De los manifiestos artísticos y estéticos, no hay ninguno que abra nuevos caminos, y que tenga algún valor… Pregunto, me pregunto, pregunto al viento, porque nadie osa contestar a esta cuestión. Solo el silencio, nadie se da por enterado.

                        7. No sé si tiene sentido seguir tratando este tema. Esta obra jamás será valorada, o si se quiere decir de otro modo, hay una posibilidad entre mil, ni siquiera entre cien. Entre otros motivos, gran parte de la obra plástica ya estará destruida.

                        8. No tiene sentido que continúe haciéndome estas preguntas y esta cuestión. Sea porque no tenga talento, sea por otros motivos, sea por mil razones juntas. El caso es que esta obra, no existe en el mundo de la cultura. Ni tiene visos de que esta situación cambie.

                        9. ¿a quién más voy a enviarle, miles de páginas escritas, a quién más voy a hacerlo, ya estoy cansado de enviarlo a museos, fundaciones, bibliotecas, personas… desde hace décadas, y según cada momento, páginas en papel, más Cd, o disquete, o Dvd, etc. E incluso he enviado miles de pinturas y dibujos reales y originales, a docenas de galerías y marchantes. Etc. He enviado Dvd, y ahora correos electrónicos, y ahora ambas cosas, a cientos de galerías, marchantes, personas, bibliotecas, instituciones de España, pero también del extranjero.

                        10. Debo reconocer, que no tengo talento. No puedo tener el consuelo, ni siquiera de pensar que en el futuro sea reconocido el trabajo. Porque creo que en el futuro apenas quedará nada. Y porque no creo como Nietzsche que todavía no han nacido los lectores que entiendan. No me queda esa esperanza. Si ahora no se valora, ni siquiera mínimanente, jamás lo hará.

                        11. Ni Dios debe querer que esta obra tenga un lugar en el mundo de la cultura, ni los hombres, ni el pueblo, ni las elites culturales, ni los gestores culturales, a distinto nivel. Tengo que aceptar la realidad. Solo he estado moviendo el aire.

                        No tengo talento, bien, lo acepto. Pero uno cree, con modestia, que muchos otros tampoco lo tienen, y ocupan un lugar en el mundo de la cultura. Pero esta obra, no es que tenga un lugar bajo, es que no existe en el mundo de la cultura, ni de la educación, ni de la universidad, ni del pueblo, ni de la sociedad, ni de las elites, ni de nada…

                        Creo que ya no tiene sentido continúe con este artículo.

                                                 © jmm caminero (25 Feb.-06 mayo 14cr).

Fin Artículo 110º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, VI?”.

Artículo Periodístico 109º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, VII?”.

                        Artículo Periodístico 109º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, VII?”.

                        0. ¿Puede una sociedad como la occidental avanzar sin tener como fundamento o ayuda o aliado el cristianismo? ¿Necesita la sociedad civil y política, hoy, no solo en el pasado el cristianismo para seguir creciendo de forma armónica? ¿El cristianismo puede aportar hoy algo o lo suficiente para el bien de la sociedad? ¿Es un error, querer hacer desaparecer el cristianismo de la sociedad, primero porque no lo van a conseguir, segundo, porque va a suponer más sufrimiento al ser humano, tercero, porque ese vacío lo ocuparán otras religiones, que quizás los poderes fácticos y políticos no les va a resultar tan fácil manejar o controlar o diferenciarse como con el cristianismo o que esas religiones traen otros valores, otros valores de sociedad, de política, del hombre en general, de la mujer en concreto?

                        1. ¿El principal y esencial es que los que están consagrados a Dios, por votos o los distintos niveles del sacerdocio, siendo personas buenas, pero no son suficientemente buenas o no son suficientemente santas? ¿Porque el pueblo, la inmensa mayoría está deseando, de alguna manera, o gran parte de él, que halla signos de Dios en el mundo y en sus representantes? ¡Cuando surge un santo con carne y hueso, o la gente percibe que puede serlo, la gente se acerca, véase Pío de Pietrelcina, Juan María Vianney, Martín de Porres y cientos a lo largo de todos los siglos…? ¡Si la sal se vuelve medio sosa, no sosa, medio sosa quién la salará…!

                        2. A mi entender este es el elemento esencial. Por otro lado, la santidad de los altares es un misterio de Dios. Si Dios quiere ascender o subir muchos a los altares. O ascender más de lo que se hace. O quiere intervenir más en la historia, con signos portentosos. Eso no lo podemos saber. O al menos, el que escribe esto no lo sabe. Pero si creemos que quiere más personas en un nivel mayor de santidad, especialmente los que se han consagrado.

                        ¿Pongamos un ejemplo, en cinco siglos o siete siglos o quince siglos, cuántos obispos de una diócesis están en los altares, de esa diócesis? ¿Ya sabemos que no podemos saber cuántos estarán salvados en el Cielo, suponemos que todos, pero cuántos en los altares…? ¿Digo obispos, porque suponemos son los que tienen una formación suficiente y más equilibrada…’ ¿Evidentemente dirán de millones de fieles de una parroquia a lo largo de los siglos…?

                        ¿La crisis de la Iglesia siempre ha sido la misma, es una crisis de santos y santas…? ¿Al menos, de disponerse seriamente a serlo? ¿No se puede exigir a Dios, que haya santos que hagan signos portentosos, pero se puede pedir la santidad o el perfeccionamiento en virtudes y dones y gracias dadas por el mismo Dios? ¿O esto es un error teológico, de alguien que no sabe, ni siquiera lo que pregunta…? ¿Y menos aún, que ni siquiera hace lo mínimo de lo que se debe exigir en la práctica cristiana…?

                        3. ¿Otra razón de la crisis del cristianismo y del alejamiento de los cristianos, es cómo gestionan la industria religiosa, es decir, como gestionan en recursos y personas y empleados y en normas y en eficiencia, todo lo que disponen, desde colegios, hospederías, hospitales, residencias de niños, de ancianos…? ¿Por supuesto que todo lo que hace el cristianismo es inmenso, salvando algunos errores, es mucho más lo bueno que lo negativo o pernicioso, aunque un caso malo se ve más que mil casos buenos…? ¿Pero cómo mejorar en este campo, cómo contratar a la persona más apta, y no a la que lleve más ayuda, a la persona más apta, incluso con el perfil concreto del cristianismo…?

                        4. ¿Hay miles o docenas de miles de libros de teología y de todas sus ramas, por tanto, en principio hay una oferta suficiente? ¿Pero faltan libros sistemáticos, que tratan cientos de cuestiones, de cada rama de la teología, y que en cada cuestión, al estilo que sea, pero si es posible, sencillo, pero profundo se señalen todas las razones a favor y en contra de esa cuestión? ¿Falta un Summa de hoy, una Summa hecha con las metodologías actuales, y por equipos de investigadores de hoy? ¿Qué sinteticen, pero expongan todas las opiniones a favor y en contra de cualquier cuestión o tema o artículo, analicen cada razón y contrarazón? A mi modo de ver esto es esencial. Esto supondría una ayuda enorme, a todos los niveles, defensa, apologética, catequesis, formación, etc. Y además hoy permite el sistema de reproducción de ideas, un sistema de añadidos, de perfeccionamiento, de matizaciones en ediciones sucesivas.

                        A mi modo de ver, si no se hace esto, el cristianismo quedará herido de muerte. En cambio si se hace esto, su salud mejorará. O al menos no se deteriorará tanto. Todavía disponen de cientos de especialistas en todos los campos, docenas de universidades, de personas preparadas. Todavía pueden y deben emprender esta tarea. En el peor de los casos no perderían nada. Podría ser asesorado por las altas instancias del Vaticano, o supervisado.

                        5. ¿Demasiadas jerarquías exigen demasiado a los fieles, demasiados fieles van detrás de las jerarquías, no solo porque creen sino porque desean obtener beneficios materiales de diversos tipos? ¿No en todos, pero si hay una proporción suficiente, de que las jerarquías, a lo mejor exigen demasiado a los fieles, y los fieles, parte buscan beneficios materiales y de otros tipos, no estrictamente espirituales, pues en esa tradición religiosa se debilita?

                        6. ¿Por otro lado, quizás la predicación de la riqueza/pobreza no es correcta? ¿No teniendo en cuenta, el mundo real, el mundo real de hoy y de siempre? ¿No teniendo en cuenta, las matizaciones de la pobreza y de la riqueza…? ¿Los tipos de riqueza y de pobreza? ¿Y esto hace que muchas personas se alejen de determinadas tradiciones religiosas…?

                        ¿Por otro lado, las jerarquías religiosas, deben intentar interpretar correctamente este problema, a no ser que quieran, hacer a sus fieles, con menos poder adquisitivo y de riqueza, riqueza en todos los sentidos que otros fieles de otras tradiciones religiosas o incluso de otras ideologías…?

                        ¿Quizás en el problema de la riqueza-pobreza las jerarquías no están suficiente formadas, o no se interpretan algunos versículos del modo correcto, o no se tienen en cuenta, que no es lo mismo un fraile, un presbítero, que un laico o seglar, y en éste con distintas condiciones…?

                        7. ¿Las tradiciones religiosas de Occidente, no son conscientes que en Occidente, de media la población paga el treinta por ciento de impuestos…? ¿Lo cual, se hace como un imperativo legal? ¿Pero también puede ser moral y espiritual? ¿Por lo cual, quizás no se le pueda pedir a la población más de lo que paga, más que el diezmo antiguo, aunque sea para el Estado, y el Estado después lo dedica a cientos de actividades sociales, es decir, a las bienaventuranzas y obras de misericordia, adaptadas en lenguaje político y social actual? ¿Además de otras, estrictamente de organización de la sociedad y del Estado…?

                        ¿Quizás las jerarquías religiosas no son conscientes de esta realidad, o no la interpretan correctamente, y siempre están exigiendo más y más? ¿Sin tener en cuenta, lo que la gente, suele dar de forma anónima, la participación con trabajo o, y dinero en Ong´s, etc.? ¿Quizás no lo hagan por Dios o por espiritualidad, pero se hace con mayor o menor agrado, quizás muchos más, más de los que pensamos también lo unen a ese sentimiento moral y espiritual, de amor a los hombres y a Dios…?

                        8. Tiene que analizar si las instituciones religiosas, y también cristianas, durante décadas y siglos han tenido enormes recursos humanos, y que quizás, hayan desechado, “mucha paja”, utilizando ese término, y quizás ahora, ahora nadie se da cuenta, que han dejado a muchas personas en la estacada, en la cuneta, y quizás, quizás muchas no servían como frailes, o monjes, o personas consagradas o sacerdotes, pero quizás, los sistemas de selección no han sido, durante décadas los más convenientes. Sin negar que muchas personas se acercaban a esas instituciones buscando solventar problemas de otro tipo y no solo vocacionales.

                        9. ¿La competencia de centros escolares en toda Europa, por lo cual las personas no tienen que ir necesariamente a centros religiosos?

                        10. ¿La competencia, al menos en Occidente, del ateísmo y agnosticismo, el relativismo, el materialismo, y también la competencia de otras religiones? ¿también el enorme bienestar de la sociedad en general, y por tanto, también se ha elevado la cantidad de sensualidad y materialismo, por lo cual, las personas caen en errores morales, antes y con más frecuencia? ¿Todo eso aleja a las personas del cristianismo, que exige moderación y buenas costumbres, tanto mentales como corporales, como psíquicas, espirituales…?

                                                © jmm caminero (21 Marzo-06 mayo14 cr).

Fin Artículo 109º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, VII?”.

Artículo Periodístico 108º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la envidia?”.

                        Artículo Periodístico 108º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la envidia?”.

                        0. ¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que denominamos

                        1. Envidia es el deseo desordenado de ver el bien que el otro tiene y tú no tienes o que tú no deseas que el otro tenga. O es la tristeza del bien ajeno y el pesar de la felicidad de los otros.

                        Bien puede ser de muchas clases y formas y maneras.

                        2. ¿Se hace daño a otras personas, solo por envidia…?

                        3. No estamos hablando de esa envidia positiva, que alguien tiene algo, tú te alegras que lo tenga, y tú te dices, si el otro lo tiene, yo puedo también tenerlo, según la ley y la moralidad. El otro tiene un coche, y me da envidia buena, yo me alegro de que el otro lo tenga, lo ha trabajado, pues yo trabajando también puedo tener un coche.

                        4. Hay distintos tipos de envidias, según el objeto o persona o característica. Y también según los clásicos hay grados en la envidia.

                        5. La envidia no deja en paz a las personas que la padecen, porque están siempre deseando lo que los otros tienen y él o ella no tiene, y no disfruta de lo que tiene.

                        Demasiadas veces, se confunde con el deseo de justicia y de equidad, incluso de solidaridad, progreso, libertad, etc.

                        6. Hay pocas personas que no hayan caído en la envidia negativa y perniciosa, en alguna cosa o sobre una persona o en alguna circunstancia o característica.

                        Demasiadas veces la envidia va mezclada de otros errores morales graves, y por eso forma como una unión y es tan difícil separarlos, atacarlos, combatirlos. Envidia con ira, envidia con lujuria, envidia con avaricia, etc. De todas formas ocurre también en el resto de errores morales graves o pecados capitales…

                        7. Es raro que la envidia, malsana y negativa, no se dé en algún ambiente, colectivo, estrato social, clase social, oficio, profesión, de una religión o de otra, de una cultura o de otra, de una sociedad o de otra. Aunque parece que en algunas sociedades se da más que en otras.

                        8. Se tiene envidia a otras personas, lo que tienen, pueden ser incluso virtudes y que consideran que son más buenos que tú, que tú a ti mismo. E intentan hacerles mal, mal de alguna manera, quitarles la fama, quitarles propiedades, tratarlos mal. La envidia es nefasta porque siempre se mezcla o se combina con otros sentimientos, en nombre de alguna idea o ideología o de algún fine o meta o interés.

                        9. Cómo el hombre es casi infinito en sus necesidades y deseos. Puede existir siempre alguien que tenga algo, que tú consideres no tienes, y por consecuencia lo envidias. Pero nunca te das cuenta que el otro no tiene cosas que tú si tienes.

                        10. Al tener envidia de los otros, en algo, no permitimos que los otros crezcan. Y al crecer, sirva para ellos y para la sociedad y la comunidad. Al envidiar, no solo intentamos perjudicar al otro, sino que nos perjudicamos a nosotros mismos, ponemos trabas a que los demás tengan determinados bienes, pero no somos conscientes que esos bienes pueden después, con el tiempo favorecernos a nosotros, a todos.

                        11. Piensa que si envidias, malsanamente a otro de algo, no remedias con ello, tu carencia, sino que la amplificas. Si tienes envidia de que alguien tiene equis cosa y tú no la tienes, no solo por eso no la tendrás, sino que encima disfrutas por no tenerla. Y doblemente padeces ese mal, no tenerlo y encima sentir que no lo tienes, sentir la envidia. Otra cosa, es con humildad y según la ley y según la moralidad tú, busques tener lo mismo, con trabajo, inversión, tiempo, disciplina, etc.

                        12. En el cristianismo se piensa que los demonios tienen envidia de los hombres, porque mientras aún viven se pueden salvar eternamente. Y ellos, ya jamás lo podrán hacer. Por lo cual, acarrean a los hombres multitud de tentaciones y males. Por tanto tú, no puedes caer en el mismo error, de por tu envidia, provocar o procurar algún mal a otro ser humano.

                        13. La envidia quita la paz, la paz interior, y por tanto, te perjudica, si padeces la envidia. Porque no te deja ver tus objetivos claramente, no te deja disfrutar de lo que tienes tranquilamente.

                        14. La envidia es una falta de amor a ti mismo, es una falta de amor al prójimo, al que debes respeto y amor, en la medida que te corresponda.

                        15. No olvides, que lo que otro tiene, sean bienes materiales, o corporales, o psíquicos o espirituales, ha dedicado tiempo y esfuerzo. Tú mientras tanto has buscado otros objetivos, o has dedicado el tiempo a otra cosa. Justo es que cada uno tenga, según el trabajo y esfuerzo haya realizado, y según cada uno, el tiempo haya dedicado. Uno tendrá más bienes materiales, pero quizás otro tendrá más bienes espirituales o culturales o descanso o sosiego o paz interior. Existen multitud de bienes, y nadie, ni el más rico, ni el más poderoso puede tener todos, unos tienen unas cosas, otros tienen otras…

                        16. La envidia castiga al sujeto que la padece. Es, como decían los antiguos el peor juez de uno mismo, porque no le deja descansar, ni despierto, ni en la cama. Siempre está recordando el objeto de la envidia. Y puede llevar al odio, al asesinato incluso… y a otros males horrendos. De tal modo, que como sucede con otros pecados capitales, el sujeto que lo padece, se castiga de alguna manera a si mismo, y no solo al otro…

                        17. Para pelear contra este error moral grave o, y este pecado capital, ponte el escudo de la humildad y la modestia, del trabajo y estudio serio y profundo, de las virtudes morales. Y ten paciencia, que tú irás alcanzando otras metas, si no dejas de trabajar y estudiar, si llevas una vida moral digna y honesta. Porque el bien, no puede quedar sin recompensa.

                        18. Intenta no caer en ninguno de los otros pecados capitales, porque unos se unen con los otros, por ejemplo, la soberbia, la codicia, la lujuria, la ira que se unen y forman una unidad con la envidia…

                        19. Intenta no desear nada desordenado, sea material o psicológico o social o espiritual. y de ese modo te irás alejando del mal y de los males, y te irás acercado al bien y a los bienes…

                        20. Intenta no aborrecer a nadie, intenta alegrarte del bien del otro, y así alejarás la envidia de tu corazón y así alejarás de todo mal tu mente, y así procurarás no hacerle mal al otro… Pide a Dios por el bien de los demás, no hables mal de nadie, no desees mal a nadie. Piensa que Dios juzgará a todos, y que sea Dios el juez de todos y de cada uno. Y no tú.

                        21. Piensa, que puede que Dios exista, piensa que puede que un día tengas que pasar por el tribunal de Dios. Y puede que ese día, lamentes haber caído en el error moral de la envidia o en otros.

                                               © jmm caminero (18 nov.13-08 abril 14cr).

Fin Artículo 108º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la envidia?”.

Artículo Periodístico 107º: “¿Sobre Dios?, I”.

                        Artículo Periodístico 107º: “¿Sobre Dios?, I”.

                        0. ¿Toda persona, le guste o no le guste tiene que enfrentarse al problema o cuestión de Dios? ¿Qué admita o niegue o dude de la existencia de Dios, exista o no exista, depende multitud de factores y de variables en su vida, tanto a nivel teórico, como práctico? ¿Por tanto, el problema de Dios, debe ser una constante reflexión de todo ser humano, cada uno según su nivel y su situación, etc.?

                        1. ¿Las religiones existen, durante miles de años, porque todo ser humano le ocupa y le preocupa el problema de Dios, y los colaterales, si es inmortal o después de esta vida, existe Algo después, y si existe un Juicio Particular, o existe Cielo y No Cielo?

                        2. ¿Aunque Dios fuese una invención humana, una imaginación humana? ¿Una invención humana que dura tanto tiempo, es porque es una necesidad en la psique y en la sociedad humana, nos guste o disguste? ¿Puede que el juego no nos guste, pero llevamos jugando a distintos juegos desde hace miles de años, por lo cual, debemos aceptar que el juego y la necesidad de juego, una invención de la mente humana, es necesaria y buena, para el ser humano? ¿Con más motivo la necesidad de Dios, y las materializaciones de ese Dios, al menos en las grandes religiones…?

                        3. ¿Por qué tienes tanto interés que no exista Dios? ¿Por qué no examinas en tu mente y en tu alma, en tu vida, en la vida de tus ascendientes de dónde puede venir, ese deseo que tienes que no exista Dios?

                        4. ¿Afirmas que no existe Dios, pero cuánto tiempo has dedicado a estudiar y analizar si existe o no existe? ¿Cuántos años o lustros? ¿Y tienes la suficiente formación filosófica y cultural para entender los argumentos que existen en tu cultura sobre la existencia o no existencia de Dios? ¿Es en ti, una razón o es en ti un sentimiento que después lo adornas con razones, o es en ti, una endoculturación familiar o ambientes o experiencial y después lo rellenas de ideas o ideología? ¿No crees antes, y después buscas las razones, o no crees con razones y después buscas los sentimientos…? ¿Lo recuerdas…?

                        5. ¿Por qué hay tanta inquina y rencor y casi odio, o tanta negación de Dios, en nuestra época y en Occidente? ¿Por qué este cambio en dos o tres siglos, que se ha pasado, de que los no creyentes, ateísmos, agnosticismos, antiteísmos solo eran una minoría de una minoría, y ahora hemos pasado a una situación, de ser una minoría, pero no una minoría muy minoría, sino una minoría apreciable? ¿Qué resortes psicológicos, sociales, culturales, teóricos, prácticos han sucedido para ese cambio?

                        6. ¿La mayoría de seres humanos en Occidente, tienen satisfechas sus necesidades imperiosas y por tanto, muchos se llenan de vanidad, orgullo, soberbia…? ¿Creen que ya no necesitan una ley moral, una ley religiosa y espiritual, no necesitan a Dios…?

                        7. ¿Todo el mundo hipervalora, la causa, una causa real o imaginaria o emocional o conceptual por la cual no crees en Dios, pero no piensas en mil causas por la cual deberían creer en Dios?

                        8. ¿El hombre puede pasar sin Dios? ¿Incluso aunque no existiese, el hombre, en la actual evolución histórica y social, no necesita a Dios, o por el contrario, incluso para que el ser humano se autocontrole, a nivel individual, familiar, social, estatal necesita a Dios? ¿Es decir, otra instancia, por encima y combinada con el poder y los poderes del hombre, para que éste siga o tenga una serie de cauces…? ¿Por tanto, necesita más el hombre a Dios, que Dios al hombre, visto desde la inmanencia, visto desde puras razones e intereses humanos…?

                        9. ¿Los hombres, a nivel individual y colectivo, no pueden vivir sin Dios? ¿con un dios y una religión moderada, racional, con sentido común, con moralidad suficiente, que haya sido contrastada durante siglos y siglos…?

                        10. ¿A menos Dios, o un Dios equivocado, por ejemplo, de una secta destructiva o de una secta, más sufrimiento para individuos, pueblos, sociedades, familias…? ¿Muchas personas se pierden o sufren demasiado por negar a Dios, por no dedicar un tiempo a Dios, por no seguir unos mandatos mínimos, también es cierto que otros se pierden, y se llenan de sufrimientos, por creer en un Dios o en una religión que tiene unos postulados mínimos equivocados…?

                        11. ¿Dios, exista o no exista, debería ser una preocupación constante a cualquier ser humano, y por tanto dedicar durante toda su existencia, una búsqueda de Dios? ¿Y desde luego contrastar su religión y su Dios, con otras religiones y otras concepciones de Dios…?

                        12. ¿Hoy, por hoy, el hombre sin Dios no será capaz de sobrevivir, ni siquiera como especie…?

                                                 © jmm caminero (01 enero14-08 abril 14 cr).

Fin Artículo 107º: “¿Sobre Dios?, I”.

Artículo Periodístico 106º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, II?”.

                        Artículo Periodístico 106º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, II?”.

                        0. ¿Existe una epidemia familiar de crisis familiar y de crisis de pareja o de matrimonios?

                        1. ¿Una moralidad incorrecta y una religiosidad incorrecta o deficiente es una de las razones de la crisis familiar, matrimonial, de pareja hoy?

                        2. ¿Falta de conocimientos en multitud de saberes y especialidades, al menos mínimo, para encauzar de forma más correcta los conceptos que se tienen y las prácticas que se realizan?

                        3. ¿Las organizaciones religiosas y filantrópicas deberían ocuparse más del tema familiar que es esencial a la sociedad? ¿También las diversas ciencias y saberes en universidades y otros grupos de investigación, para buscar la realidad y la verdad y desde ahí encontrar soluciones a multitud de problemas existentes…?

                        4. ¿Tener frío, por ejemplo, y no poderse decir, en algunas casas que se tiene frío. Porque si se dice se forma unos tinglados de violencias verbal enormes? ¿No poder utilizar la razón y los argumentos para analizar cualquier cosa, porque se forman problemas aún mayores?

                        5. ¿Los padres no han dado buenos ejemplos a los hijos, los abuelos no han dado ejemplos a los que ahora son padres…? ¿La rueda del sufrimiento familiar se ha ido extendiendo de generación en generación?

                        6. ¿La falta de una mínima moralidad y de una mínima religiosidad en grandes sectores de la sociedad es una de las causas de la crisis de la institución familiar?

                        7. ¿No se exigiría y se necesitaría un estudio social profundo de la familia, sus problemas, lo que de verdad es la familia, lo que de verdad piensan sus miembros? ¿Igual que existió un informe hace cincuenta años sobre la sexualidad en Estados Unidos, que planteó muchas preguntas y abrió nuevos cauces? ¿No habría que hacer lo mismo en cuanto a la familia, la verdad de esta institución? ¿Lo bueno y lo menos bueno? ¿Porque sin la familia la sociedad se tambalea? ¿Para aprender dónde están los puntos positivos y los negativos, la verdad de esta realidad…? ¿Y así incentivar lo bueno, y poner soluciones a lo menos bueno?

                        8. ¿La familia es la organización de la que todo ser humano recibe más bienes, pero también puede recibir, en algunos casos muchos males o males que perduran durante generaciones?

                        9. ¿La discreción y el tapar los trapos sucios en el entorno familiar, que es necesario, también puede tapar enormes injusticias y problemas, entre esposos, padres e hijos, entre hermanos en la familia amplia, entre suegros y yernos, etc.?

                        10. ¿En el mundo se pueden estar viviendo enormes dramas, también enormes felicidades en los senos familiares, enormes injusticias, y no solo las sexuales, que ahora se indican en los medios de comunicación, y personas quedar dañadas y sus hijos y nietos por esos dramas? ¿Y la sociedad no darse por enterada? ¿Pueden existir verdaderos tiranos dentro de familias, en sentido nuclear y amplio, es decir, familias de varios hermanos con sus respectivas familias en relación a los abuelos y bisabuelos…?

                        11. ¿Quizás de todo lo que he escrito y pensado y pintado, quizás, si las organizaciones sociales y políticas y económicas, se percatasen de esta cuestión, de alguna manera, todo mi trabajo habría tenido un sentido? ¿Porque quizás en los senos familiares, se recibe lo mejor del mundo, en general, salvo en excepciones, pero quizás en la familia, no en todas, no sé que tanto por ciento, algunos miembros salen enormemente dañados y perjudicados? ¿Muchas veces, las personas de mejor buena voluntad, y que más se han sacrificado y qué más han dejado, son la peor tratadas y las menos tenidas en cuenta, y se las deja se mueran en soledad, o se tienen que apartar para intentar que sus propias familias puedan seguir existiendo…?

                        12. ¿Desde el punto de vista religioso, suponiendo exista Dios, exista alma inmortal, exista juicio particular, exista cielo y no cielo, quizás más de uno, se condenará por el mal trato dado a algún miembro de su propia familia…?

                                                © jmm caminero (26 enero-08 abril 2014 cr).

Fin Artículo 106º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, II?