Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2018.

Artículo Periodístico 366º: “Energía”.

                   Artículo Periodístico 366º: “Energía”[1].

                   0. Se dice que cada fase de la revolución industrial, en la que estamos insertos ha venido dada por el aprovechamiento masivo de un tipo de energía. Por lo cual, si queremos que se produzca otra fase de la revolución industrial o postindustrial necesitaríamos una nueva energía empleada masivamente.

                   1. La cantidad de energía disponible y su uso masivo es uno de los factores esenciales que ha permitido la explosión demográfica, la explosión científico-técnica de estos tres últimos siglos, el estado del bienestar en grandes masas de la población, la base material de los derechos humanos aplicados a nivel teórico y práctico como jamás ha existido en la humanidad, ni en la historia, la gran cantidad de alimentos producidos en el mundo y su transporte, etc. Por lo cual, si queremos llegar a nuevas metas, necesitamos nuevas energías que nos permitan, dar nuevos pasos y saltos a y en todos los factores y variables de la civilización. Ya que la energía sería un factor que se aunarían con otros permitiendo nuevas metas en la civilización humana…

                   2. Se dice que en la primera fase de la revolución industrial, en 1750, la primera energía fue el carbón, se indica que en la segunda, 1850, fue el descubrimiento de la electricidad y el uso del petróleo, se indica que en la tercera, 1950, fue la energía atómica. Y se espera que para el 2050 sería la energía nuclear de fusión, que sería ilimitada.

                   Por supuesto que fechas y energías son aproximadas, porque siempre han perdurado las anteriores formas de energía… Y la revolución industrial, la primera fase, no empezó con el carbón, sino con la utilización mecánica del agua de ríos, para realizar funciones distintas a la molienda de la harina del cereal, sino utilizar para la industria textil.

                   3. Evidentemente si se llenasen cientos de miles de kilómetros de aerogeneradores o de molinos de viento para obtener energía eléctrica. Y si los campos estuviesen llenos de miles de paneles solares se obtendría una enorme cantidad de energía. Si además se utilizasen otras energías alternativas (mareomotriz, geotérmica, carbón, petróleo, energía atómica de fisión, etc.) de forma masiva, se obtendría quizás suficiente, entre todas las energías para las necesidades humanas.

                   Si se situasen paneles solares o minimolinos de viento o miniaerogeneradores en los edificios de las ciudades (que no hiciesen mucho ruido) cada edificio tendría suficiente energía para el uso común de cada comunidad de vecinos… Pero el problema no es satisfacer la demanda masiva de energía para la población actual, para los usos y fines actuales, ¿sino el problema parece ser, es que necesitamos una cantidad de energía masiva, mucho más que ahora, para dar un salto de civilización? Sin negar que se puedan descubrir nuevas fuentes de energía, nuevas tecnologías que permitan nuevas clases de energía, o nuevas utilizaciones de nuevas energías…

                   4. Pero existen dos problemas, una que las energías fósiles, tenemos una cantidad máxima acumulada en el planeta, pueden durar cien o ciento cincuenta años más. Además esta energía la utilización actual es de alguna manera, según dicen los especialistas un derroche. Ya que habría que utilizarla para la industria química o de base de creación de otros productos, y no para el combustible de los vehículos. En tercer lugar, la contaminación atmosférica que producen, y por consecuencia el cambio climático ya parece ser que real, con consecuencias imprevisibles, quizás de migraciones de pueblos, guerras por los recursos, guerras ideológicas con base en el hambre, etc.

                   En segundo lugar, aunque las energías alternativas usadas masivamente tuviésemos suficiente energía para el actual sistema de orden social, necesitamos para un cambio cualitativo de civilización, una nueva energía, es decir, no solo la energía de fisión actual y todas las demás convencionales y no convencionales, sino la energía de fusión. Porque ésta permitiría tener una cantidad masiva de energía, para utilización de nuevos proyectos humanos, y no habría los enormes peligros de la radioactividad y otros asociados a la energía nuclear de fisión.

                   4. En la actual situación mundial, sociopolítica, sociocultural, geopolítica y geoestrategia. La energía nuclear tal y como la conocemos hoy, es un instrumento que no puede dejarse de utilizar, para equilibrar el resto de energías. Aunque existan muchos peligros en su uso, como es obvio y evidente. La no utilización de dicha energía supondría más peligros y más aspectos negativos, que positivos. Incluso admitiendo los enormes retos y desafíos que suponen dichas energías, o incluso los peligros reales de dicha energía, como la historia ha mostrado y demostrado. Pero hoy una sociedad o Estado moderno no puede quedarse sin energía mínima suficiente, y el panorama mundial geopolítico es enormemente complejo, por decirlo de una manera light, para que las sociedades dependan de un solo tipo de energía. Los Estados y las sociedades actuales para sobrevivir deben combinar todas las formas de energía posibles. Al menos hoy por hoy, nos guste o disguste.

                   5. En el fondo casi todo puede reducirse a energía. Es decir, los alimentos son energía alimentaria. Casi todo se podría reducir a “unidades de energía”, es decir, que ha tenido un coste de energía para producirlo, transportarlo, consumirlo, etc.

                   Estados con mil millones de habitantes, Estados continentes con esa cantidad de personas, que además sus tierras, casi la mayoría las tienen empleadas para vivienda, agricultura, carreteras, industria, etc., quizás necesitan para vivir y sobrevivir de forma digna, una fuente de energía inagotable y económica y limpia y sin demasiados peligros, y eso quizás sea la energía de fusión del futuro. Porque con los actuales medios de comunicación e información actuales, hoy cualquier habitante percibe como se vive en el resto del mundo, y por tanto, no se va a conformar a vivir muy por debajo de la media de la población. Es decir, el mundo que ya está globalizado también lo estará en este factor o variable. Las personas no se van a conformar, cientos de millones a vivir por debajo del resto de la humanidad. Lo cual, para satisfacer todas las necesidades necesitamos una fuente enorme de energía, que de momento podría satisfacer el uso masivo de energías alternativas, pero que en un futuro a medio plazo, no sería suficiente… a no ser que nos expongamos a revoluciones, motines, contrarrevoluciones, guerras, conflictos armados de todo tipo. Y hoy el mundo, con la demografía existente, y con la tecnología existente no puede caer en el peligro de un conflicto masivo convencional, porque no sabemos si ese conflicto convencional masivo, puede terminar en un conflicto no convencional, que podría poner a la especie humana en peligro de extinción. Es decir, todos los factores y variables se interrelacionan. Aunque yo aquí solo cite algunas variables de la hipotética ecuación y algunos puentes y relaciones entre ellas.

                   6. ¿Por lo cual debemos plantearnos que quizás la civilización para soportar todas las necesidades actuales, de toda la población mundial, en todos los sentidos, producción de alimentos, de vestido, de cobijo, de educación, de salud, de transporte, etc., necesita no solo una cantidad mucho mayor de energía, para que toda la población mundial, viva con unos parámetros mínimos de dignidad y suficiencia…? ¿Sino que además la civilización humana necesita encontrar otra fuente de energía, masiva, económica, y no es suficiente la suma de todas las energías actuales, incluidas las alternativas, todas las energías disponibles hoy, heredadas de estos tres siglos, sino que tenemos que encontrar una nuevo sistema de energía…? ¿Y que quizás ese nuevo sistema de energía, sería la energía de fusión, por lo cual el mundo debe seguir realizando los programas de investigación para encontrar y hallar el modo factible y seguro de creación de energía de este modo? ¿Ya que el uso masivo o posible o hipotético o potencial de esa energía de fusión nos permitiría dar un salto de civilización…?

                           © jmm caminero (16 julio-09 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 366º: “Energía”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com, CLM, el día 09 de noviembre del 2015.

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 06:53 soliloquios #. Artículos Tecnocientíficos

Artículo Periodístico 367º: “Virtudes y desvirtudes: fortaleza”.

                   Artículo Periodístico 367º: “Virtudes y desvirtudes: fortaleza”[1].       

                   0. ¿Se puede hablar hoy de virtudes y desvirtudes? ¿Se acepta hoy el concepto de virtud o acumulación de hábitos o actos buenos en una persona sobre una cuestión o tema? ¿O virtud o desvirtud en una entidad social o en una sociedad o en una cultura? ¿Es lo mismo la virtud que la desvirtud, es lo mismo el bien que el no bien, es lo mismo la virtud que el vicio? ¿Corren hoy malos tiempos para plantear estas cuestiones, cuándo en el inconsciente colectivo, se piensa que todo está permitido o casi todo está permitido…? ¿Pero sabemos algo de lo que es la fortaleza, no lo han enseñado, hemos intentado nosotros saberlo…?

                   1. Podríamos definir la fortaleza como el hábito correcto para conseguir y obtener el bien y bien moral arduo y difícil. La audacia cohíbe o atempera los temores intentando el objetivo bueno y del bien, y se resiste a la audacia sin prudencia y sin racionalidad.

                   El grave problema de la moralidad, o uno de ellos, es que es difícil la teorización pero es aún más difícil la materialización o concretización de esa moralidad, en la multitud de situaciones y perspectivas concretas que la vida pone a cada sujeto. Por consecuencia, entre que sabemos poca teoría sobre ética y moralidad, y en segundo lugar, es muy difícil la adaptación concreta al caso particular, y en tercer lugar, no tenemos muchas veces, la fuerza, la fortaleza, la intención de conseguir y obtener el bien necesario y el bien legítimo y el bien moral. Pues se juntan multitud de factores para que demasiadas veces, por errores de conocimiento, de voluntad, de libertad, de entendimiento, de deseos o de pasiones o de emociones, o de confusión de fines, pues que no realicemos lo que debemos de hacer o no resistamos lo que no debemos realizar.

                   ¿Pero es un valor hoy tener hábitos buenos, hábitos buenos en multitud de aspectos de la vida, pero también hábitos buenos o virtudes en cuanto a la esfera de la moralidad y de la ética? ¿Es este un objetivo en nuestras existencias, o esto es una cuestión que jamás pensamos o incluso que lo desechamos o lo negamos o lo olvidamos…?

                   2. La fortaleza tiene relación con otras virtudes conexas o anexionadas o paralelas o interrelacionadas:

                   - La longanimidad, que se ocupa de realizar y proyectar y materializar obras buenas que se tardará mucho tiempo en ver o percibir sus frutos. Unos siembran y otros recogen. La fortaleza con la longanimidad.

                   - La magnanimidad que es el acto y hábito de atreverse a obras grandes, siempre comedido con la prudencia, la racionalidad, el sentido común, el sentido de la oportunidad. La fortaleza con la magnanimidad.

                   - La paciencia como la capacidad de ver y vislumbrar la realidad real, de no perder la paz interior, de no perder la paz exterior, de soportar el sufrimiento necesario, la incertidumbre, la pena, etc. La fortaleza con la paciencia.

                   - La justicia como capacidad de conceptualizar y de hacer el bien. De dar a cada uno lo suyo, sea de fama, sean de palabras, sean de actos… La fortaleza con la justicia…

                   - La prudencia ponderar correctamente las ideas y conceptos, ponderar correctamente los hechos y los datos y las situaciones, equilibrar con la razón y la moralidad los deseos y pasiones y hechos y datos. No ver solo a corto plazo de tiempo sino a largo. Captar correctamente los hechos y actos de los demás y sus intenciones reales. No es lo mismo predicar que dar trigo. La fortaleza con la prudencia.

                   - La magnificencia hermana de la magnanimidad es la virtud acompañada de la prudencia y de la razón y del sentido común a hacer obras grandes, o intentarlo, si es que son necesario o es por necesidad justa y equitativa y prudente. La fortaleza con la magnificencia. 

                   - La perseverancia que es soportar el esfuerzo, la duda, el trabajo prolongado por la realización del bien. La fortaleza con la perseverancia.

                   Podríamos resumiendo indicar que la fortaleza está relacionada o acompañada o ayudada por la longanimidad, magnanimidad, paciencia, justicia, prudencia, magnificencia, perseverancia. O simplificando:

                   F = Lg . Mg . Pc . Jt . Pr . Mgn . Ps.

                   3. Los errores de la no fortaleza o los vicios contrarios.

                   Si entendemos con Aristóteles que la virtud es el término medio. Aunque todos sabemos que es muy difícil saber cual es el término medio, no solo en la teoría sino en la práctica o en cada caso concreto. En cuanta a la fortaleza sería un extremo negativo la temeridad, que es el riesgo sin prudencia y sin racionalidad y sin verdadera necesidad. Y el otro extremo es o sería, como decían los antiguos, “el vil temor”, es decir, el exceso de temor y de miedo, que lleva a paralizar los actos y las acciones, incluso las buenas y necesarias por legalidad, justicia, sentido común, oportunidad, etc.

                   4. ¿El problema es que si nadie nos enseña estas virtudes, cómo las vamos a aprender y cómo las vamos a practicar? ¿No olvidemos que son virtudes que han estado en la concepción popular y académica durante siglos en Europa, y que estas virtudes han hecho grande a Europa? ¿Si no nos la enseñan en las casas, ni en los ambientes de trabajo, ni en las escuelas, ni en la sociedad, ni en los medios de comunicación… qué sucederá con nosotros? ¿Porque las virtudes y desvirtudes son cosas de nosotros…? ¿Porque las virtudes y desvirtudes, los actos buenos y los actos malos no solo influyen en nosotros mismos, en nuestras familias, en las entidades laborales, en los pueblos y ciudades sino también en la sociedad, en la cultura e incluso en el Estado…? ¿O no, o sí, o cuánto de no o cuánto de sí?

                   © jmm caminero (22 octubre-09 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 367º: “Virtudes y desvirtudes: fortaleza”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el periódico digital MiCiudadReal.es, el día 09 noviembre 2015.

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 06:55 soliloquios #. Artículos Ética y Moral


Artículo Periodístico 368º: “No al Terror”.

                   Artículo Periodístico 368º: “No al Terror”[1].       

                   No matarás. No asesinarás. Tu ne tueras point. Tu ne tueras point. Usaphe. Usachite kupha. Nezabiješ. Nebudeš vraždit. Dili ka magpatay. Ikaw dili pagpatay. No mataràs. No assassinaràs. ನೀನು ಕೊಲ್ಲಲು ಧರಿಸಬಾರದು. ನಿಮ್ಮನ್ನು ಕೊಲೆ ಹಾಗಿಲ್ಲ. Не убивай. Не убивай. Ne ubij. Ne ubij. kotawsai masaat r lim mai . s ngya sanyya luu aasaatko masaat r kya mai . Не забі. Вы не павінны забіваць. 'নরহত্যা করো না. খুন কোরো না.  Sən öldürməməlisən. Qətl etmə. Մի սպանիր. Մի սպանիր. لا تقتل. لا تقتل. Du sollst nicht töten. Du sollst nicht töten. Nuk do të vrasësh. Nuk do të vrasësh. Jy mag nie doodslaan nie. Jy mag nie moord pleeg nie. 不可杀人。不可杀人。'' oba maranna yutu ya. oba ghātanaya nokaḷa yutu ya. 不可殺人。不可殺人。너는 살인하지 말라. 당신은 살인하지 않는다. Piga ou janm touye moun. Piga nou touye moun. Ne ubij. Ne smije ubiti. Du må ikke slå ihjel. Du må ikke myrde. Nezabiješ. Nebudeš vraždiť. Nezabiješ. Nebudeš vraždiť. Ne ubijaj. Vi ne umor. Ne mortigu. Ne murdu. Sa ei tohi tappa. Sa ei tohi tappa. Ez duzu hilko. Ez hil inor. Älä tapa. Älä tapa. Na ladd. Ni fyddwch yn llofruddiaeth. Non uccidere. Non uccidere. Þú skalt ekki morð fremja. Þú skalt ekki morð fremja. Ní budh mharú. Ní bheidh tú dúnmharú. Thou shalt not kill. You shall not murder. Jangan membunuh. Anda tidak akan membunuh. I gaghi-igbu. I gaghi-igbu ọchụ. Ne ölj. Te nem gyilkosság. Gij zult niet doden. Gij zult niet doodslaan. Koj yuav tsum tsis txhob tua. Koj yuav tsum tsis txhob tua. तुम हत्या नहीं करोगे। तुम हत्या नहीं की जाएगी।. לא ירצח. לא תרצח. Ka da ku yi kashe. Kada ku kashe. તું મારવા નહિ. તમે હત્યા નહિ.  Ου φονεύσεις. Δεν θα δολοφονήσουν. არა კლა. თქვენ არ უნდა მკვლელობა. Non matarás. Non matarás. 汝、殺すなかれ。あなたは殺してはなりません。Sira aja matèni. Sampeyan ora bakal Rajapati. kom samleab mnoussa . anak min trauv samleab. Сен өлтіруді деп жігерлендірді. Кісі өлтірме болмайды. ເຈົ້າຈະບໍ່ໄດ້ຂ້າ. ທ່ານຈະຕ້ອງບໍ່ຂ້າ. Non occides. Non occides. Tev nebūs nokaut. Tev nebūs nokaut. Nežudyk. Jūs negalite nužudymą. Не убивај. Не убивај. കുല ചെയ്യരുതു. കുല ചെയ്യരുതു.  Jangan membunuh. Anda tidak boleh membunuh. Aza mamono olona. Aza mamono olona. Thou shalt ma joqtolx. Inti ma għandhomx qtil. Kaua e patu. E kore e kohuru koe. 'खून करू नका. आपण हत्या करु नका.  Чи хүн бүү ал. Чи хүн бүү ал. เจ้าจะไม่ฆ่า ท่านจะต้องไม่ฆ่า. Huwag kang papatay. Hindi ka dapat pagpatay. Thou shalt teu maehan. Anjeun teu kudu rajapati. Du skall icke dräpa. Du skall inte mörda. Usiue. Hapana hata mauaji. Waa inaanad qudh gooyn. Waxaad aan dhiig. U se ke ua bolaea. U se ke ua bolaea. Не убиј. Не убиј. Не убий. Вы не должны убивать. Să nu ucizi. Să nu ucizi. ਦਾ ਖੂਨ ਨਾ ਕਰ. ਤੁਹਾਨੂੰ ਮਨੁੱਖ ਦਾ ਖੂਨ ਨਾ.  Não matarás. Não matarás. Nie zabijaj. Nie będziesz zabijał. قتل مکن. شما باید قتل. Du skal ikke drepe. Du skal ikke slå i hjel. तिमी मार्न हुँदैन। तपाईं हत्या हुनेछैन।. கொலை செய்யாதிருப்பாயாக. கொலை செய்யாதிருப்பாயாக.  Қатл накун. Ба шумо ҳатто ба куштани. నీవు చంపకూడదు. మీరు హత్య తెలియచేస్తుంది.  Öldürmeyeceksin. Sen cinayet olmayacaktır. Не убий. Ви не повинні вбивати. تو خون نہ کرنا. آپ کو قتل نہیں کرے گا. Sening O'zing o'ldirish olmayssan. Qotillik qilma. Ngươi chớ giết người. Bạn sẽ không giết người. דו שאַלט ניט טייטן. איר וועט ניט מאָרד. Iwọ kò pa. Ẹnyin kì yio ṣe pa. Ungabulali. Ungabulali. Nīnu kollalu dharisabāradu. Nim'mannu kole hāgilla. Ne ubivaĭ . Ne ubivaĭ.  Nie zabi . Vy nie pavinny zabivać. Narahatyā karō nā. Khuna kōrō nā. Mi spanir . Mi spanir. la taqtal . la taqtal. Bùkě shārén. Bùkě shārén. neoneun sal-inhaji malla . dangsin-eun sal-in haji anhneunda. Tuma hatyā nahīṁ karōgē. Tuma hatyā nahīṁ kī jā'ēgī. Tuṁ māravā nahi. Tamē hatyā nahi. Ou fonéfseis . Den tha dolofonísoun. ara kla . t’k’ven ar unda mkvleloba. Nanji, korosu.  nakare. Anata wa koroshite wa narimasen. Sen öltirwdi dep jigerlendirdi. Kisi öltirme bolmaydı. chaochabodai kha thanchatong bokha. Ne ubivaJ . Ne ubivaJ . kula ceyyarutu . kula ceyyarutu. Khūna karū nakā. Āpaṇa hatyā karu nakā. Chi khün büü al . Chi khün büü al. Cêā ca mị̀ ḳh̀ā th̀ān ca t̂xng mị̀ ḳh̀ā. Ne ubij . Ne ubij . Ne ubiy . Vy ne dolzhny ubivat' . Dā khūna nā kara. Tuhānū manukha dā khūna nā. Timī mārna hum̐daina. Tapā'īṁ hatyā hunēchaina. Kolai ceyyātiruppāyāka. Kolai ceyyātiruppāyāka. Qatl nakun . Ba şumo hatto ʙa kuştani . Nīvu campakūḍadu. Mīru hatya teliyacēstundi. Ne ubyy . Vy ne povynni vbyvaty. No matarás. No asesinarás. Tu ne tueras point. Tu ne tueras point. Usaphe. Usachite kupha. Nezabiješ. Nebudeš vraždit. Dili ka magpatay. Ikaw dili pagpatay. No mataràs. No assassinaràs. ನೀನು ಕೊಲ್ಲಲು ಧರಿಸಬಾರದು. ನಿಮ್ಮನ್ನು ಕೊಲೆ ಹಾಗಿಲ್ಲ. Не убивай. Не убивай. Ne ubij. Ne ubij. kotawsai masaat r lim mai . s ngya sanyya luu aasaatko masaat r kya mai . Не забі. Вы не павінны забіваць. 'নরহত্যা করো না. খুন কোরো না.  Sən öldürməməlisən. Qətl etmə. Մի սպանիր. Մի սպանիր. لا تقتل. لا تقتل. Du sollst nicht töten. Du sollst nicht töten. Nuk do të vrasësh. Nuk do të vrasësh. Jy mag nie doodslaan nie. Jy mag nie moord pleeg nie. 不可杀人。不可杀人。'' oba maranna yutu ya. oba ghātanaya nokaḷa yutu ya. 不可殺人。不可殺人。너는 살인하지 말라. 당신은 살인하지 않는다. Piga ou janm touye moun. Piga nou touye moun. Ne ubij. Ne smije ubiti. Du må ikke slå ihjel. Du må ikke myrde. Nezabiješ. Nebudeš vraždiť. Nezabiješ. Nebudeš vraždiť. Ne ubijaj. Vi ne umor. Ne mortigu. Ne murdu. Sa ei tohi tappa. Sa ei tohi tappa. Ez duzu hilko. Ez hil inor. Älä tapa. Älä tapa. Na ladd. Ni fyddwch yn llofruddiaeth. Non uccidere. Non uccidere. Þú skalt ekki morð fremja. Þú skalt ekki morð fremja. Ní budh mharú. Ní bheidh tú dúnmharú. Thou shalt not kill. You shall not murder. Jangan membunuh. Anda tidak akan membunuh. I gaghi-igbu. I gaghi-igbu ọchụ. Ne ölj. Te nem gyilkosság. Gij zult niet doden. Gij zult niet doodslaan. Koj yuav tsum tsis txhob tua. Koj yuav tsum tsis txhob tua. तुम हत्या नहीं करोगे। तुम हत्या नहीं की जाएगी।. לא ירצח. לא תרצח. Ka da ku yi kashe. Kada ku kashe. તું મારવા નહિ. તમે હત્યા નહિ.  Ου φονεύσεις. Δεν θα δολοφονήσουν. არა კლა. თქვენ არ უნდა მკვლელობა. Non matarás. Non matarás. 汝、殺すなかれ。あなたは殺してはなりません。Sira aja matèni. Sampeyan ora bakal Rajapati. kom samleab mnoussa . anak min trauv samleab. Сен өлтіруді деп жігерлендірді. Кісі өлтірме болмайды. ເຈົ້າຈະບໍ່ໄດ້ຂ້າ. ທ່ານຈະຕ້ອງບໍ່ຂ້າ. Non occides. Non occides. Tev nebūs nokaut. Tev nebūs nokaut. Nežudyk. Jūs negalite nužudymą. Не убивај. Не убивај. കുല ചെയ്യരുതു. കുല ചെയ്യരുതു.  Jangan membunuh. Anda tidak boleh membunuh. Aza mamono olona. Aza mamono olona. Thou shalt ma joqtolx. Inti ma għandhomx qtil. Kaua e patu. E kore e kohuru koe. 'खून करू नका. आपण हत्या करु नका.  Чи хүн бүү ал. Чи хүн бүү ал. เจ้าจะไม่ฆ่า ท่านจะต้องไม่ฆ่า. Huwag kang papatay. Hindi ka dapat pagpatay. Thou shalt teu maehan. Anjeun teu kudu rajapati. Du skall icke dräpa. Du skall inte mörda. Usiue. Hapana hata mauaji. Waa inaanad qudh gooyn. Waxaad aan dhiig. U se ke ua bolaea. U se ke ua bolaea. Не убиј. Не убиј. Не убий. Вы не должны убивать. Să nu ucizi. Să nu ucizi. ਦਾ ਖੂਨ ਨਾ ਕਰ. ਤੁਹਾਨੂੰ ਮਨੁੱਖ ਦਾ ਖੂਨ ਨਾ.  Não matarás. Não matarás. Nie zabijaj. Nie będziesz zabijał. قتل مکن. شما باید قتل. Du skal ikke drepe. Du skal ikke slå i hjel. तिमी मार्न हुँदैन। तपाईं हत्या हुनेछैन।. கொலை செய்யாதிருப்பாயாக. கொலை செய்யாதிருப்பாயாக.  Қатл накун. Ба шумо ҳатто ба куштани. నీవు చంపకూడదు. మీరు హత్య తెలియచేస్తుంది.  Öldürmeyeceksin. Sen cinayet olmayacaktır. Не убий. Ви не повинні вбивати. تو خون نہ کرنا. آپ کو قتل نہیں کرے گا. Sening O'zing o'ldirish olmayssan. Qotillik qilma. Ngươi chớ giết người. Bạn sẽ không giết người. דו שאַלט ניט טייטן. איר וועט ניט מאָרד. Iwọ kò pa. Ẹnyin kì yio ṣe pa. Ungabulali. Ungabulali. Nīnu kollalu dharisabāradu. Nim'mannu kole hāgilla. Ne ubivaĭ . Ne ubivaĭ.  Nie zabi . Vy nie pavinny zabivać. Narahatyā karō nā. Khuna kōrō nā. Mi spanir . Mi spanir . la taqtal . la taqtal. Bùkě shārén. Bùkě shārén. neoneun sal-inhaji malla . dangsin-eun sal-in haji anhneunda. Tuma hatyā nahīṁ karōgē. Tuma hatyā nahīṁ kī jā'ēgī. Tuṁ māravā nahi. Tamē hatyā nahi. Ou fonéfseis . Den tha dolofonísoun. ara kla . t’k’ven ar unda mkvleloba. Nanji, korosu.  nakare. Anata wa koroshite wa narimasen. Sen öltirwdi dep jigerlendirdi. Kisi öltirme bolmaydı. chaochabodai kha thanchatong bokha. Ne ubivaJ . Ne ubivaJ . kula ceyyarutu . kula ceyyarutu. Khūna karū nakā. Āpaṇa hatyā karu nakā. Chi khün büü al . Chi khün büü al. Cêā ca mị̀ ḳh̀ā th̀ān ca t̂xng mị̀ ḳh̀ā. Ne ubij. Ne ubij . Ne ubiy. Vy ne dolzhny ubivat'. Dā khūna nā kara. Tuhānū manukha dā khūna nā. Timī mārna hum̐daina. Tapā'īṁ hatyā hunēchaina. Kolai ceyyātiruppāyāka. Kolai ceyyātiruppāyāka. Qatl nakun. Ba şumo hatto ʙa kuştani . Nīvu campakūḍadu. Mīru hatya teliyacēstundi. Ne ubyy . Vy ne povynni vbyvaty.

                            © jmm caminero (14 Nov.2015).

Fin artículo 368º: “No al Terror”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 15 de noviembre del 2015.

Domingo, 16 de Septiembre de 2018 06:59 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris