Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2018.

Artículo Periodístico 369º: “¿Clase media?”.

                   Artículo Periodístico 369º: “¿Clase media?”[1]. 

                   0. ¿En gran parte la clase media tradicional ha desaparecido? ¿Aunque hayan ascendido otros estratos y clases sociales a la clase media, no tiene las mismas características que la clase media tradicional? ¿Y una de las razones de la crisis, es que al desaparecer en parte, no ha existido ese colchón, que es la clase media que es el que soporta los cambios, las tensiones, las crisis, los vaivenes de la historia…?

                   1. ¿La clase media tradicional, del pequeño comercio, de la pequeña empresa, de los autónomos ha desaparecido, debido a multitud de razones y motivos, pero entre otros porque se ha acelerado a que desapareciese o disminuyese de forma ostentosa…?

                   ¿Han desaparecido en estos últimos lustros docenas de miles, cientos de miles de pequeños comercios y negocios de todos los sectores y de todos los ámbitos…?

                   ¿Ha convenido, porque un grupo sociopolítico, se ha quedado con el comercio creando grandes superficies? ¿Y otro grupo sociopolítico le ha convenido también, porque así aumentaba los proletarios y desaparecían en gran parte autónomos y pequeños comercios, y así podrían recibir más votos potenciales? ¿Unos por las ganancias, otros por los votos, ambos por el aumento de impuestos…?

                   ¿Porque aunque parece inevitable el paso de la historia, quizás se haya acelerado su proceso y su introducción y su aplicación…? ¿Porque en algunas regiones se ha retrasado y ralentizado dicho proceso para que sus efectos no fuesen tan duros, porque nadie puede competir con los enormes superficies o grandes impuestos…?

                   2. ¿Se extrañan ahora que ciertas ideologías sociopolíticas hayan perdido una parte importante de su electorado…? ¿No deberían reflexionar aunque fuese tarde…?

                   ¿Se extrañan otras ideologías de las consecuencias tan nefastas de la crisis económica, y no deberían plantearse si han contribuido, quieran o no, a disminuir la clase media tradicional…? ¿Esa que se pasaba toda la vida trabajando en sus pequeños negocios, y mucha parte de esa población no se iba nunca o casi nunca de vacaciones, y que su vida era su familia y su pequeño negocio…?

                   ¿Ahora se extrañan de que en las ciudades, de medio tamaño, gran parte de los salarios que reciben las familias, se gasta en esos meganegocios y no se queda en la ciudad? ¿Salvo los sueldos a los empleados, el resto se marcha a otras regiones o a otros países…? ¿Por lo cual, esas pequeñas ciudades o medianas, que no tienen apenas industrias, nunca se van capitalizando…, porque sus clases medias tradicionales no existen o han quedado muy disminuidas…?

                   3. ¿Por supuesto que hay clases medias, de funcionarios, de oficios y profesiones liberales, de personas que han ascendido a través del empleo público, y de nuevos pequeños negocios de autónomos en distintos sectores…? ¿No se puede negar lo anterior, pero la clase media tradicional, esa que siempre pensaba en el futuro, y no solo en el presente, que podríamos decir, que en general, eran estoicos, no epicúreos, quizás debido a factores de la postguerra, esa mentalidad en parte ha desaparecido…? ¿Esa mentalidad se ha extinguido en la práctica y quizás en la teoría…? ¿Quizás personas de otras culturas que vienen y ponen negocios traigan esa misma mentalidad, y si la traen irán posiblemente ocupando más espacio público, social, económico en las ciudades…?

                   4. ¿Olvidamos que quizás sea absolutamente necesario las clases medias, cuánto más clase media mejor, para ser el colchón entre las clases altas y las clases bajas, o entre los estratos sociales altos y bajos…?

                   ¿Ser el colchón para la estabilidad social, económica y política de los países y de los Estados…?

                   ¿Para ser la base de que las medianas empresas por iniciativa particular se establezcan en las ciudades, ciudades de pequeño y de mediano tamaño…?

                   ¿Porque las clases medias, de todos los sectores, de todos los ámbitos son los que a la larga producen riqueza y conservan y ahorran riqueza, y ese ahorro es la base de la inversión y del empleo y de la ralentización de la emigración, y de la creación de otras industrias y de otros servicios privados y públicos…?

                   ¿Es la que tiene pensamiento propio ante el poder, sea el poder de un color o sea del otro, sea de una manera o sea de otro…? ¿Al ser autónomos en sus negocios, en sus profesiones liberales, en su forma de vida, no deben pleitesía y clientelismo, ni a unos, ni a otros…?

                   ¿La estabilidad de la clase media, fue un elemento esencial en el cambio de la no democracia a la democracia…? ¿La que soportó, entre otros estratos sociales, pero ésta soportó durante años y años que la sociedad y el país y el estado se estabilizara…?

                   ¿Pero si a la clase media, por un lado se crea la enorme competitividad, del megacomercio, y de las megaempresas multinacionales, y por otro lado, una cantidad enorme de impuestos, directos e indirectos…? ¿No se deja que la clase media se desarrolle, progrese, vaya creando nuevos ámbitos de negocio…? ¿Porque cuándo existe un nuevo nicho, que puede extenderse, viene y devienen, los grandes negocios nacionales o multinacionales que se quedan con ellos, y por otro lado, las tasas de impuestos de todas los tipos, municipales, nacionales, más los impuestos que soportan las mercancías o los servicios…?

                   5. En el imperio romano dicen que la nobleza empezó a acaparar tierras y esclavos, y el pequeño y mediano agricultor, propietario libre romano, se fue poco a poco, generación a generación empobreciendo, y por consecuencia perdiendo sus pequeños trozos de tierra. Porque sus producciones no podían competir con el macro negocio de los nobles y de los terratenientes con sus esclavos…

                   ¿A veces, me pregunto, si no está sucediendo lo mismo… la clase media tradicional, de los pequeños negocios y de la pequeña industria está desapareciendo…? ¿Debido a esa doble pinza, que unos y otros, de forma consciente o no consciente llevan ejerciendo, unos, por competitividad empresarial, otros debido a la subida ascendente de impuestos…? ¿Más otras razones, como la envidia de otros estratos sociales, el gran problema de la envidia en la Piel de Toro, que no dejan ser, ni beben, ni dejan beber…?

                   ¿A eso se le suma pequeños y medianos negocios puestos por personas con otras mentalidades y otras culturas diferentes a las occidentales, y entonces el panorama se cierra completamente…? ¿Otras mentalidades en la concepción de los horarios, de los salarios, de las relaciones laborales, etc.?

                   ¿Al final, la clase media, cada vez se irá debilitando más, y aunque asciendan mucha población a la función pública, en responsabilidad de niveles medios, y son y forman parte de la clase media, no será la misma clase media tradicional, que se pasaban toda la vida detrás de sus pequeños o medianos negocios, y se pasaban toda la vida, día tras días, semana tras semana, mes tras mes intentando vivir y sobrevivir, ahorrar e invertir, y dejar algo a la generación siguiente, y no teniendo esa mentalidad del hedonismo, ni del consumo, ni siquiera de las vacaciones necesarias…?

                   6. En estos últimos lustros, en la Piel de Toro, parece ser que han desaparecido cientos de miles de pequeños negocios, de todos los sectores… observen ustedes, cuántas manifestaciones públicas han llenado las calles. Ninguna o casi ninguna. Miren ustedes, cuánto apoyo han tenido de unos y de otros, los de un color y los del otro… si existen ahora campañas al pequeño negocio, cuándo ya se han dado cuenta que esta especie de animal está a punto de extinguirse… cuándo ya probablemente es tarde…

                   Pero lo peor de todo, es que aparenten o en su inconsciencia les extrañe, que la crisis sea tan dura y dure tanto tiempo, y no son conscientes, que entre unos y otros, además de las variables imponderables de la historia, unos y otros han contribuido a que las clases medias tradicionales desaparezcan, y es más, parte del pueblo también lo quería, prefiere que un comercio equis, se lleva sus ganancias a otra región o a otro país, prefiere eso, a no ver a alguien de su mismo pueblo que vive mejor que él o que ella, o que su hijo o su hija, viste mejor que su hijo o su hija, porque ha tenido suerte en su pequeño negocio… Prefiere, de forma consciente o inconsciente que las ganancias se las lleve a otra región o país, a sí “no ve como se viste o lo que tiene o lo que hereda los descendientes de la microempresa”.

                   Unos, se extrañan que la crisis dure tanto y lo que queda, otros se extrañan que hayan perdido tantos votos… ¿Pero de verdad somos serios o estamos jugando con las palabras o la ingeniería social…?

                   ¿Y ahora que el león de las cavernas prehistórico ha muerto que hacemos y qué haremos a quién ponemos como colchón de la sociedad, dónde la clase media, que ya parece ser que Aristóteles decía que es la clase que soporta la estabilidad social…?

                   © jmm caminero (26 julio-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 369º: “¿Clase media?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com CLM, el día 15 de noviembre del 2015.

Sábado, 03 de Noviembre de 2018 17:32 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 370º: “Posturas filosóficas y prácticas ante el problema de Dios”

                   Artículo Periodístico 370º: “Posturas filosóficas y prácticas ante el problema de Dios”[1].

                   0. ¿Antes de contestar a la cuestión de si existe Dios tenemos que plantearnos a qué llamamos Dios? ¿Llamamos Dios a la naturaleza, a un río o al mar, lo llamamos al universo entero, lo llamamos a un Ser Supremo Omnipotente diferente a todo lo creado pero que interviene o está en lo creado de alguna manera…? ¿Según la definición o descripción o intuición que se tenga de lo que es Dios o lo Sagrado o Lo Otro o lo Infinito o el Misterio así después dirás o creerás si existe ese Ser o no existe?

                   1. ¿Por tanto existe Dios y qué es Dios?

                   ¿El ser humano con su razón, a nivel individual, a nivel colectivo, a nivel de acumulación cultural puede conocer la existencia de Dios? ¿No la esencia de Dios, sino la existencia de Dios, es decir, algunas características de su existencia, no su esencia o su naturaleza en su ser más profundo, sino algunas características de su Ser?

                   ¿Si el ser humano apenas conoce lo que es y existe en el universo, ni siquiera sabe si hay un universo o existen multiversos, ni siquiera sabe lo que puede existir en el universo, de seres inteligentes o seres no inteligentes cómo se puede atrever a decir que no existe Dios…?

                   ¿Sería lógico que el ser humano niegue a Dios, siendo la Tierra un grano en el universo, tendría sentido negase de antemano y a priori que no existe, ni ha existido vida o algún tipo de ser viviente en el universo o en la misma galaxia además de los que existen en la Tierra…? ¿Tendría sentido negar que pueda existir o haya podido existir o exista en el futuro vida en el universo, que no sea la que ha aparecido en el planeta tierra…?

                   ¿Ni siquiera vida racional o inteligente de corte natural racional…? ¿Por tanto, por la misma razón, una rana que está en la orilla de un pequeño islote puede negar como posibilidad que existan elefantes en tierra y que existan enormes ballenas en la mar…? ¿Podemos negar racionalmente la posibilidad de la existencia de Dios, o del Ser Supremo, aunque sea solo como posibilidad…?

                   2. ¿Existe Dios y qué es ese Dios o qué es Dios y si existe ese Dios?

                   ¿Qué o quién es Dios y si existe ese Dios y si el ser humano puede conocer algo de ese Dios o de la existencia de ese Dios…?

                   3. Las posturas ante el problema de la existencia de Dios, esencialmente son las siguientes. Aunque dentro de cada una de estas posiciones hay muchos matices y diferencias, pero en líneas generales serían:

                   - Teísmo. Doctrina que afirma la existencia de Dios o del Ser Supremo o de lo Sagrado y que se puede demostrar que existe ese Dios. Aristóteles, Buenaventura, Descartes, Tomás de Aquino…

                   - Deísmo. Doctrina que afirma la existencia de Dios y que ha creado el mundo, pero que después Dios se ha olvidado del mundo y del universo creado e incluso del hombre y de la historia humana. Voltaire.

                   - Panteísmo. Doctrina que afirma que todo es Dios, y que de alguna manera todo está en Dios o todo es Dios en Dios y Dios es a su vez todo. Hegel. Vedismo.

                   - Maniqueísmo: Doctrina que afirma que existen dos Principios Eternos, uno del Bien, Dios y otro del Mal. El autor más importante es Mani.

                   - Indiferencia moderna. Postura teórica o, y práctica, más bien una actitud y aptitud vital, por la cual no sabe si existe Dios y aunque exista Dios, el ser humano vive como si no existiera. Esta aptitud y actitud o postura está muy extendida hoy en Occidente.

                   - Antiteísmo. Doctrina que creen que existe Dios, pero están en contra de Dios, creen que Dios les quita libertad y están en contra de Dios y en contra de su existencia. Casi siempre es un odio a Dios y a todo lo sagrado, pero a Dios sabiendo que existe. Algunas sectas.

                   - “Hipocresía atea”. Postura filosófica y práctica de las personas que no creen en Dios, pero en un momento determinado utilizan a Dios y a la religión y a lo sagrado. Se indica que Napoleón y Stalin podrían estar en esta postura. Dicen que Napoleón, que se dice era ateo, “que prefería tener un cura en un pueblo que controle a la población con su moral y sus consejos, que no tener que enviar a cien soldados para que guarden el orden”, “o que más vale un cura, apenas sabía cuatro letras, que no tener un maestro jacobino que levantará al pueblo”.

                   Se dice de Stalin, que después de lustros de perseguir a la Iglesia Ortodoxa, habiendo sido él seminarista católico, en la segunda guerra mundial cuándo tuvo que enviar a cientos de miles de soldados a la guerra, pues llamó a popes o sacerdotes ortodoxos para que les diese la bendición y así las tropas fuesen con más tranquilidad a la batalla y al frente.

                   - “Pragmatismo ateísta-teísta”. Postura filosófica y práctica de aquellos que creen no existe Dios, pero piensan que la sociedad, la humanidad, la civilización, el ser humano o al menos la mayoría necesitan a Dios, o se necesita el concepto de Dios, para organizar al ser humano, a nivel individual y a nivel social. Puede que no exista Dios, pero es mejor que los seres humanos, al menos de momento sigan creyendo que existe, y por tanto, disminuya la angustia ante la vida, sea más fácil la organización social en la práctica y en su fundamentación, los humanes lleven una mínima moral inspirada en la ética filosófica pero también en éticas religiosas. Es decir, Dios y sus instituciones, como las religiones positivas son el cemento de la sociedad, porque el sistema jurídico y la ética filosófica no son suficientes para cumplir este fin. Sería una variedad suave de la postura anterior.

                   - Ontologismo. Se entiende como la doctrina que defiende que el ser humano tiene una intuición directa de Dios. Gioberti, Jacobi, Rosmini, Ubagas.

                   - Agnosticismo. Postura filosófica que defiende que no sabe o no tiene pruebas o razones suficientes de que exista Dios, pero tampoco tiene pruebas o razones suficientes de que no exista. Por consecuencia está en una permanente duda ante este problema. Epicuro, Lucrecio, Kant, Tierno Galván, Wittgenstein.

                   - Ateísmo. Postura filosófica y práctica que niega la existencia de Dios e indica que puede demostrar que no existe Dios. La Mettrie, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud, Sartre.

                   Ciertamente en número de personas que se afilian a unas o a otras de las anteriores tendencias es muy diferente, y en tanto por ciento de la población mundial y según continentes, territorios, sociedades, culturas también es muy distinta…

                   4. Ante el problema de Dios, hasta dónde sabemos todas las civilizaciones y culturas, y la inmensa mayoría de los seres humanos, de todas las civilizaciones y culturas y épocas y tiempos se ha planteado este problema:

                   Primero, todo ser humano y toda sociedad se ha planteado multitud de veces, la existencia de Dios, por consiguiente es un problema o cuestión que importa mucho a todos los seres humanos en todas las épocas.

                   Segundo, por lo general, la inmensa mayoría han afirmado que existe lo Sagrado, Dios, el Misterio, el Enigma, el Numen, Lo Otro.

                   En tercer lugar, no parece que el ser humano hubiese podido sobrevivir sin la idea de Dios, exista o no exista. Porque el concepto de Dios por la importancia que ha tenido en todas las civilizaciones, al menos desde el Neolítico (aunque existen indicios de elementos religiosos en enterramientos desde los neandertalienses, hace setenta mil años), ha sido esencial para organizar a la sociedad, en definitiva para sobrevivir la misma especie humana, porque el concepto de Dios, permite la organización social, o mejor fundamenta, al menos hasta ahora, en estos últimos milenios la organización social y por tanto la supervivencia del individuo. Ya que éste tiene que pasar por multitud de situaciones complejas y con mucho nivel de angustia y sufrimientos y el concepto Dios, como concepto de esperanza le ayuda a sobrevivir o históricamente así lo ha hecho. Pensar por ejemplo, en los partos y postpartos.

                   Cuarto, se puede indicar por la enorme importancia del concepto Dios, exista o no exista, que debe ser uno de los más esenciales y grandes que el ser humano ha descubierto o inventado o imaginado o diseñado, por las enormes consecuencias en todos los campos que ha tenido.

                   Por lo cual, incluso admitiendo que sea una invención humana, al menos hay que darle a este concepto la misma importancia y categoría que se le a otras invenciones humanas, por ejemplo, las artes. Las artes se cuidan y se toleran y se respetan, pues lo mismo al concepto de Dios y sus materializaciones en hechos positivos, en tradiciones religiosas, etc. ¿Nos guste o disguste, esta sería la aptitud y la actitud racional o razonable o mesurada o no?

                   © jmm caminero (21 octubre-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 370º: “Posturas filosóficas y prácticas ante el problema de Dios”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Porvenir CLM, el día 15 de noviembre del 2015.

Sábado, 03 de Noviembre de 2018 17:34 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía

Artículo Periodístico 371º: “Agnosticismo”.

                   Artículo Periodístico 371º: “Agnosticismo”[1].   

                   0. El agnóstico o escéptico metafísico o escéptico religioso viene a defender que es imposible conocer si existe Dios, y tampoco se puede conocer que no exista. Por lo cual se sitúa en estos campos en el terreno de la duda. Ni niega a Dios, ni lo afirma, porque ni una cosa, ni otra se puede demostrar o la mente humana no tiene capacidad de demostrarlo. ¿La cuestión es si es tan racional el agnosticismo como muchos creen…?

                   1. El término, se indica viene de 1869, cuando Th. Huxley, lo definía como lo que no se sabe o mantiene una postura de no poder saber nada sobre un tema. A veces, traducido como doctrina de la incognoscibilidad. Después admitido dicho término por Darwin, Spencer.

                   Resumiendo y sintetizando indica que el conocimiento humano, no puede conocer si existe Dios o si no existe, por tanto, no tenemos, según esta corriente capacidad de demostrar la existencia de Dios, y tampoco tenemos la capacidad de demostrar la no existencia de Dios.

                   Por otro lado, los ateísmos antiguos, raros son los casos de ateos, eran más bien escepticismos o agnosticismos en cuanto al conocimiento en general o, y en cuanto al conocimiento de Dios o de los dioses en particular.

                   Mansell indicaría que Dios no puede ser concebido ni como consciente, ni como inconsciente, ni como simple, ni como complejo, resumiendo que no se puede “decir nada de ese concepto o idea”.

                   A lo largo de la historia han existido una serie de autores, que hoy se podrían denominar agnósticos, aunque con muchas matizaciones, entre otros Epicuro, Demócrito, Lucrecio, Hume, Kant, Comte, Tierno Galván, Carnap, Wittgenstein, Hanson, Sciacca.

                   2. Análisis del agnosticismo:

                   - No se puede pensar que el empirismo y el positivismo, es decir, solo los hechos y datos que se perciben con los ojos o se pueden medir, puede ser la única manera de conocimiento o de saber. La explicación científica, aunque sea la más segura, no necesariamente tiene que ser la única, aunque el resto de explicaciones lleven aparejadas menos seguridad.

                   - Un replanteamiento de la teoría del conocimiento, en el cual se le dé más importancia al principio de la abstracción y al principio de la causalidad.

                   Por definición si Dios existe, el ser humano no podría captarlo con los sentidos, igual que no captamos con los sentidos puros y duros un electrón. No podemos meter a Dios en un laboratorio de química o de bioquímica o de física.

                   - Admitir la causa eficiente, que todo efecto tiene que tener una o varias causas. Y según la causa así el efecto.

                   - Admitir que lo finito, por muy grande que sea, el mismo universo o multiverso no tiene por qué explicarse necesariamente solo desde sí mismo. Al menos, hasta dónde los conocimientos actuales disponemos. Por lo cual, puede existir lo finito y lo no finito, o lo finito y lo infinito, lo limitado y lo absoluto.

                   - No olvidar que las grandes barbaridades y crueldades que se han realizado en el siglo veinte estaban basadas en ideologías que negaban a Dios, y por tanto, en el fondo no tenían ningún límite. O dicho de otro modo, aunque Dios no existiese, si parece que para el bien y la organización del mundo, es necesaria la hipótesis o concepción de Dios, para que el mismo ser humano no se pase de un límite en la utilización de su poder. Y actualmente su poder es mucho. Es curioso y paradójico y simbólico que en la sala dónde se realizaron los juicios de Nuremberg, sala de la edad media en madera estaban grabados los diez mandamientos. Dicho de otro modo si se hubiesen seguido esos principios, principios morales naturales y religiosos, no se habría llegado a las barbaridades que se hicieron en dicha guerra. No olviden que las grandes tiranías y dictaduras de todos los siglos se basan en general, en personas y en ideologías que creen que no tienen límite su poder, ni aquí en la tierra, y ni en Ningún Otro Lugar, porque no existe ni Dios, ni eternidad…

                   - La fundamentación de los derechos humanos y de los derechos naturales, de los derechos inviolables y de los derechos fundamentales de la dignidad humana, no solo se necesitan los argumentos naturales y racionales, sino también es necesario argumentos que tengan una fundamentación en el campo de lo religioso, de lo sagrado.

                   - De todas formas quién se autotitula o define agnóstico debería antes de hacerlo examinar durante años, no uno o dos, sino durante varios lustros los argumentos racionales sobre estos temas, las historias de las religiones, las grandes biografías de santos, el análisis y estudio serio de los milagros aprobados por la autoridad legítima eclesiástica, etc.

                   - No todo el mundo vive en primer mundo, ni en Occidente, no todo el mundo tiene satisfecho los mínimos derechos que corresponden a la dignidad humana. Es o sería cruel que la única esperanza que cientos de millones de seres humanos tienen que es que exista Dios, que exista Otro Mundo donde haya justicia, quitarle esa esperanza, que quizás es lo que les sostiene en sus vidas, porque sin esa esperanza caerían en multitud de errores, en la desesperación hasta el límite, con consecuencias que ustedes pueden prever, o caer en hedonismos y búsqueda de placeres sin límite, con consecuencias que ustedes también pueden prever.

                   - Incluso, algunos autores, defienden que si se pudiese demostrar, que no se ha hecho, que Dios no existe, todavía el pueblo y la sociedad necesita el concepto de Dios para una correcta y mínima organización del mundo y de la sociedad y del Estado. Para el bien de todos, y para el bien del más débil. (Postura similar que algunos admiten para el tema de Vida Natural Inteligente Extraterráquea).

                   3. Resumiendo o concluyendo: ¿El agnosticismo, el escepticismo, el relativismo junto con los materialismos y hedonismos y epicureismos, es decir, los agnosticismos metafísicos y religiosos unidos a los materialismos y a las búsquedas de placeres y experiencias sin medida, sin mesura, sin comedimiento están llevando a Occidente a una crisis de valores, que puede terminar con el mismo Occidente o con la misma Europa…? ¿Aparte si los valores religiosos o protoreligiosos o protometafísicos están con los seres humanos desde hace miles de años, es o será casi imposible abolirlos, y si las religiones tradiciones occidentales no ocupan ese nicho, vendrán otras tradiciones religiosas no occidentales que lo ocuparán…? ¿Y si Occidente cae en decadencia, posiblemente muchos derechos que el mismo Occidente defiende y que otras culturas o civilizaciones no defienden tanto,  decaigan o se minimicen, derechos como igualdad de la mujer y el hombre, la igualdad ante la ley, la dignidad enorme de la persona humana, la libertad de pensamiento y de expresión, los valores de la democracia, la soberanía de la ley que está por encima de todo, etc.?

                    © jmm caminero (22 octubre-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 371º: “Agnosticismo”.

                                                                  *



[1] Enviado al Diario de CLM.es, el día 15 de noviembre del 2015. NP.

Enviado al Euromundo Global.com, el día 21 de noviembre del 2015. Publicado el martes 24 de noviembre 2015.

Sábado, 03 de Noviembre de 2018 17:36 soliloquios #. Artículos Filosóficos y Filosofía


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris