Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Artículo Periodístico 90º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario, hoy, VII?”.

Artículo Periodístico 90º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, VII?”.

                        0. ¿Es mejor que un Estado de mil millones de habitantes se divida en dos o tres? ¿Es mejor que uno de cien millones se divida en dos o tres Estados? ¿Es mejor que un Estado de cincuenta millones de habitantes se divida en dos o tres Estados?

                        1. ¿Todos unidos, un pueblo unido es más que dividido? ¿Además puede proteger mejor sus pequeñas diferencias que no separado?

                        2. ¿En vez de buscar razones y motivos para que parte de un Estado se divida de hecho o de facto o de derecho en tres o cuatro Estados, por qué no se buscan motivos, para continuar siendo un único Estado? ¿Porque unidos podremos tener más futuro que desunidos’ ¿Porque desunidos se abre el melón a nuevas polémicas y problemas de nuevas anexiones de más territorios y poblaciones?

                        ¿Por qué no se busca el entendimiento y no la confrontación y el enfrentamiento de actos, hechos, datos, ideas, conceptos, emociones?

                        3. ¿No puede ser la emoción y los sentimientos el arma esencial para dividir un Estado que lleva unido más de quinientos años, y durante más de dos milenios ha deseado estar unido, formando una unidad política y económica y social y cultural…?

                        4. ¿Los retos del futuro nadie los conoce, y por tanto, la unidad permitirá mejor aprovechar recursos humanos y naturales, formar sinergias más reales? ¿El concepto de soberanía y su práctica es más real, a mayor territorio y mayor número de habitantes…?

                        5. ¿Por qué las cien grandes fortunas de España, tengan su origen en cualquier lugar de la Península Ibérica, no se juntan en algún congreso o comida secreta o semisecreta, en alguno de los cortijos de la Mancha y deciden ponerse de acu8erdo? ¿en no romper el Estado, y en dividirse las ganancias del futuro, o dicho de otro modo, las grandes empresas que vayan a crear en el futuro, entren a formar parte todos ellos, o todos los que deseen, y así de ese modo, estén todos en todos, todos en todas las zonas del país y todos fuera de este país, todas las empresas con proyección en el futuro? ¿Y así ellos ganen más, todos ellos ganen más, todos tengan intereses en todas las empresas del país, todos en todas las zonas del país…? ¿Y todos tengan la fuerza de un Estado y sociedad mayor, fuera del país, para defender mejor sus intereses, y por tanto, sean más eficientes…?

                        ¿Por qué las cien grandes fortunas del país, las cien grandes familias del país, o las doscientas o trescientas del país, no hacen un ejercicio de este tipo…? ¿Para el bien de todos ellos, y para el bien del resto de la población…? ¿Un Davos hispánico o un Bildeberg hispánico?

                        6. ¿Unidos podremos hacer frente mejor al futuro. Unidos, y siendo más, más en todo, más número de personas, más territorio, más riqueza podremos hacer mejor frente a lo que el mundo pueda tener deparado? ¿Cuánto seamos menos, seremos más fácil de dominar y más fácil de manipular con intereses contrarios a nosotros mismos?

                        7. ¿Si se pierde la razón, el sentido común, la racionalidad en los asuntos de Gobierno y sobretodo de Estado, el mal que puede venir en las próximas décadas, en las próximas generaciones puede ser imposible de imaginar hoy. Pero vendrán los males?

                        8. ¿Las elites o parte de esas elites no pueden llevar a parte de sus poblaciones, por diversas razones, a puntos o situaciones sin salida o con enormes sufrimientos para parte de esas poblaciones? ¿Seccionar en diversos Estados, en la práctica o en teoría, Estados que han estado unidos durante siglos, y que siempre han aspirado a la unidad, que tienen la misma cultura, la misma historia, que tienen pequeñas diferencias…? ¿Es un mal esencial y radical, es un mal con consecuencias enormes, para la totalidad y para todas las partes…?

                        9. ¿Cada semana hay una noticia más para la pena y la angustia y el sufrimiento, porque cada semana que pasa hay un dato o una información que va en dirección hacia la separación y la secesión, sea una división psicológica, sea emocional, sea fiscal, sea laboral, sea política, sea económica, sea…?

                        10. ¿Si Hispania, se divide en cuatro o cinco Estados, Hispania que ha sido un sueño y una realidad, que siempre ha estado intentando ser una unidad, que lo consiguió en gran parte con los visigodos, y que después durante siglos lo anheló, si Hispania se divide va a ser un enorme error, y va a ser causa de enormes sufrimientos para generaciones presentes y futuras? ¿ya en parte solo con la idea posible de la separación es un continuo sufrimiento para parte de la población? ¿Si Europa se une política y definitivamente, el sufrimiento será menor, pero si no lo hace, o esa unión no es duradera, el sufrimiento para próximas generaciones, para casi todos los que sigan existiendo en el suelo de la Península Ibérica, será si no para todos, para casi todos, una enorme cantidad de problemas de todo tipo? ¿Porque hay muchos que están deseando, dentro y fuera, que se divida aún más la Península Ibérica para empezar a entrar en ella, por diversas razones, y con distintos fines…?

                        11. Espero y deseo ya no volver a hablar de este tema, en ningún lado, espero no volver a escribir sobre este tema, en ninguno momento. Aunque hay docenas de aspectos no tocados, creo que con esto es suficiente. Para empezar a reflexionar seriamente. Otros que sepan más que este autor dé sus razones. El futuro nadie lo conoce, aunque el futuro se puede preparar en parte, en una dirección o en otra. Este tema tiene cientos de aspectos. Y es imposible que una mente humana pueda perfilar todos… solo sé que el futuro de la humanidad está en formar un único Estado Mundial, y lo que vaya en esa dirección será bueno, o más bueno, y lo que vaya en la secesión y separación será malo o muy malo. Hablar sobre este tema en este país, paisaje, paisanaje es hablar a las piedras.

                        El autor de estas palabras puede estar en el error. Y usted que es contrario a ellas, estar en la certeza y en la evidencia y en la claridad y en la verdad. Perdónele a este autor que sea tan ignorante y tan inculto y tan poco inteligente. El autor a nadie ha deseado ofender, a nadie del pasado, del presente o del futuro. En caso de duda, el autor está en el error, y usted hipotético lector de este artículo está en la verdad. Dejen en paz a este autor, que bastante pena ya tiene ver lo que se avecina y lo que puede suceder. Teniendo en cuenta la realidad del mundo hoy, que ya es globalizado y mundializado. Si ahora un país con cuarenta y seis millones de habitantes y quinientos mil kilómetros y… somos un país con soberanía teórica y real a nivel medio, qué sucederá si se dividiese de hecho o de derecho en cuatro o cinco… Lloro por los que vengan en el futuro… ¡Pero no puedo hacer nada más, no quiero hacer nada más…!

                                                     © jmm caminero (26 en.-23 feb.14cr).

Fin Artículo 90º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, VII?

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:33 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

Artículo Periodístico 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

                        0. ¿Podríamos intentar fijar unas docenas de variables que se podrían mejorar en la educación, para aumentar la excelencia del sistema educativo y al mismo tiempo disminuir el fracaso escolar?

                        1. ¿Todos los temas de todos los niveles y cursos, de toda la enseñanza primaria y obligatoria y secundaria y bachillerato e incluso de la universidad podrían estar grabados y explicados en forma virtual, en forma de documentales, y puestos por los sistemas educativos en las redes sociales? ¡De este modo todo el mundo podría aprender? ¡De forma sencilla? ¿Organismos públicos educativos y fundaciones privadas y públicas podrían empezar a realizar este programa, se empezaría por primaria y secundaria…? ¿Si al fin de cuentas sería grabar treinta documentales o treinta lecciones de cada asignatura y curso?

                        ¿Podrían servir para complemento del aula, para los padres estudiar y enseñar a sus hijos, para los alumnos completar y complementar?

                        2. Más sentido común y más racionalidad.

                        3. ¿Que los grandes partidos e ideologías sociopolíticas de una sociedad y Estado se pongan de acuerdo en la Educación, en las grandes líneas, que la Educación no es solo cuestión de gobierno, sino de Estado? ¿No es racional, ni lógico, ni de sentido común, ni moral que en cuarenta años un país soporte siete u ocho leyes orgánicas sobre la educación y la enseñanza?

                        4. ¿Se habla mucho de creatividad? ¿Pero a cuántos profesores con una alta creatividad, y que la han demostrado, no solo no se valora, de ninguna forma en los sistemas selectivos, privados o públicos? ¿Sino que encima no les sirve para nada…? ¿Pero todo el mundo se les llena la boca de la palabra de la creatividad…?

                        5. ¿Vivimos en un mundo de una enorme hipocresía, mentira, autoengaño, inmoralidad, amoralidad…? ¿Y esto es determinante, un factor esencial en el fracaso escolar? ¿Pero pocos se atreven a indicarlo y decirlo?

                        6. ¿Ser todos más humildes, toda la comunidad escolar, colectivos y entidades, e individuos de todos los estamentos?

                        7. ¿El concepto de autoridad se debe incentivar, no solo con la ley, sino con el respeto de la comunidad educativa, al profesorado, como autoridad, y éste ejercer la autoridad según la ley, la racionalidad, el sentido común, la moralidad? ¿Sin un concepto y práctica de la autoridad adecuada la sociedad educativa no puede funcionar correctamente? ¿Para eso los padres, los alumnos, las autoridades educativas, la sociedad en general debe incentivar el respeto a la autoridad del profesor en el aula y en el centro escolar y en la sociedad?

                        8. ¿No pensar que los demás sujetos que se dedican a la educación o a la enseñanza, padres o profesores o administraciones o alumnos u otros entes van con mala voluntad? ¿Pensar que en principio, salvo excepciones, van con buena voluntad?

                        9. ¿La sociedad debe exigir al poder político un acuerdo entre todos los partidos políticos, porque la educación y la enseñanza es esencial, para el presente y para el futuro…? ¿es una cuestión de Estado y no solo de gobierno, por tanto, deben buscar el consenso y el acuerdo, para que la enseñanza sea una herramienta de futuro y de paz, y no un encontronazo entre fuerzas sociales y políticas…? ¿Cómo encontrar consensos? ¿Estar siempre buscando acuerdos y no siempre buscando desacuerdos…? ¿Los problemas de la enseñanza no se deben dirimir, siempre en la calle, siempre con manifestaciones, huelgas…? ¿No siempre un partido debe imponer sus normas de enseñanza y educación, y no dejar al otro, que jamás pueda poner también sus ideas…? ¿No se puede un partido político o unos, siempre imponer sus medidas en la enseñanza, y otras fuerzas políticas, que representan también a ciudadanos nunca poder poner ninguna reforma posible o ideas sobre la enseñanza…?

                        10. ¿Buscar seriamente métodos más perfectos, que se estudien de forma científica, los métodos más justos, equitativos, para valorar y seleccionar al personal educativo? ¿Y no llevarse por motivos de todas las clases y formas y maneras…? ¿Porque puede suceder que a personas altamente capacitadas, con titulaciones y con libros publicados no puedan trabajaren la enseñanza? ¿Se valoran al final, solamente niveles de temas memorísticos, y después se exige que se enseñe a los alumnos con otros sistemas’ ¿Por tanto, se deberían buscar sistemas ponderados, lo más científicos posibles, por especialistas en estos temas, y no solo por las fuerzas sociales, cual sería el sistema más lógico y racional de aprobar las oposiciones y de trabajar, y también de listas para contratos e interinos…?

                                              © jmm caminero (19 enero-23 Feb. 2014cr).

Fin Artículo 91º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, V?”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:35 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

                        0. ¿Se podrían encontrar algunos factores, valores, vectores para saber el valor estético y conceptual de una obra de arte? ¿Plástico o literario o musical…? ¿Y por tanto, intentar dar un valor a la obra de arte y en general a un artista? ¿Encontrar un modo o una manera de dar una racionalidad mayor al valor del arte?

                        1. Que tenga contenido y concepto.

                        2. Que tenga no solo los contenidos y los conceptos tradicionales. No es lo mismo contenido que concepto. Puede ser cualquier estilo o tendencia de las varias docenas que los humanes han inventado o creado o descubierto en estos milenios.

                        3. Si puede novedad o creatividad o ingenio o invención formal.

                        4. Relación entre el contenido y el continente, el significante y el significado, la materia y la forma novedosa, nueva y más profunda en ambos ámbitos.

                        5. Asuma todas o las máximas tradiciones culturales, y no solo una. Haya aprendido y aprehendido de todo lo que le precede. Es decir, una tradición de milenios, en todas las culturas y épocas y civilizaciones.

                        6. La firma es muy importante, pero el valor esencial, es el valor de esa obra de arte, la categorización de esa obra de arte concreta, tenga o no tenga firma, es decir, sea anónimo o con firma conocida o desconocida. Es decir, valorar la obra de arte, no solo como el valor máximo la firma. Aunque ponemos la firma como un punto más. Pero no el único como casi siempre se hace.

                        7. Tener catálogos completos de toda la obra de un autor, es un factor importante y esencial. También aquí incluido que aunque no se tengan, si el autor ha indicado cuantas obras más o menos ha realizado, y si en cada una de ellas están bien firmadas y fechadas.

                        8. Aporta la obra no solo conocimientos conceptuales, sino también vivenciales, afectivos y emocionales.

                        9. Tiene significado no solo a nivel personal e individual, sino que esa obra refleja una constante en la humanidad, es decir, un problema individual que afecta a muchos, o un problema colectivo que afecta a parte de la población. Generación tras generación.

                        10. Que esa obra refleje, se vea un intento serio de buscar la verdad, bondad, belleza, utilidad. Incluso el arte tiene que intentar ser útil. Es decir, se vea que busca el mayor grado de verdad en los temas, mayor grado de bondad y de búsqueda del bien, mayor grado de belleza y por tanto de utilidad.

                        Conclusión.

                        Una obra será más genial, aplicable estos baremos tanto al arte plástico o literario o cualquier otro arte, con pequeños retoques. Si a cada punto le damos un valor de cero a uno, y vamos observando y contando, el total. Una obra será más valiosa, más genial, más portentosa, con más significado si tiene más puntuación. Este sistema no es perfecto, pero creo que aclara bastante, o mejor dicho avanza mucho en el conocimiento del valor del arte, del estético y del conceptual. Y por consecuencia, el valor económico, con distintas variables debe estar en relación con dicha cuestión.

                        Creo que si esto se aplica sistemáticamente a obras concretas, se podría encontrar, un método, no el único, pero un método que se podría perfeccionar para valorar más adecuadamente el valor real de una obra de arte. O al menos, más aproximado el valor o más real o más acertado. Por supuesto que en otras páginas de los escritos que he realizado indico otras formas posibles de valorar una obra de arte. Que podrían y deberían complementarse con ésta o éstas.

                        Creo que el mayor problema del arte esa precisamente éste, encontrar métodos para valorar lo más esencialmente posible y lo más verdaderamente el valor de esa obra, y así después darle el valor económico. Cosa que habría que analizar en otras páginas. Así valorar estética y conceptualmente el valor de una obra de arte, sea cual sea la firma o el lugar que se haya fabricado.

                                           © jmm caminero (10 enero-23 Feb. 2014cr).

Fin Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:36 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 93º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, II”.

Artículo Periodístico 93º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, II”.

                        0. ¿Se pueden buscar algunos sistemas para intentar, algunos criterios, factores, variables, vectores para analizar el valor de una obra de arte, en el sentido estético y conceptual y artístico, y de ahí el valor económico? ¿O el valor económico es independiente del valor estético y conceptual, o serían dos sistemas de valor que tienen algunos puntos en común, y otros puntos van diferenciándose y distintos? ¿Unos sistemas aplicables al arte plástico pero también a otros modos de artes? ¿Es absolutamente necesario encontrar un poco de control en esta cuestión porque existe una anarquía en las artes, en cuanto al analizar las obras de arte, de todos los géneros, a los artistas, etc.?

                        1. ¿Lo primero es que para un biólogo o botánico si quiere estudiar un aspecto de su saber, es intentar saber cuántas especies existen de su especialidad, cuántas plantas existen en un monte determinado? ¿Por tanto, lo primero que habría que hacer, es desde centros privados o públicos, cuantas personas existen que se dedican al teatro, o al arte plástico o a la filosofía o a la geografía? Es decir, en cualquier especialidad. Esto es esencial, más de lo que creemos. Porque las obras realizadas por esos autores, diríamos complementan a los de los demás. Por tanto existan catálogos completos de todos los autores, profesionales o no, que se dedican a cada especialidad arte o saber. Para de ese modo valorar cada autor y cada obra de arte o de esa especialidad en consonancia, y en relación con las demás. De cada periodo o tiempo o cultura o sociedad o Estado o región.

                        2. ¿Sobre la oferta y la demanda? ¿Es un valor absoluto? ¿Pero desde ese nivel concreto? ¿Pongamos por caso dos autores de la misma categoría y calidad artística y estética, pero uno nacido y fallecido hace cuatro siglos y otro, todavía actual, vivo o existente o del siglo veinte?

                        El fallecido las obras se valoran por término medio un millón de euros. Y han quedado entre colecciones públicas y privadas, trescientos o quinientos cuadros y pongamos por caso otros quinientos dibujos y algunas docenas de grabados. El actual, vamos a poner, del siglo veinte, ya fallecido, han quedado, unas dos mil pinturas, y unos dos mil dibujos, varias cientos de grabados y otros géneros. ¿Por qué el autor del siglo veinte, de igual calidad artística, con tres o cuatro veces más obra que el autor de hace cuatro siglos sus cuadros se valoran dos o tres veces más que él, de media? ¿Es decir, si uno hemos dicho que tiene un valor medio entre quinientos mil y un millón de euros, el del siglo veinte, tiene un valor medio entre un millón y dos de euros…?

                        ¿Es lógico que suceda esto, incluso visto desde el sistema de la oferta y la demanda? ¿Nos e salta una ley económica simple y sencilla? ¿Se está simplemente manipulando el mercado artístico y económico, para supervalorar al del siglo veinte y darle un precio menor, o inferior al de hace tres o cuatro siglos…? ¿Existen agentes que están controlando el mercado artístico y su valor económico del autor del siglo veinte?

                        3. ¿Por consecuencia, bajo ningún concepto, un autor, del siglo veinte y otro de hace tres siglos, con similar calidad, aunque con estilos diferentes, uno con valor cien en el mercado, y el tro con valor trescientos, el primero, con un número de obras en la realidad de cien, y el del siglo veinte con un número de obras cinco veces más, pongamos quinientos, uno, con casi la mitad de su obra en museos y fundaciones, ya diríamos fuera del mercado, y otro, con solo un diez por ciento? ¿No es lógico que el del siglo veinte tenga un precio cinco o tres veces mayor que el autor de hace tres siglos?

                        ¿Y esto se produce y aún más, en autores todavía vivos?

                        ¿Por lo cual solo queda una consecuencia, el mercado actual del arte moderno y contemporáneo, del siglo veinte, en muchos autores están inflados o supervalorados, en todos los sentidos? ¿Eso no quita que exista alguna obra de algún autor, que desde luego, por sí misma tenga más valor económico que una obra del pasado…? ¿Pero incluso esto, el Guernica costaría o tiene más valor estético y económico que las Meninas…?

                        ¿Si este razonamiento es cierto y verdadero, si no en todos los casos, pero si en más del noventa por ciento, diríamos que el mercado del arte de estos dos siglos últimos, desde el impresionismo está supervalorado e inflado por multitud de razones y medios? ¿Lo cual lleva a pensar que tarde o temprano tendrá que ir adquiriendo el valor económico más en consonancia con el valor estético y artístico? ¿En principio dos obras, similares en calidad, o distintas en estilos, de diferencia tres siglos, no puede tener un valor tres veces superior, la más actual que la más antigua? ¿Este podría ser la norma o fundamento a tener en cuenta?

                        4. A mi entender todo el mercado artístico actual, desde el impresionismo hasta ahora, salvando determinadas obras, determinados autores en algunas obras, está supervalorado y superinflado. ¡¿Por qué no se derrumba dicha burbuja?! ¡Porque existen fuerzas que controlan y manipulan y gestionan el mercado artístico, especialmente algunos autores…!

                        5. ¿Acabará lo inflado por desinflarse? ¿Poco a poco? ¿Un día los catedráticos de universidad de historia del arte, independientes y autónomos? ¿Empezarán a buscar criterios para intentar valorar o valorar de forma más certera lo que es más artístico y mínimo? ¿Y empezarán a desinflar obras y autores, y quizás, a otros, los elevarán, si es que queda suficiente obra de esos autores o autoras, cosa que no quedará…? ¿Porque la recuperación de muchos autores del pasado, ha sido posible, por ejemplo, el Greco porque sus obras estaban en las iglesias, pero si ahora, no quedan obras suficientes de autores en museos, y éstas permanezcan durante varios siglos, no parece que se puedan recuperar figuras y autores y obras, dándole más valor en su contexto…? ¿No habrá materia sobre qué estudiar…? ¿Si no se fundan centros documentales para guardar obra en papel, biografías, curriculum, o al menos, fotos de obras de arte, cómo se van a rediseñar y replantear los panoramas artísticos y estéticos…?

                                                  © jmm caminero (25 Feb. 2014cr).

Fin Artículo Periodístico 93º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, II”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:38 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 94º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, I”.

Artículo Periodístico 94º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, I”.

                        0. ¿Cómo valorar o juzgar mínimamente los libros de artista, tamaño cartulina que he realizado? ¿O algunas ideas que puedan servir para aclarar un poco la complejidad y la simpleza de dichas obras…?

                        1. Cada libro de artista que está formado por unas cien hojas, pintadas por los dos lados. Lo primero que hay que hacer es cada página de cada hoja, es decir, cada pintura tiene su autonomía. Y entre las dos caras o páginas de una hoja, tienen su autonomía y también se complementan.

                        2. Hay que ver el título de cada página o cada cara. Y ver la relación del título y de lo pintado o dibujado dentro. Hay que tener en cuenta, las palabras o frases que pueden dentro del título y pueden ir o estar dentro de la hoja pintada o dibujada.

                        3. hay que ver cada página a la luz de todos y cada uno de los manifiestos artísticos y estéticos.

                        4. Hay que imaginarse mentalmente, ver el libro de artista, no solo mirando y pasando cada hoja, sino mirando la totalidad. Hay que imaginar también, como si fuese un mural. Es decir, puesta cada hoja entre metacrilato, una al lado de otra, y se verían por los dos lados.

                        5. Hay que imaginar el mural, puesto en un recinto, pero al lado, otros libros de artista, tocando sus hojas, unas con otras, para formar un enorme mural. Aún más extenso…

                        6. Hay que penar que en un mural, cada hoja, se podría poner en distinto orden. Lo cual haría un mural cuadro de infinitas formas y maneras, porque combinar cien hojas entre sí, cada una, con dos lados, las posibilidades de combinación serían casi ilimitadas, millones de cuadros posibles.

                        7. hay que ver, cada libro de artista, al menos mentalmente, que está unido, que forma una única obra, con las docenas de miles de dibujos y pinturas y hojas de libro de artista. Es decir, como esto materialmente jamás se podrá hacer, y como mucha obra se perderá. Aunque sea mentalmente, para formar una especie enorme de Capilla con los cuadros. Al menos se puede imaginar o pensar.

                        8. Hay que ver esa obra plástica, ese libro de artista, que está unido a un tomo de escritos, y a todos los tomos de escritos. No solo a todos los cuadros y dibujos y hojas de libros de artista, sino a todos los escritos. Porque forman todos una única obra. Una unidad. Como una especie de rascacielos, catedral, palacio, monasterio, cueva…

                        Cada habitación del rascacielos o cada piso o planta, es una parte que está unida a una totalidad. Lo mismo sucede con esto, cada página escrita está unida a una totalidad de páginas escritas, cada dibujo o pintura a una totalidad de todos los dibujos o pinturas. Y a su vez, lo escrito y lo pintado está unido entre sí, formando una única obra.

                        9. Joyce dijo que escribió Ulises para que los críticos estuviesen durante tres siglos deduciendo e induciendo e infiriendo significados. En mi caso, es lo mismo. Continúo con la idea de Joyce. Esta obra que llamo Cuadernos o Ensayos, con una multitud de dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, con una multitud de escritos, de una enorme cantidad de temas… ambas cosas unidas, forman una unidad… Una unidad, que creo tiene tantos significados… Tantos que creo que varias generaciones de críticos y estudiosos y profesores de universidad y personas interesadas en esta obra, creo que tardarían varios siglos en medio entender la complejidad y la simpleza de esta obra.

                        10. Cada dibujo o pintura u hoja de libro de artista, cada pieza como ahora se diría, se tendría que ir valorando y analizando, primero, como una obra cualquiera, después, mirar el título y la relación con el contenido, en tercer lugar, ir viéndola a los ojos de cada uno de los manifiestos artísticos y estéticos que he ido escribiendo e indicando. En cuarto lugar, ya cada pieza, cada dibujo o pintura o escultura o grabado sea el soporte que sea, a la luz de la totalidad, imaginarse una multitud de dibujos y pinturas formando una totalidad, un gran mural. Y por último la unión de todo lo escrito y de todo lo pintado.

                        ¿Qué más puedo decir? ¿Con esto es suficiente para la introducción a una obra de arte, como un libro de artista…?

                                                         © jmm caminero (25 Feb.14 cr).

Fin Artículo 94º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, I”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:39 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

Artículo Periodístico 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

                        0. ¿Por qué esta obra, que se titula Cuadernos o Ensayos o Soliloquios, no tiene una aceptación por el mundo de la cultura, de la educación, de la universidad, ni siquiera por un sector de esos especialistas, ni a nivel de su totalidad, ni a nivel de la literatura, filosofía, pintura…? ¿Es que es tan nefasta o negativa o perniciosa o mala…? ¿Por qué mi trabajo como escritor literario, como pensador filósofo, como artista plástico ha fracasado, no es aceptado por la comunidad cultural y educativa, ni universitaria…?

                        1. ¿Qué hago ahora con una obra escrita, titulada, Cuadernos con consta de aproximadamente cuarenta mil páginas?

                        ¿Qué hago con docenas de miles de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista? ¿Más de cien mil, que están por el mundo y que posiblemente estén destruidos la mayor parte de ellos?

                        ¿Qué hago con una obra que es la suma y combinación, aunque sea mental de todo lo escrito y de todo lo gráfico, aunque sea como fotografías de los dibujos y pinturas…?

                        2. ¿Qué hago con una obra, de un único título, realizada por un único autor, qué hago con una obra que solo en su parte escrita, es una de las cinco más extensas del mundo, si no la más extensa… en número de palabras? ¿Tendrá muchos errores, pero quizás tenga algunos aciertos…? ¿No abre ningún nuevo camino al entendimiento humano de la realidad, no tiene ningún valor, no puede estar como una más, aunque sea en el último lugar de la literatura, de la filosofía, del arte plástico? ¿No como ahora que no existe, este trabajo y esta obra no existen…?

                        3. ¿Qué tengo que hacer con una obra con cuarenta mil páginas escritas y que a nadie le interesa o prácticamente a nadie le interesa? ¿Sin contar la dimensión plástica de ella?

                        ¿Qué hago con lo hecho, qué hago con el resto de vida que me quede, continúo con ella, aunque sea de forma limitada, y según mis circunstancias y condiciones…?

                        ¿Es lo mismo sea genial o no lo sea, sea una obra maestra, o sea mediocre…? ¿Pero qué hago yo con esta obra que el mundo cultural se da como si no existiese…? ¿no hay ni9nguna parte de ella que tenga suficiente calidad?

                        4. ¿En momento quizás de pena, o quizás de desesperación, o quizás de soberbia, pienso que es una de las quinientas obras literarias y filosóficas y religiosas más importantes del mundo? ¿O si se quiere uno de los quinientos libros más importantes del mundo…? ¿Teniendo en cuenta, todas las grandes obras o libros, de todos los tiempos y de todas las culturas, en las especialidades de filosofía-literatura-teología-religión? ¿Es un error pensar que esta obra es una de las quinientas más importantes del mundo, o una de las mil grandes obras…? ¿Y si lo es, es porque esta obra, se ha hecho a la sombra de esas grandes obras, ha querido imitar en parte, porque esas obras son tan diferentes unas a otras… a esas grandes obras…? ¿Porsupuesto no es lo mismo los Diálogos de Platón que el Ramayana o el Talmud o los libros sagrados de todas las religiones o las grandes obras de todos los tiempos, en esas obras que son religiosas y filosóficas y literarias y que se combinan todos esos significados…? ¿pero esta obra ha intentado estar al lado de ellas? ¿Evidentemente no es una obra sagrada, ni revelada por Dios, pero si es una obra que contienen multitud de cuestiones religiosas y teológicas, que pueden ser interesantes para cualquier tradición religiosa…?

                        5. ¿Pero la pregunta sigue en pie, qué hago con una obra como ésta, qué hago con ella y qué hago en el futuro, continúo lo que pueda haciéndola crecer, tratar nuevos temas, nuevas formas de abordar esos temas… viejos temas con otros matices…? ¿Qué hago con ella, qué puedo hacer con ella, qué debo hacer con ella…?

                        6. ¿Existen unos veinte libros o conjuntos de libros sagrados de todas las culturas y civilizaciones, y después existen una docena de grandes tratados o interpretaciones de esos libros sagrados, por ejemplo, la Summa, el Talmud, los Hadices, Upanisads, parte del Tripiteka, etc.? ¿A eso hay que sumar una veintena de grandes libros de literatura de cada cultura o civilización? ¿Y después añadan ustedes los libros que quieran…? ¿En total hagan una lista de los cien libros más importantes, no científicos del mundo, es decir, libros de filosofía, de religión, de teología, de humanidades, si quieren también de ciencias sociales, pero no de ciencias naturales o matemáticas….? ¿Háganse ustedes mentalmente una lista de esos Top 100? ¿Y ahora de los Top 500? ¿Estaría esta obra, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios en esa lista de los quinientos… del mundo, de todas las culturas y tiempos…?

                        7. ¿En estos momentos no estamos hablando de que esta obra Cuadernos se valore mucho, es que no se valora nada? ¿Es más, es que no es que no se valore, porque podría estar situada en el último lugar, es que esta obra es como si no existiese, en el fondo no existe? ¿No estamos diciendo o quejándonos por qué esta obra, está considerada el último lugar, en el ranking de la cultura, de la filosofía, de la literatura, del arte, pero estuviese esta obra’ ¡Es que esta obra no existe, no está, es como si no se hubiese hecho nunca…, ni siquiera a nivel regional, provincial, local…? ¿Y la he enviado a miles de personas e instituciones, gran parte de ella, de todas las formas y manera, a miles, si no más de docenas de miles, en estos treinta años, con distintos soportes, formas, maneras…? ¿Por qué tanto rechazo a esta obra, pero no solo rechazo, es que esta obra, no existe, nadie hace mención de ella, nadie la critica y dice que es la peor obra del mundo, nadie en una escala la pone en último lugar, nadie en una revista la menciona, aunque sea media página, nadie la critica como la peor obra del mundo? ¿no estamos en esa situación, sino que estamos en una situación de que le envías a cientos de personas, y es como si no existiese, no existe, salvo que en la parte plástica, algunos libros de artista, algunas fundaciones o museos aceptan un libro de artista, ejemplar único, en donación…? ¿Pero tampoco la dimensión plástica existe, le envías dossier, con Dvd, etc., en otras épocas, obras originales, que se habrán perdido y destruido…? ¿Y nada sirve para nada…?

                        8. ¿Me debato en la duda, entre los extremos, por un lado, pienso que es una de los quinientos libros del mundo, de todas las culturas y de todos los tiempos, por otro lado, es que esta obra, ni siquiera existe, no se hace mención de ella, ni siquiera para criticarla? ¿Por otro lado, me digo, no soy tan ignorante, ni tan soberbio para pensar que yo estoy en lo cierto, en la verdad, y todo el mundo, miles de personas e instituciones están en el error?

                        9. Ya no sé a qué puerta llamar. Ni como expresar o enviar o mostrar esta obra. ya no sé que hacer con ella. No sé que pensar de ella. No sé si he perdido y derrochado mi vida, en hacer una obra, en definitiva, intentar entender el mundo y la realidad. Para nada.

                        10. ¿?

                                                © jmm caminero (23 Febr.-25 Feb.14cr).

Fin Artículo 95º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, V?”.

 

 

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:41 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 96º: “Top 100 libros más importantes del mundo según este autor”.

Artículo Periodístico 96º: “Top 100 libros más importantes del mundo según este autor”.

                        0. Existen multitud de listas de libros más importantes, según lenguas, países, culturas, épocas, tiempos. Quisiera personalmente reflexionar sobre los cien libros más importantes del mundo. Libros que podríamos llamar humanísticos, es decir, libros de religión, teología, filosofía, literatura, humanidades. No entran en esta lista libros de ciencias naturales o matemáticas, y tampoco en general, salvo alguna excepción libros de ciencias sociales. El número de orden, no es en este caso, el número de orden de valoración. Es decir, no es el orden según el mayor valor o menor valor. Sino más bien, de cómo me voy acordando o encontrando. Creo que esta lista, como cualquier otra lista es incorrecta. Siempre sobrará y siempre faltará. Pero creo que a diferencia de otras listas, intenta situar lo más posibles libros de todas las culturas y épocas y tiempos y civilizaciones y religiones. Ponerlos todos a igualdad de valor. También este artículo o lista tiene otro fin, y lo voy a decir explícitamente. La obra Cuadernos o Ensayos en su parte escrita, podría ser uno de los quinientos libros más importantes del mundo. ¿Pero acaso tiene sentido que realice y pierda el tiempo en hacer una lista como ésta o cómo cualquier otra…? ¿Por otro lado, creo que a los lectores se les incentiva que lean obras de tercera o quinta categoría y no leen, piensan, meditar los fundamentos de las civilizaciones y culturas y las esenciales y geniales…? Los libros sagrados son esenciales, aunque se sea ateo o se sea de otra religión. Y por tanto, constituyen en esenciales para todas las culturas. Más ahora si queremos crear puentes.

                                                                       Lista.

                        - Analectas, Confucio.

                        - Libro de Mencio.

                        - Tao Te King, Lao-Tse.

                        - Los Cuatro Vedas.

                        - 108 Upanisads.

                        - 18 Puranas.

                        - Tattvartha Sutra, jainismo

                        - Ramayana.

                        - Mahabharata.

                        - Tripiteka.

                        - La Biblia.

                        - Cuatro Evangelios.

                        - Talmud.

                        - El Coran.

                        - Hadices.

                        - Kitab-i-Agdas.

                        - El Libro del Mormón.

                        - El I-Ching.

                        - Zhuan Falun.

                        - Sepher ha Zohar y Sepher Yetzirah.

                        - El Gurú Granth Sahib.

                        - Zend-Avesta.

                        - Chilam Balam,

                        - Libro de Enoc.

                        - Las Eddas y las Sagas islandesas. .

                        - Libro de los Muertos de Egipto o El Peri Em Heru.

                        - Libros Herméticos.

                        - Pistis Sophia, de los gnósticos.

                        - Popol Vuh.

                        - Vajracchedika Sutra.

                        - Tantra.

                        - Bardo Thodol Tibetano.

                        - El Dhammapada.

                        - Epopeyas Babilónicas (Epopeya de Gilgamesh, El Poema de la Creación).

                        - El Kojiki, El Nihongi, El Engishiki del shintoismo.

                        - El Kanjur tibetano. 

                        - Summa Teológica, Tomás de Aquino.

                        - Diálogos de Platón.

                        - Obra completa de Aristóteles.

                        - Obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides.

                        - Teatro de Shakespeare.

                        - Obra completa de Dostoievski.

                        - Iliada, Odisea de Homero.

                        - El Quijote, Cervantes.

                        - La Divina Comedia, Dante.

                        - La Comedia Humana, Balzac.

                        - Obra completa de Faulkner.

                        - Eneida, Virgilio.

                        - Las mil y una noches.

                        - Cuentos Infantiles, Andersen.

                        - Decameron, Bocaccio.

                        - Obra completa, Borges.

                        - Obra completa, Dickens.

                        - Obra completa, Goethe.

                        - Obra completa, Joyce.

                        - Ensayos, Montaigne.

                        - El hombre sin atributos, Musil.

                        - Obra completa, Pessoa.

                        - Poemas, Dickinson.

                        - Hojas de Hierba, Whitman.

                        - Obra completa, Neruda.

                        - En Busca del Tiempo Perdido, Proust.

                        - Obra completa, Freud.

                        - Obra completa, Chinua Achebe.

                        - Obra completa, García Márquez.

                        - Obra completa, Camilo José Cela.

                        - Historia, Heredoto.

                        - El Capital, Marx.

                        - Obra completa, Agustín de Hipona.

                        - Obra completa, Mao Zedong.

                        - la Montaña Mágica, Thomas Mann.

                        - El principito, Antoine de Saint Exupery.

                        - Alicia en el País de las Maravillas y …., L. Carroll.

                        - El Diario de Anna Frank.

                        - Obra completa, Kafka.

                        - Obra completa, Cortázar.

                        - Obra completa, Tolstoi.

                        - Obra completa, Milton.

                        - Obra completa, Tagore.

                        - Obra completa de Teresa de Jesús.

                        . Obra completa de Juan de la Cruz.

                        Conclusión.

                        Por supuesto que esta lista es incompleta, porque deberían existir unas veinte obras de cada cultura o civilización. Porque cada civilización ha creado docenas de obras geniales. También se deberían incluir obras de filosofía, y no lo he hecho, salvo excepciones. He considerado que obras completas. Porque al final, creo en el antiguo adagio, cada autor, solo escribe una obra, lo único que en diferentes partes y en diferentes temas y en diferentes títulos, pero es siempre la misma. Por eso denomino obras completas.

                        Esta lista se debería realizar y ponderar durante muchos meses y años. Cierto es que siempre he ido pensando libros esenciales de las civilizaciones y culturas.

                        También aquí cabe la pregunta, el libro Cuadernos o Ensayos, en su parte escrita, o en su totalidad, al menos, posible totalidad en cuanto al pensamiento o imaginación, pregunto ¿podría ser o estar dentro de esos cien grandes libros de todas las épocas y tiempos y culturas? Creo que no. ¿Pero si la pregunta es dentro de los quinientos libros más importantes, tal y como está hoy, todo lo escrito y lo que puede todavía recuperarse en fotografías de la obra plástica? Me gustaría pensar que sí, pero lo dudo. ¿Pero si la pregunta es o sería uno de los mil? Creo que aquí habría que decir, que como totalidad sí, sin negar que habría partes, que serían muy deficientes. Pero como totalidad Cuadernos o Ensayos o Soliloquios sería una obra que trata cientos de temas y cuestiones y que abre enormes posibilidades al conocimiento humano. A que cada sujeto se haga preguntas.

                        Por otro lado, estaría el problema, si el autor, cree que su obra, su libro, su libro-pintura, sería una de las mil obras o libros más importantes del mundo y de todos los tiempos, cómo es que a nadie interesa… Esto es un enigma que no sé contestar. Se supone, que no todo el mundo va a estar en el error, y el autor, va a ser y estar en la verdad.

                        Pienso que soy idiota, pero no soy tan soberbio para pensar que yo estoy en la certeza y verdad, y todo el mundo está en el error. Ahora si creo que la mayoría de personas leen poco, observan poco y piensan poco. Pero también pienso que hay personas que leen demasiado y piensan y observan demasiado, pero me temo que el tiempo y los recursos son limitados, y que leen y estudian y piensan, fuera de sus especialidades obras, que no son las más geniales y más importantes del mundo. Yo aconsejaría que la persona que quiera comprender el mundo, intente comprar o adquirir o que le presten las bibliotecas dos o tres manuales de cada saber o especialidad, de cada ciencia. Que estos los estudien y analicen durante años, y así comprendan mejor la realidad (es decir, dos o tres manuales de Filosofía, de Geografía, de Historia, de Economía, etc.). manuales de mil páginas cada uno. Y después se haga una lista de cien autores u obras u obras completas. Y entonces, no leerá todo lo genial, pero si quizás mucho de lo posible. Por otro lado, claro está tendrá que ser especialista en algo, ese algo que le permita sobrevivir en el mundo, sea en carpintería o sea en medicina. Me temo que la mayoría de hombres se pierden en los libros, nos hemos perdido en los libros, porque solo leemos muy poco o porque no leemos apenas nada o hemos leído mucho, pero nunca hemos leído y pensado y estudiado las grandes obras, y esta se dividen en tres categorías: primero, las obras de tu propia especialidad u oficio o profesión. Segundo, las obras que serían los manuales, de las cuarenta ciencias o saberes existentes en el mundo. Aunque no comprendas todas. Y en tercer lugar, diríamos un elenco de unas doscientas grandes obras y autores. Diríamos que esta lista, solo estarían las obras de este tercer grupo. Pero faltan muchas. Usted añada lo que quieran. De todas formas, no podemos saber de todo. Pero el mundo cambiaría esencialmente si se hiciesen manuales de mil páginas cada uno, explicando según cada saber, aspectos de la realidad: de Historia del arte, de filosofía, de historia de la filosofía, de Geografía, de Economía, de Antropología, etc. Creo que cambiaría el mundo completamente. Porque veríamos el mundo de otro modo y de otra manera. Cuadernos o Ensayos, es de alguna manera, coger fragmentos y trozos de todos esos manuales, o de muchos de ellos. No creo que nadie deba perder el tiempo en leer Cuadernos o Soliloquios si antes no ha leído, esos manuales que he indicado, si antes no ha leído las cien grandes obras del mundo, si antes no tiene un oficio y profesión que le permita vivir y sobrevivir…

                                              © jmm caminero (---.........-25 Feb. 14cr).

Fin Artículo 96º: “Top 100 libros más importantes del mundo según este autor”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:43 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 97º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la lujuria?”.

Artículo Periodístico 97º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la lujuria?”.

                        0. ¿Puede hoy plantearse que el ser humano cae en errores morales graves, que denominamos lujuria?

                        1. ¿Planeamos la lujuria como deseo desordenado de la sexualidad? ¿Desordenado según el estado de vida de cada uno?

                        ¿Admitimos que puede haber estados desordenados de la sexualidad o creemos que todo es posible…? ¿Pero si tú haces una ralla horizontal, y empiezas a hacerte preguntas, te darás cuenta que aunque te crees muy liberal en la sexualidad, siempre tienes un límite o pones un límite?

                        2. ¿El control adecuado de la sexualidad, es una de las luchas más grandes que existen? ¿Nuestro cerebro de reptil y de mamífero, la teoría de los tres cerebros, y en parte, el cerebro de simio tiene esta necesidad en un enorme bloque de importancia…?

                        3. ¿en casi todos los males personales, individuales, sociales, familiares existe la avaricia o, y la lujuria? ¿Cuántos males ha traído una sexualidad no adecuada al mundo? ¿Cuántos sufrimientos las personas, incluso muertes, de una forma o de otra, ha traído una sexualidad no adecuada, según estado? ¿Según las normas morales y espirituales adecuadas? ¿Si no crees en Dios, no creas que puedes hacer con tu cuerpo, a nivel sexual y a otros niveles lo que quieras? ¿Existe la razón, existe la moralidad, existe el uso adecuado de libertad y de razón…?

                        4. ¿Por qué una sexualidad no adecuada según edad y estado y otros parámetros puede ser negativa, negativa para el ser humano? ¿Acarrea problemas o dilemas psicológicos, problemas afectivos graves, problemas de salud, problemas económicos, problemas en uno mismo y en otros miembros de la sociedad?

                        5. ¿Cómo dice Tomás de Aquino, el mal, casi siempre se presenta en forma de bien, de un bien limitado? ¿Por qué es mal precisamente, porque en el supuesto que sea un bien, es un bien limitado, y no es un bien absoluto? ¿O dicho de otra manera, porque aunque parezca se obtiene un bien pequeño, se pierden muchos bienes…, bienes superiores?

                        6. ¿No podemos olvidar las consecuencias negativas que un mal uso de la sexualidad puede tener para el mismo individuo y para otros? ¿Cuántas enfermedades, cuántos problemas afectivos, cuántos divorcios, cuántas muertes, cuántos odios y rencores, cuántos males… por un supuesto pequeño bien o bienestar o placer o pequeña felicidad?

                        7. ¿Desde el punto de vista moral, y no solo físico o biológico o psicológico, se pueden perder muchas personas, caer en caminos erróneos, o en errores que le costará mucho superar? ¿Desde el punto de vista espiritual, pueden muchas personas caer en errores morales graves o pecados mortales, si admitimos esta realidad y esta taxonomía, o esa definición o este concepto que pueden acarrear para esa persona problemas espirituales graves, es decir, incluso de salvación o de no salvación?

                        8. ¿La lujuria es dulce al paladar, pero acarrea enormes consecuencias negativas…? ¿A la corta o a la larga?

                        9. ¿Una civilización, en que la mayoría de la población no arrastre una sexualidad adecuada, puede producir enormes sufrimientos a la misma sociedad, y aunque otros parámetros funcionen bien, éste, éste puede ser un hándicap que acarree a la larga de que esa sociedad no sea tan eficiente, ni siquiera a nivel económico?

                        10. ¿Para evitar este error de la lujuria, según tu edad y según tu estado, cuida tus ojos, cuida tus labios, cuida tus deseos, cuida tus pensamientos…? ¿Qué estos no te arrastren a problemas que después pueden ser insolubles, o te ponen en caer en errores sobre y en la sexualidad? ¿Hoy existen muchos medios, muchos tipos de especialistas, que estén profesionalmente bien preparados y formados que te pueden ayudar, antes de tomar soluciones incorrectas…?

                        11. ¿Pocas personas, en sus vidas o en algunas épocas de su existencia dejan de caer, no caen en una sexualidad inadecuada a su edad y a su estado de vida? ¿Las tentaciones o las posibilidades de la sexualidad, hoy, son casi ilimitadas, pero no todo es conveniente, ni desde el punto de vista físico o biológico, o, y psicológico, o, y moral, o y, espiritual? ¿Ni desde luego familiar, individual, social…?

                        12. ¿Demasiadas personas se enredan en una sexualidad no adecuada, y después les resulta muy difícil salir de ella?

                        13. ¿Unas veces, de forma verdadera y otras, otras falsa, una sexualidad no adecuada, real o inventada por otro, quita la fama a determinadas personas? ¿Quitar la fama, sea en verdad o sea en mentira acarrea enormes consecuencias a otras personas y a sí misma?

                        14. ¿No olvidemos que los males, igual que los bienes, se heredan de alguna manera, a las generaciones siguientes, de una manera o de otra, de unas formas o de otras…?

                        15. ¿Hoy, parece que solo algunas éticas y morales, y las grandes religiones increpan al ser humano a que tenga una sexualidad comedida y adecuada, según su edad, según su estado y según otros parámetros basados en la racionalidad y en la libertad y en la responsabilidad y en el bien?

                        16. ¿La sexualidad es una enorme fuerza, un enorme instinto en el ser humano, una enorme necesidad, por tanto hay que utilizarla de forma correcta y adecuada…? ¿Porque el hombre se puede quemar en ella, el hombre si no actúa con esta necesidad de forma adecuada puede quedar roto por dentro, puede hacer mucho mal o mucho bien…? ¿Una sexualidad adecuada, según edad y estado y otros parámetros puede ser una bendición, una no adecuada, puede ser una maldición?

                        17. ¿Si Freud viviese ahora, posiblemente, alguien que hablo de tanta represión sexual en su época y las consecuencias tan negativas que eso acarreaba, hoy diría que tanta libertad sexual, teórica y práctica, lleva a las personas, a demasiadas personas a errores de todo tipo, a errores quizás incluso más serios y profundos, a y en todos los niveles, que tanta represión? ¿Si hoy viviese Freud creo que sería el mayor crítico de tanto pansexualismo teórico y práctico existente, de tanta falta de control del ser humano, de casi todos, unos en unos temas, otros en otros, en las cuestiones de la sexualidad?

                        18. ¿Todo mal por lo general empieza por un deseo inadecuado, por tanto, hay está la primera batalla que hay que pelear y vencer, si pierdes ésta, pasa a un segundo nivel, que es una especie de reflexión e intelectuación, es decir, racionalizas y buscas razones para aceptar ese deseo, en tercer lugar, por lo general, lo transformas en palabras, después de los dos pasos anteriores, aplicándolas a otra persona o a ti mismo, monólogo y diálogo, y en cuarto lugar, cuando surge la ocasión, lo realizas o practicas? ¿Estos cuatro niveles o pasos que se producen en cualquier deseo o necesidad o tentación o realización se cumplen casi siempre…? ¿Y un quinto nivel o paso, es que ese determinado acto, en este caso la sexualidad inadecuada lo practicas de múltiples formas y maneras, no solo una vez, sino muchas…?

                        ¿Por tanto, hay que intentar luchar y vencer en los primeros niveles para no caer en el último? ¿Por tanto hay que resistir en cada etapa o nivel para no pasar a la siguiente?

                        ¿Estas etapas pueden darse en unos minutos o segundos, o en días o en meses, según el caso o la persona…?

                        19. ¿Según tu edad y tu estado tienes que cuidar tus ojos, que no vean cosas que incentiven aún más esos deseos de la sexualidad no adecuada, tus oídos? ¿Tener mucho cuidado con las bromas y las sonrisas y los roces con otras personas que no debas en la sexualidad…?

                        20. ¿Aristóteles indicaba que la virtud está en el término medio, pero en cuanto a la sexualidad o en otros aspectos dónde está el término medio? ¿Muchas personas de buena voluntad se preguntan dicha cuestión? ¿El término medio está según tu edad, según tu estado de vida, no es lo mismo un soltero que un casado, una viuda que una persona que se haya consagrado a su religión de forma célibe?

                        21. ¿No olvides que la sexualidad es una enrome fuerza, y potencia en el ser humano, mal utilizada y mal adecuada, puede tener consecuencias muy negativas y perniciosas en el ser humano, en uno o en varios, y en ti y en las siguientes generaciones…?

                        22. ¿Buscar la teorización adecuada de la sexualidad, y después la práctica adecuada de la sexualidad es esencial…? ¿La formación adecuada de la sexualidad es necesaria para el desarrollo correcto del ser humano?

                        23. ¿Procura traer una sexualidad teórica adecuada, y una sexualidad práctica también? ¿Si has cometido errores en el pasado de la sexualidad, intenta aceptarlos y asumirlos, pero intenta perdonarte a ti mismo, perdónate para poder continuar y seguir viviendo…?

                        24. ¿La sexualidad inadecuada, puede ser no solo un error biológico, o un error psicológico, o un error personal, o un error familiar, o un error con consecuencia sociales y comunitarias graves, sino también un error moral y ético, pero según algunos y algunas religiones un error espiritual o un pecado mortal, o un pecado en distinto grado de responsabilidad y libertad? ¿Por consecuencias en algunas tradiciones religiosas, algunos actos, son pecado mortal, y además de un error moral grave, por lo cual, si la persona no se arrepiente, puede caer en dicha falta grave, que a su vez, trae acarreada otros muchos errores y faltas, incluso la condenación eterna, para los que crean existe dios, existe juicio particular, existe Cielo y No Cielo…?

                        25. ¿Si crees en la tradición religiosa occidental, o cristianismo, tienes que pensar, que además de toda las razones, tienes que tener en cuenta, que una sexualidad no adecuada, puede tener consecuencias para tu salvación eterna…? ¿Es cierto, que puedes arrepentirte y convertirte, pero lo mejor es no caer en esas tentaciones o deseos, de forma inadecuada o errónea…?

                        26. ¿Intenta en la medida que puedas, desear lo bueno y lo conveniente, en este terreno y en lo demás? ¿Piensa que según tu estado y tu edad, si estás casado o no lo estás, la mujer o el marido del otro es una tierra que no te corresponde a ti heredar, ni trillar, ni sembrar, ni segar? ¿Aunque esto te pueda resultar difícil, si te acostumbras, es como el deportista, a lo primero correr cien metros le parece muy duro, pero después corre mil metros con tranquilidad y sin cansancio apenas…?

                        27. ¿No desees la mujer o el hombre del prójimo o la prójima? ¿Este mandato, que de una manera o de otra, está en todas las tradiciones religiosas, y en casi todas las éticas, y en el sentido común y en la racionalidad libre, este mandato o norma no cumplirlo acarrea muchos males? ¿Y cumplirlo te evita de caer en muchos males y en muchos sufrimientos? ¿A veces, las personas no son conscientes de los males que uno se evita, con actuar de forma correcta, porque como no te vienen los males y sufrimientos, no valoras lo suficiente, pero si en cambio si actúas incorrectamente, y te vienen los males…? ¿Aprende y observa a otros, y mira, si su sexualidad inadecuada, aunque durante unos años, le haya traído aparentemente muchas felicidades, a la larga, le ha ocasionado enormes sufrimientos…? ¿Observa en otros, como están pagando consecuencias negativas tres o cuatro generaciones siguientes, actos de una sexualidad no adecuada de abuelos o bisabuelos…?

                        28. ¿Por lo cual en el terreno de la sexualidad, y en todos controla tus deseos, tus palabras, tus miradas, tus razonamientos, tus roces para así no caer en el deseo inadecuado, en la tentación inadecuada…?

                        29. ¿Sé prudente y no te pongas en situación de caer en deseos, en palabras inadecuadas, en tentaciones innecesarias…?

                        30. ¿Cuidar la salud física de uno mismo es el primer deber, pero también cuidar la salud psíquica, la salud económica, la salud moral, la salud espiritual? ¿con razón y libertad y sentido común, cada uno según su estado debe cuidar de la salud de sí mismo? ¿Demasiados hablamos de la vida y del bien de la vida, pero la mayoría no cuidamos de forma correcta nuestra vida, en algún terreno, muchos no la cuidan de forma adecuada en el terreno de la sexualidad…?

                        31. ¿Otras razones y motivos………………………………………………………?

                                                 © jmm caminero (18 nov.13-26 Feb. 14cr).

Fin Artículo 97º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre la lujuria?”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:44 soliloquios #. Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

Artículo Periodístico 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

                        0. ¿Se podrían encontrar entre millones de ciudadanos y conductores nuevas ideas para disminuir los accidentes de tráfico? ¿Nuevas ideas en todos los niveles y órdenes de este asunto o cuestión?

                        1. ¿Hacer encuestas a todas las personas que han sufrido accidentes graves y leves, y que ellos indiquen que soluciones podrían ellos aportar? ¿Quizás se encontrarían ideas y sugerencias que podrían servir de mucho, o se podrían perfeccionar o integrar con otras…?

                        2. ¿Si los radares tuviesen, los actuales o nuevos un sistema que además de realizar la fotografía a tiempo real avisarán cuando un vehículo va a una velocidad inapropiada, o demasiado inapropiada a una central de control de la guardia civil y de Tráfico se podrían evitar algunos accidentes de tráfico? ¿Porque se podría si hay efectivos detener dicho vehículo a una distancia prudente de la infracción, veinte kilómetros más allá, según en la dirección que marchase?

                        3. ¿Podrían llevar los coches incorporados un sistema, un botón, que en caso de accidente el conductor, aunque herido pueda pulsarlo y envíe una señal de accidente a la guardia civil de tráfico?

                        4. ¿Si el caso fuese doble, de doble superficie, para motos y para otros vehículos podría soportar mejor las presiones y tensiones? ¿Ya también aplicables esos cascos de doble fondo, de doble cobertura, también para esquiar y otras actividades deportivas?

                        5. ¿Se podrían estudiar y difundir, imágenes y analizar todos y cada uno de los accidentes mortales sucedidos en cada mes y semana y día? ¿Y de ese modo aprender y aprehender ideas y conceptos y prácticas y actos y acciones que no se deben realizar? ¿Aprender de los errores de los otros, en determinados lugares, en determinadas situaciones y así de ese modo no volver a cometer los mismos errores?

                        6. ¿Las sentencias de los juicios son públicas o deben serlo, se podría emitir por internet en la dirección general de tráfico sentencias que estudian determinados accidentes de tráfico, para así de ese modo servir de aprendizaje para no cometer los mismos errores?

                        7. ¿Podría existir algún programa de radio y algunos pequeños anuncios en televisión, algunas sugerencias en los medios escritos y online, analizando casos de accidentes, consejos, ideas para intentar rectificar y no cometer los mismos errores, para que otras personas no cometan errores similares, y así de ese modo evitar accidentes de tráfico…?

                        8. ¿Indiqué hace años, que cada vehículo lleve una emisión de señal, imperceptible al oído humano, pero que se pudiese captar de alguna manera, por un sistema electrónico? ¿Y los vehículos que estén alrededor capten ese sonido sabiendo que existen otros vehículos…? ¿Una especie de miniradares, o minicaptadores de sonidos…? ¿Aunque no señalen el lugar, que podrían hacerlo, si se perfecciona, al menos saber que existen otros vehículos alrededor…? ¿Esto se podría perfeccionar, dicha tecnología?

                        9. ¿Obligatorio para los vehículos, o al menos aconsejable según las agencias de seguros, que lleven cámaras incorporadas de grabación, imagen o, y sonido…? ¿Esto evitaría muchos problemas, porque se vería y seríamos conscientes de lo que de verdad sucede en las carreteras y en las calles…?

                        10. preguntar para ver los problemas, preguntar para saber las soluciones. Entre millones de cerebros que están en la carretera, o sin estar, pueden ocurrirse preguntas y cuestiones, soluciones y respuestas que pueden evitar muchos accidentes de tráfico.

                        11. Aprender de otros países y otras sociedades, en todos los sentidos. De todos se puede aprender algo. Incluso de aquellos que no tienen sistemas de tráfico muy desarrollados.

                        12. En los Andes se dice que hay una carretera encima de esta gran cadena, unos cientos de kilómetros que es temible. Hacer una nueva tendrá un coste muy elevado. Pero quizás, poner determinados semáforos, cada cinco kilómetros y paradas obligatorias, o ensanches para que esperen coches y camiones, se podrían evitar muchos accidentes. Una medida que no es definitiva, pero mejor es algo que nada.

                        13. En Australia hay una carretera que tiene cientos de kilómetros en línea recta y es mortal. Me pregunto, si a los artistas de Australia o de todo el mundo, el gobierno les paga que hagan esculturas y pinturas cada kilómetro, en un lado o en el otro, les pagan los materiales, podría servir para entretener a los conductores, no quitarles de mirar la conducción, y no caerían en una especie de hipnosis. Que por eso es tan peligrosa dicha carretera.

                        14. Imaginad una carretera que tiene paneles de tres o cuatro metros de lado. Y en esos paneles se graban en forma directa y a tiempo real, lo que sucede en el otro lado de la carretera. Por ejemplo en una curva. Podría esta medida evitar accidentes de tráfico. De este modo, un vehículo que va en una dirección y existe una curva vería lo que sucede en el otro lado de la curva, al verse reflejado en ese panel. Lo mismo con paneles más pequeños podría suceder en los cruces de las calles en la ciudad. Etc. ¿Podría mejorar la conducción y elevarse la seguridad y evitar accidentes de tráfico y aumentar la eficiencia de carreteras…?

                                             © jmm caminero (19 enero-26 Feb. 2014Cr).

Fin Articulo 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 06:45 soliloquios #. Artículos Accidentes de Tráfico


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris