Epopeya Filosófica, XXVIII. VERSOS, I. © jmm caminero
Epopeya Filosófica, XXVIII[1]. Versos I-X[2].(c) jmm caminero.
Índice.
- Prólogo.
- Versos I.
- Versos II.
- Versos III.
- Versos IV.
- Versos V.
- Versos VI.
- Versos VII.
- Versos VIII.
- Versos IX.
- Versos X.
Prólogo.
1. ¿Cómo explicar la simpleza y la complejidad de algo? Empecemos por los poemas, sean buenos o sean malos. Utilicemos un planteamiento estructuralista.
Una palabra es una palabra, varios vocablos forman o conforman un verso. Varios versos un poema. Por consecuencia, un poema tiene un significado dentro de sí mismo, y cada verso en sí mismo y formando una parte del poema.
Varios poemas forman un poemario o un libro de poemas, aquí, sería una parte o cuaderno de esta obra que titulamos Soliloquios o Cuadernos.
Varias partes o cuadernos de poemas conformarían una estructura mayor, que denominamos Epopeya o Epopeya Filosófica.
En total, hay unas veinte ocho partes o cuadernos de la Epopeya Filosófica, más esta o estas partes de este cuaderno.
Toda la Epopeya filosófica tiene una especie de unidad. En total quizás unos cuarenta mil versos. No los he contado. Quizás uno de los poemas más largos de la tradición occidental.
La extensión evidentemente no implica calidad, innovación, creatividad, poeticidad, sensibilidad, valor y todas las demás cualidades. Pero al menos la extensión ya dice algo de un ente o de un elemento. No es lo mismo mil euros que diez millones de euros. Evidentemente. No es lo mismo que un poema o epopeya, tenga cien versos o cuarenta mil… Aunque solo sea esa la diferencia. De todas formas, extenso o reducido, lo que está dentro de esta obra, no se valora. Da lo mismo sea novela o teatro o ensayo o patatas fritas. No tiene ningún valor para mis coetáneos, sean estos especialistas o solo lectores.
A su vez, esa Epopeya es una parte más de toda la obra, de un único título o libro o autor, que denominamos Cuadernos o Soliloquios.
¿Queda claro o sirve para algo esta explicación? (07 mayo 13cr).
2. Me pregunto, si debo intentar, en la medida de mis circunstancias, escribir varios miles de versos, y expresar, o intentar expresar toda la posible realidad humana y natural, interior y exterior, individual y colectiva. Toda una metafísica de la realidad. Todos los grados posibles de experiencia humana, todos los grados posibles de sentimientos y afectos y emociones. Aunque se hablen en primera persona, lo que se reflejaría es la realidad humana.
La epopeya, lo realizado en años anteriores, incluyendo los versos y poemas que están dentro del texto de novelas y otros géneros, y más lo que se realice en el futuro. La epopeya como una unidad, un intento de expresar, con todas las tendencias y estilos y formas, casi siempre en verso libre, la gran epopeya humana. Pero no solo contar o narrar algunos hechos históricos, culturales, sociales, etc., sino la interioridad humana.
Me pregunto, constantemente si debo intentarlo, aunque a nadie interese, aunque no tenga la suficiente calidad e innovación. Al fin, no olvidemos, hasta ahora mi labor filosófica y literaria y plástica ha sido un enorme fracaso. Y como siempre, mezclar y combinar todos los géneros artísticos y literarios y filosóficos posibles. (19 junio 13).
3. Intentamos mostrar todos los estados mentales y de conciencia, y dentro de éstos multitud de ideas, emociones, pulsiones, pasiones, percepciones, conceptos. Que puede ser aplicable a la mayoría de seres humanos o a cada uno de los seres humanos. A unos, unas y a otros, otras, a la mayoría casi todas. Estamos intentando narrar la epopeya de la vida, de la vida humana, y algo de la vida no humana. Incluso algo de existir, real o no realmente, al menos mentalmente, algo de los mundos metafísicos o espirituales del y en el ser humano. Por eso es una epopeya. No una epopeya de grandes héroes o genios que conquistan conocimientos o países. Sino de cualquier ser que respira que es una épica en sí, todos los días, durante lustros cumplir con sus deberes de estado, según sus circunstancias y obligaciones. Unos, en mundos morales, otros, en mundos menos morales. Todos con sus penas y sus alegrías. Distintas y similares. Unas, diferentes, otras, parecidas. Supongo que con estas explicaciones. Se comprenderá el enorme esfuerzo de análisis, síntesis, observación, estudio, percepción, conceptualización y docenas de diferentes operaciones mentales que supone esta obra. Esta obra en su totalidad, y esta obra, como epopeya, realizada a lo largo de docenas de años. Y que este tomo solo sería una parte más. (30 junio 13)
Epopeya Filosófica, XXVIII. VERSOS, I[3]. © jmm caminero
I, 1.
“Se desanubló la espalda visitando ideas
Recordando los cimientos de la tierra
Enturbiándose la conciencia de haber sido
No entendiendo a los humanes
Que doblados en trozos de sistemas
Se han roto empequeñecidos de ser
Laberintos circulares y elípticos de la tarde
Bienvenidas de momentos
Te has encontrado frente al espejo
Y se reflejan dolores”.
I, 2.
“Se rompen los ojos rezumando
Pianos de sonidos y colores
Rebuscando una nota o una sonrisa
Quizás una nueva mirada de ser
La caracola canta al cielo sin hablar
Y tú en tu rincón te rompes la mente
De insatisfacción azul y verde y negra
No comprendes nada y te destrozas
El alma en ese aniquilamiento interior
O buscas todo tipo de experiencias
En un sector del camino verde
Retumbando cada agonía en cada rostro
Te has perdido en tu límite de topo”.
I, 3.
“En el llano de la mesita de noche
Dickinson, Pessoa, Whitman, Borges, Neruda
Acompañados de Teresa de Ahumada,
La Capilla Sixtina, diccionarios
Y otros laberintos de la historia
Intentando con esos instrumentos
Que el silencio de la noche sea menor
Y la luz del cerebro se aplaque somnolienta
Buscador de conceptos y afinador de ideas
Ver el silencio y ahuecar lo lleno
Rompedores de vivencias y creadores de experiencias
Porque nos atraen palabras y sonidos de palabras
Montañas azules flotando sobre mares de recuerdos
Somos lo que hemos sido y lo que hemos soñado ser
Cantares sin música y cantares con sinfonía
Árbol con las raíces al aire y hojas en la tierra
Venid a mí y decidme una palabra de consuelo
Que ya sé que me resta menos tiempo de existir
En esta penumbra aparecida en el aire
Demasiados dolores sin sentido
Hemos estado pariendo avenidas”.
I, 4.
“Palabras que unen orillas y labios
Realidades y mentes
Desde el principio del mundo
Has buscado
Especie humana”.
I, 5.
“Pensarán o sentirán o descifrarán estas palabras
Dentro de mil o diez mil años
Cuando sus cuerpos y mentes caminen en el vacío
De viajes en la galaxia
Que pensarán y sentirán de nosotros
Esos vivientes más desarrollados que nosotros
Sufrirán los dolores y agonías y penas y alegrías
Similares a las nuestras
O serán ya otra y otras especies humanas
Y sus caminos se habrán nublados de otros intereses
Me pregunto muchas veces
Qué dirán dentro de diez milenios
De nosotros pequeños vivientes”.
I, 6.
“Nadie al lado de alguien
No desea entender
Palabras escritas
No mira sus reflejos
Ni refleja en ellas algo de sí misma
Ignora esos laberintos
Y a nadie puedes cuestionar
Si estos vocablos son liberaciones
O destrucciones de la nada”.
I, 7.
“Todo obscuro y claro arrollo de fuente de vocablos
Para que nadie comprenda y nadie entienda
Ni siquiera el que envía esos oráculos al mundo
Duermes otro día sabiendo que es ignorado el mensaje”.
I, 8.
“El vientre ha crecido azul y rosa
Lleno de flores y mares dulces
El vientre se ha abierto como tectónica de esperanza
Una nueva conciencia está abriéndose al infinito”.
I, 9.
“Mañana dentro de veinticuatro horas
No sé lo que será de mi cuerpo y mi psique y mi alma
No sé si estaré respirando este aire
O frente al tribunal de Ra o Dios estaré enseñando mis obras e intenciones
Un caballo blanco y negro cruzaría por mis recuerdos
Y de verdad miraría sin tapujos y engaños mi ser
Se han labrado aspiraciones de nadas y de todos
En aquel lugar de un ser esperanzado de viernes
No sé lo que hoy tendré que respirar”.
I, 10.
“Deseos y necesidades casi infinitos en el alma humana
Y estamos perdidos jugando a esos recovecos del ajedrez
Y te pierdes y te engañas en tu conciencia
Te has perdido y encontrado muchas veces en tu cerebro
En el juego del jardín de tu yo frente al mundo
Todo el mundo busca algo que le haga singular
Siendo ya sin tener que buscar la diferencia
Percibo todos los días que algún rostro se hace invisible
De tu pequeña ciudad y arco iris de pianos de sonámbulos
Retorcidas esperanzas se vierten sobre el sombrero del mundo
Y tú arrastras tus deseos y necesidades casi infinitas
Arrastrando los pies de flores y barro”.
I, 11.
“No se rompe el alma con las miradas
De castigos y penitencias y sufrimientos
Sino con el día y el día sin entender el momento
Caes en una cárcel de ti mismo
Y no encuentras la luz para respirar
Todo se te parece nada y más nada
Cayendo en una espiral de laberintos
Deseos y conceptos perdidos en ti mismo
Se ha abierto el vientre de la tristeza
Y en la soledad de la filantropía
Esperas que valoren tu yo
Y le tengan un respeto mínimo
Tú que siempre has deseado el bien a todos
Te vas muriendo en tu sillón cada día
Una escalera sin límite horizontal vertical”
I, 12.
“No te ofendas si no entiendes estas metáforas
Preñadas de ideas
Estás imágenes incentivadas de conceptos
No te enfades contigo mismo
Ni con el escribano azul y rojo y negro
Todo está hundido en lo que pudo ser
Y se llenan hojas de voces
Para que el alma no se rompa en sí misma
Pero que tú solo conozcas algo de ti
No del pregonero del cancionero”.
I, 13.
“Es un mal interior y exterior de colores
Que te sientas más cercano
De esa voz de hace un siglo o diez
Que en algún rincón de este planetita
Respiró y sufrió y se alegró
Sientes más cercano a ese ser
Que alguien que en este momento respira contigo
Lamentas conocer más de los muertos con palabras escritas
Que de los vivos que existen a cincuenta o cien metros
De tu morada
Piensas que el Buen Dios te perdonará
Porque tu respirar es un intento de bien
De sinfonía buena para todos”.
I, 14.
“El ritmo del sonido del verso vocablo
De palabras ahuecadas en un papel
Eres tú y no los corceles de los acentos”.
I, 15.
“He percibido como fallece un minuto
He percibido como me muero en sesenta segundos”.
I, 16.
“Espalada coloreada túmulo arca sepelio
Horas días lloros losa tumba
Requien tiempo soledad
No está parecido fue allí
Soledad recuerdo sesenta días ya”
I, 17.
“No pones Nazareno tus labios
En mis negocios y nada florece
Y todo se convierte en arena y nada
En esfuerzo de batir el aire blanco y negro
No cantas tus deseos en mis afanes
Y todo se transforma en negrura de nada
No sé qué quieres de mis manos y cabeza
No sé que deseas de mis días y afanes
No sé lo que tus pensamientos
Han diseñado para mí
Todo mi pequeño existir una rueda sin descanso
Y movimientos eternos para casi nada
No se sienta esto como blasfemia
No sé Nazareno para qué me has criado
Casi nada que siembro florece
Debe ser no tengo talento para oír el viento”.
I, 18.
“Sentir el dolor de otros seres vivos
Sentir y no saber como dar un sosiego
Un poco de color más blanco y menos negro”.
I, 19.
“No saber si tus palabras encierran un misterio
Enigma que desentraña una realidad
O silencio que atraviesa la nada
Vacías y vacuas y nadas más nadas
No saber si eres un escritor o no lo eres”.
I, 20.
“Traedme en una vasija un corazón bueno
Que entienda que no solo el azufre está en la tierra
Traedme una mente de buena voluntad
La mía es a medias buena y a medias mala
Un olivo dentro del alma no te deja crecer
Sus luces variopintas destrozan tu mirada”
I, 21.
“Hoy no temo al morir
Mañana como la inmensa mayoría
Temeremos que exista Cielo y temeremos que no exista
Cada día intenta existir con bondad
Y no temerás tanto tu final terráqueo
Exista Algo detrás de la tapia
O solo sea un sueño invento humano”.
I, 22.
“Se inventan sueños y recuerdos
Los demás pagamos los dividendos
De los traumas que sus abuelos han causado
Sus historias negras
Que se han transmitido de padres a hijos
Y tú al acercarte a ellos
La lluvia torrencial y negra te está ahogando
Sus males dragones que han matado a su estirpe
Te está a ti también rompiendo las piernas”.
I, 23.
“Hay seres con ojos y labios y bocas
Que tú los invitas a dulces
Y ellos te pagan con aguijones
Por mucho que olvidas y perdonas
Tú eres el malo para ellos y sus próximos
El mundo al revés el triunfo del mal
Del mal sobre el bien
El que no es perfecto pero canta al bien
Es tomado por malo y difícil
Y el que adora lo negativo
Es alabado por el coro”.
I, 24.
“Vamos detrás de las sombras
Y las luces
Engañados por nosotros mismos
Y por las ilusiones de todos
Vamos detrás de lo que ha sido
O podría ser
Vamos detrás de árboles parlantes”.
I, 25.
“”En mi ventana avanza un sonido
Es laberinto de pájaro con cabeza de humano
No ha existido solo está en las cavernas de mi imaginación
Troceamos el existir para comprender algo
Que tú y todos
Somos seres iguales y similares y casi idénticos
Cambian las cortinas que arrastramos
Y las estrellas y lunas están en todos los ojos”
I, 26.
“Viene el lloro y lamento del volcán del alma
Y no sabemos como aliviar el fuego que nos abrasa
Llenos de deseos y adornos de colores
De todos los vientos azules y arco iris
Se han estropeado los vientres al mirarse
Lagos sin diques marrones
Mil pianos llevamos en la frente
No hagas algo sin pensar
Mañana puede ser que pese mil toneladas
El olvido es más difícil que el recuerdo”.
I, 27.
“Tristes ojos
Que ansían el morir
No desea oír
Que le rompieron la vida
Los que la obligaron a vivir”.
I, 28.
“Palabras e imágenes que a nadie sacian su hambre
Vocablos y conceptos que a nadie sacian su sed
Eso es lo que produce mi sangre”.
I, 29
“Uno se mira a si mismo
Y al otro encandilado en espejos
Analiza el tiempo de arrugas
Vientre de manos y realidades
Intentando averiguar si ha sido feliz
En el racimo de la existencia de días
Contrario a lo que no es
Pez y pájaro abierto al tiempo
Lo que ha sido o ha soñado ser”.
I, 30.
Sentir dentro la eternidad
Pero no saber si es real o imaginación
Miles de millones de humanes
Han visto en su interior exterior lo infinito
Voces sinfónicas de Otro
Otro Lugar y Otro Ser
Que espera tus labios del alma.
I, 31.
Puerta luz piano arco iris
Tiembla mano alma carne corazón
Serpiente mal huida inmoralidad
Cielo salvación paz eternidad Supremo
Pies andar tierra camino hoy.
I, 32.
Cama abierta en dulce sol
Amarga con el tiempo
Tragedias y comedias y risas y llantos
En seis metros cuadrados se agolpan
Silencian la nave del mar en la risa
Lo que ha sido y acontecido en lo que es
Todo termina cuando empieza
Empieza cuando finaliza
Un pájaro habla a un árbol
Expresándole por el pesar de los humanos
Trocean la realidad las miradas
Pero todos nos perdemos en nosotros mismos.
I, 33.
Acontece la amarga sombra del látigo
Trauma negro que fue azul y rosa y coloreado
Ahora se ha peinado de nada de nada
Mucho de recuerdo sufrimiento
Tiovivo de lo que ha sido y podría haber estado
Camión abierto a la penumbra del mar
Se ha asistido al parimiento del tiempo
En el espacio de una conciencia
Una mirada de las estrellas”.
I, 34.
Que aporta un verso con ceño al mundo
Una nueva palabra recortada al aire
Cerámica de botijos peinándose abierta
Se han roto las piernas al silencio
Zozobran hojas sueltas de gafas de colores
No comprendes el poema no lo entiendes
No lo asimilas no lo sientes no te afecta
Es decir sin decir y no decir diciendo
No te hablo a tu rostro y tus oídos
Sino a tu mente más profunda recordada.
I, 35.
Que no comprendas estas imágenes y vocablos
Que entiendas perfectamente estos conceptos y dibujos
Ni uno ni otro sirve para nada
A mí
Ni a ti
Ni me otorgarán más laureles ni premios
Es la escritura en el aire de encima de tu cabeza.
I, 36.
Ya tantos lustros pensando y soñando meditar
Para que la comunidad de letrados
Aprueben mis silencios
Ya tantas décadas esperando un pequeño aplauso
Pero ya no lo deseo
No pienso imágenes y conceptos y enunciados
Ni para ustedes ni para mí
Ni para mi gloría ni para las del mundo
Ni para ahora ni para la historia
Relleno hojas igual que la abeja vuela
No lo sé.
I, 37.
Un rostro nunca termina
De ser
De hacerse
Un rostro nunca acaba su ser
Desde que fue dos células
Hasta que se disgregue en átomos
Y de esos átomos nacerán otros seres.
I, 38.
Vivo del sueño
De un sueño
De varios
Vivo de sueños
Vives de sueños.
I, 39.
Hilo recorre mis entrañas
Salpicando huracanes
Dentro y fuera
Se han roto las piernas el bien
Y emerge como volcán el silencio
De lo interior del vientre.
I, 40.
Cama habita la mente
Polvorones de deseos
Existencias en la cuerda
No somos solo carne
No somos solo mente
No somos solo alma
Zanjas como cavernas
Abren los instintos
Poner barreras al seísmo
Para que la mesura racional
Habite el ser y el estar
Y el tiempo y el espacio.
I, 41.
Te consuela unas palabras con sonrisa
Te armoniza unos silencios con mesura.
I, 42.
Abejas y hormigas habitan la mente
Siempre en batalla trabajadora
Interrelacionando electroquímicos
Datos y hechos y recuerdos y memoria
Creadores de conciencia e inconsciencia
En laberintos nocturnos escondidos
Priman sus voces sobre el yo.
I, 43.
Desearía cantar a todo pulmón que respira o has respirado
Que ha dado una bocanada en este mundo
Hoy, ayer, mañana, trasmañana, trasayer
Racional o irracional o no racional
Quisiera cantar una sinfonía a cada ser que ha sentido el aire.
I, 44.
Duermen miles de poemas en carpetas
Sintiendo el sueño de la nada
Son y no son
Están y no están
Esperan la mano que les abra las flores de su sentido.
I, 45.
Has perdido la espera y la esperanza
No sé para quién imagino poemas
No para mí
No para usted
No para nadie
Porque ninguna voz desea cantarlos
No sé por qué reúno en cazuelas gotas de lluvia.
I, 46.
Soñé con un gran poema que denominé Epopeya
Miles y docenas de miles de versos
Soñé con una gran obra de palabras e imágenes
Que denominé Soliloquios
Epopeya estaría dentro del vientre de Soliloquios
Soñé con docenas de miles de dibujos y pinturas
Que denominé pinturas y libros de artista
Soñé con que todo estaría unido como una catedral
Rascacielos de hoy para generaciones futuras
Soñé despierto y me despertó soñando
Un lago de fracasos fue el despertar.
I, 47.
Un árbol inmenso de palabras e imágenes y conceptos
Siempre creciendo siempre floreciendo siempre muriendo
Soliloquios.
I, 48.
Cortina humo levantarse piedra
Racimo libro arco iris caballo
Silencio cojín carro éxtasis
Mirada árbol laberinto silencio.
I, 49.
Soy naturaleza inserta en la Naturaleza
Y si tengo alma inmortal
Ésta ya no es naturaleza sino sobrenaturalaza
Soy naturaleza en la Naturaleza
Soy sobrenaturalaza en la Sobrenaturaleza
I, 50.
Oí, oí la mano
Tiembla el susurro
Recorre el viento los ojos
Vientre abierto al futuro.
I, 51.
Palabra azúcar rebosante
Huida del maíz
Reventando vías
Sedientas hambres de ser
Luz al fondo
Historia.
I, 52.
Suelo volcán de rompimiento de manos
Sentado en el hoy
No mirar
No saber si dentro del futuro
Poder comprar pan con sudor
Sin euros cada día.
I, 53.
Adoramos, adoramos todo
Menos lo que tenemos que adorar.
I, 54.
Piano de manos
Arruinando otros ojos
Todo es para ellos
Y destrozan las existencias de los cercanos
Para el bien del sistema
Para mal de algunos que quedan las vísceras en el suelo.
I, 55.
Mirlo de muro blanco
Rosa de azafrán vestida de novia
Pesar la salud
Temen a la muerte
Todo su respirar es negar el Algo
Y llega la noche
Temen no exista nada
Temen exista el Todo.
I, 56.
No soy solo furia
Ni solo instinto
No soy solo animal
No
No soy
No seré
No
Soy animal más mente
Soy animal mas mente y más alma
No soy solo animal
No hagáis de mi solo instinto
Soy instinto más razón más ansío al Infinito.
I, 57.
Dos abetos enhiestos mirando un camino que arrastra al tanatos
Mirándose y volcándose en los ojos de los que sienten silencio
Lágrimas de verde vuelcan las manos debajo de ellos
Décadas de bípedos rozando sus labios llorando la pérdida
Se hunde el silencio recuerdo pasan nubes de generaciones
Olvidan los racimos de bocas y labios que sintieron
Solo las verdes ramas saben de aquellos que fueron siendo.
I, 58.
Lo inmenso de lo inmenso
Océano de océanos
Ser de Ser.
I, 59.
Conocerse esencial y profundamente no es mística
Es ascética y conocimiento
Mística es unirse Dios contigo en el hondón más profundo
Tú desde el pozo más esencial con el Ser Supremo.
I, 60.
Todo tiene un color negro y un color blanco
Tu mirada percibe según las gafas del momento
Todo es de todo y no de un solo color
Tu mente colorea todo lo que toca
Tú no eres consciente del violín de las nubes.
I, 61.
Alma se llena de penas y temores
Del presente y del futuro
Alguien cercano a tu alma
Se va extraviando
Y tú, tú solo puedes nada más que llorar.
I, 62.
Repollos aletean sobre pimientos
Espinacas sobre ajos
Tomates sobre zanahorias
Limones sobre naranjos
Manzanas sobre peras.
I, 63.
Un verso es lo otro
No es Literatura
No es Filosofía
No es Música
No es Ciencia
No es Teología
No es Arte
No es Cultura
No es nada
No es todo
No sabemos lo que es.
I, 64.
Zapato se adueña de un pie
Y el pie de un brazo
Ambos de una cabeza
Lo traslada por un espacio tiempo.
I, 65.
Creen en su libertad
Son deseos que emergen de su profundidad de su cerebro
Son artesanos marionetas en su silencio
Actúan al compás de esa clave más la sociedad
Con parámetros de cultura
Creen en libertad absoluta cuando solo es limitada.
I, 66.
Color de pena de pez
Color de sembrar el ojo de percepción
Color de no color de idea
Se ha alejado el color.
I, 67.
Pude ver el mundo en su existir
Oí sus sinfonías de madera y agua
No entendí su partitura.
I, 68.
Demasiado negro en el lienzo
Convierte las gafas y ojos en negro.
I, 69.
La madre se levanta
Abre la puerta con excusa
De ir a tirar al reciclado
Y va a esperar al hijo
Para que no pierda el rumbo.
I, 70.
Pudo este dolor y otros dolores
Haberse abortado en su tiempo
Sufrimiento hijo de otras angustias
Nacidas en el pasado sin sentido
Maledicencias de personas cercanas
Y de intereses de próximos de ayer
Y ahora tu alma solo sufre
Y su espera es la liberación de este terruño
Ni tienes el consuelo de que exista un Algo
Después que ponga el clavo en su madera correcta
Te derramas destruyéndote en cada momento
Una guerra sin límite y sin reglas
Acumulador de sufrimientos y penas.
I, 71.
Los ojos del mundo
Grandes y pequeños
Poderes
Matan la carne y la mente y el alma
Propia
Y después la de los otros
Asesinan la de hoy y ahora
Y algunos también quieren que no exista Otro Algo Después
Así el homicidio más profundo
Convierten los labios en maniquís de deseos
Y cierran todas las puertas a la Plaza de Toros del Futuro
Asesinato con alevosía y concientización
Cuántas flores negras sin necesidad.
I, 72.
Omo sabia que no percibía bien las formas miraba varias veces
Como sabía que no era muy inteligente pensaba varias veces.
I, 73.
La voz tenue y levantada en vaivén
Canta las zonas del alma olvidadas
Palabras con sonido y ruido
Ese estar en la pena del momento
En la alegría de suceso
Tímpanos de hojas como violines caen como lluvia al presente
Quedan y se olvidan los discursos.
I, 74.
No sé lo que es menor ni lo mayor
Solo sé algo de lo menor y algo de lo mayor
Mientras esperas andando y sentado.
I, 75.
Obscuro dicen a lo claro
Claro a lo obscuro
Obscuro a lo obscuro
Claro a lo claro
Tenemos que descifrar el ser del mundo
Y el mundo en el ser
No tenemos suficiente tiempo de existir
Y todos perdemos la criptología
Tiempos de solo pasiones
Tiempos de solo razones
Cien años es muy poco para comprenderse.
I, 76.
Llevamos dragones y serpientes dentro de nosotros
Si no los amaestramos y domesticamos
Comen carne y mente y alma
Y nos dejan tirado en una lápida con nombre
Llevamos lumbre y fuego y sol y claridad y amor
Y tenemos que engordarlos
Para unirnos a nosotros mismos
Y al Ser.
I, 77.
No demuestres a un progresista idealista utópico y vanguardista
Que tendrá ideas de ese color
Pero sus hechos son capitalistas
Porque en cada ocasión prima su interés personal y no el común
Tendrás un adversario eterno
Porque no puede soportar esa carta
Menos la palabra y mente que le ha hecho evidente ese color.
I, 78.
Te roban los dólares
Otros el traje de las convicciones
Unos te dejan sin euros en la calle
Otros te quitan los vestidos
Desnudo en el frío calor con cuatro libras.
I, 79.
Casi todos los males y sufrimientos nacen y se reproducen y emergen
De los errores morales de conceptos y de prácticas
De ti mismo
De millones y millones de seres que piensan y hablan.
I, 80.
Rellenar silencios y miedos
Con colores y palabras
Vaciar el corazón de huecos y temores
Esperar la palabra justa
Interior y exterior
Y así intentar proseguir el viaje.
I, 81.
Roer el pasado, tiempo que te destrozaron
Ira y cóleras y avaricias y codicias
De cercanos que te han roto tu ser
En gran medida como bomba de racimo
Dentro de ti y ahora los cimientos del
Entendimiento y de la paz se han
Destrozado partiendo hacia un lugar
De tristeza continua y el menos malo
Es ante todos el más negativo y pernicioso
Hemos troceado las esperanzas del
Que está al lado, próximo, y seguimos
Creyendo que estamos en el Buen Dios.
I, 82.
Caballos gallos cantos mariposas dragones
Serpientes cocodrilos uñas rotas avaricias
Lujurias águilas lobos paravientos soñolientos
Espumas dentro de las avenidas
Contagiamos lo bueno con lo menos bueno.
I, 83.
Se fue caliente y frío y ya no lo voy a percibir más en este mundo
Se fue hace más de dos meses y ya nunca hablaré más con él en este mundo
Se fue cansado y anciano y esperamos que ya esté en el Lado Bueno.
I, 84.
Como cayéndote un barco de mil toneladas
Te cae una enfermedad y te destroza la mente
La esperanza y la sonrisa
No sabes por dónde caminar y que esperar
Solo se muestra el dolor cada día
Y siempre el temor que mañana sea peor
Día y noche, semanas y meses, y años y años
No remitiendo el dolor, no pausándose el sufrimiento
Con un pasillo muy largo hacia atrás
Un pasillo muy negro y obscuro hacia delante
Intercediendo a todos los santos para que pidan al Señor
Que se cure y que se pueda otra vez sentir con sonrisas.
I, 85.
Dentro de ciento ochenta levantamientos de soles
Ya estar otra vez sin que nadie quiera tus manos y tu cabeza
Detenido en la historia porque lo que sabes nadie lo necesita
Rebuscando en tu mente como encontrar una salida
Y que tu ser y estar sirva a otros en sus mentes y cabezas
Y ellos a su vez valoren tu esfuerzo con plata
Enviando curriculum a miles de ojos y palabras a miles de miradas
Sin saber si volverás a hallar un lugar en el mundo del trabajo
O caiga un muro de hierro y piedras delante de ti sin salida.
I, 86.
Cada uno arrastra sus muertes y sus vivos
Las voces que se han terminado en este mundo
Y los ojos que han nacido en estos aires
Somos una mesa con ambos ingredientes
En los que todos somos comensales con distintos seres.
I, 87.
Dormías con luna y sol en los ojos
Esperabas el silencio de la tarde con caballo blanco
El túnel pozo de lo pasado se arrimaba a tu recuerdo
Alejándose como torcaces vientos de lo otro
Se han visitado los parabienes de la rosa sonrisa
Se ha ido alejándose los vientos olvidados del yo
Por qué nos hemos ido siempre a otro lugar.
I, 88.
Sol me calienta la carne pero no el alma
Reúno libros para encontrar la fórmula de poder seguir respirando
Encuentro belleza de caballos verdes y pasiones de todas las maneras
Me pierdo en mi misma y en millones de palabras
Millones de imágenes, millones de conceptos
Con una lámpara en la mano he buscado en todas las ideologías
Salvación y paz y sosiego y armonía y felicidad y tranquilidad
Aceite se ha terminado y la vela ha languidecido en el morral.
I, 89.
Esperanto es la esperanza
No es cosa de palabras
Ni de pronunciación
Es solo deseo de empatía
Afectividad positiva hacia el otro.
I, 90.
Me han dado un tiempo sobre esta tierra
Y en ese espacio tengo que potenciar talentos
Ser un ser eficiente
Y ser altamente moral
No sé si es mucho arar en tan poco ser.
I, 91.
No entiende usted mis palabras
Ni las imágenes
Ni las ideas
Ni los conceptos
Ni los árboles
Ni las estrellas
Ni a los dioses
No sabe encontrar la ardilla
Tampoco yo sé donde se esconde.
I, 92.
Pozo hundido en otro pozo
Hincadas las rodillas en la búsqueda de paz
Hambrientos laberintos de galaxias interiores
Rezuman estiércol y néctares blancos
Alegrías y dolores sinfonía del existir
Teclas de lo real frente a lo imaginario
Han acontecido tiempos breves
Inmuebles de la mente puestos en pintura.
I, 93.
Dureza del yo
Perdido en sí mismo
Huido del mundo
Dentro de la esfera del cosmos
Un tiempo
Un espacio
Y en él desarrolla el viento.
I, 94.
Sus rostros se han llenado de vanidad soberbia
Porque en unos lustros ascensor de bienestar
Las heridas sangrantes dentro de lo profundo
Venganza de lo que fueron ahora que son grandes
No se han hecho mejores seres que respiran
El rencor escondido fluye cuando el alfiler toca
Por nada se levanta el dragón de la infancia
Traumas encurtidos en vinagre malolientes.
I, 95.
Poema es aquello que emana del vientre del cerebro
Bondad y verdad se combinan en cuarteto sinfonía
Rareza de la parsimonia de lo otro
Un poema es un no poema de luces y estiércol.
I, 96.
No pruebes la sal de la razón
De ti, del otro, de los otros
Si arañas el brazo
Encontraras hierro herrumbre y dolor
En todos los entes
Pisan caracolas que toman el sol en la roca de arena
Esencial
Palabra esencial acto esencial deseo esencial emoción esencial
Buscadores recolectores coleccionistas de bondades verdaderas.
I, 97.
Nunca saber lo que es la rueda
Nunca conocer lo que es el mundo
Nunca saber lo que soy
Nunca saber lo que seré.
I, 98.
Piedad se ha perdido en el camino de árboles y sembrados
Misericordia se ha hundido en las ciénagas de existencia negra
Benevolencia se ha olvidado en los campos de vanidades
Qué es el mundo sin esas miradas.
I, 99.
Rutina precariedad
Vida sin lustre exterior
Trillones de riquezas en lo interior
Escondida en ojos hambrientos de todo
Puedes que veas el papel del adorno
Nunca sabes lo que hay dentro de bípedo implume.
I, 100.
Futuro visión peine
Abertura obertura del yo
Verano mar estrella
Obertura real momento.
I, 101.
Paraíso purgatorio infierno
Tres opciones tres
¿Y si es verdad?
¿Y si estoy durmiendo despierto?
¿Cuatro mal usos de libertad y amor
Me lleven a la cámara errónea?
I, 102.
Adorar la belleza
Esa mi tentación error
Avaricia de la belleza natural y creada
Esa mi fracaso caída.
I, 103.
Vos
Vos
Quién sois vos
Vos
Vos
Quién soy yo.
I, 104.
Arado y tierra
Abuelos gran abundancia
Yo
Solo manos y cabeza
Cabeza y manos.
I, 105.
Miras hacia atrás con espejo
Y miras y remiras
Cómo tantos errores
Tanto fracaso acumulado
En ti
Como una buena voluntad no perfecta
Puede errar tantos caminos vericuetos opciones
Como tanto trabajo estudio acumulado
Apenas una velita se ha encendido
Destrozado en el silencio de fracasos
Encadenados.
I, 106.
No eres un gran poeta prosista artista pintor filósofo
No eres gran amador de ti
Ni del Buen Dios
Ni de nadie
Eres uno más
Valoremos a la inmensa mayoría que no descubren
Ni inventan nada
Sus nombres y obras se olvidarán antes de ser hechas
Valoremos que llevan el peso de la respiración diaria.
I, 107.
La tentación y tentaciones y Tentación muestra sus garras en vigilia y durmiendo
Luchas internas enormes
Que solo tú y el Buen Dios y el tentador conoce
Silencio rellenan los campos de batalla
No todo el mal de este mundo es de este mundo
Como Bernanos expresó.
I, 108.
Ojos sin rostro
Rostro sin ojos
Retumba el clamor de deseos perdidos
Diques para corazones abiertos
Nos engañan llenando la cabeza y las vísceras de anhelos
Hay que poner límite a todo
Volcán seísmo huracán no te arrastre a lo innombrable
Ataraxía y armonía con todo y consigo mismo
Cirujano terapeuta de uno mismo.
I, 109.
Hemos sentido demasiada ficción en la mente
Hay que alimentar con ideas y datos reales
Fantasmas de lo no real se aprovechan del sujeto
Existir en lo virtual ficción recreación
Y no en la realidad dura y alegre de la rutina.
I, 110.
Algunas bocas
Dejan demasiados cadáveres
En las cunetas de la vida
Algunas mentes
Dejan demasiado sufrimiento
En los frigoríficos de su existencia
Algunas almas
Deberían cuidar más su propio futuro
No vaya a existir un Juicio
Y un Alma Inmortal.
I, 111.
Trepanadores de hueso, comedores de mentes, domesticadores de cuerpos
Laberintos que trocean en espirales existencias pequeñas y rutinarias
Creadores de sufrimientos y retoques de las tardes y días encenagados
Serpientes revueltas de manjares y dolores y caballos sin viento flotadores
Racimos de experiencias y vulgaridades advenedizas que destrozan sienes
Creadores de penas y paraísos ratifícales troceadotes de destinos
No cantéis y disfrutéis tanto del existir porque de no cambiar rumbos
Os espera la eternidad llena de agujeros negros y malolientes
No reíais tanto en este purgatorio terráqueo porque la campana sonará
Repicateará también para vosotros como para todo ser mortal
Y las puertas de lo otro se abrirá en cualquier tarde y pesarán tus actos.
I, 112.
Llenan los ojos con sensualidades
Tantos colores y formas existen
Cada dos ojos y dos oídos y la piel enorme de grande
Tiene una o dos sistemas de deseos enormes
No incentivéis ya más la carne y la mente con más toros de pasiones
Tranquilizar el deseo, sosegar la carne, amainar la mente
Para que disminuyan guerras y rebeliones internas y externas
Y podamos hacer más felices los pies que nacerán en el futuro.
I, 113.
Bocas pechos manos vulvas testículos
Carne peras fabadas arroces caviar
Poder dinero influencia dominación
Laureles coronas parnasos glorias inmortales
Cada mirada tiene su doble o triple tentación
Si no tuvieses castigo social o humano o legal o religioso
¿Qué serías capaz de hacer y pensar y desear y concebir?
¡Piensa en el silencio, sin engaños este lamento!
¿Si no tuvieses sanción de ningún tipo qué harías?
¿Cuál sería tu límite? ¿Cuál tu valor? ¿Cuál tu ambición y pasión y deseo?
¿Te quedarías con todas las tierras, con todas las fábricas?
¿Con todo el poder político y económico?
¿Para ti todos los laureles de todos los tipos?
¿Te darías todos los Premios Nóbeles?
¿Tendrías todas las experiencias posibles sexuales o de otros tipos?
¿En cual de los siete pecados capitales no caerías?
¿En qué combinación de inteligencia y experiencia y poder?
¿Todos los otros seres te servirían de todas las maneras posibles?
Ten el valor de enfrentarte realmente a ti mismo
Mírate en el espejo sin engaños y concéntrate en ti mismo
¿Alcanzarías el máximo poder religioso de tu civilización?
¿Harías a los otros imagen de ti mismo? ¿Serían tus clones y servidores?
¿Unificarías a sangre y fuego todo el planeta según tu ideología?
¿Tendrías a millones de seres humanos encerrados en cuevas meditando?
¿En laboratorios haciendo ciencia y tecnología sin descanso?
¿En estudios y talleres haciendo millones de obras de arte?
¿Crearías millones de nuevas especies inteligentes en el universo?
¿Conquistarías todas las galaxias y millones de civilizaciones bajo tus pies?
¿Te harías dios y que eternamente trillones de seres te adorarán?
I, 114.
Anhela el Alma la paz eterna
Anhela la carne y la mente la paz terráquea
Anhelan los ojos descanso y sosiego
Anhelan los vientres emociones armoniosas
Anhelan los vientos tranquilidad en movimientos
Anhelan los pájaros mañanas sin tormentas.
(24 Dic. 12 – 04 En 13 Cr).
[1] 1ª Edic: D.l. Cr‑736-2014,
[2] Estos poemarios forman parte de una obra de poesía, que denomino Epopeya Filosófica. Y a su vez forma cada poemario un cierto grado de independencia o autonomía, pero al mismo tiempo forma una totalidad con el resto de poemas de esta obra, y a la vez, también forma parte de la totalidad de la obra, titulada Cuadernos o Soliloquios o Ensayos.
[3] 1ª Edic.: D.l. Cr-360-2015. Título: Epopeya. Poesía. Antología.
2ª Edic.: D.l. Cr‑541-2015. Título: Epopeya, XI, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII.