Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2018.

Artículo Periodístico 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”[1].

                   0. ¿Los expresidentes de autonomías, con más razón los expresidentes de gobierno no tendrían que tener un papel más activo en la política real? ¿Igual que los expresidentes norteamericanos tienen un papel para la república de Estados Unidos de América?

                   1. Ya sé que los expresidentes de gobierno, si mi memoria no me falla, forman parte del Consejo de Estado. Órgano de Estado que lleva con nosotros, si no recuerdo mal, no me voy a poner ahora a buscarlo en los libros de historia, más de seis siglos.

                   Hasta dónde yo sé, y no sé demasiado, no hay un papel reglamentado del rol de los expresidentes de gobierno en la nación, en el gobierno, en el Estado.

                   A mi parecer, la postura pragmática norteamericana en esta cuestión es digna de tenerse en cuenta. Creo que a la mayoría de los españoles les agradarían, que personas que han tenido treinta o cuarenta o cincuenta años de vida política, teórica y activa. Toda esa experiencia y toda esa agenda que tienen no se pierda. Y continúe aprovechándose para el bien del Estado, para el bien de la sociedad española.

                   No sé, si lo conveniente es crear un estatuto o una norma reglada, o es mejor, continuar con una regla o costumbres no regladas. Por lo cual, nadie se rasgue las vestiduras, a mi modo de ver, los expresidentes, junto con otras personas que forman el Consejo de Estado, a mi entender un órgano enormemente importante, más de lo que creemos y pensamos. Decía que además de estar en ese Órgano pues tengan algunas otras obligaciones, si ellos desean, porque su experiencia, sus punto de vista, sus conocimientos, el conocimiento y amistad con las personas, puede ser enormemente enriquecedor…

                   Si para que realicen esa función para el Estado hay que crearles una infraestructura, darles un mínimo de personal que trabajen para ellos, que tengan una secretaría con algunas personas. Creo que vale la pena…

                   Quizás dentro de las oficinas del Consejo de Estado, o quizás en algún otro lugar, quizás dentro de algún ministerio. No sé como se tendría que materializar, y para eso existen personas con más capacidad que yo para decidir…

                   Pero si creo, que ante un problema grave de Estado o de Gobierno, estas personas pueden colaborar enormemente bien para el bien de la sociedad y del Estado. Porque si existen tres expresidentes de gobierno en estos momentos, entre los tres pueden tener, amigos y en su agenda y disponer de los teléfonos de cientos de personas del mundo de la empresa nacional e internacional, de la política nacional e internacional…

                   Recuerdo aquello que dijo, un comandante de una guerrilla de Latinoamérica, que el periodista le preguntó, más o menos, que se decía que él tenía mucha influencia, y el guerrillero con sentido común y racionalidad, le contestó algo más o menos así, “el que de verdad tiene influencia es García Márquez que levanta el teléfono y puede hablar directamente con Mitterrand”.

                   2. Por supuesto si esto se aplica a los Jefes de Gobierno, con más razón al exjefe del Estado y a la exreina. Pero suponemos que en este caso la relación entre padre e hijo será lo más fructífera y eficiente posible para el bien del Estado, del país, de la sociedad… porque entre ambos disponen de un conocimiento exhaustivo de la política internacional y nacional. Aquí, habría que mencionar el importante y esencial papel de la exreina y que debería seguirse aprovechándose su experiencia, sus contactos, etc. 

                   Se sea de una ideología o se sea de otra, no ser consciente de que estas personas tienen muchos conocimientos y que pueden servir al país de forma eficiente, en situaciones normales y en situaciones límites. No aceptar esta realidad es cometer un grave error. Es como tener una enorme tarta y nunca comer de ella.

                   3. En cuanto a los expresidentes de las autonomías o regiones de la Piel de Toro. Creo que hay que tener el mismo criterio…

                   Dicen que las grandes empresas multinacionales, el presidente actual de ellas, tiene una línea directa con los expresidentes de dichas grandes compañías. Y que de alguna manera o forma tienen un contacto y una relación fluida y, evidentemente, al ser de la actividad privada y empresarial, hay muchas concreciones, pero que siempre intentan aprovechar experiencia, conocimientos, amistades, agendas, objetivos, fines, etc.

                   Creo que para cualquier región autonómica, no aprovechar de forma conveniente, a estas personas, que por las mismas razones que en el caso anterior de los expresidentes de gobierno. Creo que no tener su consejo, su agenda, sus sugerencias, sus ideas, sus contactos, su buen hacer… Creo que no aprovechar esto es un enorme error. Aunque sean personas de otras ideologías o de otros grupos o partidos políticos…

                   No sé, si en Castilla La Mancha, y voy a concretar, “hay que crear una especie de Miniconsejo de Estado de CLM”, no sé si hay que crear otro órgano parecido o similar, pero que tenga esas mismas funciones, pero aplicado a la Mancha, en el que estuviesen los expresidentes de la región, y otras grandes figuras de la política, del derecho… No sé cómo se tendría que materializar dicha concreción o materialización… No entro si el “estatuto de los expresidentes” sea la forma más correcta o concreta de materializar esta idea. Pero si creo que es necesario que esa experiencia y vena política de décadas de esos expresidentes se deba aprovechar y que no hacerlo es como tener un tesoro y ni siquiera mirarlo…

                   Pero si creo que en el caso de CLM, hay que “aprovechar la experiencia política, la experiencia humana, la experiencia de conocimientos, la experiencia de agenda y otros niveles de los expresidentes de la autonomía que aún estén vivos y desde luego su estado de edad y de salud y ellos quieran colaborar”.

                   Y para ello hay que crear una “infraestructura legal y una infraestructura material”. Si por eso trabajo de asesoramiento, por decirlo de alguna manera, de consejo, de ayuda, de poder llamarlos los nuevos presidentes, si para ello hay que “incentivar de alguna manera, no digo con un sueldo, pero si con una ayuda o con un detalle económico o un emolumento mensual”… Creo que valdría la pena.   

                   Ciertamente, en esto habría que aprender del pragmatismo norteamericano. Que los expresidentes, hasta donde yo sé, no intervienen en política activa, salvo en cuestiones muy puntuales. Se quedan siempre en segundo lugar y dejan al actual presidente que obre y piense y decida… Es decir, no estamos aquí cayendo en el extremo contrario, que los expresidentes siempre tengan sombra y figura política…

                   A mi entender, no aprovechar toda la experiencia y conocimientos de los expresidentes regionales es un grave error. La materialización puede ser de muchas maneras, y no sé cual habría que escoger, para eso se pueden crear rondas de consultas, mirar lo que se realiza en otras regiones, en otros países… Hoy, que se está intentando incentivar y aprovechar lo que se llama “a los profesionales eméritos”, creo que en política también se debería hacer.

                   4. Por supuesto creo que algo similar debe ocurrir con los ministros nacionales o de gobierno estatal y con los consejeros de los gobiernos regionales…

                   En este caso en estos casi cuarenta años de democracia, pero yo creo que aquí habría que incluir también a los no democráticos, habría que aprovechar, pedir consejo, materializar, organizar de alguna manera, a los cientos, supongo que cientos de exministros nacionales que aún existan, y que aún viven, y que aún podrían aportar algo… La verdad, podría dar soluciones concretas, pero creo que ahora esto no es importante y esencial, pero si debería estar en la agenda política para buscar una posible materialización en los próximos años. Pero si enfatizar “cuánta riqueza de conocimientos políticos, de experiencia, de contactos, de sentido común, de racionalidad se pierde”.

                   Lo mismo en el caso de los consejeros regionales. Que pueden todavía existir de cada región, estar vivos y con salud, pues más de cien supongo en cada autonomía o región…

                   Habría que buscar alguna manera de relación con ellos, el poder activo en ese momento, cada consejería concreta tener una línea abierta a los exconsejero de todas las ideologías, en la totalidad de los gobiernos nacionales y regionales… Claro está si ellos quieren…

                   5. Por supuesto, habría que estudiar también los altos cargos de los gobiernos y de todas las instituciones públicas. Pero esto ya sería muy largo para desarrollar en este artículo…

                   Y desde luego difícil su materialización, porque “el obrero merece su salario”. Y claro está quizás habría que tener una cantidad, aunque sea simbólica, además de las pensiones o sueldos que reciban por otros menesteres.

                   Sé que esto no gustará a mucha opinión pública. Pero si alguien realiza un trabajo o una función, aunque sea mínimamente, con algún detalle hay que tener.

                   6. Lo mismo aplicable a todos los parlamentarios y senadores que han sido y existido y todavía siguen vivos. Habría que buscar formas y maneras de aprovechar de toda esa riqueza política acumulada. Habría que materializar esta idea. Buscar un sistema de organización y de relación entre ellos y el poder o los poderes… Formar a un profesional se tarda mucho tiempo, por tanto hay que aprovechar después su experiencia, sus conocimientos, sus ideas, sus sugerencias. Pues si esto sucede en cualquier profesión de la vida privada, con más razón en la vida política. Al menos, se debería estudiar esta cuestión…

                   7. En definitiva, estamos en un dilema, esos expresidentes de gobierno o de regiones, hay que por un lado, deben tener una función más activa en la política real, aunque de forma enormemente discreta, si ellos desean, y que hay que aprovechar, y por otro lado, ellos no tienen que caer en el error de que se note la sombra que todavía dan. Yo diría y repetiría seguir el pragmatismo norteamericano, que los expresidentes todavía ocupan un papel, y que todavía realizan algunas funciones y finalidades para el bien de la República Norteamericana y del Estado y de su sociedad, pero que siempre están en una situación de enorme discreción, pero siempre, hasta donde sabemos, en general, aptos para cumplir su papel o algunos papeles… Por ejemplo, estos días se está diciendo que Carter ha llevado un mapa con una serie de objetivos militares al señor Putin, de un determinado país, que no voy a decir, y esto lo ha hecho, claro está en nombre del gobierno actual norteamericano, teniendo Carter noventa años o más, si no recuerdo mal… Otro ejemplo, Bush padre ha hecho unas declaraciones o no declaraciones, mejor dicho, sobre el tema de los Ovnis, que parece ser han levantado ampollas, teniendo noventa y un años…

                   Por lo cual, si estas personas tienen y deben cumplir un papel, hay que permitirles tener una infraestructura material, una infraestructura mínima de personas que colaboren con ellos, incluso un emolumento económico, aunque sea simbólico y, otros medios decorosos, mínimos y necesarios. Y creo que vale la pena dárselos y ofrecérselos… porque su experiencia, su sentido común, su pragmatismo, su racionalidad, los errores que hayan cometido y sean conscientes de ellos, su agenda vale un Potosí… Nadie se rasgue las vestiduras, tengamos sentido común y racionalidad, y olvidemos la envidia y la hipocresía y la demagogia…

                             © jmm caminero (30 octubre-03 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 357º: “Expresidentes de Gobierno y de Autonomías”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 03 de noviembre del 2015. Publicado el 05 de noviembre del 2015.

Jueves, 29 de Marzo de 2018 10:29 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud

Artículo Periodístico 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”.

                   Artículo Periodístico 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”[1].     

                   0. ¿Podemos conocer a Dios? ¿Conocer algo de Dios? ¿Existe una relación o puede existir entre el Ser Supremo, exista o no exista y nosotros seres humanos racionales…? ¿Aunque Dios no existiese, fuese igual como el arte o las artes una invención o imaginación o proyección humana, sería una de las más importantes y esenciales que el hombre ha hecho, sería posiblemente la más esencial, la invención más importante…?

                   1. ¿El ser humano con su razón, voluntad, afectividad, libertad podría conocer algo de Dios, o conocer si puede existir o no su existencia, o alguna características de su existencia…?

                   ¿Aunque Dios sea Lo Otro y por ser Lo Otro es infinitamente diferente a nosotros…? ¿Pero si nosotros tenemos algo de Dios, creado por Dios, el Misterio, lo Sagrado, creados con razón y voluntad, y además con alma inmortal, no podríamos conocer algo de Dios, al menos su existencia…?

                   2. Existen varias modalidades del conocimiento de Dios:

                   1º Conocerlo como Él es, es decir, para eso tendrías que ser igual a Dios, es decir, una de las Tres Personas de la Trinidad. El ser humano no puede alcanzar este nivel o creemos que no lo puede alcanzar nunca. O al menos nunca en esta tierra.

                   2º El conocimiento de Dios cuándo el alma-espíritu humano inmortal, hecho a semejanza de Dios y por Dios esté en el estado de eternidad o bienaventuranza, entonces conocerá a Dios tal como es. Pero suponemos que no será como en el primer caso, pero desde luego, lo conoceremos o conoceríamos si no total y absolutamente, casi total o absolutamente, en distintos grados, según la perfección de cada alma-espíritu. Pero en cualquier caso y en todos los casos y en cada uno, “no podemos ni imaginar lo que veremos y lo que sentiremos y lo que conoceremos de Dios y de todo”.

                   3º El conocimiento de Dios ascético-místico en esta vida, que sería un conocimiento y una unión del alma con Dios, no solo a nivel natural, sino sobrenatural, impelido por la gracia y los dones de Dios. Este sería el nivel alcanzado por los grandes místicos cristianos. Y desde luego en este nivel hay diferencias de unión mística.

                   4º El conocimiento de Dios que Él mismo se ha revelado en el cristianismo de forma más perfecta, y de alguna manera, en algo se ha revelado en otras tradiciones religiosas. Este sería un conocimiento de Dios, que Dios se ha revelado a sí mismo, lo que ha querido revelarse, por ejemplo, la santísima Trinidad. Pero el ser humano con sus luces, intenta entender y comprender.

                   5º El conocimiento de Dios con la razón humana, con las fuerzas de la naturaleza humana y basándose en la creación de la naturaleza. Con la razón y con la naturaleza y con la razón en la naturaleza, el ser humano puede deducir e inducir la existencia de Dios, es decir, que es o existe, y algunas propiedades o características de Dios, como la infinitud, la omnipotencia, etc. Este conocimiento estaría abierto a todo ser humano, de cualquier tiempo y época. Aunque haya habido diferencias en los humanos en sus diversas culturas, épocas y tiempos. Aquí sería el concepto de Dios supremo o el de Dios creador o de Dios omnipotente o de Dios infinito…

                   6º Algunos indican, en la filosofía oriental que con ejercicios de meditación oriental ortodoxa, una ética correcta y ascesis se llega al conocimiento de Dios. Quizás posiblemente se llegue al conocimiento de algunas características de Dios, con las fuerzas o la voluntad humana…

                   3. Ante la pregunta si se puede conocer a Dios, hay tres tipos de respuestas clásicas:

                   a) No existe el objeto, es decir, no existe Dios, por tanto no se puede conocer. Serían todos los tipos de ateísmos, en esta postura estaría Laplace, la filosofía analítica que indica que el lenguaje científico no puede conocer a Dios, etc., y, todos los ateísmos.

                   b) El sujeto no puede conocer a Dios, con su inteligencia o su voluntad o su ciencia o su saber o su cultura. No es que no exista o que exista, sino que el ser humano no puede conocerlo porque el sujeto, el sujeto que tiene que conocer no puede conocerlo… Aquí estarían casi gran parte del empirismo, los neopositivismos. Ayer, Wittgenstein.

                   c) Por la imposibilidad de la relación entre el sujeto y el objeto, es decir, la imposibilidad de la relación noética, o la relación de conocimiento o entitativa o de entidad o de ser. O todas las modalidades en este sentido. Algunos la consideran una variedad de la segunda. Kant sería el autor más representativo.

                   4. Concluyendo, si miramos la Historia y la historia, la historia en varios miles de años, no en un siglo, ni en cinco debemos concluir dos consecuencias, primero, incluso admitiendo que no existe o no exista Dios y que es una invención e imaginación y proyección humana, que por otro lado habría que demostrar que Dios no existe, Dios sería la mayor invención humana, incluso más que cualquier teoría científica, porque el concepto de Dios ha permitido que las civilizaciones, tal y como las conocemos existan y se desarrollen, y multitud de aspectos de la realidad teórica y práctica, es decir, gran parte del Estado, de la ética, de la antropología, etc. El ser humano no ha podido construir todo lo que ha construido si no hubiese sido por el concepto de Dios. Incluso los que se oponen a Dios, en muchos sentidos tienen una concepción de Dios, pero en negativo. Todos los sistemas de libertades y de liberación humana, en mayor o menor medida están basados en concepciones de Dios, o en aspectos de metafísicas y tradiciones religiosas con Dios, tanto en Oriente como en Occidente. Es decir, en concepciones metafísicas que tienen su origen en Dios, aunque no se crea en ese Dios, como libertad, liberación, justicia, solidaridad, dignidad humana y otros cientos de grandes parámetros de casi todas las sociedades y culturas e ideologías, incluidas las ateas. Muchas veces las ideologías ateas son las mismas metafísicas religiosas pero sin Dios.

                   Segundo, si Dios es una invención humana, y todo lo que ha derivado de Dios es una proyección e invención humana, este concepto o realidad sería algo similar como es el arte o las artes. Por lo tanto, el arte y las artes las cuidamos y las tratamos bien, por consecuencia, habría que hacer al menos lo mismo con Dios y todo lo que representa a Dios, las religiones, lo sagrado, sus templos. Porque como es una invención humana, pues ya se iría olvidando por parte de los hombres, si es que se tiene que olvidar o quieren olvidar a Dios y las metafísicas sobre Dios. No hay que perseguir este fenómeno, igual que no se persigue el arte o las artes. Igual que en arte o artes existen muchas artes, muchos estilos, muchas tendencias pues en cuanto a Dios habría también muchas ideologías religiosas, muchas tradiciones religiosas, etc. Cierto es que éstas se deberían someter al análisis, en paz y en tolerancia, a la utilización y contrastación con los conocimientos científicos, con racionalidad y con suficiente moralidad…, porque ni siquiera los hombres religiosos admiten todas las prácticas y teorías de otras tradiciones religiosas…

                   Si en todo hay que tener racionalidad y mesura y prudencia en estas cuestiones de Dios, quizás no seamos conscientes que nos guste o disguste, hasta ahora, son el fundamento de las civilizaciones y sociedades. Incluso hoy, incluso en Occidente, ¿por qué son los derechos humanos de 1948? ¿No son acaso la mayoría de esos derechos materializaciones de las filosofías y metafísicas aristotélicas-tomistas-agustinianas o dicho de otro modo concreciones de las éticas y metafísicas y antropologías judeocristianas…?

                                      © jmm caminero (20 octubre-03 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”.



[1] Enviado y publicado en MiCiudadReal.es, el día 03 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 359º: “Sobre los artículos periodísticos, VIII”.

                   Artículo Periodístico 359º: “Sobre los artículos periodísticos, VIII”.

                   0. ¿Con trescientos artículos escritos, en estos últimos dos años, y con noventa publicados en rotativas digitales, en general modestas…? ¿Me pregunto si puedo aportar algo, en la reflexión teórica sobre estos medios, y si puedo aportar algo en los artículos que realizo o puedo construir en el futuro próximo? ¿Al final, yo siempre pienso que de todo lo que indicas, el noventa y nueve por ciento, es tomado de todas las tradiciones culturales, y a lo sumo, tú o yo, yo pongo un uno por ciento…?

                   1. ¿En doce meses he publicado cien artículos en periódicos digitales, de mayor o menor extensión, de mayor o menor audiencia o de mayor o menos importancia…? ¿Pero he aportado algo en esos artículos para el bien del ser humano, individual y colectivo…?

                   Entiendo un artículo periodístico, igual que una página escrita o un dibujo o pintura como un instrumento estético, pero también de conocimiento, de búsqueda de la verdad-bondad, de solidaridad y fraternidad humana.

                   Es decir, algo que sea como un buen café o un buen sillón, te relaje, te descanse, te limpie por dentro y por fuera, te sosiegue, te enseñe algo… y que pueda servir para comprenderte mejor a ti mismo, y si es posible a los otros, o la naturaleza, en algunos aspectos…

                   ¿La pregunta sigue en pie, de los trescientos artículos que he escrito en estos dos últimos años, de los cien que he publicado en este último año he aportado algo en ellos y con ellos? ¿Son como un buen refresco en un día muy caluroso de agosto, o solo son palabras incoherentes y que solo testimonian la vanidad y la soberbia y la petulancia del autor, en este caso yo…? ¿Intento seriamente no hacer perder el tiempo, diez o quince minutos de la vida o existencia de un hipotético lector que no sé como se llama y en qué condiciones estará su vida o su existencia…?

                   2. Un artículo es un constructor o instrumento cultural, a mi entender, muy complejo, aunque parezca sencillo.

                   A mi modo de ver, entre otras variables, hay que ir evolucionando y progresando en una escalera, laberinto, espiral de incentivar razones y emociones y sentimientos y conceptos, para llegar desde un punto A, a otro Z, o de un punto A y dar una vuelta y volver al A.

                   Cada artículo puede tener una estructura de significación y de significante, de contenido y de continente, de materia y forma similar o diferente.

                   3. Para mi un artículo es como un enorme edificio, una gran arquitectura. Incluso en sus mil o dos mil palabras.

                   Y al mismo tiempo, mentalmente está unido a los cientos de artículos que se hayan escrito o pueda escribir, o incluso pensados que nunca concretizaré en papel.

                   Pero en mi caso, aunque no se puede pedir al hipotético lector, los artículos es una parte más de la obra Cuadernos, es decir, forma una habitación dentro de una catedral o monasterio o palacio o rascacielos mental que denomino Cuadernos o Soliloquios…

                   4. algunos artículos irán bajo un epígrafe, de momento: “Virtudes y desvirtudes”, “Solitarios”, “Sombras”.

                   En sombras quisiese incluir artículos que serían una combinación de artículo periodístico y de opinión con novela o relato o poesía, pero evidentemente con un tamaño de mil palabras aproximadamente.

                   Es diríamos narrar una realidad externa al ser humano e interna a todo o a casi todo ser humano, que sirva de combinación y recombinación. Es decir, artículos en el que lo inconsciente colectivo y lo consciente colectivo e individual, de todo o casi todo individuo se mezcle y se relacione.

                   Posiblemente no los envíe de momento a ningún medio de comunicación.

                   Pero en estos artículos diríamos vendrán multitud de datos y notas, mezclados y combinados, pero sin orden. Para que emerja del hipotético lector ideas y sugerencias, que estén más allá de la relación directa del escribidor o escritor o autor de dichas palabras. Que el lector pueda ir más allá. Datos que no combinan bien con otros datos, pero que pueden permitir nuevas combinaciones mentales y conceptuales…

                   5. Aunque estoy publicando algunos de estos artículos en pequeños libros con Cd o solo con Cd o librosCd, y además en periódicos digitales, algunos bastantes modestos. Todos los artículos constituyen como una parte de Cuadernos, y todos los artículos tienen una interrelación entre sí, como una “parte de un edificio”. En este caso un edificio mental.

                   6. ¿Puedo aportar algo con los artículos que he escrito o con los que pudiera o pudiese escribir o redactar…? ¿En contenido o en forma…?

                   ¿Tienen alguna aceptación?

                   ¿Tendré algún problema de interpretación por los hipotéticos lectores de mis artículos, me meteré en algún lío por los artículos…?

                   Ya que es diríamos lo poco que tiene una cierta aceptación social, al menos me lo publican otras personas o entidades, que no soy yo, es decir, no son autoediciones realizadas por mí. Sino que son publicados por otras entidades y otras personas debería de alguna manera y forma centrarme más en ellos. Lo mismo se puede expresar una filosofía, o parte de un sistema de pensamiento en aforismos o fragmentos o ensayos o libros que en cientos de artículos…  Por tanto, no debería como Alain, al que por cierto no he leído ningún artículo, no debería intentar en los años que me queden y si puedo continuar publicando artículos, intentar hacer como una especie de “edificio de artículos de opinión” que constituirían en sí, una especie de “filosofía expresada en los medios de comunicación, aunque sean modestos”. Y que a su vez, forma y conforma una dimensión más de la obra Cuadernos, y forma una unidad con ella…

                   7. Los artículos serían expresar en forma de este subgénero del ensayo, cuestiones de filosofía, pero hacerlos de forma más modesta, para que al menos, todo público interesado por ello, pueda tener acceso y tener entendimiento y tener comprensión de un poco más de filosofía. Pero al mismo tiempo, el especialista en filosofía pueda aprender y aprehender algo.

                   Un artículo sería un intento de que en diez o quince minutos, en mil o mil quinientas palabras alguien fuese capaz de comprender y entender que sobre un tema puede existir algunos horizontes más, algunas perspectivas más, algunas preguntas o cuestiones más, algunas dimensiones mas, algunos caminos posibles.

                   En ningún momento, es mi intención, en los artículos, ni en nada lo que yo escribo o plasmo en pintura, hacer propaganda o publicidad o persuasión sobre ideas o contenidos, sino a lo sumo, que sirva de reflexión a cualquier persona…

                   8. Siempre he querido y he intentado escribir y publicar artículos. En estos cuarenta años lo he intentado muchas veces, en muchos medios. Y solo últimamente, en este último año he conseguido que se materialice, aunque sea en periódicos digitales, algunos bastantes modestos. Pero que yo agradezco que me hayan dado esa posibilidad.

                   Entiendo los artículos como “microensayos”, y como tales, un subgénero que es mitad, al menos en mi caso, mitad literatura, mitad filosofía, y mitad otros saberes, y con todos esos parámetros psicomentales y conductuales y conceptuales abordo cosas de la realidad presente, sean de un orden o sean de otro, se sea de pequeñas o cosas pequeñas o se sea de grandes edificios o grandes arquitecturas…

                   Pero ciertamente, intento siempre respetar los derechos humanos, la democracia, la dignidad humana, y todo tipo de ideologías. Ciertamente, si expreso “la casa es verde”, o hago la pregunta “¿es la casa verde?”, puede que a todo el mundo no le guste que escriba que la casa es verde, porque sus intereses o ideologías o su pensamiento piense que es azul o roja o negra o violeta…

                   9. Lo último que quiero es que nadie se sienta ofendido con mis artículos. Como todo lo que escribo puede y puedo tener muchos errores. Pero ya iré evolucionando. Pero de todas formas son opiniones e ideas que puede que gusten o disgusten a unos o a otros o a ninguno. Pero es diríamos una perspectiva sobre una realidad o un asunto o un tema o una cuestión.

                   El tiempo me ha enseñado que una frase escrita ahora, quizás muy certera y ponderada, dentro de diez o veinte años, puede ser errónea, porque ha cambiado la situación de la sociedad, de los pueblos, del saber…

                   10. Me gustaría que mis artículos entretuviesen, sirviesen para aprender, fuesen didácticos, incluso aptos para el aula, intentasen crear puentes entre ideologías y diferentes opiniones, aumentase un poco el saber sobre un tema, abriese nuevas perspectivas, que quizás antes no se han tenido en cuenta, al menos en algunos detalles, sirviese para todo el mundo, para personas altamente cultivadas en cultura o en educación, pero también sirviese para aquella persona que apenas lee, y quizás le abra alguna perspectiva para su pequeño negocio, y también quizás para las elites fuesen una fuente de ideas y sugerencias…

                   No necesito con mis artículos ni adversarios, ni menos aún enemigos. Si alguien cree que su idea es mejor que la mía, solo le pido que me respete mi idea, y que quizás lleve razón, pero de momento estoy en este momento de mi evolución mental y cultural y conceptual. Quizás mañana esté en su misma perspectiva. Ya he ido evolucionando estos años, sé que si viviese cien años más, evolucionaría más. Pero evidentemente no voy a vivir cien años más…

                                       © jmm caminero (10 octubre-07 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 359º: “Sobre los artículos periodísticos, VIII”.

                                                                  *

Jueves, 29 de Marzo de 2018 10:31 soliloquios #. Artículos Periodísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris