Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
0. ¿Se pueden perfeccionar o desarrollar ideas o esbozos que los especialistas podrían perfeccionar que podrían servir para reducir o ralentizar los efectos de los maremotos, en concreto de los tsunamis? ¿Aunque las ideas siguientes sean ya sabidas y en parte aplicadas, quizás algún matiz podría ayudar a que los especialistas les sirvan para que se les ocurra algo mejor?
1. ¿Si se plagase los fondos del mar de receptores de terremotos se podría prever con más antelación? ¿Si las altas montañas se hiciese lo mismo? ¿Si se situasen receptores de seísmos en los fondos de las minas? ¿Si en las superficies del mar flotando se pusiesen también? ¿Si se hiciesen pozos los más profundos en tierra, a cien o doscientos metros y se situasen receptores de seísmos….? ¿Entre todas estas estaciones de recepción más las existentes… se podrían prever con más antelación todo tipo de seísmos, volcanes, maremotos, etc.?
¿Si todos los barcos llevasen un sistema de recepción de terremotos y seísmos y por tanto pudiesen avisar enseguida a un control central y habría distintos en cada lugar…?
2. Si nos centramos en Japón que tienen diques en los puertos para los tsunamis, viendo el de hace unos años, no habría que pensar subir dichas murallas, varios metros más.
Se rompe la estética de la ciudad y del puerto, pero hay que escoger entre que la estética sea inferior y hacer disminuir las consecuencias posibles.
Se podrían pintar esos diques contra los tsunamis, se podrían poner pinturas, esculturas y otras obras de arte en las paredes, por dentro y por fuera, y podrían ser museos al aire libre. En tiempos sin tsunamis podría tener una escalera y poder subirse a lo alto y dar paseos y ver el mar, etc.
3. La anterior idea se podría diríamos como en las ciudades antiguas tener no un dique sino dos o tres a distinta distancia y distinta altura… Y de ese modo si un posible tsunami atraviesa uno de los diques se quedaría encajonado con el siguiente.
4. Si dentro de la mar a cien o doscientos metros se sitúan islas artificiales flotantes, que en tiempos normales servirían para jugar y bañarse y sitios de ocio. Pero que en tiempos de tsunamis serían como plataformas flotantes que paralizarían en cierto modo ralentizarían las aguas y su fuerza. Podría disminuir los efectos. Islas artificiales flotantes que están sujetas al fondo del mar, y que las cadenas permiten que puedan ascender y no romperse. Es decir, unas cadenas más largas en tiempos normales…
5. Si además en el mar a cien o doscientos metros hubiese barreras, que en un momento determinado se levantarían. Barreras flotantes, y permitirían dos cosas: desviar el agua, en parte hacia zonas que no estén habitadas, y en segundo lugar reducir la presión y la cantidad de agua. Es decir, es como un sistema de defensa escalonado, pero en vez de ser contra un desembarco de material y de personas, en este caso contra el agua…
Por lo cual con esta idea se puede poner y situar distintos artilugios que se podrían diseñar.
6. En laboratorios de estanques de agua donde se estudian los movimientos de las olas y sus efectos sobre barcos. Pero también se analizan lo que sucede en un tsunami. Se podría estudiar si de alguna manera se ponen distintos elementos que ralenticen o paralicen las olas sucesivas de un tsunami que efectos tendrían que formas se podría y se debería diseñar.
Por ejemplo, algunos objetos o diques o islas flotantes que desviasen las aguas hacia otras zonas que no sean el puerto. Y otros que los desviasen de tal forma que la primera ola, en parte desviada acabe en parte enfrentándose con la segunda ola del tsunami y de ese modo en parte disminuirían la fuerza de la ola. Porque una ola se enfrentaría o se opondría en parte a la siguiente…
7. columnas clavadas en el fondo del mar que sobresalga del nivel del mar, tres o cuatro o cinco metros. Que tuviesen un valor estético. Unas separadas de otras, que permiten que pasen los barcos. Que sirviesen en tiempos de no tsunami para jugar, para que las aves pongan nidos, etc. Si se sitúan columnas de este tipo, bien agarradas en el fondo del mar, con distintos grosores podrían desviar o ralentizar en parte las olas de los tsunamis. Pregunto.
8. Abrir una página o un departamento de algún organismo del gobierno especialmente en Japón para recoger ideas de las personas normales. Porque a veces, las personas normales se les pueden ocurrir ideas, y los especialistas pueden perfeccionarlas y pueden servir…
9. No creo haber descubierto nada. Pero quizás algunas de estas medidas con otras que existan podrían servir para crear sistemas de defensas en los puertos donde hay mucho peligro de tsunami como los de Japón. Y que en tiempos de paz servirían como espacios lúdicos y en momentos de alarma como sistemas de defensa ante los maremotos y tsunamis.
© jmm caminero (11 marzo 2015 cr).
Fin Artículo 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
*
Viernes, 15 de Abril de 2016 21:48 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        0. ¿Habría que enseñar a todo individuo que se ame correctamente a si mismo, como una forma de evitar sufrimientos, incluso se evitar gastos económicos innecesarios en el futuro, para ese individuo, esa familia, la sociedad, etc.?

                        1. Muchas victimas se convierten en el futuro verdugos, o muchas victimas acaban siendo tragados por las circunstancias y destruyéndose a sí mismas o por otros. Y todo por falta de autoestima correcta, por falta de quererse de forma adecuada a sí misma…

                        2. Todo el mundo quiere ser querido, se sea anciano o joven. Y si a una persona se le somete a un proceso de rechazo, se le hace un mal enorme, que puede tener consecuencias para toda su existencia. Y quién somete a otra persona a un daño de ese modo, tendría que tener alguna sanción en esta vida, y desde luego en la otra…

                        3. ¿La autoestima es un movimiento neurológico o también tiene componentes sociales, culturales, ambientales? ¿Es decir, una combinación de factores y variables externos e internos…?

                        4. Ver con mucha claridad una cosa negativa o cinco que se tienen, y en cambio no ver las diez o quince o veinte o cien cosas positivas que se tienen. Y casi todo el mundo tiene menos cosas negativas que positivas…

                        5. Estimarse de forma correcta es la forma más adecuada de no caer en multitud de errores personales, psicológicos, sociales, culturales, espirituales, afectivos, económicos, familiares, etc.

                        6. Una persona, cualquiera tiene virtudes y tiene defectos. Conocer las virtudes y las cosas buenas y engrandecerlas, conocer los errores y las cosas menos buenas, para disminuirlas o erradicarlas… El conocerse correctamente ayuda a la propia autoestima, para de ese modo, reivindicar lo bueno y hacer disminuir lo menos bueno o lo malo…

                        7. Saber que nadie es totalmente perfecto. Nadie es totalmente imperfecto. Por tanto tú que padeces de baja autoestima, no eres la peor persona del mundo, no eres la peor en todo, puedes que tengas algunos factores o elementos por debajo de la media, pero tendrás otros por encima de la media, y la mayoría del montón o como la media.

                        Saber esto te ayudará s superar tus traumas y tus heridas y tus complejos de baja autoestima…

                        8. En la medida de lo posible, con sosiego, tranquilidad, racionalidad, y si es posible con ayuda especializada intentar averiguar que heridas o traumas o sufrimientos o angustias llevas para poder de ese modo combatirlos mejor…

                        9. No te aproveches de otra persona porque sea más débil en algún elemento o factor de la vida. Porque tenga menos autoestima, porque cada uno lleva alguna herida en la vida. Cada uno es inferior en algo. Y si nosotros no somos inferiores en nada, quizás lo hayan sido nuestros abuelos o lo sean nuestros nietos… y supongo que a ti no te gustará que alguien se haya aprovechado de la debilidad de tu abuelo o de la debilidad futura de tu biznieto. Pues empieza tú no aprovechándote de la vulnerabilidad o debilidad, en algún tema o cuestión del que tienes a tu lado…

                        10. El mal que hacemos decían los antiguos de alguna forma nos vendrá de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes, y el bien que hagas de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes…

                                   © jmm caminero (21 enero-14 marzo 15 cr).

Fin Artículo 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                                                                  *

Viernes, 15 de Abril de 2016 21:50 soliloquios #. Artículos sobre la Familia

Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo o agnóstico o no creyente o creyente en otra religión que no sea el cristianismo… que el cristianismo parece que va en declive en algunas zonas del mundo eso es bueno para esos territorios, para esos hombres que los habitan, para la humanidad en general, para el planeta…? ¿O es más bien negativo, incluso visto desde parámetros materiales y naturales, inmanentes, y no solo trascendentes…?

                        1. El cristianismo lleva cinco siglos soportando unas críticas y polémicas teóricas y prácticas como quizás jamás ninguna ideología ha soportado… Desde dentro y desde fuera…

                        2. Las crisis del cristianismo siempre han sido crisis de fe y crisis de santos-santas. Es decir, hay que pedir a Dios más fe y más santos-santas de todos los estados de vida y profesiones.

                        3. Las instituciones y organizaciones del cristianismo deberían utilizar más los medios de comunicación actuales, no solo medios de comunicación de masas clásicos, prensa, libros, radio, televisión, sino también internet y desde luego el cine…

                        Deberían narrar más y mejor su mensaje, su moral, su dogmática, vida de santos y santas, historia del cristianismo, etc.

                        4. Es evidente que la mayoría de personas necesitan la religión y Dios. Y muchas personas van cayendo en diversos tipos de agnosticismos, pero otras se van convirtiendo a otras religiones no cristianas o a iglesias diferentes al catolicismo…

                        Esto podrá tener muchas explicaciones pero una de ellas es que quizás no se utiliza de forma correcta todos los medios de comunicación actuales…

                        5. Hay que intentar el mensaje del cristianismo hacerlo lo más preciso y profundo y esencial posible, pero al mismo tiempo utilizar palabras, terminologías, conceptos que sean entendibles por el mayor número de personas posibles…

                        6. Explicar que porque una persona tenga algo que no está de acuerdo con el cristianismo, en la práctica o en la teoría, no por eso puede dejar el cristianismo, porque puede y de hecho tendrá docenas y cientos de prácticas y de ideas en los que estará de acuerdo…

                        7. En los medios de comunicación que puede utilizar y controlar el cristianismo que enseñen de forma esencial y profunda y con terminología entendible los grandes principios del cristianismo, por ejemplo, una mínima moral, una mínima espiritualidad, una mínima dogmática, una mínima teoría de los sacramentos, etc.

                        8. Hay que enseñar al pueblo hoy que puede y debe intentar santificarse y perfeccionarse para eso hay que enseñar y adaptar una ascética y una espiritualidad para los laicos, no solo para los consagrados…

                        9. El cristianismo con respeto debe explicar algo de todo el resto de las religiones. Con respeto y lo más profundamente posible para que así los cristianos vayan distinguiendo diferencias…

                        10. El cristianismo debe intentar explicar también otras filosofías no religiosas y su distinción o el aprovechamiento para el cristianismo…

                        Debería explicarse desde ópticas cristianas artes y literatura, es decir, aprovechar esos medios y esos modos también para la evangelización y para la explicación del cristianismo. Hoy hay muy poco arte actual que sea religioso y que sea cristiano, es decir, respetuoso con el cristianismo pero lo mismo en literatura…

                        11. Hoy con internet, las organizaciones religiosas cristianas podrían abrir páginas especiales para aprovechar mensajes y textos literarios y obras artísticas que fuesen en consonancia con el cristianismo… uno de cada cuatro o cinco presbíteros escribe literatura… podrían aprovechar todo ese material… al menos que se pierda. Y lo mismo el resto del pueblo cristiano…

                        Hay multitud de videos en internet contra el cristianismo o, y con interpretaciones del cristianismo que son claramente heréticas o claramente no históricas. Por lo cual las iglesias cristianas podrían y deberían crear estructuras de evangelización que sistemáticamente aprovechasen internet, y por tanto, crear páginas, blogs, twitter, videos de explicación racional y adecuada del cristianismo a lo largo de la historia y de distintos aspectos del cristianismo…

                                               © jmm caminero (07-14marzo 2015 cr).

Fin Artículo 202º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                                                     *

Artículo Periodístico 203º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?”.

                        Artículo Periodístico 203º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?”.

                        0. ¿Es hoy una utopía y un idealismo pensar o intentar diseñar ideas y conceptos y planes para intentar que disminuyan y desaparezcan las epidemias, las guerras y el hambre en el mundo…? ¿Sería posible hoy, con los medios de hoy, intentar que el hambre en el mundo se redujese ostensiblemente, que desapareciese…? ¿Pero para eso hay que utilizar una variedad de instrumentos y de ideas y de conceptos y de sinergias…? ¿Al final esto es lo que llevan intentando multitud de personas, organismos, instituciones públicas y privadas desde hace décadas en el mundo…?

                        1. ¿Habría que reducir el consumo de cosas innecesarias parte de la población en el mundo, para que otra parte tuviese lo necesario…? ¿O no se puede reducir, porque si no se produciría mucho desempleo y por tanto hambre, sino que hay que reducir solo en parte, y aumentar en otros territorios…?

                        2. ¿Encontrar nuevas teorías económicas, pero también nuevas formas de conceptualización de la realidad….?

                        ¿Para eso hay que intentar que multitud de conceptos de todas y cada una de las culturas, teorías y conceptos y prácticas se vayan modificando y vayan cambiando…?

                        ¿A veces, algunas ideas y prácticas de las propias ideologías, religiones, culturas, sistemas son uno de los problemas para erradicar el hambre, la guerra, las epidemias…?

                        3. Lo primer es tener voluntad de que desaparezcan. Lo segundo tener una convicción racional y razonable y moral adecuada de que se pueden erradicar, o al menos ralentizar y disminuir ostensiblemente. Tercero crear programas de investigación y de búsqueda de conceptos y de teorías par reducir y hacer desaparecer esas epidemias, la guerra, etc.

                        4. Un factor o una variable no es independiente en sí mismo. Sino que está relacionado con multitud de factores y variables. Por tanto para combatir las epidemias, el hambre, la guerra hay que tener en cuenta los factores y variables esenciales y los menos esenciales, es decir, un elemento y la estructura, todos los elementos que conforman la estructura…

                        5. Hay que intentar convencerse que no se puede utilizar, si es que se utiliza, la guerra, las epidemias, el hambre para el control demográfico en el mundo. Sin que se deben buscar y encontrar y utilizar otros procedimientos que sean legales y que sean suficientemente morales…

                        6. Que la unión en paz de sociedades y Estados federándose en uniones mayores puede ser el medio y una de las formas más eficaces de evitar problemas, de aumentar sinergias, de unir recursos humanos y naturales, y por tanto de combatir el hambre, la guerra, las epidemias, etc. Pero para eso los pueblos, las ideologías, las etnias, las religiones, las culturas deben ponerse de acuerdo y querer seriamente vivir en paz…

                        7. Una moral adecuada y lo más racional y cierta posible, a nivel individual y colectiva es un elemento esencial para hacer disminuir las epidemias de todo tipo, las guerras, el hambre, porque una moral adecuada hace que los individuos y los pueblos sean más eficientes, mas racionales, lleven conductas de salud y en todos los sentidos más adecuadas y más verdaderas…

                        8. Hay que buscar medidas muy complejas y también simples que podrían mejorar la realidad humana individual y social… Y por tanto hacer disminuir problemas de todo tipo. Al final los problemas y las miserias humanas se deben a muchos factores negativos que se interrelacionan.

                        9. Un problema equis, por lo general no solo se puede y se debe abordar desde aspectos técnicos y tecnológicos y científicos, sino también culturales, ideológicos, filosóficos, sociales, demográficos, geográficos, etc.

                        Aunar todas las disciplinas o soluciones de todas las disciplinas es necesario para intentar entender y comprender la realidad y la realidad negativa…

                        10. Tener esperanza, no conformarse con un mal. Saber lo que es el bien y lo que es el mal. Y no conformarse con el mal. No tomar posturas radicales, que por lo general son negativas, sino posturas moderadas y racionales y de sentido común, que son a la larga las que producen más cambios y más beneficios y más posibilidades…

                        No olvidar que si aquel médico se hubiese conformado como tantos otros, a que tantas mujeres se morían en el parto, no habría encontrado la solución, y quizás usted no habría nacido, porque quizás su madre tampoco habría nacido, porque su abuela posiblemente tampoco…

                                        © jmm caminero (21 febr.-14marzo 2015 cr).

Fin Articulo 203º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?”.

                                                          *

Viernes, 15 de Abril de 2016 21:52 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                        Artículo Periodístico 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                        0. ¿Hemos asistido durante siglos como las religiones o basándose en las religiones, aunque hubiese otras causas, económicas, demográficas, étnicas, lingüísticas, etc., los hombres han puesto la excusa de las religiones y también han sido un motor o causa de los enfrentamientos? ¿Tendría la Onu que crear una comisión permanente de todas las religiones, para que se pongan de acuerdo, creen manifiestos, creen programas, creen ideas para el entendimiento entre todos los pueblos, o al menos las religiones no sean una excusa de enfrentamientos…? ¿Incluso incluir en ellas algunos individuos de otras ideologías no religiosas…?

                        1. ¿Podría servir si dentro de una tradición religiosa una interpretación minoritaria utiliza la violencia para extenderse y obligar a otros grupos a creer en su propia religión, o a realizar actos de crueldad o de terrorismo, que sea dicha tendencia minoritaria en esa religión condenada por su propia religión y por todas las religiones…?

                        2. ¿En el mundo no se encontrará la paz mundial y social y estatal y entre culturas y entre etnias, mientras las religiones no sepan encontrar la paz entre ellas…? ¿Porque las religiones, unas más que otras, abarcan casi toda la vida del individuo, y toda la vida de un individuo según la religión que profese está condicionada y determinada, en mayor o menor grado por su creencia religiosa, cierto que unas más que otras…? ¿Por tanto, las religiones y sus altas jerarquías y sus fieles y sus teólogos deben buscar cauces de entendimiento entre ellos, y con las demás tradiciones religiosas, incluso con otras ideologías no religiosas, con otras ideologías incluso ateas…?

                        3. Si las religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, cualquier persona de cualquier religión en cualquier lugar del mundo, en cualquiera, es decir, en todos, la paz en el mundo va a ser muy difícil, y con el poder que hoy tienen los hombres, pueden llevarnos a la guerra total o al conflicto total o a la extinción de la especie humana…

                        Así de simple y así de radical y así de problemático es la realidad…

                        4. Es obligatorio, moral y religiosamente hablando que todas las altas jerarquías de todas las religiones, sean cuales sean sus tradiciones religiosas y sus fundamentos, que busquen la paz entre sí y consigo mismas y con los demás. Y sancionar y prohibir que alguien pueda utilizar la religión para ir en contra de otras personas de otras religiones… Por tanto, que permitan en cualquier lugar del mundo, que cualquier persona tenga la religión que quiera tener, que en cualquier lugar del mundo alguien se cambie de religión y por eso no ser castigado en ningún sentido, que en cualquier lugar del mundo, cualquier persona si desea no tenga ninguna religión, que en cualquier lugar del mundo haya libertad de culto y de expresión religiosa… Y eso en cualquier lugar del mundo. Si en unos sitios o territorios una religión no permite estas cuatro normas, y en otro lugar, donde son minorías si le gusta que le apliquen estas normas, se está dando una asimetría de dichas normas morales y religiosas mínimas, y por tanto, se está creando un clima de enfrentamiento a la corta o a la larga…

                        5. No se puede obligar a nadie a creer una religión, a dejar de creer en una religión, o creer en una o en otra, o en ninguna…

                        Se pueden argumentar y dar razones, un diálogo dentro de la tolerancia.

                        Y después Dios, que a cada persona juzgue según sus obras, palabras, deseos, actos, intenciones, pasiones… dejar a Dios los juicios de Dios…

                        6. Hoy, como ayer, como durante siglos casi todo conflicto tiene una base religiosa, o mejor dicho tiene elementos económicos, políticos, culturales, demográficos, sociales, etc., pero a todo eso se envuelve casi siempre con un adorno de religión, o se aprovecha la religión para incentivar o fundamentar dicho conflicto. Por lo cual, si disminuimos las razones reales o hipotéticas religiosas se habrán disminuido en gran parte muchos conflictos. No todos, pero muchos se harán desaparecer, o para muchos no tendrán el móvil o argumentación religiosa como su causa o su realidad o su motivo o su finalidad…

                        7. Sin paz entre las religiones. Entre todas las religiones y las diversas teologías de cada religión es muy difícil que exista paz en el mundo…

                        Porque si existe una interpretación religiosa, aunque sea minoritaria de una ideologías religiosa, y algún colectivo o individuos o grupos pueden utilizarla. Utilizarán esa subideología religiosa aunque sea minoritaria para tener la bandera de la religión para sus fines.

                        Por eso es absolutamente necesario que todas las religiones, sus altas jerarquías y medias jerarquías y sus pueblos condenen clara y evidentemente a las personas que dentro de sus religiones utilizan la guerra por motivos religiosos. Si cada religión condena y echa de su propia religión a esas personas y esas ideologías, nadie utilizará la religión como arma contra otros seres humanos de la misma religión o de otras religiones…

                        ¿El problema en el fondo es si todas las religiones pueden hacer esto, o hay religiones que esto les cuesta mucho trabajo, porque tiene graves problemas de interpretación de sus principios…?

                        ¿No es suficiente decir que la inmensa mayoría de sus creyentes son pacíficos, porque además es verdad, sino que es necesario que ninguna minoría se apoye en la religión, en su religión para crear actos de guerra, crear guerras, crear actos de crueldad sin nombre…?

                        8. En todas las religiones hay enunciados o versos o versículos o aforismos que pueden ser interpretados de formas correctas. Y en casi todas las religiones, en sus principios o en su historia, hay hechos o interpretaciones que pueden llamar a la violencia y a la guerra activa.

                        Las actuales jerarquías religiosas de esas religiones, sus altos teólogos y sus grandes interpretadores deben buscar modos interpretativos para desechar el uso de la guerra con fines religiosos…

                        Ya hay mil motivos y razones en las que se pueden apoyar los pueblos y los individuos para empezar guerras… por tanto no necesitan además razones o motivos de las religiones. Pero si las religiones desecharán de sí mismas esos motivos o esas razones sería una gran ayuda para que las guerras disminuyesen en el mundo, o fuesen menos crueles, o fuesen menos dañinas…

                        9. No es lo mismo una guerra estrictamente defensiva, de un pueblo o sociedad que ha evitado la guerra de mil modos. Y por tanto la guerra justa es necesaria. Con los medios y artículos que se indica… No es lo mismo la guerra justa, después de probar todos los medios para evitarla y con todas las condiciones de la guerra justa. No es lo mismo dicha guerra que por cualquier motivo provocar una guerra…

                        10. Ningún grupo o colectivo, mayor o menor puede crear o provocar una guerra. La guerra como sistema de defensa de un colectivo y de una sociedad solo puede utilizarla legal y moralmente un Estado en caso de defensa…

                        Por tanto ningún grupo puede utilizar la guerra y proclamar una guerra, solo puede hacerlo un Estado que sea legalmente constituido… y éste solo en caso de defensa… Por lo tanto, toda guerra que sea proclamada por un grupo, sea mayor o menor, que no es un Estado, es en si ilegal e ilegítima, y si se basa o se aprovecha de fundamentos y conceptos religiosos, es aún más inmoral y más perniciosa…

                        Por eso toda religión, sus jerarquías o responsables máximos o sus grandes teólogos y el pueblo no pueden, ni deben permitir que ningún colectivo utilice o cree una guerra y encima después la sustente en motivos o fundamentos religiosos…

                        Toda religión debería echar de su seno, por herejía a las personas o colectivos que proclaman una guerra basándose en la religión, más si no es un Estado, sino que son colectivos de personas…

                        11. Por el bien común del mundo, por amor y respeto a la humanidad, y por amor a Dios, si es que de verdad aman a Dios, ningún grupo humano puede buscar el fundamento de la guerra en ninguna religión, ni en Dios… Que eso se haya hecho en el pasado, es cosa del pasado, ahora no es el pasado, sino ahora es el presente buscando el futuro… Hoy una guerra pequeña o mediana o grande puede terminar no solo con millones de personas, sino con la misma humanidad, con la misma especie humana…

                        ¿Qué harán los que han provocado una guerra en nombre de Dios cuándo se enfrenten de verdad al tribunal de Dios…? ¿Qué les dirá Dios a esas personas, que han provocado una guerra, una guerra que no ha sido estrictamente defensiva, sino porque ellos han querido o han creído, que le dirán a Dios…? ¿O aquellos que han matado a diez o cinco o cincuenta o mil personas inocentes y civiles, que no eran ni siquiera soldados, que no estaban en guerra, y ellos por actos de terrorismo los han matado, cuando ellos mueran y se enfrenten al tribunal de Dios, que le dirán a Dios…? ¿Y qué creen que Dios les dirá a ellos y a ellas, cuándo hayan utilizado a Dios para matar a una o cien o mil personas que estaban en sus trabajos, en sus ciudades, tranquilamente… y por un acto de terror has acabado con sus vidas…?

                                       © jmm caminero (21 enero-14 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 204º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, V?”.

                                                     *

Artículo Periodístico 205º: “Hipótesis para averiguar el valor de una producción cultural”

                        Artículo Periodístico 205º: “Hipótesis para averiguar el valor de una producción cultural”[1].

                        0. ¿Podríamos encontrar algún sistema o modelo para hallar con mayor grado de verdad el valor de una obra cultural, de una producción cultural, sea el género que sea? ¿Podríamos y deberíamos buscar sistemas o modelos o investigar en este campo, a ver si pudiésemos encontrar algunas maneras o formas para saber con más seguridad el valor de una producción cultural, sea del arte que sea, sea del género que sea?

                        1. Imaginemos el siguiente modelo con las siguientes características:

                        - Un comité de expertos en esa materia (sea literatura, sea arte plástico, sea filosofía, sea moda, sea lo que sea…).

                        - Ese comité sería secreto. Diríamos que una fundación o una administración pública. Sabría los nombres de esas personas. Entre ellos no se conocerían. Por esa labor o ese trabajo. Se le daría una remuneración o se buscaría la manera de compensar su trabajo…

                        - El autor que quisiese le valorasen su obra, una obra en concreto o una producción. Rellenaría una hoja para ser examinado por dicho comité.

                        - El comité nunca sabría y nunca conocería la autoría del autor. Es decir, no conocería la firma. Solo se le enviaría por sistema diríamos discreto. La obra u obras, la actividad de una persona, en un campo concreto, en el campo que examinan.

                        - Cada especialista, al cabo de una semana o de quince días, daría un valor del cero al diez.

                        - La entidad que gestiona dicho examen de las obras. Recogería todas las puntuaciones. Y la daría a conocer, primero al autor. En segundo lugar, las harían públicas. Y en la publicidad, con todo respeto, se le daría la puntuación dada por ese comité, diríamos de diez o cincuenta personas, que nunca se darían sus nombres. Y el resultado o la suma. Y también el nombre del autor. El autor ha pedido a esa entidad, de análisis y crítica someterse a ese análisis. Y por tanto, tiene que ser pública.

                        - Esos comités analizarían la obra, de dos o tres autores, por mes. Cada comité claro está en una especialidad.

                        - No sabemos si habría muchos autores que tendrían el valor de someterse a esa crítica o a ese análisis. Pero desde luego, tendrían que tener unas condiciones o circunstancias para atreverse a someterse a ese veredicto. Es decir, enviar una obra extensa. Es decir, si el comité de poesía, analiza a un autor, no analiza solo un libro o dos, sino analiza diez o doce, una obra de producción de al menos, una cierta cantidad, y que dicho autor, al menos tenga diez o doce años de actividad, al menos treinta o treinta y cinco años de existencia… los que gestionan el comité si sabrían los datos de la persona, pero los miembros del comité que examina la obra no, jamás sabrían el nombre del autor antes de ser examinados y valorados. Antes que los que organizan den un veredicto.

                        - Este posible método sería mejor que el doble ciego que dicen empezó a utilizar la editorial Gallimard hace décadas, método del doble ciego que se aplica para investigación científica en algunos experimentos en ciencia…

                        2. Esto es un modelo posible de analizar las obras de cultura, en cualquier campo, sea la composición musical, la novela, la literatura, la filosofía, el ensayo, el teatro, la moda, o cualquier otra actividad.

                        Se podría empezar este procedimiento. Hacer algún experimento durante algún tiempo, en algún campo o actividad humana…

                        Los concursos creo que no cumplirían las mismas funciones, que estamos intentando dar a este modelo o este sistema.

                        Por otro lado, buscamos el análisis, lo más imparcial posible, por eso las personas que tendrían que juzgar las obras, no conocerían jamás el autor y el nombre…

                        Los autores que se presentan no conocerían, cuales son las personas que forman y conforman esos comités de análisis de las obras culturales.

                        Hoy la cultura, la industria cultural, es un elemento esencial en la construcción de la riqueza material y mental y espiritual de una sociedad. Por tanto, hay que buscar sistemas lo más objetivos posibles de análisis de autores y obras. Que sean los más objetivos posibles. Y este sistema sería mucho más objetivo, que los que ahora se utilizan. Incluso aunque se hagan con toda moralidad posible. De todas formas este sistema no niega los otros posibles que se pueden utilizar o que se puedan utilizar hoy o que se puedan inventar o descubrir en el futuro…

                        3. En una época y en un mundo que se dice que hay millones de autores y de creadores entre todos los campos de la actividad cultural en el mundo. ¿Es casi imposible que no se pierda un autor de valía y una obra de valía, que se adelante a su tiempo, de un autor que esté perdido en algún lugar de Siberia o de Sri Lanka o de Finlandia o del Perú o de Galicia…?

                        ¿Por tanto, no habrá que buscar sistemas de racionalización de búsqueda y de selección de autores y de obras culturales en todos y cada uno de los campos de la actividad cultural de creación e investigación?

                        4. Mejor es probar algo nuevo. Tan progresistas que somos y nos creemos en tantos campos. Después no nos atrevemos a probar nuevos modelos de análisis, por ejemplo, de la producción de un autor en un campo determinado…

                                 © jmm caminero (03 dic.14-20 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 205º: “Hipótesis para averiguar el valor de una producción cultural”.

                                                       *



[1] Enviado al Per. Digital El Porvenir de Clm, el día 20 de marzo 2015. Publicado sábado 21 de marzo 2015.

Viernes, 15 de Abril de 2016 21:57 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris