Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Artículo Periodístico 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                        Artículo Periodístico 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                        0. ¿Es conveniente realizar experimentos sociales y políticos radicales o es mejor ir haciendo cambios sociales y políticos, cambios pequeños? ¿Los cambios pequeños permiten rectificar y las consecuencias si son negativas se puede ir hacia atrás, si son positivas se puede ir hacia delante…? ¿Es mejor pequeños cambios consensuados entre todas las fuerzas sociales y políticas y económicas y estratos sociales, que no cambios radicales, que la vuelta o rectificación después puede tener consecuencias muy negativas y tener costes muy elevados en multitud de cuestiones…?

                        1. Tenemos que aprender que las ciencias sociales están en mantillas, en comparación con las matemáticas que lleva veinticinco siglos al menos, y las ciencias sociales como tales solo llevan tres siglos como máximo. Aunque ciertamente las reflexiones filosóficas sobre esos temas llevan también veinticinco siglos al menos.

                        (Llamamos ciencias sociales en este caso a la economía y todas sus ramas, la política, el derecho, la antropología…).

                        2. Tenemos que aceptar que existen crisis, crisis periódicas debidas a multitud de factores, y que no todos los factores y variables son conocidas, ni sabemos cuantificarlas.

                        Debemos pensar que no todos los males que ocurren en el ámbito social, en todas las entidades sociales son debidos a la maldad de unos pocos, sean de una clase social o sean de otra.

                        Es más difícil aceptar que no sabemos las soluciones, que no tenemos todos los conocimientos suficientes…

                        3. Por otro lado, hay que indicar que en las cuestiones sociales, intervienen multitud de factores y variables, y conjuntos de factores y variables, y no siempre conocemos unas y otras.

                        Entre otros interviene la libertad humana, el libre albedrío, sea mayor o sea menor. Y por tanto, los humanes actúan y piensan de modos muy diferentes. En lenguaje más técnicos tienen comportamientos y actos e ideas que en parte son racionales y en parte irracionales… En parte debidos a la razón y a causas conocidas, y en parte debidos a las emociones, pasiones, sentimientos, pulsiones, etc.

                        4. Que desde la antigüedad han existido crisis de diversos tipos, sociales, demográficas, económicas y por consecuencia la antigua metáfora de las vacas gordas y las vacas flacas son una realidad. Ciertamente que debemos buscar para que sean más y más tiempo las gordas y menos las flacas…

                        5. ¿Ante una enfermedad biológica hay que esperar las soluciones de los técnicos y de los especialistas…? ¿Y si es posible con experiencia…? ¿Porque si a alguien le van a realizar una cirugía de gravedad, prefiere que la persona que se lo haga no sea un curandero, no hagan con él o ella un experimento médico, sino que sea un profesional o cirujano con experiencia, si es posible con más de cincuenta años, y que sea licenciado en dicha especialidad…?

                        ¿Lo que queremos en una operación médica por qué no vamos a quererlo en los temas sociopolíticos…?

                        6. ¿En tiempos de desesperación y enorme angustia se pueden tomar decisiones que pueden ser peores los remedios que la enfermedad…? ¿Porque cualquier problema grave puede mejorar o puede empeorar? ¿Y cualquier enfermedad biológica tarda un tiempo para la curación y la sanación, y lamentablemente algunas no tienen una solución rápida, y algunas ni siquiera soluciones a medio plazo…?

                        7. No hay que olvidar la historia, y hay que aprender de ella, y ella nos enseña que hay tiempos y años buenos y malos, pero que también haya años muy buenos y años muy malos. Por lo cual, debemos intentar que lo malo no se convierta en muy malo, y se vaya transformando en bueno. Igual que una enfermedad equis biológica no suele curarse, si es grave, en unos días, sino que se necesita semanas o meses, y utilizar una terapéutica correcta. Lo mismo en las enfermedades sociales y políticas.

                        Antes de decidir tal o cual cosa, tal o cual solución, tal o cual papeleta, tal o cual voto  pensemos dos cosas, pensemos con la razón y la racionalidad, y pensemos en el bien, no solo nuestro, no en nuestras angustias y frustraciones y traumas y penas, sino pensemos en las futuras generaciones, en los futuros nietos que vendrán o que puedan venir…

                        8. Y para terminar citando o medio citando una frase de un premio Nóbel de literatura español, “hay que tener mucho cuidado con los experimentos sociales y políticos, porque…”.

                        No olvidemos que en la Piel de Toro en un siglo y medio hubo tres o cuatro guerras civiles…

                        Destruir un palacio o una catedral o un puente o un rascacielos es relativamente fácil y se tarda poco tiempo, pero construirlo y hacerlo es más difícil y se tardan lustros y se necesita tener suficiente inversión y conocimientos y ciencia y saber…

                        9. No olvidemos que la paz social y política es el bien más preciado, con la paz todo se puede ir mejorando, sin la paz todo se va agravando negativamente… Porque al final no es lo mismo predicar que dar trigo…

                                              © jmm caminero (20 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 206º: “¿Los experimentos sociopolíticos pueden encerrar un enorme peligro y pueden acabar con consecuencias nefastas?”.

                                                                *

Domingo, 08 de Mayo de 2016 09:36 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 207º:“¿Europa tiene que acostumbrarse y prepararse a una especie de conflicto asimétrico que van intentar exportar a su territorio?”.

                        Artículo Periodístico 207º:“¿Europa tiene que acostumbrarse y prepararse a una especie de conflicto asimétrico que van intentar exportar a su territorio?”.

                        0. ¿Viendo la situación de estos últimos meses en Europa y en Occidente, debemos aceptar que existen subideologías y grupos que quieren extender el conflicto armado, en pequeña o mediana escala a Europa y a Occidente…? ¿Quieren extender el odio y el rencor y la sangre en forma de atentados contra la población civil y contra determinados organismos o entidades…? ¿Quieren crear conflictos de menor escala, conflictos asimétricos…? ¿Estar en los medios de comunicación cada mes o cada dos meses…? ¿Meter el miedo en la mente y en los corazones de la población civil…? ¿Empezar a tensionar las relaciones sociales y humanas, la paz de esas sociedades, que la gente empiece a tener miedo…?

                        1. ¿Debemos admitir que si pueden intentarán que cada dos o tres meses exista un atentado en Europa, de tal modo que los medios de comunicación se tengan que ocupar de ello? ¿Una vez ocurrirá en un lugar y la siguiente en otro…? ¿Pero siempre dentro de Europa o en intereses o personas europeas u occidentales en cualquier lugar del mundo…?

                        2. ¿Es una estrategia y táctica que se vislumbra ya como una posible realidad, dentro de un conflicto asimétrico…? ¿Buscando poner de rodillas a Occidente, y en concreto a Europa, que parece más débil, más indecisa, más dividida, más fragmentada…? ¿Ir disminuyendo el poder de Europa y de Occidente en el mundo, irla debilitando en un conflicto que puede durar décadas y generaciones…?

                        ¿De esa forma obtener o creer que se pueden obtener beneficios, beneficios de todo tipo, primero debilitar económicamente, debilitar en su fuerza general y militar, que Europa tenga que dedicar muchos recursos ante este problema y por tanto debilite otros francos, obtener a la larga ventajas, obtener imposiciones culturales o ideológicas, obtener más derechos para personas afines a sus ideologías violentas, etc.?

                        3. ¿Si esto fuese real en el horizonte hay que preparar y prepararse la población a ello? ¿Y hay que soportar estoicamente las situaciones que nos vengan encima, y dejar que los gobiernos y las administraciones y el poder europeo realicen su trabajo de defensa de la población…?

                        4. ¿Si Europa disminuye los derechos de sus ciudadanos, de alguna manera ganan la partida, porque es lo que quieren o uno de los fines, si no toman suficientes medidas de defensa, también ganan porque van acaparando más poder, poder que puede ser de muchas clases y de muchos tipos…?

                        5. ¿Si esta hipótesis, ya es real o puede serlo, o ya lo tenemos con nosotros, viendo lo que ha sucedido en estos últimos diez años aproximadamente en Europa, la población europea tendrá que acostumbrarse a esta realidad, suportar el sufrimiento y al mismo tiempo prepararse y defender la forma de vida occidental que es la única que tenemos y queremos, y que nos permite evolucionar y progresar…?

                        6. ¿Hay un grave peligro de quien vaya hipotéticamente en contra de Europa, de tomar a la cultura y a los ciudadanos demasiados débiles y demasiados buenos, quién cometa ese error táctico y estratégico e ideológico puede estar cayendo en un grave error con consecuencias impredecibles? ¿Porque nadie debe olvidar que las dos guerras mundiales, prácticamente nacieron en Europa, es decir los bisabuelos y tatarabuelos formaron, no solos, porque hubo otros focos en otros continentes, pero los europeos o parte de ellos formaron dos grandes conflictos como jamás la historia los había visto y padecido…? ¿Nadie debe olvidar que en Europa llevamos siglos, si no milenios de guerras continuas entre los europeos, entre sociedades y Estados de Europa, y dentro del mismo Estado…? ¿Guerras de todas las clases, guerras entre Estados, guerras revolucionarias, guerras asimétricas, guerras por todas las banderas, siglo tras siglo…?

                        ¿Por tanto no hagan despertar el monstruo y el gigante que Europa encierra…? ¿No cometa nadie el error de pensar que los europeos son demasiados débiles, demasiado decadentes, demasiado inmorales, demasiado sin fuerzas, demasiado filantrópicos… y todo lo que quieran añadir, no despierten el monstruo porque en la realidad, los actuales europeos son biznietos y tataranietos de los que formaron esos dos conflictos horrendos…, los que crearon campos de concentración sin nombre y de una crueldad enorme, los que y los que…? ¿Y los actuales europeos, créanme no son esencialmente mejores que sus tatarabuelos o bisabuelos…, créanme, porque yo convivo con ellos y yo sé lo que encierran debajo de esa capa de dulzura, de educación, de respeto…?

                        7. Nadie olvide tampoco que la cultura occidental y europea, con todos sus defectos, es la única o casi la única que respeta los derechos humanos, pero estos en parte se pueden suspender en necesidades extremas, pero al defender los derechos humanos, los europeos no pueden ir a ningún lugar, porque en ningún lugar, salvo en países occidentales, se respetan los derechos humanos en el grado que los europeos creen desean tener, y además somos una sociedad que desea avanzar hacia más progreso en derechos, en derechos de todas las clases. Los europeos no tienen a ningún sitio dónde ir, que les pueda satisfacer, excepto quizás Estados Unidos, pero los occidentales de Estados Unidos no tienen dónde ir… Y cuándo alguien no tiene dónde ir, piénsenlo bien, está entre la espada y la pared, la historia demuestra que en esa situación se escoge antes la espada que la pared… y cuándo se escoge la espada las consecuencias pueden ser terribles y temibles, tanto que no podemos prever las consecuencias, incluso las límites, que miedo da incluso utilizar las palabras adecuadas…

                        8. Los europeos tendrán muchos defectos, pero intentan superarlos, tienen modos y medios y formas para ir avanzando. Dejen a los europeos vivir en paz. Déjenlos por el bien de todos. Cualquier persona que viene a Europa se le permite tener los mismos derechos que a los europeos. No se hace esto en ningún lugar del mundo salvo en los Estados de cultura occidental. Déjennos en paz…

                        Aviso de un caminante a otros caminantes del planeta de cualquier ideología, de cualquier cultura, de cualquier modo de pensar o de sentir o de actuar… La paz es el bien más preciado, porque con la paz se puede conseguir cualquier cosa, sin la paz puede venir cualquier cosa. La paz interior y la paz social y la paz política y la paz en todos los sentidos… la paz es el verdadero fruto de equidad y de justicia… Y si existe Dios, Dios es Dios de la paz…

                        Nadie por Dios, nadie por sus hijos o sus hermanos, nadie por sus padres, nadie por sus nietos, nadie por si mismo, nadie por el bien de la humanidad, nadie ponga a los europeos entre la espada y la pared. Nadie cometa ese error, porque las consecuencias pueden ser impredecibles…

                        ¡Por favor, nadie…!

                                          © jmm caminero (25 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 207º: “¿Europa tiene que acostumbrarse y prepararse a una especie de conflicto asimétrico que van intentar exportar a su territorio?”.

                                                                                  *

Domingo, 08 de Mayo de 2016 09:38 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 208º: “¿Qué es y qué debe ser un artículo periodístico?”.

                        Artículo Periodístico 208º: “¿Qué es y qué debe ser un artículo periodístico?”.

                        0. ¿Podemos y podríamos y debemos y deberíamos crear una teoría literaria y periodística e informativa sobre el artículo periodístico y todos los subgéneros afines…?

                        1. Entendemos el artículo periodístico como una subforma del ensayo. Podríamos denominarlo microensayo.

                        Como tal, existen multitud de variedades del ensayo, el ensayo como el cuatro gran género literario. Y por tanto puede y de hecho existen en la teorización y en la materialización y en la formalización y en la concreción multitud de posibilidades del artículo. La historia del periodismo y afines lo muestran.

                        2. En la Piel de Toro diríamos que hay dos paradigmas, palabra que ahora se utiliza para todo, o al menos dos grandes modelos. Uno, podría ser el de los clásicos de la llamada edad de plata de la literatura, podríamos aquí incluir los artículos de Unamuno-Ortega y Gasset-Maeztu- etc.

                        Y el otro modelo sería el de Ruano-Umbral, que es clásica su definición un principio y un final que se relacionen en el ensayo y en medio lo que quieras, como diría Umbral en forma de boutade una especie de bocadillo.

                        3. Por supuesto que no vamos a poner barreras y aduanas al espacio interestelar. En definitiva a le mente humana. Por tanto, hay o habrá tantos tipos de artículos periodísticos como escritores, periodistas, novelistas, pensadores, filósofos y todos los que se dediquen a este género o subgéneros interrelacionados…

                        Pero a mi modo de ver el artículo periodístico tiene que tener o no tener algunas características…

                        - Puede existir libertad de tema o asunto y por tanto ese tema o asunto se puede apreciar multitud de perspectivas y dimensiones.              

                        En un artículo, generalmente entre quinientas y mil quinientas palabras, según el medio concreto, sin entrar en la óptica o perspectiva o filosofía del medio en general, es decir, del instrumento donde se edita o publica.

                        - Existiendo la libertad del artículo creo que debe intentar ser lo más racional posible, con argumentos y datos y razones. No solo sirven o sirven poco las razones viscerales e irracionales. La crítica sin moralidad y sin argumentos.

                        Cierto es que pueden existir artículos estéticos, que prima la esteticidad del artículo en sí, o incluso artículos que pueden ser o formar diálogos de personajes reales o imaginarios, diríamos artículos que son microteatro… Y todos los demás géneros y subgéneros…

                        - Un artículo el que lo escribe debe intentar curar o sanar una herida o un dolor o un sufrimiento humano. Es decir, intentarlo no es conseguirlo, pero al menos intentarlo. Sea un dolo o sufrimiento debido a una cuestión personal o individual o social o cultural o estatal.

                        A mi entender el artículo son pequeñas píldoras para sanar al ser humano, para sosegarlo, para tranquilizarlo, para armonizarlo, para darles esperanzas. Ya sé que en la tradición periodística existen cientos de miles de artículos que son manifiestos, soflamas, mítines para levantar a pueblos o estratos sociales…

                        Pero a mi entender la función del artículo es como aquella máxima de la filosofía helenística, la filosofía tiene que curar algún dolor o mal humano. O al menos intentarlo.

                        - Un artículo a mi entender debe servir para construir. Ya en sí, tiene que tener muchos errores y defectos, por la limitación del espacio y cantidad de palabras. Un artículo es una selección de una selección de una selección, o si se quiere una abstracción de una abstracción de una abstracción. Por tanto ya nace con muchas limitaciones…

                        - Un artículo a mi entender debe intentar no hacer perder el tiempo, ni siquiera los cinco o diez minutos que el lector dedica a ese artículo. Es decir, el tiempo de los demás es sagrado, por lo cual, el artículo en la síntesis y abstracción posible, debe intentar que el hipotético lector aprenda o se plantee nuevas cosas.

                        Quizás la importancia del artículo, al menos como yo lo entiendo, no está o esté en las soluciones que proponga, sino en las preguntas y cuestiones que plantee. Y así el lector con su bagaje cultural de teorías y experiencias y deseos y fines, añada a su corpus interior, los datos o argumentos que tú aportas en ese artículo.

                        - Un artículo debe tener en cuenta en la medida de lo posible, no solo la visceralidad y la racionalización y la ideología del escribiente o escritor, sino tener en cuenta el saber ortodoxo de su época, es decir, la filosofía y la ciencia y ciencias de su tiempo. Y desde luego los datos que existen en el mundo o que puede conocer. Aunque no todos pueda incluirlos en esa página del artículo.

                        - Un artículo no está o no tiene la finalidad, aunque esto es muy difícil verlo en la práctica, no tiene el fin de ideologizar a otros con tus ideas, de querer poner nombre a todo o a casi todo, y que los demás piensen como tú. Sino un artículo es como una puerta que se abre y detrás pueden existir muchas montañas y muchos mares… El lector complementa y termina de realizar el artículo. El autor del artículo es el que empieza y el lector el que lo termina.

                        - Un articulo es bueno o será bueno si dentro de cien años se sigue leyendo o alguien lo lee, y se plantea o sigue planteándose preguntas, y no solo sirve como documentación de un tiempo atrasado…

                        - Un artículo en la medida de lo posible tiene que ayudar a sosegar y dar paz y mostrar datos y argumentos y sobretodo ayudar a preguntar cuestiones… Un artículo tiene un carecer didáctico y pedagógico…

                        - Y para terminar para admitir la limitación de palabras en un artículo, un artículo no puede gustar a todo el mundo, no todo el mundo puede y debe estar de acuerdo con él, pero el autor en la medida de lo posible debe intentar no ofender a nadie, nadie sea individuo o persona individual, ni a ninguna ideología, ni ninguna entidad jurídica… porque todo y todos en el mundo, todo y todos tienen sus luces y sus negruras y sus sombras y sus grises. De todos, de todos hay que aprender y aprehender, todos pueden enseñarnos algo. La verdad absoluta no la tiene nadie. Menos el que firma este artículo…

                                        © jmm caminero (26 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 208º.: “¿Qué es y qué debe ser un artículo periodístico?”.

                                                                                  *

Domingo, 08 de Mayo de 2016 09:39 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”.

                        Artículo Periodístico 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”[1].

                        0. ¿Cómo se sabe si una parte importante de una sociedad y parte de sus elites políticas y por tanto el Estado está cayendo en una situación demagógica…? ¿Cómo se sabe cuando se está en una demagogia, y todavía no ha dado sus frutos, cómo se sabe si se está a punto de caer en la demagogia, cómo se sabe si está profundamente insertada en una demagogia y por consecuencia las soluciones de salida son muy difíciles…?

                        1. ¿No se ha educado y enseñado al pueblo la realidad, la realidad social, la política, la económica…?

                        2. ¿El pueblo o gran parte de él, cree que todo es posible, y que existen los Reyes Magos…? ¿Y la elite política de mil modos o formas puede “comprar” los votos del pueblo, diciéndole lo que quiere oír y no lo que debe oír…? ¿Es cómo si el cirujano te diagnostica lo que quieres oír y no lo que cree es la enfermedad, diagnóstico y pronóstico y tratamiento…?

                        3. ¿Se confunde etapas de creación de riqueza como que esa situación va a durar de forma permanente y por consecuencia todos o casi todos los sistemas de rectificación, rectificación gubernamental, administrativa, política, estatal, social, cultural, familiar, individual decaen o caen en decadencia o no cumplen sus funciones…? ¿Se duermen o se colapsan de alguna manera, no se activan, no funcionan…?

                        4. ¿Se ha caído en una crisis moral enorme y en una crisis espiritual, en sentido estricto enorme…? ¿Y ni siquiera parte de la población es consciente de esa realidad…? ¿Puede que entiendan de enfermedades físicas y biológicas, de enfermedades psicológicas, pero raramente admiten que ellos o parte de la sociedad pueden estar en una enfermedad moral, y menos aún espiritual o religiosa…?

                        5. Parte del pueblo, una parte importante ha caído en el orgullo o en otros errores morales, en uno o en varios de los siete errores morales graves o siete pecados capitales… creen que son libres, que eso es una cuestión de su propia libertad, libre arbitrio, autodeterminación, y que es parte de su personalidad, y de su carácter, y de su inserción en el mundo, en vez de entender que son errores psicológico y morales y espirituales graves. Con enormes consecuencias, a medio plazo y largo plazo, sobre sí mismos, sobre los próximos, sobre los demás, sobre la familia incluso sobre la sociedad y el Estado… Porque lo moral-ético tiene una interrelación esencial con lo social, lo económico, lo político, etc.

                        6. El pueblo o parte del pueblo cambia de una ideología a otra en las votaciones, incluso cae en el voto demagógico. Vota a quién le conviene, y no a quién represente mejor la realidad actual social-política-económica. No es capaz de soportar las medidas que sanan de la enfermedad y creen en los milagros…

                        Incluso cayendo en posturas que pueden ser radicales, con consecuencias, que después de votadas dichas formaciones, no se sabe lo que sucederá, incluso sus dirigentes sin suficiente experiencia política, demasiado jóvenes, con posturas que pueden haber ido cambiando en pocos meses, hablando y diciendo lo que quiere oír el pueblo o parte de él…

                        En la historia, incluso dentro de Europa, se ha visto ejemplos. No indicaremos cuales, pero han existido de un color y de otro…

                        7. Por solucionar un problema grave, si no se hace con racionalidad y sentido común y el saber ortodoxo se puede caer en otro problema más grave y de consecuencias impredecibles…

                        8. Ese país imaginario está dentro de la cultura del cristianismo, y aunque parte de la población no sea practicante o sea incluso otra parte atea o agnóstica, tiene metido en sus genes, la necesidad de la salvación y de salvadores. Y cambia el Salvador con mayúsculas, con salvadores con minúsculas… y lo hace de forma consciente, y en parte inconsciente…

                        9. No se buscan y se actúan según motivos y razones racionales, basadas en los saberes ortodoxos, sean ciencias sociales, económica, política, demografía, situación política y económica internacional, peligros en el horizonte, etc., sino por razones irracionales, pasiones, odios, inquinas, rencores, enfados, frustraciones sin racionalidad suficiente, etc.

                        10. No se tiene en cuenta la historia de ese país imaginario, la historia en los últimos ciento cincuenta años, olvidan que han tenido tres o cuatro guerras civiles… que quizás en su historia han estado de enfrentamientos durante siglos, debido a culturas, ideologías de todo tipo, etc.

                        11. Olvidan el principio que todo puede mejorar, si se toman las medicinas correctas, pero si no se diagnóstica bien, y se toman las medicinas incorrectas, la cosa puede empeorar mucho, mucho…

                        12. En tiempos de enormes crisis, gusten o no gusten, hay que llamar a personas de experiencia, aunque no lo hayan hecho bien, personas de al menos cincuenta o sesenta años, con experiencia en el gobierno público, sean de un color y sean de otro, sean de los grandes ideologías que durante décadas a ese continente han dado estabilidad y desarrollo y riqueza…

                        Esas personas gusten o disgusten a parte de la población, a jóvenes y menos jóvenes, porque son los que les pueden sacar del embrollo, los que tienen conocimientos, los que tienen contactos, los que tienen experiencia, los que saben lo que es el poder, los que saben utilizar el poder, los que pueden enfrentarse a lo mejor y a lo peor. Aunque esas personas no nos gusten… porque al final, qué prefiere usted que le opere un cirujano del corazón a vida o muerte, alguien de treinta o cuarenta años, sin experiencia previa, por muchos estudios que tenga, o prefiere que le opere alguien de sesenta años, con experiencia de treinta años y con conocimientos suficientes…

                        13. Cuando falta el sentido común y se instala la irracionalidad, y la frustración y el dolor, con razón o sin ella, se pueden tomar soluciones muy incorrectas, porque los estados de no racionalidad, es como cuando se está en estado de ebriedad que no se controla… y después, enderezar la situación es muy difícil. El pueblo tiene el deber de tomar la decisión más correcta, pero el pueblo, y yo soy pueblo, tiene que saber que también el pueblo se puede equivocar. Pero los errores del pueblo son al final más grave que los errores de la clase dirigente, porque el pueblo es más, sobre sus espaldas camina la historia…

                        14. ¿Por tanto como se sabe si se está en una situación demagógica, como Herodoto, Platón, Aristóteles ya indicaron que puede ser una fase más en el gobierno de las ciudades-Estado, en definitiva de los Estados, de antes y de ahora, de ayer y de mañana…?

                        ¿Usted tiene el guante en sus manos, en este caso, sus ideas y opiniones que exprese, y el papel con el voto en la urna…? ¡Sea usted prudente y sea usted racional, vote con la cabeza y no solo con el vientre, el rencor, el odio, el sufrimiento, la frustración…! ¡Piense usted en sus hijos y en sus nietos potenciales o reales, y no solo en sus heridas y traumas que lleva sangrando…!

                        15. Puedo estar en el error, pero no puedo intentar engañarle, al final solo soy un libre observador de la realidad, un librepensador como antes se decía… un librepensador que no ha hecho nada más que equivocarse. Supongo que en esta cuestión también… nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita, ni se quiere ofender…

                                    © jmm caminero (02 febrero-27 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”.

                                                        *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de Clm, el día 27 de marzo 2015. Publicado el día 28 marzo 2015.

Domingo, 08 de Mayo de 2016 09:41 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                        Artículo Periodístico 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                        0. ¿Partimos del hecho que en casi todas las profesiones y oficios y especialidades, sea de formación profesional o sea de grado o licenciatura existe más oferta que demanda? ¿Y por tanto, docenas de miles de personas que están preparadas y formadas, académicamente hablando y que tienen vocación para una especialidad, oficio, profesión, carrera no pueden ejercer nunca en dicha especialidad y en dicho oficio o profesión o carrera…? ¿Con lo cual se crea una enorme frustración a cientos de miles de personas, se crea un derroche de personas preparadas para un determinado oficio y profesión y jamás, después de treinta o cuarenta años de trabajo en otro oficio, jamás pueden trabajar en su vocación y su profesión o en su nivel? ¿O solo lo pueden hacer en periodos de tiempo muy pequeños…? ¿Ni siquiera en profesiones u oficios que están al mismo nivel de sus estudios profesionales o carrera, aunque no sea la misma profesión, pero al menos sea del mismo nivel y de la misma categoría…?

                        1. Teniendo en cuenta, que existen docenas y cientos de centros de formación en una determinada sociedad o país o Estado de una rama de la misma profesión, Teniendo en cuenta, que pueden existir más de sesenta universidades, entre públicas y privadas en un país de tamaño pequeño, como es España.

                        2. Teniendo en cuenta, que hay personas, no cientos, no miles, sino docenas de miles, que llevan ya padeciendo esta situación, no de ahora, sino desde hace varias décadas, no poder trabajar nunca en su profesión y oficio o ciclo profesional o carrera o licenciatura o diplomaturas… O en un nivel similar a su formación.

                        3. Teniendo en cuenta que esto produce una enorme frustración y sufrimiento, que personas que quieran trabajar en su profesión, o en algo similar, o en algo de la misma categoría o escala, se pasan, no uno, ni cinco, ni diez, sino veinte o treinta o cuarenta años. O toda su vida profesional, fuera de su vocación o su profesión. O solo lo puedan hacer unos años. Por diversas circunstancias y distintos ponderables e imponderables.

                        4. Que esta situación no parece se vaya a solucionar, que de momento, parece siempre habrá mas personas preparadas y con los estudios académicos y la formación suficiente, en casi cualquier oficio o profesión, sea de ciclos profesionales, sean de grados o licenciaturas…

                        5. Lo cual nos lleva a pensar, como posible solución, entre otras, la siguiente hipótesis, que la sociedad y los órganos implicados, perfeccionando dichas propuestas, deberían estudiar y analizar: igual que en la administración pública, existen diversos modos de acceso a una plaza y oposición, básicamente se denominan de tres categorías, de acceso libre, de acceso desde cuerpo inferior, desde minusvalías o discapacidad…:

                        a) Se incluya otra cuarta categoría, que personas con una edad concreta, por ejemplo, cuarenta o cuarenta y cinco años, y que tengan la titulación equis necesaria para ese nivel, puedan tener un acceso especial, si es que quieren acceder por ese sistema. Exista un tanto por ciento de plazas del total, como ocurre en las categorías que antes hemos mencionado.

                        b) Que exista un acceso a categoría superior, siempre que se tenga la titulación y se sea funcionario, no solo desde la misma rama, por ejemplo, en la enseñanza de la primaria a secundaria, o de secundaria existe un semipuente a la universidad, sino que en la función pública, desde cualquier nivel de la función pública, pueda existir un sistema de acceso a otro sistema de la función pública. Y se cree una categoría diferente de acceso, con un tanto por ciento de plazas, aunque sea mínimo. Es decir, alguien puede estar en la administración pública local, como funcionario con plaza, pero no se le puede condenar toda su existencia a la categoría D, si puede entrar en la B, en otra administración pública.

                        5. Estas dos posibles soluciones, aquí expresada en forma de boceto o esbozo, entre otras que se puedan descubrir o inventar, podrían ser estudiadas y analizadas. Y así las personas que tengan la capacidad y la preparación y los estudios, puedan dar el salto desde unas categorías o niveles profesionales a otros. En definitiva, una persona que tenga dicha posibilidad, aunque no pueda trabajar a los veinticinco, ni a los treinta, ni a los treinta y cinco años en su misma categoría y nivel de preparación, puede continuar estudiando y puede continuar preparándose, porque sabe que tendrá posibilidades en el futuro, de poder trabajar en su profesión o en su vocación o en algo similar. Porque se crean puentes. Y por tanto, no solo se evita mucha frustración, que después puede tener consecuencias negativas, a nivel individual, familiar, social, incluso de consecuencias en la democracia, y en las votaciones.

                        Sino que la formación que se les ha dado, y el coste y el gasto que ha ocasionado, de alguna forma se pueden rentabilizar, tanto para la sociedad, para esos individuos, esas familias, el mismo Estado. Al dar esperanzas, muchas personas no se tendrían que ir del país, podrían aguantar varios lustros y años, con la esperanza de que van a tener una posibilidad de trabajar en lo suyo o algo similar o algo de una categoría paralela. No se condenan a docenas de miles de personas, si no a cientos de miles, cada generación a estar trabajando en niveles profesionales por debajo de su formación y su vocación, etc.

                        6. Queda abierta las dos propuestas y por tanto la posibilidad del perfeccionamiento y de la materialización en el ordenamiento jurídico, al menos de la empresa pública, sin descartar para la empresa privada… ya que de momento el horizonte de este problema no parece que vaya a cambiar en las próximas décadas…

                                             © jmm caminero 23 dic.14-29 marzo 15 cr).

Fin Artículo 210º: “¿Qué hacer con el desfase entre exceso de la oferta y limitación de la demanda en muchos oficios y profesiones y licenciaturas?”.

                                                       *

Domingo, 08 de Mayo de 2016 09:42 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris