Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2017.

Artículo Periodístico 280º: “Alemania y España”.

                   Artículo Periodístico 280º: “Alemania y España”[1].   

                   0. Dice el historiador Giles MacDonogh que Alemania en la segunda guerra mundial perdió tres millones de soldados, dos millones de civiles, y tres millones en la postguerra…

                   1. Muchas veces me he preguntado si Alemania por haber perdido dos guerras mundiales y haber pasado la guerra de los treinta años, son conscientes que la unión, la unión crea la fuerza, que la unión crea multitud de sinergias…

                   Que con la unión de territorios y ciudadanos se crea poder para mejor enfrentarse al presente, al futuro inmediato, al futuro predecible e impredecible…

                   Pero además hay más diferencias en Alemania, entre los alemanes, más que entre los de la Península Ibérica…

                   2. Creo que por la misma razón los franceses y los británicos son conscientes que la unión permite enfrentarse al futuro, impredecible y predecible con más posibilidades de éxito.

                   3. Pero el mundo cambia, y ahora hay que enfrentarse al futuro y al presente, ya como Estados-Continentes, porque los Estados-nación, que a su vez eran la unión de distintos territorios con ciertas diferencias apreciables… ya los Estados-nación no son suficiente para enfrentarse a los dilemas presumibles del futuro, ni del presente…

                   Pero un Estado Federal Europeo, que no tiene siglos para irse haciendo y fraguando, como Estados Unidos lo ha tenido, y por tanto, ir limando diferencias, ir buscando puentes, ir creando caminos, etc.

                   Un Estados Unidos de Europa, en la situación actual, no tiene más de una o dos o tres generaciones para hacerse, y ya llevamos intentándolo desde mitad del siglo veinte… por lo cual, seamos sinceros, no nos engañemos, no tenemos tanto tiempo para ser lo que tenemos que ser, o no seremos… porque las presiones exteriores son tremendas…

                   Dicho de otro modo, si ya forman los presuntos Estados Unidos de Europa, varias decenas de Estados, no podemos soportar las tensiones de que alguno de los Estados, que llevan siendo Estados desde hace siglos, se dividan en dos o tres o cuatro… Porque esos si se añaden a la Unión Europea o no, sería y haría más compleja la unión de los Estados Unidos de Europa. ¿Y es más, si determinados territorios no son fieles a sus Estados Nación, que han nacido en su seno, por qué lo van a ser fieles a los Estados Unidos de Europa, dentro de unas décadas…?

                   4. Ya existen Estados-continentes, con mil cuatro millones de habitantes, y con más de mil millones. China y la India, cada uno está formado por distintas lenguas, distintos alfabetos, distintas religiones, distintas etnias, distintas formas de entender el mundo… distinto en docenas de aspectos… pero son conscientes, por sus historias, que la unión crea la fuerza… que la unión de cientos de millones de seres humanos diferentes, en un territorio lo más extenso posible, crean multitud de sinergias… al final, que es un ser humano, un compuesto formado por multitud de órganos diferentes: manos, riñones, hígado, corazón, piel, cerebro, brazos… y todo forma una unidad, en mayor o menor grado, todo forma una unión y si no hubiese diferencias, no habría ser humano… Imaginan ustedes que solo fuésemos manos o solo hígado o solo pies o solo cerebro o solo testículos…

                   ¿Qué sería de China y de los chinos y qué lugar tendrían en el mundo si estuviesen formados y divididos por veinte Estados, o la India, como han estado durante siglos, o Alemania en cuatro Estados o Francia en tres…?

                   ¿Qué sería Estados Unidos dividido en dos o tres Estados, qué habría sido y qué habría sido de nosotros…?

                   ¿Qué será la Península Ibérica dividida en cinco Estados, fuera de Europa o dentro de Europa…? ¿Con todos los retos que se perciben ya en el horizonte, retos exteriores y retos interiores, y otros que todavía no podemos predecir y prever…?

                   5. ¿Por qué es tan fácil para los chinos, con multitud de diferencias, para la India con multitud de diferencias, para los alemanes, para los franceses, que la unión crea la fuerza, y es la única manera de sobrevivir, de enfrentarse a todos los retos…?

                   ¿Y por qué es tan difícil, para los que viven en la Piel de Toro, que apenas tienen diferencias, en casi nada, y que llevan viviendo y siendo Estado desde hace siglos, por qué es tan difícil aquí en Celtiberia darse cuenta que solo la unión, nos permite tener más soberanía, más libertad, más poder, más fuerza, más esperanza de presente y de futuro, para la totalidad y para cada una de las partes, que las partes serán más autónomas y más independientes dentro de la totalidad, que separadas…?

                   ¡¿Por qué es tan difícil, entender algo tan evidente, y tan sencillo y tan simple…?!

                   Parece ser que apareció una pintada en alguna ciudad del centro de Europa, unos meses antes de la segunda guerra mundial, que decía más o menos así: “Si yo como escritor tuviese imaginación crearía una frase que evitaría una guerra”.

                   - Señor Quijote, por qué los hombres creen que sus imaginaciones, todas sus imaginaciones son realidades, y que las realidades son imaginaciones…

                   - ¡Ah, mi fiel y leal escudero Sancho, porque los hombres confunden el sueño con la realidad, confunden soñar despiertos y soñar dormidos…!

                                                        © jmm caminero (29-30 julio 2015 cr).

Fin artículo 280º: Alemania y España”.    

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 30 de julio 2015.

Sábado, 01 de Abril de 2017 10:14 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 281º: “Pasear”.

                   Artículo Periodístico 281º: “Pasear”[1].[i]      

                   0. ¿Se ha olvidado el ejercicio y actividad del pasear, pasear sin prisas, pasear dialogando con el otro, pasear meditando, pasean pensando, pasean hablando con uno mismo?

                   1. Entre los cambios que se han producido en este último siglo, quizás uno de los más profundos y que no nos fijamos es el cambio del paseo, pasear. No solo el de andar o caminar para llegar a un lado, un fin, sea un trabajo, sea un entretenimiento, sea una obligación. Sino que se ha cambiado el concepto de pasear.

                   Entre otros motivos porque en las cientos de ciudades existentes en el mundo de más de cien mil habitantes ya casi una gran parte de la población necesita el transporte público o, y el privado para llegar a sus lugares de producción económica o de trabajo.

                   2. Pero cuándo salimos a “pasear o al paseo”, que sigue existiendo el término, quizás ya no tenga el mismo significado. De alguna manera tienes que ir a un lugar, a realizar alguna relación económica o de información.

                   3. El paseo se ha convertido en una de las variedades de deportes al aire libre, correr, hacer ejercicios, con distintos fines, guardar el peso o la masa corporal ideal, estar en forma, en forma distintos sentidos, físico, psicológico, incluso san Freud diría, que también tiene un componente pasional-sexual, claramente explícito, aunque no en toda la población.

                   Es común en muchas terapias el paseo…

                   En casi todas las ciudades de Celtiberia se han creado “vías verdes”, caminos para pasear, que son en el fondo caminos para correr y recorrer, hacer deporte. Aunque cumplen también la función antigua de ver y ser vistos…

                   4. Por supuesto el paseo peripatético, es decir, el que se narraba en los jardines de las antiguas escuelas helenísticas y atenienses de enseñanza del saber de la época, ese paseo se ha terminado hace siglos. Aunque hasta hace poco se hacía de alguna manera en las casas teológicas religiosas y supongo seguirán haciéndose de forma debilitada. Los grandes claustros monacales siempre han tenido, uno de sus fines, éste.

                   El paradigma, palabra que todo el mundo utiliza, pero que me temo que pocos saben exactamente lo que significa, bueno el paradigma, Aristóteles. Pero quizás pocos saben que dicen que en un periodo de su vida, o en algunas sesiones de su enseñanza, también Aristóteles enseñó en cuevas, dicen las malas lenguas que a Alejandro.

                   5. El paseo como enseñar deleitando, el paseo como aprender y aprehender deleitándose y moviéndose en el espacio y el tiempo, el paseo como meditación y como encuentro profundo de uno mismo, en un entorno de la naturaleza, al estilo de las filosofías confucianas y laotsianas. Esos significados quizás se hayan perdido, si es que alguna vez han existido.

                   El paseo de cuatro o cinco individuos de la especie humana, vecinas o conocidas que caminan para estar en forma, para derretir algunos minutos de su existencia, para ponerse al día de las últimas noticias de las córralas… Esa concepción del paso, actualmente, tan vigente, no define suficiente lo que ha sido el paseo clásico o el que estamos aquí intentando defender.

                   De todas formas en una época de tolerancia, tolerancia que utilizamos para todos los conceptos, tolerancia y diversidad, cómo no vamos a utilizarla para este significado. Que cada uno haga lo que su frente y sus emociones le dicten, siempre, espero bajo la norma de la ley y de la moralidad.

                   6. El paseo de las mozas casaderas, que durante siglos en la Hispania han utilizado para verse y dejarse ver. Para cumplir el fin eterno de la vida, existir y vivir y reproducirse. Que dicen que algunas chicas a finales del siglo diecinueve y al principios del veinte, paseando por el paseo del Prado, nunca mejor dicho, las pobres chicas, cogían tanto frío, que algunas se morían de distintas enfermedades pulmonares, cuando no existían penicilinas y antibióticos. Ya que les he citado, cuántas personas se quedarían en la estacada de la historia por el paseo, por el paseo honesto para ser vistas y que la vida continúe. Porque al final, la voluntad de vivir, Schopenhauer, Nietzsche, en este sentido continúa y sigue siendo y estando y es lo que nos ha posibilitado ser y estar en este planeta.

                   7. Es cierto, que en todas las plazas de Hispania todavía los ancianos, ya retirados de la vida laboral se juntan, hablan, dialogan de mil temas y de ninguno, y de alguna manera, quizás “realizan un paso sin moverse de espacio”. Quizás se ponen a bien consigo mismos, o quizás se desesperen los últimos meses o años de su existir en este globo terráqueo. Pero quizás sea una modalidad de paseo todavía existente.

                   8. Pasear que tiene relación con paso, y que no es lo mismo que el paseíllo de los toreros, ni otros paseíllos que lamentablemente han existido en la Piel de Toro.

                   Quizás ese paseo moderado y meditabundo, tranquilo y sosegado, ese paseo para aprender y aprehenderse en la existencia se deba recuperar. Ya que existen tantas organizaciones sin fines de lucro, igual que existe la recuperación de la media capa española y otras cientos, quizás a algunos se les podría ocurrir crear una de la “recuperación del paseo…”.

                                               © jmm caminero (29-30 julio 2015 cr).

Fin artículo 281º: “Pasear”.

                                                                  *

[1] Enviado al Per. Dig. DCLM.com, el día 30 de julio 2015. Publicado el 31 de julio 2015.

[i] -1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

 

Sábado, 01 de Abril de 2017 10:17 soliloquios #. Articulos de Realidades cotidianas

Artículo Periodístico 282º: “Del trabajo”.

                   Artículo Periodístico 282º: “Del trabajo”[1].

                   0.  Hay que analizar el trabajo, hay en algunas ideologías y culturas y sociedades para darle el valor que tiene, hay que quitarle ese carácter de “tripallium”, y más de “laboro”, el de colaborar con la sociedad en la perfección de la naturaleza, siempre que sea un trabajo honesto, legal, moral, positivo.

                   1. Hay que elevar el concepto de trabajo que en general se tiene. Y ser consciente que con el trabajo que realizamos no solo nos favorecemos como personas, como individuos, a nuestras familias, sino también a la sociedad, incluso a la humanidad, presente y futura.

                   2. Con el trabajo colaboramos en la perfección de la naturaleza. De los trece mil oficios o profesiones que una agencia norteamericana indican que existen en su sociedad. La inmensa mayoría son necesarios, son morales, son legales. Por los cuales, con todos ellos colaboramos para el bien de cada individuo y para el bien de la totalidad de la sociedad.

                   3. El trabajo puede ser duro, puede ser penoso, algunos incluso pueden ser peligrosos, pero no es una maldición, siempre que sean legales y morales. Con el trabajo contribuimos a que la historia, la humanidad vaya evolucionando hacia mayores grados de verdad, bondad, belleza, utilidad. Piensen en cómo vivían sus bisabuelos y piensen como viven en general, ustedes.

                   4. Quizás se haya destacado demasiado el carácter de penalidad, rentabilidad, materialidad. Y no podemos negar que en el trabajo actual y de siempre existen estos caracteres, pero no solo estos. Todo ser humano se debe sentir orgulloso de lo que hace, realice tornillos, limpie escaleras, dirija multinacionales. Todos los seres humanos colaboramos en el bien de la sociedad y de la humanidad. Y todos somos necesarios en todo el engranaje del mundo. Cierto es que las personas pueden y deben aspirar a mejores trabajos, quizás con más responsabilidad, más remunerados, siguiendo los cauces legales existentes, realizando más estudios y más formación, etc.

                   5. El ser humano es un ser racional, con libertad, con voluntad, con responsabilidad. Y por tanto, en el trabajo, cada uno en su trabajo debe insertar esas notas y esas características, esas funciones, esas finalidades. El ser humano que realiza un trabajo tiene una enorme dignidad, y por tanto, debe ser consciente de lo que fabrica. Aquel relato de la Edad Media, tres personas están haciendo una obra: uno, indica estoy aquí ganándome el jornal, el segundo, indica, estoy aquí haciendo esta pared, y un tercero, expresa estoy haciendo una catedral.

                   En los países del sur debemos aplicar un poco la mentalidad calvinista en relación al trabajo. Es decir, un trabajo serio y profundo, un trabajo para el bien propio y para el bien de la comunidad, e incluso, para quienes sean creyentes, un trabajo con proyección metafísica y religiosa.

                   6. El ser humano pocas cosas puede recoger de la naturaleza y emplearlas directamente, sino que casi todo tiene que ser transformado y cambiado. El ser humano tiene que encontrar las leyes de la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevas fórmulas físicas y químicas, nuevas terapias. Porque el ser humano arrastra un tren de siete mil millones de personas en estos momentos, y hay que intentar darles de comer y de vestir y de cobijo y de enseñanza a todos esos seres humanos.

                   7. Un trabajo que es legal y moral, bien hecho perfecciona al ser humano. Al que lo hace y al resto de los seres humanos.

                   8. El trabajo puede cansar, puede ser algunos y algunas veces penoso, puede ser tedioso, pero el trabajo humano y realizado por el bien y la buena voluntad, eleva al ser humano, hace profundizar al ser humano en su ser y en un correcto estar.

                   El ser humano necesita el ocio. Pero un ocio correcto y adecuado. Correcto y adecuado en el tiempo dedicado a él, en la actividad concreta del ocio.

                   El ocio y el descanso son necesarios para el ser humano. Porque entre otras cosas el ser humano necesita un tiempo y un espacio para realizar otras funciones, ocuparse correctamente de sí mismo, ocuparse de su propia familia, descansar en varios sentidos, formarse y educarse para ir comprendiendo mejor la realidad, realidad en todos los sentidos.

                   9. De alguna manera o de muchas formas el ser humano con su trabajo, que significa esfuerzo e ideas, van transformando la tierra, van transformando la naturaleza, van transformando la sociedad, van transformando el saber… Todo ello necesario para uno mismo y para los demás.

                   Por eso el trabajo hay que hacerlo bien y de forma correcta, y hacer lo suficiente, no perder el tiempo, producir correctamente, sin prisas, pero sin pausas. Para que de ese modo la producción sea la correcta.

                   El estudio o el estudiar es también un trabajo, por eso hay que realizarlo de forma correcta y adecuada, con interés y con inteligencia, esforzarse en él, porque con lo que acabes sabiendo después lo aplicarás en la práctica e influirás en multitud de personas.

                   10. ¿Quizás, especialmente en los países del sur de Europa deberíamos tener otra aptitud y actitud, en general con y sobre el trabajo, al menos el trabajo honroso y honesto y moral y legal…? ¿Deberíamos tener una aptitud y actitudes más positivas, de menos queja, de menos tomarlo como “tripaliare, tripallium” y más como una forma de “laboro”, colaboración, de perfeccionamiento de nosotros mismos, y de la naturaleza? ¿Y que con nuestro trabajo, sea el que sea, siempre que sea legal y moral, estamos perfeccionando la tierra, perfeccionando la sociedad, perfeccionando la naturaleza, estamos perfeccionando directa e indirectamente el saber humano…? ¿Estamos haciendo un mundo presente más justo y bello y útil y bueno, y un mundo futuro mejor…?

                                                   © jmm caminero (29 junio-04 agosto 2015 cr).

Fin artículo 282º: “Del trabajo”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 04 de agosto 2015. Publicado el día 10 de agosto del 2015.

Sábado, 01 de Abril de 2017 10:20 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 283º: “Ascendientes y ancestros”.

                   Artículo Periodístico 283º: “Ascendientes y ancestros”[1].

                   0. ¿Somos conscientes de que hemos tenido dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos…? ¿Por lo cual si vamos multiplicando por dos, tenemos en ocho o diez o veinte generaciones, unos cientos de progenitores y ancestros y ascendientes…?

                   1. ¿Somos conscientes de los cientos de ancestros que hemos tenido, desde hace cientos de años habrá habido personas de todas las categorías sociales, de todas las escalas sociales, de todas las ideologías, de todas las culturas, de todas las religiones, de todas las etnias…? ¿Posiblemente…?

                   ¿Por tanto, el dicho castellano que todos tenemos en Hispania tatarabuelos judíos, tatarabuelos musulmanes, tatarabuelos cristianos, tatarabuelos romanos, tatarabuelos fenicios, tatarabuelos cartaginenses, tatarabuelos eslavos o vándalos o visigodos, tatarabuelos celtas, tatarabuelos íberos, tatarabuelos de todos los colores y formas y oficios y profesiones y clases sociales y estratos sociales…?

                   Ascendientes que duermen en la noche de los sueños…

                   2. Se decía que la nobleza de siglos, que tiene constancia de muchos detalles de sus antecesores, de hace cien o doscientos o quinientos años, tiene que llevar sobre sus hombros el peso de sus riquezas, sus fortunas, sus títulos nobiliarios, pero también llevan sobre sus hombros el peso de la vida o algunos detalles de la vida de sus antecesores…, porque conocen más datos que los demás…

                   Piénselo usted, qué sabe usted de algunos de sus bisabuelos o qué conoce usted de algunas de sus tatarabuelas… Posiblemente nada o casi nada, quizás posiblemente no conozca, ni siquiera su nombre… Ni menos aún sus virtudes, ni menos aún sus defectos…

                   3. El evangelista al narrar los antecedentes del Nazareno, narran tres series de catorce antecedentes desde Adán hasta su padre José, su padre putativo, según la teología. Es decir, cuarenta y dos antecedentes, si la memoria no me falla. Según los estudiosos, se producen tres casos de antecedentes, que diríamos llevaron una vida compleja, por decirlo de una forma suave.

                   Por lo cual volvemos al problema esencial que estamos intentando describir, qué cosa es que un chino sepa hablar chino y tenga rasgos chinos, y un esquimal sepa hablar esquimal y tenga rasgos esquimales, y…

                   ¿Se dice que nadie se puede convertir en esquimal, si no lo es, ni en indio amazónico, si no lo es…? ¿Uno, uno es lo que es, y lo que ha sido y dónde ha sido, y el cambio hacia otra cultura, si es muy diferente de la propia, es solo limitado…?

                   4. Por lo cual, con todos los matices que usted quiera, tenemos el color de piel que nuestros antecesores nos han donado, y tenemos la fisiobiología y genética que nuestros progenitores nos han donado, y tenemos, el color de piel del cerebro por dentro, la ideología y la cultura y la sociedad, según dónde hayamos nacido, existido, educado, etc. Aunque no entramos aquí en la cuestión de la epigenética.

                   Por lo cual, usted, con toda prudencia debe aceptar que si hubiese nacido en otro lugar, de otros padres, en la mar de otras culturas u otras ideologías, posiblemente, tendría distinto color de piel por fuera, y distinto color de piel por dentro del cerebro…

                   Por tanto, solo nos queda inducir una conclusión, ante cualquier argumento o idea o concepto o enunciado o proposición o práctica hay que examinar, con la razón, con el saber ortodoxo, con el mayor número de observaciones y datos y experimentos complementarios, y con el mayor número de ideas y conceptos verdaderos… Así, así aunque somos del lugar de dónde hemos nacido, así con la razón y la búsqueda de la verdad y con el saber ortodoxo, seremos o tendremos más argumentos y concepciones más verdaderas y más bondadosas…

                   - ¡Ay mi señor Quijote, por qué unos tienen unas costumbres y otros tienen otras…!

                   - Mi fiel escudero Sancho, depende de la cuna y de las sabanas que envuelven esa cuna y de las circunstancias que después rodearán a esa cuna y a esas sabanas…

                                                        © jmm caminero (28 julio-07 agosto 2015 cr).

Fin artículo 283º: “Ascendientes y ancestros”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. DCLM.es, el día 07 de agosto 2015.

Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”.

                   Artículo Periodístico 284º: “Fotografía”[1].

                   0. ¿Por qué ese afán, en general, de fotografiar y de fotografiarse? ¿Qué necesidad interior o exterior se satisfacen con la fotografía? ¿Y después cuántas fotografías y por qué renunciaríamos a ellas, censuramos y las tiramos a la papelera de papel o del ordenador?

                   1. Si preguntáis a la biblioteca universal de internet, cuántas fotografías se realizan en el mundo cada año, os dará una cifra que tiene tantos ceros que uno se pierde en ellos.

                   Más ahora cuándo hay distintos artilugios domésticos, no solo profesionales para obtener dicha realidad (cámara fotográfica de todos los niveles y especialización, móviles, tablets). Sin contar las cámaras de video. Por lo cual se hacen y nos hacemos una inmensidad, una miríada de fotografías cada día en el mundo.

                   2. Quizás sea una forma, un intento de captar o de expresarse en la inmortalidad. Igual que diría Unamuno que con los hijos intentamos alcanzar la inmortalidad. Posiblemente, uno de los motivos conscientes e inconscientes, más en una época que la increencia religiosa aumenta, es intentar quedar plasmado para las generaciones futuras. Dejar un recuerdo…

                   3. Quizás la fotografía capta un momento o un instante, un instante o momento interior y exterior.

                   Casi siempre se intenta que sean instantes positivos y buenos y bonitos y felices. O dicho de otra manera y de otra forma que desees recordar en el futuro. Fiestas, bodas, comuniones, comidas entre amigos…

                   Debemos decir, que en los círculos amplios de la familia, incluso a ciertos miembros se les censura, o se les realiza menos fotografías, o según indican las malas voces, pues se van perdiendo los fotogramas en los que están sus figuras de sombras. Ya saben ustedes que una de las definiciones más antiguas de fotografía es el dibujo de luces y sombras.

                   4. Quizás queramos captar un momento o estado o posición mental, como dirían las filosofías orientales, o quizás un estado de conciencia y consciencia que indicaría Husserl.

                   Cierto es que la fotografía capta un instante del movimiento espacio y tiempo, desde una perspectiva y ese, ese posiblemente jamás se produzca…

                   Imaginen que asisten a un bautizo, en un templo religioso, sea de la cultura que sea, imaginen que asisten cincuenta personas… Esas personas, todas no se juntarán otra vez, en el mismo orden, en el mismo instante, en el mismo lugar. Incluso aunque estuviesen todas las personas tendrían posiblemente otro espacio y por tanto daría lugar a otras fotografías. Cada instante es una fotografía diferente. Las posibilidades son casi ilimitadas…

                   Si la fotografía pudiese captar el interior como interior, las posibilidades aún serían más infinitas. Lo único que puede es captar lo exterior, y lo interior que se muestra en lo exterior.

                   5. Hoy con tantos cientos de millones de artilugios y personas que realizan fotografías, hoy es imposible donde existan diez o veinte o cincuenta personas, que suceda algo, que alguien o varios no realicen unas docenas de fotografías.

                   Ya no son las cámaras públicas de control de la seguridad, sino que cada individuo, por no decir, casi todo individuo lleva un sistema de recepción de imágenes.

                   Por lo cual, si no quieres que alguien un día te enseñe algo que no quieres que sea visto por lo demás, no lo realices, al menos en el ámbito público, por lo cual, hoy todo puede quedar grabado. Ciertamente, casi todo se borrará con el tiempo o se destruirá. Pero en principio hoy queda grabado… Imaginemos que en un pueblo de cinco mil habitantes se deja ver un Ovni, si es que existen, e imaginemos que existe un centro escolar de secundaria, e imaginemos que asisten a clase quinientos alumnos, pues en unos minutos harían cientos o miles de fotografías de ese objeto.

                   Cosa que uno le lleva a pensar, si esa realidad existe o existiese, cómo es que no aparecen cientos y miles de imágenes de ese acontecimiento, al menos, si sucede en cualquier ciudad occidental del mundo y de día.

                   6. Quizás, una de las finalidades-funciones de la fotografía que menos se indican, es que capta un estado de la naturaleza, puede captar algo, sea pequeño o grande, sea inmenso o diminuto, sea de un individuo o sea de docenas de miles.

                   La fotografía al fijar una imagen o un estado de la naturaleza o un estado mental o de conciencia, nos puede servir después para pensarlo y repensarlo, para estar y no estar, para ser y no ser… Es decir, ese instante que en la vida normal no nos habríamos fijado suficiente, después podemos analizarlo, y reanalizarlo. Es decir, un instante que ha pasado en una décima de segundo, al fijarlo en la cámara obscura puedes durante años y años y años volverlo a mirar.

                   Podríamos decir que la fotografía multiplica instantes…

                   7. Vivimos ahora una época que casi todo el mundo va haciendo fotografías, más cuándo tienen un día de descanso y se acerca a la fiesta de su pueblo o se marcha unos días de descanso o vacaciones…  Por lo cual, a veces, uno no sabe si está uno más pendiente de la fotografía y que salga bien, o de disfrutar, descansar, entender esos momentos y esos paisajes… Más si se llevan cámaras portentosas aunque sean domésticas…

                   8. En conclusión diría a muchos, que hay un cambio profundo, entre la realidad y tu ojo-mente, que antes diríamos era una relación natural, ahora, sin darnos cuenta, puede ser que hayamos puesto un instrumento, que es la cámara de fotografías, y por tanto, ya no existe sujeto receptor y objeto, sino sujeto y objeto y cámara en medio… o, mejor dicho, cámara-móvil-internet.

                   ¿Qué consecuencias psicomentales y psicosociales puede eso acarrear…? ¿Qué consecuencias en la estructura psiconeuroléptica mental, químico cerebral, eléctrico neuronal…? ¿O dicho de otro modo, si el fuego nos cambió el cerebro y, al mismo tiempo el cerebro cambió a las especies humanas, me pregunto, en mayor o menor medida la fotografía unida al móvil, es un instrumento externo, que cada vez se irá haciendo más interno, y formará o terminará formando parte de nuestro ser…? ¿Seremos ciborgs de alguna manera…? ¿Y estamos empezando con este instrumento, el móvil que nos une al mundo, a redes, y la fotografía…? ¿Los primeros pasos hacia una especie de “superorganismo”, en el sentido técnico?

                   ¡Pero de esto hablaremos otro día, ya tiene suficientes datos y preguntas para reflexionar hoy…!

                                                      © jmm caminero (31 julio-07 agosto 2015 cr).

Fin artículo 284º: “Fotografía”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. Euromundo Global.com, el día 07 de agosto 2015. Publicado el 11 de agosto del 2015.

Sábado, 01 de Abril de 2017 10:23 soliloquios #. Artículos Fotografía

Artículo Periodístico 285º: “Presuntos errores sociopolíticos”.

                   Artículo Periodístico 285º: “Presuntos errores sociopolíticos”[1].

                   0. Algunos errores sociopolíticos que bajo mi modesta opinión han cometido unos o, y otros, de un color y de otro, incluido el pueblo o que se pueden cometer en los próximos meses.

                   1. La sociedad y los diversos poderes e ideologías sociopolíticas tienen que plantearse seriamente si quieren que existan librepensadores, no ya que exista el libre pensamiento y la libre expresión en abstracto, que la Constitución admite. Sino librepensadores que analicen y abstraigan y por tanto, deduzcan e induzcan razones y argumentos que a unos o a otros puedan gustar o disgustar. O dicho de otra manera, hoy, les gustará y mañana les disgustará, u hoy les gustará o disgustará parte de ellos…

                   2. El votante tiene un dilema, si es que ha llegado a un cierto nivel de conciencia sociopolítica, por un lado, tiene que votar o elegir la opción, que a él o ella cree le conviene más, por intereses y por ideología. O, y si tiene que tener en cuenta lo que le convenga a la sociedad, al país, al Estado según la circunstancia concreta del momento. Porque uno puede pensar que es de una afiliación equis, pero cree o puede creer que en este momento, conviene para el país la opción zeta. O cómo combinar ambas realidades, a veces, se puede, a veces, no.

                   ¿Cuánto tanto por ciento de la población se plantea este problema o este dilema o esta paradoja o esta posible contradicción?

                   3. Como es obvio, ya sucedió en la Segunda República, y se está viendo que está sucediendo y sucederá aún más. A más opciones políticas en las entidades jurídico políticas (ayuntamientos, diputaciones, parlamentos regionales, parlamento nacional) será más difícil tomar decisiones y tomar decisiones correctas. Ya que éstas estarán condicionadas por muchos intereses, de diversidad de grupos políticos.

                   Tenemos un problema que nadie ha solucionado. Nadie sabe exactamente lo que vale un botijo o un queso. El problema de valor de uso y valor de cambio. ¿Cuánto vale un escaño? ¿Y cuánto se puede pedir por un escaño que necesita otra formación…? ¿Y aquí vienen multitud de problemas…?

                   4. Entiendo que los cargos públicos políticos están muy deficientemente remunerados. Pero es un problema insoluble o yo desconozco la solución. Si se sube el salario fijo de la clase políticas, a y en todos los niveles, entonces en tropel vendrían la subida de los altos cargos administrativos, y todos los niveles en escala, etc., lo cual llevaría al país a no ser competitivo como sociedad con otros mercados.

                   La solución aplicada es lo de las dietas y otras remuneraciones complementarias. Pero la otra solución es que una persona concreta ocupa dos cargos jurídicos políticos. Existen muchas variedades. A mi entender, comprendo por qué se hace, hay distintas razones, pero es un error, a no ser que sean superman o superwoman, no pueden ejercer dos cargos jurídicos políticos, más casi siempre otro cargo del partido, más sus obligaciones familiares, más el descanso.

                   Este es un error gravísimo. Y creo que a más de uno o una, ha sido la razón última de perder las elecciones. Porque si una persona equis ocupa un cargo político, sea el que sea, y los anteriores que han ocupado ese cargo, sea el que sea, de otro partido, estaban todos los días en su comarca o en su región o en su municipio, inaugurando una cosa o viendo otra, haciéndose la foto. Y tú, solo has reducido esa forma de ser, a la mitad o menos. Estás condenado o condenada a no ser competitivo con los anteriores, y por tanto perder las elecciones.

                   5. Todo cargo político, lo que la prudencia y la seguridad imponga, debe si es posible, un día al menos a la semana camine por la calle. Con los escoltas que quieran según categoría, pero eso durante todos los años del cargo. Ya sé, que unos les insultarán, otros les pedirán favores, otros les molestarán… Pero el cargo político, y ocurre en otras profesiones, al final pierde la percepción clara de la realidad. Y las encuestas no son suficientes para entender la realidad social.

                   6. Hace muchos años leí en una entrevista que hicieron a un jefe guerrillero de Latinoamérica, y surgió sobre la influencia y el poder, y él decía, que García Márquez tenía mucho más poder que él mismo y que desde luego que muchos presidentes, porque daba la siguiente razón, García Márquez podía coger el teléfono y ponerse al otro lado, el presidente de la República francesa.

                   Creo que este argumento es definitivo, durante estos meses pasados y futuros, se hipervalorará, quizás en exceso, la juventud y la no experiencia. La experiencia permite “tener agendas”, y eso ocurre en cualquier oficio o profesión, liberal o no liberal. Que alguien pueda marcar el teléfono y el receptor levante el auricular. Esto es un valor enorme. No pondré ejemplos. Y eso se consigue con muchos años y lustros y décadas de experiencia. Al final, no nos engañemos, un panadero o cirujano con treinta años de experiencia sabe más que uno que acaba de terminar la licenciatura o acabe de terminar el ciclo profesional.

                   7. A mi entender, es un error de teorización y gestión y organización política que no existan unas condiciones, mínimas, determinadas y concretas para ciertos cargos políticos, alcaldes, por ejemplo, de más de una cantidad de habitantes, parlamentarios regionales y nacionales, etc. A mi me enseñaron que el imperio chino antiguo y el imperio romano se mantuvo durante tanto tiempo y tantos siglos, porque la carrera profesional política llevaba unos cauces y una escala y unos pasos y etapas y tiempo y años. Por eso, se dice hasta la saciedad que César lloró cuando en una isla de Cádiz, se dio cuenta, que él todavía no era nada, y ya Alejando había conquistado un imperio.

                   A mi modo de ver, ser elegido por las urnas, no es suficiente, porque incluso en la antigua Atenas, algunos cargos, como los estrategos y otros, no eran elegidos entre todos los ciudadanos, sino los que tenían ciertas condiciones.

                   A mi entender, en general, las condiciones deberían ser, para determinados altos cargos.

                   - Una edad mínima para cada tipo de cargo y carga.

                   - Unos estudios de licenciaturas o grados.

                   - Un master para gestión y organización de empresas políticas y administrativas. Que yo sepa esta condición no existe, y tendría que ser dados y otorgados por universidades públicas.

                   - Llevar una serie de años de experiencia en cargos inferiores antes de ascender a los siguientes o superiores. Pasar por distintas etapas de responsabilidad políticas anteriores.

                   - Desde luego ser votado en las urnas, antes haber pasado los sistemas de gestión de sus partidos correspondientes.

                   - En todo lo anterior se puede analizar excepciones, muy excepcionales.

                   No estoy diciendo nada raro, una entidad jurídico política equis, tiene a su cargo cientos de miles de personas, cuando no tienen millones. Qué menos se puede pedir. Nadie entendería que el máximo presidente de una multinacional, no hubiese pasado por una vida empresarial de lustros de experiencias y de cargos. Qué menos se le puede pedir a un alcalde, a partir de unos habitantes, diputados regionales, parlamentarios regionales, directores generales, concejales, etc.

                   8. Dicen que cuando se hizo el primer pabellón internacional en Londres, la reina Victoria estaba muy angustiada, porque como era de cristal, se le habían metido cientos de pájaros al calor de los cristales. Y todas las soluciones aplicadas para echarlos no habían funcionado. Y entonces le preguntó al primer ministro, Disraeli. Y éste le contestó: “Su Majestad ponga dos halcones”, y así se hizo y así se solucionó el problema de la primera feria internacional.

                   Si algunas fuerzas sociopolíticas creen que algunos medios de información los han machacado. Es fácil la solución. Encarguen a empresas privadas y libres que analicen, si tal o cual medio de información, que noticias daban, comentarios, cuánto tiempo, y si criticaba siempre a unos o a otros… Esto se puede medir, y todo lo que se pueda cuantificar es fácil. Una especie de auditorias de los medios. Y así nadie se tiene después que ofender… programas, cantidad de minutos de crítica, si critican a todas las formaciones, o solo unos más y a otros, otros menos. Si no se puede medir del pasado, se puede medir en el futuro próximo.

                   9. Antes que se dispare otra vez el gasto público, en todas las entidades jurídico políticas (ayuntamiento, diputaciones, regiones, Estado) que haya obligación, y ahora es fácil, por internet. Que todo gasto que haga cualquiera de esas entidades, lo expongan a nivel público, en la página internet. Cualquier gasto. Incluso cualquier factura de gasto todavía no pagada. Y que cada mes, en cuentas se indique, las entradas y los gastos y el déficit de cada entidad. No solo se informe al ciudadano en general, sino a instancias superiores.

                   Mientras no se ponga una deuda máxima a cada entidad jurídica política. Y la persona responsable que está gestionando esa entidad, si se pasa de ello, cuando deje su cargo, tendría una responsabilidad civil. No se podrá gestionar adecuadamente la cosa pública. Unos, equis, vendrán y gastarán más de lo que deben, y otros, cuando vengan, tendrán que poner solución. Los primeros quedarán como buenos, los segundos como malos. Algo así, como si yo tengo un pie roto, y llegó al cirujano y él determina cortar tres dedos, y encima me enfado con el facultativo.

                   9. Se dice que Ortega y Gasset y Unamuno fueron dos grandes personalidades que contribuyeron enormemente a que cayese el anterior régimen a la Segunda República, pero que después, cuando quisieron poner orden en la República, tuvieron que irse de la vida política activa, y de sus escaños porque vieron que era imposible poner un poco de racionalidad. Sea cierto o no sea cierto este dato. Es un aviso para caminantes. Destruir es más fácil que construir.

                   Si un sistema equis, sea un sistema biológico o psicológico o social o económico traspasa unos límites, el sistema se desorganiza de tal modo, que después volver a encauzar es muy difícil. Es decir, si en un sistema biológico se produce la septicemia, después encontrar la terapia adecuada es muy difícil. No engañemos al pueblo, el pueblo no engañe a la clase política.

                   Otro día podríamos seguir con otros errores sociopolíticos de unos o, y de otros, incluidos los errores del pueblo, no solo de las elites políticas o económicas…

                                                        © jmm caminero (06 junio-10 agosto 2015 cr).

Fin Artículo 285º: “Presuntos errores sociopolíticos”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com el día 10 de agosto 2015.

Domingo, 16 de Abril de 2017 10:14 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Prólogo. Artículos Periodísticos.

 

                   Prólogo. Artículos Periodísticos(1). 

                   1. La razón de este libro es ir reuniendo los artículos periodísticos. Algunos los he ido editando en el blog o que todavía no están publicados en el blog o que nunca estarán editados en ese sistema de comunicación. O que quizás sean editados en un libro de papel tradicional, incluso demasiado tradicional, demasiado rústico, demasiado limitado en ejemplares.

                   No sé si tiene sentido publicar algo en un blog. Algo que nadie lee. Y algo que al final, expresas ideas y conceptos, que pueden no gustar a todo el mundo.

                   2. Por otro lado, a mi edad ya, y después de tanto trabajo, y no conseguir nada, ninguna valoración en el campo cultural y de la creación y de la búsqueda. Lo menos que necesito es desear y tener adversarios por cuestiones culturales.

                   Por consecuencia, cualquier idea u opinión, sobre cualquier tema que haya indicado. Cualquiera que difiera de algunas de las ideas aquí expresadas, deben ser mejor que las mías. Es decir, yo estaré equivocado y en el error, y usted, usted individuo o usted grupo ideológico, tendrá la razón. Pero bueno, si bueno es dejar, vivir y existir, y que puedan publicar algo, aquellos como yo, que estamos en el error y equivocados en todo o en todos los temas o cuestiones.

                   3. Me digo y me pregunto que si Kant, Platón, Aristóteles, Hume, Miguel Ángel, Velázquez, Shakespeare, Cervantes, etc., hubiese existido en su época blogs e Internet, supongo que la habrían utilizado. Claro, lejos de mí, de compararme con esas mentes y sensibilidades geniales. Pero si ellos lo hubiesen hecho, quizás yo modestamente también lo tendría que hacer. Aunque en siete años del blog, aproximadamente, la verdad es que no he escrito demasiado.

                   4. Deben existir cientos de miles de blogs de autores en los campos de la literatura, el arte plástico, la filosofía. Por consecuencia uno más, no hace daño a nadie. Y no tiene ninguna influencia. Nadie se debe preocupar que entre millones de granos de trigo, es muy difícil encontrar una aguja, según el refrán popular. Por consecuencia, contrariamente a los que muchos dicen o piensan, que creen que Internet tiene mucha influencia. Yo no lo creo. Salvo algunas excepciones, y esas son porque grupos mediáticos lo apoyan o se basan en ellos. La prueba es evidente, a mí jamás nadie se ha dado por enterado, y eso que tengo una página de Internet, más de quince años, un blog siete años o más, un twitter dos años y pico… Yo creo que los gobiernos democráticos o no democráticos, los poderes de un tipo o de otro, no deben preocuparse en exceso por Internet. Si algo que sale en este medio acaba teniendo importancia es por otras razones, porque los medios tradicionales, en general, lo apoyan o lo incentivan o indican su información.

                   5. Por consecuencia, ningún poder fáctico o real, debe temer demasiado ningún blog. Porque cuando hay millones de algo, encontrar la aguja es imposible. Internet por la enorme cantidad de todo y de páginas, de blogs, de twitter, de todo lo que vayan inventando. A mi parecer no es un problema, ni será un dolor de cabeza, para ningún poder. Ningún poder real o ideológico. Puede que algunas plataformas, se llamen como se llamen, puedan tener alguna importancia en un momento determinado. Incluso servir para remover movimientos de distinto orden. Pero eso será la excepción de la excepción. Ésta desde luego, este blog, no desea ser un problema para nada, ni para nadie. (15 mayo 13cr).

                   6. ¿Para qué continuar publicando en blog o en papel artículos periodísticos o estos artículos? ¿Para qué continuar pensándolos? ¿Qué sentido tiene y para qué sirve? (18 nov. 13cr).

                   7. No sé si tienen valor como contenido, no sé si tienen valor como artículos, artículos periodísticos o pequeños artículos filosóficos. No sé si servirán para algo. No sé si llegarán a los oídos u ojos de alguien que los valore. No sé si me abrirán algunas ventanas o me cerrarán más posibilidades. No sé nada. Pero… (24 dic. 13cr).

                   8. La verdad es que me pregunto qué sentido tienen estos artículos periodísticos, a mitad de camino entre el ensayo y el periodismo y la filosofía. Si nada de lo que hago sirve para nada. Esta primera edición, además de estar algunos en el blog, esta primera edición rústica, con más de sesenta artículos, les he enviado copia en papel y dvd a los directores de diez o doce periódicos nacionales y locales. Y la respuesta siempre es la misma. Mi actividad, sea la que sea, a nadie interesa. Quizás pueda parecer demasiado negativo o demasiado pesimista pero así es. Siempre ha sido así. Por mucho que me he esforzado. No sé si es que no gusta las preguntas, porque otra cosa, apenas doy afirmaciones, dejo al otro que piense lo que quiera… he fracasado en todo, como escritor, como pensador, como filósofo, como artista… Debo ser el peor escritor del mundo y el peor intelectual del mundo, no solo del presente, sino de todos los tiempos. Porque pocas personas habrán trabajado tanto como yo, y pocas habrán obtenido tan pocos resultados como yo… No sé supongo que algún día sabré la respuesta a tanto fracaso. Además de que no tenga calidad, ni ingenio, ni innovación, ni creatividad, ni formación, ni… (19 en. 14cr).

                   9. ¿Por qué no hay un concurso de periodismo de artículos periodísticos que no han sido publicados, ni editados en ningún lugar, ni en ningún medio, en papel, radio o virtual? ¿Porque habrá artículos o se podrían hacer de personas que jamás serán editados en ningún medio de comunicación de masas? ¿Ni en periódicos, ni en radio, ni en televisión, ni en revista, ni en medios virtuales o de internet? ¿Pero si han sido escritos o si han sido en blogs…?

                   Tendríamos dos posibles tipos de concursos de periódicos, uno, que no han sido publicados, y dos, que han sido publicados en internet o en blogs o no lo han sido en ningún medio. Existen docenas de concursos periodísticos, porque hubiese dos o tres más, con estas características. Además podrían servir para los medios de comunicación para encontrar nuevas plumas. Nuevas plumas, como ellos dicen. (25 en. 14cr).

                   10. ¿Me pregunto si aportan algo estos artículos o artículos periodísticos o pequeños ensayos para el periodismo? ¿Me pregunto si debo continuar con ellos? (01 Feb. 14cr).

                   11. He hecho una pequeña publicación con depósito legal, y he enviado a más de diez medios de comunicación social, periódicos nacionales y regionales y cadenas de televisión regionales y locales. Nadie me ha contestado y nadie se ha dado por enterado. A nadie debe ser que ese librito con artículos periodísticos les ha dado un valor o valor. También iba incluido en el Dvd miles de páginas escritas de Cuadernos, y el curriculum y fotografías de obras de are. Y en papel una docenas de artículos periodísticos.

                   No comprendo como hay tanto rechazo al trabajo que realizo. No lo entiendo. No lo comprendo. Por mucho que busco razones. Desearía que alguien me diese alguna razón o motivo, porque al menos así sería más fácil sufrir tanto rechazo. En todo lo que hago solo intento buscar o procurar buscar el mayor grado de verdad, bondad, belleza, utilidad, sentido común, racionalidad, no crear rencillas, no echar leña al fuego. Pero ni unos, ni otros, ni ateos, ni teístas, ni de un color o de otro. A nadie interesa mi trabajo. Esto es en muchos sentidos incomprensible. Incluso admitiendo que sea mala la calidad o la conceptualización de toda esta obra o de algunas de sus partes.

                   Ha sido un error personal, enormemente grave dedicarme toda mi vida, gran parte de mi vida, a la producción y creación e investigación cultural. Y no conseguir nada o casi nada. Ni valorar lo realizado, ni que haya servido para ocupar un puesto en la enseñanza o en la cultura. Ha sido un drama dedicarse a esto. Lamento haberme dedicado casi toda mi existencia a la búsqueda de la verdad y de la teorización del bien y de la bondad, y de la belleza, etc. (20 feb. 14cr).

                   12. Hice una primera publicación o edición de estos artículos periodísticos, en forma de libro, con depósito legal. Y los envié a una docena de medios de comunicación social, periódicos, nacionales y locales y regionales y medios de radio y televisión. Que yo sepa, ninguno en su sección de cultura o en alguna sección mencionó esta obra. Publicado en forma de libro con páginas de papel, acompañado de un Dvd con todos los artículos, además del resto de la obra, que he titulado Cuadernos. Creía que se iba a realizar alguna mención o una pequeña nota en alguno de esos medios de comunicación. Pero que yo sepa todo ha sido silencio.

                   La verdad es que no comprendo nada. Supongo que dentro de unos meses, haré otra publicación en papel, acompañado de Dvd, con los artículos que lleven en ese momento, además de inserto en el Dvd, miles de páginas escritas de la obra Cuadernos, y otros materiales. Volveré a enviar a los medios de comunicación. Y veremos lo que sucede. (10 marzo 14cr).

                   13. ¿Tiene sentido escribir artículos, artículos de opinión, o artículos periodísticos o pequeños fragmentos de ensayos en forma de artículos si a nadie le interesan? ¿Para qué…? ¿Para quién…? (29 junio 14cr).

                   14. ¿Aporto algo al saber humano con estos artículos? ¿No aportar mis ideas o mis sugerencias o mis puntos de vista, sino aportar algo objetivamente, añadir algún conocimiento al conocimiento…?

                   15. ¿Me pregunto si tiene algún sentido estos artículos periodísticos, los ya escritos y pensados, los que tengan que venir o quedan por venir…?

                   ¿Me pregunto si tienen sentido continuar con ellos…? (Agosto 14cr).

                   16. No necesito polémicas. No necesito adversarios ideológicos y culturales. Ni necesito, ni busco. Por consecuencia, si alguien, muchos o pocos, ahora o mañana, no están de acuerdo, con la totalidad o parte de estos artículos. Que piense que él o ella está en la verdad y yo estoy en el error.

                   Pero por estar en el error, merezco como persona un respeto. Déjenme en paz, no me cierren más puertas, ni me rompan más ojos y más oídos y más manos. Déjenme en paz. Ya con el tiempo iré evolucionando y llegará quizás a las mismas ideas de ustedes. O mejor dicho, como ustedes serán muchos, unos pensarán que algunos artículos son muy buenos, y otros, dirán lo contario. Agradecería que ustedes se pongan de acuerdo, para decirme, dónde y cuáles son los artículos que son verdaderos, y cuales son falsos o erróneos, y cuándo ustedes se pongan de acuerdo, me lo indican, para yo, ser conscientes de su opinión mayoritaria.

                   De todas formas, lo mejor que podrían hacer, si es que puedo aconsejar algo, es que ustedes escriban sus propios artículos con sus propias ideas. Y así, los demás, no yo, pero así los demás, quizás puedan analizarlos y criticarlos.

                   Gracias. Gracias por ustedes ser tan sabios, y yo tan ignorante. Doy gracias a la sociedad y a la genética y a la humanidad, por darme cuenta que ustedes están en toda la razón y yo estoy en toda confusión. Pero deben ustedes también dar gracias, a la naturaleza o a la genética o a la sociedad o a su familia o al ambiente o a su cultura o a Dios, o a quién quieran, que ustedes son tan sabios, con tantos valores y tantos conocimientos. Y yo, y quizás los demás, seamos tan ignorantes. Debo dar gracias de haberme tenido la dicha, de encontrarme, conocer o no conocer, con ustedes, que son tan eminentes y excelentes, en ideas y costumbres, y yo, ser tan pobre y mísero en ideas y valores y prácticas. Gracias, gracias por todo.

                   17. ¿Tiene sentido que intente publicar en diarios o revistas, en papel u online? ¿Lo he intentado muchas veces, durante estos más de treinta años…?

                   Al final, todos los escritores, de mayor o menor categoría lo intentan. Ya que en muchos sentido el artículo periodístico o de opinión se considera un subgénero literario del ensayo. Porque lo intente yo, no creo que cambie nada esencialmente. Unos artículos más, de mayor o menos calidad, de más o menos rutina o mediocridad. El problema es que si aceptarán las mesas de redacción, diríamos los cambios de expresión que planteo en los artículos periodísticos. Es decir, la forma de preguntas y cuestiones. En fin, de alguna manera, ya no tengo tiempo en realidad, no tengo años, pero me gustaría emular, en cierto sentido a Propos, de Alaín.

                   18. La cuestión es, a mi entender, realizar un artículo periodístico, que lo entienda todo el mundo, que tenga profundidad y esencialidad, que refleje nuevos aspectos de un tema, que pueda ser leído dentro de cien o quinientos años, y todavía aporte algo al lector hipotético, que no ofenda a nadie, o tenga la intención clara y evidente por parte del autor de no ofender a nadie, que se perciba, que aunque el escritor se confunde, busca claramente mayores grados de verdad, bondad, belleza, utilidad. Que también se perciba que el autor no está en contra de ninguna ideología o grupo o cultura o etnia o lengua, sino que busca la verdad, y su pequeña verdad, puede que en algunos aspectos, unas veces, estén de acuerdo, unos y en otros, los contrarios. Y viceversa, según los temas. Que aclare fehacientemente, e indique, que el autor no tiene la verdad absoluta, sino quizás verdades relativas y coyunturales… Que para el autor, la bondad y el bien, sea tan importantes o más, que la verdad y la veracidad, y que la belleza. Etc.

                   Esta es la idea de un artículo periodístico que tengo. (Oct. 14cr).

                   19. Entiendo los artículos periodísticos o de opinión periodísticas como artilugios mentales para pensar, o para obligar a pensar. Es decir, mitad ensayos y mitad temas específicos o especializados.

                   No es nada definitivo, ni terminado, pero si abre horizontes y posibilidades de reflexión y por consecuencia de aplicación.    

                   20. en un artículo que como máximo tiene mil palabras o mil quinientas, si ya es más extenso, solo se puede mencionar el estado de la cuestión de un tema. Y no desde todos los puntos de vista, sino desde alguno, y no desarrollando ideas y argumentos y datos totalmente, sino algunos parcialmente. Por tanto todo artículo está condenado a ser parcial, aunque el autor no lo desee. Porque es una selección de una selección de una selección. Nos guste o disguste. Por tanto, el autor, debe ser respetuoso y modesto y humilde, y el lector, debe saber que el autor no es omnímodo, ni omnipotente. No puede hacer otra cosa.  Por consecuencia todo artículo, puede que tenga alguna idea que sea correcta, varias que son incorrectas, por defecto o por exceso, y el resto, pues son diríamos generales, tomadas de la conciencia popular o de la opinión pública general.

                   21. Cero que la finalidad de un artículo, es narrar el mayor grado de verdad-veracidad y de bondad-bien posible, combinándolo con una utilidad correcta.

                   Y en ese sentido deben buscar, si es posible, que sirvan. Un artículo que sirva. Y para que sirva, tiene que servir hoy, y servir dentro de cien años. Incluso con condiciones ambientales diferentes. O al menos, algunas de las líneas esenciales de ese artículo. (Nov. 14cr).

                   22. La finalidad del articulista de opinión en los medios de comunicación, es observar y pensar. Y de todo lo observado y pensado realizar una síntesis y expresarla, escribirla o indicarla de viva voz. Se le exige sentido común, racionalidad, mesura, razones y argumentos.

                   La función de los medios de comunicación es respetar dichas opiniones y dichas ideas. Porque la base de todo progreso es la libertad de pensamiento y expresión. Sin esa libertad no puede funcionar correctamente una sociedad.

                   ¿Si hubiesen existido cientos de artículos de opinión, antes de esta crisis de avisar de que había síntomas e indicios que podríamos estar en una burbuja y que se produciría una destrucción del empleo y una crisis? ¿Quizás se podrían haber puestos remedios parciales, y haber ralentizado la crisis o al menos haberla depurado o amortizado o rebajado sus consecuencias?

                   Pero para eso es necesario se permita un pensamiento libre. En total libertad. No castigar al que piense de otra forma, porque puede que ese pensamiento diferente lleve algo de razón. Y por tanto, los medios de comunicación deben, incluir en sus medios, ideas y opiniones diferentes a las propias. Porque es la forma y la manera, que las ideas propias tengan más profundidad y más verdad. Por contraste.

                   Pero sé que decir esto es hablar no en el desierto sino en una cámara obscura y del vacío. (Dic. 14).

                   23. me pregunto si los artículos o artículos periodísticos que estoy escribiendo sirven para algo. Si la decena que he publicado en estos cuatro o cinco meses en un periódico digital de provincias sirven para algo. Si aclaran algo a mí mismo y a los demás… No creo que cada artículo tenga más de veinte o treinta lectores. Y no sé si de ellos serán capaces de terminar de leerlos, y cuántos los pensarán o les servirán para pensar esas preguntas, aunque ellos o ellas encuentren otras soluciones. Soluciones quizás mejores que las que yo pueda expresar o redactar…

                   Lo que importa a mi entender es incentivar o ayudar a pensar, no que el otro termine pensando como yo. No quiero que nadie piense como yo, porque yo dentro de cinco años sobre esa cuestión tendré otra matización en mayor o menor grado…

                   24. A mi entender la función del artista o del escritor o del filósofo o del pensador, es simplemente sencilla, es observar y es pensar. Ambas cosas a la vez…  y después algo de todo ello, se materializa en un género o en un arte o en una forma o en algún tipo de recipiente material, por denominarlo de alguna manera. Y en tercer lugar, si es que puede lo publica o edita o enseña al mundo. Sea ese mundo una persona o diez o un millón…

                   Los artículos que he escrito, las miles de páginas que forman o conforman la obra Cuadernos, las docenas de miles de dibujos y pinturas que he realizado, que no sé si aún existirán lo único que he intentado es buscar mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad. Quizás estos conceptos no gusten a nadie, no gusten a casi nadie. Pero eso es lo que he buscado siempre. Intentar comprender la realidad en la realidad. Para eso, no debo imponer yo mi verdad a la realidad, sino la realidad a mi verdad. Y mi verdad es la acumulación cultural de milenios, lo que el ser humano ha ido conociendo y aceptando durante docenas de milenios… solo soy un punto más en una línea que no sé cuándo terminará, ni sé cuándo empezó…

                   25. No es la razón de mi ser como escritor o intelectual o pensador o filósofo o artista convencer a nadie de mis conceptos o ideas. No tengo por qué vender nada a nadie. No vendo ideas, no quiero convencer a nadie de nada. Esto quizás no sea creíble pero así es. Ciertamente que me gustaría que todos defendieran los derechos humanos, y todos los aplicasen en la práctica.

                   Yo soy solo un caminante más. Aprendo de unos y de otros. Y expreso algo. Algo que recojo de unos y de otros, y algo que añado yo de mi cosecha… pero solo añado a lo sumo un uno por ciento, si es que llega. Por tanto, si no le gusta lo que escribo o pienso o pinto, piense que solo yo aporto un uno por ciento, lo demás es de la selección cultural que he realizado. Puede decir, que no es adecuada esa síntesis y selección. Pero en fin nadie es perfecto… al menos yo no lo soy, usted quizás si lo sea… (Febr. 15cr).

                   26. Concibo los artículos como microensayos o miniensayos de una página o de dos, o de alrededor de mil palabras.

                   Pienso que un artículo tiene valor, si dentro de cien años lo sigue teniendo. Para eso creo que hay que ser moderado tanto en el lenguaje, en la forma, en el estilo, en los argumentos y respetuoso. Cuando se afirma o niega algo, o mejor dicho cuando se expresa algo o cuando se realiza un enunciado siempre habrá concepciones o ideologías o personas o grupos que no estén de acuerdo o lo estén. Mi idea de artículo periodístico no es arrasar con el supuesto o hipotético contrario a esas tesis del artículo, sino que esa persona o grupo sienta que no le estás atacando, sino solo expresando ideas y concepciones, que pueden estar en este artículo o ser diferentes a las suyas, pero que en otros artículos pueden estar de acuerdo, o quizás dentro de unos años ellos o el articulista evolucionen hacia convergencias…

                   Un artículo es como una caricia al cerebro o al pensamiento… como una nube suave con brisa del mar medio salada, pero no avinagrada…

                   27. Una civilización o cultura es una totalidad. Y debe, si quiere seguir existiendo avanzar en todos los frentes, de modo moral y eficiente y racional. Por tanto si Europa quiere continuar siendo y existiendo, en sus principios esenciales debe seguir y continuar teniendo los grandes valores europeos, como la libertad, la dignidad humana, la democracia, los derechos humanos, la igualdad esencial entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos entre mujer y hombre, etc.

                   Para todo ello necesita un pensamiento libre y respetuoso y con argumentos, para eso necesita de la ciencia y de la filosofía y de otros saberes. Para eso necesita una prensa y medios de comunicación libres. Y para eso también necesita artículos de opinión y de periódico que sean lo más argumentados posibles, con el mayor grado de racionalidad posible, y con el mayor grado de libertad posible…

                   En una mínima medida, en una manera modesta intentamos nosotros poner nuestro grano de cemento y argamasa a todo ello. Aunque los artículos que aquí se expresan, la inmensa mayoría no se editan en un medio de comunicación, sino en un blog, y solo algunos han sido publicados en un periódico digital.

                   Ciertamente creo que estos artículos merecerían ser publicados en medios de comunicación en papel y en internet. Pero la industria cultural periodística, de momento, no le dejan ocupar un lugar… no sé si esta situación cambiará en el futuro.

                   28. Entiendo el artículo periodístico, el que yo realizo o intento realizar como una combinación de filosofía y literatura y algo de ciencias y del resto de saberes. Intento en vez de criticar a personas y colectivos e ideologías, intento como siempre he hecho aprender y aprehender de todos. Y en vez de criticar, intento aportar soluciones y líneas posibles de desarrollo. Intento en vez de afirmar categóricamente, intento lo que es casi norma en mí, hacer preguntas. Porque creo que las preguntas abren siempre nuevas puertas, y los enunciados taxativos muchas veces los cierran. Intento construir y no destruir. Intento aplicar el principio que nada es blanco completamente, ni nada es negro totalmente…

                   Intento realizar artículos que a todo ser humano que los lea, si es que alguien alguna vez los lee, no se sienta amenazado en su forma de pensar o de sentir o de desear. Puede y tiene derecho a no estar de acuerdo en todo o en nada, pero siempre intento abrir vías de comunicación y de diálogo. Quizás dentro de diez años yo esté de acuerdo con él en ese artículo o quizás él o ella pueda estar de acuerdo conmigo en el artículo de hoy…

                   29. Intento que estos artículos si existiesen dentro de cien años, alguien que los leyese todavía le pudiesen ser útil o útiles para ellos mismos…

                   30. ¿Qué haría hoy Kant o Platón o Aristóteles o Sócrates o Tomás de Aquino si hubiesen tenido la oportunidad de escribir artículos periodísticos…? ¿Qué hizo Hegel cuándo fue director de un periódico, qué hizo Marx con sus artículos periodísticos…?

                   Modestamente intento cumplir un papel loable y educativo y formativo y pedagógico y moral en estos artículos y espero en los que pueda escribir en el futuro… De todas formas no sé cuántos se publicarán en dichos medios y no sé hasta cuándo… 

                  31. Creo que un artículo periodístico es un microensayo, y por tanto, la fórmula famosa que lo importante es el principio y el final y en medio metes lo que quieras. Eso puede servir en algunos casos, algunos tipos posibles de artículos, como una tendencia o estilo si se quiere, pero no puede ser la regla general, ni la normal…

                   32. Me pregunto si estos artículos periodísticos que forman parte de la obra titulada Cuadernos o Soliloquios si tienen algún valor. Están hechos y pensados para ser publicados en algún diario digital o en papel. Solo algunos se han hecho públicos de esa manera. El resto se van publicando en formato de libro con Dvd, libros muy modestos y rústicos y con ediciones muy limitadas en número de ejemplares…

                   Pero la pregunta sigue en pie, tendrán algún valor, hoy o dentro de diez o cincuenta años. Y si lo tiene cómo es que el mundo de los medios de comunicación hasta ahora no le dan un pequeño lugar o paso…       

                  33. Escribo y pienso y observo y redacto artículos periodísticos para intentar crear puentes y lazos entre ideología. Crear lazos de paz y tolerancia y que se basen en los derechos humanos. Pero por naturaleza los artículos periodísticos tienen que analizar cuestiones materiales y reales y temporales y de hoy día, de hoy mismo. Y por tanto, intentar analizar esos hechos o esas ideas. Y es muy difícil no equivocarse en algo tan puntual.

                   Pero es obvio y evidente que en la totalidad de todos y en cada uno intento buscar la paz, la paz entre ideologías y pueblos y religiones y culturas… Pero yo solo soy un grano de arena entre siete mil millones de seres humanos. Solo eso.

                   34. Todo artículo al ser tan resumido y tan sintético tiene que tener errores por exceso o por defecto, por generalizaciones extremas o por fijarse demasiado en individualidades. Pero también puede en unas cientos de palabras dar una nueva visión o perfil o perspectiva o dimensión a un tema o a una cuestión. Que no será definitiva, pero si puede servir para que entre en el bombo de las otras dimensiones o concepciones sobre un tema. Es decir, si ante una cuestión equis hay cinco soluciones posibles, pues incluir una nueva y ya son seis o dar nuevas razones o argumentos a algunas de las otras cinco.

                   35. No entiendo el artículo periodístico como una especie de efluvio sentimental y visceral y emocional en contra de un colectivo, ideología, grupo, persona, concepto. No es o no debe ser a mi entender esa función, aunque yo comprendo que más de la mitad son eso. Pero a mi entender parto de otro principio, toda entidad, persona o jurídica o ideológica tiene sus sombras y sus negruras y sus blancuras y sus colores. Por tanto, de todos se puede y se debe aprender y aprehender algo bueno y algo verdadero, y también aprender que no puedes aceptar algo que no es bueno o no es verdadero…

                   Por lo cual me lleva en la crítica negativa ser, o intentar que sea bondadosa y constructiva, y la crítica positiva, no sea laudatoria en exceso, es decir, no sea servil.

                   Ciertamente esto para mí resulta fácil, porque no adulo o no adulo a nadie o intento no hacerlo, ni critico negativamente a nadie, o intento no hacerlo en la vida diaria. Esta es mi forma de ser-actuar en la vida normal y rutinaria. Y por tanto en un artículo me resulta fácil continuar con esa política de las palabras y de los conceptos. Cierto es que he pagado un precio muy alto, porque los humanes se unen entre sí, por sus filias y sus fobias, y por consecuencia tú no eres de ninguna, ni de ninguna a favor, ni de ninguna en contra. Y créanme se paga un precio muy alto… Un precio muy alto de soledad y silencio. Nadie te reconoce de los suyos, aunque sea de los suyos, o mejor seas de todos y no seas de ninguno… Pero en fin, esperemos que haya alguna vez un tribunal y un Tribunal que valore que has intentado ser lo más veraz y verídico y bondadoso en la medida de las posibilidades de un ser humano… (Marzo 2015cr).

                   36. Escribo artículos periodísticos como un subgénero del ensayo, igual que otro género literario. Y que al final formarán parte de la obra total Cuadernos.

                   Los escribo y pienso como una forma de expresar ideas filosóficas y literarias y diríamos darlas a conocer a un público, en teoría más amplio, que quizás algunas partes de Cuadernos que son más estrictas o restringidas por tener un lenguaje más técnico filosófico. Que por lo general, creo no caer demasiadas veces en esa realidad…

                   Escribo no para ir en contra de nada, ni de nadie, persona o colectivo o ideología. Pero si dices que algo es blanco, es evidente que unos dirán que es negro, otros azul, otros verde, otros magenta. Pero no escribo en contra de los que dicen que es azul o verde o amarillo o negro. Sino que intento atenerme a la realidad. Por supuesto que no lo consigo, nunca o casi nunca. Es mi limitación de pertenecer a mi especie, a mi sociedad, mi cultura, y desde luego a mi mismo como individuo. Por eso, algunas veces, una frase gustará a unos y otras frases gustará a otros dentro del mismo artículo.

                   No escribo para convencer a nadie de nada. Ciertamente, no siempre puedo redactar con interrogantes. Pero todo tendría una interrogación o una cuestión. Si escribo para combinar preguntas y datos. Y que el hipotético lector se haga preguntas. Y después llegue a la conclusión que quiera.

                   Y si me gustaría que un artículo de los escritos o todos, si existen dentro de cinco o diez décadas se pudiesen leer, o seguir leyendo, y además de percibir errores se viese que todavía tienen sentido y todavía pueden continuar sirviendo para pensar…

                   Me gustaría mucho que dentro de un siglo pudiesen seguir leyendo y sirviesen, en otras circunstancias para reflexionar…

                   Por lo demás, lo he dicho muchas veces, no necesito adversarios, menos enemigos, no necesito ya ni polémicas, ni diatribas, ni siquiera, nadie se ofenda, ni siquiera necesito diálogos. Estoy cansado toda mi existencia esforzándome en el camino intelectual y no servir para nada. Ya soy como una vieja ballena varada en la costa y solo llevo heridas y ya estoy cansado y ya necesito cumplir con mis deberes que me restan y si después existe Dios, pues enfrentarme a su Tribunal.

                   Buenas noches o buenos días o buenas tardes señor o señora lectora o quizás robot o inteligencia artificial…

                   37. A mi me gusta, me gustaría en un medio de comunicación, ahora solo me aceptan en periódicos digitales escribir artículos que tratasen de todos los temas, no solo de filosofía política, sino de cualquier cuestión. Diríamos una proporción de uno de filosofía política y tres o cuatro de otros temas. Pero estoy viendo que no todos los medios quieren ni esa proporción, ni todos los temas sino que me da la sensación que solo desean de economía y de política, en mi caso siempre serían de filosofía de la economía y de filosofía de la política. O en ese marco entre filosofía y ciencia empírica social. Claro está en una óptica del ensayo o de la opinión. Aunque siempre con razones y argumentos. Lo cual te lleva a tener en cuenta la perspectiva de los medios de comunicación y por lo tanto, de todos los artículos que dispongas en un momento pues ofrecerles los temas que están especializados dichos medios.

                   De todas formas todo artículo siempre será sesgado. Es imposible abarcar todas las cuestiones, todos los matices, todas las perspectivas.

                   No hay que decir, que no es mi intención que nadie se ofenda, ni persona jurídica, ni ideológica, menos persona de carne y hueso. Pero todo lo que se diga o pregunte, no todo gustará a todos.

                   38. Me pregunto sobre mi continuidad en este mundo de los medios de comunicación. Yo no soy periodista, ni pretendo ser un pseudoperiodista. Ni tengo edad, ni tengo capacidad, ni tengo intención. Solo deseo utilizar el artículo periodístico como un género más de la literatura-filosofía y plasmar algo, algo de todo lo que he observado y pensado, y en parte he materializado en la obra Cuadernos, exponer algo de todo ello en medios de comunicación social, si es que me dejan, para que llegue a un número de personas. No espero muchos, quizás veinte o treinta o quizás cuarenta. Y quizás esas personas con algunos artículos puedan ser útiles. Ahora en estos momentos quiero publicar un artículo sobre “poner cascos de seguridad a los niños en todo tipos de vehículos, coches también”, además de todas las medidas de sillitas especiales, etc.

                   Espero que si llega a alguien este artículo que pueda interesarle. Que esté en estos temas o en estos terrenos quizás lo pueda aprovechar. Y ese artículo pueda ser útil a la sociedad y a la humanidad.

                   Y así en todo y en todos.

                   39. La Piel de Toro está pasando por una situación límite. No sé qué podrá suceder en un futuro a medio plazo. Esta es la cuestión. Doy mi opinión sobre algunos temas de filosofía de la economía y política. Aunque no envío todos los que he escrito sobre estos temas a los medios, solo envío algunos. Los demás quedarán para publicarse en las autoediciones de libritos que realizo. Supongo que pasarán por ese sistema.

                   40. Creo que la bondad y el bien y la buena voluntad debe primar sobre la verdad y la veracidad en un artículo periodístico, que en mi caso los proyectos como microensayos, microensayos de filosofía-literatura.

                   Deben ayudar a construir y no destruir.

                   Es obvio que un enunciado o frase o concepto no puede gustar a todo el mundo. Pero es mi intención que nadie se sienta ofendido, aunque su opinión no sea la misma que la mía. De todas formas todas las frases en mi caso, aunque no puedo ponerlas en forma interrogativas, porque no gusta mucho a las redacciones de los periódicos, para mí todas serían o tendrían esa forma. Porque todas las ideas están en un proceso de hacerse, de constituirse, de terminarse, no están finalizadas, no se ha encontrado la verdad entera, ni la verdad completa.

                   41. Como pensador creo que a veces, ves y percibes no solo el presente, ni el pasado, sino un poco más allá del presente. Y por tanto, a veces, la perspectiva puede parecer un poco obscura o un poco no demasiado optimista. Pero quizás ese sea uno de los papales del escritor-pensador. Avisar de lo que negativo que puede venir, para no caer en ello. (Mayo 15cr).

                   42. Escribir artículos periodísticos a mi entender, es seguir un poco a Alain, es aclarar cosas y acontecimientos y hechos. Si se utiliza este método es buscar la esencia, en cualquier cosa, pequeña o mediana, no necesariamente grande.

                   Pero todo artículo es, en principio un error. Porque la limitación del tiempo y espacio es imposible de abarcar toda la realidad de un tema, aunque sea pequeño. Por eso de algún modo unos artículos se complementan con otros…

                   En mi caso, hay que buscar la verdad-bondad-belleza-utilidad, es decir, buscar el mayor grado de paz-riqueza para el bien común y general.

                   El artículo debe ser un instrumento para buscar el mayor grado de realidad y de verdad. No es un mecanismo para expresar la ideología de una persona. Pero evidentemente se expresan puntos de vista personales. En mi caso, todo artículo es algo que se está haciendo. Nada está terminado. Puedes ir cambiando de ideas a lo largo de décadas, como hasta ahora he hecho… Por tanto, la verdad existe, aunque yo no la haya encontrado…

                   Mis artículos, mis frases, no pueden estar todo el mundo de acuerdo con ellas, es imposible, pero no van en contra de nada, ni de nadie… solo expresan preguntas y cuestiones y dudas y posibilidades. Nada más. Solo eso. (Junio 15cr).

                   43. No es mi interés con estos artículos ofender a nadie, persona física o persona jurídica, colectivo o grupo o cultura o ideología o religión o entidad del tipo que sea.

                   Solamente deseo buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. Cosa que es imposible alcanzar, pero eso es lo que intento y nada más…

                   Pero evidentemente si un dibujo o pintura no gusta a todo el mundo, menos aún una idea o una frase o un relato o un hecho.

                   No pretendo que a todo el mundo guste, ni todo el mundo esté de acuerdo. Porque ni siquiera yo sé, si dentro de un año, una frase escrita por mí, no le pondría multitud de matices…

                   Pero no es mi intención tampoco entrar en polémicas o diatribas con nadie, ni con nada. Yo expreso mi opinión, lenguaje técnico, la palabra opinión. Más bien preguntas y cuestiones. Y que cada uno haga lo que quiera o lo que desee. Paz para todos y nada más.

                   44. ¿aporto algo con los artículos, aporto algo al género, aporto algo al conocimiento de algunas materias, aporto algo a un hipotético ser humano que lea algunos de mis artículos…?

                   ¿Tienen sentido mis artículos…? ¿Vale la pena leer algunas docenas de ellos? ¿El que los lea-piense-observe aprende y aprehende algo verdadero-bello-útil de y para los seres humanos…?

                   45. ¿Escribir artículos es por fin mi lugar, es mi destino, es mi pequeño sol y sombra debajo del que puedo sentirme que soy y que aporto algo, y que los demás seres humanos, al menos algunos, me aceptan mis naranjas, mis tomates, mi pan, la cerveza que crío y construyo?

                   ¿Es por fin esta mi vocación, en la cual, se unen, mi necesidad interior de escritura-literatura-pensamiento y el interés exterior, de otros seres humanos, que les interesa, aunque sea poco, pero les interesa un poco lo que realizo…? ¿Aunque no reciba una remuneración económica por ello, al menos hasta ahora…?

                   46. Quiero que mis artículos, igual que mis escritos y mis pinturas quiero que contribuyan a la reconciliación de los españoles, de los seres humanos, de todos, sea cuales sean sus ideologías, culturas, religiones, orientaciones sociopolítica.

                   Creo que hoy más que nunca en España se necesitan análisis lo más profundos y esenciales y verdaderos posibles, pero al mismo tiempo, reconciliadores, mesurados, pacíficos, que contribuyan al entendimiento y a la paz… (Julio 15c).

                   47. Cuando se comenta a un autor en un artículo de periodismo o de opinión, resulta difícil matizar ideas del autor y matizar ideas del que escribe el artículo, estén éstas últimas a favor o en contra del autor.

                   En muchos artículos de este tipo se da una especie de maridaje entre el autor del artículo y el autor que se comenta, sea obra de arte, sea autor literario o sea filosófico. Porque en dos páginas, o en mil quinientas palabras, si se quiere profundizar en varios puntos, es difícil la extensión, sino una especie de esencialidad profunda, por lo cual, nos guste o no, ni dices exactamente lo que piensa el autor que comentas que ha podido ir evolucionando, ni comentas totalmente, lo que piensa o siente el que escribe el autor del artículo…

                   Quizás en ese juego se puede desarrollar la posibilidad, como la corriente alterna, el juego, la esencialidad, la accidentalidad, y así el hipotético lector, que sería la tercera parte o pata de la mesa, añada y complemente, añadiendo algo más a lo que el articulista ha dicho, a lo que el autor que se comenta habrá podido decir.

                   En definitiva es la sombra de una sombra de una sombra… Algo de verdad existe, pero algo de no verdad también…

                   48. un articulista no sabe todo, no puede saberlo todo. Ni siquiera del tema que está tratando. Pero la mayoría lo ocultan lo que no saben, u optan por una solución que no es armónica. En cambio, en mi caso lo expreso clara y evidentemente, o lo expreso en forma de preguntas, unas veces, porque no sé la solución, otra para obligar al hipotético lector a pensar…      

                  49. Entiendo los artículos como formas de ampliar y amplificar los datos y los conceptos, pero en definitiva la mente y la psique y las relaciones neuronales… (Agosto 15 cr).

                   50. Todos los artículos tienen que tener errores, pero la pregunta es ¿aportan algo al saber humano, son necesarios? ¿Dicho de otro modo, sirven a la sociedad, a la humanidad en algo, dentro de cien años podrían obtenerse ideas y hechos y datos y conceptos que podrían servir…? ¿O que les falta o qué les sobra? (Oct. 15cr).

                   51. Volver a indicar que en algunos medios o periódicos digitales en los que publico las ilustraciones o dibujos que ponen al lado, lo hacen los equipos de redacción de esos medios, y por tanto, no lo consultan con los articulistas. Por lo cual, me parezcan correctos o no me lo parezcan, es mérito o demérito de esos redactores. Debo decir, que algunos me parecen correctos, otros me parecen incorrectos. Pero en cualquier caso, yo como escritor del artículo no soy responsable. Alguna vez he pedido que quiten alguno, pero con diferentes resultados… por lo cual ya he llegado a la conclusión, que salvo alguna excepción no haré ninguna petición…

                   52. Creo que si se leyesen todos los artículos escritos y todos los publicados, se vería diríamos un talante en común, de búsqueda de la verdad y de la verdad con bondad, y de ampliar horizontes, y de una especie de filosofía que busca el entendimiento de todas las personas de cualquier ideologías… (En. 16).

                   53. Algunos artículos los realizo con un desarrollo y descripción líneal, otros como una especie de desarrollo en espiral, otros en forma de laberinto, en aquellos otros vuelvo hacia delante y hacia atrás, etc. Según creo que convenga al tema y a la cuestión. Unos pensarán que es error de erudición o de oratoria o de literatura. No niego que tenga errores, pero la mayoría de veces es adrede, es diríamos estilística según el tema o cuestión. (Febr. 16).

                   54. Ya que en este volumen o tomo de la obra Cuadernos o Soliloquios, formado por artículos periodísticos ya hay casi quinientos, ¿me pregunto si tiene sentido continuar con esta actividad, me pregunto si tiene sentido y aporto algo a los temas que trato, si no hago perder el tiempo al hipotético lector que puede dedicar cinco o diez minutos a leer uno de estos artículos, si le sirve a la humanidad, etc.?

                   Los artículos en mi caso no están hechos para lucimiento del autor o escribidor, que al final, recoge de toda la tradición preguntas, cuestiones, argumentos, datos, soluciones, y a lo sumo le da un pequeño toque personal. Por lo tanto, si son malos, no todo es culpa del autor, si son buenos, no todo es mérito del escribidor…

                   55. En mi caso la intención de los artículos es múltiple, entre otras, es una parte más de la obra Cuadernos o Soliloquios, es en segundo lugar, diríamos mostrar al público en general, argumentos y razones y preguntas, que muchas veces, son de alto nivel filosófico y el público en general, no tiene suficientes conocimientos, en tercer lugar, es intentar aportar algo del saber filosófico al común de los mortales, en cuarto lugar, es buscar ideas y sugerencias que puedan servir a otras personas, en quinto lugar, habrá muchos errores en los artículos, tómenlos con conmiseración, por la limitación del autor, por la limitación del medio, es decir, unas cientos de palabras como máximo en cada artículo…

                   56. Se intenta en unos cientos de palabras buscar-expresar un estado de un ente o de una realidad. Combinando aspectos accidentales y aspectos esenciales de ese tema o cuestión.

                   Pero debemos aceptar que la limitación humana es grande. Ya de por sí, la limitación del individuo que escribe el artículo, la limitación de la cultura-historia hasta ese momento, la limitación de la especie humana. Por tanto, se combinan multitud de limitaciones en mil quinientas palabras… Por lo tanto, todo artículo es de alguna manera un intento de la reducción de una inmensidad, todo ente es inmenso, en una mensura, en una limitación de un artefacto cultural histórico que denominamos artículo, y artículo periodístico porque su forma de publicación, es decir, de enseñarlo a los demás es el periódico, en este caso casi siempre medios online.

                   57. Aunque exista una conexión entre la editorial, columna, artículo de opinión, artículo periodístico en los cuales el criterio personal tenga mucha importancia. A mi modo de ver, no puedes anular o quitarte de tu espalda y piel y cabeza tu ser mismo, pero al menos, los que yo he escrito, y los que intenté realizar en el futuro intentarán que la dimensión individual y parcial sea lo más limitada posible, y la dimensión objetiva, en la limitación de los condicionamientos de cada uno sea lo más posible.

                   Más teniendo en cuenta que en un tema o cuestión se intentan combinar los géneros del artículo en sí, con el ensayo, la filosofía, la literatura, aspectos de ciencias sociales, etc.

                   58. Aunque suene a raro intento contribuir con estos artículos y los que pueda escribir al bien-verdad-utilidad-bondad-veracidad humana.

                   Por supuesto que tendrán muchos errores. Pero ya es bastante soportar los errores conceptuales, por eso intento no ir “en contra de ninguna ideología, siglas, personas concretas”, pero al mismo tiempo, si dices y expresas que la “casa es blanca”, otros pensarán que es azul o negra o verde o roja o gris, y por tanto no estarán de acuerdo con la descripción, definición, concepción de dicha realidad-ente o entidad…

                   59. Sin libertad de pensamiento, sin libertad de conciencia, sin libertad de expresión y sin libertad de publicación no existirían los verdaderos artículos de opinión o periodísticos, pero sin ellos no existiría occidente, ni Europa. Porque ambas entidades sociopolíticas tienen uno de sus fundamentos en esas libertades. Y de esas libertades nacen otras…

                   60. Soy consciente que mi tiempo se me termina. No sé si durará un año o diez o veinte o treinta. Pero ya sé que estoy en la recta final de mi existencia. Miras hacia atrás y recuerdas, sin desearlo y sin quererlo, demasiadas batallas, y demasiadas derrotas… no sé, si estos artículos cuándo se lean dentro de cincuenta años, si es que aún existen, el que lo haga piense o pensará que quién los hizo puede que haya tenido muchos errores, pero al menos era una persona de buena voluntad. Si piensa ese hipotético lector, que quién escribió estos artículos y frases, era una persona de buena voluntad, aunque haya tenido muchos errores. Si piensa eso, quizás haya valido la pena dedicar varios meses y varios años a la escritura de estas frases. Y quizás también haya validado la pena dedicar toda la vida a la lectura, estudio, escritura, pensamiento, investigación, búsqueda, y hasta el día de hoy, recolectando nada más que fracasos…

                   61. Solo he intentado buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común, recogido de todas las fuentes. Estén bien o estén mal estos artículos, y toda la obra Cuadernos, al final, el autor, en este caso yo, solo he puesto el uno por ciento de dicha producción. Lo demás es tomado de mi tiempo y de la herencia de la historia hasta ahora y hasta aquí. Solo eso… Por tanto, si es bueno o son buenos, solo he puesto un uno por ciento, si son malos en sí, en calidad, expresión, etc., solo he puesto también el uno por ciento…, por consecuencia, si me elevan, no me debo sentir elevado, solo en el uno por ciento, si me rebajan, no me debo sentir rebajado, solo en el uno por ciento. Bien y paz, paz y bien… (Marzo 16).

Fin Prólogo. Artículos Periodísticos.

      (1) -1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

                   -2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).

                   -3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                   -6º Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

Domingo, 16 de Abril de 2017 10:22 soliloquios #. Artículos sobre Periodismo e Información

Artículo Periodístico 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                   Artículo Periodístico 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                   0. El periodismo en los nuevos medios, especialmente en Internet, los periódicos digitales pueden abrir y de hecho están abriendo nuevas vías al periodismo. Por consecuencia indico las siguientes sugerencias.

                   1. Recuerdo cuando era joven, que también lo he sido que se decía que alguien que leyese, de forma rutinaria el New York Times, que parece ser que los domingos pesaba más de un kilo, al cabo de seis u ocho años tendría una cultura o conocimientos equivalentes a alguien que hubiese estudiado una licenciatura. No sé si tal aserto era verdad, o solo en parte. Pero nos da idea de las posibilidades que hoy podríamos disponer.

                   Hoy un periódico digital podría, cada día, disponer del equivalente de miles de páginas en papel. Dividida en multitud de secciones y temáticas. Y podría además con enlaces a Internet, ser casi una enciclopedia.

                   2. Hace décadas y décadas, recuerdo que un periódico, no recuerdo cual, realizado como es obvio en papel, tenía una sección de poesía. En la cual cada día publicaban un poema de un autor diferente. De todos los tipos y calidades de autores.

                   Esta idea siempre la he tenido en la cabeza. Mientras los periódicos eran esencialmente en papel. Pues quizás era ocupar un espacio que se tendría que dedicar a otros menesteres.

                   Pero ahora esta sección de poesía, podría continuarse. Pero además se podría añadir secciones, de cada día, insertar una fotografía artística en una sección dedicado a ello. Otra sección de una fotografía de alguna obra de arte, y así docenas y docenas de artes y saberes…

                   3. Dicho de otro modo, cualquier sección que exista en un periódico, en papel o en digital, de los miles o docenas de miles de los existentes… se puede incluir en cualquier periódico digital, sea este nacional, sea regional o sea local o sea internacional.

                   Es más se puede abrir que cada noticia estar publicada en dos o en tres idiomas diferentes. Por lo cual, periódicos digitales de ámbito local o regional podría tener una proyección nacional o continental.

                   4. A mi corto entender, Internet y los sistemas informáticos cambiarán la vida y la existencia de los seres humanos en multitud de campos. Y todavía diríamos no hemos hecho nada más que empezar. Pero en el campo del periodismo será uno de los que sus influencias serán más extensas. Creo que todavía, hasta donde yo conozco solo ha hecho nada más que empezar… es decir, estamos en el principio, de lo que se podría denominar “revolución periodística”, basada en internet… quizás el periódico de papel, solo pueda soportar esta competencia, si además de las cincuenta páginas en papel, cada día se le añada un Dvd, y en ese periódico en papel más Dvd, lleve inserte millones de datos y millones de noticias. Y cada día, un nuevo soporte en papel con su nuevo Dvd.

                   5. Por consecuencia toda la caja está por abrir. Las posibilidades son ilimitadas. En cada una de las secciones clásicas del periodismo de estos dos últimos siglos, es decir, la sección nacional, internacional, economía, opinión, cultura, etc.

                   Cada una de éstas se pueden subdividir en docenas, por ejemplo, en el caso de la cultura, se podría además de los acontecimientos o noticias diarios normales o clásicos, abrir pestañas por cada uno de los saberes: filosofía, ciencias, teologías, artes, etc. Y así en el resto de secciones o pestañas…

                   Ciertamente habrá que buscar sistemas más “racionales y claros y evidentes”, y formas más fáciles de encontrar las noticias. Es decir, quizás para ello habría que buscar e investigar sistemas de “racionalidad de la exposición de noticias e informaciones…”.

                   Cómo siempre, podría matizar y concretizar más esta idea o sugerencia, pero cómo siempre hasta aquí se puede llegar en un artículo de opinión.

                                           © jmm caminero (11 de julio-10 agosto 2015 cr).

Fin artículo 286º: “Propuestas a los periódicos”.

                                                                  *

Domingo, 16 de Abril de 2017 10:23 soliloquios #. Artículos sobre Periodismo e Información


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris