Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Artículo Periodístico 31º: “A las Autoridades Educativas, regionales o nacionales, de cualquier ideología y a quién quiera oír y escuchar y pensar”.

            Artículo Periodístico 31º: “A las Autoridades Educativas, regionales o nacionales, de cualquier ideología y a quién quiera oír y escuchar y pensar”.

            0. Ante el rumor insistente, que lleva semanas y meses, apareciendo en los centros de enseñanza y fuera de ellos. En los que se indica que se va a aprobar un sistema de listas de trabajo en la enseñanza, primaria y secundaria, en los cuales se indica o se sugiere predominará, la nota del examen de la oposición, porque de ese modo se valorará y predominará la excelencia, la capacidad, los méritos, el estudio, la mejor competencia, la mejor preparación y el mejor trabajo.

            Indico lo siguiente según mi experiencia y según mi situación:

            1º La nota de la oposición y las listas de interinos son dos realidades que no tienen que estar totalmente conectadas, y menos aún con la nota de la oposición sea determinante. Aunque si relacionadas, pero no un elemento determinante.

            2º La oposición es un fenómeno o un hecho en el que intervienen muchos factores. La nota del examen, como baremo esencial es un error. Tantos factores que es impredecible en muchos sentidos y maneras, especialmente en especialidades de letras y especialmente en Filosofía. Según mi experiencia.

            3º En algunas materias, como la Filosofía, que de aprobarse el actual borrador de la ley orgánica de Educación, puede quedar mermada seriamente sus horas, y si además se aplica el sistema de listas en CLM como antes hemos indicado, según borrador, además de lo que se indica, del “curso de prácticas” para licenciados que no trabajan. Las horas para fijos, contratos, interinos o suplencias, va a quedar gravemente reducido.

            4º Aunque la experiencia, no sea el valor máximo, haya que tener en cuenta, las notas de examen y otras cuestiones. No cabe duda, que en ninguna empresa privada, se crean sistemas de ir echando a las personas que tienen más experiencia, es decir, de noria del empleo o de rotar. Sino que la experiencia es un valor en cualquier empresa privada máximo. Y se supone que son las empresas privadas las que son más competitivas. Y a las que se intenta imitar.

            5º No es cierto, que las personas con más edad y más experiencia en la enseñanza sean unos vagos que no quieren estudiar y por eso no aprueban. Deberíamos tener en cuenta, la multitud de factores que intervienen en una oposición, que no podemos señalar aquí, además de las dificultades de objetividad en las disciplinas de letras, como es la filosofía. Los problemas de interpretación, etc. entre otros es que si están trabajando en la enseñanza, las horas que dedican al viaje, a la enseñanza, en el instituto, a la preparación de clases, a los exámenes, etc. 

            6º Hay que tener en cuenta, la dificultad de recordar temas de memoria. Y sucede que quizás personas más jóvenes, que saben menos de la especialidad, saben diseñar temas con más coherencia y aparentan saber más. Creo que nadie puede negar, que un camionero, con treinta años de edad, y cinco de experiencia sabe menos de su oficio, que un camionero con cincuenta años de edad, y veinte de experiencia. Porque no es solo experiencia de años de trabajo, experiencia de años de estudio, experiencia de años de reflexión, experiencia de diversidad de situaciones reales y prácticas y problemas de todo tipo, experiencia del trato con diversidad de la comunidad escolar, etc. Soportar todos esos embates y esas diferentes realidades, en diversidad de institutos, y que hayas podido sobrevivir y hayas podido realizar tu trabajo. No es cosa a no tener en cuenta.

            No se valora en nada, que una persona pueda llevar, además de la carrera, diez o quince o veinte años estudiando y presentándose a las oposiciones. Cuantas miles de horas dedicadas a ello. Y encima no haber dado fruto o fructificado para poder aprobar. Ustedes han pensado lo que es en la vida de una persona adulta, que además de llevar una gran parte de su existencia hasta que se termina una carrera, después dedicar otra gran parte de su vida, a realizar cursos de formación, otras titulaciones, asistir a conferencias, leer libros, y llevar por ejemplo, quince o veinte años preparándose la oposición. Y aunque no se lo crean dedicando todos los días o casi todos los días, según si tiene que trabajar o no, tres o cinco o siete horas, según si descansa o no. O más. Incluidos días de fiesta, veranos y navidades y semana santa. Aunque evidentemente ustedes no se lo creerán. No digo que todo el mundo lo haya hecho, pero más personas de las que ustedes creen. En definitiva, dedicar media vida o más, a la carrera, a la formación para la educación y a la oposición. Más vale, pienso a veces, me hubiese dedicado a comprar y vender cosas, aunque sea tomates, y no dedicar toda la vida al estudio, al trabajo, a la creación, a la investigación, a la búsqueda intelectual y cultural… 

            7º No hay que olvidar, que entre los interinos, de larga duración, o de varios años, existen personas de todas las tendencias políticas. Porque se habla de cambiar el sistema, para crear un cambio de personas con determinadas ideologías. No sé si será cierto este factor.

            8º Se habla constantemente de un sistema que seleccione a las personas más preparadas, con más capacidad, con más formación, con más excelencia, con más méritos, más competencia.

            Pero debo indicar, si se utiliza un sistema de selección, en el cual prime, de una manera o de otra, de forma determinante el examen de la oposición. Personalmente, teniendo en cuenta la experiencia del pasado. Me temo, que yo, hablo de mi mismo, me quedaré sin trabajo. ¿Y qué tienen que hacer personas con más de cincuenta años o más? ¿A qué se van a dedicar? ¿Les van a dar trabajo la escuela privada o concertada? ¿O la universidad? ¿De qué han servido tantos años de estudio, de preparación, de experiencia? ¿Incluso de búsquedas o de investigaciones y de creación, incluso de publicación de libros, docenas en algún caso, aunque hayan sido de forma muy rústica y autopublicados? ¿De qué va a servir tanto esfuerzo?

            Y ahora digo, con todo respeto, según mi currícula: Tengo tres carreras terminadas, una suficiencia investigadora en filosofía, dos cursos de créditos completos de doctorado en otra especialidad, más de cien libros escritos y publicados, en ediciones muy rústicas, además de diversos cursos recibidos de cientos de horas, obras de arte en museos, varias carreras empezadas (que jamás se terminarán ya), etc. Véase la currícula. Además de los años de experiencia, en ocho institutos por toda Castilla La Mancha. Además de todo ello, un examen, seriamente, que un examen sea tan determinante, para una lista de trabajo o de interinos o de vacantes o de contratos o de suplencias. Que alguien que tenga más memoria que yo, pueda hacer un examen mejor que yo, sobre un tema, y apruebe, u obtenga más nota que yo, y posiblemente sobre ese tema, yo habré escrito y pensado durante años y publicado uno o varios  libros. ¿Esa persona sabe más filosofía que yo? ¿Más pedagogía, más práctica y teoría de enseñanza aprendizaje? ¿Está más capacitada que yo, tiene más formación, y tiene un nivel de excelencia y capacidad y merito mayor que el mío? Hablando en general, no niego alguna excepción.

            No olvidemos que ya se le valora en la oposición la memoria, aprobar con más posibilidades, una persona con más memoria. Ya quizás se sobrevalora la memoria en la oposición, en todos y cada uno de los ejercicios. Sin negar que también se tenga en cuenta las experiencia. No deseo engañar a nadie, ni engañarme.

            9º Por tanto, ruego, estudien bien el sistema de listas que vayan a aprobar. Y quizás mi caso les pueda ayudar a tomar una decisión más justa y más equitativa y más correcta. Y desde luego valoren o sean conscientes de que hay personas como yo, interinos hasta ahora, que tienen suficiente grado de competencia, excelencia, preparación, estudios, valoración del trabajo, etc. Porque cuando uno está dentro de la niebla de la guerra o de un problema, a veces, es difícil ver con claridad, como decía Clausewitz.

            10º Dirán que yo defiendo este sistema de listas, porque me interesa. Pero debo decirles que hay una persona muy cercana a mí, que está en el otro extremo, sin experiencia, y creo que también es mejor para ella, un sistema de listas similar al que tenemos hasta ahora, porque este sistema hay que esperar, y esperando le tocará, como los demás hemos hecho. Por tanto, estoy en los dos extremos de la situación. Incluso para las personas que entran en el sistema, al ser ya de alguna forma “permanentes” pueden organizar sus vidas con un futuro posible en un trabajo, etc.

            Porque el sistema de listas es una cosa, y el sistema de aprobar la oposición es otra. Aunque estén correlacionadas. La experiencia es que aprueban muchas personas sin experiencia o apenas sin experiencia las oposiciones.

            11º Que haya habido graves errores en la gestión de la empresa privada y en la administración pública, durante estos últimos lustros. Yo, personalmente ya he pagado un alto precio en mi vida, para que además ahora tenga que pagar más y estar en la situación que se otea en el horizonte, de no remediarse la situación en general y la de la enseñanza en particular.

            ¿De todas formas, no se ha podido rectificar dichas situaciones o prever, durante lustros, y se ha ido dejando que se emponzoñase? ¿Y ahora, lo tengo que pagar yo, que no he obtenido del sistema nada que la plusvalía de mi trabajo? ¿Qué solo he hecho nada más que trabajar y estudiar durante toda mi existencia desde joven?

            12º ¿Si el sistema de rotación de personas con experiencia por otras que no lo tienen o tienen mucho menos, por qué no se aplica este sistema en toda la empresa privada? ¿En todos los sectores? ¿Será porque no es eficiente, no funciona, porque formar a una persona en una profesión se tarda años, y ya que la tienes formada, no la despides? ¿O no creas unos reglamentos que lo permita?

            13º ¿En muchas ciudades de la Mancha, no existen en algunas especialidades, preparadores y academias para preparar las oposiciones en esa especialidad, ni siquiera en las capitales de provincia? ¿Y por consiguiente vienen personas de otros lugares y regiones y ciudades, que si disponen de ello? ¿Aquí en muchas especialidades hay que marcharse fuera de la comunidad, por lo cual se produce un grave trastorno, en tiempo, dinero, etc.? ¿Por lo cual no se puede competir de la misma manera y con los mismos recursos? ¿Y si además trabajas la complicación es aún mayor? ¿En otras comunidades existen límites con idiomas, por las cuales personas de la Mancha, no tienen dichos conocimientos lingüísticos y…? ¿Pero aquí si pueden venir, como debe ser, y son bienvenidos, de todos los lugares, incluido Europa?

            14º ¿Si la razón de crear un sistema rotatorio, o que favorezca a los más jóvenes es para tener que pagar menos trienios? ¿Si es esa la razón, junto con otras, como algunos indican? ¿Y qué los más jóvenes van a crear menos conflictos? ¿Qué hay que contestar si ésta, como algunos suponen es una de las razones últimas? ¿Se van a dejar a padres de familia, con hijos adolescentes, hijos en universidad, en la calle por solo esa simple razón? ¡Hay interinos que jamás han causado un problema, hay interinos que han dedicado años a estar en un constante viajar de un lado a otro, han estado en medias jornadas ganando apenas nada, si se cuenta el gasto del transporte y otros, etc.! ¿Todo ese esfuerzo no se va a tener en cuenta, ni se va a valorar de ninguna manera y de ninguna forma? ¿Se va a sancionar y se va a castigar, o se va a crear un reglamento o articulado, que encima, desfavorezca a esas personas? ¿Personas que, a muchas, el sistema especial de oposiciones no favoreció, por no tener suficientes años, y ahora, se va a crear otro sistema que no les va a favorecer? ¿Personas que incluso han estado muchos años esperando entrar en la lista y así poder continuar en la educación? ¿Personas, que incluso pueden existir, han dejado otros trabajos para dedicarse a la enseñanza, y ahora todo ello no va a servir para nada? ¿Qué pueden quedarse, ya a una edad, en la calle, literalmente en la calle…?

            Se cumple el antiguo adagio: “Vosotros haced las leyes, que nosotros haremos los reglamentos”. ¿No nos saltaríamos el espíritu y la letra de la Constitución de 1978?

            ¿Dicen que se podría hacer, dando un valor mínimo a los méritos, o que todo el mundo tuviese el mismo número de puntos por méritos o casi, y por tanto, no valorarse demasiadas cosas? ¿Se podría hacer, como algunos indican alargando el número de experiencia para alcanzar el máximo, porque la mayor parte de los interinos tienen seis u ocho años, si alargas a más de diez, reduces ese número? ¿En vez de cinco o diez que ha sido el valor normal durante lustros? ¿Se podría alargar en la nota del examen, poniendo un índice de rectificación o de multiplicación, por el cual se le añade una cantidad de nota, al examen, según ejercicios o como sea, según dicen, que se podría hacer, y entonces, la nota se amplifica? ¿Y entonces, la nota del examen casi primaria, en la práctica sobre los demás valores? ¿Sería en la práctica más que el porcentaje que se indique de principios? ¿Cómo hemos indicado, que los interinos que llevan años, no han sido capaces de aprobar, por varias razones, no por vagos, entonces se equipararían, es decir, la antigüedad con la nota del examen, o incluso se superaría? ¿No sé si todo esto que se rumorea por pasillos y foros será verdad?

            ¿Pero nadie debería olvidar, que están tratando con personas que son licenciadas, que han leído más de un libro? ¿Y eso puede ser peligroso? ¿No olviden, unos y otros, los de un color y los de otro, que todo el mundo tiene derecho al voto? ¿Y no olviden…?

            15º ¿Por qué en otras comunidades del mismo signo ideológico, si se admite, lista de preferentes o con otros nombres? ¿Es decir, lista cerrada, con unas condiciones y después vendrían el resto de los opositores? ¿De momento por qué en otras comunidades, si existe listas cerradas, de una forma o de otra, con un nombre u otro, y aquí se quiere hacer un sistema contrario? ¿Si ha existido ya un sistema “cerrado” pero abierto, por qué no se puede buscar otra forma o manera, que lo siga permitiendo? ¿Es que no sirve un derecho adquirido? ¿Y en otras comunidades de distinto signo político también?

            16º ¿Y si tanto interesa la memoria, por qué no se hace exámenes en las oposiciones de la enseñanza tipo test, si no todas las pruebas si algunas? ¿Si se hacen para los carnets de conducir, para el MIR, para algunas administraciones…?

            17º Y para terminar, rogaria pensarán cuántos altos y medianos cargos de la Administración de este país, de un color o de otro, de una región o de otra, tienen, seriamente un curriculum como el mío. Otros lo tendrán mejor. Y lo digo sin soberbia, ni vanidad, ni petulancia, ni orgullo, sino para que seamos conscientes de lo que puede suceder. Y además como yo, llevan toda la vida, sirviendo a la sociedad, a través de la administración, treinta años, en un trabajo o en otro, y ahora, están en la situación, en la que estoy, y según se prevé, de aprobarse dicha forma de organización de las listas, seguramente….

            Con todo respeto. Entre otros motivos, porque creo, es absolutamente necesario, volver a tener un respeto enorme a la Autoridad, la autoridad en todos los niveles y sectores, porque de lo contrario, Occidente se irá resquebrajando sin remedio.

            Mi currícula demuestra que lo que indico es cierto y verdadero, que no es una exageración, ni es una mentira, ni un engaño. Pero si se pone un sistema de interinos, como se está indicando, todo el trabajo de décadas no habrá servido de nada o de casi nada.

            Nadie se ofenda porque a nadie se desea ofender.

                                                © jmm caminero 29 Enero del 2013.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 07:58 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 32º: “¿Se necesita una elite que gestione la sociedad mundial?”.

                        Artículo Periodístico 32º: “¿Se necesita una elite que gestione la sociedad mundial?”.

                        1- ¿A Bilderberg, la Trilateral, el Council on Foreign Relations, les falta un sistema de pensamiento que fundamente sus doctrinas en principios filosóficos?

                        2- ¿La política y los políticos deben ser la alta esfera de gestionar cada sociedad, país, continentes, los Estados o el mundo o debe ser las altas esferas económicas? ¿O una combinación de ambas elites?

                        3- ¿En definitiva el sistema de Tomás de Aquino, el mejor gobierno sería una combinación de la aristocracia, ahora sería la económica y la política, el segundo, la monarquía que serían los jefes de Estado, y la democracia, las elecciones en y del pueblo?

                        4- ¿Pero estamos a punto de dar un salto tecnológico y científico, que puede proporcionar la capacidad de crear o modificar especies vivas, incluida el ser humano?

                        5- ¿Solo un único Estado Mundial puede evitarnos que los Estados caigan en guerras, que hoy con la tecnología existente puede llevarnos al a extinción de la especie?

                        6- ¿Existirá en otros continentes y culturas no occidentales otros grupos Bilderberg, Trilaterales que ni siquiera conozcamos, porque en esas sociedades es más fácil el secretismo?

                        7- ¿Con cientos de millones de seres humanos viviendo en cada continente, no es lógico que existan grupos o elites que, si no dirigen, si den pautas para que la economía, la política, la sociedad no caiga en desbarajuste que nos podría llevar a hecatombes económicas, sociales, culturales, militares…?

                        8- ¿Es decir, que la sociedad a través de todas sus instituciones y poderes, entre otros la democracia y el poder político, se tengan que complementar con el poder de esas elites económicas y financieras y políticas para armonizar los fines de unos y de otros?

                        9- ¿Acaso no sucede en todos los grupos o instituciones, que son democráticos, que se intenta armonizar el poder derivado de esos grupos, por ejemplo, un ayuntamiento, con las líneas directrices que les indican desde las cabeceras de sus partidos concretos? ¿Por qué no a suceder en la sociedad y en y al lado del Estado existir también esos grupos?

                        10- ¿En definitiva la economía no se puede regir solo por ella misma, ni la política tampoco por ella misma, ni la democracia y el pueblo no puede regirse en todo por sí mismo, sino que todo es una contraprestación y contrapeso de poderes entre sí?

                        11- ¿O como gestionar el mundo? ¿Si ya cada Estado y cada sociedad, depende tanto o más de realidades externas que internas?

                        12- ¿En otros continentes, si existe un partido no democrático que gestiona la política y la economía, no necesitan tener otros grupos que estén al lado del Estado o en paralelo, porque ya ellos cumplen esa misma función?

                        13- ¿Y en otros, si existe un poder paralelo o por encima, que es de tipo religioso, podría cumplir los mismos criterios, compartidos con elites políticas y económicas…?

                        14- ¿Pero dónde deben estar los límites, de esas elites que intentan gestionar o dirigen Estados y sociedades, en paralelo o al mismo tiempo, que los poderes políticos de sus sociedades, e incluso de los derechos de las poblaciones?

                        15- ¿Dónde los límites del mismo poder de las poblaciones, consigo mismas, dónde los límites de los gestores y propietarios de los grandes grupos empresariales y financieros, donde los límites de las grandes elites de los poderes políticos, donde los límites de las elites de los poderes militares, de las elites de los poderes religiosos, y si existen las elites de los altos niveles de los poderes culturales y de conocimiento? ¿Y cómo armonizar todas esas elites y todos esos poderes? ¿De todos esos grandes poderes?

                        16- ¿Cómo no caer en el maniqueísmo, ni en la utopía, ni en el relativismo, ni en el escepticismo sino en buscar el bien de todos y del bien general y de la voluntad general? ¿Porque a veces, lo mejor está reñido con lo bueno y conveniente? ¿O sí o no?

                        17- ¿Todas las grandes elites mundiales, de existir, deben ponerse de acuerdo, para no entrar en un conflicto mundial, sea económico, cultural, demográfico, político, religioso? ¿Qué nos podría llevar a una situación sin salida teniendo en cuenta la dimensión demográfica actual, las dimensiones técnico científicas, las dimensiones del poder económico del hombre, las dimensiones del conocimiento científico y técnico, etc.?

                        18- ¿Cómo encontrar en definitiva, sistemas de prosperidad en todos los sentidos, a nivel mundial? 

                                                     © jmm caminero 03 Feb. 13cr.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 07:59 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 33º: “¿Sobre la renuncia del Sumo Pontífice?”.

                        Artículo Periodístico 33º: “¿Sobre la renuncia del Sumo Pontífice?”.

                        0. ¿Es lógico, racional, de sentido común, racional, necesario, práctico la renuncia del Papa a su pontificado?

                        1. Es obvio, que nadie, puede saber, o casi nadie, las razones últimas, y su necesidad. Menos aún, el que escribe estas líneas. Pero ante tantas opiniones e ideas que se están vertiendo, como observador y pensador de la realidad, quizás uno deba hacerse algunas matizaciones. Sin negar el hecho, que el código eclesiástico lo permita. Tampoco se puede negar el hecho, que una normativa siempre es de máximos o de límites. Y no sabemos si se ha llegado a esa situación.

                        2. Sin entrar en cuestiones personales, desconocidas, para mí. Como es obvio. Y admitiendo la enorme buena voluntad del renunciante. El buen fin y la buena intención. Creo sinceramente que es un error, y un error muy grave.

                        3. Háganse la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese sucedido si las tropas que invadieron desde el Norte, Roma, hace setenta años aproximadamente, hubiesen dispuesto de la posibilidad que el pontífice del momento hubiese podido renunciar, y hubiesen podido presionar para que renunciase?

                        4. Analicen seriamente, la historia de la Iglesia. Tanto en épocas romanas, medievales, renacentistas y modernas.

                        5. Los peligros que han existido en el pasado, podrán repetirse en el futuro. Porque entre otras razones, el futuro nadie lo conoce. Al menos, los hombres no tienen esa capacidad. De momento.

                        6. Hoy, con la nueva tecnología, se puede presionar a sociedades enteras, a países enteros desde larga distancia. Por lo cual, no podemos prever las situaciones que se podrán dar en el futuro. No conocemos el poder real que tendrá el cristianismo en el mundo, y el poder en concreto que disponga el catolicismo. No sabemos si será arropada por otras potencias, otros Estados. O los Estados que de una manera u otra, les han estado apoyando durante siglos, caen en decadencia esas sociedades. Y Roma, se encuentre con un futuro, futuro a medio plazo, bastante debilitada en adhesiones sociales y políticas y económicas estatales. Por lo cual, la posibilidad de que poderes externos a la misma Iglesia Romana, o poderes internos a la misma Iglesia Romana, o ambos tipos de poder unidos o camuflados, pudiesen producir enormes presiones a dicha institución y a sus autoridades, para obtener beneficios de cualquier tipo posible.

                        7. El Sumo Pontífice, incluso enfermo puede ser un ejemplo, para la opinión pública. Un ejemplo de esfuerzo, de cruz, de abnegación, de trabajo. Un esfuerzo para revalorizar a las personas de más edad de la sociedad.

                        8. No se comprende, que personas y colectivos que hace diez años defendían la permanencia del anterior pontífice, mucho más enfermo que el actual, en estos momentos. Ahora, hayan cambiado la partitura. Si se entiende. ¿Pero deberíamos ser más serios, se supone? ¿Claro hay que evolucionar, hay que escuchar el ritmo y el espíritu de los tiempos?

                        9. En caso de enfermedad, la organización vaticana, es lo suficientemente sabia, fuerte y práctica para poder dirigir los asuntos de la misma organización con suficiente eficiencia. Y se puede esperar que el pontífice llegue a su final. Se ha hecho durante siglos.

                        10. Es cierto, que cada vez, se supone se vivirá más tiempo. Y por tanto, es más fácil surjan nuevas enfermedades mentales o de deterioro por los años. Pero en casos excepcionales, se podrán tomar medidas excepcionales.

                        11. El problema de la inhabilidad del sumo pontífice, en materias de fe y costumbres. Puede ser vista o analizada por determinados colectivos con cautela. Más a partir de ahora.

                        12. Yo no soy nadie. Ni para juzgar esto, ni la inmensa mayoría de sucesos de la realidad. Pero creo, que este acontecimiento, tiene más de error, que de acierto. Al menos, con los datos disponibles hoy. Incluso admitiendo que empiece a ser una práctica común, en los próximos siglos y pontificados. Por consecuencia creo que de momento, en este siglo, no debería volverse, a no ser por razones radicalmente extremas y en situaciones límites, pero de razones internas, a volverse a realizar una abdicación o renuncia del pontificado.

                        13. Pero hablar de esto es siempre equivocarse. Porque esto se juzgará en el futuro, según el futuro devenga. Y eso nadie lo puede conocer. Solo podemos analizar, mirando el pasado. Y observando el pasado creo que es un error, pero un error muy grave. Sin entrar en condiciones particulares, que desde luego, yo desconozco.

                        14. No deben olvidar, que aunque la Iglesia ha soportado enormes presiones en el pasado. Por decirlo de forma suave. No se debe olvidar que las condiciones del presente y del futuro, son en muchos sentidos, radicalmente diferentes. Y al ser las causas diferentes las consecuencias pueden ser radicalmente también diferentes. Y pronosticar el futuro, al menos para mí, para mí es imposible.

                        15. Que el Código Eclesiástico permita la abdicación, es como todo código legislativo, tiene que prever todas las situaciones posibles, incluso el caso de herejía. Pero sinceramente alguien piensa que se pueda dar alguna vez el caso de herejía en un sumo pontífice. Personalmente me parece casi imposible. Pero el código legislativo lo tiene que prever. Para eso están las legislaciones, para prever lo real, lo posible e incluso lo imposible.

                        16. De todas formas el actual pontífice ha abierto una puerta que ya no se cerrará y se seguirá realizando y utilizando.

                        17. Pero, posiblemente puedo estar en el error. Y desde luego, todas las opiniones pueden ser acertadas menos la que aquí se indica. Y en ningún momento desea ir en contra de la autoridad eclesiástica, ni ofender a nadie, de un lado o de otro, ateo o teísta o agnóstico o creyente. En esto, como en cualquier otra cosa, es fácil caer, creyendo que juzgas bien y con bondad, es fácil caer en la soberbia, orgullo, vanidad, petulancia. Por tanto, puedo estar completamente equivocado. Aviso a caminantes. 

                                                        © jmm caminero 21 Feb. 13cr.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:00 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 34º: “¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” según un orden, y tienen que ser abiertas y rotatorias, cada año según el orden básico de examen de oposición?”.

                        Artículo Periodístico 34º: “¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” según un orden, y tienen que ser abiertas y rotatorias, cada año según el orden básico de examen de oposición?”.

                        0. ¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” y tienen que ser abiertas? ¿Por qué en casi todas las comunidades regionales, en educación, existían sistemas de listas ““cerradas””, en distintas versiones y formas, y por qué ahora ya no se quiere dicho sistema? ¿Sistemas que permitían irse integrando los nuevos que entraban en el sistema educativo, pero siempre detrás de los que llevaban más años? ¿Por qué tiene que primar cada oposición, tener en cuenta la nota, como valor esencial, aunque después se le sume otros méritos, y no poder seguir con un orden según llegada? ¿Es decir, que puede ocurrir, que alguien que lleve equis tiempo, diez o quince años, trabajando, si se le da mal el examen, otra persona con mucho mejor examen, quede delante de esa persona a la hora de algún contrato para el trabajo? ¿Esto se permitiría en la empresa privada? ¿Se haría un sistema, para que el nuevo, desbanque al que tiene diez años de experiencia, y ocupe su lugar, y el que lleva diez años de experiencia pueda quedarse sin trabajo? ¿Se haría esto en la empresa privada, en cualquier sector de ella? Cuándo hablamos de “cerradas”, pueden existir diversos sistemas. Pueden ser siguiendo un orden, los primeros que han llegado son los primeros, y los demás formando una lista detrás, como cuando esperas la cola del charcutero o la fila del embarque del avión. U otros similares o diferentes.

                        1. Son dos procesos diferentes y diferenciados, aunque conexionados. Uno es el sistema de oposiciones, para obtener plaza de funcionarios. Y otro el sistema de listas de interinos, por el cual, se debería primar la experiencia o distintos sistemas que existen.

                        2. Dicen muchos que las listas fijas de interinos en secundaria no las pueden mantener: ¿Porque la derecha tiene que intentar medio equilibrar en los docentes su influencia, y cree que con listas que se renuevan cada oposición podrán si no remediar todo, al menos, incrustar elementos que sean más proclives a sus fines ya que hasta ahora, gran parte de la enseñanza pública está en manos de personas de izquierdas?

                        3. ¿Dicen que profesores de cincuenta años en adelante, y otras personas de las distintas administraciones en general, de un color ideológico y, o de otro, ya tienen sus vástagos licenciados, y por consecuencia, tampoco les interesa las listas fijas, sino movibles, para que puedan entrar, aprobar o al menos, empezar a trabajar, y no tengan que esperar más de un lustro en trabajar o más? ¿Y por eso, aunque listas “cerradas”, de una manera u otra, existen en casi todas las comunidades, en casi todas ellas, se irán modificando, y por eso hay tan pocas quejas por parte de organismos autónomos educativos, y otras organizaciones?

                        4. ¿Aunque parezca una contradicción, porque la empresa privada, jamás se les ocurre echar a la calle, o poner un sistema, por el cual, los más experimentados en una empresa sean despedidos y empiecen a formar a elementos nuevos y ocupar puestos de trabajo personas nuevas y las de más experiencia se puedan quedar sin trabajo? ¿Rotar?

                        5. ¿No hemos visto todavía, masivamente, si este sistema de rotar los puestos de trabajo, es el ideal, que personas de diez o quince años trabajando, tengan que cada dos años, optar, por exámenes, a ver qué lugar ocupan, y que personas con menos experiencia que ellas, puedan por exámenes ocupar sus puestos? ¿Los primeros, tengan la posibilidad de quedar sin nada, o quedar más atrás en las listas que los segundos? ¿Dirán que la experiencia también es un valor y es un baremos, pero de sobra saben que las personas que llevan diez o quince años trabajando o más, si no han aprobado, es porque en los exámenes de oposición, por la razón, que sean, no son capaces de aprobar, y las personas más jóvenes tienen más memoria, y por tanto, pueden hacer exámenes mucho mejor que ellos, que no quiere decir que no sepan más que los de más experiencias? ¿De sobra saben que la experiencia puede ser superada o muy limitada ante un buen examen? ¿el examen en la práctica puede superar a los méritos por experiencia?

                        6. ¿Quién acaba de terminar la carrera, y solo tiene el tiempo dedicado a estudiar, puede saberse los temas mucho mejor, que la persona, de mayor edad, que tiene que dedicar tiempo al trabajo docente, a una familia ya establecida, etc.?

                        7. ¿Se puede negar, que un panadero con cincuenta años de vida, treinta de experiencia, un panadero normal, de la media, sabrá más del oficio que otro de veinticinco años de existencia, y uno o dos de experiencia? ¿Un panadero, un camionero, un ejecutivo, un médico, un político, un sindicalista, un empresario, un…?

                        8. ¿Por qué en algunas regiones, gobernadas por ideologías liberales si siguen un sistema de listas “cerradas”, es decir, se les denominan preferentes? ¿Y por qué, en algunas regiones, que han sido gobernadas durante lustros por ideologías socialdemócratas, han tenido los dos sistemas, pero últimamente tenían un sistema de listas ““cerradas””, no rotar, y ahora que gobiernan las ideologías liberales, quieren tenerlas abiertas? ¿Pero no imponen el sistema de abiertas, las ideologías liberales, en los lugares, que llevan gobernando varias décadas?

                        9. A eso hay que añadirle los cambios que la nueva ley de educación, va a producir en algunas materias y asignaturas, reduciendo algunas asignaturas. Por ejemplo, Filosofía, según el esbozo de dicha ley. Cosa que habría que decirles, si alguien no se lo ha dicho. ¿No hay ningún sistema ideológico, del color que sea, que se pueda mantener sin un fundamento filosófico? ¿Y tampoco ningún sistema ideológico, que quiera tener poder, en el momento presente y en el futuro a medio plazo, si no enseña a la población filosofía, o un mínimo? ¿Si el liberalismo reduce la formación filosófica de la población, se está colgando políticamente a ella misma? ¿Porque la izquierda continuará aprendiendo filosofía, y la derecha, dejará de saber, un número suficiente de personas, con que el futuro será que no podrá competir en el terreno filosófico? ¿Y por tanto, tendrá otra variable más, en la cual estará por detrás de la ideología con la que compite? ¡Dicho de otro modo, es que el liberalismo español se está autosuicidando políticamente? ¿Es cómo cuando Suárez, dejó la educación en manos de las comunidades autónomas, y treinta años después se dieron cuenta, que quién controlaba la educación controlaba los votos y la política? ¿Es que nunca aprenden? ¿Y el estamento eclesiástico lo mismo, si no existe una filosofía, que aprenda el pueblo, lo más posible, no tendrán una propedéutica para que millones de personas, puedan después acceder a una aceptación religiosa? ¿No pueden poner horarios en la misma franja horaria de las enseñanzas religiosas y enseñanza filosófica o asignaturas de ese perfil?

                        10. ¿Pero por qué no se hacen exámenes de oposición con preguntas tipos tests, estilo MIR? ¿Algo que sea objetivo, algo comprobable, algo verificable, algo que se pueda demostrar sí o no? ¿No tendría por qué existir engaños, si se preparan miles de preguntas en miles de tests, y se echan a suerte los que van a salir de examen? ¿Y cada año se podría preparar más número de ellos, en todas y cada una de las especialidades? ¿Y si no hay engaño en el MIR y en otras especialidades, por qué lo va a haber en la enseñanza primaria y secundaria? No quieren memoria, pues que sea una memoria objetiva y clara y evidente. Al menos los temas teóricos.

                        11 ¿Por qué en otras comunidades del mismo signo ideológico, si se admite, lista de preferentes? ¿Es decir, lista cerrada?

                        12 ¿Y si tanto interesa la memoria, por qué no se hace exámenes en las oposicones de la enseñanza tipo test, si no todas las pruebas si algunas? ¿si se hacen para los carnets de conducir, para el MIR, para algunas administraciones…?

                        13. Cómo más o menos dice el Evangelio, “Triste está mi alma antes de morir”. ¿Cómo en la práctica no podemos competir, no es que sepan más que nosotros, sino que tienen más capacidad de memoria, y de organizar temas y tiempo para preparar y estudiar? Además en muchas de nuestras ciudades y capitales de provincia, no hay preparadores, ni academias para preparar de nuestra especialidad. ¿Estamos condenados al desempleo? ¿Con una edad de más de cincuenta, o estamos condenados en el mejor de los casos, a pequeños contratos, de ir para un lugar o para otro, o contratos en total de varias semanas a lo largo de un año? ¿Teniendo cargas familiares, y con la edad que ya tenemos, sin poder ir a otro lado, ni a la enseñanza privada o concertada, ni tampoco a la universidad? ¿Y qué oficio o profesión aprendes a más de cincuenta años? ¿Toda la vida entre libros, y libros y enseñanzas, casi siempre, teóricas y librescas…? “Triste está mi alma antes de morir... Triste está mi alma antes de morir… Triste está mi alma antes de morir… ”.

                                                    © jmm caminero 25 Feb. 13cr.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:02 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 35º: “¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?”.

                        Artículo Periodístico 35º: “¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?”.

                        0. ¿Por qué en las oposiciones a la Enseñanza no se realizan exámenes de tipo test?

                        1. ¿Si en los servicios de salud, si en el MIR, si en algunas otras administraciones existen exámenes tipo test? ¿Por qué no se realizan en las oposiciones de la enseñanza exámenes también al estilo de test? ¿Y en toda la administración? ¿Al menos si existen varias pruebas, algunas de ellas, al menos las primeras…?

                        2. ¿Los exámenes tipos test pueden ofrecer, multitud de variedades, una pregunta y cinco soluciones o tres o diez…? ¿Acaso no pueden analizarse y valorarse multitud de temas y cuestiones y ramas del saber, desde multitud de puntos de vista? ¿Incluso averiguar si el opositor ha comprendido con detalle, matices o se confunde en matices, etc.?

                        3. ¿si no hay engaños en los exámenes en los que se realizan este sistema, por qué los va a haber en la enseñanza y en otras oposiciones de otros ministerios de la administración?

                        4. ¿Entre otros métodos se podrían preparar docenas de miles de tests, cada uno con docenas o cientos de preguntas, y después seleccionar por sorteo un número de ellos’ ¿Y cada año continuar incrementándolos y ampliándolos el número?

                        5. Se vería la memoria, se sabría el saber. Se podrían hacer preguntas de todo tipo. Se podría corregir clara y evidente y eficientemente. No habría interpretaciones. Si existe algún error, se podría rectificar en todos los casos. Podrían corregirlos las máquinas y ordenadores. Podrían existir otros, que sean prácticos, también de tipo tests, y otros, diríamos sin tipo test.

                        6. De este modo se podría preparar y seleccionar a las personas más capacidad, mérito…, como suele expresar la administración.

                        7. ¿Por qué no se hace un debate de esta cuestión a nivel nacional, en los medios de comunicación? ¿Por qué no se estudia, si una oposición, tiene tres tipos de pruebas, al menos una o dos, puedan ser de tipo tests? ¿Una pregunta con cinco o siete respuestas posibles? ¿Ya hace más de treinta años, en el cambio político se decía que el sistema de oposiciones a la función pública, en todos o casi todos los niveles, se insertarían exámenes y parte de ellos, al estilo o tipo test, para que fuesen más claros y evidentes los resultados, el juzgar, el valorar, el evaluar?

                        8. ¿No queremos seleccionar en todos los campos, a las personas más preparadas, más capacitadas, más formadas? ¿Aquí no habría interpretaciones, ideologías, tendencias, empatías o antipatías… solo datos, al menos en las partes de exámenes de este tipo? ¿No lo hacemos en los exámenes de conducir, que depende la vida del propio conductor y de los demás? ¿Por qué no lo vamos a hacer en los campos de las administraciones públicas? ¿Incluso en la empresa privada?

                        9. ¿Por qué no se extiende como obligatorios, en todas las administraciones públicas, locales, regionales, nacionales exámenes de tipo test? ¿Para encontrar a las personas más formadas y más preparadas? ¿Y más ahora con los sistemas técnicos informáticos que existen? ¿si los temas de memoria, son el valor máximo, por qué no hacer lo mismo pero en forma de preguntas y respuestas posibles, una la más verdadera, y varias menos verdaderas…?

                        10. ¿En el peor de los casos no sería peor que el sistema de aprenderse docenas de temas, y después escoger uno entre dos o uno entre cinco?

                        11. ¿Por qué se lleva con esta idea, de realizar los exámenes a la función pública, al estilo de test, yo llevo oyéndolo más de treinta años, y posiblemente se lleve más tiempo, y apenas solo se aplica en algunos tipos de oposiciones y de plazas, y no en todas? ¿Al menso en algunas pruebas? ¿Y por qué no en la enseñanza? ¿Por qué algunas fuerzas ideológicas o políticas, no toman este sistema, en sus reivindicaciones ideológicas, y cuándo ganen las elecciones lo aplican, aunque sea parcialmente…?

                        12. ¿Por qué? ¿Qué alguien me explique por qué? ¿Y no digan que no todo se puede medir? ¿Hemos indicado, aunque sea en parte, si hay dos o tres pruebas, por qué no una parte, al menos, la sustitución por los temas escritos, por ejemplo, en las oposiciones a la enseñanza?

                        13. ¿…?

                                                     © jmm caminero 26 Feb. 13cr.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:03 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 36º: “¿Por qué no tengo el valor de escribir mierdas y llenar las frases de pasiones y deseos y de carne y de poder y de ambiciones?”.

                           Artículo Periodístico 36º: “¿Por qué no tengo el valor de escribir mierdas y llenar las frases de pasiones y deseos y de carne y de poder y de ambiciones?”.

                        0. ¿Por qué no soy capaz de llenar hojas, escribiendo y diciendo lo que la mayoría quiere oír y leer y pensar y desear?

                        1. Todo es un fracaso. Mi trabajo literario y filosófico y pictórico ha sido un completo e integral fracaso. Entre otras cosas y motivos, porque intento incluir multitud de valores morales, creo que más correctos. Porque me alejo de incentivar los deseos de la carne, de las pasiones sin armonizar, del poder sin límites. Porque no mezclo todo ello, con máximas de supuesta libertad y liberación. Porque combinando esto con estéticas modernistas y de vanguardia. Casi siempre tiene éxito. O al menos, tiene una posibilidad de recepción.

                        2. ¿Por qué no doy al público entendido y al no entendido, al público medio lector y pensador lo que quiere oír? ¿Qué todos sabemos perfectamente lo que es’ ¿Quizás no ganes el premio Nóbel o quizás sí? ¿Y al menos, tienes más posibilidades, no todas, pero más posibilidades de obtener el beneficio de ser escritor o pensador, beneficios culturales, beneficios económicos? ¿Beneficios de estar en el mundo de la cultura? ¿Y no como hasta ahora que tu trabajo no existe?

                        3. ¿Cuarenta mil páginas de literatura y filosofía y pensamiento no existen en el mundo de la cultura? ¿Cien mil dibujos y pinturas en papel, y otros medios, enviadas a cientos de lugares, es como si la tierra se las tragara?

                        4. ¿Qué son la mayoría de obras de literatura que son consideradas geniales? ¿La mayoría son materializaciones de uno o de los varios siete pecados capitales, pero encima hecho con un cierto nivel de estética, de vanguardia, de darle un afán o proyección de liberación y de libertad, incluso de progreso y de futuro? ¿Pero en el fondo encadena los hombres, aún más a sus deseos y pasiones y emociones no totalmente racionales, no totalmente equilibradas’ ¿pero claro si esto se hace, con belleza, con estética, con adornos de erudición correctos, se abren todos los parnasos o todos los laureles’ ¿o al menos te incluyen entre ellos?

                        5. ¿Y con las diferencias que ustedes quieran, lo mismo sucede en la filosofía, y en las artes? ¿Pero claro en estos casos, con diferencias y matizaciones’ ¡Aquí lo que importa es reivindicar todo lo imaginario, sea posible o no sea posible? ¡es alargar tanto un brazo, aunque la totalidad no tenga armonía? ¡Es decir, con otras razones, los que determinados grupos están defendiendo, sobretodo siempre que sea en nombre de la libertad humana y el supuesto y futuro progreso, y en nombre de la inmensa mayoría? ¿Es mirar al pasado, de estos dos o tres siglos, y aprender a saber lo que hay que decir, casi todas las utopías, al final se cumplen, y si no se cumplen, se olvidan los errores? ¿Hemos visto en el siglo veinte, los que han predicado utopías, utopías, aunque hayan llevado a campos de concentración, si eran utopías progresistas, a esas personas se les ha perdonado todo? ¿Se les ha dado toda clase de premios y prebendas y de inserciones en los libros eternos de historia y de la cultura?

                        6. ¿Por qué no meter toda la mierda, mierda moral, pero de forma estética, con cuatro argumentos, medio verdad, medio mentira, medio morales, medio inmorales? ¿Y si después te equivocas, con decir, es literatura o es ficción, o es simplemente copia de la realidad, o lo dice ese personaje y yo no lo pienso? ¿Combinar el ansia y el hambre de poder de los hombres, el hambre de sexo, el hambre de cada uno de los siete pecados capitales, el hambre de cultura, el hambre de belleza, y todo lo demás…? ¿Y todo combinarlo en un cocido que gusta a la mayoría, a las elites culturales, a las mayorías lectoras, e incluso a las mayorías no lectoras, porque después esos productos se traducen a cine o películas o series de televisión?

                        7. ¿Y además es muy posible, que algún medio de comunicación, algún grupo, porque ya son grupos te abra las puertas y todas las demás dádivas, que a través de la cultura, y de la ideología adecuada, se van obteniendo? ¿En vez, de analizar las cosas, y unas veces, sin quererlo, creer que una ideología lleva razón, pero en otra cuestión, la lleva, la supuesta contraria? ¿No, eso no, sino unirte a una, sea la que sea, que esa ya te pondrá bajo su poder, su palio, su bandera…? ¿Porque lo peor en este país, es pertenecer a la tercera España, como decía Machado? ¿Te permiten ser de una o de otra, pero no de ninguna…? ¿Hoy sería la quinta… porque puedes ser de alguna de alguna región que aspira a ser Estado, y si además escribe en alguno de esos idiomas, las posibilidades de éxito, al menos de que existas, existas, más o menos en el panorama cultural, se elevan?

                        8. ¿Para qué una obra, un título, una vida dedicada, a la producción cultural y a la investigación? ¿Para qué tanto fracaso? ¿Incluso admitiendo que sea dicha obra, la peor obra, de todos los tiempos y de todas las culturas, en el campo de la filosofía, de la literatura, del arte plástico? ¿Ni siquiera merece un mínimo de estar en el mundo de la cultura…? ¿Ni en el último lugar?

                        9. ¿Pero la pregunta continúa por qué no soy capaz yo, de hacer lo mismo, y después ya veremos si es valorada o no? ¿Para qué tanta búsqueda del mayor grado de verdad, de bondad, de belleza, de utilidad posible? ¿No es mejor dar al lector, culto y no culto, lo que quiere, igual que en los demás productos comerciales y de servicios? ¿sin fijarse tanto en la moralidad, en lo correcto, en…? ¿Pero sobretodo siempre, hacer lo que se desea, pero después siempre decir que estás defendiendo la dignidad humana y los derechos humanos? ¿Aunque en el fondo, te los estás saltando todos, porque estás llenado el mundo de más inmoralidad, de más pasiones, de más deseos? ¿Pasiones y deseos y emociones sin suficiente racionalidad, sin suficiente equilibrio, sin suficiente armonía…? ¿En definitiva, el triunfo del que más puede sobre el que menos puede, porque eso es lo que sucede? ¿Porque en el fondo no importa lo que es, sino lo que aparenta ser? ¿Siempre que no te saltes ninguna ley jurídica o ningún principio evidente de moralidad, y que la mayoría está a favor o en contra? ¿Cuántas obras geniales y maestras, en literatura y filosofía y arte plástico, son panfletos filosóficos y de pensamiento, o son pornografía con mucha estética y con mucho supuesto lenguaje liberador? ¿Especialmente de los dos últimos siglos? ¿O es que no queremos verlo o no somos capaces de ver la realidad?

                        10. ¿Para qué hablar de esto?

                                                               © jmm caminero 26 Feb. 13cr.

Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:04 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodísctio 37º: ¿Problemas de listas de interinidad en educación en CLM?

Artículo 37º: "¿Problemas de listas de interinidad en Educación en CLM?
   a) Ante la situación de que se están elaborando un nuevo sistema de listas de interinos en Castilla la Mancha.
   b) y ante la situación de los acontecimientos en Andalucia con su sistema de listas de interinos, parece ser que aprobado
en estos últimos meses, en los que PRIMA LA ANTIGUEDAD.

   c) Ante la situación que en Madrid también existe una LISTA DE PREFERENTES. Entre otros con el baremo de la antiguedad como valor máximo y otros...
  d) y ante la situación diríoamos económica del país. 
  e) y ante el término del sistema hasta ahora, imperante desde hace unos años
de las listas semicerradas. 
  f) Se rumorea, que existen colectivos, que no les interesa que se tenga en cuenta
como valor principal la antiguedad. Aunque a eso claro se puedan añadir otros méritos y valores y notas. 
  g) Mi situacion como INTERINO DE MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD debo indicar:
SI ES POSIBLE REALIZAR UN SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS
QUE PRIME LA ANTIGUEDAD, por las siguientes razones:
  1º Es obvio y evidente lo que está sucediendo, según dicen, en estos meses últimos que han cambiado de la noche a la mañana el sistema de listas de interinos y han aprobado un nuevo sistema, en el que impera claramente la antiguedad. En Andalucia.
  Que también una comunidad de signo diferente a nivel político, MADRID, TIENEN UN SISTEMA SIMILAR.
  2º Si es posible en esa comunidad, y de otras maneras y formas
en otras comunidades, no entendemos por qué no podemos hacerlo
un sistema similar aquí en CLM.
  3º Los que somos de aquí de la Mancha, no tenemos un idioma que
nos proteja y nos blinde como otras comunidades,
tampoco tenemos el acento o habla particular...
supongo que comprenderán.
 Aquí aceptamos de buen grado a todas las personas que vengan
de cualquier lugar de España o de Europa, y eso está bien
pero los que estamos aquí, también se debe buscar un artilugio para nuestra defensa.
  4º Pensar que los que ya somos de cierta edad, viejos, y llevamos más o menos tiempo en la enseñanza, si no aprobamos las oposiciones a secundaria es que somos vagos y perros, me parece que es una falacia y mentira. No digo que habrá personas que se hayan desanimado y tirado la toalla. Pero existen otras, que llevan estudiando, treinta o cuarenta años, desde que empezaron la carrera.
   5º Debo indicar, que las oposiciones, y el que haya pasado lo sabe,
al menos en las carreras de letras, humanidades, filosofía, literatura, historia,
etc., son en sus interpretaciones un poco subjetivas. Pero especialmente en filosofia.
  En física o matemáticas un problema bien hecho, puedes ir por el sistema judicial
hasta donde sea necesario. En humanidades se ha dado el caso, de personas haber escrito un libro o dos o tres, sobre un tema, caer ese tema en la oposición y suspender.
Puede que sea una excepción, pero ha sucedido.
  6º Por tanto, ante las reuniones técnicas que se van a celebrar y se están celebrando, según indican, entre consejería y sindicatos, y en los que se opina que hay distintas mentalidades y perspectivas. Sugiero que tengan en cuenta, buscar un sistema que a las personas que son de más edad, o llevan más de cinco años trabajando, o por antiguedad, o por algo de todo ello, tenga una referencia.
  7º Persona con más de cincuenta años, que ya no tienen la cabeza para aprenderse temas, como cuando eran jovenes, pero que llevan toda la vida estudiando, obteniendo diferentes títulaciones, cursos, etc.
Y que no han tenido ningún problema en su práctica educativa, se les puede dejar de lado o no pueden ser tan competitivas, en cuanto a la memoria. No en cuanto al saber profundo, al saber acumualdo durante décadas...
   8º ¿Por qué no se hacen las oposiciones de educación y otras, al estilo con preguntas de test como se realiza en e Mir, en los carnets de conducir, etc.?
  9º La búsqueda de trabajo, de otro trabajo, de esas personas, la reinserción laboral sería muy dificil, entre otros motivos, por la edad. Además si son de carreras de letras o humanidades. Irse al extranjero sería difícil, y dónde irían y qué oficio realizarían personas con más de cincuenta años.
   Encontrar esas personas trabajo en la enseñanza privada o concertada o en la Universidad es enormemente difícil. Trabajar en otras cosas, cuando han estado años dedicados a prepararse para la enseñanza, con cursos, estudios, estudiando oposiciones, etc. Es decir, además de la situación específica del país.
  10º Que alguien, recordando a mi mismo, crea que cuando termina la carrera sabe más que una persona que lleva veinte o más años de haber terminado y ha seguido leyendo y estudiando, es un error y una falacia.
Esto es aplicable a cualquier oficio o profesión. Puede que tenga más memoria, puede que sepa exponer más y mejor los temas, puede que se adapte mejor a lo que haya que decir, puede mil cosas... pero no puede saber más
de la materia, aquella persona que acaba de terminar una carrera, de la carrera y de la práctica educatica y de los estudios científicos de su materia, que una persona, que lleva estudiando después de la carrera veinte o más años.
    De todas formas nadie puede negar, que un panadero con cincuenta años de edad, y equis tiempo de experiencia, sabrá más que una persona con treinta años y cinco años de experiencia.
    Porque la experiencia, no solo es en el trabajo, sino en la vida, y en multitud de cuestiones conexionadas.
     11º Por otro lado, si se va a seguir un sistema, que en la práctica va a ser rotar, rotar las listas, en muchos casos. Por qué no se sigue esto también en la empresa privada y pública, en otros sectores, y no solo en la educación, si es tan positivo. ¿Por qué no?
      12º No comrpendemos como dicen, si es que verdad, que organizaciones
que hace unos diez años, incentivaron poner un sistema, como el que se ha terminado, que a mi parecer era bueno y correcto, ahora, según dicen, ya no es válido otro similar. Personas que no nos favoreció, especilamente hace diez años, ahora que ya podemos tener una cierta ventaja, ahora se encuentre o se halle otro sistema que tampoco nos favorece. No entendemos esos cambios.
       13º Sin olvidar que en algunas ciudades de la Mancha, incluso capitales no hay academias de esas especialidades para preparar oposiciones, y todo lo que lleva eso consigo.
       14º El sistema de oposiciones a plaza, no es lo mismo que el sistema de listas de interinos. Y así lo hacen en muchas comunidades. En Madrid, este año existía una lista, de preferentes para los que llevan cinco años, y otra, después según los exámenes.
     15º Además se dice que la nueva ley de educación restringirá horas de algunas asignaturas o materias, eso añadido a todos los cambios realizados ultimamente, las posibilidades de trabajo se ven mermadas y se han visto, como todos sabemos. O incluso se dice que anularán algunas asignaturas. Especialmente en algunas asignaturas de letras y humanidades.
     16º ¿si restringen la formación filosófica en la educación reglada, es una especie de autosuicidio político para el liberalismo? ¿Porque la izaquierda seguirá estudiando y utilizando argumentos filosóficos, políticos y económicos? ¿Pero el liberalismo, gran parte de la población, solo conocerá argumentos económicos, y no los fundamentos, que son filosóficos? ¿No se entiende como un gobierno liberal moderado va a caer en ese error? ¿Un error de consecuencias tan graves como dejar casi toda la enseñanza fuera del Estado central? ¿Con las consecuencias que se ha visto, que ya una o dos generaciones han cambiado su percepción sobre la sociedad, etc.?
     17º No sé si ustedes saben, que hace un años, no hicieron nuevas listas un año, teniendo en cuenta, las notas de la oposición, diciendo que no había tiempo. Hasta esto se ha llegado a hacer en esta comunidad, y personas que deberían haber trabajado en aquella fecha, y se habrían insertado en el sistema, no lo hicieron. Por tanto, no deberían olvidar ese detalle.
Esto sucedió hace unos diez años. Por tanto no deberíamos olvidar,
y las personas que incentivaron esta medida o determinadas organizaciones deberían utilizar la memoria y no decir ahora una cosa, y hace diez años otra.
  18º Si se habla de méritos de estudio, se deberían también valorar los libros y publicaciones, que no se hacen. Se indica que tienen que ser publicadas por empresas distintas al autor.
Pero seamos sinceros, quienes van a publicar, que empresa mercantil, va a publicar libros de humanidades de profesores de institutos que no van a tener ninguna ganancia. Bastante que lo haga el autor.
Que ya demuestra interés, investigación, trabajo, esfuerzo, gasto de dinero, y ahora añadida la dificultad del Isbn.
  19º Personas que tienen más de cincuenta años, que tienen cargas familiares graves y la posibilidad de reinserción en otros trabajos, incluso en la enseñanza concertada o privada es casi nula.
  Por tanto, con hijos a cargo, hijos en estudios superiores, etc., la cuestión es muy complicada. además serían una carga para el sistema social, que tendrían
que cobrar del estipendio publico, y cuando se acabasen las ayudas oficiales,
tendrían que buscar otras medidas, así estar diez o quince años hata la jubilación.
Lo cual ademmás de ser humillante, es una carga para el estado y los sistemas sociales.
 Toda la preparación de tantos años, lustros, décadas, todos los cientos y miles de libros leídos, todos los cursos realizados, toda la experiencia educativa, de años, todos los libros publicados, todo el trabajo y reflexión hecha, se tirarían en la práctica a la nada. Es más en las universidades tampoco les querrían y no habría tantos puestos.
  20º Decir, que los que no aprueban las oposiciones, que ya han tenido muchas oportunidades, es que no saben, son muy perros, no estudian, y otras mil lindezas, que se dicen o se piensan, habría que decirles a esas personas, que al menos, en las carreras de letras, lo siguiente algunas de esas personas, tienen master y suficiencias investigadoras en sus profesiones y especialidades, tienen varios libros, algunas personas más de diez, a algunas de esas personas les han suspedido temas de oposicion, habiendo tenido escritos uno o dos libros sobre ese mismo tema, etc.
 21º ¿Por qué no se valora en nada, a perseonas que han trabajdo durante años en otras administraciones públicas? ¿O se condena a las personas a estar en un lugar, y no poder en la práctica cambiar? ¿Por qué no se valora esto en ningún caso, aunque sea mínimamente? ¿Porque cambiarse es poder, si se cambia el reglamento de interinos o de oposiciones, que puede pasar ahora quedarse en la calle?
  22º En las personas que están en las actuales listas de interinos, son personas de todos las ideologías sociales y políticas. No crean que solo son de una tendencia.
   23º Estudien también, y aparte, si en Andalucia, el punto 1.6, del actual convocatoria de oposiciones permite, que los que tengan más de cincuenta y cinco años, y cinco años de antiguedad en su comunidad, se les asegura un puesto de trabajo.
   Estudien también el sistema de preferentes de Madrid.Sistema que pone en la primera lista, a aquellas personas que llevan cinco años trabajando en la comunidad de Madrid. Llaman lista preferente.

   Si ellos lo pueden hacer, por qué no podemos hacer lo mismo aquí.
Al menos hagan el favor de estudiarlo.

    Dos ejemplos de dos comunidades con dos signos políticos diferentes. Pero existen otras más, más de media docena en todo el territorio español.
    24º Solo deseo si pudiesen estudiar un sistema por el cual la antiguedad sea el valor predominante y a eso añadir méritos y notas de exámenes, el sistema que se ha terminado tenía muchas cosas buenas, era cerrado y abierto, y una persona que empezaba tenía la esperanza que si esperaba y estudiaba, al cabo de cinco o seis años podría trabajar.
     Pero...
     A nadie se desea ofender. Otro día continuaremos con otras razones.

                                                           (c) jmm caminero  21 octubre 2012.

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 20:05 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 38º: ¿Qué debe hacer un escritor o pintor o pensador fracasado?

    Artículo Periodístico 38º: ¿Qué debe hacer un escritor o pintor o pensador fracasado o que a casi nadie le interesa su creación e investigación literaria, filosófica o pictórica?

     0. ¿Es evidente que mirando al pasado, que en cada especialidad, de cualquier saber o ciencia o artes, cada siglo solo da en el mundo o se consideran en el mundo, diez o doce grandes genios? ¿El resto pasan a ser de segunda, tercera o quinceava categoría?

     1. ¿La cuestión es las personas creadoras o de investigación, que no sean geniales, ni de segunda o quinta categoría sino del veinteava calidad o categoría no merece minimamente que su trabajo quede para generaciones futuras?

     2. ¿Es imposible que obras y autores, de décima categorías de hoy, en algún saber o en la especialdiad que sea, si se conservase sus obras, o al menos, fotografías de ellas y escritos, pudiese dentro de cien años considerarse de quinta categoría? ¿Pero si no existe nada o casi nada, qué se va a conservar, o qué se va a estudiar o qué se va a analizar o cómo se va a observar de otra manera?

     3. ¿No se podría hoy, con tanto internet, tanta capacidad de conservación de información, que docenas o cientos de miles o millones de autores en cada especialidad, sea de matemáticas o de ingeniería o de literatura o de arte plástico no se pierda su obra, al menos fotografías y los escritos?

     4. ¿Es imposible que este objetivo se consiga? ¿Existen museos de todas las especialidades, no podrían empezar a recoger material, que se les enviase online? ¿Departamentos de universidades? ¿Universidades religiosas? ¿Ayuntamientos? ¿Fundaciones de todo tipo?

     5. ¿Es tan nefasto que por ejemplo, en la Mancha, se conserven, si los autores desean, online y en página de internet, que se conserven las cincuenta obras de poesía de los diez mil autores o mil autores poetas del siglo veinte? ¿Y hacia atrás y hacia delante? ¿Pierde alguien algo? ¿Apenas sería costoso? ¿Sería la base para investigaciones y documentaciones futuras?

     6. ¿Cuánta riqueza cultural se perderá, o se destruirá, aunque sean obras de décima o centésima calidad? ¿Un biólogo si quiere estudiar un nicho de la naturaleza, en ese estudio tendrá que estudiar todas las especies vivas, pequeñas o grandes? ¿Por qué no podemos pensar lo mismo de los músicos, de los poetas, de los novelistas, de los matemáticos, de cualquier especialidad?

     7. ¿Pero por qué nos negamos a un simple directorio, ya no solo de obras, sino de autores, y sus títulos, según especialidades? ¿Que yo sepa, solo existen de teatro y de música en España?

      8. ¿Las varias soluciones, ya se han dado? Es decir, centros documentales, ahora ya no solo físicos o materiales, sino pueden ser online o informáticos. Por ejemplo, el cristianismo podría publicar cientos de obras de autores de su ideología. Que las tienen escondidas en sus cajones. Quién sabe si existe un Juan de yepes, entre personas consagradas en la religión. ¿Qué impide que cada diócesis o alguna recoja material novelístico, literario, poético, ensayístico de docenas de autores presbíteros, religiosas consagradas, etc.? ¿Cuángta riqueza están perdiendo, incluso para los fines propios del cristianismo? Lo mismo aplicable a cualquier ideología, a cualquier zona del territorio de este planeta, o de Hispania o de la Mancha.

      9. ¿Cómo convencer de la simple necesidad, de que se sepa, en una región, en un país, en un territorio, en una ciudad, en una provincia los autores que existen en matemáticas, en física, en química, en música, en novela, en arte plástico, en y en...? ¿En los directorios, similares que pueden existir en papel, pueden ser que se olviden nombres, nombres de artistas plásticos, nombres de pensadores, nombres de escritores, nombres...? ¿Un directorio online e informático permite, siempre ir aumentando nombres y obras, siempre que estén suficientemente demostradas? ¿Un sistema más racional, como el que indico, cosa que yo no he descubierto, ya se hace en música y teatro? ¿Algo así faciliaría mucho para los estudiosos, los investigadores universitarios, las revistas, los editores, etc.?

       10. ¿Pero la pregunta es siempre la misma, por qué no se puede hacer o no se quiere realizar...? ¿Es tan difícil esto, acaso es tan costoso económicamente? ¿Todos sabemos que no es costoso economicamente, hay cientos de fundaciones dedicadas a la cultura, cientos de museos, cientos de departamentos unviersitarios de todas las materias, cientos de consejerías de culturas de ayuntamientos, regiones, etc.? ¿Qué sucede?

                                                             (c) jmm caminero (16 marzo 2013).

Sábado, 16 de Marzo de 2013 18:16 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris