Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”[1].

                   0. Millones de turistas extranjeros vienen cada año a la Piel de Toro, cientos de miles de manchegos salen de turismo a otras regiones de Celtiberia y también del extranjero. ¿Podría incentivarse más y mejor la Mancha en el turismo?

                   1. Siendo el turismo la industria nacional, podría y debería la Mancha recoger más del pastel de dicha tarta. ¿Qué podría hacer la Mancha para incentivar más el turismo interior y exterior hacia dicha región?

                   2. ¿Lo primero que tendríamos que hacer los manchegos es cambiar de mentalidad, de visión, de perspectiva de la realidad…? ¿Tendríamos que empezar a darnos cuenta, que tenemos que crear, incentivar, más industria, industria en todos los sectores posibles, y entre ellos el turismo?

                   ¿Se podría incentivar como focos, turismo y cultura por y en la Mancha, el turismo y la industria cinegética, el turismo de focos culturales y artísticos centrados en determinadas ciudades que se extenderían a otras comarcas, turismo en relación a los productos y derivados de la industria agraria, turismo del agua interior, turismo en relación a museos, museos de todo tipo, los actuales y otros que se podrían crear, turismo en relación al patrimonio religioso?

                   3. ¿La administración manchega podría crear un programa y estudio e investigación, lo más exhaustivo posible, de cuales serían los polos a desarrollar e incentivar de un turismo en y para la Mancha, un turismo pensado en el doble polo, interior y exterior…, de personas de la misma Mancha, de personas del resto de España e incluso del extranjero…?

                   4. ¿Buscar formas de que el turismo que visita otras regiones de España, sea de España o sea del extranjero, acabe terminando algún día o algunos días, con pernoctación o sin ella en la Mancha?

                   5. ¿Llegar a un acuerdo con las autoridades y responsables eclesiásticos para que los monumentos e iglesias de cierto valor artístico estén abiertas unas horas al día, para que sean dichos templos un incentivo más para el turismo…? ¿Se visita muchas veces, pueblos de la misma Mancha, con templos religiosos de varios siglos, de más o menos interés, y casi siempre están cerrados, casi todo el día, menos las horas de culto…?

                   No olvidemos que para el turismo americano, en su territorio apenas tienen monumentos de más de tres siglos. Para el turismo asiático quizás sería interesante para ellos, visitar ciudades de la Mancha, por la diferente forma de estructuración de la sociedad, etc.

                   Para el resto de la Piel de Toro quizás si muchas personas de regiones más desarrolladas e industrializadas que la Mancha nos visitasen, nos entenderían mejor, y comprenderían mejor la totalidad del suelo patrio, y quizás, todos seríamos más racionales. Solo se ama lo que se conoce y solo se ama lo que se entiende…

                   6. ¿La Mancha y los manchegos tienen y tenemos que cambiar la mentalidad, y ser conscientes que si no desarrollamos nuestros recursos, en todos los sentidos y posibilidades, legales y de forma moral, no podremos incentivar nuestras plusvalías? ¿Y esto afectará directamente a la capacidad de los servicios públicos, de los servicios sociales? ¿Y esto influirá directamente a la sangría de emigración de la Mancha a otras regiones de España y del extranjero, que ya llevamos realizando varias generaciones, al menos un siglo, por no decir más…?

                   ¿Nosotros en la Mancha tenemos que buscar nuevas formas, lo primero cambiar la mentalidad, para que no seamos una región que exporta seres humanos a otras regiones de la Piel de Toro, a otras regiones de Europa, a otras regiones del mundo…? ¿Tenemos que producir plusvalías aquí, IVA aquí con los productos que tenemos, con las mercancías que tenemos, transformarlas aquí, o al menos intentarlo…, y así exportarlas a otras regiones de España y de Europa…? ¿Para eso lo primero que tenemos que hacer, incentivar desde todas las fuerzas políticas y sindicales y sociales y de la industria, que tenemos que cambiar la mentalidad, la mentalidad es lo esencial…? ¿Qué debemos incentivar todo tipo de industria como una necesidad imperiosa para vivir y sobrevivir…?

                   7. ¿Ahora con internet la industria privada del turismo de la región, y los organismos públicos de la Administración que se ocupan de estos temas, podrían hacer campañas permanentes para incentivar la industria de turismo en la Mancha y desde la Mancha…? ¿Utilizar todos los medios de las redes sociales y otros medios de comunicación para incentivar el turismo de otras regiones hacia la Mancha, de la misma Mancha hacia la Mancha, del extranjero hacia la Mancha…?

                   8. ¿Se deberían crear programas quinquenales de incentivación de la industria turística de la Mancha, con objetivos, proyectos, medios, organización…? ¿Un libro blanco de y sobre el turismo y la cultura en la Mancha…? ¿Buscar los polos posibles de desarrollo? ¿Teniendo en cuenta lo ya hecho y conseguido, cómo incentivarlo, y cómo además buscar otros nichos de turismo en la Mancha, otros lugares…? ¿Turismo gastronómico, por ejemplo, combinado con artístico y cultural…?

                   Convencer a los propios manchegos, que si se van de vacaciones, unos días de todos ellos, los pasen en la misma Mancha, en otras localidades de su ciudad. Y así inviertan parte del gasto del turismo que realizan en la misma región.

                   9. ¿La cuestión es simple y sencilla, entre todas las fuerzas vivas de la Mancha, entre todas las comarcas, todas las ciudades y pueblos, todas las regiones, todas las fuerzas políticas y fuerzas sociales deben ser conscientes que si no desarrollamos la industria, y no desarrollamos la industria cultural y turística, la Mancha no podrá soportar el estado del bienestar del futuro, viendo como se está poniendo el horizonte en la Península Ibérica…?

                   Hay que buscar modos y maneras, que la Mancha no sea una región exportadora de seres humanos hacia otras partes del mundo o de España, sino intentar que el ciclo cambie y se transforme. Es decir, que la Mancha vaya aumentando la población. Llevamos más de un siglo exportando seres humanos a otros lugares del mundo y de España, ya es hora, de cambiar de mentalidad, de empezar a mirar lo nuestro, de empezar a desarrollar más lo nuestro, ya es hora de cambiar de óptica, de perspectiva, de visión… y para eso todos los brazos y todos los hombros tienen que colaborar, da lo mismo, el color ideológico que se tenga…

                                                        © jmm caminero (05 julio-25 julio 2015 cr).

Fin artículo 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                                                                 *



[1] Enviado al Porvenir CLM.com, el día 25 de julio 2015. Publicado el 26 de julio 2015.

-1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

Viernes, 03 de Marzo de 2017 07:55 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                   Artículo Periodístico 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                   0. Después de haber escrito y pensado miles, docenas de miles de versos, formando una obra que titulo Epopeya o Epopeya Filosófica, que a su vez forma parte de la obra Cuadernos. ¿Puedo decir algo, sobre este género, sobre esta obra o esta parte de la obra? ¿Puedo y debo decir algo…?

                   1. Se intenta que igual que las antiguas epopeyas que expresaban una macrovisión. Esta obra también tenga ese carácter. Pero en este caso no se cantan gestas de héroes o de mitos, sino el héroe es el hombre o la mujer común. Que lucha toda la vida, por multitud de cosas y motivos y razones, y sabe que al final, su nombre será olvidado.

                   Canto a ese hombre o mujer común, sin negar cantar a los que destacan, destacan por aspectos positivos de la existencia.

                   Se canta a la búsqueda del bien, la verdad, la bondad, la realidad.

                   2. Pero es triste, que esta parte de la obra Cuadernos, la Epopeya y la misma obra Cuadernos, en ninguna de sus dimensiones, filosóficas o literarias o plásticas o poéticas tenga una aceptación por las elites culturales, ni por el público entendido en estos temas.

                   Pasan los años y no entiendo, no comprendo tanta cerrazón ante esta producción cultural, ni en su totalidad, ni en sus partes.

                   3. Esperas que valoren tu trabajo, el resto de seres humanos o los especialistas. O al menos, algún tipo de género o actividad o metodologías. Pero pasan las décadas y todo o casi todo es silencio…

                   Crees que al haber escrito y pensado y observado tanto, tantas miles de páginas, tu trabajo ocuparía algún lugar en la producción cultural. Pero después te das cuenta que no. Que pasan los años y lustros y nada de nada.

                   Eso pasa con la poesía-epopeya, que forma parte de la totalidad, pero que en sí, tiene una especie de autonomía, formando un gran poema en extensión. Pasan los años y las primaveras y los inviernos y a nadie le interesa…

                   4. Me pregunto por qué mis versos, poemas, y en su totalidad la epopeya no alcanza el suficiente grado de belleza y de profundidad para que sea admitida por mis coetáneos.

                   Al menos, algunas partes.

                   ¿Qué le sobra o, y le falta a mi poesía…?

                   Ya sé que hay cientos de miles de autores que escriben o piensan o sienten poesía en estos momentos. Quizás varios millones de autores de todos los tiempos, con obras que todavía existen, sean en ediciones o en Internet o en los cajones…

                   No voy a desarrollar ahora la necesidad de centros documentales de poesía y de poetas. Aunque sea en Internet… para que al menos, todo el mundo que haya escrito diez poemas, tenga un pequeño lugar… Porque al final, el futuro no sabemos lo que le gustará del presente o del pasado. Pero evidentemente se selecciona mucho al presente, para así de ese modo no perdure para el futuro. Y así nunca pueda haber revisiones en serio.

                   5. Pero he intentado con la poesía, durante toda la vida expresar un mundo.

                   Una cosmovisión y una microvisión del mundo.

                   No será la mejor del mundo, pero es una más.

                   Estamos en el terreno de la poesía.

                   6. Que yo recuerde, el único premio literario que he recibido fue uno de poesía cuando tenía dieciséis o diecisiete años. Después que yo recuerde, jamás he vuelto a recibir otro permio de literatura, ni de pintura, ni de ensayo, ni de filosofía, ni de nada…

                   7. Entiendo la Epopeya que estoy intentando pensar-escribir-redactar como un intento de concentrar en unas docenas de miles de versos, una parte importante y esencial, no toda, de la experiencia humana. Que pueda servir a cualquier ser humano, de hoy o de mañana.

                   8. El número de versos y la lista de epopeyas que he realizado, un artículo, sobre este tema, es más bien, diríamos secundario. Pero quizás así se percibe mejor, la totalidad de las grandes epopeyas del mundo, la mayoría diríamos que han sido realizadas a lo largo de siglos, y otras diríamos por autores, con nombre propio.

                   Incluyo también poemarios o libro de poemas, que quizás, no tengan esa finalidad de epopeya, pero si contienen varios miles de versos, es en sí, una especie de epopeya moderna o actual, como la que yo quiero hacer, aquí entrarían Poemas de Dickinson, el Canto General de Neruda u Hojas de Hierba de Whitman. Que son obras que creo intentan captar una totalidad del mundo y en el mundo.

                   9. Por otro lado, grandes partes de esta Epopeya o Epopeya Filosófica la he mostrado a revistas, autores de poesía, páginas de internet de poesía, etc.

                   Y los resultados son el silencio, salvo alguna excepción.

                   Un intento de obra de esta dimensión, y de estos fines, no creo que se vean todos los días. Ni siquiera en los poemarios que se publican y se premian todos los años, a cientos en Europa.

                   Quizás, el buscar la perfección poética, la máxima perfección, como se sigue. Tiene un enorme problema, qué no sabemos lo que es la perfección en literatura, artes, ni creo que en poesía. Solo atisbamos algunos aspectos de la perfección.

                   Siempre me pregunto, tanto mal hace publicar en alguna o algunas revistas, unas docenas de versos de esta epopeya. Y después explicar que son una pequeña parte de una obra más extensa. Es que es un delito poético tan grande. Rebajaría y reduciría tanto la enorme calidad que deben tener tantas revistas en papel u online de poesía o de literatura de la Península Ibérica, de Europa…

                   10. en una obra poética o que intenta ser poética de esta dimensión, como es la Epopeya que lleva décadas haciendo, hay todo tipo de lenguajes, de estéticas, incluso de errores adrede, de temáticas, de intereses, de finalidades…

                   Creo que no se puede juzgar con un solo parámetro o unos cuantos… Porque precisamente lo que intenta es recoger en gran parte, todo lo que se pueda de todas las culturas y de todas las dimensiones del ser humano. Y que sirva, tanto a alguien que viva en el Amazonas o en China o en Nueva York o en Miguelturra de Ciudad Real.

                   Después de acumular tantos silencios, durante tantos y tantos lustros, me pregunto si he estado perdiendo el tiempo, he derrochado mi vida, en escribir palabras e ideas sobre la mar.

                                                        © jmm caminero (21 junio-25 julio 2015 cr).

Fin artículo 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                                                                  *

Viernes, 03 de Marzo de 2017 07:56 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 274º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, VII?”.

                   Artículo Periodístico 274º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, VII?”.

                   0. La paz es el bien más preciado, porque sobre ella se monta el resto de bienes y de buenos valores.

                   1. No habrá paz en el mundo mientras las religiones no hayan alcanzado la paz entre ellas. Entre todas sus jerarquías y pueblos, en todas las zonas del mundo. Entre todas sus sectores ideológicos dentro de cada religión consigo mismas y con las demás.

                   2. Cada religión debe con sus teologías y sus jerarquías controlar a sus colectivos o grupos que quieren utilizar la violencia para imponer sus ideas.

                   Y todas las tradiciones religiosas deben buscar consensos y acuerdos en todas las partes del mundo. Para que el mundo pueda seguir existiendo. De lo contrario, pueden utilizar algunos individuos y colectivos, algunas facciones o interpretaciones de su propia religión, pero buscando fines múltiples, es decir, religiosos y culturales y sociales y políticos y económicos. Buscar destruir o violentar a otras personas de otras tradiciones religiosas.

                   Si existe Dios, creo que esas personas que están utilizando a Dios, su Nombre y su Autoridad para destruir a otras personas, solo por el hecho de que no son de su propia religión. Si existe Dios estas personas me temo tendrán graves problemas cuando se enfrenten a su Tribunal. Deberían pensarlo más seria y profundamente…

                   3. Hay que prever antes de curar. Si todos los conflictos, aunque tengan connotaciones demográficas, políticas, económicas, todo tiene un raíz cultural e ideológica.

                   Por tanto, todas las ideologías, entre otras las religiosas que son la fuente de muchos conflictos, si todas esas ideologías religiosas tuviesen un foro o comisión o conferencia internacional dónde pudiesen hablar y dialogar y buscar puntos en común. Quizás se podría solventar si no todas las crisis, si muchas…

                   Si subideologías dentro de grandes ideologías, son las causantes de conflictos, entonces esas grandes ideologías deben decir a todos sus fieles, que esa subideología no está conforme con sus criterios.

                   Quizás hoy con tantos sistemas informáticas las altas jerarquías religiosas de todas las tradiciones religiosas del mundo podrían estar en contacto, en contacto permanente para intentar impedir causas y razones y motivos que pudiesen llevar el mundo o una parte del mundo o en un territorio concreto a un conflicto. Quizás las ideologías religiosas pueden aminorar los problemas políticos, sociales, económicos, demográficos, pero si desde luego pueden aminorar los motivos ideológicos y religiosos…

                   4. ¿Hay tradiciones religiosas que tienen un problema con la violencia y con la guerra? ¿Es decir, hay tradiciones religiosas que en su principio y en su origen, la guerra y la violencia no fue empleada, pero en otras, por las razones que sean, en sus orígenes y en sus principios, utilizaron la violencia física y el conflicto militar como un instrumento de desarrollo? ¿o dicho de otro modo, los inspiradores o creadores o profetas de esas tradiciones religiosas, unos se dedicaron a predicar durante años o lustros, como pudo ser Buda, otros se dedicaron a predicar y hacer milagros, como pudo ser el Nazareno, pero otros, se vieron obligados por las circunstancias o por las razones que sean, no solo a predicar, sino utilizar el conflicto militar…?

                   ¿Y siglos después en esas tradiciones religiosas, existen esos comportamientos o esos problemas de interpretación religiosa y teológica…? ¿Por lo cual, cada tradición, según sus orígenes, así tienen una connotación en el presente…? ¿Y así, parte de los fieles de cada tradición religiosa, se ve abocado a ese problema de sus propios orígenes…?

                   ¿Por lo cual, si queremos encontrar la paz en el mundo, todas las grandes tradiciones religiosas, deben anular las interpretaciones, todas y cada una, de caer en la tentación de utilizar la violencia y la guerra y el conflicto militar para extender su propia religión…?

                   De ahí la necesidad, que las grandes tradiciones religiosas, controlen a todos sus colectivos o ideologías, y que no utilicen la violencia para extender sus propios mensajes…

                   5. ¿Si en una ideología religiosa equis, si la inmensa mayoría, el noventa por ciento de la población es pacífica, no violenta, no quieren extender sus ideas por la violencia, pero existe un diez por ciento o aunque sea un cinco por ciento, o incluso un uno por ciento, que cree que tienen bases o fundamentos teológicos basados en su propia religión que pueden utilizar la violencia…?

                   ¿Si un uno por ciento, de los fieles de una ideología religiosa, creen que pueden basarse en sus libros sagrados o en sus interpretaciones teológicas religiosas o en su tradición o en su historia…, aunque sea un uno por ciento, los que crean que tienen base para fundamentar la violencia o la guerra en su tradición religiosa ya esa ideología religiosa tendrá un grave problema, y ya esa tradición religiosa, ese uno por ciento traerá enormes problemas a otras sociedades…?

                   ¿Porque el uno por ciento de un millón son muchas personas, y el uno por ciento de cien millones son muchas personas…?

                   6. ¿Por lo cual solo les queda, a las grandes jerarquías de esas tradiciones religiosas, a sus grandes teólogos, y a los fieles en su mayoría convencer, que aunque en sus orígenes, tuvieron que utilizar la violencia armada, para su defensa, ahora después de siglos, ahora que ya son docenas de millones de personas, y que están insertados en la sociedad, desde hace siglos…? ¿Ya no es necesario, ya no es moral, ni religiosamente aceptable utilizar la violencia como forma de desarrollo de la propia tradición religiosa…? ¿Ya solo pueden defender la defensa, los Estados, y no abrogarse de la violencia las tradiciones religiosas, y los Estados según las normas internacionales de defensa y según los derechos humanos y según la Onu, etc.?

                   ¿Es más si este problema no se soluciona en algunas ideologías y tradiciones religiosas, esa violencia estructural, quizás solo defendida por un uno por ciento de la totalidad de la población, puede tener consecuencias muy negativas para su misma tradición religiosa, y para el resto de la sociedad y de la humanidad…?

                   ¿De ahí, la enorme necesidad, que en la Onu se cree un Comité Permanente de Representantes de todas las religiones del mundo, para que entre ellos, busquen sistemas teóricos y prácticos de paz, de ponerse de acuerdo, etc.?

                   ¿Porque si las grandes religiones y sus grandes representantes y sus grandes teólogos, se ponen de acuerdo, entre todas las religiones, los fieles al final también se podrán poner de acuerdo, y vivir en paz, en cualquier lugar del mundo…?

                   7. No estamos en la Edad Media, no estamos en una época histórica, como hace veinte o treinta siglos, sino que estamos en el siglo veintiuno. El ser humano ha alcanzado un poder enorme comparado con otras épocas históricas. Por lo cual, muchos conceptos y prácticas que eran muy convenientes en otras épocas, ahora no lo son o lo son menos, y otros siguen siendo…

                   Todas las tradiciones religiosas deben adaptarse… igual que permiten viajar en avión y utilizar los móviles, deben cambiar, teorías y concepciones y prácticas que quizás ya hoy, se ven no son suficientes morales o racionales o verdaderas… No digo, que sus grandes teólogos las cambien en unos meses, pero vayan poco a poco transformándolas y cambiándolas…

                   Si las grandes ideologías del mundo (sociopolíticas, religiosas, filosóficas, culturales, etc.) o las combinaciones entre ellas, hoy no se ponen de acuerdo, para vivir en paz y en armonía, hoy el ser humano se verá abocado a tener muchas posibilidades de autoextinguirse… Porque esas ideologías, de un tipo o de otro, pueden llevar al ser humano a la extinción…

                   8. Cada religión, por respeto al ser humano de hoy y de mañana, debería buscar sistemas de análisis de sus propias tradiciones y ponerlos esas ideas y esas prácticas a la luz del saber ortodoxo actual.

                   Quizás algunas ideas, podrían matizarlas, algunas prácticas también. Y harían mucho bien a sus fieles y al resto de seres humanos de otras religiones o de ninguna religión.

                   Las tradiciones religiosas deben a Dios, esta obligación, y también la deben al resto de seres humanos… No es un consejo, sino que sería una obligación para ellas y para todas y cada una de ellas. Y desde luego para las altas jerarquías religiosas de cada una de ellas, para sus teólogos, sus profesores, sus responsables, etc.

                   El pueblo de creyentes, en todas las religiones, son personas que bastante tienen con vivir y sobrevivir en la vida. La religión no puede ser una carga enorme, imponiendo al ser humano, ideas y preceptos y prácticas que deberían ser moderadas…

                   Dicen que a un señor de una determinada religión, se estaba comiendo un polvorón, y le dijeron que tenía manteca. Y por poco se ahoga. Me pregunto si es mejor, en ese caso haber comido un poco manteca, si es que todavía tienen los polvorones, o si es mejor que se hubiese ahogado y dejado a su famita y a sus hijos sin padre y sin esposo…

                   Por tanto, creo que es un deber hacia el ser humano que cada religión, cada una de las veinte grandes religiones y tradiciones religiosas del mundo, se vayan adaptando sus principios a la racionalidad del saber actual…  Creo que los grandes fundadores e inspiradores y profetas de todas y cada una de las religiones, si ahora viviesen lo habrían hecho…

                   Habrían matizado sus preceptos. Dicho de otro modo, si hoy viviese Freud, Kant, Tomás de Aquino, Hegel, Marx creo que muchos de sus principios los matizarían, crearían o creerían en nuevos… Creo que en todos los campos de la filosofía, de las religiones, de las teologías, de las culturas, de las ideologías harían lo mismo… por eso, esas personas fueron grandes genios en sus épocas, y la mayoría de nosotros, no lo somos…

                   A nadie deseo ofender, nadie se sienta ofendido, porque no deseo, ni quiero, ni necesito ofender. Ni tampoco dese polémicas…

                   9. No podemos negar los grandes bienes que se hacen y hacen las grandes religiones, pero no podemos negar, que a veces, aunque sea en menor cuantía, se hacen también grandes males. Por falsas interpretaciones teológicas o prácticas incorrectas.

                   10. Si de verdad se cree en Dios. Los fieles de todas las religiones, sus jerarquías religiosas, sus teológicos deben buscar la paz y la armonía y el entendimiento. Es decir, es un deber religioso el respeto a las personas de otras religiones. Porque ese deber es consecuencia del primer deber, del respeto hacia si mismo y del respeto al otro.

                   Si Dios tiene que castigar a una persona, que lo castigue Dios, pero no otro ser humano en nombre de Dios…

                                                  © jmm caminero (05 junio-25 julio 2015 cr).

Fin Artículo 274º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, VII?”.

                                                                  *

Viernes, 03 de Marzo de 2017 07:58 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                   Artículo Periodístico 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                   0. ¿Qué reflexiones puedo realizar sobre este género, que se denominan artículos de opinión o periodísticos…? A mi entender es un género literario y en mi caso es una variedad del ensayo, pero también es una combinación entre literatura y filosofía y ensayo. Y en esa óptica es en la que me muevo…

                   1. Hoy se puede realizar una conferencia o un artículo periodístico o formar parte de una tertulia o un de un diálogo fácilmente. Solo tienes que saber el tema o los temas que van a tratar, y a continuación después adaptarlo al formato del género, y a la realidad dinámica del sistema de expresión.

                   Por lo tanto, hoy, me parece que se expresan muchas ideas y opiniones y conceptos que han sido tomados unas horas antes o días antes de internet.

                   Lo anterior también aplicable al artículo periodístico.

                   Entiendo este género como una combinación de ensayo y de ensayo literario y filosófico y de otros saberes.

                   A mi entender, un artículo no está para demostrar la erudición del autor, o la erudición del recopilador, sino que tiene como función y finalidad buscar el mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad.

                   De tal modo, que no es suficiente mirar internet y unos cuantos libros y mezclarlos con algunas frases. Sino a mi entender, debe ser el ejercicio concentrado de un tema, pero que el autor lo ha reflexionado durante meses, incluso años y a veces, lustros.

                   Si se hace así, creo que emerge, quizás no demasiada erudición, sino que surge una especie de concentración de sabiduría y de conocimiento. Que puede ser erróneo o ser cierto o verdadero pero que es lo mismo…

                   2. Una cosa es el artículo y otra es la recepción del artículo por parte de la dirección empresarial o del medio que lo edita o publica, y al final, de la recepción de los lectores de ese artículo, y al final, un cuarto paso si ese artículo puede pasar a la historia, y ser leído o pensado dentro de cincuenta o cien años.

                   3. Quizás como en tantas cosas, en estos de los artículos he llegado ya tarde, y en otras cosas como siempre, demasiado pronto.

                   He llegado tarde, porque aunque siempre he querido escribir y publicar artículos, pues ningún medio ha querido publicármelos. Y ahora, que de momento, modestamente algunos periódicos online, si lo quieren, quizás ya es demasiado tarde, en cuanto a mi edad…

                   Porque independientemente de si los artículos que escriba o pueda hacerlo, tengan o no tengan valor o calidad… quizás, ya no me queda demasiado tiempo, para que editores y promotores y directores y articulistas de periódico de mi sociedad y mi país, puedan valorar dichos artículos, y por consecuencia, la firma que los construye…

                   4. Es muy difícil construir artículos, con la orientación que intento darles o realizar. Por un lado, no ofender a nadie, y para eso, incluso no ponga nombres y siglas. En segundo lugar, ser lo más profundo posible, e intentar aportar ideas. Tercero, por lo general, no utilizar un lenguaje demasiado técnico, ni especializado. Cuarto, tengan un carácter literario y ensayístico y también filosófico, combinado con cuestiones de todo tipo. Quinto, aportar algo al conocimiento humano, y si alguien lo lee, no hacerle perder su tiempo, que su tiempo para esa persona es sagrada. Por lo cual, tengo el deber y la obligación de respeto a mis coetáneos, y especialmente a los presuntos lectores. Y por último, que si existe Dios, y existe Juicio, nunca pueda achacarme en ese Tribunal que algo lo he hecho con mala intención, y buscando la mentira, el engaño y la manipulación. Bastante con los errores que cometa, que serán dos o tres, al menos, en cada página de artículo. Errores por exceso, por defecto, por falta de estructura, por defecto de contenido, por error en la estructura, etc.

                   5. No puedo negar, que alguien que lleva toda su existencia, que recuerde, observando, acumulando datos, pensando, escribiendo y pintando y filosofando. Y que una persona, que se considera en casi todos estos menesteres, que no ha sido recibido por sus coetáneos o no ha sido valorado su trabajo. Pues no puedo engañar, que me gustaría que se valorase en algo mi trabajo. Y me gustaría que se valorasen positivamente los artículos… Por lo cual, me gustaría que modestamente, que los profesionales de este medio y los interesados en estas cuestiones, pues se interesasen, pero moderadamente por mis artículos.

                   No deseo demasiada fama, porque la fama aquí en este país, es buscarse muchos adversarios.

                   Por otro lado, me gustaría que un día algún periódico le interesase mis artículos, y me permitiese no solo publicar en su medio, sino tener alguna remuneración… Pero supongo, que con la edad que tengo eso es soñar…

                   6. En mi actual situación, lo peor de los artículos es que nunca sabes con total seguridad la recepción que tendrán. Por parte de los órganos gestores de esos medios de comunicación, y por los hipotéticos lectores.

                   Tampoco sé cuántas personas pueden leer esos artículos… no sé, si veinte, no creo que más, los artículos en los dos medios regionales, y quizás unas cien personas en el nacional de base en Madrid…

                   7. En estos últimos meses estoy publicando artículos de opinión, en tres medios de información online.

                   Uno es regional, otro es nacional con base en Madrid, pero en la sección de Castilla la Mancha, y otro es nacional con sede en Madrid, en la sección general de opinión.

                   8. he publicado en estos medios, unos cincuenta hasta el momento.

                   Me pregunto si servirán para algo y para alguien, si servirán para aclarar ideas y cosas. Deseo que sean constructivos. Y deseo no vayan en contra de nadie, persona, ni ideología. Claro está, las ideas contenidas, pueden gustar o disgustar a unos y a otros. Pero no busco el enfrentamiento y la confrontación. Busco verdades y verdades con bondad… Prefiero una bondad que una verdad que produzca sufrimiento o daño o mal…

                   Equilibrar siempre verdad y bondad este es el gran problema del escritor-pensador-filósofo. Que creo es mi caso, aunque sea el último de la fila…

                   ¿Podré y seré capaz de seguir escribiendo y publicando dentro de dos años, dentro de cinco o siete, dentro de diez…?

                   ¡No lo sé…!

                   9. Siempre he creído que un artículo de opinión, además de proyectar la imagen de un autor, éste debe buscar el mayor grado de verdad, y el mayor grado de bondad, y el mayor grado de paz. Creo que esos tres valores son esenciales.

                   Para eso debería aprender y aprehender a ponerse distintas gafas de distintos colores. Así vería la realidad desde distintos puntos de vista, a lo largo de los años, y creo alcanzaría más objetividad, más ponderación, más mesura, más comedimiento.

                   Pero debo indicar que en esta profesión, en la cual yo soy un aficionado, pero creo que se da poco esas características. Aunque desde la perspectiva del artículo como ensayo-filosofía-literatura, creo que en este campo de deporte llevo décadas… Aunque a nadie le haya interesado editarme…

                   10. Por consecuencia me veo obligado a intentar publicar donde me dejan, pero no voy buscando encontronazos entre las Españas, ni entre los territorios de ella, ni entre las ideología, ni ente las culturas, ni entre las religiones… solo intento buscar enunciados verdaderos-bondadosos-bellos-útiles-equitativos-justos.

                   Intentar no es conseguir, pero eso es lo que intento. Terrenos de paz, que mis artículos den esperanza de posibilidades de solución de problemas, o abran alguna nueva perspectiva o dimensión o hecho o dato…

                   No soy mejor que el resto de seres humanos, ni del resto de articulistas, sean estos profesionales o sean amateurs o vengan del campo de la literatura-filosofía.

                                                        © jmm caminero (13 julio-27 julio 2015 cr).

Fin artículo 275º: “Sobre los artículos periodísticos, IV”.

                                                                  *

Viernes, 03 de Marzo de 2017 08:15 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris