Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

Artículo Periodístico 216ºº: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”

                   Artículo Periodístico 216ºº: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”[i].

                   0. ¿Se podrían buscar y encontrar e inventar y descubrir ideas y protocolos para que el acto educativo sea más eficiente, más moral, más ético, más profundo, más correcto para la persona individual, y por tanto más eficiente para la familia, la sociedad, el Estado…? ¿Podríamos hallar nuevas ideas y pautas o normas o protocolos para mejorar la enseñanza…?

                   1. Tener voluntad de que todo puede mejorar, en este campo, como en cualquier otro. Si no se cree que todo puede y debe mejorar. Lo que tenga que mejorar. No todo, pero si algunas cuestiones o partes o cosas no se pueden buscar soluciones…

                   2. El fracaso escolar se deben a muchos factores y variables, mientras no se estudien todos y cómo interrelacionan entre ellos. Es muy difícil que de verdad se encuentren soluciones a los problemas…

                   3. No se puede echar toda la culpa y responsabilidad a la escuela. El individuo no está en la escuela, está en una familia, está en un pueblo, es un individuo organizado de una determinada forma genética-conductual, está en una sociedad, está dentro de un Estado, dentro de una cultura y en una época y tiempo.

                   Por lo cual el individuo está dentro de todos esos círculos… No solo es y está en la escuela. Y no cabe duda que todos esos niveles o áreas o estructuras o círculos le influyen esencialmente…

                   4. ¿Se deberían buscar formas para dar cursos a los padres o tutores de los chicos? ¿Buscar algún sistema para de alguna manera o forma enviar información de las asignaturas de sus hijos, y que los padres intentarán si es posible aprender, si es que no lo saben, algo de cada asignatura y así de ese modo aprender ellos y así de ese modo poder orientar mejor a sus hijos o tutorandos…?

                   ¿Se aumentaría el nivel educativo de progenitores y tutores y por tanto podrían ayudar más a los hijos y por tanto aumentaría el nivel de calidad educativa de la sociedad y por tanto de la enseñanza y de la educación…?

                   ¿Se podrían organizar dossier de información de cada asignatura…? ¿Y enviárselas a los padres que quisiesen y de alguna forma corregirlas o enseñarles…?

                   5. ¿Igual que los pacientes y familiares preguntan sobre sus enfermedades, diagnósticos y tratamientos y terapias y pronósticos pero después no se meten en las operaciones o en las cirugías, dejan a los especialistas que hagan su trabajo…? ¿En la enseñanza meterse demasiado la comunidad escolar, es decir, padres, sociedad, administración, ayuntamientos, etc., es casi siempre un perjuicio porque no deja suficiente libertad al profesorado para realizar los planes educativos según la ley?

                   ¿Hemos pasado de un extremo a otro, de hace unas décadas los padres apenas tenían nada que decir en los centros escolares, y quizás ahora que se les ha dado a la comunidad escolar demasiado poder, demasiado poder a los padres, demasiado poder a los ayuntamientos, demasiado poder de opinión a los medios de comunicación?

                   ¿Pregunto…?

                   6. ¿Hoy es un error, que aunque todo el mundo tiene ideas de matemáticas, no todo el mundo sabe matemáticas, aunque todo el mundo sabe de enseñanza y educación algo, no todo el mundo sabe lo suficiente…? ¿Por tanto, todo el mundo puede y debe tener su opinión, y todo el mundo debe expresarla, padres, administraciones locales, grupos de vecinos, etc., pero todo el mundo debe saber que son opiniones e ideas, y que saber sobre enseñanza y educación solo saben los especialistas, y los que han estudiado las licenciaturas, etc.? ¿Porque todo el mundo sabe algo de fontanería, algo de electricidad, algo de albañilería pero quienes saben son los fontaneros, los electricistas, los albañiles…?

                   7. ¿habría que buscar formas para que los antiguos alumnos de los centros escolares siguieran teniendo alguna relación con el centro?

                   ¿Ahora se les podría enviar información a través de Internet…?

                   ¿Se podría poner una especie de mármol, aunque sea informático dónde se pusiesen los cientos o miles de alumnos que han ido pasando por los centros escolares… nombres y apellidos y años escolares…?

                   ¿Podría ser una especie de sentido de una relación entre el centro escolar, sea del tipo que sea, de primaria, secundaria, universidad…?

                   ¿Un homenaje a los alumnos, un recuerdo para sus vidas, para el futuro…?

                   8. ¿Lo mismo anterior para el profesorado que ha ido pasando por esos centros escolares…?

                   ¿Esta idea podría también aplicarse a cualquier fábrica o empresa o lugar de trabajo… y así de alguna forma existir una especie de continuidad…? ¡De respeto y de agradecimiento a los profesionales que han dedicado uno o cinco o treinta o cuarenta años en una empresa pública o privada…?

                   ¿Antes se jubilaban y se despedían definitivamente, ahora a los trabajadores casi siempre se les hace un pequeño homenaje…? ¿Ahora se podría añadir este pequeño detalle…?

                   9. Si falta el sentido común, la suficiente racionalidad, el suficiente saber especializado, pedagógico y la especialización en cada materia no se puede producir progreso en la enseñanza y en la educación..

                   10. El niño debe tener respeto a sus padres y hermanos en su casa. Si esto lo consigue debe tener respeto a los compañeros en las aulas. Y si ambas cosas es capaz de realizar debe tener respeto al profesorado. Si el niño tiene todos esos tipos de respeto, es porque también habrá aprendido a tenerse respeto a sí mismo. Por tanto, el sistema educativo habrá conseguido lo más importante, es decir, el respeto a sí mismo y el respeto al otro. Y sobre eso se montan todos los saberes y todos los conocimientos…

                   Por tanto, todo lo que aumente el respeto en las personas es bueno, todo lo que lo haga disminuir es malo o negativo…

                                                 © jmm caminero (09 Feb.-21 abril 2015cr).

Fin Artículo 216º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, I?”.

                                                      *

[i] -1a Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2a Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3a Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4o Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5o Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

 

Sábado, 02 de Julio de 2016 13:30 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 217º: “Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de un solo autor y de un único título, no obras completas en alfabetos occidentales”

                   Artículo Periodístico 217º: Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de un solo autor y de un único título, no obras completas en alfabetos occidentales”[1].

         Hoy, esta semana de las letras quizás sería conveniente y curioso saber este dato. Ya que la extensión no es esencial en una obra literaria-filosófica, pero es un parámetro no discutible.

         1º J.M.M. Caminero, Soliloquios o Cuadernos o Ensayos o Enciclopedia Filosofía (44 volúmenes o tomos, 43.500 páginas contiene aproximadamente 22.000.000 palabras). Español o castellano. 

         2º Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezado en 1908.

         3º Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente 17 volúmenes, 10.710 páginas, 17.800.000 palabras). Inglés.

         4º Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […] (contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras). Inglés.

         5º H. F. Amiel, Diario íntimo (contiene aproximadamente 15.000 páginas).

         6º Nigel Tomm, The Blah Story (contiene aproximadamente 11.300.000 palabras). Inglés.

         7º Mohiuddin Nawab, Devta (contiene aproximadamente 11.200.000 palabras escrita en urdu).

         8º H. Balzac, La comedia humana (contiene 95 partes más 48 partes inacabadas, contiene aproximadamente 11.000.000 palabras). Francés.

         9º Joe Gould, Historia oral de nuestro tiempo. (Contiene aproximadamente 10.000.000 palabras. Algunos autores indican que solo se han encontrado mil páginas). Inglés.

         10º John Cheever, Los Diarios de John Cheever. (Contiene aproximadamente 4.000.000 palabras). Inglés.

         11º Robert Jordan completado por Brandon Sanderson, Wheel of Time fantasy series o Rueda del tiempo (contiene aproximadamente 3.400.000 palabras). 14 tomos. Inglés.

         12º Andrés Trapiello, Salón de los pasos perdidos (contiene aproximadamente 6.000 páginas, aproximadamente 3.000.000 palabras). 18 volúmenes. Castellano o español.

         13º Marija Jurić Zagorka, Gordana (contiene aproximadamente 5.300 páginas aproximadamente 2.300.000 palabras). Croata.

         14º Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales (46 tomos, contiene aproximadamente 2.200.000 palabra). Español o castellano.

         15º Madeleine y Georges de Scudéry, Artamène o El gran Ciro (contiene aproximadamente 2.100.000 palabras). Francés.

         16º Jules Romains, Los Hombres de Buena Voluntad (contiene aproximadamente 2 millones, setenta mil palabras). 27 volúmenes. Publicados 1932-1946. Francés.

         17º Cevn Maguire, Trial by Tenderness (contiene aproximadamente 2.000.000 palabras). Ingles.

         18º Marcel Proust, En Busca del tiempo perdido (contiene aproximadamente 1.300.000  palabras). Siete volúmenes entre 1913-1927. Francés.

         19º Asimov, Fundación (contiene aproximadamente 1.450.000 palabras). Inglés.

         20º L. Ron Hubbard, Misión en la tierra (contiene aproximadamente 1.2000.000 palabras). En diez volúmenes, publicado 1986-1988. Inglés.

         21º Minoru Kawakami, Horizonte en el medio de la nada. (Aproximadamente según traducción 1.100.000 palabras, 2600 páginas, tres volúmenes). Japonés.

         22º Neal Stephenson, El Ciclo Barroco (contiene aproximadamente 1.100.000 palabras).

         23º J. K. Rowling, Harry Potter (contiene aproximadamente 1.075.000 palabras). Siete tomos, 3585 páginas aproximadamente en la edición española o al castellano. Inglés.

         24º Anthony Powell, Una danza para la música del tiempo o A Dance to the Music of Time (series) (contiene aproximadamente 1.000.000 de palabras). Publicado 1951-1975. Inglés.

         25º Arno Schmidt, Zettels Traum (contiene aproximadamente 1.000.000 de palabras). Publicado en 1970, 1334 páginas. Versión de 2010, 1530 páginas.

         25º Giacomo Casanova, Historia de mi vida. Aproximadamente 1.000.000 de palabras.

         26º Forlaget Oktober, Mi Lucha. (Aproximadamente 1.000.000 de palabras, 3600 páginas). Noruego.

         27º Samuel Richardson, Clarissa (contiene aproximadamente 980.000 de palabras, 1500 páginas). Publicado en 1748. Inglés.

         28º Mahmoud Dowlatabadi, Kelidar (aproximadamente 950.000 palabras, 2800 páginas, 10 volúmenes). Persa.

         29º Kalki Krishnamurthy, El Hijo de Ponni (aproximadamente 900.000 palabras, 2600 páginas, 5 volúmenes). Tamil.

         30º Xavier Herbert, Poor Fellow My Country (contiene aproximadamente 850.000 palabras, 1460 páginas). Inglés.

         31º Joseph McElroy, Mujeres y Hombres (aproximadamente 800.000 palabras, 1190 páginas). Inglés.

         32º Madison Cooper, Sironia, Texas (contiene aproximadamente 840.000 palabras 1700 páginas, 2 volúmenes publicado en 1952). Inglés.

         33º Luo Guanzhong, Romance de los Tres Reinos (Aproximadamente 800.000 palabras, 2300 páginas, 4 volúmenes). Chino.

         34º La Biblia. 31.102 versículos. 773.693 palabras. Arameo, griego.

         35º Cao Xueqin Sueño en el pabellón rojo. (Contiene aproximadamente 715.000 palabras). Chino.

         37º Marguerite Young, Miss Macintosh, My Darling (contiene aproximadamente 700.000 palabras). Ingles.

         38º Robert Musil, El Hombre sin atributos (contiene aproximadamente 700.000 palabras). Alemán.

         39º James Malcolm Rymer-Thomas Prest Preskett, Varney el Vampiro (aproximadamente 660.000 palabras, 850 páginas). Inglés.

         40º Marguerite, Pasión de la Señorita Macintosh (aproximadamente 650.000 palabras, 1100 páginas). Inglés.

         41º James Malcolm Rymer, Varney The Vampire (contiene aproximadamente 667.000 palabras).

         42º Ayn Rand, La rebelión del Atlas (contiene aproximadamente 640.000 palabras 1.080 páginas). Inglés.

         43º Arturo Pérez Reverte, El Capitán Alatriste (contiene aproximadamente 630.000 palabras). Castellano o español.

         44º Alexandre Dumas, padre, Le Vicomte de Bragelonne, ou Dix ans plus tard (contiene aproximadamente 620.000 palabra). Francés.

         45º Simon Roberts, Knickers (contiene aproximadamente 615.000 palabras).

         46º Romain Rolland, Jean Christophe (Aproximadamente 610.000 palabras, 1600 páginas, 10 volúmenes). Francés.

         47º Stieg Larsson, Millennium (contiene aproximadamente 2000 páginas,  600.000 palabras). Sueco.

         48º Vikram Seth, A Suitable Boy (contiene aproximadamente 1350 páginas, 590.000 palabras). Publicado en 1993. Inglés.

         49º León Tolstoy, Guerra y Paz (contiene aproximadamente 580.000 palabras). Ruso/francés/inglés.

         50º Alóis Jirasek, Fl Vek (aproximadamente 570.000 palabras, 1850 páginas). Checo.

         51º Riccardo Bacchelli, El molino del Po (aproximadamente 550.000 palabras, 2.100 páginas). Italiano.

         52º David Foster Wallace, Infinite Jest o La Broma Infinita (contiene aproximadamente/approximately 540.000 palabras).

         53º Carl Sandburg, Remembrance Rock (contiene aproximadamente 530.000 palabras). Inglés.

         54º Víctor Hugo, Los Miserables (contiene aproximadamente/approximately 530.000 palabras). Francés.

         55º Ted Williams, Torre del Ángel Verde (aproximadamente 520.000 palabras, 1.080 páginas). Inglés.

         56º Stefano D´Arrigo, Horcynus Orca (aproximadamente 500.000 palabras, 1250 páginas). Italiano.

         57º James Clavel, Gai-Jin (contiene aproximadamente 485.000 palabras).

         58º Miguel de Cervantes, El Quijote (contiene aproximadamente 480.000 palabras). Español o castellano.

         59º J.R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos (contiene aproximadamente/approximately 470.000 palabras). Inglés.

         60º Stepheng King, The Stand: Para el primer tiempo completo y Uncut (contiene aproximadamente/approximately 460.000 palabras). Inglés.

         61º Thomas Mann, José y sus hermanos (contiene aproximadamente 450.000 palabras/words). Alemán.

         62º Anna L. Waldo, Sacajawea (contiene aproximadamente 420.000 palabras).

         63º Leon Tolstoi, Ana Karenina (contiene aproximadamente 400.000 palabras). Ruso.

         64º James Clavell, Shogun (contiene aproximadamente 360.000 palabras).

         65º Neal Stephenson, Criptomicón (contiene aproximadamente 350.000 palabras).

         66º James Joyce, Ulises (contiene aproximadamente 340.000 palabras). Inglés.

         67º Fiódor Dostoyevski, Crimen y Castigo (contiene aproximadamente 280.000 palabras). Ruso.

         68º Tomas Mann La montaña mágica. (Contiene aproximadamente 270.000 palabras). Alemán.

                                      © jmm caminero (Sept. 2008 – 22 Abril  2015 cr).

Fin Artículo 217º: Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de un solo autor y de un único título, no obras completas en alfabetos occidentales”

                                                                  *



[1] Número de páginas aproximado, número de palabras aproximado, y cómo siempre faltarán algunos libros y algunos autores. Enviado y publicado en el per. dig. el Porvenir de Clm, el día 22 de abril del 2015.

Sábado, 02 de Julio de 2016 13:31 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”

                   Artículo Periodístico 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”[1].

                   0. ¿Se podría recuperar esta historia medieval para hacer de ella un recordatorio vivo, hacer una fiesta, realizar una serie de conmemoraciones…?

                   1. Este matrimonio o estos amantes como otros de la Edad Media, sea en forma de teatro Romeo y Julieta, o sean los amantes de Teruel son otros más, de la docena o más que se recuerdan en los tiempos modernos de la época medieval.

                   2. Igual que en la Edad Media se iba a visitar las reliquias de los santos por motivos religiosos, espirituales, buscando la salvación de cuerpos y almas, y también tenían una incidencia viajera y económica y comercial y diríamos hoy turística. La cuestión actual es que la economía en parte funciona con el motor de lo turístico por tanto esta historia se podría recuperar con este fin. Además como pequeña señas de identidad de Ciudad Real y su comarca.

                   3. ¿Por lo cual sugiero se estudie celebrar el día de los enamorados el 14 de febrero en Ciudad Real, además de la fiesta de los enamorados dicha fiesta recordando a estos dos amantes, en este caso casados, parece ser que durante unas horas…? ¿Y muertos…? Sin negar la importancia del día de san Valentín.

                   4. Se podría ese día poner unas flores por parte de la administración local y otras organizaciones en dicha cruz. Se podría recordar dicho acontecimiento como día de homenaje.

                   Se podría por parte del ayuntamiento un pequeño detalle por ejemplo, a las parejas de ciudadrealeños y comarca que lleven casados cincuenta años o más. Y después en años progresivos, poner una fecha, por ejemplo cuatro décadas.

                   Se podría crear quizás una pequeña fiesta con otras actividades de tipo lúdico y cultural. Siempre que tendiese a ser mesuradas y moderadas, es decir, más apolíneas que dionisiacas.

                   Se podría crear o inventar un pastel o tarta típica de esta fiesta. Que poco a poco se podría ir extendiéndose.

                   Se podría crear un pequeño festival de películas o de teatro dónde se expondrían algunas obras con esta temática afectiva-amorosa.

                   Se podría crear un concurso de relatos, poesía, novelas, teatro con una temática similar a estos temas sentimentales.

                   Se podría con el tiempo crear un Congreso Nacional o internacional cada cierto tiempo para estudiar diríamos la problemática de la familia, el amor, el matrimonio, etc. Como un tema esencial en el mundo moderno y actual intercultural.

                   Sin negar los valores antropológicos y afectivos, incentivar el valor de la familia, sin olvidar que vivimos en unos tiempos de tanta crisis familiar. Quizás podría ser bueno y necesario. Una fiesta que aunaría en cierto modo, una fiesta religiosa y laica, san Valentín, con un recordatorio seglar, la de estos esposos y amantes y casados…

                   Uniendo a la fiesta o día de los enamorados se podrían realizar actividades conjuntas…

                   5. Podría estudiarse como hacer que esta historia, un drama o tragedia al estilo de Eurípides o de Shakespeare pudiese ser relatada o narrada en libros. Se podría estudiar si algún o algunos escritores importantes actuales a nivel nacional quisiesen incluir esta historia en sus obras…

                   6. Se podría estudiar y analizar lo que hacen otras ciudades españolas y europeas que tienen parejas de enamorados al estilo de éstas. Y aprender y copiar y adaptar lo que ellos realizan a la realidad de la Mancha.

                   7. En definitiva se podría intentar que esta historia fuese la base de un marco de conocimiento de Ciudad Real y comarca, primero en la Mancha y después en el país, y quién sabe si con el tiempo esta historia podría llegar a tener tanta importancia como ha tenido los amantes de Teruel o la obra inmortal de Romeo y Julieta…

                                         © jmm caminero (15-28 de abril 2015 cr).

Fin Artículo 218º: “Sugerencia sobre la cruz de los casados en Ciudad Real: Blanca y Sancho”.

                                                                  *

[1] Enviado y publicado en el. periódico digital El Porvenir de CLM, el día 28 de abril 2015.

Sábado, 02 de Julio de 2016 13:33 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 219º: “Esbozo de Epopeyas o Poemarios con mayor cantidad de versos aproximadamente en el mundo”

                   Artículo Periodístico 219º: Esbozo de Epopeyas o Poemarios con mayor cantidad de versos aproximadamente en el mundo”[1].

         1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

         2º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos aproximadamente. Sanscrito.

    3º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos.

         4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

         5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

         6º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

         7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 45.000 versos). Español o castellano.

         8º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

         9º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

         10º La Biblia. 31.102 versículos.

         11º La Araucana. Alonso de Ercilla. 23.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

         12º Kalevala. 23.000 versos aproximadamente. Finlandés.

         12º Hojas de Hierba, Walt Whitman. 20.000 versos aproximadamente. Inglés.

         13º Eneida. Virgilio. 17.700 versos aproximadamente. Griego clásico.

         14º Iliada. Homero. 15.693 versos aproximadamente. Griego clásico.

         15º Canto General, Pablo Neruda. 15.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

         16º La Divina Comedia. Dante. 14.233 versos aproximadamente. Italiano.

         17º Poemas. Dickinson. 14.200 versos aproximadamente. Inglés.

         18º Epopeya Heroica Yakuta Olonjo. 10.000-15.000 versos.

         19º El Paraíso Perdido, Milton. 10.565 versos aproximadamente. Inglés.

         20º Odisea. Homero. 10.000 versos aproximadamente. Griego clásico.

         21º Os Lusiadas.  Luis de Camóes. 9.200 versos aproximadamente. Portugués.

    22º Omeros, Derek Walcott. Aproximadamente 8.100 versos. Inglés.

         23º Farsalia. Lucano. 8.000 versos aproximadamente. Latín.

         24º La Henriada. Voltaire. 7.863 versos aproximadamente. Francés.

         25º Parcelas de esperanza en el eco de este mundo. Patrick Huet. 7547 versos.

         26º Martín Fierro. José Hernández. 7.210 versos aproximadamente. Castellano o español.

         27º El Libro del Buen Amor. Arcipreste de Hita. 6.900 versos aproximadamente. Español o Castellano.

         28º La Dragontea. Lope de Vega. 5.856 versos aproximadamente. Castellano o español.

         29º Argonáuticas. Valerio Flaco. 5.597 versos aproximadamente. Latín.

         30º Tabaré. Juan Zorrilla de San Martín. 4.736 versos aproximadamente. Castellano o español.

         31º Cantar de Roldán. Turoldo. 3.998. Anglonormando.

         32º Poema o Cantar de Mio Cid. 3.735 versos aproximadamente. Español o castellano.

         33º Cántico. Jorge Guillen. 3.400 versos aproximadamente. Español o castellano.

         34º Beowulf. Anónimo. 3.182 versos aproximadamente. Anglosajón o inglés antiguo.

         35º La Cristiada. Diego Hojeda. 2.800 versos aproximadamente. Español o castellano.

         36º El Cristo de Velázquez. Miguel de Unamuno. 2400 versos aproximadamente. Español o castellano.

         37º El Hundimiento del Titanic, Hans Magnus Enzenberger. 2200 versos aproximadamente.

                                  © jmm caminero (Agosto 2012 – 05 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 219º: Esbozo de Epopeyas o Poemarios con mayor cantidad de versos aproximadamente en el mundo”.

                                                                  *



[1] Estos datos son aproximados, y siempre faltará alguna obra. Enviado y publicado al Per. Dig. el Porvenir de Clm el día 05 de mayo del 2015.

Sábado, 02 de Julio de 2016 13:34 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 220º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, II?”.

                   Artículo Periodístico 220º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, II?”.

                   0. ¿Nos debemos conformar que determinadas epidemias ya resueltas sigan creando estragos, o que el hambre que lleva con nosotros miles de años siga existiendo, o que la guerra continúe destrozando la vida de millones de seres humanos o qué otras males o miserias individuales o colectivas sigan perdurando siglo tras siglo…? ¿Sin creer que el mundo se deba convertir en un paraíso, pero al menos sea menos infierno de lo que es, para muchos millones de personas…? ¿Y cada uno, cada uno en algo lleva soportando un infierno en sus vidas, tanto en el primero mundo como en el tercero…? ¿Lo que sucede es que en el primer mundo cada persona soporta un infierno, uno o dos, cada uno es diferente, pero en el tercer mundo cada persona soporta cinco o seis infiernos…?

                   1. Hay que ser consciente que los actos individuales influyen en lo social y en la sociedad y en el Estado. Y viceversa.

                   Y ahora lo que sucede en un lugar del mundo en los otros.

                   2. El mundo no puede permitir que cientos de millones de seres humanos estén viviendo y existiendo bajo la epidemia del hambre, bajo la epidemia de la guerra, bajo la epidemia de enfermedades ya resueltas por la tecnociencia.

                   3. No se puede permitir controlar el crecimiento demográfico de la población utilizando como recursos la guerra, el hambre, no curar de enfermedades ya solucionadas.

                   Los poderes que gestionan la sociedad tendrán que buscar otros medios, si es que hay que hacerlos, para controlar el crecimiento de la población, de forma moral y espiritual. Tendrían que crear grupos de investigación en estos temas y sentidos… pero no pueden utilizar el hambre, la guerra, los accidentes de tráfico, enfermedades que ya se saben la solución y otros parámetros para controlar el crecimiento demográfico.

                   Por otro lado entendemos que si en el año 2050 van a existir nueve mil millones de personas. Puedan pensar los responsables de la gestión mundial, tanto a nivel nacional como internacional que no saben como alimentar y vestir y educar y cobijar a tantos miles de millones de seres humanos. Y también puedo entender en parte que puedan pensar que no tenemos suficientes recursos para tanta población, es decir, recursos de comida, agua, energía, educación, etc.

                   4. No sabemos si en el fondo de no solucionar el problema del hambre en el mundo es utilizar esta forma para controlar la población mundial entre otros modos y métodos… Es decir, que no saben como solucionar el cambio climático, no saben encontrar la manera de buscar soluciones a que vivan tantos miles de millones de personas en el planeta…

                   ¿Que puede que en el fondo esté la teoría o hipótesis de los que defienden que hay que producirse un estancamiento en la población mundial para que la especie pueda sobrevivir… Esta es la razón o quizás esta sea la razón que existe en el fondo para controlar a la población…?

                   5. Por lo cual toda la humanidad tendría que buscar sistemas para aumentar la cantidad de alimentos, la cantidad de energía, la cantidad de agua. Para que la población pueda seguir aumentando, desaparezca el hambre y las guerras, y no se produzca un cambio climático con consecuencias impredecibles. ¿Es decir, nos podrían llevar a guerras y a conflictos armados que podrían terminar con la especie humana…?

                   6. ¿Por tanto estamos superpoblados o no lo estamos…? ¿Y si lo estamos qué se podría hacer y qué se podría inventar o qué se debería hacer pero de forma moral y legal…?

                   7. ¿Cómo y por qué empiezan las guerras o han empezado durante estos miles de años? ¿Y sabiendo cómo ha sido su origen, causas, motivos, razones, tipos y clases de guerras podríamos evitar que vuelvan a suceder, o hacer al menos disminuir las que existan, y si es posible erradicar la guerra de la sociedad humana…?

                   8. ¿Un factor o causa es la relación inadecuada entre seres humanos y sus necesidades básicas y mínimas y la capacidad de satisfacción de ellas…? ¿Por lo tanto habría que buscar formas y modos, legales y morales y espiritualmente aceptables para encontrar un equilibrio entre el número de personas y los recursos existentes que permiten cada sociedad o cultura o territorio o ideología y de ese modo prever los conflictos armados, y de esa manera intentar evitar la guerra y las guerras, sean civiles, entre Estados, entre continentes, entre ideologías, entre culturas, entre religiones o la combinaciones de todos esos factores…?

                   9. ¿Las guerras nacen en lo profundo del ser humano, entre otros factores, por tanto es ahí dónde hay que empezar a combatirlas y aniquilarlas, antes que surjan al exterior…?

                   10. ¿En nombre de idealismos, de principios de justicia, equidad, libertad muchas veces ha sido la razón por la que han surgido guerras y conflictos armados, hayan sido guerras civiles en la misma sociedad o en el mismo Estado, hayan sido guerras entre distintos Estados, sociedades, etnias, territorios, lenguas, religiones, filosofías, ideologías…?

                   11. Todas las ciencias y saberes y culturas deben contribuir en buscar ideas y conceptos y modos y medios e instrumentos para erradicar la epidemia y la plaga de la guerra del corazón de los seres humanos, de las sociedades, Estados, ideologías, culturas…

                                     © jmm caminero (15 marzo-07 de mayo 2015 cr).

Fin Articulo 220º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, II?”.

                                                                  *

-1a Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2a Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3a Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4o Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5o Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

Sábado, 02 de Julio de 2016 13:37 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                   0. ¿Se podrían y se deberían realizar más investigaciones sobre el fenómeno del suicidio? ¿No sólo médicas, psicológicas, psiquiátricas sino también sociales, políticas, económicas, religiosas, morales, filosóficas, etc.? ¿Porque si es verdad que un millón de personas, claramente se suicidan, puede existir un número mayor que no se detecten? ¿De todas formas, un millón o cien mil son muchas? ¿Ciertamente en cada sociedad, cultura, ideología tiene unos parámetros y unas formas y unas maneras y unas costumbres, unas razones y unos motivos…? ¿pero podríamos clasificar esto como de una pandemia, tan profunda y tan esencial como otras, tan grave y tan trágica como otras, si no más…?

                   1. Siempre se enaltece lo negativo y malo de personas, colectivos, sociedades, culturas, Estados. Siempre se incentiva más lo negativo que lo positivo…

                   Hay una o dos cosas negativas y se resalta más lo negativo que las ocho cosas que van bien o medio bien…

                   No podemos negar lo negativo de las cosas, actividades, hechos, pero tampoco podemos infravalorar lo positivo…

                   Esa forma de pensar no solo la llevamos con lo exterior, personas o individuos, sino también a sociedades y colectivos y Estados… Y al final, lo aplicamos a nosotros mismos…

                   Al final solo vemos lo negativo en nosotros mismos y no lo positivo. Y lo real e ideal sería ver lo negativo en nosotros mismos, pero también lo positivo. Lo negativo para hacerlo desaparecer o menguar y lo positivo para hacerlo ampliar…

                   2. Existen ideologías y grupos e individuos que si no todo, demasiado o mucho lo ven negativo. No se puede negar lo negativo, pero en general, siempre hay más positivo que negativo comparándolo con hace un siglo o hace tres siglos…

                   Ese malestar general que existe, en Europa por ejemplo, quizás sea una exageración, cuándo jamás se ha vivido en Europa como se ha vivido en estas últimas décadas. No negamos la crisis y la situación de millones de personas en Europa y en el mundo por la crisis. Pero no podemos negar tampoco la realidad de que hoy en general se vive mejor que hace cien años…

                   Ese magma interno o esa angustia colectiva es muy negativa, y sobretodo para este problema que estamos intentando analizar y si pudiésemos erradicar, el suicidio. Pero no solo esta razón sirve para este mal, sino para otros males y otros errores…

                   3. ¿El sistema sanitario tiene la obligación de avisar o debería avisar a las empresas si un trabajador equis, tiene un problema grave y que por tanto debe ponerse de baja…? ¡Es decir, esto no sea solo obligación del trabajador y la empresa, sino que intermedie el sistema sanitario, sea público o privado? ¿No informar de qué tipo de patología pero si que ese trabajador debe someterse a una baja laboral, y por tanto crearse los cauces por los cuales el sistema sanitario, público y privado debe de informar a la empresa o al sistema de seguridad social de la administración pública y que éste después informe a la empresa…?

                   ¿Porque una baja no aceptada por la persona enferma puede tener consecuencias graves, para sí misma y para los demás…?

                   En esta cuestión diríamos que participan esencialmente cuatro entidades: la persona o persona que está en ese momento enferma y que se le ha dado la baja, en segundo lugar, el médico o sistema sanitario público o privado, tercero, la empresa dónde realiza su labor la persona que debe indicar que está en baja, y en cuarto lugar la administración pública…

                   Por lo cual hay que buscar cauces o protocolos o sistemas o modelos para que esas cuatro partes estén interrelacionadas, y no se produzca el peligro de que un facultativo da la baja laboral a una persona, y esa persona no lo comunique a la empresa, con consecuencias potenciales negativas para sí misma, para los demás, etc.

                   4. Es obvio que la anterior razón puede y debe utilizarse para cualquier enfermedad de baja, pero también para el peligro del suicidio. Por eso se indica aquí en este artículo. Pero sería extensible a cualquier tipo de patología…

                   5. Nunca el ser humano ha vivido tan bien como ahora, tanto en número de personas, tanto en tanto por ciento del total de la sociedad. Y parece ser que los suicidios en el mundo se pueden decir o calificar como de epidemia. O al menos una de las causas mayores de muerte en el mundo…

                   ¿Cómo se puede explicar en una época o en sociedades que vive la mayoría de la población como jamás han vivido o hemos vivido se produzca este fenómeno…?

                   6. No dar una imagen tan negativa del mundo y del hombre. No dar una imagen tan optimista, ni del mundo, ni del hombre. Sino expresar lo bueno y lo menos bueno, lo mejor y lo peor. Así de ese modo el ser humano se preparar a superar y soportar tanto la noche como el día, el frío y el calor.

                   7. Quizás no nos enseñen, y no nos atrevamos a pensar y desarrollar lo bueno y lo menos bueno en la vida. No nos enseñan a que hay que soportar el frío de la noche y la noche llena de frío. Y no solo que nos vendrán cosas buenas y felicidades. Sino que tendremos pasteles dulces y amargos y ácidos…

                   8. Enseñar que lo bueno y las pequeñas o grandes felicidades existen en la vida. Pero que también el fracaso, las frustraciones, el sufrimiento, las penas y las angustias suceden y te sucederán en todas las épocas de la vida…

                   9. Procura no buscar y no buscarte más sufrimientos y penas y angustias a ti mismo. Ni tampoco a los demás. Porque no es lógico y razonable y racional que te busques sufrimientos sin necesidad, pero tampoco que se los busques a los demás, a no ser que sea por una defensa justa y necesaria de tu ser y de tu persona.

                   10. No te metas en la vida de los demás, no critiques a los demás, a no ser que sea absolutamente necesario, y así te evitará muchos problemas contigo mismo y con los demás.

                   Porque todo lo malo o maldad contribuye a que caigas en la tristeza, y en distintos grados de desesperación y desesperanza y por tanto atraigas la tentación de caer en el límite y el borde del existir, en creer es posible una salida en acabar con tu propia vida.

                   No pongas a otra persona en el límite de su existencia. No le pongas en situación de fracaso, de frustración, de infelicidad, de turbación, de desesperanza, de sufrimiento. A no ser que sea absolutamente necesario en defensa de tu propio ser. Pero absolutamente necesario…

                   No hagas mal al otro, para no hacerte mal a ti mismo…

                   11. La acumulación de males que nos hacemos a nosotros mismos, o la acumulación de males que otros nos hacen a nosotros mismos, nos pueden ir llevando a la desesperación, angustia, pena, frustración, fracaso y en muchos casos acabar pensando que no tienes ganas de vivir y de existir.

                   Cuando hayas llegado a ese estado consulta con personal especializado: médicos, sacerdotes, familiares, amigos, etc.

                   12. Sobretodo jamás tomes una decisión que no tenga remedio. Mañana puede ser mejor o peor que hoy, pero posiblemente dentro de un mes o un año los problemas se verán con más lucidez y con menos sufrimiento. Habrás hecho una perla rodeando el problema y quizás hayas aprendido mucho de ti y de los humanes…

                   Puede que algunas ideas de este artículo son un error. O no se entienden de forma correcta. O no se interpretan de forma adecuada. Permite al que escribe estas líneas que pueda equivocarse…

                                            © jmm caminero (05 enero-07 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                                                                  *

Domingo, 17 de Julio de 2016 19:57 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   Artículo Periodístico 222º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                   0. ¿Hoy el cristianismo debe intentar hacer un esfuerzo mayor para explicarse a sí mismo y explicarlo a todos los pueblos de la tierra, pero especialmente en Europa y Occidente que cada vez más personas van dejando el cristianismo hacia posiciones ateas o agnósticas o hacia otras religiones no cristianas…?

                   1. No se valora, ni se explica, ni se narra, ni se cuenta, ni siquiera por parte del cristianismo todo el bien que hace ahora mismo, y que ha hecho a lo largo de la historia. Solo se cuentan en multitud de medios y de formas los errores del cristianismo o los errores de las personas e instituciones cristianas. Se magnifica un error equis, pero no se valora los cien aciertos y cosas buenas que hacen año. Se tiene en cuenta un grave error que realicen algunas personas o alguna institución y no se valora los miles o cientos de miles de cosas buenas que hacen millones de personas y docenas de miles de instituciones, grupos, colectivos cristianos…

                   2. ¿Quizás no haya suficientes maestros espirituales, de espiritualidad, de ascética y mística en el cristianismo, ni entre los seglares, ni entre los consagrados…? ¿No hay suficientes personas que sepan y conozcan esos mundos, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico…?

                   ¿No decimos que no haya, sino que no haya suficientes…?

                   3. ¿Quizás muchas personas han pasado por los centros de formación del cristianismo, no solo como alumnos, sino como personas que se han dedicado un tiempo, mayor o menor a esa vocación, a partir de una edad, y después si la cosa no ha terminado con ese fin, no han tenido un apoyo por las instituciones y el personal consagrado, y es más, personas con menos sacrificios y menos dedicación a otras ideologías y actividades, con tener un determinado carnet y asistir a algunas reuniones, se les ha pagado mejor, que a personas que en un momento determinado dejaron muchas otras cosas, por dedicarse de alguna forma a la vocación religiosa, sea en un nivel o sea en otro…?

                   4. ¿Por otro lado personas de otras ideologías no cristianas, se apoyan entre ellos, sean del color que sean, en general, pero entre los cristianos si unos son de una ideología política o incluso dentro del mismo cristianismo de una subideologización cristiana de un modo y otros son de otra, en vez de apoyarse, muchas veces se ponen zancadillas, se critican, etc.?

                   Cuando lo importante es el nombre cristianos y lo menos importante es el apellido o el adjetivo, sean de derechas o sean de izquierdas o se sean de una orden religiosa o de un instituto religioso o se sea de otro…

                   5. ¿El cristianismo debería fijar con más exactitud las normas mínimas? ¿Es decir, en otras religiones se sabe exactamente cuales son las normas fundamentales…, pero cuales son en el cristianismo, a nivel moral, espiritual…?

                   6. La crisis del cristianismo siempre ha sido la misma, que faltan santos y santas de altar. Es decir, santos y santas que se vea a través de ellos algo del Gran Misterio de Dios. Y las personas se digan posiblemente esta persona cuando fallezca se empezará su proceso de beatificación.

                   Las crisis del cristianismo son crisis de santos y santas. Siempre ha sido así y siempre seguirá siendo así… Si es posible santos y santas de todos los estados de vida, de todas las profesiones, de todos los continentes…

                   7. Si la sal se vuelve sosa quién la salará, dice el Evangelio. Creo que esta es la raíz esencial de todas las crisis del cristianismo a lo largo de toda su historia y de todos los siglos y de todas las épocas y en todas las culturas.

                   8. Si la sal se vuelve medio sosa quién la salará… No se vuelve sosa, al menos en la mayoría de los casos, pero si medio sosa. Especialmente en las personas que se han consagrado en el cristianismo con votos especiales y específicos.

                   9. La mayoría de seres humanos quieren sentir y percibir que existe Dios. Que lo sagrado es real. Que puede existir Otro Mundo después, y por tanto, que existe la inmortalidad de cada sujeto, que existe Dios, que existe un Juicio y un Lugar de remuneración de la bondad o de sanción por la no bondad del ser humano.

                   Pero la mayoría de seres humanos no ven esos signos que lo manifiesten. No ven santos o santas. Por eso cuándo encuentran o perciben que existe uno o una va detrás de ellos. El pueblo está necesitado de ver ejemplos de santidad. Así sucede siglo tras siglos, sea en éste Pío de Pietrelcina, por poner un ejemplo, sea en siglos anteriores, Martín de Porres. Y así ha sucedido durante siglos en multitud de casos y ejemplos. Pero en éste siglo, aún se necesitan más, más que existan estos ejemplos. Por eso hay que pedir a Dios que envie santos y santas a su grey. Santos y santas que tengan distintos oficios y obligaciones o consagraciones, pero que hagan manifiesto en sus palabra y en sus obras que Dios existe. Incluso que realicen milagros portentosos…

                   10. La crisis del cristianismo siempre ha sido crisis de santos y santas. Y esto los grandes tratadistas espirituales, siempre lo han dicho. No he inventado yo nada… posiblemente l cura o el religioso que se queja que no tiene éxito en su labor pastoral, es que en el fondo no es suficiente santo o santa…

                                              © jmm caminero (14 marzo-07 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 222º: ¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, II?”.

                                                      *

Artículo Periodístico 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”.

                   Artículo Periodístico 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”[1].

                   0. ¿Ante la situación tan compleja que está pasando la sociedad española y sus regiones, a nivel económico, social, político, etc., sería conveniente que todas las fuerzas sociopolíticas firmasen unos acuerdos mínimos, a nivel económico, y si es posible a otros niveles, para estabilizar la sociedad, el país, la política, la economía…?

                   1. ¿Es obvio y evidente que parte de la población vive en una situación de enorme incertidumbre y otra parte de enorme sufrimiento? ¿Y por tanto, es absolutamente necesario estabilizar el país y la sociedad, al menos económicamente, pero también en otros valores y vectores? ¿Y por tanto, es absolutamente necesario crear unos pactos, al estilo de los antiguos de la Moncloa a nivel nacional? ¿Y a nivel regional de la Mancha, y posiblemente en otras regiones también, otros similares entre todas las fuerzas sociopolíticas y económicas de la nación o de la región, o al menos entre las mayoritarias?

                   2. ¿El pueblo parece que va dando tumbos en las elecciones y en las votaciones buscando una salvación…? ¿Por lo cual, podemos percibir desde hace más de un lustro que de alguna manera, una parte importante de la población vive y existe en una situación de enorme angustia e incertidumbre…?

                   3. ¿En esto ya no habría que buscar obtener réditos partidistas o ideológicos, sino mirar el bien general y el bien común y el bien de la sociedad y el bien del Estado y el bien de la inmensa mayoría de la ciudadanía…?

                   ¿Por tanto, hay que buscar fórmulas de consenso y de acuerdo, y no de constante enfrentamiento y de constante disenso…?

                   4. ¿Estamos en una situación que en la Península Ibérica, en mayor o menor grado penden demasiadas espadas de Damocles, problemas internos de varías índoles, económicos, sociales, políticos, institucionales, y problemas externos, de distintas clases, competitividad económica mundial, problemas políticos en mayor o menor grado con otros Estados, problemas demográficos, problemas de ideologías-culturas-religiones, etc.?

                   5. ¿Hay un grave peligro de que se puedan aunar uno o varias clases de problemas y caer en una situación que es demasiado impredecible, pero que sería negativa y perniciosa en muchos sentidos, para los ciudadanos del Estado y de todas las regiones? ¿Por lo cual es absolutamente necesario estabilizar la sociedad, la economía, y todos los demás parámetros esenciales…, que todo el mundo puede sentir y prever…?

                   6. ¿No son o no deben ser tiempos, por ser tiempos de una enorme crisis, de varear aún más el árbol para recoger aún más cantidad de nueces, en un sentido o en otro…?

                   7. ¿El problema económico es enorme y es evidente, pero tenemos al menos cien grandes catedráticos de economía en nuestras universidades, se les podría encargar, por mandato de una comisión del parlamento nacional, donde estén todos los grandes partidos al menos, que estas personas, indiquen cual es el problema o problemas existentes económicos a nivel nacional, y cuales son las soluciones, medios e instrumentos…?

                   ¿Qué se les pague y se aporte una cantidad de dinero, de tal modo, que se puedan dedicar durante unos meses, a un estudio serio y profundo de la realidad española, y nos indiquen cuales son las soluciones…? ¿Cómo existirían distintas ideologías y pareceres dentro de estos grandes especialistas, esa comisión votarían ellos mismos las soluciones aportadas, sean por párrafos o soluciones o el croquis o estudio final y, después estas se las darían al gobierno, y a la opinión pública…?

                   ¿Si estos grandes especialistas y expertos en economía dan una serie de soluciones, al menos en el ochenta por ciento por consenso, la sociedad española admitiría dichas posibles respuestas, y todos los grandes partidos políticos y todas las fuerzas económicas…? ¿Sean éstas las que sean, aunque a este grupo de especialistas, se les dejaría que siguiesen y analizasen los resultados parciales de las soluciones propuestas…?

                   ¿Estas soluciones estarían fuera de las ideologías de todos y cada uno de los partidos políticos o ideologías de todo tipo, sino lo que los grandes expertos españoles, e incluso algunos extranjeros nos indicasen…? ¿Para eso se aportaría y legitimaría unas partidas presupuestarias, y se pagaría por este trabajo, y también se le pediría de alguna manera a cada uno de estos grandes expertos, que actúen pensando el bien de la nación, y lo conveniente, fuera de toda ideología, o al menos, que ésta influya lo menos posible…?

                   ¿Esta solución en menor grado se podría y debería hacer a nivel regional, en este caso de la Mancha…?

                   8. ¿A nivel político y en otras esferas, es también absolutamente necesario que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, a pactos nacionales, si no todas las fuerzas sociopolíticas, al menos las grandes partidos nacionales y regionales, por el bien de todos, por el bien de las generaciones actuales y las siguientes…?

                   9. ¿La situación está mal, pero puede caer en un declive y empeorar mucho más…? ¿No olvidemos el adagio griego antiguo, a veces, lo mejor está reñido con lo bueno o lo conveniente…?

                   10. Todos tenemos una idea de todo, de sociedad, de Estado, de política, de economía, de intereses y de metas, y sobretodo tenemos una serie de traumas, sufrimientos, penas, desengaños… pero es hora, que las grandes fuerzas sociopolíticas y económicas y sindicales se pongan de acuerdo, y miren hacia una dirección… es decir, no necesitamos solo grandes acuerdos de Estado, sino viendo la situación actual también necesitamos grandes acuerdos de Gobierno, en sentido estricto… si en otros países de nuestro entorno, las grandes fuerzas democráticas de izquierda y derecha se han puesto de acuerdo, han consensuado soluciones, no solo en cuestiones de Estado, sino en cuestiones de Gobierno, por qué no podemos hacer nosotros lo mismo.

                   ¿O hacemos acuerdo a nivel nacional, no solo de Estado, sino también de Gobierno, o quién sabe lo que podría suceder en un futuro a medio plazo…?

                   ¿Y a nivel de la Mancha también…?

                   Es tiempo de construir y no de destruir, es tiempo de consenso y no de disenso, es tiempo de olvidar las rencillas y los traumas del pasado y mirar el bien del futuro, de nosotros y de nuestros hijos. ¡¿Quizás no nos quede tanto tiempo, porque el enfermo o se cura y va hacia mejor, aunque sea despacio, o quién sabe si va hacia peor, y acaba falleciendo o en un estado de enfermedad crónica…!? ¿Si continúan uniéndose factores negativos las consecuencias pueden ser impredecibles a medio plazo…?

                   PAZ(X)N. Es decir la paz interior-individual crea la paz sociopolítica y el pan-riqueza. Y los tres términos están relacionados e interrelacionados.

                   Valgan estas reflexiones y preguntas sin saber los resultados de las próximas elecciones regionales y nacionales. Para que así nadie diga que estoy acercando el calor o el fuego a un tipo de sardina… Paz y bien y prudencia y racionalidad por favor…

                                             © jmm caminero (08-14 mayo de 2015 cr).

Fin Artículo 223º: “¿Es necesario unos “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel de la Mancha?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital El Porvenir de CLM, el día 14 de mayo de 2015.

Domingo, 17 de Julio de 2016 20:00 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 224º: “¿Ideas básicas de la organización de un Estado y de un Gobierno?”.

                   Artículo Periodístico 224º: “¿Ideas básicas de la organización de un Estado y de un Gobierno?”[1].

                   0. Cuando se piensa en la organización sociopolítica de un gobierno y de un Estado de una sociedad y de toda la cosa política quizás no se tengan en cuenta unos factores o variables que aunque las ciencias sociales (política, economía, derecho, sociología, etc.) no son como las ciencias naturales y empíricas, si hay diríamos unos “parámetros o unos límites o unos patrones” que hay que intentar saber.

                   1. Por supuesto todo el mundo tiene su idea sobre todo, y por tanto, su idea del ser humano, de la sociedad, del gobierno, del Estado, de los derechos y deberes. Pero debemos admitir que no sabemos de construcción de puentes, yo tampoco, para no poner otro ejemplo, pero si el ingeniero de comunicaciones, no sabemos arreglar coches, pero si el mecánico titulado. Es decir, no todos sabemos de todo, y no todos somos conscientes de que no sabemos de todo. Por ejemplo, todos tenemos una ideología política, pero no todos sabemos lo suficiente sobre la organización histórica, social, política, económica del mundo. Del mundo de hoy y del de ayer.

                   2. Podemos y debemos tener en cuenta nuestros intereses, pero si admitimos que quizás no sepamos lo suficiente sobre la “rex pública”, quizás incluso nosotros mismos nos interpretemos de forma incorrecta nuestros propios intereses.

                   Sin negar el hecho que hay que compatibilizar, o eso debería ser en una ética política, los propios intereses con el bien general. Dicho de otro modo, que ambos intereses puedan armonizarse y congeniarse. No siempre se cumplen.

                   3. Debemos admitir que aunque la democracia es el gobierno del pueblo, el pueblo puede haberse equivocado a lo largo de la historia, digamos de la democracia moderna, pongamos el límite estos dos siglos o dos siglos y medio.

                   Mirando hacia atrás, también debemos de al menos preguntarnos, si a veces, la voluntad general o el voto mayoritario o el voto del pueblo pueden errar o equivocarse. Por no tener suficientes datos, no tener suficientes conocimientos, no tener suficientes perspectivas, no haber armonizado de forma correcta sus intereses y necesidades propios con el bien común o general, o el bien de la sociedad. Porque unos y otros interfieren.

                   4. No debemos olvidar que igual que la situación particular influye mucho en la perspectiva de la concepción de la situación general. Es decir, no sientes la misma necesidad y hambre si llevas tres días sin comer y te encuentras ante una pastelería, que si acabas de salir de un gran banquete de bodas.

                   5. Lo más difícil en la existencia es analizarse a sí mismo. O dicho de otro modo, aplicado al sistema sociopolítico. ¿Por qué tienes esta concepción y no tienes otra, si ha sido por tus experiencias personales, si ha sido por endoculturación familiar o en el ambiente educativo, si ha sido diríamos por traumas o cosas sucedidas a tus abuelos o bisabuelos…?

                   Lo menos que se podría pedir a cada ciudadano, es que de vez en cuando, examinase si su posición sociopolítica, a que se debe, es decir, si se debe a traumas que se arrastran en su familia, por la historia pasada de tu propia sociedad o ha sido diríamos por la convicción personal, analizada, y contrastada con la realidad actual.

                   Nadie se ofenda, pero siempre se ha dicho y planteado qué casualidad o causalidad, que el padre con diez hijos, y que malvive en un trabajo precario, nueve hijos acaban siendo de izquierdas, y uno de derechas. Qué causalidad o casualidad que un padre industrial con siete u ocho empresas, tiene diez hijos, nueve son de derechas y uno de izquierdas.

                   Por consecuencia deberíamos analizar todas las variables y condiciones y condicionamientos que nos han llevado a tener una ideología o tener otra. Sea la que sea. Y analizar si lo que haya pasado en tu existencia o en tus abuelos, es suficiente para tomar una opción o tomar otra… Porque al final tenemos que optar por la ideología o sistema sociopolítico, que sea mejor para nosotros, pero que realmente sea mejor para nosotros y también para la sociedad o el conjunto de la sociedad…

                   6. Decía un historiador que no recuerdo su nombre, que no se ve lo mismo el presente, “según la espesura de historia que conozcas”. O dicho de otro modo, no puedes ver la realidad y analizar el presente, si solo conoces un poco o solo cincuenta o cien años de tu sociedad y tu historia, que si conoces diríamos la “espesura” de veinte o treinta siglos. Es decir, multitud de imperios y sociedades que han ido pasando por tu geografía en la que habitas.

                   7. No podemos creer que algo es mejor, por solo motivos irracionales, es decir, deseos, pasiones, sentimientos, querencias y no querencias, odios y rencores, filias y fobias. Porque el ser humano está constituido por su animalidad y visceralidad, pero también por su racionalidad. Es decir, la razón, la inteligencia, los conocimientos son absolutamente necesarios y compatibilizarlos y armonizarlos con las emociones, sentimientos, vivencias, experiencias.

                   8. La Europa de la postguerra mundial, ha funcionado alternándose dos sistemas ideológicos y políticos, uno de izquierdas moderadas y otro de derechas moderadas. Nos guste o disguste esta es la situación. Y esto ha sido uno de los motivos de la creación de paz, riqueza, derechos humanos, tolerancia, etc.

                   De ahí han surgido multitud de fórmulas para que esta situación existiese y concretase, dos vueltas en las elecciones, la ley D´Hont, un tanto por ciento mínimo de votos, las circunscripciones, etc. En cada país han ido poniendo unas u otras soluciones. Una de las razones, no la única, pero una de las más importantes por las que la República Española, la segunda fracasó, es porque existían muchos grupos políticos.

                   En la Piel de Toro no existe el bipartidismo completo, porque existen varios grupos regionalistas o secesionistas o independentistas en mayor o menor grado.

                   Por lo cual, y ya se está viendo, si caemos en la tentación de que existan cinco o seis grupos sociopolíticos ideológicos en el parlamento de tinte nacional, y además cuatro o cinco de tinte regional o nacionalista. La gobernabilidad del Estado y del Gobierno va a ser en el mejor de los casos muy compleja. Caeremos en la tentación que partidos minoritarios para dar su apoyo pedirán hasta la luna, o lo que es lo mismo se puede tergiversar todo el sistema de votos democráticos. Como en parte se ha visto que ha sucedido.

                   No deberíamos olvidar, y no es por asustar que en la Península Ibérica en un siglo y pico, hubiera tres o cuatro guerras civiles. No deberíamos olvidar que en la segunda parte del siglo veinte, en la misma Europa hubo una cruenta guerra civil en una determinada región o país o sociedad o Estado que se desgajó.

                   9. Otro principio que se olvida, es que lo lógico y normal, es que una ideología equis, gobierne sobre un territorio, dos legislaturas, en caso excepcionales tres. No es conveniente, ni solo una, ni más de tres.

                   Por diversidad de razones y causas y consecuencias. Si es más de tres, no se produce el cambio necesario. Si es solo una, no se produce diríamos tomar las medidas suficientes. Esto aplicable a un color o a otro, a un Estado o a otro, a una región o a otra.

                  Comprendo que este es un punto muy discutible y muy controvertido y muy polémico pero en el ámbito occidental es el que ha permitido la estabilidad y el gobierno de Estados y de gobiernos regionales... Sin negar las excepciones a cualquier regla. Pero esto aplicable a la democracia que es de lo que estamos hablando.

                   10. Igual que la experiencia y el saber con la titulación es necesaria. Dicho de otro modo, lo lógico es que un jefe de departamento de un hospital o un director médico llegue a esos cargos después de las titulaciones requeridas, y veinte o treinta años de experiencia. Es decir, haber pasado por toda la nomenclatura y escaleras y escalas de su carrera profesional. Lo que es necesario para la carrera de ingenieros, para la medicina y para cualquier actividad, por qué no va a serlo para la carrera política. No entramos si deberían tener otro oficio y profesión, que creemos que sí. Así si se tienen que ir, pues se van y continúan su carrera profesional. Pero no olvidemos que un panadero con treinta años de experiencia, haciendo el pan, si se ha preocupado por esforzarse y saber, sabe mejor hacer el pan que uno que no tiene experiencia, aunque tenga estudios. Esta norma es de tan libro y tan esencial en la historia, salvando alguna excepción, que discutirla ahora es como preguntarse dónde estoy, en qué sociedad y país estoy…

                   11. El dinero y la inversión y la industria es muy temeroso. O dicho de otra manera, es fácil entenderlo, si usted se pone de huelga porque cree necesita y se le debe doscientos euros más de su empresa. Los que gestionan el capital, el dinero, la inversión, la industria es igual que usted. Si no hay un panorama y un horizonte de paz social y paz política y de gobernabilidad empieza a deshacer sus posiciones y se marchan con su dinero y su industria a otro país. Así se simple y así de sencillo. Y si usted estuviese en su posición haría lo mismo.

                   12. Deberíamos replantearnos el concepto y la realidad de corrupción. Que haya habido equis personas, no quiere decir que sean ni el dos o tres por ciento de la totalidad. De los cien mil cargos políticos. Que haya habido equis dinero perdido o mal utilizado, no es ni el uno por ciento del total de la gestión pública.

                   No debería de haber habido ninguno. Pero no sobrevaloremos la enfermedad, no es lo mismo tener fiebre de 38º que tener de cuarenta.

                   ¿Pero no nos debería extrañar estamos intentando sistemáticamente quitar y abolir la ética y moral de siglos de los corazones de los hombres? ¿Y aún más la ética y moral insertada en una tradición religiosa…? ¿Después de que nos extrañamos, enviamos a nuestros hijos a la escuela sin botas y sin chubasquero, nos extrañará después que vengan resfriados y agrietadas los pies…?

                   13. Habría mucho más. Más principios esenciales. Pero creo que con estos sería suficiente para reflexionar durante varios años. Esto como siempre son preguntas, aunque esta vez no lo haya hecho con interrogantes. Y como siempre el recogedor de estas palabras, ni quiere, ni necesita adversarios, ni quita, ni pone rey, menos reina… Paz y bien, paz y bondad y verdad y sentido común. ¡Que yo tenga que decir estas frases, después de solo haber recibido migajas…!

                   Muchas veces lo mejor va en contra de lo bueno y de lo conveniente. Es decir, lo sensato va en contra de las grandes soluciones y de las grandes reparaciones.

                   14. El botijo se cae y se rompe en cincuenta pedazos. Es fácil romperlo, pero es muy difícil reconstruirlo.

                                                        © jmm caminero (16 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 224º: “¿Ideas básicas de la organización de un Estado y de un Gobierno?”.

                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital Periodista Digital, el día 16 de mayo de 2015. Publicado el 17 de mayo del 2015.

Domingo, 17 de Julio de 2016 20:01 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 225º: “Hipotéticos horizontes sociopolíticos que pueden suceder en la Piel de Toro”.

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 225º: “Hipotéticos horizontes sociopolíticos que pueden suceder en la Piel de Toro”[1].

                   0. Averiguar como va a ser el futuro de un individuo es imposible, averiguar lo que puede ser el futuro de una colectividad, sociedad, Estado es más que imposible. Pero si podríamos situarnos en unos horizontes posibles hipotéticos que podrían suceder en un tiempo a medio plazo teniendo en cuenta las fuerzas ideológicas, políticas, sociológicas, económicas que existen o intuimos o percibimos que existen en estos momentos.

                   A) Posibilidades de los distintos modelos u horizontes:

                   Primer Horizonte.

                   Todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, regionales, nacionales, etc., admiten continuar con la actual Constitución, a lo sumo se llegaría a acuerdos de ciertas prestaciones hacia las regiones, en determinados capítulos, sean económicos, etc. Pero el marco general no se transforma, sino solo se matiza unos puntos sin necesidad de cambiar la Constitución y los grandes marcos generales económicos-políticos se mantienen, etc.

                   Segundo horizonte.

                   Se camina hacia una España Federal y esto con dos variedades. Una cambiando y transformando la Constitución, en uno o en varios puntos.

                   O de hecho se realiza una España Federal aunque no se transforme el marco Constitucional, o a lo sumo se puntualice algún punto de ella.

                   Tercer horizonte.

                   España se divide y se convierte de hecho y de facto y de derechos en tres o cuatro Estados en sentido estricto. Por lo cual la Península Ibérica de hecho quedaría formada por cuatro o cinco Estados independientes. Eso sí, se indicará que habrá multitud de lazos entre todas las regiones, históricos, sociales, y sobretodo económicos, etc. En definitiva, unos Nuevos Estados Medievales en España…

                   B) Algunas consecuencias hipotéticas generales que podrían suceder:

                   - Es evidente que una empresa multinacional equis, si se divide en empresas más pequeñas. Éstas y cada una de ellas tiene menos poder, es decir, menos poder en todos los sentidos.

                   - La soberanía real de un Estado con menos habitantes, menos territorio, menos riqueza, menos riqueza en todos los sentidos es una reducción real de la libertad, de la libertad colectiva de todos, de cada parte, de la totalidad, de cada región, de cada individuo. El concepto de soberanía real no es lo mismo que el concepto de soberanía teórica. No hay que ver nada más que la diferencia de soberanías reales entre los casi doscientos Estados existentes en el mundo. Pero no es solo la disminución de libertad y soberanía sino de todos los parámetros reales, de poder en todos los sentidos, etc. Por ejemplo recientemente España no tenía embajada en la capital de Nepal.

                   - Admitiendo que los Estados Unidos de Europa sea una realidad, cuándo lo sea de verdad. Pero de momento es un proceso que no ha terminado. Se indica o se manipula diciendo que cada uno de esos Estados de la Península Ibérica formarían parte de esa Unión. Sin entrar si eso es posible legalmente hoy, que parece que no lo es. Es evidente que incluso dentro de Europa cada Estado Hispánico tendría menos fuerza. O dicho de otro modo, que incluso dentro de Europa los intereses de cada región de España, ahora ya serían un Estado, tendría menos poder, menos soberanía, en todos los sentidos: económicos, políticos, sociales, culturales, demográficos, religiosos, etc. Por otro lado si Europa quiere sobrevivir y seguir creciendo tiene que unirse en un Estado Real, pero ese Estado Real no tiene demasiado tiempo para materializarse, y a más jugadores a negociar más difícil será la unión y el encaje lo antes posible. No olvidemos que las potencias mundiales están compitiendo por el mundo a enormes velocidades, por los mercados, las materias primas, etc.

                   - No podemos olvidar que debilitar el flanco suroeste de Europa, el limes que diría Carlomagno es un peligro real y potencial para hoy y para las próximas generaciones. No solo para Europa que lo es. Aprendamos de la historia y de las últimas guerras mundiales en Europa. Pero la Península Ibérica sufriría enormes presiones del exterior, de distintas regiones y territorios, culturas, ideologías, poblaciones, etc.

                   - No podemos olvidar que como dijo un expresidente de gobierno español, no diré el nombre, Europa no podrá ser factible si está formada por cien regiones-estados, es y será difícil hacerla, como es evidente con los Estados Nacionales actuales.

                   - Dividir un Estado que lleva siglos unido, que tiene esencialmente la misma cultura, y que cada región se ha ido haciendo porque ha existido ese Estado. Cada parte porque ha existido un todo. Que las diferencias entre regiones y personas son nimias, y que esas diferencias se respetan. Dividirse ese Estado y esa población y ese territorio en cuatro o cinco Estados, sean de facto, sea de una forma transitoria y sea al final, en Estados reales con todos los derechos. Aunque esos Estados puedan estar dentro de Europa, o no puedan estarlo es en definitiva debilitar y debilitarse en todos los sentidos. Porque un Estado para mantenerse mínimanente tiene muchos costes, no solo económicos, sino en otros muchos sentidos. Hay multitud de gastos que hay que producirse… Es decir, a más número de habitantes, más territorios, más riqueza se producen más sinergias en todos los sentidos. Todo Estado está formado por multitud de factores y variables… A mayor población y a mayor territorio y a mayor recursos más variables y factores positivos y a menos, más factores negativos. Solo hay que asomarse a los casi doscientos Estados existentes actualmente.

                   - Partes de las regiones de la actual España, si el actual sistema de Estado se rompiese o se debilitarse, sea parcialmente aún si es totalmente, como la industria está polarizada en tres o cuatro regiones, el resto no tendrían, llamémosle de una forma débil y suave, no tendrían para pagar los gastos sociales mínimos. Es decir, el Estado del bienestar se derrumbaría completamente para millones de personas, para muchas regiones. Ciertamente si se produjese esta realidad, ya tendrían cuidado de imponer un tiempo de espera y de transición para que no se notase mucho, un proceso evolutivo temporal, para que la caída no se notase enseguida. Pero al final, al cabo de equis tiempo, quizás una generación muchas regiones estarían en la bancarrota total o en la desaparición del Estado de bienestar en sentido estricto.

                   - La situación mundial ha cambiado completamente. Existe un mundo globalizado que a nadie hay que recordar. Existen varios Estados con más de mil millones de habitantes. Otros  Estados que son en territorio verdaderos continentes. Por lo cual, el mayor error que cualquier ser humano puede cometer hoy es querer vivir en un Estado que sea más pequeño en habitantes, territorio, riqueza en todos los sentidos, sinergias. Porque incluso cuando sea real los Estados Unidos de Europa, todavía tenemos que organizarnos entre todas las regiones de Europa, cosa que estamos viendo es enormemente difícil. Y en sentido estricto no sabemos si vamos a llegar a tiempo o vamos a perder el tiempo, o va a ser demasiado tarde…

                   - Y otras variables y factores tan esenciales como los anteriores que en un artículo no se pueden mencionar…

                   Conclusión: ¿O todas las regiones de la actual Piel de Toro y, todos las ideologías y poderes fácticos y reales, y todos los sistemas sociopolíticos existentes, y todos los individuos que lo conforman tienen un mínimo sentido común, una racionalidad mínima, una perspectiva real de la historia del pasado y de los horizontes del futuro, o podemos ponernos en una situación de debilidad a corto y medio plazo con consecuencias impredecibles, pero desde luego ninguna buena...? ¿O nos ponemos todos de acuerdo, mirando para el futuro, unidos, respetando nuestras pequeñas diferencias que producen a su vez riqueza, porque como más  o menos diría el personaje del Gladiador, “no sabemos a lo que nos enfrentamos pero unidos podremos sobrevivir, separados no…”?

                   Al fin los dedos de la mano son diferentes y todos forman una unidad mayor. O como dirían los franceses, viva la diferencia, porque los pechos de las mujeres no son iguales a los de los hombres… y que yo sepa, nadie quiere que los hombres vivan en la luna y las mujeres en la tierra…

                   Pero evidentemente usted dirá y pensará que yo no sé nada y estoy equivocado en todo y usted tiene toda la razón y toda la verdad…

                                                  © jmm caminero (19 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 225º: “Hipotéticos horizontes sociopolíticos que pueden suceder en la Piel de Toro”.

                                                                  *


[1] -1a Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2a Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3a Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4o Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5o Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

 

Domingo, 17 de Julio de 2016 20:07 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 226º: “Reflexiones sobre economía de alguien que no sabe de economía”.

                   Artículo Periodístico 226º: “Reflexiones sobre economía de alguien que no sabe de economía”[1].

                   0. Se cuenta que cuando uno de los viajes del Apolo tuvo graves problemas para volver a la Tierra, el director jefe del proyecto recibió multitud de llamadas, sugerencias, ideas para evitar ese desastre.

                   1. Hoy vivimos una situación en la cual todo el mundo sabe la solución y la respuesta a la crisis económica. Es una paradoja porque los que dicen saber como solucionar este problema, la inmensa mayoría no previeron la crisis que se avecinaba. Pero es otra paradoja aún mayor que son conscientes, a no ser que sean especialistas en medicina, no saben arreglar un hueso, menos realizar una cirugía de cierto calibre, pero si todos saben o creen saber la solución a dicha crisis económica y política.

                   2. Por otro lado en la economía existe una relación entre los recursos naturales y los recursos humanos y los recursos financieros. O dicho de otro modo entre el producto o servicio que se crea, la mano de obra, los recursos financieros, la “tierra” o los bienes para producir dichos productos o servicios.

                   3. A veces se olvida que después de construir o crear o fabricar una silla. Esa silla tiene que competir con cien fábricas de sillas que existen en el mismo Estado o con mil en todo el planeta. Dicho de otro modo que si no es suficientemente competitiva por coste o no es suficiente competitiva por diseño o por otros valores intangibles no se venderá.

                   4. Solo existe empleo si existen suficientes empresas que crean trabajo, pero para crear trabajo hay que crear productos, y para que esos productos tengan sentido tienen que ser competitivos. Por lo cual, volvemos al tema inicial. O creamos empresas que creen empleo y que creen productos competitivos a nivel nacional o europeo o mundial o nos quedamos sin empleo, sin creación de productos, sin creación de empresas.

                   5. Todos los derechos sociales o beneficios sociales o el Estado del bienestar depende de los impuestos o las plusvalías que los Estados pueden obtener. En definitiva, la teoría marxiana, los derechos de todo tipo dependen en última instancia de la organización económica. Por lo cual no se puede obtener más de lo que se ha obtenido, o si se quiere decir de otro modo, no se puede repartir más de lo que se ha obtenido con impuestos directos e indirectos…

                   6. Si la presión fiscal no es suficiente entonces no se produce suficiente estado de bienestar, si se produce mucha presión fiscal los ciudadanos viven con una situación en la cual, no pueden consumir lo suficiente, las empresas no pueden producir competitivamente lo suficiente. O dicho de otro modo el sistema se deteriora por abajo. Y a la larga tiene que ser no competitivo, al final se produce la destrucción de empresas, la destrucción de empleo, la disminución de impuestos directos e indirectos, y por tanto, la caída de los derechos del Estado del bienestar. Queramos o no queramos…

                  7. Pueden unos o pueden otros, de una bandera o de otra, o de la misma prometer el oro y la plata y el platino pero si se incumplen las mínimas leyes económicas, diríamos las mínimas leyes del sentido común de la economía, el sistema no funciona. Y por tanto, siempre al barco se le  abren brechas por las que entra agua salada.

                   8. Hoy el dinero que es uno de los elementos esenciales del sistema económico, hoy el dinero o la inversión se mueve a la velocidad de la luz. Hoy los grandes y pequeños y medianos inversores si las condiciones de una sociedad o país o Estado no les parecen convenientes, se marchan a otro lugar. Y con ellos sus empresas. El dinero se puede ir en minutos o en días, las fábricas en meses. Y esta es la realidad. Porque si usted trabaja para ganar equis dinero, no puede pensar que el inversor grande o pequeño, trabaja con su dinero para perderlo, sino más bien para ganar más… No podemos exigir a los demás que sean más buenos y filantrópicos que lo somos nosotros…

                   9. El pueblo del que formo parte debe ser consciente que no existen los Reyes Magos en la economía, que esto es un sistema interrelacionado, o según la teoría matemática un juego de resultado cero. Es decir, solo al final del sistema dará lo que en el sistema se haya incluido.

                   10. Las personas pueden estar muy ofendidas porque el sistema económico y social en gran parte se ha derrumbado. Pero no pueden echar la culpa solo a una parte de la sociedad, solo a la clase política, porque existen unas dos docenas de razones y causas y motivos de dicha crisis, y el pueblo también ha sido responsable de dicha crisis, lamento decirlo, pero así es. En mayor o menor grado. Y sobretodo si ahora no tiene prudencia, la cosa pública y económica puede mejorar, pero puede estancarse, o puede, puede también empeorar y empeorar gravemente…

                   Y si un sistema económico se desestabiliza gravemente, también se desestabilizará el sistema político, y si ambos se desestabilizan gravemente, las consecuencias pueden ser gravísimas, gravísimas para todas las clases sociales… para toda la sociedad, sobretodo para el pueblo…

                   Lamentablemente hay que recordar al pueblo que lo mejor puede venir, pero también lo peor… Que todo puede ir hacia mejor, y eso es lo que esperamos y deseamos, pero que también puede ir a peor, si se reúnen circunstancias económicas y políticas negativas… Esto es algo de lo que piensa alguien que no sabe de economía… Ya sé que usted sabe más que yo…

                                           © jmm caminero (21 abril-20 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 226º: “Reflexiones sobre economía de alguien que no sabe de economía”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. Diariocrítico.com, CLM el día 20 mayo 2015.

Domingo, 17 de Julio de 2016 20:08 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”[1].

                   0. Hace algunos lustros en una región de España, me fijé que en los nombres de la calle, existían dos nombres. Uno el nombre de la calle. Otro debajo dedicada a una persona u entidad cultural debajo. Incluso señalando su profesión y los años de existencia o el título de una obra.

                   1. Durante muchos años me he venido preguntando por qué no se copia e imita ese sistema y en todos y cada uno de los pueblos de la Mancha. Pueblos, aldeas, pedanías, ciudades se hace lo mismo…

                   2. En la Mancha como en cualquier lugar de Europa han ido pasando multitud de hechos y fenómenos y personas a lo largo de siglos. Por lo cual se debe recuperar diríamos esa pequeña historia.

                   Esa multitud de seres humanos, hombres y mujeres, que pueden tener una consonancia con esa ciudad o lugar o pueblo, y con la región en general, e incluso en algunos casos con personas de valor internacional…

                  3. De este modo se podría valorar más y conocer más, la microhistoria de cada lugar, y de alguna manera la historia y la microhistoria de una comarca, provincia, ciudad, aldea, región…

                   4. Recuerdo que hace años en una entrevista a un anglosajón decía e indicaba que en España nos consideramos tradicionalistas y conservadores, pero que en el fondo apenas conservábamos apenas nada del pasado. Y que los cambios de régimen han venido quitando unos factores y poniendo a otros… y por tanto olvidándose nombres, tradiciones, costumbres que eran en sí buenas o al menos neutrales.

                   5. Por lo cual propongo que se crean comisiones en cada ciudad o aldea o comarca de la Mancha, se estudien personas que hayan tenido alguna relevancia en su ciudad o comarca o en la región y que se estudie no cambiar los nombres de las calles. Pero si quizás debajo del nombre oficial poner una placa con el nombre de esa persona, que se haya dedicado a la literatura, al arte, al pensamiento científico, a la medicina, que haya tenido cierta relevancia como político o como hombre o mujer de pueblo que haya quedado en la memoria popular, etc.

                   Que haya pasado por esa ciudad, en determinado momento de la historia, y así se indique.

                   Si es posible incluso poner algunas placas, si se sabe la ciudad o la casa concreta.

                   6. A mi entender esto tendría muchos beneficios, en general, nadie se ofenda los manchegos nos sentimos inferiores, tenemos un cierto complejo de inferioridad cultural y de relevancia en el conjunto de España y de Europa. Y esto nos mostraría que por nuestros pueblos también han pasado personas que han tenido un valor para nuestras ciudades, regiones, para España, incluso para Europa o América. En segundo lugar, sería una forma de conocer mejor nuestras raíces. En tercer lugar, sería un elemento pedagógico y didáctico de orden notable. En cuarto lugar, en el peor de los casos no es malo, no hiere a nadie, siempre que se tomen dichas placas o reconocimientos de aprobación por la mayoría de las cámaras consistoriales locales…

                   Ciertamente se abriría un capítulo que no podemos negar de discusión, que en ciertas ciudades se indicaría si hay que situar o recordar a tal o cual nombre o político o persona o militar o… En ese caso, en nombres de personas que son polémicos, pues mi consejo es que se dejase para estudiar dentro de cincuenta o cien años cuándo ya las heridas no estén tan abiertas…

                   Pero desde luego se podrían situar y recordar personas, en multitud de campos y actividades, que no son polémicos, personas que hayan pasado por la ciudad de otras partes del mundo, personas con oficios y profesiones que no tienen que llevar a la polémica, en multitud de campos y profesiones y oficios. Y desde luego un autor de teatro aunque no sea mundialmente conocido, quizás haya tenido una cierta relevancia local y quizás se merezca tener una plaquita debajo de una calle, o en una casa o en una plaza… Si lo hacemos bien, aumentaría el valor de lo intangible de nuestra región, de nuestros pueblos, se le daría un valor económico y turístico añadido, y nos encontraríamos con sorpresa que en tal ciudad, hubo un matemático, por ejemplo, de cierta importancia que estuvo dando clase en esa escuela o instituto hace setenta años… Y que nadie se acuerda de ello… Esta idea es aplicable a cualquier región de la Piel de Toro.

                   7. Se dice que Pío Baroja estuvo un tiempo de médico en un pueblo de la comarca de Calatrava de Ciudad Real… Se dice, no sé si alguien sabrá que pueblo, pero no sería mejor que ese hecho se conociese, y diríamos merecería una pequeña placa o recordatorio…

                   No olvidemos que la cultura crea riqueza, la riqueza crea empleo, y el empleo crea bienestar, y el bienestar crea paz, paz interior, paz económica, paz social, paz política.

                                                  © jmm caminero (19 abril-21 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 227º: “Esbozo de una posible estrategia para el aumento del autoconocimiento cultural de y en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 21 de mayo 2015.

Domingo, 17 de Julio de 2016 20:10 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”.

                   Artículo Periodístico 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”[1].

                   0. Igual que se ha demostrado que el casco es conveniente y necesario para las motos y para las bicicletas y para los coches de carreras, sería también necesario y aconsejable para todas las personas en todos los vehículos. Podríamos empezar con los niños y niñas, y después estudiar y analizar si también sería conveniente para todas las personas adultas.

                   1. Ante la enorme cantidad de accidentes de vehículos existentes en el mundo hay que buscar todas las medidas posibles de protección de sus ocupantes. Y una sería poner cascos a todas las personas que van montadas en ellos. No solo en motos o en bicicletas, sino también en coches, autobuses, etc. Por consecuencia se debería estudiar que incidencia podrían tener. Se debería realizar estudios empíricos y experimentos, etc.

                   2. Podríamos empezar si los estudios aconsejan que evitarían, no solo muertes, sino traumatismos y enfermedades y traumatismos de todo tipo. Podríamos empezar que fuese aconsejable para niños y niñas. Y después fuese aconsejable para todo tipo de personas y de todas las edades.

                   3. En estos últimos meses que estoy reflexionando sobre esta idea. Me he enterado que un gran financiero español que ha fallecido hace poco, no diré nombres, se ponía voluntariamente un casco de moto, cuando iba en su coche. Cuando evidentemente él no conducía sino que tenía un vehículo con conductor, y suponemos que un vehículo de alta gama y de altas prestaciones y de mucha seguridad.

                   Si esto lo han empezado a realizar personas de alto nivel adquisitivo, quizás el pueblo podría empezar voluntariamente a pensarlo y hacerlo. Y las autoridades administrativas estudiar si es conveniente y por tanto empezar a aconsejarlo…

                   4. La industria que se ocupa de este sector de la producción, es decir, la producción de cascos de seguridad para motos y bicicletas y coches de carreras podrían y deberían realizar estudios en este sentido y ofrecérselos al público en general.

                   Las empresas de seguros deberían estudiar también esta medida. Y ver y analizar no solo las vidas que se podrían salvar, sino que las lesiones podrían ser mucho más reducidas, y por tanto, las consecuencias de convalecencias, bajas, jubilaciones anticipadas, etc. Y por tanto estudiar todos los parámetros, pero uno de ellos, también sería el gasto económico que podrían ahorrar.

                   El Estado y sus administraciones podrían estudiar, no solo la reducción de muertes, de distintas enfermedades y distintas bajas permanentes o no permanentes, sino también el ahorro en gastos sanitarios, reducción de personas de baja por enfermedad, etc.

                   Los departamentos de traumatismos de los hospitales podrían indicar ideas y sugerencias sobre este tema. Por ejemplo, el hospital de parapléjicos de Toledo.

                   5. Aunque lo esencial sea la reducción de fallecimientos si es que estos cascos se demuestra que lo reducirían. También de enfermedades, y demás consecuencias. Hay que analizar también otros parámetros y otras variables negativas que se podrían reducir…

                   6. Hemos indicado que quizás el casco podría ser un complementario en la defensa, en caso de accidente, de niños, desde los cinco días hasta los doce o catorce años… más teniendo en cuenta que la población de las familias españolas, en muchos hogares solo tienen un hijo o una hija. Y hogares monoparentales que solo tienen un hijo o una hija.

                   7. Por supuesto para no tapar la identidad debajo del casco, estos cascos deberían ser totalmente diáfanos. Es decir, deberían verse claramente el rostro de la persona desde fuera del vehículo. Y quizás habría que estudiar que en este caso los vehículos que llevasen a personas con cascos los cristales deberían ser totalmente claros y visibles desde fuera. Porque para aumentar la seguridad de evitación de accidentes de tráfico no podemos aumentar la inseguridad en otros niveles de la sociedad…

                   8. Solo queda sugerir, que las empresas privadas y las administraciones públicas que están relacionadas con estos temas analicen y estudien dicha posibilidad. Y que con cifras en la mano y con estudios de los demás parámetros se estudie y se analice si sería conveniente y qué reducción de accidentes podría tener y por tanto en todas las consecuencias. Creo que aunque se redujese el uno por ciento de fallecimientos y el cinco por ciento de lesiones. Con esta cifra sería suficiente para empezar a que su práctica fuese voluntaria y quizás en el futuro obligatoria. Y además las consecuencias mundiales la reducción de muertes y de traumatismos sería una cifra quizás muy a tener en cuenta… La reducción de accidentes de tráfico, como en cualquier otro tema, se hará reduciendo en muchas variables, aunque sean en poca proporción y el casco podría ser una mas… Evidentemente el casco también se podría estudiar utilizar en otras actividades humanas que todavía no es obligatorio…

                                      © jmm caminero (10-21 de mayo 2015 cr).

Fin Artículo 228º: “Seria conveniente ponerle a los niños un casco de protección mientras van en todos los vehículos”.

                                                                 *



[1] Enviado al per. dig. Diariocrítico.com el día 27 de mayor del 2015.

Domingo, 31 de Julio de 2016 21:03 soliloquios #. Artículos Accidentes de Tráfico

Artículo Periodístico 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                   Artículo Periodístico 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                   0. ¿Hoy si el pueblo no tiene suficiente racionalidad, aplomo, sentido común, prudencia podemos empezar un proceso que España como Estado empiece a desintegrarse realmente, y por lo tanto, empezaremos un proceso que en los próximos años y décadas, de sucesivas crisis y decadencias y declives que nos llevarán a unos problemas encadenados a otros, y por tanto a realidades irremediables?

                   1. ¿Unos parlamentos regionales o nacionales con más de cuatro o cinco partidos nacionales y otros tantos regionales es muy difícil la gobernabilidad?

                   2. ¿Partidos que sus líderes no tienen cuarenta años y no tienen experiencia real de gobierno, ni siquiera alcaldías, ni concejalías, no tienen suficiente experiencias para gobernar, no han sido limados por los problemas reales y de presupuesto? ¿Y ahora pueden ser las fuerzas determinantes, en las regiones o en el Estado, ser las segundas o terceras o cuartas fuerzas…?

                   ¿Por lo cual nadie sabe lo que va a suceder, es como un cirujano que no haya operado nunca…?

                   3. ¿Si reducen el tanto por ciento de votos para un candidato, si cambian las circunscripciones, es decir, más posibilidades de elegidos y más posibilidades de partidos diferentes, el acuerdo entre tantos partidos políticos puede ser muy difícil?

                   4. ¿Al no haber mayorías absolutas de un partido, puede suceder que partidos minoritarios exijan y pidan mucho más que la fuerza de los electores que los representan, lo hemos visto en partidos nacionalistas frente a estatales, pero ahora serían partidos estatales entre sí?

                   5. ¿Se puede caer en estructuras de ingobernabilidad, a y en todos los niveles, ayuntamientos, diputaciones mientras existan, parlamentos regionales, parlamento nacional y senado…?

                   6. ¿Potencias extranjeras a la Península Ibérica aprovecharán la división y la debilidad del Estado para pedir y exigir lo que quieran? ¿A mayor debililidad más peticiones, a más peticiones más concesiones, y a más concesiones más debilidad…? ¿Un bucle que puede llevar a esta sociedad dentro de unos lustros a tener un panorama inconcebible actualmente…?

                   7. ¿Algunas regiones tendrán fuerza para exigir referéndum de autodeterminación, o realizar operaciones similares con consecuencias que son imprevisibles…? ¿Si esto sucede regiones enteras de la Piel de Toro no tendrán, no a corto plazo, pero si a medio plazo, no tendrán suficientes recursos para pagar el Estado del bienestar…? ¿Aunque al principio existan medidas transitorias para que no se note mucho las consecuencias…?

                   8. ¿Un Estado dividido en cuatro o cinco Estados, sea dentro de Europa, si es que Europa se consigue hacer un único Estado o sea fuera de Europa, es problemas más problemas, si está dentro de Europa menos, si está fuera de Europa, es debilitar enormemente el flaco suroeste para todas las realidades…?

                   9. ¿Si una familia equis tiene mil euros, tiene una serie de gastos que ya son fijos, quizás le resten cincuenta o cien euros, si es que le quedan de ahorro, es ese dinero lo que puede empezar emplearlo en otras partidas…? ¿Por tanto, los milagros no existen?

                   10. ¿Un Estado que debe ya casi lo que produce en el PIB, es un Estado herido de muerte, por tanto, no tiene capacidad suficiente de libertad de tomar nuevas medidas…? ¿Los que digan o prometan el oro y la plata están engañando al pueblo… y se están aprovechando de la desesperación de las familias…?

                   11. ¿Es un error que los dos grandes partidos nacionales, centro izquierda moderado y centro derecha moderado no se pongan de acuerdo a la hora de tomar medidas, no solo de Estado, sino de Gobierno, porque al final, unas influyen en otras, el Estado influye en el Gobierno, el Gobierno en el Estado?

                   12. ¿Hay que fijar para cada institución del Estado un gasto máximo, y una deuda máxima, y salvo excepciones que lo apruebe la autoridad superior a esa entidad, no puede gastar más? ¿No se pueden endeudar los ayuntamientos, diputaciones, regiones, Estado…, porque eso es el suicidio colectivo…? ¿Y la institución que lo haga, con los procedimientos de no pagar a proveedores, con sistemas financieros complejos, esas personas deberían tener sanciones jurídicas a nivel individual…?

                   13. ¿Si no hay estabilidad política, a la larga no habrá estabilidad económica, y por tanto, el capital y la inversión se marchará o no vendrá o no se hará todo lo que se puede realizar…? ¿Y a menos estabilidad política, y a menos estabilidad económica, menos estabilidad social, y menos estabilidad en todos los niveles y sentidos, y por tanto todos los factores se recombinan produciendo y aumentando más la inestabilidad…?

                   14. ¿Europa en el conjunto mundial se está reduciendo su presencia, en tanto por ciento demográfico, en territorio, en riqueza en todos los sentidos…? ¿Por lo tanto o tomamos en Europa y en cada Estado de Europa medidas prudentes o nosotros aceleraremos nuestra decadencia, declive, y por tanto, el hambre, el hambre en todos los sentidos…?

                   15. ¿Europa está siendo amenazada desde distintos campos y variables, no darse cuenta de ello, es no tener los pies en el suelo? ¿Por tanto, los Estados que forman Europa, hasta que Europa sea una realidad, deben ser los más fuertes posibles, para poder enfrentarnos a los que se prevé en el horizonte, y lo que puede surgir que no podemos prever…?

                   16. ¿Esto y otras realidades son el horizonte que nos espera, hoy que todavía no se han abierto las mesas electorales, hoy, hoy si el pueblo español no tiene prudencia y sentido común y racionalidad y aguante, hoy puede ser el principio del fin de España, y por consecuencia, el principio de trastornos de todo tipo, y al final, el hambre, el hambre en muchos sentidos…? ¿De verdad votamos buscando el bien de la totalidad y de la sociedad y del bien común y del bien general, el bien real y no el bien utópico? ¿De verdad queremos a nuestros hijos y a nuestros potenciales nietos…? ¿O estamos utilizando la política para nosotros superar una serie de traumas que se nos han transmitido heredados de abuelos y bisabuelos…? ¡Pero de todas formas viendo como me ha ido, hinchado de trabajar y estudiar y sacrificarme para no conseguir apenas nada, nada más que las migajas! ¿Qué se podría esperar sinceramente…, qué podríamos esperar…?

                                                              © jmm caminero (08 h., 24 mayo 15 cr).

Fin Artículo 229º: “¿El principio del fin de España y el principio del caos y del hambre?”.

                                                                  *

Domingo, 31 de Julio de 2016 21:06 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”.

                   Artículo Periodístico 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”[1].

                   0. ¿La Península Ibérica está entrando en una fase que claramente se percibe, se está autodestruyendo su propia sociedad, se está autodestruyendo el Estado? ¿Y por tanto se abren incógnitas muy serias para su futuro a medio plazo…?

                   1. No podemos olvidar que España entre el siglo diecinueve y veinte estuvo enzarzada en tres o cuatro guerras civiles, con distintos motivos o razones o banderas… Por lo cual, parece que estamos tentados siempre de llevar las diferencias y los problemas al límite.

                   2. Hay que preguntarse si la sociedad ha perdido sus grandes valores, morales y religiosos y espirituales, y que la ley jurídica no es suficiente para organizar la sociedad.

                   3. Hay que plantearse si estamos llevando la crisis actual, social y económica a niveles también políticos, por lo cual, se estarían juntando diversas crisis: social, económica, política, moral, religiosa-espiritual… Y si se combinan unas con otras formando un nivel de consecuencias que no podemos predecir en todos los aspectos y en todos los sentidos…

                   4. Podríamos preguntarnos si la integración e interrelación y relación entre los diversos estratos sociales, en general, pueden caer no en fases de colaboración, sino de enfrentamiento. Y lo mismo las distintas ideologías sociales, políticas, económicas, incluso religiosas y culturales…

                   Lo cual pueden producir un magma que sería muy difícil de organizar y reconducir y de gestionar…

                   5. Hay que plantearse que además de las crisis anteriores, estaría una crisis política esencial o diríamos de organización del Estado, o si se quiere de clara secesión de algunas ideologías en algunos territorios. A lo cual, todas las anteriores crisis, con todos sus factores y variables, se suma este problema. O este grave problema como real y potencial.

                   6. Parte de la población está perdiendo diríamos la mesura en las conclusiones y en la percepción de la realidad, con razón o sin ella, con motivos o sin ellos, por lo cual existe cada vez un mayor grado de crispación y desesperación y desesperanza…

                   7. Los grandes sistemas ideológicos y sociopolíticos de la sociedad y sus organizaciones y sus estructuras y sus elites deberían colaborar en lo esencial, no solo en cuestiones de Estado, sino incluso en cuestiones de Gobierno esenciales. Para poner mesura y equilibrio en toda la organización habitual de la sociedad…

                   8. ¿Si se entra a corto plazo o a medio plazo, en una fase o etapa ya de total crispación, ya podríamos entrar en una fase de enormes problemas de gobernabilidad y por tanto las consecuencias podrían ser impredecibles…?

                   9. Siempre se ha indicado que el fracaso de la IIª República, una de las razones o motivos, uno entre diez o doce causas, es que existían demasiados partidos en el Parlamento y por tanto en la práctica se hacía inviable la gobernabilidad… de ahí, que en la Constitución democrática actual y en sus leyes sucesivas, se organizó el sistema para que hubiese dos grandes partidos, más los nacionalistas, y dos grandes sindicatos…

                   10. ¿Pero la grave pregunta es si estamos entrando, dándonos cuenta o no, en una etapa de autosuicidio social y político, tanto la sociedad española, como diversas instituciones, organizaciones sociales, diferentes ideologías, y al final, también el Estado? ¿Y si caemos en este error, las consecuencias pueden ser nefastas e impredecibles, porque hay que tener no solo en cuenta todas las tensiones y problemas internos, sino también todas las realidades externas, tácticas y estratégicas, y todos los intereses externos a nuestra sociedad y nuestro Estado, que les vendría de perlas, que Iberia o Celtiberia se debilitara aún más…?

                   11. ¿Por lo cual cabe cinco posibles soluciones que se pueden interrelacionar: primero, plantear un gabinete de crisis a nivel nacional y estatal, para que la situación no se deteriore aún más, una especie de “nuevos pactos de la Moncloa” a nivel nacional y algo similar a nivel regional?, ¿en segundo lugar, que los dos grandes partidos políticos se alejen solo de  tener intereses electorales a corto plazo, y miren a medio y largo plazo, y si Alemania los dos grandes partidos, han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de gobierno y no solo de Estado, porqué no se puede exigir lo mismo en la Piel de Toro, y las poblaciones tienen que darse cuenta que es necesario, en ese consenso nacional deberían intervenir todas las fuerzas democráticas que lo quisiesen, por lo cual se creen pactos sociopolíticos a y en todos los niveles, sin necesidad de cambiar la Constitución si es posible, que podría acabar en una etapa de transición, que de momento no sabemos donde podría terminar…?, ¿el pueblo y las diversas clases o estratos sociales, deberían ser consciente que es mejor perder un dedo que no perder el brazo, o incluso perder la vida, y esta es la cuestión, por tanto todos los grupos ideológicos deben colaborar en la gobernabilidad en paz de la sociedad y de todas las instituciones y del medio social?, ¿tercero, como en la película gladiador, unidos todos podremos hacer frente mejor a lo que nos pueda venir en el futuro, separados nos comerán entre unos y otros, o nos comerán más fácilmente y nos comerán más trozos de nosotros mismos…?, ¿si entramos, cuarto, en una fase de demasiada volatibilidad social y política, aún habrá más volatibilidad económica, y por consecuencia la inversión y el dinero y las empresas se marcharán o no entrarán…?, ¿y quinto no olvidar que la paz interior, está en relación con la Pax, la Pax romana, es decir con la paz social y política, y ambos términos con el pan, es decir, la riqueza material y de otro orden de cosas…? ¿Utilizando una especie de anagrama: PAZ(X)N.

                   12. Todavía estamos a tiempo de no caer en el desgobierno social y político. Todavía estamos en el borde. De nosotros depende caer en un lado del caldero o en el otro. Piensen no solo en sus entrañas y en sus ideas y en sus rencores y en sus emociones, piensen seriamente, con su razón en sus nietos y biznietos reales o posibles…

                   No puedo decir otra cosa, nada más que el consenso y el entendimiento entre todos, o entre la mayoría es el único camino posible. Una enfermedad puede o curarse o medio curarse o agravarse más. O salimos de la enfermedad o nos morimos. Y si no salimos, nos podremos morir en muchos sentidos. La pregunta sigue en pie, ¿en Hispania nos estamos autodestruyendo o nos estamos autosuicidando a nivel social y político…? ¿Y todos, en mayor o menor medida estamos colaborando…?

                                                        © jmm caminero (23 abril-25 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 230º: “¿Se está autodestruyendo la sociedad y el Estado en la Piel de Toro?”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital el día 25 de mayo 2015. Publicado el 26 de mayo 2015.

Domingo, 31 de Julio de 2016 21:07 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 231º: “Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015”.

                   Artículo Periodístico 231º: “Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015”.

                   0. Habrá tantos análisis sobre estas elecciones como tantos seres humanos existan en dicha sociedad y Estado. Por consecuencia diríamos que todo análisis estará sesgado y es imposible quizás saber la realidad de lo que ha sucedido, ni menos aún lo que sucederá dentro de unos meses en las siguientes elecciones. Pero me pregunto si no se está exagerando algunas posturas.

                   1. Creo que se sale de un error de fundamento cuando se compara los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 2015 con las del 2011, y habría que hacerlo con las tres últimas, es decir, al menos con las del 2007.

                   Si se tiene en cuenta estas tres elecciones se ve con más claridad, que el movimiento de los resultados es más preciso y real.

                   2. A mi modo de ver el resultado de las elecciones del 2011 fue el voto del miedo y de la angustia. Es decir, fue intentar votar a un partido mayoritario para que nos sacara de la crisis, como unos lustros antes lo había hecho otro presidente del mismo partido.

                   Por tanto, los votos que recibieron no fueron todos de personas con la ideología del partido al que votaron, sino intentar buscar la tabla de salvación.

                   La tabla de salvación no ha llegado o no ha llegado tanto y es lógico que ahora, siguiendo con la misma desesperación y angustia pues la población intente otra posibilidad, es decir, otros partidos y otras ideologías.

                   Porque la cortina de la corrupción está confundiendo las mentes. Incluso aunque sea verdad toda la corrupción, que yo opino se está exagerando en grado sumo. No parece que sea el principal problema del país o de la sociedad. Porque el verdadero problema de esta sociedad, es que no tiene una infraestructura industrial y productiva que sea competitiva y pueda permitir que más millones de personas tengan un empleo digno y suficiente. Y el otro grave problema es el problema político de la organización del Estado, o dicho de otro modo que todo el territorio acepte estar en el mismo Estado.

                   Por lo cual los ocho o diez grandes partidos, estatales y nacionalistas que existan en el Parlamento dentro de unos meses, tengan mayor o menor cantidad de escaños, cómo van a solucionar esos dos graves problemas, es decir, se perciba un horizonte de solución al problema económico, y por otro lado, no se rompa el Estado en trozos. Y esos dos grandes problemas son la esencia de todo. Y no las cortinas de humo, de otros problemas, que siéndolo, no citaré, para no herir sensibilidades, pero que siendo no tienen la categoría de estos dos graves y grandes y enormes problemas que arrastramos como una condena que parece no tiene término…

                   Porque aunque parezca difícil, es más fácil destruir una catedral que construirla, es más fácil destruir un sistema sociopolítico y constitucional que construir uno nuevo. Para destruir hay muchos, para construir pocos. Este es el corazón del dragón.

                   3. El partido en el gobierno no ha sabido o no ha querido o no ha podido explicar la realidad en la que estaba el país hace cuatro años. Y no ha sabido explicar o no ha querido todo lo que ha hecho. La situación real. ¿Por qué? Es una cuestión que no he entendido nunca.

                   4. Si en una plaza de pueblo hay dos grandes bares y de la noche a la mañana aparecen cuatro, es lógico que el negocio se divida entre esos cuatro.

                   Por lo cual visto en dicha realidad, el voto se ha fragmentado al menos entre cuatro formaciones con escaños en parlamentos y municipios. Sin contar el resto de partidos del mismo espectro que aunque no hayan acabado teniendo apenas representaciones, si se han llevado votos, votos que podrían haber sido útiles. Sin contar las fuerzas políticas de corte nacionalista que también se llevan votos como es lógico.

                   5. Por lo cual a nivel nacional nos encontramos con dos partidos que se suponen son de centro derecha, y tres partidos que se suponen que son de izquierdas. Más evidentemente los partidos nacionalistas, que existen que unos son de un lado del espectro y otros son del otro.

                   6. Si se combina todo los factores anteriores, y si se tienen en cuenta no solo las votaciones de este año, sino las dos o tres anteriores debemos concluir que no ha sido tan negativo la pérdida de electores o votantes a las dos grandes formaciones clásicas del país, o al menos al  bipartidismo. Sin negar la realidad de los resultados.

                   Teniendo en cuenta la enorme crisis que se arrastra, que en parte según el pueblo no ha sabido solucionar, ninguna de las dos formaciones, aunque el actual gobierno parece que está encaminándose a la solución, si no total, si al menos suficiente o al menos suficiente en los próximos meses y años, si es que el pueblo español le vota con suficiente número de escaños dentro de unos meses.

                   Sin entrar que el enfermo o puede mejorar mucho o puede mejorar poco o puede enfermar aún más, o enfermar del todo y ya no respirar. Por consecuencia, siempre estamos entre lo mejor y lo conveniente, pero es que puede suceder lo peor y lo menos conveniente. No hay dos posibilidades de futuro sino cuatro, al menos.

                   7. Pero lo que preocupa y ocupa a las mentes no es averiguar el por qué de lo que ha sucedido. Sino saber y proyectar lo que va a suceder dentro de unos meses en las elecciones generales…

                   ¿Dicho de otro modo, los dos nuevos partidos de impronta nacional darán el abrazo del oso, y acabarán terminando con los dos antiguos partidos, del mal llamado bipartidismo? ¿Exigirán tanto que si se acepta se terminará con el sistema clásico de representación? ¿Exigirán a la sombra, pero no se mancharán para llegar a las próximas elecciones con la virginidad intacta? ¿Lo malo lo habrán hecho los dos grandes partidos, y los dos nuevos serán impolutos e incorruptos e inmaculados…? ¿Apoyarán pero no apoyarán, estarán pero no estarán, votarán leyes pero no votarán…?

                   ¿Al final saben que en unos meses no se puede de terminar de solucionar el problema económico y otros que existen en la realidad…?

                   8. ¿Parece que el fin esencial es que el centro derecha, el partido y dicha ideología no ocupe poder real, o dicho de otro modo nadie lo apoye para gobernar, porque no tiene la mayoría absoluta en ningún lugar…? ¿Y se supone que tampoco lo tendrá dentro de unos meses…?

                   ¿Pero el grave problema es que la coalición o los que pacten o bajo la forma que sea que asciendan al poder en el municipalismo, en las autonómicas, o en las nacionales de dentro de unos meses, si no continúa una política similar, que al final es la dictada por Bruselas, no acabará de terminar que el enfermo se medio cure, sino que el enfermo acabará enfermando aún más…?

                   ¿Y qué nos podemos encontrar dentro de veinticuatro meses, por poner una cifra, es decir cuatro semestres, que el enfermo ha empeorado aún más, después de las sucesivas euforias, de las cuatro medidas agradables para animar a la población, pero no haber sido capaz de enfrentarse a que el Estado y la sociedad de este país está en crisis…? ¿Es decir, que debemos una cantidad enorme de dinero, todo lo que se produce en un año de PIB, todo eso se debe, y que hay que pagarlo y pagar los intereses, y que hay que seguir manteniendo todo el gasto del Estado y de todos los servicios sociales y del Estado del bienestar…? ¿Los padres se han comido la herencia de los hijos, el problema es si ahora nos comeremos también la herencia de los nietos…?

                   9. ¿Y cómo se hace todo eso, con verdad y en la verdad, ya sin discursos, ya sin estrategias para que se quemen los dos grandes partidos, y al final, defenestrarlos a ambos, darles en definitiva el abrazo del oso…?

                   ¿Y cuándo tuviesen el poder, imaginemos que los dos nuevos grandes partidos se hiciesen con el poder, o uno o los dos que pasaría…? ¿Porque los grandes problemas seguirían existiendo, el enfermo continúa enfermo o gravemente enfermo…?

                   10. El problema o la realidad es que siempre hay más obreros en una empresa que empresarios y altos ejecutivos de esa empresa. Pero nos guste o disguste, se necesitan empresas, y sin empresarios y altos ejecutivos no hay empresas, igual que se necesitan personas que ocupen distintos cargos de responsabilidad en la empresa.

                   Si creemos que no se necesitan empresarios y altos ejecutivos, no tendremos empresas, solo tendremos personas desempleadas… hablar es fácil, construir un puente o una catedral es bastante más difícil. Terminar con un sistema sociopolítico es relativamente fácil, más si ya está gravemente herido pero construir uno nuevo que funcione es mucho más difícil. Más fácil y racional y lógico sería curarlo entre todos… entre todos por el bien de todos y el bien de las actuales generaciones y de las próximas…

                                             © jmm caminero (26 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 231º: “Bosquejo posiblemente defectuoso del análisis de las elecciones del 2015”.

                                                                  *

Domingo, 31 de Julio de 2016 21:09 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 232º: “¿Viendo todo lo que hemos hecho somos una especie muy primitiva o, y tenemos unas culturas muy primitivas?”

                   Artículo Periodístico 232º: “¿Viendo todo lo que hemos hecho somos una especie muy primitiva o, y tenemos unas culturas muy[1] primitivas?”[2].

                   0. Sin negar todo lo bueno y bello y útil y verdadero que hemos realizado y hemos descubierto, también no podemos negar todo lo negativo y malo e irracional y absurdo que hemos realizado y aún continuamos haciendo, por tanto, ¿tenemos que plantearnos si somos una especie aún muy primitiva, además con unas culturas aún muy primitivas…? ¿Ambas cosas a la vez…?

                   1. Comprendo y entiendo que esta pregunta puede resultar absurda e irracional e ilógica y fuera de contexto, pero quizás habría que hacérsela. Incluso admitiendo que como individuos, especie, culturas hemos hecho más bueno o cosas buenas que malas, en todos los sentidos…

                   Al fin de cuentas, somos el resultado de la evolución de distintas especies humanas, y se considera que somos humanos desde hace dos millones y medio, aproximadamente. En este tiempo hemos ido evolucionando a y en todos los niveles, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, conceptuales, espirituales, mentales, tecnológicos, etc.

                   No podemos, ni debemos negar todo lo bueno y lo bello y lo verdadero que hemos creado y que hemos descubierto y que hemos inventado…

                   2. ¿Pero hagamos la pregunta de otra manera, seríamos igual que ahora, somos, en todos esos niveles si llevásemos evolucionando solo un millón de años como seres humanos, es decir, hace un millón de años…? Evidentemente todo el mundo diría que no, porque ese paso ya lo hemos dado en la historia.

                   ¿Pero hagamos la pregunta, seremos igual, si es que somos capaces de sobrevivir, y llevásemos ya cinco millones de años de evolución en todos los sentidos…?

                   3. Sin negar todo lo bueno y maravilloso y bello que hemos fabricado y construido y creado y descubierto en cientos de miles de años, sin negar lo realizado en el siglo pasado, no podemos negar que también hemos hecho mucho malo. Mucho mal sin necesidad.

                   ¿Es decir, podemos pensar que tenemos un grado de maldad, no pequeño, que tenemos un grado de irracionalidad, no pequeño, un grado de ignorancia, no pequeño…? ¿O dicho de otra manera, somos aún una especie muy inmadura, muy primitiva, muy poco desarrollada, a y en todos los niveles…?

                   4. ¿Tanto mal gratuito, tantos errores, tantas equivocaciones, tantas opiniones o ideas o prácticas absurdas…? ¿No habría que empezar a pensar, que además de las debilidades que sufrimos, de una manera o de otra, de todas las ignorancias que sufrimos, de todas las tentaciones, y de todo lo demás, se debe en definitiva a que somos una especie que aún está muy poco desarrollada, a y en todos los sentidos, a nivel biológico, psicológico, social, cultural, conceptual, moral, espiritual…? ¿Sin negar las explicaciones espirituales y religiosas del mal, que sería una más o una de las más esenciales…?

                   ¿Y que nos guste o no, tenemos hoy un poder para extinguirnos, a nosotros mismos como especie, y de paso, a millones de especie, pero que tenemos sistemas teóricos e ideológicos y culturales que son y están muy por detrás del poder que disponemos…? ¿O dicho de otro modo, que somos como un enorme edificio con unos brazos y pecho muy desarrollado, y unas piernas y pies de barro…?

                   ¿O explicado de otra manera, que tenemos un poder inmenso, pero que tenemos unas ideologías y unas culturas que son incapaces de saber controlar racional y moralmente el poder que disponemos…?

                   5. ¿Podríamos pensar que la tecnociencia ha avanzado mucho, que la demografía ha progresado enormemente, pero las grandes teorías humanísticas, es decir, que se expresan en lenguajes filosóficos, religiosos, culturales, espirituales son demasiado primitivas…?

                   ¿Y por tanto, se dan dos graves problemas, hay un abismo entre las teorías científico-técnicas y el poder que al hombre han otorgado, y por consecuencia, la demografía que han permitido, y por otro lado, las teorías humanistas o antropológicas y sociales y culturales que tienen que controlar ese poder, están muy poco desarrolladas…? ¿Y el segundo problema, es que en todo, incluso en los desarrollos biológicos, psicológicos, sociales, etc., somos aún una especie que está muy poco desarrollada, porque como hemos indicado apenas tenemos dos millones y medio de años…?

                   6. ¿Esta cuestión no es baladí, no es un ejercicio retórico, sino que en el fondo nos estamos planteando, si somos capaces de sobrevivir como especie, si tenemos los suficientes recursos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, conceptuales, para intentar sobrevivir como especie? ¿O acabaremos entrando en conflictos que nos pueden llevar a la extinción de la especie humana, o a sufrimientos y crueldades sin límite…?

                   El problema es éste, entre otros, y es real, solo hay que encender el televisor cada día o solo mirar lo que hicimos en el siglo veinte. Pero ahora aún tenemos mucho más poder, mucho más poder que en la primera mitad del siglo veinte. Esta es la enorme diferencia. Sin negar todo lo bello, lo bueno, lo verdadero, lo útil que el hombre, individual y colectivo y la especie y las culturas han realizado… Por tanto la pregunta sigue en pie: ¿Viendo todo lo que hemos hecho somos una especie muy primitiva y tenemos unas culturas muy primitivas? ¿Ahora ustedes apliquen esta pregunta a todos los hechos, conceptos, ideas, costumbres, actos, deseos… de usted, de la sociedad, de las distintas culturas, de la especie…?

                                                    © jmm caminero (17 enero-28 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 232º: “¿Viendo todo lo que hemos hecho somos una especie muy primitiva o, y tenemos unas culturas muy primitivas?”.

                                                                   *

[1] -1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

[2] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 28 de mayor 2015. Publicado el 30 de mayo 15.

Domingo, 31 de Julio de 2016 21:13 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris