Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

Artículo Periodístico 375º: “Sobre los artículos periodísticos, IX”.

                   Artículo Periodístico 375º: “Sobre los artículos periodísticos, IX”.

                   0. Creo que la persona que realiza una actividad, sea la que sea, debe reflexionar sobre esa actividad, no solo realizarla, sea una actividad manual o intelectual o de un oficio o de una profesión. En este caso corresponde analizar un poco los artículos. Ya que escribo y publico algunos artículos de opinión o periodísticos, para mí, son artículos con un sesgo claramente literario y filosófico y que analizan cuestiones de la realidad y de la no realidad, es decir, de lo presente y de lo no presente…

                   1. ¿Qué valor conceptual y formal tienen los artículos que escribo y que publico y, los que escribo y no publico en periódicos sino solo en forma de libritos modestos…?

                   2. No me engaño soy heredero de una tradición, ya muy larga, varios siglos de articulistas de opinión, empezando por las hojas sueltas. Soy un eslabón más, aunque sea muy pequeñito, y soy también un heredero más de los grandes articulistas del siglo veinte, es decir Ruano, Ansón, Ortega, Unamuno, Umbral y de docenas de otras figuras, algunos puramente periodistas, otros casi puramente escritores literarios, otros casi en su esencia filósofos.

                   Soy uno más, un pequeño eslabón más. Por supuesto también de la prensa y literatura internacional…

                   3. ¿Puedo aportar yo algo con los artículos o puedo aportar algo de conocimiento, contenido o en cuanto a la forma…?

                   Evidentemente hasta el momento en cuanto a la forma, me estoy adaptando al sentir y a la expresión común de la generalidad. No quiero por el momento innovar mucho, porque no sé si me los publicarían…

                   Pero no cabe duda de que los artículos que escribo tengan un sesgo muy pronunciado de dimensión estética, literaria y filosófica… Buscar la esencia. De una cuestión, no demasiado trascendente, percibir y ver los valores esenciales o algunos de ellos. En la rutina está también la metafísica y la esencia, igual que entre los pucheros también está Dios, según la expresión de Teresa de Ahumada o de Jesús o santa Teresa de Jesús…

                   4. Todo el mundo sueña. Y yo también. Todo el mundo soñamos despiertos. Yo también. Ante este tema el sueño es fácil, ¿tendré alguna vez la posibilidad de publicar en los grandes medios de comunicación de la Piel de Toro? ¿O ya es demasiado tarde, he sido aceptado en este campo demasiado tarde y además porque existen multitud de medios en Internet, si no, quizás tampoco…? ¿Puedo aportar algo con los artículos, algo en filosofía, para que el público en general, aprenda algo más, y además abrir caminos a la literatura-filosofía-pensamiento-ensayo…?

                   5. ¿Tendré capacidad de escribir-redactar-pensar-filosofar unos cientos de artículos periodísticos que sean microensayos y que aporten algo al ser humano, a la filosofía-literatura, a la comprensión y entendimiento entre los hombres, que ayude a tener sugerencias sobre temas concretos, etc.?

                   6. Quiero construir, no destruir. Quiero y deseo construir con palabras, no destruir con palabras. Quiero construir con palabras e ideas y preguntas y sugerencias y datos, y no quiero destruir con palabras o ideas o datos.

                   Creo que el que construye una simple choza con maderos, incluso destartalada tiene más méritos que aquel que destruye un palacio o un monasterio o un castillo o un edificio de viviendas…

                   Destruir es fácil, es solamente darle a cien personas cien picos o darle a tres personas cien kilos de dinamita. En cambio construir, es muy trabajoso, se tarde décadas, hay que tener mucha formación o diferente aprendizaje, unos son ingenieros y otros son maestros albañiles y multitud de otros oficios.

                   En un artículo periodístico, aunque parezca una cosa simple, es el producto de años y décadas de lectura, de pensamiento, de reflexión, de observación, de estudio, de formación y búsqueda de la verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común. Un artículo simple lleva en sí mucha complejidad… Quizás más de la que pensamos…

                   7. Yo solo quiero con mis artículos que sean como un buen vaso de agua en el mes de agosto en la Península. Que sosiegue un poco el alma y el cuerpo y la mente. Y que le ayude a un hipotético lector a ampliar horizontes, pero que no le pongan en crisis. Que le sirva para entretener, disfrutar un poco, plantearse nuevas preguntas y posibles caminos de solución, que sean didácticos, que puedan ser leídos hipotéticamente dentro de cien o quinientos años y todavía digan algo a un ser racional del futuro… y desde luego, aunque no guste, pero debo decirlo, es un homenaje y alabanza a Dios. Igual que algunos grandes compositores, al empezar una sinfonía, su concepción o composición o creación, ponían en Nombre de Dios y al final, en homenaje o alabanza a Dios, Laus Deo, yo también desearía que cada artículo fuese una alabanza a Dios y a los hombres. No se rasguen las vestiduras por expresar esto. ¿Acaso no tenemos libertad de expresión…?

                   8. Yo quisiera que un artículo mío fuese como una especie de buen masaje, y tranquilizase el alma-cuerpo-mente de cualquier sujeto. Pero al mismo tiempo le plantease nuevas preguntas y nuevas cuestiones y nuevas respuestas y nuevas soluciones… Yo quisiese que un artículo mío sirviese para unir posiciones o al menos crear pasarelas de entendimiento entre los hombres, culturas, ideologías, religiones, filosofías, etnias, lenguas…

                   9. Aprender deleitando, deleitando al enseñar, enseñar deleitando, deleitarse aprendiendo…

                   10. Un artículo, a mi modo de ver, debe servir para expresar paz, paz a los hombres de buena y de mediana voluntad. Porque la paz es lo que permite crear riquezas. Riquezas en todos los sentidos y en todos los significados y en todas las formas… paz entre individuos, entre colectivos, entre ideologías, entre culturas, entre filosofías… la paz social y política, más la paz individual crea riqueza, riqueza en todos los sentidos. Y la no paz crea no riqueza, es decir, hambre, guerras, sufrimientos, crueldades… Acaso es que no lo hemos visto en el siglo veinte, por no irnos más atrás en el tiempo…

                   11. No escribo artículos para ideologizar a nadie, ni siquiera para convencer de mis ideas o conceptos o datos que tengo acumulados o de mis convicciones. Escribo artículos para intentar indagar en la realidad y buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. O plasmar algo de lo que he encontrado o creído hallar. Soy como un pescador que lanzo la red a la realidad, interna y externa de la humanidad. Y a veces obtengo, un pequeño pez, otras veces, uno más grande. Y me digo, no sé el valor que tiene, pero no es bueno que me quede yo con él. Lo materializaré en un dibujo o en un fragmento o en una idea o en un artículo o en un poema y se lo mostraré a los hombres y mujeres de hoy, y si es posible, si permanece a los de mañana y eso es lo que hago… Simplemente, simplemente eso.

                              © jmm caminero (07-19 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 375º: “Sobre los artículos periodísticos, IX”.

                                                                  *

Domingo, 17 de Febrero de 2019 18:55 soliloquios #. Artículos sobre Periodismo e Información

Artículo Periodístico 376º: “De la guerra”

                   Artículo Periodístico 376º: “De la guerra”[1].      

                  0. Se dice que después de la segunda guerra mundial han existido 248 conflictos armados o guerras en el mundo. ¿La guerra como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis es una epidemia que no seremos capaces de hacerla desaparecer, o al menos, disminuir los conflictos armados y sus consecuencias, si no las estudiamos y analizamos, igual que lo hacemos con otras epidemias y enfermedades…? ¿Según David McCandless, 20th Century death, de los seis mil millones de seres humanos fallecidos en el siglo veinte, ciento treinta millones han muerto por conflicto armados? ¿Podríamos buscar sistemas teóricos y prácticos para reducir los conflictos armados en el mundo, y por tanto, dar un salto cualitativo en la civilización humana? ¿Aunque no nos guste no deberíamos reflexionar un poco sobre la guerra, para que el conocimiento de ella, nos sirva para disminuir éstas y disminuir sus efectos negativos, igual que se estudia la enfermedad para curar a los enfermos de dichas enfermedades…?

                   1. Un historiador, que no recuerdo el nombre, decía que habían existido desde el Neolítico diez mil guerras o conflictos armados en el mundo de distinto calibre o calidad o cantidad o cualidad.

                   Es evidente que con doscientos Estados en el mundo, son doscientos jugadores para jugar en el mundo, y por tanto, habrá diferencias debido a factores de población, cultura, ideologías, recursos naturales, etc.

                   Según algunos autores en la frecuencia de las guerras se cumple la distribución de Poisson, que viene a decir, que en las guerras interviene como elemento esencial la casualidad o el azar, o dicho de otro modo tiene muchos motivos irracionales. Por lo cual, es como decirnos que no sabemos las causas y las razones reales, y por tanto, no podemos predecir éstas, y por consecuencia no podemos prevenirlas y erradicarlas o disminuirlas. Lo que es una consecuencia bastante negativista y poco optimista.

                   Pero no cabe duda que si no se analiza dicho fenómeno sociopolítico no podremos jamás conocerlo, y si no podemos conocerlo, no podremos jamás erradicarlo… Sin entrar en la teoría de la guerra o del conflicto armado o de la polemología o de la defensa, ni entrar en la multitud de teóricos de la guerra desde la antigüedad y de todas las culturas, podríamos indicar unas notas mínimas al menos. Ni tampoco analizar los tipos de guerra: asimétricas, civil, entre Estados, de secesión o independencia o emancipación, ideológicas, revolucionarias, contrarrevolucionarias, guerra sucia, de bajo nivel, mundiales, etc.

                   De los sesenta millones de muertes en la segunda guerra mundial, más de la mitad fueron muertes de civiles, y no de combatientes. Por lo cual, la guerra se ha convertido en un conflicto, no ya solo entre soldados y militares, sino también se ha llegado al “conflicto total”, con todas las matizaciones que ustedes quieran. Y desde ese conflicto todas las guerras posteriores ha sucedido el mismo patrón.

                   De la guerra surgen otros enormes sufrimientos, además de la muerte, sufrimientos en todos lo campos de la realidad, y en las guerras, y amparados en el paraguas de ellas, se cometen enormes injusticias y crueldades de todo tipo y sobre todo tipo de personas, especialmente civiles y combatientes… solo hay que ver el panorama de lo sucedido en el siglo veinte, sin contar lo sucedido en siglos anteriores, véase o recuérdese los grabados de Goya.

                   2. La guerra.

                   Desde San Agustín y durante la Edad Media hasta llegar al Catecismo Católico de 1992 (fragmento 2.309), ha existido un debate sobre la guerra justa o injusta, es decir la legítima defensa o no.    

                   Se distinguen desde la edad media, dos aspectos: ius ad bellum (derecho a la guerra) y el ius in bello (derecho en la guerra).

                   - Desde el ius ad bellun.

                   Tiene que tener las siguientes características para que se pueda hablar de guerra justa:

                   a) Cuando la causa es justa.

                   b) Cuando la guerra la inicie una autoridad justa que no tenga sobre sí ninguna instancia superior.

                   c) Cuando la intención sea recta o justa…

                   d) Cuando constituya el último recurso o imposibilidad de una solución pacífica.

                   e) Cuando sea una acción emprendida con el objetivo de alcanzar la paz.

                   f) Intención de utilizar medios proporcionados.

                   g) Cuando existe esperanza razonable de éxito.

                   h) Que el daño causado por el agresor sea duradero, grave y cierto.

                   i) Que el empleo de la guerra no entrañe males y desórdenes más graves que el que se pretende eliminar.

                   - Según el ius in bello.

                   Incluso el uso legítimo de la violencia debe atenerse a las siguientes consideraciones:

                   a) El principio de proporcionalidad de los medios prohíben utilizar aquellos que causen una destrucción gratuita o innecesaria.

                   b) El principio de discriminación o inmunidad de los no combatientes exige proteger y mantener a quienes no participan en la contienda tan lejos de la guerra como sea posible, es decir, no causarles ningún tipo de daño.

                   c) Según los acuerdos internacionales de Ginebra, los prisioneros tienen una serie de derechos.

                   d) En los conflictos los soldados y los prisioneros y los ciudadanos civiles están amparados también por un mínimo de derechos humanos.

                   3. El armamento nuclear.

                   Plantea dos graves problemas éticos:

                   a) Cuestiones relativas al uso real del armamento nuclear en la guerra.

                   b) Cuestiones relativas a la posesión de armas nucleares para fines disuasorios.

                   Lo mismo al armamento NBQ, es decir nuclear, bacteriológico, químico.

                   4. ¿Podríamos concluir primero, que una posible hipótesis de reducción o disminución de la guerra sería que el planeta caminase hacia un Estado Único Mundial o un Único Estado Mundial, que ya lo postulo Kant? ¿Porque a más Estados más posibilidades de guerras entre Estados…? ¿O, y las Organizaciones Mundiales, léase la Onu, cada vez tuviesen más poder sobre los Estados Nacionales…?

                   ¿Segundo, por otro lado la reducción de casi los doscientos Estados soberanos actuales, la federación entre ellos, en paz, en tolerancia, de mutuo acuerdo, bajo Estados Mayores Federados podría reducir los conflictos entre Estados, y se aprovecharían mejor los recursos naturales, demográficos, culturales, y se crearían sinergias en todos los sentidos…?

                   ¿Tercero, buscar sistemas teóricos y prácticos para que las dos docenas de grandes ideologías existentes en el mundo, ideologías en sentido estricto, ideologías sociopolíticas, ideologías filosóficas, ideologías culturales, ideologías religiosas que son las banderas sobre las que se montan las guerras puedan ponerse de acuerdo, crear puentes de entendimiento y comprensión entre ellas, y no sean, la razón y las razones últimas de los conflictos armados…?

                   ¿Cuarto, porque los conflictos que tienen razones económicas, demográficos, políticas, sociales, étnicos, lingüísticas, geográficas, históricas y otras más, al final, en todo conflicto hay razones muy profundas ideológicas-culturales-filosóficas-religiosas…?

                   ¿Quinto, por lo cual parece que es absolutamente necesario se creen programas de investigación para intentar buscar causas y motivos de las guerras, y en segundo lugar, buscar formas de reducir el número de las guerras, incluso hacerlas desaparecer…?

                   ¿Quinto aumentar el nivel teórico y práctico ético y moral de los humanes, con éticas y morales más adecuadas, más verdaderas y más bondadosas? ¿De ese modo los humanes pondrán entre ellos más barreras de búsqueda de paz y bien? ¿Ya que la paz es la fuente de todos los bienes, la no paz la fuente de casi todos los males…?

                   ¿Y en séptimo lugar crear grupos de trabajo teóricos, que se analicen cientos y miles de cuestiones, de todos los temas, dónde los humanes divergen en causas, motivos, razones y se estudien cada punto y ver todas las razones, y se expresen, con un sistema de escritura, similar a la Suma del Aquinate, así es la forma que se pueden crear puentes de entendimientos entre los humanes y entre las ideologías y mentes de todas las ideologías…?

                   © jmm caminero (17-21 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 376º: “De la guerra”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 21 de noviembre del 2015. 

5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).-6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).-7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

 

Domingo, 17 de Febrero de 2019 18:59 soliloquios #. Artículos Politica y Economia y Salud


Artículo Periodístico 377º: “Ideologías”.

         Artículo Periodístico 377º: “Ideologías”[1].

                   0. Hoy las grandes ideologías deben buscar puntos de encuentro y de paz, y no de enfrentamiento, porque la única manera es que los individuos, pueblos, sociedades, Estados encuentren la paz y la colaboración, es que sus ideologías en las que se basan, incentiven y promuevan la paz, la tolerancia, el acuerdo, la racionalidad, el sentido común, la utilidad, el pragmatismo, lo bueno y conveniente mucho mejor que lo mejor o lo mejor ideal...

                   1. Entiendo por ideología todo sistema teórico y práctico, que define multitud de aspectos de la vida individual, social, colectiva. En multitud de temas y cuestiones…

                   Por consecuencia las grandes ideologías o sistemas de ideas, como definición, simple, pero creo que profunda, pueden estar constituidas por ideologías sociopolíticas, ideologías religiosas, ideologías culturales o culturas, ideologías filosóficas…, o la combinación de todos los aspectos o áreas anteriores…

                   2. Hoy, el ser humano ha alcanzado un poder inmenso, comparado con etapas anteriores de la historia. Y se prevé que aún alcanzará un poder más grande y sin saber cuál será su límite…

                   Pero hoy, los seres humanos, no se ponen de acuerdo entre sí, porque los humanes se enfrentan por multitud de temas y cuestiones, entre otros por distintos visiones del mundo, distintas formas de entender la realidad, lo que es la realidad, y lo que es o debe ser la realidad, del presente y del futuro… Además de los enfrentamientos o presiones demográficas, económicos, sociales, etc.

                   Es bueno, que haya distintas formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar, emocionarse… Pero las distintas formas diferentes de entender el mundo, la sociedad, el ser humano, lo metafísico, la economía, el Estado, etc., no puede llevarnos a enfrentarnos, puede llevar a tener distintas ideas, pero no a los enfrentamientos… sino que los humanes deben buscar la colaboración, el acuerdo, el consenso, la racionalidad, el sentido común, y el saber ortodoxo…

                   3. Es obvio que hay multitud de necesidades en los serse humanos ya lo decía Pinillos, y es evidente que hay multitud de intereses y metas y fines diversos o diferentes…

                   Pero si estos a su vez, se suman a ideologías, y estas ideologías no buscan el acuerdo, sino que más bien incentivan el enfrentamiento, entonces ya la sociedad tiene un grave problema…

                   Hemos visto en el siglo veinte, como el mundo ha estado dividido en dos-tres  grandes ideologías sociopolíticas. Que han estado, enfrentadas de una manera o de otra… Hemos tenido, y no sé si seguimos teniendo la espada de Damocles termonuclear sobre nosotros durante décadas…

                   Se piensa que en el siglo veinte hubo casi doscientos setenta y ocho conflictos armados después de la segunda guerra mundial. Se piensa que han muerto ciento treinta millones de personas en guerras en el siglo veinte, de los seis mil millones fallecidos en dicho siglo, en el mundo por todas las causas.

                   Hemos visto como la historia demuestra el mundo ha estado dividido en varias ideologías religiosas, filosóficas, sociopolíticas económicas, y los hombres han estado divididos por ellas, y demasiadas veces enfrentados, llegando al conflicto militar…

                   4. Por lo cual, hoy con el enorme poder que el ser humano dispone. Se ve obligado si quiere vivir y sobrevivir, como sociedad, Estado, ideología y como especie llegar a acuerdos y crear puentes de entendimiento.

                   No quiere decir que en todo tengamos que estar de acuerdo. Pero sí el buscar el acuerdo y la tolerancia y el respeto y el poder convivir en paz, como valor primero y necesario, y el enfrentamiento como la peor solución y evitar todo enfrentamiento… se puede estar en desacuerdo pero llegar a acuerdos…

                   No veo, no encuentro otra manera y otra forma de convivencia posible. Más hoy, no solo con el enorme desarrollo tecnocientífico, el enorme desarrollo demográfico, y en un mundo globalizado, que en cualquier lugar o ciudad del mundo, conviven ya o convivirán personas de todas las ideologías posibles… ideologías de todas las clases que hemos mencionado…

                   5. Para mí es inconcebible que una persona o un grupo o un colectivo o una parte de la sociedad, que sea de la ideología sociopolítica liberal-conservadora y otra parte de la sociedad, sea de la ideología socialdemócrata-socialista y otra parte sea de la ideología anarquista o comunista… no se puedan poner de acuerdo, poner en paz, cediendo todos un poco, llegando a puntos en común, para poder gobernar a las sociedades en las que estén esas fuerzas, para el bien común y para el bien general…

                   Para mí, lamento decirlo, me parece inconcebible, e irracional, que esas personas, esas entidades ideológicas, esas partes de la sociedad no busquen sistemas para vivir y convivir en paz… Es decir, busquen pactos, pactos para gobernar sus sociedades, sus Estados. Pactos y acuerdos entre todos…

                   6. Y como esto, en cualquier otro tema, por ejemplo, en la cuestión de secesión de una parte de un Estado, un Estado que lleva siglos unido y siendo Estado, un Estado además democrático…

                   Para mí, me parece inconcebible que personas que han vivido, durante generaciones bajo un mismo Estado, haya entidades y grupos y colectivos e ideologías, que no sean capaces de vivir en paz y quieran vivir en paz bajo el paraguas de un único Estado. Estado en el que llevan viviendo y existiendo desde hace siglos… Estado basado en los derechos humanos, en la democracia, en el estado del bienestar, etc. Estado en el que han prosperado durante siglos y han llegado a ser lo que son, en gran parte, gracias al paraguas de ese Estado…

                   No puedo entenderlo hoy en el siglo veintiuno. Porque dividir un Estado de cincuenta millones de personas, en tres o cuatro de quince millones, porque esto es un suicidio colectivo político, social, económico, cultural, religioso, espiritual a corto o medio plazo…, para todos y para cada parte. Aunque ciertamente, a día de hoy, es más negativo para unas regiones que para otras…

                   7. Por tanto, hemos llegado a un nivel de desarrollo de la humanidad, que diríamos existen dos grandes clases de interpretaciones del mundo y de todos los aspectos del mundo, unas, serían las interpretaciones, que podríamos denominar científicos-tecnológicas, y otras las ideologías, ideologías de varios tipos (culturales, religiosas, filosóficas, sociopolíticas económicas, etc.).

                   Lo cual, es como en un vestido nuevo, las tecnociencias, hay que insertar trozos de paños viejos, las ideologías, ya que éstas existen con nosotros desde hace siglos y milenios. Y por tanto, hay que buscar las armonías entre los sistemas teóricos prácticos tecnocientíficos, y las ideologías (culturales o culturas, religiosas, filosóficas, sociopolíticas, económicas…).

                   8. Creo que es absolutamente necesario se crean grupos de investigación que analicen, por tratados o temáticas, cientos de cuestiones. Y cada una se planteen razones y contrarazones, datos y contradatos. Algo así como hizo el Aquinate en la Summa, pero ahora hecho en varias docenas de disciplinas, realizados por equipos de investigación mundiales, que hoy permite internet. Y en cualquier cuestión, de forma sencilla y profunda en su lenguaje, se planteen todas las razones a favor y en contra… Creo que sin análisis de todas las cuestiones, con respeto, pero análisis profundas de todas las razones y datos, será muy difícil crear puentes de entendimiento entre las mentes de los hombres y entre las ideologías…

                   Y me temo, y lamento decirlo, lamento pensarlo, y lamento aún más escribirlo, pero creo que es así, si los humanes no encuentran un equilibrio y armonía, y son capaces de vivir en paz, cada uno teniendo sus ideologías, pero buscando puentes, pasarelas, vías de entendimiento entre todas las ideologías entre sí, y de éstas con los sistemas tecnocientíficos actuales… si no los encontramos, me temo, que los humanos se enfrentarán al peligro y a la tentación y al abismo de causarse muchos males y muchos sufrimientos. Incluso pueden ponerse en el borde del precipicio y del abismo. Porque hoy, ya hemos llegado a la capacidad de autoextinguirnos como especie. Y esta es la diferencia con siglos y milenios anteriores, hoy, hoy nosotros tenemos el poder de extinguirnos como especie… Y esta es la cuestión.

                   Otro día seremos más risueños y alegres en nuestros análisis…

                   © jmm caminero (21 julio-21 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 377º: “Ideologías”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Crítico.com CLM, el día 21 de noviembre del 2015.

Domingo, 17 de Febrero de 2019 19:00 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 378º: “Pregoneros en la Mancha”.

              Artículo Periodístico 378º: “Pregoneros en la Mancha”[1].

                   0. ¿Sería necesario o conveniente recuperar el oficio de pregonero en los pueblos y ciudades de la Mancha? ¿No nos referimos a los pregoneros de las fiestas, que ya se hace, sino el pregonero que indica y pregona los bandos del ayuntamiento o normas o noticias o acontecimientos o cosas para el bien y el conocimiento del público y de los vecinos de la ciudad o aldea o visitantes….? ¿Y por supuesto en otras ciudades de cualquier región de la Piel de Toro?

                   1. Es obvio y evidente que dicha realidad o entidad social, ahora con los periódicos, medios de comunicación, internet no es necesario. Pero también es evidente, que en una época que el turismo y la industria del turismo es absolutamente necesaria para la salud económica de los pueblos. Se puede pensar que se podría fijar en todos y cada uno de los pueblos de la Mancha esta figura, que podría ser un funcionario cualquiera de la corporación, que quisiese voluntariamente, y que no se le otorgaría un suplemento económico, sino que entraría dentro de su sueldo. Y haría esa función. Y un día a la semana o dos a la semana, con un traje especial, esperemos que no se pusiese en todos los pueblos, el del Quijote, sino que se buscasen más variedad, pues desde el balcón del ayuntamiento o desde la plaza del ayuntamiento dijese en resumen, los acuerdos, noticias, acontecimientos que el concejo ha acordado o que van a suceder en la ciudad o aldea o pueblo. Que se hiciese de forma jocosa, pero la información fuese cierta.

                   Cómo es obvio hay distintas posibilidades de materialización y concreción. Desde luego hay que diseñar un traje, y desde luego, la “información que se indique sea verdadera, sea en resumen o en síntesis”, es necesario que se indique que se puede leer en la página oficial del ayuntamiento o en el boletín de dicha corporación, que se realice un día o dos a la semana, que esto es una fuente de turismo o mejor dicho, dar una nota de color más a la ciudad. Que dicha persona vestida con su traje especial, al final de dicho pregón baje a la plaza del ayuntamiento y entregue una serie de pasquines o de hojas con el resumen de dichos bandos y pregones e informaciones y noticias. Y que quizás sirvan de incentivo para hacerse fotografías con los hipotéticos turistas o niños que estén pululando por la ciudad. Digamos a las doce o a las trece horas del domingo y de los días de fiesta.

                   2. No hay que decir la necesidad enorme que la Mancha tiene de incentivar el turismo. Estos pregoneros, no creo que atraigan millones de visitantes, pero si puede ser una nota más de color, un recuerdo más, una fotografía más, una sonrisa más. Y según la ciudad, no es lo mismo Toledo capital que un pueblo de cinco mil habitantes o de diez mil, pues se puede buscar distintos emplazamientos y horas para que el pregonero indique sus informaciones y bandos, incluso yendo a distintas plazas de la ciudad, por ejemplo, Toledo capital o Cuenca capital y en el resto de las capitales y grandes poblaciones, para que así fuese más visible por los vecinos y por los potenciales turistas y visitantes.

                   3. Recuerdo que en una entrevista, hace ya muchos años, se le preguntaba a un inglés y,  decía, “que los españoles, creían ellos mismos que eran muy conservadores, pero que no lo eran, que habían abolido todas sus costumbres o casi todas sus tradiciones, por razones económicas, políticas, sociales o de cualquier otro tipo”. Y decía ese señor, que no recuerdo el nombre, “que en otros lugares de Europa se mantenían más las tradiciones, las que eran buenas o sanas, y que los nuevos gobiernos y las nuevas épocas las conservaban como cosas curiosas, como tradiciones en el sentido pleno de la palabra, como formas de identificación personal y colectiva, como fiesta, como notas de color, como identidad ciudadana o regional o comarcal...”.

                   Los pregoneros han estado en Hispania hasta hace unas décadas. Los pregoneros era una figura oficial durante siglos en la Piel de Toro y en Hispanoamérica y posiblemente viene desde la Edad Media. Pero que su origen, parece ser está en los “praecones” romanos.

                   4. Solo queda decir, lo que dice el antiguo adagio, “lo que no mata, al menos puede que cure o sane”. Es evidente, que esta entidad, no tendría un coste económico suplementario, y es evidente, que daría, como ahora se dice “una nota de color a los pueblos”, es obvio, que puede ser un elemento más, de “turismo y de incentivar la industria turística y cultural”, y tampoco se puede negar, que puede ser un elemento más complementario de la información y publicación de los propios bandos y de la vida del ayuntamiento, además de anunciar los acontecimientos culturales de la ciudad, pueblo, villa, aldea, lugar.

                   Solo queda que recojan el guante, algunas docenas de ayuntamientos de la Mancha, que estudien y analicen esta propuesta, y que la materialicen de alguna manera o forma. Es obvio, que si no se hace en la Mancha, supongo que empezará a hacerse en otras ciudades y pueblos de Hispania, porque ya se está empezando a dar en algunos pueblos que yo sepa. Adelantémonos en algo al resto de las regiones…

                  © jmm caminero (13-21 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 378º: “Pregoneros en la Mancha”.

                                                                  *



[1] Enviado el día 21 de noviembre del 2015 al Porvenir de CLM.com. Publicado el 22 de noviembre del 2015.

Domingo, 17 de Febrero de 2019 19:02 soliloquios #. Artículos sobre La Mancha - CLM


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris