Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Artículo Periodístico 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

                        Artículo Periodístico 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

                        0. ¿Puede que un país por diversas razones, incluso siendo democrático, no existe una clase intelectual fuerte? ¿Es decir, que tenga suficiente fuerza para influir a la hora de analizar hechos y acontecimientos…?

                        1. ¿Debido a multitud de razones y causas y motivos no existe en determinada sociedad y país una clase intelectual que pueda analizar con libertad hechos e ideas y acontecimientos? ¿Porque o se está al servicio de una ideología y unos grupos de poder, o se está al servicio en mayor o menor medida de otros…?

                        Denominamos intelectual a todas las personas que ejercen oficios en relación al pensamiento, a las ideas, a las artes, sean escritores, artistas, científicos sociales, profesores de universidad, periodistas, etc.

                        2. ¿En dicha sociedad hubo hace décadas una cruenta guerra incivil, y en ambos bandos se masacró a intelectuales de un color o de otro? ¿Lo cual ha sido un aldabonazo claro y evidente para los intelectuales para ser muy prudentes o estar al servicio, a lo sumo de una bandera…?

                        3. ¿Los poderes fácticos y sociopolíticos y socioeconómicos premian y sancionan de alguna manera, cerrando o poniendo muchas trabas a los que no son de su bandera, y ésta depende del territorio concreto dentro de esa sociedad o país, e incentivando a los que son…? ¿En las carreras académicas, en las carreras profesionales, en las carreras de los medios de información, en la industria cultural e incluso educativa…?

                        4. ¿No sucede en ese país, lo que cuentan que cuando Sartre no hacia nada más que dar la lata al gobierno de De Gaulle y le sugerían y apremiaban para que lo metiese en la cárcel, dicen que contestó: “quieren que meta en la cárcel a Voltaire”?

                        ¿Es decir, Francia muestra y demuestra un enorme respeto a la clase intelectual, le permite que sea libre en su pensamiento y en su expresión? ¿Porque sabe que solo una clase intelectual libre puede ser un freno al resto de los poderes del Estado, de los poderes de la democracia, de los tres poderes de Montesquieu, de los poderes fácticos de la sociedad…? ¿Y por tanto pueden servir de contrapeso al resto de los poderes…?

                        ¿Ciertamente con unos límites a la Constitución y al respeto del adversario…?

                        5. ¿Puede que ese país o sociedad imaginaria por diversas razones, incluso quizás históricas, de haber tenido en un siglo tres guerras civiles inciviles, la sociedad siempre está muy a contrapelo, siempre hay demasiadas broncas, siempre hay demasiadas polémicas…?

                        ¿Los nuestros siempre hacen bien las cosas, los no nuestros siempre hacen mal las cosas? ¿Y los intelectuales son al final librepensadores, y los librepensadores ven claridades y obscuridades en todo, en todos…? ¿Al final, dos o tres o cuatro caras de la misma moneda o del mismo dato o del mismo exágono o pentágono…?

                        6. ¿Contaba en una entrevista hace unos años en ese imaginario país, que un escritor que recibía invitaciones a conferencias organizadas por un determinado grupo sociopolítico, criticó en un artículo un proyecto constructivo equis? ¿Y decía a continuación que ya jamás volvió a recibir la invitación a conferencias por ese determinado grupo sociopolítico y socioeconómico y socioideológíco…?

                        7. ¿Puede que la crisis que ese supuesto e imaginario país está sufriendo, crisis de valores, crisis política, crisis económica, crisis familiar y otras crisis, en parte, no solo, pero uno de los factores es no existir una clase intelectual, suficientemente importante, en número de personas, y en cantidad de medios que les permitan expresar sus ideas y sus concepciones y sus teorías? ¿Y no ser sancionados de ninguna manera por ello, por expresar sus ideas, siempre que las digan dentro del marco de su Constitución, de la moralidad, del respeto al adversario…?

                        8. ¿Si no existe clase intelectual, suficiente en cantidad y calidad, habría que buscar formas y maneras para desarrollar ese músculo o esa parte esencial en una sociedad, un país, un Estado por el bien de la misma sociedad, de los mismos poderes fácticos, del Estado…?

                        9. ¿La pregunta es cómo se podría organizar que los expertos en las materias diversas de la sociedad, que están en las universidades, y que están también fuera de ella, escritores y otros intelectuales, pudiesen entrar más en las canchas de la opinión pública…?

                        ¿Qué las opiniones e ideas de los medios de información, no solo fuese formada por personas que se dedican a la política, ni periodistas, sino también científicos sociales en las diversas ramas del conocimiento…?

                        ¿Qué nos dijesen sus opiniones y sus ideas, que nos explicasen hechos y datos y concepciones y teorías y que nos las explicasen para el común de la población…?

                        10. ¿Es nefasto la situación de esa imaginaria sociedad y país que cada uno dice lo que quiere, sin un mínimo de argumentación lógica, racional, científica social…? ¿Qué se pueden estar diciendo barbaridades y los especialistas que saben, la clase intelectual o no se les llama, o se les llama tan poco, que apenas sus voces se les escuchan…?

                        ¿Y cuándo un país o una sociedad no tiene suficiente clase intelectual, librepensadores y científicos sociales, que se dejen oír, que sus voces se oigan, esa sociedad puede acabar en la bancarrota? ¿Porque al final, cada persona tiene un voto, y la suma de esos votos, es la que produce los cambios de gobiernos, y volvemos al problema de Ortega y Gasset, que si su voto valía lo mismo, dicen que decía, que el de un carbonero iletrado…?

                        ¿Pero eso es la democracia, un ser humano un voto, pero para eso, para que sea lo más racional posible cada voto, para eso se necesita la clase intelectual, que explique, que tenga libertad y dé argumentos en los medios de comunicación que podamos entender todos…?

                        ¡Yo también soy un carbonero…!

                        ¿¡Es mucho pedir, pedir que los intelectuales me expliquen en los medios de comunicación, y al mismo tiempo que no se les sancione, si sus ideas, no están ni con unos, ni con otros, o mejor dicho, unas estarán con unos y otras, otras estarán con otros…!?

                                                   © jmm caminero (04 Feb. 2015 cr).

Fin Artículo 181º: “¿En un determinado país y sociedad imaginaria no existe suficiente clase intelectual que sea librepensadora?”.

                                                                       *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:16 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”

                        Artículo Periodístico 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”.

                        0. ¿Es necesario buscar conceptos, teorías, prácticas, modos de ser y de existir, para que las personas y las ideologías religiosas existentes, puedan encontrarse en paz, y crear lazos de respeto y tolerancia al menos? ¡Es necesario que la Onu, créase un foro o congreso permanente de las religiones, para que cuando existiese un problema, pudiesen ser discutidos entre sus altas jerarquías religiosas o sus envidados, para buscar formas de paz y de entendimiento en cualquier lugar del mundo…?

                        1. ¿En nombre de Dios, algunas interpretaciones de algunas religiones hacen verdaderas barbaridades y crueldades? ¿Por tanto, organismos internacionales, civiles y también religiosos deberían buscar sistemas para que esto no se hiciese? ¿Es decir negar la posibilidad de que puedan utilizar a Dios, o una interpretación de Dios para hacer verdaderas crueldades y barbaridades hacia otros seres humanos…?

                        2. ¿Si las religiones no firman entre sí, acuerdos de paz y tolerancia entre ellas, en cualquier lugar del mundo, entonces el mundo no podrá encontrar la paz? ¿Porque lo religioso, es hoy, hoy incluso todavía hoy, el factor determinante o más determinante en lo ideológico, de individuos y de pueblos, de las mayorías y de las minorías, en muchos sentidos y formas y maneras…?

                        3. ¿Las jerarquías religiosas deben a la humanidad que busquen sistemas de entendimiento entre ellas…? ¿Es un deber hacia la humanidad y hacia Dios o hacia lo Sagrado si es que de verdad creen en ello?

                        4. ¿Las religiones además de ser una actividad individual y pública, debe ser analizada y estudiada, no solo desde parámetros religiosos y espirituales y trascendentes y trascendentales, sino también como realidades humanas, inmanentes, prácticas, etc.?

                        5. Sin Congreso Mundial de las religiones o existiendo las religiones se deberían poner de acuerdo, y entre todas difundir unas normas mínimas morales y religiosas, que de alguna manera, estén todos de acuerdo en ellas, por ejemplo, no matarás, no robarás, no adulterarás, etc., Esas diez o doce reglas o las que lleguen de acuerdo. De hacerlo podría ayudar mucho a todas las sociedades y a toda la humanidad, e incluso a todas las cosmovisiones religiosas… Deberían intentar realizar este pequeño esfuerzo, ponerse de acuerdo. Empezar a poner en práctica esta realidad. Y después firmarlos y así difundirlo. Podría denominarse “normas morales mínimas religiosas de y para la humanidad”.

                        Esto podría mucho ayudar para que los hombres se aclaren entre sí. Porque si una norma equis, todas las grandes religiones la aceptan o todas las religiones, y así lo firman. Esto puede ser muy importante, para que los hombres que creen en esas normas, poderlas explicar, poderlas difundirlas…

                        6. ¿Necesitamos caminar hacia un Estado mundial, para evitar guerras y enfrentamientos entre Estados que podrían terminar con enormes sufrimientos, con enorme cantidad de muertes, y con multitud de males, incluso la extinción de la especie humana? ¿Pero no conseguiremos un único Estado si todas las religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, bajo las leyes de un Estado…?

                        ¿Durante siglos las religiones, no todas, han tenido enfrentamientos constantes, incluso hoy día, a día de hoy? ¿Por tanto, deben las religiones y sus grandes teólogos, buscar argumentos dentro de sus tradiciones, para que la guerra, al menos por motivos religiosos quede relegada al pasado, que jamás se utilice el argumento religioso en contra de una población o para defender una guerra…? ¿Qué jamás se utilice la bandera de la religión para atacar a otras personas de otra religión o de ninguna religión…?

                        Sin negar el caso de la guerra o la defensa justa, con todas las condiciones y variables que exige la guerra justa… porque lamentablemente igual que hay delincuencia organizada en la sociedad civil, y la sociedad tiene derecho a su defensa, lo mismo ocurre con las sociedades y Estados y poblaciones e ideologías que algunas desean y quieren y buscan el enfrentamiento contra otras, y siempre tienen algún motivo, alguna razón, alguna excusa…

                        7. Las ideologías, entendiendo por ideología todos sistema de ideas teórico y prácticos, que combinan distintos saberes son o pueden ser el motor último de enfrentamiento entre los hombres y pueblos y sociedades y estados y etnias y lenguas. Por tanto hay que buscar formas y teorías y prácticas y puentes y cauces para que los seres humanos se entiendan entre sí. Converjan puntos en común, busquen analizar más y mejro sus conceptos y sus prácticas. Se vaya evolucionando. Y así las ideologías, sean de tipo secular o no secular, religioso o no religioso puedan vivir.

                        Los hombres diríamos que tienen dos pieles, una de dentro, que sería la biológicas-psicológica, y otra de fuera que sería la psicológica-cultural-ideológica.

                        Por lo cual, esa segunda piel, que está tan denrtro como la biológica, tan dentro en su cerebro. No puede servir de excusa para que los hombres se enfrenten entre sí.

                        8. La Onu debería invitar a fundaciones, universidades, grupos de trabajo y de investigación que analicen y estudien cientos y miles de cuestiones y de problemas teóricos y prácticos, que sea dan en todas las culturas o se dan en algunas para buscar puntos en común…

                        Por ejemplo, hay culturas que llevan siglos prohibiendo comer algunos alimentos, que son perfectamente consumibles. Que quizás en siglo antiguos podrían producir muertes, pero que ahora con el saber actual estaría permitido siguiendo unos controles. Se podría estudiar por ejemplo, este punto, que es un ejemplo, y ver como converger cambiar ciertas normas. Ver razones, etc.

                        9. A los hombres se les llena la cabeza de unas ideas o de otras. Y si son buenas y bellas y bondadosas está muy bien. Pero a veces, se incrustan ideas, que no son tan bellas, ni tan buenas, ni tan bondadosas, ni tan verdaderas. Y hacen que se enfrenten unos colectivos contra otros, unos grupos contra otros, unas ideologías contra otras…

                        10. Hay que estar abierto a análisis y ver lo que nos dicen las ciencias, y siempre ir modificando puntos de vista teniendo en cuenta éstas… hay ideologías que son capaces de adquirir y utilizar la última tecnología, sea un móvil, un avión, un coche, un ordenador, un fúsil pero no pueden cambiar una coma de una costumbre que lleva veinte o treinta siglos…

                        11. Las ideologías sirven para que cada individuo se identifique consigo mismo, y cada colectivo, y cada sociedad y cada cultura…, pero en toda ideología pueden existir teorías y concepciones y prácticas y formas de actuar que no son totalmente verdaderas, ni bellas, ni útiles, ni prácticas… y es lo que hay ir modificando en todas, al menos teóricamente, y poco a poco en la práctica por el bien de la humanidad…

                        12. Nos encontramos en una situación en la cual los humanes no pueden encontrar en sus ideologías, razones para enfrentarse y la violencia contra otros hombres. Porque hoy la tecnociencia nos ha puesto en una situación de un enorme poder y podríamos terminar con la misma civilización y con la especie humana, o causar enormes sufrimientos y angustias y muertes y crueldades… Todos los hombres de buena voluntad deben anteponer la razón y la bondad y la moralidad a los principios de sus ideologías, sean éstas seculares o religiosas o filosóficas o del tipo que sean. La paz es el bien más preciado, con paz todo se puede ir superando, sin paz todo se complica y todo se destruye, con paz el futuro está abierto, sin paz el futuro está cerrado.

                                  © jmm caminero (11 agosto 14-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”.

                                                                                  *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:04 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

                        Artículo Periodístico 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

                        0. ¿Debemos intentar analizar, razones y argumentos, mitad de ciencia, mitad de filosofía, mitad de la fenomenología religiosa, etc., sobre el tema de Dios? ¿Ya que éste es tan importante y tan esencial al ser humano, que no es lo mismo creer en Dios que no creer…? ¿Puede que el cubismo no te guste o el flamenco, pero creer o no creer en Dios es esencial para todo ser humano, es decir, crea una marca intelectual y volitiva en su conciencia y en su inconsciencia…? ¿Además de todas las cuestiones derivadas de ésta, de la inmortalidad del ser humano, de la eternidad del ser humano, del hipotético Juicio Particular, de que exista Cielo y No Cielo, etc.?

                        1. Si las religiones se pusiesen de acuerdo, y no se causasen violencia entre ellas, ayudaría mucho a la extensión de la creencia en Dios. De que los hombres crean libremente en Dios, no que crean por obligación o por control social…

                        Es imposible pensar que hoy, se siga persiguiendo a personas por sus creencias religiosas, de religiones que llevan existiendo siglos. Es imposible pensar que esto suceda. Y esto sucede. Por tanto, las jerarquías religiosas y sus grandes teólogos de esas religiones tienen un deber moral ante Dios y ante la humanidad de que esto no suceda. Y si no ponen remedio a esto, creo que Dios, si Dios existe esto se lo tendrá en cuenta, y quién sabe, si existe Cielo y No Cielo, acabarán en el Lado Obscuro de la Eternidad…

                        Si las altas jerarquías religiosas condenasen a las personas que matan o secuestran o venden o violan a otras personas por tener diferente religión. Si las altas jerarquías de esas religiones condenasen con las penas del infierno, de la apostaría y de ser echados de sus religiones, en pocas décadas se acabarían estas aptitudes. Pero esto tendrían que hacerlo todas las religiones. El cristianismo ya lo ha hecho. Pero otras religiones y sus jerarquías tienen, dicho de forma correcta y sin desear ofender y de maneras sutiles y débiles, tienen posturas contradictorias y paradójicas sobre este tema…

                        Es una enorme ofensa a Dios, un pecado que quizás Dios no pueda perdonar, porque el sujeto cuando reflexione en la hora de su muerte y vea lo que ha hecho, y encima no se haya arrepentido nunca, puede que Dios no pueda perdonar, porque el individuo no será capaz de perdonarse a sí mismo. Que se utilice la muerte, el pillaje, la venta de personas, la esclavitud, y otras crueldades, utilizando el nombre de Dios o del Misterio, por parte de una población que dice creer en Dios, es lo más cruel que se puede hacer a Dios, o al menos, unos de los males y pecados y crímenes mayores que se pueden hacer contra Dios… Y hacerlo hoy, hoy, en cualquier lugar del mundo, no tiene nombre, ni existen palabras para calificar esta barbaridad…

                        2. No es de extrañar que existan muchos colectivos e individuos, de cualquier lugar del mundo, que piensen que las religiones y el concepto dios solo ha servido a lo largo de la historia para machacarse unos hombres contra otros, para controlar a los pueblos y a las sociedades, para dominar a unos hombres por parte de otros, etc.

                        Es decir, una de las causas del ateismo moderno, es ésta. No es solo Kant, ni Hume, ni todos los demás filósofos, que apenas nadie lee, nada más que los especialistas. Nos guste o disguste. Y todas las jerarquías religiosas deberían escuchar estas palabras y pensarlas, dentro de sus templos sagrados, en sus habitaciones, en la naturaleza cuando estén pensando en Dios…

                        No pueden dejar que en nombre de un Dios, de una religión equis, personas masacren a otras, por el solo hecho de tener otra religión, que al final, todas buscarán a Dios, se supone…  Es una monstruosidad, esto es peor o comparable a los campos de exterminio de la segunda guerra mundial o del siglo veinte… Es peor, incluso que eso, porque encima está hecho hoy mismo… hoy, no hace sesenta años… hoy…

                        3. Si de verdad aman a Dios, si de verdad buscan a Dios, todas las religiones, todas sus teologías, todas sus jerarquías religiosas deben buscar, racionalizar lo más posible sus mandatos y normas. De tal modo, que las razones que hoy el saber humano ha encontrado, pueda matizar razones e ideas surgidas hace siglos o hace milenios…

                        4. Aunque Dios sea una idea imaginaria, abstrusa, sin realidad, inventada e imaginada por los seres humanos. Se debe por un lado dejarla que los hombres la sigan teniendo, y por otro lado, racionalizarla y moralizarla. Es decir, que no se debe aceptar, que en nombre de Dios se hagan barbaridades. Por consecuencia, todos los hombres, tienen derecho, con respeto y con modestia, indicar al resto de los seres humanos, con sus distintas concepciones de Dios que tienen, si les parece bien o no bien, si les parecen racionales o no racionales, si les parecen morales o no morales… Y eso hacerlo con respeto, pero como una obligación de todos los seres humanos con el resto de seres humanos. Y los humanes que creen en Dios, deben permitir que los demás hombres, con respeto, pero con firmeza puedan dar su opinión, analizar sus ideas, analizar sus argumentos, etc.

                        Ni unos, pueden criticar negativamente sin respeto y sin razones, y los otros, no pueden negarse a que los demás seres humanos puedan opinar sobre su concepto de Dios, sus religiones, sus fundadores, su historia, sus morales, sus dogmas…

                        5. Si Dios existe, o si Dios no existe. No creo que Dios le importe que los hombres intenten, con mesura y con modestia, que utilicen sus conocimientos y su razón y hablen de Él. Indiquen lo que les parece el mismo Dios, el concepto de Dios, la moralidad o las formas de prácticas o de ideas o de enunciados que presuntamente nos ha revelado o, y que los hombres creen o aceptan o dejar de creer o de aceptar.

                        Si existe Dios, Dios no es como los hombres. Por tanto, no le importará de ninguna forma, de ninguna manera que podamos hablar de Él. Ustedes creen que si las hormigas pensasen y hablasen entre ellas de nosotros los hombres, a nosotros nos incomodaría mucho si sus juicios fuesen acertados o desacertados sobre nosotros…

                        6. De todas formas quien cree que su concepción de Dios es la verdadera, y además quiere imponerla al resto de los hombres. Antes de imponer la idea a los demás hombres, con violencia o con leyes o con obligaciones de todo tipo, pues que vaya a un sanatorio de enfermos terminales y que en Nombre de su Dios los cure. Entonces si los cura inmediatamente, entonces esa persona será consciente de que ni siquiera con ese signo prodigioso puede obligar a nadie a creer en su Dios, pero si ni siquiera consigue eso, menos aún. Por tanto, a las personas creyentes en tal o cual religión, si su Dios no obliga a las personas a que crean, Él personalmente no les obliga o no se manifiesta obligándoles, serían más exacto, menos los hombres, aunque digan que tienen autorización del Ser Supremo.

                        Pongamos un poco de racionalidad en este asunto. Pero los que no creen en Dios, tampoco obliguen a nadie a no creer en Dios. Porque también se ha dado esta segunda postura, y en el siglo veinte masivamente… 

                        7. Las propias tradiciones religiosas y las filosofías que aceptan la religión, a Dios, la metafísica deben depurar sus elementos, que sean más racionales en el sentido común, y desde luego más morales. Porque a veces, en nombre de Dios se pueden hacer verdaderas crueldades y crímenes. Cosa que de existir Dios, le parecerá una aberración.

                        8. No se puede en nombre de Dios tener a los hombres y a los pueblos atados, esclavizados a mil normas y mil mandatos. Por supuesto que cada tradición religiosa tiene que tener unas normas, dogmáticas y morales y éticas, pero también todo, todo debe ser con prudencia. Porque si Dios existe y Dios ha creado al ser humano, lo ha creado libre. Incluso obligarse a creer debe ser con y en la libertad humana. Porque Dios desea la libertad o debe desearla del hombre, para ser amado libremente por el hombre, no amado a la fuerza…

                        9. Exista Dios o no exista, hay que ser muy prudente en la utilización de Dios, por parte de los hombres… hay que ser muy comedido, muy racionales, muy morales, muy espirituales, no vayamos a utilizar a Dios, para nuestros fines.

                        Y en este sentido habría con moderación y mesura y prudencia ir revisando quizás prácticas que se hayan hecho en el pasado en Nombre de Dios. Más si se siguen realizando normas parecidas o similares en nombre de Dios. Porque esto puede ser una blasfemia.

                        10. Insultar a Dios, puede ser y debe ser y es una blasfemia muy grave, pero utilizar a Dios con otros fines, y utilizar a Dios para violencias y muertes y crueldades, es y debe ser una blasfemia muchísimo mayor, con consecuencias más nefastas…

                        Quizás realizar un chiste en contra de Dios, sea además de una ridiculez, sea también una falta moral, sea también una blasfemia, pero matar a una persona por haber hecho un chiste sobre Dios, parece o debe parecerle a Dios, que es aún más blasfemia. Y posiblemente tenga un castigo eterno para la persona que lo haga, si no se arrepiente… pongamos las cosas en orden. Si Dios permite al hombre que tenga libertad, sabe Dios que el hombre puede utilizar la libertad como quiera y como desee…, y ya tenía previsto que el hombre utilizaría la libertad de forma incorrecta, pero Dios lo ha creado libre, y después en la Otra Vida le dará el premio o el castigo, y no necesariamente en ésta. Si hubiese quiero dárselo en ésta, no lo habría creado libre, y desde luego impartiría el castigo Él, y no otro hombre…

                                             © jmm caminero (28 dic. 14-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 173º: “¿Sobre Dios?, III”.

                                                                                  *

Artículo Periodístico 174º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, IV”.

                        Artículo Periodístico 174º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, IV”.

                        0. ¿Se podría y se deberían buscar ideas y conceptos para valorar de forma más correcta el valor real y en sí, de una obra de arte o de una producción cultural, y después, determinando lo primero, aplicar el valor económico, aunque éste último, esté muy influido por el concepto de oferta y demanda…?

                        1. Tener buena voluntad, eso sería la primera condición.

                        2. Si no lo hubiese visto, jamás habría pensado que una obra literaria-filosófica, un libro, uno de los tres más extensos del mundo, en palabras, en número de palabras. Sin entrar en la calidad de dicho libro. Nunca hubiese creído que una obra así, en la cultura que se realizara hoy día, no tuviese una aceptación mínima por parte del mundo educativo y de la cultura, de la gestión cultural pública y privada de su sociedad o de su cultura o de su territorio. Si no lo hubiese visto, jamás habría creído que esto se podría producir. Y ciertamente así ha sido.

                        Por tanto esto significa que a la hora de valorar las obras de producción cultural y artística y humanística, no sé si sucederá lo mismo en las científicas y tecnológicas, no existe un sistema racional y eficiente de valorar dichas obras…

                        3. Si cómo hasta ahora en muchos ambientes, se cree que la gestión cultural es eficiente y eficaz, siempre. Y se dice que hoy no se perdería un Quijote, y otras frases similares y parecidas. Entonces nunca se percibirá que hay un grave problema en la gestión cultural.

                        No sé, si ahora no se perderá un Quijote, pero desde luego, quizás habría que saber cómo sería el Quijote de ahora, y en segundo lugar, que puede que una obra genial no se pierda o no se destruya, pero quizás obras de menor valía, si puede que se pierdan, con la enorme cantidad de producción mundial.

                        Quizás entre millones de autores vivos, existentes en cada momento, en cada disciplina artística o filosófica o cultural o estética. Evidentemente es diferente el número de autores según especialidades, pero si podríamos pensar que entre cientos de miles y millones según cada especialidad. Y por tanto, millones de obras de literatura escritas cada año, docenas de miles de composiciones musicales, millones de obras de arte plástico, etc., quizás si podamos pensar que obras de valía y autores de valía, unos estén sobreestimados y otros, estén infraestimados. Personas y obras.

                        4. Existan genios y obras geniales perdidas, que se perderán y se destruirán. O no existan. O existan obras de distinta valía que se pierdan. Hay que buscar, diríamos sistemas taxonómicos y clasificatorios, para intentar valorar las obras en sí, y ponerles diríamos un valor, y sobretodo, tengan el valor, sea poco o mucho, no se pierdan, aunque sea en forma de imágenes (pinturas y dibujos, y queden, al menos, como obras documentales para el futuro, aunque no tengan calidad suficiente artística y estética). De todas formas, las necesidades humanas cambian cada siglo, en algunos factores, y también las estéticas. Puede que obras hoy no valoradas, mañana con cambios estéticos y antropológicos o psicológicos de ver la realidad, se perciban como obras de una cierta valía. Pero si no queda nada, nada se podrá juzgar, nada se podrá revalorizar…

                        5. Por tanto, hay suficientes indicios para plantearse seriamente programas de investigación y de creación de métodos y de pautas y de protocolos para valorar mejor las producciones culturales, especialmente, en los campos humanísticos, artísticos, filosóficos, etc. Porque se supone que en los campos científicos y racionales hay más racionalidad, porque existen sistemas más eficientes de verificación y de falsación.

                        Lamentable esos sistemas de verificación y falsación no existen, o no se han descubierto, quizás, ni parcialmente en los campos de las artes, estética, filosofía, humanidades, etc. Y ese es el problema. Porque la civilización no funciona solo con argumentos científicos, sino también estéticos y filosóficos. Nos guste o no, la crisis que estamos sufriendo, es en gran parte, no tener suficientes conocimientos humanísticos y filosóficos, que en gran parte fundamentan otros saberes, por ejemplo, las ciencias sociales, la economía, la política, la ética social, etc.

                        6. Se harán cada año millones de obras de arte, ser construirán millones de libros, millones de obras de todas las artes ¿pero cuales son y serían o serán las obras que permanecerán en la memoria de los seres humanos y por qué…?

                        De momento podemos pensar que de los millones de obras de arte o artes, en todas las artes que se hacen todos los años. Muchas no saldrán de los estudios o de los cajones de los autores. Otras llegan al público, de una manera o de otra, pero se perderán o se destruirán o se aniquilarán… y solo al final, queda un tanto por ciento muy pequeño del total realizado cada año, en todo el mundo.

                        Cierto es que con los medios actuales que se disponen. Se podrían conservar al menos de forma informática, es decir, la información. Si no se pueden conservan cien millones de cuadros o de pinturas o de esculturas, si se podrían conservar en forma de imágenes y expuestas en Internet y en los sistemas informáticos…

                        7. Hay que preguntarse por todas las personas que forman y conforman el mundo del arte y de las artes si tienen buena voluntad. Existen multitud de personas, multitud de oficios y de intermediarios. No solo lo forman los autores, ni los compradores o coleccionistas o contempladores o visitadores o lectores. Según que arte. Pero habría que preguntarse, si todos, o la mayoría de verdad tienen buena voluntad o no la tienen…

                        Sin buena voluntad no se puede llevar ningún negocio, y desde luego el de las artes menos todavía. Otra cosa es equivocarse, que todo el mundo lo puede hacer…, pero la buena voluntad tiene que tenerla todo el mundo… todo el mundo… no solo los autores, sino todos los intermediarios…, porque hay mucha maledicencia, porque se dicen que unos han dicho cosas de otros, cosas que no han dicho…, y esos otros, les cierran los caminos durante décadas…, y si alguna vez protestan, porque están cansados ya de tanto cerramiento, entonces por la misma razón, le cierran aún más las posibilidades…

                        En un mundo en el que vivimos, que ya cada vez más población no cree en Otro Mundo, y por tanto, muchos ya no creen que sus aptitudes y actitudes y sus hechos y sus palabras y sus deseos sean alguna vez juzgados por un Tribunal justo. Demasiadas personas pueden abusar de su poder. Cosa paradójica, en una sociedad democrática y constitucionalmente libre, personas con poderes intermedios, pueden ser pequeños autócratas, seleccionar, en los mundos de la cultura, a obras y autores, según no criterios los más racionales, sino irracionales, etc.

                        Puede que esto parezca exagerado. Pero en estos mundos es la conversación de todos los días y la comidilla de todos los días…

                        Por eso, algunos, como el que escribe todo esto, se han alejado de todas estas fiestas culturales. Quizás demasiado…

                        Yo me ocupo de realizar mi trabajo de búsqueda y de creación e investigación y de materialización y después lo expongo de alguna manera o lo público de alguna forma, y después que cada uno haga lo que quiera. Hasta ahora lo que hacen es silenciar y silenciarme aún más mi trabajo…

                        8. Por tanto, el mundo de las artes exige más racionalidad, más moralidad, más buscar la verdad y el bien y la belleza, y más imparcialidad… se debe rechazar en lo posible, y cada uno, según su lugar que ocupe, oficio o parte en el mundo del arte o de cada arte, intentar ser lo más honrado posible, ser lo más racional posible, etc.

                        9. Es un espectáculo triste que la gran edad de oro de la literatura y artes españolas, es decir, siglo dieciséis y diecisiete, los grandes genios españoles estuviesen todos o casi todos reñidos entre sí: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón…

                        Y en esa dinámica se sigue, en muchos sitios y lugares, sea en la corte de Madrid o sea en el pueblo o capital más pequeña de la provincia más grande o más pequeña.

                        10. Quizás, habría que ser más humildes por parte de todos, y al final saber que solo cada siglo, hasta ahora da cuatro o cinco grandes genios en todo el mundo… y, que lo normal, es que usted, ni yo lo seamos… aunque usted se tenga que esforzar y yo, por hacer un producto excelente, intentar hacer una obra maestra, aunque luego no se consiga…

                        11. Y los que no son los autores deben buscar la verdad, es decir, que no se pierda un autor que valga la pena, ni una obra que valga la pena. Pero como una obra no solo se juzga en su tiempo sino los siglos posteriores, se deben buscar formas y modelos, para que no sse pierdan éstas. Porque hoy una obra que puede tomarse como vulgar, quizás dentro de cien años se le ve valores que no se vieron en su tiempo. Lo hemos visto con el Quijote, fue una obra famosa en su tiempo, pero no genial, y cada siglo que pasa se le van añadiendo significados.

                        12. Quién sabe si uno de los genios o genias de este siglo, está durmiendo sus días, en una pequeña ciudad de Siberia, de Sri Lanka, de Tailandia, de Finlandia, de Perú, de Alaska o quién sabe si de Toledo…

                        Más humildad a todos, primero a los autores, pero después a todos los demás, a todos los oficios que rodean y están dentro de cada arte o artes… más modestia para ser más justos… no vaya a ser, que se equivoquen, y dejen a una persona con talento que nadie le apoye, y se infravalore lo que vale, y se eleve lo que es diríamos más prosaico, por decirlo con suavidad…

                        Alguien que trabaje en un hospital debe juzgar al enfermo, el diagnóstico y el pronóstico y la terapia la más correcta posible, aunque el enfermo no le caiga bien, o el enfermo le caiga mal… El médico debe tratar correctamente a todo el mundo. Y de hecho así lo hacen, otra cosa es que se equivoquen. Por tanto, deberíamos todos aprender de los médicos y del personal facultativo, a y en todos los niveles… y aplicarlo a todos los oficios y a todas las personas y a todos los niveles y a todos las profesiones… porque la gran riqueza es los recursos humanos, y las mentes humanas, porque son las que nos crean nuevos significados, nuevos descubrimientos, nuevas invenciones, etc.

                                             © jmm caminero (20 Nov.14-21 enero 2015 cr).

Fin Artículo 174º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, IV”.

                                                                                  *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:07 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 175º: “Sobre la autoestima, II”.

                        Artículo Periodístico 175º: “Sobre la autoestima, II”.

                        0. ¿Se puede y se deben buscar razones y motivos y causas para intentar que los seres humanos tengan una autoestima correcta de sí mismos? ¿Qué se quieran a sí mismos de forma correcta, que se amen a sí mismos de forma correcta, ni demasiado poco, ni demasiado mucho? ¿Para que de esa forma sean más eficientes y más racionales y más útiles para sí mismos y para los demás…?

                        1. De no quererse adecuadamente nacen muchos problemas de todo tipo, desde económicos, psicológicos, afectivos, familiares, sociales, políticos…

                        Quererse adecuadamente evita que las personas caigan en males morales y de toda clase.

                        2. ¿Pero cómo se quiere uno adecuadamente y cómo sabe que uno se quiere a sí mismo de forma adecuada y correcta?

                        3. ¿Cómo aumentar en las personas la autoestima, una autoestima correcta y adecuada…?

                        4. ¿La falta de una autoestima correcta es la causa de muchos males, para el individuo, las familias, los diferentes colectivos que conforman la sociedad, la sociedad, la cultura, el Estado…?

                        5. La falta de una correcta autoestima, no caer en los extremos, ni de un lado, ni de otro, puede condicionar la vida de un individuo, por baja autoestima, para toda su existencia. Y desde luego condicionar el desarrollo normal de una familia. Y por consecuencia tener repercusiones sociales, y por consecuencia debilitar el Estado. Porque el Estado está formado por todos los recursos humanos, a todos los niveles, y todos los demás recursos…

                        Cito lo del Estado por la importancia que tiene este sentimiento o este afecto de baja autoestima…

                        6. No es necesario para tener una correcta autoestima intentar vejar o humillar o sentirse superior a los demás…

                        ¿Quizás la verdadera autoestima es guardar el equilibrio entre la soberbia y la demasiada humillación? ¿Es decir, no sentirse superior a nadie, ni sentirse inferior a nadie, como persona? ¿Pero evidentemente uno sabe o debe saber, que en algunos temas, sabe más que la media de la población, y en la mayoría, igual o similar a la media de la población, y en otros, menos que la menos…?

                        7. Entre la baja autoestima y la soberbia debe existir un término medio. Quizás, a veces, la soberbia sea una variedad o forma de baja autoestima.

                        8. Quitar a otra persona, adrede la autoestima es un mal enorme. Y debería ser tomado como una falta muy grave.

                        Toda persona debería aprender sistemas y formas para analizar que nadie le quite su verdadera autoestima, y desde luego no quitársela a nadie. Se sea adolescente o adulto, se pertenezca al estrato social que se pertenezca.

                        9. Que una persona tenga baja autoestima, por la razón que sea, es someter a esa persona a un enrome sufrimiento, durante toda su vida. Es una enorme crueldad, es una enorme sentencia y cárcel y culpa y castigo.

                        Y esa persona, por unas razones y por otras, no tiene culpa.

                        Hay personas que son verdaderas depredadoras de otras personas, en la infancia, en la adolescencia, en la etapa adulta…

                        10. Me temo que muchos crímenes que se hacen en el mundo, crímenes en sentido estricto, se hacen en nombre de una idea o ideología, pero en el fondo a esa persona se le ha ido mermando su autoestima, el quererse de forma adecuada a sí misma, y por tanto, querer a las otras personas de forma adecuada…

                                      © jmm caminero (04 nov. 2014-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 175º: “Sobre la autoestima, II”.

                                                                                  *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:08 soliloquios #. Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                        Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                        0. ¿Arrastramos la epidemia de la guerra desde hace milenios, podríamos y deberíamos hacerla desaparecer o extinguirla o ralentizarlas o disminuir los conflictos o las consecuencias y causas…?

                        1. No conocer los efectos de la guerra. No conocer como se puede llegar a una guerra son formas más fáciles de volver a repetir una guerra.

                        2. Todo el mundo lamenta una guerra, pero no somos conscientes, de que quizás todo el mundo ha ido poniendo las baldosas y haciendo la escalera y las causas y motivos para que después estalle una guerra…

                        Incluso la mala utilización de los votos en un sistema democrático puede incentivar que una guerra sea más posible o menos…

                        3. Las guerras por lo general no nacen de la noche a la mañana, sino que se pueden ir preparando y fraguando durante meses y años.

                        Por tanto, las guerras siempre nacen en las cabezas y en los corazones de los hombres, después surgen motivos externos que incentivan dichos fenómenos. Por eso, es en el corazón, las mentes, los corazones de los hombres donde se deben combatir las guerras en primer lugar o siempre estar al tanto de ello…

                        Por tanto, toda ideología que incentive el enfrentamiento, que haga bandera de la violencia, que busque la confrontación, es muy peligrosa porque está poniendo las bases para un presunto rencor entre colectivos y grupos, y al final, poder terminar en el conflicto armado. Conflicto de mayor o menor gravedad o escala… sea simétrico o asimétrico…

                        4. La guerra lleva con nosotros milenios. Y por eso, hay que buscar sistemas para erradicarlas o disminuir el número o las consecuencias.

                        Pero también es cierto que la debilidad, puede hacer que la avaricia de otros, tengan una excusa para la conquista y por tanto para la guerra. Por lo cual, el antiguo adagio romano, sigue siendo cierto, si quieres la paz, prepárate para la guerra.

                        5. Pero la guerra justa tiene unas condiciones, unos casos, unas causas y unas razones y unos motivos. La guerra justa o la de defensa tiene unas reglas que no se pueden saltar…

                        6. La guerra no debe existir, pero si existe debe ser entre Estados y no parte de un Estado contra otro, no una clase social contra otra, no un grupo equis contra la sociedad o el Estado. El único órgano que puede declarar la guerra, la guerra justa y de defensa es la legalidad y legitimidad del Estado y sus órganos máximos sobre los que recae dicha responsabilidad…

                        Menos aún en democracias y sistemas políticos que los derechos humanos son garantizados, en mayor o menor grado, que existe libertad de voto, etc.

                        7. Es horrendo que un individuo o grupo en nombre de una ideología o colectivo empiece una política de guerra contra una sociedad o un grupo o un colectivo o una clase social.

                        El terrorismo es una forma de guerra que es inadmisible. Y aún más en países democráticos, en los cuales todos los individuos, tienen derechos constitucionales. Porque las democracias con todos sus defectos son sistemas mejores que las no democracias. Por tanto, hay que tener un aprecio exquisito hacia este sistema de organización social, y ante las personas que los rigen, que han sido legítimamente elegidas…

                        Las democracias permiten la evolución y el cambio, de forma rutinaria y en paz…

                        No se puede que un individuo o grupo, por tal o cual razón ir en contra del sistema democrático que te ha acogido y que te permite tener multitud de derechos, muchos más que en tu país o cultura o sociedad de origen… es una falta enorme moral, además de política, espiritual, etc., que el país o la sociedad que te acoge, que te permite tener más derechos reales y teóricos, muchos más que la sociedad y cultura de origen, encima atentes contra sus instituciones o utilices el terror para imponer las ideas, por un motivo real o imaginario…

                        Va en contra del derecho histórico e inmemorial del hospedaje, contra las mínimas normas morales, las normas universales espirituales, etc.

                        8. Siempre hay un motivo real o ficticio para una guerra, pero hay cien para no empezar esa guerra.

                        9. La persona que muere en una guerra, no solo muere ella, sino que pueden morir cientos de generaciones que esa persona podrían haber nacido de ella,

                        10. Si la guerra es la última posibilidad y no se puede evitar, al menos se debe intentar que sea una guerra justa y se sigan todas las leyes internacionales, las leyes de la Onu, las leyes de los prisioneros de Ginebra, toda la ley internacional en este sentido…

                                                  © jmm caminero (03-21 enero 15 cr).

Fin Artículo Periodístico 176º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, III?”.

                                                                                  *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:09 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”.

                        Artículo Periodístico 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”[1].

                        0. ¿Se podría estudiar y analizar la posibilidad de realizar distintos museos y directorios virtuales de artes plásticas, literatura, filosofía, fotografía, matemáticas, física, diseño, ingeniería, periodismo, ensayo, moda, teatro, música, etc., de autores y obras que han nacido o están domiciliados en la Mancha? ¿Ya que quizás no podamos realizar instituciones y edificios en todas las artes, ciencias, filosofía, humanidades, etc., de forma material, si podríamos realizarlas de manera virtual?

                        1. Empecemos por las artes plásticas. Dicho directorio y museo virtual de artes plásticas. Serían de forma virtual, estuviesen todos los autores y artistas de la Mancha o domiciliados en ella. Se pondría un curriculum, y también varias docenas o cientos de fotografías de sus obras.

                        Esto podría realizarlo un museo, fundación, departamento universitario, institución cultural, instituto de enseñanza, antiguos institutos de artes y oficios, bibliotecas, etc. Cada hipotética institución podría hacer uno de una especialidad.

                        2. De esta manera se podrían presentar toda la riqueza cultural en un campo que existe en la Mancha. Según decían, de las doscientas y picos regiones que forman Europa, repito, decían que la Mancha en los niveles de desarrollo era una de las treinta últimas.

                        Este sistema nos podría permitir, tener de todo también en la Mancha. Si no podemos tener grandes edificios reales y materiales que conserven la actividad cultural en un campo, podemos tenerlo de alguna manera de forma virtual. Sin negar la posibilidad de la materialización en un futuro o la complementación con lo existente. Por ejemplo un museo real de la Mancha de arte actual, tener una sección virtual con este tipo de directorio. De tal modo que se pueden complementar las colecciones reales con las colecciones virtuales y con todo tipo de autores, etc. 

                        3. El coste podría ser reducido. Podría mantenerlo una institución pública o, y privada. Y podría ser una proyección de dicha actividad, sea la que sea, una proyección que expresa lo que se hace y al mismo tiempo los autores. Y también reflejar mostrar obras concretas.

                        4. Lo mismo aplicable a la literatura. Es decir, un directorio con curriculum. Bibliografía de todos los autores que quieran ser y estar. Y si es posible, incluso si los autores quieren disponerlo, con fotografías de obras reales en Internet, o si es de literatura, con obras o libros de literatura. Por supuesto también enlaces con páginas de todos los autores, etc.

                        5. El mismo formato y sistema para cualquier actividad cultural y de creación y cualquier disciplina, filosófica o artística o científica o humanística que se produce en el mundo y también en la Mancha.

                        6. Volvamos al caso del arte o al caso de la literatura. Por seguir de modelo y ejemplo. Podrían estar cientos o miles de autores nacidos en la Mancha, actuales, o del pasado, y también colgar, además de su curriculum y títulos de sus obras. Cientos de fotografías de sus obras plásticas. O en el caso de literatura, algunas de sus obras. Además con su enlaces.

                        Podría ser la forma de manifestación más extensa de la actividad de una disciplina, sea científica o artística o filosófica o humanística en la Mancha.

                        Por supuesto que no se haría ningún tipo de selección. Solo se buscaría que los datos fuesen ciertos. Y siempre bajo la responsabilidad de los autores que lo ofrecen… pero podría ser y formar un catálogo muy extenso de una actividad concreta.

                        De hecho podría ser un Museo Virtual de Artistas de la Mancha, que sería muy completo, y que podría complementar a todos los museos de arte actual y contemporáneo y clásico que existan en dicho territorio.

                        Lo mismo aplicado si es de literatura o de cualquier otra actividad, sea científica o sea filosófica o sea teológica....

                        7. Podría ser un instrumento, no solo de expresión y manifestación de la riqueza de un campo cultural y de dichos autores. Sino un medio esencial para futuras investigaciones. Que podrían ser la base para la búsqueda de información de autores, en las distintas disciplinas, para futuras tesis doctorales, trabajos de creación, de documentación, de conservación de datos para artículos periodísticos o artículos especializados, etc.

                        8. Imaginen ustedes que se concretiza en un Museo y Directorio Virtual de Poesía en la Mancha. La enorme cantidad de datos, de autores, de poemas, de obras, etc. Que con estas obras  podrían servir para multitud de fines. No solo de promoción, sino de estudio, investigación…

                        Aplicable a cualquier campo de la cultura, de la ciencia, de la industria, de la artesanía, del comercio, etc.

                        9. Si se realizase este proyecto podría ser un gran escaparate de dicha actividad, no solo para nosotros los manchegos, sino para el resto del Estado e incluso con una proyección europea e iberoamericana.

                        10. Creo que es una propuesta factible, que es eficiente, es racional, es de sentido común, es intentar aprovechar todos los recursos humanos y culturales, superando las barreras de ideologías o de estilos o de tendencias, y por tanto, al ser universal, con voluntad de no dejarse a nadie, persona o autor o movimiento… Y por tanto, también de justicia. Al final de cuentas, dicen muchos grandes promotores de cultura hoy, no diré nombres, “que hoy no se perdería un Quijote, ni un Cervantes”. He pensado muchas veces, en esta afirmación, pero siempre me pregunto, “¿Cómo sería hoy un Cervantes y un Quijote?”.

                        Y por otro lado, con un millón, dicen de artistas hoy en activo en el mundo, un millón de escritores hoy en activo en el mundo. Por muchos millones de títulos publicados, de libros en los cajones, de blogs, de twitter, quizás encontrar una aguja en un granero de millones de granos, quizás no sea tan difícil que un medio Cervantes quede olvidado, y un medio Quijote también. Quizás escrito en Sri Lanka, o en alguna ciudad de la gran Siberia, o quizás de la antigua Tailandia…

                        11. La cultura es hoy una industria. Y como industria hay que gestionarla de la forma más eficiente y racional y de sentido común posible. Y lo primero es saber qué riqueza cultural existe en un territorio, y sabiendo toda esa riqueza, es decir, personas que se dedican a esa actividad y sus obras, se puede explotar más eficazmente.

                        Esta idea debería también ser aplicable a la marca Spain, es decir, a todo el territorio nacional. Es decir hacerse a nivel nacional, pero también la misma idea realizarse a nivel provincial o local… ¿Por qué quién sabe cuántos poetas, sean buenos o malos o mediocres o geniales, que escriben poesía existen en Toledo capital, en la provincia de Albacete, en la región de la Mancha, en España…? ¡Y esto es un ejemplo…!

                        12. Esta propuesta se puede perfeccionar y matizar. Pero creo que con este esbozo es suficiente para entenderse, y deja abierto las posibilidades de perfeccionamiento y materialización. Dejo a las fuerzas vivas y a los gestores de la cultura y de todos estos campos de la Mancha, que recojan dicha bandera y dicho testigo.

                                              © jmm caminero 06 dic.14-22 enero 2015 cr).

Fin Artículo 177º: “Propuesta de Museo y Directorio Virtual de Arte y, o de otras actividades en La Mancha”.

                                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital El Porvenir de CLM, el día 22 de enero 2015. Publicado el 25 de enero del 2015.

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:10 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 178º: “¿Hay problemas sociales y sanitarios y de otros tipos en el mundo que no se solucionan porque se utilizan como un sistema de control demográfico?”.

                        Artículo Periodístico 178º: “¿Hay problemas sociales y sanitarios y de otros tipos en el mundo que no se solucionan porque se utilizan como un sistema de control demográfico?”.

                        0. ¿Se pueden estar utilizando enfermedades y epidemias biológicas, sociales, culturales que producen fallecimientos y muertes, y no se solucionan porque es una de las maneras para el control demográfico? ¿Existen teorías que indican que el planeta está superpoblado y por tanto hay que poner límites al crecimiento demográfico y se utilizan una serie de modos y de medios para el autocontrol del aumento de número de personas en el mundo?

                        1. ¿Enfermedades biológicas que están ya solucionadas, conflictos armados que no tienen ningún sentido, accidentes de tráfico que en parte se podrían solucionar, costumbres y hábitos culturales que pueden venir de siglos o milenios que se saben son falsos, y una serie de otras medidas que se podrían solucionar, y no se hace, entre otros motivos porque se está utilizando como formas de control demográfico mundial…?

                        2. ¿O por el contrario el planeta no tiene suficientes recursos naturales, económicos para hoy, en el estadio actual de civilización y desarrollo en todos los sentidos mantener a siete o diez o quince mil millones de personas en el mundo como se dice que se alcanzará al final del siglo? ¿Esto puede crear, diez mil millones de habitantes en el mundo, con los actuales sistemas económicos, sociales, culturales, ideológicos, tecnológicos, científicos, esto puede causar conflictos enormes que el mundo no sabe o no puede solucionarlos…?

                        3. ¿El planeta en la actuación situación total, de todos sus parámetros no sabe o no encuentra la solución a que todos los habitantes puedan vivir con una renta media como Occidente? ¿Es decir, no sabe cómo permitir que dicha población tenga todos esos recursos económicos, sociales, culturales, etc.?

                        4. ¿No es maldad, sino que nadie sabe hoy en el mundo, no hay teoría o grupo ideológico o bandera que sepa como hacer que el planeta, a día de hoy, sea capaz de mantener diez mil millones de seres humanos, ahora estamos siete mil millones, y todos los seres humanos tengan un mínimo suficiente de necesidades cubiertas, en alimentación, vivienda, ropa, educación, sanidad, trabajo, etc.?

                        ¿Y por tanto, se emplea, con razón o sin ella, una serie de frenos demográficos en el mundo, como es que cada mujer tenga menos hijos, que las mujeres trabajen fuera del hogar, entre otras razones y motivos, que exista el divorcio generalizado para limitar los hijos, que se apruebe otros sistemas de sexualidad y no solo entre hombre y mujer, el casamiento mucho más tarde en edad, el aborto, aunque sea un aborto limitado, y después medidas que se podrían tomar en multitud de campos, que ya se conocen, o no se toman o se toman parcialmente, para que se aúnen y unan y sumen pequeños tantos por cientos de un factor y de otro y de otro, y al final, se reduzca en parte el aumento demográfico…? ¿O al menos no aumente tanto como podría hacerlo a nivel mundial? ¿Aunque evidentemente en unos continentes geográficos y culturales es diferente el aumento demográfico que en otros, lo cual puede acarrear enormes paradojas, contradicciones, problemas en un futuro próximo, a y en todos los niveles…?

                        5. ¿Se dice que se ha pasado de mil millones de personas en el mundo a principios de 1800, a tres mil millones en 1960 y a siete mil millones en el año 2000? ¿Y a este ritmo el planeta no tiene suficientes recursos naturales, ni culturales, ni científicos, ni tecnológicos para poder alimentar y cumplir con las necesidades mínimas de tantos miles de millones de personas…?

                        6. ¿Existen problemas ideológicos profundos ya que los hombres en sus distintos sistemas culturales, de momento, no son capaces de vivir juntos, o no quieren o no desean, o tienen distintas normas de conducta en multitud de campos, y por tanto, la solución que es un único Estado mundial no parece viable por el momento, aunque parezca que es la solución hacia la que hay que caminar lo antes posible…?

                        7. ¿Por tanto, no sería mala voluntad por partes de elites o grupos o colectivos o ideologías que gestionan el mundo, y no es que tengan mala voluntad por hacer daño y mal a la sociedad o a la humanidad, sino es que nadie sabe como solucionar dichos problemas demográficos, y entonces, limitan la demografía hasta que mientras tanto se vayan encontrando nuevas tecnologías, nuevos contenidos científicos, nuevos planteamientos culturales que sean aceptados, para de alguna manera solventar dichos problemas…?

                        ¿El cambio climático sería la prueba fehaciente de que la humanidad no sabe como solventar y solucionar de forma correcta sus problemas de interrelación, es decir, sus sistemas demográficos con sus sistemas de conocimientos científicos y filosóficos e ideológicos y culturales y religiosos, con sus sistemas económicos, y con los sistemas de recursos naturales, etc.?

                        8. ¿Las grandes religiones que son las estructuras más poderosas, incluso actualmente, de ideología en el mundo, en muchos sentidos no se ponen de acuerdo entre ellas, para poder intentar vivir todos los hombres en paz en el mundo? ¿Tampoco se ponen de acuerdo para crear puentes de entendimiento entre los hombres…? ¿Y tampoco se ponen de acuerdo en multitud de puntos y conductas y teorías, variables y factores que dentro de la moralidad y dentro de la religiosidad y dentro de la espiritualidad más profunda, los hombres se den cuenta que hay que tener unas conductas de control demográfico…?

                        9. ¿Por tanto, en la actual situación del mundo, de teorías y de forma de práctica y de actuación de los seres humanos, éstos no saben como solucionar la multitud de problemas existentes en el mundo, problemas ideológicos, problemas culturales, problemas sociales, problemas técnicos, problemas económicos, problemas demográficos…? ¿Y vamos como ciegos, poniendo pequeñas soluciones en un factor o en otro, no terminando de solucionar un problema u otro, como una enorme sinfonía tocando distintos instrumentos, limitando unos y amplificando otros, para que el mundo no pierda un mínimo de control o de dirección? ¿Pero que en el fondo nadie tiene el control sobre el mundo, ninguna ideología, ningún grupo, ninguna élite, ningún país, ningún continente…?

                        10. ¿Y el problema grave es que se pierda el control mínimo que se tiene y acabemos en una situación sin salida, en un abismo que nos pueda llevar a una situación límite, que nos ponga en el borde de la nada, es decir, incluso en la potencial extinción de la especie humana, porque se caiga en conflictos armados mundiales, o en conflictos económicos mundiales sin unas mínimas reglas o medidas, o conflictos ideológicos y culturales y religiosos sin una manera de autocontrol y de paz y de convivencia y de tolerancia…?

                        11. ¿Por tanto, hasta que no se solucione un sistema demográfico creíble y conveniente y adecuado y sostenible no se solventarán en el mundo multitud de enfermedades, lacras sociales, conflictos armados, epidemias, muertes sin sentido, etc.?

                        No estamos en ningún momento justificando que se mueran millones de personas de hambre en el mundo, que se mueran en guerras sin sentido millones de seres humanos, que se mueran en enfermedades que ya están solucionadas millones de seres humanos, que mueran en el mundo cientos de miles de personas en accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc., que ya se pueden resolver o al menos disminuir, y multitud de otras realidades que hacen sufrir a las personas de buena voluntad en el mundo, y el que escribe esto, aunque no sea perfecto se tiene como una persona de buena voluntad. ¿Si no que estamos planteando si no será que mientras que no sepamos encontrar soluciones a multitud de problemas teóricos y prácticos, en todos los ámbitos de la realidad, a nivel social, cultural, económico, religioso, ideológico, etc., el ser humano no sabe como mantener la actual población con un mínimo de recursos, y lo que hace, para que la situación no llegue al límite sin vuelta, es controlar la demografía con deficiencias y errores en multitud de variables y funciones y parámetros…?

                        12. ¿En definitiva si debemos plantarnos si tenemos que dar un salto de civilización y cultural esencial, no solo tecnológico científico, sino cultural  e ideológico e humanístico que plantee, retomando de las tradiciones de milenios todo lo que se necesite, pero fundamentando otra cultura, que sea la síntesis de todas las anteriores actuales, más las aportaciones de las ciencias actuales, más la situación demográfica actual, más que ya tenemos que vivir en un único planeta, es decir, buscar un único Estado Mundial, para así solucionar los problemas que tenemos, y así abrirnos a habitar el sistema solar en las próximas generaciones…?

                        13. De todas formas todos estos problemas están constituidos por docenas de factores y variables, y superan mi inteligencia y superan mi formación. Y me temo que también del actual de estadio de evolución cultural e histórica y científica en el que estamos…

                                                              © jmm caminero (28 enero 2015 cr).

Fin Artículo 178º: “¿Hay problemas sociales y sanitarios y de otros tipos en el mundo que no se solucionan porque se utilizan como un sistema de control demográfico?”.

                                                                                  *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:12 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                        Artículo Periodístico 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                        0. ¿Se pueden encontrar razones de las crisis económicas, sirven unas para explicar crisis distintas en el tiempo, se descubren nuevas razones de las crisis económicas…? ¿si hasta ahora desde que sabemos siempre han existido crisis económicas, igual que hay enfermedades biológicas y sanitarias, podemos en cierto modo encontrar soluciones, vacunas, remedios, terapias…?

                        1. Las personas individuales y las familias tienen pocos conocimientos de economía teórica y de economía práctica y por eso cometemos tantos errores, con consecuencias tan nefastas para individuos, colectivos, pueblos, sociedades, Estados.

                        Puede que se manejen y gobiernen mejor a los pueblos teniéndolos en un grado de incultura, sea económica y sea de otro tipo, pero después las consecuencias, cuándo esa incultura pasa unos límites, son nefastas, para las mismas sociedades y los mismos pueblos y los mismos Estados… Por tanto, si esta razón es una más de la crisis económica, que lo es, aunque no sabemos en qué proporción, bien se podría remediar en la enseñanza reglada y no reglada, pero en los medios de televisión, con buenos programas explicando economía, economía teórica, para todas las inteligencias y todas las culturas… Sería una necesidad estratégica para cualquier país y cualquier ciudadano y cualquier sociedad…

                        2. Las crisis económicas y de todo tipo hasta donde sabemos vienen desde la noche de los tiempos. Van cambiando quizás las razones y los motivos concretos, pero no que siempre se van causando y ocasionando… se van repitiendo siglo tras siglos, a veces en cada siglo varias. Porque la sociedad es un organismo dinámico o una estructura en evolución de distintos elementos…

                        3. Caer en la desesperación, caer en posturas irracionales, caer en manos de salvadores, caer en grupos políticos no moderados, o caer en grupos políticos que van cambiando sus postulados y sus programas cada tres meses… no solucionarán el problema y la crisis, sino que la agravarán…

                        Y el problema que la crisis económica, social, cultural, de valores o se soluciona de forma correcta o se agrava aún más. Posiblemente ya no se pueda resolver totalmente, ni se pueda volver a tiempos anteriores, pero si se puede intentar que la crisis no se agrave, o se acabe en una peor situación. Esto es como una enfermedad de un brazo, quizás no se pueda curar totalmente, ya el brazo no pueda quedar curado como antes y sano como antes, pero al menso sigua cumpliendo una serie de funciones, si no totales, pero si parciales, pero si no se consigue lo segundo, lo imperfecto, a veces buscando lo perfecto acabará perdiéndose el brazo…

                        4. Al final, no debería olvidar el pueblo, que el pueblo ha votado a sus dirigentes poéticos en democracia, aunque sea una democracia limitada, y ha sido el pueblo el que se ha equivocado y ha acertado… sin negar otros factores de la crisis. Echarle toda la culpa a la clase dirigente política parece no adecuado, ni totalmente verdadero…

                        Porque fue el pueblo quién ha votado como ha querido. Y aunque no guste a un demócrata hay que plantearse si no ha sido el pueblo el que se ha equivocado en sus elecciones, en algunas elecciones democráticas. No una, sino varias veces, en estos últimos treinta años…

                        Y ahora si se desespera y vuelve a votar con planteamientos irracionales, en vez de racionales, si le falta sentido común y le sobra desesperación, ahora quizás sea el error aún mayor…

                        5. Además en Hispania, además de la crisis económica mundial que ha sufrido y sufre, tiene que soportar que está en una situación de grave problemas de organización territorial. Es decir, hay dos territorios al menos que quieren, parte de sus poblaciones separarse y secesionarse del Estado. Lo cual este problema quizás sea aún peor que el económico…

                        Pero ambos unidos pueden llevar a situaciones que agraven no solo la crisis económica, sino graves problemas de convivencia, de desarrollo, ahora y en futuras y próximas generaciones…

                        6. A eso no hay que olvidar la enorme competitividad que están causando industrias y países emergentes que producen multitud de productos mucho más económicos que en Europa.

                        Tampoco se puede olvidar la enorme presión demográfica, de millones de personas que inmigran desde el sur de Europa hacia Europa, con lo cual, sin ser un factor negativo en sí, también traen otras ideologías y otras culturas que no totalmente, en todos los casos se adaptan al marco fundamental europeo, al menos, no en todos los puntos…

                        7. La concepción del Estado, consciente o inconsciente de que el Estado es como una especie de Reyes Magos. Y el Estado solo puede repartir o dar según lo que recoge, en forma de impuestos. Y solo puede recoger, en gran parte a la cantidad de producción que la misma población obtiene o adquiere o crea.

                        Es decir, la riqueza hay que crearla, y con la riqueza que se crea o se produce, después se crean los impuestos. Y después estos se reparten de una manera o de otra…

                        8. A menos territorio de un Estado, menor número de habitantes, menor riqueza material y económica, menores recursos naturales, menores recursos en todas las variables… y por tanto, menos riqueza total, menos soberanía total del Estado y de los ciudadanos… El futuro es unirse en Estados mayores, federarse, no separarse…

                        9. Si falta el sentido común y la racionalidad, por parte de las elites dirigentes, de los mandos intermedios, del pueblo… entonces esa sociedad o ese país acabará en una crisis mayor que la económica. Y después que un sistema se desestabiliza, ya no hay forma de poner orden y equilibrio y armonía. O mejor dicho cuesta mucho trabajo y mucho sufrimiento si es que se consigue…

                        10. No se debe olvidar que algunos grupos ideológicos y sociopolíticos han dejado a mucha gente en las cunetas de la historia, sin razones, personas de buena voluntad, personas preparadas, personas capacitadas…, pero que no han podido ascender a niveles según su formación, porque no han existido siempre sistemas justos y equitativos de selección de personal. Esto al final, es una de las razones principales de la crisis económica, porque si existe demasiada proporción de mala gestión en la selección de los recursos humanos, al final el sistema se debilita, a y en todos los sectores… y puede que en una situación de vacas gruesas no se nota, pero en una situación de vacas flacas, si se notará mucho…

                                       © jmm caminero (29 nov. 2014-28 enero 2015 cr).

Fin Artículo 179º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XI”.

                                                                       *

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:13 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 180º: “¿Se puede buscar hoy un sistema de redacción de cuestiones humanísticas más eficiente?”.

Artículo Periodístico 180º: “¿Se puede buscar hoy un sistema de redacción de cuestiones humanísticas más eficiente?”[1].

                        0. ¿Todos los años se escriben y publican millones de libros y de artículos y de información en el mundo sobre temas humanísticos, filosóficos, científicos, sociales, estéticos…? ¿Pero quedan sepultados en una vorágine de información y se pierden de alguna manera muchos datos nuevos, nuevas razones, nuevos argumentos, nuevas soluciones…?

                        1. Creo que la forma de escribir y de mostrar la realidad debe ser cambiada. No niego que tenga que seguir existiendo la literatura, como géneros de ficción y todos los híbridos y ampliaciones que se vayan haciendo. Pero creo que cuando se toca un tema equis, los miles de temas y cuestiones existentes en la vida, hay que realizarlo de otra manera. O dicho de otra forma, no hay que leer un libro de cien páginas para encontrar una idea de tres líneas nueva o innovadora, o un nuevo argumento a uno de esos temas. Ya he indicado un posible método de redacción. Creo que se ahorraría mucho trabajo y esfuerzo, no se perderían tantas ideas nuevas o razones nuevas de multitud de temas que se pierden en millones de libros, artículos, conferencias expresadas en forma de papel o de forma virtual, o publicadas o no publicadas, etc.

                        2. Multitud de ideas y preguntas y soluciones nuevas, tengan mayor o menor certeza quedan sepultada en libros editados y no editados, en multitud de artículos. Y de alguna forma se pierden. Por eso hay que buscar, admitiendo todas las formas actuales, además de todos los géneros actuales hay que admitir una nueva forma de redacción de las ideas. De cualquier tema…

                        3. Creo que el sistema medieval de sic et non, de cuestiones y planteamientos y dar todas las soluciones posibles, y todos los argumentos posibles de cada razón. Sería la forma más racional y con más sentido común y más eficiente.

                        4. De ese modo no se perderían razones, argumentos, a favor y en contra, hechos, datos, experimentos, fórmulas, etc. Sobre cualquier tema… para eso habría que organizar departamentos que por ramas del saber se ocupasen de ir aceptando y recogiendo nuevas ideas y nuevos argumentos, etc. Y estos grupos o departamentos o equipos sintetizarán dichos nuevas razones, etc.

                        5. Y así de forma sintética, pero sin perder profundidad, si es posible con palabras inteligibles y entendibles, pero sin perder esencialidad, en diez o doce páginas o en menos, cualquier tema se tratase, o un tema se dividiese en diez o quince cuestiones, y después se analizase cada uno. Creo que la Summa de Tomás de Aquino podría servir de modelo y de ejemplo de metodología. Pienso que esto es hoy absolutamente necesario, para elevar el conocimiento de las personas en todos los temas, para el entendimiento del ser humano de si mismo y de la realidad, ya que estamos perdidos en muchos sentidos, para el entendimiento de culturas y civilizaciones, para la paz mundial…

                        Hoy es absolutamente necesario para el entendimiento de personas, culturas, ideologías, civilizaciones, religiones, etc. Porque solo analizando multitud de cuestiones humanas, teóricas y prácticas, viendo las razones a favor y en contra, con respeto y con racionalidad y con mesura, los humanes podrán entenderse y podrán buscar pactos y puntos en común, y tener posibilidades de poder vivir en paz. Porque ya el mundo es uno. Nos guste o disguste.

                        6. Llevo proponiéndolo décadas este método. Pero nadie recoge la posibilidad de hacerlo. Yo no puedo individualmente. Esto tiene que ser equipos de personas, departamentos universitarios. Y cada uno distinto, de distintos países tratase una disciplina humanística o filosófica o científico social… En cada una de esas disciplinas podrían y deberían existir miles de cuestiones…

                        Estos departamentos podrían tener un sistema para recoger nuevos argumentos o nuevas razones, se gestionaría una metodología de recogida de datos, cualquiera podría enviar una propuesta de una solución, de una nueva respuesta, de un nuevo argumento a favor o en contra. Una metodología similar o parecida a lo que se sigue en las demostraciones de los teoremas matemáticos, es decir, un teorema explicado de otra manera o desde otras metodologías. Pero en este caso de cuestiones culturales, etc.

                        No sería necesario escribir un libro y publicarlo, de cien o quinientas páginas, para solo en ese libro, aportar una solución que se puede resumir en dos páginas o incluso en menos. Es decir, sintetizar sin perder esencialidad y profundidad…

                        7. Creo que esta propuesta, sea este método u otro similar, no es ya solo un problema humanístico, filosófico, académico o universitario, sino en el mundo de hoy, es un problema esencialmente geoestratégico y geocultural y geoideológico. Es decir, es una posible solución para que las ideologías, culturas, religiones, cosmovisiones del mundo, sistemas sociopolíticos, socioeconómicos puedan encontrar formas y maneras de autoanalizarse, de encontrar mayores grados de hechos, datos, argumentos, razones, de verdad… Y por tanto puedan vivir los hombres que pertenecen a distintas ideologías en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, de una convivencia factible mínima…

                        Por tanto este método o alguno similar, no sería ya solo una necesidad académica universitaria, sino sería una necesidad para el entendimiento entre pueblos y culturas e ideologías. Porque nos guste o disguste en todo conflicto del nivel que sea, siempre existen cuestiones ideológicas en el fondo, en mayor o menor grado, aunque después existan problemas económicos, étnicos, geográficos, etc.

                        Mirando el mundo en estos meses y años y lustros últimos vemos que existen conflictos de muchas formas y tipos y clases, que solo tendrán, quizás tendrán una posible solución en una metodología como ésta, sin negar otros factores y otras variables y otras soluciones, o al menos, ralentizar o disminuir la gravedad de dichos problemas…

                        El fuego no deja de arder si continuamente se siguen echando trozos de madera y carbón. La única manera de reducir el fuego es buscar el entendimiento entre ideologías de todos los colores. Porque una idea solo puede entenderse desde otra idea… y buscar-encontrar cual solución tiene más visos de ser más verídica, verdadera, verificable, racional, eficiente, de sentido común…

                        8. Solo queda que esta sugerencia, este esbozo sea estudiado y analizado y perfeccionado y pueda empezarse a ponerse en práctica en diversos lugares del mundo como nuevo método de redacción de cuestiones ideológicas, filosóficas, humanísticas, culturales, religiosas, estéticas, prácticas, morales, etc.

                                       © jmm caminero (25 enero-01 febrero 2015 cr).

Fin Artículo 180º: “¿Se puede buscar hoy un sistema de redacción de cuestiones humanísticas más eficiente?”.

                                                                                  *

[1] Enviado al periódico digital El Porvenir de CLM, el día 01 de febrero del 2015. Publicado el día 03 de febr. 2015.

Jueves, 10 de Marzo de 2016 10:14 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                        Artículo Periodístico 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                        0. ¿Podríamos encontrar sugerencias que podrían mejorar en algo la educación, protocolos que pudieran avanzar en el sistema de enseñanza-aprendizaje? ¿Pequeñas cosas, muchas pequeñas cosas, muchos pequeños cambios pueden permitir cambiar la enseñanza hacia mejores resultados en todos los sentidos? ¿Al final la enseñanza supone un enorme coste en la sociedad…?

                        1. ¿Podría estudiarse que cada instituto o centro de enseñanza, sea primara o de secundaria o de universidad, hoy tenga en su página virtual, un directorio de alumnos que han estado en ese centro? ¿Una especie de homenaje? ¿También de profesores? ¿Y si los alumnos quieren pues con una pequeña biografía o curriculum…?

                        ¿Sería una forma o manera de destacar, de incentivar al alumnado, de que su memoria no se perdiese, de sentirse orgulloso de las personas que han estado en ese centro…? ¿Algunos centros escolares han estado en vigencia durante décadas, algunos cien años o más…?

                        2. Esta idea podría ser aplicable también a cualquier dentro de trabajo, público o privado. Dejar de alguna manera memoria de las personas que han pasado por ese centro. Sea un hospital, sea una fábrica, sea una biblioteca, etc. De alguna manera las personas trabajan diez o treinta o un año de sus vidas en un lugar. La inmensa mayoría esforzándose lo más posible, trabajando lo más posible. Y después se jubilan o se marchan a su lugar y no queda nada de ellos. Algunos se pierden, la mayoría en el anonimato. Quizás, sea una forma de agradecer a las personas que han pasado por un centro, su trabajo. En el caso de los empleados, sea en un nivel o sea en otro. En el caso del alumnado, una forma de homenaje a los alumnos, aunque unos después en la vida hayan tenido mejor o peor suerte profesional… pero al menos sus nombres. Y que las generaciones futuras tengan acceso a esos nombres. Unos, son sus padres o sus tíos, o incluso sus abuelos o sus primos. Creo que esto sería importante, para inducir e intuir, el valor de la enseñanza. La importancia de la enseñanza.

                        3. Que los padres o tutores de los educandos se sometan a un programa de autoeducación serio y profundo, para de ese modo sirva para ayudar a sus hijos en las tareas escolares, puedan explicarles cosas, etc.

                        4. Si hubiese un sistema más racional de selección al profesorado. Exámenes tipos test, y después sumando una serie de méritos y de valores objetivos de cursos, formación, etc. Quizás de este modo se seleccionaría, de verdad, a las personas con más preparación, más capacidad, más méritos, etc. Porque puede suceder que en algunas ramas de la selección de profesores, en algunas ramas, llamémosles humanísticas, pueden intervenir otros factores. No por culpa de nadie, sino porque el sistema no puede medir con total eficacia y eficiencia…

                        5. Si existiesen exámenes de oposición para profesorado más racionales, en todos los sentidos. Por ejemplo, exámenes tipos tests, las formas de corrección sería más justas y equitativas y más imparciales. Si no en todas las fases de la oposición, pero si al menos en algunas…

                        Para eso se deberían crear grupos de investigación y programas de investigación que se analicen formas más racionales y más imparciales y más justas y más equitativas para ver la capacidad y evaluar al profesorado futuro… aplicable a todos los niveles de la enseñanza, tanto primaria, como secundaria, universidad…

                        6. sin inculcar una idea de virtudes de trabajo y eficiencia y racionalidad y moralidad adecuada la educación no habrá acometido una de sus tareas, que es simple y llanamente, educar al ser humano, autoeducar al ser humano, y al mismo tiempo como individuo y sociedad sea más eficiente…

                        7. Si los objetivos conseguidos en los sistemas educativos, de primaria y secundaria y universidad, no deberían ser más valorados para puestos de trabajo y oposiciones en momentos posteriores. Es decir, más relación con el sistema educativo y el sistema laboral. Es decir, que si una persona tiene en los estudios primarios un siete de media, eso se valore de una manera, que otro que solo haya obtenido un cinco, o que otro que haya obtenido un nueve, para una función o trabajo laboral que exija el sistema de educación secundario, como mínimo. Y así en todos los niveles.

                        Porque para la vida, las personas son conscientes, que da lo mismo terminar la Eso con un cinco de media, o con un siete, o haberla obtenido con sistemas especiales…

                        No digo que esta nota, tenga que ser esencial para un puesto de trabajo posterior en la existencia, diez o quince años después o cinco años después, pero si que se valore, de alguna manera diferente… quizás oscile entre unas décimas, medio punto o un punto…

                        8. La sociedad al menos en Occidente, grandes capas de la población está perdiendo el respeto al otro, y ese otro, muchas veces es el profesorado…

                        Cuánto más falta de respeto al profesorado, aunque sea individualmente, cada vez más esa sociedad estará demostrando su debilidad y su decadencia.

                        Todo se debe regir por la ley y el sentido común y la racionalidad. Pero el respeto al compañero, al alumno por parte de otros alumnos, por parte del profesorado, pero también del alumnado y otros miembros de la comunidad escolar hacia el profesorado.

                        La falta de respeto y de autoridad que tiene el profesorado es uno de los males más profundos y graves que estás sufriendo la sociedad occidental. Y esto tendrá, de no remediarse consecuencias enormes. Pero no en los graves casos de falta de respeto, incluso de violencia, sino en los pequeños casos de falta de respeto…

                        9. Quizás volver a hablar al profesor de don y de usted sería una medida pequeña entre cien para mejorar el sistema de enseñanza. Y quizás que el profesorado fuese con chaqueta, aunque no fuese con corbata sería también un pequeño cambio que se notaría. Porque cualquier empleado de la banca va con chaqueta y corbata…

                        10. el problema es que millones de alumnos perciben en la televisión y en otros medios el constante insulto y malas palabras que se tienen esos medios de unas personas contra otros, de unas ideologías contra otras.

                        Y ellos, consciente o inconscientemente si perciben que esto se puede realizar en los medios de comunicación también se puede hacer en la clase, ante un profesor…

                        Creo que es un grave error para la sociedad occidental, que a los altos cargos administrativos y políticos, se les llame con solo su nombre o su apellido, y no con el don delante, y esto se hace con el presidente de gobierno y con todos los ministros, etc.

                        Creo que es un error no solo para la sociedad, sino también para la escuela. Porque a la escuela se lleva lo que se aprende fuera de ella, igual que se lleva a la sociedad lo que se aprende en la familia y lo que se aprende en la escuela… sociedad-familia-escuela son tres niveles de constante interrelación.

                                          © jmm caminero (29 nov. 2014-09 febr. 2015cr).

Fin Artículo 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                                                        *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 13:53 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 183º: ““¿Sobre la situación política de un país imaginario, hoy, XIV?”.

                        Artículo Periodístico 183º: ““¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, XIV?”.

                        0. ¿No debemos analizar la realidad social y política con la cabeza y con la razón y no solo con las emociones y las irracionalidades…? ¿o también con la pasión y con los sentimientos, pero con los sentimientos de unidad, porque unidos podremos hacer mejor frente a lo que pueda avecinarnos en el futuro, dentro de Europa, siendo un Estado dentro de Europa, o estando en la situación actual, o incluso si Europa deja de unirse, que también podría suceder…? ¿Y Alemania y Francia deciden unirse y dejar al resto a su suerte…?

                        1. Si se pierde el sentido común, la prudencia, la racionalidad se pierde todo. Si solo se tiene en cuenta un tipo de variables o factores se pierde la mirada del conjunto.

                        2. Hay que mirar los retos que el mundo tiene ya, que no son los del siglo diecinueve, los retos que tiene Europa, los retos que tiene la Península Ibérica. Los retos que están en el horizonte, en un plazo de tiempo corto y a medio plazo.

                        Sin contar que el futuro tiene imponderables, variables que no se pueden ahora pronosticar y diagnosticar. Ni prever.

                        Por tanto, siempre el futuro se afronta mejor con Estados que tengan más habitantes, más territorio, más recursos humanos, más recursos culturales, mas saber y no con menos. Igual que una industria multinacional tendrá más futuro que una regional. Lo mismo sucede a un Estado, un Estado con mayor cantidad en todas las variables tendrá más futuro posible que un Estado con menos número de variables y ponderaciones y factores…

                        Esto es tan evidente y tan racional y tan demostrado ahora y siempre. Que no entendemos como hay en la Piel de Toro personas que no sean conscientes de ello.

                        3. La unión de los países o Estados, el cemento es el afecto y el amor entre los miembros, si por una razón u otra, una ideología de un color o de otro, empieza a difundir la separación, la separación de los otros, o quererlos convertir a otra ideología, o cualquier otra cosa, el cemento de la afectividad se va rompiendo y se va destruyendo. Y si eso se erosiona, las demás razones, aunque sean importantes, son secundarias, aunque sean económicas o políticas o lingüísticas o históricas o lo que sea…

                        La afectividad es lo que hace a los países o naciones o Estados o sociedades…

                        4. cuando en un país o sociedad o Estado se unen una profunda crisis económica, con una profunda crisis política, con una profunda crisis de organización del Estado o territorial, con una profunda crisis de valores morales y ética adecuada, con una profunda crisis social o de la sociedad… se están uniendo multitud de variables y factores negativos y perniciosos. Y esa sociedad y ese Estado y los individuos que lo forman o conforman puedan terminar la situación en cualquier posibilidad. Sean éstas positivas o negativas…

                        5. No olvidemos que sobre cualquier Estado afectan presiones externas al mismo Estado, presiones por cuestiones políticas o territoriales o demográficas o culturales o religiosas. Que quieren en definitiva que ese Estado se debilite, se divida, caiga en decadencia, en definitiva, claudique en unos aspectos o en otros, para que esos otros Estados externos, Estados y sociedades exteriores quedarse con un trozo de su territorio, obligar a que se vendan o importen sus productos económicos, incluso se deje entrar a millones de ciudadanos de otro Estado, a que se vaya imponiendo otra cultura u otra religión, etc.

                        Otros Estados exteriores o externos a ese Estado pueden querer quedarse no solo con el territorio o parte de él, y sus riquezas, sino también la mente de sus habitantes, es decir, cambiarlos a otras culturas y otras religiones, transformarlos en otras ideologías y otras superestructuras mentales…

                        No solo se conquistan territorios, sino cerebros y mentes y almas y corazones… no solo sus productos materiales y sus riquezas materiales, sino también espirituales…

                        6. Si parte de la población de esas sociedades y Estados, no son conscientes de los peligros reales y posibles a los que se enfrentan. Esos mismos Estados y esas mismas sociedades serán destruidas o rotas o divididas, no en una generación, pero si en varias… Poco a poco…

                        Si las elites que dirigen esos Estados, pero si los pueblos no son conscientes de esa realidad, y solo tienen fijo su percepción en la crisis económica, al final, esa sociedad y esos Estados se verán destrozados por causas internas y causas externas, por presiones internas y presiones externas… Lo hemos visto muchas veces a lo largo de la historia, en distintos tiempos y culturas y territorios…

                        7. Muchas veces, lo mejor está reñido con lo bueno o lo conveniente… en cuestión de organización de la sociedad y el Estado ocurre demasiadas veces… A veces, es mejor perder algo, para no perder todo, no exigir todo, sino algo, para no perder todo…

                        8. Un Estado hoy de cincuenta millones de habitantes, con un territorio de tamaño medio, con un nivel de riqueza medio, es decir, una sociedad y Estado medio. Hoy un Estado de esas características si se divide en tres o cuatro Estados de hecho o en la realidad, está suicidándose esos Estados y ese Estado y esa población se está suicidando política, social, económica, cultural, religiosa e ideológicamente…

                        Porque está llamando a todas las pasiones e intereses, externos e internos a que vengan y acaben de destrozar a esos Estados o a esos miniestados…

                        Que esto no se vea con claridad es en sí, ya resulta en sí y por sí, un problema tan grave, un problema tan radicalmente grave que asusta… y crea un enorme temor y terror en los corazones…

                        9. Que los ciudadanos, no sean capaces de soportar los embates de las crisis económicas, y quieran solventar y solucionar los problemas con soluciones radicales, entregándose a opciones que claramente han fracasado a lo largo de la historia, aunque parezcan que son más justas y equitativas…, que caigan en posiciones ideológicas de máximos, sin indicar cómo se van a obtener esas medidas y cómo se van a poder pagar… Que una sociedad o parte de una sociedad importante caiga en ese error, es en definitiva un suicidio social y político por parte de esa colectividad…

                        10. Si un Estado con quinientos mil kilómetros cuadrados, con cincuenta millones de habitantes, con una riqueza material e industrial media en el conjunto de los Estados, un Estado medio, se divide en tres o cuatro Estados esos Estados en pocas generaciones serán dominándoos por otros Estados…

                        Pensar que un Estado Continental, por ejemplo, Europa, pueda funcionar de forma correcta y eficiente, si los conforman cincuenta o sesenta Estados. Es un grave error, porque Estados Unidos ha tenido dos siglos y medio para irse haciendo. Y un Estado Continental Europeo, tiene como máximo veinte o treinta años, y en ese tiempo funcionar lo más eficiente y correcta y racionalmente… Y no podrá hacerlo si lo forman sesenta Estados federados, ya será difícil con cuarenta…

                        Nos guste o disguste… ¡Esta es la realidad y este es el sentido común y esta es la racionalidad mínima…, porque ya el mundo es global y ya existen Estados con mil millones de personas…!

                                         © jmm caminero (28 dic. 14-09 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 183º: “¿Sobre la situación política de un país imaginario,  hoy, XIV?”.

                                                  *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 13:55 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”

                        Artículo Periodístico 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”[1].

                        0. ¿Sería necesario un diccionario y directorio de la Mancha, de todas las actividades y de todas las áreas, tanto a nivel geográfico, histórico, de personalidades, de autores, de artistas…?

                        1. Un diccionario que a día de hoy, en papel, sería muy costoso, pero que podría ser virtual. Que podría irse haciendo y que siempre permitiría nuevas entradas. Y que quizás un día podría materializarse en papel.

                        2. Un diccionario y directorio que abarcaría toda la realidad de la Mancha, desde aspectos geográficos, aspectos históricos, aspectos culturales, y desde luego un directorio de personas y autores de todas las actividades culturales y económicas: política, sociedad, literatura, pensamiento, religión, artes, deportes, etc. En papel ya existen algunos diccionarios y directorios, en algunas especialidades tanto a nivel de la Mancha o de algunas de sus provincias. Pero en el caso que estamos indicando sería un diccionario total, que abarcaría todas las especialidades y actividades.

                        3. Podría servir para comprender y entender mejor la realidad del territorio, la realidad de los distintos recursos, reales y potenciales. Sería ser más consciente de lo que somos y de lo que hemos sido y por tanto, de lo que podríamos ser o llegar a ser.

                        4. Como en otras regiones del Estado diccionarios y directorios de este tipo ya se han realizado, sería similar a ellos. Pero en vez de abarcar solo una materia, por ejemplo, la riqueza artística, en este caso sería abarcar todas las especialidades, actividades, saberes que los hombres y mujeres han realizado en la Mancha. Y siguen realizando.

                        5. Un diccionario y directorio que fuese extenso, es decir, no restrictivo, ni restringido, por ningún motivo o ideológico, y por tanto, recoger toda la riqueza o toda la realidad económica, social, religiosa, cultural, filosófica, humanística, artística, estética, teológica, ideológica, etc., de todas las especialidades artísticas y culturales, científicas y filosóficas, etc. No existir censura de nombres, en ningún sentido.

                        6. Podría servir para articular mejor los recursos, recursos de todo tipo de la región. Y por tanto, un mayor conocimiento de ellos, recursos geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos, sociológicos, demográficos, etc.

                        7. Todo proyecto como éste, no es una cosa sencilla y fácil, pero se puede empezar a organizar y gestionar. Ayudándose o encargando a distintos departamentos universitarios de la UCLM o, y otros organismos y entidades públicas y privadas interesadas en un proyecto como éste. Se puede empezar a estudiar la posibilidad y la viabilidad. Teniendo en cuenta todo lo ya hecho o realizado… y, sobre ello, ir aumentándolo y creciéndolo. Un diccionario que estaría, al ser, en principio virtual abierto a nuevas voces, términos, conceptos, ideas, datos.

                        Si admitimos un texto o un diccionario, en camino y en evolución. Se puede empezar primero con un texto más restringido y después ir ampliándose. Empezar por un texto virtual online, y después irse perfeccionando, hasta que se llegue a una cantidad de perfección y de extensión, y si la realidad económica lo permite obtener una edición en papel, o continuar con ediciones en Dvd, etc.

                        8. Esperemos esta sugerencia caiga en el lugar y las personas apropiadas y empiecen a estudiar su posibilidad, su viabilidad, los recursos a utilizar, la necesidad, los costes, etc.

                                         © jmm caminero (11 dic.14-12 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”.

                                                             *



[1] Enviado al Per. digital El Porvenir de Clm, el día 12 de febr. 2015. Publicado el 15 de febr. Del 2015.

Domingo, 20 de Marzo de 2016 13:56 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                        Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                        0. ¿Podríamos y deberíamos intentar que desaparezca la epidemia de la guerra en el mundo, aunque el ser humano siga preparándose a ella, porque no sabemos lo que nos puede deparar el futuro…?

                        1. Buscar razones a favor de la paz y de la tolerancia entre todos los grupos ideológicos del mundo.

                        Pero el problema es siempre el límite de esa tolerancia. Nosotros siempre diríamos que sería los Derechos Humanos de 1948 pero estos a su vez no son creídos, al menos todos, por todas las ideologías del mundo, y por todos los grupos e individuos de esas ideologías. Unos individuos y grupos admiten unos y otros, otros… Y aquí ya empieza el problema, unos no admiten por ejemplo, la igualdad entre hombres y mujeres, y otros, no admiten la propiedad privada, aunque ahora limiten dicha concepción…

                        2. Para que existan menos guerras en el mundo, reducirlas ostensiblemente, lo que hay que hacer es que cada ser humano en su profundidad de su ser, abdique de dicha posibilidad, a no ser como defensa y como defensa en última instancia y última posibilidad, y lo mismo en toda sociedad, cultura, ideología…

                        3. ¿Los organismos internacionales podrían encontrar o inventar o diseñar nuevos instrumentos, medios, modos, estrategias, tácticas para intentar disminuir las guerras en el mundo?

                        4. ¿Podrá el ser humano terminar alguna vez con la epidemia de la guerra, aunque siga preparándose con tecnologías de defensa porque no sabe nunca lo que puede suceder o encontrarse en el futuro…?

                        5. ¿Una de las razones por la cual no se encuentra remedios a la guerra, o al menos hacerlas diminuir o ralentizar sus efectos o disminuir sus consecuencias, es que los que se dedican o intentan que disminuyan las guerras y sus consecuencias no conocen suficiente de tácticas y estrategias y de tecnologías y de teoría de la guerra y de las guerras…?

                        6. ¿Si se sustituyen los conflictos armados por conflictos económicos, en vez de solucionar los conflictos económicos con conflictos armados podrían disminuir ostensiblemente las guerras…?

                        ¿Pero cuándo las guerras son no solo de origen económico, sino de origen cultural o de origen demográfico o de origen religioso por qué y cómo podríamos sustituirlo para que la guerra no se produjese…? ¿Aunque en la realidad siempre se combinan multitud de áreas o esferas y de factores y de variables…?

                        ¿Acaso tiene hoy sentido causar una guerra militar por razones culturales o religiosas o filosóficas o ideológicas…? ¿No sería mejor simplemente hablar o tolerar las distintas filosofías, religiones, ideologías, culturas en un marco fijado por la Onu, la Unesco, los Derechos Humanos de 1948 y otros derechos nacidos del seno de la Onu y Unesco y de ámbitos internacionales…?

                        Simplemente tolerar, en un ámbito de leyes jurídicas y constitucionales muy amplio. Lo que hoy hace Occidente y lo que diríamos ha puesto en práctica. Esa misma receta aplicarse a cualquier lugar del mundo…

                        Así evitaríamos diríamos los dos grandes motores de la guerra: una, la de tipo económico, las otras por motivos o razones ideológicas-filosóficas-culturales-étnicas…

                        7. Incluso la guerra económica hay que poner normas y medidas para que no pase de un nivel. Una cosa es la competitividad y otra es diríamos prácticas que pueden llevar a territorios enteros a situaciones económicas muy deficientes o muy graves, a y en muchos sentidos… Por tanto, incluso el conflicto económico habría que fijar unas normas mínimas y una medida. Es decir la competitividad económica también tiene que someterse a la racionalidad. Porque el conflicto económico puede llevar, de hecho así es, a millones de seres humanos a la angustia, al sufrimiento, a la pauperización, al hambre, a la desindustrialización, al desempleo, etc.

                        Hemos indicado antes, que es preferible una guerra económica que una guerra militar, pero incluso admitiendo esto, es mejor que si es posible incluso el conflicto económico se busquen formas y maneras para que no tengan resultados tan catastróficos como siglo tras siglo se percibe y se padece. Cómo estamos sufriendo ahora, porque ahora estamos sufriendo una especie de enorme conflicto económico mundial…

                        8. La paz es el bien más precioso a nivel humano, porque de la paz nacen multitud de bienes de todos los tipos y formas y maneras… la paz política, la paz social, la paz económica, la paz religiosa, la paz cultural, la paz ideológica, la paz filosófica…

                        Se pueden y se deben tener distintas ideas en todos los temas, pero siempre expresadas con respeto y con argumentos y siempre buscando la paz y la paz y la paz…

                        9. Solo la paz, la paz en todos los ámbitos crea el pan. Y paz y pan se necesita para vivir y sobrevivir… y la paz causa la armonía del individuo y de la sociedad…

                        10. La paz no va en contra de la búsqueda constante de la verdad, de la investigación, de la creatividad, de no estar de acuerdo ideas y conceptos y prácticas…, pero todos ellos se resuelven en el ámbito del diálogo, de la tolerancia, de la paz, del mutuo acuerdo, etc. Del consenso…

                                     © jmm caminero (21 enero-19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo Periodístico 185º: “¿Se podrían buscar formas y causas para evitar o disminuir las guerras en el mundo, IV?”.

                                                              *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 13:58 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                        Artículo Periodístico 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                        0. ¿Se necesitan hoy combatir, lo que tradicionalmente, se llamaban los siete morales graves o siete pecados capitales…? ¿Una sociedad funciona de forma más imperfecta, si una mayoría de personas caen en esos errores? ¿Lo mismo un individuo, una familia, cualquier entidad pública o privada…?

                        1. ¿El individuo igual que debe perfeccionarse, diríamos a nivel económico, a nivel de conocimientos, a nivel cultural, etc., debe hacerlo también a nivel moral y espiritual….? ¿Y para eso necesita tener una moralidad y ética correcta, teóricamente, y después aplicarla de forma correcta a nivel práctico…? ¿O vale todo…?

                        2. ¿Si las personas no corrigen su visión de los ojos, no puede percibir de forma correcta la realidad que ve? ¿Pues lo mismo en la visión de la realidad exterior, debido a las ideas morales que utiliza o que práctica?

                        3. ¿Cada uno de los errores morales graves causan muchos sufrimientos, angustias, enfermedades, penas a los hombres, aunque aparentemente puedan tener alguna cosa positiva, en un determinado momento?

                        Todo error moral grave es la exageración por exceso o defecto de alguna aptitud o acto. La sexualidad es necesaria, según edad y tiempo y condiciones, pero una sexualidad exagerada puede acarrear problemas, exagerada fuera del matrimonio y no siendo fiel al cónyuge, etc. Y así en todo…

                        4. Pero hoy no se explica, ni se enseña, que no solo existe salud económica, salud biológica, salud social, sino también salud moral… No se explican los errores morales graves, no se explican las faltas morales, no se explica el acto moral, bueno y menos bueno… Es decir, hoy la mayoría de la población no sabe apenas nada de moral, y lo peor, no quiere saber de ello. Y la moral, como todo saber, aunque no sea perfecto y totalmente determinado, tiene sus reglas y normas y fundamentos y razones…

                        5. ¿La avaricia, la codicia, la gula, la soberbia, la vanidad, etc., no solo son males para el individuo, sino sus familias, la sociedad, el Estado…?

                        6. ¿Caer en los males o caer en los llamados errores morales graves o en los siete pecados capitales es bueno para el ser humano, a nivel individual, familiar, en los distintos colectivos que forman o conforman la sociedad o la cultura o el Estado…? ¿O es negativo y es pernicioso…?

                        7. ¿El mayor error de hoy es pensar que no existe lo bueno y lo malo moral o, y espiritual…? ¿Qué todo es lo mismo o casi lo mismo o similar o en mayor o menor medida…? ¿Qué todo es posible, que no existe nada más que propia libertad, que no existe naturaleza, que el ser humano no tiene por qué atenerse a unas normas morales y, o religiosas mínimas…? ¿Solo unas reglas sociales y políticas y jurídicas mínimas para no caer en la anomia social y política, unas mínimas normas jurídicas para que el sistema funcione y nada más…?

                        8. ¿Por tanto, según muchos no existe el perfeccionamiento moral y ético de la persona, y por tanto tampoco de la colectividad-sociedad…?

                        ¿O todos los perfeccionamientos son posibles, o cada uno escoge el que quiere? ¿Pero no existen unos mejores que otros…?

                        9. ¿Todo el mundo admite que hay diferencia a nivel económico entre una cantidad o con otra, o que hay una diferencia en un nivel de salud y de otra, salud física, pero estaríamos de acuerdo que hay diferencias de salud moral o, y de salud espiritual…? ¿O en este campo todas las prácticas y todos los conceptos son igualmente admisibles…?

                        10. ¿Hoy estamos en una situación en la cual, la salud física o la belleza física se ha incentivado y valorado enormemente, pero en cambio la supuesta salud moral y la salud espiritual se ha infravalorado enormemente…? ¿Por qué…?

                        ¿Y no tener suficiente salud moral no es fuente de enormes males en la sociedad y en los individuos…? ¿Pongan ustedes nombre…? ¿Qué a muchas dolencias, les pongamos solo nombres biológicos y nombres psicológicos, no quieren decir que no tengan un componente moral y ético y religioso…?

                        11. ¿Podríamos decir que a menos salud moral y ética menos salud física y menos salud psíquica, en individuos y en colectivos y en familias y en la sociedad y en el Estado…?

                        Para mi es evidente, no sé para usted. Con menos moral adecuada y verdadera, a nivel teórico y práctico, más sufrimiento para las personas y para la sociedad… y más debilitamiento para el Estado y para la cultura… y para el sentido común y para la racionalidad. Pero sé que esto hoy, es en muchos ambientes como hablar con los muros del desierto…

                                       © jmm caminero (12 Nov. 2014-19 febr. 2015cr).

Fin Artículo: 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.

                                                         *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 13:59 soliloquios #. Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                        Artículo Periodístico 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                        0. ¿Se podría hoy expresar y crear e investigar filosofía para expresarla y redactarla en forma de artículos de periódicos, de pequeñas crónicas, de reportajes televisivos o audiovisuales, en papel, en televisión, en Internet…? ¿Según mis posibilidades podría hacer o expresar ideas de profunda filosofía, no solo de divulgación, sino de investigación y de búsqueda, no solo didáctica y pedagógica utilizando pequeños artículos periodísticos, pequeñas conferencias en audio o video, etc.? ¿Y expresarlas con los medios que me permita la industria cultural…? ¿Y otros que tengan más medios y más posibilidades de materialización podrían extender realizar una filosofía seria y profunda y no solo expresarla en libros o artículos académicos y en revistas especializadas sino en los medios de comunicación de masas…? ¿en mi caso solo sería en pequeños artículos…?

                        1. ¿Se podría hoy al estilo de Alain, con sus Propos, una obra no solo de divulgación filosófica, sino de investigación filosófica y de expresión y creación filosófica…?

                        2. Hoy el ser humano, en general, necesita saber más filosofía, en todos los ámbitos de la responsabilidad humana. Hoy el ser humano se siente perdido y de alguna manera se siente olvidado, se siente hundido en un magma de estímulos y de ideas y de conceptos y de culturas y de ideologías y de deseos y pasiones internas y externas…

                        Hoy el ser humano como nunca necesita no solo saber más ciencia y técnicas, sino saber para intentar entenderse y comprenderse más filosofía. Es una necesidad absoluta hoy más que nunca, es una necesidad de supervivencia…

                        3. ¿El hombre hoy ha perdido el marco religioso, ha perdido el marco de unas costumbres coherentes a nivel social y universal, ha perdido convicciones de todo tipo, el saber científico y técnico es muy progresivo, y las enormes ciudades con millones de habitantes, el ser humano se siente perdido…?

                        Por tanto, necesita encontrar razones e ideas, razones e ideas racionales y con argumentos racionales para poder vivir y existir en el enorme magma del mundo de hoy, que le bombardean con multitud de ideas, estímulos, razones, argumentos, conceptos, sensaciones, motivos, pasiones, etc.

                        4. El ser humano hoy se siente escindido dentro de sí mismo, perdido fuera de si mismo. Y necesita saber más filosofía, aunque él o ella no sepan que ese conocimiento se le denomina filosofía desde hace milenios. Que una pregunta puede tener soluciones científicas, religiosas, culturales, estéticas, pero además también filosóficas…

                        5. El ser humano en la medida de sus posibilidades debería leer filosofía, a nivel sistemático, a nivel de divulgación según su capacidad y conocimientos, porque le orientaría mucho en su existencia…

                        No solo libros de autoayuda, no solo libros de ensayo, sino libros sistemáticos de filosofía, libros generales de filosofía, libros por rama, aunque fuese en un lenguaje más adaptado y más simplificado…

                        6. Sería una obligación por parte de los profesionales de la filosofía intentar adaptar lenguajes, sin perder profundidad, para que el publico en general los entienda y comprenda, los problemas esenciales y las distintas soluciones…

                        7. Además teniendo en cuenta que se está produciendo una disminución de horas lectivas en los planes oficiales de enseñanza en todos los países, especialmente de Occidente… y en otros, pues ni siquiera existe dicha asignatura…

                        8. En una época de diversidad de culturas, religiones, ideologías, sociedades, etnias, lenguas quizás el hombre solo tenga una solución que es el diálogo, y ese diálogo debe ser y estar fundamentado en el saber, en el saber más racional posible, y esos dos saberes son la ciencia y la tecnología y la filosofía…

                        Ya que si cada uno se envuelve en su propia bandera, sea ideológica, sea cultural, sea étnica, sea religiosa o sea de costumbres de cualquier tipo, no nos pondremos de acuerdo, entonces solo podemos dialogar desde lo que nos dicen las ciencias-tecnologías y desde lo que nos dice la filosofía. Porque de momento son los dos sistemas de pensamiento que tenemos más racionales y en cierto modo demostrable y evidente, en mayor o menor grado…

                        9. Por lo cual los pensadores y filósofos, de todos los niveles de especialización deberían intentar editar y publicar en los medios de comunicación ideas y conceptos lo más profundos a nivel científico y filosófico para enseñar y para aprender, para dialogar y para razonar. Y para elevar el contenido del saber filosófico de la población… Esto como un deber ineludible, igual que existen programas en los que médicos nos enseñan ideas y conceptos de medicina y salud. Pues lo mismo, con respeto y tolerancia y con argumentos en los terrenos de lo que se ocupa la filosofía, que en definitiva, son los terrenos del ser humano.

                        Con estos pequeños artículos es lo que yo intento… elevar la noticia rutinaria, se indique expresamente o no, a planteamientos más esenciales, más filosóficos… Al final, el género quizás no sea lo esencial, sea en forma de ensayo, de aforismos, de tratado, de artículo académico, de artículo periodístico, de entrevista, de…, sino lo esencial sean los argumentos, las razones, los datos, las preguntas y las soluciones…

                        10. Todo ser humano lleva en si mismo, sea de un lugar o de otro, de una edad o de otra, todo ser humano se pregunta y se plantea problemas que denominamos filosóficos. Porque todo el mundo le interesa cuestiones sobre el ser humano, el alma, la muerte, Dios, el Estado, la justicia, la verdad, el bien, etc.

                                             © jmm caminero (19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 187º: “¿Se podría hoy hacer filosofía y profunda filosofía expresándolo en los medios de comunicación?”.

                                                *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 14:01 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 188º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III”.

                        Artículo Periodístico 188º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III”.

                        0. ¿Si no encontramos un sistema de mayor racionalización sanitaria y sociosanitaria, puede que éstos caigan en una decadencia importante, o haya que reducir dichas prestaciones por motivos económicos ¿No olvidemos que quizás Europa, y en las próximas décadas no sea una de las tres grandes potencias económicas mundiales, por lo cual, racionalizar los sistemas sanitarios, para ser más eficaces y con menor coste o con un coste soportable es absolutamente necesario…?

                        1. Ser consciente que el sistema sanitario se puede derrumbar, si no se utiliza de forma correcta, o la situación económica y social de esa sociedad que es la que sustenta el sistema sanitario se viniese abajo o con una crisis de valores y económica importante.

                        2. El sistema sanitario no es una cosa dada para siempre y eternamente. Se tiene que basar en una serie de valores de la misma sociedad, y al mismo tiempo, en un sistema económico de dicha sociedad. Es decir, cada ser humano debe ser consciente, que es un sistema de vasos comunicantes. Según los valores y parámetros y los sistemas de eficiencia económica de esa sociedad, así podrá tener un sistema de salud, mejor o menos mejor.

                        3. Que todo ser humano tiene derecho a una sanidad lo mejor posible. Pero que si su sociedad no tiene sistemas eficientes de organización de la salud, contando con la multitud de factores y variables que intervienen. Esa salud puede que sea un derecho y un deber, pero en la práctica será más o menos eficiente…

                        4. Para tener derechos hay que tener deberes. Los deberes y derechos son dos subsistemas que se interrelacionan. Por lo tanto, hay que cambiar la mentalidad, y ser conscientes hoy, que solo una sociedad que tenga un alto desarrollo económico e industrial, y al mismo tiempo, desee tener un sistema de salud y de sanidad público, puede mantener un sistema de salud suficiente.

                        5. Preguntar a todas las ramas de profesiones y oficios que colaboran en el sistema sanitario cómo podrían mejorar. Tener un sistema abierto de sugerencias. Un buzón que sea un sistema pautado. Y estudiar las ideas. Que exista una instancia oficial. Y si una idea se sugiere, exista un órgano que la estudie. Y si se apruebe de alguna manera a la persona que la haya sugerido se le compense de alguna manera o de alguna forma…

                        6. En los centros sanitarios, en algún libro, en sus páginas de internet debería existir una página o una sección, dónde se incluyesen los nombres de las personas que han trabajo en ese centro, sea un día, sean décadas. Porque es una forma de dejar de alguna manera una pequeña memoria para el futuro. Que las generaciones futuras vean que un centro sanitario, no es cosa de un día, ni de un año, sino que puede llevar décadas o incluso siglos… en la medida de lo que se pueda, se debería realizar, se debería hacer este pequeño proyecto. Al final, todo el mundo tiene sus pequeñas ilusiones, quiere dejar algo de si mismo y de su sombra en otras personas… Creo que sería un pequeño estímulo a la dureza del trabajo sanitario. Creo que esta idea debería ser aplicable a cualquier empresa pública o privada. Claro está siempre que esa actividad no sea obligatoria la discreción, como los cuerpos de seguridad del Estado, etc.

                        7. Si hay hospitales que en un día, te recibe el medico, en esos momentos te hacen los análisis, y al final de la mañana te da el diagnóstico primero. Si no es grave te marchas a tu casa. Por qué no se puede hacer lo mismo en todos. Y por qué en otros, para las tres cosas, se puede tardar meses o semanas…

                        8. No olvidar el sentido común y la racionalidad. No olvidar que lo que el Estado puede hacer, se debe a dos grandes tipos de razones o soluciones, por un lado, la mejor utilización del dinero y de todos los recursos, en segundo lugar, solo el empleo de lo que obtiene a través de impuestos directos e indirectos. No existen las fórmulas mágicas, o si alguien las conoce que las escriba. Es fácil. No hay que criticar tanto a unos y a otros, sino en unas cuantas hojas poner y escribir las soluciones. Recuerdo a aquello de Einstein, no tienen que firmar doscientos físicos y matemáticos alemanes universitarios que las teorías de Einstein son falsas, sino simplemente que uno, en un papel demuestre… Pues lo mismo sucede en la cuestión pública… Usted tiene la solución al sistema de salud, de la enseñanza, o de cualquier otra cosa, ponga por un papel, en un articulo o en Internet cual es la solución y se termina el problema. Es bastante fácil…

                        Pero quizás nadie conozca la solución, y solo hacemos nada que echarnos los muebles contra la cabeza del otro… no construimos, sino destruimos. A y en todos los niveles…

                        9. Muchas veces las cosas no funcionan todo lo bien que querríamos no por mala voluntad, no por mala eficiencia, no por falta de interés, sino porque igual que no se sabe como curar siempre el cáncer, tampoco se sabe como gestionar y organizar bien multitud de ámbitos de la sociedad. Y en esto como en tantas cosas hay que investigar, buscar nuevas ideas, nuevos recursos, nuevos conceptos, nuevos fundamentos, etc.

                        10. El ámbito de la salud funcionaría mejor, si todos, todos los que forman parte de éste ámbito, como cualquier otro, las personas tuviesen más bondad, más sentido común, más racionalidad, más paciencia, más respeto a los demás… sean pacientes o sean agentes del mundo de la salud, de un grado de responsabilidad o del otro… Con menos críticas negativas funcionaría mejor, con más critica razonada y respetuosa y constructiva en todos los ámbitos funcionaria mejor… pero en todos los ámbitos y en todas las escalas de niveles de responsabilidad, de personal que trabaja dentro de estos ámbitos, como de personas que reciben servicios en todos estos niveles…

                             © jmm caminero (12 nov. 2014-19 febr. 15 cr).

Fin Artículo 188º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III”.

                                                       *

Domingo, 20 de Marzo de 2016 14:02 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        Artículo Periodístico 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                        0. ¿En un mundo tan materialista y relativista y escéptico en valores morales y espirituales se puede y se debe plantar algunos consejos de moralidad y de espiritualidad, en el campo de lo teórico, en el campo de la práctica…? ¿Existen metodologías morales y ortodoxas para avanzar, o al menos para no caer en errores, en errores graves en estos campos…?

                        1. El hombre tiene la obligación y el deber y el derecho de buscar su perfeccionamiento en todos los terrenos que sean legales y morales y espiritualmente aceptables, es decir, el perfeccionamiento de su cuerpo, de su psique-mente, de su alma espiritual. Y tiene el derecho de intentar armonizar estos tres ámbitos de la realidad, entre sí y con la sociedad-cultura.

                        2. Uno de los grandes males de nuestro tiempo, quizás de todos, es esa desarmonía entre el ser humano y la sociedad y la cultura, estos tres ámbitos, pero dentro del ser humano entre sus niveles corporales-biológicos-fisiológicos con los neuronales-psíquicos-mentales, y con los espirituales, espirituales en sentido estricto.

                        Buscar la armonía y el perfeccionamiento de estos niveles y áreas, siempre sabiendo que el hombre o la mujer o la persona es una, una unidad. Eso es lo que debemos intentar siempre.

                        3. El hombre no puede negar que pueda existir Dios, al menos debe dejar la posibilidad y la puerta siempre abierta. Es decir, debe buscarlo durante toda su existencia. Y debe también no negar la posibilidad que tenga un “principio de inmortalidad”, que en Occidente, llamamos alma. Y con ambos fundamentos o ideas o concepciones el hombre debe siempre estar buscando ambas realidades, dentro de sí y fuera de sí. Es decir, siempre buscar a Dios, siempre buscar su alma inmortal.

                        Este es un deber ineludible que no debe abdicar de él. Sea cual sea su circunstancia, su situación, su realidad social o cultural o cognoscitiva o biográfica o psicológica…

                        4. ¿Cómo será y sería, aunque sea imposible de saber o de calcular, la moralidad y la ascética y la espiritualidad del ser humano dentro de mil años, dentro de cincuenta mil años…?

                        ¿Aunque no lo sabemos podríamos crear modelos imaginarios, y de esa forma, futuros posibles o modelos futuros posibles podrían ayudarnos a entender mejor el presente…? Método que podría servir no solo para moralidad o espiritualidad, sino para cualquier faceta humana.

                        5. Hay demasiadas falsas y pseudofilosofías y pseudoreligiones, en grupos y en colectivos, algunos son claramente sectas y sectas perniciosas y negativas que ocupan el papel o quieren ocupar de las grandes tradiciones religiosas de siglos, de grandes filosofías sustentadas y analizadas durante siglos…

                        Hay hoy mucho engaño en el terreno de los conceptos, del saber, de la cultura, de la filosofía, de la religión… en todos esos ámbitos que se ocupan del sentido de la existencia y demás… Hay demasiadas personas y colectivos, que utilizan la vulnerabilidad de las personas para sus fines propios, sean fines económicos, de poder, sexuales, de dominación, etc.

                        6. Hoy se produce la paradoja que por un lado, colectivos enteros se alejan de las religiones y de la moralidad de siglos y después, otros colectivos o los mismos individuos se echan en manos de creencias nacidas ayer, o de gurús que han descubierto todo el sentido de la vida, o de maestros con titulación o sin ella… Hoy en los terrenos que podríamos denominar del sentido humano hay muchos mentirosos, muchos embaucadores, mucho engañadores, muchos falsos profetas, muchos falsos maestros, muchos falsos religiosos, muchos falsos pensadores, muchos falsos filósofos…

                        Y esto hay que decirlo porque en mayor o menor medida engañan a muchas personas, a muchos colectivos, en todas las culturas del mundo, especialmente en Occidente. Porque los occidentales han dejado la religión de siglos y la moralidad de siglos, y han echado a Dios por la puerta, y ahora, como se suele decir, le están entrando por las ventanas multitud de ídolos y de falsos ídolos, multitud de falsas creencias, multitud de supersticiones, etc.

                        7. Hoy con la excusa de nuevos métodos de meditación, con la excusa de nuevas o antiguos tipos de salvación, de sabidurías de salvación, de encontrar poderes internos o escondidos, o de multitud de otras razones se está engañando masivamente, desde muchos ámbitos a muchos individuos…

                        Y los sistemas ascéticos y espirituales de siglos, de las propias culturas que cada uno conoce, se olvidan y se desechan, y después las personas se atan a sistemas de espiritualidad o de ascética que vienen de otras culturas y de otros ámbitos que no conocen, porque no es su magma de nacimiento, y por tanto, no conocen si se están dando muchas mentiras, o muchas falsas realidades, etc.

                        Hoy se desecha el cristianismo en Europa, que lleva con nosotros milenios, y mucha gente se apunta a sistemas de ascética y espiritual que le son desconocidos en gran parte. Es una paradoja que uno no acaba de entender, ni de comprender… y que no sabemos si seremos capaces de entenderlo alguna vez…

                        8. Hoy, muchas personas han tenido muchas experiencias, muchas de ellas no convenientes, hoy muchas personas viven la vida con mucho vacío, mucha angustia, mucha tristeza, y por tanto, son más fáciles que caigan en sistemas de liberación y de salvación espirituales y morales no adecuados y no verdaderos…

                        Hoy muchos sistemas de ascética y de espiritualidad y de religiosidad se han convertido en sistemas de dominación de los seres humanos, en sistemas de poder sobre los seres humanos, en sistemas de poder económico, político, cultural, de dominación en muchos sentidos, y hay personas que no les importa utilizar esos medios para conseguir todos esos fines o algunos de ellos.

                        Además hay personas muy vulnerables y débiles en este sentido, y personas que tienen una gran capacidad de seducción intelectual y verbal y conceptual. Y utilizan esos medios y esos talentos para fines no morales, fines lucrativos, fines sexuales, fines de dominación, y para eso se sirven de unos medios y un lenguaje y un discurso filosófico, religioso, ascético, espiritual o estético o lo que sea necesario… hay personas que han perdido un mínimo de moralidad correcta y un mínimo de prudencia psicológica… no importan los medios, solo los fines…

                        9. Hoy, al menso en Europa, sea una época, en este último siglo y en el actual, que la mayoría de personas saben menos de religión, menos de ética teórica, menos de moralidad o prácticas o costumbres, menos de todos los ámbitos en los que el ser humano se mueve. Y que puede rechazarse pero que todo ser humano lleva en su ser más profundo preguntas de moralidad y religiosidad y espiritualidad… Puede aparentar que no, pero siempre lleva ese vacío.

                        10. Hoy habría que indicar que en el tiempo libre que todo ser humano tiene debería buscar metodologías de conocimiento en los ámbitos filosóficos y religiosos. Cada uno según su preparación, su capacidad, su tiempo libre, sus disposiciones de todo tipo…

                        Hoy sería necesario aumentar el conocimiento religioso y espiritual y filosófico y ascético y moral. A nivel teórico y práctico de la humanidad y de la sociedad y de todos los colectivos y de todos los individuos… Hoy esto es una necesidad no erudita, sino una necesidad esencial y de supervivencia de los individuos y de los colectivos… incluso quizás también de la propia especie humana… Hoy que tantas culturas e ideologías y filosofías y religiones y estéticas combaten y compiten de alguna manera para quedarse con los cuerpos, las mentes, las almas de los seres humanos… Hoy que tantos profetas, tantos salvadores, tantos intelectuales, tantos sabios existen, hoy necesitamos más que nunca tener conocimientos serios y profundos y racionales y argumentados sobre los ámbitos de la metafísica. Hoy que tan olvidada está dicha palabra y dichas concepciones, hoy que tan denostadas está esa antigua rama de la filosofía. Hoy se necesita más que nunca, hoy la exige más que nunca la sociedad, aunque no sepa que existe dicha teorización que lleva siglos con nosotros… Porque aunque no se encuentren soluciones con la metafísica, suponiendo que no se hallen, al menos sirve para dilucidar y analizar discursos…

                                   © jmm caminero (20 nov. 2014-19 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 189º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, III?”.

                                                    *

Artículo Periodístico 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                        Artículo Periodístico 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                        0. Exista Dios o no exista, Dios es una realidad esencial para el ser humano. Ha sido durante docenas de milenios y sigue siendo hoy. Si no para toda la población, si para la inmensa mayoría. Por tanto, debemos estudiar y analizar algunos puntos sobre esta cuestión.

                        1. No puede ser utilizado un concepto de Dios, o una tradición religiosa, como excusa o motivo o razón para que en nombre de ese Dios o esa tradición religiosa se haga mal, mal real y efectivo a otras personas, de otra confesión religiosa, de otra ideología, incluso de personas que no crean en ninguna y se consideren ateos o agnósticos. Es decir, de existir Dios, Dios no justificará, ni permitirá, y castigará al que en su Nombre mate a otros seres humanos, o en su Nombre a otros seres humanos los meta en la cárcel, o en su Nombre castigue a otros seres humanos…

                        2. Las guerras y conflictos entre religiones, es una de las razones de que muchos hombres y mujeres del mundo duden de las religiones y duden de la existencia de Dios.

                        Por tanto, ningún individuo, grupo, colectivo, o ideología religiosa debe utilizar a su religión o a su Dios en contra de otras religiones, de otras ideologías religiosas o no religiosas.

                        3. Toda religión o tradición religiosa debe irse analizando a lo largo de los siglos e ir adaptando normas y medidas. Especialmente las que tienen una enorme incidencia sobre la existencia humana, o normas que al final, no tienen tanta importancia en sí mismas, ni siquiera en el orden religioso… Podríamos poner multitud de ejemplos…, incluso las normas religiosas, se deben ir adaptando a los tiempos y al saber, sin que el núcleo de ellas, no se cambie o se matice… Pondré un ejemplo o un experimento mental, si una tradición religiosa lleva prohibiendo que sus fieles coman pepinos o pimientos porque así se ha revelado hace veinte o treinta o diez siglos…, creemos que no es o no sería faltar a Dios, que las actuales jerarquías religiosas de esa ideología religiosa pusiesen en análisis dicho principio, o al menos, lo matizarán tanto, que lo ampliarán o de alguna forma permitieran comer pepino o, y pimientos en todas las circunstancias, etc.

                        4. El tema de Dios es tan serio y tan profundo, que hay que tomarlo con sumo respeto. Y no se le respeta a Dios si no dejamos que analicemos la multitud de normas religiosas que en toda tradición religiosa existen…

                        Nos enfrentamos con el problema eterno de que ha sido revelado por Dios…, pero las normas, sin entrar en detalle, las normas religiosas, son diríamos de cuatro clases: unas, que han sido reveladas directamente por Dios, existiendo distintos grados de revelación; segundo, las normas dichas o dadas por los profetas, inspiradores, reveladores, grandes creadores de esas tradiciones religiosas; tercero, normas que se adoptaron en las primeras generaciones de ese movimiento religioso, en sus primeros tiempos; cuarto, normas derivadas a lo largo de los siglos, teniendo en cuenta, su tradición, los tiempos, las circunstancias…

                        Por tanto, el análisis y estudio y por tanto, la renovación, la matización y renovación y adaptación de cada norma y de cada tipo de normas religiosas es distinta. Y existirían muchas que se podrían si no abolir totalmente, si parcialmente, y otras casi totalmente…

                        5. El ser humano no puede pasar sin Dios. Sea Dios una realidad inventada o imaginaria del ser humano. Sea un producto de la evolución histórica, biológica, psicológica, cultural del ser humano. O sea Dios una realidad en sí mismo o en si misma. El ser humano está orientado a Dios… Sea por la razón que sea, o mejor dicho por la combinación de razones que sean….

                        Hasta ahora todas filosofías, ideologías, culturas, sistemas teóricos y prácticos que se han enfrentado a Dios. Algunos enormemente complejos y con enorme fuerza, como se han visto en el siglo veinte. Todos esos sistemas han fracasado contra Dios, sea Dios una idea real en sí o sea una realidad en sí o solo sea una invención humana…

                        Es cierto que la aceptación de Dios ha disminuido ostensiblemente en el siglo veinte, en un tanto por ciento de la población. Pero como la población ha aumentado, hoy hay viviendo más personas que nunca han vivido en una época que creen en Dios, en el Misterio, o en alguna concepción de algún tipo o de algún modo o de alguna realidad o de alguna forma…

                        6. ¿Por qué ese deseo de Dios que durante milenios la inmensa mayoría de seres humanos han tenido, si no en toda su vida, en muchos momentos de su vida, y desde luego en algunas épocas de su existencia más que en otras…?

                        ¿Quizás porque tengamos algunos radares internos que nos llevan a necesitar a Dios, quizás porque en si exista Dios, quizás porque ambas cosas se dan y se producen, que nosotros tenemos algo dentro de nosotros que nos lleva a buscar a Dios, y además exista ese Dios de forma objetiva, aunque no sepamos lo que es, y además si quieren razones históricas, culturales, sociales a y en todos los ámbitos…?

                        7. No olvidemos que ante el problema de Dios, desde el punto de vista religioso hay unas dos docenas de grandes tradiciones religiosas que lo afirman de una manera o de otra, excepto quizás el budismo. Y existen una docena de posturas filosóficas en cuanto al problema de Dios…

                        Después existen diríamos distintas formas de práctica o de praxis ante el tema de Dios y de lo religioso y de lo sagrado, desde el escepticismo práctico hasta la creencia práctica más profunda y esencial…

                        También no podemos negar que existen, algunas, muy pocas, ideologías claramente en contra de Dios, pero unas porque creen que no existe esta realidad en sí, sino que son solo fenómenos psicológicos, sociales, culturales, históricos, y otros creyendo que existen, que creo que es la postura peor, sabiendo que existe Dios, no quieren adorarlo, no quieren alabarlo, no quieren que exista, aunque creen que existe Dios, no quieren estar a su lado, ni ahora, ni en la eternidad… Lo cual incluso diríamos los pocos que lo niegan de esta última postura, no niegan que exista Dios, sino que saben que existe Dios, pero no quiere que exista. Creo que es la posición más perniciosa que el hombre ha creado y ha concebido, es como de forma analógica, saber que existe el Everest y negarse a admitir que exista, incluso ir en contra del Everest…

                        8. Si existe Dios podemos pensar también que existe o tenemos un principio de inmortalidad que en occidente llamamos alma y en oriente una concepción de eternidad, variantes del panteísmo…

                        Si existe Dios y tenemos alma inmortal somos como seres humanos una cosa distinta que si no existe Dios y no tenemos alma inmortal. En este segundo caso seríamos primates más o menos evolucionados, pero nada más. No es poco pero desde luego es inmensamente más que exista Dios y que tengamos eternidad.

                        Ciertamente esa concepción eterna exige, al menos en las metafísicas religiosas y filosóficas occidentales que existen dos destinos diferentes, una eternidad en Dios, que llamamos Cielo, y una eternidad sin Dios pero sabiendo que existe Dios, que se llama infierno…

                        9. Todo ser humano tiene la obligación de buscar a Dios. Crea o no crea, crea esta realidad como posible o solo es una convención de milenios o sea un producto de su cerebro o de la historia o de la endoculturación. Porque si existe Dios, todo es de un modo diferente de si no existe…

                        10. De todas formas los que tanto negáis a Dios, mirad a las generaciones que os precedieron, la mayoría de los que se pasaron toda la vida negando a Dios, cuando llega la hora o los días anteriores a la muerte, de alguna forma, sea por miedo o sea por claridad mental, intentan reconciliarse con Él. Esta es la realidad, guste o no guste. Esto ha pasado a la mayoría de ateos, agnósticos, indiferentes, no practicantes… O al menos, eso es lo que se dice…

                        Por tanto, si así es, al menos tú reconcíliate, ahora que eres joven o eres adulto o estás en la plenitud de tus fuerzas físicas o psicológicas, o estás empezando ya en el declive…

                        11. Piensa que si tu postura es debida a la endoculturación familiar, porque a tu abuelo o bisabuelo le pasó algo. Pues piensa que tu bisabuela iba vestida de una manera y tú vas de otra… Es decir, busca de verdad las razones de tu negación de Dios, busca de verdad las razones de tu afirmación de Dios.

                        Exista o no exista Dios, nada es y nada será como Dios. Si existe nada es y nada será jamás como Dios. Si ha sido inventado por el ser humano, ninguna idea de las que invente será tan grande como ésta…

                                         © jmm caminero (21 enero-19 febr. 15 cr).

Fin Artículo 190º: “¿Sobre Dios?, IV”.

                                                            *

Artículo Periodístico 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                        Artículo Periodístico 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                        0. ¿Partimos del hecho de que la crisis actual económica, no tiene solo una causa, sino que pueden existir una veintena de causas y motivos, en distinto grado de cantidad y calidad, pero que son y han sido la razón de la crisis…? ¿O dicho de otro modo se han unido o se han incentivado o se han potenciado o no han hecho que disminuyan la crisis…? ¿Es fácil echar la culpa de la crisis a un tipo de factor o a dos o a tres, pero no echársela a diez o veinte, porque entre esos veinte estaremos cada uno de nosotros, en un orden o en otro, en una clase de variable o en otra…?

                        1. ¿Qué se puede aprender y aprehender y enseñar de la crisis actual, crisis económica y crisis en otros sentidos para que las actuales generaciones lo tengan en cuenta, y las futuras generaciones aprendan, y al menos no vuelvan a repetirlo…?

                        ¿Porque las crisis económicas vienen cada cierto tiempo, y coge una o dos o tres veces a cada generación? ¿Cambia la causa material o eficiente, pero las causas profundas siempre son la misma…? ¿Cambian las burbujas pero no los mecanismos, ni los motivos profundos y esenciales de siempre…?

                        2. ¿Toda crisis económica no es estrictamente económica, es siempre añadida otras crisis o factores de otros tipos de crisis, crisis morales, crisis políticas, crisis demográficas, crisis entre Estados o continentes, crisis espirituales, etc.?

                        3. ¿El alto índice de divorcios y separaciones ha sido un factor esencial de la crisis económica, porque ha cogido a muchas familias en situaciones precarias antes de la propia crisis?

                        4. ¿Malas costumbres o vicios o enfermedades psíquicas o patologías, sean sin culpa de la persona que las sufre, o sean debida a adicciones ha aumentado la gravedad de la crisis…?

                        ¿Ha aumentado el número y la cantidad de adicciones, incluidas de personas, y de tipos de adicciones comparado con hace un siglo…? ¿Y en la familia que cae una adicción esa familia se ve seriamente dañada y perjudicada y agravada a y en todos los factores, incluido el económico…?

                        5. ¿Para la salud económica depende de docenas de factores y variables, y casi todos se tienen en cuenta, pero no se tiene en cuenta los factores y variables morales y religiosos? ¿Es decir, una moralidad correcta en todo, también lo es en la moralidad, una austeridad correcta en todo, también lo es en la economía…?

                        ¿Y estamos sufriendo una época de moralidad incorrecta, y desde luego de ascética y espiritualidad incorrectas…?

                        ¿Demasiadas personas, demasiados colectivos, demasiados tanto por cientos de unos y de otros, han dejado de tener una teoría y una práctica correcta en la moralidad y en la espiritualidad? ¿Cada uno en cosas distintas, pero todos en algo, y eso ha llevado a muchos errores personales y de todo tipo, y desde luego tiene consonancias y consecuencias en los campos de la economía…?

                        6. ¿Hay que aprender que el estudio y la formación permanente es necesaria para que la economía individual, familiar, social y del Estado funcione correctamente’ ¡Cada individuo tiene la obligación de ese parámetro de la educación practicarlo constantemente, con enseñanzas regladas y no regladas…?

                        7. ¿Es necesario incentivar más el ahorro y la inversión, enseñar al pueblo, a las mayorías al ahorro y a la inversión…? ¿Enseñarles y que el pueblo aprenda y de ese modo tome opciones económicas y personales más adecuadas y verídicas y verdaderas, con más posibilidades de éxito…?

                        8. ¿Enseñar al pueblo que las buenas costumbres, buenos hábitos, buenos actos, buenos pensamientos, buenos deseos, buenas emociones, buenos sentimientos, buenas pasiones, buenas y equilibradas y racionales y con sentido común y sanas, sanas en todos los sentidos, son necesarias para una economía individual correcta, una economía social correcta…?

                        9. ¿Enseñarle al pueblo que según se dice, se paga cada individuo que trabaje entre un treinta y un cincuenta por ciento de impuestos directos e indirectos…? ¿Por tanto, que hay que trabajar más, producir más para de ese modo tener suficientes impuestos para pagar el estado de bienestar…?

                        ¿Enseñar al pueblo que el Estado somos todos, y que el Estado no es Papá Noel, ni son los Reyes Magos, sino que el Estado somos todos y todos tenemos que colaborar a que el Estado en el que vivimos sea más fuerte y sea más justo y sea más equitativo, pero pueda recoger más impuestos porque producimos más y mejor…? ¿Y para eso la sociedad y el Estado tiene que en el actual sistema mundial competir con otros Estados…?

                        10. ¿Hay que hacerse la pregunta seria y grave si las actuales generaciones en Hispania se han comido las herencias heredadas de anteriores generaciones, y de algún modo a no gestionar bien y de forma correcta lo que tenían se han comido lo suyo, lo de los anteriores, y también la de las generaciones siguientes…? ¿Es una pregunta dura pero la realidad económica es aún más dura…?

                                    © jmm caminero (28 enero-21 Febrero 2015 cr).

Fin Artículo 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                                                                                  *

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:37 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 192º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, V?”.

                        Artículo Periodístico 192º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, V?”.

                        0. ¿Ser pueden buscar formas para hacer desaparecer el hambre en el mundo? ¿O al menos disminuirla radicalmente, para después hacerla desaparecer…?

                        1. No se aprovechan los recursos humanos existentes. Que cientos de millones de personas estén en esta situación, es la peor gestión que se puede imaginar sobre los recursos humanos de una especie.

                        2. ¿En el fondo muchos creen que el actual ascenso demográfico es pernicioso, y de continuar así, caeremos en una crisis y en una hecatombe, y por tanto, por eso se dejan que la naturaleza y la sociedad, caiga en errores, de tal modo, que se ralentice el crecimiento demográfico?

¿Porque existen grupos e ideologías que indican que el aumento demográfico no puede seguir ascendiendo y subiendo como en estos dos últimos siglos ha sucedido, porque no tenemos recursos suficientes para organizar esta cantidad de personas…, no tenemos conocimientos suficientes, ni tenemos organización sociales y políticas y culturales y religiosas eficientes para esta cantidad de personas, ni tenemos recursos naturales suficientes…?

                        ¿Según algunos, muchos males sociales que existen, guerras, epidemias, hambres, e injusticias de todo tipo, incluso por ejemplo, muertes en carreteras, enfermedades de todo tipo, no se solucionan del todo, o se hacen de forma muy despacio y muy limitada, porque ya como no existen grandes epidemias como en el pasado que ponían un control demográfico, son estas formas subsidiarias lo que de alguna forma controlan el aumento demográfico?

                        ¿No sé si es cierto estas preguntas o estas afirmaciones, pero desde luego, en un análisis de esta cuestión, no podemos negar dichas preguntas, por si tienen algún grado de certeza? ¿Y por tanto buscar soluciones adecuadas a dicho problema…?

                        3. ¿Nadie sabe si todas las culturas y las ideologías mayoritarias que las sustentan querrán o llegará un momento que acabarán teniendo un control demográfico, de forma moral correcta, o dejarán libertad, por tanto, creando más bocas, que recursos para alimentar esas bocas, esas manos, esos cuerpos…?

                        4. El hombre no es suficientemente sabio, y suficientemente bueno para solucionar todos los problemas que se le avecinan y o que tiene… Y por lo tanto, no es todo mala voluntad, es que no sabe como resolverlo. Es decir, no sabe resolver multitud de enfermedades, multitud de epidemias, multitud de miserias sociales y políticas y morales… ¿?

                        No es todo mala voluntad, o planes y fines perniciosos, sino que no sabe. Teniendo en cuenta su naturaleza real, y sus conocimientos no sabe solventar y solucionar multitud de temas y cuestiones. Pero no es capaz de decirlo, no es capaz de expresarlo… ¿?

                        5. ¿Nos faltan más conocimientos en todas las áreas de la realidad, especialmente en las ciencias sociales, filosofía, humanidades, cultura, religiones, y nos falta mejor y más verdadera voluntad y moralidad…? ¿Porque por un lado decimos una cosa, y por otro lado, deshacemos lo que decimos, porque hacemos lo contrario…?

                        6. Tantas ideologías que existen, unas veinte o treinta como grandes ideologías, encuadradas en los adjetivos de ideologías religiosas, ideologías filosóficas, ideologías culturales o culturas, o ideologías sociopolíticas… y estas ideologías que no se ponen de acuerdo entre sí, es decir, no son capaces de vivir en paz entre si, vivir en tolerancia, irse modificando en lo que se haya que ir cambiando según el saber racional científico y filosófico. Esas ideologías que no se entienden entre sí, llevan a los hombres que las creen a no entenderse entre sí, y al final, esto causa que los humanos luchen entre sí, por las ideologías o bajo las banderas de las ideologías, de los problemas económicos, políticos, demográficos, etc., Es decir, muchas veces, terminan en guerras y en conflictos en mayor o menor grado…

                        Por tanto, las ideologías, las veinte o treinta grandes ideologías existentes en el mundo, al no tolerarse entre sí lo suficiente, al no aceptarse entre sí lo suficiente llevan al mundo a constantes enfrentamientos…

                        O al menos es una de las grandes razones…

                        Por lo cual cada ser humano tiene derecho a defender sus propias ideas, su ideología, su religión, su cultura, su filosofía, su sistema sociopolítico pero hacerlo en la tolerancia, con respeto al otro, con argumentos, con razones, jamás con violencia, etc. Permitiendo la libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de publicación, libertad ideológica, libertad de religión y de culto…

                        7. si quitásemos las luchas ideológicas, que no quiere decir, que se esté de acuerdo en todo de las otras ideologías. Pero que solo se empleen argumentos y razones, y nunca la violencia en todas las partes del mundo. Disminuiría ostensiblemente el temor y el miedo, y por tanto, disminuirían otros parámetros asociados a ellos, se crearían mayores sinergias de comunicación de ideas, de bienes materiales, de productos de todo tipo, de servicios… se irían reduciendo las fronteras en todos los sentidos…

                        8. Intentar llevar una vida moral digna y suficiente, con una moralidad correcta, a nivel teórico y práctico, es un medio de evitar enfrentamientos y confrontaciones con otros seres humanos…

                        9. Respetar en la medida de lo posible y aspirar a la democracia, y dentro de la democracia respetarla y llevar unas reglas mínimas, porque la democracia es el gobierno menos malo de los existentes. Y además respetar los derechos humanos, a nivel teórico y práctico e irlos aplicándolos de una forma o de otra, de una manera y de otra…

                        10. Crear organismos a todos los niveles, privados y de la administración, en todos los países del mundo. En organismos nacionales e internacionales, privados y públicos para recoger ideas y proyectos que podrían ir limitando el problema del hambre, hasta hacerla desaparecer. Hoy a nivel de Internet y online apenas tendría coste…

                                 © jmm caminero (13 septiembre 14-21 Febr. 15 cr).

Fin Articulo 192º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, V?”.

                                                                                  *

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:39 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 193º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, V”.

                        Artículo Periodístico 193º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, V”.

                        0. ¿Hay mucha irracionalidad al juzgar y seleccionar obras de la cultura, de artes o de otros oficios artísticos y estéticos y de otros saberes…? ¿Por lo cual puede que se pierdan muchas obras de valía, muchos autores de valía, etc.? ¿Al final nadie sabe exactamente como será la nueva obra de arte maestra o el nuevo autor o autora genial en una especialidad…? ¿Cuándo hablamos de arte nos referimos a cualquier género artístico o a cualquier tipo de arte…?

                        1. Lo primero, es tener la voluntad, el interés de buscar un sistema o sistemas o metodologías para saber, de forma más cierta, aunque no sea perfecta el valor de una obra de arte, y que la firma o el estilo, solo sea una dimensión o factor, pero uno de los diez o veinte que existen en dicha obra.

                        2. Analizar las obras en sí, por un conjunto de expertos, y que estos le den un valor entre cero y diez, o entre cero y cien, pero que esos expertos, no sepan la firma de esa obra, podría ser una medida eficaz para saber el valor de una obra de arte, en cualquier arte, sea literatura, poesía, teatro, pintura, dibujo, moda, cerámica, etc.

                        3. Hay millones de autores, de artistas de todos los géneros artísticos actualmente en el mundo. Viviendo y existiendo y produciendo… la pregunta es, entre millones de todas las áreas o artes, no habrá algunos que se pierdan, que se pierdan o destruyan sus obras, y tengan valor. Me estoy refiriendo al mundo…

                        Se suele decir que no, que hoy no se perdería un Quijote, ni sería olvidado un Cervantes, pero cómo sería hoy un nuevo Quijote y un nuevo Cervantes… Y sin olvidar que estamos hablando del mundo, sin olvidar que estamos hablando de docenas de actividades artísticas… 

                        La cuestión es cómo valorar correctamente la obra de arte hoy… sin mirar la firma o la firma ser solo un vector más de veinte…

                        4. Hoy en forma de fotografía se podría en internet conservar todo lo que se produce de alguna manera de todas las artes. Para generaciones futuras. De ese modo se podría recuperar, aunque en el momento del autor, no se tuviese en cuenta, si se hiciese en el futuro…

                        Podrían crearse directorios para guardar curriculum de cientos de miles de autores, de cada una de las actividades artísticas, y también incluso obras, en forma de escritos, en forma de videos, en formas de fotografía…

                        Sería una enorme riqueza que no se perdería. Que se dejaría para el futuro. Para estudios, documentación, tesis doctorales, investigaciones, incluso para la industria del turismo y la industria cultural en general….

                        5. Dicen hasta la saciedad que hoy no se pierde nada que tenga valor, o algunos valores como obra. Pero yo mismo he realizado una obra que titulo Cuadernos, que contiene cuarenta y cuatro mil páginas escritas de filosofía-literatura, que es una de las tres obras más extensas en páginas y en palabras del mundo, de un único autor, de un único título, no obras completas. Y esta obra, incluso admitiendo que sea mediocre, no ocupa ningún lugar en el mundo cultural, ni en directorios, ni en diccionarios, ni en revistas se le hace mención o un estudio de media páginas... Esta obra no existe en la industria cultural…

                        Si se hace esto con una obra que es única en el mundo, de todos los tiempos, al menos en extensión, sin entrar en el problema de la calidad, esencialidad, innovación, etc., pero que es única en el mundo… aunque se publiquen millones de libros, no se ha publicado por una editorial pública o privada, ni siquiera cien o cincuenta páginas de esta obra. Sino solo autoediciones rústicas y muy modestas por el autor, que se envían desde hace décadas a cientos de personas, y todo son silencios…

                        ¿Y todavía seguimos diciendo que hoy, que hoy no se pierde nada en el mundo…?

                        6. hay demasiada soberbia y vanidad e intereses en el mundo de la cultura por parte de todo y de todos, desde autores, a todos los demás oficios de la industria cultural, incluyendo promotores económicos, etc.

                        7. La cultura está demasiado politizada, por lo cual se valoran más otros factores que las obras en sí. Si el autor o la obra tiene la ideología correcta en cada momento o en cada territorio.

                        8. Se le cierran la puerta a obras y a personas concretas, a distintos niveles territoriales, sean a nivel local, a nivel provincial, a nivel regional, a nivel nacional…

                        Esto es un hecho que todo el mundo que está en este mundo cultural lo dice. Lo que suele pasar es que saben cuándo a ellos o ellas les cierran las puertas, pero no cuando ellos y ellas las cierran a otros…

                        9. Hay demasiadas maledicencias en este mundo de la cultura, demasiados intereses de todo tipo, demasiado egocentrismo, demasiado egoísmo, demasiados dimes y diretes que se dicen de unos y de otros o que unos y otros han dicho, y no han dicho…

                        10. Hay poca moralidad y poca ética profesional, en general, en el mundo de los oficios culturales. Nos guste o disguste…

                                   © jmm caminero (21 enero-21 febrero 2015 cr).

Fin Artículo 193º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, V”.

                                                       *

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:40 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”.

                        Artículo Periodístico 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”[1].

                        0. ¿Ante la situación mundial de doscientos Estados soberanos y de otros territorios, ante la situación de una docena de grandes culturas-civilizaciones, de una docena de grandes religiones, de cinco mil lenguas naturales, etc., es necesario hoy buscar sinergias entre todos los territorios y poblaciones y culturas del mundo para buscar y alcanzar mayores grados de bienestar, de paz, de riqueza, de eficiencia, de racionalidad, de sentido común, de organización mundial, etc.?

                        1. Decía un historiador que desde el neolítico hasta ahora han existido en el mundo diez mil guerras. No sé si esa cifra es real. Pero no cabe duda que la guerra ha sido una realidad permanente en el mundo, en todos los territorios, en todas las culturas y en todas las civilizaciones y en todos los tiempos, al menos desde el Neolítico.

                        Pero hoy, la situación es completamente diferente. Hoy la tecnología y la ciencia, y la demografía permite, que una guerra localizada pueda convertirse en una guerra global. Hoy además la guerra NBQ, permitiría la muerte de docenas de millones de seres humanos. Hoy además, grupos pequeños o naciones o Estados con poca demografía, podrían tener medios que podrían poner al mundo de rodillas, o incluso al límite de la supervivencia de grandes poblaciones, incluso de la especie humana.

                        Por lo cual, parece que lo más lógico y razonable y racional, y con menor coste de incertidumbre y de peligro, es aspirar a un Único Estado Mundial, bajo los auspicios de la Onu, o de las formas materiales o concretas o reales que sea, para intentar que los Estados no caigan en guerras entre Estados.

                        2. Hoy la tecnología podría permitir que Estados pequeños gestionados por grupos o ideologías radicales, podrían poner al mundo en una situación límite. Porque hoy la tecnología permite tener un enorme poder, incluso a grupos fuera del Estado, si tienen los recursos materiales y organizativos mínimos.

                        3. Ciertamente no todos los seres humanos, ni todas las ideologías o culturas o religiones humanas actuales quieren estar o vivir bajo un mismo Estado, y que además ese Estado sea democrático, defienda los Derechos Humanos, la dignidad de la persona, la separación suficiente entre religión y Estado.

                        Diríamos que hoy, estamos con una tecnología-ciencia-demografía del siglo veintiuno, pero con parámetros humanísticos y culturales, que están basados en ideas y principios de hace veinte o treinta siglos. Lo cual produce en algunos casos dislocamientos y paradojas y dilemas y controversias enormemente complejos de solucionar en la vida real.

                        4. Por supuesto ese supuesto e hipotético Único Estado Mundial, solo se puede conseguir, con acuerdos, en paz, sin violencia, con tolerancia, sin guerras de ningún tipo. No se puede realizar y conseguir con ningún tipo de dominación. Pero para eso todas las culturas, civilizaciones, ideologías, religiones, etnias, lenguas, Estados actuales deben encaminarse hacia ese fin…

                        5. Un Único Estado Mundial podría crear enormes sinergias de recursos humanos y materiales. Se podría ser más eficiente en la derrota de las guerras, de las epidemias y de enfermedades, mejor aprovechamiento de los recursos humanos, más fáciles crear leyes y normas que todo el mundo aceptara, y por tanto más facilidad en la explotación y en la creación de la riqueza mundial, se podría erradicar mejor el hambre en el mundo, mas universalidad en los sistemas de protección social, más generalidad en el estado del bienestar mínimo, al menos, en todas las zonas del mundo, etc.

                        6. Un Estado Mundial sería más fácil la preparación de recursos tecnológicos y humanos para la conquista y empezar la habitabilidad del sistema solar, creando ciudades en dicho espacio, sea en Marte o en la Luna, sea en espacios entre ellos. Tenemos que amplificar los lugares de habitabilidad, para que la especie tenga más posibilidades de sobrevivir, si en un futuro una catástrofe natural nos ocurriese, y no fuésemos capaces de solucionar…

                        Sería más fácil la utilización correcta de los recursos humanos, de los talentos humanos, de la genialidad humana en el mundo…

                        7. Un Único Estado Mundial, si los seres humanos que lo habitan, quieren y desean vivir en paz entre ellos, puede crear enormes sinergias, enormes fuerzas, y por tanto, la civilización humana dar un salto cualitativo… mejor organización económica mundial, y no caer en conflictos o guerras económicas a nivel mundial, que producen enormes sufrimientos a parte de la población mundial, enormes tasas de desempleo en algunas zonas, etc. Es decir, organizar la economía mundial de forma más eficiente y eficaz y racional, y no caer en conflictos mundiales económicos o conflictos mundiales culturales o conflictos religiosos mundiales o conflictos ideológicos mundiales…

                        ¿Pero el problema es si querrán los seres humanos, todos, o la inmensa mayoría quieren vivir bajo un único Estado, si querrán las diferentes culturas e ideologías y etnias y lenguas, los diferentes sistemas sociales, culturales, políticos, económicos…?

                        8. ¿Para esto hay que buscar nuevas teorías, nuevas concepciones, nuevas prácticas a y en todos los sentidos…? ¿Y también desechar o superar la hipótesis de que el planeta solo puede mantener a diez mil millones de personas o menos, que no tiene suficientes recursos…? ¿Por lo cual hay que buscar nuevas teorías y nuevas concepciones más verídicas o más verdaderas en todo, no solo a nivel conceptual, sino práctico…?

                        9. Por supuesto todo esto son proyectos utópicos o posibles. Pero hay que poner metas, para después ir buscando soluciones posibles, a nivel teórico y a nivel práctico… Sabiendo el horizonte al que debeos encaminarnos, se pueden ver si medidas tomadas hoy, ayudan a ese fin, o van en contra de esa finalidad… No cabe duda que dividir más los Estados y crear más Estados dentro de Estados antiguos democráticos va en contra de esa meta o finalidad de un único Estado Mundial…

                        10. ¿Sintetizando somos conscientes que hoy un conflicto que se salga del control puede terminar con la extinción de la especie humana, porque ya tenemos ese poder que jamás antes hemos tenido…?

                        11. ¿Pero queremos todos los seres humanos vivir en paz bajo el techo de un Único Estado Mundial, y bajo ese paraguas vivir todos los seres de todas las ideologías, culturas, religiones, cosmovisiones sociopolíticas, etc.? ¿Queremos o, y podemos…?

                                        © jmm caminero (29 nov.14-21 febr. 15  cr).

Fin Artículo 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”.

                                                     *



[1] Enviado al Per. Dig. El Porvenir de CLM, el día 21 de febrero del 2015. Publicado martes el día 24 de febrero 2015.

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:42 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”.

                                                                                  *

                        Artículo Periodístico 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”[1].

                        0. ¿Se podría crear uno o varios museos móviles en la Mancha? ¿Un museo de arte o un museo de cualquier actividad o disciplina y llevarse por los pueblos?

                        1. Se podría estudiar y analizar la conveniencia, y el coste económico y la organización y el producto cultural obtenido si se hiciese un museo móvil o varios, sobre contenedores o similares, con paredes de metacrilato, transparentes y en ellos, en diez o doce, exponerse si es de arte, obras de arte, pintura, escultura, grabados, cerámicas, etc.

                        2. Por supuesto podría ser de cualquier temática y de cualquier actividad. Pero con obras reales y originales.

                        Se podrían ir trasladando por todo el territorio regional, desde pueblos más pequeños a ciudades más grandes, desde aldeas a pedanías o municipios.

                        Se dejarían en la plaza del pueblo o en el recinto que se creyese conveniente, y la policía municipal o la autoridad del lugar o de la zona lo cuidarían y protegerían.

                        Al poderse ver desde fuera, ya que iría protegido por un sistema de metacrilato o similar, no tendría que tener especiales medidas de seguridad.

                        3. Podrían existir diríamos rutas. Y también podrían existir diferentes museos móviles para distintas actividades o artes o disciplinas, etc.

                        4. Sería una actividad cultural, pero también educativa. Por lo cual, sería para que todo el pueblo pudiese ver obras originales de la materia específica, si es de arte, pues de arte. Y al mismo tiempo educativa, para complementar las actividades educativas de los centros de enseñanza del lugar.

                        5. De los distintos museos de la región, e incluso de otras regiones, se podrían prestar obras para estas exposiciones. Que podrían durar varios meses, trasladándose por toda la región. Y desde luego se podrían crear ciclos, y de la misma materia, por ejemplo, de arte, crearse otra exposición al cabo de dos o tres años, cuando se terminase diríamos dicho ciclo o viaje.

                        6. Evidentemente esta idea puede ser aplicable a cualquier tipo de organización territorial, sea provincial o regional o nacional. Y desde luego a cualquier actividad museística, no solo artística plástica, sino de otras artes, pero también de ciencias y de letras.

                        7. Como en casi todo, es cuestión de ponerse a estudiar dicha sugerencia, analizar costes fijos, costes de poner en marcha el proyecto, y posibles costes de mantenimiento y desarrollo…

                                       © jmm caminero (09 enero-02 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 195º: “¿Se podría crear un museo móvil en la Mancha?”.

                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. El Porvenir de CLM, el día 02 de marzo del 2015. Publicado el día 03 de marzo del 2015.

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:43 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 196º: “¿Cómo explicar de forma sucinta algo de la obra Cuadernos o Soliloquios?”.

                        Artículo Periodístico 196º: “¿Cómo explicar de forma sucinta algo de la obra Cuadernos o Soliloquios?”.

                        0. ¿Puede dicha obra, porque no se puede decir que sea solo un libro, ni solo una obra de arte, ni solo ensayos de filosofía, sino una “obra”? ¿Una construcción de la historia y culturas y mente humana…?

                        1. Una obra mental sería aquella obra, que diríamos tiene tres mundos, uno es el real, el que intenta reflejar, otro es la materialidad de dicha obra, el tercero, es el universo mental del sujeto que está entrando en esa obra.

                        En este caso el mundo real, serían todos los aspectos físicos y psíquicos de la realidad, humana y no humana. El universo material de esa obra, estaría formada por las miles de páginas escritas, miles de dibujos-pinturas y otras obras de arte, las miles de fotografías, etc. El mundo mental es que lo anterior se completa y complementa con la mente del sujeto que lo lee o contempla o siente o piensa. El hipotético lector-contemplador añade significados-significantes y continentes-contenidos.

                        2. He explicado muchas veces que esta obra es una especie de gran monasterio, gran catedral, gran palacio, gran rascacielos… material y mental. Material es la parte diríamos física de dicha obra, y mental, es lo que cada sujeto debe añadir para entender esta obra…

                        3. Cada página o cada dibujo tiene su autonomía e independencia, pero a su vez forma parte del todo. Es como una pared o un suelo o un techo de una habitación de un rascacielos, tiene su peculiaridad, singularidad, pero además es o forma una parte de la totalidad.

                        Esto sucede con esta obra…

                        4. Además hay que aplicarle los manifiestos artísticos y estéticos que indico. Es decir, ver y proyectar cada página o cada pintura o cada fotografía teniendo en cuenta los manifiestos estéticos y artísticos…

                        De ese modo lo mismo se percibe y piensa de la forma natural o simple, pero al mismo tiempo desde otros puntos de vista.

                        5. Si unimos y juntamos todo ello, todas las disciplinas que se analizan o tratan o tocan nos encontramos con una gran obra, una gran obra en extensión, y esperamos que una gran obra en significado, en creatividad, en abrir nuevos parámetros y nuevos mundos, etc.

                        6. ¿Qué sucede en realidad? Que esta obra de tan gran extensión, incluso teniendo en cuenta que gran parte se habrá destruido…, una obra que une multitud de artes y de saberes…, que ha sido enviado a miles, no, docenas de miles de personas, de una manera o de otra, en un campo o en otro, en una faceta o en otra… esta obra no tiene ninguna presencia en el mundo cultural y artístico y filosófico y literario del mundo actual…

                        7. ¿Qué sucederá en la realidad? ¿Qué si no es aceptada por mis coetáneos ahora, pues se irá destruyendo gran parte de dicha obra, no se podrá hacer todo lo que se podría haber hecho, no se ha hecho de hecho todo lo que podría haberse creado, y que de alguna manera el proceso de destrucción de esta obra ya ha empezado…? ¿Posiblemente miles de dibujos y pinturas, hojas de libros de artista estén ya destruidos, por deterioro consciente o inconsciente…?

                        8. ¿La pregunta qué puedo hacer, con el tiempo que me quede de existencia, con las posibilidades que aún me esperen y con las circunstancias que tenga en el futuro…?

                        9. A veces, en momento de cierta euforia o alegría u optimismo pienso que Cuadernos o Soliloquios es una gran obra cultural que la humanidad ha realizado, y que el autor o escribiente, solo ha puesto el uno por ciento. En otros momentos más realistas, pienso que no todo el mundo va a estar en el error, y solo el escribiente o escriba va a estar en la verdad. Porque la realidad es que de alguna manera y otra ha sido enviada, en distintos aspectos, posibilidades, formalidades a docenas de miles de personas e instituciones, a algunas varias veces a lo largo de lustros. Y el resultado siempre ha sido el mismo. El silencio y la negación. Salvo algunas entidades que aceptan por ejemplo, libros de artista en donación gratuita…

                        Pero ninguna revista cultural, de las docenas y cientos existentes en tantos años, en los campos de la cultura, filosofía, arte, literatura, teología, religión, diseño, etc. Ninguna se ha interesado que yo sepa en hacer una recensión de una página o dos de esta obra. Salvo, quizás un par de ellas, de blogs o de algo similar…

                        10. ¿Por qué esta producción cultural sea buena o mala o mediocre o talentosa, por qué esta obra, con la cantidad de producción que lleva inserta, de multitud de temas, etc., no es aceptada, ni mínimamente por la industria cultural, ni la industria educativa, ni en su totalidad, o en algunas de sus partes…?

                                         © jmm caminero (02 de marzo 2015 cr).

Fin Artículo 196º: “¿Cómo explicar de forma sucinta algo de la obra Cuadernos o Soliloquios?”.

                                                        *

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:45 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                        Artículo Periodístico 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                        0. ¿Cómo se debe interpretar en algunos sentidos un libro de artista, por ejemplo, de cien hojas, pintados por los dos lados, tamaño 65 por 50 cms, que contiene textos literarios…?

                        1. Primero es un libro, una especie de libro ilustrado, libro miniado. Es decir, ir pasando hoja por hoja. E irse fijando en su dimensión escrita, los textos literarios,  en su dimensión plástica.

                        2. Habría que ver esa obra como un mural. ES decir, si en vez de ponerse en forma de hoja tras hoja, libro o códice se pusiese en una especie de murar entre metacrilato, visto por los dos lados.

                        Es decir sería una pintura-mural. Y como tal se pueden percibir-pensar con multitud de puntos de vista y contenidos.

                        Por un lado tiene un título general, pero cada hoja tiene un título particular. Y todo se complementa.

                        3. Además hay que verlo-sentirlo-percibirlo-pensarlo teniendo en cuenta, una dimensión normal, o una perspectiva normal, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta, uno tras otro cada manifiesto artístico y estético.

                        Por lo cual, por ejemplo, si combinamos unos cuantos, este mural, se podría colocar de millones de formas posibles… es decir, de alguna manera sería millones de murales en uno solo.

                        4. Este libro de artista, cada hoja se percibe-piensa de forma independiente, pero al mismo tiempo, hay que verlo como libro o mural unido. Pero al mismo tiempo hay que verlo que todo lo dibujado y pintado y esculpido y todos los libros de artista y grabados, por este autor o artesano de arte actual, todo forma una unidad. Como si fuese un enorme cuadro o pintura u obra de arte o mural o instalación. Cómo esto es imposible. Esto lo tendrá que ver o pensar un sujeto hipotético lector-contemplador a nivel mental.

                        Es decir, es elevar la mente de cada sujeto receptivo a una cantidad elevada de significados y significantes…

                        5. Pero al mismo tiempo hay que verlo en relación a un tomo concreto de los escritos. Y a la vez unido a la totalidad de todos los escritos…

                        6. Al final, un libro de artista, es una totalidad en sí, pero al mismo tiempo forma parte de una totalidad, es decir, es un trozo de una totalidad…

                        Por lo cual, es diríamos lo que siempre se ha buscado una obra de arte total, una obra total…

                        Dónde se combinan ideas, conceptos, colores, pinturas, filosofía, literatura, arte, diseño, bocetos, etc.

                        7. Cierto es que se han hecho cientos de libros de artista, de todos los tamaños. Varias docenas de libros de artista de tamaño cartulina, desde cien hojas hasta varios cientos…

                        Cierto es que han sido aceptados por fundaciones y museos, al menos los de tamaño cartulina…

                        Pero también es verdad, que el mundo de la industria artística y cultural artística, museos, fundaciones, galerías, exposiciones no incluyen este trabajo… Lo más es que algunos centros artísticos aceptan en donación una de estas obras…

                        8. Todo el mundo dice buscar un nuevo arte, para realizarlo o para venderlo o para promocionarlo o para hacer exposiciones con él.

                        Debo confesar que llevo décadas en esto. Enviando obras reales, enviado fotografías de dichas obras, enviando los manifiestos artísticos, literalmente a miles de personas, instituciones, galerías, críticos, artistas, etc.

                        Y todo hasta ahora son silencios. A lo sumo se apunta a algún manifiesto, se realiza alguna exposición y todo queda en silencio y en nada…

                        Uno, a veces cree que ha abierto un nuevo camino al mundo del arte plástico. Pero después uno piensa, no va a ser solo uno mismo, uno mismo llevar la razón o estar en la verdad, y nadie, nadie darse cuenta, y nadie querer promocionarlo, estos manifiestos artísticos y estéticos, y desde luego esta obra, que en su conjunto se titula Cuadernos o Soliloquios.

                        O al menso promocionar estos libros de artista…

                        9. No comprendo nada, no entiendo nada…

                        10. ¿qué puedo esperar…?

                        Pasan los años y todo lo que podría haber hecho no se ha hecho. Ha quedado en la mente personal. Mucho otro que podría haber surgido si hubiese tenido apoyo tampoco…

                        Solo soy un cosechador de fracasos en el mundo de la creación-investigación cultural, sea filosófica, sea literatura, sea artístico plástica. Al final una pinta o dibujo es una pintura o dibujo o un libro de artista es un libro de artista pero también lleva implícita una filosofía o una literatura…

                        11. Ya sé de algunos libros de artista que se han destruido o sacado hojas, por tanto han quedado ya mermados. Otros a saber lo que ha sucedido con ellos… El resto no sé cuánto tiempo permanecerán, no sé si han quedado en almacenes y se estarán pegando sus hojas y sus colores. Y se irán destruyendo adrede o por desidia o por olvido o por otras razones…

                        12. Si unimos un tomo de los escritos con un libro de artista creo que da una visión y percepción de la realidad que abre nuevos mundos y nuevas posibilidades mentales y conceptuales… si se abre un mundo así, creo que de alguna manera, abrimos la concepción humana sobre el mundo y sobre nosotros. Incluso admitiendo tenga muchos errores… Al final, un libro de artista, es también un libro de artista, pero también un códice, también una instalación, también una obra filosófica-literaria…

                        Pero pasa el tiempo y los lustros, me hago mayor, y ya los que promocionan el arte, ya no están interesados en personas o en autores de casi seis décadas…

                        13. ¿Qué sucederá con las docenas de miles de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y otros géneros realizados en más de cuarenta años…? ¿Qué sucederá, qué habrá sucedido, cuánto se habrá destruido ya…? ¿¡Cuánto se destruirá en estos momentos o dentro de unos años o décadas…!? ¿Cuánto quedará dentro de cien años, de la obra plástica, cuánto de la totalidad, cuánto de esta obra total o esta obra de arte total…?

                        ¿Quedará algo o quedará lo suficiente dentro de un siglo para que otras generaciones puedan pensar y tenerse una idea clara de todo el esfuerzo mental y creativo y de investigación y de búsqueda realizado…?

                        14. Solo soy un comedor de silencios y solo recibo silencios…

                                                   © jmm caminero (02 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 197º: “¿Cómo interpretar mínimamente un libro de artista, tamaño cartulina del autor de este artículo”.

                                                   *

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:46 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        Artículo Periodístico 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo y agnóstico le debe preocupar que una ideología, o al menos filosofía teórica y práctica, como es el cristianismo tenga cada vez menos inserción social o en la sociedad, o en los individuos, si es que su implantación, como parece ser, al menos en Europa está disminuyendo, aunque no en otros lugares del mundo? ¿Porque el cristianismo ha sido esencial y seguirá siendo para el desarrollo de los pueblos, y de los individuos…, de las sociedades y de las culturas…? ¿Y sin negar algunos errores, podemos decir, que de cien cosas, una ha sido negativa, y noventa y nueve positiva, y quizás no exista ninguna ideología, o sistemas de ideas, teórico y prácticas en el mundo, que tenga ese nivel de moralidad, de eficacia, de bondad, y de bien…?

                        1. El cristianismo europeo necesita santos y santas, reales y vivos, y de hoy. Hay pedir a Dios que envíe santos y santas hoy, y hay que pedirle que existan suficientes personas que acepten dicho reto, dichas gracias y dichos dones… necesitamos santos y santas hoy… y cuándo estos se presentan o existen, pongamos ejemplo, Teresa de Calcuta, Pío de Pietrelcina, y otros, y otros que pueden surgir con otros carismas o de otras formas o de otras maneras, la gente, la gente, que a mi entender está deseando creer, porque la vida es muy dura, y necesitan la inmensa mayoría creer. Entonces la gente se entregaría más al cristianismo. Pero si la sal se vuelve sosa, o quizás medio sosa, que es lo que está sucediendo…, salvo excepciones, las personas consagradas, son buenas personas, pero no son santas, la inmensa mayoría no son santas de altares…, y evidentemente, no pueden ser o no serán todas, o Dios no quiere que sean todas de altares, pero quizás si desea que fuesen más…

                        2. El cristianismo lleva sufriendo, al menos dos siglos, una lucha ideología en contra, feroz y sin medida… debido a diversas ideologías. No pondremos nombre. Pero el cristianismo lleva sufriendo una impugnación ideológica total o parcial, a nivel teórico e ideológico enorme y tremenda, sin límites, desde hace dos siglos, al menos. Ninguna otra ideología sometida a esa crítica tan feroz y tan enorme, podría haber soportado sin haber desaparecido totalmente…

                        Por lo tanto, sin negar que haya que analizar prácticas y concepciones teóricas del cristianismo, quizás el resto de ideologías deberían ser ya más prudentes a la crítica tan acerba y tan feroz que llevan siglos haciendo al cristianismo. Cosa curiosa esa misma crítica no la aplican a otras religiones…

                        3. El cristianismo es la base y el fundamento y el pilar de occidente y de Europa, y de todas las ideologías, incluso de las que van en contra del cristianismo. Si el cristianismo disminuye la población ostensiblemente, como está sucediendo cada década más y más, o sus razones quedan disminuidas de forma importante, quizás el gran edificio europeo se venga abajo…, porque se han destruido sus fundamentos, sus pilares, sus columnas esenciales…

                        Y lo que venga, serán otras ideologías u otras culturas y otras religiones que ya no serán el cristianismo, y desde luego, ya no se fundamentará Europa como los europeos quieren y sienten o desean… es decir, una cultura abierta y en constante evolución, evolución en todo, con la democracia y los derechos humanos y la dignidad de la persona, la igualdad de géneros, etc., como base esencial de su caminar…

                        Pero este argumento, esta realidad la vemos tan lejana, que no le damos importancia. Pero no es tan lejana, si el cristianismo en Europa disminuye un tanto por ciento más, quizás ya sus fundamentos se vean constreñidos y heridos en muchos sentidos… No debemos olvidar que entre ateismo y agnosticismo, entre creyentes en otras religiones no cristianas…, forman una población importante en el conjunto de Europa, y a eso hay que añadir que el cristianismo en Europa y en el mundo está dividido en distintas confesiones cristianas, además creyentes cristianos que apenas son practicantes …

                        4. El cristianismo como cualquier otra ideología tiene que analizar y analizarse profunda y esencialmente cuales han sido sus defectos y errores. A y en todos los niveles y estructuras. Teóricos y prácticos.

                        Si no lo hace, con mesura y medida y racionalidad y sentido común y racionalidad y moralidad. Si no lo hace jamás pondrá las bases para que florezca, para que perdure. Y se irá quedando en una minoría de la población…

                        Casi todas las ideologías, sean seculares o religiosas, sean de un tipo o de otra, tarde o temprano cometen el error, de no analizarse a sí mismas de forma correcta y conveniente y adecuada y racional… Y al final se produce la decadencia, porque unos querrán muchos cambios, otros apenas ninguno. Y no será una solución, ni una cosa, ni otra. La solución es analizar cientos de aspectos teóricos y prácticos que forman esa ideología, tanto a nivel teórico, como práctico, tanto a nivel pragmático o de experiencia como a nivel de personas, instituciones, etc.

                        5. ¿Por qué hay personas que rechazan a Dios, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan la religión, de una manera o de otra, por qué hay personas que rechazan al cristianismo…?

                        ¿Hagamos la pregunta al revés…? ¡Que todas las personas que rechazan algunas de las realidades conceptuales o prácticas anteriores, que expresen sus opiniones, y entonces podremos analizar causas y motivos, o al menos algunos…?

                        6. Hay ideologías y grupos y personas que quieren que disminuya la influencia y la presencia del cristianismo en el mundo y especialmente en Europa.

                        Lo que no saben es que pueden que consigan que la influencia del cristianismo disminuya, pero los hombres siempre necesitarán a Dios, y entonces mirarán al Dios de otras religiones, y cuando se implanten otras religiones, con conceptos de dios y de lo sagrado y de las normas diferente al cristianismo, algunas de estas ideologías religiosas al final controlarán muchos aspectos de la vida, y desde luego, algunas no dejarán que existan personas o grupos que no tengan su misma afiliación religiosa.

                        7. ¿Por qué personas que apenas comprenden y entienden de matemáticas y de física, son capaces de negar la existencia de Dios, que es más simple y más complejo que las mayores teorías físico-matemáticas…?

                        8. ¿Al final el cristianismo habrá tenido errores, pero en general hay mas aciertos y bondades nacidos del cristianismo que errores…? ¿Por qué tanta inquina y tanto rencor contra el cristianismo…?

                        ¿Al final los derechos humanos son en definitiva el sermón de la montaña de alguna manera, el Estado del bienestar ha nacido de muchas maneras de las frases del cristianismo…?

                        El cristianismo a lo largo de siglos ha creado millones de obras, individuales y colectivas que han sido beneficiosas y para el bien de los seres humanos. El bien de cientos y miles de millones de seres humanos. Ahora y siempre…

                        9. Sin el cristianismo el mundo iría mucho peor, sin el cristianismo en el mundo habría existido más mal y mas males y menos bienes y menos bondades…

                        Sin negar que haya habido actuaciones de ciertas autoridades y responsables cristianas y del pueblo cristiano que no hayan sido totalmente buenas… no podemos negar que solo se percibe el uno por ciento o aún menos de malo, pero no el noventa y nueve por ciento de bueno…

                        10. Dónde el cristianismo está, miren la historia todo se modera y se matiza y se pule, dónde el cristianismo todo está, casi siemrpe hay demasiados elementos con muchos bordes negativos, poca mesura, poco sentido común, poca racionalidad…

                        11. Si se observa bien, Occidente no habría surgido sin el judeocristianismo, esa combinación de razón humana y de razón divina, es decir, dar un lugar a Dios en la tierra, y dar un lugar a los hombres en la tierra. Si examinan otras culturas y civilizaciones, sin negar que tienen muchos elementos positivos y buenos, casi siempre no tienen esa armonía general de civilización, ese valor a la persona humana individual, sea pobre o rica, ese valor a la mujer, ese valor al pensamiento libre, etc.

                        12. Si van aboliendo cada vez más la presencia del cristianismo en los seres humanos, en la sociedad, en los distintos colectivos, en el Estado, no traerán más libertad a los hombres, sino más sufrimiento… y sufrimientos de muchas maneras y de muchas formas y en muchos temas y en muchas cuestiones…

                                          © jmm caminero (03 enero-07 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 198º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XIV?”.

                                                          *

Artículo Periodístico 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?".

                        Artículo Periodístico 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?”[1].

                        0. ¿La clase o el estamento o el subgrupo intelectual de una sociedad ha fallado en una sociedad o país? ¿No ha tenido suficiente grado de libertad, no ha tenido suficiente grado de valentía, de honradez y no ha dicho por escrito y publicado lo que pensaba de verdad de la realidad? ¿Y cuándo lo han hecho, los individuos que han tenido esa libertad se le han cerrado puertas, se le han cerrado carreras profesionales, de una manera o de otra…, tanto en el campo público como en el privado…?

                        1. ¿No existe clase intelectual en ese determinado país y sociedad imaginaria porque de alguna manera durante décadas o quizás durante siglos al pensamiento libre, aunque fuese respetuoso se le ha censurado, castigado, sancionado de una manera o de otra…? ¿A veces con la cárcel, a veces con sentencias aún más graves, peores e irremediables, otras veces, con cerramientos de puertas a determinados puestos y funciones…?

                        2. ¿Es muy dura esta pregunta, pero entre tantas causas para analizar cuando una sociedad en cierto modo se colapsa, o está al borde de la quiebra, habría que hacerse estas preguntas…?

                        ¿Un librepensador que en teoría debe estar en búsqueda del mayor grado de verdad-bondad de sus enunciados, aunque se equivoque, con respeto y con tolerancia debe plantear todo tipo de preguntas y cuestiones, les guste a él o a ella, o les disgusten…?

                        3. ¿Tendríamos que plantearnos seriamente, sin engaños, sin automentiras, sin maledicencias, sin maldad si en esa sociedad imaginaria equis, en ese país imaginario zeta, o en esa sociedad imaginaria w si durante décadas, en una situación o en otra, de una manera o de otra, no se ha dejado hablar claramente a la clase intelectual?

                        Denominamos clase intelectual al colectivo de personas que desde los campos de las artes, la literatura, las humanidades, la teología, las ciencias sociales su función y su materia y su vocación y su profesión, en mayor o menor grado es analizar la realidad, recoger datos y recolectar conceptos y comparar y analizarlos y sistematizarlos y plantear distintos puntos de vista…

                        4. ¿Toda sociedad que no otorgue suficiente grado de libertad real, no solo teórica a su clase intelectual al final se verá abocada a crisis, crisis de distinto nombre y de mayor o menor calado…?

                        Dicen que cuando a De Gaulle le sugerían que metiese en la cárcel a Sartre, les contestó a sus asesores y sugerentes, “es que quieren ustedes que meta en la cárcel a Voltaire”.

                        Sea esta anécdota verdad o sea falsa o sea medio verdad la idea esencial es clara y evidente y autoevidente…

                        5. ¿Los poderes reales y fácticos o imaginarios o culturales o educativos o ideológicos o de cualquier tipo se deben plantear seriamente si de una manera o de otra, se ha censurado, se han cerrado puertas, no se ha dejado la libre expresión-publicación a parte de la clase intelectual, a parte de sus argumentos…?

                        ¿La pregunta que está en determinados foros de la calle, si en esa sociedad y país y Estado equis existen cientos de miles de licenciados en economía, es que no pudieron unos cientos prever la crisis económica que se avecinaba, que estábamos en una burbuja, sea de un tipo o sea de otro…? ¿Cientos y miles de economistas en empresas públicas y privadas, en la enseñanza universitaria, en la secundaria, empleados o desempleados…?

                        ¿Y esto aplicable a cualquier terreno de la actividad humana y de la ciencia social y de la realidad humana y realidad social…?

                        6. ¿La pregunta sigue en pie es que no hay una clase intelectual en ese país imaginario…? ¿O no existe una suficiente clase intelectual con suficiente grado de libertad y autonomía e independencia, que con respeto, pero con seriedad y con argumentos planteen soluciones diversas o similares ante docenas o cientos de problemas…? ¿Y no la hay porque de alguna manera, en esa sociedad-país durante décadas se ha censurado y se ha castigado de una manera o de otra… a esos individuos…?

                        ¿Contaba hace unos lustros un escritor equis, que en una época determinada recibía invitaciones a muchas conferencias, en un momento determinado en un artículo de periódico criticó una determinada obra pública, que no voy a decir cual es, y narraba que desde ese momento no se le invitaba ya a conferencias…?

                        (Han pasado años y lustros de aquello, aquel escritor estuvo durante algunos años diríamos estando en mayor o menor medida en el candelero…, ahora desde hace unos años que yo sepa, como el Guadiana está en el casi silencio…)

                        ¿Si no hay suficiente clase intelectual libre o con suficiente grado de libertad, pero también utilizando esa libertad con responsabilidad, respeto a todos, dando razones y argumentos, si no la hay, suponiendo que no exista la suficiente libertad de…? ¿No tendrían que los poderes administrativos, gubernamentales, públicos, privados, entidades colectivas de todo tipo plantearse que este es uno de los problemas más serios y más profundos que esa sociedad y país imaginario puede estar sufriendo…? ¿Porque no se está enseñando al pueblo, lo que la ciencia social y lo que los datos y los hechos están indicando, o se están sesgando o se están exagerando unos y se están minimizando otros…? ¿No deberían todos los individuos, colectivos, grupos, ideologías, territorios plantearse seriamente esta pregunta, y contestar de verdad, con sinceridad y con sumo respeto, si ésta ha sido una de las razones de la grave crisis que ese país está sufriendo, y de no cambiar esto, la crisis se podrá engrandecer aún más…?

                        7. ¿Usted hipotético lector cree que existe una clase intelectual libre o suficientemente libre, a la hora de pensar y de publicar y de ascender en sus carreras profesionales, o existe pero en forma limitada o muy limitada…? ¿Usted con argumentos y datos y nombres qué piensa sin engañarse ante este problema o ante esta cuestión…?

                                        © jmm caminero (25 febrero-09 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 199º: “¿Ha fallado la clase intelectual en una sociedad-país del que no quiero acordarme?”.

                                                      *



[1] Enviado al Porvenir de Clm el 09 marzo 2015. Publicado el 10 de marzo 2015.

Jueves, 31 de Marzo de 2016 11:49 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris