Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Artículo Periodístico 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                   Artículo Periodístico 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                   0. ¿Existen personas que se sienten y se les ha tratado de distinta manera, y ellos se sienten de segunda clase, aunque hasta sus bisabuelos o tatarabuelos, por los dieciséis costados sean de esta tierra, nación, patria, Estado…, al menos que sepan desde hace más de dos siglos…?

                   1. ¿Este tema es enormemente complejo y difícil, difícil de tratar, difícil de analizar, difícil de ponderar, difícil de matizar…? ¿Por tanto, todo lo que se diga estará mal, por exceso o por defecto, por no tener en cuenta las relaciones o no tener en cuenta el sistema o la individualidad…?

                   ¿Pero si se quiere analizar en  serio el problema de enderezar un poco el rumbo habrá que tener el valor de plantearse multitud de preguntas y cuestiones y hechos y datos…?

                   2. ¿La corrupción si es que existe, que a mi entender, no es tanta como se dice, se divide en dos grandes esferas, una la corrupción económica, basada en pilares sociopolíticos e ideológicos, y en segundo lugar, la corrupción que algunos llaman endogámica…?

                   ¿Esta última se divide en endogámica familiar, endogámica de conocidos-amigos, endogámica ideológica o de tener una ideología o un mismo cartoncito del mismo color…, o tener quién te avala con ese cartón…?

                   3. ¿En la corrupción económica, se dice que no ha sido tanta, y la que ha existido ha sido una necesidad, porque no se ha aprobado, no sabe nadie por qué, una ley de cómo deben sufragarse las entidades jurídicos ideológicos sociopolíticas, ya que no es suficiente la remuneración directa del Estado? ¿En segundo lugar, porque es evidente, que miles de sedes de organizaciones sociopolíticas, no se pueden surtir o pagar con las ayudas del Estado, y con las cuotas de los afiliados…? ¿En tercer lugar, al venir de una situación de un régimen anterior no democrático, que se hacia con la devolución de los bienes que les fueron nacionalizados o confiscados hace décadas, por lo tanto, de alguna manera habría que paliar dicho problema…?

                   ¿Por otro lado, para que no se cayese en una imposibilidad de gobernabilidad, se dice que se llegó a la conclusión, que hubiese dos grandes partidos políticos, y dos sindicatos, sin negar otros partidos regionalistas o nacionalistas y sindicatos…? ¿Para no caer en la ingobernabilidad de la Segunda República, al existir en el Parlamento tantos partidos, que parece ser fue una de las razones del fracaso de la República…?

                   ¿No hay nada más que un uno por ciento, no llega al dos por ciento, de cerca de ochenta mil o más cargos públicos, no llegan a mil…? ¿Por lo cual, o la corrupción la han hecho francamente bien, o el uno por ciento, es la misma corrupción que en cualquier otro sector de la sociedad…? ¿Sin entrar en el problema que ese plus diríamos por obras, era o debería de haber tenido la función de pagar sedes, y todo el sistema de organización sociopolítica de una democracia joven? ¿Sin negar que algunos se hayan quedado con la parte del león, y sin entrar si ese era el procedimiento correspondiente…, adecuado para organizar la vida sociopolítica, y debería haber sido otro…? ¿Aquí entran multitud de opiniones, que de alguna manera, era quedarse grandes consorcios con el comercio pequeño y de mediano tamaño, multitud de sectores de la producción y de la venta, y por otro lado, la otra pinza es elevar los impuestos, y así de alguna manera, la clase media clásica, en cierto sentido ha desaparecido, aunque haya surgido otra nueva…?

                   4. ¿Ha existido, si es que ha existido y cómo cuantificar la corrupción endogámica? ¿Y si ha existido aquí puede estar inmiscuida casi toda la población…? ¿No en todos los sectores, no en todos los ámbitos, pero si quizás en más de los que pensamos o quizás en menos…? ¿Se puede esto averiguar…? ¿Se podría esto saber…?

                   ¿Y es este capítulo esfera o conjunto de realidades, de existir, las cuales el pueblo son las que ve, porque afecta al vecino o al conocido del pueblo, y cada uno controla al otro…?¿Y ésta de haberse dado, ha podido tener muchos agentes, muchos individuos, muchos sectores de la sociedad, muchos tipos de función pública o privada o semipública…?

                   ¿Y dicen que el pueblo, no está tan ofendido, por la supuesta corrupción económica de haber existido, porque esa puede haber sido limitada, y con razones suficientes o potentes o de necesidad en cierto grado…? ¿Pero está ofendido por la supuesta, si es que ha habido corrupción endogámica…? ¿No todos, pero si ha habido un número suficiente o tanto por ciento, de plazas y puestos dados sin suficiente control…, sin suficiente justicia, sin suficiente equidad, sin suficiente calidad, sin suficiente preparación y ponderación, capacidad, etc.? ¿El problema de los perfiles, el problemas de las empatías, el problema de las cartas de presentación, el problema de los cartoncitos con la misma bandera, el problema de…?

                   ¿Por eso dicen algunos, que la sociedad, lo diga o no lo diga, el problema de la corrupción va a tener muy malas soluciones, porque se dice, la del dinero, pero se siente, la endogámica…? ¿Es decir, es como cuando metieron en la cárcel a Al Capone, no pudieron demostrar los doce o catorce crímenes que se le achacaban y lo tuvieron que hacer por problemas fiscales…?

                   ¿Un conocido que conozco dice que si alguien en estos años hubiese escrito una Regenta de Clarín, pero en modalidades modernas, y centrada en ciudades medianas de provincia, en regiones medianas… o de cualquier territorio, nos habríamos escandalizado…? ¿Lo decía y preguntaba hace muchos años, incluso antes de la supuesta o hipotética corrupción de la que ahora se está hablando…? ¿Por tanto, la gente del pueblo, y el pueblo no es tan ignorante como las elites o clases medias piensan, sabe lo que sucede en sus pueblos de mil o diez mil o ciudades de cincuenta o cien mil habitantes…?

                   5. ¿Qué ha pasado de aquellos que tanta alegría les dio la venida de la democracia? ¿Qué en aquellos tiempos, no existían tantos demócratas que la quisiesen, unos por temor, otros porque les parecía poco…? ¿Y se han pasado más de tres décadas, estudiando y trabajando, llamando a una puerta y a otra, una oposición y otra, y siempre han ido perdiendo…? ¿Qué han seguido las reglas legales y jurídicas de su sociedad, en casi todo, las reglas morales, e incluso las grandes reglas espirituales…, y que solo se les ha dado las migajas…? ¿Qué de esas personas, que por mucho que han trabajado, solo les han dado, puestos y remuneraciones muy por debajo a su capacidad, preparación, trabajo, estudios…, no ahora, que tenemos una crisis bestial, sino hace décadas y décadas, en tiempos de vacas gordas, pero a ellos, solo les ha tocado las flacas…?

                   ¿Qué decir a esas personas, que unos y otros, de un color o de otro, de una institución o de lo privado, les han ido cerrando puertas y ventanas y ventanucos y chimeneas…? ¿Qué de esos, que por mucho que se han esforzado, entre unas cosas de la vida y otras, por unos y por otros, y por sus propios errores, cada lustro que ha ido pasando han ido viviendo peor que los cinco años anteriores…? ¡Que han vivido con dignidad y humanidad, pero muy por debajo de sus capacidades, estudios, trabajos, esfuerzos, preparación, etc.? ¿Qué de esas personas, y además esas personas, no quieren que el sistema se destruya, porque si apenas han conseguido nada más que beber un poco de aire, si el sistema se destruye, no podrán comer ni piedras…? ¿Qué de esas personas, que no desean, ni quieren, ni han querido estar en contra de nadie, de ninguna ideología, ni de un color, ni de otro, ni de ninguna entidad pública, ni privada, que nunca o casi nunca han hablado mal de nada, ni de nadie, de forma sistemática, a lo sumo pequeños análisis, con más ponderación que vinagre…? ¿Aquellas personas que por los poderes intermedios, y por personas que han regido los poderes intermedios los han tirado a la cuneta de la historia…? ¿Qué de esas personas, que ya saben que están en el trayecto final de sus existencias, y que miran hacia atrás sin quererlo, y saben que han fracasado en la vida, que han fracasado en casi todo…? ¿Qué de esas personas, que siempre han querido construir y no destruir…?

                   ¿Se podrían poner multitud de ejemplos, de casos, de concreciones, de dudas…? ¿Pero como yo no sé nada, yo como escribidor no sé apenas nada, solo puedo hacer preguntas, preguntas lo más asépticas posibles…? ¿Pero de qué se extrañan en la reacción de grandes proporciones de masas de la sociedad, si sienten, que ha habido dos grandes grupos o claves de presión, de supuesta corrupción, una que diríamos económica, otra que llaman endogámica…?

                   6. ¿De existir estas realidades, primero hay que aceptar que existen, en segundo lugar, cuándo y cómo y cuánto, y en tercer lugar, qué soluciones ponerles…? ¿Y cuarto quién le pone el cascabel al gato…?

                   ¡¿De todas formas hay personas que están llegando al final de sus vidas, y se sienten ciudadanos de segunda clase y eso no se puede obviar, ni olvidar, después de pasarse toda su vida esforzándose moral y social y legalmente, siguiendo las reglas de juego, trabajando y estudiando como animales, lustros y lustros y lustros y lustros.…!? ¿Pero eso a quién le importa…, ni a los que lo han sufrido o lo sienten, ya casi les importa…? ¿Lo que temen es que el sistema se desbarate del todo, y entremos en unos episodios sin retroceso, sin control…?

                   ¿Porque no se ve la vida lo mismo, quién ha ido ascendiendo, mucho o poco, en la vida, y ha ido consiguiendo cosas y puestos, que quién se ha mantenido, o quién siente y ve claramente que ha ido hacia atrás, ha perdido en el concierto de la vida…?

                   ¿Algunos sienten que solo tienen una sola vida, y sienten que la han perdido o la han derrochado, por sus propios errores, pero también por las zancadillas de unos y de otros, por unas razones u otras…? ¿Y encima son los malos de la película…?

                   ¿¡Y nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, y no va en contra de nadie, pero si de verdad quieren solucionar el problema tan grave que está pasando esta sociedad, tendrán que analizar estas cuestiones, y si no lo hacen, no habrá respuesta y solución positiva, y seguirá una parte de la población tomando posturas nihilistas, por ponerle un nombre, soluciones de la desesperación…!?

                        7. ¿Quién tira la primera piedra…? ¿Y quién…? ¿Quién, tú o yo o el otro…?

                   Dicen que cuando a Azaña le fusilaron uno íntimo amigo suyo, exclamó: “Esta no es la República que yo quería…”.

                                             © jmm caminero (12 junio 2015 cr).

Fin artículo 240º: “¿Ciudadano de segunda clase y corrupción?”.

                                               *

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:41 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”.

                   Artículo Periodístico 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”[1].

                   0. ¿El ser humano necesita tener unos mínimos conocimientos de filosofía para vivir y sobrevivir, para ser y estar en el mundo y consigo mismo…? ¿Si admitimos que los dos saberes racionales y de algunas maneras comprobables son hoy por hoy las Ciencias o Tecnociencias y la Filosofía y son necesarias estas disciplinas para que el ser humano pueda medio entender el mundo, su persona, la sociedad, etc.? ¿Sin negar la necesidad de otros saberes, como las estéticas-artes, las religiones-teologías, las culturas hoy el ser humano necesita la filosofía para poder estar en el mundo…?

                   1. Si entendemos que las ciencias y las metodologías científicas no explican de momento toda la realidad humana y toda la realidad natural. Y que el ser humano se sigue haciendo preguntas que todavía la ciencia no puede contestar. Y que la filosofía con la razón humana intenta, si no explicar totalmente, al menos crear unas pautas posibles de solución racionales.

                   2. No negamos que otros saberes que no son las ciencias, ni la filosofía aporten algo al conjunto del saber humano (religiones, artes-estéticas, culturas…), pero estos saberes están basados esencialmente en una revelación-libro sagrado, en el gusto-belleza, en las costumbres milenarias…, lo cual no utilizan un método solo y únicamente racional…

                   Por lo cual el ser humano sin negar esos otros saberes, el ser humano quiere y necesita con su razón y su experiencia de razón y de argumentos intentar entender y comprender un poco más el mundo real…

                   3. Ante una situación existencial y vital de hoy, que existen en cualquier ciudad o en cualquier territorio o Estado todas o casi todas las ideologías (es decir, todas las filosofías de vida  teóricas y prácticas, todas las culturas, todas las religiones, todas las formas de pensar o sentir o actuar…), y si no todas o casi todas… el ser humano hoy más que nunca necesita tener pautas de conceptos, tanto científicos y también filosóficos para saber dilucidar cuales son las respuestas más adecuadas y racionales en cada cuestión o en cada tema.

                   Pero para saberlas, hay que enseñarlas, para saber algo de matemáticas o de física hay que enseñar matemáticas y física y lo mismo sucede con la filosofía.

                   4. Hoy se utilizan pseudofilosofías para integrar a personas en grupos que podríamos denominar sectarios. Por lo cual hoy más que nunca se necesita que todo ser humano sepa unas nociones mínimas de filosofía para poder diferenciar argumentos filosóficos de los no filosóficos, para que sepan aprender razonamientos que son propiamente filosóficos de los que tienen un rasgo típico sectarios o de determinados perfiles sectarios.

                   5. Si a un pueblo les vas diminuyendo el aprendizaje y la enseñanza de la Filosofía dejas a ese pueblo en una situación de debilidad enorme frente a todos los peligros y tentaciones y dilemas y trilemas que cada ser humano y cada colectividad se tiene que enfrentar necesariamente. En su vida personal y en su vida colectiva. No tendrá pautas suficientes de entendimiento para comprender suficientemente su modo de vivir, y los modos de vivir que son en principio distintos al propio… Los individuos y los colectivos y las sociedades y los pueblos, incluso los Estados pueden caer en enormes y graves errores teóricos y prácticos, errores de racionalidad mínima, errores de sentido común, errores graves de eficiencia, errores graves de moralidad mínima…

                   6. La filosofía siguiendo las declaraciones de la Unesco, véase Unesco 171 EX/12, véase a través de internet. La misma Unesco señala la necesidad de la filosofía para el desarrollo integrado de personas y pueblos. Hoy la filosofía se necesita no solo para vivir de forma más adecuada, sino también para sobrevivir de forma más adecuada. Hoy la filosofía es el único instrumento junto con la ciencia en el cual todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías pueden tener un instrumento para hablar y dialogar y llegar a acuerdos… Hoy la filosofía es necesaria para la búsqueda de la paz, de la integración del individuo consigo, de la armonización del individuo en la sociedad, para la paz entre los pueblos y paz entre culturas y religiones…

                   7. Hay problemas que son estrictamente filosóficos, docenas de preguntas o de cuestiones que todos ser humano se hace, le guste o disguste, sea culto o inculto, sea de un estrato social o de otro, de una cultura o de otra, de un color de piel o de otra… esos problemas filosóficos que son esenciales a la constitución humana, al menos hay que enseñarle un mínimo a toda la población de una sociedad para que al menos tengan algunas ideas mínimas, para poder solventarlo o al menos poder mínimamente abordarlos…

                   No enseñar ese mínimo de filosofía sobre docenas de problemas que son esencialmente filosóficos de alguna manera es un mal muy grave, es cómo si hoy no se le enseña un mínimo de matemáticas, de escritura y de lectura y de contenidos sobre diversos temas a cualquier ser humano…

                   8. Reducir la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en la enseñanza reglada hoy es un error no solo táctico sino estratégico, no solo es un error accidental sino esencial, no es un error que puede influir a unos individuos y durante unos años, sino que tendrá consecuencias nefastas para individuos, pueblos, sociedades, Estados, no solo de una generación sino de varias…

                   9. Olvidamos que todo problema o toda cuestión, tiene distintas facetas o distintas perspectivas… el problema equis o la cuestión equis tiene una dimensión económica, otra política, otra social, otra tecnológica, otra científica en distintas disciplinas, pero también una moral y desde luego una filosófica… No puedo explicar ahora todos los elementos filosóficos de la existencia en todos los sentidos…

                   No olvidemos que todo conflicto tiene elementos económicos, políticos, sociales, demográficos, religiosos, culturales, ideológicos… por consecuencia la filosofía es necesaria para intentar buscar el equilibrio o el sentido común o el mayor grado de racionalidad posible…

                   10. Hoy que un pueblo o una sociedad o que un gobierno reduzca la filosofía en la enseñanza-aprendizaje reglada y pautada, es un error enorme. En definitiva es un suicidio político y cultural y psicológico y económico y social  y colectivo a medio y largo plazo. Hoy reducir la filosofía en la enseñanza oficial es como llevar a los hombres a la guerra sin escudo, sin espada, sin lanza, sin fúsil…

                   Hoy si Europa y Occidente quiere seguir siendo, es decir, ser una civilización en continúo avance y progreso en todos los sentidos y en todas las modalidades y aspectos, y no caer en un declive o en un retroceso debe entre otras cosas no reducir la filosofía de la enseñanza oficial sino aumentarla…

                   Cuando nos demos cuenta del error de la reducción de la filosofía será demasiado tarde y arreglar el desaguisado será demasiado costoso, si es que se puede solucionar…

                   Aviso para caminantes, vayan a caballo o andando o en avión…

                           © jmm caminero (14 marzo-16 junio 2015 cr).

Fin Artículo 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”.

                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 16 de junio del 2015. Publicado el 17 de junio 2015.

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:42 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 242º: “La ropa, el protocolo, la autoridad, la política”.

                   Artículo Periodístico 242º: “La ropa, el protocolo, la autoridad, la política”[1].

                   0. ¿La autoridad política mientras ejerce sus actos y actividades, especialmente en las representaciones, cámaras, parlamentos, consistorios deben llevar una ropa adecuada? ¿En Occidente el símbolo de autoridad para los varones es la chaqueta y la corbata, al menos?

                   1. Nos debemos preguntar que ante la minusvaloración del ejercicio de la actividad política, uno de las varias docenas de factores o variables es la presentación de la ropa o el vestido. O dicho de otro modo, una vestimenta correcta y adecuada para el momento es necesaria para el ejercicio de la autoridad política.

                   2. Una persona en la calle, mientras pasea, puede ir vestida como quiera, dentro de unos límites. Pero en un despacho de una representación política (sea ayuntamiento, diputación, autoridad regional o nacional) no se le debe exigir que al menos lleve la ropa correcta que representa y simboliza la autoridad de su cargo.

                   3. Un cargo es una representación del pueblo. Sea este pueblo una ciudad, sea una provincia, sea una región, sea una nación o Estado.

                   4. No se es menos democrático porque los varones vayan vestidos de traje y corbata en sus actos de representación política. Aunque después en la calle, quizás cuando salgan de sus despachos y de sus parlamentos se quiten la corbata y vayan sin ella, o incluso se quiten corbata y chaqueta y vayan caminando por la calle en camisa…

                   5. Quizás uno de los problemas añadidos y que quizás no tenga solución es que las autoridades políticas por multitud de razones no caminan por la calle, salvo en algunos periodos electorales. Comprendemos que la seguridad debe primar sobre todos los valores. Entendemos que por la calle, todo el mundo o les pediría favores o los abordarían exigiéndoles unas cosas u otras, o incluso polemizando con ellos, con distintos cariz y distintos niveles. Comprendo todo ello y todas las razones añadidas.

                   Pero viendo la enorme necesidad de la elevación de la estima por lo público, lo político, la cosa pública, la función pública, la autoridad. Todos los cargos, desde los de nivel más bajo hasta los más altos, al menos deberían dedicar un día a la semana. Un día a caminar por la calle. Ir a su trabajo de representación política andando o en los medios convencionales de transporte. Quizás, salvo el presidente de gobierno. Eso sí con la suficiente seguridad para sus personas.

                   6. Nos podemos encontrar en las próximas semanas y meses que parte de las autoridades o de las personas que son la representación del pueblo, no solo en las calles que tienen derecho, no solo en los despachos que diríamos sería un terreno admisible en algunos casos, sino en las altas representaciones o en las cámaras de representación (sean de consistorios o ayuntamientos, sean de diputaciones, sean de parlamentos regionales, sean de Cortes Nacionales) vayan en camisa, simple camisa, sin corbata, sin chaqueta, sin traje.

                   Este problema cuando llegue el momento, supongo que llegará a los medios de comunicación y llegará a las columnas de opinión este problema o esta cuestión o este hecho. Quizás este artículo en  concreto se está adelantando a este problema.

                   Pero es obvio que la autoridad política hoy en Celtiberia, en todos sus niveles y escalas está en una situación de bajo nivel, tiene una valoración por la mayoría del pueblo muy baja, está demasiado criticada. Por lo cual todo lo que pueda contribuir a elevar la fama y el honor y la autoridad de la política y de la rex pública seria necesario. Y el detalle de la ropa sería uno de las docenas de factores que habría que tener en cuenta.

                   7. Por todo lo cual parece que aunque sea una variable pequeña, la ropa correcta en el lugar correcto, haya que plantearse que la autoridad y el ejercicio de la autoridad política, la ropa correcta, la representación de dicha autoridad, la simbología de la autoridad, etc., debe ir unida también al traje o al vestido o al vestuario correcto. Al menos al que en Occidente se considera correcto.

                   No se es más progresista, ni menos, ni más conservador, ni menos por ir en las Cámaras de Representación política, a y en todos los niveles territoriales vestidos de la forma correcta occidental. La imagen, según el dicho, y ahora las imágenes viajan a velocidad de la luz, es esencial para el ejercicio de la autoridad.

                  Tal como está la situación política en la Piel de Toro, lo pequeño también tiene importancia. Más cuándo desde fuera están mirando con lupa.

                   Por aclaración personal, no suelo ponerme chaqueta, y menos aún chaqueta con corbata. Por si alguien cree que estoy defendiendo o proyectando una forma personal de vestuario.

                   8. Si nos encontramos en las distintas cámaras de representación territorial dentro de unas semanas o meses, como ya en algunas sucede, y como aún podría suceder más personas solo con camisa qué proyección de autoridad y de poder estamos enviando al mundo.

                   ¿O dicho de otra manera cuándo las elites políticas y económicas extranjeras vean las fotografías de que personas de la autoridad política de Celtiberia, en parlamentos regionales o en consistorios de ayuntamientos o en Cortes Nacionales van vestidos solo con camisa o con jersey, qué pensarán de dicho país, de dicha sociedad, de dicha autoridad política, qué simbología o mensaje están enviando? ¿Pensarán que somos un país y una sociedad y tenemos unas autoridades que son serias y responsables o pensarán que quizás solo somos unos advenedizos…?

                   ¡Pero puede ser que esto no se produzca a nivel de grandes ayuntamientos, de cámaras parlamentarias regionales o nacionales, o solo siga produciéndose en los ayuntamientos, en docenas o cientos de ayuntamientos que no salen en las fotografías de los medios de comunicación!

                   ¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje decía Unamuno, pues eso, qué país, qué paisaje, qué paisanaje…! ¿Y nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se quiere, ni se necesita se sienta ofendido!

                                    © jmm caminero (28 mayo-18 junio 2015 cr).

Fin Artículo 242º: “La ropa, el protocolo, la autoridad, la política”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el per. dig. El Periodista Digital, el día 18 junio 2015.

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:44 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 243º: “¿Chantaje político?”.

                   Artículo Periodístico 243º: “¿Chantaje político?”(1).

                   0. ¿Igual que en las relaciones humanas existe chantaje afectivo y emocional, entre distintas personas puede existir chantaje ideológico-político? ¿Es decir, utilizar de alguna manera distintos resortes de la psique humana para manipular al otro, sea una persona física-psicológica, sea una entidad ideológica-social-política…? ¿Al final, las entidades jurídicos políticas y sociales están formadas por personas, y por tanto, se pueden utilizar algunos mecanismos de control psicológico sobre determinadas personas, que controlan el mando y por tanto, sobre esas organizaciones que suelen ser siempre piramidales…?

                   1. Aunque son temas enormemente complejos, con multitud de aristas, perspectivas, dimensiones, caras, ángulos y jamás se puede llegar a un enunciado que sea totalmente verdadero. Tenemos que aceptar, que en algunos casos, según se percibe en la realidad, y según indican los especialistas, puede existir chantaje emocional, en casi todas las relaciones humanas, sean de pareja, sean de trabajo-empresa, sea entre amigos, sea entre familiares, etc.

                   ¿La cuestión y la pregunta, si algo similar puede suceder en la vida pública y política? ¿Hecha de una forma muy sutil y subrepticia…? ¿Aprovechando los temores del otro, aprovechando las ambiciones del otro, aprovechando los intersticios mentales y psicológicos del otro, los conscientes y los no concientes…, en definitiva sus necesidades profundas, explícitas e implícitas…?

                   2. ¿Se puede un grupo o una ideología A, como en la historia ha mostrado, especialmente en el siglo veinte… irse fagocitándose otras fuerzas sociopolíticas, que podríamos denominar afines o del mismo lado, pongámosle el nombre A1, A2, A3…?

                   ¿Y hacerlo no en sistemas no democráticos, sino en sistemas democráticos…?

                   ¿Basándose en multitud de tácticas y estrategias, por un lado aliándose con ellas, por otro lado, separándose de ellas, pero jamás uniéndose con ellas…? ¿Y cuándo se unen, es siempre produciéndose no una unión, sino más bien una fagocitación, es decir, la A, utiliza recursos de la A1 o A2, pero aprovecha lo que tiene, pero hace desaparecer lo que no le conviene…? ¿Puede aprovechar estructuras, físicas o mentales, puede aprovechar seres humanos, puede aprovechar experiencias…? ¿Pero todo estaría bajo la nueva siglas, que hemos denominado A, y sobretodo bajo el nuevo líder o líderes…? ¿Algo así como hacen en las Opas entre las empresas del mundo…?

                   3. ¿Hemos indicado que existen fuerzas ideológicas, si no afines, pero si diríamos dentro de su espectro en general…? ¿A unas las fagocita, y con otras que no pueden, el mismo ejemplo, de la empresa más pequeña que opaliza a la más grande, se une con pactos de distinto grado…? ¿Puede como sucedió en el siglo veinte, no pondremos ejemplos, entrar en gobiernos, pero quedándose con carteras con poca importancia, pueden exigir unas condiciones, razonables o menos, según convengan…? ¿Pueden hacer pactos tácticos y supuestamente, uno de los bandos los entiende como estratégicos…, pero al final, es para ocupar presencia, controlar los medios de comunicación de dichas entidades territoriales, imponer ya ciertas medidas…? ¿Pero cómo saben que la situación de esa sociedad y la crisis, no puede curarse, ni salir de ella, en una legislatura o en dos, las demás fuerzas ideológicas se van quemando y no van consiguiendo buenos resultados…?

                   ¿Y al final, para eso esa fuerza, que hemos denominado A, está esperando, el fracaso de la otra, o de las otras…? ¿Si fracasan se les da la razón y van abultando la fuerza, si tienen éxito, como va a ser mesurado, propagarán que todo ha sido un fracaso…?

                   ¿Y así por un lado, van ensanchando el poder, de votos, y de otros sistemas, haciéndose más grande la masa de aceptación, porque también va haciendo un lenguaje, que es una mezcla de decir a la gente lo que quiere oír, y de propuestas, que en cierto modo son racionales, y en otras, son irracionales…? ¿Y al mismo tiempo conquistando poder, poder en todos los sentidos, presencia, demostrando que son otra cosa, similar, a lo existente…, aunque con pequeñas diferencias…? ¿Pero ya teniendo poder, poder en distintos modos y medios… sobretodo de expresión y de comunicación…?

                   ¿Luego lo prometido, siempre se dirá si no se puede hacer, que tienen la culpa los otros, o se ponen los presupuestos al límite o se sale con propuestas que son imposibles, que son cortinas de humo, para que el resto estén hablando siempre de ellos y de sus propuestas, casi siempre imposibles de cumplir, fuera de la lógica, o nimiedades que no llevan a nada…? ¿Teniendo el foco constante sobre sus opiniones e ideas, pero eso es como una antorcha para coger polillas, porque el poder verdadero se está moviendo por otros horizontes, ir cambiando aspectos de determinadas leyes, como las leyes electorales, como controlar los medios de comunicación de cada entidad territorial, como ir abriendo posibilidades para irse asentando a y en todos los niveles territoriales, etc.?

                   4. ¿Si una de las fuerzas que ha hecho una especie de acuerdos o pactos, llamémosle la A2, que es mucho mayor que la A, se da cuenta, o está a punto de decir, que se va con la fuerza B, es decir, la oposición del otro lado del espectro…? ¿Porque se está dando cuenta, que igual que ha fagocitado a la A1, está a punto de fagocitar a la A2…? ¿Entonces dirá, como el esposo que no quiere ser abandonado por la esposa, el esposo manipulador y maltratador que no quiere ser abandonado, le explica que no será capaz de vivir sola la esposa…? ¿O que si se juntan A2 y B lo único que van a conseguir es que la fuerza A, va a tener no solo todo el poder, sino incluso el poder absoluto o mayoría absoluta…? ¿Y ante ese temor la esposa, la ideología A2 duda, no sabe si dejar ese pacto o ese contrato realizado, o irse con la B, que de siempre, ha sido su supuesto antagónico…?

                   ¿No solo te apropias de los medios de comunicación territoriales, sean regionales o sean locales, en los lugares que vayas teniendo poder, sino que además puedes ir cambiando los sistemas o decretos electorales, y por tanto, cuando convenga disminuir los tantos por cientos de que cuesta un voto, o incluso los otros sistemas como la ley Don´t y otros…? ¿En definitiva para ir tomando más poder real…? ¿Todo dirigido con el fin de controlar el Poder Central o General del Estado, o al menos lo más posible…? ¿Lo que hace unos meses, decían una cosa, ahora si conviene dicen otra, y siempre encontrarán razones para cambiar de oratoria y discurso, es decir, la estrategia de lo que les convenga…?

                   5. ¿Pero el problema real y existencial, es que en otros territorios de la misma cultura, han podido llegar a pactos fuerzas diríamos antagónicas, es decir la B y la A2? ¿Y por qué en ese territorio y en esa sociedad no lo pueden hacer…?

                   ¿Si con todos los medios que disponen y tienen, se dice claramente, lo que es la fuerza A, que ya de momento ha fagocitado a otra fuerza que hemos denominado A1? ¿Y que posiblemente fagocitará o minusvalorará, a la A2…? ¿Porque los mismos mensajes sirven, porque se combinan oratorias moderadas, con otras oratorias imposibles de cumplir, pero que es lo que quiere escuchar el pueblo…? ¿Y en cada lugar se dice lo que se quiere oír, sea porque se tenga esa ideología o sea porque se tenga otra, pero…?

                   6. ¿Pero se puede llegar al poder, al poder central, de ese modo, y acabar siendo la fuerza A, la fuerza mayoritaria de ese bloque, y solo quedaría entonces la fuerza B, pero la fuerza B, no tendría mayoría absoluta…? ¿Por lo cual, quedaría todavía un reducto de la fuerza A1, y también de la fuerza A2? ¿Qué sucederá entonces…?

                   7. ¿Puede que no se puedan cumplir los programas ideológicos sociales y políticos, porque entonces, quizás en parte la inversión extranjera haya desaparecido en gran parte, los planes internos se hayan quedados mermados…? ¿Por lo cual, los planes del estado de bienestar y todos esos, no se puedan cumplir…? ¿Entornes puede tener dos soluciones, más impuestos, y al principio, parecer que se soluciona algo, pero la demanda interna disminuye…? ¿O puede endeudarse más el Estado y todas las instituciones a todos los niveles, para que no se note tanto, no aceptando las normas de Europa, y por tanto, empezando a existir graves problemas…? ¿El medio final ser peor que el principio de los problemas…?

                   ¿Pero se va haciendo una pinza o una doble pinza, por encima ir tomando los poderes del Estado, los mecanismos del Estados, los aparatos del Estado Nacional o Regional o Local, los órganos de poder del Estado, los que se puedan a y en todos los niveles, por debajo, los votos y la voluntad del pueblo, si no de todo, de una gran parte…? ¿Y entre ambas pinzas van cambiando desde arriba hacia abajo, y desde abajo hacia arriba…? ¿Sin tener tiempo el pueblo y todos los poderes reales y fácticos y del Estado, tiempo a reaccionar, cuándo se dan cuenta ya es demasiado tarde…?

                   ¿O pueden realizar todo lo anterior, de forma moderada, pero cambiar la estructura del Estado territorial, porque eso, no se necesita dinero, en principio, aunque a la larga, sea lo más costoso…? ¿Se puede cambiar la Constitución en algunos puntos…?

                   8. ¿Porque se están olvidando unas reglas que vienen desde los imperios antiguos? Incluso en las democracias, existen unas normas mínimas.

                   - Nadie aceptaría que le operase del corazón un médico sin experiencia médica previa. Lo que sirve en la medicina, suponemos que sirve también en la empresa privada, y también en la pública.

                   - Lo lógico es ir ascendiendo en la escala, sea el oficio que sea. Para alcanzar los altos puestos de responsabilidad, habiendo pasado muchos años por experiencias inferiores, y al menos tener una edad mínima. Al menos cincuenta años.

                   - Las formaciones ideológicos-políticas tienen que tener una historia… es decir, o se es del grupo ideológico A o del B o del C o del D… pero no se puede entender que alguien diga que es del grupo F y después al año decir que se es del T.

                   Es decir, en un año o en dos, no se puede cambiar todo y tanto, o aparentar que se ha cambiado en todo o en casi todo…

                   - Por tanto hay que tener una ideología clara y evidente, detrás de cada grupo, de cada líder, de cada entidad. Sea la que sea, sea de un color o sea de otro… Cada uno, puede y debe tener la concepción ideológica y política que crea conveniente, siempre dentro de la ley, pero tener una, y decir claramente la que se tiene…

                   - Una ideología equis, en Europa, está anexionada o conexionada con otras ideologías afines de Europa, y por tanto, todo el mundo tiene que saber cual y de dónde nace y dónde se está… En el cambio hacia la democracia, cada fuerza de Hispania se sabía si estaba en un lado o en otro, es decir, cuales son sus similares o socios en Europa… en qué grupos dentro de Europa están insertos o incardinados…

                   - La experiencia empezando por cargos pequeños, va demostrando la valía de los seres humanos. No es lo mismo predicar que dar trigo, no es lo mismo haber gestionado dinero público que no haberlo hecho… No es conveniente instalar en la diversidad de poderes del Estado y de su organización territorial, cientos de cargos de alta y media responsabilidad, sin antes haber pasado por una experiencia previa, que puede durar muchos años. Es como si todos los hospitales del país, docenas o cientos de ellos fuesen gestionados por personas, sin apenas experiencia y todos casi al mismo tiempo.

                   - Se llenan multitud de variables de incertidumbres, entre lo que se cree que es y entre lo que de verdad es, entre lo que puede ser y entre lo que no podría ser. Porque no se sabe qué palabras son la verdad y cuales son estrategias para alcanzar el poder máximo. Y todo son variables que no se pueden conocer la solución, son impredecibles…

                   - Las palabras de los líderes, en algunas ocasiones, parecen que defienden al pueblo, pero por otras, parece están llenas de traumas y heridas, de síndromes de Aníbal, de síndromes de Torquemada, de síndromes de Estocolmo…

                   9. ¿Y si todo sale mal o medio mal o muy mal cuándo la población se dé cuenta ya es demasiado tarde…? ¿Porque ya han tomado el poder, el poder solo siendo fuerza A, o con lo que queda de la fuerza A1 y A2?

                   ¡Y entonces solo queda llorar…!

                   ¡El problema es que ante tanta incertidumbre se va instalando el miedo y el temor, porque el futuro a corto y medio plazo es impredecible!

                   ¿Es una ecuación llena de incógnitas?       

                   Esto son solo ejercicios abstractos de filosofía política. Nada tiene que ver con el mundo real.

                                              © jmm caminero (18 junio 15 cr).

Fin artículo 243º: “¿Chantaje político?”.

(1) -1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

                                                    *

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:47 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”.

                   Artículo Periodístico 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”[1].

                   0. Se ha planteado muchas veces, no citaré nombres, se dice que hoy no se perdería un Quijote, no se perdería un Kafka, hoy no se perdería ninguna obra maestra, ninguna obra genial. En ninguna actividad cultural y creativa y de investigación y del saber humano.

                   1. ¿Pero esta pregunta la podemos poner en el candelero…? ¿Da lo mismo el género o el arte en concreto…? ¿Pero pongamos casos límites, no estoy a punto de perderse Kafka, Dickinson, Pessoa…? ¿Ni en Filosofía, ni en Matemáticas, ni en Ciencias Sociales, ni…, no existen docenas de casos que estuvieron a punto?

                   ¿No se ha recuperado por pura casualidad Vivier, franco-americana y en último momento un adolescente recuperó y procesó miles de negativos fotográficos en una subasta de un trastero y, ahora se considera hoy una de las grandes fotógrafas…?

                   2. Según artprice.com en su último informe del mercado artístico de las bellas artes, si yo he entendido bien tienen datos de quinientos mil artistas en el mundo, de todas las épocas y tiempos y culturas, que han sido vendidos en el mercado secundario, es decir, en subastas… ¿Si existen quinientos mil artistas en subastas, quiere decir que en el mundo cómo no hay, en estos momentos, o existen obras, de artistas vivos y no vivos, de otros quinientos mil, por no decir otro millón que no están en galerías, pero tienen obra en el mercado, es decir, no están en el mercado primario, más los que si están…?

                   3. No sé el número o la cantidad de escritores existentes en el mundo… ¿Pero podríamos no exagerar si ponemos la misma cifra que en los artistas plásticos… varios cientos de miles de autores fallecidos, de mayor o menor renombre, pero con obras o algunas en bibliotecas, otros cientos de miles actualmente vivos…, unos publicando sus obras en editoriales, otros sus obras en cajones, ahora en los nuevos cajones de Internet…? ¡Sería una cifra realista un millón de escritores de todos los géneros, con obras diríamos, en mayor o menor grado en el mercado…? Siempre teniendo en cuenta todos los géneros literarios e incluso periodísticos…

                   Según Google se han escrito ciento treinta millones de libros-títulos diferentes, o se han conservado hasta ahora en todo el planeta, en todas las lenguas, épocas, etc. (Supongo que en esta cifra no estarán los que se hayan perdido, los que están aún en los cajones o en las memorias de los ordenadores y nunca se publicarán y se perderán, etc.).

                   Sin tener en cuenta otros géneros artísticos, sin tener en cuenta otros saberes, ciencias, ciencias sociales, filosofía, humanidades, teologías…

                   4. ¿No se perdió la obra de Mendel durante décadas, por poner un ejemplo científico?

                   5. Hay autores y críticos y gestores del mercado y de la industria cultural, que dicen que hoy jamás se perdería una obra genial o una obra maestra y por tanto, no se perdería un autor o autora genial… Y esto lo expresan, de una manera u otra, personas de todos los oficios culturales y de investigación en todas las disciplinas, de alto y mediano nivel de responsabilidad.

                   a) Pero la pregunta es siempre la misma, primero, sabemos cómo sería o tendría que ser hoy una obra genial, porque el nuevo Quijote suponemos que no sería una copia del Quijote, por tanto, sabríamos reconocer el nuevo Quijote, poniendo ese paradigma… Sabemos por dónde andará el viento del futuro… Imaginemos una obra, del género que sea, que no es aceptada por el público en general, pero tampoco por las elites, ¿no tendría muchas posibilidades de que se perdiese, de que no pasase los filtros de calidad o de publicación o de edición o de valoración, se publicase o no se publicase, o se hiciese en Internet, de que no llegase a ser apreciada por los departamentos universitarios y los organismos de la alta cultura y educación, pero tampoco aceptada por el público entendido lector en esa especialidad, etc.?

                   b) Hemos puesto el ejemplo de las artes plásticas y literarias pero existen otras artes, otros saberes, sean humanidades, filosofía… Qué en menor o mayor escala puede suceder lo mismo.

                   c) Se ha visto la enorme cantidad de autores en esos campos. Ciertamente habrá menos científicos sociales que escritores literarios. Pero existen una enorme cantidad de autores, de obras… Por lo tanto entre un granero de millones de obras y millones de autores, no puede perderse en un silo el grano de platino entre todos.

                   d) No puede una persona o autor en algún género estar comiéndose el polvo en algún lugar del planeta, fuera de casi todos los circuitos comerciales, incluso los de su propio país o sociedad… Sea Sri Lanka, sea Perú, sea alguna isla del Pacífico, sea Malí, sea Ruanda, sea Galicia…

                   e) ¿Existen sistemas racionales, primero, saber cuánto existe, cuánta riqueza existe en los diversos campos culturales, segundo, autores y obras, y tercero, existe un sistema de selección o sistemas de selección racionales de por géneros, seleccionar autores y obras…?

                   ¿No olvidemos que existen al menos una docena de artes, y dentro de cada arte, una media de una decena de géneros…? Sin contar otros saberes… Al menos unas cinco ciencias naturales, además de las matemáticas, y una veintena de ciencias sociales, más la filosofía, las teologías-religiones…

                   f) Las bibliotecas no conservan todo lo que se produce en los formatos clásicos, papel o en los nuevos por imposibilidad de almacenamiento. Por lo cual, una obra equis, de un saber zeta, de un género eme puede, incluso habiendo sido publicada, por ejemplo, artículos periodísticos, al cabo de cincuenta o cien años perderse o limpiarse o peinarse o expurgarse, utilizando el término técnico…

                   6. ¿Siempre volvemos el antiguo dicho que un escritor le decía a otro, hace un siglo y le preguntaba, entre los aparceros negros del Sur de Estados Unidos no estaría algún Einstein que se habrá perdido…?

                   a) ¿Es decir, cuánto talento se pierde, talento que nunca se forma, que no llega a tener la preparación suficiente, en su especialidad o en esas capacidades-talentos específicas…?

                   b) ¿Cuánta obra de calidad notable que podría haber sido realizada, porque el autor o autora tiene la formación suficiente no puede realizarla porque no tiene el suficiente apoyo o el apoyo mínimo…? ¿Apoyo mínimo institucional o privado o semiprivado…?

                   c) ¿El tercer caso ya está realizada una obra maestra o genial o de alto nivel, se pierde entre los cajones, entre los millones de obras realizadas o hechas…? ¿Porque no tiene suficiente recepción por la industria cultural, por el mercado cultural, por el público general y el especializado…?

                   ¿En este caso la obra se realizaría pero acabaría destruyéndose, unas en los cajones, otras en ediciones mínimas, otras en expurgueos futuros de las bibliotecas o archivos, etc.? ¿Otras perdidas en la barahúnda de Internet?

                   d) El cuarto grupo serían aquellos autores y obras, que si llegan a ser considerados como obras de talento, que son, no sabemos el uno por mil o el uno por diez mil, que tienen la capacidad, creatividad, etc. Y por tanto se consideran como obras y autores que pasarán al acervo cultural de la humanidad…

                   7. Solo cabe una conclusión, que como siempre es una pregunta, ¿no se necesita buscar sistemas y metodologías más racionales y más científicos, realizar programas de investigación para intentar que ningún autor que nazca con un talento se pierda, ningún autor o autora que haya desarrollado su formación y talento se pierda, y ninguna persona u obra ya realizada se destruya o se pierda…?

                   ¿Pero para esto hay que plantearse la posibilidad, real o no, que quizás se pierdan Quijotes hoy, porque si consideramos que no se pierden hoy es imposible, pues entonces no se hará nada para intentar solucionar dicho problema…?

                   ¿No habría que crear centros documentales, archivos, directorios dónde estén nombres y curriculum de todos los autores, de cada una de las especialidades, y en un momento posterior, incluso las obras, de todos esos autores, aunque sea en formato online, informático, para que al menos tantas obras y autores no se pierdan, y puedan ser estudiados en el futuro, ya que en el presente no se valoran sus obras, con razón o sin ella…? ¿Porque al final de un mil queseros o fábricas de queso en un territorio equis, no todos serán geniales, pero los mediocres y los notables y los geniales también tienen derecho a que el árbol de la esperanza les de un poco sombra?

                   ¡Es como siempre, si se ve natural que una de cada cuatro o cinco mujeres muera en alguno de sus partos, cómo ha sucedido durante siglos, pues entonces nadie busca una solución para que eso no ocurra…! ¡Cuándo se buscó se encontró, pero si no se hubiese buscado no se hubiese encontrado, tragedias de la vida, el médico que encontró la solución, fue hospitalizado, y por una pequeña herida tuvo una infección y murió a los pocos días! ¡Es decir, por la misma razón que la mayoría de las mujeres que morían en el parto, por infecciones!

                          © jmm caminero (10 de abril-21 de junio  2015 cr).

Fin Artículo 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”.

                                                        *



[1] Enviado al Diariocrítico.com CLM, el día 21 de junio 2015.

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:49 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                   Artículo Periodístico 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                   0. ¿Qué puedo decir de ellos? ¿De los que realizo yo, y de los artículos en general…? ¿Quizás son microensayos, o artículos similares, con distancia a los de Tomás de Aquino en su Summa? ¿Qué puedo decir de ellos?

                   1. Para mí, lo primero que tiene que tener un artículo es la búsqueda y el deseo de mayor grado de verdad-bondad-belleza y por tanto, utilidad.

                   En segundo lugar, si es posible no herir a nadie. Pueden que las ideas de unos o de otros artículos no gusten, ni a unos, ni a otros. Pero no busco, al menos yo, intentar herir a nadie, ni necesito, ni quiero adversarios. Cada uno tenga su opinión.

                   2. Todo artículo, por definición, es narrar aspectos de la realidad, de una entidad o realidad. Pero es limitado. Su limitación es diríamos la característica esencial. Vaya de trescientas a mil ochocientas palabras. En todo ese arco, y se dividan en todos los tipos y géneros que la crítica y el análisis literario ha clasificado, diríamos este género.

                   3. A mi entender un artículo periodístico, es un género hibrido entre el ensayo, la literatura, la filosofía, la argumentación y la narración.

                   Evidentemente, existen multitud de tipos, dependiendo de multitud de personas y personalidades, que se acercan a leerlos o a realizarlos.

                   4. Mi concepción del artículo es un artilugio cultural que un artículo escrito hoy, pueda servir a un ser humano que lo lea dentro de un siglo.

                   Esa es la intención profunda. Un artículo es o puede y debe ser un espejo. Eso es lo que busco. No importa el autor, sino las preguntas y datos y cuestiones y caminos que deja abiertos para el futuro. Para el hipotético lector.

                   5. El autor de un artículo debe ser modesto. Es decir, debe defender sus opiniones, pero con mesura y modestia. Porque sabe que puede errar y equivocarse, por exceso y por defecto.

                   Por otro lado, el lector debe saber, que en mil palabras no se puede sintetizar la realidad tan compleja que existe, ni siquiera describir fehacientemente un tenedor o un lapicero.

                   6. Después de décadas de intentar que me publiquen artículos, ahora he conseguido, desde hace unos meses, que lo hagan. Quizás ya es demasiado tarde para mí. Pero bueno, mejor es algo que nada. Diríamos que después de tanto pensar, observar, escribir, analizar. Quizás, sea el único medio que puede que un artículo mío, sea abierto, ya que son en periódicos online, pueda ser abierto por cincuenta o cien personas, y quizás sea leído, por diez o veinte…

                   Veinte lectores de una página mía. Ya es mucho. Porque llevo una vida de escritor y pensador, que parece nunca tengo interlocutores…

                   7. Todos los artículos, escritos por mí, conforman como una especie de edificio. Unos se apoyan en otros o apoyan a otros.

                   8. Los artículos realizados por mí, son y forman parte de la obra Cuadernos, y como tales conformarán y serán una parte más… la obra Cuadernos es una obra, que en su dimensión escrita, está formada y conformada por casi todos los géneros literarios existentes hasta hoy. En mayor o menor cantidad de páginas escritas…

                   9. Me gustaría que mis artículos periodísticos, si no todos, pero si al menos, la mitad, en la medida que se me permite publicar, sean filosóficos y que busquen no solo los datos, sino también la esencialidad. Lo filosófico y lo metafísico, además de datos y hechos de todos los saberes…

                   10. Es obvio, que de los tres periódicos digitales que hasta ahora me van publicando, pues tienen distinta ideología y tienen distinta concepción de la información y del periodismo. Yo, en este tema no entro. Yo publico donde me dejan publicar. Nada más. Eso si, siempre con respeto profundo al ser humano, a todo ser humano, a los derechos humanos de 1948, a la Carta de Derechos de la Unión Europea, a la Constitución Española de 1978, y si es posible a una moral de siglos europea, y también si es posible, respetando las cuestiones metafísicas y espirituales y religiosas. Porque el hombre no es solo carne, ni huesos, ni mente, ni neuronas, sino también el hombre tiene alma-espíritu, o algunos, muchos, muchos creen que tienen alma espiritual.

                                     © jmm caminero (21 junio 2015 cr).

Fin artículo 245º: “Sobre los artículos periodísticos, I”.

                                                                  *

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:50 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                   Artículo Periodístico 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                   0. Siempre he querido hacer fotografía artística y documental, y ambas cosas a la vez. Desde hace décadas. Pero en tiempos anteriores, por distintas posibilidades no hice, o hice pocas, o incluso se han perdido muchas. Pero ahora, desde estos últimos meses o año y medio estoy haciendo fotografías, creo que artísticas y también documentales, de forma sistemáticas.

                   1. No sé el valor de las fotografías que he realizado con ese carácter, artístico o documental.

                   Por otro lado, en la ciudad que vivo, solo puedes fotografiar cosas materiales, no puedes hacerlo sobre personas, ni siquiera sobre animales, y a veces, ni siquiera sobre cajas de manzanas que están en la calle. Porque las personas se quejan. Por lo tanto, la temática es muy limitada.

                   2. Reitero no sé el valor que tiene esta dimensión del arte que creo practico ya con cierta asiduidad. Y no sé el valor que podrá tener. Y como tampoco sé, cuánto tiempo permanecerá o si se destruirá. Y tampoco sé con lo hecho ya, algunas de ellas, qué puedo hacer. Aunque ya algunas docenas o cientos he ido enviándolas, junto a la parte escrita, o junto a la parte fotográfica de algunas de las pinturas…

                   3. Debo indicar que me da vergüenza ir fotografiando cosas nimias. Que el que me vea, puede pensar que he perdido la cabeza. Por otro lado, lo hago con una cámara muy modesta, quizás mucho más modesta que las cámaras que se utilizan en los entornos familiares. Es decir, es una cámara modesta familiar. Pero creo que esta me es suficiente, al menos de momento. Creo que las grandes fotografías hechas por los maestros clásicos de hasta hace cincuenta o sesenta años tenían cámaras peores que la que yo tengo. Por lo cual, si no hago buenas fotografías artísticas y que tengan contenido conceptual, incluso esencia y belleza, es por mi falta de capacidad estética o artística.

                   4. De otro modo si llevase una cámara familiar o no familiar, de un gran objetivo, y se viese mucho, no podría hacer fotografías a detalles, detalles que quizás, no se fijan mucho, ni muchas personas.

                   5. Por otro lado, tengo una concepción de la fotografía, que tiene que ver por un lado con la esencialidad, y con la filosofía y no solo con y sobre la belleza. Por otro lado, debo indicar que creo que la fotografía, debe ser perfecta, pero también debe tener errores. O al menos algunas deben tener errores. Una fotografía expresionista, con errores. Eso es lo que intento mostrar y demostrar…

                   6. Como en todo lo que hago, no deseo, ni quiero herir a nadie. Supongo que muchas de las hechas, no se podrán mostrar hasta dentro de cincuenta años. Por si alguien se queja. Una especie de censura que tenemos los occidentales. Pero no sé si dentro de cincuenta años tendrán algún valor, o si lo tendrán ahora. Desde luego dentro de cincuenta años, si todavía existen, es evidente que yo ya no estaré aquí.

                   7. La fotografía que he realizado o pueda realizar son una parte más de la obra Cuadernos. Como ya he indicado en otros lugares…

                   8. Intento que la fotografía sea un intento moral, de perfeccionamiento moral para el ser humano y para el autor.

                   También un intento de perfeccionamiento espiritual.

                   9. Cuando no hacia fotografías, de forma sistemática, iba caminando y veía que buena fotografía se podría hacer. Y continuaba mirando y observando y pensando en cuestiones de todo tipo. Creo que se han perdido o he perdido de hacer docenas de miles de fotografías, que he pensado se deberían hacer, pero que no hice. Quizás debido a multitud de circunstancias. Pero lo pasado está pasado. No se puede recuperar. Ahora lo presente, o desde ahora, quizás debería continuar haciendo fotografías, quizás de cosas nimias, manchas de colores en la pared o en el suelo y otras cosas semejantes. Es lo único que puedo hacer…

                   10. Si Dios está entre los pucheros, como diría Teresa de Ávila, me gustaría que Dios estuviese entre las fotografías, al menos las que yo realizo o he realizado o pueda realizar.

                   Nadie se rasgue las vestiduras por esta afirmación.

                                      © jmm caminero (21 junio 2015 cr).

Fin artículo 246º: “Sobre la Fotografía, I”.

                                               *

Domingo, 04 de Diciembre de 2016 09:51 soliloquios #. Artículos Fotografía

Artículo Periodístico 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes

                  Artículo Periodístico 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes que quieren llegar a Occidente no perezcan en el camino?”.

                   0. ¿Se podrían buscar y encontrar ideas y conceptos y sistemas y pautas para intentar que millones de inmigrantes no se expongan a viajes que puede costarle la muerte? ¿O incluso llegando acaban en situaciones de vida mucho peor de la que tenían en sus países de origen…?

                   1. Mientras exista la televisión e internet y ellos y ellas vean que en Europa se vive con una enorme riqueza. No podrán evitar pensar que tienen que venir para poder vivir y sobrevivir.

                   Mientras conozcan a alguno o algunos que han llegado a Europa y que viven mucho mejor que en sus países de origen, no podrán evitar que otras personas de sus comarcas y pueblos y de familiares intenten el paso de la emigración legal e ilegal.

                   Mientras que sepan y vean que en Europa hay derechos mínimos y fundamentales para toda persona, incluso para los inmigrantes. Por ejemplo, derecho a la escuela, sanidad universal, respeto a sus personas, seguridad en la calle y en sus viviendas, no ser perseguidos por regímenes que no respetan los derechos humanos, etc.

                   Mientras existan todas estas condiciones y otras. Habrá millones de personas, quizás docenas de millones de personas que en los próximos años, de forma legal e ilegal querrán vivir y venir a Europa…

                   Porque si nosotros estuviésemos en sus condiciones también lo haríamos…

                   ¿Qué hacer entonces para que no mueran en la inmigración o no acaben aquí con unas enormes deudas y trabajando en situaciones de aniquilamiento de los derechos humanos…?

                   2. ¿Si Estados del primer mundo hiciesen asociaciones especiales con Estados del tercer mundo, tendrían las ventajas del primer mundo y podrían seguir viviendo en sus territorios? ¡Se podrían industrializar, podrían tener derechos sociales, estado del bienestar, etc.? ¿O esto no tiene sentido, porque sería una especie de nuevo colonialismo…?

                   ¿Pero podría ser una forma de ir uniendo territorios y Estados para formar un único Estado Mundial…? ¿En vez de doscientos Estados hubiese solo cincuenta, y dentro de un tiempo solo diez…? ¿No sería colonialismo porque tendrían los mismos derechos, los dos Estados, que se asociarían libremente…?

                   3. Crear industrias de todo tipo o que ellos creen en sus territorios y así no tienen que emigrar porque pueden obtener medios de vida suficientes en sus sociedades.

                   ¿Pero esto es una utopía raramente alcanzable por el momento…? ¿…?

                   4. Pero se deben buscar formas para que millones de personas no se tengan que trasladar de un país a otro, y muchos morir en el intento… O acabar viviendo en una indignidad que no es humana… ¿Cómo solucionar dichos problemas y dichas cuestiones…?

                   5. ¿Existe el problema de las distintas ideologías y culturas y religiones, y existe el problema que los seres humanos no saben o no pueden o no quieren vivir juntos bajo un mismo Estado…? ¿No todos los seres humanos pero si un tanto por ciento suficiente, especialmente de algunas ideologías, algunas culturas…?

                  6. ¿Con todos los conocimientos que hoy se saben de ciencias sociales no se podría desarrollar todos los pueblos, al menos, para un comercio interior, y que puedan vivir con dignidad y honestidad y con suficiencia…?

                   7. Pues hacer reportajes televisivos de la situación real que se encuentran y lo que les sucede. Y el tiempo que están en el camino. Y los que fallecen.

                   De todas formas, aunque uno de cada tres llegue a su destino y tenga éxito será suficiente para que por el pueblo de dónde emigró lo sepan varias docenas de familias y otros lo intenten. Aunque también alguna familia acabe conociendo lo que les ha sucedido a otros familiares que han fallecido.

                   8. Deberíamos buscar, la Onu, que se fuesen formando Estados Mayores, federados, en paz y en tolerancia. Y así la emigración, no fuese un peligro de muerte. No pueden existir casi doscientos Estados en el mundo. Es una forma de organización demasiado primitiva. A lo sumo tendría que existir cinco o seis o diez Estados. Y esto ya. Y eso sería una manera temporal, para llegar a uno o dos o tres Estados en el mundo. Para evitar guerras y evitar conflictos…

                   9. Preguntar a los que emigran que es lo que necesitan. Qué es su parecer. Qué creen ellos que los países ricos les podrían proporcionar. O qué se podría hacer en sus poblados y países para que no tuviesen que emigrar.

                   Enseñarles otras formas de producción, para mantener a sus poblaciones.

                   Buscar maneras eficientes de reducción de guerras y de conflictos culturales y religiosos, para así millones de personas no tengan que emigrar a ningún otro país.

                   10. Todas las personas, y todas las Ong´s y todos los Estados y los organismos internacionales que se dedican a tratar estos temas se reúnan y busquen soluciones… soluciones a y en todos los niveles…

                                  © jmm caminero (23 abril-22 junio 2015 cr).

Fin Artículo 247º: “¿Qué se podría hacer para que millones de inmigrantes que quieren llegar a Occidente no perezcan en el camino?”.

                                                                  *

Sábado, 24 de Diciembre de 2016 20:25 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”

                   Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”[1].

                   0. ¿Sería conveniente que se institucionalizarán una serie de premios, al más alto nivel para y desde la Mancha?

                   1. Estos premios, podrían ser al principio, de todas y cada una de las ramas del saber, por ejemplo, de Letras, de Artes, de Ciencias, de Filosofía-teología.

                   Y añadirse después otras ramas de la actividad humana, se hagan más específicos, por ejemplo de Ciencias y Técnicas, o de Ciencias Naturales y Matemáticas, y otro a las Ciencias Sociales, etc.

                   2. Debería ser dado por un organismo máximo de la Junta de Castilla la Mancha. Y suponemos organizado y gestionado por la consejería de Cultura u otra afín.

                   Se otorgaría a personas nacidas en la Mancha, residan o no residan en ella, o personas que llevan más de diez años residiendo en la Mancha.

                   Se otorgaría por comités independientes, independientes de toda ideología y se otorgarían por el valor de la obra y los trabajos de los autores, creadores o investigadores…

                   Tendría una medalla o diploma, y como somos una comunidad que no nos sobra el dinero, podría ser sin premio monetario. El premio sería de alto prestigio y por tanto la remuneración económica no sería lo esencial.

                   3. Se buscaría la máxima competencia y la máxima eficiencia y profesionalidad en su actividad. Olvidándose de las ideologías a las personas otorgadas…

                   Se darían una vez al año. Por ejemplo, el día de Castilla La Mancha.

                   Y si se hace con rigurosidad y profundidad y seriedad, servirían para muchos fines. No solo para premiar el trabajo de una persona, en un campo determinado. Sino para reflejar la riqueza cultural de las personas que viven o han nacido o residen en la Mancha.

                   Podría ser una forma de poner la Mancha en el mapa cultural. O ponerlo un poco más.

                   4. Si hubiese una Academia Manchega de Ciencias, Letras y Artes. Podría ser ésta la encargada de crear los comités, etc.

                   5. Por supuesto estos premios que hemos puesto cinco categorías al principio, se podrían ir subdividiendo y creando nuevas categorías. Pero eso se debería estudiar… por ejemplo, separar las matemáticas de las ciencias naturales… o dividir las ciencias en tres grandes categorías: las ciencias lógico-matemáticas, las ciencias naturales (física, química, biología, geología), las ciencias sociales (historia, derecho, economía, política, geografía, pedagogía, antropología, etc.), después estaría el Premio de las Letras y de la literatura, el Premio de las Artes (música, plástica, arquitectura, diseño, moda, gastronomía, teatro, danza, perfumería, etc.). Y luego el Premio de la Filosofía-Teología, es decir, ensayistas en filosofía o, y en teología.

                   También se podría otorgar un Premio a la creatividad industrial o a los empresarios o emprendedores, etc.

                   Creo que si se otorgan con seriedad y profundidad, no fijándose en la ideología sino en el trabajo realizado sería una forma de incentivación cultural y de valoración cultural, muy importante, para los autores, para la Mancha, para todos. Sería una forma de crear sinergias, de crear PIB, no olvidemos que la cultura hoy es un elemento esencial en la producción industrial humana, nacional y también debe serlo regional.

                   6. Se podría crear un comité o una base de sugerencias, para escuchar nuevas ideas de premios posibles…

                   7. Solo queda que este esbozo de sugerencia sea estudiado por los órganos competentes y perfeccionada y materializada. Creo que es una sugerencia realista, creo que no tendría mucho coste y sería un reflejo importante de la Mancha hacia si misma y hacia el resto de España, y quién sabe si mañana tendría una proyección también en Europa…

                                        © jmm caminero (19 junio-25 2015 cr).

Fin artículo 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”.

                                                 *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 25 junio 2015. Publicado el 29 de junio 2015.

Sábado, 24 de Diciembre de 2016 20:27 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 249º: “¿Imaginemos que Dios es una invención humana?”.

                   Artículo Periodístico 249º: “¿Imaginemos que Dios es una invención humana?”[1].

                   0. Admitamos la tesis o hipótesis de que Dios es una creación o invención o imaginación humana debida a multitud de razones.

                   1. Admitamos hipotéticamente que Dios como Ser Personal o Infinito, según las tradiciones occidentales no existe, o el Dios-Misterio-Enigma de las tradiciones orientales no existe, o el Dios-Tabú-Naturaleza según las tradiciones chamánicas y prehistóricas no existe, ni el Dios-politeísmo de las tradiciones antiguas clásicas no existe.

                   ¿Es decir Dios ha sido una invención humana debido a mil factores, por ejemplo, sea una necesidad histórica para poder gobernar a los seres humanos, que estos tengan una ética y una ética política, un recurso de las clases altas para dominar a las inferiores, ha sido una evolución histórica y social debida a una especie de evolucionismo necesario para el desarrollo de sociedades, culturas, es debido al temor que el ser humano ha tenido a la muerte, a esa necesidad unamuniana de no perecer, de no desaparecer, ha sido debido a constructos psicológicos-culturales-históricos que vienen desde la prehistoria, desde hace setenta mil años, en que el hombre ha temido a la muerte, que el hombre ha confundido sus sueños sobre fallecidos, con que son realidad, que el ser humano ha pensado que sus experiencias de muerte y, de alguna forma estados catalépticos los ha interpretado como que existe el alma inmortal y por tanto lo Sagrado-Misterio, sea en la forma que sea?

                   ¿Qué haya sido debido a que ha visto fenómenos de la naturaleza que no entendía, por ejemplo, como los osos podrían hibernar durante meses, que haya visto muertes de seres humanos que no eran muertes reales, sino estados de coma o de otros fenómenos, que haya tomado substancias naturales y haya tenido estados de conciencia alterados y haya interpretado como la existencia de otros mundos paralelos, dónde viven los seres humanos fallecidos, los espíritus de los animales, que haya visto situaciones astronómicas como eclipses, grandes tormentas, cambios del tamaño de la luna y el sol y esto lo haya interpretado en clave metafísica?

                   ¿Incluso para radicalizar más las opiniones que hayan venido seres de otras galaxias inteligentes y que hayan pensado que son dioses, tesis que me temo se irá desarrollando e incentivando en las próximas generaciones?

                   ¿Todas estas anteriores tesis o hipótesis, o todas combinadas sean las razones de la creación o invención del concepto de Dios, del alma inmortal o principio de inmortalidad, de una vida eterna, de un Juicio Particular, de Cielo y No Cielo…?

                   2. Podemos admitir como primeras creencias metafísicas o religiosas, los primeros enterramientos hace setenta milenios aproximadamente, en los cuales los ponían en posición decúbito lateral o dicho de otro modo, en posición fetal como en el seno materno. Se ha encontrado polen y ocre rojo. Lo que se interpreta como que el ser humano ya creía en Algo que le superaba, sea lo que sea dicha creencia, suponemos que algún tipo de chamanismo muy primitivo.

                   No podemos negar que al menos desde el Neolítico, interpretemos diez o quince milenios, todas las civilizaciones, sociedades, culturas que han pasado por la historia y por este planeta han creído en Algo más que los superaba…

                   Es decir, si se dice que han existido cien mil millones de seres humanos, de nuestra especie desde hace más de cien mil años, podemos pensar que al menos el noventa o el noventa y cinco por ciento han creído en Algo que los superaba, en Algo que podemos llamar Misterio o Dios o Ser Supremo o Infinito o Eternidad…

                   Por lo cual o todos los seres humanos se han equivocado, o el principio democrático solo sirve para la organización de los pueblos y de la política, o al menos, el argumento cuantitativo del número de personas, de creencias, de culturas que han creído en Algo que les superaba, y por tanto, alguna razón profunda habrá en ello… O dicho de otro modo si ha sido una invención es y ha sido una invención muy esencial e importante para el ser humano. O dicho de otra manera es una necesidad psicológica muy esencial y muy profunda en el ser humano, a nivel individual y colectivo.

                   3. Por lo cual tenemos que admitir, que al menos el concepto de Dios-alma-Juicio Particular, aunque sea una imaginación-invención-proyección-creación humana, igual que es el arte o la matemáticas o el lenguaje humano o una casa se le debe respetar y, por tanto, ponerlo aunque sea en la misma medida y tabla y balanza que se le pone a los demás. O dicho de otra forma, si al arte que es una invención humana, nadie o casi nadie en su sano juicio han intentado abolirlo, sino que se ha respetado como invención o necesidad humana, sea el arte en la forma que sea, sea plástico o sea literario o sea musical. Si el lenguaje es una invención humana y nadie en su sano juicio ha intentado abolirlo. Y así en cientos de creaciones humanas, con toda la diversidad de tipos y formas y clases y grupos de creación e invención humana. Es más todas esas creaciones humanas se les apoya, se les incentiva, se les cuida…

                   Y si admitimos, que Dios, la religión, la metafísica, el alma inmortal, el Juicio particular y todo lo demás en este sentido es una invención-imaginación humana, al menos habría que tratar estas invenciones al mismo nivel que se configura a las artes, es decir, no se debe intentar anular, machacar, rescindir, desaparecer, extinguir, deteriorar a estos entes psicológicos inventados por el ser humano. Sino al menos lo metafísico-Dios-religiones-alma-etc., habría que tratarlo de la misma forma o manera que se trata otros productos inventados-imaginados por el ser humano, otros artilugios culturales, como las artes, etc.

                   Porque si necesitamos el arte también necesitamos, la humanidad, al menos, o muchos seres humanos dentro de esa humanidad la religión… Por lo cual si nadie en su sano juicio ve con buenos ojos que se quemen obras de arte, sean edificios, sean personas que se dedican al arte, sean pinturas, sean composiciones musicales, sino todo lo contrario se cuidan, se incentivan, se estudian, se valoran, se analizan, pues lo mismo, al menos lo mismo se debería hacer con todo lo relacionado con lo religioso, lo metafísico, Dios, la religión, sus edificios, sus obras de arte, etc.

                   La realidad es que hemos visto un siglo pasado lleno de actos de violencia contra todo lo que sonaba a religión o a Dios o a edificio religioso o a persona consagrada a lo religioso, y ese ataque, a veces, sin piedad, a veces, con una enorme crueldad, se ha producido desde distintas ideologías. Incluso algunas también ideologías religiosas contra otras religiosas o no religiosas contra religiosas. Pongan ustedes nombres y pongan ustedes hechos. Si recordamos esta norma de mínimo sentido común y racionalidad es para que no se vuelvan a repetir estos hechos. ¿O acaso es mucho pedir?

                              © jmm caminero (17 mayo-25 junio 2015 cr).

Fin Artículo 249º: “¿Imaginemos que Dios es una invención humana?”.

                                                 *



[1] Enviado y publicado en el per. dig. el Periodista Digital el día 25 de junio 2015.

Sábado, 24 de Diciembre de 2016 20:29 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 250º: “¿Superpoblación?”

                   Artículo Periodístico 250º: “¿Superpoblación?”[1].

                   0. Hay temas que digas lo que digas te equivocas, uno es éste, el de la superpoblación. Dicen que hay dos grandes teorías demográficas que están luchando por materializarse, una, que indica que lo ideal y máximo para la población mundial sería entre cinco y siete mil millones, y otra, que indica, que lo ideal o que el planeta podría sostener entre trece o quince mil millones de habitantes.

                   1. Es obvio que no tengo los conocimientos suficientes para tratar como un experto este tema. Pero es evidente que estas dos teorías son las que están en el fondo de muchas cuestiones, por no decir de todas, de todos los temas sociales y culturales y económicos y políticos. O al menos es uno de los factores a tener en cuenta.

                   2. Sin entrar en demasiadas profundidades el equilibrio entre la población de una especie y un hábitat, depende de muchos factores, es decir, de la economía, de la política, de la tecnología, de la cultura… O dicho de otro modo, en diez kilómetros cuadrados con una cultura y economía de la recolección quizás solo podrían vivir de ello, cien individuos. En una economía y tecnología de la agricultura, quizás cinco mil, y en una sociedad industrial, cincuenta mil, y en una época postindustrial, cien mil… Por poner cifras aproximadas.

                   3. Por lo cual como no conocemos qué etapa postindustrial y que tecnología y ciencia tendremos dentro de cien, menos aún dentro de mil años. No podemos saber cual es el límite de la cantidad demográfica humana máxima o posible.

                   4. Cierto es que se dice que en tiempos de Napoleón existían mil millones de seres humanos en el planeta, que en 1960 existían tres mil millones, y ahora en estos momentos estamos en los siete mil millones.

                   Es cierto que también se dice, que una de las razones profundas de las dos guerras mundiales, y de la emergencia de movimientos ideológicos que de alguna forma han controlado el siglo veinte, se debió por un lado que la tecnología de la salud aumentó mucho, que la era industrial en la segunda fase de 1850, y en la tercera de 1950 permitió aumentar mucho la población, pero que el sistema económico de sustentación y creación de alimentos y otras necesidades básicas se quedó por detrás en el periodo 1840-1950. Y de ahí nacieron todas las revoluciones y contrarrevoluciones y por tanto guerras y contraguerras.

                   Solución a todo lo anterior, se ha impuesto en algunas culturas, en las occidentales modos y métodos de autocontrol demográfico, utilizando una serie de instrumentos, que sin entrar si son morales o no lo son se están utilizando: la entrada de la mujer masivamente en el trabajo, casarse más tarde, menos hijos por familia, el divorcio, otras formas de relación de parejas y de distintos tipos de parejas, estudios para toda la población que retrasan su vida conyugal estable, control de capacidad de generación por distintos medios naturales y biotecnológicos, etc. Por supuesto que cada uno de estos elementos tienen otras razones de ser y otros fundamentos, pero también son elementos que interfieren en el problema del que estamos tratando.

                   Y es evidente que en el mundo occidental el control demográfico se ha conseguido en estos últimos cincuenta o sesenta años, a partir de la segunda guerra mundial.

                   5. Pero el control demográfico mundial, suponiendo que se tenga que conseguir y obtener es obvio y evidente que no. Y hay quién piensa que igual que el descontrol demográfico en relación a la producción económica de necesidades mínimas entre 1850 y 1940 causó en Europa y en el mundo dos grandes guerras mundiales. Si ese control, hay quién piensa si no se produce en el mundo, sucederá lo mismo. Porque al final, el aumento demográfico en grandes cantidades de espacios y territorios, con economías que no pueden satisfacer las necesidades mínimas (alimentos, cobijo, estudios, sanidad, incluso pareja sexual estable, etc.), llevará a pueblos o colectivos o ideologías a enfrentamientos, consigo mismos y con otras culturas o sociedades o continentes que si tienen diríamos esas necesidades satisfechas.

                   Por eso hay quién indica que ese descontrol demográfico, al no existir un equilibrio con esas economías, no saben o no pueden satisfacerles sus necesidades mínimas. Ese desequilibrio acabará o ya está empezando a levantar a pueblos contra otros pueblos. Y más ahora que con los medios televisivos mundiales se puede ver que en Occidente están llenos los supermercados de alimentos, y que hay, dicen cientos de miles de aldeas y pueblos en el mundo que los niños jamás han visto tantos alimentos en un supermercado como se puede ver en Occidente. Por tanto, se pueden producir masivos movimientos de emigración de personas, y se pueden ocasionar graves enfrentamientos ideológicos, demográficos, culturales, económicos, militares…

                   6. Lo cual, según indican, si algunas docenas de problemas en el mundo no se solucionan, que hoy con la tecnología y el conocimiento no sería tan difícil, porque son instrumentos que se están utilizando, tanto en zonas concretas, como a nivel global mundial para controlar la demografía. Es decir, una realidad que produce muertos en el mundo, causa equis, que produce un dos por cientos de fallecimientos en el mundo, se podría reducir quizás al uno por ciento, pero no se hace, porque si se realiza. El aumento demográfico seria catastrófico.

                   Es decir, reducir el uno por ciento o incluso menos tanto por ciento, de cien “causas” de muerte en el mundo, sería que el aumento demográfico sería en poco tiempo desbordante. Y según dicen, no hay teorías, ni prácticas para ese control poblacional y satisfacer sus necesidades. Por lo cual, en poco tiempo nos veríamos en una situación tan gravísima, que podríamos vernos en una situación mundial similar al periodo que algunos denominan la “guerra de los treinta años del siglo veinte”, es decir, ese periodo que empezó con las guerras en Asia, Japón y China y Rusia, en la primera década del siglo veinte, y que terminó en la década de 1950, cuándo Mao terminó la guerra civil en China… en estos cuarenta años, el mundo estuvo en permanente guerra civil mundial. Entre las dos guerras mundiales sin contar otros conflictos colaterales y al mismo tiempo, se dice que se perdieron cien millones de vida.

                   7. ¿Pero existen dos problemas graves, que nadie puede solucionar hoy o al menos yo no sé que nadie haya solucionado teóricamente, hay culturas-ideologías que no tienen, ni quieren tener autocontrol demográfico, ni siquiera con instrumentos morales y éticos racionales, por lo cual están en un constante estadío de superpoblación regional y territorial, y por otro lado, sucede que hoy, un control demográfico por un conflicto armado, una guerra continental grave, o una guerra mundial es inviable, porque la tecnología que se dispone, no tendría un efecto de control demográfico, sino que terminaría con la especie humana, porque una guerra mundial empezaría con un conflicto convencional, de mayor o menor escala, pero sería muy posible que terminase con un conflicto NBQ?

                   8. ¿Por consecuencia si existe superpoblación demográfica actualmente o dentro de cincuenta años, que se prevé llegaremos a nueve mil millones de seres humanos, o si no existe, nadie en el mundo sabe como solucionar dicho problema, ni con medios legales, ni con medios morales, porque existen distintas ideologías y culturas que están en el fondo de todo este tema, que no se ponen de acuerdo en esta cuestión…?

                  ¿En definitiva hay un conflicto en el fondo de las diez o doce grandes ideologías-culturas existentes en el mundo, o al menos unas más que otras, con una relación de equilibrio con el mundo actual, un mundo con unos parámetros distintos al de hace siglos, es decir, sistemas ideológicos-culturales basados en siglos o milenios de evolución, pero que no encajan totalmente con los sistemas de saber tecnocientíficos y filosóficos actuales…? ¿O dicho de otro modo, los humanes dicen una cosa de día, pero hacen otra cosa de noche entre las sabanas…?

                   ¿Qué sucederá…? ¿Supongo y esperemos que las grandes elites que gestionan o intentan gestionar países, continentes, el mundo, ideologías y culturas se pongan de acuerdo en este tema, y si es posible utilicen medios legales y morales por el bien de todos…?

                                  © jmm caminero (22 mayo-28 junio 15 cr).

Fin Artículo 250º: “¿Superpoblación?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el per. digital El Diariocrítico.com el día 28 de junio del 2015.

Sábado, 24 de Diciembre de 2016 20:31 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   Artículo Periodístico 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                   0. ¿Por qué no nos acercamos a este personaje y persona y analizamos sus hechos, sus historias, sus presuntos milagros y prodigios? ¿Nos creemos ateos o agnósticos o teístas o creyentes en una tradición religiosa o en otra? ¿Pero por qué no leemos, este veranos, en estos próximos meses unas diez biografías de santos y santas, de la tradición cristiana católica?

                   1. Somos empiristas y cientificistas pues pongamos a prueba nuestro cientificismo analizando los milagros aprobados oficialmente por el catolicismo, aquellos que han pasado los distintos comités científicos y después el teológico y han sido aprobados por dicha entidad. Milagros que hayan sido producidos en este siglo, para que haya más datos.

                   2. ¿Entre cientos y miles de millones de seres humanos podrás decir o pensar, que existen o nacen seres humanos con cambios neuronales, y todos esos prodigios se deben a eso, es decir, cosas naturales tan excepcionales, que no podemos comprobar y que no existe ninguna influencia de un Ser Supremo?

                   ¿Pero en la India existen cientos de miles de gurús cada generación, y que sepamos no llegan a realizar esos portentos, portentos como pudieron hacer, según ellos por que Dios quiso, Martín de Porres, Francisco de Asís, Pío de Pietrelcina, y cientos de grandes santos y santas a lo largo de los siglos como ha sucedido en el cristianismo católico…?

                   3. Es un grave error por parte de nuestra sociedad, que en general, ya es una sociedad alfabeta, y que por tanto lee más, no lea de forma rutinaria buenas biografías de santos y santas, y es un error, por parte de los departamentos teológicos de dicha entidad no preparar y realizar buenas biografías histórico teológicas y espirituales de esas personas. Diríamos que en general, cometemos ambos errores, el pueblo y los lectores no leen este tipo de lecturas, y los que entienden y especialistas no realizan sistemáticamente buenas biografías, con las metodologías científicas y hermenéuticas actuales.

                   4. El cristianismo tiene una enorme riqueza, con las vidas y biografías de estos santos y santas, especialmente, diríamos de los de estos últimos siglos, que se conocen multitud de datos y conceptos y hechos… Es una riqueza que no se aprovecha,

                   Igualmente deberían crear un departamento para realizar películas, dibujos animados, juegos virtuales con las biografías de los grandes santos y santas.

                   5. Desde la filosofía y desde la ética son ejemplos de una elevada moralidad y eticidad y ética. Es decir, son los que de verdad llevan a cabo con sus pensamientos, pero más con sus vidas, que la moralidad correcta es adecuada y buena y verdadera, para ellos mismos y para los demás. Ciertamente, ellos y ellas, no hacen sus actos, solo por moralidad, sino también por Dios. Pero son los ejemplos, claros y evidentes, de una alta moralidad y una alta eticidad.

                   6. ¿El vaticano debería publicar en internet, tener una página especial en dicho medio, publicando todo el proceso de beatificación y canonización de un santo actual…? ¿Toda la “positio” y todos los demás debates e informes…? Así de ese modo podría ser un material de estudio para quién lo quisiese.

                   ¿Lourdes debería publicar todos los informes científicos y todos los documentos que aprueban los sesenta y tantos milagros y esto hacerlo en su página de internet oficial, en una pestaña concreta…?

                   7. ¿En el fondo muchos no creen, pero uno a veces, tiene la duda de si verdad quieren creer, si de verdad buscan, o si solo se posicionan en sus fundamentos, en traumas, muchas veces heredados de abuelos y bisabuelos y de situaciones históricas de su sociedad o país de hace setenta o cien años…? ¿si de verdad buscan informaciones, tanto en este terreno de biografías de santos, en catecismos de la tradición cristiana, en escritos de filosofía sobre estos temas, escritos no solo por los filósofos y pensadores que no creen, sino también por los que creen…? ¿En tratados actuales de Metafísica y de Teodicea y de Filosofía de la religión, etc.?

                   ¿Si en definitiva, dedican un tiempo cada día o cada semana, según sus circunstancias, según su formación en la búsqueda de Dios y de lo sagrado, especialmente en las tradiciones de las grandes religiones, y si es posible especialmente en el cristianismo y si es posible especialmente en el catolicismo…?

                   8. Hay que leer seriamente y analizar seriamente hechos y datos y biografías de grandes santos y santas, para darnos cuenta, que esos hechos y datos y esos signos y señales y milagros no son totalmente de este mundo, que hay Algo detrás, y ese Algo puede ser Dios… atrévase, como si fuese una novela, a leer biografías de Francisco de Asís, de Ignacio de Loyola, de Don Bosco, de Martín de Porres, de Teresa de Ávila, de Pío de Pietrelcina, etc.

                   Toma y come, toma y lee, toma y piensa…

                                     © jmm caminero (30 de junio 2015 cr).

Fin artículo 251º: “Pío de Pietrelcina”.

                                                   *

Sábado, 24 de Diciembre de 2016 20:33 soliloquios #. Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris