Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.

Artículo Periodístico 331º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, III?”.

                   Artículo Periodístico 331º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, III?”.

                   0. ¿Existen relaciones entre la guerra, el hambre, epidemias sanitarias…? ¿Existen factores que se interrelacionan entre estas áreas y niveles…? ¿Si se unen estos factores y se enciende la pólvora con la mecha de alguna ideología ya tenemos el cóctel preparado y que tarde o temprano acaba explotando…?

                   1. Existen concepciones sobre la población y demografía que indican, que ya existen muchos seres humanos para los recursos disponibles actuales y para los sistemas técnicos científicos que tenemos, y para los sistemas económicos que disponemos.

                   No sabemos si, incluso en esos sistemas teóricos sobre la población, ya están calculando que parte del trabajo futuro o actual podrían realizada máquinas, pero no solo máquinas mecánicas, como hasta ahora en la revolución industrial, sino máquinas inteligentes, en mayor o menor grado. Y por tanto, esta variable está presionando sobre el problema de la población.

                   O dicho de otro modo, se vislumbra en el horizonte que hay personas o teóricos que piensan, que un Cyborg o ser de inteligencia artificial, consume menos energía total, que un ser humano y que produciría en algunos campos, sería más productivo que un ser humano.

                   Es decir, en un futuro a medio plazo, quizás menos de cien años, nos enfrentamos con este problema y esta cuestión…

                   2. Se podrían hacer pequeños anuncios y después emitir en cientos y miles de cadenas en el mundo. Anuncios que durasen menos de un minuto y se podrían evitar posiblemente cientos de miles y millones de muertes en el mundo.

                   Por ejemplo, preparar sueros por las madres para que los niños no se mueran. Y así en docenas de temas y en cientos de cuestiones.

                   La Unicef y otros organismos estatales del mundo y de distintos países u organizaciones religiosas o filantrópicas u Ong´s, podrían preparar anuncios y eslóganes para televisión y medios de comunicación. Que los medios de comunicación podrían emitir gratis o a precios muy reducidos y tendrían enormes consecuencias positivas…

                   3. Cada persona y grupo debe tender puentes al resto de culturas e ideologías para de ese modo intentar crear puentes y no enfrentamientos entre personas y colectivos. Porque de ese modo se pueden crear Estados mayores, federaciones de Estados, y aprovechar sinergias, recursos de todo tipo, e ir solucionando mejor las epidemias y así de ese modo evitar guerras…

                   4. La primera medida es intentar seriamente evitarlas y querer abolirlas.

                   En segundo lugar, quizás para ello, todos los seres humanos adultos y sanos, debamos trabajar más y producir más, cada uno en su oficio y profesión.

                   En tercer lugar buscar e ir hacia un Único Estado Mundial, para crear sinergias entre todos los territorios y sociedades. Para ello, que todos los seres humanos de todas las culturas quieran vivir en paz y tranquilidad, unos con otros.

                   5. La primera medida es que el ser humano, la inmensa mayoría quiera que desaparezcan estos males de la sociedad humana, es decir, guerras, epidemias, hambre. Y en segundo lugar es buscar teorías y concepciones para conseguir ese fin. En tercer lugar llevarlo a cabo dichas medidas consensuadas o aceptadas por la inmensa mayoría. En cuarto lugar, a mi modo de ver, además de todas las medidas posibles, creemos que disminuirían muchos los males, y aumentarían muchos los bienes si se buscase y se materializase un Único Estado Mundial en el planeta.

                   6. Si una civilización extraterrestre nos estuviese observando y viese las guerras en las que estamos metidos, si viesen los millones de seres humanos que se mueren de hambre, si viesen enfermedades y epidemias que ya están resueltas, y si viesen otras lacras, lacras de todo tipo que padecemos. Si una civilización extraterrestre viese como actuamos o cómo nos organizamos pensarían dos cosas, primero, que somos una especie muy primitiva, segundo, que somos una especie muy poco inteligente en el uso de los recursos de todo tipo, y quizás, también pensarían una tercera cosa, que somos muy crueles… Lo malo es que pensasen si somos solo animales o un poco más que animales, pero no mucho más…

                   Y esto sería muy peligroso. Porque a un animal se le puede hacer, si no cualquier cosa, si mucho de cualquier cosa o de casi todas las cosas…

                   Aunque solo sea por ese pensamiento deberíamos racionalizar las formas de actuar en todos los sentidos, a nivel individual y a nivel colectivo…

                   7. Creo que para disminuir todas esas lacras y otras que puedan aparecer. El objetivo esencial es que en un plazo corto de tiempo, nos vayamos federando en Estados Mayores, para terminar dentro de cincuenta años en un solo Estado Mundial…

                   Se llegue a ese objetivo en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo el paraguas de los derechos humanos, bajo tratados internacionales, bajo la Onu, etc.

                   Y esto es una necesidad imperiosa, no es una necesidad a elegir, o que se pueda elegir o no elegir, sino creo que es hoy por hoy, una necesidad ineludible y obligatoria.

                   Pero hay un grave problema, existen una docena de grandes culturas-civilizaciones-religiones-ideologías. Y los hombres de cada una de ellas, no de todas, pero si de algunas, no quieren vivir bajo el mismo Estado… Esto me llena de pesar y de tristeza y de angustia y de pena.

                   8. La Onu y los organismos internacionales podrían crear dentro de sus páginas de Internet oficiales, una sección de sugerencias. En todos los idiomas. Y se podrían sugerir ideas. Y después serían estudiadas. Y quizás muchas se podrían aplicar.

                   La idea que se aplique para incentivarla darle a la persona que la ha sugerido, un pequeño regalo o detalle, por ejemplo, un certificado con el sello del organismo internacional, de la Onu, de algún organismo de la Onu, y podría ser un detalle.

                   Se valoran las aportaciones industriales y se registran la propiedad industrial e intelectual. También se debería hacer con las ideas y sugerencias para el bien social. Ideas que no tienen patente industrial o intelectual, pero que pueden servir mucho para el progreso humano. Pequeñas ideas, pequeñas sugerencias o grandes…

                   9. Intentar que la industria armamentista, en tiempos de paz, tengan una doble función o produzcan dos tipos de mercancías o utensilios, unos que son claramente para la guerra, otros para la paz.

                   De tal modo, al tener una doble función o cadena de producción. Aunque no hubiesen guerras reales, y no tuviesen campos para vender sus armamentos y artilugios, podrían seguir existiendo, con las ventas en las secciones no bélicas, y también podrían permitirles esas ganancias en productos no bélicos, seguir incentivando e inventando e innovando en los bélicos para en el caso de que existiese un conflicto armado…

                   Muchos dirán que esta idea, no es buena. Pero yo creo que entre el todo y la nada, es mejor algo que no el todo o no la nada…

                   Entre prohibir las armas en Estados Unidos o continuar como hasta ahora, que todo el mundo puede comprar una, en cualquier lugar, podría existir una solución intermedia, que cada persona pueda comprar a lo sumo dos armas, de calibre corto, y que éstas les diesen el permiso la autoridad gubernamental a través de un organismo…

                   10. Si se perfeccionase un traductor automático de idiomas, de un idioma a otro, a través de internet y el móvil. Aunque al principio fuese imperfecto.

                   Esta medida podría ayudar mucho para el entendimiento de todos los pueblos y todas las etnias, y todas las lenguas y todas las culturas y todas las religiones, y por tanto, disminuir guerras y hambres y epidemias.

                   Es decir, alguien grabe en su móvil, una frase en su idioma, pase a escritura lo hablado, a continuación lo traduce a uno de los cinco mil idiomas del mundo, y después lo emite con voz.

                   Esto a lo primero puede ser muy lento, pero si la industria se ocupase de esto, en unos años sería casi automático… No sería perfecta la traducción, pero si lo suficiente para que todos los humanes se entiendan mínimamente o puedan tener dicha posibilidad… Sería el gran salvoconducto para la paz mundial.

                   Para que haya paz hay que entenderse…

                                           © jmm caminero (07 de mayo-10 octubre 2015 cr).

Fin Articulo 331º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, III?”.

                                                                  *

Martes, 03 de Octubre de 2017 12:37 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 332º: “Lideres políticos democráticos”.

                   Artículo Periodístico 332º: “Lideres políticos democráticos”[1].

                   0. ¿Los líderes políticos y altos cargos políticos democráticos deben tener unas condiciones, además de ser votados en las urnas o ser elegidos según el sistema legal? ¿Puede estar sucediendo que se exija, en la práctica más requisitos para obtener puestos en la administración civil o en la empresa privada que se exigen en las altas representaciones políticas…?

                   1. Aunque parezca una boutade, a determinada responsabilidad, a partir de un listón, se debe exigir tener una licenciatura o grado. Es obvio, ministros, candidatos a presidentes de gobierno, consejeros regionales, concejales y alcaldes a partir de un número de habitantes de dichas ciudades, presidentes de diputaciones y diputados de diputaciones. Puede preverse alguna excepción en alcaldías y concejalías pero no muchas.

                   No se puede admitir que determinados cargos políticos, sean elegidos por las urnas o sean elegidos por los sistemas de gobierno democrático no tengan una titulación mínima de licenciatura o de grado. No es suficiente bachiller.

                   A mi entender, los altos cargos políticos (alcaldías a partir de un número de habitantes, diputados regionales y nacionales, etc.), se les debe exigir una especie de master de dos años, que se podría titular “de alta gestión política y administrativa”. Dónde tendrían asignaturas de política, económica, geoestrategia, etc. Si ya a cualquier oficio o profesión además del grado se exige un master, a ver si a personas que tienen que regir los destinos de cuarenta o cincuenta mil habitantes, como concejales o como alcaldes, y desde aquí hacia delante, solo se le pide ser elegidos por las urnas. O gestionar a cientos de miles de ciudadanos en lo público o a millones. Estos master los impartirían las universidades oficiales.

                   Y se deberían buscar modos y formas, que las personas de responsabilidad política se les obligase a realizar cursos, igual que se exigen en cualquier nivel de la empresa privada y de la administración pública.

                   2. A determinado cargo o responsabilidad, se le debe exigir una edad mínima. Es decir, el sistema político romano y de la antigua China, había que ir pasando por determinados cargos y en determinadas edades. Y eso, siempre han dicho, que fue una de las razones de su largo periodo de extensión de tiempo de dichos imperios.

                   Lamento decirlo, no se puede pasar o poder pasar como posibilidad, de no tener o no haber tenido ningún cargo político o responsabilidad, es decir, no haber sido alcalde, ni concejal, ni ministro, ni consejero de una región a optar a la posibilidad de ser presidente de gobierno… al menos en general, sin negar que pueda existir alguna excepción.

                   Para llegar a los altos cargos políticos se debería exigir ir pasando por pasos intermedios de responsabilidad… Obliga a irse formando, a irse conociendo, a ir gestionando a personas y dineros, a ir teniendo paciencia, a ir conociendo, a ir haciendo agenda, etc. Empezar desde los puestos de baja responsabilidad política hasta los intermedios y los altos al final de la carrera… Ir probando e ir probándose…

                   En la empresa privada, incluso los herederos de dichas empresas, los padres los hacen ir pasando por sus propias empresas o ajenas, desde niveles de responsabilidad bajos a medianos y altos, hasta llegar, al cabo de veinte o treinta años, según la vida, las circunstancias y la guadaña al cargo máximo.

                   Puede suceder que con cuarenta años o menos o unos pocos más. De no haber tenido responsabilidades de gobierno o de gestión sobre seres humanos y sobre la sociedad y sobre los dineros públicos, tener enormes responsabilidades. Es decir, ni siquiera uno a sí mismo se conoce. Y al resto de la sociedad tampoco.

                   Por lo cual, salvando excepciones y épocas excepcionales, como ocurrió en la Transición, los cargos políticos deben llevar un proceso, empezando por cargos modestos e ir ascendiendo en el organigrama. Así van conociendo la realidad del cargo y la carga, y así se van conociendo a los demás de su misma ideología y la sociedad en general, sus formas de actuación. Así estarían sometidos a tensiones, tentaciones, a pruebas, a realidades de distinto orden, etc.

                   No sería lógico, ni racional, ni razonable, que un licenciado en Medicina, sin apenas experiencia, o muy poca, se le pusiese como jefe de departamento de cirugía, o se le pusiese como director médico del hospital. Sin haber pasado unos cuantos lustros por los pasos intermedios. Y menos aún, si se actúa así, en cientos y miles de cargos de mayor o menor responsabilidad.

                   Se dice que Kennedy en la crisis de los misiles, era demasiado joven y Kruschev demasiado viejo. Dicho de otro modo, el viejo con enorme responsabilidad, sabiendo lo que era la guerra y la guerra mundial y las purgas estalinistas fue el que puso cordura en el asunto… Se dice además, que Kennedy tenía hijos pequeños, y que eso influyó para no llevar la situación un paso más allá, le obligó a buscar una salida…

                   No vamos a organizar la vida afectiva y sentimental de los grandes líderes políticos, pero tampoco podemos negar, que la vida y la existencia se ve de modo distinto si se tienen hijos, es decir, estar atado a la tierra, que si no se tienen. ¿Si no se tienen una persona coge la maleta y se marcha, si algo no funciona, y por tanto está más abierto a experimentos sociopolíticos…?

                   ¡Y nadie se siente aludido, porque no estamos hablando de nadie, sino estamos utilizando parámetros abstractos de reflexión y de análisis…!

                   3. Es necesario haber ido pasando según edad, por sucesivos cargos y responsabilidad económicos.

                   Puede suceder que alguien que no ha gestionado nada más que el presupuesto de su familia, quizás dos mil euros pase a ser el responsable máximo de la gestión de cien millones de euros o cinco mil millones de euros o incluso ser presidente de gobierno o ministro o alcalde de un gran municipio o... Esto en sí, es una exageración. O ser responsable máximo de uno de los partidos de la oposición o del gobierno formado por varios partidos.

                   Dicho de otro modo, de “no haber tenido apenas responsabilidades políticas o económicas”, pueden de la noche a la mañana, por el milagro de las urnas, o por el nombramiento de los sistemas políticos de representación, ocupar altos cargos políticos, administrativos y económicos. O por ejemplo, ser el líder de uno de los grandes partidos o formaciones, una de las tres o cuatro a nivel nacional, o a nivel regional. Lo cual, incluso aunque no sea responsable del presupuesto de esa administración, tiene una enorme responsabilidad en cuanto ser uno de los jefes de la oposición o ser uno de los máximas representaciones en su territorio, sea nacional, sea regional…

                   4. Sin haber ido pasando, según edades mínimas, a unas responsabilidades políticas y administrativas según esas edades. Por ejemplo, veinticinco años ser concejal, cuarenta ser alcalde, cincuenta poder optar a presidente de gobierno o ministro o presidente regional. Por poner una cifra aproximativa.

                   Al no haber ido pasando por esa carrera política, no tener suficiente experiencia, no tiene lo que se puede denominar “agenda política”.

                   Dicen que a un jefe guerrillero latinoamericano, un periodista, le preguntó si él tenía mucho poder, a lo cual contestó, más o menos “el que tiene de verdad poder, es García Márquez, que levanta el teléfono y puede hablar con Mitterrand, a mí no me lo cogerían”.

                   Es decir, se necesita una trayectoria política, y eso es cuestión de lustros, para ir teniendo una agenda política. Ir probándose, ir viendo los demás si tiene la valía, la honradez, la eficacia, el valor, la eficiencia… Los altos cargos políticos, tienen que tomar muchas responsabilidades. No olvidemos que los asesores, al final, les presentan dos o tres opciones ante un problema, con sus razonamientos, pero es el máximo responsable, sea alcalde, sea consejero regional, sea ministro, sea presidente regional, sea presidente de gobierno, el que tiene que decir ésta sí y esta no… Y el resto de la población tiene que soportar sus aciertos o sus desaciertos durante muchos años…

                   Al final, aunque nadie lo diga, la alta administración política, presidente de gobierno y el Gabinete de Gobierno tiene la responsabilidad de “la guerra y de la paz”. Tema del que no se habla, pero que viene unido esencialmente al alto cargo de responsabilidad… ¿y sin que nadie se ofenda, somos conscientes que podemos estar en la situación de poner a un primer ministro, no solo que tiene que gestionar cuarenta y tantos millones de personas en lo público y en muchos aspectos de lo privado, sino una economía con un billón de PIB y con una deuda similar…, pero también potencialmente el poder de la guerra y de la paz…? ¿Y, nadie se ofenda, ni siquiera muchos han sido ministros, ni presidentes regionales, ni tienen más de cincuenta años, ni..., ni…, ni…, ni…?

                   ¿Hemos caído en la locura colectiva…? ¿Porque aunque tengan asesores, y asesores de una enorme capacidad, buena preparación, buena voluntad, es al final, el cargo máximo de una entidad, entre tres soluciones u opciones tiene que escoger una…? ¿Es la soledad del poder, que aplasta más que una trituradora…? ¿Y ante ese poder real, muchas personas, muchas a lo largo de la historia se han deshecho por dentro y por fuera…?

                   5. Es un problema irresoluble. Pero una persona no puede tener dos cargos políticos, sean remunerados o no, dos cargos políticos de representación. Comprendo que con uno, no está bien pagado. Pero no se puede ser representante en una cámara, sea regional o nacional, y al mismo tiempo alcalde de un municipio, de diez mil o cincuenta mil habitantes. Y muchas veces, ser un alto cargo en la organización, como es lógico de su organización política.

                   Entendemos que este problema es irresoluble, porque por un lado los cargos políticos no están suficientemente bien pagados, para la responsabilidad que tienen, y ocupar dos cargos políticos es una forma de solucionar este problema…

                   Pero no son superman, ni superwoman, además tienen que tener tiempo libre y ocio, tienen que descansar, y además tienen que ocuparse de sus familias e hijos y conyugues. Es decir, superman. Alguno o alguna han perdido su cargo político por esta razón, porque al final, no se hace de forma adecuada todos los cargos y cargas.

                   6. Los partidos políticos son sistemas de organización y representación y de ejecución. Es loable y necesario, salvo en casos excepcionales, por ejemplo, por pasar de una no democracia a una democracia. Es lógico y racional que se les exija, que esas mismas organizaciones tengan una historia, una experiencia, un recorrido. Las organizaciones políticas tengan un recorrido, tengan una experiencia, estén afiliadas a las internacionales correspondientes, y se sepan a cuales están, y en el Parlamento europeo a qué grupo están conexionados.

                   Es decir, no es bueno, ni para esas organizaciones, ni para las personas que están en ellas, ni para los ciudadanos, que elijan a esos representantes, ni para los ciudadanos en general, aunque no los hayan elegido. Que formaciones políticas, de la noche a la mañana, cientos o miles de personas ocupen cargos de distinta responsabilidad política, sin antes, ni estas personas, ni sus organizaciones políticas, hayan tenido experiencia, tiempo para ir asentando programas, ir dándose a conocer, dando la posibilidad de ser conocidos, de tener trayectoria, de tener experiencia y de tener responsabilidades, de ejercer el poder real y material tangible e intangible, de haberse sometido a las tensiones y a las tentaciones del poder, desde esferas pequeñas a medianas y a grandes, etc.

                   Al final, un partido político, es muchas cosas, pero un símil, es como una empresa, una empresa necesita tiempo, no puede nacer un día, y en dos años, ya tener una expansión por todo un territorio. El crecimiento tan rápido es negativo para muchas realidades, teniendo en cuenta muchos factores o vectores o variables. Pueden que se sea consciente o no de este problema, que se note más o menos… pero esto es una enorme deficiencia. Un partido es una maquinaria, teórico y práctica, con multitud de vectores y factores y realidades, y no puede tener la madurez en dos o tres o cuatro años, se necesita un proceso más largo. Nos guste o disguste. Por el bien de todos, incluidos los que ocupan cargos y están en la fila de ocupar cargos en esas formaciones.

                   7. La persona que aspira a un alto cargo político. Las altas funciones políticas, a mi modo de ver, tiene que analizarse seria y profundamente, por un lado “no puede saltarse la ley, en este caso la Constitución”, y si son los cargos más altos de la representación, sobre “sus espaldas recaen enormes responsabilidades, incluso, la de la defensa del territorio”. Puede que la luz del cargo, no deje ver la enorme responsabilidad que sobre su cabeza y conciencia y voluntad ha aceptado. Yo no sería capaz de soportar ese peso, por eso, yo jamás me presentaría, ni aceptaría ser un alto cargo. Pero me pregunto si son conscientes las personas que están dirigiendo sus pasos hacia los altos niveles de la administración política, que sobre ellos recae la enorme responsabilidad de la defensa nacional, con todo lo que eso supone. Muchos me temo que no lo han pensado lo suficiente… antiguamente se decía, “¿Serás capaz de enviar un millón de personas y de soldados a la guerra para defender el país, en caso necesario y que el mundo sepa que eres capaz, si fuese necesario? ¿Sí o no? ¿Si contestas sí, opta, si no eres capaz, no optes a los altos cargos de la administración política? ¿Por eso se necesita tener unos estudios suficientes, tener una edad, haber pasado por diferentes cargos políticos, haber gestionado a hombres y dineros, haberse equivocado y haber acertado en cosas pequeñas, para poder optar a las grandes, etc.?

                  8. Es obvio, que un panadero con treinta años de experiencia y cincuenta años de vida, hace mejor pan, que uno que acaba de terminar sus estudios de grado y tiene dos o tres o cinco años de práctica y de responsabilidades en el cargo y treinta y pico de vida. Lo mismo ocurre en n cirujano o un alto ejecutivo que va pasando, por distintas empresas, distintos cargos, según edades, etc. Todo esto que se obliga a cualquier profesional, en la vida política, parece que se olvida… sin sentido común, sin suficiente racionalidad, sin saber teórico y saber práctico suficientes nada puede funcionar de forma correcta en la vida, en ningún oficio o profesión. Y la política es una vocación, pero también una profesión y oficio, en sentido estricto… Nadie se ofenda, porque a nadie se desea ofender, dijo el Quijano a Sancho.

                                                      © jmm caminero (22 junio-15 octubre 15 cr).

Fin artículo 332º: “Lideres políticos democráticos”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 15 de octubre del 2015.

Martes, 03 de Octubre de 2017 12:39 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 333º: “Autoridad”.

                   Artículo Periodístico 333º: “Autoridad”[1]. 

                   0. ¿Es un error que una parte de la población no respete a la autoridad legal y legítima, y en muchos casos democrática? ¿Sin autoridad ninguna sociedad puede funcionar de forma mínima y de forma correcta? ¿Y la autoridad tiene que regirse por la ley y la moralidad y el sentido común y la racionalidad, pero la autoridad debe ser aceptada? ¿Y si no admitimos la autoridad en todos los ámbitos esta sociedad occidental puede caer en la anomia y anarquía moral, y en el no funcionamiento?

                   1. ¿Occidente en general está cayendo en una crisis, algunos dirían que se encamina hacia una decadencia, entre otros motivos porque no hay un concepto teórico y práctico adecuado de la autoridad…?

                   ¿La autoridad no se respeta como debe respetarse y no se ejerce como debe ejercerse…? ¿Autoridad al poder político, al poder social, al poder económico, autoridad al superior según la ley y la moralidad, autoridad de los padres, autoridad de los jefes en la empresa según racionalidad, sentido común, eficiencia, moralidad, legalidad, autoridad en todos los niveles…?

                   ¿No somos conscientes que sin el concepto teórico y práctico adecuado de la autoridad, el organismo y mecanismo de la sociedad no puede funcionar, a y en ningún sentido…?

                   2. ¿Parece que en algunos ambientes, en algunas sociedades es un deporte la falta de respeto a la autoridad social o política o económica o religiosa o cultural…? ¿Parece que todo se ha convertido como en esos programas de “reality show”, en los cuales, todo el mundo puede hablar sin respeto hacia el otro, incluso a los presidentes de gobierno, se les llama por el apellido, ni siquiera de usted, ni de don, ni siquiera nombre y apellido con el don?

                   ¿Y lo mismo ha sucedido en todos los ámbitos, en algunos ambientes y personas y grupos y colectivos, parece que el deporte nacional es la falta de respeto al otro, pero el otro, en muchos casos ejerce una autoridad importante y esencial en la sociedad, o en un ámbito de la realidad…? ¿Falta autoridad hacia los padres, falta autoridad en los centros escolares, falta autoridad en las empresas, falta autoridad en el ámbito de lo civil, de lo social, de lo político, de lo económico…?

                   ¿No estamos hablando aquí, que no se pueda expresar al superior, si se cree moralmente que se ha equivocado, que se le pueda decir, con razones y respeto y argumentos y según la ley, mostrar e intentar demostrar que se ha equivocado…? ¿Pero esto hay que hacerlo con un sumo respeto, con suma mesura, con racionalidad, sentido común, razones, argumentos, con medida…?

                   3. ¿De todas formas una persona que no sepa admitir la autoridad, que la autoridad no es ser siervo, ni súbdito, ni vasallo, sino que la autoridad del ciudadano, que se sabe que tiene derechos y que tiene dignidad, y que ambas cosas nadie se lo puede quitar y nadie abolir, pero al mismo tiempo, sabe que en algunos ámbitos esa persona es sujeto que está bajo la autoridad, y en otras, es un sujeto que tiene autoridad…? ¿Esa persona que no desea aceptar la autoridad, en cierto modo, es un ser humano que no ha madurado, no ha madurado en multitud de ámbitos, racionales e irracionales, es decir, hay que preguntarse si no tiene suficiente control sobre si mismo, y por tanto, es un sujeto que está dirigido por las pasiones y los deseos y los impulsos y las libidos, cayendo en muchos errores morales y éticos posiblemente, entre otros la ira y la cólera y las malas contestaciones, etc.?

                   ¿Se puede y quizás se deba no estar de acuerdo, y se puede discrepar, pero hacerlo con racionalidad, sentido común, con razones, seguir los cauces que existen legal y moralmente para protestar o hacer una queja, y siempre sin faltarle el respeto a la autoridad…?

                   ¿Más en sociedades que existen multitud de ideologías culturales o filosóficas o religiosas la autoridad es esencial para que esa sociedad exista de forma mínimamente cohesionada, que avance hacia el futuro y progrese…?

                   ¿La autoridad bien ejercida y la autoridad bien aceptada es como el aceite y el lubricante que permite que el organismo social y la sociedad funcione de forma correcta, y cualquier entidad de cualquier tipo también…?

                   4. ¿De todas formas quien ejerce el poder y la autoridad, sea en el ámbito que sea, tiene que cuidar no caer en el error de no autoexaminarse, de no analizarse, de no mirar su persona y sus actos según la moralidad y la legalidad más exquisita…?

                   ¿Porque el poder puede corromper, y puede corromper a la persona que lo ejerce en mayor o menor grado, por eso quién lo ejerce tiene que tener mucho cuidado, cómo y cuánto debe ejercerlo, se sea padre o se sea ejecutivo de una empresa, o se sea político, o se administrador de gobierno, se sea jefe de Estado, se sea ministro…?

                   ¿No existe solo la dictadura, la autocracia en el poder máximo político, puede también existir en todos los ámbitos de la sociedad, de todas las entidades que conforman la realidad humana, privada y pública…? ¿No olvidemos lo que tantas veces hemos visto, un demócrata y progresista con grandes méritos en la vida pública, en el ámbito de la representación de su empresa y después ser un tirano en su familia…? ¿O al revés…?

                   ¿Quizás uno de los errores que más han sucedido en estos últimos tiempos, es que se ha elevado a un poder bastante elevado a personas que no tenían demasiado edad, y por tanto, no solo en ámbitos políticos, sino administrativos, empresariales…, y esto es a la larga negativo, que una persona equis, tome el máximo poder en un departamento de la administración gubernamental con menos de cuarenta años, o que sea ministro con menos de cuarenta años, o que sea jefe de empresa con menos de cuarenta años…, quiere decir que ejercerá ese poder en casi treinta años, es decir, casi una generación y eso es negativo para la sociedad y para la eficiencia de esa entidad, pública o privada, sea un departamento o sea una empresa, sin negar algunas excepciones necesarias…? O no, sin negar excepciones…?

                   ¿En cambio si adquiere ese poder y esa autoridad máxima, a más de cincuenta años, solo le queda de vida para ejercerlo diez o quince años, y por tanto, si acierta, tiene suficiente tiempo para cambiar la realidad, pero si se equivoca, tiene un tiempo limitado de equivocarse…? ¿Hemos visto jefes de departamento o de entidades públicas y privadas, a todos los niveles, con menos de cuarenta años…? ¿No negamos las excepciones, y a las personas altamente capacitadas, no vamos a romper la genialidad y el talento de los superdotados, pero tampoco podemos pensar que todos lo son…? ¿Miles de casos como ha ocurrido en determinadas épocas, y tienes personas ejerciendo el máximo poder de una entidad durante casi treinta años…?

                   5. ¿Si Occidente en general, si en Hispania en particular, si en la Mancha concretizando no se retoma en la teoría y en la práctica de nuevo un concepto de autoridad, real y eficiente, racional y mesurado, con sentido común y según la legalidad y la moralidad nos resquebrajaremos y será una causa y una consecuencia de nuestra declinación, decadencia y desintegración en todos los sentidos…? ¿Y si Occidente decae hacia qué otra civilización miraremos, una civilización que nos permita tantos derechos teóricos y prácticos, tanta libertad y tanto estado de bienestar como esta civilización ha proporcionado a la inmensa mayoría de los seres humanos que se cobijan en su seno…?

                                         © jmm caminero (12 septiembre-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 333º: “Autoridad”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com CLM, el día 15 de octubre del 2015.

Martes, 03 de Octubre de 2017 12:41 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.

                   Artículo Periodístico 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”[1].      

                   0. Se dice, estos días en los mentideros públicos que España tiene cuatro de las diez regiones con más paro juvenil de Europa, y que la Mancha es una de estas regiones.

                   1. De ser cierto este dato debemos lamentablemente hacernos unas preguntas. Nos gusten o disgusten.

                   Lo primero es que no hay que echar la culpa y la responsabilidad a nadie, o mejor dicho, solo a un gestor o factor o variable sino a una multiplicidad de ellos.

                   Debemos tener en cuenta, que esto ocurre, sin contar todas las personas de esas edades que han emigrado.

                   2. A mi entender las administraciones públicas, al más alto nivel deben crear una especie de “Comité o Gabinete de Crisis”. Tanto a nivel nacional y otra a nivel regional.

                   Dicho de otro modo, esto es un problema de todos y de todos, de todos los individuos y de todos los colectivos y de todas las ideologías.

                   Por lo cual, en ese gabinete de crisis, se deben olvidar las ideologías y los intereses, y juntarse para buscar soluciones todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sindicales, todas las grandes fuerzas de la sociedad civil, los empresarios y patronales, etc.

                   Crear un grupo, que represente a todos, pero que sea eficiente y sea eficaz.

                   3. Se llega a determinadas situaciones en la vida y en la existencia, de una persona o de una sociedad o un colectivo o una ideología o de una región o una nación, que debe plantearse “hasta aquí hemos llegado”.

                   Este es uno de esos momentos, no tiene sentido que indique las cifras que en los mentideros de los medios de comunicación ustedes pueden consultar.

                   Pero si es mi papel como articulista, llamar la atención sobre este problema, y sobretodo buscar raíces y causas profundas…

                   La primera, es que todas las fuerzas civiles, políticas y sociales deben urgentemente formar un grupo de trabajo y buscar soluciones. Olvidarse de los réditos políticos a corto plazo.

                   Segundo, hay que terminar con esta sangría. Esto es imposible mantenerlo, esto de seguir así, es suicidarse una sociedad, una región, un Estado. Si se suicida económicamente, después vendrá el suicidio político, cultural, social…

                   Imaginen cuantas personas están sin ver un horizonte de esperanza de futuro. En todos los sentidos…

                   4. Hay que plantearse si hay que cambiar de mentalidad.

                   Las regiones que menos desempleo tienen, y todos los demás factores y variables que van mejor, tienen una industria privada muy potente.

                   ¿No deberíamos nosotros aprender y aprehender de ellos? ¿A mayor industria, más empleo, a más empleo más impuestos, a más impuestos más estado de bienestar, y desde luego más felicidad para individuos y personas y familias y colectivos?

                   Siempre he trabajado en la función pública, aunque sean en puestos modestos. Por tanto, nadie piense que estoy defendiendo mis intereses particulares al hablar de la empresa privada. No niego el lugar que tiene la empresa pública, ni tampoco el de la administración pública.

                   Pero ya es hora de aprender, si con estos datos, toda la sociedad, no se plantea, aunque sea la pregunta, “¿si nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, nos hemos equivocado, al gestionar nuestros recursos humanos y materiales y humanos…? ¿Y que les hemos dejado a nuestros hijos y nietos y biznietos, les estamos dejando una región, enormemente deficitaria, en muchos aspectos y factores, por indicar un término suave…?

                   5. ¿La población civil, individuos y colectivos, debemos cambiar de mentalidad, es decir, saber que deben incentivarse la empresa privada, para que se creen industrias, se creen mercancías y servicios, se cree empleo, se creen ganancias, se cree comercio al exterior y al interior, y entonces se pueda obtener más impuestos, y éstos incentiven la función pública y el Estado del bienestar…?

                   ¿Por tanto, tenemos que cambiarnos la mentalidad, la mentalidad profunda, tenemos que cambiar el paso, tenemos que alegrarnos, cuando alguien pone “un comercio de pipas” y le va bien, porque eso es bueno para esa persona, su familia, para su pueblo, su región, la nación y para todos?

                   ¿Y tenemos que aprender a crear empleo y a crear empresas, y a crear mercancías y a crear servicios…?

                   ¿Y los poderes públicos, sean de un color o sean de otro, no pueden, no deben pensar que eso es negativo para sus intereses…? ¿Sino más bien pensar que eso es bueno para ellos, tengan un color o una bandera, de un lado o de otro…?

                   6. ¿Por otro lado los poderes políticos e ideológicos, estén en el poder regional o estén en la oposición deben olvidar sus pequeñas diferencias, o sus grandes diferencias y mirar todos hacia una misma dirección…? ¿Crear empleo, a mayor capacidad de empleo, de empresa privada, más empleo se podrá crear en la empresa pública, porque más impuestos se podrán obtener…?

                   ¿Por tanto, todas las fuerzas políticas, sindicales, organizaciones de todo tipo deben ponerse de acuerdo para buscar y solucionar esta enfermedad, la enfermedad del desempleo…?

                   ¿Buscar iniciativas nuevas, incentivar las existentes, buscar maneras de ser más competitivos a nivel nacional y europeo, ayudar a que vengan empresas de otros lugares de España y de Europa, buscar sugerencias de nuevos empleos y empresas, copiar de todos los sitios las iniciativas que hayan tenido en cualquier lugar del mundo y materializarlas aquí, crear buzones de ideas y sugerencias para encontrar nuevas ideas en todos los sentidos, incentivar que las personas expresen sus proyectos y apoyarlos, crear nidos de empresas en cualquier aldea, ciudad, pueblo de la Mancha, escuchar y oír y buscar como aplicar los proyectos viables, equivocarse y rectificar, etc.? ¿Y sobretodo cambiar la mentalidad, o cambiamos de mentalidad y sobrevivimos, o no cambiamos de mentalidad y nos morimos lentamente…? ¿O todos, los de un color o los de otro, o los de ningún color se ponen de acuerdo, mínimamente en sacar la región adelante y sacar este proyecto del trabajo hacia delante o puede suceder cualquier cosa en los próximos lustros…?

                   7. O, somos conscientes de la realidad que sufrimos y tenemos, y lo que nacerá o podrá devenir de esta situación, o esta realidad terminará con nosotros… Olvidemos las diferencias de todo tipo, y pongamos a levantar el arado entre todos… Yo, yo solo puedo escribir este artículo, otros tendrán que organizar y gestionar este problema, desde hoy… Nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita ofender…

                                        © jmm caminero (10-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 334º: “La Mancha una de las diez regiones de la UE con más paro juvenil”.   

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Porvenir de CLM.com, el día 15 de octubre del 2015.

Martes, 03 de Octubre de 2017 12:43 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 335º: “Solitarios: Vivian Maier”.

                   Artículo Periodístico 335º: “Solitarios: Vivian Maier”[1].      

                   0. Siempre se habla de que una obra maestra o genial nunca se puede perder. Y que el mercado artístico o cultural siempre la reconocería. Otros piensan que en un granero de millones de granos, y por tanto con tanta competitividad y tanta oferta, quizás un grano de oro o de platino o de plata se puede perder y olvidar en la barahúnda de tal cantidad de autores, en todas las especialidades y de obra. Alguien que puede estar encerrado en algún lugar del mundo.

                   1. Vivian Maier (1926, Nueva York, 2009, Chicago).

                   No vamos a narrar todos los aspectos de su existencia, entre otros motivos porque este artículo como todos los que escribo están pensados para la invitación que el hipotético lector amplíe en la biblioteca internacional o mundial que es hoy Internet. El sueño de Borges de la biblioteca universal está a punto de materializarse en forma de bits de información.

                   Resumiendo toda su existencia se la pasó cuidando niños, en familias particulares, y en su tiempo libre su afición era la fotografía.

                   Hay algunos que indican que quizás pudo haber sufrido algún pequeño trastorno de la personalidad, quizás debido a que su madre y ella fueron abandonadas por su padre, quizás porque era hija de padres refugiados judíos de Europa, quizás a un conjunto de factores.

                   2. Hoy es considerada una de las grandes fotógrafas de su época y de su tiempo, y por tanto, una clásica. Que se sepa parece ser no hizo intenciones de publicarlas, ni de mostrarlas en galerías y los circuitos comerciales o artísticos de su época.

                   De todas formas y maneras, una vida diríamos tan humilde y tan modesta y tan silenciosa, nunca sabremos si lo intentó, una o varias veces, y le fue negada su valía, debido a multitud de razones, porque en los mundos artísticos, quién los conoce sabe que hay mucho silencio, por utilizar una palabra suave, sobre determinadas personas…

                   Se calcula o se han encontrado unos doscientas mil fotos, reveladas o en negativos, o en las carcasas sin revelar.

                   3. Como no tenía casa propia estuvo, parece ser durante toda su vida, alquilando trasteros donde guardaba sus pertenencias más personales, y multitud de fotografías y archivos de ella.

                   Parece ser que un agente inmobiliario John Maloof, de veintiséis años, tenía que realizar un trabajo sobre Chicago y se enteró que subastaban un trastero que contenía fotografías sobre su ciudad. Y parece ser que por unos cientos de dólares, 380, una nadería o una nada, menos que el precio de unas baratijas se quedó con ellos.

                   Indico por si alguien no lo sabe, por lo que se ve si durante unos meses, no sé cuántos, según la legislación de cada Estado norteamericano, si no se paga el alquiler, el propietario de dichos trasteros puede y tiene derecho quedarse con lo que hay en su interior, y por tanto subastarlo.

                   Dicha persona se percató que dichas fotografías no le servían para su trabajo, se dice que iba a escribir un libro sobre su ciudad. Pero como los norteamericanos tienen siempre esa personalidad de que todo puede tener una proyección comercial, y no solo cultural. Quizás una mentalidad luterana-calvinista-judía que deberíamos aprender nosotros en Hispania, siempre claro con justicia, equidad, moderación. Pues empezó a poner o subir o colgar o exponer fotos en Internet, y venderlas por un precio reducido.

                   Un marchante de fotografía norteamericano se dio cuenta del valor documental y artístico y estético que tenían esas fotografías y se puso en contacto con Maloof, para que no las vendiese de ese modo, sino que pasase por los circuitos artísticos y estéticos…

                   4. En la Piel de Toro he oído, desde hace décadas, las expresiones, como las siguientes: “en España hoy no se perdería un Quijote”, “hoy una obra maestra o genial no se perdería, porque entre tantos especialistas y tantas personas del mercado artístico y cultural y universitario alguien lo reconocería…”. Y esto dicho públicamente por grandes gestores o propietarios o promotores del mundo cultural, sea editorial, sea artístico, etc.

                   De todas formas los que no realizan obras geniales, sino diríamos están en una franja más modesta, también tienen derecho a que su trabajo exista. Porque de todas formas, lo que pueda gustar dentro de un siglo, no sabemos lo que será. ¿o acaso sabe usted o su vecino lo que dentro de un siglo se necesitará o gustará…?

                   Siempre pienso a los que dan esos argumentos lo siguiente: quién sabe cómo hoy sería un Quijote, yo desde luego no lo sé.

                   Evidentemente esta fotógrafa, no se perdió su obra por casualidad, le faltó unos centímetros para que su trabajo cultural, un trabajo de toda su existencia, hubiese quedado en la basura de los papeles o entre miles de dossier, o en nada… Es evidente que se recuperó por casualidad y por azar y una pequeña causalidad…

                   ¿Todavía continuamos diciendo que hoy un Shakespeare o un Cervantes o un Dante o un Hume o un Platón o un Picasso o un Miguel Ángel no se pueden perder sus obras en la vorágine de un millón de artistas plásticos activos y vivos en estos momentos, de un millón activos y vivos de escritores…?

                   ¿Está usted seguro…? ¿Quizás no se perdería si hubiese centros y archivos documentales dónde estuviesen nombres y obras de docenas de miles de autores, de todas las especialidades…? ¿Pero por qué, esto que hoy se podría realizar online, sin apenas gasto, no se acepta o no se hace por fundaciones o museos o archivos o universidades o bibliotecas… por especialidades…?

                   5. En esos meses de descubrimiento de esta fotógrafa por parte de Maloof y del valor de sus obras pues buscaron a la autora… cuándo localizaron nombre y lugar de residencia, se encontraron con la noticia, obituario, de que acababa de morir unos meses antes…

                   Por lo tanto, ni siquiera en su último aliento de existencia o de vida, en los últimos días o semanas esta mujer, solitaria, fue capaz de morirse sabiendo que había realizado una obra artística maestra o genial, de un alto nivel de significado y de significante… Y que su obra no sería destruida por el tiempo o por la dejadez o el olvido sino que gran parte de ella se conservaría…

                   Mi pequeño homenaje con este artículo a Vivían Maier, y a todos y todas las Vivian Maier, que posiblemente existan o se hayan perdido sus nombres y sus obras…

                                                        © jmm caminero (14-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 335º: “Solitarios: Vivian Maier”.     

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el MiCiudadReal.es, el día 15 de octubre del 2015.

Martes, 03 de Octubre de 2017 12:45 soliloquios #. Artículos Fotografía

Artículo Periodístico 336º: “Humildad o modestia”.

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 336º: “Humildad o modestia”[1].        

                   0. Se podría definir la humildad como verdadero valor de uno mismo consigo mismo, ni caer en el exceso de valor que sería rozar la vanagloria, petulancia, soberbia, o por defecto, caer en la bajo autoestima.

                   1. ¿Hay actitudes, aptitudes, virtudes que hoy son muy difícil de definir? ¿Incluso si nos situamos en la óptica aristotélica definiendo virtud como estar en una situación media o en medio o prudente entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto?

                   ¿Hoy que la competitividad se considera un valor enorme en las sociedades actuales, y el propio valor también, sin ponerle límites como situaríamos la virtud de la humildad o la aptitud o actitud de la humildad o, y modestia, no solo de algunos actos, sino de una forma de carácter unido a la personalidad normal…?

                   ¿Cómo definirla y realizarla, cómo ser humilde, pero al mismo tiempo desarrollar los propios talentos hasta el máximo o la excelencia, y hacerlo con mesura y modestia y humildad, y al mismo tiempo ser humilde pero no dejarse avasallar por el mal y la maldad y los malos o menos buenos que te irás encontrando en el camino…?

                   2. ¿Porque la persona más buena o de mejor voluntad, no puede dejarse avasallar por la persona de menor buena voluntad…? ¿Porque entonces dejaríamos que el mal triunfase en la tierra? ¿Pero la vida trae consigo multitud de circunstancias, situaciones, realidades, problemáticas, dilemas y trilemas? ¿Cómo la persona de buena voluntad, aunque no sea perfecta, sin dejar de ser comedida, mesurada, humilde, modesta no se deja avasallar por las personas de peor o de menor buena voluntad…?

                   El problema de las virtudes y aptitudes y carácter y actitudes buenas, buenas en los diversos campos, pero también en el de la moralidad y ética correcta estriba en como desarrollar y potenciar todos los talentos que cada uno disponga y al mismo tiempo, ser prudente y esa prudencia lleva a ser humilde…? ¿No avasallar al que “aparentemente” es menor que tú, y no dejarse avasallar “al que aparentemente o sin apariencia es mayor que tú”? ¿Saber estar en tu centro de ti mismo, sin avasallar a nadie, sin ser vasallo de nadie, evidentemente según el estado de vida, no es lo mismo, la situación de un monje, de un joven, de un padre de familia, de un anciano…? ¡Pero la dignidad humana y los derechos humanos recaen sobre todos los seres humanos…!

                   3. ¿Vivimos en una sociedad, que en muchos sentidos no tiene valores adecuados, para grandes masas de población y por tanto, la humildad, la modestia, la mesura se entiende como debilidad, falta de personalidad, no tener suficiente carácter, en definitiva que todo el mundo tiene derecho a pisarte…?

                   La baja autoestima es un problema de personalidad, y es una falsa humildad, cada ser humano debe saber que tiene un valor infinito, tenga alma inmortal o no la tenga, que cada ser humano tiene derecho y es causa y efecto y recipiente de todos los derechos humanos de 1948 y de las demás cartas internacionales de derechos, además de los derechos aprobados en su sistema jurídico…

                   ¿Por tanto, todo ser humano debe buscar el término medio entre no caer en una baja autoestima, y no caer en la soberbia, sino estar en esa mesura y medida de la equidad y de la justicia, consigo mismo y con los demás, que en algunos aspectos denominamos humildad, modestia, sentido común en cuanto a la personalidad, etc.?

                   4. Ya sabemos que no es lo mismo, diríamos la moralidad tiene dos planos, que se interrelacionan, uno, tener claro con la inteligencia y la voluntad y la libertad y la equidad, qué es el bien y qué es lo adecuado, en segundo lugar, saber llevar a la práctica, en la multitud de situaciones y actuaciones, esa virtud, en este caso cual es el bien.

                   Es decir, una cosa es saber cual es el bien teórico y práctico, y en segundo lugar, llevar a la práctica ese bien teórico y práctico.

                   Toda la vida moral está diríamos entre estos dos extremos que se interrelacionan, este feed-back, como una especie de corriente alterna, entre teoría y práctica y después práctica y teoría…

                   5. Como todas las virtudes, la humildad está siempre entre dos polos, por un lado estar atento a desarrollar los propios talentos y capacidades hasta el máximo, las capacidades positivas y buenas, y al mismo tiempo, sin dejar lo primero, no caer en el descontento profundo de uno mismo, del propio ser, estar siempre descontento, porque entre otras cosas te quita la paz, la paz interior, y no te deja prosperar, es decir, desarrollar los talentos…

                   6. ¿No caer en la exageración, ni de la modestia, ni de la humildad, porque eso significaría quizás no ser humilde, no ser modesto?

                   Toda virtud o buen carácter que no se note demasiado, que ande en un camino de tranquilidad y parsimonia, de moderación. Todo en moderación y en mesura, como dirían los clásicos…

                   Por supuesto cada persona está en una situación diferente, en distintas etapas de la vida, en distintos proyectos, en distintos estados, en distintas circunstancias, en distintas situaciones. Por eso, la moralidad y la ética correcta, puede resultar demasiado difícil…

                   7. La humildad y la modestia no van en contra, de que cada uno ocupe su lugar, y se ocupe de su deber. Y el que tiene que dirigir una empresa o una entidad que sea, tiene la obligación de cumplir su deber. El deber de dirigir esa entidad, lo hará con modestia y humildad y sentido común y racionalidad y saber especializado, pero también con autoridad. La autoridad es absolutamente necesaria en la sociedad, siempre una autoridad racional y virtuosa, tanto el que ejerce la autoridad como el que es sujeto de recibir la autoridad. En el fondo todos somos sujetos de ambas cosas, en algunas entidades ejercemos la autoridad, y en otros recibimos los efectos de la autoridad. Saber ser y saber estar en cada condición es absolutamente necesario.

                   8. Si te encuentras, difícil hoy, pero si te encuentras con una persona que es racionalmente humilde y modesta y mesurada, trátala bien, porque habrás encontrado un tesoro, un tesoro que podrás aprender y aprehender multitud de aspectos, teóricos y prácticos, ocupe el lugar que ocupe en la sociedad o en el estamento social o económico o educativo o cultural o ideológico.

                   Y habrás encontrado un tesoro, porque cuándo te tenga que decir algo, puede que se equivoque, pero no lo hará por soberbia, ni por petulancia, ni para sentirse superior a ti, sino porque considere que es bueno para ti y para la entidad en la cual os estáis moviendo o de la que estáis hablando…

                   9. Por supuesto la humildad, como carácter o virtud o aptitud o actitud y materialización o concreción práctica en multitud de actos se desarrolla dentro de una ética y una moralidad. Es decir, que se deben buscar que otras aptitudes y actitudes sean correctas, como la justicia, la equidad, la prudencia, la sexualidad, la libertad, el pensamiento, etc. Pero de éstas quizás hablaremos otro día. Todas forman entre si un equilibrio, un sistema, un edificio, una arquitectura…

                   10. Los antiguos decían que incluso los malos valoran la humildad y la modestia aunque no la sigan, aunque no valoran otras virtudes.

                   Pero nosotros debemos decir que la humildad, la verdadera humildad y modestia, hoy por hoy, está tan poco valorada, que parece que es algo impracticable, es algo imposible de conseguir, es algo negativo, algo pernicioso, algo que no vale para nada…

                   Aquí tenemos un caso de la complicación del mundo en el que nos movemos, lo bueno se percibe como negativo, lo negativo como positivo…esta es la verdadera transmutación de los valores, lo malo se considera bueno, lo bueno se considera malo o no eficiente. Aquí Nietzsche, por desgracia metió mucho la mano, y ha tenido por desgracia en esto muchos seguidores.

                   Pero el grave problema es que una sociedad, civilización, Estado, país no puede sobrevivir y progresar si la mayoría de la población no tiene una idea adecuada de la moralidad y de la ética, y la mayoría de la población no sigue las morales correctas. Porque el cemento de la sociedad es la moralidad correcta. El sistema jurídico, en el fondo, no puede funcionar si la mayor parte de la población no sigue, no acepta una moralidad y ética correcta, a nivel teórico y a nivel práctico.

                   Nadie se rasgue las vestiduras, sino más bien piense y observe y obsérvese a si mismo… ¡Ya tiene hoy tema para pensar! ¡Buen día…!

                                                        © jmm caminero (05-15 octubre 2015 cr).

Fin artículo 336º: “Humildad o modestia”.

                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital El Día Digital.es Clm, el día 15 de octubre del 2015. Publicado el 21 de octubre 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:50 soliloquios #. Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 337º: “Tristeza”.

                   Artículo Periodístico 337º: “Tristeza”[1].     

                   0. Podríamos denominar tristeza como desaliento, desesperanza, entristecimiento que puede ir acompañada de distintos estados psicomentales como de angustia, depresión, melancolía.

                   1. En un artículo con mil palabras y pico, no se puede decir todo lo que un individuo piensa o siente sobre una cuestión, y tampoco son estos artículos, artículos que perforen desde la perspectiva de la psicología, psiquiatría, psicoterapia, sino más bien toma desde distintas perspectivas algunos aspectos y desde ellos, pasando por lenguajes rutinarios, algunos matices o definiciones o descripciones de esta realidad.

                   2. Lo primero que hay que decir, es que todo ser vivo, no solo humano, al menos parece ser que todos los mamíferos, desde luego los primates, y desde luego los humanos, sufren, no una, sino cientos o miles o docenas de miles de veces en su existencia pequeños o grandes o medianos episodios de tristeza con todos los matices o adjetivos añadidos que quieran. Igual que lo sufren de alegría…

                   En cierto modo, por las razones internas o externas que sean, todo ser humano se tiene que enfrentar a esta realidad, interior o exterior. En sí mismo y en y por otros.

                   3. Las razones de los artículos que redacto, son muchas, pero esencialmente intentan aportar algo de luz, algo de verdad, algo de bondad, algo de sosiego a toda persona que quisiese dedicar un tiempo a leer o meditar o pensar o sentir alguna de estas palabras… Por tanto, no es la finalidad, la vanidad y la petulancia y el engreimiento y la soberbia de quién ha escrito estas palabras, sino si es posible, con palabras sencillas, pero esenciales y algunas accidentales, explicar algo de un fenómeno o dato, y que le sirva a otros seres humanos, si es posible en algo, si es posible hoy, si es posible, mañana.

                   4. Como en todo o en casi todo, hay que intentar salir de la tristeza con mesura y con racionalidad. Como en casi todo, un poco de tristeza puede ser bueno, porque quizás el organismo se está autoadaptando a alguna realidad, sea interior o exterior, en demasía, es negativa, y puede llegarse a la necesidad de consultar con especialistas, psicólogos, médicos, psiquiatras…

                   A veces, el cerebro con un poco de tristeza te está previniendo de algún peligro, de algún posible mal. Siguiendo la hipótesis que expresa que el cerebro capta más que la persona consciente que tiene ese cerebro es consciente. Pero esto, como tantas afirmaciones está por demostrar total y científicamente, que yo sepa. Pero desde luego hay que escuchar al propio cerebro, siempre con comedimiento y con razones y con veracidad y con racionalidad y con sentido común.

                   Como cuándo te sorprende una enorme tormenta y hay que sobrellevarla con sosiego y con parsimonia y con racionalidad y con sentido común, pues cuando viene el huracán de la tristeza hay que intentar sobrellevarlo con paciencia combinada con prudencia, intentando salir de esta nube, pero con razones y si es posible con datos. El refrán popular “saca tu cruz a la calle y…”.

                   Lo más desconocido que tenemos es el cerebro, y por tanto, no conocemos totalmente sus vaivenes, y también lo más desconocido son los otros seres humanos, que en cierto modo nos producen mucha tristeza y mucha alegría, y desde luego la naturaleza y la cultura y la sociedad-cultura que vivimos como un pez en ella, en muchos sentidos nos es misteriosa y enigmática.

                   5. Unas veces se llora a solas y en soledad y en silencio, otras veces, con otros, unas veces, por uno mismo, otras veces, por los otros, unas veces nace la tristeza de nuestro ser más profundo, otras del ambiente y de la sociedad y de los otros…

                   La tristeza es mayor cuando se ha producido por otros, y te la han creado, y tú eres el malo encima, siendo la persona más bondadosa en ese supuesto o real conflicto.

                   La vida está lleno de árboles caídos y pozos pequeños y grandes por tanto, sabiéndolo, siempre que sea necesario realizar algo, que sea bueno y verdadero y bondadoso, pues no puedes caer o intentar no caer en el desánimo, desaliento, entristecimiento, angustia, pena, desesperanza…

                   Los que no pueden llorar con lágrimas, sino solo con ideas o sentimientos o percepciones, para ellos la tristeza son dobles.

                   Perdonarse a sí mismo, y rectificar si es necesario es bueno para que la tristeza no se apodere demasiado tiempo de nuestra mente, de nuestro cuerpo, de nuestra alma.

                   El trabajo es bueno para alejar la tristeza o al menos dejarla en suspenso durante un tiempo y sobrellevarla mejor.

                   La tristeza, a veces, es una señal de un problema interno o externo, que no sabes como resolver de forma adecuada…

                   Que la tristeza no se haya producido por que has hecho o dicho o sentido o caído en algún tipo de mal o de males, o que otros te hayan llevado a algunas variedades de mal o de males.

                   Mucha tristeza deviene y nace y surge porque miras hacia atrás y te das cuenta que no has llegado a cumplir y tener las metas que deseabas, y miras hacia delante y ya sientes y te das cuenta que te resta poco tiempo para conseguir esa finalidad…

                   Todo ser viviente tiene dolores, penas, sufrimientos, angustias, melancolías, tristezas. Todo ser humano, en mayor o menor grado, en una época o en otra, o en todas. Pero no nos enseñan a como superarlas, no aprendemos a tener paraguas para limitar la tristeza y la pena…

                   Los humanes religiosos ofrecen las penas y las tristezas como una especie de sacrificio involuntario a su Ser Supremo, y durante siglos ha sido un método que ha hecho disminuir el sufrimiento. Sin negar por ello, intentar salir y solucionar los problemas de la tristeza y sus razones y causas.

                   La tristeza es aún mayor cuando eres consciente que ese fardo tan pesado, en gran parte te lo has buscado tú a ti mismo, por comisión o por omisión. Más duele y te duele, cuándo crees que te la han producido personas cercanas, que amabas y que creías te amaban…

                   Prevé el futuro, pero no olvides que vives en el presente, no en el futuro, aunque e presente se proyecta, en cierto modo en el futuro.

                   No olvides que hoy te toca a ti reír, y mañana llorar, no olvides que el que hoy ríe, mañana le tocará llorar.

                   No produzcas tristeza y sufrimiento en los otros, ni en ti mismo, a no ser que sea por una justa y racional defensa ante un mal, y para defenderte tengas que producir un mínimo de tristeza…

                   Para nosotros, nosotros mismos, somos en gran parte un enigma y un misterio, y de ese volcán y magma nacen muchas alegrías, pero también muchos desalientos y desánimos y desesperanzas y tristezas y angustias… Conocer y conocerse a sí mismo, con datos y con conceptos adecuados y verdaderos, es el instrumento más preciso y lógico para no caer en tantas tristezas, y en salir pronto de ellas.

                   6. Conociendo el ciclo de la vida, las alegrías se toman con más templanza y prudencia, y las penas, se toman con más mesura y más racionalidad y más sentido común…

                   Ya sé que todo lo que te he dicho ya lo sabías, pero quizás es bueno recordar algunos aspectos… y ahora tú aplícalo a tu tristeza de hoy o la que arrastras ya tres o diez meses y no sabes como salir de ella…

                   Para terminar estimado lector, no olvides que después de la noche viene el alba y el día, y también después del día vendrá otra noche…       

                                                        © jmm caminero (12-18 octubre 2015 cr).

Fin artículo 337º: “Tristeza”.

                                                           *



[1] Enviado al Diario de CLM, el día 18 octubre del 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:51 soliloquios #. Artículos Antropología y Psicología y Futuro.

Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”.

                   Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”[1].    

                   0. Cada existencia humana es un misterio y un enigma en muchos sentidos para sí mismo y para los demás. La persona más humilde o más modesta puede llevar dentro de sí, volcanes llenos de magma de todo tipos de cosas, buenas, menos buenas, regulares, malas, menos malas.

                   1. Henry Darger, Chicago 1892, Chicago, 1973.

                   Parece ser que vivió toda su vida de barrendero en Chicago, era un hombre solitario, en su última etapa de existencia iba varias veces a Misa cada día a la iglesia más cercana a su lugar de residencia. Sin entrar en otros detalles biográficos que ustedes pueden consultar en la gran biblioteca mundial que es internet.

                   Cuando falleció su casero que era fotógrafo fue a visitar su apartamento y se encontró con una obra titulada The Story of The Vivian Girls, in […]. Contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras en inglés. Además de cientos de pinturas-dibujos-ilustraciones.

                   Esta obra en su dimensión escrita constituye en sí, una de las obras más extensas, de un único autor y de un único título que se conservan en el mundo.

                   2. Pero sin entrar en los misterios y enigmas de dicha obra, de la que fue su autor, una obra que parece ser estuvo en ella haciéndola durante décadas, y sin entrar demasiado en los enigmas y misterios y hechos y datos concretos de un ser humano, de este ser humano en concreto…

                   ¿Qué nos dice…? ¿Es fácil deducir o inducir que esta persona y esta personalidad tenían problemas psicológicos? ¿Sea debido desde el nacimiento, sea debido a que fue llevado a diversos centros de internado, sea debido a las circunstancias, sea debido a que se quedó huérfano, sea debido a múltiples factores…? ¿Pero muchas personas les suceden episodios similares o incluso peores o menos graves, y no realizan y construyen una obra cultural de esta dimensión, y diríamos en dos expresiones artísticas, la palabra o literaria o escritura y el dibujo o la pintura y la ilustración…?

                   Por supuesto que dicha obra, desde el punto de vista crítico y analístico, no es una gran obra de la creación humana. Hasta donde yo sé, no es una obra genial, ni siquiera de gran talento… Pero si expresa algo del ser humano, algo de la interioridad del ser humano, que quizás todos, en mayor o menor grado tenemos escondido, ahuecado, dormido, quizás porque no se han dado las circunstancias externas o internas para que fluyan.

                   Sin entrar que grupos alternativos y de vanguardia en la música y en otras artes lo tomasen como adalid, hito, figura imaginaria o real…

                   No cabe duda de que esta persona y su obra y su vida de alguna manera nos plantea un enigma y un misterio de lo que somos o de lo que podemos ser. Sin menoscabo que la psiquiatría y la psicología clínica le pusiese un nombre y un diagnóstico a su evidente trastorno psicosomático, en mayor o menor medida… este ser humano, como todo ser humano encierra un algo que podemos percibir o sentir o ver o intuir, pero que no podemos conceptualizar totalmente…

                   3. Lo que si nos lleva a pensar cuántos Darger, con mayor o menor trastorno psicológico, con una vida diríamos si no marginal, si en silencio están o han estado rodando por el mundo, perdidos dentro de sí mismos, perdidos fuera de sí mismos, perdidos en la sociedad, perdidos por la sociedad… Y que al final, sus construcciones imaginarias culturales se han perdido o se han destruido…

                   Quizás esta persona o algo de la biografía o de la existencia de esta persona, mirándolo a la luz de Heidegger, Husserl, Sartre nos enseñan algo escondido de nosotros mismos. La existencia y los “existenciarios”. Algo que todos tapamos o que no somos conscientes. De algo que tenemos dentro que es más grande que nosotros, y que si no sabemos utilizarlo de forma correcta, se puede convertir en un infierno dentro de nosotros mismos, y si lo sabemos encauzar puede llevarnos a mares de cierto sosiego y de cierta paz…

                   Por otro lado, se pueden realizar análisis más sociologiotas o más economistas sobre la situación individual de las personas en el contexto de sus vidas o sus biografías y de su historia o de su época o de su sociedad o de su tiempo o de sus circunstancias. Y por consecuencia se obtendrían diríamos conclusiones diferentes… en términos de injusticias sociales, de falta de solidaridad humana, de desorganización sociopolítica. Esquemas que también habría que tener en cuenta, a la hora de enfrentarnos a la figura de personas como la que estamos abordando.

                   4. Quizás esta biografía nos enseña algo de lo profundo o de ese fondo o pozo o laberinto que de alguna manera Freud, Jung, Adler nos ha descubierto en parte.

                   Quizás los mitos antiguos de Hércules y de la mitología antigua, mesopotámica, grecorromana, de los relatos bíblicos del Antiguo Testamento nos muestran algo de lo que somos dentro de nosotros mismos. Algo que si no controlamos termina de alguna manera por matarnos dentro de nosotros mismos, o de desequilibrarnos dentro de nosotros mismos.

                   No soy yo, nunca lo he hecho, no lo voy a hacer en esta ocasión, aún menos, de juzgar y sentenciar una vida o una existencia, que ni siquiera conocemos los datos externos a ella, que sean claros y evidentes y demostrables. Y menos los datos internos. Porque al final, la producción cultural, esta obra, que antes hemos indicado, esta obra escrita y todas las ilustraciones o dibujos o pinturas, solo es eso, un espejo o un algo exterior a ese ser humano. Cuánto de interior hay en esa obra exterior, cuánto de exterior hay o había en el interior de esa persona, desde luego, estas cuestiones creo que a mí, y creo que a casi todos los estudiosos de esta persona nos sobrepasan.

                   ¿Quizás toda esa obra sea la sublimación de abusos que este ser humano sufrió de pequeño, quizás de algún hecho que presenció sobre algún niño o niña, quizás algunas imaginaciones, alucinaciones, ilusiones de su mente, o quizás una combinación de multitud de factores y de las anteriores razones…?

                   ¿Pero quizás todo eso es lo mismo, quizás lo importante, es que este autor, silencioso y marginal y solitario y en soledad, en el espejo de sus palabras y de sus escritos y de sus imágenes nos está haciendo multitud de preguntas sobre la existencia humana…? ¿Quizás nos está diciendo, hay desiertos y cuevas e islas dentro de nosotros, dentro de cada ser humano, que en unos han sabido encauzarlas y otros no, o quizás en unos han emergido por las circunstancias neuronales que han tenido o las situaciones sociales y familiares en las que han existido…?

                   5. Quizás Darger era solo una persona enferma, pero una persona enferma nos puede decir y enseñar muchos de nosotros mismos, porque tanto las enfermedades biológicas, como las psíquicas nos enseñan mucho de nosotros mismos. La enfermedad nos enseña mucho de la salud. Mi pequeño homenaje a este ser desconocido para mí y creo que para todos…

                                                        © jmm caminero (15-18 octubre 2015 cr).

Fin artículo 338º: “Solitarios: Henry Darger”.   

                                                                  *

[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 18 octubre del 2015. Publicado el dia 19 octubre 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:53 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”.

                   Artículo Periodístico 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”[1].

                   0. ¿Si la Península Ibérica se divide de hecho o de facto y de derecho en cuatro o cinco Estados será un grave problema para los habitantes de dicho territorio, pero también será un grave problema para la conexión de Europa e incluso un debilitamiento de la OTAN en el flanco suroeste del Mediterráneo? ¿Sería un debilitamiento a nivel táctico y estratégico, a nivel económico, político, cultural, social, demográfico, religioso, etc.?

                   1. El antiguo relato o cuento de las flechas y los hijos. Cada flecha se rompe con mucha facilidad, pero la unión de seis o siete flechas de cada uno de los hijos, romperlas cuesta mucho trabajo. Se podría aplicar aquí. Si se quiere de una forma moderna cojan ustedes una hoja doble de un periódico doblen la tres o cuatro veces, e intenten romperla. Lo conseguirán. Pero hagan lo mismo con todo el periódico, verán que es mucho más difícil.

                   2. ¿Qué es lo que puede llevar a parte de la población de un Estado que lleva existiendo cinco siglos al menos, pero que aún lleva deseando ser como un Único Estado siglos y siglos antes, a que ahora quiera dividirse o secesionarse o independizarse o descohesionarse…?

                   ¿Cuándo juntos todos seremos más fuertes, y cada parte será más fuerte, y cada parte además será más ella misma, es como una mano unida al brazo y al cuerpo, es más fuerte, y unida al individuo es una mano y separada solo es un trozo de carne y huesos…?

                   ¿Entendemos y comprendemos que vivimos una época en la cual existen multitud de crisis interiores y exteriores, y encontrar un ideal, un ideal de tribu o un ideal de conjunto de personas te hace sentir menos todos los problemas personales que cada individuo arrastra? ¿Todos los problemas de identidad consigo mismo…, es buscar la identidad en un grupo? ¿Un individuo, es solo una persona o individuo pero en un campo de futbol es una unidad, es algo más que un individuo? ¿El ser humano está perdido en sí mismo, está perdido en la sociedad, en la cultura, en sus mismos deseos y pasiones, perdido en un mundo en que la economía sufre graves crisis, en muchos casos perdido en un mundo familiar con muchos problemas, en un mundo global que no se reconoce, afectados por miles de estímulos, ideas, imágenes, mensajes cada día, etc., entonces es fácil unirse a un ideal de tribu, a una especie de identidad colectiva…? ¿Aunque ésta sea falsa o errónea en gran parte, aunque sea negativa a la larga y a la corta y a medio plazo…?

                   ¿Quizás siglos y siglos de estar dividida Península Ibérica en multitud de reinos, y estar en permanente estado de guerra, siglos del temor a la inquisición ha llevado a los habitantes de la Piel de Toro a estar siempre en constante enfrentamiento con el vecino? ¿A estar siempre autodefiniéndose lo que somos? ¿No olvidemos en un siglo, entre las guerras carlistas, y la civil, en definitiva tres o cuatro guerras civiles, entre el siglo diecinueve y el veinte…? ¿Qué les y nos sucede en el fondo a los que vivimos en la Península Ibérica…?

                   3. ¿En un mundo globalizado con Estados que existen con millones de kilómetros cuadrados, con Estados con cientos de millones de habitantes, incluso más de mil, con Estados que su capacidad de producción es enorme, y la capacidad de producir mucho más económica o barata es casi inmensa, con un mundo que se pueden trasladar mercancías e ideas y seres humanos de un continente al otro en días o semanas… en cantidades enormes…?

                   ¿Hoy, hoy la única manera de vivir y sobrevivir es formar y federarse en Unidades Mayores o en Estados Federados Mayores, no en Estados antiguos secesionarse, sino unirse lo antes posible a Estados más extensos? ¿Es decir, o formamos los Estados Unidos de Europa, en un tiempo lo antes posible y de forma más profunda y esencial posible, o quizás ya no podamos hacer frente a todos los retos internos y externos que se otean en el horizonte, más los que no se perciben aún y pueden surgir, porque tenemos retos económicos, demográficos, culturales, religiosos, etc.?

                   ¿Unidos podemos tener algunas posibilidades de vivir y sobrevivir como cultura y civilización, es decir, ya que Occidente y Europa tienen una impronta única en el mundo, única a lo largo de la historia y de la Historia…? ¿Y si se pierde o queda reducida a una potencia de segundo o tercer orden el mundo habrá perdido una civilización que permite la evolución y el progreso, como ninguna otra jamás, y el progreso en todo, en derechos humanos, en ideas, en dignidad de la persona, en sistemas de producción, en saber, en ciencia, en libertad de expresión e investigación, etc.?

                   4. ¿No se puede infravalorar la respuesta que puedan dar las regiones que se queden solas de un Estado antiguo, si se divide el Estado…? ¿No se puede infravalorar la respuesta de millones de individuos, que apenas tienen industria, y que por tanto, no tienen suficientes impuestos para poder sobrellevar su estado de bienestar cuándo perciban que han perdido parte de su “herencia histórica”, porque ellos se consideraban unidos a todos…? ¿No infravaloren que toda industria tiene sentido porque produce mercancías, pero esas mercancías tienen sentido si millones de ciudadanos las consumen…? ¿Y no olviden que en el juego de la oferta y de la demanda, al final, el cliente o el que consume puede comprar el mismo producto a una industria o a otra, a un lugar o a otro, a una región o a otra, a un Estado o a otro…?

                   ¿No olviden que esencialmente España ha sido hecha y sudada por Castilla, aunque ahora Castilla duerma, duerma en muchos sentidos, no olviden la reacción de Castilla y de otras regiones de la Piel de Toro, cuándo perciban que decaen poco a poco sus servicios, su estado de bienestar, etc.? ¿No infravaloren las reacciones y el carácter de los castellanos, aunque ahora estén lustros callados y en silencio, no tomen al débil como demasiado débil, ni al fuerte como demasiado fuerte…?

                   ¿Al final, el que tiene el dinero para consumir, sea mucho o poco, puede comprar en un lugar o en otro…? ¿A una industria o firma o a otra…?

                   ¿Por qué no pensarán que se desconesionarán políticamente, y seguirán estando conexionados económicamente, es decir, como los antiguas colonias, se independizan las zonas más ricas o regiones más ricas a nivel político, y sus impuestos e industrias para ellos, pero siguen enviando productos a las zonas o regiones antiguas, que ya no forman parte de sus nuevos Estados, pero que de alguna forma los tratarían “como neocolonias económicas”?

                   5. ¿Si Hispania se divide en tres o cuatro Estados, el pueblo se debilita, el proletariado se debilita, las clases medias se debilitan, y posiblemente también las clases altas, sean las elites que gestionan el poder económico o sean las elites que gestionan el poder político, militar, cultural, tecnocientífico, religioso….?

                   ¿Todo el mundo se debilita, todo el mundo se hace más vulnerable, los de arriba y los de abajo y los del medio, los de una región y los de otra, los de un lugar o los de otro, los de una ideología y los de otra…? ¿Qué no estamos ya en el siglo diecinueve, sino en el veintiuno, nos guste o disguste…?

                   ¿De todas formas, si Juan XXIII no fue capaz que los obispos en el Concilio Vaticano II,  aceptaran las lenguas vernáculas en la Misa, y tuvo que disponer, según dicen, que fuesen a primera hora de la mañana y todos asistieran como obligación a una Misa en arameo…? ¿Qué arameo tendríamos que utilizar para que todos se diesen cuenta, que unidos todos somos más fuertes, y separados todos somos más débiles, y que unidos, cada parte es más fuerte, y separados cada parte es más débil…?

                   6. ¿Si la Península Ibérica se divide en cuatro o cinco Estados, a medio plazo de tiempo, dentro de unos años o lustros, dejará en una debilidad enorme a esta zona del mundo, y esta zona del mundo se podrá convertir en un foco de problemas, problemas internos…? ¿Problema internos de fronteras entre los nuevos Estados y el Estado antiguo? ¿Y problemas externos con otros Estados del Mediterráneo…?

                   ¿Más claro se puede decir, si es que se quiere oír…?

                   7. ¿Hemos caído en una especie de locura transitoria colectiva, y nos estamos destruyendo a nosotros mismos? ¿En una especie de suicidio colectivo que será o acabará siendo un suicidio político, pero también social, económico, cultural, demográfico, incluso religioso, etc.? ¿Teniendo en cuenta el mundo real de hoy, es que no vemos y percibimos los retos que presentan el mundo globalizado y el Mediterráneo en concreto, teniendo en cuenta todos los factores y variables, ponderables e imponderables…? ¿Es que no nos damos cuenta que unidos podemos tener algún futuro, unidos dentro de Europa, y unidos nosotros mismos dentro de Europa…? ¿Es que simplemente, dicho con todo respeto, es que nos hemos vuelto “locos”…?

                   ¡Solo nos queda esperar en el sentido común de la inmensa mayoría de los ciudadanos! ¿Mi señor Quijote cómo se vuelve a tener seso cuándo se ha perdido? ¡Oh, mi fiel amigo escudero cómo se pierde el seso cuándo antes se ha tenido!

                            © jmm caminero (16 septiembre-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 339º: “¿Suicidio social y suicidio político en Hispania?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 22 de octubre del 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:54 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 340º: “¿Es lógico tanto descontento en Occidente y en Iberia?”.

                   Artículo Periodístico 340º: “¿Es lógico tanto descontento en Occidente y en Iberia?”[1].

                   0. No podemos negar los problemas graves existentes, en Occidente, y en particular en cada territorio occidental. Pero nos preguntamos si se está exagerando el descontento, la angustia, el sufrimiento. No podemos negar la enorme crisis económica y otras crisis. Pero la cuestión es si se está incentivando e hipervalorando el malestar, el descontento, la angustia y todo lo malo de todos los males y no se predica todo lo bueno… Nos preguntamos si hay intereses por parte de sectores sociales e ideológicos de incentivar todo lo negativo y no ver, no ver nada de lo positivo, lo bueno, las alegrías… No solo hay corrupción en una sociedad, sino grandes esplendores y bellezas y beneficios…

                   1. Si observamos con detenimiento, hace cien años o setenta años la media de vida de la población era diez o veinte años menor que la actual.

                   2. Si recordamos de lo que nos han contado abuelas y bisabuelas, era raro la familia que no había perdido un hijo o dos de cinco en una edad infantil.

                   3. Si miramos las cifras oficiales de salarios, de bienes materiales que disponían hace tres generaciones comparado con lo que actual dispone de término medio una población.

                   4. Si tenemos en cuenta el sistema de salud, existente en Europa, especialmente en la Península Ibérica hace setenta o cien años, es decir, tres o cuatro generaciones comparado con el actual.

                   5. Valorar el grado de carencias de hace cien años, por ejemplo, el famoso viaje a las Hurdes, Marañón y Alfonso XIII, que yo sepa no hay en ningún territorio una situación parecida a esa de los años veinte…

                   6. Si tenemos en cuenta los niveles de alfabetización y de educación de la población, y en tanto por ciento, de hace siete o diez décadas comparado con el actual. La proporción de alfabetización, de personas con secundaria, de personas con licenciaturas o grados, de ahora o de hace ochenta años…

                   7. Si tenemos en cuenta el número de carreteras, autovías de ahora, con los mismos parámetros hace quince lustros o veinte lustros. El número de vehículos de aviones, de barcos...

                   8. El tiempo de ocio, que en general, cada individuo dispone hoy y el que tenía su bisabuelo hace cien años. El tiempo libre, dedicado a descansar, formarse, estar con su familia.

                   9. Las vacaciones y otros derechos sociales, de hoy con el tiempo anterior a la primera guerra mundial. Aquí en Celtiberia como en cualquier lugar de Europa. Los derechos individuales y derechos sociales y derechos de todo tipo de hoy comparados con los reales de hace veinte lustros…

                   Si comparásemos con hace seis u ocho generaciones el cambio es brutal. Es decir, ahora estaríamos casi en un paraíso comparado con hace doscientos años, en tiempos de las guerras napoleónicas y de la Revolución Francesa.

                   Hoy cualquier persona de la clase media, incluso la clase media baja vive mucho mejor que un noble de hace dos siglos, incluso mejor que un rey de hace cinco siglos de Europa…

                   10. Y en cambio de la profunda crisis moral y ética y de valores racionales y adecuados que so si sufrimos y en eso si estamos mal, por no decir peor. De esto que es una verdadera crisis que acompaña casi todo. De esto no se habla. Y la moralidad y la ética adecuada es el verdadero cemento que une la sociedad, los diversos entes y la multitud de individuos… Por no hablar de la crisis espiritual y metafísica…

                   11. Podríamos analizar cientos de variables, cientos de factores, cientos de cuestiones… No negamos que haya que mejorar muchos elementos, no negamos que existen aún verdaderas injusticias, no negamos que la crisis actual está derrumbando familias enteras, no negamos los sufrimientos… pero tampoco podemos negar la realidad, lo evidente…

                   Jamás se ha vivido en Europa, y jamás en la Piel de Toro como en estos últimos treinta años… Por lo tanto, no negamos lo que se debe mejorar, no negamos los problemas coyunturales y estructurales de una sociedad y de sus sistemas de organización en todos los parámetros, pero no podemos negar el grado de desarrollo y de cambio que se han dado si comparamos el año 1900 con el año 2000. Es decir, estos cien años… Incluso en la actual crisis, no podemos compararla con la situación de cómo vivían las personas, la mayoría de hace cien años…

                   Tampoco negamos que haya personas y familias, que ahora vivan peor, en muchos parámetros que hace treinta años, por los movimientos económicos, y por mucho que se han esforzado y trabajado y estudiado han bajado sus niveles de renta y de calidad de vida.

                   Un ejemplo simple, una persona está diez días en un hospital, sale de él, y le han curado, le han practicado una cirugía, ha estado en urgencias, en una cama de hospitalización. El gasto ha sido de varios miles de euros, si no de varias docenas de miles según lo que le hayan hecho. Y además se ha curado. Pero pocas personas serán agradecidas, con lo que sus impuestos y los de millones han conseguido. Y menos aún compararlo con que hace setenta años por lo mismo su bisabuelo habría fallecido. Por no poner el ejemplo de alguien que termina la universidad o la secundaria, y docenas y docenas de campos existentes…

                   12. La cuestión y la pregunta es simple y llana, ¿se están exagerando los parámetros negativos para obtener beneficios, confesables e inconfensables por parte de determinadas ideologías, grupos, poderes…? ¿Se está azuzando y enervando a la población, indicando que todos los parámetros y variables parecen negativos, y se están obscureciendo, olvidando, escondiendo los cientos de parámetros que son positivos y mucho mejores que hace tres o cuatro generaciones…? ¿Nos están llevando en definitiva, determinadas ideologías y grupos y poderes a que pensemos que todo es malo y pernicioso y negativo, y además está así hecho y fabricado y construido con mala voluntad, por personas que son pérfidas, negativistas, egoístas, egolátricas, con intereses ocultos…? ¿En definitiva estamos viendo solo que la habitación es obscura y negra, y no estamos percibiendo que la casa tiene otras diez o doce habitaciones más que son claras, radiantes de luz con un patio y una piscina…? ¿Porque no todo es corrupción, ni todo es crisis económica, de ambas cosas desde luego hay que solucionarlas lo antes posible, pero no olvidemos que trece o catorce millones de personas salen todos los días de sus casas a trabajar, y yo creo que la mayoría lo hacen lo mejor posible, por el bien propio y el bien de la sociedad…? No es lo mismo tener de temperatura 30º centígrados que tener 45º, que tener 38º…

                            © jmm caminero (09 julio-22 octubre 2015 cr).

Fin artículo 340º: “¿Es lógico tanto descontento en Occidente y en Iberia?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Crítico.com CLM, el día 22 de octubre del 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:56 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris