Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”.

                        Artículo Periodístico 39º: “¿Se pueden disminuir las guerras de bajo nivel?”.

                        0. ¿Desde la filosofía y otras disciplinas se puede y se debe analizar el fenómeno de la guerra, a y en todos los niveles, desde las de bajo nivel a las de alto nivel? ¿Pero habría que empezar indicando que un conflicto de bajo nivel, producido no por Estados, sino por grupos, se puede convertir en un elevado nivel de conflicto? ¿Por consecuencia ya no existe bajo y mediano y alto nivel? ¿O al menos ya está demasiado difuminado? ¿Nos quedamos en nuestras torres de marfil, en nuestros buenismos, en nuestros voluntarismos, y nos negamos a analizar este fenómeno y otros similares?

                        1. ¿Cuándo el mundo tiene nuevos vectores: una demografía muy importante, un enorme poder tecnológico y científico, un enorme poder económico, una gran posibilidad de información y de intercambios de masas de información, además de movimientos masivos de personas o de grupos, etc.? ¿Pueden unas docenas de personas poner al mundo o a una sociedad o a un Estado o a una Cultura de rodillas?

                        2. ¿Cómo podemos contestar a las preguntas de los dos anteriores párrafos? ¿Cómo podemos averiguar si éstas tienen algún sentido posible o real o hipotético o probable, o ya de alguna forma o manera ha sucedido? ¿O se ha vislumbrado?

                        3. ¿Pero aunque no sea posible, los países occidentales y europeos, deben insertar planes teóricos y programas de investigación, y toma de decisiones en este sentido? ¿Primero, para cuando se dé tener alternativas de solución, y si se ha dado perfeccionar las posibles?

                        4. ¿Todo el mundo quiere pasar a la historia, verse en su propio espejo, como bueno o buenísimo? ¿Pero la cuestión es quién tiene que tomar decisiones, decisiones graves sobre estos problemas, sean reales o sean posibles, o sean en la mitad de camino entre ambas cosas, entre la realidad y la posibilidad?

                        5. ¿Si admitimos que un grupo de personas, podrían, dándose determinadas circunstancias y variables, poner a determinadas sociedades de rodillas? ¿Se ha dado de alguna forma en la historia, de otras maneras y de otras formas? ¿Hay sociedades o culturas, que pueden tener esto presente, en el imaginario colectivo, y por tanto, lo que sucedió en el pasado puede volver a suceder? ¿De todas formas, en todas las culturas, está la idea, que unos pocos pueden, en determinadas condiciones salvar a muchos, por ejemplo, el Paso de las Termópilas, en Occidente, pero también en otras?

                        6. ¿Acaso no es la realidad, que elites, un número limitado de personas gestionan sociedades enteras? ¿Estando estas a la sombra o a la media sombra? ¿Por qué, si existe para sostener, no puede existir para derrocar?

                        7. ¿Aunque todo sea como posibilidad que se podría hacer, si es que se puede hacer algo? ¿O de docenas de medidas posibles, que ya se hagan, más otras que no se han pensado todavía o están en el trámite de la decisión o todavía no se han hallado? ¿Qué se podría hacer?

                        8. ¿Si hemos dicho, que son las personas concretas, número limitadas, y por tanto, un gran poder de movilidad, y de efectividad, en cierto sentido? ¿Si se le proporciona los recursos? ¿Pueden al ser pocos, tener un grado de invisibilidad bastante alto? ¿O de camuflarse?

                        9. ¿El gran hermano es la solución, global hermano? ¿Pero cómo buscar instrumentos que ese sistema de tanta información y poder no sea utilizado mal? ¿Tiene que verse un peligro real para utilizar esta técnica, si es que ya no se hace? ¿Y cómo se podría esbozar dicha realidad?

                        10. ¿Uno o diez superordenadores que tuviesen una ficha de cada una de las personas existentes, de todas y cada una de las personas del mundo? ¿Actualmente de siete mil millones, mañana de ocho o diez mil? ¿Y graben todos los datos posibles, de todo lo que realicen, o pueda ser grabado? ¿De cada persona se podría llegar al cabo de unos años de millones de páginas, cada página con cientos de bits de información?

                        11. ¿Y para qué serviría esto? ¿En un momento determinado se podría detectar si un individuo puede parecer peligroso o presunto peligroso por algo? ¿Se podría rastrear millones de informaciones o de datos o bits de información y analizar si tiene sentido? ¿Además de crear programas de búsqueda de multitud de formas o maneras o de combinación de datos de todos los modos o maneras?

                        12. ¿Cómo organizar y conservar y defender y que no se utilice mal una fuente de información tan colosal, sobre miles de millones de seres humanos, que irían también falleciendo y naciendo nuevos? ¿Empezando desde que nacen o se les da de alta? ¿Todos los engaños de información sobre cada persona, los cambios de nombres, etc.? ¿No sería el gran hermano sino el mega gran hermano? ¿Se acumularían millones de datos en unos cuantos años de cada ser humano? ¿y cómo conseguir que nadie, de los que trabajen en ello, o tengan acceso pueda utilizarlos para otros fines, y pueden ser diversos y de todo tipo? ¿Existen ya sistemas de control de todos los organismos de recogida de información que existen en cada país, por lo cual este no sería el mayor problema? ¿Y este sistema no anularía los otros existentes, sino este sería autónomo e independiente, acumularía de todos los sistemas, de todos los medios oficiales y no oficiales, de toda la información que existe en la red y en todas las comunicaciones? ¿?

                        13. ¿Serviría de algo, que en un ordenador sobre una persona, quedase grabado las mil veces que ha hecho gasolina, y el coste y el lugar? ¿Enseguida pensaríamos que no, que posiblemente, esos datos en cien millones de personas, no sirven para nada, para el problema que estamos planteando, pero que quizás, en uno, en uno sí? ¿Y ese uno, junto con otros cincuenta unos, somos los que estamos buscando o se podría buscar, para evitar un enorme desastre? ¿Por supuesto que tanta información pueden servir como base de estudios de todas las ciencias sociales, de hoy o de mañana? ¿Pero estamos buscando un método, sin negar otros, para evitar que una docena de personas pongan a una sociedad o al mundo de rodillas, o aún en situaciones peores?

                        14. ¿Será ya esto una realidad, aunque no lo sepamos? ¿Y si esto hipotéticamente fuese efectivo, este esbozo tiene sentido? ¿Y si tiene sentido por qué no empieza a estudiarse su viabilidad, y por consecuencia, los recursos humanos y materiales, y empezar a funcionar?

                        15. ¿De ser esto posible o ser posiblemente realmente, sería mejor tomar estas medidas de captar millones de datos de cada ser humano, que no tener que tomar otras medidas, que después son a la larga peor? ¿con consecuencias peores’ ¿pero el problema sigue siempre el mismo, quién controla a quién tiene tanta información? ¿Porque pueden existir etapas o épocas que pueda hacerse por contraprestaciones de poder, por la báscula política de equilibrios de poder, pero si se rompen estos, cómo se podría utilizar y en qué y cómo? ¿No se hace esto, y se toman otras medidas, incluso quizás menos legales y peores, o se hace y hay peligro del gran hermano? ¿No corresponde a mí, tomar esa decisión, solo me corresponde a mí hacerme estas preguntas, o plantear estas preguntas? ¡Bueno, doctores tiene la santa madre iglesia!

                        15. ¿La especie humana se puede permitir, debe moralmente permitir, que como posibilidad una docena de seres humanos pongan a las sociedades o, y a Estados de rodillas, o al límite de la supervivencia? den crear un conflicto social o político o militar o sanitario que ponga a millones de seres humanos, miles o cientos de miles, docenas de millones o cientos de millones de seres humanos en una situación de muerte, parálisis, sufrimiento o destrucción de su forma legítima de vida? ¿Usted o ustedes dirán? 

                                                                       © jmm caminero 21 En. 13cr.

Domingo, 07 de Abril de 2013 08:07 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 40º: “¿Sobre los sobresueldos en la política?”.

                        Artículo Periodístico 40º: “¿Sobre los sobresueldos en la política?”.

                        0. ¿Tiene sentido los sobres o sobresueldos a la alta administración política? ¿Sobre el sistema de financiación de los partidos políticos y las organizaciones sindicales?

                        1. ¿Es obvio, que ninguna sede, de ningún pueblo del país, sea sede política o sindical se puede mantener, sus gastos con la cuota de los socios, ni con las ayudas del Estado?

                        2. ¿Es obvio, que al no existir, parece ser una ley jurídica, que organice los sistemas de dotaciones o donaciones de personas individuales y personas jurídicas, empresas, ayudas y donaciones a los partidos y organizaciones sindicales entonces existe un vacío legal? ¿Es evidente, que aunque no exista dicha normativa de donaciones a partidos y organizaciones sindicales, estos no pueden funcionar sin estas ayudas y donaciones, todos, y por tanto, todos deben recibir de empresas, de organizaciones políticas y sindicales extranjeras y de otros Estados ayudas a sus respectivas formaciones políticas y sindicales?

                        3. ¿Es evidente, que los sueldos políticos de la alta política son en la Piel de Toro, demasiado exiguos o pequeños comparados con otras actividades profesionales? ¿Parece ser que no lo pueden subir porque entonces los suelos administrativos normales, políticos y no políticos de los niveles intermedios habría que también subirlos, y por tanto a la larga, la de todos los funcionarios? ¿Es decir, que si se pone un sueldo correcto a las personas que ostentan los altos niveles de la política, todos ascenderían en forma de cascada y escalada, y esto sería imposible el país, poderlos aguantar…? ¿Es decir, de cientos de miles de funcionarios de todos los niveles tendrían que aumentar sus sueldos, lo cual llevaría a una situación imposible de mantener?

                        4. ¿Es cierto, que por eso, a los representantes del alto nivel político, se les otorgan ayudas en formas de dietas, etc., para que esos sueldos sean más reales con sus obligaciones enormes?

                        5. ¿Si se copara los sueldos de los altos representantes de la política de Hispania con otros políticos de países similares, en el caso de España es muy inferior, por consecuencia es evidente que se debe compensar de alguna manera? ¿En este sentido están por un lado, las dietas, referidas a distintos niveles o partidas, y de una forma no legal, pero como costumbre, una especie de sobresueldos o de sobres’ ¿Qué a su vez, estos devienen de esas partidas de donaciones, de empresas, de individuos particulares, de partidos políticos extranjeros, etc.?

                        6. ¿Debemos pensar que los altos cargos de la política, han estado en este país, y en cualquier país, pueden estar presionados por organizaciones violentas, en distinto grado, y por organizaciones que buscan distintos fines? ¿De alguna manera aumentarles el sueldo es una forma de que tengan mayor grado de libertad? ¿Pero si por un lado, no se les puede aumentar el sueldo de forma legal, porque entonces se produciría un aumento en cascada de todos los sueldos del país, porque tendría que aumentarse a los cargos altos de la administración, después a los medios, y después a todos los demás? ¿Y al final, por comparación también a la empresa privada, es decir, se produciría un aumento tan grande, que el país, no sería competitivo’ ¿entonces, la única solución es darles ayudas, a través, de partidas, de representación, de dietas, por vivienda? ¿Pero cómo eso no es suficiente, al final, hay que darles ayudas bajo cuerda?

                        7. ¿A veces, de forma legal, a una persona concreta, se les otorgan dos cargos públicos, alcalde en una ciudad o pueblo, y un cargo de senador en un parlamento regional o nacional? ¿Cosa que en sí es un error, pero que está dentro de la práctica o de la ideología que antes hemos indicado?

                        8. ¿Los suplementos que se otorgan, parece ser, que más bien son pequeñas donaciones, pequeños regalos, que no son mucho, comparados con lo que otras personas pueden estar ganando, a su mismo nivel, en la empresa privada o compatibilizando la empresa privada con la función pública’ ¿Por lo cual parece exagerado que nos rasguemos tanto las vestiduras?

                        9. ¿Qué las personas que tienen la responsabilidad en los partidos y organizaciones indícales, de aceptar o recoger las donaciones, venidas de distintas fuentes, posiblemente, por ese trabajo, se les otorgue una cantidad o tanto por ciento? ¿El problema es cuando esas personas, se quieren quedar con más, o meten la mano en ese dinero, que no es suyo, o quizás otros casos? ¿O por razones diferentes, acaben frente a la justicia? ¿Y entonces quieren tirar de la manta?

                        10. ¿Una práctica que es normal en todos los países del mundo, democráticos y no democráticos, pero que en algunos está regulada, y no sucede nada, pero que en la Piel de Toro no lo está, por las razones que sea, que no conviene, o que los distintos entes interlocutores no quieren estarlo o no conviene que sean legales, porque entonces, todo el mundo sabría si tal o cual, particular o empresa o gobierno o sindicato o partido político exterior o incluso gobierno ha dado una tal cantidad? ¿Por tanto, si por las razones que sea, no convienen, no tiene sentido que después, todos que saben juegan al mismo juego, todos después se rasguen las vestiduras? ¿Se utilice esto como arma política, para derribar un gobierno, un partido, un sindicato o lo que sea?

                        11. ¿Si miramos al pasado, se ha visto en la prensa, casos similares, que se han sobreseído, incluso casos dichos por empresarios, a un famoso empresario contó que le pidieron hace treinta años mil millones, y lo dijo? ¡Casos como despachos, de personas no funcionarias, en lugares de la administración donde recibían personas, etc.? ¿La memoria de casos sucedidos, que han visto un poco el papel impreso, se han dado muchos, aunque se han olvidado ya, o no han llegado a ningún lugar?

                        12. ¿No podemos pensar que personas de la alta administración política, que durante años se han jugado la vida, con temor a atentados, que han tenido que tomar decisiones muy graves, solo se les pueda y solo se les deba pagar un pequeño sueldo, comparado con la empresa privada del propio país, o con otros cargos similares en otros países del entorno? ¿por consecuencia, hay que darles ayuda? ¿Hace unos años, un presidente americano, al finalizar su presidencia, se dijo en la prensa, que había habido una colecta para comprarle una casa? ¿Sea cierto o no, eso se dijo? ¿Por otro lado, es lógico que con los sueldos oficiales y ayudas para dietas, etc., personas de la alta política, que hace veinte o treinta años, que se sepa, ellos y sus familiares, no tenían un abultado cuenta, después, ahora hasta donde se vislumbra parece ser que el capital ha crecido bastante? ¿Lo cual nos lleva a pensar, que han debido recibir, durante un tiempo sobresueldos, o consejos bastantes acertados de inversión correcta, para que el capital crezca? ¿Lamentamos, si altos cargos políticos, han sido capaces de ser tan sabios invirtiendo su capital, no lo hayan sido tanto, en la gestión pública de los recursos bajo su competencia?

                        13. ¿Por consecuencia, no se está exagerando, no está cayendo parte de la sociedad y del país, en una hipocresía tan grande, en un cinismo y en una ironía, utilizando unas razones o unas supuestas prácticas, que aunque no sean legales, son práctica común? ¿pro consecuencia, si por un lado, no existe una ley jurídica, para organizar las donaciones a partidos y organizaciones sindicales, y por otro lado, es evidente, que los altos cargos políticos y posiblemente sindicales, no se les puede tener o pagar sus altas responsabilidades con los sueldos que se les otorga, hay que darles una ayuda o pequeños regalos, por parte de los mismos partidos? ¿Cómo solucionamos este dilema? ¿no es lo normal que el resto de la sociedad, sepa de que juego se está jugando, y no se sienta que la alta política, todos son ladrones? ¿Por qué esto que todo el mundo lo sabe, lo utilizan, para mermar a un partido o a un sindicato? ¿Otra cuestión es que esas ayudas, alguien meta la mano en la caja, o coja más de lo que debe, o de lo recogido se quede con la mayor parte, etc.?

                        14. De todas formas o maneras, yo apenas sé de esto, ni quiero saber. Pero como existe tanto problema en este país, con este problema, quizás pensé. Pensé, sin sentido, habría que plantearse algunas cuestiones sobre este tema. Doy por supuesto que cualquier lector sabe más sobre esto que el que escribe esto, y por tanto, su opinión es la correcta. Pero no creo que deteriorar aún más a la clase política, de lo que está, convenga al bien común, no creo que convenga al pueblo, no creo que interese a los millones de parados, tampoco creo que sea conveniente para la institución y las instituciones del Estado y de la alta política, los partidos políticos y sindicatos, etc. ¿Porque al final, son el pueblo el que pierde, porque los experimentos políticos si salen bien, bien para todos, bien para los que los organizan, pero si sale mal, los que los han organizado se marchan, y el pueblo se queda aquí, sufriendo, en guerras civiles, etc.? ¿Si no volvemos al sentido común y la racionalidad, es que queremos que la sociedad española se destruya, llevarla a una enorme tensión, con este instrumento o razón, más con otros, y llevarla a otros fines, que desean otros que hayan lanzado estos problemas? ¿Quieren con esto y otros temas parecidos y que van en paralelo, cambiar el modelo de la sociedad o del país o de la organización del Estado o…? ¿O…?

                        15. ¿Pero por qué estas preguntas o similares no se oyen en los infinitos programas de televisión, en los distintos medios de prensa, de papel o digital, en los artículos periodísticos de los intelectuales más o menos libres, de los escritores periodísticos o de opinión, etc.? Bueno, nadie se ofenda, porque a nadie deseo ofender.

                                                                    © jmm caminero 04 abril. 13cr.

Domingo, 07 de Abril de 2013 08:08 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 41º: “¿Cómo evitar o reducir o ralentizar o estudiar mejor la explosión de un volcán?”.

                        Artículo Periodístico 41º: “¿Cómo evitar o reducir o ralentizar o estudiar mejor la explosión de un volcán?”.

                        0. Es obvio que no sé como puede evitarse que explosione un volcán, pero si creo que podrían las siguientes medidas, reducir su explosión o incluso controlarla en parte o reducirla en parte. Esta solución ya la pensé hace muchos lustros, y la escribí, la bosquejé, y está metida en la barahúnda de miles de páginas escritas.

                        1. Parto del hecho que un volcán en parte, solo en parte, funciona como una especie de bomba de calor, es decir, la bomba de Watt, o la marmita de la cocina de cualquier hogar. Es decir, existe una cámara, que contiene el magma, que está caliente. Y cuándo está muy caliente, sale por el orificio del volcán. Y estalla. Por supuesto no hay que decir, que esta sugerencia no va en contra de todos los sistemas actuales que existen o puedan existir de detección de los volcanes.

                        2. ¿si admitimos que un volcán es una especie de cámara o bomba de vapor, similar a la que creó la revolución industrial, o la primera fase de la revolución industrial? ¿La solución para reducir las posibilidades, de explosión, o minimizarlas, o relativizarlas, o incluso predecirlas con más seguridad es hacer lo mismo que se hacia con la bomba de vapor?

                        3. ¿Cuándo existía mucho vapor de agua, se abría un pequeño orificio y salía el vapor de agua, se le reducía la presión a la bomba de vapor? ¿Lo mismo sucede en las cocinas de todos los hogares, la pesa que mantiene el vapor se abre, y sale el vapor y así no estalla?

                        4. Partiendo de esta idea, que por supuesto se debe estudiar, analizar, matematizar, concretizar y hacerla más científica y más tecnológica. A partir de ahí, la propuesta es simple y llana y evidente. Se podrían hacer pozos hasta la caverna o distintas partes del volcán, desde la superficie, para de ese modo, controlar el vapor que existe o los gases, y que estos puedan salir de forma más conveniente y organizada a la superficie. Es decir, buscar un sistema para disminuir la presión en la cámara magmática o volcánica.

                        5. De alguna forma lo que sucede con las perforaciones petrolíferas, de gas y petróleo.

                        6. Se podría intentar esto en volcanes en activo que estén lejos de población. Se podría estudiar, intentar horadar cinco o seis pozos hasta llegar a la cámara volcánica. Y ya realizados controlar la salida de gases, estudiarlos, etc. De ese modo, se iría reduciendo la presión en ellos. Y de ese modo iría disminuyendo la posibilidad de explosión. O al menos, se ralentizaría en el tiempo. O de hacerlo quizás reduciría sus consecuencias. Por supuesto que los volcanes, algunos al estar al lado del mar, pueden obtener agua en cantidad, que se van calentando de forma constante, igual como una caldera de vapor.

                        7. Existiría un peligro de que al realizar ese pozo, estallara el volcán, porque encontraría una salida totalmente hecha. Por eso indico, realizar varias al mismo tiempo, y posiblemente empezarían a salir gases. Esto de alguna manera se podría intentar controlar. Es imposible sin que se intente se puedan ver las consecuencias. Posiblemente las primeras veces, no saliesen bien, pero creo que con varias se iría perfeccionando el método.

                        8. Sea cierta o acertada, total o parcialmente esta sugerencia o idea. Creo que el mundo se juega mucho. Si esto funciona, como creo que lo haría. Llevo pensando muchos lustros en esto. Contrastando datos, que no vienen a cuento decir aquí. Si esto, reitero, funciona o se perfecciona, y se hace en volcanes en activo lejos de la población. Podría después aplicarse a volcanes que están a su alrededor cientos de miles o millones de personas. Es decir, lo que nos jugamos es muchísimo. Pero aún más, nos estamos jugando con los llamados supervolcanes. Si esta tecnología funcionase en volcanes simples, o monovolcanes, podría aplicarse a supervolcanes, y de alguna manera controlar su erupción. Porque si un volcán estalla al lado de una gran población, ejemplo el Vesubio, podría tener consecuencias nefastas para cientos de miles de personas, y enormes perdidas materiales, pero si estalla el supervolcán de Yellostown, las consecuencias serían para la especie humana. Por tanto, creo que esta sugerencia, que no tiene que ser demasiado costosa, aunque lo sea, puede abrir muchas vías de investigación y solución.

                        9. El guante está en el campo de ustedes.

                                                                   © jmm caminero 05 abril. 13cr.

Domingo, 07 de Abril de 2013 08:10 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris