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Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

Artículo Periodístico 321º: “N-401. Km.177-181”.

                   Artículo Periodístico 321º: “N-401. Km.177-181”[1].    

                   0. ¿Sería conveniente en este espacio poner un cartel como “tramo de concentración de accidentes” o algo similar?

                   1. Sin menoscabo de lo que expresen los técnicos y especialistas, en este tramo en concreto ya han sucedido varios accidentes mortales en estos últimos cinco años. Por lo cual pensamos que quizás debería situarse esa señal y ese cartel y las medidas complementarias que acarree dicha definición.

                   2. Los ayuntamientos de los pueblos que sus ciudadanos recorren más esta carretera y este tramo, es decir Ciudad Real, Fuente el Fresno, Malagón, Fernán Caballero debería cada uno por su parte o todos juntos realizar un escrito a la administración o administraciones correspondientes para que se pongan medidas para evitar accidentes de tráfico en esta carretera y en especial en este tramo, por ejemplo, la de catalogar este trozo o incluso otros como tramo de especial dificultad o de concentración de accidentes.

                   3. Es cierto que en ese tramo existe un radar fijo. Pero es obvio que no es suficiente, quizás habría que situar otro o quizás habría que situar medidas complementarias…

                   4. Por supuesto que las personas que se trasladan por esta carretera de forma rutinaria o de forma extraordinaria deberían ser más prudentes y seguir las señales y todas las medidas de la conducción y del sentido común y de la racionalidad.

                   5. Quizás los ayuntamientos de esta zona deberían abrir en sus páginas Web oficiales del ayuntamiento un buzón de sugerencias y de quejas y posiblemente las personas que viajan por ella de forma diaria podrían dar sugerencias e ideas para mejorar este trayecto.

                   Aunque la solución sea una autovía al menos diríamos a las entradas de Ciudad Real, en todos los trayectos y en todas las direcciones. Pero hasta que llegue ese momento se podrían buscar soluciones alternativas.

                   Cierto es que quizás estos ayuntamientos implicados en esta cuestión, y en especial, el de Ciudad Real podría, si es que todavía no lo ha hecho pedir o sugerir o realizar los trámites administrativos para intentar que las entradas a la capital de la provincia estuviesen todas con tramos de autovía. Aunque fuesen diez o quince kilómetros…

                   6. Casi todos los accidentes se deben a errores humanos. Pero no cabe duda que el estado de la vía y otros parámetros influyen y condicionan o propician más dichos accidentes o potencialmente elevan el riesgo.

                   Por lo cual, si queremos reducir los accidentes de tráfico, en general, y los mortales en particular, debemos analizar y poner solución en todos los vectores y variables que intervienen. El primero, los errores humanos, por exceso de velocidad, por exceso de bebidas no permitidas, etc., y después el resto de factores como la vía, la señalización, etc.

                   7. Los profesionales de las carreteras, transportistas, camioneros, taxistas podrían sugerir muchas ideas y sugerencias para el mejoramiento de determinados tramos, y en particular del que estamos hablando. Quizás ellos tengan visiones o perspectivas que sean diferentes y complementarias a las de los demás implicados. Y quizás podrían ser muy útiles…

                   8. La guardia civil de tráfico, a mi corto entender que están todos los días en las carreteras intentando aumentar las medidas de seguridad y evitar accidentes de tráfico quizás podrían tener ideas y sugerencias y podrían indicar mucho en estos temas. Al final, son uno de los grupos más especializados, por lo cual, me pregunto si no habría que incentivarlos para que expresen sugerencias e ideas para aumentar dichas medidas. Si es que esta medida no se hace y  desconozco que se esté materializando.

                   9. Las autoescuelas de dichas poblaciones quizás a través de sus organizaciones profesionales podrían sugerir y realizar escritos a las administraciones públicas para que en este tramo se sitúe la clasificación y la señalización de especial dificultad y de concentración de accidentes y otras medidas similares u otras medidas que se les ocurran.

                   10. Las compañías de seguro que son un elemento esencial en el sistema de protección de la vida humana y de los vehículos se les debe permitir que proporcionen ideas y sugerencias para aumentar la seguridad vial. Especialmente las agencias de seguros de automóviles de esta zona o de estas localidades, porque al final, son las personas que estén aseguradas en sus localidades los que les afectan más los accidentes, sin menoscabo, evidentemente de otras personas con seguros en otras ciudades…

                   Por lo cual, estas oficinas y las personas que las regentan tienen experiencia de primera mano de la situación real de los trayectos de las vías. Y pueden aportar quizás ideas muy valiosas en este aspecto y en otros…

                   11. Como ciudadano y conductor realizo esta sugerencia y la hago pública, para que personas mejor preparadas y con más experiencia y con más formación en estos temas puedan perfeccionar esta propuesta o sugerir otras con más racionalidad, más prácticas y útiles. Al final señalizar este tramo de la carretera como de “especial dificultad o de concentración de accidentes”, apenas tendría un coste económico elevado, sino muy reducido y quizás quién sabe si se reducirían accidentes de tráfico en esta zona y quizás también accidentes mortales. De todas formas sin menoscabo para que se tomen otras medidas. Ahí dejo el guante…

                            © jmm caminero (28 septiembre-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 321º: “N-401. Km.177-181”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 03 de octubre del 2015. Publicado el dia 07 de octubre del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:24 soliloquios #. Artículos Accidentes de Tráfico

Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.

                   Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”[1].         

                   0. ¿Por qué hoy, no hay ningún premio Nóbel de España vivo y nacido en España aunque resida en otro territorio o tenga otra nacionalidad? ¿Siendo uno de los veinte primeros países a nivel industrial cómo es que la industria y la educación y la enseñanza no incentivan o no permite un Premio Nobel en alguna de las especialidades o algún Premio de similar altura?

                   1. ¿Algo en la organización de la sociedad y del país y del Estado y de la mentalidad no funciona bien porque en los últimos veinte años no hemos tenido un Premio Nobel, nacido en España, aunque viva y resida en otro Estado o incluso tenga otra nacionalidad…?

                   2. Dicen que en Francia o Alemania o Gran Bretaña si en dos o tres años no han le han otorgado a un ciudadano de sus países un premio Nobel enseguida se hacen esta pregunta. Se plantean que están haciendo mal que su sociedad no hace crecer o emerger una personalidad, en algún campo o en alguna actividad que no permite que le otorguen un Premio Nobel, sea en una especialidad o sea en otra.

                   3. ¿Pero en España, si mi memoria no me falla, llevamos al menos veinte años que no han otorgado ningún Premio Nobel a ningún ciudadano, español o nacido en España, aunque tenga otra nacionalidad…? ¿Ni siquiera tenemos, que yo sepa o recuerde, ningún Premio Nóbel español, nacido en España vivo?

                   Ciertamente tenemos a Vargas Llosa, que tiene doble nacionalidad. Y nos honramos por tenerlo y nos honramos por la persona y nos honramos porque haya querido tener la doble nacionalidad. Sin menoscabo del genial Mario Vargas Llosa que desde aquí le deseamos toda la felicidad del mundo y que viva muchos años…

                   La pregunta no podemos soslayarla. Y como toda pregunta lo importante es la misma pregunta, porque después las respuestas pueden ser múltiples y pueden venir o tener muchas causas.

                   4. ¿Deberíamos plantearnos si primero, los sistemas educativos y de enseñanza y de educación, no funcionan de forma correcta…? ¿Habría que preguntarse si se selecciona de forma adecuada al personal docente, en los tres niveles, primaria, secundaria, universidad, que son un elemento esencial de donde surgen y nacen los Premios Nobel, igual que los hongos del bosque…? ¿Habría que estudiar si el sistema de enseñanza está demasiado politizado, en la totalidad del territorio y a nivel regional, por lo cual, el valor de excelencia, es un valor que es secundario en vez de ser primario…? ¿Habría que estudiar si entre más de quinientos mil docentes, de los tres niveles de la enseñanza, no puede haber suficiente talento y genialidad y creatividad para otorgar un Premio Nobel o al menos que surja o al menos buscar y reconocer a nivel nacional, y así sea más fácil reconocer a nivel internacional…?

                   ¿Habría que plantearse si la administración y la sociedad civil y la empresa privada debería crear una oficina o un órgano, simple, pero que incentive y haga publicidad y mueva los hilos para que a ciertos ciudadanos puedan otorgarles los premios de reconocimiento máximos que existan en el mundo, entre otros el Nobel?

                   ¿Habría que plantearse a nivel de la industria, que es la segunda pata de la inversión, de la creatividad, de la investigación hay errores coyunturales y estructurales en este campo, que no permite que surjan tantos Premios Nóbeles como desearíamos…? ¿No está bien desarrollada la investigación en los campos de la Física, de la Química, de la Economía, de…?

                   ¿Habría que plantearse que los sistemas de selección de recursos humanos, a y en todos los niveles, no son los adecuados, que muchas veces los sistemas de selección, no se buscan los parámetros de eficiencia, capacidad, preparación, estudios por lo cual, se ponen, sin quererlo o queriéndolo en parte muchos palos a las ruedas del carro del progreso, de la eficiencia, de la creatividad, de la ingeniosidad…? ¿Se dice en algunos ambientes que el que está buscando o intentando encontrar una nueva idea, sea en matemáticas o en física o en literatura o en química o en alguno de las grandes especialidades, quizás no tiene tiempo de estar en los foros de los sistemas sociales de representación, sino que está o están durante años, en sus despachos, en sus bibliotecas, en sus estudios, en sus laboratorios, en sus casas buscando la fórmula, la idea, el texto, etc.?

                   ¿Habría que preguntarse si los sistemas culturales y artísticos de organización y de gestión de la cultura, tanto pública como privada son los correctos…? ¿Si se busca el talento y la creatividad dónde esté o dónde surja, o se ponen multitud de tamices y de normas y de redes en los que se van quedando multitud de personas y proyectos…? ¿Se conoce por ejemplo, cuántos escritores, de mayor o menor calidad existen en el suelo patrio, se conocen cuántos artistas, se conocen obras y autores…? ¿Existe un directorio, centro documental, vademecum, archivo, biblioteca online o física dónde estén documentados todos los artistas existentes, o todos los escritores existentes, tengan mayor o menor obra, sean considerados en mayor o de menor calidad? ¿Y esto en todas las especialidades culturales, literarias, filosóficas, artísticas, estéticas, diseño, moda, etc.? ¿Por ejemplo existe un directorio de articulistas de medios de comunicación en Celtiberia?

                   5. ¿Quizás es una sociedad, la hispánica está demasiado politizada, y se valoran más otros valores y otros perfiles que los puramente académicos, creativos, de ingeniosidad, de capacidad, de talento, de potencia o de posibilidad de crear algo nuevo…?

                   ¿Quizás no se incentiva a y en todos los niveles, órganos y entidades públicas y privadas la excelencia y la creatividad, para que puedan surgir perfiles potenciales que puedan obtener descubrimientos en todas las ramas del saber, y que puedan ser esas personas objeto y sujetos que merezcan recibir los galardones más altos a nivel internacional, sean los Premios Nobel o sean otros Premios similares de igual categoría, pero con otros nombres…?

                   ¿Se olvida que el aire y el viento van donde quieren, el Espíritu sopla donde quiere, según la expresión bíblica, el ingenio y la creatividad y el talento nacen dónde menos esperamos?

                   6. ¿No tendría que plantearse este problema, la empresa privada, la empresa pública, la administración pública, los altos niveles de responsabilidad educativa, las fuerzas sociales y políticas, y la sociedad civil en todos los estamentos por qué llevamos veinte años sin ningún Premio Nobel nacido en las tierras hispánicas…? ¿Y cualquier ciudadano…? ¿Por qué en veinte años, al menos, que yo sepa, en ninguna especialidad tenemos un Premio Nobel, nacido en la Piel de Toro, esté vivo o haya fallecido…? ¿Qué es lo que no funciona, que variables estructurales y coyunturales no funcionan de forma correcta, porque el talento, como los hongos nacerán en todos los bosques…? ¿Qué es lo que hace que ese talento no produzca esos grandes frutos, no se desarrollen, no produzcan con suficiente innovación y creatividad…? ¿Y ese talento no se valore o no florezca o ambas cosas a la vez?

                                                       © jmm caminero (03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.    

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el DCLM.es, el día 03 de octubre del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:26 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                   Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”[1].        

                   0. ¿Qué se puede hacer en un minuto o en un segundo? ¿Qué importancia tiene el tiempo y el espacio para el ser humano…?

                   1. ¿Esto es una cuestión tan simple, que por simple nos supera…?

                   ¿En un segundo o en un minuto nos dan una noticia que nos puede cambiar la vida, literalmente o nos puede causar un trauma o un recuerdo bueno o menos bueno durante toda la existencia…?

                   2. ¿Hay cosas o acontecimientos que nos ocurren poco a poco, por ejemplo, terminar un grado profesional o una carrera o desarrollar una vocación, pero otras nos acontecen en un minuto o en unos minutos, y después tienen influencia durante semanas, meses, años, lustros…?

                   ¿Por qué son las cosas de ese modo, algunas se van dilatando durante el tiempo, otras se causan o influyen en unos segundos o en un minuto o en tres minutos o en diez minutos…?

                   3. ¿Somos unos seres que estamos enlazados en un tapiz de tiempo y espacio, aunque no sabemos muy bien lo que es el espacio o el tiempo…? ¿Un mundo espacio temporal…?

                   ¿En ese espacio temporal existen acontecimientos, hechos, datos, personas, realidades conceptuales, deseos, pasiones, emociones…? ¿Y todo forma y conforma una enorme alfombra…?

                   4. ¿Parece que existe un tiempo de fuera y un tiempo de dentro? ¿A veces, el de dentro va muy deprisa, y el de fuera o exterior, muy lento, otras al revés, raramente se ponen de acuerdo?

                   ¿Estamos en el tiempo y estamos en el espacio, somos tiempo y somos espacio?

                   5. ¿Todo ser humano se hace una pregunta, lo haga pronto o tarde, he aprovechado de forma correcta mi vida, mi existencia, mi tiempo o he derrochado mis recursos, mi vida, mi tiempo, mi existencia, mis facultades, mis potencias…?

                   ¿Pregunta seria y profunda y dramática, pero pregunta que es universal, universal en todo ser humano, da lo mismo su condición cultural o social o económica o cultural o religiosa, de ayer y de hoy y de mañana…?

                   ¿Junto con el problema del tiempo va acompañado de la cuestión de por qué unos parece que triunfan y otros parece que no, por qué unos parece que fracasan y otros parece que tienen más éxito en la vida…? ¿Saben utilizar mejor los recursos del tiempo y del espacio, los recursos humanos y naturales, sabe vender mejor su producto…? ¿Tienen mejor entronque en el espacio tiempo…?

                   6. ¿Pasa el suceso o el hecho o el acontecimiento y se va rellenando sus huecos, se van agrandando sus picos, va cambiando y se va transformando? ¿Al final, el tiempo cambia los hechos, se olvidan partes, se crean otras nuevas, se olvidan hechos, se imaginan otros datos…? ¿Todo cambia dentro y fuera de la mente o del recuerdo…?

                   7. ¿Tienes y dispones de un tiempo y de un espacio, de un yo en definitiva en un espacio y un tiempo, de un yo con otros yoes, depende de cómo utilices tu tiempo y tu espacio, de forma correcta o incorrecta, moral y éticamente, pero también en la eficiencia de cada acto, de cada realidad en sí…? ¿Y de ese modo el tiempo que va pasando te parecerá bien o mal utilizado…?

                   ¿En muchos sentidos el tiempo es el lugar de los sueños, los sueños o metas que hayas tenido, motivaciones o intereses, y los sueños del tiempo transcurrido…? ¿Cada uno, en su interior sabe los sueños que ha tenido, los sueños de tiempo que ha creado o inventado o dispuesto?

                   8. ¿No malgaste tu tiempo, no lo dediques a cuestiones no necesarias, no lo utilices en el mal moral y ético…? ¿La hormiga constantemente trabaja, te dirían los antiguos… y tú eres más que la hormiga, no deberías también hacer un uso correcto del tiempo, sin negar el justo descanso y el justo ocio?

                   ¿No caigas en la pereza, pero da al tiempo y al descanso su justa medida, dedica un tiempo a pensar cada día, dedica un tiempo de cada día a pensar sobre ti y tus circunstancias, con mesura y según tus realidades internas y externas…? ¿Se cometen muchos errores por ir muy deprisa, se cometen muchos errores por ir demasiado despacio…?

                   ¿La sabiduría de cada momento dónde la aprenderás, quién te la enseñará?

                   ¿Ten en la cabeza o en un papel escrito tus obligaciones y tus deberes y siempre tendrás algo que hacer con tu tiempo y tu espacio, no te aburrirás y serás eficiente, incluso encontrarás tiempo para el descanso, para el silencio, para el pensar, para reposar la mente…? ¿Para la meditación occidental y la meditación oriental, con mesura y medida y sin aspavientos…?

                   9. ¿Analiza el pasado, tuyo y de otros y de la historia para hacer mejor uso de tu presente y de tu futuro, de tu tiempo…?

                   ¿Existen muchos embaucadores, muchos engañadores, muchos mentirosos, muchos que se equivocan a ellos mismo y su oficio es equivocar a otros? ¿Adrede o sin ser conscientes o a medias…?

                   10. Tanto hablar del tiempo y ya en este tiempo has leído un artículo sobre el tiempo. No pierdas tu tiempo, no hagas perder el tiempo del otro. La puntualidad es un valor moral, la puntualidad es un uso correcto del tiempo. Pero hipotético y estimado lector, ¿dime qué es un minuto, qué es un segundo…?

                                                        © jmm caminero (02-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital Euromundo Global.com, el día 03 de octubre del 2015. Publicado el día 04 oct. del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:27 soliloquios #. Artículos Tecnocientíficos

Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                   Artículo Periodístico 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”[1].  

                   0. Somos una región que tenemos que buscar, inventar, diseñar, copiar ideas de productos tangibles e intangibles que tengan por un lado una connotación cultural pero también turística y económica y social.

                   1. A mi modo de ver quizás ya no sea tiempo para que se cree una gran factoría de automóviles en la Mancha, pero necesitamos crear riqueza para y en nuestra región para poder continuar viviendo y sobreviviendo y compitiendo en el marco de la Península Ibérica y en el marco de Europa y en el marco del mundo.

                   Esta realidad no es una opción a admitir o no admitir, sino que es un imponderable y una determinación y un reto que debemos aceptar. O espabilamos o cambiamos el paso o aprendemos de la realidad o nos iremos quedando cada vez más atrás.

                   2. Para eso sugiero que se cree una oficina, quizás, no más de tres o cuatro personas en una de las administraciones públicas manchegas, con lazos con la empresa privada para ir recogiendo ideas y proyectos que después analizarían y que después enviarían a la empresa privada y sus organizaciones o, y a las administraciones públicas.

                   Dicho de otro modo, lo que se realice en algún lugar del mundo, y pueda ser viable económicamente, aplicarlo aquí en la Mancha.

                   Ir recogiendo ideas y proyectos de todos los países del mundo, de todas las culturas, de todas las personas, de todos los colectivos, de todos los medios de información.

                   3. Para esto además tener una página abierta y tener un buzón de sugerencias…

                   Todos los ayuntamientos tienen una página de Internet, dentro de ella todas deberían tener un buzón de sugerencias.

                   Lo mismo las empresas privadas y todas las administraciones públicas. Cada una en su orden de actividad podrían recoger y perfeccionar sus procedimientos y sus actividades, y podrían aceptar sugerencias, porque mil ojos ven más que veinte y diez mil más que mil.

                   4. Una de las posibles ideas, entre otras, sería crear un laberinto, pero que fuese el mayor del mundo o al menos, uno de los tres más extensos del mundo. Durante estos lustros se han abierto u organizado o diseñado multitud de jardines en la Mancha. Uno podría haber sido un laberinto.

                   Un laberinto podría ser un producto que trajese público, que acarrease turismo, que por tanto, pudiese traer plusvalías, dividendos, divisas, dinero, trabajo, no por el laberinto en sí, sino en la ciudad o zona que se realizase.

                   En definitiva buscamos trabajo, puestos de trabajo, para que personas tengan un futuro, crear una familia, una esperanza.

                   Cierto que habría una condición que el laberinto fuese un sitio seguro, es decir, no se emplease para inmoralidades o ilegalidades, para crear inseguridad ciudadana o fuesen nidos de depravación, etc. Para eso habría que buscar o que fuesen o solo tapasen una parte del cuerpo, o que siendo completos, hubiese cámaras de grabación y visión conectadas a las fuerzas del orden público.

                   5. Quizás un laberinto que ya se empezaron a diseñar, parece ser en Creta y han pasado por casi todas las civilizaciones, podría ser un producto que acarrea un valor añadido, que podría crear un cierto grado de turismo unido a otros elementos de la ciudad que se constituyese.

                   6. Por otro lado un laberinto es un signo y es un símbolo de la realidad humana, es decir, el ser humano de alguna forma o manera está perdido en si mismo, perdido en la naturaleza, perdido en la sociedad, perdido en la cultura, perdido sin saber si existe Otro Mundo después o solo existe éste, o dicho con palabras más técnicas si solo somos seres inmanentes o somos también trascendentes…

                   Lanzo el guante para ver si alguna ciudad de la Mancha recoge el envite. Hasta aquí llega mi obligación como observador. Ustedes les toca ahora enseñar las cartas…

                               © jmm caminero (24 septiembre-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 324º: “Creación de un laberinto en la Mancha o en Puertollano”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Digital, La Comarca de Puertollano.com, el día 03 de octubre del 2015.

Enviado al per. dig. Dclm,es, el día 10 de octubre del 2015. Publicado el dia 11 de octubre del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:29 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 325º: “Silos en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 325º: “Silos en la Mancha”[1].   

                   0. ¿Se deben aprovechar los silos de cereales de la Mancha que no están en uso como sitios y lugares para la cultura, el ocio y el entretenimiento?

                   1. Debo confesar que llevo con esta idea varios meses dándole vueltas. Pensando escribir un artículo periodístico o de opinión. Incluso mirando en el chinchorrero de Internet, fotografías e historia de dichas infraestructuras económicas.

                   Pero debo confesar también que ha sido un caso claro y evidente y personal e individual de autocensura.

                   Autocensura en varios sentidos, uno, pensar que quizás tomarían este artículo como una boutade. En segundo lugar, porque si esos lugares de cultura y divertimiento se pudiesen convertir en grandes instalaciones de inmoralidades…

                   2. Hoy mismo he visto en la prensa que el ayuntamiento de Almagro ha solicitado y le ha sido aprobado que el silo de la ciudad sea aprovechado como instalación cultural…

                   Por lo cual ya me he decidido a escribir este artículo. Que ahora tendría dos sentidos diferentes de expresión.

                   3. Se rumorea que en estos últimos años, lustros, especialmente en el boom inmobiliario han existido muchas presiones de compra de estos terrenos que existen bastantes en toda la región y en el país, como terrenos para viviendas.

                   Por otro lado, con buen criterio los sucesivos gobiernos y administraciones no lo han permitido. Esto no son terrenos de cuarteles, que se han podido trasladar a otros lugares, o que han quedado baldíos por la reducción de efectivos de tropas, es decir, pasar de reemplazo o levas de reemplazo a ejército profesional. Habría que hablar alguna vez de este tema, porque en muchos sentidos es un error. No sabemos si el ejército tiene suficientes terrenos ahora para en caso de emergencia poder cubrir las necesidades de acuartelamiento de un millón de soldados potenciales. Pero no estamos hablando de este tema.

                   Por consecuencia los silos, entiendo y muchas personas entienden, que no son fáciles construir, ni se puede hacer en pocas semanas. Es decir, cientos por toda la Mancha y por toda la geografía española.

                   Los silos son una infraestructura esencial, no solo táctica, sino geoestratégica. Y esta posibilidad no se puede dejar solo en manos de empresas privadas. Sino que el Estado y las regiones tienen que tener la infraestructura para si en caso de emergencia nacional tener lugar de recogida de millones de toneladas de cereales.

                   La reserva estratégica de cereales sería tan importante y esencial como la de petróleo y otras materias geoestratégicas.

                   4. Por lo cual, sin entrar en más detalles es absolutamente necesario que los silos sigan existiendo aunque no tengan uso de momento, al menos en todos los casos. Cierto es que mejor sería se fuesen arreglando para que no se caigan a trozos.

                   Para cuidarlos de alguna manera, para que no se caigan las paredes, o no se deterioren mucho, pensé hace unos meses que quizás deberían utilizarse como infraestructuras para cultura, por ejemplo, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias, conciertos, etc.

                   5. Y en este ínterin me he enterado de la información del silo de Almagro. Supongo que habrá otros en la Península que ya se estén utilizando con estos fines. Aunque yo los desconozco.

                   Lo cual me ha llevado a pensar que la idea que tenía era correcta, y que no es una boutade. En pueblos pequeños o en comarcas sin infraestructuras culturales suficientes, podrían realizarse, si es que se tiene dinero, y poco a poco, infraestructuras culturales de todo tipo, utilizando los silos y conservándolos… Y si un día se necesitasen como depósitos masivos de cereales en pocos días se podrían usar con ese fin originario.

                   Pero si me ha llevado esta situación a la segunda consecuencia, que de alguna manera un escritor debe intentar, siguiendo siempre la ley y la moralidad, a no autocensurarse. Y en este caso, mirándose y mirándome al espejo, ha sido un claro y evidente y obvio caso de autocensura. Además en una cosa sin importancia, moral y legal y que no va en contra de nadie.

                   La pregunta es dura o durísima contra mi mismo, ¿en cuántos temas, cuántos temas, de forma consciente y no consciente y semiconsciente también me autocensuraré, sin darme cuenta o no dándome, por múltiples razones, porque no quiero problemas con ningún colectivo, porque no deseo polémicas, porque no está claro la verdad de un asunto, porque y porque…?

                   Cierto es, si alguien ha leído más artículos de quien escribe estas líneas, no voy en contra de nada, ni de nadie, ni individuo, ni colectivo, ni grupo. Cierto es, que si tienes una opinión en general, expresada en abstracto, a algunos les gustará más y a otros menos. Y la siguiente opinión, puede ser al revés. Y de hecho publico en cualquier medio que me dejen hacerlo, me da lo mismo sean de un color o sean de otro, siempre que estén dentro de la ley…

                   Pero evidentemente alguien que busca enunciados con el mayor grado de verdad y si es posible de bondad y belleza y equidad y utilidad. Debe reconocer y reconocerse que el rey está desnudo, es decir, que uno mismo se aplica a si mismo un nivel de censura, que se llama autocensura intelectual muy grande. Cierto es, cuando leo y pienso los escritos de otros, me doy cuenta, que la mayoría sufren más autocensura que el que rellena estas líneas…

                   6. Concluyendo la administraciones de la Celtiberia y las de la Mancha en particular deberían realizar un catálogo de silos de propiedad pública existentes en sus territorios, cosa que ya tendrán, estudiar y analizar su situación y ver si se podrían utilizar como una infraestructura más, un añadido más, un valor más de cultura en las ciudades, aldeas, pueblos, comarcas donde están situados…

                   Se dice por ejemplo, que no hay infraestructuras para crear museos de arte actual. Aquí tendrían un buen lugar y muchos lugares. Se dice que no hay lugares suficientes para bibliotecas extensas comarcales, aquí tendrían un buen espacio que complementarían con todas las existentes, se dice que…

                            © jmm caminero (26 septiembre-07 octubre 2015 cr).

Fin artículo 325º: “Silos en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. MiCiudadReal.es, el día 07 de octubre del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:30 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM

Artículo Periodístico 326º: “¿La secesión: un problema irresoluble?”.

                   Artículo Periodístico 326º: “¿La secesión: un problema irresoluble?”[1].        

                   0. ¿…? ¿Igual que el cáncer, mantener veinte mil millones de seres humanos en el planeta hoy, lo mismo que la fusión nuclear fría para fines pacíficos y energía eléctrica, la robótica cuántica y la secesión en países democráticos que llevan siglos unidos, hoy por hoy, son problemas irresolubles…? ¿Y cuándo un problema en la esfera teórica y en la esfera práctica es irresoluble puede llevar a un punto sin salida, a un punto sin retorno, a un drama, a un drama en muchas vertientes? ¿Es decir, que pueden tener consecuencias impredecibles, porque la libertad humana unida al azar y a distintas causas forman un cóctel que hoy por hoy el ser humano es incapaz de controlar, ni total, ni parcialmente, y puede ser impredecible en multitud de vectores y factores y consecuencias…? ¿Porque cuándo las fuerzas humanas empiezan a funcionar, ese combinado de deseos, libertad, necesidad, razones, fines, metas pueden crear combinados imposibles de manejar, y con consecuencias trágicas…?

                   1. ¿Un país o una sociedad que lleva siglos unida en un Estado, que en esos siglos se han formado multitud de lazos, lazos económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, afectivos, familiares… sería un drama la separación, secesión, independencia de una parte de un todo…? ¿Porque aunque parte de la parte de ese todo crean que es su derecho y que eso responde a su dignidad, la otra parte, lo puede tomar y lo tomará como que le han quitado el hígado, dos piernas o dos brazos…? ¿Es decir, es un problema de identidades de una parte de una parte de la población de una región frente a la identidad de la mayor parte del todo de la sociedad, población historia…?

                   2. ¿Cómo decía Pinillos, los hombres pueden tener necesidades ilimitadas e infinitas, y por tanto, necesidades que pueden responder a verdades realidades ontológicas y naturales, como el comer, y luego realidades que son imaginarias, simbólicas, culturales en sentido amplio, que puede ser que hay que comer por ejemplo con cuchillo o tenedor, o con palillos o con un cuenco de oro…? ¿Es decir, diferencias entre necesidades primarias, secundarias, terciarias…?

                   ¿En un país democrático, con derechos humanos garantizados por la Constitución y con un estado del bienestar muy desarrollado una parte de la población no puede sentir que sus derechos esenciales son conculcados, porque no son una colonia, ni una excolonia económica o política…?

                   ¿Es más las zonas o regiones que se quieren secesionar son las que más se han desarrollado económica e industrialmente…? ¿Por tanto, son las zonas que no se quieren independizar los que se pueden sentir que el hermano rico se lleva la gran parte de la herencia y a ellos les dejan con los campos baldíos? ¿Es decir, se quieren ir para continuar como una especie de “neocolonialismo regional económico” de unas zonas más ricas sobre otras zonas más pobres, de los que tienen la industria, debido a múltiples factores históricos, sociales, culturales, de mentalidad, frente a los que no tienen la industria pero siguen teniendo el consumo, el gran consumo de las zonas más ricas de ese Estado…? ¿Los que han recibido durante décadas millones de emigrantes de otras zonas de ese Estado con todas las consecuencias de rupturas familiares, de zonas y regiones que se han quedado sin población…? ¿Han recibido flujos financieros de las otras zonas, han recibido el apoyo del Estado en multitud de vectores, variables, funciones, etc.? ¿Y bajo ese paraguas el Estado que ahora quieren fragmentar, es el que les ha permitido, con todos los matices que se quiera ser lo que son, llegar a lo que han llegado…?

                   3. ¿Es un problema irresoluble desde múltiples puntos de vista y perspectivas, porque una parte de una parte de la población de una región, no toda la población de esa zona o sector quiere independizarse, pero el resto de la esa misma región no quieren independizarse y el resto o la mayor parte del resto de la totalidad de todas las regiones no quieren que se independicen…? ¿Por tanto, entramos en un problema irresoluble, y todo problema irresoluble en la teoría y en la práctica puede entrar en una dinámica o en una espiral que su fin no se puede conocer, ni saber…? ¿De momento puede acabar en que la sociedad caiga en una situación de incertidumbre, de vulnerabilidad, de dislocamiento en múltiples frentes y en múltiples dimensiones…?

                   ¿Y con múltiples incertidumbres son imposibles de calcular y de seguir una ruta…? ¿Porque aunque unos tengan calculado una gran ruta, por ejemplo, todo sea un gran farol para obtener todas las ventajas posibles, pero sin llegar a la ruptura total, o la ruptura secesionista o independencia total, que eso sería otra etapa que se conseguiría dentro de veinte o treinta años…? ¿Otra parte de la población puede tener otra ruta…, y por tanto, se pueden enfrentar dos rutas, con consecuencias impredecibles…?

                   ¿Conflictos pequeños terminan en enormes conflictos y nadie sabe cómo? ¿Se van poniendo los ladrillos y se terminan con enormes conflictos en todos los frentes de la realidad…? ¿Acaso no lo hemos visto esto que ha sucedido múltiples veces a lo largo de la historia y a lo largo del siglo veinte…? ¿Incluso en Europa, en la primera mitad del siglo y en la segunda mitad…?

                   4. ¿Sería hoy Estados Unidos lo que es y lo que ha sido, si se hubiesen secesionado en dos Estados, y eso que solo llevaban un siglo escaso unidos o federados, sería hoy Alemania lo que es Alemania si no se hubiese vuelto a reunificarse hace unos lustros…?

                   ¿Los vientos de los tiempos, los signos de los tiempos van hacia la unidad, hacia Unidades de Estados Mayores, a la Federación de Estados en Estados más amplios, extensos en todas las variables, no en la secesión de Estados que llevan siglos unidos…? ¿El progreso, que es la supervivencia de la especie humana es la Unión, no la segregación…?

                   ¿En el fondo, no estamos jugando la creación de dos o tres Estados, o la secesión de un Estado que lleva siglos unido, en tres o cuatro Estados, nos estamos jugando en el conjunto de la totalidad del mundo, la supervivencia…?

                   5. ¿El planeta tiene hoy alrededor de doscientos Estados soberanos, ciertamente con distinto grado de soberanía real…, y tiene siete mil millones de habitantes y pico…, y tiene una tecnología y ciencia como jamás ha tenido, en definitiva, el hombre dispone de un poder real sobre la naturaleza y de la naturaleza enorme…? ¿Según un historiador desde el neolítico han existido diez mil guerras en el mundo…, es decir, desde hace ocho o diez milenios…?

                   ¿El conflicto armado entre grupos, sociedades, Estados, culturas, ideologías ha estado con nosotros desde la noche de los tiempos, al menos desde el Neolítico…?

                   ¿El problema radical y existente es que si el ser humano es como es, pero ahora tiene un poder enorme, un conflicto armado actualmente, no terminaría con millones de seres humanos, sino con el poder que dispone, podría terminar no con millones, como en las dos guerras mundiales del siglo veinte, ni con millones de seres humanos en las cientos de guerra que ha habido, mayores o menores, localizadas en el siglo veinte, sino que podría terminar con el exterminio y desaparición y extinción de la especie humana…?                 

                   ¿Y este es el grave problema de fondo, es decir, la historia y los conocimientos humanos y el poder humano nos han llevado a tener ese poder inmenso, ese poder de autoextinguirnos a nosotros mismos, a poder abrir literalmente la caja de Pandora…, es decir, nuestra propia aniquilación completa…? ¿No es que un César o un Gengis Khan o un primer emperador chino puedan terminar con millones de seres humanos, sino con gran parte de la especie humana o con toda…? ¿Este es el verdadero reto que está en el fondo de toda la cuestión…?

                   ¿No, no es eso o no es solo eso, es que la humanidad o la sociedad o el ser humano o algunos seres humanos pueden poner al mundo en un dilema o en una encrucijada y podemos terminar con nosotros mismos, además de con millones de otras especies vivas…?

                   6. ¿Además hoy en la situación real mundial, o Europa se une en unos Estados Unidos de Europa lo antes posible, y lo hace lo antes posible, o quizás Europa no pueda soportar todas las tensiones y competitividades mundiales a nivel demográfico, a nivel económico, a nivel político, a nivel cultural-religioso…? ¿O Europa se hace en un tiempo corto, a muy corto plazo, o Europa pierde el tren de la historia…? ¿Crear más Estados dentro de la Europa democrática, no tiene sentido, y más Estados que llevan siglos unidos formando un Estado, que no aportan en el fondo nada, salvo los intereses de algunas elites, y el orgullo de alguna parte de la población, pero en el fondo no les aporta nada o casi nada…?

                   ¿Ya que Europa, con casi treinta Estados tiene enormes dificultades para crearse, como una Europa real, y no solo una entelequia, con más de treinta o casi cuarenta, porque habría otras partes de Europa que dirían también la necesidad de secesionarse…? ¿Europa podría perder la última oportunidad que tendría de formar un Estado serio y real y profundo y necesario…?

                   ¿Porque desde la caída de Roma, Europa tiene un sueño que ha sido unirse en un único Estado, y desde entonces ha habido multitud de intentos, Carlomagno, Carlos V, Napoleón, las dos Guerras Mundiales…? ¿Por una vez, lo estamos intentando en paz, sin guerras como instrumento político esencial…? ¿Vamos a echar la única oportunidad que tenemos, la vamos a echar a la basura…? ¿Por otro lado, las condiciones mundiales son muy competitivas, o lo hacemos o fabricamos Europa en unos años, o quizás ya después no podamos…? ¿Y si Europa muere, habrá muerto una civilización que lleva en sus genes, el progreso y la libertad y los derechos humanos en evolución…? ¿No hay quizás ninguna civilización como la Occidental Europea, que siempre está buscando nuevas formas de ser y de estar…? ¿Sería una perdida enorme, ni siquiera Estados Unidos cumple ese papel como lo hace Europa, sería una perdida para la humanidad impredecible…? ¿Porque si Europa no es una realidad dentro de poco tiempo, o Europa posiblemente no pueda soportar todos los embates que existen ya, y los que podrían venir de nuevo y que son impredecibles…? ¿Acaso es que queremos un suicidio colectivo de Europa y de los europeos a nivel político, económico, social, cultural…?

                   7. Hoy, esta es la situación, hoy, con doscientos jugadores, doscientos Estados jugando la gran partida del mundo, la gran partida de póker del mundo, hay muchas posibilidades de la extinción humana. Porque hoy un pequeño conflicto localizado por una nadería en alguna frontera del mundo, por cualquier razón, la más nimia pequeña, se puede convertir literalmente, por la teoría del dominó o la teoría del azar o del juego de la mariposa en una situación explosiva, con consecuencias impredecibles, incluida la propia extinción de la especie humana, o causarse el ser humano docenas de millones de muertes, o sufrimientos impredecibles…

                   Por eso hoy, la única solución, es ir reduciendo el número de Estados, y que éstos en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo el paraguas de la ONU y de los organismos internacionales, los Estados ya constituidos se vayan uniendo en Estados Federados Mayores. Pero no se prevé lo contrario, salvo en algunos territorios de antiguas colonias que todavía no son Estados, o situaciones similares.

                   Pero no se prevé que Estados que llevan siglos unidos, se separen en varios Estados, y menos aún Estados democráticos con derechos humanos. Y menos aún secesionarse, no ya en dos, nuevos Estados sino como potencialmente podría ocurrir en Hispania en tres o cuatro… Esto está fuera de los cauces racionales de los signos de los tiempos, de una mente individual y colectiva normal. Esto en múltiples sentidos sería un suicidio político y social y económico y cultural y…, con múltiples consecuencias predecibles negativas y perniciosas y múltiples impredecibles negativas y perniciosas. Y por tanto, ponerse toda la sociedad bajo la espada de Damocles… y poner al mundo con más actores para jugar al póker, por lo cual más posibilidades del azar y de la impredecibilidad del futuro de la especie humana, hoy por hoy…

                   Por favor hermanos catalanes, hermanos vascos, hermanos gallegos no llenéis nuestro corazón de incertidumbre, de pena, de sufrimiento, de angustia por el presente y por el futuro… Ni el de vuestros hijos y nietos y biznietos…, y el de los nuestros…

                   Léase, véase, estúdiese, medítese el concepto de paz universal de Kant.

                            © jmm caminero (27 septiembre-09 octubre 2015 cr).

Fin artículo 326º: “¿La secesión: un problema irresoluble?”.  

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 09 octubre 2015.

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 07:35 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 327º: “Ideas, conceptos, datos”.

                   Artículo Periodístico 327º: “Ideas, conceptos, datos”[1].

                   0. En un hipotético enfrentamiento entre dos modos de entender el mundo, no es suficiente los escudos, las espadas, el trigo, sino también las ideas, conceptos y datos. A una idea hay que enfrentarse con otra idea, a una espada con otra espada, a un carro de trigo con otro carro de trigo.

                   1. En la famosa guerra fría entre dos bloques ideológicos y sociopolíticos, Occidente, parece ser, que no está claro si ganó la partida, y si pudo hacerlo fue porque utilizó todos los sistemas racionales de defensa, a una economía puso en medio otra economía, a una política otra política, a un sistema de defensa otro sistema de defensa, a un sistema ideológico otro sistema ideológico, a un libro o conjunto de libros otro conjunto de libros…

                   En la actualidad, si hipotéticamente Europa y Occidente tiene otros retos, cometería un grave error no haber aprendido esta lección que viene desde la noche de los tiempos. Un sistema de ideas equis, no se puede enfrentar solo con un carro de trigo, solo con un carro lleno de espadas, con un carro lleno de opciones políticas, sino con otro carro lleno de ideas. Es decir, con todo al mismo tiempo.

                   2. Por lo tanto, si no se tiene claro que ante una opción equis ideológica o subideológica, que realiza actos en una diversidad de campos: economía, política, sociología, demografía, ideología, hay que defenderse de ese sistema ideológico o subideológico con la misma cantidad de sistemas y subsistemas.

                   Si hay un enfrentamiento económico se pone en medio un sistema económico, si existe un sistema demográfico pues se pone una demografía, si es un sistema político pues otro sistema político, si es un sistema de ideas pues otro sistema ideológico.

                   3. ¿La cuestión simple y llana, pero enormemente grave es si Europa y Occidente en general, hoy por hoy, arrastra una enorme deficiencia en lo que podríamos denominar ideas, sistemas ideológicos, mentalidad cultural, filosofía, sistemas teóricos morales, etc.?

                   ¿Al final, las civilizaciones y culturas se mantienen no solo porque sean competitivas económicamente, o políticamente, o en sistemas de defensa, o en sistemas demográficos sino en sistemas de ideas…? ¿Las ideas, las mentalidades, los conceptos son el cemento y la argamasa que unen el resto de todos los subsistemas y elementos de una sociedad, cultura, civilización…?

                   4. ¿Qué hacer entonces en este campo, ideológico y mental y de conciencia y de mentalidad y cultural y de ideas…?

                   Imaginemos que cada sistema ideológico consta o analiza o estudia sobre mil cuestiones o varios miles de ellas.

                   La solución es simple y llana y clara es que distintos departamentos universitarios, analicen cientos de cuestiones de su competencia. Que de forma simple y clara. Vayan exponiendo cuestión tras cuestión, pregunta tras pregunta… Analicen cada problema, indicando las distintas respuestas, de todas las ideologías, filosofías, culturas, macrovisiones. Después se expresen todas las contrarespuetas y todas las contrarazones… En definitiva seguir el sistema escolástico medieval, un estilo similar al del Aquinate. Es decir, una forma simple y entendible por todo el mundo, pero con profundidad y esencialidad. Pongamos un ejemplo abstracto.

                   Cuestión 238. ¿……………….?

                   Razón 1º a favor:

                            Contrarazón 1º a la Razón 1º

                            Contrarazón 2º a la Razón 1º

                            Contrarazón N….

                   Razón 2º a favor:

                            Contrarazón 1º a la Razón 2º

                            Contrarazón 2º a la Razón 2º

                            Contrarazón N….

                   Razón N a favor:

                   5. De tal modo que siguiendo el anterior esquema, se podrían desde diez o veinte o treinta especialidades, y en cada una de ellas analizar cientos de cuestiones. Analizar miles de cuestiones, teóricas y prácticas de la vida. Desde cuestiones rutinarias a cuestiones de alto nivel conceptual. En cada razón o contrarazón se incluirían las aportaciones de todas las ideologías, culturas, macrovisiones, religiones, sistemas de costumbres, filosofías, ciencias…

                   Y así de ese modo, cada cuestión podría tener una extensión de tres o cuatro páginas. Y se haría un sistema completo de todos los datos, formas, contenidos, etc. También se puede expresar en forma de diccionarios, cada diccionario sobre una disciplina o conjunto de temas o cuestiones…

                   Esos comités universitarios o de especialistas que se ocuparían de ir redactando cada uno de estos tratados. Estarían siempre abiertos a nuevas razones que se encontrasen o se hallasen, y por tanto, se podrían ir perfeccionando…

                   6. Si éste sistema no se quiere seguir, se podría y debería encontrar otra modalidad. Pero desde luego, sea el que sea, tiene que ser sintético, sencillo, que en pocas páginas se traten una cuestión y todos sus aspectos, se aporten todas las razones y datos y motivos a favor y en contra, y por tanto, se perciba al final una solución más correcta o menos incorrecta, teniendo en cuenta todos los saberes ortodoxos, todas las aportaciones culturales, ideológicas, filosóficas, religiosas, etc. De ese modo se empezarían a hacer de verdad puentes, carreteras de entendimiento entre todas las culturas y civilizaciones e ideologías. Porque se verían las razones a favor y en contra de una cuestión… De alguna manera los ideales de la ilustración se podrían incluir al analizar cualquier cuestión, y de algún modo ideologías que quizás están en algunos aspectos, llevan un retraso de siglos, podrían tener un incentivo de contrastar sus opiniones e ideas, con miles de datos que el saber humano ha adquirido en estos dos últimos siglos. El saber de las ciencias naturales, ciencias sociales, de las aportaciones filosóficas, etc.

                   Es decir este sistema de redacción y expresión de ideas y conceptos y datos busca el entendimiento y no la confrontación entre las distintas ideologías del mundo. Hoy el ser humano tiene un enorme poder tecnocientífico, un enorme poder demográfico, un enorme poder económico, pero quizás sea muy débil, en cuanto a las ideologías y los sistemas de ideas. Existe un enorme desequilibrio entre el poder que dispone, y las ideas que utiliza para controlar ese poder. Por lo cual ese desequilibrio podría llevar a la humanidad a un punto sin retorno, a un despeñadero, a un abismo, a no entenderse y por tanto, a llegar a un punto sin retorno. Porque cada sistema cultural tiene un sistema de ideas que viene de hace diez o veinte o treinta siglos, pero el poder tecnológico que dispone, es de este siglo. Por lo cual la humanidad, es como un enorme gigante, que tiene brazos muy fuertes a nivel tecnocientífico y económicos y demográficos, pero los pies y las piernas que sostienen ese sistema, las ideologías y las ideas y las culturas son muy débiles…

                   Hoy todas las ideologías y culturas y filosofías y macrovisiones del mundo deben buscar razones y contrarazones para poder entenderse entre ellas, formar un diálogo, aprender y aprehender de otras. Y así de ese modo crear puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento.

                   7. Al final, el cerebro es más fuerte que el acero, que un clavo se saca con otro clavo, una idea con otra idea, un sistema de ideas con otros sistemas de ideas… Y si esto no se hace Europa no soportará las distintas y grandes presiones que sufre ya y, que tendrá que sufrir en los próximos años y décadas… el poder está desnudo de ideas y nadie lo quiere vestir y nadie le dice que está desnudo, según el cuento tradicional.

                                      © jmm caminero (28 junio-09 octubre 2015 cr).

Fin artículo 327º: “Ideas, conceptos, datos”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com CLM, el día 09 octubre 2015.

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 07:37 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 328º: “¿Existen los milagros?”.

                   Artículo Periodístico 328º: “¿Existen los milagros?”[1].     

                   0. ¿Existen los milagros hoy, han existido a lo largo de los siglos en el cristianismo? ¿Admitir que existen los milagros es admitir que existe el Ser Supremo y que éste actúa forma extraordinaria en la naturaleza y sobre la historia humana? ¿Si existe Dios puede usted o yo ponerles límites al poder de Dios, le vamos a poner nosotros y le vamos a decir cómo tiene que actuar o dejar de actuar…?

                   1. ¿Sin entrar en las definiciones de milagro o signo portentoso que su causa es el Ser Supremo, por el cual un fenómeno o ley de la naturaleza actúa a una “velocidad” no natural sino más elevada? ¿O dicho de otro modo, no se salta las leyes esenciales de la naturaleza, sino que les da una proyección distinta…? ¿Dios interviene en la naturaleza y endereza un efecto negativo de la naturaleza, por ejemplo, curando en un instante una enfermedad o una patología…?

                   2. ¿Negar los milagros sin examinar los conceptos a favor y en contra o sin examinar milagros concretos es no querer entrar en esta cuestión mínimamente…?

                   ¿El catolicismo aprueba cada año una serie de realidades que denomina milagros? ¿En resumen pasan por dos comités, uno científico que explica que dicho fenómeno no se puede explicar a día de hoy por las leyes científicas que conocemos, y en segundo lugar, un comité teológico por el cual dicho signo además de cumplir la primera fase, se puede ver que hay una intervención del Ser Supremo o Dios?

                   3. Hume y otros autores han negado la posibilidad del milagro, basándose en distintas razones, entre otras que los milagros del Nuevo Testamento, pueden ser leyendas, o que siempre hay que explicar lo natural con procedimientos naturales, o que los testimonios son falsos, o que son exageraciones de épocas antiguas o de etapas medievales de la existencia, o que son engaños de las autoridades seculares y religiosas para tener al pueblo en obediencia, y otras razones similares…

                   ¿Pero por qué quienes piensan en estas razones o causas, no estudian y analizan milagros diríamos de la época moderna, dónde existen testimonios fehacientes, datos, personas concretas y se ha llevado diríamos una metodología histórica y científica y teológica seria y profunda…?

                   4. ¿Analicen ustedes, ya que en un artículo no se puede realizar, el Milagro de Calanda o la restitución de una pierna a un mendigo que le fue cortada hace cuatro siglos, examinen el milagro de la multiplicación del arroz en Olivenza hace aproximadamente unos sesenta años, y examinen la restitución de la vista con una persona sin retina, en relación al Padre Pío de Pietrelcina?

                   Los dos primeros es fácil obtener información a través de internet, y ustedes piensen y examinen, ambos aprobados por la autoridad eclesiástica, después de pasar los exámenes específicos y especiales.

                   No debemos olvidar que el juramento hace tres o cuatro siglos a un español, el juramento en falso era pecado mortal, y el pecado mortal llevaba al infierno. Por tanto, no podemos pensar que sean objetos de falso testimonio.

                   En el caso tercero de la vista, hasta dónde yo sé, no es un milagro oficial o aprobado oficialmente por la Iglesia Católica, pero si puede darnos una visión de dicha realidad o de dicha posibilidad. Que yo sepa no lo es, porque si se le atribuye a una persona viva en ese momento, en este caso el padre Pío. Por lo general no se examinan dichas realidades mientras que el siervo de Dios exista en la tierra, salvo excepciones…

                   5. También pueden examinar los sesenta y pico milagros oficialmente aprobados en el santuario de la Virgen de Lourdes. Deben estudiar el sistema que se sigue para aprobar dicha realidad, la metodología que se sigue, los diferentes tribunales, el examinar pruebas, etc.

                   6. Por tanto, no podemos aceptar toda realidad que se salga de lo natural o de la explicación natural como milagro, solo es milagro aquel que se cumplen una serie de condiciones, y es aprobado así por la legítima autoridad eclesiástica.

                   Existen dos cuestiones en este aspecto de esta realidad, uno, que pueden existir multitud de signos específicos y especiales, que sean milagros en sentido estricto, pero no son aprobados por la Iglesia Católica, porque no puede examinar todos, y puede en segundo lugar, por el pueblo pensar que algunas realidades son milagros, y no lo sean, o siéndolo no han sido aprobados por dicha autoridad.

                   En cuanto al sujeto que recibe un milagro, es una persona entre quizás millones que han ido a pedir dicho milagro, por ejemplo, un tetraplégico entre varios millones que han solicitado ese favor. Esto entra en la providencia de Dios y en su plan de salvación y en su libertad. No podemos saber por qué se lo hace a una persona en concreto y por qué no a otras… De aquí se deriva porqué las autoridades religiosas no suelen utilizar los milagros, incluso los aprobados por ellas mismas como un arma de convencimiento masivo. No lo ocultan, pero generalmente no lo airean. Saben ustedes que para nombrar a una persona beata o santa, se necesita al menos un milagro aprobado y testificado para cada uno de esos procesos. Por lo cual, al menos el cristianismo católico aprueba y confirma varias docenas de milagros cada año…

                   7. Examine estos signos o portentos o milagros o señales especiales que antes he indicado, u otras que hayan sido aprobadas por la autoridad cristiana católica. Examínenlo ustedes, sean de otra religión o no sean de ninguna y quizás ustedes deberían ante estos hechos, examinados despacio, analizando con racionalidad, dejando que su mente piense y sienta, meditando si es posible y reflexionando. Quizás ustedes puedan llegar al cabo de unos días, unas semanas, unos meses a pensar que la realidad del milagro es algo que supera a la condición humana, y que es una realidad en sí y que existe Dios. Quizás esos milagros aprobados oficialmente le llevarán a pensar que Dios existe y que Dios interviene especialmente en algunas ocasiones, en lo que denominamos milagros, sin negar que intervenga de forma natural, según las causas y las leyes de la naturaleza cada día, cada segundo.

                   Quizás usted y yo y el otro si examinamos despacio estos casos y otros, debemos dejar que se nos caiga las cortinas y las vendas de los ojos y creer en el Ser Supremo…

                                        © jmm caminero (17 septiembre-10 octubre 2015 cr).

Fin artículo 328º: “¿Existen los milagros?”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. Euromundo Global.com, el día 10 de octubre del 2015. Publicado el 12 de octubre 2015.

Ediciones de este volumen o cuaderno de Artículos Periodísticos.

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 07:40 soliloquios #. Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                   Artículo Periodístico 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                   0. ¿Realizar pequeñas reflexiones sobre este género que muchos lo consideran un subgénero del ensayo y del ensayo literario y filosófico? ¿Hay que fijar diríamos unos límites al campo, o mejor dicho abrir puertas al campo, para ir más allá…? ¿Hoy creo que el artículo puede ser cualquier cosa, el problema es que los medios no te lo publicarían, y muchos de esas vanguardias o experimentos que podrías hacer, quizás pocos los entenderían…? ¿Cómo siempre abordo este tema desde la teorización hipotética y desde la materialización concreta, porque escribo siempre frases y fragmentos que serían artículos, dándole unos pequeños cambios, pero ahora, ya incluso realizo algunos para la publicación en medios, y otros en pequeñas recensiones de pequeños libros o modestos libritos, que nadie leerá…?

                   1. Se tarda un tiempo, quizás años o lustros en sintetizar una idea y expresarlas en una frase, y con varias frases aunar o unir en un artículo.

                   Por tanto, aunque no estés de acuerdo con los datos o conclusiones de un artículo, al menos ten respeto al trabajo de otra persona. Al menos en mi caso, ya que dedico tiempo. Quizás no demasiado en la redacción, pero si varias horas, y después en la corrección o aumento o perfilación o matización.

                   Creo que un artículo mío, y creo que de todos, al menos se merece un respeto.

                   2. Si observan raramente cito a personas, siempre generalidades y abstracciones. Incluso en movimientos ideológicos concretos. Pero claro está tengo que tratar temas y cuestiones concretas… y tengo que decir cosas dentro de la lógica bivalente…

                   3. No soy responsable de las fotografías que insertan en los artículos algunas redacciones de periódicos. Y tampoco a veces, que algún título de algún artículo añade alguna palabra. O hacen una especie de síntesis, a veces, tomando alguna frase mía o media frase, o a veces, sin ello. Yo solo soy responsable de lo que yo escribo, no de todo lo demás…

                   Decir, que entonces me niego a publicar y enviar, sería fácil. Pero entonces no me publicarían en algunos casos…

                   4. No obtengo dinero, ni fama cultural, ni ninguna otra cosa. Por tanto, no deseo, lo último que deseo es tener adversarios por alguno de mis artículos…

                   Creo en la paz social y en la paz entre los seres humanos. Creo que ese es uno de los grandes valores. Es mejor paz y quizás la paz social y política más importantes que la verdad. Porque con paz se obtiene verdad más fácilmente y se obtiene también bondad más fácilmente. Sin paz todo se complica, solo hay que ver la historia.

                   5. No es mi función de articulista criticar a unos o a otros, mi función es analizar realidades y hechos y conceptos e ideas. Y hacer preguntas.

                   Después cada uno las combine como quiera o desee.

                   6. ¿Qué clases de artículos periodísticos, si los entiendo como literatura y ensayo y filosofía debo escribir o intentar redactar?

                   ¿Artículos que puedan ser necesarios?

                   ¿Se puede escribir sobre cualquier cosa y tema y cuestión, otra cosa es que te los publiquen, pero en principio sobre cualquier cosa?

                   ¿Pero tiene sentido que pierda el tiempo, de redactar o pensar sobre cualquier cosa, o sobre cualquier perspectiva de cualquier cosa, no sería mejor que fuesen necesarios, aunque fuesen sobre cuestiones baladíes…?

                   7. Siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo hacer un artículo periodístico o de opinión que sea necesario hoy y dentro de cien años o un poema o una fotografía o una pintura o un dibujo…?

                   8. No escribo artículos para yo lucirme, ni siquiera por el placer y el deseo de ser escritor, ni tampoco ver lo escrito o parte de lo escrito publicado, aunque sean en rotativos digitales modestos, regionales o provinciales, sino que además de todo ello, lo esencial es para encontrar frases e ideas más reales, más realistas, más verdaderas, bellas, útiles, bondadosas y por tanto, pueda servir al ser humano, de hoy o de mañana. Si es que continúan existiendo mañana.

                   9. La famosa bíblica “la Verdad os hará libre”, se interpreta en el doble sentido la verdad en relación a lo real, y la Verdad en relación al Salvador Dios.

                   Intento pequeñas verdades, pequeñas que puedan servir a la humanidad. Y que quizás alguna o algunas pueda hacer a los humanes un poco más libres.

                   Pero también soy consciente de que en una página puede haber una frase verdadera y bondadosa, en bastante grado, pero también tres o cuatro erróneas. Piensen que solo soy un ser con un kilo y pico de cerebro. Soy un ser limitado…

                   10. Ya he publicado noventa artículos en este último año, y he escrito, diríamos en estos dos años unos trescientos veinte… ¿Me pregunto ha valido la pena? ¿Aporto algo de verdad-bondad-belleza-utilidad-libertad-equidad-justicia-sentido común racionalidad? ¿Qué pueda servir a un hipotético lector de hoy, y si es posible de dentro de cincuenta años…?

                                     © jmm caminero (19 septiembre-10 octubre 2015 cr).

Fin artículo 329º: “Sobre los artículos periodísticos, VI”.

                                                                  *

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 07:41 soliloquios #. Artículos sobre Periodismo e Información

Artículo Periodístico 330º: “Sobre Dios, I”.

                   Artículo Periodístico 330º: “Sobre Dios, I”.

                   0. Yo creo, que el tema de Dios y sobre Dios, es uno, de los tres temas o cuestiones más importantes que todo ser se hace o se debe de hacer, a y en toda su vida. Dicho de otro modo, se sea ateo o agnóstico o teísta o deísta o creyente en una tradición religiosa concreta, todo el mundo debe plantearse, y creo que todo el mundo toma una opción sobre este tema. Se sea culto o inculto, de una sociedad o de otra, de ayer o de hoy y supongo que de mañana.

                   1. Si Dios existe, todo el universo tomará un cariz distinto, si Dios no existe o no existiese o no existirá.

                   2. Es más difícil demostrar que Dios no existe, que demostrar que Dios existe. Hay más indicios de que puede existir Dios, de que no pueda existir. Como hay más indicios o posibilidades o probabilidades de que existan extraterrestres o hayan existido, de que no existan o no hayan existido.

                   3. A nadie se le ataca porque crea en fantasmas, y a muchos de los que creen en Dios, se les pone zancadillas, en algunos lugares, éstas muy diversas y complejas.

                   4. No entendemos como el concepto de Dios acapara tanta aceptación y tanta negación. No comprendo que si alguien no cree que exista Dios, no tiene sentido odiar o negar algo que no existe. Sería como enfadarse contra los Reyes Magos, sabiendo que no existen.

                   5. Todo ser humano, creo que tiene la obligación moral, crea o no crea que existe Dios, de buscarlo durante toda su existencia. Leer y estudiar y pensar sobre Él.

                   Ya que si existe cambia el mundo solo por existir, y si no existe, siempre cabe la posibilidad de que pueda existir.

                   6. ¿Si Dios es lo Otro? ¿ni siquiera podemos saber lo que es lo Otro o El Otro? ¿Porque el Otro es completamente diferente a nosotros, un millón de trillones diferente a nosotros…? ¿Pero si el Otro es ser, y nosotros tenemos alma inmortal, y esta alma inmortal ha sido creada por El Otro, a su imagen y semejanza, nosotros tenemos algo de divino, de alguna manera? ¿Nosotros seríamos la pequeña cerilla y Dios sería la estrella más grande…? ¿Pero habría una pequeña relación o analogía…?

                   7. Solamente con la posibilidad de que Dios exista, todo ser humano tiene el derecho y el deber, cada uno según sus circunstancias, de buscar a ese Dios, durante toda su existencia. Solamente aunque pueda existir.

                   Igual que si alguien sabe que en su campo o al lado de su casa, en el monte de frente hay un gran tesoro de piedras preciosas y oro, tiene un deber, y derecho, de vez en cuando irlo a buscar…

                   8. Imaginemos que Dios existe, imaginemos que somos inmortales, es decir, tenemos alma inmortal o un principio de inmortalidad, imaginemos que exista un Juicio Particular, e imaginemos que hay dos Lados de la eternidad, una la buena con y en Dios, sea de la forma que sea, y otra sin Dios…

                   Si todo eso fuese cierto o tuviese algún grado de verdad, o aunque tuviese un grado de posibilidad no deberíamos durante toda la existencia buscar a Dios, comportarnos bien, cada día y no hacer el mal, para si existe Dios estar a su lado toda la eternidad…

                   Si al lado de tu casa que está la mar, y sabes que hay un galeón hundido de hace varios siglos, no irías de vez en cuando a buscarlo, aunque nadie lo hubiese encontrado en doscientos años…

                  9. Exista Dios o sea una invención humana, “nada hay como Dios”. Nada hay, ni nada habrá. Si existe porque existe, si no existe, y es una invención humana, jamás ninguna invención humana que haga, haya hecho o haga en docenas de miles de años podrá llegar al grado de profundidad y esencialidad e importancia que la de Dios.

                   10. Sin las concepciones sobre Dios y lo Sagrado que han existido, al menos en estos últimos docenas de miles de años, el ser humano no habría llegado a la situación actual de progreso, derechos humanos, libertad individual y colectiva, libertad de expresión, etc.

                   Incluso admitiendo que a veces, demasiadas veces, se haya utilizado a Dios, su Nombre se haya utilizado para hacer mal. Tampoco lo podemos negar.

                   Pero en Nombre de Dios se han hecho más cosas buenas que malas, más cosas perfectas que negativas…

                   Los grandes hombres y mujeres han sido santos y santas. Porque han elevado la capacidad humana moral y espiritual a grado sumo. O mejor dicho, han hecho perceptible y materializable, que el ser humano, no es solo cuerpo-carne, ni psique-mente-razón, no solo sociedad-cultura, no solo tierra-materia-naturaleza sino también alma-espíritu.

                            © jmm caminero (21 junio-10 octubre 2015 cr).

Fin Artículo 330º: “Sobre Dios, I”.

                                                                  *

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 07:42 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía


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