Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2017.

Artículo Periodístico 261º: “Sobre los artículos periodísticos, III”.

                   Artículo Periodístico 261º: “Sobre los artículos periodísticos, III”.

                   0. ¿Qué puedo decir del artículo de opinión o periodístico en general, y cómo se encuadran los que yo estoy escribiendo o he escrito en ese género o en esas temáticas…?

                   1. El fin de un artículo, a mi modo de ver, es aclarar un aspecto de la realidad, y si es posible, añadir más luz o más verdad, y además si es posible hacerlo con bondad moral y belleza estética. Si no todas las partes, al menos algunas. Y por tanto, dé como resultado la utilidad.

                   2. No es mi intención con mis artículos herir, ni atacar a ninguna persona, colectivo, grupo, ideología. De tal forma y de tal manera, ya me cuido yo, de no poner nombres de personas, muchas veces, no pongo autores, no cito siglas, ni ideologías.

                   Creo que se cazan más moscas y avispas con miel que no con vinagre.

                   3. Los artículos que me publicar en periódicos digitales, en algunos, ponen los redactores una frase, y a veces, un dibujo o una fotografía.

                   Personalmente no selecciono esa frase o resumen o síntesis, algunas veces, están tomadas del artículo. En cambio, la fotografía o la imagen no la selecciono yo, sino los redactores de esos medios. Por lo cual yo no soy responsable de ello.

                   A veces, una fotografía puede aclarar mucho, y es positiva, por ejemplo, la que pusieron sobre la cruz de los casados. Pero en otros casos, puede ser indiferente o gracioso, pero en algunas, que salen personas o grupos ideológicos me parecen que no son correctas. Porque yo estoy hablando de algo general y abstracto, que puede ser aplicado a distintas entidades, no solo políticas, sino laborables, familiares, incluso de otros aspectos de la realidad. Por lo cual, una fotografía no correcta dirige el artículo hacia un foco, en el cual, quizás yo como autor, no me querría referir…

                   No tengo edad ya de tener polémicas, ni controversias, ni tener problemas con nadie, sea ese alguien persona física o jurídica.

                   No me gusta el periodismo, en el cual existe mucho polémica o controversia.

                   Creo que se puede analizar todo, y analizar todo es dar razones, a favor y en contra, pero jamás, llevar las palabras a ningún tipo de algo que suena a insulto, hirientes, etc.

                   4. Todo artículo, de quinientas a mil ochocientas palabras. Siempre por sí mismo, puede y es demasiado limitado.

                   5. No entiendo, no comprendo como tantos escritores y articulistas utilizan adjetivos tan duros, tan negativos, tan pocos amables.

                   Yo quisiera realizar artículos, que busquen razones y argumentos, y aunque no se puede estar de acuerdo con todas las ideologías o culturas o filosofías, pero si tome de todos, algo bueno y de todos, también analice aspectos negativos…

                   Pero si puede ser no sean hirientes, y eso es creo lo que he hecho hasta ahora.

                   Podría materializar y concretizar más las ideas y conceptos y datos, pero creo que de ese modo, se abren a más generalización y abstracción, por lo cual, pueden beber más fuentes y más entidades podrían sentir llamados a interpretarse.

                   6. No tengo edad ya, ni quiero, ni necesito, ni siento, ni deseo que nadie se sienta ofendido. Cierto es que no todas las frases pueden gustar a todos, pero no deseo que nadie se ofenda, porque no voy en contra de nada, ni de nadie.

                   Busco conceptos que sean más verdaderos y bondadosos, y si es posible bellos y útiles. Puede que de esta forma no todo el mundo esté de acuerdo con todo. Mis artículos o argumentos no gusten a todos, pero ellos o ellas tienen sus ideas, y yo, permítanme que tenga las mías, déjenme hablar con libertad, y quizás dentro de diez años yo cambie de opinión. Y quizás me dé cuenta que ustedes llevan la razón y la verdad…

                   7. En cierto modo y en muchos aspectos, he fracasado como escritor. Y ya apenas tengo esperanza de que esta situación cambie.

                   En cuanto a los artículos que me publican en varios periódicos, que ellos voluntariamente han querido, yo no recibo ningún tipo de salario. Por lo cual, es una razón más, para ya esta actividad que no sé cuánto tiempo durará, me permita seguir escribiendo en el futuro. Y vaya intentando expresar cosas de filosofía, relacionándolos con cuestiones actuales… pero no es mi intención, ni mi deseo, a mi edad ya, buscarme más adversarios, menos enemigos, ni siquiera necesito polémicas…

                   8. Quisiera que un artículo de hoy, escrito por mí, pudiese ser leído y aprovecharse, aunque las circunstancias sean distintas, dentro de un siglo…

                   9. Diríamos que de alguna manera, ya estos artículos podrían ser, en algún sentido mi testamento literario-filosófico-pictórico. Es decir, de alguna forma es mostrar un poco, resumir, un poco toda mi existencia… Desde los doce o trece años que quise ser escritor, hasta ahora han pasado muchas décadas. Y apenas mis coetáneos han valorado mi trabajo…

                   Ahora puede publicar estos pequeños artículos. Que espero sirvan a la sociedad y a la humanidad.

                   10. El ser humano, siguiendo las grandes religiones, es bueno, pero también es malo. Y por tanto todo ser humano debe ser consciente que se equivoca y puede equivocar a los demás. Por tanto, yo puedo caer en errores, pero usted también…

                   Me gustaría al final, que si alguien lee alguno de mis artículos, piense, esta persona puede que está equivocada, puede que sus ideas no son iguales a las mías, pero este señor muestra bondad con los seres humanos. Si llegase a esa idea, para mí, sería un pequeño éxito. Porque habrían servido mis artículos para unir a los hombres, y no enfrentarlos. Piensen de una manera o de otra, tengan una ideología o tengan otra, sea esa ideología filosófica o política o cultural o religiosa o socioeconómica… Bien y paz, paz y bien, decían los franciscanos del poverello.

                                       © jmm caminero (10-13 julio 2015 cr).

Fin artículo 261º: “Sobre los artículos periodísticos, III”.

                                                         *

Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:44 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 262º: “Síndrome de Aníbal, II”.

                   Artículo Periodístico 262º: “Síndrome de Aníbal, II”.

                   0. Si san Freud hubiese estudiado este fenómeno o este hecho psicológico social, creo que nos habría abierto grandes puertas al entendimiento de un aspecto de la realidad humana. Ya que no lo ha hecho él, y que yo sepa, mis conocimientos son limitados, tampoco ningún otro autor de psicología-sociología-antropología-política, pues modestamente entraré un poco en la descripción de este fenómeno.

                   1. Lo primero que hay que decir, que el síndrome o trauma o complejo que he denominado de Aníbal, no solo se produce en la vida social y política. En todas y cada una de las ideologías y movimientos sociopolíticos, sino que también se producen o pueden producirse en todos los complejos teóricos prácticos, desde culturas, filosofías, etnias, lenguas.

                   2. En segundo lugar indicar que también se produce en cualquier entidad social, o se puede producir, cualquier lugar de trabajo o empresa, o cualquier asociación vecinal, o comunidad de vecinos, o incluso en cualquier entidad de ocio, de divertimento…

                   3. También en las familias en sentido amplio.

                   Es decir, en todas las entidades se produce o se puede producir el mismo fenómeno, algunos miembros de esa entidad (sea familia, sean vecindad, sea empresa…). Unos miembros de una familia van dando una orientación o una ideología o una concepción negativa sobre otras personas, claramente tan negativas, que cuando esa persona se hace adulta, continúa con esa concepción.

                   Unos miembros de una familia, a una persona joven o adolescente, desde la infancia, por lo que oyen hablar en su casa, o claramente le indican, “los ponen claramente en contra de otros miembros de la misma familia, en sentido amplio, de otros miembros de otros grupos ideológicos o de otros grupos políticos o de otras culturas o de otras sociedades…”. Siempre basándose en lo que a ellos o algunos de sus padres o abuelos o a ellos mismos tal persona o tal ideología o tal cultura o tal religión les han hecho o supuestamente les han hecho…

                   De tal forma que con el tiempo esa persona tiene un odio y rencor y trauma contra otra persona, contra otra formación sociopolítica, contra otra ideología, contra otra cultura, etc.

                   4. Denominamos síndrome de Aníbal, por esa malformación de una mente infantil producida en su seno familiar.

                   Pero por supuesto puede empezar en su familia, pero después terminarse de perfilar en ámbitos fuera de la propia familia, en ámbitos sociales, en organizaciones sociales de todo tipo, o incluso hoy en Internet o en determinados entidades de comunicación.

                   5. Por lo cual este síndrome que he denominado de Aníbal, que llevo pensándolo, sin exagerar desde la transición, porque se veía claramente, que unos y otros, no todos los unos, ni todos los otros, estaban bajo ese trauma… todo este tiempo he ido viéndolo y comprobándolo y buscando razones. E incluso hasta que he dado con el nombre, que he creído más apropiado…

                   Personalmente, el que me conoce, sabe que no voy en contra de nadie, ni de ideología o de entidad social o cultural o abstracta o persona. Esa ha sido siempre mi forma de comportamiento. Y creo que ya tengo suficiente edad, para no cambiar en esto… tal es así, que todo lo planteo en abstracto, y después cada uno lo aplique como quiera.

                   Por supuesto todo trauma o síndrome o realidad social no se produce en todos los individuos. En este caso, no sé en cuanto tanto por ciento…

                   Pero si sé, que en las familias en sentido amplio, demasiadas veces, se aplica un principio similar a éste, e incluso la persona que es más bondadosa, más se ha sacrificado, más ha puesto en el negocio familiar por decirlo de alguna manera, menos ha obtenido, se le trata peor, y si se defiende, por parte de algunos de los otros miembros familiares, en sentido de la famita amplia, se empieza a criticar sin piedad, y al final, las nuevas generaciones, acaban teniendo un odio y un rencor tan grande a esa persona, que quizás sea la inocente, y que solo se ha defendido mal y tarde y que ha perdido en casi todos los asuntos… pero esa inquina y rencor y odio ya ha pasado a la siguiente generación.

                   Pues esto aplicado, no solo a determinados miembros de las familias en sentido amplio. Se podría poner los mismos ejemplos, en las empresas, dónde están personas de la misma familia de distinta generación, en comunidades de vecinos, en otras entidades, y también en los ámbitos sociales y políticos…

                   6. Por supuesto que se produce este fenómeno, a mi corto entender en todas las entidades sociales. Aunque no sé en cuanta proporción de personas. Pero desde luego se produce. Y también en el ámbito de la política, es decir, conformar ese trauma en personas jóvenes y niños, y después cuándo son adultas lleva ese síndrome o trauma o dolor, consciente o inconscientemente. Y se producen en los de un color y en los del otro. Pero yo jamás, me refiero a una ideología concreta, menos a un grupo concreto sociopolítico, sino que me refiero como un fenómeno extensivo a toda la sociedad. Como todo lo que ocurre en la sociedad, no digo en toda persona o en toda familia o en todo grupo político, sino en un tanto por ciento, que yo desconozco cuánto será.

                   Por lo cual, el uso que se pueda hacer de este concepto o idea o sugerencia para aplicarlo a un grupo ideológico, del presente o solo del pasado sería erróneo. Porque creo que esto es universal, ocurre en cualquier cultura o en cualquier ideología o en cualquier familia… no digo en todas las familias, ni en todas las personas que forman los diferentes grupos políticos, ni en todas las personas de todas las ideologías, pero si en algunas, pero en algunas de todos…

                   Cuánto hecho de menos que este fenómeno, Freud, Adler, Jung y otros psicólogos no lo hubiesen estudiado, dado unos límites, analizándolo, buscado una concreción, una terapia, un diagnóstico, etc. Pero creo que este es un fenómeno real… la aplicación que usted haga, ya es suya, la concreción o materialización que usted realice, si se lo aplica a usted mismo, o se lo aplica a personas de tal ideología o de tal otra, o a personas de su familia o de las otras, o a personas de tal organización sin ánimos de lucro o a la otra… Todo eso ya es cosa de usted. Si usted lee, estos dos artículos que constituyen esta idea, del síndrome de Aníbal, como verá, en ningún momento cito a nadie, a nadie en concreto… y como siempre hay que decir, que no es mi intención ofender a nadie, ni de ahora, ni de ayer, ni de mañana. Ni que nadie se sienta ofendido. Gracias.

                   7. Cuando Arendt estudia y concibe el concepto de “la banalidad del mal”, del que yo no estoy totalmente de acuerdo, creo que este concepto del síndrome de Aníbal puede complementar lo que dice Arendt, y creo que este concepto explica o puede explicar las causas o motivos hipotéticos o reales de mucho mal que unas personas o ideologías o culturas o entidades han hecho a otras personas.

                   Si analizo este fenómeno es para buscar razones y causas de algo que creo sucede en la sociedad, y en segundo lugar, si algo se le pone nombre y se le visibiliza, quizás podamos obtener conceptos e ideas y datos y hechos y preguntas, y quizás se puedan evitar lo negativo de un fenómeno en el futuro. En ningún momento pongo nombres, ni apellidos. Eso es cosa de ustedes, de los que puedan leer este artículo hoy o dentro de cien años, si es que existe este escrito…

                                               © jmm caminero (14 julio 2015 cr).

Fin artículo 262º: “Síndrome de Aníbal, II”.

                                                  *

Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:46 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 263º: “Sobre Arte, Artes, I”.

                   Artículo Periodístico 263º: “Sobre Arte, Artes, I”.

                   0. ¿Qué puedes decir sobre arte y arte plástico y otras artes, después de estar toda la vida, una parte importante de tu tiempo y esfuerzo, habiéndolo dedicado al arte plástico…? ¿Qué y para qué sirve el arte…? ¿En general, y en concreto…? ¿Quizás habría que recopilar algunas ideas sintéticas sobre este mundo, quizás una especie de pequeñas notas o pequeño testamento espiritual sobre arte, visto desde las teorías, pero también desde la propia experiencia?

                   1. Me gustaría hacer otros géneros artísticos, además de pintura y dibujo y libros de artista. He hecho algo. Pero me temo que mis condiciones y circunstancias y el no tener mercado me impide hacerlo.

                   2. Uno siente a veces, aunque no se pueda demostrar, que he servido para otros de inspiración, que han copiado ideas mías, de arte y de literatura. No sé si de filosofía. Y ellos las han desarrollado y cambiado. Y cómo tienen una estructura mayor de mercado y de llegar al público, han quedado como que han sido descubrimientos propios y de ellos.

                   He enviado la obra Cuadernos, y multitud de obra plástica, y los escritos de arte y de todo a miles y docenas de miles de personas en estas décadas. No exagero. No puedo decir nombres, pero así ha sido. Enviar a alguien algo, y a los diez o doce meses, esa persona sacar una obra que tiene algunas ideas, de personas o de conceptos o de estilo muy parecidas a las mías.

                   Quizás, a veces, para consolarme, me digo, al menos quizás solo sirva para eso.

                   Pero creo que habría que ser mas justos y más decentes, y dar al Cesar lo que es del Cesar… porque quizás, mi trabajo se valoraría un poco, si algunos, dijesen que han copiado o inspirado en mis escritos o mis pinturas. Sería mejor para ellos, sería mejor para mí. Creo que sería más justos para ellos, para cuando se tengan que enfrentar al Juicio de Dios, pero claro está muchos y muchas no creen en eso…

                   Pero qué más voy a decir de esto. Unos, no se lo creerán, otros dirán que exagero. Pero no es cierto que exagere, más bien me quedo corto… Y es verdad… y lo peor es que nunca podré demostrarlo… pero bien harían ellos, por respeto a mi persona y a mi trabajo, que al menos pusiesen una nota al pie de página. Diciendo algo sobre mi trabajo, si es que se han inspirado en él. Yo no les diría nada, es más se lo agradecería. Unos caminamos sobre otros, esta es la gran tradición. Pero claro como en mi caso, no soy nada, ni nadie, pues sus obras quedarán y mi trabajo será olvidado o destruido, como ya en gran parte ha sucedido…

                   3. Es muy triste, habiendo creado o inventando docenas de manifiestos artísticos plásticos, también aplicables a la literatura. Que a nadie le interese, pero muchos hayan tomado ideas. Es muy triste que habiendo realizado cien mil obras, entre dibujos, pinturas, casi todas en papel, y hojas de libros de artista. No sirvan para nadie o para nada. Y quizás ya gran parte estén destruidas… Es muy triste escribir cuarenta mil páginas, de todos los géneros y no sirva de nada. Aunque muchos han cogido ideas, y si no muchos, algunos… Es muy triste todo. Pero…

                   4. Más vale me hubiese dedicado a comprar y vender cualquier cosa. Que no a la creación e investigación cultural, en arte o en filosofía o en literatura, que es lo que he estado haciendo toda la vida. Además, claro está, además de mi existencia normal en la vida, como todo el mundo…

                   5. Pinto y escribo y filosofo y pienso y observo para mí, para el resto de seres humanos, de hoy y de mañana, y también para Dios. Quizás decir esto último no guste a muchos, pero si estamos en una sociedad de tolerancia, creo que al menos me deberían respetar, igual que yo hago con multitud de opiniones, que no estoy de acuerdo…

                   6. Si el comercio del arte fuese más racional. Existe demasiado irracionalismo y demasiado personalismo. Quizás sería más eficiente a y en todos los niveles de dicho mercado. Es decir, autores, obras, crítica, coleccionismo, gestión o distribución o venta, etc.

                   7. Concibo el arte plástico mezclado con el resto de artes y el resto de saberes. En la medida de lo posible. Un dibujo mío, al menos mío, es dibujo, pero también es literatura y es filosofía y otros aspectos de la realidad.

                   8. Me gustaría pintar un enorme mural, de treinta o cuarenta metros, de nacho, tres o cuatro de alto, cuyo titulo fuese la guerra. Es decir, un intento de analizar dicho fenómeno, e intentar que no suceda o que disminuya… También otra pintura-escultura similar a la anterior, sobre la paz. Una frente a otra. De esos tamaños… para intentar expresar docenas y cientos de ideas y conceptos y sentimientos sobre esos temas. No sé si sería capaz de hacerlo. Creo que sí. Pero sé que jamás lo haré…

                   Este es uno de las docenas de proyectos que jamás haré. Y que se quedarán en boceto en la mente, en mi mente…

                   9. Me pregunto a veces, después de haber realizado docenas de miles de dibujos y pinturas, formando libros de artista o no. Me pregunto si ha tenido sentido realizar todo ese trabajo y esa labor, estética y cultural, material y de ideas…

                   Un cuadro es una cosa real, pero la mayoría de personas, si el cuadro no tiene valor económico, apreciaría más y mejor una sandia… No nos engañemos y esto es la verdad. Y esto sucede también entre las personas que intervienen en el mercado. Miles, cientos de miles de autores, artistas, millones de obras que realizan nadie las aprecia. Por lo cual, en la práctica vale más una sandía o una buena comida que un dibujo o un grabado o una escultura o una pintura o un libro de artista…

                   10. Me gustaría que Google, igual que ha calculado el número de libros-títulos diferentes que se han escrito en toda la historia humana y que aún siguen existiendo. Es decir, ciento treinta millones de libros diferentes, de todas las materias.

                   Google podría calcular cuánto numero de autores, no solo de escritores literarios, sino de autores de todos los libros a lo largo del mundo y de la historia.

                   Y ya que se ponen que calculen cuánto número de obras de arte, de todos los géneros artísticos, sumando todas. Y ya que pedimos cuánto número de autores a lo largo de la historia hasta hoy…

                   Me imagino que al menos ahora, ahora en estos momentos existirán en el mundo, un millones de autores y varios cientos de miles de escritores literarios, literarios en todos los géneros…

                   Esta cifra puede que usted no la valore… pero para mí es importante. Yo sería, sería un escritor más entre ese millón o dos millones de escritores del siglo veinte y de lo que llevamos del siglo veintiuno…

                   Esta cifra te llena de modestia…

                   ¿Cuántos artistas del siglo veinte, en todos los géneros y en el mundo…? ¿Posiblemente también un millón…?

                   Pues bueno, soy uno, uno entre ese millón…

                                © jmm caminero (21 junio-15 julio  2015 cr).

Fin Artículo 263º: “Sobre Arte, Artes, I”.

                                               *

Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:47 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos

Artículo Periodístico 264º: “Geopolítica y geoestrategia”.

                   Artículo Periodístico 264º: “Geopolítica y geoestrategia”[1].

                   0. ¿Bosquejo hipotético de análisis geoestratégico y geopolítico de un país imaginario? ¿Se puede intentar realizar un análisis geoestratégico y geopolítico de una sociedad y un país imaginario, sea real o sea abstracto?

                   1. Imaginemos un país o sociedad o Estado que lleva siglos unido formando un Estado.

                   Imaginemos que ese Estado y esa sociedad antes de estar unido durante siglos aspiraron a la unidad.

                   Imaginemos que ese país desde la caída del imperio romano ha aspirado a la unidad política.

                   Imagínenos que la consiguió durante distintos periodos de tiempo, léase pueblos germánicos… y siempre de una manera y otra, ha estado unido o ha estado aspirando a la unidad política, etc.

                   2. Imaginemos que ese país posible o real ha caído en una crisis económica tremenda.

                   Imaginemos que esa crisis económica va acompañada de una crisis enorme también cultural, social, moral, incluso espiritual-religiosa. Como causa y como consecuencia.

                   3. Imaginemos ese país que ha estado durante siglos unidos formando un Estado, ahora parte de esos territorios dicen que se quieren dividir y secesionar en Estados Independientes dentro de la unidad hipotética de Otro Estado Mayor Continental.

                   Imaginemos que es un país posible, de mediano tamaño en todo, demográfico, territorial, de recursos naturales, de recursos científicos-tecnológicos, de recursos económicos industriales…

                   Imaginemos que si un Estado así se divide en dos o en tres o en cuatro. En la práctica todo se dividirá, y por tanto, imaginamos que los ciudadanos perderán soberanía real y teórica, igual en el conjunto e igual en cada parte. Por tanto más incertidumbre para el futuro, a y en todos los niveles.

                   4. Imaginemos que esa sociedad y ese país imaginario no crece lo suficiente, ni a nivel demográfico, ni económico, ni en otra variables y vectores y factores…

                   5. Imaginemos que sobre ese país o sociedad están presionando otros países y Estados vecinos, están presionando en distintos parámetros, a nivel demográfico, a nivel de exigencias territoriales, a nivel de presión cultural, a nivel de presión religiosa, etc. y dichas sociedades y Estados vecinos crecerán demográficamente de forma ostensible en los próximos años…

                   Imaginemos que esa presión que se está ejerciendo ya desde hace décadas. En cierto modo  ya ha alcanzado algunos objetivos, pero todavía están presionando más para alcanzar otros…

                   6. Imaginemos que se percibe en la realidad y en el horizonte que existe un grave problema mundial que es el terror internacional. Problema que no tiene visos de solucionarse inmediatamente porque tiene como base subideologías radicales, aumentos demográficos exponenciales en determinados territorios, la percepción negativa de la riqueza y del modo de vida occidental, también envidia y además la toman como decadencia e inmoralidad.

                   Por lo cual a un Estado con más demografía, más territorio, más riqueza en todos los sentidos, tendría más posibilidades de poderse enfrentar a todos los retos en este sentido y en otros. Y si un Estado se divide en tres o cuatro Estados, cada uno de estos Miniestados tendría menos posibilidades de enfrentarse a lo presente real y a lo probable e improbable en un futuro a medio plazo…

                   7. Imaginemos que ese país o esa sociedad o ese Estado está perdiendo competitividad económica mundial porque existen otros Estados y sociedades, quizás muy lejos en distancia, pero que sus productos se están importando masivamente, lo que está produciendo una cantidad enorme de competitividad, que en muchos sentidos no pueden soportar, por diferencia de costes (salarios, impuestos, etc.). Se están cerrando miles de empresas, se está comprando masivamente producciones extranjeras…

                   Por lo cual esa sociedad y ese país imaginario está siendo cada vez menos competitivo a nivel económico, y por tanto, si lo es a nivel económico, también lo será en un futuro a medio plazo, a nivel cultural, industrial, político, militar, en el estado del bienestar, etc.

                   8. Imaginemos que esa población y esa sociedad opta por posiciones en vez de ser moderadas, de un color o de otro, opta por opciones en las elecciones por posiciones no moderadas, sean de un color o sean de otro…

                   Lo cual complicaría enormemente el panorama económico, social, político, etc., de esa sociedad imaginaria, a la hora de organización del poder económico y político democrático…

                   9. Imaginemos que esa sociedad y ese Estado opta en las elecciones no por un bipartidismo clásico que es lo que rige en los países de su entorno desde hace décadas, sino por una multitud de partidos con escaños en el Parlamento, es decir, siete u ocho o diez partidos. Por lo cual se fragmenta el poder institucional, a y en todos los ámbitos y se cae en enormes dificultades de gobierno a y en todos los niveles territoriales y de organización estatal (nacional, regional, local).

                   10. Imaginemos que esa sociedad y ese Estado que lleva siglos formando un único Estado, por presiones de todo tipo y por realismo político y económico, no opta por la secesión total de ese Estado o la división de ese Estado, sino por una especie de federación dentro del Estado, de hecho y de facto y de derecho, por lo cual, gran parte de sus impuestos de cada región serán para ellas mismas, y solo una parte para el resto del Estado.

                   Imaginemos que si esta hipótesis sucediese, como mal menor, entonces otros antiguos trozos de ese Estado hipotético, que están industrializados levemente, porque las regiones que se quieren independizar son las que más industrialmente están desarrollados. Pues entonces habría regiones que no tendrían impuestos suficientes para pagar sus servicios mínimos. Aunque se camuflase por una etapa de transición en la cual se daría una cantidad mayor de dinero a través de impuestos o aportaciones a un fondo común.

                   11. Imaginemos que esas regiones que se quieren independizar, de momento solo dicen que son un trozo pero lo que quieren es unirse a otras regiones, y por tanto, no independizarse varios trozos, sino unirse con otros para formar Estados independientes mayores. Es decir, en la práctica dejar a ese antiguo Estado en cuatro o cinco trozos, casi todos iguales en territorio, pero desiguales en población y riqueza económica y en otros vectores…

                   12. Imaginemos que esos Estados más pequeños, territorial, demográfica, económicamente y en todos los aspectos son más propensos para que grupos delictivos organizados tengan más poder y por tanto pueda llegarse a situaciones de descontrol real por la autoridad legítima del Estado sobre aspectos de sus mismos ciudadanos y territorios, como de hecho está sucediendo en algunas partes del mundo, y de su mismo continente…

                   13. Imaginemos que esa sociedad y Estado imaginario dentro de cincuenta o cien años está dividido en varias comunidades culturales, basados en distintas religiones o en distintas ideologías. Ciertamente de mayor o menor cantidad de personas, pero en definitiva, tres o cuatro grandes culturas viviendo bajo un único Estado, pero cada una, con diferencias en multitud de temas y cuestiones, grandes y medianas y pequeñas, como ya se estuvo en la Edad Media…

                   14. Imaginemos que puede suceder a un Estado imaginario, que esto es una hipótesis imaginaria, no existe este Estado y esta sociedad en ningún lado, imaginemos que podría suceder dentro de cincuenta o cien años, dentro de dos o cuatro generaciones…

                   Imaginemos que ese antiguo Estado está formando ya parte o desea formar parte de una Unidad Mayor o un Estado Federal Mayor Subcontinental, pero que de momento solo está haciéndose, solo está en proyecto fabricándose, pero todavía no se sabe cómo va a terminar dicho proyecto. Ni cómo se va a organizar ese Estado Mayor o Estado Subcontinental o Continental formado por varias docenas de Estados que se están federando en una Unidad…

                   Imaginemos que podría suceder si ese Estado Mayor o Continental no se forma, o solo parcialmente, y un antiguo Estado nacional imaginario ya está dividido en tres o cuatro Estados, y tiene que soportar en gran medida, en casi la soledad, todas las presiones que ya están en el horizonte, y las que el futuro traiga, los imponderables que es imposible imaginar en el presente o en el futuro.

                   15. Imaginemos que se quiera abrir el melón constitucional, sea en forma de reforma, sea de una nueva constitución, y todas las causas anteriores, en mayor o menor grado estén presentes. Y, o no se ponen de acuerdo todas las grandes fuerzas sociopolíticas, o cada una va en una dirección. Y se puede caer en una especie de anarquía institucional, anarquía política, anarquía social, etc. O si se quiere anomia institucional, política, social, etc.

                   16. Imaginemos que todas estas hipotéticas causas o motivos negativos se diesen juntos, dentro de una década o de tres o de cinco lustros o décadas. Además de otras causas positivas y favorables, pero también otras que se añadan y sean negativas y que ahora no podemos prever, ni imaginar…

                   17. La paz crea paz y riqueza, riqueza en todos los sentidos, la no paz crea no paz y pobreza, pobreza en todos los sentidos.

                   La unión crea la fuerza y la fuerza crea futuro positivo, la desunión crea debilidad y la debilidad crea incertidumbre y pesadumbre y pobreza, y pobreza en muchos sentidos.

                   Que yo tenga que plantear este bosquejo y esbozo de hipótesis, yo que solo he recibido, nada más que migajas del sistema… El mundo al revés…

                   Y como diría el personaje del hispano en la película Gladiador, “unidos podremos hacer frente mejor a lo que nos venga…”. ¡Aviso para caminantes!

                                 © jmm caminero (25 febrero-18 julio 2015 cr).

Fin artículo 264º: “Geopolítica y geoestrategia”.

                                             *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital, el día 18 de julio 2015.

Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:49 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 265º: “¿Idiomas?”.

                   Artículo Periodístico 265º: “¿Idiomas?”[1].

                   0. ¿Se hipervalora el valor y la necesidad de aprender y de saber varios idiomas? Nadie niega el valor de los idiomas. Nadie. Menos lo voy a hacer yo, pero si habría que fijar unos mínimos o límites a esta cuestión. Dilucidar y analizar quizás unos extremos hacia los que se podría avanzar…, quizás evitar exageraciones…

                   1. Nadie niega que toda persona supiese de forma oral natural, no uno, sino dos o tres idiomas. Ciertamente gran parte de los europeos lo saben. Menos en la Piel de Toro.

                   2. Existen unos cuatro o cinco mil idiomas naturales en el mundo y parece ser que muchos se están perdiendo, por falta de hablantes, lo cual es una perdida enorme para la humanidad y para la sociedad… Porque las palabras nos pueden enseñar mucho de lo que somos como individuos y como especie. Nos pueden decir mucho de la prehistoria y de nuestros orígenes en todos los sentidos. Bien se haría que se creasen programas internacionales para que al menos ese vocabulario, docenas de miles de palabras de una etnia o de otra, de una lengua u otra no se perdiesen totalmente, al menos quedasen en los archivos para el futuro. Porque en el futuro se pueden encontrar muchas otras aplicaciones y muchas otras funciones y otras muchas finalidades.

                   3. Teniendo en cuenta los anteriores parámetros habría que hacerse la siguiente pregunta qué es mejor que una persona conozca cuarenta o cincuenta o sesenta mil palabras, entre las que entiende y las que conoce y las que habla, que conocer de su idioma original o natural o materno-paterno, uno o dos, o conozca solo veinte mil y entienda treinta mil.

                  ¿O dicho de otro modo que da más libertad a la persona humana que conozca cincuenta mil palabras y por tanto aspectos de saberes de docenas de disciplinas, de forma más profunda, o que solo conozca veinte mil de dos o tres idiomas, de cada uno de ellos…?

                   Ciertamente, no se puede reducir un problema tan grave, pero evidentemente lo ideal es que toda persona conociese de forma suficiente dos o tres idiomas, y de cada uno cincuenta mil palabras… Pero esto solo se puede producir en casos excepcionales, al menos de momento…

                   Ejemplo, al final el concepto de “preferentes” de los sistemas financieros. Si muchos miles de personas hubiesen sabido lo que eso significa no lo habrían aceptado.

                   Es decir, con las palabras no solo nos expresamos, sino que entendemos el mundo, interior y exterior. Y según qué palabras utilicemos o sepamos o conozcamos nos introducimos en el mundo, de una manera o de otra, de un grado o de otro. Con consecuencias enormes, graves y a veces, dramática…

                   Por lo cual saber suficiente un idioma al menos es esencial para que esa persona, toda las personas tengan el suficiente grado de conocimiento de la realidad para entender-comprender-conocer el mundo… en definitiva, a sí mismo y poder desenvolverse mejor en él.

                   ¿Queremos que las personas conozcan suficiente el mundo o solo a medias? ¡Podemos caer en la tentación de así manipular y conducir mejor a las personas hacia determinadas directrices y direcciones y posiciones…? ¿Cuánto menos vocabulario o palabras, menos ideas, datos, conceptos, hechos y por tanto más incultura…?

                   4. Por otro lado es evidente que hay zonas geográficas que se indica que en las próximas décadas se van a despoblar por lo cual, las personas tendrán que emigrar por lo cual hay que enseñarles idiomas, aunque sea a un nivel mínimo, suficiente para que puedan vivir y sobrevivir en otros lugares.

                   5. Combinar en las enseñanzas regladas multitud de disciplinas en dos idiomas, o lo que se ha denominado bilingües, que es el vocablo que se está utilizando. No solo la lengua de esa sociedad, sino otra lengua. Puede servir para determinados fines, como en el punto anterior indicábamos, pero desde luego esas personas, al menos al principio, durante varias décadas sus conocimientos de otros saberes van a disminuir, por lo cual, vocabulario más estricto va a disminuir, y nos situamos en los problemas que anteriormente indicábamos… ¿Si o no? ¿Dónde el equilibrio de esta cuestión o tema…?

                   Por otro lado, no podemos negar que tenemos que tener una lengua de nacimiento, que puede ser diversa, pero también una lengua internacional, en nuestro caso una lengua para el continente europeo…

                   6. ¿Existen ya sistemas de traducción automática, que desde luego no sustituye al conocimiento natural…? ¿Pero se podrían ampliar y amplificar, investigar y aplicar esos sistemas de traducción simultánea, de tal modo, que apoyándose en los móviles, una persona pudiese traducir de forma casi automática de un idioma a otro, fuese éste el que fuese?

                   ¿Al principio sería un sistema defectuoso, pero a la larga, se podría ir perfeccionando, al principio solo podrían ser unos cuantos idiomas…? ¿Pero después docenas o cientos…?

                   ¿No sería perfecto, pero si podría servir para entenderse entre los seres humanos…?

                   ¿Por ejemplo, yo escribo en mi móvil, una frase en mi idioma, e inmediatamente, doy a una función y la envía o la traduce en el idioma que yo he escrito y en otro, el inglés o el ruso o el chino a otro móvil lo que quiero decir o indicar…? ¿Aunque el interlocutor esté a dos metros de distancia física de mí?

                   ¿Por supuesto como diría Edison, cuándo le preguntaron para qué servía la bombilla, y el contestó, mal contestado, que para qué sirve un niño cuando nace…? ¡Es decir, al principio sería limitado y con errores, pero todo se podría perfeccionar…! E incluso en el actual sistema de traducción simultánea que ya existe en Internet, aplicado a los móviles, sería suficiente para cumplir determinadas funciones, para indicar determinadas necesidades, etc.

                   Incluso ya existe la función de hablar al móvil y éste pasa determinado mensaje a palabras, y se envía el mensaje en palabras, con los diversos sistemas actuales. Bueno, creemos tal y como va la tecnología, si se hiciesen aplicaciones de esta realidad, en pocos años se habría perfeccionado ostensiblemente… Es decir, móvil primero en un idioma, traducción por el móvil, y emisión a otro móvil o en voz en otro idioma…

                   Ciertamente no sería la solución definitiva, para un conocimiento más profundo del idioma, de los niveles C1 y C2, posiblemente de momento se necesite muchos años de práctica y de estudio, pero en pocos años se podría llegar a un nivel B1, al menos con este sistema…

                   7. ¿Por qué no se hace? ¿Por qué no se empieza, por qué las grandes corporaciones industriales del mundo, en todos estos campos no empiezan ya, y unen las diversas piezas existentes en este tema, que ya están realizadas y las unen en un sistema más eficiente…? ¿Es decir, traducción automática, móvil, Internet, diversidad de idiomas, envíos de mensajes, etc.?

                   Podemos entender que dicen que un tanto por ciento de la población mundial vive y se gana la vida, en actividades relacionadas con el aprendizaje de idiomas. Por tanto, no quiero yo, yo menos que nadie quitar su forma de vida a un determinado sector tan importante de la sociedad mundial, que quizás se vería reducido, o quién sabe si incrementado, porque tendríamos que continuar aprendiendo idiomas, pero ya a niveles más esenciales y profundos… pero la realidad y la verdad, es que existen tres hechos inconmovibles, que se podrán retrasar su aplicación, pero no obviar.

                   Primero, la necesidad mundial de que cientos de millones de personas, cuándo no miles de millones necesitan aprender otro u otros idiomas.

                   Segundo, que no se pueden saber cinco o seis idiomas, todo el mundo, para un mundo globalizado. Porque hay que saber también de otras materias.

                   Tercero, que existen ya unas tecnologías suficientes disgregadas y que éstas se pueden unir y formar una “unidad que podríamos denominar la traducción simultanea de un idioma a otro, valiéndose por ejemplo del móvil, móvil individual, y desde luego de otras plataformas tecnológicas más complejas…”.

                   8. Imaginen el bien que podría hacer a cientos de millones de personas, que un sistema automático y artilugio que pueden llevar, les permitiera hablar con otro ser humano en alguno de los cientos de idiomas existentes.

                   Imaginen que tantos millones de emigrantes se podrían casi integrar en cualquier otro lugar del mundo, de forma casi automática y casi el mismo día de llegada.

                   Imaginen cuantos sufrimientos se reducirían en el mundo. Sufrimiento de todas las clases…

                   Imaginen que si el mundo ya es global en multitud de factores, ya sería global en el idioma. Cada uno tendría su lengua o sus dos lenguas de origen, y podría comunicarse con el resto de personas en otro idioma hipotético…

                   Imaginen que el planeta, los idiomas no serían las fronteras que existen hasta ahora, idiomas unidos a ideologías y culturas, que no sirven para unir, sino para desunir, en muchos casos.

                  Imaginen el cambio global que podría producir en dos o tres generaciones…

                   9. Solo decirles a los que dirigen y gestionan el mundo, a nivel social y político y económico y cultural solo queda que decidan dicha opción y solución. Que puede seguirse  retrasándose. Pero que es obvio, que de una manera o de otra, se aplicará, más antes que después. Esperamos y deseamos no deje mucha sangre por el camino.

                                  © jmm caminero (19 abril-15 julio 2015 cr).

Fin Artículo 265º: “¿Idiomas?”.

                                               *



[1] Enviado al Diariocritico.com CLM, el día 18 de julio 2015. Publicado el 19 de julio 2015.

Viernes, 03 de Febrero de 2017 19:51 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”.

                   Artículo Periodístico 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”[1].

                   0. ¿Es conveniente que en algunos tramos educativos se hayan suspendido los exámenes de septiembre, y éstos se hayan puesto en junio-julio? ¿Es bueno para el alumnado? ¿Es bueno para el profesorado? ¿Es bueno para el sistema educativo en general? ¿Es bueno para las familias? ¿Es bueno para la sociedad?

                   1. Comprendemos y entendemos el problema de estar todo el verano con una o dos o tres asignaturas. Pero también entendemos y comprendemos que si un curso oficial termina en mayo o primeros de junio y después, a los quince o veinte días tiene la convocatoria que antes era de septiembre. El tiempo transcurrido es pequeño, no da tiempo a ir a clases particulares, no da tiempo a descansar un poco el alumnado.

                   2. Comprendemos y entendemos que estar todo el verano con dos o tres o una o cinco asignaturas es de alguna forma modificar las actividades propias del verano, incluidas vacaciones con la familia, vacaciones propias, etc. Pero también entendemos y comprendemos que en dos o dos meses y medio hay tiempo suficiente para recuperar las asignaturas, y sobretodo también descansar unos días, llevándose los apuntes a la playa o no llevándoselos.

                   Teniendo en cuenta que entre finales de los exámenes de septiembre y el nuevo curso siempre pasan una o dos o tres semanas, según el nivel educativo…

                   3. Comprendemos y entendemos que el verano en la Península es enormemente caluroso y por tanto, no invita al estudio, a la reflexión, a la memorización, al pensamiento. Pero también entendemos y comprendemos que ahora, en casi todos los hogares o en las bibliotecas públicas existen sistemas de refrigeración, por lo cual este problema en parte se habría solucionado.

                   4. Comprendemos y entendemos que pueden venir estas normas de Bolonia o de Europa, pero también comprendemos y entendemos que en algunas universidades españolas han llegado a acuerdos para seguir con los planes normales de los exámenes de septiembre, sin saltarse la ley, con moratorias o con los instrumentos legales que la normativa les ampare.

                   5. Comprendemos y entendemos que a veces, es necesario desconectar de temas y asignaturas concretas, pero también entendemos y comprendemos que si un alumno termina en junio, equis asignatura, continúa en verano, estudiando más o menos, se presenta en septiembre, y no aprueba tampoco, puede continuar el curso que viene con ella. No ha pasado tantos meses, dos o tres, prácticamente sin tener obligación de estudiarla. Es decir, lo aprendido no se habrá perdido del todo. Y es diríamos seguir sumando.

                   6. Comprendemos y entendemos que es necesario el descanso y las vacaciones, tanto para el profesorado, así tienen más tiempo para investigar y redactar textos, y el alumnado tiene más vacaciones en teoría, pero también entendemos que el sistema educativo tiene como uno de sus fines y objetivos y metas, el que el mayor número posible de alumnos terminen todos los tramos educativos.

                   7. Comprendemos y entendemos multitud de razones a favor y en contra, pero en algunos tramos educativos, hay que ver, si el alumnado gasta con este sistema más convocatorias. Y por tanto, al final, la enseñanza es más cara. En un tiempo de crisis, este horizonte hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo que si en el sistema tradicional la media del alumnado es equis, con este sistema, si es que tienen que matricularse más veces a un número determinado de asignaturas el coste total de la carrera es X + 2.

                   También se puede medir si el alumnado de media recupera las asignaturas con notas más altas, o de media las carreras ascienden las notas o bajan (aunque haya otros factores).

                   8. No podemos negar que las asignaturas pendientes del primer cuatrimestre, en la universidad, se juntan, con las del segundo, y en un mes aproximadamente tiene que recuperar unas y otras, las que tiene suspensas del primer cuatrimestre y las del segundo. Lo cual, habría que ver, si los resultados se reducen en nota, en aprobados, se presentan a menos, etc. Y además el problema que van sumando convocatorias a cada suspenso. A nuevas matrículas para nuevas convocatorias, más desánimo, más presión interna y externa, más coste económico para el sistema y las familias, etc.

                   9. Comprendemos y entendemos que puedan existir razones, de decir que así cada asignatura queda más precisada, porque el alumno tiene que dedicar más meses o más periodos lectivos, es decir, más matriculaciones… pero hay que mirar y ver, y analizar, si de media se eleva el número de convocatorias que se necesitan para aprobar cursos o el tramo educativo del que estamos hablando.

                   10. Comprendemos y entendemos que haya quién piensa que quizás una proporción del alumnado de ese tramo educativo, no deberían estar, pero ya que están, también entendemos y comprendemos que se busquen todas las formas posibles, para que haya el menor absentismo y ausencia y fracaso escolar. Que terminen dicho tramo sea el que sea, el mayor número de alumnos, sea de primaria, secundaria o de universidad o de doctorado…

                   11. De todas formas, como diría Baruch Spinoza cuando hay un problema utilicen los números. Y aquí se pueden aplicar de dos maneras, pregunten a la comunidad educativa, especialmente el alumnado que prefiere. Segundo, realicen estadísticas de todos los vectores y factores, entre otros, cuánto aprobaban más los alumnos, y más asignaturas con los exámenes en septiembre clásicos, o cuándo estos se han pasado a junio. Cuantificar como una prueba necesaria.

                            © jmm caminero (05 junio-18 julio 2015 cr).

Fin Artículo 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”.

                                                            *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 18 de julio 2015. Publicado el 20 de julio 2015.

Domingo, 19 de Febrero de 2017 17:54 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 267º: “Viaje y viajar”.

                   Artículo Periodístico 267º: “Viaje y viajar”.

                   0. El ser humano tiene la necesidad interna e interior del viaje y de viajar. Buscar dentro de sí en otro espacio algo del exterior, y dentro de lo exterior algo de sí.

                   1. Quizás, como especie hemos estado viajando, ahora se le denomina emigración, durante milenios. Y el viajar haya sido una constante, hasta encontrar un lugar donde quedarse.

                   2. Posiblemente siempre hemos sido más seres humanos, más población en un lugar que tierra-riqueza, que riqueza material, y eso ha llevado a un constante viajar…

                   Desde el origen de nuestra especie hace más de cien mil años, posiblemente en todas las especies humanas anteriores, como demuestra la prehistoria. El ser humano ha estado cambiando de lugar y de espacio ha ido aposentándose en nuevos paisajes.

                   3. En casi todas las tradiciones religiosas está pautado algunos viajes, que en este caso se denominan peregrinaciones.

                   Peregrinaciones-viajes que son interiores y son exteriores al mismo tiempo. Es encontrar un nuevo lugar, pero que es encontrar un nuevo lugar interno e interior.

                   4. Diríamos que esencialmente el viaje se divide en dos grandes apartados, el viaje exterior y cambio de lugar, sea permanente o sea durante un tiempo, y el viaje interior, que puede ser realizado sin moverte del lugar, o cambiando de lugar, sea de forma temporal o sea permanente.

                   La lectura es uno de los sistemas o artilugios del gran viaje. En estos momentos, las artes y todas las artes cumplirían también ese fin.

                   El gran viaje como algunos indican es no moverse del sillón e ir conociendo el propio interior… Conduciéndose con los conceptos e ideas, con sosiego y moderación.

                   Hay muchos viajes interiores que son dañinos, para uno mismo, sean porque se utilizan substancias perjudiciales y perniciosas, y convierten a los hombres en esclavos, o sea porque te acercas a principios o ideas, que son perniciosos, porque son destructivas sus ideas, son grupos sectarios, de un color o de otro.

                   5. Se ha interpretado la existencia humana como un viaje que empieza en el momento del engendrar y termina en la muerte, o según algunos en ese momento se asoman a Otro Lugar al Viaje Definitivo y al Lugar Definitivo, la Eternidad.

                   6. Hay multitud de motivos interiores y exteriores para que las personas viajen. Decirlos o narrarlos es imposible. Pero cada uno debe realizar un ejercicio de introspección y averiguar cuales son sus razones internas e interiores y externas y exteriores.

                   7. Quizás el ser humano necesita viajar para huir de su realidad material y realidad psicológica y realidad social. Al menos, por unos días o semanas pensar que es otra cosa, olvidarse de lo que es y ha sido en algún lugar. Lo que representa.

                   8. El viaje masivo del turismo, una modalidad de viaje, con dos destinos, que se pueden combinar o no, la playa o el viaje cultural.

                   En el primer caso, miles de seres humanos en varios kilómetros de línea de mar, de alguna forma se amontonan, y todos son iguales, todos llevan sus cuerpos, tapados mínimamente, con un bañador. Lo cual no se nota las diferencias de clase o de estatuto o de profesión. Todos son similares en algo. Es como en el deporte todos forman y conforman una masa con un destino o una finalidad.

                   Por otro lado también de alguna forma, quizás interiormente se vuelve al original o al momento de la creación, quizás sea de forma inconsciente. El ser humano se siente uno con la naturaleza.

                   También el impulso de la sexualidad es tan importante. Que de alguna manera en esos lugares se hace fluir de forma consciente o no.

                   El contacto y combinación con el agua, principio y origen de todo, el volcán posiblemente del nacimiento de la vida… quizás todo tenga sueños arquetípicos inconscientes de milenios, de docenas de milenios…

                   La seguridad subjetiva, de estar tranquilo, de que no sucede nada, de que olvidas las ocupaciones y preocupaciones. Volver a una vida sin obligaciones…

                   9. En las sociedades occidentales, el verano es el tiempo del viaje masivo se produce una fractura interior, entre los que pueden o no pueden realizar dicho rito. Porque casi es un rito.

                   Quizás el sentirse bien o no bien, es la posibilidad de viajar o no viajar en ese tiempo. Lo que lleva quizás a una baja autoestima de quién no puede.

                   Por eso, quizás sería importante, entender el viaje de otra manera. Aceptar el poder viajar, pero aceptar también el no poder viajar. Y no necesariamente por falta de dinero, en todos los casos, sino por multitud de otras causas y razones…

                   10. Las clases altas también realizan dicha realidad, pero quizás sus destinos sean el extranjero. O quizás en sitios y lugares de niveles restringidos.

                   Pero incluso para los retoños de las clases altas el verano puede confundir y confundirse, puede de alguna manera mezclarse.

                   Masivamente en Europa, las clases medias y clases bajas también ha empezado a salir a otras sociedades, a otros Estados. Como siempre se ha cumplido la ley, de que muchas costumbres la empiezan los estratos altos y después van descendiendo hasta los estratos bajos…

                   11. Pero el verdadero viaje es el interior. Y como diría Pascal, que viene a decir, algo así, “si no saliésemos de nuestras cocinas, no habría tantas guerras”.

                   El viaje interior, sea estético, sea filosófico, sea religioso-espiritual. Ese es el gran viaje que los seres humanos realizan y construyen. Todos, todos de alguna manera. Algunos si llegan a grandes destinos, crean nuevas interpretaciones del mundo, sean de corte artístico-estético, sean de corte filosófico-científico, sean de corte tecnológico-económico-industrial, sea de corte religioso-espiritual…

                   Después, toda la civilización o todas las civilizaciones responden a un viaje. A un viaje que una persona o varias personas realizaron hace siglos o milenios. Y durante docenas de generaciones otros seres humanos continúan ese viaje interior, aunque por lo general, quedándose en posadas intermedias de ese destino del gran viaje.

                   12. Desde que hace dos o tres siglos los hijos de la alta burguesía inglesa estrenaron y desarrollaron el “grand tour”, es decir, un año o dos viajando por Europa. Como siempre lo que se inventa, en general, en las clases altas de la sociedad, casi todo después se va copiando y plagiando de alguna manera, por las clases medias, y después las bajas… hace un siglo, lo normal es que las clases medias fuesen a los balnearios. Después se inventaron los viajes masivos a las playas… Antes los viajes del gran tour. Pero hace siglos, los viajes interiores de los grandes descubridores de la interpretación del mundo… Y en esa encrucijada estamos, somos el resultado de muchos viajes, de viajes de nosotros mismos, de viajes de nuestros padres, de viajes de generaciones anteriores, de viajes realizados por otros seres humanos, hace siglos o milenios o docenas de milenios. Al final, la gran potencia mundial actual, Estados Unidos, es el resultado del viaje de docenas de millones de personas que llegaron a su pequeño paraíso…  Siempre el viaje, forzado o libre, obligatorio por las circunstancias o libre por libre albedrío, por una razón o por otra. No somos el viaje, sino somos viaje, viaje de alguna manera.

                                              © jmm caminero (19 julio 2015 cr).

Fin artículo 267º: “Viaje y viajar”.

                                                      *

Domingo, 19 de Febrero de 2017 17:56 soliloquios #. Artículos Periodísticos

Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   0. ¿No hay ser humano, al menos hasta ahora, que no sea necesario ser cobijado y criado en una familia? ¿Todo ser human necesita una familia, sea de padres, sea de abuelos, sea algo lo más parecido a una familia…? ¿Por tanto la familia es una de las realidades sociales y personales más esenciales para individuos y familias y grupos y sociedades y culturas y Estados…?

                  1. ¿Si nos fijamos una gran cantidad de males que sufren los individuos, las mismas familias, la sociedad y multitud de entidades sociales se debe a que un individuo ha caído en una familia desestructurada, o un individuo desestructura una familia…?

                   ¿Pero esto a veces, demasiadas veces, se hereda a generaciones siguientes…? ¿Lo qu se suele decir, siguiendo a Buda, la rueda del sufrimiento, el bisabuelo era ebrio, el abuelo jugador de cartas, el padre putero, el hijo avaricioso…? ¿Por supuesto que no se produce en todos los individuos y generaciones de la misma familia, pero más de lo que creemos…? ¿Ahora se denomina familias desestructuradas, y es un hecho o dato empírico en muchos sentidos y formas y maneras…?

                   2. Las organizaciones de buena voluntad, este aspecto de la realidad debería ser una preocupación de ellos, para encontrar nuevas teorías y nuevos conceptos, para encontrar nuevos modos de solucionar problemas, y sobretodo buscar modos para que las familias e individuos no caigan en desestructuraciones profundas o medianas…

                   3. El mundo cambia tanto, tanto a nivel teórico como práctico que la mayoría, por no decir todas las familias, ni todos los padres son o somos capaces de adaptarnos a la vida y a la existencia actual y real.

                   Siempre el mundo va por delante de los núcleos y senos familiares…

                   4. Hay demasiada sensualidad y demasiado materialismo en la sociedad y por tanto, eso a la larga es un incentivo negativo para las mismas familias. Y causa al final mucho sufrimiento y pena y mucha desavenencia familiar. Con que un miembro de una familia nuclear, caiga en un error moral o psicológico, pues causa un enorme mal, sea el exceso de bebida, el exceso del juego, por poner dos ejemplos, pero que hay docenas…

                   5. Jamás las familias han vivido como ahora. En general. Jamás tanto número de familias, cientos de millones han vivido con lo suficiente o más que lo suficiente. Ni jamás en tanto por ciento de la sociedad… Y es ahora cuándo más crisis familiares existen…

                   Las crisis familiares, divorcios son una de las causas posterior de la pobreza de los descendientes, de las mismas familias. Que cuando hay riqueza social o vacas gordas en la economía no se nota tanto, pero cuando hay crisis económica es un factor muy negativo…

                   6. Si no se estudia la crisis familiar, con las metodologías actuales, las ciencias sociales, va a ser muy difícil encontremos las razones y motivos y causas. Y las relaciones entre causas y sus consecuencias de la crisis familiar.

                   De no solucionar la crisis familiar, al menos en Occidente, puede ser esta una causa de que esta civilización caiga en decadencia y en declive.

                   7. La familia es la tesela esencial de la sociedad. Nadie puede sobrevivir sin una familia, aunque sea unos días o unas semanas.

                   8. ¿O se estudia seriamente la familia, en todos los sentidos y formas y maneras, o las sociedades que no tengan un grado suficiente de racionalidad familiar, acabarán esas sociedades autodestruyéndose…? ¿Porque el individuo y la familia, al menos hasta hoy, son los dos pilares de todo, la sociedad es una consecuencia del individuo y la familia, aunque la sociedad, tenga en sí, una entidad en sí, diferente y diferenciada? ¿Y el Estado la cuarta gran entidad, es la combinación y el resultado de las otras tres, aunque además el Estado tenga una entidad en sí misma…?

                   9. Individuo, familia, sociedad, Estado son los cuatro pilares de la realidad humana. Al menos ha sido así hasta ahora, durante milenios…

                   ¿Qué será mañana, no lo sé, no lo sabemos…?

                   Por tanto todo lo que sea incentivar de forma correcta y adecuada y racional y científica el Estado, la sociedad, el individuo y la familia será bueno para cada una de estas entidades…

                   10. ¿Pero en Occidente, en concreto en Europa y más en España la familia está herida de muerte…?

                  ¿Hay varias epidemias que inciden sobre la familia, y de alguna manera se está destrozando como entidad, y nadie sabe la solución, ni el diagnóstico, ni el pronóstico, ni la terapia?

                   ¿Pero la enorme cantidad de divorcios, ya es en sí, una epidemia, como algunos indican…? ¿Con consecuencias imposibles de predecir…?

                            © jmm caminero (30 marzo-21 julio 2015 cr).

Fin Artículo 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?

                                                                  *

Domingo, 19 de Febrero de 2017 17:57 soliloquios #. Artículos sobre la Familia

Artículo Periodístico 269º: “¿Autoengaño?”.

                   Artículo Periodístico 269º: “¿Autoengaño?”[1].

                   0. ¿Nos estamos autoengañando en Hispania? ¿Estamos cayendo en esquemas no realistas y no empíricos de la realidad social y política y económica en la Piel de Toro? ¿Y por tanto nos estamos confundiendo, engañando, autoengañando…? ¿Estamos confundiendo los deseos con la realidad, lo mejor con lo conveniente? ¿La desesperación y la angustia no nos dejan ver la realidad real y la realidad posible, y no solo la realidad ideal?

                   1. ¿El Estado está con una deuda enorme, casi todo lo que se produce en un año del PIB, eso es lo que debemos en deuda…? ¿No hay que olvidar la deuda y los intereses de la deuda, y éstos pueden ir cambiando según situación interna y externa? ¿Por lo tanto el Estado no puede endeudarse más de lo que está, a no ser que queramos se caiga en una pendiente sin pronosticar el final…?

                   2. Igual que cuando estamos enfermos debemos ir a quién tiene el saber especializado, el médico. No deberíamos hacer lo mismo si tenemos una enfermedad que es una crisis económica enorme, no deberíamos preguntar a los grandes médicos de la economía, los grandes catedráticos de este saber que nos digan, pronóstico, medidas, cura, solución, etc.

                   3. Si una familia tiene mil euros de ingresos al mes. Sabe que al menos novecientos euros ya los tiene gastados en gastos fijos. Por lo tanto, solo dispone de cien euros, para diríamos gastos extraordinarios o medidas especiales.

                   El presupuesto del Estado es algo similar. Casi todo está ya comprometido en la totalidad del gasto del Estado y del Estado del bienestar. Por lo cual, es difícil cualquier ideología que tome el poder de gobierno o del Estado tenga mucho margen de maniobra. Decir lo contrario es quizás engañar y engañarse. Puede hacer ciertos flecos, quitar de aquí y poner allí, pero el margen de maniobra es pequeño.

                   4. Obtener más impuestos directos e indirectos, parece que es una medida imposible. Ya parece ser que cada persona adulta que trabaja paga entre el treinta y el cincuenta por cientos en impuestos directos e indirectos. Por lo cual, si se suben más los impuestos, cada persona y cada familia tendría menos ingresos, y por lo cual, tendría menos gastos, y por tanto, la economía se ralentizaría aún más, y produciría por tanto más desempleo.

                   5. De todas formas si se pusiese más impuestos a empresas y corporaciones industriales o financieras. Éstas podrían pensar o estar tentadas a la emigración a otras zonas del mundo. Por lo cual, yo personalmente no sé cual será la medida justa y equitativa, en este terreno, pero tampoco sé, hasta cuándo estarían dispuestos a soportar de gravamen impositivo vías impuestos. Porque entre otros motivos, la competencia hoy, es mundial, una empresa situada en un territorio equis, que tenga que pagar muchos impuestos, sería menos competitiva que otra del mismo ramo, que tenga su sede en otros territorios con menos impuestos.

                   Es decir, no sé dónde y cual sería el equilibrio entre justicia y equidad y eficiencia. Para eso tendríamos que preguntarlo a los médicos de la economía. Pero si puedo decir, que por esta línea de más recogida de impuestos hay que ser muy prudentes. Y no parece que pueda existir mucha maniobra.

                   6. Es de sentido común, de sentido antropológico, de sentido ético, que si tú o yo, el pueblo o el no pueblo, yo pertenezco al pueblo busca sus intereses, y realiza presiones para ganar por ejemplo cien euros más, por la misma razón, cualquier individuo de cualquier estrato social, busca sus intereses. Por lo cual, cada uno en una situación que no le favorezca buscará su propio interés. No podemos pensar que otras personas de estratos sociales más altos, o los gestores de la economía o los propietarios de empresas sean en esto mejor que el resto del pueblo. Por lo cual, si no ven un panorama de tranquilidad y estabilidad social y política, pueden empezar a desinvertir, o no invertir lo que podrían hacer, o esperar o… Lo cual llevaría a menos producción, más desempleo, y todo el bucle de desgracias y desaceleraciones añadidas.

                   7. Europa tiene ya una parte de soberanía sobre cualquier Estado de la misma Europa. Por lo cual, nos guste o disguste, en cada país o Estado ya no se puede hacer lo que se quiera. Por lo cual, muchas medidas que hay que imponer ya vienen regidas por las autoridades europeas. No olvidemos que libremente nosotros hemos querido formar parte de Europa, porque es una necesidad irrevocable si queremos sobrevivir como Europa y cada región de Europa. Por lo cual, esto se olvida, una y otra vez, más por unos que por otros…

                   8. Ya existe un mundo globalizado por lo cual, dicho en palabras sencillas se puede fabricar martillos a un euro en territorios a miles de kilómetros, y vienen a Europa con un precio de dos euros. Y los que fabricamos en Europa cuestan cinco o siete euros. Por lo cual, no nos engañemos después cada familia va a comprar los martillos de tres euros, que vienen de muy lejos, y los que nosotros fabricamos a diez euros no los adquirimos. Por consecuencia no hay que explicar que consecuencias trae consigo esta realidad que por otro lado es inevitable en un mundo globalizado…

                   9. Hay una cantidad fijada de endeudamiento de cada entidad, sea del Estado, sea de cada entidad pública, ayuntamiento, sea región. Firmada por los grandes partidos políticos. Por lo cual, en teoría no se puede pasar de ese límite. Por lo cual, la capacidad de maniobra de cualquier ideología sociopolítica es más limitada de lo que dice o indica o da a entender. Es decir, no es lo mismo predicar que dar pasteles o trigo o dátiles…

                   Por otro lado hay una política económica y unos gastos y costes y déficit que hay que seguir, porque está pactado con Europa, por lo cual no nos podemos salir. Y si lo hacemos tendríamos diríamos una serie de sanciones. Lo cual nos lleva a ser otra causa de limitación de las promesas y de sufrir una ducha de agua fría con bastantes trozos de hielo.

                   10. Si un gobierno, sea nacional o regional endeuda más a dicha entidad. Al final, se produce más desempleo y más penurias. Si viene otro gobierno de otro signo se tiene que enfrentar a la realidad o al endeudamiento que el gobierno anterior ha adquirido. Por lo cual, llegará un momento que en esa sociedad no se produce la rotación en la toma de poder. Porque a mayor endeudamiento, menos riqueza, a menos riqueza más endeudamiento, y de alguna forma el voto queda cautivo, porque parte del pueblo vota para sobrevivir, y no para salir de la pobreza.

                   A grandes líneas en estos treinta años se ha producido tres grandes fuentes suplementarias de capitales. Una, fue cuando se vendieron cientos de empresas públicas venidas del regimenes anterior, por lo cual el Estado tuvo un superávit enorme. Una segunda fuente fue cuándo se aprobó el IVA, por lo cual se crearon enormes cantidad de dinero extra para el Estado. Y la tercera fuente ha sido el endeudamiento del Estado y de las entidades públicas, ayuntamientos, autonomías, etc., lo cual es la situación en la que estamos. Quizás el pueblo no es consciente que estas tres grandes fuentes se han terminado. Evidentemente las dos primeras, y la tercera no se puede soportar. Es decir, que tenemos lo que tenemos, o mejor dicho disponemos de lo que disponemos, ni más, ni menos. Que para tener más hay que crear más riqueza, y para tener más riqueza hay que producir más. Y esa producción favorezca a todos los estratos sociales, al trabajador, pero también a los dueños de las empresas. Nos guste o disguste…

                   11. Cuando se comparan cifras de votos en elecciones municipales y autonómicas, no pongan las cifras del 2015 y las cifras del 2011. Pongan también las anteriores. Al menos las tres últimas. Porque es la única forma de ver la evolución. No nos autoengañemos…

                   12. No se explica suficiente o nada la realidad sociopolítica del Mediterráneo, en todos los parámetros. Es decir, no se tiene en cuenta las realidades actuales y las previsibles en el horizonte social y político y demográfico y cultural y en todos los ámbitos en el mediterráneo. Y las consecuencias que eso supone para esta zona del suroeste de Europa. Ni menos aún se tienen en cuenta las posibles y menos aún las que no somos capaces de prever…

                   13. Parte de la sociedad vive en un estado de enorme angustia, agobio, desesperación y desesperanza por la realidad que está sufriendo o soportando. No es consciente o no quiere serlo que ella, la sociedad y el pueblo, también ha sido responsable, en el grado que haya sido. No es humano, ni es moral que se prometa a esas personas soluciones que no son reales. No es moral que el médico sabiendo que el enfermo está en una grave enfermedad le diga que le va a curar sabiendo el médico que hay muchas posibilidades de que no pueda hacerlo. O que le diga que con un poco de suero y con otras medidas que solo curan síntomas se va a curar, cuándo quizás se necesite una cirugía mayor y un tratamiento doloroso. Porque quizás es mejor salir del hospital cojo, que no salir horizontal con los pies en paralelo con el suelo.

                   14. No parece que haya fórmulas que sean milagros, sino solo el trabajo duro, la inversión, el aumento de la producción y, seguir las reglas de la economía, y del sentido común y de la racionalidad. Quizás pasar unos años de más estrecheces para que el futuro sea mejor. No caer en la tentación de no seguir las reglas mínimas económicas y de sentido común, y pasar hoy estrecheces, para mañana aún pasar más.

                   15. El pueblo y la sociedad no se puede dejar engañar, ni autoengañarse. Ningún colectivo o ideología de la sociedad debe engañar al pueblo. Porque una cosa y otra serían dramático, sería muy negativo, sería pernicioso, sería muy poco humano, muy poco moral, sería cruel...

                   Deberíamos escuchar el parecer de los grandes especialistas de la economía y que ellos nos digan a unos y a otros, que el gobierno forme un grupo de grandes expertos en  economía  de todas las tendencias y que ellos nos fijen el rumbo, lo que tenemos que hacer y los caminos que tenemos que seguir. Y en torno a ello, esas medidas se construyan un pacto nacional. O acaso usted se automedicina y se autodiagnóstica o va a la vecina o por el contrario va al especialista médico en una enfermedad grave…

                                                © jmm caminero (25 mayo-22 julio 15 cr).

Fin Artículo 269º: “¿Autoengaño?”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital.com, el día 22 de julio 2015.

Domingo, 19 de Febrero de 2017 17:58 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 270º: “Un 23% de desempleo”.

                   Artículo Periodístico 270º: “Un 23% de desempleo”[1].

                   0. ¿Una sociedad y país y Estado que sufre un 20-23% de desempleo en una época, que lleva unos años con esas cifras quiere decir que algunos factores estructurales fallan? ¿Una sociedad que vive en un entorno social, cultural, económico en el que el resto de Estados y naciones, Centroeuropa tiene un desempleo del 5-10% quiere decir que algunas cosas en esa primera sociedad no hace de forma correcta y que debe por tanto analizar, averiguar y corregir? ¿Por lo tanto tendrá que aprender de esas sociedades que tienen en su entorno un desempleo del diez por ciento y menos…?

                   1. Una sociedad así tiene que tener factores y variables y relaciones tanto coyunturales y estructurales que no funcionan de forma correcta, a y en todos los niveles. Por lo tanto se necesita buscar y analizar cuales son y ya sabiéndolo ponerse de acuerdo para llevarlos a cabo. Factores no solo económicos, ni solo políticos, sino morales, éticos, sociales, de mentalidad, psicológicos, etc.

                   2. Quizás sería necesario unos nuevos pactos de la Moncloa, a nivel nacional, quizás también unos nuevos pactos similares a la Moncloa a nivel regional. Ya que el Estado, según dicen solo maneja un euro de cada cinco, el resto lo gasta cada comunidad autónoma. Al menos unos pactos nacionales, de la mayoría de partidos y sindicatos y empresas para llegar a acuerdos, acuerdos reales y profundos por el bien general y el bien común y el bien de todos y el bien de la mayoría…

                   3. Por lo cual sería esencial que el Estado encargase a un equipo lo más amplio posible de grandes economistas que estudien en unos meses cuales son los graves problemas económicos y estructurales que sufre la sociedad de la Piel de Toro. Que analicen y expliquen cuales son dichas variables, cuales las soluciones tácticas, coyunturales, estructurales. Y que después muestren cuales serían las soluciones teóricas y prácticas para salir de esta situación.

                   4. Ante el análisis y las soluciones que ofrezcan esos grandes economistas del país, de todos los espectros sociopolíticos, treinta o cuarenta o cincuenta. Esa comisión, que en unos meses estudien y analicen dicho problema. Ante esa solución las grandes fuerzas sociopolíticas, económicas, sindicales y el resto de la sociedad deberían aceptarla.

                   5. Si es necesario crear un gran pacto nacional socioeconómico para salir de la grave crisis económica que sufre el país y la sociedad. No se puede tolerar que haya en algunas regiones más del veinte por ciento de desempleo, que entre la juventud llegue al cuarenta por ciento. Si en Alemania se indica que los grandes bloques ideológicos y sociopolíticos han sido capaces de ponerse de acuerdo para tomar una serie de medidas nacionales, de gobierno y de Estado para solucionar problemas y no caer en la crisis. No entendemos por qué en Celtiberia no podemos hacer lo mismo. Estando en una crisis muy superior y que se arrastran décadas y de no solucionarse no sabemos cómo y dónde terminará y dónde nos llevará. 

                   6. Los grandes sistemas ideológicos políticos, nacionales, y los regionales, en todas sus escalas por el bien de la sociedad, del Estado, de los seres humanos deben ponerse de acuerdo en seguir las recetas que esa hipotética Comisión de Grandes Expertos económicos indiquen para la solución de la grave crisis estructural y coyuntural que la sociedad está sufriendo. Y que ya está en el límite, y cuándo se está en el límite no solo se producen vaivenes ideológicos y de elecciones, sino que pueden acarrear aún más graves consecuencias.

                   Ante esta hipotética solución, no parece la mejor solución que dos formaciones políticas, para obtener los apoyos necesarios “pacten diez o cincuenta u ochenta medidas”, llamadas de transparencia o el nombre que se les otorgue, y se dejen fuera del acuerdo a otra formación política, que incluso ha sido mayoritaria en votos. Porque lo que estamos indicando es que una Comisión Independiente de grandes expertos económicos, indiquen situación y medidas, y que a éstas se unan todas las fuerzas políticas. Es decir, un proceso al revés.

                   7. La estabilidad política es un elemento esencial para poder salir de la crisis. Y no aprovechar la crisis económica para mover y remover el nogal y así recoger nueces. Nueces para intentar cambiar la Constitución, para intentar modificar el marco institucional global, la organización política, etc. Bastante es ya con los problemas económicos de millones de familias para crear más motivos de desestabilizad. Sabiendo que el sistema económico en sociedades y países que no tengan estabilidad se paralizan inversiones, se marchan capitales, se reducen las producciones de las empresas… Los factores negativos van aumentando y no reduciéndose.

                   8. Si un pincel se fabrica aquí en el suelo patrio a un euro, y en algún otro lugar del mundo a 0,10 cms de euro, y con el transporte puede llegar aquí a un coste de 0,30 euros. Es fácil el cálculo y lo que está sucediendo, que millones de productos producidos en algún otro continente son más económicos que los producidos aquí. Por lo cual la industria o gran parte de ella no es competitiva. Y cada vez se irá reduciendo más. Por lo cual, los expertos en economía nos tendrán que decir qué hay que hacer para reducir los costes o para ser competitivos, y los poderes políticos y económicos tendrán que atenerse a las fórmulas que nos indiquen. Incluido el pueblo. Porque es mejor sacrificarse ahora, que no otras generaciones futuras arrastren una crisis que ya sería crónica.

                   9. Por tanto, se necesita y se exige un gran pacto nacional incentivado, al menos por las grandes fuerzas sociopolíticas, y que acate quién gobierne en las regiones y en el Estado y quién no gobierne, y que las medidas que sean indicadas por los expertos se pongan en funcionamiento y se espere den fruto, para que en una o en dos legislaturas se pueda pasar de un desempleo del 25% a un desempleo del diez por ciento. De no hacerse así, la situación de la sociedad y del país en todos los sentidos se irá deteriorando gravemente. Es mejor perder algo, que todas los estratos sociales pierdan algo para no perder todo o casi todo… Las fuerzas sociopolíticas e ideológicas están en función del bien general de la sociedad y del país, no el país en función de sus intereses de partido o de organización. Las fuerzas sociopolíticas e ideológicas no solo pueden pensar en el bien electoral de sus formaciones y organizaciones a un plazo de cuatro u ocho años, sino en el bien general de la sociedad y de todas las clases sociales a corto y medio y largo plazo…

                   Para repartir trigo antes hay que producir trigo, y trigo en abundancia.

                   No comprendemos como las grandes fuerzas sociopolíticas en los organismos europeos se ponen de acuerdo en muchas medidas y en el suelo patrio están, o parecen estar siempre a la greña…

                   10. Se indica que cada español adulto paga de impuestos al Estado entre el 30-50% por lo cual de ser cierto, es evidente que ya no se puede obtener más impuestos, tanto sea de forma directa o de forma indirecta. Y por lo tanto, hay que plantearse producir más, para exportar más, para consumir más, y eso permita obtener los mismos impuestos… Por lo cual se tendrá que organizar las medidas necesarias en este sentido. A más impuestos menos consumo interno. Y si hay menos consumo interno menos recogida de impuestos. Y a menos impuestos menos servicios sociales y menos Estado de bienestar, en la teoría y en la práctica. Por lo cual hay que romper esta serpiente que se enrosca… para que el Estado tenga los impuestos necesarios para funcionar en todos sus facetas y funciones, y al mismo tiempo reducir los impuestos para que la economía sea más competitiva, interna y exteriormente.

                   11. Y las fuerzas ideológicas y sociopolíticas acepten esas medidas que se indiquen, aunque no sean populares, aunque no sean agradables, se las deben explicar al pueblo que las acoja y las asuma. Incluso esas medidas no les gusten e incluso no vayan con sus programas. Porque mejor es sufrir un tiempo de hospitalización, aunque sea doloroso, a que el enfermo fallezca o se quede en una situación crónica… Hay que explicar al pueblo la realidad y la verdadera realidad y las verdaderas soluciones y no pequeñas respuestas y soluciones que algo alivian pero que no resuelven los problemas…

                   Si cualquier persona ha tenido que soportar o tendrá que soportar el fallecimiento de su padre o de su madre, o de su hermano, incluso algunos de su hijo. Y lo tienen que asumir, suponemos que el pueblo será capaz de soportar la realidad del mundo, la realidad de la economía, si se le explica el pueblo o gran parte de él, aceptará sacrificios, y pensará que es mejor perder un dedo que no un brazo… Pero hay que explicarle o que nos expliquen y nos demuestren la verdad y la realidad. Lo real y lo posible y no lo imposible. Y no dejarse engañar con utopías o mentiras o verdades a medias o eslóganes o máximas imposibles o boutades o globos sonda…

                   Al final, una entidad jurídico política (ayuntamiento, región, Estado, diputación) es como una familia, en cuanto a la economía, tiene mil euros, y ya antes de ganarlos, ya tiene fijos novecientos euros de gasto, solo le queda cien para intentar algo especial. Lo mismo sucede al resto de entidades sociopolíticas. Y eso, sin contar con la deuda.

                   12. Es necesarios que todas las fuerzas políticas e ideológicas, nacionales y regionales, de un color y de otro, piensen en el bien común y general, y no en sus intereses sociales o políticos o ideológicos por el bien nuestro y por el bien de las futuras generaciones… Es necesario un gran pacto nacional y regional para salir de la situación.

                   13. Europa y Estados Unidos no debe permitir que la Península Ibérica se desestabilice, porque si lo hace no solo se desestabilizará económicamente, sino también social y políticamente. Por tanto tienen que presionar y exigir que no se pueda permitir que el flanco suroeste de Europa se debilite de tal forma y que acabe en una situación impredecible muy negativa. Europa y Estados Unidos deben presionar a todas las fuerzas sociales y políticas e ideológicas hispánicas que piensen en el bien común y general y en el pueblo y en la mayoría para que el hierro no se doble. Por tanto obligarles de todas las formas que puedan y tengan que se realice un gran pacto nacional. Ya que la desestabilización en el Occidente de Europa y del Mediterráneo tendría y podría tener consecuencias no solo económicas, ni solo políticas sino geoestratégicas en distintos órdenes de la realidad, para Iberia, para Europa, para Occidente.

                   14. Por tanto, sean cuales sean los resultados de las elecciones o hayan sido es necesario que se cree por parte del Estado con la connivencia de todas las fuerzas políticas una comisión de expertos económicos y políticos que indiquen cuales son los factores graves de la crisis y aporten una serie de soluciones tácticas y estratégicas, coyunturales y estructurales y que todas las fuerzas políticas, o al menos, las grandes fuerzas políticas nacionales y regionales acepten dichas medidas y las apliquen en todo el Estado. Estén en el gobierno o estén en la oposición, a nivel nacional, regional, local, etc.

                   ¿Si no es así podemos ir cayendo cada más vez en una crisis que será mayor, mayor en todos los sentidos, económicos, políticos, sociales, culturales, morales…? ¿Y lo que pueda venir a medio plazo nadie lo puede prever, pero nada bueno…? ¿Qué de verdad se escuche al pueblo y a la voluntad general que no saben a quién votar, y de ahí todos los vaivenes electorales, para que nos saque de esta enorme crisis que se está llevando no solo la riqueza material, sino los grandes valores de la sociedad…? ¿Y qué nadie sabe cómo terminará de no solucionarse…?

                                              © jmm caminero (21 mayo-25 julio 2015 cr).

Fin Artículo 270º: “Un 23% de desempleo”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital.com, el día 25 de julio 2015. Publicado el 27 de julio 2015.

Domingo, 19 de Febrero de 2017 17:59 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 271º: “Instaurar un Premio Internacional en España”.

                   Artículo Periodístico 271º: “Instaurar un Premio Internacional en España”[1].

                   0. Es sabido que la Academia Sueca no otorga todos los premios de todas las actividades y especialidades y saberes existentes del mundo. Hay otros Premios en el resto del mundo que tienen una característica similar, otorgados en otros países, por ejemplo, el de matemáticas. Me pregunto si sería conveniente y necesario instaurar unos premios que tengan la categoría máxima mundial en actividades que todavía no existan. Port ejemplo, un Premio Internacional de Gastronomía otorgado por España. Y quizás otros…

                   1. Un Premio Internacional al estilo del Nóbel no solo serviría para homenajear el trabajo realizado por un autor o por varios en esas actividades. Agradecerle que hayan llevado el conocimiento en un área un poco más allá de lo que antes existía. Es de alguna manera también servir para homenajear a la humanidad. Porque todos formamos parte de todo. De alguna manera, es muy importante el autor, pero el autor vive en una cultura o en un ambiente o en una sociedad. Que a su vez es heredera de siglos y milenios de evolución.

                   2. Un Premio Internacional de máxima categoría sirve también para el país que lo otorga, alcanzar un cierto prestigio internacional. O elevar su presencia en el mundo.

                   Es cierto que otorgar un Premio Internacional exige un gasto financiero y de organización. Exige al menos un Comité de expertos, exige una organización, exige una serie de protocolos y representaciones, exige un gasto económico. Pero es evidente que todo ello se recupera de alguna manera o de otra.

                   3. Un Premio Internacional de Categoría Máxima en una actividad es una especie de prestigio para el que lo otorga, y no solo para el que lo recibe. Ese Premio tendrá una resonancia en el mundo, y diríamos en publicidad que de otro modo no se podría pagar. Es decir, se recupera de forma suficiente, en información, en futuro turismo, en cultura y conocimiento de ese país.

                   4. Por tanto, sugiero lo siguiente:

                   - La necesidad de que organismos administrativos públicos y privados de España estudien dicha posibilidad. Y por tanto se cree una comisión para estudiar la posibilidad de otorgar una serie de Premios de Alto Nivel en España, premios o categorías que no existan en ninguna zona del mundo, o al menos tengan unas características diferentes.

                   - Se estudie si anexos al Premio Cervantes, el premio de más prestigio de las letras en español del mundo. Anexos a este Premio se pueden otorgar otros.

                   En este caso, que tuviesen una proyección para los pueblos hispanos. O tuviesen una categoría internacional… Por lo cual el Cervantes podría seguir siendo para la lengua castellana, pero el resto de premios podría estudiarse una doble versión (un año para alguna persona hispanoamericana, el año alternativo una persona no de España, ni de América sino internacional). Pero evidentemente se podría otorgar fuera del Cervantes, aunque creo que esta plataforma podría servir como apoyo…

                   - Sugiero por ejemplo, un Premio Internacional de Categoría Máxima en la categoría de la Gastronomía.

                   Otro a Nivel de la Perfumería.

                   Otro a nivel de la danza.

                   Otro a nivel del teatro.

                   Otro a nivel de la composición musical.

                   Otro a nivel de la Filosofía.

                   Otro a nivel de la teología o la elaboración teórica de la Teología. De cualquier Teología de cualquier religión del mundo.

                   Otro Premio al Periodista, periodistas que hayan escrito libros y artículos periodísticos.

                   Otro para la Moda.

                   Otro para el Diseño.

                   Etc.

                   5. En las épocas que vivimos hay que incentivar lo bueno. Igual que las marcas deportivas, son buenas para la sociedad y para la humanidad, pensamos y creemos que hay que incentivar las marcas intelectuales o las marcas culturales. Como siempre hasta aquí puedo llegar, les corresponde a otros, materializar y especificar dicha sugerencia…

                                      © jmm caminero (10 de junio-25 julio del 2015 cr).

Fin Artículo 271º: “Instaurar un Premio Internacional en España”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario crítico CLM, el día 25 de julio 2015.

Domingo, 19 de Febrero de 2017 18:01 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris