Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

Artículo Periodístico 130º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?”.

                        Artículo Periodístico 130º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?”.

                        0. ¿Podrían encontrarse medidas y formas para intentar evitar y erradicar la epidemia del hambre en el mundo, y de otras miserias de todo tipo relacionadas con ella? ¿Ya que el hambre ocasiona otros males enromes a individuos, familias, grupos sociales, sociedad, Estados…? ¿Igual que la humanidad ha sido capaz y sabido erradicar epidemias sanitarias, por qué no va a ser capaz de hacerlo con ésta? ¿Solo hay que proponérselo, hay que saber que buscando soluciones se encuentran, creando programas de investigación dependientes de empresas, de Ong, de religiones, del Estado, de universidades…? ¿Porque hoy el hambre puede llevar a guerras que pueden terminar en conflictos mundiales, y hoy un conflicto mundial sería la extinción de la especie humana? ¿O personas desesperadas de esas sociedades que están en hambre, y grupos pequeños de personas pueden poner a Estados bajo las cuerdas, como hemos visto…?

                        1. ¿Coordinarse a través de organismos nacionales e internacionales todas las entidades que tienen este fin? ¿La Onu crear una conferencia permanente para tratar este problema? ¿Una conferencia de expertos o de países o de grupos o cómo sea, dentro de los organismos que ya tiene con este fin…?

                        2. En el mundo existen cientos de millones de personas de buena voluntad, que se sienten enormemente mal cuando ven el hambre en el mundo, pero no saben que hacer… pagan ya un alto nivel de impuestos obligatorios, dan limosnas y contribuciones a Ong´s, pero el hambre y otros males no se terminan. ¿Qué hacer…? ¡Deberíamos seriamente, empezar a pensar, sin caer en el colonialismo, que países se federen, y sus ciudadanos sean iguales ante la ley…?

                        3. ¿El planeta tal como está hoy, podrá soportar diez mil millones de personas a finales de siglo…? ¿El planeta con la tecnociencia de hoy, con doscientos Estados, con los sistemas culturales e ideologías y filosofías y religiones y sistemas de costumbres y tradiciones va a poder soportar diez mil millones…? ¿O tendrá que buscar estructuras sociales, culturales, religiosas, económicas, políticas, militares, étnicas más eficientes? ¿Más eficientes en todos los campos de la realidad…?

                        4. ¿Habrá que existir en todas las culturas y sociedades y religiones sistemas de control demográfico, pero que sean morales y éticos y religiosamente aceptables…? ¿Porque si no ponemos sistemas de control demográfico el mundo puede acabar con estructuras de contradicción que no va a ser capaz de resolver…? ¿Pero si hay culturas e ideologías que ni siquiera admiten sistemas de control demográfico, ni siquiera las morales, porque están utilizando la demografía como un ariete de control sobre otros territorios, de expansión de su cultura y su ideología…? ¿Qué puede suceder en el mundo…? ¿Podemos caer en enormes contradicciones, paradojas, dialécticas, luchas que pueden acabar en enormes conflictos…?

                        5. ¿Enseñarles técnicas agrícolas y de otros temas, simples y sencillas que puedan ellos aprender y que puedan cambiarles la existencia…? ¿Por ejemplo, cómo hacer suero, como una agricultura más eficiente, una pesca más eficiente, etc.? ¿Cosas sencillas pero eficientes y útiles…?

                        6. ¿Si una ideología, parte de sus miembros, en el nombre de esa ideología cometen barbaridades, las autoridades máximas de esa ideología, estén en el mismo país, o estén en otro, deberían indicar que eso no se puede hacer, basándose en esa ideología…? ¿De ese modo, se podrían evitar muchos males, muchas crueldades, muchos actos trágicos en tiempos de paz y en tiempos de guerra…?

                        7. La organización de los recursos es lo esencial para que una sociedad prospere. Y dentro de los recursos, los recursos humanos. Una sociedad que no gestiona bien dichos recursos. Que no da y otorga los puestos a las personas mejores preparadas. Que no busca pruebas evidentes y claras para otorgarles las plazas a las personas mejor preparadas en cada campo. Es una sociedad o un país que irremisiblemente, irá hacia la crisis. La crisis en muchos sentidos y en muchas maneras y en muchas formas.

                        8. Con los medios de comunicación actuales, que en cualquier lugar del mundo se ve y se oye lo que sucede en cualquier otra. Las personas de determinados lugares, a millones, docenas de millones irán hacia otro lugar, otro continente, donde tengan medidas más saludables de existencia. Solo con que tengan sistema médico gratuito. Y esto será imparable. Se pongan barreras o aduanas o fronteras de todo tipo. Más como en Europa, que existen derechos humanos inviolables para cada individuo.

                        9. La población mundial, en cualquier lugar del mundo tiene una educación y enseñanza no suficiente, ineficiente, en temas económicos y en temas morales. Mucha miseria y pobreza moral, se produce porque los hombres, en cualquier lugar del mundo, no tienen suficientes conocimientos económicos, y no tienen suficientes conocimientos morales y éticos. Hay más dimensiones pero estas dos son absolutamente necesarias para el progreso económico. Una moralidad adecuada del individuo y conocimientos económicos suficientes.

                        Podrían y deberían crearse programas de televisión y radio enseñando ambos tipos de materias. Vivir de forma correcta moralmente, para evitar vicios y desvirtudes, y así el individuo progresar más y mejor. Y por otro lado, tener conocimientos suficientes de economía. Además de tener un oficio o profesión o dos.

                        10. ¿Si los Estados se unen entre ellos en paz y en tolerancia y de mutuo acuerdo, y sus poblaciones aceptan esas uniones entre Estados, para formar Estados mayores y federaciones, se producirán sinergias de recursos y poblaciones y por tanto, se podrá crear mayor nivel de riqueza material y humana en todos los sentidos…?

                        La solución o una de ellas es la unión de poblaciones y territorios, recursos humanos y naturales y sociales y culturales y no la separación.

                                     © jmm caminero (21 marzo-13 septiembre 14 cr).

Fin Articulo 130º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, IV?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:01 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 121º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VII”.

                        Artículo Periodístico 121º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VII”.

                        0. ¿La conducción como otra realidad humana se puede perfeccionar en todos los parámetros y variables…? ¿Pueden personas normales ocurrírseles ideas y sugerencias, que estudiadas por especialistas, podrían mejorar los sistemas de seguridad y eficiencia en la conducción, y por tanto evitar accidentes de tráfico, y aumentar la eficiencia de este subsistema social, que es el transporte?

                        1. Crear juegos para ordenador y consolas y demás plataformas para aprender a conducir correctamente, tanto vehículos como a peatones. Juegos que enseñen reglas y normas de conducción y de prevención de accidentes. Y que puedan aprender todo tipo de personas y edades. En cualquier situación. La Dgt podría encargar que programadores inventen distintos juegos. Y después ponerlos gratuitos para todo tipo de públicos.

                        2. Crear videojuegos, para todos los niveles de edad y de formación para enseñar normas de conducción, de mecánica de automóviles, etc.

                        3. ¿Cada vez que alguien se le imponga una falta por algo, se le ponga una sanción y una multa podría ser una idea que obligatoriamente en una autoescuela, o en un centro de la DGT obligarle a ver docenas de accidentes que han ocurrido en el país debido a esa misma falta…? ¿y así tener y obligar a esa persona, que vea una película de una hora por ejemplo, con docenas de accidentes producidos debidos al alcohol, etc.? ¿Quizás así aprendería…?

                        4. ¿Si la policía compra o tiene coches, que son ya viejos, y que apenas tienen uso, pero los sitúan en puntos específicos con cámaras? ¿Coches que se vean son de la policía o coches camuflados, podrían evitarse accidentes de tráfico en los puntos negros de ciudades y carreteras?

                        ¿Si esos vehículos tuviesen una especie de teléfono incorporado, y por tanto, en caso de alguien necesitarlo, por un accidente de tráfico o por cualquier otra razón, podría ponerse en comunicación con la policía?

                        5. ¿Se podría buscar una aplicación o programa informático situarse en los móviles o en los Gps de los vehículos dónde se vieran los vehículos que están en esa misma carretera, alrededor del vehículo que va conduciendo un sujeto…? ¡Serían a lo primero solo los que llevasen Gps, y quizás en un futuro, todos los vehículos…? ¿O esto sería contraproducente porque al no ver otros vehículos cerca del que va conduciendo irían más deprisa, curvas y rectas, etc.?

                        4. ¿Podrían existir una página de Tráfico a nivel provincial, en el cual estuviesen grabados, en cada lugar o punto los accidentes que han existido? ¿No solo que lo indiquen, sino que hubiese imágenes de grabación de tal manera, que así cualquier persona podría consultar datos, casos, obtener información…? Evidentemente cuando ya se hubiesen celebrado los juicios pertinentes.

                        5. ¿Quién tenga un accidente, pequeño o grande, obligarle a realizar ejercicios de señales, a través de ordenador o de otro sistema? ¿Pero no que intermedien las autoescuelas, sino el ministerio…?

                        6. Que la Dgt tuviese un organismo o un despacho que las personas pudiesen pedirle cómo ir a un lado, y ese servicio le dijese el mejor sitio. La mejor ruta. E incluso como antes tendría grabado con imágenes, las podría ofrecer, o tener expuestas en internet. Las cientos o miles de rutas posibles.

                        7. Cascos para los vehículos cerrados. Coches y camiones. Incluso el público en los autobuses interurbanos.

                        8. Preguntar a la sociedad, hacer encuestas, de soluciones. Quizás mil opiniones, no aporten casi nada, pero si dicen algo de lo que se piensa. Además puede tener cualquier persona, aunque no tenga estudios, ni tenga preparación suficiente, puede tener alguna idea, que podría servir de mucho…  tener un servicio abierto de forma permanente para aceptar ideas y sugerencias. Y de alguna forma, si se adopta alguna, darle un incentivo a la persona que lo ha indicado. Así serviría para incentivar las sugerencias…

                        9. Cada vehículo además de las luces intermitentes de peligro, llevase un botón por el cual pudiese sonar una sirena o un sonido específico. Y así, en caso de accidente o de un peligro grave, se podrían encender ambas medidas por separado, las luces de peligro intermitentes, y si es mucho más peligro, el sonido.

                        Esto podría hacerse automáticamente, en caso de accidente. De ese modo se podría avisar no solo por luces, la visión, sino el oído, y en caso de nieblas y curvas o de noche, podría ser efectivo y eficiente y evitar muchos accidentes. En caso de accidente saltase el sonido de forma automática, similar a lo que hacen los airbags o similar.

                        10. ¿La Dgt podría estudiar y analizar cientos de accidentes, y crear unos tipos de errores básicos o clásicos, quizás, el ochenta por ciento de los accidentes se producen por una taxonomía concreta, a lo mejor diez o doce formas o grupos o veinte…? ¿al estudiar diríamos los diez o veinte clases más frecuentes de accidentes de tráfico, se podrían enseñar estos, y se podrían hacer modelos visuales y teóricos…? ¿Esto podría reducir mucho el número de accidentes de tráfico? ¿Ir acompañado de ejemplos, de ejemplos de casos reales…?

                        ¿A lo mejor el ochenta por ciento no son debido a diez clases de causas principales, o diez tipos sino a varias docenas? ¿Si se hacen una taxonomía podría ayudar mucho…? ¿No es solo que se diga a exceso de velocidad, que es la razón más importante, sino que el exceso de velocidad aplicado a adelantamientos, o a diversas causas…?

                                            © jmm caminero (26 Feb.-27 julio 2014 Cr ).

Fin Articulo 121º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VII”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:50 soliloquios #. Artículos Accidentes de Tráfico

Artículo Periodístico 122º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VIII”.

                        Artículo Periodístico 122º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VIII”.

                        0. ¿Debemos analizar las razones, no una, sino quizás varias de la crisis económica actual? ¿No solo a nivel global, sino a nivel nacional?

                        1. ¿Qué los sistemas de selección de puestos de trabajo no son adecuados, o no lo suficiente, ni en las empresas privadas, ni en las públicas…?

                        2. ¿Los pueblos, las elites, las diferentes clases sociales deben cambiar de mentalidad? ¿Es decir, una mentalidad más realista y más real, que solo se produce lo que se produce, y que solo se puede repartir, parte de lo que se produce? ¿Y si una sociedad no es competitiva, esa sociedad, cae en quiebras y en bancarrota?

                        3. ¿Qué la situación mundial ha cambiado, que hay mercados emergentes, que se están convirtiendo en la fábricas del mundo…? ¿Por lo cual, si queremos sobrevivir, hay que reorientar la producción, y todo el coste laboral y social…? ¿Porque si no, en unas cuantas generaciones, Europa se quedará sin fábricas, España sin fábricas, como en gran parte está sucediendo…? ¿Para lo cual, todos, todas las clases sociales y estratos sociales, tienen que ser conscientes, o vivir un poco peor, menores salarios, menores prestaciones sociales, pero mantener todos los derechos sociales adquiridos durante siglos, mantener en lo esencial el estado del bienestar, o no consensuar, no perder algo o mucho ahora, pero no perder todo, dentro de dos o tres generaciones…?

                        4. ¿Qué corrientes de opinión, ideologías y filosofías dejen de castigar, con sus ideas y teorías, a las clases productivas, tanto a los dirigentes, como a los emprendedores…? ¿Que sin empresarios, no hay empresas, y sin empresas no hay producción, y sin producción, no hay empleo…? ¡Que tenemos que cambiar la mentalidad, que hacer dinero, de forma legal y moral, creando empresas, es bueno para la sociedad, para las familias, para los pueblos, para los ciudadanos en general…? ¿Esa mentalidad lleva a que las personas no sean eficientes, que no sean realistas, y al final, hay más desempleo y los hijos tienen que emigrar…? ¿Qué hay que cambiar la mentalidad…, nos guste o disguste…?

                        5. ¿Qué no hay una guerra mundial a nivel militar, pero si podría existir una guerra económica mundial…? ¿Por lo cual, está ganando quién tiene más eficiencia, menos costes, menos seguridad social, menos estado del bienestar, menos salarios, más horas de trabajo, más producción, y en definitiva, más económica…?

                        ¿Y qué hacer ante esta situación, se vayan cerrando todas las fábricas de Europa? ¿Y por tanto, no haya trabajo, y por tanto, cada vez más desempleo, y por tanto más emigración a otros continentes…? ¿No hacer nada o casi nada…? ¿O los entes sociales y políticos, deben decir, las cosas con claridad al pueblo, a las distintas clases sociales… que esto es lo que hay, nos guste o disguste, o hacemos algo, o perdemos todo…? ¿Hasta que cambie la situación mundial, o se hace algo, o Europa, y Occidente queda mermado en todos los sentidos, a nivel de proporción mundial, tanto en la producción, en la demografía…?

                        ¿O somos realistas, o vamos perdiendo todo o casi todo, poco a poco, y cuándo nos demos cuenta, solo les quedará decir, a las futuras generaciones, en el pasado fuimos grandes, pero ahora, somos casi nada…? ¿Nuestros abuelos derrocharon nuestra herencia, no quisieron tomar medidas realistas y necesarias, aunque fuesen duras…? ¿Y ahora dirán, nosotros no tenemos nada… o casi nada, nos hemos quedado rezagados en la carrera mundial por el poder económico mundial…?

                        6. ¿Hay ideologías, pónganle ustedes el nombre que quieran, que en Europa, siempre están pidiendo derechos y exigencias, pero esas mismas ideologías en otros lugares del mundo, están silenciadas y calladas…? ¿Aquí exigen mucho, en otros lugares, que ellas, de alguna forma están en el poder, no exigen nada o casi nada…?

                        7. ¿En Europa se ha creado una cultura y una mentalidad en contra del dinero y de la propiedad, sustentada desde diferentes puntos ideológicos, seculares y no seculares…, que en definitiva, no incentiva la mentalidad de la creación de riqueza? ¿Porque sin cambiar esa mentalidad, no se podrán crear empresas, no se podrá crear suficiente riqueza, y por tanto, suficiente producción, y por consecuencia empleo y trabajo? ¿O cambiamos esa mentalidad, gran parte del pueblo, y esas ideologías, o sucede lo que está sucediendo, algunas regiones de Europa, cada vez, serán más eficientes, y otras cada vez menos…?

                        ¿La riqueza y el dinero y la propiedad obtenida de forma legal y moral, es bueno para el individuo, las familias, las sociedades, los Estados…? ¿Es curioso, que en algunas zonas de Europa, de Hispania esta mentalidad está muy desarrollada, y lo único que se consigue, que esas regiones están empobrecidas, en todos los niveles, no solo económicamente, sino también social, cultural, e incluso religiosamente…?

                        7. ¿La pobreza o el temor a la pobreza, causa enormes estragos sociales, familiares, individuales, e incluso religiosos…? ¿No se entiende, como las personas, no comprenden, que de forma legal y racional y moral, es bueno y es necesario, incentivar que haya personas que creen empresas y negocios, y estos permitan crear empleo, y crear riqueza, crear mercancías…? ¿Y así el empleado recibirá su salario, y el que ha puesto esa empresa, al menos dos salarios, ya que ha puesto su dinero, su iniciativa, y además su trabajo…?

                        ¿Esa mentalidad, de envidiar negativamente a quienes han triunfado en los negocios, en la empresa, en una cosa o en otra, que está muy desarrollada en algunos lugares de la Piel de Toro, es perjudicarse gravemente a unos mismos, y a los propios nietos…?

                        ¿O cambiamos de mentalidad, o nos hundiremos en la miseria, de forma individual, familiar, colectiva…? ¿Eso no quita, limitar los abusos, abusos en todos los sentidos, de las empresas contra los individuos y familias, los abusos del sistema capitalista y de los liberalismos, etc.?

                        8. La falta de conocimientos económicos y de otros tipos de la mayoría de la población, del pueblo. La falta de suficiente control y autocontrol de la mayoría de la población y del pueblo. Es decir, de nosotros mismos, de todos nosotros mismos.

                        9.  La destrucción de tantos matrimonios y de tantas familias, por divorcios y otras razones, enfermedades físicas y psíquicas es una de las razones de la crisis económica. O al menos incide también en la crisis económica.

                        10. ¿Tantos para ganar, si no lo mismo que antes, lo más cerca de lo de antes, suben sus servicios o sus productos, lo cual hacen que la economía se ralentice, y disminuya, es decir, con la misma cantidad de dinero, puedes comprar menos, y por tanto, se paraliza la economía…?

                        11. ¿La profunda endogamia que ha existido en muchos ambientes y sociedades y países, sean por motivos personales o políticos? ¿Lo cual ha llevado a que no se coloque en cada lugar o puesto, no al mejor, en la cualificación, sino el mejor según esos baremos de endogamia, sean sociales, afectivos, familiares, políticos, sociales, sindicales, etc.?

                        12. Es absolutamente necesario buscar, sistemas de exámenes y de evaluación los más justos, para gestionar los recursos humanos, los más eficientes, los más serios y profundos, porque es la única manera, de situar en cada puesto a la persona mejor, en todos los sentidos. Y por tanto, hay que buscar formas de gestionar mejor los recursos humanos. Esto es una necesidad estratégica mundial, desde el puesto más modesto al puesto de más alto nivel. Esto es casi una necesidad geoestratégica mundial. Y esto hacerlo en cualquier empresa pública y privada.

                                         © jmm caminero (29 junio-06 agosto 2014cr).

Fin Artículo 122º: “Razones posibles de la crisis económica actual, VIII”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:51 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

                        Artículo Periodístico 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

                        0. ¿Incluso hoy, en estas décadas últimas, han existido conflictos en el mundo, que tienen muchas causas, pero que la religión ha podido incentivar o incrementar? ¿Por tanto, no habría que buscar, cauces permanentes de entendimiento entre las religiones? ¿No debería algún organismo de la Onu, o existir una Asamblea Permanente de las Religiones auspiciadas por la Onu, para intentar que esos conflictos no se produzcan o lo hagan con menos violencia…? ¿Para eso hay que plantearse la necesidad posible, y empezar a crear modelos posibles de cómo materializar dicha Asamblea Permanente, cómo gestionarlo, como organizarlo, como financiarlo, cómo teorizarlo…?

                        1. ¿Si las religiones, las grandes religiones no buscan sistemas de encuentro y de paz, de llevarse bien entre ellas, va a ser imposible que el mundo, las sociedades, los Estados, las culturas, las religiones se lleven bien…? ¿Porque las religiones, son todavía las ideologías y sistemas de pensamiento y práctica más importantes y más extendidos del mundo? ¿Por consecuencia, es un deber de las religiones hacia el mundo que busquen formas de vivir en paz entre ellas, y de que sus ciudadanos puedan vivir en paz, en cualquier lugar del mundo, sea cual sea su religión…? ¿Mientras que las religiones no consigan esto, va a ser muy difícil encontrar la paz en el mundo…? ¿O al menos poder estar en el mundo…?

                        2. ¿Cómo buscar puntos en común las religiones, puntos mínimos, y luego cómo buscar sistemas para que todas las religiones, en cualquier lugar puedan estar sus fieles, y dejarlos vivir en paz, pero en todos los lugares del mundo…?

                        3. Todas las religiones deben prohibir que se persiga a otra persona, porque no tenga religión, porque cambie de religión, porque se haga ateo o agnóstico. Toda persona en cualquier lugar del mundo no puede ser perseguida, por tener otra religión o no tener ninguna. Y esto tienen que aplicarlo todas las religiones, dónde sean mayoría o donde sean minoría.

                        4. De esta forma se podrían sancionar o criticar negativamente algunas prácticas. Sean éstas debidas a una ideología religiosa o a otra. O podrían encontrarse cauces de entendimiento cuando surgen roces entre esas ideologías, para que no se llegase a más. Sería también como una especie de tribunal. De tribunal siempre abierto, para evitar problemas, para abolir problemas más graves, cuando ya han surgido.

                        5. ¿La religiones, sus altas jerarquías pueden incentivar o pueden mediar para que los conflictos en el mundo o sean más grandes o disminuyan? ¿Las altas jerarquías religiosas tienen una obligación enorme para disminuir los conflictos en el mundo? ¿Por tanto, ellas, tienen que tener contactos entre ellas, para buscar modos de proselitismo que no vayan en contra de los derechos humanos básicos… y que no tensen más las relaciones entre los seres humanos…?

                        6. Son las mismas religiones, cuando en su nombre se hacen barbaridades, por grupos minoritarios, las que alto y claro deben condenar esas actividades y esos actos. Noe  suficiente con decir que la mayoría de esos fieles, son buenas personas y pacíficos, sino que las máximas autoridades, los grandes teólogos de esas religiones deben decir ante el mundo, el mundo de sus fieles y el mundo de sus no fieles, que su religión no permite ese acto que han hecho diez o treinta personas, en algún lugar del mundo.

                        7. ¿O las religiones, se ponen de acuerdo para poder vivir todos los seres humanos en cualquier lugar del mundo, de cualquier religión, o el mundo con el poder técnico y científico y demográfico que actualmente tiene, en cualquier momento salta la chispa y no hay forma de controlarlo…?

                        8. Ninguna religión puede permitir, que parte de sus fieles, utilicen la religión para la violencia o en nombre de la religión masacren a otras personas por tener otra religión. Ninguna religión puede permitir eso. Al menos, la mayoría de personas de esa religión, o las jerarquías de esas religiones o los grandes teólogos de esas religiones deberían condenar esos hechos y esos actos. Lamentablemente vemos que no es así, en muchos casos…

                        9. Todas las religiones, sus altas jerarquías y jerarquías, sus elites, sus grandes teólogos, deben buscar como ir armonizando sus principios teológicos y religiosos con los nuevos conceptos y saberes totalmente bien probados… Las religiones deben hacia los seres humanos, irse adaptando, en lo que puedan. O al menos, deben intentarlo… No puede ser lo mismo, una religión nacida hace diez o veinte o treinta siglos, no puede en ese momento todo estar fijado, porque el saber de cada época influye en las religiones concretas y materiales…

                        Esta no adaptación ocasiona enormes sufrimientos a los seres humanos, que están bajo el paraguas y la fe de esa religión, como los que están fuera de ella.

                        10. Si las religiones no se ponen de acuerdo entre sí, para vivir en paz, hoy, con el desarrollo en todos los sentidos que el hombre ha sufrido, con el poder tecnológico y demográfico y científico que tiene. Hoy podemos estar al borde la extinción. Y las religiones, pueden contribuir a la paz, y a la no paz, como las ideologías de todas las existentes, seculares y no seculares, como las ideologías más poderosas que existen todavía… kantianos hay unos miles, marxistas unos cientos de miles, pero budistas, cristianos, musulmanes existen cientos de millones…

                        Cierto es que la mayoría de personas combinan una ideología religiosa de base, sea la que sea, con elementos de una o dos ideologías seculares. Pero al final, la que más importancia tiene es la religiosa. Por eso, es tan importante y tan esencial, incluso hoy, que las religiones busquen puentes para vivir en paz entre ellas y entre sus fieles en cualquier lugar del mundo… ¿?

                                             © jmm caminero (08 abril-11 agosto 14 cr).

Fin Artículo 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:53 soliloquios #. Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

                        Artículo Periodístico 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

                        0. ¿Europa puede seguir siendo y existiendo como tal Europa, si el cristianismo queda reducido a una mínima expresión en la misma Europa? ¿Habría causas y motivos para analizar y encontrar razones del actual declive y decadencia o declinación del cristianismo y del catolicismo en Europa?

                        1. ¿El cristianismo lleva dos o tres siglos soportando enormes críticas, desde todas las ciencias sociales, y desde la filosofía? ¿Críticas que son feroces, que jamás un movimiento podría haber soportado y aguantado, si le hubiesen hecho las enormes críticas, que han construido contra el cristianismo durante estos dos siglos? ¿Críticas que han ido dirigidas, contra todos los aspectos del cristianismo, pero especialmente contra los fundamentos?

                        ¿Pero también críticas contra Dios, contra la existencia de Dios, contra la moralidad de Dios de existir, etc.?

                        2. ¿Por otro lado, Europa ha soportado acontecimientos históricos, sociales, políticos, tremendos, que de hecho han ido en contra del cristianismo? ¿Han existido ideologías políticas, en el poder, que sistemáticamente, han ido contra Dios, contra toda religión, contra el cristianismo en especial, y contra el catolicismo particularmente…? ¿Es decir, unas críticas teóricas y unas críticas y persecución práctica, como jamás ha soportado el cristianismo, ni siquiera en tiempos de Roma…? ¿Las persecuciones sufridas por las iglesias cristianas ortodoxas en Rusia durante décadas, han sido demoledoras, si hubiesen seguido existiendo unas décadas más, unas generaciones más, el cristianismo ruso posiblemente habría desaparecido…?

                        3. ¿En Malta en quinientos años solo hay una persona que ha sido canonizada? ¿Aunque sean dos? ¿Qué significa esto, qué se deriva de este hecho, que se induce y se deduce…?

                        4. El mismo cristianismo no tiene cifras, no ofrece, la multitud de actos y acciones buenas y positivas para la sociedad, que hace cada día, en cada lugar del mundo, en cada región, en cada sociedad, en cada Estado, en cada continente. No sabe hacer propaganda, quizás no deba hacerla, pero quizás debería ofrecer cifras. Solo se ve lo negativo y apenas lo positivo, se hace algo malo, y se da mucha propaganda, no se indica las cien cosas positivas que se realizan por cada una de las negativas.

                        Cómo se valoran los millones de consejos que las jerarquías religiosas y personas consagradas y cristianos laicos dan todos los días, y no cobran y no se contabilizan. Consejos que el noventa y nueve por ciento serán buenos y son buenos y positivos…

                        5. El cristianismo y sus gestores no aprovechan toda la actividad cultural que sus miembros realizan. Los libros o poemas o novelas que escriben o los demás géneros culturales, que se quedan en sus cajones. Quizás por temor a las herejías. Los millones de sermones que se dicen cada día en el mundo. Todo eso se podría aprovechar, y publicar… y quizás, no solo tendría importancia para el mundo del cristianismo, interior, sino también para el mundo del no cristianismo… Hoy con los sistemas informáticos se podrían realizar miles de páginas, o bases de datos de poesía que hacen personas dedicadas al cristianismo, o personas afines, o de teatro o de novela o de ensayos o de homilética, etc.

                        6. ¿Por qué el cristianismo durante siglos ha sido perseguido, por unos y por otros? ¿Por unas ideologías y otras, por unas supuestas razones y otras…? ¿Incluso en el siglo veinte y el siglo veintiuno, en unos territorios por unas razones, en otros territorios por otros…? ¿Por qué tanto odio y rencor y maledicencia, en distintos grados y matices contra el cristianismo, siempre o casi siempre, y en casi todos los territorios del mundo, y en casi todas las ideologías de un tipo o de otro?

                        ¿Al cristianismo o los cristianos hacen algo bueno regular o malo, o ha hecho algo, y todo se toma mal o casi mal, otras ideologías hacen diez veces lo mismo o incluso otras cosas peores, y todo se tapa, se esconde, se medio entiende, se medio justifica…?

                        ¿Al Nazareno se le dice cualquier cosa y cualquier interpretación a lo largo de la historia, a otros inspiradores o fundadores o profetas de religiones o ideologías seculares, no se les analiza del mismo modo, hasta los últimos matices, y si han hecho algo no totalmente bueno, se ignora o se buscan mil razones, o simplemente está prohibido hablar mal de esos fundadores…?

                        7. ¿Será que el cristianismo, con todos los errores que tengan sus miembros, y el Nazareno, representan el bien y la bondad, y todas las fuerzas del mal se enfrentan contra el bien, y la bondad…? ¿Es una constante crítica, durante siglos, por una razón o por otra, contra el cristianismo, siglo tras siglo, milenio tras milenios, desde una ideología y desde otra…? ¿Quizás sea el movimiento y la ideología que más críticas ha recibido desde que surgió, más persecuciones, más análisis exhaustivos…?

                        8. El cristianismo, por principios y por falta de dandismo no explica, ni expresa todo lo bueno que hace. Los millones de actos que bajo el paraguas del cristianismo se hacen cada día en el mundo, en un continente. En forma de buenos consejos, de comidas, de enseñanza, de palabras de aliento, cuidando a enfermos, cuidando a personas sin recursos, etc.

                        9. Los diferentes cristianismo deberían acercar posturas, para que de ese modo, sean más eficientes, no sean razón de escándalo.

                        10. Docenas de miles de personas, consagradas, sacerdotes o religiosas en estos últimos cuarenta o cincuenta últimos años han abandonado, no el cristianismo, pero si sus votos o su consagración. Y eso ha sido un elemento de decadencia.

                        Cientos de miles de personas han pasado en el último siglo por sus casas de formación, seminarios, noviciados y no han llegado a ser sacerdotes, o religiosos o religiosas. Muchos quizás hayan aceptado dicha realidad, porque han sido conscientes de que no tenían esa vocación. ¿Quizás en otros casos, esos sujetos, consideraron que se les trato con cierta injusticia? ¿Y les han determinado y condicionado todas sus vidas y sus existencias, para bien y para no tan bien, el haber estado sus años jóvenes, más o menos en esos lugares de preparación?

                                                 © jmm caminero (11 julio-25 agosto14 cr).

Fin Artículo 124º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, X?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:54 soliloquios #. Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 125º: “¿Sobre el trabajo y la vocación?”.

                        Artículo Periodístico 125º: “¿Sobre el trabajo y la vocación?”.

                        0. ¿Podríamos hablar de dos niveles, el trabajo que todo ser humano tiene que realizar para vivir y sobrevivir y por otro lado, sobre la vocación que sería el trabajo que le gustaría hacer, para vivir y sobrevivir, y porque tiene para esa persona un enorme atractivo? ¿En algunos casos trabajo y vocación coinciden, en otros, diríamos que están separados o seccionados?

                        1. ¿Todo ser humano debe intentar, cada día trabajar, o dicho de alguna manera, producir el pan que se va a comer, o equivalente? ¿Es una necesidad o debería ser para él o ella misma, para la sociedad y en la sociedad? ¿Todo lo que consumimos, deberíamos ser conscientes alguien, miles de personas lo han elaborado de alguna manera, si no hoy, hace siglos…? ¿Usted pasa por un puente, y ese puente fue realizado por el trabajo humano, por la invención humana hace siglos, usted está aprovechándose de un trabajo que alguien o muchos alguien hicieron hace siglos, sin contar la invención de conceptos e ideas…?

                        2. ¿En las culturas mediterráneas no se valora, al menos, por parte de la población suficiente el trabajo, la necesidad del trabajo, al menos el que sea legal, moral, honesto y bueno para uno mismo y para los demás? ¿Cierto es que no todo el mundo puede trabajar en el trabajo que desea, según su vocación, o en los trabajos que le permiten ganar más dinero…? ¿Pero cada uno tiene la obligación de trabajar por el bien propio, de sus familias, de la sociedad, de la humanidad, y del Estado en el que vive y habita y recibe multitud de beneficios, y algunos no beneficios también? ¿Distinguimos sociedad y humanidad?

                        3. ¿Encontrar la propia vocación, algo que puedas decir es mi vocación, aunque no trabajes en ello laboralmente o recibiendo un dinero, es esencial para el ser humano, para entenderse a sí mismo, para encontrarse a sí mismo?

                        4. Cada uno contribuye al bien del mundo y de la sociedad y de si mismo y de su propia familia. Siempre que desarrolle lo mejor posible, su propio trabajo, siempre que este sea legal y sea suficientemente moral y bueno para la sociedad y para sí mismo. Contribuimos a la perfección y desarrollo de la naturaleza cada uno con su pequeña o gran responsabilidad laboral. Unos, tendrán trabajos de enorme responsabilidad y de enorme aceptación social, otros menos, pero todos contribuirán al bien común y personal y familiar. Siempre que sean legales y suficientemente morales. No pondré ejemplos, para que nadie se ofenda. Pero las personas deben sentirse más orgullosas de su propio trabajo, de su propia función. Para eso deben contribuir lo mejor posible al bien común.

                        5. El hombre, cada individuo colabora en el bien a la sociedad, con su trabajo. En los primeros años en la enseñanza, después en un trabajo, en la vejez quizás dando orientaciones y llevando una vida digna y honesta.

                        6. Todos, con nuestro trabajo, sea humilde o modesto, de gran relumbrón o sin ello colaboramos para el bien propio, de nuestras familias, de la sociedad, del Estado, de la humanidad presente y futura. Siempre que ese trabajo sea legal y moral. Ese orgullo por el propio trabajo es necesario si queremos vivir y sobrevivir como individuos y especies. Si no te gusta mucho tu trabajo, inténtalo hacer lo mejor posible, y en tus ratos libres, intenta prepararte para otro, con oposiciones, o poniendo un negocio o estudiando o haciendo todo a la vez. Siempre que no olvides que debes dedicar un tiempo a ti mismo, un tiempo a tu familia. No por el trabajo olvidemos otras realidades humanas, nosotros mismos, nuestras familias, etc.

                        7. ¿Cada hombre o mujer tiene una o dos o tres vocaciones posibles…?

                        8. Trabajar para producir cosas y servicios que son buenas a otros seres humanos, siempre que sean legales y morales. Y así de ese modo, cada uno se sentirá orgulloso de su propio trabajo, de su propia producción…

                        9. Trabajo y vocación deberían converger en un ser humano. Al menos, si no al principio de sus carreras profesionales, si a lo largo de las vidas. Es una tragedia y tristeza muy grande, encontrarse personas, que jamás han podido trabajar en sus propias vocaciones, incluso teniendo méritos, preparación, formación, estudios en dichas vocaciones… La sociedad debería orbitar formas para que esas personas encontrasen y trabajasen en su formación, si no a los treinta años, si al menos, a los cuarenta años… Que por ejemplo, un médico, no pueda trabajar nunca en su carrera y preparación. Quizás, no habría que buscar alguna manera, que al menos, tuviese una entrada en la profesión, en alguna especialidad, o en alguna función, a los cuarenta y cinco años… y no tenga que pasarse toda la vida, en otra labor, para poder vivir y existir… Pero ese ejemplo, aplicable a todo. Quizás, no debería organizarse una forma de entrada en olas profesiones, dar una oportunidad especial. Un número de plazas, en cualquier profesión, a personas de tal edad…

                        10. Con el trabajo, siempre que sea honesto, moral y legal todo hombre contribuye a la perfección de la naturaleza, y al bien de los demás seres humanos…

                        Cada ser humano con su trabajo debe sentirse orgulloso de sí mismo y de la colaboración que realiza en el conjunto de la humanidad. Tanto si es un trabajo muy loado o sea muy modesto.

                                      © jmm caminero (01 enero-25 agosto 2014 cr).

Fin Artículo 125º: “¿Sobre el trabajo y la vocación?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:55 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 126º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, III?”.

                        Artículo Periodístico 126º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, III?”.

                        0. ¿Se debe es una necesidad biológica, moral, psicológica, social, política, estatal, religiosa analizar lo que sucede en la familia, lo que de verdad sucede en la familia? ¿Para potenciar lo bueno y disminuir lo menos bueno…? ¿Porque la familia en algunas sociedades está pasando por una enorme crisis, y en otras sociedades, quizás se sigan prácticas que no son totalmente justificables…?

                        1. ¿Porque las injusticias y males sociales son enormes, los laborables, o los de cualquier tipo, pero no deberíamos estudiar también los familiares…? ¿Los grandes bienes y también los males que se pueden dar…?

                        2. No puede ser una excusa, hablar de discreción para tapar males y sufrimientos que pueden tener consecuencias, incluso en dos o tres generaciones.

                        3. El individuo y la familia son los dos pilares de la sociedad y del Estado y de las demás instituciones. Por tanto, se deben estudiar los bienes y males, que producen tanto individuos y familias, sobre sí mismas y sobre las demás.

                        4. Si no se estudia una realidad. En este caso la familia. No se puede aprender y aprehender los grandes bienes y los grandes males que pueden estar en el seno familiar.

                        5. ¿Cómo curar un problema grave en el seno de una familia nuclear y en una familia no nuclear o conjunto de varias familias formados por varios hermanos…?

                        6. ¿Los grandes bienes y los grandes males nacen y surgen en la familia. Siempre más bienes que males, en casi todos los casos? ¿Pero también males? ¿Algunos males pueden durar décadas a las personas que los han sufrido, son traumas?

                        ¿Algunos males, traumas, se transmiten de una generación a otra, incluso a tres o cuatro, del primer mal o primer trauma…? ¿Transformándose o mutándose…? ¿La primera generación, el padre bebedor, la segunda jugador de cartas, el tercero lujurioso, el cuarto…? ¿No todos los individuos de cada generación, pero si algunos…? ¿La rueda del sufrimiento de Buda…?

                        7. ¿Hemos pasado de sociedades agrarias, a sociedades postindustriales, y por consecuencia no hemos adquirido los suficientes conocimientos, teóricos y prácticos de adaptación? ¿Una adaptación conveniente y adecuada…?

                        8. ¿Los hijos, al tener más libertad y muchas veces, no tener suficiente autocontrol sobre sí mismo, producen unas enormes tensiones dentro del seno familiar, que es una de las razones de la destrucción de los matrimonios? ¿Igual que si uno de los progenitores cae en un defecto moral, por ejemplo, la bebida, y ocasiona tanta tensión que es una fuente y causa y raíz de la destrucción de los matrimonios…?

                        9. Ocultar las realidades familiares, es un mal, un mal para las familias que soportan sufrimientos hoy, y un mal para las familias del futuro, porque las de hoy, no encontrarán soluciones, y las del futuro, porque volverán a caer en los mismos errores.

                        10. Sería necesario que todos los departamentos universitarios de ciencias sociales, y otras disciplinas crearán programas de investigación de estudio de dichas materias. Y así encontrar la realidad, y después análisis y soluciones a los problemas y errores familiares, para intentar reducir los sufrimientos, para intentar disminuirlos o hacerlos desaparecer…

                                           © jmm caminero (08 abril-25 agosto 2014 cr).

Fin Artículo 126º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, III?

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:56 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 127º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario, hoy, VIII?”.

                        Artículo Periodístico 127º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, VIII?”.

                        0. Hay formas y sistemas más eficientes de organizar sociedades y Estados, y otras menos eficientes y menos positivas…?

                        1. ¿Cuánto más pequeño sea un Estado en territorio y habitantes y recursos naturales el país y esa sociedad, en general, menos tendrá en todos los demás factores o variables, por lo general, y por tanto, será menos eficiente, y por tanto, el pueblo y la totalidad y cada individuo dispondrá de menos soberanía real?

                        2. ¿Puede suceder que un país equis, una región equis, que quiere independizarse de otro Estado, que sigue existiendo cientos de años, se instale una parte del nuevo poder, que puede caer en errores graves, morales o económicos o sociales…? ¿Y la misma población no ser consciente diríamos de temas que van contra la ley, e incluso contra el sentido común, la racionalidad, la moralidad…? ¿Podría instalarse alguna o algunas familias, que se quedasen con parte de ganancias ilícitas, en cantidades mayores o menores, y la misma región, no sería consciente o no se habría dado cuenta o siéndolo no podría haber hecho nada, nada desde sí misma? ¿Porque los mismos que están realizando esas malversaciones o errores legales, son los que gestionan en parte esa sociedad o esa región? ¿Y solo desde fuera, desde Estados mayores, desde el Estado, que engloba esa región y otras, se pueden poner soluciones?

                        3. ¿Ante catástrofes sociales o políticas o económicas o naturales, que siempre vienen, es mejor ser un Estado mayor, en territorio y habitantes y recursos naturales y recursos de todo tipo que no Estados pequeños?

                        4. ¿Hoy podríamos pensar que un Estado de menos de cien millones de habitantes, y varios millones de kilómetros cuadrados, no es un Estado que pueda tener una soberanía suficiente y real, para los colectivos y grupos, empresas, individuos, etc.? ¿Lo afectivo y lo sentimental, en la concepción de Estado y patria, no puede confundirse con la realidad… y más ahora, que el mundo es una totalidad globalizada…?

                        5. ¿En un Estado, una región, puede tener mucha industria, pero otra ofrecer, tierras, o incluso hombres? ¿La historia nadie puede preverla, pero mirando el pasado, se debe estar preparado para lo mejor y lo peor, y por tanto, es una locura, un suicidio colectivo y político y social, que un Estado que ha funcionado durante siglos sea partido en varios Estados…? ¿Más siendo democrático, con la misma cultura, con la misma religión, solo con pequeñas diferencias de lengua y pequeñas costumbres…?

                        6. ¿Un Estado, cuanto más pequeño, más posibilidades tiene de ser malversado por grupos o por familias, o por organizaciones delictivas, más pueden influir las minorías, sean de un origen o de otro, más influencias pueden tener unas ideologías o pueden tener otras…? ¿Tenemos en el futuro muchos retos, retos de todo tipo, que solo mirar el periódico se ven y se pueden pensar, desde epidemias de nuevas enfermedades, que podrían masacrar a sociedades enteras, hasta conflictos regionales como hemos visto ya en Europa, hasta problema de no entendimiento entre culturas, entre problemas de terrorismo interiores a los Estados o exteriores, hasta grupos de bandas organizadas, que sabemos en ciertas parte de Europa, en ciertas regiones son el poder fáctico, familias que dentro de la sociedad gestionan sociedades sin pensar en el bien general, sino en el de ellos, etc.? ¿Por tanto, la forma más eficiente que parece puede existir, es que Estados, que llevan siglos existiendo, que no se dividan? ¿Y que Estados que llevan siglos separados, por ejemplo, Europa, se unan en un Estado lo antes posible…? ¿Y cuántos menos Estados en Europa, sean potencialmente posibles para unir Europa, más fácil y eficiente será esa unión…? ¿Incluso dentro de Europa, Estados mayores tendrán más peso, que si se dividen Estados y se quieren unir separados a Europa…?

                        7. ¿Una empresa cuánto mayor sea, en todos los sentidos y variables, más posibilidades de vivir y sobrevivir tiene? ¿Pues un Estado es una megaempresa, una empresa de empresas…? ¿Dentro de esa megaempresa, una sección o algunas empresas pueden funcionar mejor o ser menos eficiente, pero pueden ofrecer a la larga otros servicios, o en el pasado haber sido conveniente, para otros menesteres…?

                        8. ¿Un Estado con un número menor a cien millones de habitantes, con una cantidad de territorio menor a dos o tres millones kilómetros cuadrados no es un Estado con una total soberanía, en el contexto actual mundial…? ¿Por tanto, ningún Estado de este tipo, su solución es dividirse, o secesionarse, sino unirse con otros, en paz y en tolerancia y formar un único Estado…?

                        ¿Porque un Estado sin un mínimo de cantidad de determinadas variables, población, territorio, riquezas naturales, riquezas culturales, etc., no puede hacer frente a todos los embates que la existencia humana y social exige? ¿Puede que las elites vivan bien o mejor, pero no los pueblos…? ¿Esto lo vemos durante décadas en cualquier lugar del mundo…? ¿Un Estado que lleva unido como Estado varios siglos, y es de este tamaño en todas las variables o incluso menos, si algunas regiones de ese Estado se quieren seccionar o secesionar o independizar es un suicidio político y social, para todo el Estado, para todas las regiones, incluso para las que quieren dividirse…, a medio y largo plazo…?

                        9. La envidia y otros errores morales graves hace que un país o una sociedad no funcione de forma correcta.

                        10. Si a las personas se le conforman y enseñan valores y conceptos irracionales, es decir, emocionales y pasionales, y no racionales, entonces, se puede hacer con la población lo que se quiera, como la historia demuestra. Incluso dividir a un país y sociedad y Estado, que lleva siglos unida en una unión política, social, cultural, aunque tengan diferencias entre sí.

                        11. Si la Península Ibérica si divide en cuatro o cinco Estados de hecho, ya son dos, desde hace siglos, la península Ibérica será pasto de todas las ambiciones, y en varias generaciones puede suceder que tengan enormes problemas sus poblaciones. A no ser que Europa sea una realidad, y entonces, diríamos esa problemática puede disminuir y ralentizarse.

                        12. ¿Dividir la Península ibérica, dentro y más aún fuera de un Estado Europeo, es un suicidio político, social, cultural, religioso, económico para las futuras generaciones y para el presente…? ¿Nunca entenderemos que partidos que son liberales, que buscan el progreso social y económico caigan en ese error, nunca entenderemos partidos y sindicatos que miran el bien del trabajador y de la humanidad, defiendan esta posibilidad de división…?

                        13. A menor población, a menor territorio hay en general, menores recursos humanos, menores recursos naturales, menores recursos culturales y por tanto, cada individuo de ese país y de esa sociedad tiene menos soberania real, y el conjunto también menos soberanía real en el conjunto de la totalidad del mundo. Por consecuencia, la solución es federarse Estados próximos o lejanos entre sí, formando unidades políticas mayores. Federarse y unirse, eso sí, en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo el paraguas y el consentimiento de la Onu, y bajo la democracia y los derechos humanos…

                                                     © jmm caminero (06-25 agosto 14 cr).

Fin Artículo Periodístico 127º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, VIII?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:57 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 128º: “¿Qué podemos decir sobre el yo, no mi yo, sino cualquier yo?”.

                        Artículo Periodístico 128º: “¿Qué podemos decir sobre el yo, no mi yo, sino cualquier yo?”.

                        0. ¿Lo más importante de cada ser, es el o ella mismo o misma? ¿Por tanto, qué podemos decir del yo, del yo en general, del yo en concreto? ¿Quizás muchos males le vienen al hombre por no saber y no conocer suficiente el yo, su propio yo? ¿Quizás conocemos mucho de muchas cosas, o mucho de varias cosas, que nos permiten vivir o sobrevivir, o es nuestro trabajo o vocación o afición, pero sabemos menos del propio yo?

                        1. ¿Qué hacemos o qué pensamos de nuestro propio yo?

                        2. ¿Estamos perdidos en el autoconocimiento y conocimiento de nuestro propio yo? ¿No tenemos suficientes conocimientos teóricos del propio yo, ni suficientes conocimientos prácticos del propio yo? ¿Y es como si utilizásemos un artilugio que no comprendemos sus reglas y sus movimientos y sus normas? ¿Es como tener un ordenador y no saber su capacidad, medida, normas, leyes, reglas? ¿Solo sabemos unas cuantas…?

                        3. ¿Pero el yo va evolucionando, a nivel neuronal, biológico, psicológico, cultural, mental, moral, vivencial…?

                        4. ¿Cuidarse el yo, el verdadero yo, la propia persona y la propia identidad es uno de los trabajos más difíciles existentes?

                        5. ¿Cómo irse conociendo mejor, poco a poco, con tranquilidad y mesura, y dejando tiempo al tiempo?

                        6. ¿Cómo conocerse mejor, cómo entenderse a uno mismo mejor, cómo quererse a uno mismo de forma más adecuada, cómo soportarse a uno mismo de forma más conveniente…? ¿Con modestia y sin exageraciones, con racionalidad y sentido común, utilizando conocimientos ciertos y no pseudoconocimientos…?

                        7. ¿Conocemos suficiente nuestro yo? ¿Cómo podemos irlo conociendo…? ¿Mejor…? ¿Qué medios podemos tener, que sean ortodoxos, y sean serios y profundos y sean científicos y no manipuladores para conocernos a nosotros mismos…?

                        8. ¿Queremos saber de verdad lo que somos, en lo obscuro y en lo claro…?

                        9. ¿Nos conocemos mínimamente a nosotros mismos?

                        10. ¿Por qué los seres humanos caen y caemos, en errores morales, actos y hábitos, en actos concretos o en hábitos o vicios o desvirtudes, que de alguna manera nos hacen sufrir, de alguna manera hacen sufrir a los demás…?

                        11. ¿No conocerse hace que la historia y la humanidad se ralentice, disminuya su progreso moral, social, económico, cultural…? ¿Caiga en sufrimientos y en angustias y en penas sin necesidad…?

                                     © jmm caminero (01 enero-25 agosto 2014 cr).

Fin Artículo 128º: “¿Qué podemos decir sobre el yo, no mi yo, sino cualquier yo?”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 09:58 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

                        Artículo Periodístico 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

                        0. ¿Tiene sentido después de haber realizado cientos de libros de artista, ejemplares únicos y libros únicos hacer una reflexión sobre ellos’ ¿De todos ellos, varias docenas de libros de artista, tamaño cartulina, 65 por 50 cms? ¿Tiene sentido expresar algunas reflexiones, ya que aunque estos últimos son aceptados algunos en museos y fundaciones, no sé si no llegan a comprender todo la multitud de significados y significantes? ¿Y desde luego el mundo del mercado artístico y estético, no le interesa mi trabajo? ¿Creyendo que está más adelantado formalmente y en contenido que casi todo lo que se realiza actualmente, o que yo conozco?

                        1. ¿Cómo un libro de artista, de los que yo realizo, libros únicos, con cien hojas, de tamaño cartulina, con textos literarios, y con pinturas y dibujos no es aceptado por ninguna galería como una obra a ser representada en su establecimiento? ¿Cómo una obra que tiene tantos significados y significantes, contenidos y continentes, formas y materias no es aceptada por el mundo cultural y el mercado artístico? ¿Por qué dicho de otra manera, ningún galerista o marchante se dice, vamos a tener oficialmente algunas obras de este autor, vamos a tener a este autor en mi galería…? ¿Por qué nadie quiere representar este trabajo? ¿Si en hipótesis, una obra como ésta se representa a sí misma, da lo mismo la firma del autor…? ¿Creo que tendría potenciales coleccionistas…?

                        2. ¿Por qué algo que tiene tanta riqueza conceptual, o cree el autor que la tiene, en temas diferentes, en contenidos, en distintos conceptos, en multitud de emociones y sentimientos, en diferentes preguntas y cuestiones…? ¿Por qué una obra como ésta, un libro de artista, equis, con el título equis, sobre el tema principal equis, por lo general una obra poética de algún autor de hace varios siglos? ¿Qué se complementa los versos de ese autor, más lo pintado, más el título de esa página, más los manifiestos artísticos y estéticos…? ¿Por qué una obra como ésta o como ésa no es aceptada por el mundo del comercio artístico?

                        Yo creo, que tendría compradores potenciales, coleccionistas potenciales. ¿Por qué no van a tener un libro de artista, con cien hojas, pintadas por los dos lados, con multitud de imágenes, formas, colores, ideas, conceptos, emociones, sentimientos, análisis, preguntas…? ¿Un libro de artista, ejemplar único, de los que realizo tiene tanta significación, tanta, que creo no se puede abordar solo en un día, cualquier coleccionista para comprender todos los significados, tendría que tardar varios meses, creo sinceramente que varios años…?

                        3. Si se uniesen varios libros de artista, tamaño cartulina, como si fuese un mural, entre metacrilato tendría las dimensiones del Juicio Final de Miguel Ángel. Si esto se hiciese en seis o siete de cien hojas, tamaño cartulina tendría el tamaño del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. No digo la calidad. Pero quizás, con esta sugerencia se entienda mejor lo que se hace. Porque esto, no es una forma de expresión o de redacción, esto entra en uno de los manifiestos artísticos y estéticos que hace años ya escribí y publiqué.

                        Yo jamás veré un techo o paredes formando un gran mural, visto por los dos lados, al unir uno o varios libros de artista, tamaño cartulina. Pero me gustaría, si es que permanecen estas obras, que alguna vez, se hiciese. Se vería multitud de contenidos y conceptos. Y si dicen que las frases o letras no se pueden ver, no se verían, para eso existen sistemas informáticos o de anteojos o prismáticos. Así la obra tendría varios sentidos, vista con la vista normal, vista con artilugios. Porque esto también está incluido en los manifiestos artísticos y estéticos.

                        4. A veces, pienso, quizás sea soberbia y petulancia y engreimiento o desesperación por mi parte, que cada libro de artista, tamaño cartulina, son pequeñas obras maestras. Pero es evidente que debo estar en el error, porque apenas a nadie le interesa. Creo a veces, será mentira, que un libro de artista o varios de cien hojas cada uno, puestos unas hojas al lado de otras, aplicándose todos los manifiestos artísticos, analizando todos sus contenidos y conceptos. Que ese conjunto formaría una obra de arte, que sería una de las mil grandes obras de arte del mundo, de todas las épocas y tiempos.

                        5. A veces, pienso, que toda la obra plástica unida, unida a todo lo escrito, es decir, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios en su dimensión escrita y pintada, todo visto como una única obra, aunque sea imaginándosela, una obra mental, es una de las mil grandes obras plásticas o, y literarias del mundo. A veces, pienso, pienso que sueño o sueño que estoy pensando.

                        Pero evidentemente esto debe ser un error. Porque, a pocas personas interesa la parte plástica, menos la parte escrita. Debe ser un grave error.

                        6. Un libro de artista, en mi caso es un libro iluminado, al estilo de la edad media. Es más, yo empecé a hacer libros con esa idea, libros medievales, pero con estilos actuales. Libros editados normalmente, dibujando encima, o libros formados por textos escritos, fotocopias por lo general, u hojas de libros, además de pintados, el resto de la superficie… es decir, fotocopias pegasos en cartulinas, y después pintadas.

                        Después me enteré que exitía un género que se llamaba libro de artista, y por tanto, en vez de denominar libros iluminados, como así pensaba yo, y así llamaba en mi interior, empecé a denominarlos libros de artista. Pero en el fondo, siempre he hecho eso libros iluminados. Lo que sucede es que además, podrían ser cuadros o murales, si se pusiesen unos al lado de otros, formando superficies.

                        7. Valorar las nuevas tendencias estéticas y artísticas que los manifiestos artísticos indican. Y que deben aplicarse a toda pintura o dibujo. Individual y en su totalidad.

                        8. Valorar la unión de lo escrito, escritos, y de lo plástico. Dando a la obra de arte, una dimensión o dimensiones distintas o diferentes o diferenciadas.

                        9. ¿Una obra de arte es solo la oferta y la demanda? Y por tanto, si una obra de arte no tiene ninguna demanda, ni esa obra concreta, ni la firma, no tiene ningún valor en sí, ni estético, ni económico. Y si tiene mucha demanda, esa obra, o esa firma, alcanza un alto nivel de valor estético y artístico y económico.

                        10. Si se aplican todos y cada uno de los manifiestos artísticos a cada hoja de un libro de artista, a todo el libro de artista realizados por este autor. El autor piensa que abre nuevas posibilidades y tendencias al arte formal, y al contenido del arte. Que se convierte en una especie de gran catedral o gran rascacielos. Es una especie de descubrir un nuevo mundo mental interior y exterior, un nuevo mundo exterior…

                        11. Por qué los agentes artísticos actuales, después de llevar lustros trabajando y enviando, ignoran la obra de este autor, e ignoran sus manifiestos es un misterio y un enigma, que me temo que nunca descubriré.

                                               (c) jmm caminero (25 feb.-25 agosto14 cr).

Fin Artículo 129º: “¿Algunas ideas para valorar un libro de artista realizado por este autor?, II”.

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:00 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris