Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Artículo Periodístico 48º: “Sobre un posible modelo futuro de mercado artístico”.

                        Artículo Periodístico 48º: “Sobre un posible modelo futuro de mercado artístico”.

                        0. ¿Podrían existir otras formas de organización del mercado artístico, de las obras de arte, de los artistas, del coleccionismo? ¿Qué posibilidades existirían o alguna de ellas?

                        1. ¿Por qué las grandes galerías del mundo, las cinco o seis grandes galerías del mundo no se asocian formando una única galería? ¿De ese modo controlarían cientos de artistas de primera categoría?

                        2. ¿Por qué esas grandes galerías al asociarse, federándose o haciéndose sociedad anónima o limitada? ¿Podrían controlar, espacios para artistas que consideren de primera, de segunda y de tercera? ¿Por lo cual podrían ir ascendiendo a artistas y obras, de una categoría a otra? ¿Podrían continuar con un mismo nombre, o con varios los espacios?

                        3. ¿Por qué unos espacios expositivos, parecidos a los hipermercados, donde podrían existir, cientos de artistas expuestos, en vitrinas u obras, con cartones, exponiendo miles de obras? ¿con precios más razonables y precios para todos los públicos? ¿De este modo diríamos que tendríamos un mercado artístico controlado por una galería o una empresa galerística, que funcionaría a tres niveles: uno, el nivel superior de los grandes artistas y grandes precios, otro, el nivel segundo, de artistas o promesas de artistas, y un tercero, para consumo masivo, obras originales, de artistas de menor precio, asequible a todos los públicos y precios, dibujos, pinturas en distintas técnicas, esculturas, videos, etc.?

                        4. Una empresa así podría controlar, distintos aspectos del mercado artístico y estético, desde espacios expositivos, críticos, revistas, museos, etc. Incluso podrían asociarse con alguna casa de subastas. O entrar en el negocio alguna casa de subastas internacionales. Podrían prestarse acciones, o cambiarse acciones, por lo cual, tendrían unos y otros de todos.

                        5. ¿Por qué una empresa financiera no intenta esta realidad, o monta este negocio desde el principio o se asocia a grandes galerías o marchantes ya actuales, que tienen empresas que funcionan? ¿O reúne a grandes galerías de todos los lugares del mundo, a las cinco o seis y les propone un plan de inversión y fundamentación, de unificación de dicha empresa?

                        6. ¿Si este plan o diseño de negocio artístico y mercantil, no lo hace Occidente, y esto en pocos años, posiblemente lo realice personas y financieros de otros continentes en los próximos años? ¿Quién realice este proyecto o este boceto lo perfeccione y lo concretice y lo lleve a la práctica, podría quedarse en gran parte con el mercado mundial artístico de obras de arte originales, en todos los géneros? ¿Además de todas las épocas y tiempos y continentes? ¿quién controle esta forma de negocio y mercado artístico, no solo controlará grandes obras de arte, grandes dividendos sino los gustos artísticos y estéticos para el futuro?

                        7. ¿?

                                                                       © jmm caminero (07 ag. 2013 cr).

Martes, 17 de Septiembre de 2013 20:33 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 49º: “¿Ideas posibles para que los periódicos de papel no fracasen totalmente?”.

                        Artículo Periodístico 49º: “¿Ideas posibles para que los periódicos de papel no fracasen totalmente?”.

                        0. ¿La pregunta es van a desaparecer los periódicos en papel’ ¿Es un hecho que salió la noticia, que una cabecera americana fue comprada hace veinte años por mil millones de dólares y la semana pasada fue vendida por setenta millones de dólares? ¿Hay alguna solución a dicho problema, para que el periódico de quiosco de papel, no vaya a la ruina o quiebra’ ¿O es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y leer periódicos online…?

                        1. Como es evidente yo no sé la solución. Pero siempre he pensado la siguiente, que se podría probar, y creo que no tiene un coste excesivo. Consistiría, en principio, un periódico normal de papel, y con dicho periódico vendría un Dvd o un Cd donde se ampliaría enormemente las noticias indicadas en papel. En papel sería un resumen, y en Cd o Dvd vendrían en cada sección, las mismas noticias con más datos, y otras noticias y otras informaciones. Y habría una relación entre el papel y el Dvd. De tal forma, que en papel, vendría como una especie de índice en algunas noticias, indicando que se puede ampliar en el Cd.

                        2. He estado calculando, pero de forma imaginaria, porque desconozco, lo que valdría, según factores y variables que yo no puedo controlar. Quizás el Dvd y hacerlo no llegaría a diez céntimos, y el periódico de papel, costaría lo mismo que ahora, aunque menos, porque se podría reducir el tamaño y el coste de papel. Por lo cual, yo pienso que el coste del periódico, de la edición doble de papel y Dvd sería un poco más que ahora.

                        3. Pienso que se podría probar como experimento. Por ejemplo, los domingos. Incluso algunas secciones se podrían reducir en papel, y extenderse mucho más en Dvd. Es más, se podrían poner noticias de otros días. Artículos puestos en otros días. Se podrían poner enlaces con páginas de internet. Se podría realizar todo lo que la tecnología informática ahora permite. Que es mucho. Enlaces con cientos de páginas de internet. Y el lector podría ampliar dicha noticia, solo con copiar el link.

                        4. Creo que sería un mundo abierto a multitud de posibilidades e ilimitadas posibilidades. Porque irían en paralelo con lo que se hace en internet y en la informática, etc.

                        5. La letra del Dvd se podría ampliar, cosa que los periódicos de papel, no se puede hacer, y ya son ilegibles para muchas personas.

                        6. Creo que probar esta idea, perfeccionarla, concretizarla, no tendría un coste enorme, y creo que con una campaña de publicidad extensa y profunda se podría ver los resultados al cabo de tres meses. No iría en contra de los periódicos de venta online de la misma cabecera. Sino que el mismo periódico tendría diríamos tres formas de expresión y venta: el de papel clásico, el de Dvd como he indicado, que podría tener dos modalidades con el tiempo, uno de venta junto con el de papel, y otro, solo con Dvd, y tercero, la edición online.

                        7. ¿Quién sabe si con el tiempo podría haber ediciones de periódicos que se venderían en los quioscos en Dvd? ¿Tendría la función que las personas no tendrían, si no quieren extender la información y dedicar más tiempo viajando por la red?

                        8. ¿Podrían incluirse obras literarias y de todo tipo, que ahora no se puede hacer? ¿Con el mismo precio? ¿Obras clásicas ya fuera de propiedad intelectual? ¿Y multitud de aspectos que son ilimitados? ¿Incorporar imágenes de obras de arte, de obras de teatro, de composiciones musicales, de datos de todo tipo, anexos a cada noticia, por si alguien le interesa más información? ¿Es decir, meter un periódico de cinco kilos de papel en un Dvd?

                        9. De todas formas, probarlo durante varios meses, por ejemplo, los domingos o, y los sábados se podrían ver las consecuencias. Desconozco si en algún lugar del mundo se ha probado.

                                                                       © jmm caminero (09 de Agosto 2013 cr).

Martes, 17 de Septiembre de 2013 20:34 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 50º: “¿Qué sentido tiene que continúe escribiendo, pensando, pintando si a nadie le interesa lo que realizo?”.

                        Artículo Periodístico 50º: “¿Qué sentido tiene que continúe escribiendo, pensando, pintando si a nadie le interesa lo que realizo?”.

                        0. ¿Para qué continuar con toda esta actividad, que podríamos denominar de creación, de búsqueda, de investigación si a nadie le interesa? ¿Para qué continuar enviando a cientos de lugares? ¿Para qué continuar mostrando en internet, páginas escritas, fotografías de pinturas y dibujos, para qué mostrar filosofía y literatura y arte si llevo décadas y a nadie le interesa? ¿No es mejor, cerrar todo el tinglado?

                        1. ¿Para qué mostrar en definitiva tu enorme fracaso como escritor, como pensador, como artista plástico?

                        2. ¿Para qué estar toda la vida, realizando una obra, de miles de páginas escritas, de docenas de miles de dibujos y pinturas, si a nadie le interesa este trabajo, tuyo realizado, ni antes, ni ahora, ni mañana, ni nunca? ¿Si la mitad estará ya destruido, y lo que no esté, lo hará en los próximos años? ¿Ni siquiera te incluyen en determinados directorios, donde incluyen a docenas de autores en esa especialidad, en esa especialidad que llevas tu décadas?

                        3. ¿Para qué hablar, porque escribir y pensar y pintar, son formas de hablar, para qué hablar palabras o lenguajes, si a nadie le interesa escuchar lo que tú dices?

                        4. ¿No deberías de haber dedicado tu existencia, o parte de tu existencia, a comprar y vender tomates o cualquier cosa, en vez de intentar crear enunciados filosóficos, fragmentos literarios, dibujos y pinturas que a nadie interesan? ¿Porque entre otros motivos, hay un millón de artistas en activo, dicen en estos momentos, un millón de escritores, diez mil o cien mil pensadores o filósofos en el mundo, más todos los científicos sociales, periodistas, etc.? ¿Más los que han fallecido y la competencia de ellos, más los que vengan durante siglos? ¡Es decir, es simplemente estar condenados al fracaso!

                        5. ¿Has sido un ingenuo idealista filántropo que creías que con las ideas, ideas más acertadas, más bondadosas, más verídicas, más verdaderas, más bellas, podrían tener un lugar bajo el sol, bajo el sol de la literatura, del arte plástico o de la filosofía? ¿Y lo único que has conseguido es nada? ¿Nada de nada?

                        6. Aunque sea mejor escribir, aunque seas un escritor fracasado que caer en las varias docenas de vicios y desvirtudes y errores morales que se pueden caer en la sociedad. También hay que indicar que llevar una vida de escritor o pensador o músico o artista o literato o cualquier otra profesión artística fracasada. Llevar una vida de fracaso es una carga muy grande.

                        7. Ni siquiera he conseguido en treinta años o más, que llevo indicando que se creen centros documentales, según géneros y artes. Para que se acumulen archivos de datos, de personas y de autores e incluso de obras. Al menos online, ahora. Nada de esto interesa. No interesa que dentro de cien años, puedan quedar cien mil poetas y deban compararlo con la centena que promocionan hoy o ayer o mañana. Y lo mismo en el resto de los campos artísticos o literarios o filosóficos.

                        8. ¿Lo mejor es desaparecer completamente de la actividad cultural, lo poco que uno está, incluso no estar? ¿Borrar todos los archivos puestos en internet, dejar de enviar a nadie? ¿Incluso dejar de pensar para escribir, dejar de crear literatura, dejar de pintar…? ¿Vivir los últimos años de vida que te queden, alejado del sueño que en cierto modo, te ha matado de la creación literaria, filosófica y plástica? ¿Pero si no haces esto, en los tiempos libres, a qué te vas a dedicar, si no puedes evitar hacerte preguntas, encontrar respuestas, verdaderas o no, no puedes evitar pintar o dibujar…? ¿Si esto es una enfermedad, una grave enfermedad?

                        9. ¿No se puede estar toda la existencia siendo monaguillo y jamás llegar ni siquiera a sacristán? ¿Tiene que llegar el día, que uno se diga, dejo los pinceles, deja los conceptos de ciencias sociales y filosofía, deja la búsqueda de la belleza artística o literaria?

                        10. ¿Y qué hacer con todo lo hecho? ¿Las pinturas y dibujos que están en el mercado o por ahí, se irán destruyendo poco a poco, o se habrán destruido? ¿La parte escrita, que tú todavía controlas, se irá destruyendo poco a poco también, porque nadie va a querer acumular o contener o cuidar dicho legado? ¿Es decir, nada va a servir para nada? ¿Ni para nadie?

                        11. ¿Para qué tanta literatura, para qué tanta filosofía, para qué tanto arte plástico? ¿Para qué, para separarte de la sensibilidad mayoritaria de los demás seres humanos? ¿Para estar siempre en soledad, para estar siempre callado, porque ya sabes por experiencia que tus juicios, raramente coinciden con el de los demás? ¿Las artes, los libros, la filosofía puede que te abran nuevas perspectivas de ser y de saber y de sensibilidad y de conocer, pero también te van metiendo en un círculo más cerrado, de cada vez menos individuos que saben de ello? ¿Te vas quedando más solo? ¿Y cuando te encuentras a otros, que están en ese mismo círculo, tampoco te pondrás de acuerdo con ellos, o ellas, porque ellos están como tú, en su soledad, con sus teorías, sus hipótesis, sus metas, sus ambiciones’ ¿Por tanto, tanta cultura, lo único que sirve, o para muchos, lo único que les sirve es meterte en un mundo de la soledad? ¿Si puedes vivir de dar clase del arte o de la literatura o de la filosofía, al menos sirve para algo, pero si encima, no puedes hacerlo, la soledad se convierte en doble soledad?

                        12. Un escritor que haya sido escritor en serio, y haya fracasado, porque no tenga talento o capacidad creativa o no haya vivido en el lugar oportuno, o porque no haya sabido venderse o por mil razones. Porque sea simplemente mediocre. Es una tragedia, en muchos sentidos. Lo mismo un pensador o un filósofo o un artista, sea el género que sea. Que haya intentado serlo y no haya conseguido nada. Demasiados caen en errores morales posteriores. Demasiadas vidas perdidas en muchos sentidos. Y si han sido capaces de ser conscientes de que tenían que buscarse otro oficio o profesión para comer. Puede que puedan sobrellevar la vida y la existencia, como ni siquiera hayan sido conscientes de eso. Muchos habrán caído en errores morales y personales de todo tipo, algunos graves.

                        13. Las administraciones públicas y los entes culturales privados siempre están diciendo que están apoyando a la cultura, a la creación, etc. Y lo estarán haciendo. Pero pocos, pocos se deciden, a realizar centros documentales, directorios, Una cosa tan simple. Es decir, nombre y datos de todos los pintores que existen en este país o en una región o en una provincia. Sin selección previa. Que hayan realizado una exposición. Lo mismo de nombres de escritores o de filósofos o de músicos. Un directorio tan simple. Como esto. Ni siquiera esto. En música y en teatro que yo sepa existen en España dos directorios, con estas condiciones. Pero no existe que yo sepa en ensayistas, en poetas, en novelistas, en escritores, en periodistas, en psicólogos, en sociólogos, en antropólogos, en pintores, en matemáticos, en físicos, en teólogos, en y en…  ¿La pregunta es por qué? ¿Cosa que puede hacer cualquier particular, cualquier museo, cualquier ayuntamiento, cualquier departamento de universidad, incluso cualquier departamento de centro escolar?

                        14. Si estas actividades, un individuo las aborda como hobby, puede vivir y sobrevivir, con el fracaso, pero si las aborda, durante décadas como una segunda profesión en su existencia, y no consigue nada. Es un enorme fracaso. Fracaso personal, profesional y en todos los ámbitos de la realidad.

                        15. ¡¿Otro día quizás continuemos con este tema?

 

                                                                       © jmm caminero (06 sept.13 cr).

Martes, 17 de Septiembre de 2013 20:36 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 51º: “Razones posibles de la crisis económica actual, III”.

                        Artículo Periodístico 51º: “Razones posibles de la crisis económica actual, III”.

                        0. ¿Ya que estamos sufriendo esta crisis económica brutal, con tan grave consecuencias, se podría a toro medio pasado, averiguar razones, pequeñas y grandes, para si es posible no volver a repetirla? Este artículo se añade a los anteriores escritos, con la misma temática o similar. De alguien que sabe que no tiene conocimientos suficientes, sobre esta materia, ni sobre otras. Por tanto, las razones se van entrelazando.

                        1. La deuda en demasía de familias, individuos, empresas, Estado.

                        2. Los productos financieros (futuros, opciones) y derivados. Comprados y vendidos por multitud de grandes empresas, de todos los sectores, incluidos el sistema financiero, y empresas de todos los calibres.

                        3. Que la producción industrial se está desplazando de Occidente a otras zonas del mundo.

                        4. Que los sistemas de control, internos de las distintas empresas, y los sistemas de control públicos sobre sí mismos, y los sistemas de control de la administración sobre la empresa privada no han funcionado.

                        5. El sistema de objetivos conseguidos, y por tanto, de sueldo o parte de sueldo flotante sobre objetivos. Lo cual hace a los empleados de cada empresa intentar las mayores ventas o negocios, sin importar si los productos que ofrecen son totalmente fiables. Esta razón es esencial a mi entender, y ha sido esencial en la crisis en algunos productos o bienes de venta o servicios.

                        6. Las administraciones públicas, quizás, no hayan tenido a las personas suficientemente preparadas, no solo en conocimientos, sino tan voluntad, buena voluntad, y moralidad. Lo mismo en las empresas privadas. El sistema de selección de personal debería tenerse en cuenta y valorarse.

                        7. El problema o la cuestión de la endogamia.

                        8. Occidente debe ser consciente, que el tiempo de las vacas gordas se ha terminado. Y que hay que trabajar más y producir más, con menos salario. Para al menos, ser capaz de mantener todos los derechos que hemos conseguido y todo el sistema de bienestar social. O el máximo. Y siga existiendo dentro de veinte o cincuenta años. Si no podemos caer en una decadencia y declive que será inminente y será imposible de sobrellevar y de remediar. Las generaciones actuales deben pensar en las futuras. Quizás perder ahora mucho, para que dentro de cincuenta años no pierdan todo. Sino que podamos remontarnos.

                        9. No todo el mundo, sabe de economía, ni todo el mundo puede salir a la televisión a hablar de economía. Que hagan entrevistas a los grandes catedráticos de economía de este país. Que ellos nos digan, según el saber económico, que sucede, qué remedios tenemos. No cualquiera. Creo que los medios de comunicación son una parte del problema. Porque no entrevistan a las docenas de grandes economistas. Es como hablar de las enfermedades de los huesos a todos el mundo, menos a los especialistas. Cierto es que de vez en cuando llevan a uno. En una tertulia a uno de cinco que no son. Pero la cuestión es llevar y preguntar a los grandes economistas teóricos y empresarios. A ver, a ver que dicen ellos y ellas.

                        10. ¿Por qué no existen programas de televisión, de diez minutos, que de forma simple y sencilla se les enseñe a la población, conceptos y definiciones de economía, a nivel de bachillerato, al menos?

                        11. La codicia y la avaricia sin límites. En individuos, familias, empresas, instituciones, incluso en organismos del Estado. La codicia acompañada de la insensatez o de la pereza mental para intentar averiguar y preguntarse qué es lo que está sucediendo de verdad.

                        12. La inmoralidad, teórica y práctica reinante, en grandes sectores de la sociedad, individuos, grupos, colectivos. La moralidad ya no es un valor a tener en cuenta. Que ha llevado a una sociedad, a alcanzar niveles de inmoralidad muy grandes. Por un lado, los marcos legales son de enorme moralidad, los derechos humanos, pero por otro lado, los marcos morales individuales y colectivos, por lo general son de enorme inmoralidad. Unos caen o caemos en un tipo de inmoralidad y otros, en otros.

                        13. No se buscan suficientes sistemas racionales de selección de personal, a y en todos los niveles. Sino que en unos ámbitos imperan los políticos e ideológicos, y en otros, quizás, los mentores. Y por tanto, quizás no se hayan seleccionado a las personas más preparadas en todos los ámbitos de la realidad, o en grandes sectores de la sociedad. Y por lo cual, mientras las cosas van bien, para todos van bien, pero no existen esas mentes, singulares, que son capaces de ver y prever, lo que la mayoría no vislumbran. Pero para eso, tiene que haber sistemas de selección de recursos humanos, lo más apropiados posibles.

                        14. Se cae en el error, que alguien que sea de tu misma ideología es o será más eficiente, que alguien que sea de una supuesta ideología contraria a la tuya. Y puede suceder que el de tu misma ideología esté menos preparado que el de la contraria. Lo cual, hace que los colectivos, empresas, instituciones, sociedades, culturas sean menos eficientes y menos competitivas.

                        15. Otro día continuaremos con esta cuestión. Por qué no se le pregunta a las personas normales, a las que no saben de economía o de empresas, a ver, a ver lo que piensan. Ellos dirán que entre otras causas, es que ha habido muchas manos y dedos de lo ajeno.

                                                                                              © jmm caminero (06 sept.13 cr).

Martes, 17 de Septiembre de 2013 20:37 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 52º: “Epopeyas o Poemarios con mayor cantidad de versos en el mundo”.

                        Artículo Periodístico 52º: “Epopeyas[1] o Poemarios con mayor cantidad de versos[2] en el mundo[3].

                        0. ¿Se debería intentar averiguar, en la medida de lo posible, los libros de poesía o las epopeyas en verso con mayor número de versos del mundo? ¿Podría tener algún valor, serviría para algo? ¿Sin entrar en calificaciones estéticas o artísticas? ¿Aunque sea de forma incompleta y se fuera poco a poco perfeccionando?

            Lista de posibles libros de poemas y epopeyas en versos más extensos del mundo.

            Cantar del Rey Gesar[4]. Contiene aproximadamente/approximately 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

            Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente/approximately 328.000-380.000 versos[5]. Sanscrito.

            Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos[6]. Contiene aproximadamente/ approximately 113.609. Español o castellano.

            Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 60.000 versos[7]. Persa.

            Ramayana (contiene aproximadamente/approximately 50.000 versos)[8]. Sanscrito.

            La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos[9]. Italiano.

            El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos[10]. Castellano o español.

            Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente/ approximately 40.000 versos)[11]. Español o castellano.

            La Biblia[12]. 31.102 versículos.

            10º Kalevala. 23.000 versos. Finlandés.

            11º Hojas de Hierba, Walt Whitman. 20.000 versos[13]. Inglés.

            12º Eneida. Virgilio. 17.700 versos[14]. Griego clásico.

            13º Iliada. Homero. 15.693 versos[15]. Griego clásico.

            14º Canto General, Pablo Neruda. 15.000 versos[16]. Castellano o español.

            15º La Divina Comedia. Dante. 14.233 versos[17]. Italiano.

            16º El Paraíso Perdido, Milton. 10.565 versos[18]. Inglés.

            17º Odisea. Homero. 10.000 versos[19]. Griego clásico.

            18º La Araucana. Alonso de Ercilla[20]. 9.800 versos. Castellano o español.

            19º Farsalia. Lucano. 8.000 versos[21]. Latín.

            20º La Henriada. Voltaire. 7.863 versos[22]. Francés.

            21º Martín Fierro. José Hernández[23]. 7.210 versos. Castellano o español.

            22º La Dragontea. Lope de Vega. 5.856 versos[24]. Castellano o español.

            23º Argonáuticas. Valerio Flaco. 5.597 versos. Latín.

            24º Tabaré. Juan Zorrilla de San Martín[25]. 4.736 versos. Castellano o español.

            25º Poema o Cantar de Mio Cid. 3.735 versos. Español o castellano.

            26º Cantar de Roldán. Turoldo. 3.998[26]. Anglonormando.

            27º Beowulf. Anónimo. 3.182 versos. Anglosajón o inglés antiguo.

            28º La Cristiada. Diego Hojeda[27]. 2.800 versos. Español o castellano.

            29º El Cristo de Velázquez. Miguel de Unamuno. 2400 versos[28] aproximadamente. Español o castellano.

                                                                       +*+

            Cántico, Jorge Guillen[29] (…………………).Español o castellano.

            El Libro del Buen Amor, Arcipreste de Hita[30]. Español o castellano.

                                                            *+*

+ Gilgamesh

 

 

 

+ Posthoméricas.

Quinto de Esmirna[31].

 

 

+ Bellum Punicum

Silio Itálico[32].

 

Latín

+ Tebaida

Estacio[33].

 

Latín.

+ Heike Monogatari o Cantar de Heike o de los Taira japonés[34]

 

 

Japonés.

+ Popol Vuh o Libro del Consejo  Quiche.

 

 

K´iche´.

+ Digenis Acrita[35]s.

 

 

Griego bizantino.

+ Cantar de los Nibelungos.

 

 

Alemán.

+ Edda.

 

 

Islandés.

+ Epopeya de Sundiata.

 

 

Pueblo Mandinga. 

+ Os Lusiadas.

Luis de Camóes[36].

 

Portugués.

+ La Jerusalén Conquistada.

Lope de Vega.

 

Castellano o español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       (Agosto 2012 - 07 septiembre 2013).

                                                                       *+*

                                               © jmm caminero (Agosto 2012 - 07 septiembre 2013).



[1] El número de versos es aproximado, tomados de distintas fuentes, y habría que fijarlo mucho mejor teniendo en cuenta las ediciones originales. Por lo general, creo que nos quedamos con un cálculo de menos, a la baja, que no al alza, es mejor ir subiendo, que no reduciendo. Esto es un esbozo o boceto, no es absolutamente y totalmente cierto y determinado. Otros podrían perfeccionarlo. Por tanto, diríamos que este tema queda abierto para ir incluyendo nuevas obras en el futuro. Ahora con los sistemas actuales, los libros deberían anunciar no sólo el número de páginas/pages, sino el número de palabras/words, y el tipo de letra y el interlineado y el número de letra. Esto hoy es factible, sólo se citan las páginas/pages de un libro, pero en la propaganda de venta deberían tener todos estos elementos, debería ser obligatorio. No nos fijamos aquí las obras completas de ningún autor, sino de las obras que tienen un único título y de un único autor (en algunos casos, no es un autor sino la acumulación cultural, incluso durante siglos). En este caso los poemarios o epopeyas, aunque sean dos realidades diferentes y diferenciadas. Un libro de un único título lo considero Epopeya en el sentido general, como Hojas de Hierba, porque de alguna forma es la narración de un ser humano o de lo que percibe un ser humano. En este sentido todos los libros de poesía, pero como no llegan a dos o tres mil versos no los incluyo. Las obras completas no se incluyen. Porque tiene que ser que tengan un único título, una obra, si es posible solo un autor. Evidentemente en las epopeyas orientales son el producto de muchos siglos de evolución.

[2] Es evidente y obvio que el número de versos de un libro o de un poemario o epopeya no expresa el valor de ella, porque un libro tiene distintas variables de calidad literaria. Pero tampoco podemos infravalorar que un libro con muchas páginas/pages, o el número de versos es una variable a tener en cuenta, a la hora de analizar el libro. Desde luego no será la más importante, pero desde luego, puede ser una razón de estudio y de análisis. Ya que la realidad es inmensa, quizás las obras que intentan reflejar esa realidad, deben ser muy extensas.

[3] Obras de un único autor, y con un único título. Este estudio está tomado de muchas fuentes. No se citan fuentes, ni citas de momento porque en este panorama todo está confuso. Más bien esto es un esbozo y un proyecto. Es un estudio aproximado. Creo que quedan muchos huecos. Y desde luego habría que perfilar y precisar más el número de versos. Ciertamente algunas epopeyas se indica que es un autor, pero son composiciones que se han ido formando durante siglos.

[4] Más de 120 tomos, más de un millón de versos, más de 20 millones de caracteres.

[5] Aproximadamente 82.000 a 95.000 estrofas, slokas (pareados de versos de dieciséis sílabas). De 328.00-380.000 versos.

[6] Alanis, Sevilla 1522 – Tunja, Colombia, 1607). 113.609 versos endecasílabos en octavas reales

[7] 60.000 versos. 60.000 pareados.

[8] Aproximadamente veinticuatro mil slokas (pareados de versos de dieciséis sílabas). Autor Valmiki. 050.000 versos. En siete libros.

[9] Casi 40.000 versos. Torcuato Tasso (1544-1595). En veinte cantos.

[10] 24 libros en octavas reales. Valdepeñas, Ciudad Real 1562 – Puerto Rico, 1627.

[11] Esta Epopeya Filosófica está formado por cientos de composiciones, distribuidos dentro de la obra Cuadernos o Soliloquios. No es una epopeya clásica que narre hazañas heroicas, sino es una indagación sobre el ser humano, en multitud de aspectos y realidades de la persona. En definitiva es narrar algo de la biografía de cualquier ser humano. Dentro de la obra Cuadernos o Soliloquios, está dividida en partes o cuadernos, algunas llevan  el nombre de Epopeya Filosófica. Están numeradas.  Está compuesta de al menos veinte partes o cuadernos. Aproximadamente contienen unos 40.000 versos al menos, posiblemente más. En composiciones o en subcomposiciones. Cada una de estas composiciones tienen su autonomía pero a la vez forman parte de un conjunto o totalidad.

[12] Aunque la Biblia no es un libro de poesía o de versos contiene 66 libros, 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos.

[13] 20.000 versos aproximadamente.

[14] 10.000 hexámetros dactílicos, dividido en 12 libros. 17.700 versos aproximadamente.

[15] 24 cantos o rapsodias.

[16] Consta de quince secciones, 231 poemas y  más de 15.000 versos.

[17] El Infierno consta de 4.720 versos, el Purgatorio de 4.755 versos, el Paraíso de 4.758 versos. Escrita entre 1304-1321.

[18] Publicado 1667. 10.565 versos en doce libros. John Milton, 1608-1674. Versos sin rima.

[19] 10.000 versos aproximadamente en 24 cantos.

[20] Quince cantos. 9.800 versos aproximadamente.

[21] 8.000 hexámetros en diez libros.

[22] 7863 versos en diez cantos. 

[23] 1872, 1879.

[24] Publicada en Madrid en 1602. en 732 octavas. 5.866 versos.

[25] Publicada en 1888. Considerada la epopeya nacional de Uruguay.

[26] Cantar de Roldán. 291 estrofas. Escrito en anglo-normando alrededor de 1170.

[27] Diego de Hojeda (1571-1615). 6 cantos. 2.800 versos aproximadamente.

[28] 2400 versos aproximadamente.

[29] En la edición de 1950 consta de 334 poemas.

[30] Consta de 1728 estrofas.

[31] 14 cantos.

[32] 17 libros.

[33] Publicado 90-91 d.C.

[34] Consta de 12 libros.

[35] Siglo XII.

[36] Publicada en 1572.

Martes, 17 de Septiembre de 2013 20:38 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris