Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Artículo Periodístico 341º: “El humilde churro”.

                   Artículo Periodístico 341º: “El humilde churro”[1].     

                   0. ¿Valoramos al humilde churro, valoramos las cosas pequeñas que tenemos casi todos, sean de palabras, actos, cosas, relaciones con las personas, pensamientos, deseos, emociones…? ¿Se infravalora lo pequeño, docenas o cientos o miles de cosas pequeñas buenas y positivas que nos suceden cada día o cada mes, y no somos felices porque no disfrutamos de esas cosas pequeñas que serían muy importantes para la propia felicidad humana, para reducir la frustración en nosotros mismos, incluso para aumentar el conseguir cosas medianas o grandes…? ¿Al final la vida está hecha de cosas pequeñas, en su mayor parte, gestos, actos, palabras, emociones, deseos ordenados…?

                   1. Se dice que el churro como alimento tiene su origen en la Península Ibérica, posiblemente ya desde hace varios miles de años…

                   Pero no vamos a hablar del churro aunque se decía hace unos lustros que como negocio era uno de los más fáciles empezar porque exigía poca inversión…

                   Bien harían los que se dedican a esta rama del comercio y de la producción perfeccionarse, porque pueden surgirles la competencia, la competencia de diferentes colectivos. Aquí nos quedamos, sigan pensando ustedes.

                   Yo sugeriría que con el producto básico, fueran capaces de inventar nuevas formas, nuevos diseños para realizarlos más atractivos. Si a ese producto básico, una segunda modalidad, le insertan nuevos ingredientes podría surgir diríamos un florecimiento del churro. Igual que existen pizzas de multitud de sabores, ensaimadas o perritos calientes o hamburguesas. Me digo a mi mismo que los miles de pequeños autónomos que se dedican a esta actividad podrían junto a las tres formas clásicas existentes: churros pequeños, churros grandes o porras, churros en redondo o roscas inventar o descubrir o diseñar otras formas, además de los pequeños lacitos, etc. Creo por el bien de ellos mismos, por amplificar el producto. Igual que los norteamericanos dicen que a tanta producción de trigo se les ocurrió los cereales para el desayuno…

                   Por ejemplo, se me ocurre quizás microchurritos, pequeños y así harían como las veces de los cereales… Crear un concurso nacional, aquí en la Mancha, de diseño del churro clásico con los ingredientes clásicos, y en paralelo otro de churros de innovación o de diseño… O incluso un megachurro utilizándose para concursos o con un precio especial… O concursos de roscas o… O un megachurro para entrar en el Guinness o…

                   2. Los medios de comunicación incentivan las ofertas y los deseos y las pulsiones y las necesidades de los seres humanos. Y de esta enorme oferta de posibilidades todo ser humano solo puede satisfacer o materializar algunas. De aquí nace dos efectos a mi modo de ver, a Europa vendrán millones de seres humanos en los próximos años, porque ven a través de la televisión como se vive aquí, y que aquí los perros y los cobayas tienen más derechos que ellos en sus países de origen, aunque sea solo por la seguridad jurídica, estado de bienestar, seguridad social, sistema de salud, etc., y en segundo lugar, se produce otro efecto, que la misma población de Europa, en este caso de la Piel de Toro, es consciente que no puede ir todos los años a un viaja al extranjero, tener una casa de doscientos metros cuadrados, tener dos residencias y multitud de otras variables, incluyendo la competitividad por el cuerpo físico. Nadie puede ser el hombre cien o la mujer cien, ni siquiera los ricos tampoco, también los ricos lloran…

                   Pero al no tener todos todo, porque incluso los millonarios si no quieren bajar de escala social, tienen que trabajar catorce horas al día para mantener el capital y el patrimonio. Entonces se produce el efecto boomerang, que somos conscientes de lo que nos falta, pero no somos conscientes de todo lo que tenemos. No con esto estoy abogando para que las personas se conformen en todo, y no quieran prosperar, sino que esta es la raíz de mucha infelicidad y de mucha tristeza y de mucha angustia sin necesidad…

                   Dicho de otro modo deberíamos ser conscientes, de todo lo que tenemos, y quizás de todo lo que desearíamos tener, y si es posible obtener lo segundo, siempre de forma legal y moral. O al menos intentarlo.

                   Y esto produce a mi modo de ver, desequilibrios internos y tensiones internas, que se expresan o pueden ser causa o razones, o al menos alguna de ellas, de multitud de efectos diferentes, de muchos fracasos personales, familiares, afectivos, psicológicos, económicos, educativos, etc.

                   Por tanto, deberíamos intentar ser más consciente de nuestra vida y de nuestras vidas, y de esa forma valorar más y de forma más adecuada “lo que tenemos” y quizás, y sin quizás seríamos más felices, nos sentiríamos menos frustrados, menos angustiados, menos entristecidos, menos nerviosos, menos enervados…

                   Pero para eso habría que valorar más lo pequeño, sin olvidar por eso, otras metas, diríamos medianas o grandes, siempre conseguidas poco a poco, con legalidad y moralidad, sin engaños, sin mentiras…

                   ¿O es mucho pedir…?

                   3. Por tanto, podríamos pensar que cuándo la próxima vez te tomes un pequeño churro, una limonada, una chuleta, una buena fruta, estés descansando y mirando como pasan las personas en una terraza con una charla amigable, cuándo tengas un rato de lectura, cuándo pienses unos minutos en ti mismo, cuándo mires tranquilamente por la ventana, cuándo puedas oír a Bach, Beethoven, Mozart, cuándo te sientes en el sillón con un buen artículo de periódico, cuándo puedas disfrutar de una película y miles y miles de otras cosas. Que ni siquiera los nobles de hace dos siglos podían tener todos y no siempre. Pero que tú, tú que vives en Europa si lo puedes tener. Cuándo tengas todo eso, y seas consciente de todo eso. Entonces quizás te mires en el espejo, y te digas, es cierto que debo intentar prosperar en tal o cual sector de la realidad, pero lo haré desde ahora sin angustia, sin pesadumbre, porque tengo cada día cientos de cosas pequeñas que son un manjar de los pequeños dioses. Dicho. Dijo el oráculo de Delfos…

                                                        © jmm caminero (16-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 341º: “El humilde churro”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el per. digital MiCiudadReal.es, el día 22 de octubre del 2015.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 20:08 soliloquios #. Articulos de Realidades cotidianas

Artículo Periodístico 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”.

                   Artículo Periodístico 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”[1].       

                   0. ¿Qué misterios y qué enigmas encierra una persona? ¿Y qué misterios y qué enigmas una persona enferma física o psíquicamente? ¿Puede una persona enferma psíquica aportar algo al conocimiento de la realidad humana, interna y externa, a través del arte o de alguna de las artes, de la literatura, del arte plástico, del arte musical…? ¿Se pierde en la dejadez y en multitud de otras razones obras de autores que han pasado por una situación grave de enfermedad psíquica…?

                   1. Adolf Wölfli, Berna, Suiza, 1864, Berna 1930.

                   Adolf Wölfli, además de escribir una obra literaria Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezada en 1908. No deberíamos olvidar que en cuanto a obra escrita, una obra de un único autor y un único título sería una de las más extensas del mundo, de todas las épocas y tiempos… Además de incluir esta obra texto escrito, también tiene ilustraciones o dibujos y pinturas, también composiciones musicales. ¿Podríamos pensar que es un artista renacentista…?

                   Aunque algunos estudiosos de este autor dividen su obra escrita en varias, otros la consideran como una sola. Pero este detalle quizás sea menor en lo esencial de la producción artístico plástica y literaria y musical.

                   No vamos a escribir y redactar aquí si dicha obra es una obra maestra en cuanto a la escritura-literatura, ni vamos a decir que en cuanto a los dibujos-pinturas darle la misma categoría. Pero no podemos negar que pueden tener un enorme interés, a la hora de decirnos algo del ser humano. Algo de los recovecos de todo ser humano.

                   2. ¿Qué hubiese sido de esta obra, tanto escrita como la dibujada-pintada si los doctores de la clínica o residencia psiquiátrica no se hubiesen ocupado y preocupado de que se hubiese conservado y de alguna manera darla a conocer…?

                   El doctor Morgenthler ya en 1921 publicó una monografía sobre la obra plástica de Wölfli. Su obra influyó en lo que después se denominó arte naïf, arte marginal, arte bruto, surrealismo. Entre otros grandes autores a Dubuffet.

                   Pero además de su obra plástica y literaria qué nos dice este autor y estas personas del laberinto y de la espiral humana, no solo de estados psicológicos que podríamos denominar de enfermedad, pero qué nos dicen esos estados de la salud.

                   3. Sin negar los factores externos que pudieron influir en dicha persona, por ejemplo, se habla de abusos sexuales en la infancia… nos da sensación que cuándo nos enfrentamos a una figura como ésta, estamos solo viendo un trozo del icebergs. Y que el resto quedará para la humanidad y la sociedad siempre en un enorme desconocimiento, en un enorme enigma…

                   Habría que reconocer que el Museo de Bellas Artes de Berna en 1930. Incido en 1930, teniendo en cuenta la situación europea acogió una gran parte de la obra de este autor. Me pregunto cuántos museos de bellas artes del mundo, de Europa o de Estados Unidos hubiese acogido en esa época la obra plástica de una persona o personas con unas condiciones similares al autor que estamos comentando…

                   ¿Cuántos museos de bellas artes del mundo, hoy mismo, cuántos museos de arte contemporáneo del mundo, hoy mismo tienen obras de personas similares a la de Wölfli? ¿No debería cambiar esta situación, no deberían las obras de estas personas ser unas más, de las cientos o miles que conservan esos museos en sus depósitos…? ¿Cuándo en los museos actuales, tanto de bellas artes, museos de diseño y de artes decorativas o museos de arte contemporáneo son tan exigentes o tan exquisitos a la hora de conservar obras de los autores actuales o de su época, deberían quizás mirar a este caso y preguntarse si no están equivocándose al ser tan selectivos, se están equivocando al tocar la partitura de la realidad estética y artística y antropológica actual…?

                   4. ¿Por qué esta persona sentía una necesidad tan grande de expresarse o de entender el mundo, o de comprender su mundo interior a través de la escritura y del dibujo o pintura, de la música…? ¿Qué mecanismos mentales le llevaron a eso…?

                   Sin entrar en la afirmación de André Breton que Wölfli había creado una  de las tres o cuatro grandes obras de todo el siglo veinte. Sin entrar o creer esa afirmación que parece exagerada, no podemos negar que quizás su obra combinada de literatura y arte plástico y musical, sea como sea la verdad de las afirmaciones de Breton, es y puede ser en el futuro recordada y estudiada y analizada. Y quizás, quizás otras obras de otros grandes autores del siglo veinte, se irán olvidando o pasando a categorías estéticas y conceptuales y comerciales y monetarias inferiores.

                   5. Hoy con Internet es relativamente fácil acceder a la producción de cualquier autor o artista, al menos en una parte, aunque sea introducirse mínimamente en su trabajo. Pero aquí, como en casi todos los autores, quedan dos conjuntos de preguntas o cuestiones que se complementan… 1º ¿Cuál es el misterio y el enigma de una mente, de cualquier psique-mente, y en este caso la de este autor…? 2º ¿La producción cultural de este autor, perfectamente se habría podido perder, si no hubiese tenido el apoyo y el interés de dicho doctor o médico para conservarla y publicitarla…? ¿Lo que nos lleva a la cuestión de cuánta producción cultural se pierde o se habrá perdido o esté a punto de perderse del siglo veinte, por centrarlo en un siglo, tanto de autores, que han pasado por situaciones de internamiento psiquiátrico o por edad o por enfermedades físicas o por motivos económicos o por otras razones, como de personas que no han pasado por esa o esas situaciones…?

                   ¿Porque toda obra de arte nos puede decir algo del mundo exterior y del mundo interior de la sociedad, del hombre y mujer, de la humanidad, de nosotros mismos, sea quien sea el autor, sea quién sea la firma…? ¡Este sería el verdadero drama…! ¡Aquí mi pequeño homenaje a este autor, y mi pequeño homenaje a personas que están en una situación de problemas graves psicológicos…!

                                                        © jmm caminero (19-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 342º: “Solitarios: Adolf Wölfli”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 22 de octubre del 2015. Publicado el 25 de octubre del 2015.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 20:13 soliloquios #. Artículos sobre Solitarios y Creadores

Artículo Periodístico 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”.

                   Artículo Periodístico 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”[1].  

                   0. Hay temas que es imposible tratarlos, porque escribas lo que escribas no estarán bien, además de ser inabarcables, pero que un escritor debe intentar analizar aunque sean mínimamente. Y uno de ellos es éste.

                   1. ¿Lo primero que hay que plantear si aceptamos que si existe la lujuria, que en definición clásica sería el uso desordenado de la sexualidad o de la necesidad lúbrica…? ¿Uso desordenado en cantidad o en calidad o en personas con los que se realiza o seres vivos u objetos…?

                   ¿O por el contrario en una civilización de una enorme grado de libertad, y de libertad no solo teórica, sino práctica concretizada y materializada en multitud de temas y de cuestiones, entre otros en el tema de la sexualidad, por tanto no existiría el defecto de la lujuria, sino todo se llena del color de la libertad personal e intransferible de la propia sexualidad?

                   2. No intentamos en este mínimo artículo anatemizar a nadie, ni ninguna conducta sexual, ni ninguna práctica sexual, pero si plantearnos si existe la lujuria o no existe, o si existen formas de sexualidad que no son totalmente humanizadoras o no existe dicha realidad.

                   No hay que recordar el éxito de algunas películas concretas, de algunas novelas, desde hace décadas o últimamente. Ni hay que recordar la enorme cantidad de películas que se ruedan en el mundo cada año, que entran en los terrenos de la pornografía más dura o más blanda. O del erotismo que incentiva la sexualidad o distintas formas de sexualidad…

                   3. ¿Si analizamos en multitud de actos o acciones que la misma justicia civil sanciona o castiga, casi siempre se dan dos elementos, uno la lujuria o, y la avaricia…? ¿Pónganle ustedes nombres, analicen juicios mediáticos, realidades en multitud de campos, y nadie negará que en muchos actos negativos de los hombres o está la avaricia o codicia, o está el uso indebido de la sexualidad o lujuria, o ambos a la vez…?

                   ¿Por supuesto que en la época actual muchas prácticas de sexualidad, se camuflan de normalidad o que se sigue el viento de la naturaleza o de la propia naturaleza, o incluso la media estadística de la población o incluso la tolerancia y los derechos de las personas inviolables…?

                   ¿No vamos a negar aquí los derechos de la persona individuales e inviolables, pero si deberíamos plantearnos si muchas prácticas sexuales, normales, hechas en una pluralidad de  individuos o sujetos de individuos, no caen en la lujuria, y si otras prácticas, mas selectivas, no serían formas, en mayor o menor grado de no correctas sexual o moral o psicológicamente…?

                   4. ¿Estamos en una sociedad pansexualista o hemos caído en un pansexualismo? ¿En multitud de anuncios se utiliza el gancho de la sexualidad, en mayor o menor grado, del cuerpo humano, masculino o femenino, para intentar vender un producto…?

                   Nadie niega la enorme importancia de la sexualidad en el ser humano, ¿pero nos hacemos la pregunta si ahora Freud viviese y muchos de sus epígonos de la primera escuela, si viesen muchas prácticas y extensión sexual no se rasgarían las vestiduras? ¿Hemos pasado de una etapa rigorista y victoriana donde surgió Freud o del siglo diecinueve, a una etapa que es el otro extremo, que podríamos denominar de avaricia de la lujuria y de que la sexualidad puede estar incluso en el intento de vender un coche, pero también unos garbanzos, por no decir de los perfumes?

                   ¿Quién sabe si tanto culto exagerado al cuerpo e indirectamente a la sexualidad, es una de las causas, no la única, pero si una de determinadas enfermedades psicológicas o trastornos o disfunciones…? ¿Qué están llenando de sufrimiento la sociedad humana, y que en algunos casos se han convertido casi en una especie de semiepidemia…?

                   5. ¿Demasiadas veces, la lujuria es la puerta de otros enormes males sociales, familias enteras quedan colapsadas, de una manera o de otra, hijos abandonados o semiabandonados, la lujuria como una de las fuentes de la epidemia del divorcio en algunos países o sociedades, la lujuria como fuente de transmisión de enfermedades y de muerte, que se contagia a otros familiares, la lujuria como fuente de enormes problemas sociales, incluso políticos, etc.?

                   6. ¿Se está utilizando la lujuria, directa o indirectamente, consciente o inconscientemente como control de la población y de la sociedad…?

                   ¿Por supuesto no toda la población caerá en este supuesto o hipotético error moral y antropológico y psicológico y espiritual, pero si un tanto por ciento…? ¿Porque al final se gestionan las sociedades por tantos por ciento, en un supuesto error cae un diez por ciento, en otro, otro diez por ciento, en otro, un ocho por ciento, etc.?

                   ¿Se está utilizando como control demográfico por ejemplo? ¿Se está utilizando como forma de control moral y espiritual o dicho de otra manera, si una persona equis o parte de la población zeta, ha tenido una serie de experiencias o vivencias sexuales, estarían más abiertas a tomar determinadas opciones de vida y de concepción de ésta y de ahí sería más fácil tomar determinadas decisiones personales y laborales y profesionales? ¿Concretice usted…? ¿Se está utilizando directa o indirectamente como forma de control o de gestión política o, y económica…?

                   ¿En esto los abuelos, por decirlo de alguna manera, han dado malos ejemplos a los hijos y los hijos lo están dando a los nietos…? ¿Cómo en todo, no se produce en todo el mundo, estamos hablando de tantos por ciento de la población…?

                   7. ¿Antiguamente se hacia una clasificación de una veintena de prácticas sexuales, que no eran moralmente correctas, ni psicológica, ni social, ni espiritual, ni antropológicamente…?

                   ¿Pero pueden ser prácticas morales, pero realizadas con personas inadecuadas, o pueden ser prácticas morales en sí correctas, pero hechas con una cantidad enorme de actos…?

                   ¿Todo el mundo aparenta ser muy liberal en la sexualidad, pero si tú les continúas haciendo una serie de preguntas llegará un momento en que todo el mundo pone su límite…? ¿Incluso los más liberales teóricos o en la práctica de la sexualidad ponen un límite…?

                   Hasta dónde yo sé, nadie está o estaría de acuerdo con todas las prácticas sexuales, que los hombres han inventado o descubierto o diseñado, tanto en calidad o formas o maneras, como en cantidad… y usted entra en este grupo, aunque no lo crea…

                   8. ¿Hay quién dice que algunas revoluciones, con tintes enormemente humanistas y liberadores han fracasado porque no llevaban insertas un uso correcto, a nivel teórico y práctico de la sexualidad…? ¿Y cuándo se tiene un omnímodo poder político o social o económico y no se tiene un autocontrol sexual se caen en errores enormemente graves, que incluso ponen en crisis a las mismas ideas o conquistas utópicas o sociales o liberadoras…? ¿Tengan el valor de analizar la realidad, recordar la historia, y ponerles nombres ustedes…?

                   9. ¿No una, ni cien, ni mil, ni diez mil sino millones de personas están atrapadas en la esclavitud de la sexualidad inadecuada en el mundo, de una manera o de otra, por el mal uso de la sexualidad de unos o, y de otros…?

                   ¿La sexualidad inadecuada o, y la lujuria lleva a millones de personas que están en regímenes de semiesclavitud o de esclavitudes modernas, y que no queremos verlo o no queremos ser conscientes de ello…?

                   ¿No habría trata de blancas, por ejemplo, si millones de otros seres humanos no demandasen esos servicios…? ¿Y sigan ustedes con la lista y las causas y al final, los mismos resultados o similares…?

                   ¿Hay que plantearse si vivimos en una sociedad, que gran parte de la población ha perdido el sentido de la moralidad correcta, o no se le han enseñado o no la han querido seguir, o se la saltan o nos la saltamos cada uno en el tema que nos apetece, y una sociedad que no lleva una moral religiosa o espiritual mínima correcta, y una sociedad que en muchos sentidos no tiene unas costumbres sociales correctas…? ¿Por lo cual hemos caído en una especie de anomia moral social, un relativismo y un hedonismo y un epicureísmo moral? ¿Al menos en grandes capas de la sociedad, unos caemos en unos errores morales, otros, caemos en otros…? ¿Y desde luego muchos o casi muchos, en un tiempo o en otro, en la lujuria…?

                   ¿Pero uno de los problemas más grave es que el poder jurídico no es suficiente para organizar y unir a la sociedad…? ¿Una sociedad, un Estado, un país para que funcione correctamente, tiene que tener leyes jurídicas justas y equitativas y tolerantes, pero la población tiene que seguir morales y éticas correctas, teóricas y en la práctica, costumbres sociales correctas, y si es posible morales espirituales correctas…? ¿Porque la moralidad correcta es el cemento que une a la sociedad, a los distintos grupos, a las ideologías, a los diferentes colectivos, incluso al Estado, etc.?

                   10. ¿Si observan y leen y piensan con detenimiento este artículo, no he citado, ningún grupo o caso o práctica de la sexualidad o sexual, ni siquiera en cantidad o cualidad, por tanto, nadie se debe sentir reflejado? Pero si es evidente, que hablo en general, para que usted se plantee a la luz de su experiencia, de la concepción de la vida que tenga, la pregunta clave, ¿hemos caído en la lujuria, o parte de la población o esta sociedad, por unas razones u otras ha caído en la lujuria, no toda la población pero si parte de ella, o al menos, en determinados momentos de sus vidas o de nuestras vidas…? ¿Pongan ustedes nombre y apellido si quieren y si desean, y si se atreven a enfrentarse a éste problema o a esta cuestión o a este tema…?

                                                        © jmm caminero (06-26 octubre 2015 cr).

Fin artículo 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”.



[1] Enviado y publicado el día 26 de octubre del 2015 al Euromundo Global.com.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 20:14 soliloquios #. Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 344º: “Ideas hipotéticas para disminuir la siniestralidad en las carreteras”.

                   Artículo Periodístico 344º: “Ideas hipotéticas para disminuir la siniestralidad en las carreteras”[1].    

                   0. Se dice que en el mundo fallecen un millón de personas cada año en la carretera. Sin contar el número de personas que fallezcan a los varios días y ya no se toman como accidentes de tráfico, al menos, en algunas sociedades. Sin contar las personas que se quedan con enfermedades y patologías graves, tetrapejías, etc. Sin contar el gasto sanitario, sin contar el gasto social, sin contar el gasto para compañías de seguros, etc. Sin contar con tantos niños y niñas que se quedan huérfanos de padre o madre o ambos, o de padres y abuelos que se quedan sin hijo o hija o nieto o nieta.  ¿Por tanto, estas cifras y problemas podría considerarse una epidemia mundial, una epidemia social…?

                   1. Creo que deberían existir organismos nacionales y regionales y provinciales que incentivarán sugerir ideas para evitar accidentes de tráfico. Que esas ideas llevasen un formulario oficial. Y quién hiciese una, después pasase por un comité de expertos que la estudiarían. Si se aprobase y fuese innovadora, se le podría dar un premio a la persona que la ha diseñado o indicado. Por ejemplo, regalarle tres puntos más para su carnet.

                   Creo que veinte millones de cerebros, treinta millones de kilos de cerebro, cuarenta millones de ojos en este país, por poner una cifra por debajo, pueden ver y captar más que cien o mil especialistas. Y quizás a los expertos se les puede pasar alguna idea o sugerencia. Al final, el viento va a donde quiere, y la invención humana también.

                   Un buzón oficial de sugerencias, con un formulario oficial, apenas tendría coste. Y podría permitir muchas ideas y sugerencias. Y se podrían después de estudiadas publicar en una página de Internet de la DGT. Aunque no se aprobasen.

                   2. Creo la necesidad de que los niños hasta doce años llevasen un casco adaptado a su edad. Además del carrito y otras medidas. Creo que en caso de accidente, entre el carrito y el gorro o casco para niños y niñas evitarían muchos accidentes. Podría estudiarse que protegiese además la columna. Esto creo es esencial, sería esencial, más cuándo ya una parte importante de la población familiar solo tienen un hijo o hija. Podrían y deberían hacerse experimentos empíricos con maniquíes.

                   Las compañías de seguros, las empresas dedicadas a este ramo o sector podrían estudiar esta sugerencia y perfeccionarla…

                   Ciertamente se debe estudiar para el futuro un casco para adultos en los vehículos cerrados, no solo motos o bicicletas, pero en este caso hay que valorar la seguridad no solo vial, sino la seguridad en cuanto al nivel social. Por tanto debería ser un casco diáfano, sin parabrisas delantero para que se viese claramente desde fuera. No valdría el de las motos…

                   3. Obligatorio casco de seguridad para bicicletas también en la ciudad.

                   4. Invitar a todos los sectores de la sociedad a que intervengan y sugieran ideas, con respeto y humildad y razonamientos o pruebas empíricas o fotografías o ejemplos, sobre estos temas. Cada uno tiene sus intereses. La administración pública y la empresa privada y los individuos y familias. El Estado por el coste social y sanitario que cuestan los accidentes, además de las pensiones, las empresas de seguros por la misma razón y otras, las empresas que diseñan objetos, porque tendrían un nuevo mercado, por ejemplo, el casco para los niños.

                   Los sectores profesionales, taxistas, camioneros, y la población normal podrían ser una fuente enorme de sugerencias e ideas, para remediar tramos especiales, para sugerir medidas especiales hasta que se tenga presupuesto para reformar carreteras, por la experiencia acumulada de años y décadas en esta actividad, etc.

                   5. En la DGT podrían existir grabados todos los tramos de todas las carreteras, especialmente los puntos complejos, para así alguien que quisiese mirar los puntos especiales, pudiese hacerse una idea viendo esa grabación. Películas y videos grabados de carreteras enteras o, y trozos especiales de cada tramo de carretera.

                   6. En los puntos negros, además de la señal de varios kilómetros de tramo de especial peligro o de tramo con muchos accidentes. Se podría analizar y estudiar poner una señal específica dónde haya habido uno o varios accidentes mortales, y poner una señal especial. Diseñé hace muchos años, una señal con un punto negro y debajo el número de personas fallecidas en los últimos cinco o diez años en ese trozo de carretera.

                   De alguna manera es una costumbre casi extendida, que dónde hay un accidente mortal, dicen que las madres o esposas sitúan un ramo de flores por su hijo o su hija o conyugue. Ese ramo de flores, sirve mucho a la hora de conducir por una carretera desconocida, porque te avisa que algo ha sucedido en ese tramo, algo mortal.

                   7. El deporte de la bicicleta de alta montaña. Los deportistas llevan una espaldera y un casco especial, que protege la cabeza y la columna vertebral. Habría que estudiar si esa espaldera especial sería conveniente que la llevasen los motoristas que tantos accidentes de tráfico sufren. Y también los ciclistas con bicicletas normales en carretera o en ciudad.

                   Desconozco si esta medida sería efectiva, si sería eficiente, si le gustaría a los motoristas y a los de las bicicletas o les quitaría libertad o no serviría para nada. Mi papel termina en sugerir dicha idea, y que los mecanismos públicos y privados estudien dicha cuestión.

                   8. En los medios de comunicación, incluido internet podrían grabar campañas, no solo para evitar accidentes, sino campañas de enseñar peligros e ideas para evitar accidentes de tráfico. Incluso grabar puntos concretos de carreteras, señales para recordar… Quizás los medios de comunicación se prestarían gratuitamente a emitir un minuto de una de estas medidas, y quizás los medios de comunicación en papel, no les importaría emitir gratuitamente en un trozo de página, alguna de estas medidas. Y desde luego los periódicos digitales.

                   Grabar testimonios de personas que han sufrido accidentes graves o de personas familiares que llevan el dolor del luto. Esos ejemplos, podrían ayudar mucho a los demás por empatía y por aprender del otro…

                   Se podrían diseñar juegos gratuitos para enseñar a conducir y recordar las señales de tráfico y las distintas medidas. Videojuegos con estos fines y dejarlos gratuitamente en las redes. Para que adolescentes y niños y niñas y adultos aprendiesen si quisiesen. Aprender jugando. A través del juego se puede aprender multitud de aspectos de la realidad y en concreto de ésta. .

                   Por ejemplo que se hiciesen un tipo de crucigramas concreto con señales específicas y con normas de seguridad vial. Pueden o podrían existir distintos modelos. Esto podrían encargárselo la DGT o las compañías de seguros a personas que se dedican a los crucigramas. Y pienso que muchas personas podrían entretenerse, jugar y aprender y recordar.

                   9. Exportar a otros países y sociedades las normas e ideas que han funcionado a la hora de evitar accidentes de tráfico, importar de otros países y sociedades ideas y sugerencias que han funcionado.

                   10. Ciertamente a mayor tecnología del automóvil, la aplicación de los tontones, y otras medias interconectados a internet dará una multitud de posibilidades. Se podrá saber en un trozo de carretera, los vehículos que van en una dirección o en otra. Ciertamente quizás se pierda mucha libertad personal y quizás por eso, esta medida tardará muchos lustros en aplicarse o en obligar a que se aplique. Pero aquí se abre un campo enorme de previsión y de evitar accidentes de tráfico, la combinación de internet y del tontón y de las pantallas expresando la situación de la carretera a tiempo real, cada tramo, etc.

                   11. Hay quien piensa que mucha siniestralidad en las carreteras se verían si hubiese pruebas fehacientes de los errores de unos y de otros. Por lo tanto, si una gran parte de vehículos llevasen sistemas de grabación en video de la propia conducción, en gran parte se evitaría dicho problema, porque se vería fácil y evidentemente lo que ha sucedido. Por lo cual se evitarían muchos problemas de conducción, porque habría pruebas y no un campo dado a multitud de interpretaciones. Podrían llevar estos sistemas de fábrica o se podrían poner voluntariamente cámaras. Cámaras que tienen un coste mínimo. Evidentemente este instrumento hay que utilizarlo con fines adecuados y morales, y solo para evitar accidentes de tráfico al grabar la propia conducción.

                   12. Existen otras medidas que en otros artículos he ido desarrollando, pero creo que con éstas, pueden servir para reflexionar y seguir buscando respuestas a esta epidemia mundial que son los accidentes de tráfico… Como hemos dicho treinta millones de kilos de neuronas captan más que el kilo y cuatrocientos de mi cerebro… Treinta millones solo en Hispania.

                   Alguien o algunas personas podrían pasar este artículo a personas interesadas en este tema, personas de la DGT, de la administración en cuánto a las pensiones, a plantas hospitalarias de accidentes de tráfico, de seguros privados de accidentes, de empresas dedicadas a estos temas que aquí indico…

                                                        © jmm caminero (18-26 octubre 2015 cr).

Fin artículo 344º: “Ideas hipotéticas para disminuir la siniestralidad en las carreteras”.      

                                                                  *



[1] Enviado al Diario de CLM.es el día 26 de octubre del 2015. Publicado el 27 de octubre del 2015.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 20:15 soliloquios #. Artículos Accidentes de Tráfico

Artículo Periodístico 345º: “¿Ruptura del melón o la sandía constitucional?”.

                   Artículo Periodístico 345º: “¿Ruptura del melón o la sandía constitucional?”[1].

                   0. ¿Reforma constitucional o nueva etapa constituyente o surgimiento de dos o tres constituciones con dos o tres Estados? Se está abriendo en las mentes y en algunas ideologías un cuádruplo camino en cuanto a la ley fundamental o la Constitución. Se modifica levemente algunos aspectos, o la segunda opción, se hace una reforma de algunos puntos, en tercer lugar se aprueba y se hace otra Constitución o cuarto se produce la ruptura constitucional y se crean dos o tres Estados. Abrir el melón es enormemente complejo. En las próximas semanas y meses se irá imponiendo este tema en los medios de comunicación.

                   1. La Constitución norteamericana que tiene dos siglos y pico no se ha modificado, sino que se han ido añadiendo enmiendas. Y nadie puede negar y dudar que dicha Constitución ha sido efectiva y eficiente. Ha puesto a esa sociedad y a ese país, la Constitución, ha permitido que acabe siendo durante unas décadas al menos, como la mayor potencia mundial.

                   La experiencia española desde la Constitución de Cádiz ha sido la modificación constante de la Constitución, es decir Constituciones sucesivas. O mejor dicho la desaparición de una, en una etapa histórica, y el volver a construir otra, en la siguiente etapa. O según los partidos que ganaban elecciones.

                   2. Si pensamos en el pueblo o en la mayoría, y yo soy parte del pueblo. Parece que la mayoría de la población, excepto grupos o minorías o determinadas ideologías o parte de determinados territorios, lo que desean es la estabilidad, la estabilidad política y constitucional, para que pueda existir estabilidad económica. O ambas realidades, la política, la sociedad, la economía trabajen como tres ejes en armonía. Es decir, no vayan en desarmonía y creen multitud de problemas.

                   3. Sé que en las mentes de determinados líderes, grupos, colectivos, territorios, ideologías está abrir el melón o la sandía constitucional. Pero en otros está la destrucción de la Constitución para crear cada uno la suya, para crear varios Estados. Y el problema es que determinadas ideologías y líderes esa carta la expresan y la esconden. Y por tanto, puede suceder que muchas personas que votan a esas ideologías o podrán hacerlo o lo han hecho, se encuentren, de la noche a la mañana, en los próximos meses, que “han votado una opción esperando un fin o un premio, pero después además de ese premio llevan una carta oculta”.

                   4. Si se abre o se rompe el melón o la sandía constitucional, puede suceder cualquier cosa. El mapa social y político está o puede estar tan fragmentado, que podría ocurrir cualquier materialización o concreción. Porque en definitiva, nadie sabe muy bien lo que vale, valor de uso y valor de cambio, una simple silla, por tanto es más difícil saber lo que vale, un escaño o un voto en el parlamento nacional o en el senado nacional o en los parlamentos regionales.

                   Por lo cual, se puede “pedir las estrellas”. Es decir, se puede pedir, un simple cambio de algún artículo, una reforma de algunos puntos esenciales, o una nueva Constitución con casi todo cambiado y transformado o la ruptura del Estado en varios supuestos Estados.

                   Si se fragmenta demasiado el Parlamento Nacional, cuatro formaciones políticas a nivel nacional, cuatro o cinco con representación de nivel regional. Las alianzas y los acuerdos pueden ser enormemente complejos y difíciles, tanto para formar gobierno, aún más para cambiar la Constitución y ponerse de acuerdo. Siempre se ha dicho, no lo olvidemos, que una de las razones del fracaso de la Segunda República fue precisamente éste, la enorme fragmentación del Parlamento.

                   ¿Pero si no se abre el melón constitucional también puede suceder cualquier cosa? ¿Estamos en una partida con resultado de tablas, o un sistema de juegos que todos los contendientes pierden…? ¿Pero un sector de la sociedad, no quiere reformar la constitución, ni modificarla, sino quiere crear nuevas Constituciones para sus territorios, es decir, crear nuevos Estados?

                   5. Por muchos lustros que van pasando sobre mis ojos y mis carnes y mi mente. Nunca entenderé que organizaciones ideológicas que predican que el pueblo es lo esencial, y por tanto, hay que darles unos derechos sociales y de todo tipo. Por otro lado, toman opciones de secesión o de separación de un Estado que lleva unido siglos. Y lo mismo me sucede con formaciones ideológicas que aplauden la libertad de mercado y los distintos liberalismos, ellos saben que si se divide un Estado hay menos posibilidad de éxito comercial, etc.

                   Porque ellos mismos saben que si se divide un Estado, unas zonas territoriales, se quedarán con la industria, y por tanto, con casi toda la riqueza, y otras, se quedarán con los campos secados por la desertificación y con una mínima industria. O dicho de otro modo, si no existe una igualdad de impuestos para todos y esos impuestos para repartir para todos. Unos territorios serán ricos, y otros no tendrán para pagar los servicios sociales y el Estado del bienestar mínimo.

                   Ya sabemos que incluso en este hipotético modelo habría un tiempo de aplicación o de adaptación y no se notaría al principio mucho.

                   Pero como modelo hipotético o posible, aunque un cambio podría suponer muchas posibilidades de materialización, que jamás se sabe y se sabría de antemano… Pero la cuestión sigue en pie, cómo ideologías y fuerzas sociopolíticas que defienden a las mayorías y al pueblo, pueden caer en la tentación de defender, en mayor grado o en menor, sea expresando que hay que preguntar sobre la secesión o diciéndolo claramente, que admiten esta posibilidad. Porque si se fragmenta el pueblo en Estados, de hecho o de derecho, al final, parte de ese pueblo tendrá menos derechos, derechos teóricos y sobretodo prácticos. Y todo el mundo perderá. Recuerden el antiguo relato o cuento del padre y las flechas de los hijos. Cada flecha es fácil romper, todas juntas y unidas es más difícil.

                   6. Por otro lado, no comprendemos y no entendemos, que colectivos y grupos e ideologías de determinados territorios quieran secesionarse. Cuando saben que cuanto mayor sea una industria equis, sea en el ramo que sea, tiene más posibilidades de sobrevivir. Y si se divide una industria equis, en distintas empresas, tienen menos posibilidades de sobrevivir en el concierto internacional. Si esto es aplicable a una industria del petróleo, del gas, del tejido o de cualquier cosa.

                   Es lo mismo aplicable a un Estado, al final una sociedad-Estado es una industria, una enorme industria, una megaindustria limitada. Limitada a una serie de habitantes, a un territorio, a unos recursos naturales y humanos. A más territorio, más seres humanos, más recursos… todos y cada uno, todas y cada una de las partes de ese territorio, y todos y cada uno de los habitantes, tienen más soberanía real y teórica. Y más en la situación global del mundo actual y del mundo que se percibe en el horizonte.

                   7. El fin de una Constitución es que dure décadas y siglos, si es posible. Cómo las situaciones van cambiando, hay que ir modificando quizás algunos puntos concretos. Esto se debe hacer con consenso…

                   Pero miedo da pensar lo que puede suceder, si el melón se abre o se rompe. O al menos, miedo da a muchos millones de peninsulares. Muchos más de los que lo expresan… Miedo da pensar que si el melón o la sandía constitucional no se abren y se llega a una situación de enfrentamiento y al final estar todos frente al abismo. Que quizás sea la gran jugada, el gran farol o quizás ya no sea un farol sino una realidad…

                   Pero es que otros no quieren abrir la sandía constitucional y hacer y modificar otra, sino que de una sandía constitucional surjan dos o tres diferentes, es decir, la secesión pura y dura.

                   Durante estas semanas y meses he reflexionado mucho sobre dos acontecimientos históricos, Lincoln y el periodo anterior a su elección como presidente, y los mecanismos posteriores, y también en los sucesos anteriores a la guerra civil en la exyugoslavia. Dos realidades históricas enormemente diferentes en muchos puntos y en el tiempo, pero con muchos puntos en común…

                   Se dice y lo he escrito ya, que alguien en un país de Centroeuropa escribió una pintada que decía algo parecido a lo siguiente “si tuviese la imaginación para crear una frase que pudiese evitar una guerra mundial”. Lamentablemente no tuvo la imaginación suficiente para encontrar la frase que hubiese evitado la segunda guerra mundial. Aunque si otros, pongan ustedes nombres, si crearon frases que terminaron en la segunda guerra mundial…

                   La pregunta es enormemente grave y sería, dolor de vísceras y de cerebro da hacerla y hacérsela, pero hay que realizarla, ¿estamos al borde del abismo, o en el principio de caer en el abismo, y cuándo caigamos en el abismo después quién nos sacará de él?

                   Dicen que León XIII, si no me equivoco, tuvo una visión o inspiración y vio que el Maligno se enseñoreaba de la tierra y llenaba Europa y el mundo de guerras, y por eso, durante décadas se hacia al final de la Misa una oración pidiendo la misericordia y la piedad de Dios y la defensa de todos los poderes malignos de la tierra y de la no tierra.

                   8. La solución mejor parecería que no se abriese el melón constitucional, o se modificara lo mínimo posible. Y si se hace, se realice con cambios mínimos, o al menos, no se cambie la Constitución, en lo esencial, sino que se le añada quizás alguna enmienda… y todo con el consenso de la mayoría y de las mayorías de las fuerzas sociopolíticas. Pero la duda atraviesa la mente, si todas las organizaciones sociopolíticas lo quieren y lo desean el consenso de continuar en paz y continuar unidos y continuar mirando el futuro a la par… ¿Pero qué pedirá cada grupo político, nacional o regional y qué estará dispuesto a ceder, para formar gobierno, alianzas, para los próximos meses y años…? ¿Pero ya no estamos en el problema o tesis de reformar la constitución o de cambiarla, sino que estamos en el abismo de que se quiere destruir la Constitución y crear dos o tres Estados?

                   Dividida la Península Ibérica en tres o cuatro Estados, dentro o fuera de Europa, la soberanía real y la teórica, de casi todos los habitantes de este territorio descenderán enormemente. Es cierto, que unos más que otros.

                   Hay que hacerse la pregunta ¿quién gana si Hispania se divide en tres o cuatro Estados? No gana ninguno de los territorios, ninguna de las regiones, ninguno de los ciudadanos, sea cual sea su ideología. ¿Entonces quién gana? Miren el Mediterráneo y ahí encontrarán la respuesta y la solución. Ganan desde fuera, que harán con nosotros en las próximas décadas lo que quieran con una excusa o con otra, con un motivo o con otro…

                   ¡Echamos en falta los discursos sobre este problema de las jerarquías eclesiásticas, de las organizaciones sindicales, de multitud de grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, de los departamentos de ciencias sociales de las universidades que saben muy bien que paño se está cortando y de tantos otros…! ¡Echamos de menos a todos ellos que tanto han hablado en el pasado y ahora tanto callan…!

                   Creo que el mal menor posible es o sería no abrir el melón constitucional, o modificar levemente algún punto. Porque si se abre después ya no sabemos lo que sucederá… O al menos, yo no lo sé, quizás usted sí. ¿Pero qué hay que hacer cuándo unos quieren abrir el melón y otros no y otros a medias y otros un poquito y otros quieren no abrir el melón constitucional, sino la ruptura del Estado y crear dos o tres melones constitucionales…? ¿Mire usted muy bien a quién va a votar, y además de los programas económicos y de otro tipo, mire muy bien, la letra pequeña de los programas políticos en relación a la organización del Estado…? ¿Y de la Constitución? ¡Mire muy bien, el bien real de sus hijos, nietos y biznietos y no piense en lo que le sucedió a su abuelo o bisabuela! ¡Qué otra cosa le puedo decir, en unos cientos de palabras…! ¡Hermano Pujol, hermano mayor Pujol, hermano, desactive dicho proceso de secesión que nos lleva al borde del abismo, hermano Pujol, por favor…! ¡Nada hay como la paz, paz social y política, nada, porque de la paz nace todo lo bueno, de la no paz, nace todo lo malo!

                                      © jmm caminero (07 julio-28 octubre 2015 cr).

Fin artículo 345º: “¿Ruptura del melón o la sandía constitucional?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 28 de octubre del 2015.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 20:17 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 346º: “Paz y bien”.

                   Artículo Periodístico 346º: “Paz y bien”[1].

                   0. Laz paz social y política quizás sea el bien más precioso y más necesario. Porque de la paz nace todo tipo de riquezas, riquezas materiales, riquezas culturales, riquezas espirituales, riquezas morales. Sin la paz vienen multitud de males. Males en la sociedad, males a los colectivos, males a los individuos. Solo hay que mirar al siglo veinte y mirar unos periodos de paz y unos periodos de no paz en el mundo.

                   1. Para que halla paz social y política, los individuos, cada individuo debe esforzarse en buscar y aceptar ideas de paz en si mismo. Y esa paz proyectarla en esquemas sociales y políticos.

                   Todos o la mayoría de individuos, colectivos, grupos, ideologías deben tener en cuenta que la paz, si no es el gran valor sociopolítico, es uno de los más grandes. Porque con la paz política y social se consiguen multitud de valores positivos y de bienes, bienes en todos los sentidos. Y sin paz, se destruyen todos, todo se complica, los males se amplifican, males de y para los individuos, para los colectivos, para la sociedad y para la política. Repito vean lo sucedido en el siglo veinte, que después de la segunda guerra mundial, en cualquier década existían docenas de conflictos armados en los diversos lugares del mundo.

                   2. Para conseguir la paz, la paz civil, social, político, todos los grupos, colectivos, ideologías, sistemas sociopolíticos, sus líderes y sus afiliados y sus creyentes en ellos deben esforzarse en buscar lo bueno en sí mismo y lo bueno en los otros, buscar el consenso, negociar, buscar lo que les une y no lo que les separa, buscar caminos de entendimiento, buscar el mínimo común múltiplo entre todos. Para hacer la paz se necesitan a todos, para romper la paz, solo que con uno o dos, grandes fuerzas sociopolíticas, quieran, se destruye. Pera que la rueda ruede y funcione, todos los palos de la rueda deben de estar en su sitio y cumplir con su cometido, es decir, ir desde el centro al exterior.

                   De ahí la necesidad imperiosa, de lo que podríamos denominar, de buscar y desear “la voluntad de paz y la voluntad de consenso”. Por el bien de todos y para todos, minorías y mayorías, de unas ideologías y de otras, de unos estratos sociales y de otros. Perder todos algo, para ganar todos mucho…

                   Conseguir el poder, no puede ser a cualquier precio, el fin no justifica los medios. El poder hay que alcanzarlo con ideologías de paz, de consenso. No sirve cualquier cosa. Ni siquiera de palabras y discursos. No se puede engañar y dejarse engañar el pueblo con bonitos eslóganes que son imposibles de cumplir. Con campañas masivas de propaganda para decir al pueblo lo que quier oír, pero que no es factible, ningún cirujano le sería admitido que engañara a un enfermo, sino que tiene que decirle la verdad…, aunque la verdad sea dura, sea dramática, sea dolorosa, porque es la única manera de encontrar la salud, de aplicar la terapia correcta y adecuada y conveniente y justa.

                   3. Creemos que el ser humano desea, desde lo más profundo de su ser, la paz, la paz interior, la paz social, la paz política, porque todo hombre o mujer sabe que sin paz, todo se complica, lo malo se amplifica, y con la paz, es posible disminuir lo malo, amplificar lo bueno, perfeccionar el bien, el bien en todos los sentidos…

                   Bajo ninguna ideología o ningún proyecto sociopolítico, ni ninguna ideología de identidad o secesión como proyecto debemos permitirnos caer en etapas de medio paz, en etapas que la paz social y política y el consenso se puedan ver heridos. Heridos en mayor o menor grado.

                   Ningún bien, social o político, ningún fin o proyecto social o político puede llevarnos a olvidar la paz, la paz social y política.

                   4. La paz es una planta muy frágil. Puede romperse de multitud de maneras, igual que la salud biológica puede destruirse o mermarse de multitud de maneras. Pero la paz social y política, entre todas las ideologías de una sociedad y un Estado es la que permite que la economía funcione lo mejor posible, y si tiene heridas y mermas puede permitir que se vayan solucionando poco a poco. Sin paz el estado del bienestar se vería dañado de forma irreparable e impredecible. Sin paz la economía se verá desestabilizada, y la economía exige paz, la inversión exige paz, la creación de riqueza exige paz y estabilidad y esperanza de futuro a medio plazo cierta. Sin paz no hay estabilidad económica, y sin estabilidad económica no hay suficiente inversión, y sin inversión no hay trabajo suficiente, y sin trabajo no hay mercancías y servicios suficientes y necesarios…

                   5. Los líderes de las distintas fuerzas ideológicas, de los distintos movimientos y organizaciones sociopolíticas, los líderes de los distintos estratos sociales y económicos, de los distintos territorios de un Estado, deben tener claro que es más importante una paz imperfecta, que una no paz perfecta.

                   Y los pueblos y el pueblo, las mayorías, los colectivos y colectividades, y los diversos estratos sociales, deben buscar la paz y la armonía y el consenso y el mutuo acuerdo. El otro no está en todo equivocado, nosotros o los nuestros no estamos en todo acertados. El pueblo, y yo soy pueblo, el pueblo debe buscar en su vida normal y rutinaria la paz, la paz del otro y la paz con el otro. No debe buscar el enfrentamiento ideológico, ni la polémica innecesaria, sin negar que cada uno tenga su proyecto ideológico y futuro. Es mejor perder todos algo, en una negociación o perder bastante en una negociación, que perder todos o la mayoría casi todo. Solo es cuestión de ver y estudiar la historia…

                   6. La paz según Cicerón es “Pax es tranquilla libertas”. Definición que en Occidente se ha repetido de mil maneras, y se ha intentado aplicar de mil modos.

                   Según Hobbes, la paz sería la ley universal de la naturaleza, la paz sería la ausencia de conflictos entre los seres humanos, al menos de conflictos armados, la cesación del conflicto. No olvidemos que dicho autor vivió una de las épocas peores de Europa, las famosas guerras de religión.

                   Según Kant la paz es un estado que debe ser instituido, o dicho de otro modo, los hombres deben esforzarse en buscarlo y aplicarlo y legalizarlo.

                   7. Nadie puede negar las áreas de sufrimiento, de injusticia, de males que existen en la sociedad, pero no vayamos para evitar esas angustias, crear estructuras teóricas y prácticas que nos traerían muchos mayores males. Ningún cirujano puede negar que exista el mal fisiobiológico, que tal enfermo hay que amputarle un dedo, pero una cosa es cercenarle un dedo para salvarle la vida, y otra cosa es seccionarle un brazo o poner al enfermo al borde de la muerte.

                   Como ya decían los antiguos, lo mejor o lo que parece lo mejor, lo utópico o lo ideal, a veces, va en contra de lo bueno, de lo conveniente, de lo racional, del sentido común, de la racionalidad. Demasiadas veces las grandes palabras y discursos y eslóganes van en contra de la racionalidad, de la racionalidad del auténtico saber. A veces, la medicina más agria es la que nos cura, y la medicina más suave y dulce no sirve para nada… Es fácil dejarse convencer por lo que nos gusta o nos halaga o deseamos, pero el principio de realidad, nos diría Freud, es esencial para entenderse a sí mismo, para comprender de verdad la realidad y lo real.

                   En tiempos de crisis, diría Ignacio de Loyola, hay que tener mesura, hay que tener templanza, hay que tener comedimiento, hay que tener saber y ciencia ortodoxa.

                   8. Hoy el saber científico, las ciencias sociales han aumentado enormemente, hoy el saber ha crecido en estos dos últimos siglos de una forma y manera exponencial. Hoy, se ha amplificado conceptos e ideas, hipótesis, teorías, que en los terrenos de las ciencias sociales, si no son todas las definiciones, totalmente correctas y verdaderas, lo son en mucho grado.

                   No podemos caer en el error de seguir ideas filosóficas y en ciencias sociales, que son de siglos anteriores, y que las ciencias sociales y el aumento y avance de la filosofía ha demostrado que son erróneas en muchos sentidos. Todo tiene que ir evolucionando y las grandes ideas sobre el ser humano y sobre la sociedad, deben ir en consonancia con los tiempos, y con lo que nos dicen las ciencias sociales. Hoy no admitiríamos que ideas de ciencia social de hace tres siglos (que por cierto estaban en mantillas) se aplicasen hoy, sin las debidas rectificaciones. Pues este error se comete en multitud de campos. No pondré ejemplos, pero ustedes observen y piensen. Se siguen ideas de un genial autor, o de varios, de hace dos siglos o tres siglos o uno. Y no nos damos cuenta, que en este tiempo todo el saber ortodoxo ha aumentado en multitud de campos, y por tanto se han visto modificados por nuevas concepciones, datos, hechos, experimentos. Es más, si esos geniales autores de hace un siglo o dos viviesen hoy, ellos mismos modificarían sus concepciones, teorías, ideas, etc. Por eso, los genios son genios, y nosotros, la mayoría de nosotros no somos capaces de llegar a sus alturas intelectuales o afectivas o estéticas de ellos o ellas…

                   9. Dice el sentir popular “que no es lo mismo predicar que dar trigo”, “no es lo mismo sembrar que recoger”, “no es lo mismo sembrar que aventar”.

                   La paz social y política, sobre esas dos estructuras o niveles de paz se monta el gran edificio de multitud de bienes y de derechos, en multitud de campos. Hay que curarse las propias heridas, los propios sufrimientos, los propios traumas, individuales y familiares y colectivos, para siempre poner el objetivo de la paz, como el esencial o uno de los tres más esenciales. Porque sobre ellos se montan los rascacielos de muchos derechos humanos, de muchos derechos sociales, de muchos derechos económicos, de muchos derechos morales, de muchos derechos espirituales…

                   10. Y para terminar, nadie niega los problemas sociales, políticos, institucionales, económicos. Nadie los niega en las áreas individuales, familiares, colectivas, sociales, políticas... Por eso pensamos algunos, y por eso hemos escrito desde hace meses, la necesidad imperiosa de un pacto entre todas las ideologías, fuerzas políticas, nacionales y no nacionales, ideologías de un color y de otro, para encontrar un consenso, para realizar un gran pacto nacional y estatal. Para estabilizar la sociedad y la economía y el país y el Estado. Y para que la paz sea posible, y junto con la paz vengan los frutos de la riqueza, riqueza en todos los sentidos… Paz y bien, diría un tal, Francisco de Asís.

                                      © jmm caminero (15 julio-28 octubre 2015 cr).

Fin artículo 346º: “Paz y bien”.

                                                                  *

 



[1] Enviado y publicado en el Diario Crítico.com Clm, el día 28 de octubre del 2015.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:24 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 347º: “Concepto de persona”.

                   Artículo Periodístico 347º: “Concepto de persona”[1].        

                   0. ¿Cómo defines a la persona, cómo te defines a ti como persona y por tanto, al resto como personas? ¿Qué relación existe entre mente y cuerpo o entre cuerpo y mente? ¿Además de cuerpo y psique-mente tenemos alma inmortal? ¿De la definición que tengas de persona, tendrás de todos los aspectos de la existencia humana, y de la no humana, de aquí y de después de Aquí?

                   1. ¿Persona es la realidad individual humana? ¿E individuo es lo que no puede dividirse, porque si se divide se destruye y desaparece?

                   ¿Todo ser está abierto a los otros? ¿Pero evidentemente según su naturaleza así será la obertura o abertura a los otros y en los otros?

                   ¿Antiguamente los esclavos eran considerados hombres, pero no personas, eran hombres pero no sujetos humanos o personas humanas, por eso se les negaban una serie de derechos?

                   ¿Boecio diría que la persona humana es “una substancia individual de naturaleza racional”? ¿Y ésta es la base de todas las concepciones de la persona, y ésta es la base a y en todos los niveles, metafísicos, religiosos, jurídicos, económicos, etc.?

                   ¿Aquí se abre un problema teórico, todavía no real, pero que el pensamiento intenta adelantarse que es el siguiente; cuándo la inteligencia artificial haya llegado a un nivel suficiente de creatividad, inteligencia, libertad se merecerán también entonces que le apliquemos el concepto de “persona”, persona de inteligencia artificial?

                   ¿Ya hoy mismo, se plantea si los primates, existen cinco especies vivas actualmente, una somos nosotros, el resto se merecen el título de “personas” sus individuos, o cómo otros lo indican de “sujetos merecedores de algunos derechos como la persona humana”, o cómo otros indicarían “personas en sentido de primates”, por tanto tendrían derecho a tener una serie de derechos inalienables en esa categoría…?

                   2. ¿Existen tres grandes corrientes en el pensamiento occidental en esta cuestión, quizás en el mundial, desde hace milenios? ¿Uno, los dualistas, es decir que el ser humano tiene cuerpo-carne y alma-espíritu, con diferentes grados de interrelación? ¿Y los monistas que solo existe una substancia o una realidad, igualmente con distinto nivel de concepción…? ¿Y en tercer lugar, los que se denominan interaccioncitas, es decir existe cuerpo y alma inmortal, con distinto grado de interacción?

                   ¿Dicho de otro modo los dualistas, esencialmente indican que cuerpo y alma son dos realidades antológicamente independientes, aunque puedan actuar conexionadas en cierto modo? ¿Aquí estarían Homero, Orfismo, Platón y en cierta medida Descartes, Malebranche, Leibniz, actualmente se nombran a Eccles y Popper?

                   ¿El monismo es la teoría que existe una única realidad, puede ser la materia o materialismo o el espíritu, con dos funciones diferentes, unas materiales y otras de carácter psíquico o espirituales, en sentido amplio? ¿Aquí estarían Leucipo, Demócrito que serían materialistas y todos los que han creído en esta manifestación conceptual durante siglos, y por otro lado, posturas espiritualistas de corte monista, fundamentalmente Berkeley?

                   ¿El interaccionismo es la postura que defiende la unión sustancial entre el alma y el cuerpo? ¿Forman una unidad esencial y consubstancial, una unidad indivisible, indivisible en la tierra, y después de la muerte, el cuerpo-carne perece en la tierra y el alma-espíritu tiene una eternidad o proyección inmortal, con distintos grados de “esencialización de dicha realidad”, no sería lo mismo en Oriente que en Occidente, ni tampoco es igual en todos los monoteísmos…? ¿Aquí estarían esencialmente la doctrina aristotélico-tomista y por tanto todo el cristianismo, en mayor o menor grado…?

                   3. ¿Al final todo ser humano, con todos los matices que se quiera está situado, lo sepa o no, en estas cuestiones en alguno de estos tres grupos en cuanto a su concepción de su persona, y del resto de las personas…? ¿Por eso, esta definición que tú te das a ti mismo, o tú das al otro, es tan esencial…? ¿Porque ésta es la gran lámpara del ser o, y de la proyección de uno mismo con uno mismo y de uno mismo en los demás, y de los demás en uno mismo…?

                   ¿En definitiva, usted si ha sido capaz de terminar este artículo, leyéndolo en su sillón o en su teléfono móvil, tiene un problema, un problema esencial y existencial, un problema eterno que ha ido haciéndose todo ser humano, hasta dónde sabemos…? ¿El problema es sencillo, usted cree que tiene cuerpo y mente-razón y nada más, o cree usted por el contrario tiene cuerpo-carne y psique-razón-mente, pero tiene alma-espíritu inmortal…? ¿No es una cuestión baladí, de esta respuesta se derivan multitud de aspectos teóricos y prácticos sobre usted mismo, sobre los demás, sobre la sociedad, sobre la cultura, etc.?

                                                        © jmm caminero (19-28 octubre 2015 cr).

Fin artículo 347º: “Concepto de persona”.

                                                                  *



[1] Enviado al Día Digital.es CLM, el día 28 de octubre del 2015. Publicado el día 31 octubre 2015.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:25 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 348º: “Concepto de libertad”.

                   Artículo Periodístico 348º: “Concepto de libertad”[1].

                   0. ¿Toda persona, hasta la noche de los tiempos, hasta dónde sabemos se ha hecho esta pregunta, soy libre o el ser humano es libre? ¿Y qué grado o cantidad de libertad tiene o tenemos…? ¿Existen seres humanos, unos más libres que otros, o dicho de otro modo, por naturaleza o genética, si el hombre nace ser libre, pero igual que en otras variables o funciones o facultades del ser humano, unos nacen más libres que otros, genética o naturalmente, y otros seres humanos según su medio social, ambiental, familiar, cultural, época-tiempo, se les permite ser o estar con más libertad o con menos…?

                   1. ¿Existen cientos de definiciones de libertad, una podría ser, que el ser o el ser humano racional ante una situación es capaz de ver o concebir varias opciones de solución diferente, y en segundo lugar, puede optar por escoger o seleccionar una o materializar o llevar a la práctica una, que él o ella considere la más verdadera y la más racional y la más eficiente y la más interesante para el sujeto que tiene que optar o no optar por ninguna…?

                   ¿La libertad, de tenerla o de no tenerla, no es absoluta libertad, que ésta por definición solo la tendría Dios, pero en un arco de no tener libertad a tener absoluta libertad, pueden existir muchos escalones y muchas escalas…?

                   ¿Libertad como libre albedrío, sería según Agustín de Hipona, como la posibilidad de escoger en una situación, entre el bien y el mal, bien y mal moral y bien y mal espiritual o gracia o pecado, simbolizando mucho…?

                   ¿La libertad como otras facultades o potencias o posibilidades humanas van en relación con la voluntad, la inteligencia y está diríamos conexionada con ellas…? ¿A mayor voluntad mayor libertad, a mayor entendimiento mayor libertad, etc.?

                   P = M . E . V . A . L . C. If . Ct

                   ¿La persona está en relación con los motivos, el entendimiento e inteligencia, la voluntad, los afectos-emociones, la libertad, los conocimientos de la situación, los intereses-fines-metas, cultura-conocimientos-datos, etc.?

                   2. ¿Se suele dividir la libertad en liberta física, psicológica, moral, cívica-social-política, religiosa, de pensamiento, de expresión del pensamiento, etc.?

                   ¿Se suele dividir la libertad clásicamente en tres grupos: 1º libertad de ejercicio o de contradicción, que es la capacidad de hacer o no hacer un acto determinado, 2º libertad de especificación, que es la capacidad para hacer este acto o hacer otro, 3º libertad de contrariedad que es la capacidad para hacer el bien o para hacer el mal?

                   ¿Muchos errores, si miras hacia atrás, todos los humanos hemos hecho por no saber un mínimo sobre el concepto de libertad? ¿O no…? ¿Y sobretodo no saber el uso correcto o supuestamente más correcto del concepto de libertad…? ¿Porque si hemos dicho que la libertad está en relación con inteligencia-entendimiento, afectividad-deseos-pasiones-emociones-sentimientos, motivación, conceptos o conocimientos, etc., la libertad no es solo el impulso primero que a todo ser humano se le ocurra, a no ser que ese impulso sea para salvar la vida en un momento de urgencia…? ¿O dicho de otro modo, para ejercer bien la libertad hay que dejar tiempo al tiempo, si es posible al menos…? ¿Quién te quiere quitar la libertad y que realices un acto, te exige una opción enseguida, que no pienses, que no madures, que no te tranquilices, etc.?

                   3. ¿Hay dos grandes posturas ante el problema de la libertad, los deterministas que admiten que el ser humano no tiene libertad, y los indeterministas, que defienden que el ser humano tiene libertad, pero en distinto grado, etc.?

                   ¿Dentro del determinismo son los que con todos los matices que se quieran defienden la no libertad del ser humano debido a distintos factores, causas, motivos, existen diferentes tipos de determinismo, que para que les suene podríamos clasificarlos del siguiente modo: determinismo científico o físico (Kant, Laplace), determinismo biológico (Lombroso, Huxley, Pavlov), determinismo filosófico, determinismo psíquico (Schopenhauer, Leibniz, Freud), determinismo social o sociológico (Levy-Bruhl, Mauss, Vierkandtr, Durkheim), determinismo educacional o educativo (Skinner), determinismo moral, determinismo teológico (calvinismo), determinismo cultural, etc.?

                   ¿Dentro del indeterminismo, que defiende que existe libertad o un cierto grado de libertad, de indeterminismo o indeterminación, etc., y aquí estarían también la otra cara de los determinismo, es decir, indeterminismo científico o físico, el biológico, el filosófico, el psíquico, el social, el educacional, el moral, el teológico…?

                   4. ¿Los grandes grupos de argumentos de la libertad o del indeterminismo, se podrían sintetizar en los siguientes: la conciencia de la propia libertad individual humana o libre albedrío, con todos sus matices, segundo, argumentos basados en el orden moral, de mérito o demérito, tercero, argumentos basados en el orden social y de justicia, la libertad de la voluntad en el orden social y por tanto, aplicación de la justicia según la práctica de esa libertad, cuarto, argumentos metafísicos, que es la mismidad de la naturaleza humana o de la ontología humana, para utilizar términos más técnicos, quinto, argumentos basados en la metafísica y metafísica religiosa o trascendente, en sentido estricto, o del bien y mal en este mundo o, y en el Otro…

                   5. ¿Por consecuencia, estimado lector, cuándo te enfrentes a una situación y tengas que escoger una opción de las posibles, incluyendo, no solo hacer una de las cinco o siete posibilidades de acción que dispongas, sino incluso no seleccionar ninguna, te estás enfrentando al problema de la libertad…? ¿Y como todo ser humano, tiene este problema, desde hace posiblemente cientos de milenios, que puede escoger o no escoger, o al menos, si no tiene libertad de acción, si tiene libertad de pensamiento y de conciencia, puede hacer un acto coaccionado, sin libertad, y por tanto, su conciencia no aceptar ese acto, por tanto, tendría al menos libertad de voluntad o libertad de entendimiento o libertad de conciencia…?

                   ¿Si has sido, hipotético lector capaz de llegar hasta aquí, leyendo y meditando y pensando y saboreando este artículo, supongo que desde este momento, tendrás que volverlo a leer, y desde luego desde este momento, cuándo oigas en tantos foros modernos que no tenemos libertad, o que tenemos una libertad absoluta los seres humanos, tú ya tendrás la vacuna de la racionalidad, de la modestia, de un mínimo conocimiento sobre este tema, y ya serás más moderado y más cauto…?

                   ¿Pero sobretodo lo que interesa es que cuándo tengas que tomar una opción, en una situación, y tendrás en la vida varias docenas cada día, esperemos que seas más prudente y más cauto y por tanto más libre, más libre a nivel intelectual, a nivel de la voluntad, a nivel de los conocimientos-conceptos, más libre en tu ser y en la proyección de tu ser, en los actos, sean estos deseos, pensamientos, actos en sí, emociones…? ¿Mayor libertad de hacer y de no hacer…?

                   Hay que recordar en esto, aquello de que alguien se acercó a Einstein para que le explicara la teoría de la relatividad, supongo que es una anécdota inventada o imaginaria, y empezó a explicársela, una y otra vez, y siempre decía el interlocutor que no se enteraba, y ya a la décima, se la vuelve a explicar, y el interlocutor le dice a Einstein, ya la he comprendido, y Einstein, le contesta, “pero esto no es ya la teoría de la relatividad”. Lamento, puedo hacer o simplificar mucho la teoría de la libertad, pero no puedo pasar de un grado. Qué le vamos a hacer…

                                                        © jmm caminero (19-28 octubre 2015 cr).

Fin artículo 348º: “Concepto de libertad”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en MiCiudadReal.es, el día 28 de octubre del 2015.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:27 soliloquios #. Artículos Antropología y Psicología y Futuro.

Artículo Periodístico 349º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?”.

                   Artículo Periodístico 349º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?”.

                   0. Si no tenemos esperanzas de que se pueden aplicar y crear nuevas normas o antiguas normas para mejorar en la enseñanza. Nunca encontraremos solución. Aquí normas sería un concepto amplio, sería similar a normas, ideas, metodologías, sistemas, organización, etc.

                   1. Hay que preguntarse si los sistemas de selección del profesorado es el más correcto, crear investigaciones y programas de investigación para encontrar sistemas de selección del profesorado los más justos, equitativos, ponderados y exactos.

                   Si no se plantea este problema, nunca se puede perfeccionar dicha cuestión o dicho tema.

                   2. Crear programas de juegos por ordenador y de videojuegos y con ellos enseñar a y todos los niveles, toda la enseñanza reglada o lo más de ella.

                   Enseñar jugando, aprender jugando.

                   De esta forma ser reduciría el esfuerzo en aprender y enseñar, y se reducirían los gastos en todo el sistema educativo. Menos horas lectivas, menos profesorado, menos tiempo en las aulas, etc.

                   3. Si se pasan todos los temas y cuestiones y todas las asignaturas, de todos los niveles de enseñanza reglada y no reglada. El alumno podría aprender y aprehender, si no todo, casi todo, en su propia casa y en su tiempo libre. Y el profesor después podría realizar ejercicios, explicaciones complementarias, etc.

                   4. Podrían existir programas de televisión por la tardes, que profesores especializados en diez o quince minutos explicasen algo de cada una de las asignaturas, en distintos horarios… En cuatro o cinco horas diarias se podrían explicar todas las asignaturas de primaria o secundaria. Y al cabo de un año, se podría explicar todo el programa. O al menos lo esencial…

                   5. En videojuegos se podría explicar todas las asignaturas de primaria y todas las asignaturas de secundaria y bachillerato.

                   Si se hiciese sistemáticamente creo que el nivel de fracaso escolar descendería. Porque la enseñanza más el juego o aprendiendo jugando o aprendiendo deleitando. Creo a mi entender que el alumno que viese esos videojuegos aprenderían con los juegos…

                   6. Valorar al maestro y al profesor.

                   Que el profesor o el maestro valore lo que hace y su trabajo.

                   7. Tener sentido común y racionalidad y moralidad correcta y saber suficiente cada uno en su disciplina, y en la relación pedagógica.

                   8. Todo el mundo puede hablar de casi todo, pero no todo el mundo sabe de todo.

                   Todo el mundo habla de enseñanza y de educación, y todo el mundo se enseña a sí mismo, enseña a otros, enseña a sus hijos. Pero no todo el mundo sabe lo suficiente de la disciplina que enseña, y del enseñar en general.

                   Todos sabemos algo de salud y de medicina, pero no todos son o somos médicos.

                   9. La enseñanza y la educación es esencial para el desarrollo y el progreso y la libertad y la riqueza de individuos, colectivos, sociedades, Estados. Y desde luego familias.

                   Uno, de los elementos esenciales del progreso y de la justicia es la educación.

                   10. Es necesario encontrar y buscar sistemas selectivos más justos para el profesorado y más precisos y racionales. La medicina ha avanzado porque ha impuesto sistemas más objetivos, es decir, el examen por sistema de test. Lo mismo se debería aplicar en la enseñanza y en las oposiciones a la enseñanza. Exámenes tipos test. De ese modo habría más objetividad. Todas las partes de las actuales oposiciones a la enseñanza pueden pasarse a ese lenguaje.

                                                        © jmm caminero (21 abril-28 octubre 2015cr).

Fin Artículo 349º: “¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?”.

                                                                  *

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:28 soliloquios #. Artículos Enseñanza y Educación

Artículo Periodístico 350º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, VI”.

                   Artículo Periodístico 350º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, VI”.(1)

                   0. Dicen que un millón de personas mueren cada año en el mundo por suicidio. ¿Se podrían buscar ideas y conceptos y modos e instrumentos y medidas para hacer disminuir esta realidad en el mundo? ¿Si no se plantea la necesidad de la disminución de este problema o de esta epidemia jamás se encontrarán soluciones posibles…?

                   1. ¿Si hiciésemos una lista de los males en el mundo, los males que sufren los hombres, quizás nos saldrían unas cincuenta causas o tipos de males…? ¿O cien o veinte o doscientas…?

                   ¿Cuándo tuviésemos nombrados y diagnosticados esos males, quizás nos daríamos cuenta la interrelación entre unos y otros…?

                   ¿Y al ver las relaciones entre unos y otros, quizás encontraríamos nuevas causas, nuevas concatenaciones, y por tanto, se podría diagnosticas mejor, pronosticar mejor, y por tanto luchar mejor…?

                   2. Póngase diez gafas con diez cristales de diferente color. Verá el mundo de distinto color, aunque el mundo sea el mismo, la mesa o la flor o el rostro de alguien lo percibirá distinto si los cristales son azules o negros o verdes o rojos o amarillos…

                   Cuando esté en un momento de suma desesperación y angustia. Y todo le parezca negativo y pernicioso y no tenga esperanza de futuro y se sienta fracasado en casi todo. O cualquier otra razón, piense en las gafas. En ese momento está llevando unas gafas negras o marrones y percibe todo negro o marrón. Aguante y soporte el sufrimiento, aunque dure semanas o meses o años. Y al final, el color se irá aclarando hacia el blanco… o al menos, hacia un color que no sea el negro o el marrón.

                   3. Todo individuo debe ser dueño de su mente y de su cuerpo y de su psique y de su alma. Pero el individuo no puede hacer lo que quiera con su cuerpo. No puede, ni debe cortarse un brazo, a no ser que el médico le diga que es necesario para salvar la vida. Pero el médico, no él o ella. Ni nadie lo puede hacer. Por tanto, el individuo no puede cortarse un brazo, pero tampoco la vida o la existencia.

                   4. ¿A menos población o tanto por ciento de población que no crea que existe Otro Mundo, más posibilidades o tanto por ciento, mucho o poco, más incremento de la posibilidad del suicidio…? ¿Pensar que existe Dios puede hacer disminuir el suicidio en el mundo…?

                   Creo que la religión, o al menos las grandes religiones tradicionales, esa docena de grandes religiones existentes en el mundo, que llevan siglos con los hombres, son un factor de disminución del suicidio en el mundo. Porque yo sepa todas prohíben el suicidio, y todas aconsejan tener esperanza y tener fe, en este mundo y en el Otro. Por lo cual, son multitud de razones, para soportar mucho el sufrimiento de esta vida, que todo ser humano tiene que sufrir…

                   Por lo cual, cuando se critican aspectos negativos de las religiones, no se valoran los puntos positivos. Y claramente éste, entre otros muchos, es uno más.

                   Por lo cual, una cosa positiva, entre otras es que yo creo que la población creyente, tiene menos posibilidades del suicidio.

                   5. A más disminución de la moralidad correcta en las sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

                   A más disminución de la moralidad espiritual y religiosa mínima en la sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

                   A más disminución de las buenas costumbres en la sociedad, grupos y colectivos de la sociedad más posibilidades o tanto por ciento de suicidios.

                   6. hay demasiado pesimismo en el mundo, se ve mucho la mancha negra pero se aprecia menos los colores. Se percibe mucho lo negativo, un factor o diez, pero no se aprecia de forma conveniente lo bueno, que puede ser cien o mil cosas…

                   No negamos que hayan problemas ahora, siempre los ha habido, pero ahora, alguien del pueblo, como usted o yo, vivimos mejor que un noble de hace dos siglos…

                   Sin negar que todo debe mejorar, no podemos olvidar que todo o casi todo ha mejorado en estos últimos siglos con respecto al mundo anterior. Pero no me refiero que haya mejorado diez o cincuenta aspectos de la existencia, sino cientos o miles…

                   7. Intenta no hacerte mal a ti mismo, intenta no hacer mal a los demás, y así, creemos que recibirás menos mal de ti mismo, menos mal de los demás.

                   8. Debes aprender que todo el mundo tiene multitud de cosas alegres y buenas y felices a lo largo de su vida, pero también le llegarán cosas malas, negativas, trágicas, dolorosas… Por lo cual, debes estar preparado para lo bueno y para lo malo, para que te vendrán cosas buenas y positivas, pero que te vendrán cosas malas y negativas. Tendrás que intentar que las negativas se superen, pero a veces, pueden durar semanas, meses, años… y así de ese modo te prepararás para lo bueno y para lo menos bueno y para lo malo y lo menos malo… es como soportar el día y la noche y la lluvia y la niebla y el granizo y la nieve…

                   No nos enseñan a que tenemos que sufrir. No buscar el sufrimiento. No buscarlo, intentar evitarlo, pero hay sufrimientos que no podemos evitarlo, y hay que soportarlos y sobrellevarlos, sean por causas físicas, biológicas, psicológicas, culturales, espirituales, sociales, políticas, etc.

                   9. Hay ideologías o formas de pensar teóricas y prácticas que propician más la desesperación y la poca tolerancia al dolor, y por tanto, son más fáciles llevar a los individuos a su propia muerte, pero también existen ideologías, ideologías sociales, políticas, culturales, religiosas, filosóficas que permiten mayor grado de sufrimiento y propician que las personas soporten más y mejor las angustias, las penas, y por tanto, son menos propicias que los miembros que creen en ellas, se suiciden… 

                  O dicho de otro modo, hay culturas y sociedades que hay más tanto por ciento de suicidios que en otras… Por lo cual hay que estudiar de las ideologías-sociedades-culturas-religiones que consiguen que haya menos suicidios en su población, y buscar soluciones a las que tienen más nivel de suicidios…

                   10. Buscar sistemas sociales y económicos más justos y más equitativos, menos competitivos y más sosegados puede ayudar en mucho a que haya más personas que vivan teniendo lo suficiente, y por tanto, no caigan en la tentación del suicidio…

                   Cuándo una persona esté en esa tentación debe consultar con especialistas, psicólogos, psiquiatras, médicos, sacerdotes, padres, hermanos, hijos, etc.

                   11. Creer en Dios ha sido hasta ahora un motivo o razón o dique para detener muchos suicidios. Creer que existe después Otro Mundo, también. Creer que existe un Juicio Particular y creer que existe un Lado Bueno y un Lado No Bueno de la eternidad. Todos estos factores o ideas metafísicas o religiosas, que muchos pensarán son trasnochadas han sido factores que han ayudado mucho a evitar suicidios durante siglos y milenios. Incluso en situaciones muchos peores que las actuales, a nivel personal, social, familiar, individual… Aunque solo fuese por eso, todavía necesitamos la idea de Dios y las religiones, o grandes religiones…

                                               © jmm caminero (07 mayo-28 octubre 2015 cr).

Fin Artículo 350º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, VI”.

(1)   -5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

        -6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

        -7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

                                                                *

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 20:31 soliloquios #. Artículos sobre el suicidio


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris