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Artículo Periodístico 424º: “La conciencia moral”.

                   Artículo Periodístico 424º: “La conciencia moral”[1]. 

                   0. ¿Tenemos una conciencia moral? ¿O dicho de otro modo, tenemos una conciencia de lo que está bien y, o está mal en un acto o un deseo o una pasión o una emoción o una palabra? ¿Por consecuencia si tenemos conciencia y conciencia moral, no todo estará bien y no todo estará mal? ¿Y cuales son o pueden ser los fundamentos de esa conciencia moral? ¿Por qué tenemos conciencia moral y no la tienen quizás los animales no racionales…?

                   1. Raíces o fundamentos antropológicos o criterios de la moralidad.

                   ¿Por qué creemos que somos morales y éticos, nos guste o disguste? Somos porque tenemos una serie de funciones o facultades o realidades que cada una de ella, y entre todas nos conforman morales y éticos. Dicho de otro modo, si usted pone en un salón un perro y un trozo de carne, el perro irá irremediablemente hacia él, y se lo comerá o lo enterrará, pero si pone un ser humano y una tarta, aunque tenga mucha hambre puede tomar diferentes decisiones al respecto. Estos elementos son los siguientes:

                   1. La conciencia o la conciencia moral.

                   La conciencia moral es la facultad individual de evaluar moralmente los comportamientos humanos.

                   a) El descubrimiento de la conciencia moral individual ha tenido los siguientes pasos o hitos.

                   - La oikeiosis estoica. Es una especie de instinto por el que el ser humano sabe reconocer los comportamientos que favorecen su autorrealización: el telos o fin inmanente de nuestra naturaleza, reflejo del orden natural.

                   - La conscientia escolástica. Es la aplicación de los principios éticos universales a los actos de la vida cotidiana. Estos principios los descubre en sí mismo el ser humano a través de un acto intuitivo específico denominado sindéresis y son reflejo del orden moral deseado por Dios.

                   - El moral sense de la ilustración anglosajona. Afirma la existencia de un sentido común moral basado en la simpatía, término que en su sentido originario griego hace referencia a la comunidad de sentimientos entre las personas. Este vínculo común, les permite distinguir lo que está bien y lo que está mal.

                   - El deber kantiano. Para Kant sólo es buena, desde el punto de vista moral, la conciencia moral que se rige únicamente por el estricto cumplimiento del deber.

                   b) Origen de la conciencia moral.

                   - Sobrenaturalistas.

                   - Los naturalistas.

                   - Los no-naturalistas:

                            - Marxismo. Sociologismo. Psicoanálisis.

                   2. La libertad.

                   Se admite que el ser humano tiene un cierto grado de libertad de acción o de actos o de pensamientos o de deseos o de emociones o de palabra…

                   - Actos y actos libres o actos determinados.

                   - Actos voluntarios y libres.

                   - Libertad y libertades fundamentales.

                   - Libertad y poder hacer.

                   3. La responsabilidad.

                   Para que un sujeto sea responsable del acto moral tiene que tener las siguientes condiciones:

                   - Conocimiento de las circunstancias y consecuencias del mismo. La ignorancia sólo exime de responsabilidad cuando el sujeto no tiene la obligación de saber -ignorancia invencible-.

                   - Que el sujeto lo haya realizado libremente. Para que la coacción externa o interna, exima de responsabilidad tiene que ser tan fuerte que anule por completo la voluntad del sujeto.

                   4. La sociabilidad o sociedad.

                   Según esta fundamentación el ser humano ha de atenerse en su obrar a aquello que al sociedad considera que debe realizase. Es la opción que se encuentra presente, de un modo u otro, en cuantas sociedades hacen de la tradición y sus mantenimientos, sus señas irrenunciables de identidad, tanto en pueblos primitivos o en pueblos actuales.

                   El ser humano es moral porque vive en sociedad.

                   Plantea los siguientes problemas:

                   - ¿Qué determinado uso o práctica haya sido así, durante siglos no quiere decir que deba continuar siendo así?

                   - ¿La defensa de la tradición no va en contra del progreso social al defender una concepción anquilosada de la cultura?

                   - ¿Qué tenemos que pensar con aquellos que creen en otras tradiciones o culturas?

                   5. La naturaleza humana como criterio de justificación moral.

                   Implica que el hombre debe hacer aquello que implica su naturaleza.   

                   Las éticas iusnaturalistas naturalistas, Aristóteles, de algún modo las éticas racionalistas ilustradas y postilustradas.

                   Plantea varios problemas:

                   - ¿Existe una naturaleza humana compartida por encima o por debajo de las diferencias individuales, de géneros, de clase, históricas, culturales…?

                   - ¿Puede derivarse como deben ser las cosas de cómo son de hecho? La llamada falacia naturalista, el problema del ser y del deber ser.

                   - ¿A quién le corresponde interpretar los dictados de la naturaleza humana? De tal modo que basándose en la naturaleza humana se ha interpretado diversas cosas diferentes, contrarias y contradictorias.

                   6. La voluntad como criterio de justificación moral.

                   Se piensa que los fines humanos son el resultado de una decisión de la voluntad humana, son decidibles.

                   Plantea los siguientes problemas:

                   - ¿Quién es el sujeto con derecho a decidir? La decisión es del sujeto e intrasferible de él, de la comunidad-grupo-colectividad o de la sociedad-humanidad en su conjunto.

                   - ¿Cómo tomar acuerdos cuando no existe un consenso mínimo o anterior? Este es el problema entre mayorías y minorías.

                   - ¿Tiene cualquier decisión validez absoluta o limitada?

                   - ¿Cuándo es racional una decisión desde el punto de vista ético, una decisión jurídica o política o social o…?

                   7. El deber.

                   8. El sentido de culpa.

                   9. Base psicológica de la ética y moral.

                   - Estructura psicobiológica del ser humano.

                   - Niño salvaje y el antropólogo Itard, 1798.

                   - El ser animal se acopla al medio, el ser humano tiene que justificar sus acciones y actos, porque no está acoplado y ajustado al ambiente totalmente.

                   10. Dios como criterio de justificación moral.

                   Todas las morales religiosas tienen este fundamento. Exigen que la voluntad del hombre se pliegue a la divina. Pero plantea varios problemas:

                   - ¿Cómo saber qué es lo que Dios quiere que hagamos?

                   - ¿Qué sucede con quienes tienen otras creencias religiosas?

                   - ¿Aceptar la sumisión a Dios es ir en contra de la libertad y la racionalidad del ser humano?

                   11. Imposibilidad de la fundamentación.

                   Según Wittgenstein. Sólo se puede fundamentar o ser significativos los enunciados de las ciencias de la naturaleza o experimentales, y los enunciados de las ciencias formales o lógica y matemáticas. Por tanto según este autor y otros no se podría fundamentar la moral y la ética en ningún fundamento.

                   Parece que es obvio que en la vida cuando sufrimos cómo otras personas se saltan alguna norma moral y ética pagamos unas consecuencias y efectos negativos… Por lo cual, puede que pensemos que no exista ninguna moral, pero cuándo sufrimos los males y errores de otros, si creemos y sentimos que deben existir una moral o ética más correcta y otras mas incorrectas.

                   12. Para concluir si tenemos en cuenta todos los fundamentos o combinados de los anteriores puntos de vista debemos aceptar que la moral y la ética tiene una fundamentación y una razón de ser, y que desde luego existen unas éticas o morales más correctas y otras más incorrectas. ¿Otra cuestión es que a usted o a mí o al otro, queramos buscar y seguir una moral más correcta que no una más incorrecta…?

                        © jmm caminero (24-30 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 424º: “La conciencia moral”.



[1] Enviado y publicado en el Per. Digital La Verdad de Ceuta, el día 30 de diciembre de 2015.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:13 soliloquios #. Artículos Ética y Moral

Artículo Periodístico 425º: “Derechos Humanos y Democracia”.

Artículo Periodístico 425º: “Derechos Humanos y Democracia”[1].    

                   0. ¿Qué son los derechos humanos? ¿En qué se fundamentan? ¿Cómo se tienen que aplicar? ¿Todas las culturas e ideologías admiten los derechos humanos de 1948? ¿Los derechos humanos van evolucionando…? ¿Se van encontrando o aprobando nuevos derechos humanos? ¿Cómo se fundamentan dichos derechos humanos…? ¿Qué coste en recursos humanos y económicos tienen los derechos humanos, cada uno de ellos…? ¿Los derechos humanos es la base y la fundamentación de la democracia y de los derechos constitucionales y de las constituciones actuales democráticas…? ¿quizás hablamos mucho de democracia o, y derechos humanos pero no tenemos una mínima base de conocimientos y conceptos sobre estas realidades…?

                   1. Derechos humanos como fundamentación de la democracia.

                   Definición.

                   - Pretende designarse a una serie de derechos que pertenecerían a todo hombre por el hecho de serlo. Seria una nueva versión de la antigua definición de derechos naturales.

                   - Los derechos humanos se han legislado en la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre" aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

                   - A. J. Lien pensaba que los derechos humanos nunca han sido y, probablemente nunca lo serán, catálogos completos y definitivo de los Derechos del Hombre.

                   - Lo más importante es que los derechos humanos de 1948 sean insertados y aceptados por los Estados en sus leyes fundamentales o en sus códigos constitucionales. Ya que las Constituciones de los Estados pueden estar influidas por culturas, religiones, costumbres, historias que de algún modo, o no aceptan todos los derechos humanos o en parte, parte que puede ser esencial y significativa.

                   - El Derecho acude a criterios éticos cuando la legislación se muestra incapaz de solucionar algún problema práctico en el que se debaten interese en conflicto. También para fundamentar en última instancia el Derecho el mismo derecho tiene que echar mano de la ética y de la filosofía en general. (Ya que las costumbres, y las religiones y las culturas son diversas, y entonces tiene que buscar "con la razón normas de solución de problemas o de fundamentación").

                   - Eusebio Fernández, indica que los "derechos humanos son algo (ideales, exigencias, derechos) que consideramos deseables, importante y bueno para el desarrollo de la vida humana".

                   - Pérez Luño los define como "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamiento jurídicos a nivel nacional e internacional".

                   2. Características de los derechos humanos.

                   - Innatos o congénitos.

                   - Universales.

                   - Absolutos.

                   - Necesarios.

                   - Progresivos.

                   - Inalienables.

                   - Indisolubles.

                   - Indivisibles.

                   - Inherentes.

                   - Irreversibles.

                   - Inviolables. 

                   - Irrenunciables.

                   - Innegociables.

                   - Imprescriptibles.

                   3. Clasificación.

                   Los diferentes derechos no son sino facetas de la libertad fundamental del individuo imprescindible para su desarrollo integral.

                   a) Civiles o individuales, políticos o cívicos, económicos, sociales, culturales.

                   b) Derechos de la primera generación (derecho a la vida y a la integridad física, la libertad de pensamiento y de expresión y de conciencia; las garantías procesales, derechos de propiedad privada, derecho de libre contratación, derecho a elegir a los gobernantes mediante el voto).                    

                   Derechos de la segunda generación (derechos económicos, sociales, culturales…. Derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra el desempleo, al salario digno, al descanso y al ocio, a una jubilación digna, a disfrutar de los bienes culturales, etc)            

                   Derechos de la tercera generación (derecho a vivir en una sociedad en paz, estar en un medio ambiente sano, no contaminado, el desarrollo de los pueblos estén en subdesarrollo, derechos culturales, etc.).

                   Derechos de cuarta generación. Son aquellos que se generan a partir del desarrollo científico y tecnológico. Son derechos relacionados con las nuevas tecnologías, células madre, internet, nuevas fórmulas de convivencia.

                   c) Ruiz-Giménez.

                   Intenta una sistematización recopilando documentos del Concilio Vaticano II.

                   - Derechos fundamentales de la persona en sí misma.

                   - Derechos de la persona, social o comunitario in genere.

                   - Derechos de la persona como ser familiar y doméstico.

                   - Derechos de la personas como ser trabajador.

                   - Derechos de la persona como ser político.

                   - Derechos del hombre como ciudadano del mundo.

                   - Derechos de la persona como ser religioso.

                   d) Peces-Barba distingue:

                   - Derechos personalísimos.

                   - Derechos económicos-sociales y culturales.

                   - Derechos de sociedad, comunicación y participación.

                   - Derechos cívico-políticos.

                   e) Nuevos derechos fundamentales.

                   Karel Vasak, indica que están surgiendo nuevos derechos fundamentales, por ejemplo la consideración del medio ambiente decente, derecho a la paz, etc.

                   4. Fundamentación y justificación de los derechos humanos.

                   Se pueden fundamentar y justifican en:

                   1º En el hedonismo político: el utilitarismo.

                   2º En el eudemonismo político: el iusnaturalismo.

                            * el iusnaturalismo escolástico.

                            * el iusnaturalismo ilustrado.

                   3º En las concepciones de exigencias éticas (conceptos de la dignidad de la persona) sería una variedad de iusnaturalismo.

                   4º En el Derecho positivo, positivismo jurídico.

                   5º El intuicionismo.

                   Según el intuicionismo, la posesión de ciertos derechos inalienables es autoevidente. Nozick representa esta visión. El considera evidente que los hombres "tienen derechos" y hay cosas que ningún grupo puede hacerles (sin violar estos derechos), de hecho, no le parece necesario probar ese aserto.

                   El problema insalvable para el intuicionismo es que hay intuiciones en conflicto.

                   6º El institucionalismo.

                   H. L. A. Hart defiende esta posición.

                   Según esta posición, los derechos humanos surgen de transacciones basadas en reglas de instituciones formales o informales.

                   La crítica de esta teoría entonces queda por justificar el carácter moral de las instituciones y reglas que fundamentan los derechos. Se puede admitir la teoría del pacto social, pero entonces se cae en un círculo vicioso, ya que la mayoría de los que defienden el pacto social, defienden que los seres humanos tienen derechos inalienables.

                   7º Teoría de los Intereses.

                   Indica que las personas tienen derechos porque tienen intereses. Ejemplo, todo el mundo quiere defender su vida.

                   8º Teoría del derecho divino o natural.

                   Las personas tienen derechos humanos porque tienen valor intrínseco o dignidad (naturalismo), o porque son fines en sí mismos (ética kantiana), o porque son hijos de Dios, o porque Dios le ha dado esos derechos inserto en su naturaleza o se los ha revelado.

                   9º El Neo-contractualismo.

                   John Rawls al defender una especie de neocontractualismo pretende ser una teoría racional abstracta sobre el contenido objetivo de las relaciones sociales, incluyendo derechos personales y estructura institucional.

                   10º El realismo marxista.

                   Indica que los derechos humanos y el derecho en general se obtiene por la lucha de clases en el seno de la sociedad y de la historia.

                   11º Gewirth.

                   Alan Gewirth desarrolla una teoría racionalista de los derechos humanos. No apela al menos en primera instancia a un consenso explícito o a una convención, ni tampoco a la naturaleza humana. La premisa de su deducción: de que la descripción del ser humano que capta lo esencial para la filosofía práctica. Es que el hombre es un ser racional con capacidad de acción.

                   Los derechos humanos se derivan de esta estructura lógica de la acción racional.

                   12º Muguerza.

                   Intentó una fundamentación de los derechos basada en el impulso autónomo del sujeto.

                   Muguerza sostiene que antes e fundar un argumento en el "sujeto" hay que descubrir el verdadero sujeto, oculto tras una subjetividad impuesta e indeseada o quizás alienada.

                   13º Fundamento religioso.

                   14º Fundamento consensualista. Bobbio.

                   Es decir en el consenso a través de una discusión a lo largo de la historia.

                   15º Fundamento ético.

                   Se basa en una moralidad básica, y ésta es anterior al derecho positivo.

                   16º Fundamento historicista.

                   Los derechos humanos consisten en satisfacer una serie de necesidades sociales.

                   5. Límites de los Derechos Humanos.

                   Al igual que todos los derechos objetivos los Derechos Humanos también tienen límites, pudiendo ser éstos intrínsecos extrínsecos. Algunos límites pueden ser:

                   - El derecho ajeno.

                   - La moral vigente.

                   - El bien común.

                   - El orden público.

                   - Situaciones de extremo peligro para la sociedad y el Estado. Derecho de excepción.

                   6. ¿Para concluir tenemos que plantearnos que entre los muchos retos a los que nos enfrentamos en el futuro próximo están que no todas las ideologías-culturas-religiones-filosofías admiten todos los derechos humanos de 1948 y menos aún, todos los derechos de Cartas posteriores? ¿Por lo cual, si para occidente, su fundamentación o pilar de todo su sistema social y político y antropológico y social y cultural está en los derechos humanos, y existen ideologías que no admiten todos los derechos humanos qué puede suceder? ¿Por tanto nos encontraremos con un problema de fundamentación de la definición de sociedad y Estado y cultura y derechos muy importante que ya existe y que se hará más visible en el futuro?

                            © jmm caminero (13-30 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 425º: “Derechos Humanos y Democracia”.

                                                                  *



[1] Enviado al Diario Digital de Canarias, el día 30 de diciembre del 2015. NP.

Enviado y publicado en el Diario de CLM.es el día 05 de enero del 2016.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:15 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica


Artículo Periodístico 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”.

Artículo Periodístico 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”[1].

                   0. ¿La derecha como alternancia al poder de la izquierda va a desaparecer de la Piel de Toro? ¿Si todas las formaciones políticas, unos por no ser de derechas, otros por ser de derechas pero ser secesionistas, en mayor o menor grado no se alían con la derecha nacional o estatal entonces la derecha en la práctica está condenada a nunca gobernar, como lo hemos visto en estas últimas semanas, como lo hemos visto durante lustros en algunas regiones…?

                   1. ¿Puede que en la sociedad de la Península Ibérica halla más población de derechas que de izquierdas, si se suman las derechas estatales y las derechas nacionalistas o secesionistas, en mayor o menor grado…?

                   ¿Pero si no pueden hacer pactos de gobernabilidad, ni con unos, los afines pero secesionistas, y no puede hacer pactos con la izquierda, ni la izquierda moderada, ni la izquierda no moderada, entonces la derecha en esta sociedad y en este país, una gran parte de la población y sus formaciones políticas y organizativas sociales se verán condenadas a no tener poder real político, nunca o casi nunca…?

                   2. ¿Podríamos empezar a pensar que se ha empezado un camino o una andadura o un horizonte que es éste, o desde este momento se percibe que será éste…?

                   ¿Y si alguna vez, ocurre lo contrario, es decir, ganase por mayoría absoluta, entonces es que el país y la sociedad tiene unos problemas tan graves que ya es muy difícil solucionarlos…? ¿Y si los soluciona o los endereza, como parece ser, según los organismos internacionales ha sucedido ya en estos meses y años, ha sido con un coste tan grande, que la población no comprende, que la cura era necesaria, y por tanto, había que perder unos dedos o un trozo del brazo para no perder la vida…?

                   3. ¿Si otras fuerzas sociales y política se alían siempre contra la derecha estatal, incluidas las derechas nacionalistas independentistas, la derecha estatal o nacional se verá impedida siempre de tener poder, de tener poder político real, si no en todos los niveles de la administración pública y política, si en casi todos, sea en ayuntamientos, diputaciones, regiones o autonomías y en el Estado?

                   4. ¿Pero si la derecha real no tiene y ocupa poder real, a y en todos los ámbitos, se estará contraviniendo, una teoría y práctica y concepto, aplicado en Europa y Occidente, desde décadas, el principio de la alternancia en el poder y en todos los ámbitos de poder, unos años, la derecha moderada, otros años, la izquierda moderada, y viceversa…?

                   ¿Si no se produce esa alternancia, y solo gobierna una formación equis o un conjunto de formaciones similares de un lado, sean el que sea, de un color o de otro, ese es el magma adecuado para la corrupción? ¿La corrupción esencialmente se produce, o se puede producir cuándo en una entidad equis, público-política, no hay alternancia real de ideologías en el poder…? ¿Porque puede existir mucho peligro de que unos a otros, sucesores del mismo color, sea el que sea, se van tapando las vergüenzas debajo de las famosas alfombras…?

                   ¿Bien sería que se aplicase la ley o se créase, que todo gasto de una entidad política, fuese obligatoria publicarlo en la página oficial Internet de esa entidad…? ¿Y al mismo tiempo que ese gasto, presupuesto, etc., se enviase una copia a una instancia superior a esa entidad… y así se buscasen formas de no gastar más dinero que el que se tiene o del que se puede endeudar…?

                   ¿Porque nos podemos encontrar con una situación de enorme complejidad, si no se respeta el gasto o el endeudamiento, pactado y obligatorio para todas las entidades, a nivel nacional, y pactado con Europa, entonces siempre nos encontraremos con la misma solución, unos recogerán y otro gastarán lo que otros han recolectado…? ¿Y encima, unos serán los buenos, y otros serán los malos…?

                   5. ¿Si por otro lado se producen cambios en la ley electoral, y pueden ser de muy diversos modos y formas, pero el final es que se necesiten menos votos para tener un escaño, sea la entidad que sea, o se abren las circunscripciones, nos encontraremos que en cualquier entidad política, a cualquier nivel, ya no existirán dos o tres formaciones políticas con escaños, sino cinco o seis…? ¿Por lo cual, además del problema de la difícil gobernabilidad y de la posible desestabilización, ocurrirá, que distintas fuerzas políticas de distinto orden, es fácil que siempre vayan en contra de la derecha, que es lo que estamos analizando aquí…?

                   6. ¿Y qué sucederá…? ¿No lo sé, porque ni soy profeta, ni soy visionario…? ¿Pero si puede suceder, si la derecha política, no existe como alternancia real al poder de otras fuerzas políticas, no se dará la famosa alternancia del poder que en Europa lleva décadas haciéndose, y es lo que ha permitido la creación de paz y riqueza durante décadas…? ¿Pues sucederá que entonces, los intereses de la empresa, que son necesarias para crear riqueza, crear empleo, se irán mermando poco a poco, durante lustros…, y al final, los empresarios y empresas irán mirando hacia otros lados, fuera de la Península Ibérica…? ¿Y podemos ir cayendo en un bucle, además de otras razones y otros motivos, que no se pueden analizar aquí, pero que podrían unirse a éste de la derecha inexistente como poder político real…? ¿Y entonces cada vez se irán produciendo sinergias negativas, es decir, cada vez menos riqueza, y al existir menos riqueza, más desempleo, y a más desempleo, más radicalización y menos derecha…? ¿Etc.? ¿Acaso no lo que ha sucedido en algunas regiones durante décadas, por unas razones y por otras…?

                   7. Un carro tiene dos ruedas, una moneda tiene dos caras, ¿la cuestión es por qué en Europa, en muchos países de Europa, la derecha moderada y la izquierda moderada, se pueden poner de acuerdo no solo en cuestiones de Estado, sino de gobierno, y aquí en Celtiberia no es posible, o de momento no es posible…? ¿El problema es que cuándo quizás se quieran poner de acuerdo para gobernar, o para aplicar grandes criterios de gobernabilidad o unos pactos nacionales, en temas económicos y en otros temas, quizás ya sea demasiado tarde…? ¿Quizás, ya la población se ha radicalizado mucho en sus votos, por desesperación, angustia, hambre, sufrimiento…? ¿Y ya el tejido industrial del país se haya desestabilizado y debilitado enormemente…? ¿Y entonces ya las campanas y las sinfonías y las botellas de agua y el oxígeno sean demasiado tarde para el enfermo…? (Este artículo lo redacté hace seis meses y debo indicar que apenas debo cambiar una palabra, ¿por qué seremos tan previsibles los hispanos?).

                            © jmm caminero (12 julio 2015-02 de enero 2016 cr).

Fin artículo 426º: “¿La derecha va a desaparecer de Celtiberia?”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el día 02 de enero 2016.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:17 soliloquios #. Articulos Sociopolíticos y Sociopolítica

Artículo Periodístico 427º: “Sobre el fracaso”.

Artículo Periodístico 427º: “Sobre el fracaso”[1].        

                   0. ¿Diríamos que el concepto y la realidad del fracaso es una de las más temidas en relación al ser humano, pero una de las más desconocidas? ¿Todo el mundo tiene fracaso o fracasos en algunos aspectos de su existencia, y diríamos tiene éxitos en otros aspectos de su vida? ¿Quizás no seamos conscientes que el fracaso no es tanto fracaso, y el éxito, muchas veces, no es tanto el éxito?

                   1. ¿Podemos aportar algunas reflexiones que nos pueden ayudar a aclararnos un poco sobre estos temas…? ¿Acaso dependen estas realidades tanto de nosotros, o dependen también de las circunstancias o situaciones, de los conceptos que tenemos, de las experiencias anteriores, de la libertad o libre albedrío de otras personas, del azar, etc.?

                   Todo fracaso supone una frustración del sujeto que sufre dicha realidad.

                   Parece ser que la palabra fracaso deriva del vocablo italiano “fracassare” que puede traducirse por el término “romperse o estrellarse”.

                  ¿No es lo mismo el fracaso en una acción o tema o cuestión que una persona se sienta que ha fracasado en toda una rama de la existencia o incluso se sienta fracasado en toda su existencia o en casi toda la existencia, lo cual quiere decir, que puede estar al borde del límite, o al borde del abismo…?

                   2. Por consecuencia hay interiormente o pueden existir multitud de tipos de fracasos, y en multitud de aspectos, por lo cual podríamos o deberíamos quizás reflexionar mínimamente sobre algunos aspectos:

                   - Todo fracaso supone que alguien en algún aspecto de la existencia, si ha sido legal y moral, ha intentado algo bueno o superarse en algo. Por consecuencia, un fracaso sería alguien que ha intentado algo y no le ha salido, pero puede volver a intentarlo.

                  - Si un acto o conjunto de actos han acabado mal, no es un fracaso total, si reflexionando y analizando percibes que debes continuar, o si racionalizándolos acabas dándote cuenta que hay que cambiar de método o de objetivo.

                   - Una tormenta no debe ser tomado como un fracaso, sino el orden natural de las cosas, ya terminará el huracán o la tormenta y podrás continuar. Siempre que sea el objetivo y los métodos racionales, convenientes, eficientes, buenos moralmente y legales…

                   - Aprender del fracaso es saber que al próxima vez que lo intentes puede ser un éxito, porque has aprendido de los errores.

                   - Hay tanto sobre lo que casi nadie te dice casi nada, que quizás, haya que fracasar en algunas cosas para aprender a no fracasar.

                   - Cada caso o cosa u objetivo o persona o circunstancia es un mundo diferente. Por eso es tan difícil cuándo saber si tienes que detenerte o proseguir…

                   - Saber como hay que tomarse cada fracaso, en qué lugar y cómo y cuánto eso es lo difícil del vivir y del existir.

                   - Después de la noche viene el día, después de cada día viene una noche. Quizás esta sea la ley de la vida…

                   - Aprender del fracaso es la gran lección del fracaso.

                   - Con el tiempo los fracasos del pasado se convierten en relativos, con el tiempo los éxitos del pasado se convierten en relativos…

                   - Los hombres por lo general no saben juzgar de forma racional y eficiente lo que son éxitos y lo que son fracasos…

                   - Un fracaso es cuándo crees que te han quitado algo que se parece mucho a quitarte un trozo de tu ser, de tu carne, de tus posibilidades, de tus derechos… por eso suelen tan dolorosos.

                   - El que no intenta nada, es el que parece que no fracasa en nada, cuándo quizás fracasa en muchas cosas…

                   - Como en tantas cosas, no sabemos muy bien lo que es el éxito, ni sabemos muy bien lo que es el fracaso…

                   - Alégrate de los éxitos de otras personas, si son cosas buenas en sí, buenas moralmente y se han conseguido legalmente, así de ese modo su éxito puede que te favorezca a ti, sea un paraguas para ti.

                   - Alégrate del éxito de los demás, para quizás así se alegren cuándo tú tengas éxito, no te alegres del fracaso de los demás en algo o en muchas cosas, para quizás así no se alegren de tu fracaso, cuándo tengas un fracaso…

                   - Aprende de los éxitos y de los fracasos de los demás, así quizás aumentes tus éxitos y disminuyan tus fracasos…

                   - Un éxito hoy y de hoy, puede ser juzgado un fracaso dentro de mucho tiempo, y al revés…

                   - Analizar las causas y circunstancias del fracaso, analizar causas y circunstancias del éxito.

                   - Examinamos y analizamos más los fracasos que los éxitos. Por eso nos son más dolorosos unos que otros.

                   - No nos enseñan a superar los fracasos, no nos enseñan a sobrellevar los éxitos.

                   - Para muchos los éxitos se han convertido en fracasos, las alegrías en tristezas.

                   - Tómate con sosiego y racionalidad y sentido común los fracasos, y éstos serán menos fracasos y posiblemente podrás salir mejor de éstos.

                   3. Solo podemos decirte que la ley de la naturaleza o de la historia o de la vida es que todo individuo tiene que soportar realidades que denominará fracasos y otras que denominará éxitos. Quizás, el ser humano al caer deba saber que tiene que levantarse, y cuando se levante debe saber que puede caer. Siempre que sean actos o acciones legales y morales, y buenas y necesarias para el ser humano debe continuar... Y esperar…

                          © jmm caminero (28 diciembre 2015-03 enero 2016 cr).

Fin artículo 427º: “Sobre el fracaso”.

                                                                  *



[1] Enviado al Diario Digital de Canarias.com, el día 03 de enero 2016. NP.

Enviado y publicado el Día Digital.es de CLM el día 05 de enero del 2016.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:19 soliloquios #. Artículos Sociosanitarios y Sociomorales

Artículo Periodístico 428º: “Sobre la sexualidad”.

Artículo Periodístico 428º: “Sobre la sexualidad”[1].  

                   0. ¿En un siglo que vivimos que algunos indican, se ha pasado del siglo diecinueve, como victoriano y rigorista, que en el fondo no era tanto, a un siglo, actual y pasado a partir del siglo veinte, que algunos de forma suave definen como pansexualista? ¿No deberíamos analizar algunos aspectos de dicha realidad, que tanta importancia tiene para los seres humanos, y para todas las especies animales, y que es tan fácil equivocarse por exceso o por defecto…? ¿Sin entrar en polémicas, ni diatribas, ni habría que analizar algunos aspectos de dicho campo? ¿Incluso temas que todo el mundo tiene presente, pero que después de alguna manera se utiliza la discreción, se tapan, se obscurecen, se silencian…? ¿Hacerlo de una forma lo más objetiva posible, sin ir en contra de nada, sin ir en contra de nadie, pero diríamos señalar algunos puntos, que diríamos las “metodologías científicas” estarían más o menos de acuerdo…? ¿De todas formas, todo lo que se escriba o plantee sobre estos temas estará mal, por eso tantos no los tocan, unos dirán que te equivocas por exceso, otros por defecto, aunque simplemente estés señalando unos parámetros o vectores…?

                   1. Se puede definir la sexualidad entre otras posibles descripciones como:

                   - Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad es el mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. Por eso, el impulso sexual es instintivo o, de carácter innato y reflejo.

                   El ser humano puede controlar y reprimir, la satisfacción sexual, aunque todas las condiciones le sean favorables, los animales no, aunque no puede evitar el impulso sexual.

                   - En nuestra especie, la sexualidad juega un papel preponderante dentro del comportamiento biológico y psíquico. Es uno de los motivos que mayormente impulsan nuestra conducta. Freud, por ejemplo interpretaron los actos humanos desde un pansexualismo.

                   Para el psicoanálisis el deseo sexual, ya sea satisfecho o reprimido se constituye como el principio motivador más importante de nuestra conducta.

                   - La sexualidad tiene diferentes dimensiones o perspectivas: la biológica, la psicoafectiva, la clínica, la sociocultural.

                   - Funciones de la sexualidad son la comunicación, la afectiva, el placer, la reproducción.

                   2. Conducta sexual.

                   a) Factores:

                   - Biológicos.

                   Sexo biológico. Cromosomas XX o XY

                   - Identidad sexual.

                  Es el papel de masculinidad o femineidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales a lo largo de su vida.

                   - Influencia familiar.

                   - Influencias sociales.

                   - Influencias religiosas.

                   - Influencias culturales.

                   b) Activación del deseo sexual.

                   ¿Qué es lo que hace desear una relación sexual? Las investigaciones indican que es una combinación entre fisiología/biología y aprendizaje/cultura.

                   Las hormonas son esenciales en el deseo sexual.

                   En el hombre la más importante es la testosterona. Y en la mujer el estrógeno y la progesterona.

                   La medicación es una de las causas de la impotencia masculina.

                   3. Estimulación sexual.

                   ¿Qué es lo que nos hace pensar en el sexo en un momento determinado? Según Desmond Morris, etólogo, indicó que la sexualidad se dispara por señales de sexo.

                   a) Factores cognitivos e intelectuales.

                   El ser humano al ser un ser intelectual y simbólico y conceptual al manera de pensar influye mucho en su conducta sexual.

                   b) Aprendizaje sexual.

                   Parece ser que entre los monos necesitan una especie de aprendizaje sexual, para poder realizar los actos sexuales de forma correcta de adultos.

                   4. Diferencias sexuales en el cerebro.

                   - Gorski, Laura Allen por un lado y Simon Le Vay por otro después de cientos de autopsias de cerebros, pudieron constatar importantes variaciones estadísticas entre ciertas zonas cerebrales de hombres y mujeres.

                   Las técnicas de Tomografía computerizada ha permitido corroborar las conclusiones obtenidas mediante autopsias.

                   - Hoy día se acepta que durante la vida prenatal actúan ciertos procesos hormonales que determinan no sólo el sexo del feto, sino también diversas propiedades del cerebro. Algunas de estás últimas serán en el futuro las reguladoras de muchas conductas sexuales.

                   - A partir de estas predisposiciones genéticas, actúan las influencias medioambientales a las que están sometidos los individuos, particularmente los primeros aprendizajes de la infancia, sobre todo las relaciones que en ella se establecen con los padres y hermanos.

                   - Laura Allen.

                   Encontró diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. En la zona del hipotálamo que es la responsable de gran parte de la actividad sexual.

                   La conducta sexual típica masculina se regula en ciertos núcleos intersticiales del hipotálamo anterior.

                   Uno de estos núcleos, el llamado INAH 3, es significativamente más grande en los hombres que en las mujeres, lo que podría explicar el diverso comportamiento sexual que muestran ambos. Allen cree que la diferencia debe buscarse en la desigual exposición a las hormonas masculinas que han sufrido uno y otro sexo.

                   - Simon Le Vay descubrió que los cerebros de los homosexuales varones mostraban también, por término medio, un INAH 3 menor que el de los varones heterosexuales.

                   Sin embargo Simon le Vay, homosexual confeso, se vio obligado a situar el descubrimiento en su justa medida, e indicó que no es posible teniendo en cuenta las actuales observaciones si esto se debería a una cuestión genética de nacimiento o debido a la práctica durante muchos años.

                   - J. A. Muñoz Cueto.

                   Encontró que las neuronas de ciertas áreas de la corteza cerebral presentaban un número de conexiones dobles mucho mayor en las hembras que en los machos de las especies estudiadas.

                   La explicación de ambos investigadores es que las neuronas de las hembras reciben dos mensajes diferentes: uno, activador, que las impulsa al apareamiento sexual, y otro, inhibidor, gracias al cual pueden controlar mejor el impuso y seleccionar así al macho con el que habrán de aparearse.

                   - Doreen Kimura

                   Llegó a la conclusión de que las diferencias estadísticas en las capacidades intelectuales de hombres y mujeres eran fruto de influencias hormonales habidas en sus respectivos cerebros durante etapas tempranas de la vida o, incluso, durante el periodo prenatal.

                   Según esta tesis, ya clásica, son las hormonas sexuales las que condicionan, durante el desarrollo infantil, los sistemas de organización del cerebro, los cuales difieren según se trate de un niño o una niña. Kimura no niega los posibles efectos de la educación en esas diferencias, pero afirma que ésta actúa sobre cerebros ya condicionados funcionalmente, por lo que es imposible evaluar por separado la influencia del ambiente y la predisposición fisiológica.

                   - Rubén Gur.

                   Realizó estudios sobre diferencias fisiológicas en los cerebros de hombres y mujeres. Estudió el cerebro de 31 hombres y 24 mujeres que permanecían tumbados sin realizar ninguna actividad intelectual. Se les inyectó glucosa asociada a un elemento de baja radiactividad. Se buscaba averiguar que partes del cerebro consumían más energía en forma de glucosa.

                   El resultado es que en estado de relajación, la parte del cerebro que ma´s glucosa consumía, era el sistema límbico, mientras las mujeres era la singular.

                   Esto explicaría la diferencia respuesta a la agresividad, y por ejemplo, el mayor número de suicidios en hombres que en mujeres.

                   - De todas formas todos estos trabajos no son suficientemente aclaratorios, porque están diríamos en el principio de la investigación.

                   5. Trastornos sexuales. Definición.

                   - ¿Qué es normal y anormal en la sexualidad? ¿Qué es un trastorno o qué es patológico?

                   - Existen criterios sociológicos, culturales, religiosos.

                   - Criterios a nivel médico, son aquellas conductas poco naturales o insanas.

                   - Criterio según la psicología sexológica considera sexualmente anormal todo lo que atenta contra la libertad de las personas exigiendo el sometimiento del otro, o lo que al individuo le produce sensación de culpa, angustia o depresión.

                   - Hay que analizar el problema de la identidad sexual (que es la conciencia que cada uno tiene de ser hombre o de ser mujer), el papel sexual (que es la forma de comportarse ante los demás como hombre o mujer) y la orientación sexual (que es el objeto que nos provoca el deseo sexual - hombres, mujeres, etc.-).

                   - El psiquiatra J. A. Vallejo-Nágera clasifica en tres tipos los trastornos psicosexuales:

                   a) Desórdenes sexuales.

                   Consiste en una elección del objeto sexual que no se corresponde con las tendencias mayoritarias.

                   b) Disfunciones sexuales.

                   Definidas por la inhibición, incapacidad o insatisfacción del deseo sexual.

                   c) Trastornos de la identidad sexual.

                   Se produce cuando una persona no se identifica psíquicamente con su sexo biológico.

                   6. Clasificación de trastornos sexuales. DSM IV y el CIE 10.

                   - Zoofilia.

                   Realización del acto sexual o acciones eróticas con animales.

                   - Exhibicionismo.

                   Se alcanza una fuerte excitación sexual mostrando los órganos genitales a personas desconocidas. Puede acompañar su exhibición con la masturbación.

                   - Voyeurismo o voyerismo.

                   Alcanza la excitación sexual contemplando a personas desnudas o aparejas en actitudes eróticas.

                   - Fetichismo.

                   Solamente se obtiene la excitación sexual a través de objetos o fetiches, sin cuya presencia no puede alcanzarse una disposición adecuada de la propia sexualidad.

                   - Frotteurismo.

                   - Travestismo.

                   - Pedofilia.

                   Tendencia a excitarse o realizar actos sexuales o eróticos con niños/as.

                   - Masoquismo sexual.

                   Se caracteriza por alcanzar un placer sexual a través del dolor físico o psíquico de uno mismo.

                   - Sadismo sexual.

                   Se obtiene placer sexual haciendo daño físico o provocando humillaciones psíquicas a la persona.

                   - Transexualismo.

                   Es un conflicto entre el sexo biológico y la identidad sexual. La persona que lo padece desea cambiar sus órganos sexuales por los del otro sexo. Se da tanto en mujeres como en hombres.

                   - Trastornos de la maduración sexual.

                   La persona siente ansiedad o depresión porque no tiene clara su identidad genérica u orientación sexual.

                   - Orientación sexual egodistónica.

                   La preferencia sexual no se pone en duda, pero a causa de trastornos psicógenos o comportamentales, se desea que fuese diferente, lo que puede llevar a la persona a buscar un tratamiento.

                   - Deseo sexual hipoactivo.

                   - Aversión al sexo.

                   - Excitación sexual inhibida en la mujer. Frigidez.

                   Consiste en el fracaso en la obtención de la respuesta fisiológica normal durante el acto sexual.

                   - Excitación sexual inhibida en el hombre. Impotencia.

                   Incapacidad masculina para alcanzar la erección y con ello poder ejecutar el acto sexual.

                   - Orgasmo femenino inhibido.

                   Frigidez. Incapacidad femenina para alcanzar el orgasmo sexual.

                   - Orgasmo masculino inhibido.

                   - Eyaculación precoz.

                   Se produce cuando el hombre es incapaz de controlar su excitación produciéndose una expulsión del semen mucho antes de lo deseado.

                   - Dispareunia.

                   Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, como por ejemplo en la penetración.  Puede ser de origen orgánico o sexológico.

                   - Vaginismo funcional.

                   La contracción involuntaria de la musculatura del tercio externo de la vagina, que impide o perturba el coito.

                   7. Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

                   Sífilis. Gonocia, gonorrea o blenorragia. Herpes genital. Verruga genital. Hepatitis B.  Sida.

                   8. Este tema es muy complejo y con muchas aristas que es imposible perfilar en un artículo de opinión. Pero creo que con este artículo se muestra dos realidades, es un tema que está en la calle y en los medios de comunicación, y que los artículos de opinión, de alguna forma, se puede elevar su conceptualización, y por tanto, se puede tocar cualquier tema, incluso con un nivel medio de especialización. Solo decir, que ante una duda, ante cualquier cuestión que el hipotético lector no esté de acuerdo pues consulte con especialistas, sean médicos, psicólogos, psiquiatras…

                   El articulista no expresa en ningún momento que sea un especialista, sino simplemente un escritor o ensayista o articulista de artículos de opinión. Nada más, nada menos. A cada uno su mérito, pero ni más, ni menos… Espero sirva para orientar en algo, en tanta confusión reinante existente, tanto teórica como práctica. Supongo que las Cuarenta sombras de Grey serán más agradables que este artículo, aunque yo no las he leído, ni he visto la película, ni lo haré… Este artículo no busca la polémica con nada, ni nadie, ni menos aún que nadie se ofenda o se sienta ofendido, si alguien discrepa, posiblemente él o ella, tendrá razón y este articulista estará en el error.

         © jmm caminero (18 noviembre 2015-04 enero 2016 cr).

Fin artículo 428º: “Sobre la sexualidad”.

                                                        *



[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 05 de enero del 2016. Publicado el 06 de enero del 2016.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:21 soliloquios #. Artículos Sociosanitarios y Sociomorales

Artículo Periodístico 429º: “Ascética de la memoria”.

Artículo Periodístico 429º: “Ascética de la memoria”[1].     

                   0. ¿El ser humano de nuestro siglo necesita un autocontrol correcto de la memoria? ¿Necesita aprender de forma correcta moral y psicológica los recuerdos, la memoria, la facultad o función de la memoria? ¿Sin un autocontrol de la memoria, de los recuerdos el ser humano no puede crecer ni psicológica, ni moral, ni espiritualmente…? ¿Ni en sus actividades de ocio o profesión o vocación o en su faceta social y cultural…?

                   1. ¿Decían los clásicos que sin un control correcto de los recuerdos, de la memoria el ser humano es como una casa sin ventanas, sin puertas, sin chimenea y por tanto, entra en la propia conciencia multitud de estímulos, recuerdos, sentimientos, afectos, deseos del pasado o del presente sin orden, sin medida…? ¿O demasiados temores del futuro, que después se materializarán o no…?

                   ¿En un mundo en el que estamos expuestos a tantas percepciones y estímulos, cómo buscar un equilibrio entre el presente y el pasado, entre lo que tenemos que hacer y pensar hoy, y las mareas del pasado, aunque sean de un pasado muy lejano o cercano…? ¿Cómo olvidar de forma correcta, o como asumir lo realizado, pensado o deseado o sentimientos o actos, que se estructuren de forma correcta en la conciencia, en el ser humano, en el hoy…?

                   ¿Cómo recordar lo esencial y no dejarse adjetivar y manipular por cientos de detalles secundarios…? ¿En la vida normal y rutinaria, siempre de forma correcta psicológica y moral y eficiente en las realidades en las que un ser humano está inserto?

                   ¿Sin un autocontrol correcto de la memoria, la mente o psique humana se convierte en un campo de lucha entre multitud de afectos, recuerdos, sentimientos, ideas, pasiones, emociones, conceptos, ideas, representaciones mentales…? ¿Cómo un enorme mono que diría Buda que está de rama en rama, y nunca descansa, nunca piensa y recuerda de forma correcta y adecuada y eficiente y mesurada…?

                   ¿Sin un mínimo control correcto, a nivel psicológico y moral de la memoria, el ser humano es como un barco sin rumbo está recibiendo constantemente estímulos, internos y externos, no pone un dique, y es como un papel en manos de huracanes y tempestades…?

                   ¿Ocuparse de las cosas y de las ideas es bueno y correcto, pero siempre que sea en una medida, si se llega a la intranquilidad, al continuo sufrimiento por recuerdos, temores, penas, angustias, se está haciendo un uso no correcto de las facultades o funciones o potencias psicomentales, y por tanto, solo se sufre o se sufre sin necesidad, o se sufre en una cuantificación o cualificación mayor de lo correcto…?

                   ¿En la tradición clásica la memoria desordenada, se decía es como una noria que no hace nada más que dar vueltas y vueltas a las cosas? ¿Porque una cosa es penar y repensar una cuestión, y otra es que dicho pensamiento te obsesione, al final, el individuo pierde la libertad interior…? ¿Una cosa es pensar con datos nuevos y conceptos una cuestión antigua, y otra es roer y roer, que al final se roe a uno mismo la misma alma, la misma mente, la misma carne…?

                   2. La memoria debe ser aconsejada por la esperanza. Siempre racional y mesurada y con sentido común y de forma moral correcta. Dejar a los tiempos que traigan sus tiempos. Dar tiempo al tiempo, según la formulación popular.

                   Tener una moralidad correcta ayuda de forma esencial. Tener posiblemente un concepto metafísico y religioso y espiritual ayuda a sobrellevar los sufrimientos de la vida, siguiendo a un ministro de cultura, Semprun de Felipe González, en el campo de concentración dónde estaba decía que soportaban mejor dicha realidad aquellos que eran comunistas y aquellos que eran católicos, porque ambos tipos de personas creen que el futuro siempre será mejor que el presente…

                   Desarrollar ideas y estímulos y sensaciones y recuerdos que amplifiquen la paz, la paz interior. Mirar el pasado y darse cuenta que siempre hemos ido, la humanidad hacia mejor, y por tanto, esperamos con cierta racionalidad que así suceda en el futuro. Incluso, aunque existan noches y turbulencias y huracanes y tormentas y tifones después viene la calma, después viene el día…

                   A las preocupaciones hay que darle una medida. No se pueden obviar y olvidar las preocupaciones, pero todo haciéndolo con una medida, con racionalidad, examinándolas y dándoles una importancia correcta. No darle importancia es malo y negativo, darle mucha, pues también…

                   Saber y entender que el ser humano puede perfeccionarse en su profesión y en su oficio y en su vocación, pero también puede y debe perfeccionarse en su moralidad y en su ética, y si cree en realidades metafísicas, también puede poner su grano de arroz y arena para perfeccionarse espiritualmente…

                   Puede haber formas, que las tradiciones de siglos han desarrollado para una utilización correcta de la memoria, y que están en el saber occidental, que no hay que mirar a otros continentes. Y desde luego, nadie se meta a grupos que prometen la salvación y la paz interior y la liberación interior, porque muchas personas han caído en los dientes y fauces de sectas, en el sentido estricto. A ver, si por solucionar un pequeño problema nos vamos a meter en una jungla o en una cueva de la que sea muy difícil salir.

                   Ser muy prudentes con todos los caminos de salvación y de perfección, tanto orientales como occidentales, tantos de ayer como de hoy. La prudencia lleva a examinar todas las formas de vida, todas las morales y éticas. Dejar tiempo al tiempo, no tomar una decisión en pocas semanas y meses, mirar si son grupos amplios de personas o son pequeños, mirar la historia, examinar por Internet la información disponible a favor y en contra, consultar con personas que estén fuera de esos grupos, consultar con especialistas y pensar que mejor es ser una persona normal y rutinaria y con algunas imperfecciones y no ingresar en grupos que prometen todo lo bueno, y después quedar atrapados en círculos que es muy difícil de salir…

                   Ser moderado y mesurado y racional y apoyándose en el saber ortodoxo, es decir, en la ciencia, en todo lo posible, en el pensar, en el desear, en el sentir, en el actuar… porque de otra manera, uno se pierde en la vorágine de uno mismo, en la vorágine del mundo exterior, en el huracán de pasiones y emociones sin medida, o en ideologías de hoy o de ayer, cerradas y semicerradas…

                   Procura no caer de un extremo a otro. Postura que se produce muchas veces, y a veces, se va de un extremo que no era bueno, a otro extremo, que para salir del primero, tampoco es bueno. Por eso, buscar sistemas de ideas y prácticas que sean buenos y correctos, mesurados, que te dejen pensar y actuar, que no te obliguen a la acción o a tomar una resolución definitiva. No confíes o desconfía de los grandes salvadores y de las grandes salvaciones inmanentes o trascendentes. Examina todo y piensa todo con mesura y prudencia y con datos y conceptos ortodoxos y con la ciencia. Todos los individuos tienen problemas, y todos llevan una cruz cuando no dos o tres, a ver si por quitarnos una cruz, nos creamos otra más grandes… Pensar que hay personas que se aprovechan de personas vulnerables, con problemas, con poca autoestima, con situaciones afectivas o económicas complejas… pensar que hay personas que conocen la vulnerabilidad y debilidad de otras personas, y no tienen ninguna moral correcta, y se aprovechan de la debilidad de otras personas y las manipulan. Que tienen grandes palabras pero hechos bastantes mediocres… Por eso, hay que ser muy prudentes, muy racionales, con mucho sentido común, se esté en una situación o se esté en otra, se tenga un problema o cinco, se lleve una cruz o tres…

                   3. Quizás es bueno para autocontrolar la memoria, que es una puerta que puede entrar mucho bueno, pero mucho que no es tan bueno, es limitar la entrada de tantas noticias, deseos, informaciones, eventos, actos… Es bueno estar informado, pero con medida, ni mucho, ni poco, y siempre volvemos al tema del término medio de Aristóteles…

                   No caer en ideas y recuerdos obsesivos, que no te dejan tener libertad para asumir el presente o que te van royendo la mente, que no te dejan descansar…

                   Tener esperanza en uno mismo, una esperanza racional y mesurada, pero esperanza en uno mismo, es decir, una autoestima correcta, tener esperanzas en la sociedad-humanidad, que de momento, hasta dónde sabemos siempre ha ido mejorando, y tener esperanza si se es creyente, pues en que el Ser Supremo de alguna manera te protegerá o te cuidará…

                   El uso correcto de la memoria, es como siempre no caer en el error del quietismo, el error de no hacer nada. La vida exige actuación, actos de pensamientos, de búsquedas, de hechos, de sentimientos… pero hacerlo de forma mesurada y correcta, y si es posible con eficiencia, y con eficiencia según el saber ortodoxo, que hoy es la ciencia y con la interpretación correcta de la ciencia. Es mejor equivocarse con la ciencia, que no equivocarse en contra del parecer mesurado y demostrable de la ciencia. Con todos los matices que queramos otorgar a este enunciado o frase o idea.

                   Tener un tiempo para escuchar el mundo exterior, pero también tener un tiempo diario para en sosiego y silencio escucharse a sí mismo. No hay que ir a Oriente para escucharse y mirarse a sí mismo interiormente…

                   No se pueden negar los problemas, tanto presentes o del pasado, o los temores del futuro, pero hay que mirarlos en su justo precio y valor. Porque muchos problemas no podrás solucionarlos, otros se irán solucionando poco a poco, otros quizás se agravarán. Pero si pierdes el autocontrol y pierdes la esperanza, sin dejar de hacer lo que tengas que hacer, todo se convertirá en mayor problema. Para eso debes consultar con personas de distintos campos, con profesionales especializados en distintos campos de la actividad humana…

                   4. Para concluir, no sé estimado lector si habrás tenido el valor y la paciencia de llegar hasta esta frase o párrafo, o te habrás saltado la mitad de ellos, o habrás tirado la toalla en la mitad de dicho artículo, pero desde luego, supongo que la mayoría de hipotéticos lectores jamás habrán oído, la relación de dos conceptos, uno el de ascética y otro el de ascética en relación a la memoria. Pero aunque te parezca difícil de entender y comprender, esto existe en la tradición occidental y existe desde hace muchos siglos, no hay que ir a Oriente, ni siquiera admitir nuevos grupos de salvación y nuevas ideologías, que a saber los fines que buscan, sino que en la tradición ortodoxa occidental, en las ideologías predominantes de Occidente durante siglos, existen estos dos conceptos, ascética y ascética correcta de los recuerdos, de la memoria… espero te sirva para una introducción, un proemio, un prólogo para que usted pueda reflexionar más sobre esta cuestión. Que en definitiva es reflexionar sobre usted mismo… ¡Usted verá, hoy ya tiene algo más qué pensar!

                            © jmm caminero (07 diciembre-04 enero 2015 cr).

Fin artículo 429º: “Ascética de la memoria”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Per. Dig. MiCiudadReal.es, el día 05 de enero del 2016.

Sábado, 20 de Marzo de 2021 04:23 soliloquios #. Artículos Ética y Moral


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