Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2019.

Artículo Periodístico 379º: “Frustración”

         Artículo Periodístico 379º: “Frustración”[1].       

                   0. ¿Habría que analizar un poco la frustración, porque no solo que todo individuo la padece y la produce, sino que a veces, hay épocas, que parece que una gran parte de la población está frustrada? ¿Quizás en lenguaje más popular, “está enfadado, está airado, está compungido, está cabreado”? ¡Sería conocer este mecanismo mental, no solo para conocer lo que somos y de lo que estamos hechos, sino que al conocer mejor podamos controlar mejor dicha realidad, autocontrolarnos de forma más adecuada…? ¿Quizás reducir la tensión dentro de nosotros, quizás reducir la tensión que provocamos a y en otros… quizás reducir la tensión colectiva innecesaria? ¿Porque quizás la frustración y la tensión que causa es un mal consejero para la realidad humana individual y colectiva…? ¿Por tanto, la frustración, aunque sea un mecanismo psicobiológico necesario hay que ponerle unos límites como cualquier otro mecanismo psicológico o biológico, individual o colectivo o social…?

                   1. Definiciones posibles de frustración:

                   - Es la insatisfacción provocada por no haber podido culminar un deseo o un impulso o una necesidad o una emoción o una pasión o un fin o in interés...

                   - Las causas pueden ser tanto internas (ejemplo la represión personal de nuestros instintos o deseos) como externas (obstáculos sociales o físicos que nos impiden alcanzar las metas u objetivos propuestos).

                   - Existe una íntima relación existente entre actos frustrados y agresividad.

                   La tesis clásica, la conducta violenta sería el resultado de situaciones adversas que llevan aparejadas frustraciones personales, de tal manera que el individuo reacciona violentamente contra sí mismo o contra el medio.

                   Otros psicólogos han criticado esta tesis, enumerando hechos experimentales que parecer demostrar el carácter instintivo y reflejo de la agresividad tanto en las especies animales como en el ser humano. Según estos, la frustración incrementa la probabilidad de una conducta agresiva, aunque no es la causa originaria de la misma.

                   - La frustración se puede deber a deficiencia del propio individuo, tanto orgánica o psíquicas o ambientales, por obstáculos físicos externos, por decepción, por demora, por interrupción, por conflictos de elección que no se sabe elegir, etc.

                   - Según Delay y Pichot la frustración se establece del siguiente modo:

                   a) Frustración primaria: originada por la inexistencia del objeto que se desea.

                   b) Frustración secundaria: Debida por un obstáculo que impide alcanzar la meta o el objeto deseado. Y caben dos posibilidades:

                   2. Mecanismos de defensa que utilizan los humanos ante la frustración. Aunque no todos son convenientes o igualmente racionales y saludables y adecuados:

                   Son procesos inconscientes que las personas ponemos en funcionamiento para aliviar la angustia.

                   a) Represión.

                   Se caracteriza en negar el impulso o el deseo y esconderlo o sumergirlo en el inconsciente, olvidarlo, desde donde permanece activo, originando en muchas ocasiones comportamientos negativos, incluso neuróticos.

                   b) Desplazamiento.

                   c) Fijación.

                   d) Regresión.

                   e) Proyección o transferencia.

                   Consiste en atribuir a otros la propia frustración, en atribuir a otros los propios defectos o errores o deseos o proyectos.

                   f) Formación reactiva.

                   g) Identificación e introyección.

                   El sujeto se identifica con personajes de ficción y ve en ellos el reflejo de sus fracasos o frustraciones.

                   h) Racionalización o intelectualización.

                   Consiste en una redefinición de la situación para justificarla. Encontrar razones para poder soportar la situación.

                   i) Fantasía o negación de la realidad.

                   Se trata de negar la realidad a través de la imaginación. Aunque la fantasía no es por sí misma patológica, puede llegar a serlo si el sujeto decide instalarse en ella.

                   j) Conversión.

                   k) Compensación.

                   Consiste en la sustitución de la meta inalcanzada por otra. Por ejemplo enamoramientos repentinos después de un fracaso o ruptura de pareja.

                   l) Negación de la realidad.

                   m) Aislamiento afectivo.

                   n) Sublimación.

                  Es la otra cara de la represión. Se trata de convertir los impulsos inaceptables para el individuo y la sociedad en motivaciones más altruistas y reconocidas socialmente.

                   o) Reacción.

                   Consiste en hacer o decir o expresar lo contrario de lo que realmente se desea o se siente.

                   (No explico las características mínimas de todos y cada uno, para no convertir un artículo de opinión en algo muy pesado. Pero para quién le interese, puede ampliar con los medios de información existentes hoy, o quizás en otra ocasión me fije en algunos de ellos y describiré causas y características…).

                   3. Los conflictos según Kurt Lewin. En todo dilema o trilema se suelen dar estas posibilidades. Y toda frustración surge de un conflicto:

                   a) Conflicto de atracción-atracción o apetencia-apetencia.

                   El sujeto se encuentra ante dos metas o fines o intereses positivos, que se suponen incompatibles y de una fuerza y atractivo similar. Si opta por una, se siente frustrado por no alcanzar la otra.

                   b) Conflicto de evitación-evitación o aversión-aversión.

                   El sujeta se entra ante dos metas negativas, de forma que alejarse de una significa aproximarse a la otra. Ninguna de las dos posibilidades le es grata al individuo.

                   c) Conflicto de atracción-evitación o apetencia-aversión.

                   El sujeto se encuentra ante una sola meta que se le presenta como apetecible, pero que también incluye aspectos negativos.

                   d) Doble conflicto de atracción-evitación.

                   4. La agresividad.

                   Existe una agresividad "buena", socializadora que nos permite enfrentarnos con los peligros y dificultades de la vida con audacia y asumiendo ciertos riesgos.

                   Y existe otra agresividad "mala", cuya finalidad no es vencer los obstáculos, sino dañar, causar un mal e incluso la muerte a un organismo.

                   Existen diversas teorías sobre la agresividad: Freud, Konrad Lorenz, Tinbergen y Eibl-Eibesfeldt, Dollard, teoría conductista del aprendizaje.

                   5. El estrés, como una realidad humana causa o, y consecuencia de la frustración.

                   - El estrés surge cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo para contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal funcionamiento.

                   - Thomas Holmes y Richard Rahe consideran que el estrés se define como un estímulo o acontecimiento vital que exige al individuo cambiar su modo de vida y realizar conductas de ajuste para afrontar la o una situación.

                   - Hans Selye considera el estrés como una respuesta fisiológica cuyas características son: respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, mayor tensión muscular, sudoración, etc.

                   - Richard Lazarus y Susan Folkman, rechaza calificar el estrés como un estímulo o como una respuesta fisiológica, porque la competición profesional produce mayor actividad del SNA y no se vive como estresante.

                   6. Aunque este artículo es más técnico que otros, creo que es necesario de vez en cuando redactar o expresar algunos temas con un nivel un poco más de tecnicismo. Si no se entiende todo, o no se comprende todo, creo que al menos sirve para mostrar y demostrar que sobre esta cuestión, como sobre otras tantas, existen muchas más posibilidades de las que creemos. Y quizás, esto aunque parezca una contradicción o una paradoja, puede dar esperanza sobre este tema a personas, que de alguna manera, estén sufriendo una frustración constante, una desesperanza, una desesperación, incluso una melancolía o estén ya en el borde de la depresión. Quizás estas frases sirvan para darle esperanza, y desde luego comprenda o entienda o tome la decisión que se debe poner en contacto con un especialista, médico de cabecera, psicólogo, psiquiatra… Y no olvidar que después de la noche siempre viene el día, aunque sea nublado y con nubarrones…

                   © jmm caminero (18-21 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 379º: “Frustración”.

                                                                  *



[1] Enviado al DCLM.es, el día 21 de noviembre del 2015. Publicado el 23 noviembre 2015.

Artículo Periodístico 380º: “Sobre la autoestima, IV”.

         Artículo Periodístico 380º: “Sobre la autoestima, IV”.

                   0. ¿Podríamos mejorar nuestra propia estima o autoestima de forma correcta y de forma racional, viendo nuestros puntos positivos y viendo nuestros puntos menos positivos y de ese modo vivir y sobrevivir mejor en la existencia…?

                   1. La falta de autoestima o de estima correcta de un individuo, grupo, colectivo, sociedad tiene consecuencias a y en todos los niveles, psicológicos, sociales, culturales, estatales, familiares, personales…

                   Por tanto, hay que aprender y aprehender, enseñar un uso correcto de si mismo, de una concepción correcta y adecuada de si mismo. Es decir, tienes un defecto equis, pero también tienes una virtud zeta. Y si asumes que tienes ambas cosas, puedes estimarte en mayor grado de verdad y de bondad. Y si conoces que tienes un defecto, puedes asumirlo o entenderlo o corregirlo poco a poco. Y si entiendes que tienes una virtud puedes perfeccionarlo también…

                   2. Debería ser un mandato moral y espiritual y social y cultural enseñar y aprender a estimar a las demás personas. A estimarse a sí mismo. Y de proyectar sobre los demás que se les estima a las demás personas…

                   Quizás no podamos pedir que amemos a los demás, cada uno según su relación y estado, quizás no nos atrevamos a pedir que los queramos, según la relación, etc., pero al menos que les tengamos estima. Que no perjudiquemos a los demás individuos, ni de acto, ni de palabra, ni de deseos, ni de intenciones…

                   Cuántos males y sufrimientos nos evitaríamos a nosotros mismos y a los demás, si al otro le tuviésemos un mínimo de respeto. O le tuviésemos respeto en los actos, en los gestos, en las palabras… Y así de ese modo contribuiríamos en mucho a la autoestima propia y a la autoestima de los demás…

                   No deberíamos olvidar que el mal que hacemos al otro, tarde o temprano puede que nos venga de vuelta. De una manera o de otra… porque si aumentamos la falta de estima en otros, aumenta el sufrimiento en la sociedad y en la humanidad, y por tanto, aumenta el sufrimiento también hacia nosotros mismos… porque el bien se transmite, aunque no sepamos quién ha hecho el bien, pero el no bien también…

                   3. ¿Cómo se destruye o le destruyen la autoestima a una persona, cómo le hacen ver que no tiene valor, cómo le van destruyendo su amor propio, cómo la van silenciando y marginando…? ¿Sabiendo como se hace, así se podría enseñar a las personas para que nada, ni nadie, ni ellos mismos le destruyeran su amor propio necesario, su amor a sí mismo, su autoestima necesaria…?

                   4. ¿Nos enseñan que hay que amar a los otros, pero no nos enseñan cómo debemos amarnos a nosotros mismos…?

                   ¿En otros casos no les enseñan o no aprenden a amar a los demás, solo a ellos mismos?

                   5. Todo ser humano, el más pobre o el más rico, pobre o rico en cualquier materia o aspecto, está formado por cientos de aspectos o variables o factores. Por lo cual, debe y deben desarrollar todos los que pueda. En unos, puede ser inferior a la media de la población, pero en otros será igual o similar, y en otros, superior.

                   Cada ser humano tiene en sí, un valor casi infinito, casi ilimitado. Todo ser humano tiene virtudes y desvirtudes, grandes valores y algunos desvalores.

                   No se puede fijar solo en lo negativo, que pueden ser cinco o diez cosas o tres, y no darse cuenta, de las docenas de cosas que tiene que son buenas y positivas.

                   6. Quererse adecuadamente, es verse, con mesura y medida los propios defectos y las propias virtudes. Ambas cosas a la vez.

                   7. Quererse adecuadamente a si mismo, es una de las cosas más difíciles del mundo. Querer a otras personas de forma adecuada es muy difícil.

                   Creemos que sabemos querernos, creemos que sabemos querer a los demás. Pero no es cierto. Es un oficio que hay que ir aprendiendo poco a poco.

                   8. Todo lo que vaya en contra de la autoestima, correcta y adecuada, de las personas es negativo y malo, y todo lo que vaya a favor, siempre con mesura y racionalidad y sentido común, es bueno y positivo…

                   ¿Muchas normas morales, que parecen muy altas y muy estimables, carcomen mucho la autoestima de los individuos, y por tanto, son negativas y perniciosas a la larga?

                   9. Quererse y amarse de forma adecuada a sí mismo, quizás sea una de las cosas más difíciles que existen en la existencia y en la vida.

                   Todos creemos que nos amamos y queremos y respetamos a nosotros mismos de forma correcta, pero me temo que es una creencia no exacta y en cierto modo errónea.

                   10. ¿Parece que el mundo, en muchos de sus aspectos tiene una finalidad de ir mermando la sana autoestima de cada individuo…? ¿Quizás nadie tenga culpa de ello, quizás nadie sea responsable, quizás sea debido al movimiento de la historia, pero quizás nunca como ahora, las personas han tenido, en general, al menos en Occidente, tanto de tanto, y al mismo tiempo, son conscientes que a todos y a todas les falta algo…? ¿Esto se hace adrede…?

                         © jmm caminero (14 marzo-25 noviembre 15 cr).

Fin Artículo 380º: “Sobre la autoestima, IV”.

                                                                  *



Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   Artículo Periodístico 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                   0. Creo que todavía tendría cabida una fotografía hecha o fabricada con cámaras compactas, incluso modestas. Al menos es donde me sitúo yo por el momento.

                   1. Entiendo la fotografía como captación de lo pequeño, de lo mínimo, de lo nimio, del fragmento, de lo que nadie le da importancia. Al menos, una parte de la fotografía es esa concepción. Y además realizada con cámaras no profesionales, sino domésticas. Incluso domésticas de la gama más baja. Pequeñas y compactas. Para poder llevarlas, sin que se vean mucho. Y así nadie se antepone contra ellas.

                   2. Incluso realizo fotografías que están mal hechas adrede. Están mal hechas según los comportamientos clásicos fotográficos.

                   Creo que en algunos aspectos de las distintas variables de una fotografía, la realizo adrede mal. Desenfocada, en movimiento, con luz no clara, etc. Y esto que denomino, expresionismo fotográfico. Creo que de este modo se alcanza valores estéticos un poco diferenciados.

                   3. Defiendo la fotografía imperfecta, y realizada con cámaras comunes y domésticas. No niego la fotografía perfecta y realizada con cámaras profesionales o superprofesionales.

                   Pero si entendemos la fotografía como un arte o un instrumento de captación de datos. La fotografía como arte y como documento. Podemos revitalizar el concepto de fotografía neoexpresionista, por decirlo de algún modo.

                   La fotografía imperfecta como válida como documento, y como válida como obra de arte, y por tanto, válida para colecciones artísticas y estéticas, particulares o en museos. Válida para que quede para el futuro como obra de arte.

                   4. Una fotografía no solo teniendo en cuenta, esa fotografía, sino todas las realizadas por el autor o por ese autor. Porque todas permiten combinar una totalidad de significados. Crear un mundo.

                   En mi caso, cientos o miles de fotografías realizadas en varios lugares o varios paisajes. Que se van interponiendo y combinando significados y significantes. Casi todos de cosas nimias y rutinarias y domésticas y que no le damos importancia. Pero que si nos fijamos están expresando un mundo. Un mundo humano.

                   5. Creo que existe una fotografía perfecta, con todos sus cánones y baremos, y existe una fotografía imperfecta… imperfecta en todos los sentidos o en algunos, y adrede hecha imperfecta. Y pienso que esa dinámica puede ayudar a entender y comprender mejor la realidad, es decir, la naturaleza y el paso del ser humano por el mundo… Por lo tanto, la fotografía como la entiendo y comprendo, puede ser perfecta en todos sus parámetros, o puede ser imperfecta, y ambas son o pueden ser fotografías de alto nivel de calidad. Al menos, eso es lo que yo pienso… Aunque sé que será difícil la aceptación por parte de los demás y del mundo fotográfico… Pero, pero qué otra cosa puedo hacer y decir…

                   6. ¿Tiene sentido continúe realizando fotografías de trozos de la ciudad que quizás a nadie interesen, y además con una cámara doméstica…?

                   7. Entiendo una foto artística aquella que incentiva una faceta de todas las posibles, una característica de todas las posibles. Y esa faceta o característica o dimensión se puede distorsionar. A veces, creo que realizo una especie de impresionismo expresionismo fotográfico.

                   Va a ser muy difícil que quizás sea aceptado por el mundo especializado de este arte. Además, quizás ya no tengo tiempo. Y me temo que tampoco ánimo, ni ganas para desarrollar esta faceta. Ya quizás sea demasiado tarde.

                   8. Va a ser muy difícil que el mundo fotográfico acepte como obra artística una fotografía distorsionada, movida, sin un buen encuadre, realizada con una cámara doméstica de nivel bajo, de temas baladíes, etc.

                   9. Ya he indicado que todas las fotografías artísticas o documentales forman parte de la obra Cuadernos o Soliloquios. Que es una dimensión o parte o perspectiva más. Y todo, lo escrito y lo plástico, sea pinturas-dibujos, sea fotografías, sean bocetos de obras de arte. Todo forma una única obra. Una única realidad de título y de autoría.

                   Evidentemente después se podrá ver o percibir o contemplar o leer separado. Pero todo forma una unidad. Igual que un gran edificio mental…

                   10. Sé que para muchos, mis fotografías tienen muchos defectos de forma y de contenido. Pero debo decirles a esos muchos, que si no existe libertad de expresión en las artes, siempre dentro de los parámetros de la moralidad y de la legalidad, entonces el arte o las artes no sirve para casi nada, ni para casi nadie en el fondo…

                            © jmm caminero (21 junio-25 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 381º: “Sobre la Fotografía, II”.

                                                                  *

Lunes, 15 de Abril de 2019 15:42 soliloquios #. Artículos Fotografía

Artículo Periodístico 382º: “Morir, morirse”.

                   Artículo Periodístico 382º: “Morir, morirse”[1].   

                   0. Todo el mundo es consciente, llega un momento que existe la muerte, de los familiares próximos de si mismo. Pero existen tres realidades, una cuándo sabes que te vas a morir, pero todavía te queda mucho tiempo o así lo crees, cuándo sabes que ya estás en la recta final, es decir, ya eres conscientes que vas a morir, en los próximos años o lustros, y en tercer lugar, cuándo sabes que tu muerte es inminente, sea unos días o unas semanas o unos meses.

                   1. Los humanes temen la vida, pero también temen la muerte. Temen la muerte si después no existe nada, temen la muerte si después existe la Inmortalidad.

                   Unos, unos seres humanos temen una cosa, otros, otros temen otra. En unas épocas se temen más una cosa que otra, en otras, es diferente.

                   El ser humano no sabe lo que es la existencia, dicho de forma suave y en muchos modos y grados. No sabe totalmente como funciona esta vida, pero tiene, en general, una enorme duda de si después de esta vida, él o ella, como ser individual, seguirá existiendo, si tendrá inmortalidad.

                   Desea ser inmortal, Unamuno, todas las ideologías religiosas, desde al menos miles y miles de años, creen de alguna manera en una especie de inmortalidad, diríamos que hasta ahora de dos tipos, la inmortalidad o nirvana oriental, la inmortalidad occidental de tipo alma-espíritu individual.

                   2. Hay distintas posturas existenciales ante la muerte que se han dado a lo largo de los siglos:

                   - Unos temen más la enfermedad y el sufrimiento que la misma muerte o el mismo morir.

                   - La mayoría temen dejar a los seres queridos, o, y dejar al mismo tiempo esta existencia, con sus felicidades y sus sufrimientos.

                   - Existen posturas con distintos grados que creen que la muerte es el acontecimiento más trágico de la existencia, y por tanto, el fracaso del ser humano (filosofías de la existencia, existencialismos en distintos grados, Heidegger, Sartre…).

                   - Hay quienes piensan que están o estamos dentro de un gran sistema biológico y ecológico, y que hay que vivir honestamente, pero que también hay que ser conscientes, que hay que dejar paso a otros individuos de la misma especie, y para eso hay que fallecer, porque el sistema natural, no permite más de una cantidad de especies y de individuos de cada especie.

                   - Existen personas que viven con una enorme angustia la muerte y lo que haya después o no haya, han existido a lo largo de la historia, de la incertidumbre de si se van a salvar o no. Creen que existe inmortalidad, pero también Dios, también Juicio Particular, y también Cielo y No Cielo. Y temen acabar en el Lado Obscuro de la Eternidad. Ejemplo, se dice de Lutero, su grave problema metafísico y personal y experiencial de su propia salvación.

                  - Todos los individuos, que sepamos de todas las especies mueren o se terminan o se acaban, pero no todos los individuos afrontan lo mismo esa muerte, su propia muerte, igual que no todos los individuos humanos afrontan del mismo modo la vida o la existencia.

                   - Lleva una vida honrada y honesta y moral y activa, cumple con tus deberes legales y morales, intenta no dejar mal en esta vida, ni mal a ti mismo, ni mal a los próximos, ni mal a los lejanos, y llegará la muerte y la sufrirás con tranquilidad y sosiego. Porque tus buenas acciones y actos en esta vida perdurarán muy lejos en el tiempo.

                   - En los momentos de desesperación y angustia enorme se desea la muerte. Pero generalmente, cuando se supera esas situaciones, el ser humano desea y quiere vivir.

                   - Es normal, bueno nos quedaremos otro día más, deseamos estar otro día más, a ver que sucede mañana en el mundo. Y más ahora que cada año nos trae la vida nuevas cosas, en especial en la forma de tecnología y acontecimientos en el mundo.

                   - Si fuésemos conscientes, nos daríamos cuenta que hoy una persona normal, una persona del pueblo vive mejor que un noble de hace tres siglos. Por consecuencia la vida hoy, es en general, mucho mejor que hace unos siglos para cualquier persona, al menos en Occidente.

                   - Según los ascetas y según los hombres y mujeres de una alta espiritualidad, en el momento de la muerte, días y horas antes, se sufren enormes tentaciones de desesperación. Se puede caer en la desesperación. Si esto fuese cierto, quizás habría que prepararse para la muerte, al menos, para no caer en la desesperación final. Cómo prepararse para no caer en la desesperación, quizás esto es fácil, es vivir en dignidad y honestidad y moralidad, y si se cree en Dios, buscar a Dios, al final, qué exige Dios, sino cumplir cuatro mandatos, que son de corte natural, y no solo sobrenatural…

                   - No temer la vida, aunque si respetar la vida, no temer la muerte, pero si respetar a la muerte. Así de ese modo intentarás vivir decentemente la vida y la muerte.

                   - Si existe Dios, muchos desean que después de la muerte puedan encontrarse eternamente con Él, en un abrazo de amor y de amar.

                   - Dicen que un día podrán los individuos humanos vivir y existir cientos de años y no como ahora, lo máximo cien, la media setenta u ochenta.

                   - Entre el nacimiento y su muerte, muchos individuos cometen enormes males, a sí mismos y a parte de los demás individuos. No es extraño que teman la muerte, porque no saben si existirá Algo después que les juzgará su existencia. Y ya no habrá engaños, ni endogamias, ni relaciones de poder, ni mentiras…

                   - Hay que prepararse durante toda la vida y existencia a no caer en la desesperación, al desaliento, a la depresión grave, que puede llevarte a un autosuicidio. El suicidio es un enorme problema que está en la sociedad mundial que se tapa o se enmascara de una manera o de otra, pero es un enorme mal que el individuo se hace así mismo, a su familia, a la sociedad, al Estado…

                   - Cuando alcanzas la etapa adulta de la existencia, y fallecen tus progenitores, ya eres consciente que la siguiente generación es la tuya, aunque no sepas si te queda un año o veinte o diez o treinta…

                   3. Se dice que un rey francés en la Edad Media, que temía enormemente a la muerte exigió al papado que le enviasen al franciscano Francisco de Paula, para que estuviese a su lado, y le alargase la vida, porque se contaban de él enormes milagros, con una enorme fama de taumaturgo. El franciscano por obediencia tuvo que trasladarse a la corte francesa. Se cuenta que como es evidente no pudo evitarle la muerte, pero al menos, se dice murió con sosiego y con tranquilidad.

                   Quizás esta sea la lección, hay que vivir con dignidad y honestidad y moralidad, y así de ese modo, se morirá, con sosiego y tranquilidad. Si existe Eternidad después, esperaremos la infinita misericordia del Ser Supremo, si no existe nada después, al menos, dejaremos mucho bien, cada uno según su oficio y profesión y circunstancias y obligaciones y deberes, en esta existencia, que no olvidemos este mundo continuará siguiendo y existiendo después de nosotros… O si no existe nada después, al menos habremos dejado el menor mal posible en este mundo según nuestros actos, palabras, deseos, gestos, emociones…

                            © jmm caminero (11-25 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 382º: “Morir, morirse”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Día Digital.es CLM, el día 25 de noviembre del 2015.

Lunes, 15 de Abril de 2019 15:44 soliloquios #. Artículos Ética y Moral


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris